Kerigma, 27 de Julio 2014

4
XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 27 DE JULIO DE 2014 AÑO 1. NÚMERO 03, 2014 PRIMERA LECTURA Por haberme pedido sabiduría. Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5-13 En aquellos días, el Señor se le apareció al rey Salomón en sueños y le dijo: “Salomón, pídeme lo que quieras, y yo te lo daré”. Salomón respondió: “Señor, tu trataste con misericordia a tu siervo David, mi padre, porque se portó congo con lealtad, con juscia y rectud de corazón. Más aún, también ahora lo sigues tratando con misericordia, porque has hecho que un hijo suyo lo suceda en el trono. Sí, tú quisiste, Señor y Dios mío, que yo, tu siervo, sucediera en el trono a mi padre, David. Pero yo no soy más que un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu ciervo y me encuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo Por eso te pido que me concedas sabiduría de corazón, para que sepa gobernar a tu pueblo y disnguir entre el bien y el mal. Pues sin ella, ¿quién será capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan grande?”. Al Señor le agradó que Salomón le hubiera pedido sabiduría y le dijo: “Por haberme pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino sabiduría para gobernar, yo te concedo lo que me has pedido. Te doy un corazón sabio y prudente, como no lo ha habido antes, ni lo habrá después de . Te voy a conceder, además, lo que no me has pedido: tanta gloria y riqueza, que no habrá rey que se pueda comparar congo”. Palabra de Dios. SALMO RESPONSORIAL Del salmo 118 R. Yo amo, Señor, tus mandamientos. A mí, Señor, lo que me toca es cumplir tus preceptos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata. R. Señor, que tu amor m consuele, conforme a las promesas que me has hecho. Muéstrame tu ternura y viviré, porque en tu ley he puesto mi contento. R. Amo, Señor, tus mandamientos más que el oro purísimo; por eso tus preceptos son mi guía y odio toda menra. R. Tus preceptos, Señor, son admirables, por eso yo los sigo. La explicación de tu palabra da luz y entendimiento a los sencillos. R. SEGUNDA LECTURA Nos predesna para que reproduzcamos en nosotros mismos, la imagen de su Hijo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos 8, 28-30 Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por él, según su designio salvador. En efecto, a quienes conoce de antemano, los predesna para que reproduzcan en sí mismos la imagen de su Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A quienes predesna, los llama; a quienes llama, los jusfica; y a quienes jusfica, los glorifica. Palabra de Dios. EVANGELIO Vende cuanto ene y compra aquel campo. Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-52 En aquel empo, dijo Jesús a la multud: “El Reino

description

 

Transcript of Kerigma, 27 de Julio 2014

Page 1: Kerigma, 27 de Julio 2014

XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A 27 DE JULIO DE 2014

AÑO 1. NÚMERO 03, 2014

PRIMERA LECTURAPor haberme pedido sabiduría.

Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5-13

En aquellos días, el Señor se le apareció al rey Salomón en sueños y le dijo: “Salomón, pídeme lo que quieras, y yo te lo daré”.

Salomón respondió: “Señor, tu trataste con misericordia a tu siervo David, mi padre, porque se portó contigo con lealtad, con justicia y rectitud de corazón. Más aún, también ahora lo sigues tratando con misericordia, porque has hecho que un hijo suyo lo suceda en el trono. Sí, tú quisiste, Señor y Dios mío, que yo, tu siervo, sucediera en el trono a mi padre, David. Pero yo no soy más que un muchacho y no sé cómo actuar. Soy tu ciervo y me encuentro perdido en medio de este pueblo tuyo, tan numeroso, que es imposible contarlo Por eso te pido que me concedas sabiduría de corazón, para que sepa gobernar a tu pueblo y distinguir entre el bien y el mal. Pues sin ella, ¿quién será capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan grande?”.

Al Señor le agradó que Salomón le hubiera pedido sabiduría y le dijo: “Por haberme pedido esto, y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino sabiduría para gobernar, yo te concedo lo que me has pedido. Te doy un corazón sabio y prudente, como no lo ha habido antes, ni lo habrá después de ti. Te voy a conceder, además, lo que no me has pedido: tanta gloria y riqueza, que no habrá rey que se pueda comparar contigo”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIALDel salmo 118

R. Yo amo, Señor, tus mandamientos.

A mí, Señor, lo que me toca es cumplir tus preceptos. Para mí valen más tus enseñanzas que miles de monedas de oro y plata. R.

Señor, que tu amor m consuele, conforme a las promesas que me has hecho. Muéstrame tu ternura y viviré, porque en tu ley he puesto mi contento. R.

Amo, Señor, tus mandamientos más que el oro purísimo; por eso tus preceptos son mi guía y odio toda mentira. R.

Tus preceptos, Señor, son admirables, por eso yo los sigo. La explicación de tu palabra da luz y entendimiento a los sencillos. R.

SEGUNDA LECTURANos predestina para que reproduzcamos en nosotros mismos, la imagen de su Hijo.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los romanos 8, 28-30

Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los que aman a Dios, de aquellos que han sido llamados por él, según su designio salvador.

En efecto, a quienes conoce de antemano, los predestina para que reproduzcan en sí mismos la imagen de su Hijo, a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A quienes predestina, los llama; a quienes llama, los justifica; y a quienes justifica, los glorifica.

Palabra de Dios.

EVANGELIOVende cuanto tiene y compra aquel campo.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la multitud: “El Reino

Page 2: Kerigma, 27 de Julio 2014

Reflexión

de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo. El que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra.

También se parece el Reino de los cielos a la red que los pescadores echan en el mar y recoge toda clase de peces. Cuando se llena la red, los pescadores la sacan a la playa y se sientan a escoger los pescados; ponen los buenos en canastos y tiran los malos. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: vendrán los ángeles, separarán los malos de los buenos y los arrojarán al horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. ¿Han entendido todo esto?”.

Ellos le contestaron: “Si”. Entonces él les dijo: “Por eso, todo escriba instruido en las cosas del Reino de los cielos es semejante al padre de familia; que va sacando de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas”.

Palabra del Señor.

Nuestro Padre del Cielo, decía Jesús, antes de que le pidamos, sabe de sobra de qué tenemos necesidad (Mt 6,8). Y podemos añadir que nos estima lo bastante para estar siempre a punto de darnos lo que nos conviene. Pero esto no quiere decir que no tengamos motivo alguno para orar. Muy al contrario. Cuando Dios invita a Salomón a pedir lo que desee, hace como un padre que, sabiendo qué es lo que conviene a su hijo, quiere que él mismo lo descubra y lo pida. Sólo así crecerá y se hará hombre.

¿Qué pedirá, pues, Salomón? ¿Muchos años de vida, riqueza, o la vida de sus enemigos? Un rey que mira su trono como un pedestal para sí mismo ambicionaría esos favores u otros parecidos. Los

que estamos al servicio de un pueblo o de una familia fácilmente nos tomamos así la misión que el Señor nos ha confiado. Dios, en cambio, cuando escogió a David lo hizo por amor a su pueblo, por hacerse más efectivamente el Dios de Israel (2 Sm 7,25-26). David lo reconocía y daba gracias por ello. Salomón, pues, no pensando en sí mismo, sino en el pueblo que Dios amaba, pidió la sabiduría, es decir, un corazón capaz de escuchar y elegir entre el bien y el mal. Era la petición que más podía complacer a Dios.

Sin condiciones y gustosamente, concede Dios a Salomón el don de saber juzgar y gobernar a su pueblo, pero añade además la riqueza y la gloria que él no había pedido. Recordemos lo que nos dijo más tarde Jesús: «Buscad primero que reine su

Page 3: Kerigma, 27 de Julio 2014

ESPACIO 1/2 PÁG. DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$600.00 POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.

AVISOS PARROQUIALESjusticia, y todo eso se os dará por añadidura». (Mt 6,33). La promesa de una larga vida, sin embargo, la condiciona Dios a la fidelidad en cumplir los mandamientos. Añadiendo esa condición, la predicación deuteronómica ponía en guardia contra la ilusión de que Dios nos dará la felicidad prometida aunque no le seamos fieles. Ser hijos de Abrahán o de David, haber sido liberados de la esclavitud e introducidos en la tierra prometida, no garantizaba a nadie la posesión de las promesas.

Todos los que hemos sido incorporados al pueblo de Dios hemos de cumplir sus mandamientos si queremos obtener la vida eterna (Mc 10,17-19). Una vez celebrada la fiesta de acción de gracias, el primer fruto del don de Dios es la gran reverencia que siente todo el pueblo por Salomón al darse cuenta de la divina sabiduría con que juzga al pueblo.

Todos los miércoles, te invitamos a participar de la escuela de Espiritualidad para laicos. 7:00 p.m. salón de Casa Cural.

29 de Julio. Estudio del Evangelii Gaudium a las 6:00 p.m., en salón de Casa Cural. Asistencia de todos los grupos.

31 Julio. 7:00 a.m. Santa Eucaristía y a las 8:00 a.m., solemne bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

2 de agosto. Rosario de Aurora con la imagen de la Purísima, Patrona de Pacayita. Recorrerá las calles de nuestra parroquia. Invitamos a la feligresía católica en general a participar de este evento en honor a la Virgen María.

Page 4: Kerigma, 27 de Julio 2014

ESPACIO DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$150.00 POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.

ESPACIO DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$150.00 POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.

ESPACIO DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$150.00POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.

ESPACIO DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$150.00 POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.

ESPACIO DISPONIBLE PARA ANUNCIARSE

C$150.00 POR SEMANALLAMAR AL TELÉFONO

7863-8815 MOV.