juguetes prehistóricos

9

Transcript of juguetes prehistóricos

Page 1: juguetes prehistóricos
Page 2: juguetes prehistóricos

89

Breves reflexiones en torno a los “juguetes prehistóricos”como herramienta pedagógica

Edgard Camarós. Laboratori d’Arqueozoologia. UABEdgard.Camaró[email protected]

ResumenLos juguetes son una herramienta de aprendizaje durante toda nuestra etapa in-fantil, desde los muñecos de los inicios, hasta los primeros juegos de ordenadorcon los que nos enfrentamos. La Prehistoria ha sido muchas veces un marcoideal en el que se han inspirado los fabricantes para crear sus juguetes. No obs-tante, la gran mayoría no cumple con la otra función clave que debe ir ligada aljuego infantil, el aprendizaje. Dinosaurios, ausencia de mujeres y hombres pre-sentados como cazadores compulsivos es el día a día de los juguetes infantilesque transmiten desde la primera edad, una idea errónea de la Prehistoria y laArqueología.

ResumLes joguines són una eina d’aprenentatge durant la nostra etapa infanil, des deels ninots dels inicis, fins als primers jocs computaritzats amb els que ens en-frentem. La Prehistòria moltes vegades ha estat el marc ideal en el que s’han ins-pirat els fabricants per a crear les seves joguines. No obsant, la majoria nocumpleix amb l’altre funció clan que ha d’anar lligada al joc infantil, l’aprenan-tatge. Dinosaures, absència de dones y homes presentats com a cazadors com-pulsius és el día a día de les juguines infantils que transmeten des de la primeraedad, una idea errònia de la Prehistòria i l’Arqueologia.

Palabras clave: Juguetes, pedagogía, Prehistoria, Arqueología.

Paraules clau: Joguines, pedagogía, Prehistòria, Arqueologia.

Page 3: juguetes prehistóricos

Juguetes prehistóricos

Introducción

En este trabajo pretendemos analizarlas herramientas usadas durante laacción del juego de los niños y niñasambientadas en la Prehistoria. Eljuego es una actividad que va másallá de clases sociales o puntos geo-gráficos, es universal. También es laactividad mediante la cual los sereshumanos aprendemos y nos sociali-zamos según el modo de Produccióny Reproducción social (entendidocomo lo definen Estévez et al., 1998)del grupo dentro del cual nos criamos.El juego es quizás una de las prime-ras fases de la producción humana,con resultados no materiales (directa-mente) tan importantes para nuestraevolución tanto biológica como social,como es el conocimiento.

Jugando aprendemos y los juguetes(las herramientas del juego), son unelemento didáctico en sí. Que su fun-ción sea pedagógicamente positiva ono, es otro tema. Existen muchostipos de juguetes: de forma humana,de plástico, de madera, para montar,para desmontar, etc., y muchos estánambientados en la Prehistoria o en eltrabajo arqueológico. En esta brevereflexión sobre ellos, analizaremos suéxito o fracaso como herramienta pe-dagógica capaz de formar en torno anuestra disciplina. También queremosremarcar que las jugueterías debe-rían ser un contexto en el que el es-tudio y la práctica de la difusión sobrePrehistoria y Arqueología, tendría quehacer hincapié.

Jugar para aprender

El ser humano, debido a su biologíavive en un aprendizaje constante. Elfacilitador de su aprendizaje en lasetapas iniciales es el juego (Lobera,1998), un elemento indispensable(Chateau, 1958) que además ayu-dará a la construcción del pensa-miento. Gracias a esta actividad,nuestras crías aprenden a trabajar, acompartir, a ayudar y demás, en untrabajo que se puede definir comocreativo (Lobera, 1998). Es medianteel juego, siguiendo muchas corrien-tes pedagógicas empezando por J.Piaget (1896-1980), la mejor manerade llegar a la maduración en la etapaadulta. Dicho elemento tiene una im-portancia fundamental en la cons-trucción del símbolo y del lenguaje yen la representación objetiva delmundo (Medina y Vega, 1991). Asípues, no hay que ver en las activida-des de los más pequeños un jugarpor jugar (Morris, 1968) pues estáaprendiendo a aprender.

El juego es una de las actividadesmás comunes y universales de nues-tra especie. Se han encontrado evi-dencias de juego en yacimientosarqueológicos que se remontan amiles de años atrás. Se practica entodas las sociedades humanas ac-tuales e incluso lo chimpancés tam-bién lo ejercen (Tristán, 2006). Yaunque hay que decir que siempre seasocia a la etapa infantil, el juego nimucho menos es exclusivo de la in-fancia, es una actividad que se da

90

Articles Científics

Page 4: juguetes prehistóricos

Juguetes prehistóricos

durante todas la etapas de la vida delser humano, aunque en este trabajosólo hagamos referencia a los mo-mentos iniciales.

Tal y como apunta J. Montañes(2003) el juego a lo largo de la psico-logía ha tenido diversas explicacio-nes. De esta manera, se hainterpretado como una forma de que-mar las energías sobrantes de un in-dividuo o a modo de relajación. Otrosinvestigadores han señalado su im-portancia como preparación para lavida adulta o como una práctica queresponde a la necesidad de satisfa-cer impulsos instintivos o tambiéncomo forma de resolver problemas.

No obstante, la psicología contempo-ránea resalta el papel que tiene eljuego en los procesos de desarrollocognitivo, social, emocional o afectivo(Montañes, 2003). Y tal y como hemosapuntado antes tiene una naturalezaeducadora muy importante. Así pues,si el juego es un factor elemental en eldesarrollo tanto físico como psíquicodel ser humano (en especial en laetapa infantil) y teniendo también encuenta que cualquier capacidad delniño o niña se desarrolla más eficaz-mente dentro del juego que fuera de él(ídem.), entonces entenderemos la im-portancia de esta actividad como po-tenciadora del aprendizaje.

Una de las herramientas usadas du-rante el juego para este aprendizajeque hemos comentado antes durantela etapa infantil, es el juguete. Un ob-

jeto mediante el cual se potencia estaactividad. No obstante, muchas vecesha sido producido pensando en queel juego es una actividad sin trans-cendencia, y sin pensar en el papeleducativo de dicho objeto inserto enun contexto de aprendizaje. Así pues,dicho objeto (el juguete) puede incidirde manera negativa en la formaciónde los niños y niñas.

M. C. Pereira y M. Pino (2005) en unexcelente estudio sobre el fenómenosocial de la muñeca Barbie desde unpunto de vista de la globalización y laeducación en valores, apuntan quelos principales agentes de socializa-ción actúan mostrando modelos eideales que operan como motivado-res del proceso de aprendizaje o desocialización. Estas autoras identifi-can como primeros agentes en elorden de socialización a la familia, laescuela y el grupo de iguales (clasesocial) en nuestra sociedad en con-creto. No obstante, ven en las empre-sas multinacionales la absorción deuna parte de esta función socializa-dora que básicamente desarrollan apartir de mensajes publicitarios difun-didos por el cine, la prensa, internet ola televisión. El juguete, como pro-ducto destinado a la infancia creadopor estas empresas, es el que ejerceeste proceso socializador y formador.Existiendo pues un sutil margen entreel entretenimiento, el comercio y laeducación (Pereira y Pino, 2005).

En este trabajo nos hemos centradoen los juguetes ambientados en la

91

Estrat Crític

Page 5: juguetes prehistóricos

Juguetes prehistóricos

Prehistoria y el trabajo arqueológico,como herramientas didácticas, queen muchas ocasiones no cumplencon su función.

No queremos dejar de apuntar que eluso por parte de los niños y niñas dejuguetes ambientados en la Prehisto-ria aquí mencionados, está restrin-gido a ciertos sectores de la sociedady ciertos contextos geográficos.

Jugando con la Prehistoria

Muchos niños y niñas “juegan” a laPrehistoria con juguetes y juegosmuy distintos. Tal y como hemosapuntado antes, el juego es un ele-mento fundamental en el aprendizaje.Así pues, es lógico que nos pregun-temos desde la misma Prehistoria yArqueología, si se está jugando bien.Es decir, si aquello que se aprendemediante actividades lúdicas infanti-les sobre nuestra disciplina está con-textualizado en un discurso pedagó-gico adecuado.

Desde nuestro punto de vista, el dis-curso adecuado lo hemos de aportarnosotros desde la rama que se en-carga de la difusión del conocimientodel pasado. Efectivamente, se ha tra-bajado mucho sobre este aspecto,sobre todo en relación al Patrimonioarqueológico en museos, escuelas einstitutos. Existen centros especiali-zados en la difusión de la Prehistoriay la Arqueología (como el Centred’Estudis del Patrimoni Arqueològic

de la Prehistòria, de la UAB) que tra-bajan excelentemente desde unabase investigadora que enriquecesus discursos didácticos. No obs-tante, la difusión no se fija nunca enlos juguetes y su función pedagógica,sí que trabajan mediante juegos, perono en las etapas más iniciales de lainfancia.

Un buen juguete contextualizado pe-dagógicamente en un discurso cohe-rente destinado a niños y niñas deedades muy tempranas, que nohayan iniciado su educación formal,sería extremadamente positivo. Estosucede puesto que durante la acciónde jugar, el niño o niña se encuentramás libre y con menos responsabili-dades: lo aprendido le resulta más fa-miliar y significativo puesto que sedesenvuelve en el mundo de la ima-ginación y de la creatividad (Monta-ñes, 2003: p.18).

Estos juguetes lúdico-didácticos bienambientados en la Prehistoria aporta-rían beneficios a los niños y niñas, taly como el estudio de la Arqueologíabeneficia a estudiantes en las escue-las primarias (Henson, 2004). Nos re-vela diferentes modos de vida asícomo la variedad material productode la producción humana. La Arqueo-logía puede insertarse dentro de unconstructivismo positivo (ídem.).

Muchos de los juguetes analizados(ver imagen 1) destinados a niños yniñas de temprana edad, mezclan di-nosaurios y humanos sin ningún

92

Articles Científics

Page 6: juguetes prehistóricos

Juguetes prehistóricos

pudor. Esto no es bueno des delpunto de vista del aprendizaje,puesto que crea un desorden crono-lógico sobre las diferentes formas devida que existen y han existido en laTierra. Estos juguetes son en parteresponsables de la falsa idea exis-tente de que los humanos convivie-ron con los dinosaurios en lastempranas fases de nuestra evolu-ción (idea que también se ha empe-ñado en transmitir durante muchosaños el cine) (Figura 1).

Esto sucede porque el objetivo de lasempresas fabricantes de productosdestinados a la infancia, no es la edu-cación si no el fomentar el consu-mismo como forma de vida. Pocasson las empresas que detrás de susestrategias de producción y márque-ting existe alguna idea pedagógica.Excelente es en este sentido la acti-tud de Hans Beck (1929-2009), in-ventor de los famosos “clikcs” dePlaymobil. Éste se negó a incluir di-nosaurios en el repertorio de jugue-tes Playmobil, puesto que la figurahumana es el tema principal y“cuando vivían los dinosaurios nohabía humanos” (Gómez, J., 2009:p.46).

Este malentendido se transmite enuna confusión entre lo que estudia laArqueología y lo que estudia la Pale-ontología. Estos productos fomentandicho malentendido, y nos podemosencontrar con un juguete que con-siste en un bloque de yeso que hayque excavar para extraer de la ficticia

tierra un dinosaurio, para que así “elniño experimente la diversión de laArqueología y de la excavación del di-nosaurio” tal y como reza la caja.

Pero existen juguetes ambientadosen la Prehistoria que no mezclan hu-manos y dinosaurios. No obstanteestos transmiten una idea errónea dela Prehistoria o trasladan al pasadonuestra organización social.

Nos referimos sobre todo a aquellosjuguetes que representan a humanosdel paleolítico. Las figuras con quelos niños y niñas juegan a la Prehis-toria, son básicamente hombres.Hombres semidesnudos con abun-dante pelo y en actitud violenta, es-peremos que simulando momentosde caza, puesto que esa violenciatambién puede ser interpretada enotro sentido. Son casi siempre repre-sentados portando lanzas o herra-mientas que bien podrían ser armas(ver figura 2).

La conclusión y por lo tanto el apren-dizaje que podrían niños y niñas ex-traer de estos juguetes es que en la

Figura 1. Imagen del juguete Lego Duplo Dino(derecha) y de un juguete entre muchos inspiradoen los Picapiedra (izquierda).

93

Estrat Crític

Page 7: juguetes prehistóricos

Juguetes prehistóricos

Prehistoria sólo había hombres caza-dores (la mujeres por tanto no cazanpuesto que estaban cuidando de losbebés) y la violencia era el pan decada día. Aunque en vez de pan,carne, puesto que no veremos a unmuñeco que represente la recolec-ción, la confección de instrumentos,los momentos en comunidad, etc., sino cazando. En la Prehistoria sólo secazaba, éste es el corolario.

Así pues la interpretación que a par-tir de los juguetes disponibles uno sepuede hacer de la Prehistoria, es to-talmente equivocada. No obstante,esta visión es la que muchas perso-nas en nuestra sociedad tienen, yproductos como estos contribuyen afomentarla ya desde una muy edadtemprana.

No todo es negativo y no pretende-mos ser catastrofistas. Existen juegosaltamente pedagógicos que trasmitenuna idea a los niños y niñas ade-cuada de la Prehistoria y sus méto-dos de análisis. Esta tipología dejuegos son básicamente nuevos y enmuchas ocasiones virtuales y produ-cidos por instituciones públicas (nor-malmente museos). Tan sóloqueremos resaltar las peligrosidadpedagógica de dichos juguetes.

A modo de reflexión final

Hemos visto como los juguetes (he-rramientas para el juego) fomentanuna interpretación errónea de lo que

es la Prehistoria y la práctica de la Ar-queología. Confunden sobre la orga-nización temporal y llevan a laPrehistoria aspectos actuales denuestra sociedad (como la domesti-cación de la mujer o el patriarcado) yfomentan los tópicos sobre estaetapa de la Historia en forma de mu-ñecos.

Debería de haber cierta dialécticaentre los ámbitos de educación for-mal (escuela, instituto,…) y los ámbi-tos de educación no formal (como eljuego en el contexto doméstico, porejemplo). Sobre todo si tenemos encuenta, que este último ámbito es enel que el niño o la niña realiza su pri-mer aprendizaje. Un aprendizaje quevemos en muchos casos puede noser el adecuado.

La confusión en la organización tem-poral de la vida en la tierra es sinduda un aspecto totalmente descui-dado. La mala interpretación de lasorganizaciones sociales y económi-cas del pasado, pueden estar justifi-

Figura 2. Imagen de los juguetes con forma dehombres prehistóricos de la colección “La Prehis-toria” de la casa Papo.

94

Articles Científics

Page 8: juguetes prehistóricos

cando aspectos de la sociedad actual(como el papel doméstico de la mujertal y como ya hemos apuntado).

Los juguetes, deberían ser un as-pecto más a tener en cuenta desdela difusión de la Prehistoria y la Ar-queología, pues ya hemos señaladola importancia del juego en el apren-dizaje, sobre todo en la etapa infantily los beneficios de la comprensión dela Arqueología (por básica que sea)en la educación.

Hay que recordar que los juguetesambientados en la Prehistoria, sonelementos de difusión sobre este pe-ríodo de la Historia que entran direc-tamente, sin ninguna dificultad en lascasas. No como los informes o artí-culos arqueológicos. De ahí su im-portancia como herramientaseducadoras y de difusión de las in-terpretaciones sobre el pasado.

No queremos no obstante eludir elpapel lúdico de los juguetes y eljuego en general, sólo queremosapuntar que si jugar es aprender, en-tonces aprovechemos eso y eduque-mos, y hagamos una difusión positivade la Arqueología. Por supuesto queno es sólo nuestra culpa, puesto queel objetivo de las empresas fabrican-tes de juguetes no es el de educar.Pero siguiendo los mismos criteriosque las instituciones capitalistas, si lademanda define la oferta, que laoferta elija educar. Y recordemos quela oferta, ese ente abstracto, es la so-ciedad. Así pues, que la sociedad

elija aprender, y que la contradicciónmotive el cambio. �

Agradecimientos

Vull agraïr a la Clara, la petita homí-nida, les reflexions que el seu joc ale-gre i despreocupat desperten.

Bibliografía

CHATEAU, J. (1958) Psicología delos juegos infantiles. Editorial Kape-lusz. Buenos Aires.

ESTÉVEZ, J., VILA, A., TERRADAS,X., PIQUÉ, R., TAULÉ, M., GIBAJA,J., RUIZ, G. (1998) Cazar o no cazar¿Es esa la cuestión? Boletín de An-tropología Americana, Nº 33. pp.5-24.

GÓMEZ, J. (2009) “Hans Beck, in-ventor de los “clik” de Playmobil”. ElPaís (04/02/2009: p.46).

HENSON, D. (2004) “Archaeologyand education, an exercise in cons-tructing the past”. Comunicar el pasta.Creació i divulgació de l’arqueologia ide la Història. GONZÁLEZ, P. (Ed.).Treballs d’Arqueologia, 10: p. 5-16.

LOBERA, J. (1998) “Bases biológicasdel desarrollo psicomotor: la cría hu-mana es más que un mono desnudo”.En SÁINZ, M.C., ARGOS, J. Educa-ción infantil. Contenidos, procesos y

Juguetes prehistóricos

95

Estrat Crític

Page 9: juguetes prehistóricos

Articles Científics

experiencias. Nancea Editorial. Ma-drid.

MEDINA, R.E., VEGA, M.C. (1991) Eljuego en el aprendizaje constructivo.Ediciones Braga. Colección didácticaoperativa. Buenos Aires.

MONTAÑES, J. (2003) (Coord.).Aprender y jugar (actividades educa-tivas mediante el material lúdico-di-dáctico Prismaker System). Edicionesde la Universidad de Castilla la Man-cha. Cuenca.

PEREIRA, M.C., PINO, M. (2005)“Globalización y educación en valo-res. Aportaciones educativas desdeel fenómeno social de la muñeca Bar-bie”. Revista Galega de Ensino. Año13, Núm. 47: p.1421-1441.

TRISTÁN, R.M. (2006) “La cienciaacerca cada vez más “sápiens” y si-mios”. El Mundo digital (01/05/2006).

96

Juguetes prehistóricos