l estímulo, normas y objetivos

16
CÓMO PROVECHAR EL CONTROL DEL ESTÍMULO QUE YA EXISTE: NORMAS Y OBJETIVOS Chairy Jiménez Ángela Taveras María Estebes

Transcript of l estímulo, normas y objetivos

CÓMO PROVECHAR EL CONTROL DEL ESTÍMULO

QUE YA EXISTE: NORMAS Y OBJETIVOS

Chairy JiménezÁngela TaverasMaría Estebes

Cómo provechar el control del estímulo que ya existe: normas y objetivos

Suponga que un psicólogo del deporte está hablando con una joven figura del patinaje minutos antes de que ésta realice su ejercicio en una competición importante. La patinadora le expresa sus inquietudes dando muestra de gran nerviosismo: <<Espero no fallar en el doble giro. Espero no quedar la última. ¿y si no patino bien?>>. ¿Cómo puede ayudar el psicólogo a la patinadora? Asumiendo que a causa de que la patinadora se sienta ansiosa es su auto-habla negativa, y que esta ansiedad puede inferir con un buen patinaje. Podría parecer oportuno diseñar un programa para desarrollar un auto-habla que expresa mayor confianza de la patinadora en sí misma. Sin embargo, no hay tiempo para avanzar a través de una serie de pasos de moldeamiento para lograrlo. Se podría usar la expresión respondiente ara disminuir la sensación de nerviosismo excesivo, pero esto también requiere de más tiempo del que se dispone en los pocos minutos que quedan para el ejercicio. Una solución alternativa, que podría aportar el psicólogo, es presentar los estímulos que, debido a la historia de condicionamiento de la patinadora que repita el auto-habla que, probablemente, es licito sentimientos de seguridad, como <<he logrado todos mis saltos en el entrenamiento y puedo lograrlos todos aquí. Me comprometeré en las cosas que hago cuando patino bien y realizaré cada paso a su tiempo. Sonreiré, me divertiré y actuaré para los jueces >>.

NormasUna norma es una descripción (escrita o verbal) de los tres términos de la contingencia de un esfuerzo (antecedentes-conducta-consecuencia). En un sentido laxo, es la manifestación de que una conducta específica será retribuida en una situación particular. Cuando éramos niños, las normas carecían de sentido para nosotros. Pero, a medida que íbamos creciendo, aprendimos que seguir las normas puede conducir a ciertas recompensas (por ejemplo, << si te comes toda las verdura, podrás comer un postre>>), o nos permite evitar castigos (por ejemplo, << si no te estás quieto te enviare a la habitación >>.

Las normas que no identifican los tres aspectos de la contingencia de un refuerzo se podrían denominar como normas parciales. Los ejemplos de normas parciales en el párrafo anterior se centran en la conducta. Otras normas parciales identifican el antecedente (por ejemplo <<zona escolar>>), mientras que quedan implícitas la conducta (<<conduzca de espacio>>), y las consecuencias (<<para evitar una multa por exceso de velocidad>>). En otros casos, las normas parciales identifican las consecuencias (por ejemplo, <<98% de premio>>), mientras que los antecedentes (<<en nuestro casino>>) y la conducta (<<introduzca su moneda en nuestra traga perras>>) quedan implícitos. Debido a nuestra variada experiencia de aprendizaje, las normas parciales también controlan nuestro comportamiento.

Conducta moldeada por contingencias versus comportamiento regido por normas

Supongamos que el pequeño Johnny está jugando con sus amigos en el jardín trasero de su casa y repite una palabrota que ha escuchado en la televisión. Sus amigos se ríen, por lo que su conducta se fortalece en ese marco. En este ejemplo, no referimos a la conducta del habla grosera de Johnny como conducta moldeada por contingencia – conducta que se ha fortalecido en un entorno por los efectos de acción directa de las consecuencias. Suponga ahora que los padres de Johnny, queriendo disminuir el mal lenguaje del niño, le dicen, <<si durante el reto del día no dice palabrotas, esta noche podría quedarte levantado media hora más>>.

Si cuando Johnny está en el patio trasero con sus amigos cumple con frecuencia las normas, y pasa el día entero sin decir palabrotas (o al menos que sus padres no las oigan), ganará el reforzador. En este caso, haríamos referencia al hablar sin decir palabrotas como un comportamiento regido por normas, conducta que se controla por la formulación de una norma.

El conocimiento de los comportamientos regidos por normas, nos permite explicar, con mayor profundidad, algunas aplicaciones que presentamos anteriormente en las que están involucrados los afectos de acción indirecta de los reforzadores.

¿Por qué las normas controlan nuestra conducta?

El comportamiento regido por normas es tan frecuente en la mayoría de nosotros, que nos resulta casi imprescindible imaginar a nadie que solamente responda con conducta moldeada por contingencias. No obstante en la influencia, nuestro comportamiento fue necesaria y completamente moldeada por contingencia.

A medida que mejoran nuestras habilidades lingüísticas, aprendimos a seguir normas cada vez más complejas. Es fácil comprender por qué la gente aprende a seguir las normas que describen consecuencias de acción directa. Seguir la norma, <<pruebe este nuevo sabor de helado, le encantará>> se reforzará inmediatamente por el gusto del nuevo helado. Incumplir el seguimiento de la norma <<Aléjate de la fogata o se quemara>> probablemente conducirá a un estimulo inversivo inmediato ¿pero por que seguimos normas que edifican consecuencias muy diferidas? Existen varias posibilidades.

• Primera, aunque el reforzador que se identifica en una regla podría se diferido, otras personas podrían proporcionar al individuo consecuencias inmediatas si la personas sigue (o no sigue) la regla.

• Segundo, una persona podría seguir una norma y luego decirse autoafirmaciones reforzantes.

• Tercera, es que nuestras interacciones operantes-respondientes nos proporcionen una historia de refuerzo de modo que cumplir con las normas sea automáticamente fortalecido, y que el incumplimiento de la misma sea automáticamente castigado.

Normas eficaces e ineficaces

Hemos dicho que una norma es, un índice de que realizar la conducta tal y como se especifica en la norma, considera un reforzador o al escape o evitación de un estimulo aversivo. Pero no todas las normas son iguales. Muchas personas, por ejemplo, podrían seguir la norma <prueba este nuevo sabor de helado; es delicioso>>.

Pero, desafortunadamente, es probable que sean menos los que sigan la norma << siempre que se monte en bicicleta hay que llevar casco para evitar que la cabeza se dañe, en caso de accidente>>. Veamos cuatro condiciones que afecten la probabilidad de que una conducta siga una norma.

• Consecuencias improbables: La mayoría de la gente sabe que llevar alguna protección en los ojos cuando se juega al frontón puede prevenir serios daños en esta parte del cuerpo.

• Índice del contexto y consistencia del refuerzo para el seguimiento de una norma: Los estímulos contextuales pueden incidir en el grado en que discriminamos (o seguimos) las normas asociadas con consecuencia probable, frente a las normas asociadas con las consecuencias probable. Es más probable que alguien siga un consejo sobre su carrera si se lo da un amigo íntimo en su casa, que si se lo da un desconocido en la calle.

• Resultados pequeños pero acumulativos: ¿Cuántas veces se ha dicho << Necesito comer más sano y perder algo de peso>> comiéndose, de todas formas, un postre más? ¿O tomar quizás la decisión en Año Nuevo <<Voy a hacer ejercicio tres veces a la semana>>, pero después se lo ha hecho esporádicamente? ¿Por qué algunas normas (por ejemplo), <<seguir una dieta>> y <<ejercicio regularmente>> suelen ser infelices? Una posibilidad es que las consecuencias para tales acciones simples son demasiado pequeñas para que sean evidentes, y son solo significativas por acumulación). Es decir un único postre extra no supone un problema que aparece cuando come el postre extra en muchas ocasiones. Es la acumulación de los beneficios por hacer ejercicio lo que finalmente será evidente.

• Fecha límite: Supongamos que un profesor de preescolar le dice a un niño, << si guardas todos los juguetes, te traeré un regalo la próxima semana>>. ¿Es probable que el niño los guarde para lograr un reforzador tan diferido? Si el profesor le dice al niño, << si colocas todos los juguetes ahora mismo, te traeré un regalo la próxima semana>>. ¿supondría alguna diferencia especificar <<ahora mismo>>? Sorprendentemente, lo haría. De este modo las normas que describen fechas límite para conductas específicas que nos llevarían a conseguir resultados probables e importantes, suelen ser eficaces, incluso cuando los resultados sean diferidos.

Ob

jetiv

os

Un objetivo describe un nivel de resultado por el que una persona o grupo deberían trabajar para alcanzarlo.En lenguaje cotidiano, los objetivos se consideran como factores de motivación. Son vistos como el compromiso de alguien con el esfuerzo y la dedicación necesarios para alcanzar el éxito; aportan el sentido de la determinación y la ayuda para alcanzar el objetivo. Desde una perspectiva comportamental, no obstante un objetivo se podría considerar como una norma.

Establecimiento de objetivos eficaces e ineficaces

• Los objetivos específicos son más eficaces que los objetivos vagos;

• Los objetivos realistas y retadores son más eficaces que los del tipo de << hazlo lo mejor que puedas>>;

• Los objetivos públicos son más eficaces que los privados;

• El establecimiento de objetivos es mas eficaz si se incluye fecha limite;

• El establecimiento de objetivos con retroalimentación es más eficaz que sin ella;

La eficacia del establecimiento de un objetivo, como estrategia para mejorar el rendimiento, depende de una serie de condiciones:

Pauta para el establecimiento de objetivos

En la vida cotidiana, muchas personas tantas de casar partido del establecimiento de objetivos que se realiza con los deseos de Año Nuevo. Pero, está claro que existen modo de hacerlos que son más eficaces que otros para influir sobre la conducta. Si establecemos los objetivos de acuerdo con las siguientes pautas, es probable que los objetivos sean tácticas útiles para lograr antes la modificación de la conducta:

1. Establecer objetivos específicos, realistas y retadores.

2. Ser claro respecto a las consecuencias específicas que podrían darse por conseguir, o no, los objetivos.

3. Descomponer los objetivos a largo plazo en varios objetivos a corto plazo.

4. Si el objetivo es complejo, diseñar un plan de acción para conseguirlo.

5. Establecer fecha límite para el logro de los objetivos.6. Asegurarse de que las personas implicadas se

comprometan con los objetivos.7. Animar al cliente a compartir los objetivos con

alguien que le de apoyo.8. Diseñar un sistema para observar el progreso hacia

los objetivos.9. Dar retroalimentación positiva a medida que se vaya

progresando hacia los objetivos.

GRACIAS PO

R SU A

TENCIÓN