La celebración de la Navidad -...

13
La celebración de la Navidad

Transcript of La celebración de la Navidad -...

La celebración de la Navidad

La celebraciónde la Navidad

La Navidad, como celebración que conmemora el Nacimiento de Jesús, es una de las fechas más importantes en el calendario litúrgico cristiano. Se conoce que los datos más antiguos que

del año 200 d.c. y la sitúan en el mes de mayo.

En el año 221, el historiador helenista Sexto Julio Africano fue quién difundió el 25 de diciembre como la fecha del Natalicio de Jesús. Más adelante, en el año 325 de nuestra era, el Papa Julio I pidió que se celebrase el nacimiento de Jesús en ese día y así fue decretado por su sucesor Liberio, en el año 354.

Se sabe que la primera información de la celebración del Nacimiento de Jesús, se remonta, en Roma, al año 354 y se encuentra en el Calendario Chronographer.1 Desde Roma, con el paso de los años, la celebración de la Navidad se expandió por el mundo occidental.

Durante la Edad Media, se popularizó la costumbre de hacer representaciones de los misterios propios de esa fecha, al tiempo que el pueblo, acompañado del órgano y de

! "

Colaboración INPC Regional 6: textos tomados de la declaratoria de patrimonio cultural del Pase del Niño Viajero

Quito, diciembre 2017

!"#$%&%'("$)*+#,%#&"#-".),",

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

instrumentos pastoriles, entonaba villancicos en lenguaje popular. Es en esa misma época, en que surge una de las más antiguas obras teatrales de España, denominada “El Auto de los Reyes de Oriente”, pieza de origen anónimo y basada en el dramatismo litúrgico relacionado con la época de Navidad .

En España, la celebración de la Navidad estaba bastante arraigada, e incluía entre sus manifestaciones, la elaboración de los pesebres o nacimientos, cuyo origen se remonta a San Francisco de Asís. Más tarde, con la conquista europea de América, las costumbres religiosas españolas, serían implantadas en estas tierras.

EL CULTO A LA IMAGEN DEL NI— O DIOS

El culto al Niño Jesús fue difundido por diferentes santos, por ejemplo, a San Francisco de Asís se lo relaciona con la elaboración del primer pesebre; a San Cayetano se le representa cargando en sus brazos al Niño y se dice que sus súplicas las realizaba en nombre de los méritos de la infancia de Jesús; San Antonio de Papua fue también un incansable devoto del Niño y cuenta la historia que el Niño Jesús se le apareció; por su parte, Santa Teresa había tenido una visión en la que contemplaba a Jesús Niño, desde allí llevaba siempre consigo una imagen del Divino Niño; San Juan de la Cruz fue otro santo con mucha devoción a Jesús. La devoción por el Niño Jesús en América, está fuertemente relacionada a la tarea evangelizadora de las

2

!""#$%&'()"*+",+

!

órdenes franciscana, jesuita y agustina.

El culto al Niño Jesús se ha extendido por todo el mundo

levantan sus súplicas a Dios en nombre de la infancia de Jesús.

Entre las advocaciones más conocidas consta el Niño Jesús de Praga, cuya imagen representa al Niño Jesús vestido de rey, con manto y túnica, coronado con corona imperial y sosteniendo en su mano izquierda una bola que simboliza al mundo; en México existe gran devoción por el Santo Niño de Atocha, al que se lo representa con vestido largo, capa de cuello ancho de encaje y una concha de berberecho o concha de peregrino (durante las Cruzadas era símbolo de los santos peregrinajes), lleva un sombrero con pluma, usa sandalias con hebillas de plata, con su mano izquierda sostiene una canasta y con la derecha una vasija de agua, sostenida por un bastón.

En diferentes países es muy común el culto al Divino Niño, representado con túnica rosada, cinturón verde y pies descalzos. En el Ecuador, en Pujilí en la provincia de Cotopaxi, se rinde culto al Niño de Isinche, según la leyenda esta imagen apareció milagrosamente durante la Colonia y en las creencias

crece algunos milímetros.

fervor al Niño Viajero, escultura trabajada en el año 1823 y a la que nos referiremos .

" #

Por otra parte, a lo largo del mundo cristiano, existen diversas tradiciones navideñas en las que aparece, con un protagonismo especial, la imagen del Niño Dios, tal es el caso de las Misas del Gallo que se realizan en Noche Buena, a la media noche del 24 de Diciembre; también se realizan las Misas de la Aurora, al amanecer del 25, aunque son menos comunes y, en el Vaticano, la Misa del Mediodía, en la que el Papa envía su mensaje de Navidad y la Bendición a todos los cristianos del mundo.

En Los días previos a la Navidad, es muy arraigada en América Latina la realización de las tradicionales Novenas del Niño y la elaboración de los Pesebres o Nacimientos. En el caso de la ciudad de Cuenca, a estas celebraciones, se suman los diversos Pases del Niño, Mayores y Menores; además, se suele Pasar la Misa al Niño, ya sea de la familia o del barrio. Una de las prácticas importantes, vinculadas a este culto, es

cambien, cada año, la vestimenta de su Niñito.

Antropológicamente, se trata de actos de propiciación, en los que los devotos buscan congraciarse o “estar de buenas” con la divinidad; como señala Susana González,3 en los sectores populares del Azuay, es común considerar al Niño Dios como milagroso y castigador, por lo tanto, todas estas manifestaciones son importantes en la relación que los devotos establecen con las imágenes.

-""./0+"12345674)"89:;<;+"=7>"?;:'"&'>"3@ABC)"D<@E'0:@&;&"&'".9'<F;)".B<:'GB"?0BE@<F@;>"&'>"HI9;J)".#KH?)".9'<F;)"LMNL)"

*+"LO-+

$% $$

En los actos rituales los seres humanos se vuelven contemporáneos de los dioses, es así que el mito del nacimiento de Jesús se reactualiza cíclicamente en las tradiciones navideñas y por medio de la apropiación de las imágenes.En las novenas y en la elaboración de los pesebres, los devotos se preparan para la llegada del Niño Jesús4 y con la imagen se asume una actitud de ternura, de mimo y de cuidado, lo que se

El Pase del NiÒ o Viajero. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. No se tiene conocimiento sobre la fecha en que iniciaron los Pases del Niño en Cuenca, aunque hay documentos del siglo XIX, que dan cuenta de los “Velorios del Niño”, lo que lleva a suponer que junto con la velación, debió existir una procesión por medio de la cual llevaban la imagen de la casa a la iglesia para su misa.

Durante el siglo XX existían diferentes Pases del Niño, entre los cuales el más importante era El Pase del Niño Rey (enero). El Pase del Niño Viajero, con esa denominación, se origina en el año 1961, aunque lo que hace es aglutinar diferentes pases que ya se venían realizando desde tiempo atrás.

su poder de convocatoria la convierte en una celebración P"D<B"&'">B:"F;<QB:"J"0'IB:"Q0;&@F@B<;>':"&'">;"R*BF;)"'<">;"F@9&;&"&'".9'<F;)"E'0:;S"=T'<";"<9':Q0;:";>(;:"<@A@QB)"E'<"<B"Q;0&':"

$& $'

multitudinaria, a la que asisten miles de personas de la urbe cuencana y otros conglomerados del Azuay.

Uno de los cantos y rezos tradicionales de la época, en la ciudad de Cuenca, versa: “Ven a nuestras almas niñito, ven no tardes

procesión se dirige desde el tradicional barrio de San Sebastián hasta el parque central y tiene como elemento central la imagen del Niño Viajero.

El tradicional Pase del Niño Viajero se remonta a 1961, cuando el Vicario de la Arquidiócesis de Cuenca llevó la escultura del Niño Dios a visitar los lugares santos, recibiendo la bendición del Papa; al retorno del Vicario Cordero Crespo con la imagen, Doña Rosa Palomeque de Pulla, quien ya organizaba pases de

la escultura.

Se trata de una de las expresiones más claras de la religiosidad del pueblo azuayo y la inmensa devoción al Niño Jesús. Participan personas de todas las edades y clases sociales y aunque se efectúa el 24 de diciembre, su compleja organización abarca un lapso de tiempo mucho mayor, que incluye la invitación, la velación y la posterior celebración.

$( $)

Entre los diferentes personajes, consta el Ángel de la Estrella, el mismo que va montado a caballo y encabeza la procesión. Además están otros ángeles, por lo general niños de corta edad que aparecen cargados por sus madres. Las Vírgenes son, por lo general, representadas por niñas de cabello rubio y van acompañadas del viejo San José. Además, aparecen los Reyes Magos, conocidos como el rey blanco, el rey negro y el rey indio, y que portan joyas y ofrendas para el Niño.

Acompañan a los Reyes Magos niños disfrazados de soldados romanos. También es común observar a Herodes y su corte, a Juan Bautista, acompañado de su cordero decorado con cintas rojas y a otros personajes religiosos.

De los personajes civiles, podemos mencionar a los patrones, representados por niños disfrazados de españoles, le siguen los mayorales, los huasicamas, los cuentayos y cañarejos, cholos y cholitas, jíbaros, saragureños y los negro danza, aunque los últimos ya poco se ven.

De todos los personajes, los de mayor colorido y vistosidad son los mayorales y mayoralas. Estos personajes tienen su origen en el régimen hacendario de lo que hoy son las provincias de Azuay y Cañar, se trataba de los empleados de las haciendas que hacían de mayordomos y que -entre los peones- gozaban de mayor prestigio, al ser los intermediarios directos con los patrones.

$! $*

Son niños y niñas que van montados en caballos exquisitamente decorados, los varones por lo general llevan un traje muy elegante de cañarejo, que incluye pantalón negro, poncho, faja, alpargatas, camisa de cuello y puños bordados y sombrero de lana abatanada.

Las niñas, por su parte, visten pollera y reboso bordados y adornados con lentejuelas, el rebozo o lliglla suele estar

de lana abatanada o de paja toquilla y lucen candongas de oro o plata. Los mayorales reparten entre los asistentes pan y fundas de caramelos, mientras desde los balcones se agasaja al Niño con chagrillo.

Los caballos de los mayorales son muy adornados, prácticamente no queda un espacio que no esté ataviado con guirnaldas de frutas y golosinas. De sus lomos cuelga el castillo, que es el armazón de carrizo sobre el cual se decora las guirnaldas

de chicha, instrumentos musicales y en la actualidad incluso

gallo, pavo o puerco hornado, engalanado con un billete en el pico o un ají.

mecanismo de redistribución social, al tiempo que aparece como una ofrenda ante el Niño Dios. Pero también la

abundancia del mayoral es un símbolo de prestigio, pues es un instrumento que permite a los participantes demostrar su estatus.

También, constituyen elementos importantes las tradicionales bandas de pueblo, que entonan villancicos y tonos de niño (tipo de villancico propio de Cuenca), el baile del tucumán y los carros alegóricos que, según la costumbre, representan escenas bíblicas, como el Nacimiento de Jesús, la Huida o la Anunciación. A las camionetas y pequeños camiones, que conforman los carros alegóricos, se suman carros de madera, choches, triciclos y autos preparados a la medida de los niños y ricamente decorados. Cabe señalar que a los elementos mencionados, se suman

por un lado la dinámica de la cultura y por otro la sociedad fuertemente mediatizada en la que vivimos.

El Pase del Niño, al igual que otras celebraciones populares, nace de la espontaneidad del pueblo, involucra elementos religiosos, pero también lleva una alta carga cultural, social y simbólica. Implica la participación de múltiples actores sociales: priostes; artesanos que con meses de anticipación elaboran los trajes; barrios populares; bandas de pueblo; asociaciones sin

$" $#

Ya viene el niÒ ito

Ya viene el niñito jugando entre

amores, ya se despertaron los pobres pastores y le van

La paja está fría, la cama está dura, la Virgen María llora con

ternura.

Ya no más le caen todas las estrellas, a los pies del Niño,

más blancos que ellas.

llora pobrecito por los pecadores. (bis)

Yo le voy a hacer una cuna y techo,

huye de Belén y vente a mi pecho.

llora pobrecito por los pecadores. (bis)

Dulce Jes˙ s mÌo

Dulce Jesús mío,mi niño adorado,

ven a nuestras almas niñito,ven no tardes tanto. (bis)

Del seno del padrebajaste a humanarnos,

deja ya el materno,porque te veamos.

De montes y valles, ven, oh deseado;

rompe ya los cielos;

Dulce Jesús mío,mi niño adorado,

ven a nuestras almas niñito,ven no tardes tanto.Del seno del padrebajaste humanado,

rompe ya los cielos niñito,

Entre pajas y el heno

Entre pajas y el henoresplandece tu belleza,con más brillo que los

astros,que en el cielo se pasean.

Alegría, alegría y placer (bis)

ha nacido ya el Niñoen el Portal de Belén (bis)

Vengan pueblos,vengan reyes,

vengan sabios y pastores,vengan todos a adorádle,prosternadas las naciones.

Alegría, alegría y placer (bis)

Claveles y rosas

Claveles y rosas la cuna adornad,en tanto que un ángel meciéndola

está.

No llores Niñito, no llores mi Dios,si te he ofendido, te pido perdón

(bis)

Al Niño Pastores, venid abrigad,que la noche es fría y empieza a

llorar. (bis)

De amores tu pecho abrazado está,

quedemos prestos tu sed apagar.

Ven que ya la muerte, nos está acabando, ven pronto a vencerla y

a resucitarnos. (bis)

Claveles y rosas la cuna adornad,en tanto que un ángel meciéndola

está.

No llores Niñito, no llores mi Dios,si te he ofendido, te pido perdón

(bis)

&& &'