l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

4
GATT/1495 27 de noviembre de 1990 l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1990 A LAS 0001 H GMT EL DESCENSO DE LOS PRECIOS Y EL INCREMENTO DE LAS EXISTENCIAS DE EXPORTACIÓN DESEQUILIBRAN EL MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS Después de ascender en 1989 a niveles sin precedentes, los precios mundiales de los productos lácteos comenzaron a bajar el presente año a medida que la producción continuaba subiendo. Esto, unido a la contracción dei consumo de mantequilla en muchos países industrializados, se tradujo en un aumento de las ofertas de exportación de este producto, lo que obligó a los Comités de los Protocolos dei GATT sobre productos lácteos a que instaran recientemente a los signatarios a respetar estrictamente los precios mínimos de exportación y a que hicieran un llamamiento a otros países productores de productos lácteos para que prestaran su cooperación. Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el informe anual dei GATT sobre el mercado internacional de productos lácteos, publicado hoy. El Mercado Mundial de Productos Lácteos. 1990, undécimo informe anual. Puede obtenerse en español, francés e inglés en la Secretaria dei GATT. Centro William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, Suiza. Precio: 25 francos suizos. CONTINUA 90-1689

Transcript of l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

Page 1: l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

GATT/1495 27 de noviembre de 1990

l

j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1990 A LAS 0001 H GMT

EL DESCENSO DE LOS PRECIOS Y EL INCREMENTO DE LAS EXISTENCIAS DE EXPORTACIÓN DESEQUILIBRAN EL MERCADO MUNDIAL

DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Después de ascender en 1989 a niveles sin precedentes, los precios mundiales de los productos lácteos comenzaron a bajar el presente año a medida que la producción continuaba subiendo. Esto, unido a la contracción dei consumo de mantequilla en muchos países industrializados, se tradujo en un aumento de las ofertas de exportación de este producto, lo que obligó a los Comités de los Protocolos dei GATT sobre productos lácteos a que instaran recientemente a los signatarios a respetar estrictamente los precios mínimos de exportación y a que hicieran un llamamiento a otros países productores de productos lácteos para que prestaran su cooperación.

Estas son algunas de las conclusiones contenidas en el informe anual dei GATT sobre el mercado internacional de productos lácteos, publicado hoy.

El Mercado Mundial de Productos Lácteos. 1990, undécimo informe anual. Puede obtenerse en español, francés e inglés en la Secretaria dei GATT. Centro William Rappard, 154 rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21, Suiza. Precio: 25 francos suizos.

CONTINUA

90-1689

Page 2: l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

GATT/1495 Páginas 2/3

Entre las principales tendencias señaladas en el informe figuran las siguientes:

La producción mundial de leche registró en 1990 una tendencia al alza dei 1,5 por ciento, al haber subido de nuevo la producción de los Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Los precios de la mantequilla y de la leche desnatada en polvo sufrieron presiones a la baja desde el comienzo dei año. En 1989, la situación equilibrada de la oferta y la demanda habla prácticamente eliminado las existencias de intervención de estos productos.

La producción mundial de mantequilla se acrecentó en 1990 el 1,4 por ciento, igual a la tasa de 1989. La fuerte demanda de productos con bajo contenido graso registrada en muchos países trajo como consecuencia la creación de un excedente sustancial de materias grasas lácteas, normalmente transformadas en mante­quilla. La disminución dei consumo de ésta en América dei Norte y Europa produjo un aumento de sus disponibilidades exportables, y la subida de los precios al por menor en Europa Oriental redujo en ella la demanda interna. A medida que la oferta de mante­quilla en el mercado mundial ascendía los precios empezaron a caer, lo cual determinó un aumento de las compras oficiales de intervención.

La crisis dei Golfo ha influido desfavorablemente en el comercio de productos lácteos. En los últimos años, Iraq y Kuwait impor­taban anualmente unas 50.000 toneladas de leche en polvo, unas 20.000 toneladas de queso y alrededor de 10.000 toneladas de mantequilla y grasas lácteas anhidras. Como compensación, hubo una creciente demanda en otros países de la OPEP.

La situación en materia de quesos fue en cambio positiva. La producción siguió creciendo, el 1,2 por ciento en 1990, y la progresión dei consumo de productos ha generado una activa demanda de importación y una expansión dei comercio.

A fines de 1989 y a lo largo de 1990 los precios de los productos lácteos estuvieron sometidos a presión en los mercados interna­cionales. Se tiene entendido que hubo algunas ofertas y ventas de mantequilla y leche desnatada en polvo efectuadas a precios inferiores a los precios mínimos de importación convenidos en los Comités de los Protocolos. Como las ventas de diferentes productos lácteos corren a cargo de las mismas empresas, la reducción de los precios de mercado de la mantequilla influyó también negativamente en las ventas y los precios de otros productos lácteos, concretamente la leche en polvo.

CONTINUA

Page 3: l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

GATT/1495 Página 4

Los Comités de los Protocolos establecidos en virtud del Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos, preocupados por la insatisfactoria situación resultante ante todo dei frágil mercado de la mantequilla, instaron a los participantes a que respetaran estrictamente los precios mínimos de exportación. También hizo un llamamiento a los países no participantes para que se abstu­vieran de ofrecer o vender productos lácteos a precios inferiores a los imperantes en el mercado e inferiores sobre todo a los precios mínimos de exportación convenidos. Estos no han variado desde septiembre de 1989.

Nota para las Redacciones

El Acuerdo Internacional de los Productos Lácteos, que entró en vigor el I9 de enero de 1980, fue uno de los resultados de las Negociaciones Comerciales Multilaterales (la "Ronda de Tokio") celebradas de 1973 a 1979. En ciertos aspectos fue el sucesor dei Arreglo relativo a Determinados Productos Lácteos concertado en 1970. El Acuerdo se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 1991.

Los objetivos dei Acuerdo son: conseguir la expansión y la liberali-zación cada vez mayor dei comercio mundial de productos lácteos en condi­ciones de mercado lo más estables posible, sobre la base de la ventaja mutua de los países exportadores e importadores, y favorecer el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Al adoptarse estos obje­tivos se reconoció la importancia económica de la leche y de los productos lácteos para muchos países, así como la necesidad de evitar los excedentes y las situaciones de escasez y de mantener los precios a un nivel equitativo.

De la prosecución de estos objetivos se ocupan el Consejo Internacional de Productos Lácteos y los Comités de los Protocolos. Hay tres Protocolos anexos al Acuerdo: el Protocolo relativo a Determinados Tipos de Leche en Polvo, el Protocolo relativo a las Materias Grasas Lácteas y el Protocolo relativo a Determinados Quesos. En el marco de estos Protocolos se han establecido precios mínimos de exportación para la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo, el suero de mantequilla ("babeurre") en polvo, las grasas lácteas anhidras, la mantequilla y determinados quesos. Los participantes se han comprometido a adoptar las disposiciones necesarias para que se cumplan estas cláusulas relativas a los precios mínimos de exportación. Los Comités examinan trimestralmente la aplicación por los participantes de las disposiciones de los Protocolos, en especial por lo que se refiere a su observancia de los precios mínimos de exportación. El Consejo hace una evaluación de la situación dei mercado dos veces al año, sobre la base de la documentación preparada por la Secretaría, y examina el funcionamiento dei Acuerdo.

CONTINUA

Page 4: l j PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE

GATT/1495 Página 5

Al Is de diciembre de 1990, los participantes en el Acuerdo eran los siguientes: la Argentina, Australia, Bulgaria, las Comunidades Europeas, Egipto, Finlandia, Hungría, el Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza y el Uruguay. Otros países se han hecho representar por observadores en las reuniones. En el curso de sus 11 años de funcionamiento el Acuerdo ha demostrado ser un valioso instrumento para restablecer y mantener el orden en el mercado internacional de productos lácteos.

FIN