LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA...medio agrario. En este contexto, el Reglamento (CEE) 2092/91...

16
LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA ESPERANZA DE MARCOS SANZ Jefe de Servicio de Agricultura Ecológica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Transcript of LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA...medio agrario. En este contexto, el Reglamento (CEE) 2092/91...

LA AGRICULTURA ECOLÓGICAEN ESPAÑA

ESPERANZA DE MARCOS SANZ

Jefe de Servicio de Agricultura Ecológica.Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

1. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y CONTROL

La agricultura ecológica, también llamada biológica u orgánica, cons-tituye un modelo agrario reciente, ya que si bien las primeras iniciativassurgieron a principios de 1920 en Centroeuropa, a través de diversas co-rrientes de pensamiento o filosóficas, su verdadero despegue tiene lugar afinales de los años sesenta, cuando empiezan a surgir las primeras mani-festaciones a favor de una agricultura que contribuya de forma más efecti-va a la conservación del medio agrario y de la naturaleza en general.

Algunos países, como España, Dinamarca, Alemania y Suecia, em-plean el ténmino aecológico», que intenta recoger el concepto de unaagricultura integrada al máximo en el entorno natural a través de la apli-cación de prácticas agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio am-biente. Francia, Italia, Países Bajos, Grecia y Portugal emplean el tér-mino abiológico» y los países de habla inglesa utilizan el término^rorgánico».

De manera sencilla, podemos definir la agricultura ecológica comoun compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, enla agricultura y ganaderia, de productos quimicos de síntesis como fer-tilizantes, pesticidas, fármacos, etc., con el objetivo de preservar el me-dio ámbiente, mantener y aumentar la fertilidad del suelo y proporcio-nar alimentos con todas sus propiedades naturales.

En lo que se refiere a la producción vegetal, la agricultura ecológicapretende crear un suelo equilibrado de nutrientes que permita un desa-rrollo armónico y sostenido de las plantas. El control de plagas y enfer-medades se basa en mantener las poblaciones de patógenos en unos ni-veles aceptables y en prevenir la aparición de enfermedades.

Las técnicas culturales más usuales en las producciones vegetales son,entre otras:

- Aportes de estiércol, restos de cosechas, abonos en verde, com-post, etc. (abonado orgánico como materia prima para la forma-

241

ción de humus, que favorece la actividad de microorganismos delsuelo, su mullido y aireación, la estabilidad de su estructura, etc.,aumentando con ello la fertilidad del suelo).

- Rotaciones de cultivos, con el fin de alternar cultivos que tengantipos de vegetación, sistemas radiculares y necesidades nutritivasdiferentes, para mejor control de plagas y enfermedades, malashierbas, etc., introduciendo en la alternativa cultivos que dejenmuchos nutrientes (ej. leguminosas)

- Siembra en franjas o siguiendo curvas de nivel y laboreo superF-cial, para disminuir el efecto erosivo de los agentes atmosféricosy la pérdida de nutrientes, evitando a su vez la alteración del or-den natural de los horizontes del suelo.

- Control de la forma y calidad del riego, para evitar pérdidas poran astre y contaminaciones.

- Empleo de variedades adaptadas al.medio.

En el caso de las producciones animales, se trata de proporcionar aéstos un ambiente adecuado que permita desarrollar su comportamientoinnato y prevenir la aparición de enfermedades.

Así, los animales se crían en unas instalaciones en las que se estable-ce una superficie mínima para facilitar el libre movimiento de los mis-mos, evitando el hacinamiento. En el caso de los herbívoros, por ejem-plo, se exige que éstos se alimenten fundamentalmente de recursosnaturales: pastos, heno, etc., reduciendo al máximo los piensos concen-trados. Los animales deben además alimentarse, en un porcéntaje eleva-do, de productos alimentarios procedentes de cultivos ecológicos.

Para luchar contra las enfermedades se recurre a una medicina emi-nentemente preventiva, basada en romper los ciclos parasitarios a travésde la rotación en pastos de distintas especies y en la cría de animalesadaptadas al medio y por tánto má ŝ resistentes, mediante el empleo derazas preferentemente autóctonas. Las vacunas se reducen a las le-galmente obligatorias y sólo en ĉasos excepcionales se recurre a trata-mientos con medicamentos veterinarios bajo un aislamiento y controlespecial.

En el caso de los productos elaborados, se tienden a emplear aditi-vos y coadyuvantes tecnológicos lo más naturales posibles, restringien-do su empleo a aquellos casos donde son esenciales, por lo que, en reali-dad existe una lista muy limitada de sustancias autorizadas. La adición

242

de vitaminas y minerales, por ejemplo, está totalmente prohibida, salvoque una legislación obligue a ello (por ej., en alimentación infantil).

En la actualidad, la agricultura ecológica se enmarca en el contextode la política medioambiental que están llevando a cabo los gobierno ŝde numerosos países, en línea con la nueva orientación de la PAC, quetiende al desarrollo de producciones que mantengan a la población ruralen su entorno y contribuyan a una disminución de la contaminación delmedio agrario.

En este contexto, el Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo, de 24de junio de 1991, sobre producción agrícola ecológica y su indicaciónen los productos agrarios y alimenticios, regula de forma metódica ysistemática los distintos aspectos que afectan a la producción, elabora-ción, control, etiquetado e importación de los productos ecológicos.

No obstante, antes de la aprobación del reglamento comunitarioEspaña ya había regulado legalmente la producción ecológica.

Así, en octubre de 1989, se aprobó, mediante una Orden Ministerial,el Reglamento de la Denominación Genérica «Agricultura Ecológica» ysu Consejo Regulador, que recogía básicamente lo establecido en el Re-glamento (CEE) y que ha venido aplicándose hasta la entrada en vigorde éste, el 1 de enero de 1993, fecha a partir de la cual prevalecieron lospreceptos de la norma comunitaria.

Asimismo, el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica(CRAE) ha sido el encargado de controlar la producción ecológica ennuestro país hasta la publicación del Real Decreto 1852/1993, de 22 deoctubre, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los pro-ductos agrarios y alimenticios, que articuló la vía jurídica para que lasComunidades Autónomas empezaran a asumir las competencias de con-trol establecidas en el reglamento comunitario, competencias que ya te-nían de antemano establecidas en sus Estatutos de Autonomía.

Actualmente, todas las CC.AA. han asumido el control de la produc-ción agraria ecológica y han publicado en sus correspondientes Boleti-nes Oficiales las disposiciones que regulan la producción y el control dela agricultura ecológica en sus respectivos territorios, designando la au-toridad competente y la autoridad u organismos de control según lo dis-puesto en el Reglamento (CEE) 2092/91 citado.

Es de destacar la creación, por el Real Decreto 1852/1993 citado, dela Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica, configurada comoun órgano colegiado adscrito al MAPA para el asesoramiento en estamateria, en la que participan tanto el sector como las distintas adminis-

243

traciones. A través de esta Comisión se realiza la coordinación entre laAdministración central y las Comunidades Autónomas, a los efectos dearmonización de los procedimientos de control y aplicación de la norma-tiva establecidos en el reglamento comunitario, y se elabora la posiciónde la delegación española para las discusiones de los proyectos de nue-vas normas que tienen lugar en el Consejo y la Comisión Europea.

2. REGLAMENTO (CEE) 2092/91

Este reglamento regula los aspectos de producción, elaboración, con-trol, etiquetado e importación de países terceros de los productos ecoló-gicos, de forma que sólo'aquellos operadores (productores, elaboradoreso importadores) que estén sometidos a control y cumplan los preceptosestablecidos en el mismo pueden emplear, eñ el etiquetado de los pro-duŝtos, los nombres asignados a este modelo agrario, que en el caso deEspaña se corresponde con la mención «agricultura ecológica» y los tér-minos «eco» y «ecológico».

El reglamento está estructurado en diferentes apartados y Anexos (fi-gura 1), de los que se comentan brevemente los más importantes:

2.1. Ámbito de aplicación

El Reglamento se aplica actualmente a todos los productos agrariosno tránsformados y a los productos transformados destinados a la ali-mentación humana, así como a la alimentación animal, al haber entradoen aplicación recientemente las normas que regulan el etiquetado y con-trol de los piensos compuestos.

2.2. Etiquetado

Se establece que para que se pueda hacer referencia en el etiquetado,en la publicidad o en los documentos comerciales al método de produc-ción ecológico (agricultura ecológica), el producto debe haber sido obte-nido con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento y produci-do, elaborado o importado por un operador sujeto al control establecidoasimismo en el Reglamento.

244

FIGURA IREGLAMENTO 2092/91

ARTICULADO ANEXOS

• Ámbito de Aplica- I. Principios de producción ecológica.ción II. Abonos, enmiendas, fitosanitarios y otros pro-

• Etiquetado ductos autorizados en la agricultura.• Normas de Produc- III. Requisitos de control y medidas precautorias.

ción IV. Datos de la notificación al iniciar la actividad• Sistema de Control de agricultura ecológica.• Importaciones de V. Indicación de conformidad con el régimen de

Países Terceros control.VI. Ingredientes agrarios y no agrarios autorizados.

VII. Número máximo de animales por hectárea.VIII. Superficies mínimas cubiertas y al aire libre y

otras características de alojamiento de las dis-tintas especies y distintos tipos de producción.

Por otra parte, en el etiquetado de todos los productos es obligatorioque conste el nombre o código de la autoridad u organismo de control dequien dependa el operador que comercialice la producción.

2.3. Normas de producción

Los agricultores deben cumplir los principios generales enumeradosen el Anexo I A del Reglamento, para los vegetales y productos vegeta-les, empleando únicamente como fertilizantes, enmiendas del suelo yproductos para el control de plagas y enfermedades de los cultivos losseñalados en el Anexo II, en las condiciones de uso especificadas en elmismo.

En lo que respecta a los animales y productos aniinales, el Anezo I Bestablece las normas de producción para las especies bovina, ovina, ca-prina porcina, equídos y aves de corral, y el Anexo I C establece las nor-mas para la apicultura.

Otro aspecto importante que establece el reglamento es la prohibi-ción del uso de Organismos Genéticamente Modificádos y sus Deriva-dos en todas las producciones ecológicas.

245

2.4. Sistema de control

El Reglamento comunitario prevé dos sistemas de control, de formaque éste se ejerza, bien por autoridades de control públicas, o bien pororganismos privados, autorizados y supervisados por la autoridad com-petente.

En España, se optó en un principio por el sistema de autoridades decontrol públicas, siendo ejercido el control a través de Consejos y Comi-tés territoriales que son organismos dependientes de las Consejerías deAgricultura dé las CC.AA., o directamente por Direcciones Generalesadscritas a las mismas. A mediados del año 2000, la autoridad compe-tente de Castilla-La Mancha autorizó el primer organismo privado pararealizar labores de control y certificación de los productos de la agricul-tura ecológica en esa Comunidad Autónoma, y actualmente existen tam-bién organismos privados autorizados en Andalucía y Aragón.

En cuanto a los controles a efectuar, su Anexo III establece unas me-didas mínimas de control para todos los operadores que produzcan, ela-boren o importen productos de la agricultura ecológica.

Por último, en lo que respecta al control, decir que para que el con-sumidor pueda distinguir estos productos en el mercado, todas las uni-dades envasadas, además de su propia marca, llevan una etiqueta (ocontraetiqueta) numerada y un logotipo o anagrama específico con elnombre y/o el código del organismo de control y la leyenda «Agricul-tura Ecológica». Ello significa que la finca o industria donde se haproducido o elaborado el producto está sometidá a los controles e ins-pecciones correspondientes del Organismo establecido al efecto en larespectiva Comunidad Autónoma (figura 2).

Hasta.aquí se han comentado los aspectos más relevantes de este Re-glamento, que ha sido, sin duda, la normativa legal más completa que seha desarrollado en materia de agricultura ecológica a escala suprana-cional.

Finalmente, voy a comentar brevemente algunos aspectos del PlanEstratégico para la Agricultura Ecológica que tiene previsto llevar acabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los próxi-mos tres años (2004-2006).

Se trata de un documento inicial que fue presentado por el Excmo.Sr. Ministro, D. Miguel Arias Cañete, el pasado 20 de mayo, con elfin de definir el marco de referencia para un debate general sobre los

246

^uwia n u ^^n^ner^

r^ a ^mŝu^a arwwn^ ^Yl1YUfCT' i0 ]1DIC7

Qv

C7-O^OUW

Q^^^^U^

Q á •z^ ¢ 0.^ J ^

vz^^,^z

z^¢N^F-^

ecot,oc^ca

vt7]rvir^rcnyol^.^: ruroov^oa^iuwwi - ^ i I W O J

QA^RARIAF,'("N(XXIC4N 4 [cK^a^e^ocon^[raa^w.^V e

íV th^I^Au ^\Vŝ i °f

^ ^^ : ^\g rŝ..^^^ a ^ ,. ^ó ava [ve nasnro^ m < mov.4^ ar3^ wtuvm ao ocv^tio 3e-n[-s3

r^[^pio^^ ^n^^^^ AiIGRUECOl0i1CA^o^ ^

^^^ ^oe- &

t^^i <

v.aoax^.ra n.uiv[a^v

rqo^nna[ n aa ^^Gcnr [ ^31ylY1V911iSM0:^ ^ Kw:mwn^uJaviv^a^

Aancu^uw xa ZÓCXA ^cucti.mu rramra^ ^ ^ ^\ '^^ ^^ ^^. .:

^^ 53hp7VMV ' 1'r^C. ^ 70 0^19^0 ^ 3^ ^ K: ^ çJ

Q Wncuura^ lcmccue ? ^ E c o L Ó G\-[ c 4^

E J ^U ^> ^ W ^

< ^ ^V y^ [an+^rumnwri^ °za

^J ^ <<

^ ^ĉ^

j ` ^

^:1 cl tJ 1 J c N n^

arv^

247

objetivos y acciones a llevar cabo por el propio sector, con el apoyode las administraciones públicas competentes.

Este documento se encuentra, junto con un cuestionario, en una sec-ción especial de la página web del MAPA a la que podrán hacer llegarsus opiniones todos aquellos que lo deseen hasta el 30 de septiembre.

Con todas las aportaciones recibidas, tanto del sector como de lasAutoridades competentes de las Comunidades Autónomas, se elaboraráel documento definitivo del Plan Estratégico, cuya presentación estáprevista para el mes de diciembre de 2003.

El documento en cuestión muestra el estado de situación de la agri-cultura ecológica en todo el mundo, en Europa y en España, donde se haincrementado de forma espectacular la superficie de dedicada a estemodo de producción, de forma que alcanza casi los 23 millones de ha anivel mundial (figura 3).

FIGURA 3ESTADO DE SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

EN EL MUNDO, EN EUROPA Y EN ESPAÑA

Lugar N.° ha N" Operadores

Mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22.811.267 398.804Europa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.442.875 142.348España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 485.079 15.607

Fuente: SOEL-Survey, febrero 2003 y MAPA. Datos referidos a 2001.

España (2002) . . . . . . . . . . . . . . . . I 666.055 17.751

Así, en cuanto a la evolución de este sector en España, como datoscomparativos, en 1991, se encontraban registradas 346 Explotacionescon una superficie total de 4.235 ha y SO Industrias, mientras que en elaño 2002 se ha llegado a un total de 16.521 Explotaciones (agrícolas y/oganaderas) con 665.OS5 ha inscritas y 1.2041ndustrias, lo que confirmael avance firme de este tipo de producción por las favorables condicio-nes disponibles en nuestro país (figuras 4 y 5).

248

NOON

^O^

QU

^,Q

r..^

^

U[I.Í

Q^--Í

^

^ ^

^ ^

r^ ¢vz^ ^Q

^..Í^..J

..^

Q

0^a¢JwCaz^

Ú^^O7

Íal

000óN

00h^

000^;

00hN

000O

00vir

00O^ N O

vi ^N ^ ^p O t^O v^ 1^

. . . N ^p •--^^C

.^ ^ Np

C

O

^nv1^ON

W ^^

O O

^ ^ ÓQÑ O 7^ --M^. .--^

O^ ^ M

O^ N N_ ,,, -M

'^. . : ^. ' vl NI ^ ^^

^ U t^r ^

N

Yl ^^

O^

^

^

^

Q^ ry M^ ^

h^^ ^

O^ M ^•j

^00l^Mf'1

a` O N^^

^ ^N

TO ^a

^ t^ ..-^

M ^ ^^` ^o^ 00

N o0 ^^ h hp. W ^D- c^

_ h ^p^p^

MN

O^tn

^ ^

p

O^O

% O C C C^ C C C = y

) OQ Q ^ L

^ V V ^ C ^ C ^ú ^

LL^

n.^ O

'

I

I

249

FIGURA 5

ESPAÑA

AGRICULTURA ECOLÓGICA 2002

SUPERFICIE TOTAL

665.055 ha

PRODUCTORES

16.521

ELABORADORES

1.204

PRODUCCIÓN COMERCIAL[ZADA(EsHmación del Valor Ecoaómico)

172,9 Millooes de @

Por otro lado, el pasado año el Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación financió un Estudio de Mercado de los Productos de laAgricultura Ecológica, con el fin de obtener un diagnóstico del sector ypoder acometer las acciones necesarias en el Plan Estratégico. El análi-sis DAFO realizado nos indica los puntos fuertes, puntos débiles, lasoportunidades y amenazas del sector, que me parecen interesantes y des-taco a continuación y que están recogidas en el Plan (figuras 6, 7, 8 y 9).

FIGURA 6ANÁLISIS DAFO DE LA AGRICULTURA ECOLbGICA

PUNTOS FUERTES

• Buena imagen de los productos• Condiciones climáticas favorables• Cultivos de gran competitividad en determinadas temporadas• Tipo de agricultura de baja intensidad• Incremento de la tasa de empleo• Contribución al desarrollo rural

250

FIGURA 7ANÁLISIS DAFO DE LA AGRICULTURA ECOLbGICA

PUNTOS DÉBILES

• Bajo nivel de consumo intemo• Falta de:

• recursos humanos, técnicos y económicos• conocimiento por parte del consumidor• fonnación específica en AE, asesoramiento a productores, experimenta-

ción científica -

• Períodos de reconversión y tramitación largos y exigentes• Normativa compleja• Estructura de comercialización limitada• Surtido de productos muy escaso y caro• Insuficiente inversión en AE.

FIGURA 8ANÁLISIS DAFO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

OPORTUNIDADES

• Alto grado de extensificación en la Agricultura Convencional• Grandes expectativas del consumo• Mayor concienciación de los agricultores• Vehículo de educación para el medio ambiente• Crisis alimentarias• Incremento de la ganadería ecológica

FIGURA 9ANÁLISIS DAFO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

AMENAZAS

• Agricultura Integrada• Competencia de terceros países• Dependencia del comercio exportador• Intereses de multinacionales de productos fitosanitarios• Oportunismo comercial• Información confusa sobre el sistema de producción• Ayudas no acompañadas de un Plan Estratégico

251

Para finalizar, enumero brevemente los 8 objetivos básicos que seproponen inicialmente en el Plan Estratégico para lograr un desarrolloarmónico y equilibrado de la Agricultura Ecológica en los próximosaños, los cuales habrán de ser objeto de análisis para propuestas suple-mentarias o modificaciones posteriores, que podrán ser recogidas en elPlan Estratégico definitivo (figura 10).

FIGURA 10OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO AE

1. Fomento y desarrollo de la producción agrícola y ganadera ecológica.2. Fomento de la transformación y elaboración de productos de la agricul-

tura ecológica.3. Mejora de las condiciones de comercialización y venta.4. Mejora del nivel de confianza de los consumidores en los productos de

agricultura ecológica.5. Incremento del nivel de formación del sector.6. Armonización y potenciación de los mecanismos de control.7. Impulso para la vertebración del sector.8. Fomento de líneas de investigación y desarrollo en materia de agricultu-

ra ecológica.

Como ya indiqué antes, en la página web del MAPA, pueden obtenerla información completa relativa al Plan Estratégico, por lo que les invi-to y animo a que obtengan la información y hagan los comentarios yaportaciones que consideren oportunos para mejorar los objetivos y ac-ciones previstas (figura 11).

252

FIGURA 11CALENDARIO PREVISTO

• Período de aplicación del Plan:2004-2006

• Consulta pública en Página Web del MAPA:1 de junio - 30 de septiembre ^

• Aportaciones de Autoridades Competentes, Autoridades y Orga-nismos de Control, Instituciones de ámbito de investigación yeducativo, Asociaciones del sector productor, elaborador, comer-cializador y de consumidores de productos de la Agricultura Eco-lógica:

Hasta 30 de octubre de 2003

• Presentación definitiva del Plan Estratégico de AE:Diciembre de 2003

BIBLIOGRAFÍA

• Reglamento (CEE)2092/91 del Consejo sobre la producción agrícola ecológi-ca y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, y sus modifica-ciones posteriores.

• Datos Estadísticos de la Agricultura Ecológica en España, MAPA, 1991-2002.

• Estudio del Mercado de los Productos de la Agricultura Ecológica, Presenta-ción ejecutiva, MAPA, mayo 2002.

• Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, Presentación inicial, MAPA,mayo 2003.

253