La alimentación y la obesidad - ayuntamientomurcia-salud.es · La obesidad es una enfermedad y...

2
Por su salud... Huya de las dietas milagrosas que prometen adelgazar sin esfuerzo, por norma general están dese- quilibradas y son peligrosas. La obesidad es una enfermedad y siempre debe ser tratada, ya que hace que vivamos menos tiempo y peor. Independientemente de las recomendaciones que le facilitamos en este folleto, SIEMPRE debe consultar a un profesional sanitario. La alimentación y la obesidad EL PUESTO DE TU SALUD ADEBA

Transcript of La alimentación y la obesidad - ayuntamientomurcia-salud.es · La obesidad es una enfermedad y...

Page 1: La alimentación y la obesidad - ayuntamientomurcia-salud.es · La obesidad es una enfermedad y siempre debe ser tratada, ya que hace que vivamos menos tiempo y peor. Independientemente

Por su salud...

Huya de las dietas milagrosas queprometen adelgazar sin esfuerzo,por norma general están dese-quilibradas y son peligrosas.

La obesidad es una enfermedad ysiempre debe ser tratada, ya quehace que vivamos menos tiempo ypeor.

Independientemente de lasrecomendaciones que le facilitamosen este folleto, SIEMPRE debeconsultar a un profesional sanitario.

La alimentacióny la obesidad

EL PUESTO DE TU SALUD

ADEBA

Page 2: La alimentación y la obesidad - ayuntamientomurcia-salud.es · La obesidad es una enfermedad y siempre debe ser tratada, ya que hace que vivamos menos tiempo y peor. Independientemente

Tenga paciencia, perder pesorequiere su tiempo

RecomendacionesLa obesidad es el incremento de peso debido alaumento de la grasa corporal.

Es un importante problema de salud. Las personasobesas pueden tener gran cantidad de com-plicaciones como problemas articulares yenfermedades como la diabetes, la hipertensión,las hiperlipidemias y trastornos cardiovascularesentre otras.

Actualmente en Murcia casi un 60% de la poblaciónpresenta algún grado de exceso de peso.

Podemos conocer cual es nuestra situación medianteun sencillo indicador, el Indice de Masa Corporal(IMC). Este índice se calcula dividiendo el peso (enkilos) entre la talla (en metros) al cuadrado:

Para su prevención y/o tratamiento, es fundamental unareeducación de hábitos, intentando que la alimentaciónsea lo más variada posible.

En general, se debe aumentar el consumo de verduras,hortalizas, frutas, cereales y legumbres y disminuir elconsumo de grasa (para esto utilizaremos lácteosdesnatados, carnes magras y técnicas de cocinadosencillas).

A lo largo del día debemos repartir la alimentación en3 ingestas principales (desayuno, comida y cena) yunas pequeñas ingestas a media mañana y en lamerienda para evitar picotear entre horas.

Hay que procurar tomar cantidades moderadas de todoslos alimentos sin necesidad de pesarlos.

Ningún alimento debe estar prohibido, pero los quecontienen más calorías (dulces, frutos secos, grasas,…)deben consumirse con mucha moderación.

Además es necesario la práctica de ejercicio físico, queaparte de ayudar a perder peso, tiene efectos muybeneficiosos para la salud, esto lo podemos conseguircon una sencilla fórmula:

Caminar un mínimo de40 minutos al día 4 días a la semana.

Un cambio en los hábitos de la vida cotidiana comousar las escaleras en lugar del ascensor y el transportepúblico en vez del coche, también nos ayudarán enla pérdida de kilos.

La obesidad aparece cuando el número decalorías ingeridas es superior al número decalorías gastadas. Además de una predisposicióngenética, inciden muchos otros factores comola falta de actividad física y unos malos hábitosalimentarios.

Por ejemplo:Para una persona quemide 1,60 metros y quepesa 70 kilogramos, suIMC se calcularía de lasiguiente forma:

Con el resultado del IMCse establece la clasificación

de la obesidad

20 - 24.9: PESO NORMAL25 - 29.9: SOBREPESOMÁS DE 30: OBESIDAD

70 Kg / (1,60 m) 2 = 27