La arqueologia de esmeraldas.

9

Click here to load reader

Transcript of La arqueologia de esmeraldas.

Page 1: La arqueologia de esmeraldas.

UNIVERSIDAD DE CUENCAFACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN

“HISTORIA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA ”

ÁNGEL CARRASCO. ANGÉLICA ORTIZ. DIANA GOMEZ. MARITHZA CHUMI.

Page 2: La arqueologia de esmeraldas.

Misión Española

José Alcina Franch.1970 - 1975

LA ARQUEOLOGÍA DE ESMERALDAS (ECUADOR)

Page 3: La arqueologia de esmeraldas.

PROYECTO ESMERALDAS (ECUADOR) • Se inició en 1969 con la visita a Ecuador y las gestiones que dieron como

resultado la creación de la Misión Arqueológica Española en el Ecuador, dirigida por José Alcina Franch, que desarrolló a lo largo de seis campañas, entre 1970 y 1975, el Proyecto: “Arqueología de Esmeraldas (Ecuador)”, o Proyecto Esmeraldas, a cuyo amparo se estudió la zona norte de la costa ecuatoriana, que contaba con el gran centro de La Tolita y donde se encuentran establecidos los grupos étnicos Cayapa y Colorado con sus lenguas autóctonas respectivas.

• Partiendo de las numerosas y abundantes colecciones museísticas que permitían confirmar la notable variedad cultural en un espacio relativamente reducido, se decidió acotar la zona comprendida entre el río Tiaone, desde su desembocadura en el Esmeraldas hasta Atacames o Tonchigüe, con una extensión de casi 500 km2 de superficie en la que se pretendían encontrar elementos para definir fases culturales que relacionaran La Tolita por el norte y Manabí por el sur, siendo un área poco estudiada dentro de las demarcaciones arqueológicas de la región establecidas por Betty Meggers.

• El Oro, cuenca del río Guayas, costa del Guayas, Manabí y Esmeraldas. Desde el inicio de los trabajos de campo se simultaneó excavación y exploración, por lo que se registraron 135 sitios, de los cuales se recogieron muestras cerámicas de superficie en 129. En 1970 se exploraron 17 sitios y se excavó uno de ellos.

Page 4: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Tachina

En esta zona se menciona que en el futuro se encuentre evidencias del a cultura Valdivia, está situado en el margen derecho del Esmeraldas cerca de su desembocadura, donde se localizó canteras y montículos donde aparecieron las vasijas que adquirió Stirling en 1957.

Las cerámicas recuperadas en la cantera son extraordinariamente finas y de regular cocción, la de tipo ordinaria más gruesa y de peor cocción se rescató en esta zona 14 fragmentos de figurillas antropomorfas.

Page 5: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Tiaone

La cultura Tiaone, contemporánea de la tolita, se extiende por la cuenca del río Tiaone y las orillas del bajo esmeraldas, correspondiendo sus asentamientos con una adaptación al bosque tropical, con asentamientos preferenciales a orillas de los ríos y poblamiento disperso. Cultivaban parcelas de regular tamaño con técnica de roza y régimen rotatorio para obtener cosechas de maíz, algodón y tubérculos (yuca, principalmente), quizás compatibles con huertos de rendimiento permanente en las orillas de los ríos. Caza, pesca y recolección eran también procedimientos complementarios de la dieta, si bien la proximidad a las playas no tuvo influencia decisiva sobre las estrategias de explotación del medio. El yacimiento tipo en el que nos basamos es el de la propicia, localizado en la desembocadura del río Tiaone en el esmeraldas. la mayor cantidad de evidencias materiales con las que contamos se refiere a la industria cerámica, en cuyo material se fabricaron vasijas, figurillas, silbatos, máscaras, ralladores, fichas, discos perforados, chaquiras, pintaderas, torteros, etc. la cerámica de la propicia es, en general, de buena factura, paredes relativamente finas, buenas arcillas y regular cocción; de formas variadas, en las que la decoración es generalmente pintada, predominando el rojo y presentando algunos casos de modelado; son frecuentes las vasijas engobadas, siendo variadas las formas, entre las que hay una cierta proporción de polipodios.

Page 6: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Atacames - Balao• La cultura Atacames-balao, en la zona sur de la provincia de esmeraldas, se muestra como una

pervivencia de la cultura Atacames, ya descrita en el período anterior. sus dos yacimientos más significativos en el área son: en primer lugar, Atacames, junto al sitio epónimo, hábitat que se ha convertido en un gran centro poblacional y que fue conocido por los españoles; en segundo lugar estaría balao, localizado en torno a la desembocadura del estero del mismo nombre, pocos kilómetros arriba de la ciudad de esmeraldas siguiendo la línea de playa, con un poblamiento disperso ocupado en la pesca, el marisqueo y la agricultura de subsistencia. la preparación de productos marinos para su conservación (salazones, ahumados, etc.) debió tener una gran importancia.

• Habría que hacer notar que para estas fechas se observan ciertos cambios, los cuales parecen estar indicando que los pueblos de esta zona tienen establecidos fuertes contactos de carácter comercial con los grupos manteños y participan de la red de intercambio organizada en torno a las demandas incaicas de spondylus.

• La población crece, asentándose en núcleos semiurbanos en la costa y de forma dispersa en el interior. la planificación del núcleo principal, Atacames, cambia, y el registro arqueológico muestra un gran descuido en la elaboración de las cerámicas, que son ahora más toscas y gruesas. El instrumento por excelencia es el tortero o fusayola, muy abundante, evidenciando la creciente importancia de los tejidos, propia de este período. Por otra parte, la base agrícola es el maíz, para cuyo procesamiento aparecen los grandes metates.

• La famosa balsa localizada por Bartolomé Ruiz, a la que ya hemos hecho referencia, procedente de salango, se dirigía hacia Atacames con intención de obtener spondylus.

• A juzgar por el registro arqueológico, los habitantes de Atacames y los pueblos vecinos entregaban las conchas del preciado molusco sin ninguna elaboración, proceso que se llevaría a cabo en las costas de salango, como evidencian las enormes acumulaciones producto de esta actividad allí localizada.

•  

Page 7: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Atacames - Balao

Page 8: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Bahía de Atacames• Dentro de las culturas que, durante este período, se están desarrollando en la costa

ecuatoriana, la Cultura Bahía destaca por su carácter pre urbano, rasgo que anuncia a sus sucesores, los famosos Manteños, de los que hablaremos más adelante.

• Se extiende desde el río Chone y Bahía de Caráquez hasta la frontera con la provincia del Guayas. Cerca de la Manta actual se encuentra el sitio de Los Esteros, con numerosos montículos construidos superponiendo plataformas de muros reforzados con piedras y rampas o escalinatas de acceso. Emilio Estrada, el primero que estudió este yacimiento, opina que encima de las plataformas de mayor tamaño se localizarían grandes casas comunales o templos, lo que parece ser corroborado por representaciones de éstas en cerámica.

• En la cercana isla de La Plata debió de existir un santuario Bahía, tal y como se puede desprender de los hallazgos arqueológicos, que muestran la ausencia de cerámica doméstica u otros restos de habitación, así como grandes acumulaciones de figurillas fragmentadas.

• Las características generales de la cerámica Bahía también son diferentes de las de las culturas más al Norte. Hay formas nuevas, como la copa de base alta, y, junto a la pintura iridiscente y negativa -herencia Chorrera- , un uso generalizado de la pintura poscocción, que les da una mayor policromía. Las figuras cerámicas, que son igualmente abundantes, están fabricadas a molde, llamando la atención las del tipo «Gigante», de 50 a 60 cm de altura.

• Todas estas figurillas muestran una gran complicación en su vestimenta y adornos, lo que hace pensar en una sociedad estratificada..

Page 9: La arqueologia de esmeraldas.

Cultura Bahía de Atacames