La Buena La Mala La Fea

28
EDICION No. 12 Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal 16 de febrero del 2012 méxico la n ta IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA . . La buena La mala La fea Miguel Ángel Mancera unifica Manuel Velasco puntea en Chiapas 10 Pesos

description

Josefina Vázquez Mota Maricela Morales Elba Esther Gordillo

Transcript of La Buena La Mala La Fea

Page 1: La Buena La Mala La Fea

EDICION No. 12Directora General Claudia Rojo Gutiérrez www.lanotaméxico.com Quincenal16 de febrero del 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

La buena

La malaLa fea

Miguel Ángel Mancera unifica

Manuel Velasco puntea en Chiapas

10Pesos

Page 2: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .2

TAN CAMPANTE

LUY

Page 3: La Buena La Mala La Fea

3

A reserva de que el Partido Nueva Alianza (Panal) haga lo propio, las formaciones ma-yores, por sí o coaligadas, han definido sus candidaturas a la presidencia de México.

Lo ideal -aunque en política ese es un concepto inexis-tente, pues democracia implica conflicto pero, sobre todo, capacidad de resolverlo-hubiera sido, para tran-quilidad de una República violentada por una guerra por todos indeseada, que los procesos internos de nominación en cada partido se hubieran dado en el estricto marco de civilidad como noble característica de la lucha de los contrarios.

No ocurrió así: Con diferencia de grado, en cada partido -y aun al exterior, ahí donde merodean pre-tendientes que se autodenominan independientes o ciudadanos- se enervó la pugna por las candidaturas, generándose rupturas ora larvadas, ora estridentes, con operaciones cicatriz apenas epidérmicas, por los métodos que se emplearon, más que para imponer abanderados, para excluir a quienes las nomenkla-turas oligárquicas, de espaldas a las bases, no con-sideraron confiables o aptos para el triunfo el 1 de julio próximo.

Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -con extensión a aliados que entran en el ru-bro de izquierdas- salvó la incesante animosidad de sus tribus y sectas al menos en la construcción de su candidatura, no ocurrió lo mismo en el Partido Acción Nacional (PAN) en el que no sólo precandidatos, sino militantes que han resentido la estigmatización y las purgas, denunciaron la insidiosa intromisión del dedo presidencial en el proceso interno.

La crisis más visible se dio en el Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) que, obsesionado por su retorno a Los Pinos, cedió a la permanente presión de Televisa para digitalizar a Enrique Peña Nieto, simplificando o anulando las opciones estatutarias a fin de forzar una “candidatura de unidad” que, sin embargo, pretendió oxigenarse echando mano a la torva alianza con el Panal, de Elba Esther Gordillo, que de última hora tuvo que ser abortada.

EDITORIALMomento de destino

Desde antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera el ban-derazo al calendario preparatorio de las elecciones generales de 2012, aparecieron ominosos signos de reproducción de la guerra sucia de 2006 -en cuya crispación inciden ahora las redes sociales- a la que no han sido ajenos el presidente de la República y su partido, que han apelado al expediente negro del PRI para tratar de mojarle la pólvora a Peña Nieto. En la clásica división del traba-jo, otra legión de autodenominados líderes de opinión, entre los que destacan algunos transexenales intelectuales orgánicos, se ha cebado personalmente en la figura del candidato de izquierdas.

El IFE, más preocupado por blindar el proceso de elección presiden-cial contra los tentáculos del narco que por frenar la casi instintiva vocación transgresora de los partidos y los candidatos, carece de credibilidad y autoridad bastantes para lograr que el proceso circu-le por su cauce institucional. Desde esta perspectiva, puede decirse que las infracciones al código electoral, ya sancionadas, fueron apenas ligeros entremeses. La verdadera guerra sucia en serio está por comenzar.

INDICE

Cataclismo rural enluta la República

Rarámuris sufrenpesadilla de siglos

La sombra de Gordillo:Delincuencia y cinismo

Empieza cacería depredadores coahuilenses

La Santa Muerte reina entre narcos y políticoa

12

17

18

21

26

12,16 de febrero de 2012

Page 4: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .4

Habría más de

Víctor Manuel Guerra, quien es el director del Registro Federal de Electores en el IFE, resaltó la garantía de que la lista nominal electoral no será usada indebidamente en las próximas elec-ciones federales, porque existe el compromiso de no desencriptarla.

No obstante, para el analista político, Juan José González Figueroa, es cuestionable porque no se habla de los mecanismos de seguridad, ni se detallan en qué consisten.

”Estamos hablando de un tema relevante, nada menos que la lista nominal electoral, estamos hablando de los 78.7 millones de ciudadanos mexicanos que tienen credencial electoral vigen-te para las próximas elecciones”, detalló.

En 2006 la lista nominal fue de 71.3 millones de personas; en 2009 aumentó a 77.4 millones, 6.1 millones más de electores; pero en 2012, ya en-criptada con 78.7 millones de ciudadanos, sólo aumentó 1.3 millones en los últimos tres años. ¿Será por haber sacado a “los muertos?.

El director del Registro Federal de Electores, Víctor Manuel Guerra, garantizó que el padrón que se utilizará en las elecciones federales para renovar la Presidencia y el Congreso de la Unión, no tendrá un uso distinto a los comicios.

No obstante, la duda queda, luego de los escán-dalos por el caso Hildebrando sobre el supuesto uso ilegal del Padrón Electoral y de la Lista No-minal de Electores del IFE, en 2006, y su venta en Internet.Y aun cuando afirma trabajar en plena coordina-ción con los partidos políticos para evitar filtra-ciones del padrón y la lista nominal, considera pertinente no dar a conocer públicamente los mecanismos de control y seguridad.

“Hemos trabajado las dos partes, partidos y el Instituto, en cuidar esa base de datos como lo más importante y lo más sagrado”, sostuvo.

Será el próximo 15 de marzo – ya en plena campaña- cuando el Registro Federal de Electo-res entregará a los partidos políticos las Listas

IFE, TRIFE y RFE

potenciales votantes 78 millones

de

El Instituto Federal Electoral (IFE) encriptó la lista nominal de electores con 78.7 millones, quienes serán los únicos que podrán votar el próximo 1 de julio de los 112 millones de mexicanos,

censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012.

Nominales de Electores para su revisión.

Entre 1 y el 15 de abril, se realizarán los programas de depuración del Padrón Electoral: bajas por de-función, suspensión de derechos políticos, detección de duplicados y exclusión del padrón electoral por domicilio irregular.

Hasta el 14 de abril, los partidos políticos podrán formular observaciones a las Listas Nominales de Electores, para luego realizar, en su caso, las modi-ficaciones pertinentes, de lo cual darán cuenta pun-tual al Consejo General y a la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE el 15 de mayo.No obstante, hasta en tanto una vez que sea ren-dido el informe y de haber impugnaciones y sean resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del IFE debe-rá declarar válidos y definitivos el Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores Definitiva con Fotografía, así como la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Esto último se realizará el 30 de mayo de 2012, un mes antes de comicios que habrán de celebrarse el 1 de julio.

Page 5: La Buena La Mala La Fea

5

El titular de la Sedena, orador en el homenaje al Apóstol de la democracia Fran-cisco I. Madero, en ocasión del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, cere-monia presidida el 9 de febrero por Felipe Calderón, afirmó que es la seguridad interna la que hoy se encuentra seriamente amenazada por la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y el desarrollo de todos, fenómeno que “nos está generando momentos intrincados”.Galván Galván -quien en su discurso público no suele compartir el complaciente optimismo de los voceros civiles del gobierno- sorprendió al auditorio, mayori-tariamente militar, al poner el acento sobre los riesgos para la estabilidad del país por la acción de los criminales que despojan a la población de sus bienes y su tranquilidad “generando un clima de violencia inusitada”. Incluso admitió que, en el entorno “asimétrico y frágil” de la lucha, “es lealtad“ reconocer que se han cometido errores.El sobrio tono retórico del jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, de cara al coman-

dante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, desconcertó a sus escuchas, habida cuenta que el jefe del Ejecutivo ha planteado insistentemente que el siguiente paso en el combate al crimen organizado es acometer la reconstruc-ción del tejido social, dando por hecho que los cárteles de la droga han sido derrotados. Por el contrario, Galván Galván conminó al Congreso de la Unión a dar testimonio de colaboración aprobando la Ley de Seguridad Nacional y las reformas al Código de Procedimientos Penales federal, enfoque que coincide con excitativas hechas a los legisladores por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El mismo 9 de febrero, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con acento desalentado, pretendía responder a la advertencia que a sus ciuda-danos hizo el gobierno de los Estados Unidos sobre la inseguridad en México, subrayando “el esfuerzo titánico” que México hace para dar seguridad a sus visitantes.(AGI)

se apropia de las instituciones del Estado: Galván

La delincuenciaA tres días de que

Washington amplió

su alerta ciudadana

sobre la mitad de los estados

mexicanos, y a escasos cuatro y

medio meses de las elecciones

generales en nuestro país, el

general secretario de la Defen-

sa Nacional, Guillermo Galván

Galván rompió el discurso

triunfalista sobre los resul-

tados del combate al crimen

organizado, y reconoció que en

algunas regiones del territorio

nacional la delincuencia se ha

apropiado de las instituciones

del Estado.

Page 6: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

6

Desde 1980, en que Vázquez Mota se afilió al PAN, nunca perdió la confianza en que una mujer tuviera la oportunidad de ocupar, por elección de-mocrática, la candidatura panista a la Presiden-cia, y superó con una abrumadora ventaja a su más cercano rival, Ernesto Cordero, a quien todos terminaron por abandonar y lo consuelan ha-blándole de traiciones. Santiago Creel, el tercero en la contienda, dejó a un lado sus aspira ciones y se sumó a su equipo desde antes de terminar la jornada electoral. Su aporte más valioso a la candidatura de JVM es no impugnar los resulta-dos del proceso. Este gran logro pone a Vázquez Mota en tesitu-ra de repetir la hazaña de 2000, de Vicente Fox Quesada, y convertirse en la primera mujer en la historia de México que, después de ocupar la titularidad de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública en el gabinete presiden-cial, podría eventualmente asumir la jefatura del Poder Ejecutivo.

Fue más que evidente el remedo de sonrisa de Ernesto Cordero al levantarle el brazo a Vázquez Mota, después de haber sido el rival que en el último debate, el 31 de enero, la descalificara,

exhibiéndola como una faltista en la Cámara de Diputados, y el día de la jornada electoral, el 5 de febrero, la acusó de compra de votos y acarreos. El triunfo de Josefina Vázquez Mota se consolidó con una votación final de 277 mil 376 votos; esto es el 53.7 por ciento de 516 mil 483 votos compu-tados en el 99 por ciento de las casillas instaladas -mil 689- en 31 estados de la República mexicana y el Distrito Federal.

Ernesto Cordero vio frustrados sus sueños de relevar en Los Pinos a Felipe Calderón con sus 200 mil 769 votos, el 38.9 por ciento de los vo-tos computados, mientras que Santiago Creel, con 31 mil 145 votos, el 6.0 por ciento, tomó la determinación de hacerse a un lado y esperar el momento para levantar el brazo a Vázquez Mota. Los números absolutos del conteo final indican que hubo un abstencionismo de más de 70 por ciento respecto del listado de miembros y adhe-rentes que rigió la participación, y que sumó más de un millón 800 mil personas.

La traición, el funeral y el entierro

Mientras la jornada electoral estaba en su apo-

geo, hacia las 13:00 horas del 5 de febrero, el equipo de campaña y colaboradores cercanos a Cordero se mostraban todavía animoso, confia-dos y seguros del triunfo, pero el nerviosismo comenzó a taladrar sus conciencias y de inmedia-to se ordenó interponer una queja en el PAN al confirmar la instalación prematura de una casilla en Guerrero.

Comenzaron, incluso, a surgir un sinnúmero de llamadas telefónicas por presuntas irregularida-des a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, refiriendo la falta de casillas en los municipios de Apasco, Zumpango, Jilotzingo,Temazcalzingo y Temaxcalapa, en el Estado de México. Lo mismo en San Lorenzo Janiltepec, Oaxaca; en Amixtlán, Puebla, y en San Ignacio, Sonora.

Los mismos que organizaron un jolgorio para festejar por anticipado el triunfo de Ernesto Cor-dero en su casa de campaña, instalada en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, termi-naron por abandonarlo hacia eso de las 20:00 horas. Apagaron las luces y ordenaron levantar las mesas para los invitados; se respiraba la de-cepción y se escuchaba el murmullo del triunfo de Vázquez Mota.

JUAN ANTONIO CRUZ

Josefina Vázquez Mota, no sólo ganó la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República: se ganó el respeto general -incluido el presidente Felipe Calderón Hinojosa- a pesar de remar contra la corriente y

pasar por dos debates en los que fue blanco de ríspidos ataques de sus competi-dores. Los otros partidos ya la ven como la candidata a vencer.

Una candidatura y un funeral

Page 7: La Buena La Mala La Fea

7

Es en estas situaciones cuando se conoce a los verdaderos amigos. Sólo un puñado de panistas permaneció al lado de Cordero cuando se perfiló su derrota, entre ellos Antonio Meade, Dionisio Pé-rez-Jacome, Alejandra Sota, Miguel Ángel Jiménez y Mariana Gómez del Campo, además de algunos fieles de su equipo que le siguió desde la Secreta-ría de Hacienda. En cambio, Daniel Karam, Antonio Vivanco, Gabriela Cuevas, Salomón Chertorivski y Jordy Herrera, ni se le acercaron. La mayoría ter-minó en la casa de campaña de Vázquez Mota -Sa-cramento 354, en la colonia del Valle- festejando el triunfo de ésta, alabándola y felicitándola. Se habla, incluso, de traición en el equipo de campaña del ex secretario de Hacienda, porque se esperaba, por ejemplo, un apabullante triunfo en Jalisco. Por el contrario, apenas si la libraron con tres mil 875 votos, contra 12 mil 722 votos de Vázquez Mota. Lo mismo ocurrió en Guanajuato, con siete mil 768 votos contra 16 mil 575 de la hoy precandidata. Con tales noticias, Cordero perdió los estribos y explotó en su casa de campaña contra los gober-nadores Emilio González (Jalisco) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato). Por cierto, el gobernador de Jalisco fue de los primeros en levantar el brazo a Vázquez Mota.

La conclusión a la que llegó el lunes el equipo de campaña de Cordero es que éste fue traicionado en los estados por quienes le aseguraron, al viejo estilo priista, cierta cantidad de votos, por lo que confiados se fueron con el canto de las sire-nas. Fue el caso del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, quien operó en Nuevo León; prometió una ventaja de 3 a 1 sobre Vázquez Mota y sólo lo-gró mil 799 sufragios. Ulises Ramírez

alardeaba de tener el estado de México en la bol-sa y lo que obtuvo fue una abrumadora derrota con sus 14 mil 726 votos contra los 20 mil 538 de Vázquez Mota. Ni hablar de Veracruz -con Miguel Ángel Yunes-, donde se alcanzaron 20 mil votos, insuficientes para superar los 28 mil 440 votos de Vázquez Mota.

Quien es Josefina Vázquez Mota

Nació el 20 de enero de 1961; está casada con Sergio Ocampo Muñoz y tiene tres hijas: María José, Celia María y Monserrat. Es la primera mujer candidata del PAN a la presidencia de México. Economista por la Universidad Ibe-roamericana; cuenta con un curso en el Instituto Panamerica-no de Alta Dirección de Empresas (IPADE) del Opus Dei. Obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autóno-mo de México (ITAM).Pertenece desde 1980 al PAN, en el que fun-

gió como Coordinadora Ciudadana en la que fue la Secretaría de la Mujer.

También fue asesora de organismos empresaria-les como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Fue diputada federal por el PAN en la LVIII Legisla-tura, en la que se desempeñó como subcoordinado-ra de Política Económica.

Entre sus logros figura el convertirse, en el 2000, en la primera mujer en la historia del país en ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, y en el 2006, la Secretaria de Educación Pública.

Se desempeñó también como presidenta de la Jun-ta de Coordinación Política de la

Cámara de Diputados en la actual legislatura

federal.

Page 8: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .8

Que tristes, qué solos se quedan los muertos

Carlos Castillo Peraza era filósofo -entonces, casi poeta-, al que se le reputa como mentor político de Felipe Calderón Hinojosa. Cuando éste asu-mió la presidencia del PAN, el yucateco ahora difunto le dirigió una carta personal en la que subrayó la preocupación expresada por el mi-choacano por encontrar su alter ego. Nadie, le escribió, será tu “otro yo” si le revisas todo, si le sospechas todo, si acabas haciendo las cosas. Así nunca encontrará los alter ego que hoy necesita un presidente del PAN. (Y aquí una profecía del tutor:) “Y te ahogará el trabajo, y serás todo. Pero no presidirás”. Vale lo mismo la adverten-cia para quien al tiempo usurparía “legalmente” la presidencia de México.

Del gabinete presidencial dado a conocer en diciembre de 2006, ¿dónde quedaron Fran-cisco Ramírez Acuña (Gobernación. De Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, ni hablar); Eduardo Sojo (Economía), Cristi-na Kessel (Energía), Javier Lozano Alarcón (Trabajo), Germán Martínez (Función Pú-blica), Alberto Cárdenas Jiménez (Medio Ambiente), Luis Téllez (Comunicaciones y Transportes), Agustín Carstens (Hacienda),

Beatriz Zavala (Desarrollo Social), Josefina Vázquez Mota (Educación), José Ángel Cór-dova (Salud), Rodolfo Elizondo (Turismo), Eduardo Medina Mora (PGR), y Daniel Cabe-za de Vaca (Jurídico de la Presidencia)?. Por angas o mangas son, como diría don Andrés Hinojosa, los hombres que dispersó la dan-za, porque Calderón Hinojosas prefirió hacer un gobierno policial, casi de barandilla, y se olvidó de la lata dimensión de las funciones y responsabilidades de un gobierno demo-crático. Del segundo y t ercer gabinete, ni qué decir. ¡Que tristes, que solos se quedan los muertos.

De “ballenita” a“estadista global”

Aunque en estricto rigor -en mérito a su ima-gen y su condición de comisario del Fondo Monetario Internacional en México- la desig-nación de estadista global le correspondía al banquero del daño Agustín Carstens, los sino-dales del Foro Económico Mundial de Davos decidieron otorgar el pomposo nombramien-to a Felipe Calderón Hinojosa. Por algo será. Al menos la familia del michoacano dejará de llamarle La ballenita, simpático remoquete que le asestaron desde niño.

La suerte de Manuel Clouthier

La robusta figura de Manuel El Maquío Clouthier del Rincón, aun extinto, fue em-blema de la expulsión del PRI de Los Pinos. Vicente Fox empleó su memoria como catali-zador de su campaña en 2000.

Todavía a principios de octubre pasado, Ernes-to Cordero Arroyo se prendió de sus despojos para tratar de levantar su precampaña por la candidatura panista. Se pensó entre los paisa-nos del controvertido empresario, candidato presidencial azul en 1988, que prevalecería un clouthierismo sin Clouthier. No fue así: Con toda la fuerza de su mano izquierda, quien tripula el PAN dispuso que el hijo del sina-loense, el indómito diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, fuera excluido en la forma-ción de la nómina de candidatos al Senado. Era de esperarse, su madre, doña Alicia Ca-rrillo de Clouthier, había sido ultrajada hace poco más de tres años por una partida militar que invadió su residencia en Culiacán con la coartada del “combate al crimen organiza-do”, mismo pretexto que llevaría después al cateo de la residencia en Chihuahua del defe-nestrado presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

CARAS Y CARETAS

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Carlos Enrique Castillo Peraza Felipe Calderón Hinojosa Francisco Blake Mora

CARAS Y CARETAS

Page 9: La Buena La Mala La Fea

9

Otro junior se desbalaga

El regio Fernando Canales Clariond ha sido un activo de excelencia del PAN. Activista infatiga-ble, pasó por las tribunas legislativas, el gobier-no de Nuevo León y el primer gabinete presi-dencial panista. Sin embargo, su hijo Fernando Canales Stelzer se descarrió: Se ha pronunciado sin ambages por Andrés Manuel López Obrador en el que ve las perspectivas de un cambio cier-to. Hay muchos modos de descalificar a un man-datario panista. Ese es un modo.

Panistas, políticos por accidente

En recurrente cuadro televisivo, el ex priista chiapaneco-tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, renegado y convertido al PAN, dice, pala-bras más, palabras menos, que los panistas tie-nen aversión por la política, a la que se asoman sólo eventualmente. Lo que no dice, entonces, es que, a lo no sienten aversión los panistas, es a la gran talega dineraria del sector público, porque, como decía el clásico César El Tlacuache Garizurieta: Vivir fuera del presupuesto es un error, sobre todo si, aparte de las dietas, hay manos libres sobre el erario.

Otros disidentes notables

Precisamente en Tabasco, cuna del redentorista tropical, el ex priista Arturo Jiménez Núñez ha sido confirmado por el Movimiento Progresista como candidato a la gobernación de la sufrida tierra del original Carlos Madrazo. Lo que no deja de dar urticaria a algunos priistas tabas-queños es que Oscar Cantón Zetina, que ya fue senador tricolor, ahora pasado la aduana de la citada formación política para volver de nuevo al escaño.

Rebelión en la granja morelense

Aunque la ambigüedad prima la actitud del ex alcalde de Cuernavaca Francisco Martínez Garri-gós, quien pidió licencia para disputar la candi-datura del PRI a la gobernación de Morelos, no deja de ser una piedra en el zapato para el can-didato “de unidad”, Amado Orihuela Trejo. Falta saber si no hay, en el método de premios y cas-tigos del tricolor una oferta de consolación para el hasta hace unos días sublevado aspirante.Y sí la hubo: aceptó la dirigencia estatal.

Cuentas y cuentos de Padrón Elías

Cuentan los malquerientes del gobernador panista-corderista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que durante su campaña electoral confió a un hermano que -al estilo de la mafia- anotara en una libreta la lista de donantes en metálico. Ya en el poder, de acuerdo con la regla de, se-gún el sapo la pedrada, empezó a repartir pues-

tos, contratos y prebendas. Pero no es el tema de esta entrega: El mandatario se ha visto en pro-blemas para que el Congreso estatal le apruebe el presupuesto para 2012. En la perspectiva elec-toral, Guillermo Padrés Elías -quien se convirtió en autoridad partidista para palomear o excluir candidatos- está recurriendo a la técnica pejista en el DF, al convocar a un referéndum sobre su administración y programa de gobierno. Pero no ha dicho si el voto negativo lo tomará como una revocación de su mandato. No hay borracho que coma lumbre.

Misteriosos contactos en Michoacán

Ni el gobernador saliente de Michoacán, el pe-rredista Leonel Godoy Rangel, ni el priista en baño sauna, Fausto Vallejo, han desmentido la maliciosa versión de que están negociando un intercambio de favores, entre los que se incluye la permanencia de algunos funcionarios de la agonizante administración en el nuevo equipo vallejista. El proceso de entrega-recepción del gobierno se desarrolla con relativa y sospechosa tersura, de lo que se colige que la alternancia partidista será a medias.

Fernando Canales Clariónd

Juan Camilo Mour- Francisco Ramírez Acuña

Guillermo Padrés Elías Leonel Godoy Rangel

Page 10: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .10

va por lasizquierdas

toma ventaja

OrantesManuel Velasco

A pesar de críticas y resis-tencias en contra, el sena-

dor Manuel Velasco mantiene una abrumadora ventaja sobre cualquier aspirante a la gubernatura del estado de

Chiapas -incluso, contendiendo solo como abanderado del Partido Verde o en alianza

entre el PRI-PVEM- de hasta 37 puntos arri-ba de su principal detractora, la ex priista

y senadora independiente, María Elena Orantes, que apenas alcanza el tres

por ciento de las preferencias.

en Chiapas De acuerdo con la encuesta más reciente de la empresa BGC-Excélsior y a la pregunta específica: ¿Usted a quién de ellos prefiere que sea el candidato de la alianza PRI-Partido Verde a gobernador?, Velasco alcanzó un porcentaje de 40 por ciento de aceptación entre la población general de Chiapas.El segundo en las preferencias chiapanecas es el político José Antoni o Aguilar Bodegas, el tercer lugar lo tienen María Elena Orantes y Sami David, el cuarto Roberto Albores Gleason y el quinto Arely Madrid.Sin duda, la encuesta aterriza las perspectiva por la candidatura en Manuel Velasco, joven político de amplia trayectoria dentro de las bases ecologistas y priistas.En cuanto a las preferencias entre los simpatizantes priistas, Velasco arrasa con cualquier contrincante. Con la misma pregunta, alcanzó hasta un 43 por ciento de las simpatías entre la militancia para encabeza la candidatura por la coalición PRI-PVEM. Aguilar Bodegas le siguió con el siete por ciento; Albores Gleason con el seis por ciento, Sami David con el cinco por ciento, María Elena Orantes con el tres por ciento y Arely Madrid con el dos por ciento.En cuanto al PRD, competían el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Váz-quez, quien era el preferido con el 10 por ciento de simpatías (pidió que se retirara su nombre de la lista); Ernesto Gutiérrez Villanueva, con el siete por ciento y Jaime Valls, con el seis por ciento. Todo se alteró con la aparición de Orantes, quien después de hacerse la remolona aceptó la precandidatura de los partidos de izquierda, que la presentaron en un acto encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Eje-cutivo Nacional del PRD, y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA),En el PAN, todo es más tranquilo, las preferencias están en el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Juan Carlos Cal y Mayor, con el 11 por ciento de las preferencias de la población en general y por la militancia con el 25 por ciento. (Juan Antonio Cruz)

Senador Velazco

Page 11: La Buena La Mala La Fea

11

No obstante que, al protestar como procuradora general de la República en abril de 2011, Marisela Morales Ibáñez se comprometió a no politizar la justicia, en los hechos ha continuado una línea de represión electorera iniciada por

el panismo hace al menos siete años con la promoción del desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y continuada en Jalisco cuando se golpeó la candidatura priista de Arturo Zamora para impedir que el tricolor llegara al gobierno del estado, y en Guerrero contra Mnuel Añorve. Nuevamente contra el PRI, la PGR reanudó recientemente esa tendencia al incitar una confusa alerta migratoria contra los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, y otras 40 personas, familiares la mayoría, relacionándoles inicialmente con actividades de narcotráfico. El entregar estas notas, sólo Cavazos Lerma había denunciado la persecución federal. Hernández Flores, quien fue implicado en tratos con Elba Esther Gordillo Morales para la inducción del voto por Felipe Calderón Hinojosa en 2006, permanecía en silencio.

Según trascendidos, la PGR ha basado su acción contra los ex gobernadores tamaulipecos en supuestas delaciones de un testigo protegido, cuyos presuntos testimonios ministeriales fueron usados también contra el ex candidato del PRD a la gobernación de Quintana Roo, Gregorio El Greg Sánchez, quien fue indiciado, encarcelado e inhabilitado en la competencia electoral, aunque, liberado por

juez de la causa, nuevamente aparece como candidato, ahora a la senaduría, por el mismo partido.

El caso más bochornoso en el que ha participado Morales Ibáñez, en esa oca-sión como subprocuradora de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO) -y también utilizando declaraciones de testigos protegidos fue el michoacanazo en pleno proceso electoral federal de 2009, en el que fue-ron apresados 30 funcionarios, varios de ellos de elección popular contra los que no se fincó previamente desafuero, quienes finalmente fueron liberados por la justicia federal. Paralelamente, se persiguió al candidato a diputado federal perredista, Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, contra quien se logró el desafuero y, a pesar de existir una orden de aprehensión dictada a principios de 2011, es hora que no se sabe de su paradero.

Contrasta con esas frustráneas acciones, la omisión de la PGR azul en el caso del ex gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien, según expediente federal de los años 90s, fue señalado por testigo protegi-do como protector del difunto capo Armando El señor de los cielos Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez. Pero, según promesa de Marisela Morales Ibáñez, no se politizaría la justicia.

Procuradora de consigna

Nuevoatentado contra Norma

Andrade

Con la marca de la casa, dos meses después de sobrevivir a un atentado a balazos perpetra-do en su contra en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado fin de semana la activista Norma Andrade fue atacada a cuchilladas

por un desconocido en la residencia en la que estaba refugiada en la Ciudad de México, supuestamente bajo protección de la Procuraduría General de la República. Andrade, coordinadora

de la organización no gubernamental Nuestras hijas de regreso a casa, denunció la nula garantía de protección a su vida

por parte de los gobiernos del estado y federal y, aunque las heridas recibidas el 3 de febrero no pusieron en peligro su vida,

anunció que buscará residencia fuera del país.

El Peje y Cuauhtémoc por“Un México para todos”

De tanto callar ahora, a cobre les huele el aliento a los “líderes de opinión” que hace apenas tres-cuatro años le daban bola a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, insertándolo en la categoría de políticamente correcto por su distanciamiento del nuevamente candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Esos intelectuales orgánicos, derechistas para más señas, que trataron de convencer a Cuauhtémoc de que jugara por cuarta vez la candidatura presidencial, han hecho mutis frente a la reciente aparición de ambos personajes en la presentación de Un México para todos, libro en el que el hijo del general condensa una propuesta de gobierno para el próximo sexenio, en el que el tabasqueño pretende gobernar el país. Por si fuera necesario, Cuauhtémoc preciso por enésima vez que no busca ni quiere ninguna candidatura para las próximas elecciones generales. Dicho sea de paso, no pocos son los sorprendidos por comentarios atribuidos al historiador Enrique Krauze -detractor del que llama Mesías tropical-, quien, a la vista del panorama de la sucesión presidencial, expresa simpatías por El redentorista tabasqueño.

Page 12: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

W

12

En breve entrevista con La Nota México, Miranda de Wallace dio por terminado el rumor de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa la invitó a la candidatura del PAN-DF. “Fue Gustavo Madero, el presidente nacional del PAN”, precisó y dijo, además, que no se afiliará a este partido.

Puntualizó que sus propuestas de trabajo son ciudadanas: seguridad, educación y contra la desigualdad social. Agregó que luchará también por que las institucio-nes se reconstruyan, y que su motivación para estar en la contienda electoral es la “imperiosa necesidad de crear equilibrios. Yo no me voy a detener en descali-ficaciones, yo tengo una vida limpia, honrada, de trabajo y no me van a distraer de mi objetivo”.

El caso es que su candidatura obedece al propósito de mover los sentimientos de los votantes frente a los secuestro y la violencia que vive México, al tiempo que trata de convencer al electorado de que nadie conoce mejor que ella sobre estos problemas, incluso, sobre el ex procurador Miguel Ángel Mancera, su principal rival. A pesar de ser la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, que fundó luego del secuestro y asesinato de su hijo, el empresario Hugo Wallace Miranda -plagiado en 2005- y recibir en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, criticó su estrategia.Lejos de una campaña humanista, se advierte una lucha por el voto de la oposi-ción en la Ciudad de México, con el apoyo irrestricto de activistas y víctimas de la delincuencia, pero, sobre todo, con el respaldo de los empresarios metropolitanos que se sienten víctimas de los gobiernos perredistas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se subió al escenario al señalar al grupo de “víctimas encumbradas y con derecho de picaporte” en Los Pinos, entre ellos Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes usan sus influencias para presionar por una respuesta punitiva en el combate a la criminalidad.

No obstante, desde el PAN se ven las críticas a la candidata como “guerra sucia". Mariana Gómez del Campo, aseguró a La Nota México que se ha realizado una serie de llamadas telefónicas en las que se pide a la ciudadanía que no le den su voto, y que lo único que quieren es desprestigiar a Miranda de Wallace. Incluso, detalló que esa campaña se realiza a través de un call center, para pedir que no voten por la activista, porque no está comprometida con la ideología del PAN ni con las causas sociales de la ciudad de México.

Aun cuando Mariana Gómez del Campo proviene del grupo original de aspiran-tes, omitió hacer algún señalamiento directo, pero aseguró que esas llamadas no provienen del PAN. Como se recordará, Gómez del Campo, junto con Gabriela Cuevas, José Luis Luege Tamargo, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, competían por la candidatura del PAN-DF. La designación directa de la activista obligó a los cinco aspirantes panistas a declinar; en el caso específico de Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas fueron compensadas con la candidatura al Senado; a Luege se le dio la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo, mientras que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos se quedaron en limbo.

El desencuentro entre el ombudsman y Miranda de Wallace comenzó cuando la CDHDF presentó el recurso de reconocimiento de inocencia en favor de Al-fonso Martín del Campo, condenado por el asesinato de su hermana y cuñado hace 21 años. Consideraron que las declaraciones del procesado fueron hechas con tortura, mientras que la presidenta del Alto al Secuestro acusó a la CDHDF de defender criminales, perspectiva que ahora pretende enfocar hacia la ciu-dad de México como “una de las más inseguras del país”. Miranda de Wallace advirtió desde su designación que sería blanco de las críticas, y no se equivocó, pero su estrategia no es quedarse de brazos cruzados, y aun cuando su no-minación dejó fuera a los aspirantes originales sostiene como propuesta de campaña cambiar la dinámica en la que “todo mundo se arrebata el pedazo de poder”. (JAC)

Isabel Contrario a lo que se esperaba, la empresa-ria y activista Isabel

Miranda de Wallace, candi-data del PAN al gobierno del Distrito Federal, no repunta, y ha enfocado sus baterías al señalamiento directo de la inseguridad en la ciudad de México, golpeando a Miguel Ángel Mancera, ex procurador de Justicia del Distrito Federal y también candidato de las izquierdas a la je-fatura de Gobierno.

MirandaWallacede

Page 13: La Buena La Mala La Fea

13

Mancera confíaen conservar la hegemonía en el DF

Luego de que la Ciudad de la esperanza, como le nombran los militantes del

sol azteca, ha sido gobernada desde 1997 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste pretende prolongar su hegemonía en las próximas elecciones, dando continuidad a los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel Ló-pez Obrador y Marcelo Ebrard, quienes han sido cuestionados por omitir demandas sociales.

Según la percepción pública, la plataforma política de la izquierda iba en declive, por lo cual se nece-sitaba impulsar la imagen de un candidato que remontara la desconfianza que comenzaba a tener la ciudadanía por esa tendencia. Se trataba de apostar por un candidato con un perfil intachable, si puede haberlo.

El 6 de enero pasado, cuando Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Miguel Ángel Mancera a la Procu-raduría de Justicia del DF, todo estaba armado para lanzarlo a la contienda. Su papel al frente de esa dependencia sería su mejor carta de presentación. Entre sus aciertos estuvo la operación de pantallas en las agencias del Ministerio Público para que las familias ubicaran a sus detenidos y conocieran su estatus jurídico. Puso en marcha el MP Móvil e instituyó las redes de prevención del delito. Los indicadores de criminalidad en el Distrito Federal, según lo reconocieron hasta sus detractores, fueron a la baja. El abogado de 46 años, graduado con honores la Universidad Nacional Autónoma de México, se perfiló el día 19 de febrero como el favorito entre cinco precandidatos, de los cuales sólo Alejandra Barrales rezongó de los resultados del proceso de selección. El resto se ha incorporado a su equipo de campaña.Tras haber resultado vencedor, Mancera anunció: “Lo que gana es la unión de las fuerzas progresistas, porque el bien mayor es cuidar que la izquierda siga gobernando a la ciudad de México”. Con ese primer mensaje ganó no sólo el apoyo de los militantes de las izquierdas, sino de segmentos de la ciudadanía que le brindaron expresiones de confianza.

Ahora, al antes discreto precandidato de las izquierdas se le ve actuar como profesional de la política en mítines y encuentros (“baños de pueblo” se les de nomina) con los sectores más vulnerables, jóvenes, mujeres, trabajadores, la comunidad gay y estudiantil, quienes le plantean diversas propuestas que, para esos estamentos, deben constituir las prioridades de un programa de gobierno.

El perfil del precandidato toma fuerza cada día, pues las encuestas sobre intención del voto lo mantienen en la cúspide, muy por encima de la priista Beatriz Paredes Rangel pese a que ésta lo quiere reducir a la condición de un novato que sólo conoce de su materia (la procuración de justicia). Una idea similar tiene la precandidata panista Miranda de Wallace, quien advierte que durante el

mandato de Mancera al frente de la Procuraduría General de Justicia del DF, no se le asignó el presupuesto necesario a la dependencia para contrarrestar los alto niveles de

delincuencia, argumento que le sirven a la activista para su oferta de Ciudad Segura. Son opiniones de sus contrincantes, dos mujeres cuyos perfiles siguen muy por debajo del precandidato, quien integran a su equipo de campaña a Mario Molina, René Drucker, Héctor Bonilla, Martha Lucía Micher, Porfirio Muñoz Ledo ,Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Laura Velázquez, Héctor Serrano, José Ramón Amieva, Carlos Navarrete y Martí Batres.(Lisseth Castro Alanis)

Page 14: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .14

En suma, la crisis global que deriva de las cuatro vertientes: financiera, energética, ambiental y alimentaria, reveló que el hambre y la sequía influyen severamente en la muerte, migra-ción, situación de pobreza, enfermedad y desempleo como las problemáticas a las que urge mayor atención. Recientes encues-tas revelan que, de los casi 115 millones de mexicanos, el uno por ciento siempre ha carecido de alimentos (un millón 500 mil) y 35 por ciento (unos 40 millones de compatriotas), “a veces” ha carecido de ellos. En el reciente ciclo de la crisis, 12 millones 600 mil labriegos (11 por ciento) han tenido que abandonar sus zonas de residencia.

Los daños comprenden más de dos millones de hectáreas de cultivo perdidas, donde en 80% de la superficie cultivable no brotó la cosecha por la ausencia de lluvias desde hace 17 meses. El sector ganadero también padece el cataclismo con 450 mil cabezas de ganado muertas.

Aunado a ello, 30 millones de personas se encuentran en situa-ción de pobreza; una cantidad similar se halla en situación de vulnerabilidad. Es decir, son 60 millones de personas en riesgo de sumarse a los 11 decesos que ya reconoció el gobernador

Sequía y hambruna: Desafíos para el Estado

El cataclismo anunciado abarca dos tercios de la República

LISSETH CASTRO ALANIS

El cambio climático, el descuido y el uso inadecuado

del campo mexicano culminaron en una serie de demandas que desde hace 20 años los estados, en particular las del Norte, plantearon al gobierno federal para el rescate del sector agropecuario. La Federación desoyó el repicar de las alarmas.

César Duarte Jáquez, sólo en el estado de Chihuahua, detalló a La Nota México Uriel Vargas, Coordinador de Comunicación Social de “El Barzón”.

Ese es el dramático cuadro que la Caravana del hambre exhibió ante el gobierno para exigir se atienda a las 23 entidades fede-radas afectadas, las cuales en respuesta a la omisión del Estado decidieron organizarse a principios de enero del 2011 para dete-ner el efecto de la sequía que provocó la caída de la producción y escasez de alimentos.

Al igual que El Barzón, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Unión Cam-pesina Democrática (UCD), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Consejo Supremo Tarahumara (CST), for-man parte de ese movimiento, el cual emprendió una mar-cha a la Ciudad de México el 23 de enero donde le exigían al presidente Felipe Calderón revertir la marginación de sus comunidades.

Ese argumento se sostiene con la realidad de que el agua es el recurso que hace posible la producción de alimentos y en zonas

áridas y semiáridas como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zaca-tecas y San Luis Potosí es necesario generar alternativas que, con obras de infraestructura hidráulica, resistan un panorama como el que se padece ahora en esa región.

Algunas de ellas podrían ser: la ampliación de la superficie de siembra que aumente la producción agropecuaria, pero la falta de planeación en el empleo de los recursos hídricos almacena-dos en los acuíferos de las regiones de riego provocó la sobrex-plotación de mantos y originó una crisis, que desencadenó una serie de terribles infortunios y que podría seguir hasta el mes de marzo de 2012, de no atenderse la urgencia, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto la Organización de Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación (FAO, por su siga en inglés) alertó que la sequía disminuirá la producción de granos básicos en un 8.5%, lo que desencadenará un aumento de precios.

Ante esa exposición, Uriel Vargas explicó a este medio que es necesario impulsar iniciativas que garanticen la seguridad alimentara del país, haciendo a un lado las medidas que sólo

Page 15: La Buena La Mala La Fea

de disponer de una mayor cantidad de agua.Sin embargo, algunos requisitos para usar los recursos son: evi-tar que los gobiernos estatales aporten un porcentaje para las obras, ello para impedir actos de corrupción.

Además el plan elimina (en casos de emergencia) el requisito de que la Conagua presente una manifestación de impacto am-biental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder abrir pozos de agua.

La Secretaría de Economía dará más apoyo a los molineros de masa de nixtamal -con la que se elabora la tortilla- y aumentará la importación de frijol para garantizar el abasto, de acuerdo con el plan presentado por Calderón.

Avances frente a la crisis

El inicio de las mesas de trabajo el 1 de febrero abrió el diálogo con “Alimentación, Salud y Empleo Temporal” donde anunciaron algunas acciones emprendidas por el gobierno, como la entrega de 330 mil paquetes alimentarios, en cinco de los estados más afectados como Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En otras nueve entidades se realizaron

benefician a los grandes consorcios que han acreditado su alto costo social.

Reconoce gobierno la emergencia estatal

Para revertir los daños de la sequía, el gobierno federal destinó sólo 33 mil 827 millones de pesos de los 50 mil millones que la Caravana había solicitado, que además planteó la necesidad de instalar cuatro mesas de diálogo para exponer cómo se distri-buirían los recursos del Programa para la Atención de la Sequía 2012, así como la supervisión de organismos nacionales e inter-nacionales que dieran cuenta de la transparencia del Convenio.

Este convenio incluye acciones como modernizar y rehabilitar la infraestructura hidroagrícola para alcantarillado y saneamiento; agilizar la entrega de

Apoyos Directos al Campo (Procampo) y Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan); brin-dar servicios de salud para evitar enfermedades como tubercu-losis, cólera y desnutrición; adelantar la entrega de apoyos a la familia como Oportunidades.

Algunos otros fueron acelerar la demanda de créditos para agri-cultores y contratar los seguros agrícolas en todas las parcelas sembradas.Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito

15

LISSETH CASTRO ALANIS

áridas y semiáridas como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zaca-tecas y San Luis Potosí es necesario generar alternativas que, con obras de infraestructura hidráulica, resistan un panorama como el que se padece ahora en esa región.

Algunas de ellas podrían ser: la ampliación de la superficie de siembra que aumente la producción agropecuaria, pero la falta de planeación en el empleo de los recursos hídricos almacena-dos en los acuíferos de las regiones de riego provocó la sobrex-plotación de mantos y originó una crisis, que desencadenó una serie de terribles infortunios y que podría seguir hasta el mes de marzo de 2012, de no atenderse la urgencia, indicó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto la Organización de Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación (FAO, por su siga en inglés) alertó que la sequía disminuirá la producción de granos básicos en un 8.5%, lo que desencadenará un aumento de precios.

Ante esa exposición, Uriel Vargas explicó a este medio que es necesario impulsar iniciativas que garanticen la seguridad alimentara del país, haciendo a un lado las medidas que sólo

Page 16: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .16

45 mil viajes en pipas, además de la construcción de 108 albergues, au-nado a 736 tiendas de Liconsa.

Otros temas abordados fueron: ga-nadería y agronegocios, en cuya mesa, integrantes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro-

llo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no acudieron

el día 2 de febre-

ro a la mesa de diálogo acordada con el mo-vimiento, con la explicación de que no tenían nivel de decisión.Recuento de una emergencia anunciada

Desde antes que la sequía trajera graves consecuencias, el sector agrícola ya pre-

decía la situación actual. Fueron diversos factores que alertaron a países subdesarro-llados como México, sobre la posibilidad de la escasez y hambruna. De 1982 al 2000, el sector agroalimentario se caracterizó por el

incremento de precios del petróleo ema-nado de la crisis energética, además del

dominio de los países desarrollados sobre los más pobres, por ende, las empresas agroalimentarias se posicionaron sobre los productores rurales.

Más tarde llegó la crisis ali-mentaria mundial que

impactó mayormente en países subdesarro-

llados como México, donde factores como la crisis de la tortilla que detonó a

finales de 2006 e inicios del 2007, evidenciaron la problemática, esto vino de la mano con el aumento inusitado de los precios de los bienes básicos que estalló en el sexenio de Felipe Calderón, el impacto más elevado se dio en el periodo de marzo a julio de 2008.

Por otra parte la fuga de divisas por las importaciones de alimentos encarecidos, la agudización del empobrecimiento entre las comunidades más marginadas manifestó la fragilidad del campo agrícola, el cual quedo principalmente ignorado durante el Gobier-no de Felipe Calderón, cuyas acciones como el abandonó del agro nacional, la elimina-ción de aranceles y la canalización de sub-sidios a los grandes agricultores y empresas comercializadora dieron cuenta de la crisis.

El presidente nacional del Bar-zón, Alfonso Ramírez Cuellar, expuso este medio, que debi-do a que el presidente de la República, Felipe Calderón se tardó en atender las deman-

das del campo, la problemática se desbordó, por lo cual urge implementar las propuestas que beneficien a los afectados, que padecen los altos precios del frijol, tortilla, carne, le-che, y pollo, alimentos a los cuales millones de familias no tienen acceso, viven en condi-ciones precarias imposibilitadas para llevar un plato a su mesa, dado que el ingreso es critico y no cuentan con la capacidad econó-mica para enfrentar el elevado costo de los productos.

Esta realidad exige de políticas que permitan revitalizar la producción agropecuaria, canali-zando créditos; insumos, capacitación, desarro-llo tecnológico, apoyo en especial a los ejida-tarios, comuneros y pequeño propietarios, que permitan recuperar la economía campesina y el mercado interno, reconoció “El Barzón”.

En la espera de que las mesas de diálogo garanticen la emisión de apoyos y Calderón cumpla los acuerdos, esta lucha que empren-dió la “Caravana del Hambre” es el reflejo de una crisis que se padece desde el gobierno priísta , anclado en el gobierno del partido blanquiazul, del que los líderes campesinos confían en que atienda sus demandas y no siga omitiendo la problemática que pudo ha-berse evitado de haber formulado una políti-ca que fortaleciera al sector agropecuario, además de crear una reserva alimentaria es-tratégica que garantizará el abasto alimenti-cio suficiente.

Pero el “hubiera” no existe y la emergencia está en espera de la decisión del Gobierno, en la que integrantes de la “Caravana del Hambre” advierten que no permitirán la instalación de casillas electorales, porque es obligación del Gobierno actuar sin tintes políticos, donde la mayoría de los estados afectados pertenecen a un partido contrario al que dirige Calderón.“No es posible que utilicen la crisis por la que atraviesan los pueblos para beneficiarse, estamos a la espera de que se realicen todos los acuerdos de esa tragedia que padecen niños y mujeres como los más vulnerables”, denuncian los líderes campesinos.

Page 17: La Buena La Mala La Fea

17

Los rarámuris (“pies ligeros”) o tarahumaras son tan fuertes que jamás tomarían una pistola para matarse o aventarse a un barranco; pero los suicidios a causa del alcoholismo y drogadicción, adicciones desatadas por la hambruna, están a la orden del día. En su desesperación por atemperar el apetito y el frío, los indígenas recurren a inhalantes como el thinner,

pegamento y aerosol, estimulantes que irresponsablemente se ponen a su alcan-ce. Bebidas embriagantes son preparadas por ellos mismos con agua, levadura y azúcar.Esa es la angustiosa revelación del representante de Consejo Supremo Tarahu-mara (CST), Tomas Ruíz, quien asegura a La Nota México que el hambre en la sierra es tan acuciante que muchas familias sólo toman pinole, bebida prehis-pánica de maíz tostado, para subsistir en medio de la insuficiencia alimentaria.Tomás Ruiz asegura que desde 2009 dio cuenta de la emergencia que se aveci-naba por la escasez de lluvia. Entre los meses de junio, julio y agosto de 2010, la siembra se quedó a media labor y el frijol no floreció, pero fue en agosto de 2011 cuando ya no hubo desarrollo alguno de la flora pues sólo se registró un 25 por ciento de precipitaciones. A la fecha sólo se ha logrado la siembra de 45 mil hectáreas de maíz de las 120 mil susceptibles de cultivo, además de que la siembra de frijol disminuyó de 145 mil 747 hectáreas a 38 mil 600; de éstas 15 mil se dañaron.La producción alimentaria total para esa región debe ser de 50 kilos de frijol y una tonelada de maíz por familia, como requerimiento básico para subsistir de febrero a octubre de este año, reportó a La Nota México el ingeniero Fernando Flores Madrid, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Ante esta situación, es importante que el gobierno envíe apoyo cierto, efectivo e inmediato, porque las propuestas son muchas pero las acciones pocas. Al igual

que Felipe Calderón, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han visitado la comunidad sólo lo hacen para tomarse la foto, exponen diversos planes y ya no regresan, denunció el representante de la CST. Panorama critico de los rarámurisLos rarámuris habitan en la Sierra Madre Occidental que atraviesa a Chihuahua, Durango y Sonora. En la Sierra Tarahumara, integrada por 23 municipios, ha-bitan 200 mil personas, de las cuales 90 por ciento son tarahumaras, ocho por ciento tepehuanos, uno por ciento guarojíos y el uno por ciento restante son del pueblo Pima.Aunque la misma ONU ubicó a seis municipios habitados por los rarámuris como los más afectados por la situación de pobreza extrema, ni Calderón ni ninguna organización atendieron a la región. Fue el hasta el 2 de febrero, cuando el man-datario reconoció que durante su sexenio excluyó a los rarámuris del programa de atención prioritaria a los 125 municipios más pobres de México. Entre esos municipios miserables de Chihuahua está Batopilas, cuna de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. (“¡Qué manera de matar al poeta!”). CSegún la Secretaría de Economía, Chihuahua es el segundo productor nacional de oro y plata; durante el periodo 2006-2010 su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento, ubicándose en la mayor parte de la zona tarahumara, entre ellos el Sauzal, en el municipio de Urique; Ocampo y Pinos Altos, en Ocampo; Palmarejo, en Chinipas; Dolores, en Madera; Santa María, en Moris; Concheño, en Ocampo, y Bahuerachi, en Urique. Mientras la riqueza mineral de Chihuahua genera millones de ganancias para el estado, la Federación y empresas nacionales y extranjeras (canadienses), los habitantes de la entidad siguen como eternos con-vidados de piedra al gran banquete de los oligarcas.

Tomas Ruiz

Suicidios por adicciones generadas por la hambruna

Tarahumaras,excluidos por Calderónde atención prioritaria

Page 18: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .

Cuando ocupaba la presidencia del Comi-té Ejecutivo Nacional

del Partido Revolucionario Institucional (1970-1972), el profesor rural y licen-ciado en Derecho Manuel Sánchez Vite, en ejercicio coloquial recordaba su experiencia como secreta-rio general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidente de la Comisión Política del mismo (1952-1955, periodo en el que el después presidente de México, Luis Echeverría Álvarez fue oficial mayor de la Secretaría de Educa-ción Pública) y afirmaba que, a pesar de la pre-sencia, escasa pero pro-minente de comunistas y socialistas en la orga-nización, ésta tenía una estructura tan monolítica que, para limarle aristas totalitarias y maquillarle un rostro democrático era necesario, de acuerdo con el gobierno, “inventarle oposición”. Una oposición domesticada y, sin em-bargo, activa no sólo en el interior del SNTE, sino en los movimien-tos sociales y po-lítico de los años 50s.

18

Ese remedo de “democracia sindical” -que algunos teóricos, para otros efectos, llamarían contratada- fue interrumpido años después, al hacerse del control del SNTE la trinca for-mada los profesores Jesús Robles Martínez, Enrique Olivares Santana y Carlos Hank González, cuyo dominio fue a su vez erosionado con la llegada a la dirigencia nacional del reciente-mente fallecido Carlos Jonguitud Barrios, líder de Vanguardia Revolucionaria, con la que inauguró un modelo de cacicazgo que reprodujo durante su gestión como gobernador de San Luis Potosí. La democracia simulada en el interior del sindi-cato, reputado como el más poderoso de América Latina, se agotó con la aparición, en diciembre de 1979, de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desde entonces se sabe de qué están hechos los liderazgos magisteriales oficialistas -charros, los denomina la disidencia: De intolerancia brutalmente absolutista y represiva.

SNTE: La sombra de Gordillo

De la oposición domesticadaal cacicazgo vitalicio

Al consumarse en 1988 la usurpación presidencial por Car-los Salinas de Gortari, éste, con su monserga del cambio estructural (en el que proponía, entre otras, reformas a la Educación y de las relaciones de producción) aplicó toda la fuerza del Estado para reconstruir el corporativismo sindical y someter a las dirigencias de reemplazo a los designios del proyecto neoliberal, cuyo primer zarpazo lo constituyó la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, que requería la supresión de aquellas organizaciones sindicales que aún militaban en la doctrina del Nacionalismo Revolucionario, según exigencia, principalmente, de los intereses económicos y políticos estadunidenses, abocados desde entonces sobre la franja fronteriza del norte de México, entregada ya a los apetitos de la industria maquiladora. La reforma eco-nómica alternativa que durante el sexenio de José López Portillo había impulsado la Confederación de Trabajado-res de México (CTM), había terminado en sueño guajiro propiamente desde 1979.

Siendo el petróleo la joya de la corona del nuevo modelo económico trilateral, el primer golpe lo asestó Salinas de Gortari en enero de 1989, contra el liderazgo del Sindica-to de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

(STPRM), encarnado por Joaquín La Quina Hernández Galicia. La segunda cabeza que rodó semanas después fue la Jonguitud Barrios, del SNTE. El violento relevo fue

encomendado por Salinas de Gortari a Elba Esther Gordillo Morales, quien había escalado posi-

ciones en la estructura dirigente del sindicato, gracias a su con-dición de amante del potosino,

según lo confesaría ella misma en una jornada de disipación con sus

compinches. La chiapaneca cumplió así un sueño largamente acariciado, y empezó

la pesadilla para México.

Page 19: La Buena La Mala La Fea

19

Nacida en Comitán, Chiapas, Elba Esther Gordillo, lideresa absoluta e inamovible del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene tantas cuentas pendientes como años de vida y el privi-legio de la congeladora de la Procuraduría General de la República (PGR). La han acusado de homicidio, robo, fraude, extorsión pero mantiene intocado el poder sobre los poderosos.

Son tantos los casos y las causas en su contra, que sólo la influen-cia que ejerce en Los Pinos y sobre la PGR le ha permitido que la

De acuerdo con testimonios de algunos que la conocen, Gordillo Morales se coló a la docencia sin carrera ma-gisterial, pues inició su vida laboral como “trabajadora social”, una especie de hobby para una muchacha de fa-milia económicamente acomodada. Jonguitud Barrios, según declaraciones a periodistas, se la trajo recomen-dada de Chiapas y la colocó como maestra de primaria en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se integró a un círculo de estudios de factura trotkista que -cualidades nunca le han faltado- la promovió a la secretaría de la delegación D-I-21, de la sección 36 del SNTE (Valle de México), comisión que le permitió los pri-meros contactos con quien sería su padrino político, bajo cuyo cobijo se alzó en 1977 con la dirigencia de dicha sección. Dos años después llegaría por primera vez a la diputación federal nominada por el PRI por un distrito de Neza.

El Estado de México es un cuadrante emblemático y a la vez perverso en la biografía de Gordillo Morales. En esa entidad fue asesinado el 30 de enero de 1981 el maestro disidente Misael Núñez Acosta, se sabe que por sicarios que, se afirma, fueron pagados por Clemente Villegas Villegas, entonces asesor del SNTE. Años después, Jon-guitud Barrios haría declaraciones públicas en las que sostuvo que “la maestra” manejaba “grupos de control” por cuyas manos habría pasado el crimen del maestro Núñez Acosta. En esa época Gordillo Morales era secreta-ria de Trabajo y Conflictos del CEN del SNTE.

Esa causa judicial -de desaseado manejo- fue reciclada cuando el presidente Vicente Fox autorizó la institución de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, de la Procuraduría General de la República, en manos del general Rafael Macedo de la Concha, que, a petición de parte (la CNTE), abrió el ex-pediente PGR/Femospp/26/2002, a cuyas diligencias se presentó, en actitud arrogante, Gordillo Morales, im-plicada como autora intelectual del homicidio de Núñez Acosta. La averiguación tuvo un desenlace previsible: La exoneración de la acusada. Previsible, por una razón elemental: Gordillo Morales, que había transitado por la escala dirigente del PRI -desde delegada hasta secreta-ria de Organización del CEN- fue acusada de traicionar la campaña presidencial de 2000 del priista Francisco Labastida Ochoa, a la postre derrotado, al movilizar el voto del magisterio en favor de Fox, con el que compró impunidad.

La estrategia sindical de Gordillo Morales, desde la desig-nación salinista hasta su consagración como presidenta vitalicia del SNTE, se ha retratado fielmente en el espejo diario de la ejercida durante lustros por Vanguardia Re-volucionaria: Zanahoria y garrote. Sin poder sacudirse

el fantasma de la CNTE -auque logró deserciones y cooptaciones notables de esta central-, ahí donde no ha podido comprar voluntades ha optado por el exter-minio de los movimientos disidentes, ora en el estado de México, ora Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chia-pas, gracias al empoderamiento que le facilitó Fox, cediéndole posiciones administrativas como a ningún dirigente sindical le otorgó el PRI, mientras que el Ins-tituto Federal Electoral la blindó con la patente del Par-tido Nueva Alianza (Panal), no obstante proceder esta formación de asambleas de naturaleza corporativa y tramitarse cuando la gestora actuaba como secretaria general del tricolor, cargo al que llegó de la mano de Roberto Madrazo Pintado, en un proceso electoral in-terno que la hoy senadora priista María de los Ángeles Moreno caracterizó como producto de la delincuencia organizada.

La expulsión de Gordillo Morales del PRI -cuya revoca-ción le fue negada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- fue urdida por el propio Ma-drazo Pintado amafiado, entre otros, con los goberna-dores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quienes hicieron causa común con el hoy nuevamente diputado Emilio Chuayffett Chemor, y el senador Manlio Fabio Beltrones, quienes la habían desbancado de la coordinación priista en la LIX Legisla-tura federal (2003-2006.)

En el inventario de atrocidades de lesa educación del avieso actuar de Gordillo Morales, merece capítulo especial la crítica situación que subyace en Oaxaca, de histórica conflictividad magisterial. Ajena a todo escrúpulo y ejerciendo revancha contra el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, “la maestra” capitalizó la tensión generada en la sección 22 del SNTE en la entidad, siempre atenta a las convocatorias de la CNTE.

El secretario general de esa sección, Enrique Rueda Pacheco, mantuvo una permanente y acerada resis-tencia al control de Gordillo Morales hasta que en 2005, preliminares de la sucesión presidencial, se expandió la crisis. Según supimos en voz de Ruiz Ortiz, la cacique ofreció financiamiento a Rueda Pacheco para que constituyera un sindicato estatal, con tal de lograr su sumisión, infructuosamente. Entonces inventó una nueva sección, la 59. El huevo de la serpiente empolló colateralmente la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) que condujo a la entidad a los peores extremos de violencia a cargo del gobierno del estado.

La derrota gordillista en Oaxaca sirvió, sin embar-go, para sacar rendimientos político-electorales. “La maestra” se colgó de la crisis de Ruiz Ortiz para ejercer intimidaciones contra otros pusilánimes go-bernadores priistas a quienes, con la intervención adicional del presidente del PAN, Manuel Espino Ba-rrientos, sonsacó para que en sus estados indujeran el voto en favor de la candidatura panista de Felipe Calderón Hinojosa. Entre esos gobernadores destacó el de Coahuila, Humberto Moreira, del establo de la chiapaneca, quien operó para que el mexiquense Enrique Peña Nieto lo aceptara como presidente nacional del tricolor e impusiera la alianza electoral con el Panal para las elecciones generales de 2012, maniobra finalmente fallida que terminó en la caída del coahuilense y la posterior ruptura del pacto elec-toral, mientras que Calderón Hinojosa, otorgador como Fox de favores a la presidenta vitalicia del SNTE, ha empezado a subirle la canasta burocrática. ¿Es el ocaso del cacicazgo gordillista? Difícil pronos-ticarlo antes del 1 de julio de 2012. Como los gatos, la ahijada de Jonguitud Barrios siempre sabe caer parada, al menos mientras mantenga el control del SNTE. (AGI)

Campeona en impunidad y riquezaJUAN ANTONIO CRUZ

Page 20: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .20

la información de las averiguaciones previas se de-clare “reservada” -escondida- por 12 años, como si fuera un alto secreto de Estado. Sin embargo, se conoce públicamente casi todo su negro historial, gracias a las infidencias de la gente más cerca-na a su persona y su entorno, como René El Fuji Fujiwara Montelongo, nieto de la que hoy le dicen La Hummer, en alusión a las 49 camionetas que regaló a sus chalanes.

En PGR se tiene el registro -extraoficial- de una conversación en un restaurante de colo-nia La Condesa, en el Distrito Federal, en la que expresó orgulloso: “Soy presidente de una orga-nización grandísima -Alianza Juvenil-, vinculada al partido, con dinero del SNTE y puedo hacer lo que se me hinchen los huevos; cualquier cosa que se me ocurra y pidiéndole dinero a quien sea”.

Se refiere al Partido Nueva Alianza (Panal), con el que, según “el gobierno legítimo”, el ex presidente Vicente Fox y el actual presidente Felipe Calderón le pagaron a la “presidenta extraoficial de éste país”, por haberlos llevado a Los Pinos.

El SNTE es el sindicato más rico de América Latina, con más de 150 millones de pesos mensuales de cuotas de sus más de 1.5 millones de agremiados; más subsidios, rentas y toda clase de negocios ima-ginables. Desde 1989, Gordillo es la dueña absolu-ta del SNTE desde que la impuso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y por sus propios medios -aun pasando sobre su malqueriente Ernesto Zedi-llo, quien la lidió en la Secretaría de Educación y en la presidencia misma- se convirtió en líder vitalicia.

Para el historiador Gerardo Peláez Ramos, autor de diversas obras sobre el sindicato, entre ellas Histo-ria del SNTE y Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), “no es gratuito que los cacicazgos tengan carta de naturalización en la organización”.

En 2000, producto de su alianza con Vicente Fox, Elba Esther negoció y obtuvo el Instituto de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que siempre fue su prioridad por los créditos del Fondo de Vivienda (Fovissste), en donde instaló a Benjamín González Roaro, como lo hizo en la Lotería Nacional, con Tomás Ruiz. Calde-rón Hinojosa le refrendó el control del ISSSTE, con Miguel Ángel Yunes; de la la Lotería, con Francisco Yáñez (removido luego para colocar a González

Roaro) y le amplió las prebendas poniendo el área de Seguridad Pública en manos de Roberto Campa, su ex candidato presidencial, al que se nombró secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo orden de cosas, la Subsecretaría de Educación Básica fue entregada su yerno Fernando González Sánchez.

El Fuj” es hijo de René Fujiwara Apodaca, a quien se investigó, sin mayores consecuencias, por ser su prestanombres; supuestamente fue usado por su suegra Elba Esther para adquirir bienes inmue-bles principalmente en Polanco. Fue el primer es-poso de Maricruz Montelongo Gordillo. Otra de las declaraciones del Fuji, a sus 24 años, se conoció al escucharse a su amigo Iker Reyes decir lo si-guiente: “Después de hojear el periódico me dije: ‘No mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!”. Según el “testigo de oídas”, Iker Reyes estaba leyendo y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Panal. “Son los achichincles de mi abuelita”, expresó Fuji, orgulloso de Elba Ester, contra quien también pesa una acusación formal del homicidio del maestro Misael Núñez Acosta, en el Estado de México, en 1981, cuando en manifestaciones pro democratización del gre-mio murieron también los maestros Pedro Palma, en Hidalgo; y Celso Wenceslao López, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Núñez Acosta fue fundador de la CNTE. El 30 de enero de 198, fue baleado cuando salía de una reu-

nión con los padres de familia de la escuela Héroes de Churubusco, en Tulpetlac. Los medios dirigieron sus plumas contra Gordillo, a quien responsabili-zaron como autora intelectual del crimen. Por ese

crimen se indició a dos de los pistoleros quienes declararon ante juez que acabaron con la vida del maestro Núñez por encargo. Dijeron que Gordillo y Ramón Martínez Martín, otro cerca-no a Jonguitud, les ofrecieron 300 mil pesos

por matar a Misael. Ocho días después de esa confesión los dos reos escaparon y nunca más se pudo ratificar sus declaraciones, por lo que el

caso terminó en la congeladora.

En el sexenio de Fox, sólo en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (EMOSPP) se sumaron tres denuncias más: una por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta -27 de agosto de 2002-; la segunda, -4 de octubre

de 2002-, por el asesinato de 11 maestros de dis-tintas comunidades del estado de Oaxaca en 1980; y la tercera, por la desaparición de Gregorio Alfonso Alvarado López, registrada en 26 de septiembre de 1996.

Ambición y poder sin límites

En junio de 2011, Elba Esther exigió el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, según confesión de éste, una cuota de 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal, integrándose la averigua-ción previa contra la líder del SNTE y el Panal, con la denuncia del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD). En entrevista con La Nota México el legislador Alejandro Sánchez Camacho recriminó la falta de actuación de la PGR, porque, conociendo a la señora y su ambición, se debe investigar el presunto desvío de recursos públicos. Lo que debe hacerse también en la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP), durante la administración de Fernando González, yerno de Gordillo, como subsecretario, cargo que dejó en noviembre pasado para buscar una senaduría; lo mismo en la Lotería Nacional, con Francisco Yáñez como director general.

denuncia fue acompañada de las revelaciones que hizo el propio Yunes, por lo que en perspec-tiva del denunciante Sánchez Camacho, se debe investigar también al ex director del ISSSTE y los demás involucrados en este caso, para conocer si no son corresponsables de un delito pero el caso no avanza.

Page 21: La Buena La Mala La Fea

21

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo orden de aprehensión contra cinco ex funcionarios del gobierno del esta-do de Coahuila y dos más de la Secretaría de Hacienda; éstos últimos fueron detenidos, en tanto que los otros están prófugos. La situación del ex gobernador Humberto Moreira se mantenía

en sigilo hasta finales de la semana pasada.

El caso deriva de la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación en septiembre de 2011, por créditos obtenidos pre-suntamente de manera irregular por ex funcionarios del gobierno de Moreira.

La subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Fede-rales, dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM17/330/2011, obtuvo de un juez de Distrito las órdenes de aprehensión en contra de Miguel Ramón Rodríguez Flores (ex titular de la Tesorería General del Estado de Coahuila), Héctor Javier Villarreal Hernández (ex se-cretario Ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila -SATEC), Sergio Ricardo Fuentes Flores (ex administrador

general de Políticas Públicas del SATEC), Juan Manuel Froto García (ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Micro Empresa del Estado de Coahuila) y Enrique Ledezma Sánchez (ex subadministrador de Políticas Públicas del SATEC).

De la SHCP los indiciados son Jaime René Jiménez Flores (ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios de la Unidad de Coordi-nación con Entidades Federativas) y Jorge López Alarcón (ex jefe de Departamento por Honorarios, adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas).

Las órdenes de aprehensión se otorgaron por el delito previsto en el artículo 112, párrafo cuarto, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, en grado de tentativa, considerado como grave.A los siete les imputan responsabilidad en la hipótesis relativa a: “las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de los activos de una entidad, si como consecuencia de ello resulta quebranto patri-monial para la institución”. (Redacción)

Mancera confía

Expectación sobre la suerte de Humberto Moreira

Se tira a matar Morales Ibáñezcontra depredadores coahuilenses

Humberto Moreira

Page 22: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .22

La reelección y sus funestas consecuencias

En la historia mayor de México, de repente suelen extraviarse ciertos hilos conductores individua-les que, sin embargo, fueron decisivos en el cur-

so y desenlace de determinados episodios históricos -para el caso- de la Revolución de 1910. A efectos de estas notas, están los nombres del sacerdote jesuita Bernardo Bergoend y del magnate estadunidense William F. Burckley padre.

Bergoend, transterrado de Francia, se arraigó en México en 1891. Ese año, el papa León XIII promulgó la encíclica Rerum Novarum, para liberar, relativa-mente, la participación social y política de los católi-cos. No obstante, el religioso francés prefería fundar la divulgación de la doctrina católica en nuestro país en la encíclica Silabo de Errores (1864), en la que el papa Pío IX anatemiza la obra de los liberales, y contribuye a usar la figura de Cristo Rey como catalizador de la feligresía mexicana, incluso por

encima de la Virgen de Guadalupe.

Al menos desde agosto de 1913, seis meses después de asesinado Francisco I. Madero, Bergoend empie-za a hacer visible su activismo con su participación en la fundación de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM). Hacia 1914 anima a reciclar el Partido Católico Nacional que, al ser expulsado del poder usurpado Victoriano Huerta, se replie-ga e intenta insertarse después en la campaña

de sucesión de Venustiano Carranza como Partido Nacional Republicano, que enfrenta la candidatura de Alfredo Robles Domínguez contra la de Álvaro Obregón, que a su vez sustituye a la del carrancista Ignacio Bonillas.

Con Obregón en el poder, desde 1921 Bergoend le-vanta el estandarte de Cristo Rey, emprendiendo la provocación al régimen con la promoción de un monumento en el cerro de El Cu-bilete, en Guanajuato, tentativa que cul-mina el 11 de enero de 1923 cuando su inauguración es presidida por el delega-do apostólico Ernesto Fillipi, luego expul-sado del país. (Investigaciones sobre la mafia lo ubican más tarde en una dióce-sis de Sicilia, en papel de capellán capos. De sus antecedentes se informa que re-presentó los intereses minero-petroleros de la Iglesia Católica en México, causa real de su resistencia al gobierno revolucionario). A Ber-goend -mano que movió la cuna de la Liga de De-fensa de la Libertad Religiosas (1925)- se le imputa, después de la ejecución de Obregón, la tripulación de los obispos autodenominados intransigentes, que se opusieron a “los acuerdos” Estado-Iglesia católica, auspiciados por el presidente sustituto Emi-lio Portes Gil, una vez terminada la Cristiada. Luego impulsaría la OCA (Organización, Cooperación y Acción), placenta de la Unión Nacional Sinarquista, de la que algunos desprendimientos pasaron a la fundación del Partido Acción Nacional en 1939.

Vidas paralelas

El estadunidense William F. Buckley padre irrumpe en México con la compañía petrolera Pantepec, co-bertura con la cual jugaría adicionalmente oficios de inteligencia para los Estados Unidos durante la Revolución. En una doble vertiente, se le ubica como delegado oficioso del gobierno de Huerta

en la Conferencia del Niágara, en la que los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile (ABC) la giran de amable componedor después de la invasión armada de los Estados Unidos a México, y sonsacador del general Manuel Peláez, quien, al servicio de los intereses petroleros norteamericanos, se apodera y retiene los pozos en vasta región del noreste. Buckley -a quien se le

considera padrino de Nelson Rocke-feller en su gestión como jefe de la Coordinación de Asuntos Americanos en Latinoamérica- conspira contra la Constitución mexicana de 1917, poniendo las baterías sobre la declaración de soberanía de México en materia petrolera y los artículos que regulan el papel de las iglesias, y haciendo el 1-2 con Thomas Lamont (de la banca JL Morgan), forma en 1919 la Asociación Americana en México, enclave en cuya agenda priman petróleo y deuda mexicanos. Obregón expulsa a Buckley y le expro-pia sus bienes en territorio nacional en 1921. En los Estados Unidos incide en cabildeos para que

AL 2012 (III)

CARTA DE NAVEGACIÓN

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Page 23: La Buena La Mala La Fea

23

la Casa Blanca niegue el reconocimiento a Obre-gón, hasta que a éste se le arrancan los leoninos Tratados de Bucareli de 1923. En plena guerra cristera ofrece donaciones a la Liga de Defensa de la Libertad Religiosa, en una trama que enfrenta al brazo armado con autoridades católicas locales que, de otro lado, cuentan con el apoyo moral y fi-nanciero de los Caballeros de Colón, capítulo EU. La sombra de la dupla Bergoend-Buckley señorea en la conjura para la ejecución del reelecto Obregón en julio de 1928.

Un asesinato anunciado

El de Obregón fue, a partir de que se perfiló la reelección, un asesinato anunciado desde que el presidente Plutarco Elías Calles, en 1926, abanderó la iniciativa de una alianza de partidos socialistas en la que pudieran conciliarse los bandos milita-res, pero cobró verosimilitud al decretarse el 22 de enero de 1927 la reforma constitucional (artículo 83) que dio vía libre al proyecto reeleccionista y a la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años, designios rechazado por los generales Francisco R. Serrano y Arnulfo R. Gómez. Serrano impulsó la primera versión del Partido Nacional Revolucionario. El proceso electoral culminó el 17 de julio de 1928 con la muerte del sonorense a manos del fanático León Toral, en un banquete en el que los obregonistas celebrarían el triunfo. El 25 de septiembre, el Congreso designó al tamaulipeco Emilio Portes Gil como presidente sustituto, quien tomó posesión el 10 de diciembre. Éste convocó a elecciones extraordinarias para el 29 de noviem-

bre de 1929 a fin de cubrir el periodo para el que Obregón había sido reelecto. Tres meses antes de terminar su periodo, Calles, en su último infor-me de gobierno, había lanzado el llamado para fundar un partido unificador de las facciones revolucionarias, cuya denominación tomó la de la formación que abanderó al sacrificado general Serrano: Partido Nacional Revolucionario (PNR), matriz de lo que ahora es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el marco de resistencia de nuevos desafectos al callismo (generales José Gonzalo Escobar, Fausto Topete, Jesús M. Aguirre, Francisco Manzo, Mar-celo Caraveo, Roberto Cruz, etcétera, finalmente aplacados, no sin antes someter el levantamiento armado de Escobar, cuyos seguidores denunciaron a Calles como Judas de la Revolución ), aunque las tendencias indicaban que el primer candidato presidencial del PNR sería Aarón Sáenz, la acerada voluntad de Calles dio el vuelco a favor del ingenie-ro, general y ex gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, cuya primera oposición la encarnó un firmante del Plan de Agua Prieta y ex secretario de Gobernación del gabinete callista, Gilberto Va-lenzuela, quien fue capaz de motejar a su ex jefe como El Borgia mexicano.

El fallido Vasconcelos

En otra banda surgió el general Antonio I. Villarreal, quien había sido secretario de Agricultura con Obre-gón. El registro más sensacional en la contienda lo dio, sin embargo, el también secretario en el gabi-nete obregonista (en Educación), José Vasconcelos. La cuarta opción, casi testimonial, la lanzó el Partido Comunista, que sonsacó al general Pedro Rodríguez

Triana. Civil sin fuerza militar de apoyo, el oaxaqueño Vasconcelos

apeló a las palancas del Frente Nacional Renovador y el Co-

mité Orientador pro Vasconcelos, segmentos a los que se unió posteriormente el Partido Nacional Antirreelecionis-ta. Quien diez después fuera fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, pretendió, sin éxi-to, constituirse en conseje-ro áulico de Vasconcelos.

Al desertar de la línea “institu-cional” acercándose a los rebeldes escobaristas, Valenzuela malogró su candidatura, y Villarreal declinó a la contienda. Vasconcelos permaneció, pero su base social-electo-ral se concentró en las zonas urbanas del país, en las que destacaban jóvenes sobre todo universitarios, y mujeres entusiasmadas por la defensa del voto fe-menil encabezada por el ex secretario de Educación.

El manifiesto de Guaymas

Cuando los resultados electorales oficiales -más que esperados- le dieron un triunfo aplastante a Ortiz Ru-bio, con un 93 por ciento (dos millones 82 mil 106 votos), asignando a Vasconcelos sólo 110 mil 979 sufragios, éste, el 10 de diciembre de 1929 lanzó el Manifiesto de Guaymas, denunciando el fraude, de-clarándose “presidente electo” y llamando al pueblo a tomar las armas, pero huyó de México dejando la suerte de su movimiento al espontaneismo que, por supuesto, no prendió.

El 5 de febrero de 1930, Ortiz Rubio asumió la presidencia de México. El mismo día fue víctima de un atentado a plomo -la marca de la casa- que lo mandó a convalecer, mien-tras que Calles se hacía del control del gabinete. Nopalito - por aquello de la baba- fue el santo y seña popular del michoacano, empujado por el jefe máxi-mo de la Revolución a la renuncia el 2 de septiembre de 1932. Su lugar fue ocupado, por mandato del Congreso, por el secretario de Industria, Comercio y Trabajo, general Abelardo Rodríguez, En 1933, el Congreso de la Unión restablecería el prin-cipio de no reelección. Vendría la convoca-toria a una nueva sucesión presidencial en julio de 1934.

Jefe Máximo

Page 24: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .24

Page 25: La Buena La Mala La Fea

Ahora está resultando -si nos atenemos a un estudio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM- que los 20 mil millones de pesos que en su momento Vicente Fox y Francisco

Gil Díaz “rasuraron” a la cuenta concentradora abierta por el Banco de México con los recursos no reclamados del viejo Sistema de Aho-rro para el Retiro (SAR hasta 1997) para fondear la Financiera Rural, son apenas, si se nos permite la metáfora, morralla del monedero para pagar propinas. El gran expolio-colosal despojo-monstruosa apropiación de los fondos para retiro de los trabajadores, puede cifrarse ya en casi el billón de pesos. (Un millón de millones: UN 000 000 000 000.00 $). Si se considera que, de poco más doce años de acumulación de cuotas de los titulares de las cuentas individuales por ese concepto, casi la totalidad del periodo corresponde a las dos presidencias de la República del Partido Acción Nacional (PAN), puede colegirse a quien beneficia el crimen.

En un corte contable a 1997, otro análisis de la CTM calculaba que, de 1970 a ese año, casi cuatro décadas, la pérdida acumulada en el ingreso de la clase trabajadora mexicana oscilaba entre 250 y 260 mil millones de dólares, considerando los rubros de desempleo por falta de oferta de trabajo o despidos masivos, menor ahorro por baja en las cotizaciones al Seguro Social y al Fondo de Vivienda de los Trabajado-res a causa de los topes salariales o evasión de los patrones, cargas impositivas, disminución del poder adquisitivo de los salarios debido a la carestía de la canasta básica, etcétera. Ahora, por un solo rubro -en el que no se incluye a la burocracia federal y a elementos de las Fuerzas Armadas- y en poco más de una década, la enorme rebanada cortada al pastel del proletariado es de más de 70 mil millones de dólares, y contando…

El discurso terrorista de los voceros del gobierno federal quiere implan-tar la idea de que la inminente megacrisis económica que se avecina, tiene el huevo de la serpiente en los sistemas de pensiones (que se gestó, cosa que no se dice, en el asalto en 1997 a las reservas del ahorro para el retiro administrado por el IMSS, para ceder su gestión a las administradoras privadas). Con esa perversa coartada, ante el Consejo Técnico del IMSS se propuso hace poco más de año y medio, entre otras medidas, el despido total del personal de ese instituto (319 mil trabajadores) y recontratar selectivamente a fin de bajar los costos laborales.

Se agandalla el gobierno un billón de pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores

Lo que no dice el discurso catastrofista del gobierno, lo dice Fernando Delgado, de la Comisión de Acción Política del CEN de la CTM: Con independencia de la veracidad de la contabilidad de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorros para el Retiro (CONSAR), la entregada, por supuesto, a las centrales obreras, lo cierto es que el SAR ha acumulado cuotas del orden de más de un billón 500 mil millones de pesos. Debe observarse, de antemano, que en la tramposa maraña de requisitos y tramites imposible de desenredar por los afiliados al sistema -desconocimiento de la ley y sus reglas de operación por los teóricamente beneficiarios, homonimias en el padrón, errores en la clave única del registro de población (Curp) o en la fecha de nacimiento en actas del registro civil), ines-tabilidad laboral (en sectores como la industria de la construcción el trabajador puede ser contratado hasta cinco veces por año por diferentes patrones) que impide al trabajador saber qué patrón paga la cuota o si no la paga. etcétera, se le perdería la pista a unos 200 mil millones de pesos.

El dato comprobable, sin embargo, es que, del monto arriba indicado, al través de las Afore-Siefore, el gobierno se ha agandallado casi 60 por ciento colocando papeles de deuda con cargo a esos fondos. A punto de terminar el sexenio, el gobierno actual endosará a los que vengan una deuda de más de 915 mil millones de pesos, más su incremento de aquí a diciembre. Como las Afore pagarían la pri-mera pensión en 2025 (a salarios mermados en 50 y hasta 70 por ciento), es absolutamente posible que el jubilado-pensionado, y acaso hasta sus viudas y huérfanos, ya hayan muerto. Negocio redondo, pues, si lo puede haber. Una maquinación neoli-beral perfeccionada por los del humanismo político.

25

Page 26: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .26

Ocultos tras la complicidad de la noche, se multi-plican en todo el territorio nacional los adeptos a sectas satánicas que, además de adorar fervien-

temente a Lucifer, llegan incluso a cometer crímenes para satisfacer al Dios de la maldad, el cual les ofrece a cambio riquezas y poder terrenales.De estos destacan numerosos políticos que, se sabe de sobra, recurren a la brujería, al vudú, adoraciones sa-tánicas y al culto a la Santa Muerte con tal de hacerse del poder que los puestos públicos otorgan a quienes los detentan. También los traficantes son adeptos a ri-tuales ocultos. Incluso tienen su propio “santo”, Jesús Valverde, de quien aseguran protege a todos aquellos envenenadores que le piden socorro y protección.

Los Grados Según datos de la arquidiócesis de México, en primer término, los adeptos al satanismo tienen que pasar por un periodo de formación, al cual se le denomina “iniciación informal”. Este primer paso consiste, en lo que a la práctica concierne, a pintar símbolos satánicos en las iglesias, como por ejemplo el número 666, las cruces o los pentagramas invertidos, etcétera.En México, se han efectuado profanaciones de tumbas en varios estados, como Chihuahua, Baja California, Sonora, el Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Jalisco, por mencionar las más publicadas.El segundo nivel se denomina como “comercial o reli-gioso”. En esta etapa, la “feligresía” se avoca a la lectu-ra de textos en los que aprenden los principios comunes y básicos de su credo; por ejemplo, la Biblia Satánica de LaVey, en la cual se explican ritos que deben practicarse en altares especiales para Lucifer, algunos de éstos, por ejemplo, tienen que ser con mujer virgen y desnuda.Más adelante, hacia lo que se denominaría como el ter-cer nivel, empiezan a aparecer los crímenes, en los que se tienen que sacrificar infantes o adultos, según sea el caso y el requerimiento, con la finalidad de satisfacer a Satanás para que sea propicio a tal o cual causa en cuestión.Este nivel es para quienes ya están agrupados. Siem-pre hacen estas ceremonias de manera clandestina, en lugares solitarios y abandonados, con la finalidad de evadir la acción de la justicia. La sangre se lava con sangre… rezan.

Para pasar al cuarto nivel dentro del culto al Diablo, las cosas se ponen demasiado complicadas para aquellos que no profesamos dichas creencias.Además de los crímenes antes descritos, que se habrían de perpetrar durante la etapa previa de “iniciación”, existe otro ritual por el que el satanista tendrá que atravesar para llegar al nuevo nivel dentro de la secta: Será abusa-do sexualmente y tendrá que ultrajar a Dios de diversas maneras.En este punto, se adquieren muchos y mayores conocimientos. Existe la creencia de que en los sacrificios de anima-les o cualesquiera otros seres que se ofrecen en holocausto, entre ma-yor sufrimiento tenga la víctima, se libera más energía de la cual el prac-ticante se apropia para transformarla en poderes sobrenaturales.En México es común que ho-micidios con huellas de tortura y tintes sadistas a menudo se atribu-yan ligeramente en las investigaciones policíacas a ejecuciones del narcotráfico o a venganzas pa-sionales.

Geografía La religión satánica tiene sus orígenes en el norte de la República, donde las prácticas se infiltraron a través de los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México, donde dichas prácticas tuvieron origen a través de los europeos; ingleses básicamente.Querétaro es una de las ciudades donde la práctica de los rituales satánicos se ha infiltrado. Incluso, hace no mucho tiempo se desató una “ola de exorcismos” que fueron atribuidos a prácticas de orden diabólico.Guadalajara y Monterrey son dos de las ciudades con más adeptos, en tanto que hacia el Sur-sureste de la re-pública, las zonas costeras son las que más fenómenos de este tipo presentan. Ello, sobre todo, en los estados de Veracruz y Tabasco, donde la práctica del ocultismo

es algo por demás frecuente y bien visto.Yucatán, Campeche y Quintana Roo, apenas dan sus primeros pasos en la materia. Ahí se han profanado tumbas en varios camposantos, lo cual es clara señal de que el satanismo apenas está dando sus primeros pasos.Para contactar con los satanistas hay que solicitarle a

Luzbel que sea propicio y “me pongas en el camino a alguien que pueda enseñarme

a adorarte”.La política no está exenta de estas

execrables prácticas. Incluso, se han documentado casos espe-cíficos de “líderes políticos” que

han recurrido a la brujería. El perio-dista José Gil Olmos citó en su libro titulado Los Brujos del Poder varios pasajes de la vida de México en que el espiritismo y la brujería han ido de la mano con la política.Según Gil Olmos, Elba Esther

Gordillo acudió a Marruecos a contactar a un poderoso

brujo para que mediante sus poderes el entonces

presidente Ernesto Ze-dillo cayera muerto de

manera sobrenatural. La contra-brujería de Zedillo le habría alertado y llegó a un “acuerdo de paz” con la poderosa cacique sindical.Martha Sahagún, según el mismo texto, ha sido otra ferviente practicante de la hechicería, a grado de que una cabaña de Los Pinos habría sido descubierta con muñecos de cera, alfileres, yerbas extrañas y demás elementos típicos de los ritos satánicos.Algunos alcaldes, con tal de quedar en el poder, tam-bién recurren a videntes y espiritistas.Ahora, que inicia la época electoral, además de las ma-nos del narcotráfico, las manos de los practicantes del satanismo también estarán inmersas en el proceso que culminaría el 1 de julio de este 2012.Signo de los tiempos. Algunos pre-candidatos han sor-teado situaciones cuestionables y poco apegadas a las leyes de la naturaleza. ¿Hasta donde influirán estas creencias en la gente que gobierna al país? Eso se verá con el tiempo.Comentarios: [email protected]

Políticos y narcos: Devotos de prácticas demoníacasGIANNI CASTRO CASANOVA

Page 27: La Buena La Mala La Fea

SAM GARROTE VOTA

LUY

Page 28: La Buena La Mala La Fea

16 de febrero de 2012

méxicola n ta

IMPARCIALIDAD, PUNTO DE PARTIDA. .