La conquista de la paz y el celo por progresar

9
LA CONQUISTA DE LA PAZ Y EL CELO POR PROGRESAR

Transcript of La conquista de la paz y el celo por progresar

Page 1: La conquista de la paz y el celo por progresar

LA CONQUISTADE LA PAZ

Y EL CELO PORPROGRESAR

Page 2: La conquista de la paz y el celo por progresar

1. Podríamos tener mucha paz, si no quisiéramos ocuparnos de lo que dicen y hacen los demás y que no nos incumbe. ¿Cómo puede estar en paz mucho tiempo el que se entromete en cuidados ajenos, y busca ocasiones de salir a la calle, y poco o raramente se recoge interiormente? ¡Bienaventurados los sencillos, porque tendrán mucha paz!

Page 3: La conquista de la paz y el celo por progresar

2. ¿Por qué algunos Santos fueron tan perfectos y contemplativos? Porque se esforzaron en mortificar totalmente en sí mismos todo deseo terrenal; y por eso pudieron adherirse a Dios con lo más íntimo del corazón y dedicarse libremente a su propio progreso. Nosotros nos dejamos dominar demasiado por nuestras propias pasiones y nos preocupamos exageradamente de las cosas pasajeras. Y también raras veces vencemos perfectamente siquiera un solo vicio, y no nos entusiasmamos para progresar cada día, y por eso nos quedamos indiferentes y tibios.

Page 4: La conquista de la paz y el celo por progresar

3. Si estuviésemos perfectamente muertos a nosotros mismos e interiormente desprendidos, entonces podríamos también gustar las cosas divinas y experimentar algo de la contemplación celestial. El mayor y total impedimento es que no somos libres de nuestras pasiones y concupiscencias, y no nos esforzamos por emprender el camino perfecto de los Santos.

Page 5: La conquista de la paz y el celo por progresar

4. Cuando se presenta una aún pequeña adversidad, demasiado fácilmente nos desalentamos y volvemos a las consolaciones humanas. Si nos esforzásemosen permanecer valientemente firmes en la lucha, ciertamente veríamos bajar del Cielos sobre nosotros la ayuda del Señor. En efecto, Aquel que está listo a socorrernos si luchamos y confiamos en su gracia es el mismo que nos procura ocasiones de luchar y vencer. Si hacemos consistir el progreso de la vida religiosa solamente en las observancias externas, nuestra devoción acabará pronto. Pongamos más bien el hacha a la raíz, a fin de que limpios de pasiones, tengamos la paz del espíritu.

Page 6: La conquista de la paz y el celo por progresar

5. Si cada año desarraigásemos aunque fuese un solo vicio, pronto nos volveríamos perfectos. Pero muchas veces nos damos cuenta de lo contrario; descubrimos que fuimos mejores y más puros al comienzo de la conversión que después de muchos años de profesión. Nuestro fervor y progreso espiritual debería crecer cada día; pero ahora parece gran cosa que alguien pueda conservar parte del primer fervor. Si al principio nos hiciésemos un poco de violencia, después podríamos hacer todo con facilidad y alegría.

Page 7: La conquista de la paz y el celo por progresar

6. Es duro dejar una costumbre, pero más duro aún es ir en contra de la propia voluntad. Sin embargo, si no superas las cosas pequeñas y fáciles, ¿cuándo superarás las más dificultosas?Resiste desde el comienzo a tu inclinación, y deja la mala costumbre, no vaya a suceder que te lleve poco a poco a una mayor dificultad. Si te dieras cuenta de cuánta paz te darías a ti mismo y cuánta alegría darías a los demás comportándote bien yo creo que te preocuparías más de tu progreso espiritual!

FUENTE: IMITACIÓN DE CRISTO

Page 8: La conquista de la paz y el celo por progresar

EXAMÍNENLO TODO Y QUÉDENSE CON LO BUENO. CUÍDENSE DEL MAL, DONDEQUIERA QUE LO ENCUENTREN.1 TESALONICENSES 5:21-22 POR LO DEMÁS, HERMANOS, FÍJENSE EN TODO LO QUE ENCUENTREN DE VERDADERO, DE NOBLE, DE JUSTO, DE LIMPIO, EN TODO LO QUE ES HERMOSO Y HONRADO. FÍJENSE EN CUANTO MERECE ADMIRACIÓN Y ALABANZA.FILIPENSES 4:8

Page 9: La conquista de la paz y el celo por progresar

NOS PRESENTAMOS, PUES, COMO MENSAJEROS DE PARTE DE CRISTO, COMO SI DIOS MISMO LES ROGARA POR NUESTRA BOCA. Y DE PARTE DE CRISTO LES SUPLICAMOS: “DÉJENSE RECONCILIAR CON DIOS”.2 CORINTIOS 5:20