¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003 · ¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de...

12
¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003 II.3.10 Comunidad de Madrid Once municipios de la Comunidad de Madrid se han adherido a esta nueva edición de la campaña ¡La ciudad, sin mi coche!, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Madrid, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Valdemoro. Getafe y Madrid han participado también en la Semana Europea de la Movilidad. Las Autoridades Locales de Getafe valoraron positivamente la jornada sin coches, porque en las zonas acotadas hubo una disminución de los niveles de contaminación acústica y atmosférica, aunque en las horas centrales del día se produjeron retenciones, lo que pone de manifiesto este día es que es necesario concienciarnos entre todos para usar la ciudad de otra forma y cambiar las conductas de movilidad. Se organizó una Certamen de Dibujo en los colegios y se mostraron los trabajos realizados en la Exposición de Dibujos que se llevó a cabo durante la semana del 22 al 29 de septiembre. En Colmenar Viejo el 22 de septiembre se realizaron varias actividades entre las que destacaron: 64 Actividades lúdicas con niños de 3 a 12 años: las actividades pretendían crear, de forma lúdica, hábitos de conducta más seguros en los desplazamientos; como garantía de una mayor “competencia vial”, tanto presente como futura. Los niños y sus familias aceptaron muy bien las actividades propuestas, creándose un “clima social” muy positivo. Dentro de estas actividades colaboraron:

Transcript of ¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003 · ¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de...

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

II.3.10 Comunidad de Madrid

Once municipios de la Comunidad de Madrid se han adherido a esta nueva edición de la campaña ¡La ciudad, sin mi coche!, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Madrid, Paracuellos de Jarama, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Valdemoro. Getafe y Madrid han participado también en la Semana Europea de la Movilidad.

Las Autoridades Locales de Getafe valoraron positivamente la jornada sin coches, porque en las zonas acotadas hubo una disminución de los niveles de contaminación acústica y atmosférica, aunque en las horas centrales del día se produjeron retenciones, lo que pone de manifiesto este día es que es necesario concienciarnos entre todos para usar la ciudad de otra forma y cambiar las conductas de movilidad.

Se organizó una Certamen de Dibujo en los colegios y se mostraron los trabajos realizados en la Exposición de Dibujos que se llevó a cabo durante la semana del 22 al 29 de septiembre.

En Colmenar Viejo el 22 de septiembre se realizaron varias actividades entre las que destacaron:

64

• Actividades lúdicas con niños de 3 a 12 años: las actividades pretendían crear, de forma lúdica, hábitos de conducta más seguros en los desplazamientos; como garantía de una mayor “competencia vial”, tanto presente como futura. Los niños y sus familias aceptaron muy bien las actividades propuestas, creándose un “clima social” muy positivo. Dentro de estas actividades colaboraron:

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

o El instituto MAPFRE de seguridad vial Material, aportó diverso material divulgativo-educativo sobre educación vial. El instituto MAPFRE es actual colaborador en el programa de educación vial que se imparte en la localidad.

o Intervención preventiva para evitar posibles accidentes (niños y familias) protección civil, con carácter preventivo, estuvo presente constantemente en el recinto para intervenir ante cualquier emergencia.

o Seguridad ciudadana: la policía local, colaboró con las actividades vigilando y atendiendo los posibles requerimientos.

• Actividad de Concienciación. Accesibilidad para minusválidos físicos: llevado a cabo por la asociación AESLEME, que colabora habitualmente con los responsables de educación vial en la prevención de conductas viales poco seguras. La contribución en esta ocasión fue la concienciación sobre las dificultades que suponen las barreras físicas para la vida, (transporte público, desplazamientos urbanos, acceso a la cultura, al ocio, al trabajo, etc), de un minusválido físico en silla de ruedas.

65

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

Las Autoridades Locales realizaron una campaña de comunicación mediante grandes pancartas ubicadas en la plaza del pueblo y en zonas de mayor afluencia de público, dípticos divulgativos donde se insertaron las actividades para niños y fotografías y dibujos alusivos a las mismas. Y libros divulgativos con maquetas recortables y cuadernillos sobre “mi ciudad” para todos los participantes.

Asimismo utilizaron los medios de comunicación: radio, prensa escrita y página web del Ayuntamiento para dar publicidad a las actividades y desarrollar alguna de ellas.

El Ayuntamiento de Coslada recomendó a los ciudadanos la utilización del transporte público a través de anuncios y pancartas situados en lugares de mucho tránsito de vehículos. Además con el objetivo de potenciar el Anillo Ciclista (que actualmente cuenta con 15km y que se pretende cerrar), organizaron una Carrera de bicicletas por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

En San Fernando de Henares se realizaron varias actividades, destacaron entre ellas: una marcha ciclista, una gimcana, la proyección de diapositivas sobre transporte urbano y la proyección de un vídeo sobre bicicletas en la ciudad. Se eligieron como medidas permanentes: aumento del número de aparcabicis, aumento de recorrido y de vehículos en la línea 283 de autobuses, instalación de badenes para disminuir la velocidad de los vehículos y el ensanchamiento de aceras.

II.3.11 Comunidad de Murcia

Cuatro municipios de la Comunidad de Murcia han participado este año en la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”: Alcantarilla, Cartagena, Murcia y Totana.

La ciudad de Murcia participó en la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!” con los objetivos de:

• Estimular un comportamiento ciudadano compatible con el desarrollo sostenible

66

• Sensibilizar a los ciudadanos sobre los impactos medioambientales del transporte y sus diferentes modos de uso.

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

• Dar a los ciudadanos una oportunidad de usar medios de transporte alternativos al coche.

• Ofrecer la posibilidad de redescubrir la ciudad, su gente y su patrimonio cultural en un ambiente saludable y relajado.

En el municipio se realizaron múltiples actividades, entre ellas destacaron:

• Puesta en marcha de una nueva caseta de información y promoción del transporte público.

• Puesta en marcha de un servicio en internet para que los ciudadanos que lo deseen puedan compartir coche.

• Organización de una Jornada abierta sobre “Movilidad, accesibilidad, transporte público y seguridad vial”.

• Restricción del tráfico en la Avenida de la Libertad”.

• Actividades infantiles como “Descubro mi ciudad como peatón” (itinerarios a pie), “La naturaleza en la ciudad” (Jardines de Murcia), “Cinco historias que contar para disfrutar de la ciudad” (Actividad teatral).

• Actividades lúdicas:

o Juego infantiles, hinchables y elásticos.

o Competiciones deportivas: baloncesto y fútbol sala.

o Demostraciones de salvamento, socorrismo, tirolinas.

Dos puntos de información medioambiental y participación.

La Autoridades Locales han puesto en marcha medidas permanentes para promover el uso del transporte público como:

67

• La caseta informativa y de gestión del Transporte Público.

• Restricción permanente del tráfico en una vía de la ciudad.

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

• Puesta en marcha en la página web del Ayuntamiento de un servicio para poder compartir coche y aparcamiento.

El Ayuntamiento utilizó diversos materiales de información y comunicación carteles, trípticos, llaveros, bolígrafos, gorras, camisetas, kits escolares.

Por cuarto año consecutivo, en Totana se ha celebrado “¡La ciudad, sin mi coche!”. Se delimitó y se cerró una gran zona del centro al tráfico y se reservó para el uso exclusivo de peatones, transportes públicos y vehículos no contaminantes, como bicis, patinetes, etc. El objetivo fundamental era que los habitantes de Totana pudieran descubrir otros medios de transporte que contribuyen a la mejora de la movilidad y la calidad del medio ambiente.

68

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

Durante la semana anterior al Día Sin Coches, las Autoridades Locales realizaron una campaña de comunicación mediante prensa, radio y televisión. Además ubicaron un Punto de Información en unos de los puntos de mayor afluencia ciudadana donde se repartieron folletos realizados por el Ayuntamiento sobre la iniciativa. Asimismo enviaron cartas a diferentes colectivos, como residentes de la zona restringida, centros escolares, asociaciones de vecinos, etc. para solicitar la colaboración de los ciudadanos y explicarles los detalles de la actuación.

Además se colocaron carteles de la iniciativa y señales viarias para delimitar la zona restringida.

Las encuestas realizadas en el municipio de Totana durante el día 22 de septiembre y posteriores, arrojaron los siguientes resultados:

Colectivos Buena Bastante Buena Mala Bastante Mala

Trabajadores 72% 25% 1% 2%

Estudiantes 60% 25% 5% 10%

Peatones 55% 30% 13% 3%

Residentes del área 91.3% 4.2% 2.3% 2.2%

Usuarios de vehículo privado 67.6% 27.4% 2.2% 2.7%

Residentes fuera del área 59.3% 8.3% 12.6% 25.1%

Comerciantes 57% 8.3% 12.6% 25.1%

Clientes comerciantes 79.2% 4.35% 5.5% 11%

Ciclistas 42% 40% 9% 9%

TOTAL 64% 21% 5% 8%

69

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

II.3.12 Comunidad Valenciana

Aldaia, Almassora, Alzira, Bonrepós i Mirambell, Crevillent, Elche, Elda, Gandía, Godella, La Vall D'Uixó, L'Alcudia, Petrer, Torrent, Valencia, Vila-Real y Xirivella han sido las dieciséis ciudades valencianas que han participado en el proyecto ¡La ciudad, sin mi coche! 2003. Además, Almassora, Alzira y Gandía han realizado actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad.

En Almassora las actividades comenzaron el día 22 de septiembre con la celebración de la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”, se restringió el tráfico y el aparcamiento a los coches particulares en un tramo de la principal avenida del municipio, reservándola para los peatones, ciclistas y el transporte público. Se delimitó la zona restringida por medio de carteles. La disminución de la contaminación, y sobre todo del ruido fue drástica. Durante el día, el servicio de transporte público urbano fue gratuito.

Los días 23 y 26 de septiembre, se restringió la zona del mercado a los vehículos privados reservándola para peatones, bicicletas, transporte público y otros vehículos ecológicos. Durante estos dos días y también durante el sábado se entregaron a los clientes del mercado papeletas para el sorteo de dos regalos favorecedores de la movilidad sostenible: una bicicleta y un carrito para la compra.

El viernes 26 de septiembre se desarrolló una gimcana educativa sobre los problemas de movilidad en la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a los escolares, comerciantes y clientes sobre la necesidad de utilizar medios de transporte alternativos.

70

El domingo 28 se organizaron una serie de actividades abiertas al público en general. Se reservó una plaza para los peatones y ciclistas. Se instaló un parque de educación vial con un circuito para que los más pequeños pudieran aprender normas y prácticas para

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

circular con seguridad por la ciudad y se proyectó un audiovisual sobre la seguridad vial en un aula de formación de la policía local.

Se llevó a cabo el sorteo de los regalos de la campaña realizada en el mercado.

Como material de comunicación se editaron trípticos, pancartas y carteles informativos.

Para celebrar El Día, en Crevillent se organizaron unos Juegos Populares y Tradicionales con la intención de que los niños conocieran los juegos que antiguamente se solían practicar en la calle, descubriendo con ello que las calles no son sólo para los automóviles. Además se realizaron talleres de cometas, aviones de papel, muñecas, etc.

También se llevó a cabo un pasacalles que finalizó con la interpretación del Himno a la Alegría”, himno oficial de la Comunidad Europea.

71

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

En Gandía se celebraron diversos talleres de educación vial el 22 de septiembre.

Como medidas permanentes eligieron la semipeatonalización de diversas zonas en el centro histórico, para transformarlas en peatonales, eliminando aparcamientos para vehículos y creando otros para las bicicletas. Todo ello integrado dentro del “Plan de viales no motorizados de Gandía”

Valencia celebró el lunes 22 de septiembre la campaña europea “¡La ciudad, sin mi coche!” con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que utilicen el transporte público y otros medios alternativos que permitan el desarrollo sostenible en la ciudad. Con este fin se repartieron 200.000 bonos de transporte gratuitos, válidos para viajar durante el lunes en todas las líneas de la EMT y de Metro Valencia dentro de la zona centro.

A diferencia del año anterior, que al coincidir en domingo se prestaba más a organizar actividades lúdicas o festivas, este año las iniciativas se han dirigido fundamentalmente a invitar a los ciudadanos a probar otros medios de transporte, diferentes a sus vehículos particulares, como alternativa en sus desplazamientos habituales.

Además del reparto de títulos de viaje gratuitos, otras actuaciones que se llevaron a cabo fueron:

• Cierre al tráfico privado de la Plaza del Ayuntamiento y varios centros históricos.

72

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

• Establecimiento de zonas de aparcamiento en los accesos a la ciudad próximos a las paradas de autobús, metro y tren.

• Posibilidad de acceder con la bicicleta a las unidades de RENFE Cercanías dentro de un horario más amplio.

• Refuerzo de las líneas de EMT, metro, metrobus y RENFE Cercanías.

• Apertura de los cursos de educación vial para escolares en el parque infantil de tráfico de los Jardines de Viveros.

• Inserción en los paneles de información variable de tráfico la celebración del Día Europeo sin coches y la invitación a utilizar el transporte público.

• Campaña informativa de la jornada y recogida de datos ambientales y de opinión ciudadana

L’Alcudia organizó el domingo 21 de septiembre una excursión en bicicleta y entre los asistentes se sortearon, una bicicleta, cestas para bicicletas y se regalaron cincuenta timbres.

El lunes 22, se cerró una zona del núcleo urbano y se reservó para peatones y ciclistas

Se instalaron tres nuevos aparcamientos de bicis y se anunció la instalación de pasos elevados para peatones y la creación de zonas peatonales en diferentes puntos del municipio.

Se observaron disminuciones en los niveles de ruido en los tres puntos de control establecidos para la ocasión:

Punto de medición (Datos en dB) 29-09-03 22-09-03 DiferenciaPlaça País Valencià: cruce con C/ Major 57 45 12 C/ Major: cruce con C/ Joan Bautista Osca 64 47 17 Plaça País Valencià: cruce con C/ Sant Antoni 55 43 12

73

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

La Semana Europea de la Movilidad se celebró en Petrer dedicando la semana a la educación vial con un taller abierto para escolares y con debates y programas informativos en Telepetrer. El día sin coche organizaron un taller: “Aprende a reparar tu bici” y un itinerario peatonal urbano para dar a conocer a los ciudadanos las rutas urbanas que unen los puntos neurálgicos del municipio y además se obsequió a los participantes con un refrigerio.

El Ayuntamiento de Torrent se sumó a la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!” y eligió como medidas permanentes:

• Instalación de 40 nuevos aparcamientos para bicicletas.

• Creación de una nueva línea de transporte público para el Polígono Industrial.

Organizaron una fiesta infantil que incluía talleres de medio ambiente, juegos, regalos, etc.

74

¡La ciudad, sin mi coche! y Semana de la Movilidad 2003

El día 22 de septiembre en Bonrepós i Mirambell se cortó una zona al tráfico y en ella se realizaron varias actividades, se llevó a cabo un taller de jabón reciclado donde también se enseñó cómo se fabricaba de forma tradicional. Al mismo tiempo, se pudo recorrer un circuito con obstáculos en bicicleta.

Los actos del día sin coche se celebraron junto con la Semana de la Juventud, ya que ambas iniciativas estaban orientadas a los jóvenes y los niños.

Durante la semana se celebró en la Escuela Pública un taller de educación vial, los tutores trataron el tema en las clases y se realizaron trabajos manuales que posteriormente se expusieron en un gran mural en la plaza cortada al tráfico.

II.3.13 Extremadura

Cuatro municipios de Extremadura han participado en la campaña ¡La ciudad, sin mi coche!: Cáceres, Coria, Don Benito y Plasencia. Estas dos últimas ciudades se han adherido además a la Semana Europea de la Movilidad.

75