La arquitectura egipcia 01

30
LA ARQUITECTURA EGIPCIA

Transcript of La arquitectura egipcia 01

LA ARQUITECTURA EGIPCIA

La arquitectura Egipto : monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado  y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Ideológicos: Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado Concepto religioso de inmortalidad del faraón.

Técnicos: Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces

desconcertantes para la época; La existencia de artistas y artesanos muy experimentados; Abundancia de piedra fácilmente tallable.

CARACTERÍSTICAS

los materiales de construcción predominantemente usados en el la arquitectura egipcia  eran el adobe y la piedra , caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes

 Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades.  

Los jeroglíficos eran parte de la decoración así como los bajorrelieves que narraban acontecimientos históricos o interpretaban leyendas mitológicas.

LA ARQUITECTURA EGIPCIA SE PUEDE DIVIDIR EN DOS GRUPOS

Arquitectura imperecedera Pensada y realizada para la eternidad:

fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.

La tumba

Los primeros monumentos funerarios del Imperio Antiguo (2700-2250 a. de C.) son las mastabas: tumbas en forma de pirámide construidas en ladrillo que fueron primero enterramiento de faraones hasta que pasaron a ser enterrados en pirámides y luego sirvieron de tumbas para nobles y funcionarios, hechas en piedra

PIRÁMIDES

Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza  , las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado , es una de las siete maravilla del mundo, además de ser la única que aún perdura.

TEMPLO

Los primeros templos en egipcio estaban ligados a los complejos funerarios; eran el lugar para rezar por el muerto y llevarle ofrendas. En el I. Medio (1050-1580) se independizaron, pero no se han conservado bien. Los mejor conservados e importantes son los del Imperio Nuevo (1580-1070) dedicados a ser “vivienda de un dios” que era la función principal del templo.

 HIPOGEOS 

Los Hipogeos o “casas de la eternidad” son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio pero que alcanzarán su esplendor en el Nuevo. El cambio en el concepto de la tumba tiene mucho que ver con el traslado de la capitalidad de Menfis a Tebas, zona muy rica en acantilados. Así, en posiciones totalmente disimuladas para el espectador y a una altura totalmente arbitraria, se colocaba la tumba con la intención de hacerla inaccesible para los ladrones. Es curioso que pese a todo, todas fueran profanadas.

Arquitectura perecedera Arquitectura provisional, está hecha para el

hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

. La vivienda egipcia estaba constituida por varias

habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.

Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.

Las casas egipcias se construían muros de ladrillo de y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura adobe  popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.]

La vivienda