edicion del jueves 24 de enero de 2013

20
ADMISIÓN 03 de Marzo www.upla.edu.pe Av. Giráldez 231 Telf: (064) 217373 Indiferencia de autoridades permite depredación Manzares: la fiesta de los Áuquish Colegios incumplen con normativas escolares para matrícula de humedal de iscos cRÓNica se RíeN de las leyes 5 6 10 - 11 Sindicato de Sedam Huancayo ganó exceSivoS beneficioS porque la empreSa no preSentó a tiempo documentoS para oponerSe en proceSo arbitral. tampoco fue a meSa de negociacioneS. 3 SEDAM CONSTATA ROBO DE AGUA EN LOCAL DE BCP Año: I / Edición: 52 Director (e): Percy Salomé Medina Jueves 24 de enero de 2013 4 Nuestro nuevo local: Av. 13 de Noviembre Nº 786, El Tambo, Huancayo. Telf: 245044 Silencio cómplice

description

sedam en problemas

Transcript of edicion del jueves 24 de enero de 2013

Page 1: edicion del jueves 24 de enero de 2013

ADMISIÓN

03de Marzo

www.upla.edu.pe

Av. Giráldez 231 Telf: (064) 217373

Indiferencia de autoridades permite depredación

Manzares: la fiesta de los Áuquish

Colegios incumplen con normativas escolares para matrícula

de humedal de iscos

cRÓNica

se RíeN de las leyes

5

6

10 - 11

Sindicato de Sedam Huancayo ganó exceSivoS beneficioS porque la empreSa no preSentó a tiempo

documentoS para oponerSe en proceSo arbitral. tampoco fue a meSa de negociacioneS.

3

SEDAM conStAtA robo DE AguA En locAl DE bcP

Año: I / Edición: 52Director (e): Percy Salomé Medina Jueves 24 de enero de 2013

4

Nuestro nuevo local: Av. 13 de Noviembre Nº 786, El Tambo, Huancayo. Telf: 245044

Silencio cómplice

Page 2: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Renato Josué Rojas HidalgoAbogado

Rut Karina, Alicia Delgado, Kharime Benvenuto, entre otras mujeres peruanas engrosan el escandaloso

40% de historias que comenzaron con un sentimiento sublime de amor para con-vertirse en una historia de horror y muer-te provocada por el ser que juró amarlas. La pregunta que me hago como ciudada-no y hombre de leyes es saber si la modi-ficación efectuada al Código Penal me-diante la Ley 29819 del 27 de diciembre de 2011, que inserta en el último párrafo del artículo 107 al llamado “feminicidio” tendrá la posibilidad de frenar estas ac-titudes violentas hacia la mujer por par-te de su pareja o ex pareja sentimental.Según la lógica normativa, cada vez que las conductas de las personas que con-vivimos en sociedad se muestran lesivas a los derechos de otros seres humanos generando alteraciones graves a paz social, surgen las normas penales como correctores de esas conductas antiso-ciales las cuales describen hechos ilícitos y sancionan al agresor excluyendode la sociedad y recluyéndolo en centros peni-tenciarios para que ahí puedan readaptar sus conductas y poder volver integrarse a la sociedad. Pues, teóricamente hablando la respuesta es afirmativa.Pero, las cifras ofrecidas por el Informe Nacional Femenino en el Perú, refleja que de 112 mujeres que denunciaron una seguidilla de actos de violencia contra ellas el 75% acabaron en feminicidio, cabe resaltar que en el Perú sólo el 24% de mu-jeres denuncia a sus agresores mientras que el 76% restante no lo hace. Lamen-tablemente el factor que prima en estas actitudes de las violentadas es el desco-nocimiento de nuestras leyes y derechos o la infeliz suposición de no denunciar a su agresor por proteger su “hogar dulce hogar”.Entonces la realidad nos determina que ni agravando las penas al máximo permitido la actitud del infractor cambia. Entonces, ¿qué debemos hacer?Como política de gobierno sedebería de difundir a través de los diferentes medios de comunicación las normas jurídicas des-tinadas a la protección de los grupos hu-manos vulnerables de abuso como son las mujeres; creo que sería una buena gestión de Proyección Social de las Universidades realizar esta tarea de concientización del problema de violencia contra la mujer en cada localidad donde desarrolle sus acti-vidades otorgando soluciones palpablesal problema del abuso contra la mujer.

La mejor arma contra el abuso femenino: la

PUNTO DE VISTA

Reportero Wanka

Se observa la estatua que representa un chico declarando su amor, pero el estado de aban-dono es tal en el parque la chica luce tirada y sin brazos.

¿SE ACABÓ EL AMOR?

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013actualidad2

Vecinos se oponen a cambio de nombre de parque

Sergio Girón===============

yer por la maña-na, un grupo de vecinos del Par-

que Peñaloza y zonas cir-cundantes se reunió con el gerente de Obras de Chilca, Gustavo Adolfo, para po-nerse de acuerdo con lo referente a la remodelación del Parque Peñaloza. Ellos exigieron que no se cambie el nombre del parque, ni se modifique su identidad, que es uno destinado a los enamorados.

También pidieron que se les muestre la resolución que otorga el presupuesto para la obra. Por último, la demanda que más hizo hincapié es que investiguen la propiedad del terreno frente al Parque Peñaloza, perteneciente a la empresa PASSO S.A.C. “Nosotros queremos saber quién es el

verdadero propietario, que se investigue”, señaló Al-berto Cárdenas, presidente del barrio Vista Alegre.

La empresa PASSO S.A.C recibió una sanción pecuniaria de 60 mil nue-vos soles por parte del municipio chilquense al instalar un cerco perimétri-co sin autorización y por el presunto delito de falsedad genérica usar el escudo de la municipalidad de Chilca en sus afiches.

Talaron árbolesLos árboles que fueron

materia de conflicto serán tallados por los escultores y serán parte de los adornos y ornamentos del futu-ro Parque de la Identidad Sureña.

Aún hay unos árbo-les en pie. Al respecto, el burgomaestre chilquense, Abraham Carrasco, señaló que serán talados porque cumplieron su ciclo de vida y al ser tan antiguas son un peligro para las perso-nas. Acotó que por cada árbol talado se plantarán 3 pinos.

A

EXIGEN sE maNtENGa como “parquE dE los ENamorados”

Editorial Santa Rosita S.R.L. // Director(e): Percy Salomé Medina // Editor: Paúl Cárdenas Ramos // Jefe de Informaciones: Óscar Rodríguez Martínez // Editor Fotográfico: Maritza Illesca, Jesús Durand // Diagramación: William Tomás, Kevin Salazar //Jefe de Publicidad: Cristina Morales //Colaboradores: Anthony Llanos, Ángel Pasquel, Anthony Quispe Oré, Kevin Arius De Los Ríos // Oficina Huancayo: Av. 13 de noviembre 786 - El Tambo - Huancayo / Telf. Fijo. 245044.

Piden que les entreguen los documentos del terreno

anaranjados

LA ÚLTIMA

Pobladores asistie-ron con benderines e indumentaria de color naranja a la primera piedra de la obra

Page 3: edicion del jueves 24 de enero de 2013

GERENTE RENUNCIANTE DESCONOCE FALLO ARBITRAL

Extraña demora de SEDAM permite que sindicato gane beneficios

Katherina Zenteno===============

n una conferen-cia de prensa Luis Pérez Peralta,

gerente general de Se-dam Huancayo, anunció su renuncia con la excusa de que no acceder a las demandas de los sindi-catos que pedían dema-siados beneficios de la dicha empresa. Pero un documento del 14 de ene-ro demuestra, con presión o sin él, los sindicalistas cobrarán beneficios hasta de 18 mil 500 nuevos so-les, pues acaban de ganar un arbitraje. Sedam per-dió el proceso porque no presentó a tiempo los do-cumentos de su defensa.Extraña demoraA las tres de la tarde del catorce de enero, Halley López Zaldívar, presiden-ta del Tribunal Arbitral, adonde acudieron los re-presentantes de Sedam Huancayo y el Sindicato General de Trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamien-to (SIGTEPS), resolvió dar la razón en sus demandas (del pliego 2012) al sin-dicato, porque la Sedam Huancayo no presentó a tiempo su propuesta final al proceso arbitral. La fecha vencía el 17 de diciembre del 2012 y 10 días después, recién el 27 de diciembre, la em-presa remitió los docu-mentos ante el tribunal. Pero la presentación de los escritos fue declarada extemporánea y es infun-dados los reclamos de la empresa. De manera que por esta extraña demora el sindicato ganó sin ma-yor esfuerzo.

¿Distracción?Por estos días se generó

una controversia mediá-tica por los pedidos del

SIGTEPS contenidos en un pliego, el mismo que

nunca fue objeto de una negociación.Antes de que las partes se sienten a la mesa y negocien, el gerente Luis Pérez presentó su carta de renuncia argumen-tando (también en los medios) que no cedería a presiones sindicalistas, sin sentarse a la mesa de negociaciones.En este contexto debe darse la elección del pre-sidente de la Junta de

Accionistas de Sedam Huancayo, a la cual quiere acceder el alcalde de El Tambo Ángel Unchupai-co, quien ha prome-tido que no cederá a las presiones del sindicato. “Si Unchupaico quería or-denar la casa lo hubiera hecho en su oportunidad… en vista de que se presen-ta a un proceso electoral mejor que se abstenga”, señaló Emerson Nolas-co, alcalde del distrito de Viques y accionista minoritario de la empresa. EN UN CUADRITO Una canasta navideña de 555 soles, un pavo de 6 kilos para cada uno de los trabajadores sindica-lizados, bonificaciones de 5,550 soles por falle-cimiento de parientes di-rectos, son algunos de los beneficios que consiguió el sindicato con su pliego de reclamos 2012.

EXPLICACIONES. ¿Porque no presentaron documentos a tiempo?

CHAMBEANDO Palabra que caracteriza a la campaña de Junín Sostenible.

Arbitraje resuelve a favor de sindicalistas

E

política Huancayo, lunes 21 de enero de 2013 3

UN MILLON

LA CIFRA

de nuevos soles en publicidad gastó la empresa en 2011, con el alcalde de El Tam-bo, Ángel Unchupaico, como presidente de la Junta de Accionistas.

Page 4: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Multan a Centro de Idiomas de la UNCP y a 2 instituciones superiores

Luisa Román Y.===============

n un evidente incumplimiento de las normas,

personal de Defensa Civil constató que dos instituciones educativas superiores del centro de la ciudad y un centro de idiomas carecen de las mínimas condiciones de seguridad, y que mucho menos cuentan con un certificado de Defensa Civil.

Tras las respectivas inspecciones, el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo halló que la Universidad Peruana de Huancayo, ubicada en la cuadra cinco de la avenida Giráldez, así como la empresa educa-

tiva Santo Domingo de Guzmán, del jirón Puno 180, carecen de señali-zaciones de evacuación, rebasan el aforo de la capacidad de sus edi-ficaciones, y presentan instalaciones eléctricas expuestas.

Similar situación

riesgosa se encontró en el Centro de Idiomas de la UNCP del jirón Huancas 742. Las tres instituciones fueron san-cionadas con el total de una UIT (S/.3,700 cada una).

El fiscalizador téc-nico del área mencio-

nada, Angel Bogadich, advirtió que es de suma importancia sustentar el buen recaudo de los usuarios y trabajadores, a la vez que aseguró que de persistir en las faltas, las instalaciones mencionadas serán clausuradas.

Cada una fue sancionada con una UIT, y de persisitir en la falta serán clausurados.

E

Aunque usted no lo crea, en la sede del Banco de Crédito del Perú (BCP), ubicado entre la Calle Real y Cajamarca, se halló una conexión clandestina de agua, a través de la cual se habría robado cerca de 700 metros cúbicos de agua por día, según reveló ayer SEDAM-Huancayo.Según refirió el personal fiscalizador de la empresa prestadora de agua, dicha entidad, que comúnmente pagaba cada mes más de 1,250 nuevos soles, sorpren-dentemente en diciembre del 2012, sólo facturó 3.70

soles, que sería producto de la instalación de una tubería de una pulgada, que estaba conectada por el desagüe.Este hurto de agua se daba hace varios años. El banco recibirá una sanción de unos 10 mil o 15 mil soles por esta falta, señaló el renunciante gerente de Se-dam Huancayo, Luis Pérez Peralta.Por su parte, un represen-tante de la entidad finan-ciera negó cualquier tipo de irregularidad y mencionó que desconocían de dicha conexión.

SEDAM constata robo de agua en BCP

BANCO POSEE CONEXIONES CLANDESTINAS

TUBEríA hallada alimenta 700 metros cúbicos de agua.

INSTITUCIoNES incumplen normas de seguridad.

POR CARECER DE LAS míNImAS CONDICIONES DE SEguRIDAD

El dirigente nacional de comunidades campesi-nas, Amando Zenteno Flores, fue citado para el lunes 28 de enero, a las 10 a.m., a comparecer ante la Policía Antite-rrorista, que lo investiga por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de apología de terrorismo.Según el dirigente, las autoridades buscan ame-

drentarlo por su férrea oposición a la actividad minera. Dijo que el año pasado participó en más de 500 movilizaciones, pero en ninguna de ellas alentó el desorden pú-blico.“Estoy convencido que Vladimir Cerrón está de-trás de todo esto, junto a alguna minera”, dijo.

(Carlos Bolaños).

La playa de estaciona-miento para vehículos será convertido en te-rreno donde era el ex coliseo municipal, el cual contará con una inversión inicial de 50 mil soles. El anuncio lo hizo el gerente de Administración, Juan Flores Palomino.Según el funcionario, los trabajos se iniciarán esta

semana, con el destecha-do de la infraestructura, para luego habilitar el piso y paredes. Este servicio, será administrado por la empresa Municipal de Ser-vicios Múltiples (EMSEM) de la comuna wanka.Con la obra se recuperará esta zona que fue conver-tida en una letrina desde hace algunos años.

Los diversos problemas como violencia familiar, estrés, violaciones sexua-les, discapacidad y otros, continúan afectando a la población, esta vez los datos proporcionados por el sector salud de Junín, revelan que la depresión y ansiedad se han con-vertido en los problemas de salud mental que más

afectan a los huancaínos.La médica psiquiatra Mer-cedes Sobrevilla Richi, manifestó que a diario en el área de psiquiatría se registran unos 3 ca-sos nuevos de personas que sufren de problemas mentales, siendo las per-sonas entre los 30 a 39 años y las mujeres, las más afectadas.

PRETENDEN AmEDRENTARLO

EmSEm RECAuDARÁ mÁS RECuRSOS

CASOS SE INCREmENTAN

Huancaínos sufren dedepresión y ansiedad

Coliseo municipalserá estacionamiento

Citan a dirigente por apología de terrorismo

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013política4

Page 5: edicion del jueves 24 de enero de 2013

hubo desorden en fiesta patronal en Yauyos - Jauja.

Las pomposas fiestas en honor a San Sebastián y San Fabián, que tiene como estelar el colorido baile de los tunantes va llegando a su fin en el distrito de Yauyos, en Jauja. Los organiza-dores de la fiesta con-sideran que desde la víspera del sábado 19 de enero, han visitado la legendaria plaza 20 de enero, más de 50 mil personas. Las ince-

santes lluvias no han alterado la celebración patronal.Pero la festividad oca-sionó un verdadero dolor de cabeza a las autoridades municipa-les, quienes estiman que la producción de residuos sólidos se ha incrementado en 300%. Normalmente en Yauyos se recolectan cinco to-neladas por día.Las vivanderas y dis-

tribuidores de cerveza consideran que esta fue la mejor fiesta de los úl-timos años y afirmaron haber ganado dinero suficiente para vivir bien por algunos meses. En la última recta todavía quedan programadas actividades para este fin de semana donde varias organizaciones tunanteras demostrarán la danza en todo su es-plendor.

Festividades del 20 de enero incrementaron residuos sólidos

JAUJINOS CIERRAN EL TELÓN

Oscar Rodríguez M.==================

l grave atentado ecológico, oca-sionado por el

indiscriminado uso de agroquímicos y que a la fecha amenaza con ex-terminar la escasa fauna silvestre que se refugia en el humedal Pucush Uclo, en Chupaca, seguirá ocurriendo por falta de presupuesto para elabo-rar planes de acción que atenúen las irreversibles consecuencias.Rocío Bonifacio Aliaga, subgerente de Recursos Naturales y del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, refirió que desde hace varios años su sector inició un plan de sensibilización entre los agricultores y todos los involucra-dos en el delicado tema medioambiental, pero la-mentó que las intensiones no han prosperado y el masivo envenenamiento

de las aves se veía venir.La funcionaria también mencionó que urge reali-

zar la delimitación territo-rial del humedal, que está ubicado en propiedades privadas. Los primeros intentos por declararlo como área protegida de dominio privado fracasó por la tenaz oposición de los dueños de las parcelas inundadas con el rebose de las aguas de riego.Preocupada por las es-cenas denunciadas ayer por El Sol del Centro, la funcionaria emplazó

a las autoridades uni-versitarias a sumarse a la conformación de un equipo multidisciplinario para iniciar una agresiva campaña de sensibiliza-ción, para que los agricul-tores disminuyan el uso de potentes plaguicidas, al mismo tiempo para que conserven el importante recurso turístico.

Guardan silencioSobre el grave atentado,

la Fiscalía especializada en delitos medio ambien-tales, los representantes del Ministerio del Am-biente y entidades cone-xas, prefirieron no opinar, argumentando que des-conocen el tema, por-que no existe un trabajo científico que respalde la denuncia, lanzada por los comuneros que radican en la zona afectada, quie-nes sí decidieron tomar el toro por las astas.

POR FALTA DE PRESUPUESTO AGONIZA HUMEDAL PUCUSH UCLO, EN CHUPACA

Indiferencia de autoridades y pobladores incrementa depredación

CoN SENSIbILIZACIÓN pretenden disminuir alarmante contaminación y atentado en humedal de Chupaca.

E

Con agresiva sensibilización se reduciría uso de agroquímicos

Tramos críticos en carretera central

Pese a la incontenible siembra de cemento en las áreas urbanas, en las zonas rurales algunos ciudadanos siguen uti-lizando las gaveras, ma-zos y tierra preparada para darle forma a los tapiales, bases sólidas donde instalarán los te-chos de sus viviendas.

breves

REFACCIONAN

ANCESTRAL

DEL VALLE

Los enormes forados y baches, registrados en el asfalto de la Carretera Central margen izquier-da, vienen siendo refac-cionados por cuadrillas de trabajadores, quienes sustituyen el asfalto que se deterioró, en menos de un año de uso, las fae-nas fueron programadas en varios tramos.

Tapia aún tiene demanda en construcción

Las persistentes llu-vias nuevamente han incrementado el volu-men de las aguas del río Mantaro, situación que incrementa el temor de los agricultores que explotan las tierras en ambas franjas margi-nales, pues el riesgo de inundaciones están a la orden del día en varios tramos, donde los afec-tados hacen denodados esfuerzos para reforzar las defensas ribereñas.

Inundaciones preocupan a agricultores

El mirador instalado en la reserva corre el peligro de desplo-marse. Desde hace una década no reci-bió ningún manteni-miento.

la última

local Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 5

Page 6: edicion del jueves 24 de enero de 2013

demia “Van Heuler” para realizar un curso-taller con el sugestivo nom-bre de “socialización”, en el que obligatoriamente debían participar los ni-ños ingresantes al primer grado, como parte del condicionamiento a la matrícula de los mismos, a un costo de 20 soles.

Sobre esta irregulari-dad, evidenciada gracias a la valiente denuncia de una madre de familia, la Defensoría del Pueblo, con el presidente de la Federación de Apafa´s

de nuestra ciudad, Julio Morán Cárdenas, com-probó que la menciona-da directora no contaba con ninguna documenta-ción que acredite dicho convenio, aduciendo, como otros directores, que la participación en dicho curso era “de for-ma voluntaria”. No pudo justificar la coinciden-te participación de los menores ingresantes al primer grado.

Interviene la FiscalíaCuando se encontraban

departiendo de unos sándwiches con gaseo-sas, que la directora ha-bía mandado a comprar para hacer más grata la visita de los comisio-nados de la Defensoría, llegó la fiscal de Pre-vención del Delito, Alina Villalba Rojas, que por disposición del Ministerio Publico se encontraba

junto a otra colega visi-tando otras instituciones educativas. Ella expresó su sorpresa por la for-ma cómo la funcionaria Liliana Santillana Tovar estaba administrando la I.E. “No presenta ninguna documentación sobre el convenio porque su-puestamente se le ha traspapelado”, dijo la fis-

Carlos Bolaños [email protected]

n pleno centro de la ciudad di-rectores de las

instituciones educativas se burlan de la norma-tividad vigente para condicionar procesos de matrículas a pagos exorbitantes de dinero a los padres de familia. Lo comprobaron ayer en horas de la mañana representantes del Mi-nisterio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Irregular convenioEn la I.E. “Sagrado Cora-zón de Jesús”, la directo-ra, Liliana Santillana To-var, había implementado, según su propia versión, un convenio con la aca-

E

Directores se burlan de disposiciones legales existentes

FISCALÍA Y DEFENSORÍA CONFIRMAN ABUSOS

Autoridades educativasperdieron principio de autoridad

INFORME

delito: informal recibo del pago obligatorio de 20 soles

Julio Moran Córdova exige posi-ción frontal a padres de familia.

CoMisio-nado de la Defensorio del Pueblo, Renzo Zorrilla Rivera.

sorprendida FisCal de Prevención del Delito, Alina Rojas

“La fiscal de Prevención del Delito, Alina Villalba Rojas, se sorprendió con la forma cómo la directora Liliana San-tillana Tovar estaba administrando la institución educativa”

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013INFORME06

cal, por lo que en el acta correspondiente le fijó plazo hasta la tarde de ayer para regularizar los documentos sustentato-rios. También dio cuenta que el presidente de la Apafa de dicha institución había renunciado por la mañana.

Apafa´s como escudoAlina Villalba Rojas visitó también otras II.EE. como el Politécnico Regional del Centro, Mariscal Cas-tilla y Sebastián Loren-te, comprobando que el condicionamiento de las matrículas para los in-gresantes a los primeros años se estaba dando a través de la exigencia de pagos que sobrepasan los establecidos en la ley. Para esta irregulari-dad “los directores están usando como escudo a las Apafa´s”, aseveró la citada fiscal, quien al en-contrar solicitó explica-ciones a los directores, los mismos que aducían “desconocer las activi-dades de la Apafa” y, en otros casos, que no po-dían hacer nada “porque la Apafa es autónoma”.

Más participación de padresEl presidente de la Aso-ciación de Padres de Fa-milia de Huancayo, Julio Morán Cárdenas, invocó a los padres de familia para que participen más direc-tamente en el proceso educativo denunciando las irregularidades, como las encontradas ayer.

“No es justo que un proceso tan importante lo estén dejando en ma-nos de las mamá o las abuelas”, dijo el dirigente, quien se comprometió a hacerle el seguimiento a las anomalías detectadas y que fueron consignadas en las actas de la Fiscalía y la Defensoría.

OCASIÓN Vendo lotes finacia-dos con facilidades.Llamar: Cel.: 964252025Razon: SapallangaAv. Ricardo Palma #946

NECESITO Practicante en contabilidad y computación.Av. 13 de noviembre 781#Cel.: 980665650

REQUIERE: - 01 Asistente de logística. - 01 Asistente de Tesorería. - 01 Contador(a). - 02 Ingenieros civilesMayor información: Jr. Piura 1230 IVMP - CIN - Hyo

INSTITUCIÓN PÚBLICACONVOCATORIA CAS

Page 7: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Redacción===============

os representantes de las organiza-ciones sociales

tienen la responsabilidad de participar en la formu-lación del Presupuesto Participativo y la actualiza-ción del Plan de Desarrollo Concertado de la región Junín y sus provincias. El próximo viernes 1 de febrero se cierran las ins-cripciones para participar del proceso de elección de los integrantes del Consejo de Coordinación Regional (CCR) periodo 2013-2015, informó la Sul-ma Luciano, sub gerente de Cooperación Técnica y Planeamiento.Pueden participar Organi-

zaciones de Productores, Universidades, Gremios Empresariales, laborales, profesionales, agrarios y vecinales, Comunidades Campesinas y Nativas, Me-

sas de Concertación, Or-ganizaciones de Mujeres, de jóvenes, Federaciones e instituciones de perso-nas con discapacidad, en-tre otras. Las inscripciones

se realizan en la misma sede del GRJ y las sub gerencias de desarrollo de Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jauja y Yauli La Oroya.

El alcalde distrital de Chilca, Abraham Carrasco, inició ayer la remodelación del parque Peñaloza, con una inversión de 2 millones y medio de nuevos soles; obra que reemplazará a la actual infraestructura recreativa.“No permitiremos que este lugar continúe convertida en guariada de delincuen-tes, sino que pase a ser un proyecto turístico que dinamizará la economía del sector y mejorará la calidad de vida de los pobladores”, expresó la autoridad local al colocar la primera piedra.Al respecto, la presiden-te del Comité de Gestión, Juana Delza, dijo que el mejoramiento del parque

dará empleo directo a los vecinos e ingresos a las vivanderas de alrededor.La remodelación incluye la construcción de una caseta informativa turística, mejo-ramiento de áreas verdes, cerco perimétrico y obras de arte de las costumbres huancaínas, huancavelica-nas y ayacuchanas, entre ellos la réplica del tren ma-cho. El congresista Casio

Huaire informó que en el primer trimestre de este año, la comunidad Nativa de Pampamichi, en la provincia de Chancha-mayo, será electrificada con un presupuesto de más de 400 mil nuevos soles, con lo cual se be-neficiará a más de 600

personas.Tal es el compromiso del Ministerio de Ener-gía y Minas, entidad que remitió al despacho del legislador un informe que confirma dicho proyecto. Huaire entregó una foto-copiadora multifuncional a los miembros de la comunidad nativa.

L

Odontopediatría

Rehabilitación oral

Implantología oral

Odontología General

Ortodoncia

Cirugía oralPeriodoncia

Cosmética dental

Jr. Alejandro O´ Deustua 850 - El Tambo Telf. 242042Jr. Cuzco 665 2do. Nivel - Huancayo Telf. 226670

DescuentoCosmética

10%de

Enero

Dental

Una vida llena de sonrisas...

LianDentC L I N I C A D E N T A L

* ODONTOLOGÍA INTEGRAL

* NIÑOS Y ADULTOS

DR. WILLIAM RIVAS HUAMÁN

Odonto Salud Rivas

REAL N° 602 - 2DO PISO (ESQ. REAL Y LIMA) - HUANCAYOTELF. 218276 - CEL. 964914432 RPM *6916739

de Salud Ocupacional ”

“ Atención de Lunes a Sábado a pacientes

sanos setbienel s nE tar e iem dp si oez na por u

Dir

ecto

rio

Méd

ico

Anu

ncia

teen

est

e di

rect

orio

2166

17

/ 990

022

162

RP

M:

#99

0022

162

Acné - Arrugas - TatuajesCicatrices - Manchas

Salud, belleza y láser para tu pielDr. Ciro Rodriguez A.

Médico - Dermatólogo.

www. saludbellezaylaser.com

Láser CO2 fraccionado

Jr. Arequipa N° 430 Of. 101 - Hyo

064 - 213807

Lunares - Hongos

Láser erb yag. y nd. yag.Rejuvenecimiento facial

y corporalPeeling - DepilaciónPlasma rico en plaquetas

PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PLAN DE DESARROLLO

ObRAS ASCIENDEN A S/ 2 mILLONES EN SELVA CENTRAL

Elegirán a Consejo de Coordinación Regional

Inician remodelación del parque Peñaloza

Electrificarán comunidad de Pampamichi

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013local7

Representantes

de organizaciónes

deben inscribirse

hasta el 31 de enero

LLaman a elecciones para Consejo de Coordinación Regional.

Page 8: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Estudiantes huancavelicanos se examinan para Beca 18

Redacción ===============

os estudiantes de la Academia “Ta-lento Beca 18” de

Huancavelica tendrán la oportunidad de ingresar a cuatro instituciones de educación superior de prestigio del país, a tra-vés de cuatro procesos examen de admisión que se desarrollarán en febrero próximo, para lo cual se brindarán todas las facili-dades del caso.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizará el examen de admisión el miércoles 6 de febrero en la localidad de Huancavelica para es-

tudiantes provenientes de las sedes de Angaraes, Acobamba y Huancavelica. El jueves 7 de febrero en la provincia de Castrovi-rreyna para los alumnos del lugar y la provincia de Huaytará.

Finalmente, el viernes 8 el examen de admisión será en la provincia de

Tayacaja para los estu-diantes de la misma ciu-dad y Churcampa; cuyas inscripciones se realiza hasta el día martes 5 de febrero presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y constan-cia de notas que acredite la nota de 14 a más puntos.

Instituto

En tanto, el Instituto de Educación Superior Tecno-lógico Privado “Peruano Alemán” (IPAL), realizará su proceso de admisión el domingo 10 de febrero en Huancavelica. Inscrip-ciones hasta el viernes 8 de febrero, con DNI y constancia de nota de 13 a más.

Debieron obtener 13 como nota mínima en colegio

L

El último Reporte de Con-flictos Sociales N° 106 de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de que pro-ducto de enfrentamientos surgidos el año pasado se registró un total de 24 muertos -todos ellos civi-les- y 649 heridos -entre civiles, policías y militares-.El reporte correspondien-te a diciembre de 2012 señala que hasta este mes se registraron 227 conflictos sociales, 164 (72.2%) se encuentran activos y 63 (27,8%) en “estado latente”, además de que en este mismo año se iniciaron 84 nuevos conflictos.De los nuevos casos, el 65.5% (55) representan conflictos socioambien-tales y que del total de

los 227 registrados hasta el pasado mes 148 son de esta misma naturaleza, es decir, el 65.2%.La Defensoría precisa que las regiones de Áncash con 32, Puno con 20 y Apurímac con 19 son las que concentran mayor cantidad de conflictos, y que por quinto año consecutivo, los de tipo socioambiental represen-tan el mayor número de casos registrados. Destaca que a la fecha hay 84 ca-sos (51%) en proceso de diálogo, de los cuales 52 (62%) se desarrollan en mesas de diálogo y que desde el 2010 persiste una ligera tendencia al incremento del diálogo como herramienta para la solución de conflictos.

Conflictos dejaron 24 muertos y 649 heridosBALANCE DEL 2012, sEgúN DEfENsoríA DEL puEBLo

confLictos socioambientales son los que más se dieron.

fEBrEro, un mes que sometera a prueba a aspirantes huancavelicanos.

pArA uNIVErsIDADEs E INsTITuTo

La apertura a bolsa de la minera Chinalco dará a los inversionistas la opor-tunidad de aumentar su exposición al negocio de la minería peruana altamente rentable, pero también muy riesgoso.Los inversionistas mineros afrontan el dilema de inver-tir en mercados estables como Canadá y Australia, o en nuevos lugares como Perú y Mongolia, donde los recursos minerales están menos explotados, pero los riesgos políticos

y operacionales son altos. El principal activo de Chi-nalco es la mina de cobre Toromocho.Según la proyección de la consultora Behre Dolbear, la mina puede generar una ganancia de US$ 367 millo-nes el próximo año.De acuerdo a Chinalco, 92% de los hogares del po-blado de Morococha, cerca de la mina, aceptaron ser reubicados en un nuevo pueblo que fue construido el 2012, pero la firma aún habla con el 8% restante.

Los trabajos de rehabili-tación y mejoramiento de la emblemática Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, con un monto de inversión que supera los 7 millones de soles se realizan a pesar de la temporada de lluvias.La obra beneficiará a más de 15 mil alumnos y su avance fue inspecciona-do por el vicepresidente regional, Dionisio Salcedo Meza, quien recomendó a los padres de familia ser

los principales fiscaliza-dores. Asimismo, Indicó que la rehabilitación de los pasadizos y el pa-tio principal del colegio se entregarán en marzo coincidiendo con el inicio de las clases.La construcción com-prende la remodelación y mejoramiento de la infraestructura actual, construcción de nuevos ambientes para cada área temática, mejoramiento de cerco perimétrico.

Un obrero falleció elec-trocutado en el interior del terminal Royal Bus ubicado en la esquina de prolongación Tarma y avenida Zuchety de La Merced, cuando inten-taba realizar conexiones eléctricas. David Eduardo Damiano Moya, de 26 años, murió en el acto al recibir una fuerte descarga producto de un corto circuito.Entre tanto, diversos pa-sajeros manifestaron que el terminal de La Merced presenta deficiencias en

las diversas conexiones eléctricas como cables sueltos. Pero este hecho demuestra, además, que falta un control más exi-gente de la Municipalidad Provincial de Chancha-mayo y del Instituto de Defensa Civil (INDECI).

CHINALCo BusCA ATrAEr INVErsIoNIsTAs

INsTITuCIÓN EMBLEMÁTICA

rEALIzABA oBrAs

Hombre muere electrocutado

rehabilitación de colegio supera los s/. 7 millones

toromocho puede generar ganancias por US$ 367 millones

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013REGIÓN8

Page 9: edicion del jueves 24 de enero de 2013

l Centro de Operaciones de Emergencia

Regional (COER) Pasco, tomando como fuente el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrolo-gía (SENAMHI) informó que en los siguientes 2 días se presentarán lluvias de moderadas a intensas en distintos puntos de la región Pasco. El Sena-mhi, a través de un bo-letín meteorológico puso en alerta a autoridades y pobladores sobre el comportamiento de las precipitaciones pluviales.

Las localidades que se verían afectadas son: en la provincia Pasco, los distri-tos Huariaca, Yarusyacán, Ticlacayán, Pallanchacra, Yanacancha, Chaupimar-ca, Tinyahuarco, Ninaca-ca, Simón Bolívar, Vicco, Huayllay, Paucartambo, y Huachón. En la provincia Daniel Carrión los distri-tos Tapuc, Vilcabamba, Chacayán, Goyllarisquiga, Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao, Paucar y Yanahunaca. En Oxa-pampa los distritos de Pozuzo, Huancabamba, Chontabamba, Oxapampa y Villa Rica.

Medidas Ante esta situación, COER

- Pasco recomienda a las autoridades regionales y locales, orientar a la pobla-

ción en adoptar medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a este fenómeno. Si estamos en lugares de riesgo; cuando nos veamos sorprendi-dos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y aban-

donar los ríos y laderas; teniendo presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pue-den acelerarse durante las precipitaciones intensas o continúas.

PRONÓSTICO DEL SENAMHI

Lloverá durante tres días

E

Centro de emergencia tomará medidas, y la poblacion debería.

AgricuLtorEs deben de estar en alerta ante cualquier eventualidad.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó dos nuevos Pro-cedimientos para la Cer-tificación Fitosanitaria de la uva (Vitis vinifera) y del mango (Mangifera indica) frescos destina-dos a la exportación.Según la resolución di-rectoral referente a la uva, se busca reforzar la ejecución obligatoria del Manejo Integrado

de Moscas de la Fruta en los predios de los productores de uva, así como implementar otros métodos de control dis-puestos por el Senasa.En el caso del mango, la norma incorpora medi-das complementarias so-bre la movilización de la fruta y los compromisos de los actores que inter-vienen en la exportación de la misma.Gane altura lo antes po-

sible y abandone los ríos y laderas, porque los los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pue-den acelerarse durante las precipitaciones continuas.

recoMendaciones

La Municipalidad Provin-cial de Chupaca y la Su-perintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el sábado 26 de enero desde las 9 de la mañana, realizarán una campaña de orientación, en la plaza Independencia de esta ciudad.En esta campaña gratui-ta, los especialistas de la SUNARP explicarán sobre los pasos que deben se-

guir todas las personas interesadas en inscribir sus propiedades inmue-bles (casas, terrenos, lo-cal), propiedad vehicular (autos, moto, mototaxis) y otros, en los Registros Públicos.Del mismo modo, los profesionales orientarán a la población sobre el procedimiento a cumplir para el registro de sus empresas, sociedad, co-

munidades; también en la anotación de los poderes, mandatos y testamentos; e, informaran a los inte-resados sobre el estado en el que se encuentran sus trámites registrales.El alcalde Luis Bastidas indicó que resultará muy útil conocer el procedi-miento para las inscrip-ciones de las propiedades y evitar demoras en los trámites.

campaña de información sobre inscripción de propiedades

Dos nuevos porcedimientos para exportación

EL SÁBADO 26 DE ENERO

SON PARA uvAS y MANgOS, SEgúN SENASA

REGIÓN Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 9

w w w . u p l a . e d u . p e

COMUNICADOEl Consejo Universitario de la Universidad Peruana Los Andes, comunica a todos los estudiantes de la modalidad presencial y distancia de la Sede Central, Filial Lima, Sedes La Merced y Satipo, y Centros de Apoyo Tutorial de Tarma, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, que las matrículas correspondientes al 2013, serán de estricto cumplimiento del calendario académico y cronograma de pagos ya aprobados.Para los estudiantes que tienen deudas de sus pensiones de enseñanza, se ha otorgado un sistema de fraccionamiento vigente para el periodo académico 2013 -0 y 2013 – I, que consiste en:

PAGOPORCENTUALDE LA DEUDA

DEUDA

ARMADAS PARACANCELAR ELSALDO DE LA

DEUDA

DE 0 A S/. 1,800.00

DE S/. 1,801.00 AS/. 3, 000.00

DE S/. 3,001.00A MÁS

60 %

70 %

80 %

2

2

3

asegúrese que alre-dedor de su vivienda no hayan ramas de ár-boles, postes débiles y otros, que represen-ten peligro; proteja y limpiar periódicamen-te los techos de su vivienda para evitar acumulación de agua.

Page 10: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Anthony QuispeTexto y fotos

o sólo se vive de Tu-nantada en enero, sino que lo digan los

pobladores de Manzanares, distrito de la provincia de Chupaca que cumplió la semana pasada 60 años de creación política con derroche de algarabía, su-culenta comida y vibrantes danzas típicas. Aquí un

breve recuento de sus re-miniscencias más sentidas, como los ‘Auquish’ y su rivalidad con su vecina más querida, Huáchac.

El pasado 15 de enero en Manzanares el Sol dejó su impronta muy de maña-na. El amanecer fue con un sol radiante que impactó caprichosamente sobre los rostros y cuerpos maltre-chos de la mayoría de los lugareños acostumbrados a las condiciones climáticas extremas y al arduo trabajo en el campo.

Las casas son de adobe y quincha, techos rojizos y balcones de estilo colonial. El yeso adosa las paredes de barro y los pintados de tonos claros adornan las viviendas y sus calles estrechas. Y teniendo en cuenta que es temporada de persistentes lluvias, y las trombas habituales del lugar, sorprende la resis-tencia de muchos edificios vetustos.

En aquella mañana de celebraciones, los vientos pareciera que se confabu-

laban para abrir las com-puertas del cielo y echarnos una gran ventisca. Era el preludio para empezar. La multitud congregada aguardaba impaciente las palabras del anfitrión, el alcalde, para empezar a celebrar por todo lo alto un aniversario más de crea-ción política de la comuna manzanareña.

Uno de los momentos emotivos lo protagonizaron los efectivos de la Policía Nacional del Perú con su desfile gallardo, de igual

manera las instituciones públicas y una que otra privada. Todos pasaban a paso marcial saludando al gentío, y éste en señal de reprocidad silbaba, gritaba y aplaudía.

Le siguió la marcha de las delegaciones de los anexos, barrios y elencos de danza con sus respec-tivos distintivos y en cons-tante agitación de bandero-las que los identificaba con nombres como Alata, Silla o Quishuar. Las vestimentas eran de colores intensos,

y algunos grupos estaban ataviados de Avelinos.

Pasado el mediodía, el burgomaestre invitaba a degustar las comidas tí-picas como el Rocro o una sopa de quinua exquisita. De esta último platillo po-demos afirmar que también se come en el distrito de Huáchac, también deno-minado como ‘La Sucursal del Cielo’. Y si hacemos una investigación entre estas dos comunas hallaremos con que comparten casi las mismas costumbres y cultura. Se podría decir que

informe

N

Una de las cunas de los ‘Auquish’, lugar histórico y enigmático.

Manzanares, la puerta del cielo

60 años de creación política celebrados a lo grande

Pintorescas danzas dieron lugar a clamorosos aplausos y tremendas carcajadas.

exhaustos después de la enérgica presentación.

cobrando ‘valor’ para parodiar a los antepasados.

central10

Page 11: edicion del jueves 24 de enero de 2013

y algunos grupos estaban ataviados de Avelinos.

Pasado el mediodía, el burgomaestre invitaba a degustar las comidas tí-picas como el Rocro o una sopa de quinua exquisita. De esta último platillo po-demos afirmar que también se come en el distrito de Huáchac, también deno-minado como ‘La Sucursal del Cielo’. Y si hacemos una investigación entre estas dos comunas hallaremos con que comparten casi las mismas costumbres y cultura. Se podría decir que

son casi hermanos. Deci-mos “casi” porque entre ellos hay una gran rivali-dad, son como Huancayo y Jauja.

El profesor Mario Aqui-no Quispe nos cuenta que la historia y costumbres Manzanares son similares a las de Huáchac. En las danzas, por ejemplo, se dice que ‘El Auquish’ es una danza de la época re-publicana, que representa la ferocidad, valentía, reli-giosidad y el patriotismo de su gente. Así, en la guerra de “Los diez centavos”,

como también se le llama lucha con Chile, en la zona central de Perú muchos jó-venes de la comuna fueron reclutados para batallar en Concepción, Marcavalle y Pucará. Y en paralelo a estos actos, los ancianos y niños del pueblo se re-fugiaban en las montañas, de donde se dice que el Ejército peruano expulsó a los chilenos dela región.

La noticia alegró a la población refugiada en los cerros de Manzanares y de Huáchac, que en honor a la victoria y a los caídos, sus ancianos ambas po-blaciones se vistieron de militares que se cubrían con una capota (especie de poncho de color negro) como si fueran las alas de un cóndor, un báculo en forma de serpiente en una mano y en la otra una gran sonaja. Se dice que los militares y los ancianos fueron los primeros adoptar esta danza e insuflarle la fuerza y marcialidad ca-racterística de los pasos y movimientos.

“El problema con Hua-chac es la antigüedad. El año de creación política del vecino distrito fue an-tes que el de nosotros, pero en realidad nosotros somos más vetustos que ellos ya que Manzanares antes era una comunidad campesina llamada Yacuas Huáchac. Huáchac como comunidad campesina se creó después”, precisa el profesor Aquino Quispe.

De vuelta a los festejos, ya en la tarde, el concurso de danzas entre los anexos, barrios e instituciones sor-prendió al público con pin-torescas danzas como ‘Los Avelinos’, que dieron como resultado unos clamoro-sos aplausos y tremendas carcajadas. En la noche, grandes círculos de bai-le, derrochaban gracia y solidaridad para las cajas de cerveza infaltables en toda celebración popu-lar. Los artistas invitados engalanaban el escenario con temas musicales de desamor y traición, lacri-mógenos para uno que otro turista y lugareño.

Así se celebraron 60 años vida distrital, repleta de gente hospitalaria, di-vertida y solidaria. Y a mí que me quiten lo bailado.

YA NO EXISTEN MáS COMO PERSONAL DE PLANTA

Empresarios radiales han eludido responsabilidad social con locutores

exhaustos después de la enérgica presentación.

cobrando ‘valor’ para parodiar a los antepasados.

La locución, fascinante ac-tividad que por muchos años ha alegrado la vida de

grandes y chicos; que ha cum-plido con informar de diversos hechos a la opinión pública, que ha servido para presentar o ani-mar grandes eventos, hace años que también forma parte de la crisis socioeconómica del país. Así lo confirma la presidente de la Asociación de Locutores del Perú, Rosa Lozano Portocarrero, quien estuvo presente en nuestra localidad el último sábado, para hacer entrega del premio “El Mi-crófono de Oro” al mejor locutor del país, el conocido Pompeyo Aliaga Saltachín.

Locutores independientes Lozano Portocarrero abordó la difícil situación por la que atra-viesan quienes están inmersos en la fascinante actividad de llevar emoción a la población a través de las ondas hertzianas: los locutores. Hombres y muje-res que de esta actividad están

sometidos a las condiciones que les proporciona el mercado: al-quilar un horario en las emisoras radiales a costos que no son compensados por la publicidad que ellos mismos venden.Sobre esta dura realidad, la presidenta de la Asociación de Locutores asegura que “los em-presarios han dejado de lado su responsabilidad social”, porque con el correr del tiempo y otros factores, como el aumento de emisoras, que ha traído como consecuencia la variación en los costos de publicidad, “han dejado de lado a los locutores como per-sonal de planta (pertenecientes a la misma empresa radial)”. En esta condición se ha dado lugar al descuido en la formación y capacitación de los locutores.

Irresponsabilidad socialAl volverse independiente la actividad de los locutores, “los empresarios radiales se ahorran pago de sueldos y beneficios

sociales”, interesándoles solo concesionar sus horas al mayor precio posible “sin importarles la calidad de quienes efectúan esa concesión”, lo que pone al des-cubierto la ambición de ciertos empresarios. “También existe responsabilidad por parte de los mismos hombres y mujeres del micrófono” al no preocuparse en su formación o mejora, incurriendo muchas ve-ces en el uso del lenguaje procaz “que es una forma desorientar a la población”.

Pedido“Es difícil que los empresarios radiales puedan ablandar su co-razón”, asegura Lozano; pero les pide mayor “conciencia en su ac-cionar empresarial” y manifiesta que no solo se puede pensar en ganar dinero “a costa de perju-dicar una actividad tan necesaria para la sociedad”. Asimismo, in-voca a los hombres y mujeres del micrófono “una autorregulación y autoformación”. Nos debemos a la sociedad “no podemos atentar contra su desarrollo”, enfátiza.

Logro y fracaso Uno de los mayores logros de Rosa Lozano Portocarrero en su condición de presidente de la Asociación de Locutores del Perú, es haber logrado el Récord Guinnes para Maruja Venegas, como la locutora de más edad en el mundo: 93 años, 78 de ellos dedicados a la locución, hasta hoy.Una de sus frustraciones en el cargo “es no haber logrado el local institucional para la Asocia-ción Nacional de Locutores”, dice Rosa Lozano, quien deja el cargo en abril, después del respectivo proceso electoral.

Revocatoria“No voté por Susana (Villarán)”, se confiesa Lozano, “sin embargo, no estoy de acuerdo con la re-vocatoria”, asegura e indica que ese proceso es una “sucia jugada política” en la que malgastarán tiempo y dinero, afectando la confianza de la población “para satisfacer intereses de gente de dudosa catadura moral”.

presidenta de la Asociación de locutores en premiación a Pompeyo Aliaga.

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 11

El personaje Entrevista

Por: Carlos Bolaños

Page 12: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Tendencias

Los mejores consejos para lucir sensacional.

Suave, cálida, fina, noble: la alpaca eS la eStrella de la moda, de la mano de diSeñadoreS andi-noS como loS peruanoS Giancarlo Gallo y Henry vela, que con eSa fibra fabricaron creacioneS que buScan lanzar al mercado internacional.“La alpaca se está abriendo espacio en el mundo de la moda porque los compradores europeos más exclusivos están

buscando materias nuevas”, explicó Vela, de 37 años.“Nos ayuda también que des-de hace un tiempo la imagen del cashmere está perdiendo prestigio, se ha banalizado. Y cuando los compradores descu-bren la alpaca, que es también suave, agradable al tacto, y más exclusiva que el cashmere, pues quieren más”, afirmó el creador, que lanzó hace cinco años su línea Vela Vera.La consultora Rosario Pajuela,

que trabaja en la promoción de diseñadores peruanos en el extranjero, coincide en que la alpaca “le está haciendo cada vez más la competencia al cashmere, cuya imagen se ha degradado”.

puno y arequipaEl centro de la producción mundial de alpaca (un 95%) está en Arequipa y Puno, cuyos tejedores manejan tradiciones de producción textil que tienen

más de 3.000 años.“Dominamos las técnicas de los tejidos, el hilo, el teñido, el uso de los colores. Respe-tamos el trabajo artesanal, el medio ambiente, no usamos tintes prohibidos en la Unión Europea. Por eso el alpaca es un producto nicho de Perú”, explicó e indicó que “así como la gastronomía peruana es ahora reconocida en el mundo entero, así será con la moda”. Y la alpaca con ella.

es la reina de la modaLa aLpaca

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013sociedad12

Page 13: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Wanka noticias

NOTIBREVES Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 13

l avance de la tecnología y las comunicacio-

nes hacen necesaria la presencia de especia-listas calificados en el soporte y creación de nuevas plataformas. La Universidad Continental de Ciencias e Ingenie-rías lanza dos nuevas carreras profesionales: Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica.La Electrónica cumple un rol de importancia en la mejora de la pro-ductividad y seguridad de áreas importantes del quehacer humano. En la industria la ins-trumentación, monito-rización, y control son fundamentales”, opina el Ing. Ricardo Salcedo, decano de la Facultad de Ingeniería.El proyecto contará con catedráticos expertos en las materias, además de tecnología que será una herramienta fundamental

para la enseñanza, así como las últimas prácti-cas educativas y peda-gógicas para garantizar excelencia en la forma-ción, la misma excelencia

que caracteriza sus 15 años de formación pre-sencial a más de 15 mil estudiantes de pregrado y 6 mil profesionales en su nivel de postgrado.

La revolución tecnoló-gica es guiada por el desarrollo electrónico, debido a las tecnologías emergentes que evolu-cionan constantemente.

l decano del Co-legio de Conta-dores Públicos de

Junín, CPCC. Carlos Núñez Mucha, informó que hoy a partir de las 6.00 p.m, se llevará a cabo la charla “Libros y Registros Electró-nicos de uso obligatorio a partir del 2013”, dirigida a los miembros de la orden y público en general.

Esta actividad será en el auditorio institucional, ubi-cado en la calle Real 517- 5to piso de esta ciudad.La actividad es de impor-tancia debido a que cada día se actualizan las nor-mas vigentes en cuanto al registro de libros electró-nicos y evitar que la Sunat tome medidas contra las empresas.

ás de un millón de soles inver-tirá el Gobier-

no Regional de Junín en la Institución Educativa N° 30303 de Racracalla, Concepción, a fin de do-tar de mejores ambientes, centro de cómputo y cerco perimétrico para más de cien alumnos de estrato social y económico bajo.De acuerdo al expediente, la obra incluye la cons-trucción de dos niveles de

material noble entre aulas, ambientes administrativos, salas de cómputo y servi-cios higiénicos. Además de una deportiva multi-funcional, mejoramiento de un pabellón de dos niveles, implementación con mobiliarios, equipos y material didáctico. La puesta de la primera piedra se cumplirá este jueves 24, a cargo del pre-sidente regional Vladimir Cerrón Rojas.

E

E

M

IngEnIErías MEcatrónIca y EléctrIca son las nuEvas carrEras dE la uccI

culMInarán obra dE sanEaMIEnto básIco

InIcIan construccIón dE aulas En racracalla

lIbros y rEgIstros ElEctrónIcos dE la sunat

PARA INGRESO 2013 cOlEGIO dE cONtAdORES dIctA chARlA

EN chIPA-NINAcAcA

INVERSIÓN SUPERA El MIllÓN dE SOlES

Wanka noticias

ongresista Nés-tor Valqui Ma-tos instó a los

funcionarios a cumplir con las normas muni-cipales. Entre las con-clusiones arribadas du-rante la última visita de fiscalización por parte del congresista a la Mu-nicipalidad Distrital de Ninacaca en la provincia de Pasco, se adoptó cul-minar la obra incabada de saneamiento básico para el centro poblado de Chipa. Los problemas surgieron

por la mala formulación del expediente técnico que no consideró varios aspectos importantes para la ejecución de este proyecto.Asimismo, los regidores asumieron el compro-miso, a pedido del par-lamentario, a enrolarse más en las labores de fiscalización. Poste-riormente el legislador visitó diversas obras que se ejecutan en esa jurisdicción entre ellas la alameda del distrito de Ninacaca.

c

Page 14: edicion del jueves 24 de enero de 2013

EL HORÓSCOPO DE LAS HOJAS DE COCA

ARIESAlguien podría interesarse mucho por ti, y este interés podría convertirse en una

aventura.

TAUROPodrías acabar discutiendo por motivos económicos, especial-

mente si tienes un negocio compartido.

GÉMINISTendrás originalidad, creatividad y astucia a la hora de resolver

los contratiempos.

CAPRICORNIOHoy será un día para el inicio de cosas, pues aparecerán

ante ti nuevas oportunidades.

ACUARIOEn el terreno de las relaciones sociales te espera mucha

actividad, en especial en el trabajo.

PISCISNo te sientes bien en casa por la mala relación con

las personas con las que convives.

CÁNCERVives un excelente momento y eso repercutirá positivamente

en tu relación de pareja.

LEOEn estos momentos difíciles, las amistades representarán

un papel importante en tu vida.

VIRGOTendrás pocas contrariedades, tanto en tu vida privada, como

en la vida laboral y social.

LIBRADeberás dar los pasos necesarios para hacer realidad lo que tienes en mente. ¡Hazlo ya!

ESCORPIOLa facilidad que tienes para conectarte con el entorno podrá

darte una visión más amplia.

SAGITARIOLa paz y equilibrio serán necesarios, por eso estarás

pendiente de los deseos de tu pareja.

LUGARES AUTORIZADOS PARA DEPOSITAR TU PUPI LETRASLA OROYA - Calle Lima 190 · TARMA - Jr. Lima 543 · SAN RAMÓN - Jr. Progreso 431 · LA MERCED - Jr. Lima 261 · PICHANAKI - Av. Marginal 401

· SATIPO - Av. Augusto B. Leguía 506 · CONCEPCIÓN - Av. Mariscal Cáceres 395 · JAUJA - Av. Francisco Pizarro (Kiosko) · HUANCAVELICA - Jr. Virrey Toledo 353, Los Portales - Plaza de Armas · PAMPAS - Kiosko Plaza Principal · PASCO - Kiosko Terminal Terrestre

RECORTA Y DEPOSITA TUS CUPONES EN: AV. 13 DE NOVIEMBRE 786 - EL TAMBO

Nombres:

Apellidos:

Dirección:

Teléfono: Celular:

De tu diario preferido, tiene muchos regalos y sorpresas para sus lectores

AUSPICIAN

Continúa depositando tus cupones, pronto más sorteos y

premios.

ÓPTICAS FARMALENTS* Medida de la Vista computarizada

* Adaptación de lentes de Contacto

* Preparamos lentes de Sol con tu medida

* Terapia visual para niñosJr. Arequipa 520-Huancayo

Cel: 964892007 Tel: 219713-385140

Marisquería Restaurante

Jr. Cajamarca 742 - Huancayo Telf.: 221123

Cel.: 942-91915

Marisquería Restaurante

Sol y MarSol y Mar

Av. Giraldez N° 250 - Huancayo

� AFUFA � APOCAR � BANIR � BIARCA � BURDEOS � CACHERA � DINACHO � DIPOLO � ENCESTE � ENFOGAR � FRUTERO � GIMOTEO � GUAMPA � LAGARTA � LAUNA � LLENERO � NOTICIA � OCTANTE � PASANZA � RITMAR

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013amenidades14

Page 15: edicion del jueves 24 de enero de 2013

POLÉMICA POR LEY QUE NO IMPIDE POSTULAR A NADINE EL 2016

Reacciones ante propuesta de ley

Agencias================

uego de que la Oficina Nacio-nal de Proce-

sos Electorales (ONPE) presentara el proyecto 01286/2011-ONPE, que permite la primera dama, Nadine Heredia, postular a la Presidencia de la Repú-blica en 2016, las reaccio-nes no se hicieron esperar.

“Estamos en un país democrático; si el partido del Gobierno va a votar a favor de que ese proyecto de la ONPE sea una ley, yo te aseguro que Nadine

Heredia va a ser candidata y será la población la que decida”, dijo el congresista Yahude Simon en una en-trevista a Idee radio.

Por su parte, el titular de la Comisión de Cons-titución del Congreso, Santiago Gastañadui, in-dicó que no se aprobará ninguna ley con nombre propio. “Creemos en la democracia y en que la Primera Dama no debe postular. Ella misma lo ha dicho. Tenemos temas más importantes como la bicamericalidad y el de la elección de funcionarios como el Defensor del Pue-blo”, resaltó.

De otro lado, el presi-dente del congreso, Víc-tor Isla, dijo: “Dentro de este proyecto del código electoral, soy de la idea que todos los proyectos deben ser debatidos, y

el Pleno es el que decide (…) Mi posición personal es que todo lo que sea tema de reforma debe discutirse lo más rápido posible porque si no, ya no va a tener sentido”.

El proyecto presen-tado por la ONPE se contempla ningún impe-dimento de candidatu-ra para la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del mandatario, razón de la polémica.

Presidente de comisión se opone aprobarlo

L

Se especula si Nadine Heredia postulará a la Presidencia.

Pide que empresa page sus deudas.

Alrededor de 600 eje-cutivos de alto nivel participarán en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre América Latina, que se realizará en Lima en abril próxi-mo, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. “El 23 de abril habrá reuniones sectoriales y uno de los temas que genera interés está re-lacionado al turismo”, remarcó.

breves

“La empresa Telefónica Móviles tiene que pagar las deudas que tiene al Estado peruano por más que el mismo gobierno haya firmado un contrato de renovación por 18 años y 10 meses”, afirmó el congresista nacionalista, Jaime Delgado.La declaración, un tanto polé-mica, la dio en un programa de Ideeleradio. “Más allá de eso, sigo emplazando a Telefónica, paga tus deudas, no solo tribu-tarias, sino todas las multas que te pone el regulador, y que no las pagas…” anotó.

La Sociedad Nacional de Radio y Tele-visión tiene un nuevo consejo directivo

liderado por Marcello Cuneo Lobiano, vice-presidente Anraham Zavala Chocano y el

secretario Eric Jurgensen Flores.

600 ejecutivos en Foro Mundial

EN PERÚ

CON SANTOS

Jaime Delgado: “Telefónica, paga tus deudas”

CONVENIO NO ES PRETEXTO PARA NO PAGAR

“El Perú es uno de los países más importantes de América Latina porque cuenta con se-guridad jurídica y estabilidad económica” dijo Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Entretenimiento.La declaración fue dada durante una reunión en la sede de la Can-cillería. “Para nosotros, a nivel económico, es muy importante trabajar en un país como el Perú”Luego indicó que el Acuerdo Comercial Multipartes firmado entre la UE y el Perú, además

de un tratado constituye “un mensaje político”.

“Perú es un país con seguridad jurídica y estabilidad económica”

SEGÚN REPRESENTANTES DE UNIÓN EUROPEA

36 MIL MESAS PARA REVOCTORIA

Se instalarán más de 36 mil mesas de sufragio para la realización de la revocatoria en Lima. Esto se desarro-llará el 17 de marzo y el distrito con mayor número de

mesas es San Juan de Lurigancho, según la ONPE.

El premier, Juan Jimé-nez, expresó su con-fianza en que la reunión que sostendrá con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, este martes 29 de enero. Pero indicó su inquietud ya que Santo ha afirmado mos-trar poca disposición al diálogo. Cabe indi-car que la reunión fue programada para hoy, sin embargo cambió la fecha por motivos administrativos.

Primer ministro optimista frente a reunión

“Dentro de este proyecto del código electoral, soy de la idea que todos los pro-yectos deben ser debatidos”, dijo Víctor Isla.

Carlos Carhuayo, ge-rente de asesoría jurí-dica de la ONPE, dijo “la propuesta final (ley) es la que hemos presentado el año pa-sado. Fue una omisión involuntaria”.

la últIma

nacional Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 15

Page 16: edicion del jueves 24 de enero de 2013

Los temores ante la po-sibilidad de una nueva prueba atómica por par-te de Corea del Norte se han intensificado des-pués de que Pyongyang prometiera recurrir a la “disuasión nuclear” tras las nuevas sanciones del Consejo de Seguri-dad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo

alcance.En un comunicado di-fundido por la agencia estatal KCNA, el régimen comunista liderado por el joven Kim Jong-un advirtió de que respon-derá a las sanciones con el refuerzo de las “ca-pacidades militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear”.Esto “implica la amena-

za de un nuevo ensayo atómico”, aseguró a Efe Park Su-jin, portavoz del Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur, donde ha vuelto a cobrar fuerza la hipó-tesis de que el Norte efectuará próximamente una prueba nuclear en su territorio, que sería la tercera de este tipo.

(EFE)

Reuters================

l vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

denunció en una con-centración política en Caracas que un grupo ar-mado se infiltró en el país para atentar contra su vida o contra la del jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello.

Maduro hizo la adver-tencia en la concentra-ción que cerró la mar-cha del oficialismo para conmemorar los 55 años de la restauración de la democracia en el país, a pesar de la ausencia por enfermedad del presiden-te Hugo Chávez.

La movilización de los partidarios de Chávez fue separada de la que hizo la oposición, que se

concentró en un gimnasio techado en el este de la ciudad, desde donde pidió respeto a la Cons-titución.

Maduro advirtió que “quien se equivoque y viole la Constitución” irá preso, pues el gobierno a cargo tendrá “mano dura contra la conspiración de la derecha”.

Seguimiento“Queremos hacer una de-nuncia importante. Tene-mos ya algunas semanas haciendo seguimiento de un grupo que se infiltró en el país y tiene como objetivo atentar contra la vida de Diosdado y contra mi vida. Por eso es que ellos (oposición) han dicho que nos estamos

peleando”, señaló.Agregó que la “jugada macabra y criminal es tratar de atentar contra la vida de cualquiera de nosotros y luego echarle la culpa al otro”.“Ellos dicen que hay que tratar de sacar del medio al tenientico (Cabello) y al chofer de autobús”, indicó Maduro, quien dijo

estar “honrado” de haber sido un trabajador del Metro de Caracas como chofer de sus autobu-ses.Asimismo, pidió al país que no se sorprenda “con las acciones que se tomen en los próximos días” para contener a los “criminales que se infiltra-ron en nuestro país”.

VICEPRESIDENTE VENEZOLANO DICE QUE CONTRARRESTARÁN AmENAZA

Maduro: infiltrados quieren matar a Chavez en Venezuela

E

Miles de seguidores marchan en apoyo a Presidente

Corea del Norte responderá con prueba atómica

ViCepresideNte dice que gobierno está alerta.

Con nombre de mujer cobró 3 mil euros

En el Uruguay se ha ini-ciado la campaña pu-blicitaria “Borremos el Racismo del Lenguaje”, de alcance nacional, que busca poner a la problemática de la dis-criminación racial en la agenda de la discusión pública del país, donde el 10 % de su población es afrodescendiente.A través del sitio bo-rremoselracismodellen-guaje.com busca reunir firmas para el próximo 21 de marzo enviar a la Real Academia Espa-ñola (RAE) una carta en la que pide eliminar la expresión “Trabajar como un negro” de su diccionario.

breves

ESPAÑA

A LA RAE

Jesús Caldera, respon-sable ejecutivo de la Fundación Ideas, una organización del Partido Socialista Obrero Espa-ñol (PSOE) destituyó inmediatamente a su director general, Carlos Mulas, y le pidió que de-vuelva los más de 50 mil euros que cobró como una supuesta columnista llamada Amy Martin.Supuestamente, Ideas le pagaba alrededor de 3 mil euros por columna a Martin. Sin embargo, una investigación realizada por el diario El Mundo, dio cuenta de que esta escritora no existe, sino que es un seudónimo usado por Mulas.Los pagos se hicieron con sus IVA correspon-dientes y que los fa-miliares y allegados de altos cargos del PSOE no incurrieron en delito “porque fueron trabajos que se hicieron y de empresas y personas muy solventes”.

exigen retiro de frase ‘trabajar como un negro’

Corea del Norte planea realizar prueba atómica

EN RESPUESTA A SANCIóN DE LA ONU

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013internacional16

Page 17: edicion del jueves 24 de enero de 2013

CONVENIO EN TRÁMITE DESDE 2012

Instituto de música espera convertirse en conservatorio

Jean Pool Bejarano===============

l Instituto Su-perior de Músi-

ca Pública Acolla y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) intentan firmar un conve-nio desde el 28 de marzo de 2012, cuando la Asam-blea Nacional de Rectores (ANR) emitió una resolu-ción que le da rango uni-versitario al instituto, en calidad de conservatorio.Esta resolución sólo será

válida si en la institución como mínimo todos sus docentes son bachilleres y titulados por alguna universidad.La coordinación del con-

venio se realiza entre Máximo Castro, director del instituto de música y Alberto Chavarría, funcio-nario en Proyección Social de la UNCP.

El convenio entre la mu-nicipalidad de Acolla, la UNCP y en instituto, ac-tualmente, está en sus-penso tras la vacancia del alcalde.

ANR le dio rango universitario pero hasta la fecha todo está estancado.

E

Eran las 11 de mañana de ayer, cuando Liz Oré Ataucusi (20), transi-taba tranquilamente por la Av. Ferrocarril y Cajamarca, hasta que fue interceptada por tres ladrones, quienes bajo la modalidad de la “zumba”, que consiste en rifar productos fue víctima de robo de un celular y 30 soles.La agraviada pidió el apoyo de los serenos de Huancayo quienes tras un patrullaje atraparon a uno de los presuntos co-nocidos como “Chato”.El intervenido devolvió los objetos robados y fue puesto a disposición de la comisaría de Huan-cayo para la denuncia correspondiente.

El presidente del Gobierno Regional de Junín, Vla-dimir Cerrón, pidió unir esfuerzos para que las obras de impacto social se hagan realidad. Lo dijo en el inicio de la construc-ción de una infraestructura educativa en el distrito de San Juan de Jarpa, en Chupaca, donde puso la primera piedra.

“Nuestra prioridad es in-vertir en salud y educa-ción, pues consideramos que un pueblo instruido jamás será sometido ni esclavizado”, dijo. Añadió que este año se cons-truirán 50 instituciones educativas, la mayoría en zonas alto andina y en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La consejera Lucinda Quis-pealaya, dijo por su parte, que esta obra se concre-tizará después de más de diez años de espera.La edificación demandará una inversión de 2 millones de soles aproximadamen-te. En ella estudiarán alum-nos del nivel secundario, de familias dedicadas a la agricultura y ganadería.

Junior García Camposano (16), se encontraba des-mayado sobre la vereda entre el Jr. Arequipa y Paseo la Breña, donde fue auxiliado por la po-licía de tránsito, Leydi Rojas; quien al verlo en tan mal estado pidió el apoyo de los serenos de Huancayo.Los agentes utilizan-

do los implementos de emergencia evacuaron al menor al hospital Daniel Alcides Carrión donde el doctor Cordero mani-festó que llegó cadáver.El cuerpo del menor fue trasladado a la morgue central para la necropsia de ley , mientras se sigue investigando la causa de su muerte.

Una madre de familia fue auxiliada por los serenos de Huancayo, quienes la encontraron llorando y con la pierna izquierda sangrando luego de haber sido mordida por un perro.Se trata de InesVilchez Mendoza (58), quien en horas de la mañana tran-sitaba tranquilamente entre la Av. Los Libertado-res y Rancas, cuando ines-

peradamente fue atacada y mordida por un perro hasta dejarla ensangrenta-da de la pierna izquierda.La mujer fue evacuada hasta el hospital Daniel Al-cides, donde la asistieron con los primeros auxilios y quedó internada ante el peligro de contagiarse con la peligrosa enfermedad de la rabia, aún se busca al can.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo realizó una inspec-ción inopinada a la obra hidroeléctrica Runa Tullo, ubicado en el distrito de Comas, en la provincia de concepción, construido por la empresa GCZ Construc-ción S.A.C .Los aproximadamente 250 trabajadores manifestaron que trabajan de 10 a 12 ho-ras diarias y, al parecer, no se les reconocen sus ho-

ras extras. También existe personal de limpieza que estaría percibiendo una remuneración por debajo del mínimo establecido. Por su parte, el titular de Trabajo, Eduardo Reyes Salgueran, manifestó que esta actividad es inicio de las inspecciones inopina-das a los lugares donde nunca antes se había lle-gado.La empresa dará sus mani-festaciones el miércoles 24.

InstItuto de música de Acolla necesita convenio.

EN hIDROEléCTRICa RuNa TullO

Inician construcción de colegio en Jarpa

EDIFICaRÁN OTRaS 49 INSTITuCIONES EN 2013

Atrapan a “El Chato”que robó dinero

MEDIaNTE “RIFa“

llEGÓ CaDÁVER a hOSpITal

al RETORNaR a Su DOMICIlIO

Adolescente muere tras leve caída

Perro ataca ferozmente a madre de familia

Inspección inopinada halla serias irregularidades

LOCAL Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 17

Page 18: edicion del jueves 24 de enero de 2013

EL CRÁNEO tERmiNó DEStROZADO

Niño de 5 años muere al caer de bus que lo atropelló

Maritza Illesca==================

Yogui levánta-te, Yogui vamos a trabajar! Entre

sollozos y cogida de la mano una mujer no se re-signaba a la muerte de su nieto, quien cayó desde el interior del ómnibus inter-provincial Molina que los trasladaba de Huancave-lica hacia Lima y terminó por atropellar al menor destrozándole el cráneo.El fatídico hecho ocurrió a las 11:40 minutos de la mañana de ayer, en las intersecciones de la Av. Huancavelica y Jr. Tara-pacá, donde José Luis Molina Molina (39), chofer del ómnibus interprovin-cial, de placa A6T – 964, había detenido el vehículo para dejar a un pasajero. En ese momento, Flor de María Huallani Quispe (23), madre del menor, quiso cambiar de asiento, tras-ladándose del primer piso al segundo del bus.

Fatal determinaciónPara darles mayor co-

La puerta permanecía abierta en plena marcha.

¡

DesesperaDas madre y abuela del menor no se resignan a su pérdida.

José Luis Molina Molina, chofer del vehículo no previó que su desatino causara este fatal accidente.

modidad, Flor de María trasladaba a sus hijos al segundo piso del bus sin percatarse que la puerta del vehículo permane-cía abierta a la vez que emprendía la marcha. De repente escuchó un es-tridente ruido por lo que volteó hacia la puerta sin encontrar a su vástago. Temiendo lo peor y con la puerta ya cerrada la des-esperada madre golpeaba incesantemente sin tener respuesta.Ya detenido el vehículo se dio con una escalofriante escena: Jhonatan Egoávil Huallani (05), yacía tendi-do en la carretera con la mitad del cráneo destro-zado y la masa encefálica expuesta.

¡Yogui, vámonos a casa!De inmediato, la madre del menor y su abuela corrie-

Desesperado por no te-ner trabajo y qué darles de comer a sus hijos, un campesino terminó con su vida tomando un poten-te veneno. Pero antes se despidió de su esposa y le pidió que cuide a sus hijos.Alejandro Hipólito Cámac Álvarez (33), del distrito de 3 de Diciembre, ingresó por última vez a su habita-ción la noche del martes. A su esposa e hijos les dijo: “Ya me tomé todo, cuida de mis hijos”. Luego cayó al piso y convulsionó.Su esposa, Yenni Jimé-nez Ochoa, pidió que las autoridades le ayuden a conseguir el ataúd para

dar cristiana sepultura a su esposo, ya que des-de hace mucho tiempo no conseguía trabajo y por eso sus hijos no es-tudiaban y no tenían para comer.Ella solicita el apoyo de autoridades y ciudadanos huancaínos que quieran apoyarla, ya que no tiene dinero ni trabajo y ha que-dado en la orfandad con sus tres menores hijos de 10, 7 y 5 años, respectiva-mente. Cualquier ayuda en la Av. Progreso s/n, Barrio San Isidro, en el distrito de 3 de Diciembre o pueden comunicarse al 964717289.

Emerson Carbajal (14), es el menor que murió ahogado la mañana del último martes en una poza a las riberas del río Mantaro, su padre llegó desde su tierra natal Pallalla, Acoria, en Huancavelica a la morgue de Huancayo para trasladar el cadáver del menor.Juan Carbajal Ramos, padre del niño, contó que Emerson o “Papá”, como llamaba a su hijo había terminado el tercer año

de secundaria.Como todos los años el menor viajó a Sicaya para trabajar junto a sus tíos como peón en la co-secha de los sembríos y así poder juntar algo de dinero para comprar sus útiles escolares.El padre y familiares del menor esperan realizar los trámites para trasla-dar el cuerpo del menor hasta Pallalla - Acoria, donde lo espera su ma-dre y darle cristiana se-pultura.

DEJA A tRES mENORES HiJOS EN ORFANDAD

PADRE LLEGA DESDE ACORiA

No tenía trabajo y prefirió envenenarse

Llegó para trabajar y comparar sus útiles escolares

Cuando se aprestaba a realizar las conexiones eléctricas del terminal Royal Bus en la Merced, un obrero falleció elec-trocutado ante la mirada atónita de los pasajeros, choferes y ayudantes que permanecían en el lugar.David Eduardo Damiano Moya (26 años), murió de inmediato al recibir una fuerte descarga producto de un corto circuito, de

la deficiente conexión eléctrica que rectificaba en la esquina de la pro-longación Tarma y Av. Zuchety de la Merced.Los pasajeros mani-festaron que la termi-nal permanecía con las conexiones deficientes, por eso ya se preveía que sucedería alguna tragedia, además que las autoridades locales no realizaran ningún control ante esta deficiencia.

obrero muere electrocutadoARREGLABA CONEXiONES PELiGROSAS

ron en busca del pequeño, quien quedó totalmente irreconocible, debido a que las llantas traseras del pesado bus destrozaron el pequeño cráneo del menor dejando a su paso la masa encefálica sobre el piso.La abuela del menor no dejaba su pequeña mano y entre sollozos pedía a “Yogui”, como le decía cariñosamente, regresar a casa junto a ella. ¡Yogui,

levántate! ¡Yogui, vamos a casa! ¡Yogui, con quién voy a trabajar!, le decía suplicando y sin resignarse a la pérdida.

Hora y media de esperaEl dolor de la madre y de la abuela se incrementaba a cada minuto, ya que cientos de huancaínos que transitaban por la zona se aprestaban a rodear a las mujeres para ver lo sucedi-do. Ante la desesperación, el párroco de la Capilla del Señor de los Milagros, conmovido por el deceso del menor, se apersonó hasta el cuerpo para darle la bendición.Los familiares tuvieron que esperar una hora y me-dia (desde las 11: 40 de la mañana hasta la 1:10 de la tarde) para que la fiscal de turno levante el cadáver del infortunado pequeño.

Huancayo, jueves 24 de enero de 2013POLICIAL18

El chofer del bus inter-provincial había em-prendido la marcha con la puerta abierta, esto habría causado que el menor salga expulsado del vehículo y luego atropellado por el mismo.

dato

Page 19: edicion del jueves 24 de enero de 2013

l equipo principal del Sport Huan-cayo disputará

esta mañana un partido de práctica con el equi-po ‘B’, que le servirá al técnico Moisés Barack ‘cuajar’ a la oncena, de cara al debut en el Tor-

neo Descentralizado, este 10 de febrero.

El encuentro está programando para las 10.00 a.m. en el Estadio Municipal de Viques. Así los ‘wankas’ estarían ce-rrando una semana de preparación El plantel ayer realizó trabajos de definición, destacando el

goleador histórico Sergio Ibarra. En la última media hora se hizo un partido a dos toques en campo reducido. La oncena del ‘Checho’ ganó por 5 a 2 al conjunto del delantero Ángelo Cruzado.

Luego de una semana de trabajo físico, a cargo del boliviano Teodoro

Cárdenas, el DT Barack decidió probar a su equi-po en la cancha, faltando 2 semanas para que se inicie el campeonato. Los partidos amistosos con los equipos de Bolivia, fueron cancelados por un tema presupuestal. Así que sólo jugaran en-tre ellos.

De esta manera, los ‘wankas’ estarían cerran-do la primera etapa de la Pretemporada. Ahora solo a esperar el primer partido frente a Real Garcilaso, que afrontará amistosos en Bolivia, este 10 de febrero.

En la plantilla del Sport Huancayo hay 4 extranjeros ellos son: Anier Figueroa, Santiago Lubrina, Blas López, y Aldo Jara.

el dato

deporte Huancayo, jueves 24 de enero de 2013 19

SPORT HUANCAYO HOY JUEGA SU PRIMER PARTIDO DE PRÁCTICA

Desde las 10 de la mañana de cara al inicio del Descentralizado

E

Tras la confirmación de Reniec sobre la falsifica-ción de documentos de Max Barrios, el aboga-do penalista Luis Lamas Puccio confirmó que si el Poder Judicial comprue-ba que Ángel Barrios y su hijo participaron en este delito serían condenados a diez años de prisión.“Si es cierto que el papá falsificó los documentos, entonces estaría partici-pando de un delito contra la fe pública por insertar documentos como legal y válido”, afirmó El abogado penalista también señaló que la pena máxima por la in-fracción es de diez años tanto para el que falsificó los documentos, como para el que los uso. Es decir, tanto para Max Barrios como para ‘Ma-radona’ Barrios.Asimismo, aclaró que en la investigación se deter-minará si el jugador es menor de edad, ya que él iría a un Juzgado de Familia, mientras que el padre será juzgado ante la justicia penal común.

breves

El equipo de Reserva del Sport Huancayo ini-cia hoy su preparación para el Descentraliza-do. El equipo lo diri-girá el ex técnico del ADT de Tarma, Marco Medina.El plantel estará con-formado por 21 jóve-nes, todos ellos de Lima. Los trabajos físi-cos estarán a cargo del profesor Jorge Ticona.

Sergio Ibarra a sus 40 años sigue siendo la sensación en el gra-mado. Ayer anotó 2 golazos de cabeza, en los trabajos de de-finición. La alegría era tanta en el ‘Checho’ que se animó a festejarlo con su ‘victima’, el arquero Carlos Solis.

Reserva inicia preparación

SERGIO IBARRA

SPORT HUANCAYO

No se cansa de golear

Barrios iría 10 años de prisión

POR FALSIFICACIÓN

DIEZ ATLETAS DE PUNO PARTICIPARAN EN CROSS

Luego del control de Cross Country el pasado fin de semana, 10 atletas de Puno vendrán este fin de sema-na para participar en el XXVIII edición de Nacional, a realizarse en Huancayo, en el distrito de 3 de Di-ciembre.El presidente de la Liga Distrital de Atletismo de

Puno, José Ramos Panca, ha asegurado la participa-ción de los corredores del altiplano.Walter Nina Ñaupa, Leydi Curasi, Claret Huanca, Wil-son Rojas, Lizbeth Ochoa Yávar, Nancy Galindo y Astrid Cutipa Gómez, son atletas que estarán presen-tes en el nacional, este do-

mingo. “Queremos llevar a 10 atletas. Esperamos que nos acepten los cupos”, precisó el directivo.Cuatro entrenadores está a cargo de la preparación de los atletas de Puno. Ellos son: Salvador Páucar, Daniel Coila, Julio Cuti-pa Gómez y José Ramos Panca.

Del altiplano a La Incontrastable

Prueba de entrada

Page 20: edicion del jueves 24 de enero de 2013

La seLección peruana sub-20 dejó escapar tres pun-tos importantes para su camino aL mundiaL de tur-quía, aL empatar 1-1 ante paraguay en La segunda fecha deL hexagonaL finaL deL sudamericano sub-20.El gol peruano llegó a los 28 minu-tos por intermedio del defensa del Sport Huancayo, Miguel Araujo, quien con un potente cabezazo puso a celebrar a la hinchada peruana en Mendoza.Hasta ese momento, la blanqui-rroja había controlado el balón la mayor parte del juego, pero no había generado mayores opor-

tunidades de gol. En eso influyó que el delantero Yordi Reyna no tuvo acompañante en la ofensiva y fue férreamente marcado por la zaga rival.Por su parte, Paraguay, tuvo un par de ocasiones para abrir el marcador debido a fallas cla-morosas del sistema defensivo peruano, cuyo arquero y los dos centrales cometieron errores por falta de coordinación.Una mala salida del arquero Cam-pos, por ejemplo, casi le cuesta el primer gol a Perú, pero afortuna-damente la pelota fue detenida en la línea de gol por la defensa.El empate paraguayo lo puso

Alonso a los 82 minutos tras un centro al área peruana. Una vez más la zaga de Daniel Ahmed falló por arriba y se desconcen-tró faltando pocos minutos para lograr el triunfo.Perú sumó su primer punto en el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza, por la segunda fecha del hexagonal y en el próximo partido enfrentará a Colombia el domingo 27 a las 17:45 horas de Perú.Paraguay venía de vencer a Chile 3-1, mientras que Perú cayó 3-1 ante Uruguay en la primera fecha de ese hexagonal, que no cuenta con Brasil y Argentina.

atododeportecon goL deL defensa deL sport huancayo, migueL araujo, perÚ empató con paraguay en La sub 20. todavía se puede

Punto ‘wanka’PERÚCamposChavezOrtizAraujoGómezCartagenaHinostrozaGuarderasFloresBenaventeReynaDT: Daniel Ahmed

PaRaguay MorelPérezParedesMarecoBalbuenaRojasCardozoAlmirónAlbornoDomínguezGonzálezDT: Victor Genes

gOLES: Miguel Araujo 28’ (PER); Alonso 81’ (PAR)ÁRBITRO: Raúl Orosco (Bolivia).

SInTESIS

Jueves 24 de enero de 2013

EDUCACIÓN ESCOLAR CON VISIÓN UNIVERSITARIA

INGRESO MASIVO EN PRIMEROS PUESTOS UNCP 2013 - I

COLEGIOS Y ACADEMIAS

HUANCAYO: Jr. CAJAMARCA 555 TELF. 364736

EL TAMBO:AV. MARISCAL CASTILLA 2386 TELF. 388501

SAN AGUSTIN DE CAJASCARRETERA CENTRAL 412 TELF. 421623

CIUDAD UNIVERSITARIAAV. UNIVERSITARIA TELF. 769582

MATRICULAS ABIERTAS 2013INICIALPRIMARIASECUNDARIAPREUNIVERSITARIA

CICLO VACACIONALINICIO:

14 y 21 DE ENERO

“(El partido) Nos dejó Un sabor amar-go. No nos llevába-mos los tres puntos por un error en balón parado. Pero el grupo está mentalizado en seguir adelante”.

LO DIJO

Miguel Araujo – Defensa selección Sub 20

“(El partido) Nos dejó Un sabor amar-go. No nos llevába-mos los tres puntos por un error en balón parado. Pero el grupo está mentalizado en seguir adelante”.