L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

19
LA ENTREVISTA De entrevistador a entrevista

Transcript of L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Page 1: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

LA ENTREVISTADe entrevistador a entrevistado

Page 2: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.
Page 3: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Se dice que la entrevista es el reino de la pregunta.

También, una nota que trae la vibración de un personaje, su respiración, sus puntos de vista y su naturaleza.

Es un medio que nos permite (gracias a nuestra propia habilidad), obtener del entrevistado toda la información que buscamos, lo voluntario e involuntario.

PRÓLOGO

Page 4: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

La entrevista es la más pública de las conversaciones privadas.

Funciona con las reglas del diálogo privado pero para el ámbito público: proximidad, intercambio, exposición discursiva con interrupciones, un tono marcado por la espontaneidad, presencia de lo personal y atmósfera de intimidad.

EL VÍNCULO ENTREVISTADOR - ENTREVISTADO

Page 5: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

No es un diálogo libre entre dos sujetos. Es una conversación centrada en uno de los interlocutores.

La relación entre entrevistador y entrevistado no es entre pares, ni mucho menos entre conocidos de toda la vida. Es la voz del entrevistado la que debe predominar.

Las ideas del periodista deben servir como herramientas para poner a prueba el discurso del entrevistado.

Éste está a nuestra disposición para ser guiado, interrumpido, criticado.

Page 6: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Las formas de entrevistas son: de personaje, de declaraciones, de divulgación, informativas, testimoniales, encuestas.

En todos los tipos de entrevista hay un juego de confrontación, pero este juego alcanza su punto máximo en las entrevistas de personaje y las de declaraciones.

UN ABORDAJE PRÁCTICO

Page 7: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

La elección del entrevistado se debe a los siguientes factores: porque es un personaje famoso, es un personaje curioso, es muy representativo de algo, es clave en una circunstancia, está ligado a una noticia, es portador de un saber muy valioso o por el valor de sus ideas.

De esta manera el periodista debe saber perfectamente por qué eligió a tal entrevistado y lo que desea lograr con la conversación: 1.Mostrar una ángulo desconocido del personaje2.Lograr que el sujeto profundice en algo que ha llamado la atención de la gente3.Producir en él una exposición sobre un tema de interés público4.Exponerlo como un caso testigo.

Page 8: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Se recomienda NO improvisar una entrevista, claro que durante ella se pueden agregar cuántas preguntas se quieran.Una sólida retaguardia es contar con 10 buenas preguntas, unos 3 o 4 temas diferentes y un firme y profundo conocimiento del personaje.

Page 9: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Una buena pregunta:

Es claraQue provoque informaciónQue sea abierta (que no se responda sólo con un SÍ o No)Que permita profundizar, Que consiga explicacionesQue busque lo nuevo, Que invite al personaje a usar imágenes y fantasías,Que seleccione lo importante Que piense en lo global y en los detalles

Page 10: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Hay que usar las 5 "W" inglesas: qué, quién, por qué, cuándo, dónde.

Los objetivos de una entrevista pueden girar en torno a un

tema central, pero se debe tener más temas de reservas en el caso de que el entrevistado se note indiferente o reacio a contestar nuestras preguntas.

La clave está en tener un generoso conocimiento del tema o personaje.

Page 11: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Es importante no dar por concluida la entrevista sin estar seguros de que hemos obtenido toda aquélla información básica que no puede estar ausente de la nota.

Una vez realizada, es preferible hacer una desgrabación completa de la conversación para decidir cuáles son las partes más importantes, hacer una jerarquización y ordenar el diálogo, por eso se dice que el texto o al imagen requieren de un hilo conductor.

Page 12: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

La entrevista no debe ser la copia fiel de la conversación, ya que pueden existir momentos donde el entrevistado habla con muchos monosílabos y reitera de manera constante determinadas ideas, lo que puede resultar poco interesante para el receptor.

Ocurre lo mismo cuando una respuesta es enorme, en este caso, se debe crear una pregunta (no realizada en la entrevista) que guarde coherencia con la respuesta y que no muestre al entrevistado como omitiendo, contestando pobremente o carente de ideas.

Page 13: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

RECOMENDACIONES:

Tiempo de preparación de la entrevista: los expertos recomiendan 10 minutos de preparación por cada 1 minuto de entrevista. “Nunca entrevistar sin conocer al menos el 60% de las respuestas”.

Rituales de la conversación: la conversación de una entrevista, como toda otra forma de intercambio está ritualizada, lo que significa que se somete a determinadas reglas. Existe un participante con más poder (el entrevistador) al que se le permitirá tener algunas licencias y libertades en relación con las personas que tratan con él.

Page 14: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Hacer hablar al personaje más que contestar preguntas: si el entrevistado elabora mucho sus respuestas se pierden la calidez, el atractivo, la espontaneidad y se reducen las posibilidades de que surjan confesiones sinceras.Para quebrar este clima monolítico son importantes el clima de confianza y el rapport. El rol del entrevistador no es hablar mucho, sino pensar.

Dar una imagen confiable: despertar la predisposición del

entrevistado a hablar y no forzarlo a hacerlo. Recordar que sólo hablará cuando tenga ganas de hacerlo.

Page 15: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

No interrumpir: salvo en los casos en que el entrevistado sea verborreico y se aleje de los objetivos de la entrevista, para lo cuál se debe interrumpir con bastante maestría, manteniendo siempre la atención en lo que el entrevistado dice y no pendientes de la siguiente pregunta, puesto que ésta puede surgir justamente de lo que diga el entrevistado.

Page 16: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

Encadenando las preguntas: hacerlo de tal forma que conduzcan las respuestas del entrevistado y organicen su exposición. No siempre la conversación lleva el orden que luego se le dará en el texto.

Escuchar mucho pero no hacerlo pasivamente: no ser un auditor pasivo que oye y reproduce las declaraciones del entrevistado sin ninguna réplica.

Page 17: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

LA FORMA DE LA ENTREVISTA

Como embudo o embudo invertido. En la primera se va preguntando de lo más general a lo particular, la segunda es al revés.

Cada una tiene sus pro y sus contra. La de embudo abre con generalidades y eso le permite al entrevistado dirigirse hacia donde él le inspire. La pregunta abierta permite crear un ambiente distendido; El problema es que produce generalidades lo que no ayuda a que el reportaje sea entretenido.

Page 18: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

REGLAS PARA REALIZAR UNA BUENA ENTREVISTA:

Reglas Primarias: respetar el espacio físico de cada uno, no agredirse física ni verbalmente, no burlarse ni de las preguntas ni de las respuestas.

Reglas generales: corrección en el trato, mirarse durante el diálogo, escuchar las preguntas y las respuestas, hacer pausas.

Page 19: L A E NTREVISTA De entrevistador a entrevistado.

LA CONVERSACIÓN PUBLICADA NO ES UNA FOTOGRAFÍA

Los entrevistadores no reproducen con exactitud absoluta, no reemplazan a la cámara o a la grabadora sino que son un nexo entre personaje y público.

El entrevistador corta, sintetiza, amalgama, relaciona, recompagina, a veces hasta reconstruye cuidadosamente expresiones (Obviamente sin desvirtuar la personalidad del entrevistado)

Una entrevista puede tener muchos defectos, pero nunca debe ser árida y aburrida

No es ético agregar nada después de la charla (“Si nuestras preguntas fueron mediocres no tenemos derecho a salvar la imagen mejorándolas”), pero para evitarlo se pueden hacer algunas cosas: 1)Investigar mucho al personaje. 2)Aguzar la percepción durante la charla

-