Jueves 24 de Enero de 2013

16
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano Síguenos en Twier: @delvenezolano Jueves Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 4.00 Año 2 - N 926 Enero de 2013 24 Ü Asesinan a un joven para robarle su moto ÎP/14 Laboral Ü General Ü ÜOriana Colmenares: Me siento feliz y agradecida Por consenso la MUD escogerá un candidato presidencial ÜEl secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó un manifiesto de doce puntos para defender a Venezuela del momento de incertidumbre que se vive, entre ellos juró ante Venezuela que si se precipitara un nuevo proceso electoral, la Mesa de la Unidad presentará un candidato unitario por consenso. Desabastecimiento “mediático” tiene pelados estantes de Koma ÎP/7 Maduro anunció nuevo viaje a La Habana El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció en un mitin para conmemorar los 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez que hoy viajará a La Habana, Cuba, junto con el ministro Rafael Ramírez . “Vamos a salir en unos minutos a La Habana a llevarle amor” al Presidente, indicó Maduro durante la celebración. Luego agregó que el mandatario nacional ha logrado “remontar la cuesta” en los últimos días después de un difícil postoperatorio. ÎP/7 Aunque desde el Vicepresidente Maduro hasta el Ministro de Alimentación y la Coordinadora del Indepabis en Bolívar, se viene sosteniendo que no hay ningún desabastecimiento ni en Guayana ni en el país, sino que se trata de una matriz de opinión mediática que busca generar disturbios y malestar en el país, la realidad en los centros de abastecimiento, comenzando por los del propio gobierno sigue mostrando una cara distinta. Para muestra un botón, como decimos en criollo, el otrora siempre surtido Hipermercado Koma. ÎP/3 Jonathan Finol) Trabajadores socialistas guayaneses marcharon Calvario del gas no mejora Preparan elección de reinas de carnaval

description

Diario El Venezolano

Transcript of Jueves 24 de Enero de 2013

Page 1: Jueves 24 de Enero de 2013

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

Ahora “El Venezolano” en las redes sociales Ubícanos en Facebook: www.facebook.com/prensaelvenezolano

Síguenos en Twitter: @delvenezolano

Jueves

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 4.00

Año 2 - N 926Enero de 201324

Ü Asesinan a un joven para robarle su moto ÎP/14

LaboralÜ GeneralÜ

ÜOriana Colmenares: Me siento feliz y agradecida

Por consenso la MUD escogerá un candidato presidencial

ÜEl secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó un manifiesto de doce puntos para defender a Venezuela del momento de incertidumbre que se vive, entre ellos juró ante Venezuela que si se precipitara un nuevo proceso electoral, la Mesa de la Unidad presentará un candidato unitario por consenso.

Desabastecimiento “mediático” tiene pelados estantes de Koma

ÎP/7

Maduro anunció nuevo viaje a La Habana

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció en un mitin para conmemorar los 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez que hoy viajará a La Habana, Cuba, junto con el ministro Rafael Ramírez . “Vamos a salir en unos minutos a La Habana a llevarle amor” al Presidente, indicó Maduro durante la celebración. Luego agregó que el mandatario nacional ha logrado “remontar la cuesta” en los últimos días después de un difícil postoperatorio.

ÎP/7

Aunque desde el Vicepresidente Maduro hasta el Ministro de Alimentación y la Coordinadora del Indepabis en Bolívar, se viene sosteniendo que no hay ningún desabastecimiento ni en Guayana ni en el país, sino que se trata de una matriz de opinión mediática que busca generar disturbios y malestar en el país, la realidad en los centros de abastecimiento, comenzando por los del propio gobierno sigue mostrando una cara distinta. Para muestra un botón, como decimos en criollo, el otrora siempre surtido Hipermercado Koma. ÎP/3

Jonathan Finol)

Trabajadoressocialistasguayanesesmarcharon

Calvario del gasno mejora

Preparan elección de reinas de carnaval

Page 2: Jueves 24 de Enero de 2013

2 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Jueves 24 de Enero de 2013Opinión

Trazo y garabato/Por Diestefano

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articulis-tas permanentes o cola-boradores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física:

Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial El Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322

e-mail: [email protected]@hotmail.com

DirectorioEditorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

PeriodistasLic. Gustavo MontañaLic. Jurenny SalinasLic. Henderson PérezLic. Eliezer LópezLic. Bárbara Cova

Deportes: Anthony Gamboa/Pasante

Colaboradores:Nayelli Santiago

Reporteros Gráficos: Jonathan FinolSantos Martínez

Diseño Editorial:Nicole Carrillo

Fotomecánica:Edgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Jefe de RedacciónLic. Juan C. Urbina

La actitud del maes-tro y economista José Antonio Abreu

hacia el movimiento boli-variano para mí, siempre ha sido dudosa.

En ese sentido, mi labor como redactor y coordi-nador cultural de algunos diarios de provincia no lo veto, pero, siempre tuve reservas y sí publicaba las notas que llegaban sobre sus discípulos, el músico Abreu supo avanzar entre los ramales de Acción De-mocrática y los Demócra-tas Cristianos hasta llegar al lado del presidente Hugo Chávez Frías. Pero, jamás mal de él, porque, nunca ha sido revolucio-nario y como concepto podemos pensarlo.

Lo que se critica es la manera como dos artistas internacionales desean presentarse en Venezuela y cantar con la Orquesta

representativa de nues-tro país, cuando en el pasado hablaron mal de nuestro presidente y del sentimiento de los vene-zolanos.

“En nombre de todos los niños y jóvenes que con-forman nuestro sistema orquestal y coral. En el nombre del maestro Gus-tavo Dudamel y en el mío propio, el sentimiento de nuestra plegaria y nues-tros votos por su pronta recuperación en el nom-bre de Dios”, dijo Abreu durante un acto público transmitido por el estatal VTV.

Es de resaltar que fue en un acto público y se manejó muy bien el pen-samiento discursivo. Les lanzo un reto, averigüen mis raíces políticas y me conocerán más, pero, jamás hablaría mal de mí Comandante y el proyecto

bolivariano, porque el pre-sidente es el máximo líder universal y continental de un pensamiento de iz-quierda, El Socialismo del Siglo XXI.

Acá, hay mejores artis-tas y cantores que estos dos señores, me refiero a Juanes y Miguel Bosé que estimularon a Willie Colón a distorsionar el camino político que prose-guimos en el país, quizás obviamos la siembra de muchos dirigentes y em-presarios secuestrados y asesinados por la derecha venezolana.

Respeto tus criterios afines al maestro Abreu, como venezolano a fin. Pero, no comparto tu opi-nión.

El Diario El País y Sur de Málaga me eliminaron de su corredor de blogue-ros y ya llevaba años en ellos, por invitación de

sus jefaturas, la razón, escribir sobre Venezuela y el presidente Chávez, no hubo consideración, me bloquearon sin una anota-ción al respeto.

Y, estos cantantes ha-blan mal de país y del líder continental de un proyecto que nadie asumió compro-miso con él y que culmino una fase con la muerte del recordado Ernesto De La Cerda.

Hoy, vivimos una nueva historia, el pueblo se va adaptando a ella, nunca podemos aceptar difama-ciones, criterios malsanos de personas que buscan en nuestro país una nueva vía de transitar la riqueza que, sus respec-tivas comunidades en el continente europeo nunca comulgaron en darles a través de un efusamiento contemplativo.

[email protected]

Nostalgia de Pirela Emiro Vera Suárez

La campaña elec-toral ya arrancó. El presidente

impuesto por los forma-lismos de Luisa Morales está en campaña, desde la fiesta de lanzamiento del 10 de enero.

Por supuesto, como corresponde a toda cam-paña oficialista que se respete, ya comenzó a mentir.

Y en una de esas decla-raciones para la historia de la burlesca política, tan propias de su antece-sor, ha declarado que los altísimos índices de in-seguridad y violencia en nuestro país son culpa de las películas y series de televisión “imperialistas”.

Es entendible, y hasta inteligente, la mentira del actual presidente. A sabiendas que la in-seguridad es de lejos el principal problema que registran las encuestas en Venezuela, se apresu-ra a evitar –siguiendo el ejemplo de su antecesor– que la gente haga cual-quier asociación causal de la violencia desatada

en nuestro país con su persona como presidente o con la de la oligarquía gobernante de los últi-mos 15 años.

Para los reflejos condi-cionados de la actual cla-se política en el poder, es mucho menos importante resolver tan cruento pro-blema que ver cómo se evita que la sangría que hoy recorre las calles de Venezuela tenga impacto electoral negativo en sus pretensiones de eterno continuismo.

La inseguridad y la violencia son ciertamente fenómenos multicausa-les, en cuya génesis y mantenimiento concurren una gran cantidad de factores, entre los cuales es posible mencionar la alta densidad poblacional urbana, el mercado de la droga, la desordenada urbanización de nuestras ciudades, el consumo de alcohol, el incremento de armas de fuego entre la población, la mayor cantidad de aspiraciones al lado de una menor capacidad para satisfa-

cerlas, el menor control por parte de las familias, la cultura de la masculini-dad y el machismo, y una tendencia generalizada al hedonismo y a la sa-tisfacción inmediata de necesidades.

Pero en esta multicau-salidad de factores no todos tienen el mismo peso explicativo.

De hecho, existen unas causas de naturaleza política coyuntural aso-ciadas con la larga ad-ministración chavecista. Entre ellas, mencionemos solamente tres: 1) La al-tísima impunidad. Según cifras del propio Estado venezolano, menos del 4% de los delitos que ocurren a diario en Vene-zuela son castigados.

En consecuencia, no hay razones para no delinquir, porque el me-canismo de disuasión conductual que son las sanciones no existe: el delincuente sabe que no va a ser castigado, y que si es apresado, las palancas políticas y eco-nómicas funcionan.

Resolver el problema pasaría por una revisión profunda del sistema judicial, dándole inde-pendencia, estabilidad y descentralización, pero ninguna de estas cosas es posible bajo la actual administración, porque significaría perder el control político sobre el sistema judicial, uno de los pilares de continuidad del régimen.

2) El cultivo y reforza-miento de la polarización. Ya se ha explicado en otras ocasiones que exis-te una demostrada rela-ción entre la polarización política y la criminalidad, porque una sociedad po-larizada tiende a ser me-nos cohesionada, menos sólida, y en consecuencia presenta un mayor nivel de inestabilidad social, una de cuyas manifes-taciones típicas es la violencia generalizada y el aumento de la insegu-ridad y la criminalidad.

De este modo, la po-larización –estrategia central en el modelo cha-vecista– no sólo erosiona

las bases de confianza y convivencia mínimas para el funcionamiento social, sino que termina provocando, indefectible-mente, mayores niveles de conflictividad y violen-cia.

3) El modelaje del dis-curso: a imitación de su máximo líder, el gobierno mantiene desde hace 15 años un discurso que en el fondo es un intento de idealización fascista de la violencia como forma de expresión y participa-ción política, y con esto destruye la necesaria sanción moral y cultural que se debe a toda forma de agresión.

Este discurso moral-mente legitimador de la violencia, caracterizado por la recurrencia per-manente a la figura de las armas, la primacía de adjetivos descalifica-dores en el lenguaje, y la incitación al odio, es a su vez consecuencia de un estilo personal incapaz de reconocer y administrar las diferen-cias, caracterizado por

evidentes dificultades para controlar la propia emocionalidad y de una concepción primitiva de la política, según la cual ésta es una relación dico-tómica entre 2 polos que mantienen una dinámica de “suma cero”, según la cual el avance o triunfo de uno es a costa de la desaparición del otro.

Son factores como éstos los que permiten demostrar cómo los de-monios de la inseguridad y la delincuencia desata-dos en nuestro país son consustanciales con la administración chave-cista, y no consecuencia de ninguna peliculita de Hollywood. Con razón la expresión de un vecino de la comunidad en me-dio de una Asamblea de Ciudadanos en Antímano: “¡lo que pasa, hermano, es que con Chávez man-da el hampa!”. Me temo que dentro de poco dirán lo mismo de Maduro. No en balde –a decir del TSJ– hay continuidad de gobierno.

@angeloropeza182

La inteligente mentira de MaduroÁngel Oropeza

Page 3: Jueves 24 de Enero de 2013

3w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013

General

Gustavo MontañaFotos Jonathan Finol

Aunque desde el Vice-presidente Maduro hasta el Ministro de Alimentación y la Coordinadora del Indepabis en Bolívar, se viene soste-niendo que no hay ningún desabastecimiento ni en Guayana ni en el país, sino que se trata de una matriz de opinión mediática que busca generar disturbios y malestar en el país, la reali-dad en los centros de abas-tecimiento, comenzando por los del propio gobierno sigue mostrando una cara distinta.

Para muestra un botón, como decimos en criollo, el otrora siempre surtido Hipermercado Koma, hoy pasado a manos del Gobier-no Nacional en un complejo proceso de expropiación que incluyó a todos los establecimientos del grupo

Friosa, principal suplidor de comida de la región, fue el sitio elegido para esta pequeña prospección informativa, que se hizo con mucha calma y algo de disimulo, pues ya es una media constante que cuan-do el personal de seguridad del establecimiento que hoy está adscrito a la Red nacional Abastos Venezuela, se ponga agresivo y amena-

zante si se entera que algún medio de comunicación está en el sitio.

Ahora bien, salvando todas esas necesarias ex-plicaciones en la visita al antes bien surtido Koma, como ya es habitual no se encontró casi nada, pues lo que abunda en el lugar es aire, que destaca en la gran cantidad de estantes, anaqueles, aparadores y

neveras vacías, sin ningún producto, lo se traduce en casi el 70 % del espacio del establecimiento vacío.

En el lugar no hay carnes de ningún tipo, ni de vaca, ni de cerdo y por supuesto el famoso y desaparecido po-llo, mucho menos; además de ello no hay mantequilla o margarina, papel higiénico, ni harina de maíz o trigo, tampoco leche en polvo o arroz, aparte de café un poco de aceite Diana y algu-nos productos de limpieza y enlatados, lo que abunda en el antiguo Koma es el desabastecimiento, ese que

los entes de gobierno se empeñan en señalar que no existe.

Siguen operando con el RIF, y nombre de Koma

Conversando con algunos de los trabajadores de esta-blecimiento se pudo conocer que actualmente no tienen problemas mayores con el pago de sus salarios, pero destacaron que la situación del manejo del estableci-miento por parte de la Junta Interventora es poco clara, pues el famoso proceso

pareciera que nunca se ha terminado de concretar y a estas alturas de la inter-vención, pasados ya años, todavía la empresa sigue en una especie de limbo jurídico, donde aunque en unos avisitos pequeños, dice Abastos Venezuela, la realidad es que siguen con el logo, colores e identifica-ción de Koma, pero lo que es más grave aún, siguen expidiendo cheques y fac-turas con el Rif de Koma, lo que consideran bastante irregular.

Comentaron los trabaja-dores también que otro pro-blema grave que enfrentan es el continuo desabasteci-miento del supermercado, donde poco pueden ofrecer a diario a los consumidores que lo visitan, cosa que han planteado a las autoridades pero estas responden con si-lencio y dejando que la cosa siga así, como si estuvieran apostando al cierre defini-tivo del establecimiento o la famosa política nacional de seguridad alimentaria no les importara en lo más mínimo. Por esa situación según comentaron se han parado incluso, pero siguen sin respuesta.

Desabastecimiento “mediático” tiene pelados estantes de Koma

ÜAunque el gobierno nacional en todas sus instancias sigue ratificando hasta el cansancio que no hay desabastecimiento, sino que eso es sólo una matriz de opinión mediática, ayer se visitó Koma, ahora Abastos Venezuela en manos de la nación, y se comprobó que sus estantes, neveras y anaqueles están pelados y no hay nada de la mayoría de los productos de la cesta básica.

Unos pocos productos en algunos estantes es lo único que se ve. Los anaqueles vacíos si abundan en Koma.

El señor Luis Figueroa, usuario del estableci-miento comentó por su lado “aquí no hay nada,

estantes pelados y vigilan-t e s persiguiéndole a uno. Será para que no nos robemos el aire de los estan-tes, porque productos no hay. No tienen leche, ni pollo, ni arroz, ni harina, esto es

un peladero, apenas conseguí un poco de aceite, nada más.”

Maritza Rivault, dijo que vino porque le avisaron que había aceite, pero que “ya ese supermercado lo que parece es muerto, pura camisa y gorra roja es lo que se ve, pero ni carne, ni pollo, ni leche ni nada. Por eso dejé de venir, esto es casi un cascarón vacío.”

Finalmente José Espartano, también usuario del supermercado comentó que “simplemente el lugar vive vacío porque no traen la comida, sino que de vez en cuando traen dos cositas y luego vuelven a dejar todo igual, a ellos no les duele esto pues no lo construyeron y no les duele la gente, porque que dicen es de dientes para fuera.”

Los testimonios, de empleados y usuarios y las fotos que les dejamos en este trabajo dan cuenta a ustedes de la realidad en las instalaciones del antiguo Koma, desdiciendo con hechos a todos los altos funcionarios de gobierno que han señalado que no hay desabastecimiento sino solamente una matriz de opinión que busca dañar al gobierno.

“Aquí no hay nada de nada”

Los productos de la cesta básica brillan por su ausencia. Las neveras no tienen nada de carne o pollo, están vacía y sin uso.

Page 4: Jueves 24 de Enero de 2013

4 w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o mCiudad Guayana,

Jueves 24 de Enero de 2013LaboraL

Tal como estaba pre-visto, los trabajadores representados en la Central Bolivariana Socialista del Campo y la Ciudad que hacen vida en Ciudad Guayana marcharon ayer 23 de Enero en Caracas, con el fin de conmemorar el aniversario del derroca-miento del dictador Marcos Pérez Jiménez y expresar su respaldo al presidente Hugo Chávez. José Gil, quien es dirigente sindical de Alcasa y coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, recordó la relevancia de lo ocurrido el 21 de enero de 1958, cuando representantes de los sectores populares y del movimiento sindical orga-nizaron una huelga general que detuvo al país y que sirvió de antesala para el derrocamiento del gobier-no autoritario. Gil resaltó que esta gesta marcó

un hito histórico que aún tiene consecuencias en el presente. Sin embargo, para este dirigente laboral guayanés esta lucha em-prendida por el pueblo fue traicionada por los líderes de las organizaciones polí-ticas Acción Democrática y Copei.

“Ellos traicionaron la vo-luntad del soberano, luego que se volcara a las calles de las principales ciudades del país para derrocar el régimen dictatorial. Lo hi-cieron apostando a la cons-trucción de un país mejor. Ese esfuerzo se perdió hasta que Chávez, apareció en la escena política vene-zolana. Con él se han logra-do cumplir las aspiraciones del pueblo el 23 de enero de 1958”. Asimismo, el dirigente laboral socialista aprovechó la oportunidad para reiterar su respaldo a la decisión del Tribunal

Supremo de Justicia (TSJ), que lo que hace es avalar la decisión tomada en las

urnas durante los comicios del pasado mes de octubre de 2012. En este sentido,

precisó que, a su juicio, la decisión consolidó el dic-tamen que asegura que el

presidente está de permiso debido a una causa sobre-venida, por lo que continúa ejerciendo las funciones de Presidente de la República con apoyo de los poderes constituidos. Resaltó que es indispensable el apoyo po-pular para garantizar la go-bernabilidad en Venezuela, que está siendo amenazada “por sectores de la derecha golpista e imperialista”. Reiteró que los trabajado-res guayaneses respaldan la gobernabilidad de todos los poderes constituidos y, por esta razón, decidieron asistir masivamente a este importante evento en el marco de esta marcha histórica. Finalmente, pidió al Presidente Chávez que continúe en su proceso de recuperación. “Debe saber que hay un pueblo rodilla en tierra que defenderá esta revolución hasta sus últimas consecuencias. Usted es el líder y confia-mos en Dios en que va a volver para seguir con la conducción del proceso bo-livariano” (JCUM con ayuda de agencias)

Antonio Rivas, dirigen-te del sindicato de pro-fesionales de Bauxilum y actual director de esta empresa básica de Guayana, reconoció que la situación en esta factoría sigue siendo di-fícil, debido a la falta de inversión lo que redunda en carencia de insumos, repuestos que afectan seriamente su capaci-dad productiva. “Hay un informe técnico realiza-do que se va a entregar a los ministerios de Industria, Planificación y Finanzas, así como a la Vicepresidencia de la República, entre otros organismos del Estado venezolano, donde se expone la problemática que afecta a estas plan-tas y el resto del parque industrial que está en manos del gobierno de nuestro país”· Dijo que de lo que se trata es de agilizar la entrega de recursos por parte del Ejecutivo Nacional, a fin de que se resuelvan los graves problemas que

estas factorías enfrentan actualmente. Reconoció Rivas que la fábrica de alúmina está operando apenas a un 30 por ciento de su capacidad. “Todo el mundo sabe que si nuestra empresa se para, eso afectará a todo el sector aluminio. Por eso es fundamental que se hagan las inver-siones que son nece-sarias a fin de atender

todas las necesidades que, en algunos casos, son urgentes. Nosotros confiamos que los re-cursos sean aprobados lo más pronto posible y podamos pronto salir de esta crisis a corto plazo, en beneficio de Guayana y de todo el país, ya que hay muchas empresas que dependen del sector aluminio de nuestra re-gión”.(JCUM)

José Ayala, Secretario de Organización y Richard Nar-váez, Secretario de Higiente y seguridad del Sindicato de Trabajadores de la empresa briquetera Comsigua (Sitra-consigua), dijeron que la falta de entrega de pellas por parte de Ferrominera Orinoco, des-de el 21 de diciembre hasta el 16 de enero, paralizó la plan-ta, lo que, en consecuencia, afectó el flujo de caja de esta factoría. “Ferrominera nos entrega entre 3 mil 500 y 4 mil 500 toneladas de pellas y suspendieron ese suministro en esas fechas, lo que generó este paro involuntario de nuestra planta. Eso nos pre-ocupa porque afecta el pro-ceso de producción nuestra”. Recordaron que esta empresa fue de las estatizadas y este cierre fue significativo, “ya que en abril habíamos rea-lizado una parada mayor. Tuvimos dos paralizaciones importantes el año pasado”. Dijeron que han logrado me-joras significativas en lo que tiene que ver con cesta ticket, útiles escolares. Becas y juguetes. “Ha habido avances en la discusión de los bene-ficios contractuales y, pese a que aún no hemos firmado la nueva convención colectiva,

mucho de los acuerdos logra-dos hasta ahora ya se están cumpliendo”.

Precisaron que en octubre del año pasado, lograron un incremento salarial de 800 bolívares. Por otra parte, agregaron que, al igual que otras empresas, están a la es-pera de que se pague el bono de 40 mil bolívares autorizado a Sidor y a las empresas del sector aluminio. “Al igual que en Ferrominera Orinoco, estamos a la espera de que se autorice este pago debido a que también tenemos un rezago de más de dos años en la discusión de la nueva convención colectiva. En este sentido, aspiramos que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de su presidente, General Rafael

Gil Barrios, y el Ministerio de Industrias, reconozcan el derecho que tenemos como trabajadores de la región Guayana a este beneficio, ya que también estamos afectados enormemente por la inflación que ha catigado de manera sensible el ingreso de las familias de los trabaja-dores”. Indicaron que están a la espera de que se autorice el pago correspondiente a los 350 trabajadores que hay en esa planta. Dijeron que están a la espera de realizar asam-bleas con la fuerza laboral a fin de continuar avanzando en las propuestas dirigidas a la negociación definitiva de la contratación colectiva que, sin duda alguna, redundará en una mejor calidad de vida.(JCUM/AC)

Trabajadores socialistas guayaneses marcharon ayer en Caracas

ÜLo hicieron en el marco de la conmemoración de los 55 años del 23 de enero de 1958

José Gil, dirigente de la Central Socialista Bolivariana de la Ciudad, el Campo y la Pesca

Solamente sectores del oficialismo marcharon ayer en Caracas, con de-legaciones de todas las regiones del país. A diferencia de otros años,

pese a que los protagonistas del 23 de enero de 1958 fueron precisa-mente líderes de los partidos llamados por los voceros oficiales como “puntofijistas”, se limitaron a realizar una concentración en el Parque Miranda, jurisdicción del municipio Sucre.

Una sola marcha

Bauxilum opera a un 30% de su capacidad

Antonio Rivas, director de Bauxilum

Comsigua estuvo parada por falta de materia prima

Los trabajadores de Comsigua esperan también el bono de 40 mil

Page 5: Jueves 24 de Enero de 2013

5w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013

LaboraL

Juan C. Urbina M. Diferentes dirigentes

sindicales de nuestra región opinaron sobre el significado del 23 de enero de 1958, en el marco de la conmemoración de los 55 años de esta importante fecha

Disfraz Para Emilio Campos,

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracar-bonorca), esta fecha se reivindica en la actuali-dad, ya que en esa opor-tunidad se luchó contra la represión y el autoritaris-mo encarnado en el Gene-ral Marco Pérez Jiménez, Pedro Estrada y el cúmulo de funcionarios que obe-decían a las pretensiones de un dictador. “Nosotros, en estos últimos años, hemos tenido una demo-cracia disfrazada, ya que existe un militarismo, no abierto como en esa época, sino solapado. Este gobierno ha combinado el arte de la guerra con la política”. Dijo Campos que, a diferencia de lo que ocurrió con Pérez Jimé-nez, en esta oportunidad no son los organismos de seguridad del Estado los que se utilizan para reprimir al pueblo. “Por el

contrario, son bandas ar-madas ideologizadas que, financiadas con el presu-puesto nacional, actúan para reprimir las protestas de los trabajadores y del pueblo que lucha para que haya mejores condiciones de vida”. Según opinión del dirigente carbonero, son muchas las expresio-nes autoritarias de este régimen que contradicen claramente la democracia conquistada en 1958. “La persecución y cierre de medios de comunicación social, que son las ven-tanas para ventilar las inquietudes, malestares y problemas que afectan a la sociedad, sobre todo a los mas humildes, es par-te de la expresión de este

modelo dictatorial con disfraz de democracia”. Precisó que, de manera particular, la clase traba-jadora sufre la arbitrarie-dad impuesta desde las esferas del poder político. “La persecución contra di-rigentes sindicales por de-fender los intereses de los compañeros trabajadores, es otra expresión de este fenómeno. Por otra parte, existe un total irrespeto a la disidencia y a las mino-rías. Lo que ocurrió esta semana, por ejemplo, con las agresiones sufridas por el diputado Julio Borges de Primero Justicia por parte de un parlamentario del oficialismo, demuestra que no existe tolerancia a la opinión diferente. Todo eso desdice de los valores democráticos del 23 de enero de 1958”. Recordó que quienes hoy detentan el poder acusaron a los partidos de la democra-cia representativa como el de estar impulsando conductas dictatoriales “cuando es precisamente hoy cuando eso sucede. Sobran los ejemplos”. Manifestó que debe haber una profundización de la democracia, que vaya más allá de lo logrado en el 58,

sino que auspicie que las autoridades de todas las instituciones sean electas desde la base, no sólo del sector público, sino de la llamada sociedad civil”.

ParticipaciónFernando Serrano, diri-

gente sindical de Venalum, dijo en el marco de la con-memoración del 55 ani-versario del 23 de enero de 1958, que los venezo-lanos hemos demostrado de manera reiterada que queremos seguir viviendo en democracia.”La asis-tencia masiva del pueblo venezolano cada vez que hay elecciones,demuestra que los derechos con-quistados en esa gesta histórica permanecen intactos dentro de los valores que defiende en el pueblo venezolano”. Dijo que últimamente se ha experimentado una apatía en esa participación que debe ser superada. “El voto es la herramienta pacífica para el cambio de quien cree en la democra-

cia, Por eso, en lugar de quedarnos en nuestras casas, debemos activar-nos para, con paciencia y constancia, impulsar las transformaciones que es-tén dirigidas al rescate de las realidades democrá-ticas que se han ido per-diendo en estos últimos años”. Precisó Serrano que la organización de los trabajadores sustentada en la autonomía sindical es fundamental para el revertir los proceso auto-ritarios que se han venido imponiendo en Venezuela.

Derechos perdidosPara el Presidente de

la Federación de Trabaja-dores del estado Bolívar (Fetrabolívar), Víctor Moreno, son los trabaja-dores quienes sufren las restricciones democrá-ticas que se han experi-mentado en estos últimos 14 años. “La persecución implacable contra los diri-gentes sindicales, muchos de ellos que han recibido sanciones de cárcel; la negativa del gobierno de no discutir las convencio-nes colectivas vencidas, la creación de un sindicalis-mo paralelo patronalista, la desinversión en las empresas , la ausencia de inspectorías del Trabajo que sean equilibradas y que no favorezcan al patrón-Estado, son parte de las circunstancias que afectan a la clase obrera durante un modelo milita-

rista, cuyos líderes buscan perpetuarse en el poder, desatendiendo la voluntad popular y las disposiciones constitucionales, tal como sucede actualmente con la ausencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Este régimen ha convertido a La Habana en la capital de Venezuela y pareciera ser que son los herma-nos Fidel y Raúl Castro, dictadores con mas de 50 años en el poder de esa isla, quienes ordenan las directrices de las decisiones que se deben tomar en nuestro país”. Moreno dijo que es muy significativa la conmemo-ración de los 55 años del 23 de enero de 1958, ya que cobra vigencia como nunca antes, para que el pueblo venezolano y la clase trabajadora dirijan todos sus esfuerzos hacia el rescate de todos estos derechos conculcados.

Democracia es de partidosPara la dirigente sin-

dical del magisterio en el estado Bolívar, Mayela Rosales, la conmemo-ración del 23 de enero cobra especial importan-cia. “Lo primero que hay que resaltar es el papel de los partidos políticos. No existe democracia sin ellos. Eso pasa, además, porque haya pluralidad del pensamiento, respeto a la disidencia”. Indicó que existe la pretensión de quienes ejercen fun-ciones de gobierno en Venezuela, de permanecer en el poder de manera indefinida. “Eso no va a ser fácil para ellos, ya que hay un importante sector de la sociedad venezolana que permanece de pie, en la búsqueda de defender sus espacios conquistados durante cuarenta años de democracia”. Resaltó el papel fundamental que están cumpliendo los jó-venes en esa lucha. “Son ellos los principales pro-tagonistas de esta lucha precisamente porque les tocará asumir las riendas del país. Todo lo que se decida hoy les afecta. Por eso, conscientes de ese papel, es que están impul-sando las luchas que son necesarias para impedir que un modelo totalitario cono el de Cuba se conso-lide en Venezuela”.

“Los trabajadores siempre hemos sido protagonistas de las luchas democráticas”

ÜEl Diario El Venezolano consultó la opinión de dirigentes sindicales de nuestra región luego que ayer se conmemoraran los 55 años del 23 de enero de 1958

Emilio Campos, Secretario General de Sutracarbonorca

Fernando Serrano, dirigente sindical de Venalum

Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar

El 23 de enero de 1958 una junta cívico-militar derrocó la dictadura militar que tenía 10 años en el poder, luego del derrocamiento del primer presidente electo por mandato popular, Rómulo

Gallegos. Inicialmente, Carlos Delgado Chalbaud presidió el régimen autoritario

hasta que fue asesinado en 1950. El resto del lapso lo hizo Marcos Pérez Jiménez, quien huyó al extranjero luego del movimiento insurreccional.

Historia

Page 6: Jueves 24 de Enero de 2013

El VenezolanoCiudad Guayana,

Jueves 24 de Enero de 2013Generalw w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m6

El Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) recibió a las candidatas del carnaval de la ciudad una vez fueron propuestas por los comités parroquiales de la fiesta popular del Rey Momo en Ciudad Guayana.

Las chicas presentadas como aspirantes al reinado son Luz María Marín (Univer-sidad), Kimberli Gutiérrez (Unare), Damiris Correa (Simón Bolívar), Alexa Ruiz (Pozo Verde), Adriana Ga-marra (Dalla Costa), Saymar Monroy (Cachamay), Eneris Pérez (11 de Abril), Bertha Tineo (Yocoima), Julieth Díaz (5 de Abril), Rosangela Centeno (Chirica) y Lismary (Vista al Sol).

La primera parte del ensayo para la actividad de la elección de la reina a celebrarse este viernes 8 de febrero en la Plaza la Navidad se desarrolló la mañana de este miércoles en la sede del IMC Caroní, donde el instructor de danza Wajib Noises preparaba a las novias parroquiales para la presentación central del

evento el cual consiste en un baile coreográfico.

Gala de la belleza carnestolenda

La fiesta de la belleza local celebrada anualmente para escoger a la soberana del carnaval guayacitano es una tradición que cuenta con el

apoyo del Gobierno Muni-cipal y Nacional, teniendo en cuenta que por segunda vez consecutiva la actividad cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC).

La Alcaldía de Caroní organizará el evento y presentará a la agrupación Ensamble 5, mientras que el ente nacional se encargará de aportar el talento musical de los grupos locales Le Kaikó Calipso, Tren Latino y la orquesta más importante del Calipso a nivel nacional

The Same People.Directivos del IMC Caroní

adelantaron que esta unión interinstitucional hace po-

sible la celebración musical del carnaval metropolitano pues el día lunes y martes durante el desfile de trajes individuales y comparsas el MPPPC a través del Sistema Nacional de Culturas Popula-res se presentaran Estrellas de Fuego, Cuatro y Bumbac, Crazy Time, Leyendas de la Salsa, Cumachi, Fundación Carlos Small, Francisco Cen-teno.

También harán acto de presencia por parte del Ministerio de Cultura Full Fiesta Calipso, Visión Guaya-nesa, Alfa y Bumbac, Negro Jakler, Kaikó, Raúl Mora y su Orquesta. (Prensa Alsobo-caroní)

Gustavo MontañaFotos Jonathan Finol

Ya en trabajos anteriores se ha señalado la grave problemática existente con el suministro de gas doméstico, pues desde que se nacionalizó el servicio, simplemente la situación empeoró hasta el extremo, pues ya no llevan los cilin-dros de 20 y 40 kilos a la casa como se hacía antes, y el pequeño de 10 dejaron de expenderlo en la vasta red de bodeguitas que antes lo despachaban, teniendo que ir todo el mundo a buscar su gas en solo dos sitios oficia-les, la planta de gas en San Félix, y el estacionamiento de Koma en Unare.

En el lugar se despacha gas directamente de camio-nes a las personas que se pasan horas en la cola a la espera del combustible de cocina, pues aunque nomi-nalmente se estableció un horario entre 7 y 11 de la mañana, la realidad según los mismos usuarios del servicio es que el primer

camión se aparece por el lugar como a eso de las 7 y media de la mañana y antes de las 11 si no le des-pacharon gas en el resto de la mañana, lo dejan como a novia de pueblo “vestido y alborotado a las puertas del altar”, porque los señores de Pdvsa gas se tienen que ir tempranito a comer y no vuelven a ese lugar hasta el día siguiente.

Lo cierto es que busque usted la bombona que persiga, grande, mediana o

pequeña, tiene que ir a pa-decer en el estacionamiento o la planta de San Félix la espera de horas, pues siem-pre hay una gran cantidad de personas, se agotan los camiones de bombonas y se pueden pasar de 1 hora a él doble haciendo la diligencia de llenar los cilindros que se llevaron, mientras los usua-rios del servicio parados al sol tienen que esperar con una paciencia de monje o maestro budista.

Según señaló un trabaja-

dor de la empresa, si están distribuyendo los cilindros grandes por la ciudad, pero como la flota de camiones es reducida el proceso es lento y pueden demorarse mucho llevando una bombo-na pedida por teléfono. Los usuarios por su parte, como el señor José Luis Cabeza, sostienen que si le dan un “regalito” extra al del ca-mión puede que se lo lleven en una semana, si tiene suerte; por lo que opta por lo más económico y seguro, que es pagar una camioneta para buscar su bombona grande trasladarla a casa e instalarla el mismo.

Ante esto las personas ya se paran de mañanita para acudir temprano a hacer su cola con la esperanza de que no pierdan toda la ma-ñana buscando el gas, como ya les ha ocurrido muchas veces, pero en ocasiones ni llegando temprano se sal-van de eso por la cantidad de personas que acuden a buscar el combustible ante el cierre de la mayoría de establecimientos dedicados

a la venta del mismo en los barrios más humildes de la ciudad, que es a la final donde más pega el asun-to, pues como se pueden trasladar en el transporte público, les toca pagar taxi de ida y de venida, además de perder varias horas de trabajo.

La cosa llega a tal punto que las personas ya van a buscar el gas con un libro o un periódico o dispuestos conversar con cualquiera que encuentren en la cola, pues el asunto siempre se

tarda.Sobre el tema se ha

tratado reiteradamente de conversar con el jefe de Pdvsa gas en la zona, pero el señor nunca ha atendido a este medio de comuni-cación, pues al parecer tiene muchas ocupaciones y simplemente se desconoce su punto de vista y las ac-ciones que han emprendido al respecto, aunque según los usuarios deben ser muy pocas, pues el servicio ha empeorado en lugar de mejorar.

Por su parte el instituto cultural del Municipio Caroní presentará a las agru-paciones guayanesas Yuruaní Calipso, Orikuare, The Word Calipso, Gran Estilo, Maita Star Calipso, Maraguey,

The Power Calipso, Beto y su Oro Ca-lipso, Kalalú, Séptimo Sentido, Kapricornio,

Berejú, Dreams Calipso y Bumbay Calipso.

Agrupaciones guayanesas

Madrinas parroquiales inician preparativospara elección de la reina del carnaval

ÜLa mañana de este miércoles marcó el primer día de ensayo y preparativos por parte del IMC Caroní de las 11 chicas aspirantes al reinado del carnaval de Ciudad Guayana 2013 “Diversidad Cultural de los Pueblos del Mundo”

Once jovencitas representaran con orgullo y dedicación a las parroquias del Municipio Caroní

Calvario del gas no se mejora sino se agrava día a día

Largas colas de horas son el pan de cada día para quienes buscan gas doméstico.

La espera a veces se alarga mucho tiempo al sol o la lluvia.

A través de la elección de la reina del carnaval del Municipio Caroní se busca resaltar la belleza, el temple, la simpatía y la inteligencia de la mujer guayanesa

Este 8 de febrero es la cita para la fiesta de la gran gala de la belleza del carnaval 2013

Page 7: Jueves 24 de Enero de 2013

7w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013

NacioNal

Caracas.-

Un video con el recuento de lo que sucedió el 23 de enero de 1958 cuando cayó el dictador Marcos Pérez Jiménez y las aspiraciones de los jóve-nes venezolanos de construir un país de paz, tolerancia y progreso, fue el inicio del acto donde la Mesa de la Unidad Democrática presentó un ma-nifiesto con doce puntos para enfrentar la situación actual de incertidumbre que vive Venezuela.

“El país no es un uniforma-do”. Con estas palabras el se-cretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, co-menzó su discurso asegurando que “Venezuela es de todos y todos hacemos falta en esta hora de incertidumbre porque el país merece saber qué pasa, porque el país vive hoy una ola de incertidumbre y necesita voces fuertes”.

Aveledo saludó a todos

los presentes y reconoció el valor del gobernador de Lara, Henri Falcón, “quien decidió separarse del proyecto revolu-cionario para unirse a la lucha por la democracia”; al alcalde Antonio Ledezma “por defen-der la voluntad popular, luego de que le fueran confiscadas todas sus competencias” y al gobernador de Miranda, Hen-rique Capriles Radonski, “por su esfuerzo en la campaña presidencial y regional”.

Explicó que para que Ve-nezuela salga con bien de la situación actual, se necesitan dos claves “la verdad y la Constitución”.

“La unidad hizo posible el final de la dictadura y la llegada de la libertad”, dijo al rememorar los hechos del 23 de enero y la lucha por lograr la democracia en el país, al tiempo que pidió a los líderes de la oposición, “demostrar su grandeza, así como lo han hecho los venezolanos”.

Varias interrupciones del público se suscitaron por la llegada de unos jóvenes con pancartas en apoyo a Marcos Pérez Jiménez, situación que provocó el llamado de Ave-ledo a la calma y expresara: “Tranquilos, aquí la dictadura se acabó, aquí hay libertad. Esos son los reflejos de los que quieren sabotear el acto”.

Manifiesto de doce puntos Luego de hacer un llamado

a todos los venezolanos a

fortalecer la unidad en la lu-cha por la paz y la seguridad ciudadana y con motivo de la celebración de 55 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Ramón Guillermo Aveledo leyó un manifiesto con doce puntos, donde la Mesa de la Unidad se comprometió a escoger un candidato presidencial por consenso si se precipitara un proceso electoral.

“Este no es el momento de las diferencias, este es el momento de la unidad. La

Mesa de la Unidad Democrá-tica convoca a todo el pueblo de Venezuela a recordar el 23 de enero de 1958 soñando como una nueva Venezuela y luchando por la unidad”, destacó.

La MUD se comprometió también a respetar la Consti-tución; defender los derechos de los venezolanos, especial-mente “a resolver el drama de los presos políticos y de los exiliados”.

Caracas.-

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció en un mitin para conmemorar los 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez que hoy viajará a La Habana, Cuba, junto con el ministro Rafael Ramírez .

“Vamos a salir en unos minu-tos a La Habana a llevarle amor” al Presidente, indicó Maduro durante la celebración. Luego agregó que el mandatario na-cional ha logrado “remontar la cuesta” en los últimos días des-pués de un difícil postoperatorio. Maduro informó que aun el can-ciller Elías Jaua y la procuradora Cilia Flores se encuentran en la isla y explicó que el equipo de Gobierno hacía “guardia” para visitar al presidente Chávez.

El Jefe del Estado fue some-tido el 11 de diciembre pasado a una intervención quirúrgica en La Habana por un cáncer fue dado a conocer en junio de 2011, y aun se recupera en la isla.En el acto, donde también habló el exvicepresidente José Vicente Rangel, Maduro señaló que el pueblo recobró, con el presidente Chávez, la bandera histórica del 23 de enero. En la homónima parroquia cara-queña, Maduro indicó que el 23 de enero de 1958 no se logró hilvanar el liderazgo unificador que representara toda la ener-gía revolucionaria de ese día y, aseguró, muy pronto se vio la traición al pueblo por parte de la burguesía.

“Más allá de las consignas de un pueblo gritando democracia

y de la buena intención no se logró hilvanar el liderazgo uni-ficador que representara toda la energía revolucionaria que despertó el 23 de enero y muy rápido el Palacio de Miraflores ya era tomado por representantes de la burguesía. Fedecámaras se instaló y desde el exterior donde se acordó el pacto de Nueva York llegaron órdenes para un nuevo pacto y una nueva traición. El pueblo inocente confiando en la victoria fue traicionado”, relató Maduro. El Pacto de Punto Fijo fue sintetizado del siguiente modo por Maduro: represión, tortura desaparecidos, saqueos, corrupción, venta de la Patria, antipatria.

“Esas son las características fundamentales de ese pacto y todas se resumen e las que vivimos en las calles de Caracas el 27 de febrero de 1989”.

En contraposición señaló que la Revolución es: soberanía, independencia, dignidad, boli-varianismo, patriotismo, Patria grande, inclusión, igualdad,

educación, justicia social, tra-bajo, solidaridad. “Y todo eso se resume en una sola expresión: revolución popular bolivariana, la revolución de Chávez”.

En su discurso Maduro ma-nifestó que “la traición siempre ha perseguido la historia de manera trágica del pueblo ve-nezolano” y señaló que junto con el Presidente “nos hemos planteado derrotar para siempre el maleficio de la traición y de los traidores a nuestro pueblo”.

“Yo estoy hablando por un pueblo que ama a Hugo Chávez, en un pueblo que cree en Hugo Chávez y que supo levantar las banderas de esta Patria. Un pueblo, un comandante en jefe que supo y ha sabido formar a un pueblo para la victoria y las victorias permanentes”, indicó

“Aquí hay un pueblo que grita a todo pulmón Todos somos Chávez”, manifestó al señalar que ellos, la dirigencia chavista, son “hombres y mujeres de a pie”.

Maduro aseguró que “estamos

viendo al pueblo en el poder y viendo una Fuerza Armada leal al comandante en Jefe, Hugo Chávez, y viendo una dirección colectiva de la revolución ab-solutamente, como dice Mario Silva, monolíticamente unida”.

El Vicepresidente anunció que el sábado y el domingo estarán en la cumbre de la Celac en Chile.

AtentadoEl Vicepresidente dijo que

habrá “mano dura contra la conspiración de la derecha” al denunciar un atentado contra su persona y contra el presidente de la Asamblea Nacional, Dios-dado Cabello.

Recordó la denuncia del 10 de enero sobre protestas en el Tá-chira y dijo “nosotros sabemos más que ellos”.

“Tenemos más de una sema-na haciendo un seguimiento a grupos infiltrados en el país y tienen como objetivo atentar contra Cabello y contra mi vida, y por eso es que ellos han dicho que estamos peleando, porque la jugada macabra y criminal es atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa a uno u otro de lo que ellos están tratando de hacer. Ellos dicen, y miren lo que dicen, que hay que sa-car del medio al tenientito y al autobusero, a mucha honra, teniente del Ejército bolivariano de Chávez, Diosdado Cabello, y yo soy un orgulloso autobu-sero del Metro de Caracas, es el pueblo siendo gobierno con Chávez”, dijo.

Caracas.-

Súmate exigió al Con-sejo Nacional Electoral la aprobación y publicación del Cronograma Oficial de las Elecciones de Alcaldes y Concejales de los 335 muni-cipios, y de los Alcaldes de los Distritos Metropolitano y del Alto Apure como de sus respectivas cámaras; ya que estamos a cuatro me-ses para su realización, en el caso de que las mismas se efectúen el domingo 26 de mayo de 2013; y hasta la fecha se desconocen el estado de avance de algunas actividades que ya debieron acometer para el éxito de las mismas, entre ellas la definición y conformación de las Cir-cunscripciones Nominales. Así lo hizo saber en carta entregada este miércoles 23 de enero a cada uno de los cinco rectores principa-les del CNE.

En esta misiva, Súmate reitera sus observaciones y planteamientos acerca del Operativo Especial de Inscripción en el Registro Electoral que el CNE abrió el pasado lunes 15 de enero pasado y que culminará el 30 de este mismo mes.

Entre las observaciones se debe incluir el proceso de Actualización de datos de electores; extender su duración hasta por lo me-nos el 15 de febrero próxi-mo, en el caso de que las Elecciones Municipales sean convocadas oficialmente para el próximo domingo 26 de mayo de este año; establecer puntos para la Inscripción y Actualización en el RE a todos los muni-cipios y parroquias del país en forma proporcionada y equitativa ya que los 150 puntos fijos y móviles dis-puestos, más los 26 centros de inscripción de carácter permanente, ni siquiera cu-bren la totalidad de los 335 municipios, aunque este operativo se abre justa-mente para la participación en los comicios municipa-les; e iniciar una campaña de difusión por todos los medios para exhortar a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 26 de mayo a inscribirse en el RE, ya que es insuficiente la información divulgada por los medios de comunicación social sobre la apertura de este período especial del CNE. EU

La defensa de la descentralización; defensa de la soberanía, “rechazando la injerencia de otros gobiernos en asuntos internos de nuestro país, destaca por lo inaceptable la injerencia del gobierno cubano”, precisó Aveledo. Asimismo, “a combatir la violencia, la impunidad, la corrupción y el narcotráfico y a sus cómplices en el seno de los poderes públicos; a restablecer el sentimiento y la confianza entre civiles y militares; al dialogo nacional permanente entre todos los sectores de la

vida del país”. “La defensa de la idea sagrada de que el petróleo debe ser usado para el beneficio de los venezolanos con énfasis en los más pobres y no en regalo a otros países, el apoyo a la producción

nacional como la mejor manera de reducir a las importación y el respeto y garantía al derecho a la propiedad y la lucha contra el ventajismo y condiciones electorales de igualdad. Denunciaremos los abuso que empañan los proceso electorales”, aseveró.

Inaceptable injerencia

MAS INFO Nacional

Por consenso la MUD escogerá un candidato presidencialÜEl secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó un manifiesto de doce puntos para defender a Venezuela del momento de incertidumbre que se vive, entre ellos juró ante Venezuela que si se precipitara un nuevo proceso electoral, la Mesa de la Unidad presentará un candidato unitario por consenso.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD

CNE debe convocar ya elecciones municipales

Maduro anunció nuevo viaje a La Habana

Nicolás Maduro hizo el anuncio en un mitin

Page 8: Jueves 24 de Enero de 2013

MELBOURNE, Australia —

Serena Williams estaba pensando en voz alta cuando murmuró que este Abierto de Australia había representado “las dos peores semanas” en su carrera.

Poco después de que un micrófono junto a la cancha captó esos comentarios du-rante el partido de cuartos de final entre Williams y su compatriota de 19 años Sloane Stephens, quedó claro que la estrella, quien había tenido un paso arro-llador en los últimos meses, no estaba exagerando.

Stephens superó a Williams, cuyos mo-

vimientos y saques se vieron afectados por una lesión de

espalda. La

joven venció a la 15 veces campeona de torneos del Grand Slam, por 3-6, 7-5, 6-4. Fue la primera derrota de Williams desde el 17 de agosto y su primer revés

en un torneo del Grand Slan desde el Abierto de Francia del año pasado.

En tanto, el suizo Roger Federer pareció por momentos condenado a correr la misma suerte de Williams. Pero el cua-tro veces campeón del Abierto de Australia y 17 veces monar-ca de torneos del Grand Slam,

se impuso 7-6 (4), 4-6, 7-6 (4), 3-6, 6-3 al francés Jo-Wilfried Tsonga, el finalista de este certamen en 2008.El duelo Federer-Tsonga

duró tres horas y 34 minutos.Federer, quien le quebró el

saque a Tsonga en el cuarto game del set decisivo, convirtió su quinto match point cuando servía. En el game anterior, Tsonga se había salvado de cuatro match points.

El suizo, que avanzó a las semifinales de este torneo por

décima ocasión consecutiva, se medirá el viernes al británico Andy Murray.

“Creo que él jugó muy agre-sivo”, dijo Federer acerca de Tsonga. “Me encantan estos duelos emocionantes de cuatro o cinco setes, y fui parte de uno esta noche”.

Murray avanzó más tempra-no, al derrotar 6-4, 6-1, 6-2 a Jeremy Chardy. En la otra semifinal de hombres, el cam-peón defensor Novak Djokovic chocará con el español David Ferrer este jueves.

Las penurias de Williams comenzaron desde el primer partido del torneo, cuando se torció el tobillo derecho.

“He tenido dos semanas difí-ciles entre la lesión del tobillo... y el momento en que la espalda me empezó a doler”, dijo Wi-lliams. “Fueron muchas cosas”.

ÜEl cuadro nacional decidió

no disputar un amistoso en esa fecha FIFA al no

conseguir un rival de envergadura.

Anthony Gamboa @elthony10

La selección venezolana de fútbol aprovechará la próxima fecha FIFA, para preparar los próximos encuentros elimina-torios de marzo donde primero enfrentara a Argentina (22) y luego a Colombia (26). Rafael Esquivel presidente de la FVF mediante un comunicado de prensa, dijo que al no conseguir un rival acorde a las necesidades, prefirieron haces una concentra-ción en España, posiblemente en

Madrid, la cual comenzará el 4 de febrero y culminará el 7 del mismo mes.

Esquivel comentó que se habían hablado con equipos mundialistas

como Marruecos y Croacia o la débil Gabón, pero prefirieron concentrar en Europa, ya que la mayoría de los jugadores militan allá.

Además no descartan conseguir un rival para jugar, pero este en-cuentro sería a puerta cerrada, ya que no hay tiempo para montar un cotejo.

Al cuerpo técnico de Cesar Fa-rías les gusta mucho este tipo de preparaciones, en pasado lo han hecho, en la Copa América 2011 tuvieron un periodo importante de trabajo y se logró quedar cuarto por primera vez en la historia.

Farías sabe que este es un año importante, acá se juegan todas las oportunidades de ir a Brasil 2014, lo encuentros de local serán de suma importancia, ya no se pueden escapar puntos en esa condición, mientras que de visitante cualquiera que se robe bienvenido sea.

El Hamburgo de Tomas Rincón y el Real Valladolid de Daniel Her-nández hicieron oficial el llamado, de ambos jugadores por parte de la FVF para febrero.

8

Renny Vega no sabe donde jugará ÜEl internacional criollo desechó ofertas del Táchira y Estudiantes, por quedarse en el Caracas FC, donde no es tenido en cuenta.

Renny Vega hace un año regresó al fútbol extranjero, el Colo-Colo de la primera división chilena fue la casa del cancerbero en el 2012, pero al culminar su préstamo regresó al Cara-cas FC dueño de su ficha hasta mayo.

En su retorno a la institución capitalina se encontró con que Alain Baroja era el nuevo dueño del arco, el club no le quiere cortar la proyección al meta, entonces la directiva le dijo al internacional criollo que tenía vía libre para buscar un nuevo destino.

Hasta ahora cuando falta menos de una semana para que cierre el libro de pases en la mayoría de los países, Vega no tiene equipo, si se queda en el Caracas, sabe que no jugará, hay mercados como el brasilero que estará abierto un poco más.

En declaraciones a un programa radial caraqueño, el nacido en Maracay y que jugando con el Deportivo Italchacao le marcó un tanto a Mineros de Guayana ingresando como delantero en el segun-do tiempo. Dijo que desechó una oferta del Táchira que le ofrecía cuatro veces más de lo que ganaba con el dueño de su ficha, también le dijo no a Estudiantes de Mérida, en definitiva no quiere jugar en Venezuela en otro conjunto que no sean los “Rojos del Ávila”.

El tiempo pasa y perderá ritmo ade-más este es un año importante para la selección y tiene una sana competencia con Daniel Hernández, que es titular en el Real Valladolid de la primera división española. AG

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013Deporte

La “Vinotinto” entrenará en España

Serena dijo adiós al Abierto de Australia Mineros prestó a Juan García

Luego de haber extendido su contrato con la institución negriazul por tres tem-poradas, el delantero guayanés Juan An-tonio García irá en condición de préstamo al Atlético Venezuela por este semestre, informó el gerente general de Mineros de Guayana, Juan Pereira, tras un acuerdo entre la Junta Directiva, el técnico Richard Páez Monzón y los equipos.

Tras una excelente participación en el Torneo Apertura de la Segunda División A, donde quedó líder goleador con 15 anotaciones, a García se le presenta esta valiosa oportunidad que fue evaluada por el jugador en conjunto con la institución y se concretó su salida a un equipo de pri-mera división, donde tendrá más minutos y chance de jugar.

García, junto al también delantero Orlando Cordero, son los dos jugadores guayaneses que están a préstamo en equipos de la primera división del fútbol nacional de Venezuela. Cordero después de haber estado el semestre pasado con Monagas SC, ahora cumple un semestre con el Real Esppor Club, también en la capital del país.

El delantero minerista, que cumplió el pasado domingo su último partido con la filial negriazul, sabe que su buena actua-ción en el semestre pasado le abre esta valiosa oportunidad en la primera divi-sión. “El esfuerzo y sacrificio que tuvimos en la segunda división fue recompensado con esta gran oportunidad que hoy se me presenta”, expresó el delantero.

“Estoy agradecido con toda la gran familia de Mineros de Guayana. Siempre me apoyaron y creyeron en mí”, dijo Gar-cía que llegó a Mineros en Enero de 2012. “Esta es una gran oportunidad de seguir creciendo y sumar minutos en primera división que es importante para todo jugador que aspira grandes cosas a nivel personal”. Prensa Mineros de Guayana

Aprovecharan la fecha FIFA para concentrase probablemente en Madrid.

El arquero estuvo a préstamo el año pasado en el Colo-Colo chileno.

La norteamericana fue eliminada por Sloane Stephens.

Page 9: Jueves 24 de Enero de 2013

9w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

El desafío, se presenta como un evento deportivo que tiene como concepto ser de carácter social-cultural, formado por FUNDACIBOL, cabe destacar que esté evento comprende dos días de competencia, la primera etapa tendrá un recorrido de aproximadamente 37.5 km, un ruta en la cual reinará la veloci-dad, con unos pocos ascensos y descensos rápidos, algunos pa-ses de riachuelos, el punto de concentración estará cercano a la ciudad de Santa Elena, así que estarán lo más cerca de la ciudad luego del primer día de competencia.

Mientras que la segunda etapa estará comprendida por un recorrido de 50 km aproxi-madamente, en el corazón de la gran sabana, un tramo de 19 km de asfalto y el resto en tierra, los ciclistas tendrán que demostrar su habilidades de manejo y fuerza, para afrontar un tramo de 12 km se bosques, sendero, sabana, puentes, agua, para luego recorrer 19

km de terreno destapado.

Otra opciónCabe destacar que también

habrá una carrera 10K y la ca-minata de 5K, la cual va dirigida a todas aquellas personas y atle-

tas que hacen vida en esta rama del deporte, con el objeto de hacer una verdadera i n teg rac ión familiar. PO

CategoríasMASCULINOÉLITE: 19 AÑOS EN ADELANTEJUVENIL: 16 A 18 AÑOSSUB-23: 19 A 22 AÑOSSENIOR: 23 A 29 AÑOSMÁSTER A: 30 A 39 AÑOSMÁSTER B: 40 A 49 AÑOSMÁSTER C. 50 A 59AÑOSMÁSTER D: 60 AÑOS EN ADELANTE105 KG Y MAS: 36 AÑOS EN ADELANTE Y QUE PESEN 105 KG O MÁSSPORT LIBRE: DE 19 A 36 AÑOS, PARA CICLISTAS DE NIVEL SPORT O CICLOURISTASSPORT MÁSTER: DE 37 AÑOS EN ADELANTE, PARA CICLISTAS DE NIVEL SPORT O CICLOURISTAS

FEMENINOÉLITE: 16 AÑOS EN ADELANTEMÁSTER A: 30 A 39 AÑOSMÁSTER B 40 AÑOS MÁSSPORT LIBRE: DE 19 A 36 AÑOS, PARA CICLISTAS DE NIVEL SPORT O CICLOURISTASSPORT MÁSTER: DE 37 AÑOS EN ADELANTE, PARA CICLISTAS DE NIVEL SPORT O CICLOURISTAS

ÜDicho evento se realizará este domingo 27 de enero, llevando como eslogan ¡prueba de que estás hecho!

Pableysa Ostos@PableOstos

Fueron abiertos un total de 500 cupos, para lo que será un evento que estremecerá la ciudad, el Cross Country 8.5K se desarrolla-rá exactamente este domingo 27 de enero, a las 7:00 de la mañana desde el Hotel Eurobuilding Plaza Guayana.

Mientras que la entrega del kit (franela oficial y dorsal) se entre-gará en el hotel antes mencionado el sábado 26 desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Puntos de inscripciónPor su parte, hay varias formas

para formalizar dicha inscripción, una de ella puede ser de forma on-line a través de www.pu-roeventos.com y en las siguientes tiendas: Kioto, Samsung C/Gua-sipati y Arco C.C Parque Caroní, Villa Africana.

Categorías presentesEn este evento habrán 4 ca-

tegorías en competencias tales como, Libre (F y M) desde los 18 hasta los 29 años, Sub Máster A

tanto femenino como masculino desde los 30 hasta los 39 años, así como la Máster A y Máster C la primera desde los 40-49 y la segunda desde 50+.

Mientras tanto, serán premia-das ambos géneros con 1.500 Bs para el primer lugar, 800 para el segundo y 500 Bs para el tercero, a su vez recibirán sus respectivos trofeos, y darán medallas para todos los participantes que com-pleten el recorrido.

ExpectativasPor su parte, Carlos Cortez

explicó que Puro Evento es una

empresa que viene naciendo en la ciudad con el fin de ofrecer even-tos diferentes, y uno de ellos es este Cross Country, el cual busca ofrecer algo innovador para todo aquel que participe.

“Nosotros buscamos algo nuevo y diferente, por eso decidimos realizar esta primera edición de lo denominado Cross Country, utilizando ese contacto con la naturaleza, y que tenga un poco más de exigencia” expreso Carlos.

Ante la receptiva que han tenido los participantes Cortes, comentó sentirse satisfecho ya que en me-nos de 15 días lograron los 250

primeros inscritos, “ya sea a través de la página web, las redes sociales entre otros, el evento toma poco a poco for-ma y nos tiene muy contentos pero con mucha expectativa ya que esperamos brindar un evento de calidad”.

Es importante resaltar que no solo se contará con atletas del estado Bolívar, sino que también hay personas de va-rias ciudades del país tal es el caso del equipo Ávila Runners de Caracas, personas del Ti-gre, junto a Maturín Runners, Puerto La Cruz y Cumaná.

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013

Deporte

Carrera-Caminata

Guayana 10K prepara una nueva competencia

El próximo 5 de mayo se estará reali-zando la IV edición de la carrera 10K y caminata 5K, dicho evento es organiza-do por la Fundación Guayana Maratón, en el transcurso de los días se ofrecerá más información sobre el evento en la página web de los organizadores.

Motocross

Motocross Nacional

calienta motoresYa todo está listo para la

temporada 2013 del motocross nacional, la cita será el 3 de febrero en el estado Mirando, por su parte, el estado Bolívar contará con doble acción en esta nueva temporada, ya que el 7 de abril se realizará IV Válida Nacional en Puerto Ordaz, mientras que la VII será el 2 de junio en Ciudad Bolívar.

Para este nuevo ciclo se presentarán 12 válidas, estando así en varias partes del país, tales como: Miran-da, Barquisimeto, Guárico, Yaracuy, Monagas, Anzoáte-gui y Bolívar.

Por su parte, en la página de la Federación se puede apreciar el calendario de las validas, el cual se presenta a continuación: PO

Carrera

8.5K Cross Country será este domingo

PrecalendarioI Válida Nacional Febrero 3 Paracotos-estado Miranda

II Válida Nacional Febrero 24 Altagracia de Orituco-estado Guárico

III Vaálida Nacional Marzo 17 Calabozo-estado Guárico

IV Válida Nacional Abril 7 Puerto Ordaz-estado Bolívar

V Válida Nacional Abril 28 Barquisimeto-estado Lara

VI Válida Nacional Mayo 19 Chivacoa-estado Yaracuy

VII Válida Nacional Junio 2 Ciudad Bolívar-estado Bolívar

VIII Válida Nacional Junio 23 Nirgua-estado Yaracuy

IX Válida Nacional Julio 14 Chivacoa-estado Yaracuy

X Válida Nacional Agosto 4 El Tigre-estado Anzoátegui

XI Válida Nacional Septiembre 9 Punta de Mata-estado Monagas

XII Válida Nacional Septiembre 29 Paracotos-estado Miranda

Ciclismo

I Carrera de Asfalto Puro estremecerá Caracas

Este año se estará reali-zando el Circuito Gatorade número 20 de Bicicletas Montañeras y en el marco de esta celebración co-menzará con la tradicional Carrera Asfalto Puro, en un recorrido de 13 Kms, que partirá desde el CC Millenium Mall y llegará al Colegio Claret.

La entrega de materiales se llevará a cabo el mismo día del evento, en la salida ubicada en la Av. Francisco de Miranda, a la altura del CC Millenium Mall, Munici-pio Sucre. El horario será de 6:00 a.m. hasta las 7:00 a.m.

El evento va dirigido a todo el público en general y pueden formular su ins-cripción vía on-line por la pagina www.hipereventos.com PO

Ciclismo

Desafío a la Gran Sabana

¡Prueba de que estás hecho! Cortesía

20

13

Page 10: Jueves 24 de Enero de 2013

10El Venezolano

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013Farándula

La hermosa actriz y presenta-dora Kerly Ruiz se une al grupo de famosas féminas que recorren y conquistan la nación como las “Divas de Venezuela”. La contro-versial figura que lidera el ma-gazine “Portada’s” de Venevision es la nueva integrante del equipo encabezado por las talentosas y sensuales; Roxana Díaz, Astrid Carolina Herrera, Dayra Lambis, Juliet Lima, Laura Chimaras y Ma-ria de los Ángeles del Gallego “La Maracucha”.

Estas verdaderas diosas se han convertido en una marca que

identifica diversos productos como Maria Pizzola, Atrevida, Sehourses, Pucci y Calzados Celeste. Participan en eventos especiales, hacen des-files de moda, realizan firmas de autógrafos así como la conducción e intervención en actividades es-peciales. Ellas comparten con sus admiradores y cumplen el sueño de miles de mujeres y hombres de estar más cerca de las figuras más bellas y sensuales de la nación.

En el segundo semestre del 2012 presentaron su obra teatral “Divinas” que inmediatamente se convirtió en la más taquillera

de la temporada con funciones totalmente agotadas en Caracas, una gira nacional repleta en cada una de sus presentaciones, mas de doce portadas de revistas y cerca de quinientas publicaciones en me-dios impresos que confirman que las “Divas de Venezuela” llegaron para quedarse.

Kerly iniciara oficialmente sus actividades con la marca en el mes de febrero con el lanzamiento de la nueva imagen del proyecto que trae consigo grandes cambios. En twitter pueden seguirlas en @ShowDeDivas (HP)

Henderson Pérez @endersonprensa

Oriana Colmenares, la actriz revelación de Nacer Contigo, primera producción en Alta Definición de Televen, fue seleccio-nada para dar vida a Andrea Hidalgo en la telenovela Dulce Amargo, transmitida de lunes a sábado, a las 9 de la noche, por este canal.

Una sonrisa amplia, ojos achinados, un bronceado impactante y un carisma sin igual: son las características con las que se ha ido formando ésta venezolana y digna representante de la belleza tropical.

A los doce años se le presenta la oportunidad de participar en un desfile de modas en su ciudad de origen, y con su belleza arrolladora deslumbra en la pasarela y descubre en ese evento una vocación que marcaría su vida para siem-pre. Más adelante, tras ver un anuncio de prensa, asiste a la agencia “People Model” en done posteriormente participa en el concurso “El gran evento de la Belleza 2002” en donde se destaca entre las de-más participantes y se alza con la banda de mejor rostro y primera finalista.

Siguiendo en esa onda de la belleza, en la cual se desenvolvía muy bien, par-ticipa en el evento colegial “Novia de la Juventud” en donde es coronada reina y obtiene la banda de Miss fotogénica.

Actualmente, en ella revivió el perso-naje de

Andrea, es hermana de Sofía (Alejandra Sandoval) y vive con ella. Aunque su her-mana tiene más edad que ella, Andrea se siente más madura y no entiende cómo su hermana le aguanta tanto a su esposo (Juan Carlos García). Jura que nunca se enamorará, pues no vale la pena, pero sí estudiar y prepararse para nunca depen-der de los hombres.

La actriz comenta sobre si vale la pena enamorarse: “Para mí sí vale la pena enamorarse, querer y ser querido, pero estoy totalmente de acuerdo con Andrea en que hay que pre-pararse para no depender de nadie, nada más rico que ga-narse las cosas con esfuerzo propio”.

“Me siento feliz y agra-decida. Es una oportu-

nidad maravillosa, Dulce Amargo

me ha ense-ñado mu-

chísi-

mo y me ha hecho crecer tanto en lo profesional como en lo personal” dijo.

Indicando que se siente un poco identificada con el perso-naje de Andrea, cree que todas tienen esa Andrea por dentro, la que no confía mucho en los hombres, pero que cree en que el amor bonito y sincero existe.

“Cuando puedo verme, soy muy ruda conmigo misma, me corrijo y aprendo observándo-me pero también lo disfruto muchísimo”.

Por otra parte, expreso, que prin-cipalmente busca que las personas se sientan identifica-das con ella, que es una chica muy s e -

gura y madura, clara de lo que quiere, con una manera de pensar dife-rente, pero firme ante sus ideales y principios.

Oriana Colmenares: Me siento feliz y agradecida

ÜDesde muy pequeña centra su interés en temas muy

opuestos al mundo artístico, pero con la excepción de que como toda jovencita, siempre

soñó con llevar puesta la corona del magno evento de la belleza nacional: El Miss

Venezuela.

Oriana Colmenares, un

talento que ha crecido con éxito

Lucha y constancia

Con su papel, Oria-na ha conquistado a la

prensa y silenciado las voces torturantes qué buscan que se pierda la fe en el talento na-cional. Si hubiese que describirla con una pa-labra, sería Humildad, si pudiésemos ponerle

otro nombre sería: Belleza y si se tuviese que definir con

un sentimiento sería “Pasión”.

Kerly Ruiz se une a las Divas Viene con todos los

hierros

Page 11: Jueves 24 de Enero de 2013

Ciudad Guayana, Jueves 24 de Enero de 2013EntrEtEnimiEnto

Nota curiosa

493368

722

Olafo

Condorito

Garfield

HoróscopoariesLas actitudes inteligentes reducen las posibilidades de problemas en el ámbito sentimental; la madurez afectiva hallará la manera de disolver los conflictos y poner la mirada en lo que realmente importa. Las proyecciones astrales indican estabilidad en los ingresos y progresos en la economía. Etapa ideal para dedicarse al cuidado personal.tauroEl Trígono Mercurio-Júpiter incrementa la confianza y la autoestima en una jornada ideal para reparar errores del pasado en la vida amorosa. Habrá apertura en la comunicación, lo que te permitirá una mayor entrega en las relaciones personales. Con respecto a las actividades, habrá oportunidades de comenzar empendimientos por cuenta propia. Buena salud.geminisUn día para estar feliz, y expansivo. La armonía de Júpiter y Mercurio brinda optimismo y resoluciones felices, la comunicación con los seres queridos será excelente. El buen ánimo se extiende al ámbi-to del trabajo, brindando estabilidad y progreso; la visión mental aumenta, será un contacto excelente para hacer planes para el futuro. Visita al dentista.cancerLos asuntos familiares gozarán de comprensión y empatía, la vida de hogar se renueva positivamen-te. Un momento favorable para solicitar apoyo a cualquier figura de autoridad o a personas impor-tantes en empresas comerciales, o instituciones educacionales, los asuntos profesionales, comer-ciales, y aún los domésticos, mejoran. Salud, muy bien.leoLas preocupaciones económicas y diferencias constantes pueden resentir la pareja. Es momento de hacer valoraciones internas que no son fáciles, bajarás tu sueños a la realidad y tal vez se trate de verdades que no deseas escuchar. Toda crisis trae crecimiento, piensa que lo que ocurra, será siempre para un bien mayor. No abuses de la ex-posición a los rayos solares.virgoPresta más atención al aspecto sexual de tu vida amorosa, la pasión debería ocupar un lugar más importante en la dinámica de la pareja. Una jorna-da excelente para presentar documentos e iniciar trámites; también para encuentros profesionales y reuniones de negocios. Una actividad artística, o un hobby, puede convertirse en un cable a tierra.libraBuenos cielos iluminan el panorama amoroso de los Libra; para muchos nativos del signo, será el inicio de nuevas historias amorosas, romances, o concreciones afectivas. Actúa con lógica y diplo-macia, las diferencias con colegas de trabajo o estudio pueden ser zanjadas a través de diálogos sinceros y esclarecedores. Los nervios pueden ocasionar trastornos digestivos.escorpioEl amor lucirá sus mejores galas, triunfan los sentimientos y las corazonadas, en un período de concreciones amorosas y profundización de los vínculos. El trabajo será exigente, complicado por exceso de responsabilidades y algunas trabas; podrían surgir obstáculos inesperados, y pocas so-luciones: ¡calma! Molestias pasajeras de la salud.sagitarioLa búsqueda de la estabilidad sentimental deman-dará actitudes más mesuradas; recuerda además, que los resultados no dependen solamente de tus deseos, aprende a mirar y a respetar al otro. Posi-bilidad de perjuicios económicos por circunstancias inesperadas. Gran nivel de energía y estado físico, aprovecha para canalizarlo a través del deporte.capricornioLos altibajos emocionales podrían perjudicar las relaciones afectivas, procede con cautela. Inspira-ción para destacarse en la profesión y el estudio, los proyectos se encaminan positivamente gracias a la dedicación. Pensar en la práctica de alguna actividad artística o deportiva puede ser una buena alternativa para relajarte al finalizar la jornada.acuarioCuestiones amorosas sin resolver vuelven a tu vida; trata de no tropezar dos veces con la misma piedra, aprende de los errores del pasado. Un momento positivo para acordar con jefes y emplea-dos nuevas condiciones de labor. Con respecto a la salud, preocúpate por mantener tu sistema digestivo saludable a través de una alimentación balanceada.piscisSe amplían los grupos de pertenencia, y con ello, aparecen nuevas posibilidades de romance para los solos del signo; tu personalidad brillará, la se-ducción estará en el tope. El contacto con personas intransigentes en el plano laboral, puede generar desacuerdos difíciles de resolver, evita involucrar-te en cuestiones ajenas. Necesitas relajarte, física y mentalmente.

El garabato

Sudoku

Gordura a la fuerza

11w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Mientras todo el mundo está obsesionado con la delgadez y en bajar de peso, hay lu-gares remotos del planeta en donde la grasa corporal se sigue considerando un estandar de belleza. En la nación africana de Mauri-tania es tan importante para las niñas ser gorda que quienes son delgadas son envia-das a un campamento de verano para subir de peso.

Según una tradición conocida como Leblo-uh, desde los cinco años, la nenas de Mau-ritania se someten a este cruel proceso en el que las obligan a comer para engordar y

así ser más atractivas y conseguir una novio. Las prácticas obligatorias implican el consu-mo de cantidades enormes de comida y si es necesario, provocación de vómitos para seguir ingiriendo alimentos.

La tradición mauritana dice que el tamaño de una mujer indica el espacio que ocupa en el corazón de su marido. Así que para asegurarse de que ninguna otra mujer pue-de tener espacio, las niñas son enviadas a granjas especiales donde mujeres mayores administran la dieta necesaria para subir los kilos obligatorios.

Page 12: Jueves 24 de Enero de 2013

12 Ciudad Guayana,Sábado 29 de Septiembre de 2012Deporte Ciudad Guayana,

Jueves 24 de Enero de 2013

ARTE

Avelina Lésper

La virginidad de Úrsula

Escritores maniáticos Víctor Montoya

Los escritores tienen ma-nías que arrastran a lo largo de la vida, desde el instante en que son una suerte de náufragos que viven reclui-dos en una isla a lo Robinson Crusoe. El mismo acto de la escritura es, por antonoma-sia, una manía de solitarios, en cuyo trance nadie puede echarles una mano ni soplar-les al oído lo que deben o tienen que escribir.

Las manías de los escri-tores son tan diversas como las de todos los mortales. He aquí algunos ejemplos: los escritores como Vargas Llosa se parecen a los peo-nes que, una vez aseados y encerrados en el escritorio, se entregan a merced de su imaginación desde las prime-ras horas de la mañana, sin permitir que nada ni nadie los interrumpa en el instante de la inspiración; ese misterioso soplo que a uno lo toca en el proceso de la creación.

Otros no soportan cambiar de bolígrafo o color de tinta, como José Miguel Ullán y Tom Sharpe, quienes, además de usar estilográficas baratas, escriben primero a pulso y luego a máquina. Cortázar casi siempre leía los libros sorbiendo mate del poro y

con un bolígrafo en la mano, para anotar comentarios al margen de las páginas, subrayando algunos párra-fos hasta la extenuación o, simplemente, corrigiendo las erratas que en algunas ediciones se esconden como alimañas entre renglón y renglón. Faulkner escribía siempre sobre papel azul, Goethe lo hacía sentado en un caballito de madera, Dostoievski caminando por la habitación, Günter Grass con una estilográfica Montblanc y en un rincón de su estudio de pintura.

Si Ernest Hemingway escribía de pie, Graham Greene escribía con lápiz, en tanto Anthony Burgess escribía aproximadamente 300 palabras diarias y, como la mayoría de los escritores contemporáneos, usaba un miniordenador para producir y reproducir sus textos, aunque estaba convencido de que el ordenador sólo servía para escribir cartas a los amigos y no para crear textos literarios.

Algunos tienen la misma manía que García Márquez, quien, antes de que en su oficio irrumpiera el ordena-dor, utilizaba una máquina eléctrica de la misma marca y con el mismo tipo de letra; un papel blanco, de 36 gra-mos y tamaño carta. Alguna vez confesó también que no escribía mientras no tenía en el cuarto una temperatura de

30 grados y un ramillete de rosas amarillas en el florero, por esa vieja superstición de que las flores amarillas le traían suerte en el instante de describir a personajes encerrados en sí mismos, conversando con su propia soledad y creciendo como las raíces del chinchayote, a la manera de Rulfo, Pessoa y Onetti.

No se deben olvidar las manías de los autores que escriben en medio de un desorden organizado, a cualquier hora del día y en cualquier lugar; en el bar, la calle, el comedor y hasta en el baño, y no necesariamente en un cuadernillo sino sobre una tira de papel higiénico, la factura del restaurante, una cajetilla de cigarrillos o, sim-ple y llanamente, en el borde de un periódico o revista.

Así, pues, las manías de los escritores, como todo lo demás en la vida, son tan variadas como las obras literarias y las manías de los mismos lectores.

Entre la variada gama de escritores que ostentan diversas manías, yo me iden-tifico con quienes tienen la manía de escribir en la cama, pues es el único espacio, de dos metros por dos, que el individuo habita por completo y donde saca a traslucir su estado más natural, aparte de que es un mueble indis-pensable donde comienza y termina el ciclo de la vida. No

en vano Vicente Aleixandre, Marcel Proust y Juan Carlos Onetti cerraron el ciclo de su creación literaria en la cama. Tampoco se puede negar que don Quijote —como su crea-dor— pergeñó sus aventuras en la cama, que Miguel de Unamuno y Valle-Inclán reci-bían a sus amigos en la cama, o que Oscar Wilde escribió sus mejores obras en posi-ción horizontal, al igual que Marcel Proust, quien reposa-ba hasta pasado el mediodía, escribiendo y corrigiendo sus manuscritos. Por eso la cama de Proust, en la cual pasó las tres cuartas partes de su vida, estaba siempre desten-dida, salpicada de folios y hojas sueltas que delataban su caligrafía menuda. Pasaba más tiempo en la cama que en el escritorio, ordenando sus asuntos y peleando con la máquina para terminar una crónica sin firma, en medio de un silencio que le era ne-cesario para escribir lejos del ruido mundano y a espaldas del tiempo.

Las camas y recámaras, en todas las épocas, han tenido su debida importancia. En 1620, la marquesa de Ram-bouillet convirtió su recámara en un salón literario, donde reunía a sus amigos en cé-lebres tertulias. En México, Frida Kahlo pintó algunos de sus autorretratos más cé-lebres postrada en la cama, mirándose en el espejo empotrado en el techo de su

recámara. Por cuanto la cama no sólo sirve para retozar y dormir, sino también para nacer, crear, amar y morir, tal cual reza el proverbio: “En la cama duerme el rey y duer-me el papa, porque de dormir nadie se escapa”.

Por lo que a mí respecta, y sin el menor rubor en la cara, debo confesar que durante mucho tiempo tuve la manía de escribir en la cama. A ve-ces, entre el sueño y la crea-ción literaria, me asaltaba la extraña sensación de pare-cerme a un sultán, aunque no estaba rodeado de mujeres adornadas con joyas ni velos, sino apenas de almohadas que relajaban la tensión de mi cuerpo. Por las mañanas, al incorporarme en la cama, pegaba un salto hacia la silla del escritorio, y lo primero que hacía era coger mi pipa, llenarla con tabaco, llevár-mela a la boca y encenderla para que la fragancia del humo revoloteara entre las

paredes del escritorio, que a la vez hacía de dormitorio. A un lado de la cama estaba el estante rojo empotrado en la pared, con los libros al alcan-ce de la mano; y, al otro, el escritorio negro sobre el cual tenía el Pequeño Larousse y el Diccionario de la Real Academia Española, un papel a medio escribir metido en el rodillo de la máquina y un or-denador en cuya pantalla se reflejaban los movimientos más ridículos que ejecutaba en la cama.

De modo que escribir en la cama es también una manía que forma parte de la conducta personal de algunos escritores, quizás un vicio secreto sobre el cual todos prefieren callar, por temor a perder el pudor y la amistad, o quedarse definitivamente anclados en el aislamiento y la soledad que, al fin y al cabo, es la única y mejor compañera de quienes tienen la manía de escribir.

“Podrá desaparecer la espe-cie humana y esto no cambia-ría el curso de los astros” dice con toda verdad el Marqués de Sade. Nos desgarramos en guerras, enfermedades y asesinatos, y el universo, de-masiado grande para nuestras pequeñeces, ni se inmuta. Lo que si deja tras de sí la muerte trágica es la huella de sus gol-pes. Caravaggio, acusado de cometer un asesinato, pintó sus últimas obras mientras esperaba el indulto papal. Tal vez en el presentimiento de su muerte, une la belleza a la infinitud del dolor, hace un análisis descriptivo del omino-so conocimiento del verdugo sobre la acción que ejecuta, la inocencia de la víctima y del crimen como uno de los recursos del poder.

En El martirio de Santa Úr-sula retoma el mito de la prin-cesa virgen que es asesinada por el rey de los hunos. En la pintura, Caravaggio reinventa la dramatización de la escena para mostrarnos al respon-sable. El rey esta de frente y en un hecho absolutamente

irreal e improbable, dispara a unos pasos de distancia la flecha que atraviesa los senos de Úrsula. Ella mira cómo la flecha la penetra, es el ins-tante previo a su muerte, no hay sangre, no hay herida. La ve con extrañeza, nos damos cuenta de que su ignorancia la hace virgen. Úrsula es alcan-zada por la muerte antes que la comprensión de su propio asesinato, muere sin saber qué está pasando, por qué la muerte llega de esa forma. En cambio, él asesino si lo sabe; él vivirá consciente de lo que hizo. Observamos al rey, conocemos su rostro; él y no-sotros sabemos qué ha hecho. La delicadeza de la actitud de Úrsula contrasta con la pe-numbra en la que Caravaggio rodea a la escena, ella viste un espeso lienzo rojo, metáfora de la inmensa atrocidad que está sucediendo. Los brazos del rey conservan la posición del reciente lanzamiento, su mirada sigue el trayecto de su ofensa, se asegura de haber dado en el blanco, de haber matado con certeza. Caravag-

gio mismo presencia la escena detrás de Úrsula, clama al cielo conteniendo las lágrimas, incapaz de protegerla, deján-dola cumplir su destino.

En La decapitación de San Juan el crimen está cargado de saña y, de nuevo, saber lo que sucede hace más cruel a la tragedia. El verdugo somete a Juan, lo está de-gollando como a un cordero, aun trabaja en desprender la cabeza, sabe matar y sabe empuñar el cuchillo. Con gran sentido del drama, el pintor

altera la anécdota y pone a Herodes señalando la bandeja en dónde deberán depositar la cabeza. La pobreza del verdugo contrasta con la elegancia de Herodes, los dos son autores del mismo crimen, y sin embargo, no son iguales. En uno el asesinato es oficio, en otro es la investidura de su poder. El que ordena la muerte es tan criminal como el que la ejecuta. Juan tiene un rostro apacible, murió sin poner resistencia a su lento martirio. La criada de Salomé que se

lleva con pesar las manos a la cabeza, es la anagnórisis de esta tragedia. En un ángulo del cuadro, en la oscuridad de un lugar sin arquitectura, desde una ventana enrejada, dos hombres presencian el sangriento espectáculo. Es una historia de testigos, de culpables, de cómplices. La muerte despoja de memoria, dejamos de existir y dejamos de recordar. El que vive con sus pesadillas es el asesino, el que señala la bandeja para que posen la cabeza, el que dispara la flecha, el que hunde el chuchillo. Los testi-gos también se llevan a esa muerte, la cargan, la maceran en su interior, son parte de la violación.

Saber y no actuar nos invo-lucra, nos hace responsables. Entender que somos capaces

de atrocidades advierte o incita, la abominación sucede en un instante. Úrsula y Juan están indefensos ante la violencia, porque mientras el asesino sabe cómo actuar la víctima siempre ignora, des-conoce, está ante un evento que no propició. La pasividad ante el crimen es complacen-cia con el poder. El que no se solidariza con el inocente, se identifica con el crimen, la barbarie despierta afini-dades y lealtades. En estas obras Caravaggio reinventa la composición y la historia para darle espacio y rostro al sacrificio, sabe que la víctima desaparece y eso la condena al olvido, pero el verdugo, el asesino se queda aquí, entre nosotros, no lo olvidemos. Recordar es una forma de castigo.

Caravaggio, Santa Ursula

Caravaggio beheading-of-saint-john-the-baptist-1608

Page 13: Jueves 24 de Enero de 2013

13Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013 InternacIonal

Madrid.-

Varios países de la Unión Europea (UE) y representantes de las principales instituciones comunitarias advirtieron hoy al Reino Unido del peligro que conlleva plantear un referén-dum sobre la permanencia en la UE.

El compromiso anunciado hoy por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, de celebrar un refe-réndum sobre la continuidad o no del país en la UE si gana las elecciones de 2015, suscito la reacción de Bruselas y de diri-gentes europeos, destacó Efe.

Las instituciones comunita-rias recordaron que pertenecer a la Unión Europea va en el propio interés del Reino Unido y advirtieron a Londres de que una Europa “a la carta” no es una opción posible.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, social-demócrata alemán, aseguró que el referéndum es un “jue-

go peligroso”.“En un mundo globalizado,

no va en el interés del Reino Unido rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE y reducir su influencia en los asuntos europeos y globa-les”, opinó.

El presidente francés, François Hollande, expresó su deseo de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, aunque aseguró que ello “con-lleva ciertas obligaciones”.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó también su deseo de que Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión, aunque exigió a Came-ron disposición al compromiso en el debate sobre la reforma de la UE.

“Europa significa siempre que se deben alcanzar com-promisos aceptables”, dijo la canciller en una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente de Benin, Boni Yayi, a la hora de comentar el anuncio de Cameron.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, había manifestado poco antes el deseo de que el Reino Unido siga siendo “socio activo” del bloque europeo.

“Queremos que permanezca en la Unión Europea”, dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien subrayó, sin embargo, que no habrá condiciones es-peciales para que Londres se quede.

“No se pueden escoger las pasas de la tarta”, afirmó Wes-terwelle en ese sentido, para añadir que “Europa no es la suma de intereses nacionales”, sino una comunidad solidaria.

El primer ministro italiano, Mario Monti, abogó por su parte para que el Reino Unido no abandone la UE.

No necesitamos europeos que no quieran serlo, necesi-tamos europeos que sí quieran serlo. Quédense en la Unión Europea y contribuyan a mo-delar su futuro”, afirmó Monti en un discurso pronunciado en

el marco del Foro Económico de Davos (Suiza).

El exprimer ministro británi-co Tony Blair también valoró el anunció de Cameron y aseguró que sería “una locura” abando-nar la UE.

El dirigente laborista, por lo general cauto a la hora de

enjuiciar la labor del jefe de Gobierno conservador, llegó a comparar la posibilidad de que Londres abandone la UE con pegarse un tiro en la cabeza.

“Dicen que es una gran táctica negociadora, pero me recuerda la película de Mel Brooks Blazing Saddles,

cuando el comisario se pone una pistola en su cabeza y dice en un momento dado: ‘Si no quieres lo que quiero yo, me pego un tiro’. Pero no quere-mos que uno de los 26 (demás países comunitarios) nos diga, adelante”, señaló.

Para el ex primer ministro (1997-2007), se puede nego-ciar la relación del Reino Unido con la UE y la necesidad de reformas sin entrar en ame-nazas.

El Gobierno de Irlanda, un país con fuertes vínculos económicos y políticos con el Reino Unido, ha mostrado prudencia.

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, aseguró que a Gran Bretaña le interesa permanecer en la UE como un país miembro “total-mente comprometido”.

Socios de Unión Europea advierten a Reino Unido de peligros del referéndum

ÜEl compromiso anunciado hoy por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, de celebrar un referéndum sobre la continuidad o no del país en la UE si gana las elecciones de 2015, suscito la reacción de Bruselas y de dirigentes europeos.

“La UE es mejor con el Reino Unido en ella y creo que para el Reino Unido es mejor permanecer en la UE”, declaró. La solidaridad con la postura de Cameron vino desde otro país desde donde soplan aires de euroescepticismo: la República Checa.

“Entendemos bien las razones de política interna que han llevado a David Cameron a plantear un nuevo acuerdo de integración británico

en la UE”, dijo hoy en Praga el primer ministro checo, Petr Necas, quien precisó que su país, “al igual que Reino Unido, persigue la idea de mayor flexibilidad y apertura en la Unión fundada en los tratados”.

Mayor flexibilidad

MAS INFO

El premier británico David Cameron habló de Reino Unido y el futuro de Europa

Ciudad de México.-

La liberación de la francesa Florence Cassez, decidida hoy por la Suprema Corte mexi-cana, abrió hoy una profunda reflexión entre académicos de este país que confían en que las irregularidades que condu-jeron a su liberación, por su gravedad, motiven una rege-neración del sistema nacional de justicia en México.

“Creo que nos tendríamos que dedicar a pensar cómo reconstruimos una institución que está colapsada, que ya no nos sirve, que solamente comete abusos, que no le sirve ni al acusado, ni a las víctimas, ni a nadie”, dijo a la cadena Televisa la constitucionalista Ana Laura Magaloni.

La jurista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) explicó que el caso Cassez, cuya libertad ordenó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin valorar de fondo su culpa-bilidad o inocencia, pero sí la corrupción del proceso en su contra, debe abrir un camino en México para que la justicia cambie.

Magaloni cree que el epílogo del caso contra la francesa debe llevar a pensar cómo se pueden generar “unas procu-radurías capaces de investigar y de imputar y de acusar, y respetuosas del debido proce-so, y reescribiendo ya de una vez por todas la arbitrariedad y la intimidación como método de investigación criminal”.

La letrada reconoció que en México hoy “es muy común inducir testimonios desde la procuración de justicia” y con ellos llevar a la cárcel a inocentes. A pregunta sobre

si se debe tratar de llevar ante la justicia a los responsables de las irregularidades que se produjeron en el caso contra Cassez, entre quienes podría estar el exministro de Segu-ridad Pública Genaro García Luna, dijo que prefería buscar “la reingeniería” del sistema de justicia “más que la venganza” y “la imputación”.

“Ese sistema funciona así, no solamente con el caso Cassez, yo me dedico a esto: funciona así en forma sisté-mica. Entonces empecemos a resolver ese problema más

que pensar en venganzas o castigos en concreto”, añadió.

En el mismo sentido crítico se pronunció el titular de la Co-misión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.

En declaraciones a Milenio TV señaló que lo necesario ahora es que “como sociedad” esta se pronuncie “de manera muy severa contra estas ac-tividades que hace la policía, que hace el Ministerio Público (agentes de la fiscalía) y que ponen en entredicho a la jus-ticia”.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca y su detención recreada para cadenas de televisión mexica-nas un día más tarde.

El montaje televiso orques-tado desde la Agencia Federal de Investigación (AFI) mexica-na, entonces dirigida por Ge-naro García Luna, quien sería meses más tarde nombrado ministro por el presidente Felipe Calderón, resultó hoy clave para que el caso Cassez se considerara “contaminado”, su presunción de inocencia vulnerada, y que finalmente se ordenara su liberación.

Mexicanos esperan que caso Cassez conduzca a regenerar sistema de justicia

Obama mantiene nominación de general Allen para la OTAN

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguirá adelante con su nominación del general John Allen para un alto cargo de la OTAN, luego de que fue-ra absuelto en un proceso relacionado al escándalo sexual que hizo caer a director de la CIA, informó el gobierno este miércoles.

“La investigación está ahora completada y la nominación del general Allen para servir como próximo comandante supremo aliado en Europa (de la Organización del Tratado Atlántico Norte) continuará. Esperamos que el Senado la considere en el momento oportuno”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reseñó AFP.

El inspector general del Departamento de Defensa exo-neró a Allen, actualmente el principal general al mando de las tropas en Afganistán, en el proceso por los correos electrónicos enviados a la relacionista pública de Florida, Jill Kelly, quien organizaba fiestas para los altos ejecutivos en el Comando Central de Estados Unidos.

El FBI llegó a los correos electrónicos de Allen en su in-vestigación sobre David Petraeus, exjefe de la CIA, y funcio-narios de Defensa habían dicho que el tono de los mensajes había sido potencialmente “inapropiado” y posiblemente violó las normas aplicables a los oficiales militares.

La francesa Florence Cassez detenida en México

Page 14: Jueves 24 de Enero de 2013

Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 201314 SuceSoS

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m

Galvis AguileraFoto: Cortesía.

Las víctimas se despla-zaban en una motocicleta que posterior fueron interceptados a tiros por unos sujetos que se tras-ladaban en un vehículo desconocida. Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, por la adyacencias de la Escuela Técnica In-dustrial (ETI) Raúl Leoni Otero de san Félix, donde se presento la balacera. El joven asesinado fue identificado como Jona-than José Hernández 19 años de edad quien murió

en el lugar, mientras su acompañante resulto herido quien responde al nombre de Jesús Sa-las de 21 años de edad que fue trasladado hasta la emergencia del hospital de Guaiparo. La policía señaló que varios sujetos descono-cidos se movilizaban en un vehículo chevrolet Optra, del mismo logra-ron dispararles y de esta manera darle muerte al chofer y dejar herido a su acompañante. Los homicidas huyeron con la moto.

Ambos jóvenes residían en el sector el Mangal de San Félix.

La comisión del Cuerpo de Investigaciones Cien-tíficas, Penales y Crimina-lísticas del Cicpc que acu-

dió al lugar de los hechos, luego del levantamiento del cuerpo del infortuna-do motorizado, colectó varios casquillos percuti-dos por un arma calibre 9mm. Quienes inclinaron las investigaciones a la venganza o ajuste de cuentas.

Asesinan a joven para robarle su motoÜUn joven muerto y otro herido dejaron una balacera registrada en la  calle Ruiz Pineda, sector El Roble en San Félix.

Al lugar de los hechos se presento una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Cicpc, para el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la morgue.

En el lugar de los hechos se presento un joven que se identifico con los funciona-rios que era primo del occiso, y pudo así identificar al joven, lo miro dijo un nombre y luego se marcho con la excusa

que le avisaría a su tío, al llegar los fa-miliares identificaron al joven y el nombre

del que había dicho el adolecente no concordaba, lo cual hace muy extraño que el adolecente haya dado un nombre falso para ver a la víctima, no se estima que el adolecente le pagaron los asesinos del motorizado para verificar si se encontraba muerto en el lugar.

Incertidumbre

Galvis Aguilera Foto: archivo

Un presunto atracador resultó herido de un dis-paro en el abdomen, al enfrentarse a una comi-sión policial, este sujeto en compañía de otros que se dieron a la fuga al momento que se produjo el intercambio de dispa-ros, fueron sorprendidos cometiendo un robo en un comercio. Las autoridades policiales aseguraron que, varios atracadores fue-ron sorprendidos cuando cometían un robo en una empresa ubicada a en adyacencias del mercado de Chirica en san Félix, Al saberse descubiertos, los asaltantes se batieron a tiros con los uniformados, cayendo a los pocos se-gundos uno de ellos.

Carlos José Rodríguez 27 años de edad, resulto con herida en el abdomen y quien permanece reclui-

do en la emergencia del hospital de Guaiparo. El disparo no dibujó orificio de salida. Los uniforma-

dos incautaron un arma de fuego al ladrón y en el sitio quedó una pistola tipo Glock 9mm.

PEB capturó a sujeto cuando asaltaba a un Comercio

ÜUn sujeto resulto herido luego de hacerle frente a una comisión de Patrulleros de Caroní en la Avenida Manuel Piar en San Félix.

Carlos José Rodríguez, resulto herido al enfrentarse a una comisión policial, y fue trasladado al hospital de Guaiparo.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de con-trol del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Giovanni José Bravo Cabrera (37), José David Jerez Bastidas (20) y José Manuel Vásquez Reverón (29), por su presunta responsabilidad en la agresión contra el camarógrafo de Ve-nezolana de Televisión, Carlos Enrique Chacón Moreno (44); y el comerciante Rómulo Gómez (49).

El hecho ocurrió durante un acto polí-tico celebrado este miércoles 23 de ene-ro, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio

Sucre del estado Miranda.En la audiencia de presentación, el

fiscal 29 del AMC, Armando Hernández, imputará a los tres hombres por la pre-sunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

En horas de la tarde de este miérco-les, durante un acto político realizado en el citado parque, un grupo de personas agredió al mencionado trabajador de VTV y al comerciante.

Cabe destacar que actualmente el camarógrafo está hospitalizado en un centro asistencial ubicado el referido municipio del estado Miranda.

Tu m e r e m o . - C u a t r o heridos, entre ellos un adolescente (16), fue el resultado de un tiroteo registrado en un sector minero del municipio Sifontes. Los heridos ingresaron a la emergencia del hospital José Gregorio Hernán-dez de esa población. Se trata de, José Do Nacimiento (56), con un disparo de escopeta en el brazo izquierdo; Felipe Aus (20), herida rasante en la frente; un adoles-cente (16), disparo en el brazo izquierdo; y Wins-ton Dos Santos (28), perforación en el brazo derecho. Luego de ser atendidos quedaron bajo observación médica. Las autoridades señalaron

que estas personas re-sultaron heridas durante un tiroteo registrado en las minas El Limón, mu-nicipio Sifontes. Una co-misión de investigadores se trasladó al sitio de los hechos, para establecer

responsabilidades y po-ner una alerta ante estos hechos que hacen de las zonas mineras un oeste sin ley, al cual deberían ser intervenidas por las fuerzas armadas como zonas de alto peligro.

Cuatro personas resultaron heridas en una balacera en la mina El Limón

Los heridos fueron llevados al hospital José Gregorio Hernández

Caracas.-Un antisocial identificado con el alias “El Simón” cayó abatido este miércoles en San Bernardino, Caracas, tras enfrentarse a comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, penales y criminalísticas (Cicpc). El hecho ocurrió a las 6:30 am. El sujeto estaba siendo investigado por el homicidio de un funciona-rio, ocurrido en el mismo sector a mediados del año pasado. La información la dio a conocer el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo.

MAS INFO Sucesos

Abatido “El Simón” en enfrentamiento con la policía

Ministerio Público presentará a tres hombres por agresión contra camarógrafo de VTV

Page 15: Jueves 24 de Enero de 2013

w w w . p r e n s a e l v e n e z o l a n o . c o m 15Ciudad Guayana,Jueves 24 de Enero de 2013

SuceSoS

Galvis AguileraFoto: Cortesía

Un joven de piel blanca, cabello negro de 1 metro 80 centímetros de altura vestía una franela blanca, un jean de color azul y zapatos casuales de color marrón, fue localizado en una zona boscosa del referido sector.

El cadáver de la víctima fue descubierto por unos vecinos del sector que para el momento del hallazgo transitaban por el lugar, tras la impresión del hecho re-portaron el suceso a través de una llamada al Servicio de Emergencias Bolívar 171, dándole parte a las

autoridades.Vecinos del lugar ase-

guraron haber escuchado tres detonaciones, y luego observar la salida del lugar de un vehículo a toda velo-cidad, otros alegan que el hombre fue arrodillado por sus homicidas y posterior-mente dispararle por la es-palda. La persona asesinada no era conocida en la zona,

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científi-cas, Penales y Criminalísti-cas Cicpc determinó que fue llevado a ese apartado lugar para ser asesinado. En sus bolsillos no fue localizado

ningún tipo de documento que determinara su iden-tificación. Fue llevado a la morgue de San Félix, para los efectos forenses, y a la espera de familiares para establecer su identidad, y canalizar las averiguacio-nes, que se inclinan hacia un ajuste de cuenta.

Caracas,-Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimi-nalísticas (Cicpc), adscritos a la subdelegación de Matu-rín, capturaron a tres suje-tos señalados de pertenecer a la banda delictiva “Los Sanguinarios Express”, la cual se encuentra implicada en los delitos de secuestro, extorsión y homicidio en el estado Monagas. El jefe de la delegación estadal Mo-nagas del Cicpc, comisario Efrén López, informó que en horas de la tarde del pasado 14 de enero un comerciante fue interceptado por varios sujetos armados en un cen-tro comercial, situado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo de Maturín, y se lo llevaron a bordo de un vehículo con rumbo desconocido.

Los secuestradores, luego de un día de cometer el hecho, se comunicaron telefónicamente con los familiares de la víctima y manifestaron que lo tenían secuestrado y les solicitaron una alta suma de dinero a cambio de su liberación. El comisario jefe López agregó que los familiares del co-merciante pagaron el dinero solicitado por los captores, pero al no recibir informa-ción sobre la liberación de Cafaña Serrano optaron por

denunciar el plagio ante la policía científica.

“Se comunicaron telefóni-camente con los familiares de la víctima y manifestaron que lo tenían secuestrado y les solicitaron una alta suma de dinero a cambio de su liberación”

Resaltó que durante el proceso de pesquisa los detectives se encargaron de realizar las experticias téc-nicas necesarias para locali-zar y rescatar al secuestra-do, y luego de exhaustivas investigaciones de campo practicadas, en horas de la mañana del día 21 de enero se determinó la ubicación de dos sujetos que habían participado en el hecho. Los detenidos indicaron a los pesquisas del Cicpc que

habían ultimado a la víctima y que el cadáver se encon-traba en una zona boscosa adyacente al callejón Ara-guaney I, sector Santa Mó-nica de Los Cortijos, donde los investigadores localiza-ron enterrado el cuerpo del comerciante, en avanzado estado de descomposición. Los aprehendidos quedaron identificados como Carlos Francisco López Martínez, 29 años de edad, quien estaba solicitado por el Juzgado VII de Control y por la Fiscalía Undécima del Ministerio Publico del estado Carabobo, además de presentar prontuario po-licial por los delitos de hurto genérico y ocultamiento de arma de fuego ante la subdelegación de San

Felipe; Yormael Charrabe Rodríguez, de 24 años, con antecedente por el delito de secuestro, y Harold Ernesto Guzmán Cediel, de 35 años. El comisario jefe explicó que el modus operandi de esta banda consistía en captar a sus víctimas para poste-riormente extorsionarlas y secuestrarlas, exigiendo cierta cantidad de dinero para la liberación de las mismas. “Durante el ope-rativo policial se logró recu-perar dos armas de fuego marca Tanfolio, modelo Force pólice, calibre 9 mm; cuatro teléfonos celulares y tres vehículos: uno marca Chevrolet de color rojo, modelo Corsa, tipo Sedan; una camioneta marca Ford, modelo Explorer, de color negro, y una camioneta Toyota, modelo Meru, de color negro, tipo Sport Wagon”, señaló el comisario jefe López. Para finalizar, el Jefe de la Delegación Esta-dal del Cicpc indicó que los tres ciudadanos detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Monagas, y las investigaciones continuarán para establecer si hay otras personas vinculadas con el plagio.

Esta modalidad de asesinar se ha convertido en las causas de los distintos homicidios ocurridos en nuestro estado en lo que va del año 2013, nuestra ciudad Guayana una urbe con la planificación mas idónea en vías de comunicación, en zona de sicariato o llamado ajuste de cuenta. Semanalmente personas pierden la vida sin piedad por pistoleros. Ante estas muertes, los móviles que se manejan son el ajuste de cuentas, la venganza personal, crimen pasional o deudas económicas. Como las recientemente muertes de jóvenes que laboraban en el área sindical, otro caso es del doble crimen ocurrido durante el fin de semana

en las Colinas de Chirica.

Ajustes de cuentas

De varios disparos asesinaron a un desconocido en la vía a UpataÜ En horas del medio día de ayer, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, en el sector 19 de abril vía Upata, frente el club la pradera.

Funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas,

Penales y Criminalísticas arribo al lugar de los hechos

para el levantamiento del cadáver y esperar por

familiares para su respectiva identificación.

MAS INFO Sucesos

Desmantelan en Monagas una banda implicada en delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

Desmantelan en Monagas una banda implicada en delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

Cuarenta y seis mil bolívares fuertes robaron seis individuos tras asaltar a las 11 y 30 de la maña-na la sucursal del Banco Fondo Común (BFC) en la avenida Intercomunal, sector Las Garzas, entre Barcelona y Puerto La Cruz.

Los delincuentes vestidos en bermudas, franelas, jeans y cara al descubierto ingresaron con armas cortas a la sucursal del Banco situada en la avenida Intercomunal, sector Las Garzas, entre Barcelona y Puerto La Cruz.

Según se pudo conocer, los sujetos irrumpieron en el banco con armas cortas y mediante amenazas a las más de 30 personas que estaban dentro, in-cluyendo trabajadores y clientes, lograron llevarse 46 mil bolívares.

Desde una fuente policial trascendió, que solo dos de los hombres tenían armas calibre 9mm y que no hubo disparos dentro del banco. Dos de los sujetos lograron neutralizar la vigilancia interna.

El Cicpc informó que de lo robado, 24 mil bolívares era el efectivo que estaba en los cajeros, mientras que los otros 22 mil eran de una comerciante que iba a depositar.

Tras meter el botín en un bolso similar al que usan los motorizados de empresas, los hampones vestidos en bermudas, franelas, jeans y cara al descubierto, al intentar salir golpearon la puerta de vidrio y la estrellaron.

Luego se montaron en tres motos marca Empire, colores azul, negra y roja, huyendo en sentido ha-cía el semáforo de Barrio Sucre, Barcelona.

A los pocos minutos, al sitio se apersonaron efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía estadal y nacional.

Por su parte, la policía científica de Barcelona, tras su inspección, interrogó a todos los presentes en el banco como testigos y recogió evidencias de interés criminalístico. Luego , proceden a chequear cámaras de seguridad para identificar a los delin-cuentes.

Robaron sucursal de Fondocomún

en Puerto La Cruz

Page 16: Jueves 24 de Enero de 2013

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5 INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 24 de Enero de 2013 Ahora

“El Venezolano” en las redes

socialesTwitter: @delvenezolano www.facebook.com/prensaelvenezolano

7351:004:308:00

357341

669539

697 LIBLEO

Chance / C. Astral

“A” “B” SignoCAPVIG

12:004:307:45

935564

239424

079915

Triple León CCS

“A” “B” Signo12:30

4:307:30

229855

439056

763567

SAGESC

Nuestro Triple

“A” “B” Signo12:00

5:009:00

205786

637792

654436

ACUSAG

Triple Táchira

“A” “B” SignoESCGEM

12:454:457:45

270115

599135

423899

Triple Zulia

“A” “B” Signo

1:004:30

Triple Koro“A” “B” Triple Signo

Sorteo

01/ 201323LOTERIAS

Astro Oro

SUSPENDIDO

Gobierno denuncia que pondrán presos a miembros de la oposición

El vicepresidente de la República denunció este miércoles presuntos planes de la oposición para atentar contra su vida y la del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Frente a miles de chavistas concentrados en Caracas para conmemorar el 23 de Enero, Maduro cali-ficó esto como una “jugada macabra y criminal” de los sectores radicales de la oposición.

“Hoy queremos hacer una denuncia impor-tante, tenemos algunas semanas haciendo un seguimiento de grupos que se han infiltrado en el país y tienen el objetivo de atentar contra la vida del compañero Diosdado Cabello y contra mi vida. Por eso es que ellos han dicho que nosotros estamos peleando, porque la jugada macabra y criminal es atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y después tratar de echarle la culpa a uno o al otro de lo que ellos están planificando hacer”, declaró. (Noticias 24)

EEUU retirará prohibición de que mujeres integren

unidades de combateWashington.- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, retirará

mañana jueves la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, según adelantaron hoy varios medios estadounidenses.

La decisión permitirá abrir cientos de puestos en el frente de batalla y potencialmente lo haría también a comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres. EU

¿Quién no recuerda a aquellas jóvenes estrellas de la televisión en su infancia y adolescencia? Entre esas una que brilla con luz propia es la hermosa Tiffany Amber Thiessen, quien pese al paso de los años sigue parando nuestros corazones como cuan-do era Kelly Kapowski en Salvado por la Campana.

Tiffany cumple 39 años y somos afortunados de ver esta sesión de fotos para el sitio Me in My Place, donde deja ver un poco del encanto adolescente de Kelly en la famosa serie de televisión, mezclado con el atractivo de una sexy mujer adulta. (Noticias 24)

Tiffany Thiessen, la estrella de Salvado por la Campana, sexy a sus 39 años