Jovenes Facilitadores Final

16
NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO: CENTRO ESCOLAR “PONCIANA RAMIREZ” MUNICIPIO: TEJUTLA DEPARTAMENTO: CHALATENANGO NOMBRE DEL PROYECTO: DEL HUERTO ESCOLAR A LA SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR INTEGRANTES: SANDRA ARACELY LEMUS VÁSQUEZ JESSICA ESMERALDA RODRIGUEZ, EVELYN JEANNETTE HERNANDEZ MARJORIE LISBETH REYES

Transcript of Jovenes Facilitadores Final

Page 1: Jovenes Facilitadores Final

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO:

CENTRO ESCOLAR “PONCIANA RAMIREZ”

MUNICIPIO: TEJUTLA

DEPARTAMENTO: CHALATENANGO

NOMBRE DEL PROYECTO: DEL HUERTO ESCOLAR A LA SALUD Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR

INTEGRANTES: SANDRA ARACELY LEMUS VÁSQUEZ

JESSICA ESMERALDA RODRIGUEZ,

EVELYN JEANNETTE HERNANDEZ

MARJORIE LISBETH REYES

AÑO: 2015

Page 2: Jovenes Facilitadores Final

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito conocer e identificar aspectos de “Seguridad Alimentaria” referidos a la tienda escolar.

El conocimiento de la “Seguridad Alimentaria” es necesario para comprender la importancia de una dieta balanceada y la higiene que debemos practicar así también prevenir problemas nutricionales y tratar de solucionarlos.

OBJETIVOS GENERALES

Page 3: Jovenes Facilitadores Final

Investigar sobre los diferentes aspectos de la “Seguridad Alimentaria” en los estudiantes de tercer ciclo del Centro

Escolar “Ponciana Ramírez”

Realizar un análisis sobre los resultados de las encuestas realizadas sobre la tienda escolar

PREGUNTA # 1

PRODUCTO PORCENTAJESodas 7Frutas 4Boquitas 8Verduras 1Pupusas 11Bebidas 8Panes 4

Total : 43

Page 4: Jovenes Facilitadores Final

PREGUNTA # 2

PRODUCTO PORCENTAJELicuados 6Verduras 5Frutas 10Tortas 4Sándwich 4Pizza 1Nachos 1DesayunosJugos naturales

Total :

23

37

Page 5: Jovenes Facilitadores Final

Problemas de malnutrición más comunes, causas y efectos

DESNUTRICIÓN (MALNUTRICIÓN) PROTEICO-ENERGÉTICA (DPE)

Síntomas

El término "desnutrición (malnutrición) proteico-energética" es relativamente nuevo, esta condición era anteriormente conocida como "deficiencia proteico-energética o calórica", este término incluye una variedad de condiciones que varía de una situación leve o moderada a una situación severa (marasmo o kwashiorkor). La desnutrición proteico-energética es uno de los problemas nutricionales más importante en los niños en países en desarrollo. Este problema se encuentra también en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se presenta en los niños que consumen una cantidad insuficiente de alimentos para satisfacer sus necesidades de energía y nutrientes. La deficiencia de energía es la causa principal. La primera manifestación importante de este problema nutricional es una detención del crecimiento (los niños son más pequeños en estatura y tienen un menor peso que otros niños de la misma edad). Este proceso se encuentra frecuentemente agravado por la presencia de infecciones. Los niños que presentan desnutrición proteico-energética tienen menos energía para realizar sus actividades diarias, aprenden con dificultad y presentan baja resistencia a las infecciones.

Causas

La desnutrición proteico-energética (DPE) se presenta con una mayor frecuencia y gravedad en los países que tienen elevados índices de pobreza y de inseguridad alimentaria. Los niños que presentan desnutrición proteico-energética provienen generalmente de familias pobres de las zonas rurales y urbanas, en algunos países existen regiones o comunidades donde la pobreza está muy extendida y este problema puede alcanzar una gran proporción de la población infantil y pre-escolar. Las familias que no disponen de suficientes alimentos durante todo el

Page 6: Jovenes Facilitadores Final

año para el consumo familiar, ya sea por una insuficiente producción de alimentos (áreas rurales) o por tener muy bajos ingresos (áreas urbanas) son las más susceptibles a la DPE. Otra causa importante, cuando no hay una limitación de recursos en la familia, puede ser el desconocimiento de las bases de una alimentación adecuada y sobre todo de las necesidades particulares de energía y nutrientes que tienen los niños.

Otro aspecto, al cuál se le otorga actualmente gran importancia es el cuidado apropiado que se brinda a los niños por parte de la madre u otro adulto en la familia. Por ejemplo, lo referente a las prácticas de alimentación (el número de comidas diarias de los niños, la distribución de alimentos en la familia, las formas de preparación que facilite el consumo por parte de los niños, la selección adecuada de los alimentos que se dan al niño cuando se suspende la alimentación al seno).

Otros factores, tales como la falta de agua potable, la escasez de combustible, los utensilios de cocina no apropiados y el poco tiempo disponible para preparar los alimentos de la familia (madre, padre, hijos mayores) afectan el estado de nutrición de los niños. Las infecciones frecuentes que pueden estar causadas por malas condiciones de higiene y de saneamiento ambiental contribuyen también a la presencia de la DPE en los hogares. Por otro lado, los niños con DPE tienen menor resistencia a las infecciones y por esta razón se enferman con mayor facilidad. Por otra parte los niños que están frecuentemente enfermos pueden tener una pérdida de apetito, esto limita aún más el consumo de alimentos, que ya estaban reducido ya sea por una baja disponibilidad de alimentos o por creencias (en algunas culturas) que prohíben el consumo de algunos alimentos.

Page 7: Jovenes Facilitadores Final

Efectos:

La malnutrición repercute a nivel de varios sistemas, incluyendo el

aparato respiratorio, cardiovascular, el músculo esquelético, el riñón, el

hígado, el tracto gastrointestinal y el sistema inmune

.Estos cambios se reflejan a continuación:

A nivel del músculo esquelético: disminución de la fuerza muscular, de la resistencia y de la tasa de relajación.

A nivel del aparato respiratorio: cambios enfisematosos a nivel del parénquima, disminución del surfactante alveolar, aumento del trabajo respiratorio, disminución de los macrófagos alveolares, aumento de la adherencia de bacterias a las células epiteliales traqueales; dismnución de la masa muscular diafragmática con disminución de la fuerza inspiratoria, de la capacidad vital y del volumen ventilatorio máximo; disminución de la respuesta ventilatoria a la hipoxia

Sistema cardiovascular: pérdida de masa cardiaca, atrofia del aparato contráctil, edema intersticial con disminución de la contractilidad, del volumen sistólico y del volumen minuto..

A nivel del riñon: disminuye el flujo plasmático renal, la tasa de filtración glomerular; disminuye el aclaramiento de determinados fármacos; alteración de la capacidad de concentración con nictura, poliuria; acidosis metabólica con orina alcalina en la desnutrición severa.

Tracto gastrointestinal: atrofia intestinal con pérdida de superficie de absorción; cambios de la flora intestinal; ruptura de la barrera gastrointetinal con translocación bacteriana a la sangre portal y los nódulos linfáticos mesentéricos.

Función hepática: atrofia de hepatocitos, esteatosis hepática; disminución del aclaramiento de diversos fármacos.

Page 8: Jovenes Facilitadores Final

Inmunidad: disminución del número y alteración de la función delos linfocitos escasa respuesta a vacunas.

Grupos a riesgo

Los niños (lactantes y preescolares) son los grupos más vulnerables a la malnutrición. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia constituyen otro grupo de riesgo, juntamente con las personas de la tercera edad y aquéllas que están en período de recuperación de algunas enfermedades. La DPE afecta con mayor intensidad a los niños pequeños, sobre todo a partir de los cuatro o seis meses, período en que la leche materna, hasta ese momento alimento exclusivo del niño, es complementada con otros alimentos. El problema puede ser mayor cuando el niño no recibe leche materna o cuando ésta es insuficiente, ya que dependerá mucho del suplemento de la leche que se proveerá al niño, además de las condiciones de higiene y la cantidad. Se debe tener un cuidado especial con los alimentos que se utilicen para el destete (cuando se suspende la lactancia materna), ya que éstos deben proporcionar toda la energía y los nutrientes que se necesitan para el desarrollo y crecimiento normal del niño.

Page 9: Jovenes Facilitadores Final

Factores que influyen en el consumo

 Los principales factores determinantes de la

elección de alimentos

El principal factor impulsor de la alimentación es, obviamente, el hambre, pero lo que decidimos comer no está determinado únicamente por las necesidades fisiológicas o nutricionales. Algunos de los demás factores que influyen en la elección de los alimentos son:

Determinantes biológicos como el hambre, el apetito y el sentido del gusto

Determinantes económicos como el coste, los ingresos y la disponibilidad en el mercado

Determinantes físicos como el acceso, la educación, las capacidades personales (por ejemplo, para cocinar) y el tiempo disponible

Determinantes sociales como la cultura, la familia, los compañeros de trabajo y los patrones de alimentación

Determinantes psicológicos como el estado de ánimo, el estrés y la culpa

Page 10: Jovenes Facilitadores Final

Actitudes, creencias y conocimientos en materia de alimentación

16%

9%

19%

2%

26%

19%

9%

Alimentos consumidos

Sodas FrutasBoquitasVerdurasPupusasBebidasPanes

17%

14%

28%

11%

11%

3%3%

6%

8%

Alimentos pedidos

licuadosVerdurasFrutasTortasSanduichesPizzaNachosDesayunoJugos naturales

Page 11: Jovenes Facilitadores Final

ANALISIS

Como grupo # 2

Después de haber realizado la investigación podemos indagar sobre el consumo de algunos alimentos que forman parte de una dieta balanceada podemos darnos cuenta que hay problemas de alimentación lo cual nos afecta en nuestro rendimiento escolar y desarrollo nutricional que a l alarga nos conlleva a causas y consecuencias muy graves

CONCLUSIONES

COMO ESTUDIANTES DE TERCER CICLO CONCLUIMOS QUE:

1)- Es importante conocer, practicar y consumir una dieta balanceada.

2)- Es de gran importancia implementar un huerto escolar para mejorar el refrigerio en el centro escolar.

3)- Es necesario fortalecer y mejorar los hábitos alimenticos.

RECOMENDACIONES

Como jóvenes facilitadores recomendamos abastecer la tienda escolar con productos frescos y saludables

Involucrar al 100% de la comunidad educativa en el cultivo de alimentos sanos en nuestro centro escolar y familiares

Que el centro escolar promueva y facilite la divulgación de lo importante que es la salud y alimentación escolar