José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

28
SINTAXIS NOMINAL Grado Filología Clásica 04/12/2014 José Rafael Soldado Ramos Mercedes Ortega Castro Lucía Fernández Izquierdo Sonia Molina Fernández

description

1

Transcript of José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Page 1: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

SINTAXIS NOMINALGrado Filología Clásica

04/12/2014

José Rafael Soldado RamosMercedes Ortega CastroLucía Fernández IzquierdoSonia Molina Fernández

Page 2: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

ÍNDICE

1. Introducción

2. Casos

2.1. Nominativo

2.2. Vocativo

2.3. Acusativo

2.4. Genitivo

2.5. Dativo

2.6. Ablativo

3. Bibliografía

Page 3: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

1. INTRODUCCIÓN

La función de un nombre dentro de la oración se expresa por medio de los casos. Cada uno de ellos indicaba una serie de valores y oficios mediante características morfológicas llamadas desinencias. Un mismo caso podía servir para señalar relaciones sintácticas diversas y, además, la misma relación podía ser expresada por casos diferentes. Esto, unido a la tendencia a confundir las desinencias, hizo necesaria la aparición de preposiciones, que sirven para precisar la relación sintáctica expresada por un caso.

Según la gramática de Rubio y González Roláan, el sustantivo en órbita verbal se clasifica en dos grupos de conexiones sintácticas:

Conexiones verbo-nominales, en las que se encuentran las conexiones Verbo- Sujeto (caso NOMINATIVO) y Verbo-Complemento directo (caso ACUSATIVO).

Conexiones verbo- adverbiales, en las que se encuentran las conexiones Verbo- Complemento indirecto (caso DATIVO), y Verbo- Complemento Circunstancial (caso ABLATIVO).

Pero también existe un sustantivo en la órbita de otro sustantivo, o con función adjetiva, expresada mediante el caso GENITIVO.

En primer lugar, vamos a hablar sobre los sustantivos relacionados con un verbo en una oración simple, es decir, los sustantivos en órbita verbal.

1.1. CONEXIONES VERBO-NOMINALES

El nombre y el verbo son las dos piezas fundamentales para la formación de enunciados.

CONEXIÓN SUJETO-PREDICADO

A la cabeza del conjunto de conexiones sobresale por su importancia la que une el par sujeto-predicado. Por eso el latín destaca tal conexión marcándola positivamente en ambos extremos por el fenómeno de la concordancia.

CONCORDANCIA: En latín, al igual que en castellano, el verbo y su sujeto conciertan en cuantas categorías gramaticales tengan o puedan tener ocasionalmente en común. Siempre tienen en común al menos el número y la persona , nunca faltará la acomodación de ambos extremos de la conexión en esos dos accidentes gramaticales.

, 20/12/14,
Parte bien organizada y tratada.
, 20/12/14,
correcto introducir la referencia
, 20/12/14,
oportuno
Page 4: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

No cabe mayor conexión cuando la función de sujeto está desempeñada por nombres en NOMINATIVO, el caso por excelencia para expresar esta función en la oración y la función de predicado por formas verbales personales.

Pero si la función de predicado es desarrollada por una forma nominal, lo que se conoce como predicado nominal, al número y a la persona, se le pueden añadir dos marcas de conexión más, género y caso.

Ej: Turpitudo peior est quam dolor, CIC

Dulce et decorum est pro patria mori, HOR

Honores, imperia, Victoria, fortuita sunt, CIC

Particularidades

- En ocasiones parece que el latín no aplica al máximo la concordancia, esto se observa cuando el sujeto se presenta desdoblado sin que por ello el verbo se ponga en plural. Aunque el verbo latino puede concertar indiferentemente con el conjunto de los sujetos o tan solo con el sujeto más próximo.

- Ante varios sujetos del mismo género gramatical, el predicado, irá en plural; y si se tratara de un predicado nominal, acomodará, además, su concordancia en genero al género de sus sujetos.

- Si los sujetos son personas de distinto género, el predicado nominal irá en masculino (plural), si se trata de cosas o de personas y cosas, el predicado irá en neutro.

Ej: Gramatica ac musica iunctae ferunt, QUINT.

Pater et mater mortui sunt, TER.

Porta murusque de caelo tacta sunt, LIV.

Nunc mihi nihil libri, nihil litterae, nihil doctrina prodest, CIC.

- Concordancia AD SENSUM, es una concordancia que tiene en cuenta la significación de las palabras y no su forma. Tal particularidad sintáctica se da, pues, ocasionalmente tanto en latín como en castellano; la concordancia ad sensum es una discordancia gramatical salvada por el sentido.

Ej: Caesa ad viginti milia hominum, ad vi milia vivi capti sunt, LIV.

Capita coniurationis virgis caesi ac securi percussi (sunt), LIV.

, 20/12/14,
Digno de elogio la extracción de ejemplos de los ejercicios, aunque ello contribuye a excederse en el número de páginas.
Page 5: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Orgetorix civitati persuasit ut de finibus exirent, CAES.

CONEXIÓN VERBO-COMPLEMENTO DIRECTO

La conexión verbo-complemento directo está marcada tan solo por un extremo: el del nombre que ha de conectarse con el verbo: tal nombre tiene que ir en caso ACUSATIVO.

El nominativo marca el lexema que lo lleva adherido como soporte o como agente y promotor de la acción contenida en la semántica verbal. El acusativo anda en la órbita verbal involucrado con el nominativo y opuesto a él como “objeto paciente”.

1.2. CONEXIONES VERBO-ADVERBIALES

Los nombres en caso nominativo o acusativo son propiamente nombres, porque designan a las personas o cosas por lo que son en sí mismas, en toda su extensión como personas o cosas. Los sustantivos en dativo o ablativo ya no son “nombres puros”, pues no designan a las personas o cosas por lo que son en sí mismas, sino por una característica accidental, a saber, por su condición de “persona o cosa interesada” (caso DATIVO) o por su situación “circunstancial” (caso ABLATIVO) en la zona del proceso verbal.

DATIVO

El morfema de dativo añade a la función designativa del nombre la nota de “persona interesada” en la acción que se menciona o de Complemento indirecto. La persona puede estar “interesada” en el proceso verbal por resultar “beneficiada” o “perjudicada” o, simplemente, por verse llamada a juzgar de lo que se dice. El dativo no queda circunscrito a ciertos tipos de verbos: se usaráa libremente, sea cual fuere el verbo, cuando haya de mencionarse la persona o cosa implicada en el proceso verbal como parte interesada.

ABLATIVO

El ablativo es esencialmente el caso de ciertos complementos circunstanciales, que en castellano se expresan mediante preposiciones. En latín, las circunstancias se expresan mediante dos procedimientos radicalmente distintos y complementarios:

Page 6: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Unas veces se acude al simple ablativo, y otras al uso de preposiciones, sean de acusativo o de ablativo, como en castellano.

Cuando el morfema de ablativo no estée neutralizado por una preposición, tendrá un valor o significado. El ablativo no designa el sustantivo por lo que es sino por una característica accidental. Para nosotros el ablativo expresa la circunstancia, en general, sin especificaciones particulares entre circunstancias espaciales, modales, causales, etc. Esas especificaciones se deducirán de la semántica del nombre y de los verbos unidos por la conexión en cada contexto.

GENITIVO

El nombre en genitivo es funcionalmente un sucedáneo del adjetivo. Esta función se debe fundamentalmente a la economía lingüística, al tener una función adjetiva el sustantivo ahorraráa una gran masa de léxico adjetival.

2. CASOS

2.1. NOMINATIVO

Se emplea para nombrar. Es, por tanto, el caso en que se expresa un nombre considerado en sí mismo, no sometido a declinación. Se encuentra en las enumeraciones, frases nominales, exclamaciones y para expresar el SUJETO, el PREDICADO NOMINAL y las aposiciones o determinaciones calificativas o predicativas referidas a ambos. El PREDICADO NOMINAL se usa con el verbo SUM y con los llamados VERBOS COPULATIVOS O PREDICATIVOS:

a) Los que expresan devenir, llegar a ser, convertirse en, volverse: fio, evado, nascor, etc.

Nemo nascitur dives, nadie nace rico.

Nascitur ibi plumbum album, allí se produce estaño.

b) Los que expresan una idea de permanencia o apariencia:

Tellus si tibi parva videtur. Si la tierra te parece pequeña.

Manet alta mente repostum iudicum Paridis. Permanece profundamente arraigado en su altiva mente el juicio de Paris.

Page 7: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

c) Las formas pasivas de los verbos que indican atribuir a alguien o a algo una cualidad con el pensamiento (iudicor, existimor, putor, etc.), con la palabra (dicor, vocor, nomimor, etc.). Estos verbos llevan doble Acus. en la voz activa. Cicero et Antonius consules creati sunt, C. y A. fueron elegidos cónsules.

2.2. VOCATIVO

Este caso fue reemplazado por el nominativo del que sólo se diferencia en aquellos temas en –o que hacen el nominativo en –us. Como por sí solo equivale a una oración, va aislado en la frase y aparece siempre entre signos de puntuación.

Incipe, parve puer, risu cognoscere matrem. Comienza, tierno niño, a conocer a tu madre por la sonrisa.

"Iuppiter, tuis" inquit "iussus avibus hic in Palatio prima urbi fundamenta ieci; Júpiter, dijo, por mandato de tus aves puse aquí en el Palatino los primeros fundamentos de la ciudad.

2.3. ACUSATIVO

Procede de la fusión de dos casos más antiguos: el ACUSATIVO propiamente dicho que expresa COMPLEMENTO DIRECTO, y otro caso llamado LATIVO, que expresaba DIRECCIÓN o término de un movimiento. Los demás valores del Acus. son derivados de los mencionados.

El acusativo indica fundamentalmente la dirección o el fin de una acción verbal; sus dos usos principales son: la expresión del complemento directo de los verbos transitivos y la del complemento de dirección con verbos de movimiento.

Acusativo complemento directo: el acusativo es el caso del complemento directo de los verbos transitivos, o sea, la palabra que indica la persona o cosa sobre la que recae directamente la acción verbal.

Scipio Hhannibalem vicit – Escipión venció a Anibal.

Objeto externo e interno: el complemento directo es externo cuando indica una cosa que existe independientemente de la acción del verbo, e interno cuando expresa el resultado de esta acción. Muchos verbos intransitivos admiten un complemento directo de objeto interno constituido a menudo por un sustantivo de la misma raíz del verbo; también cuando el complemento es un pronombre neutro singular.

Vitam iucundam vivere - vivir una vida agradable.

Id non dubito - no lo dudo.

Page 8: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Verbos impersonales de sentimiento: algunos verbos impersonales de sentimiento expresan en acusativo la persona afectada por el sentimiento, y en genitivo la cosa que lo produce.

Me miseret vestri - me compadezco de vosotros.

Me taedet vitae - me hastía la vida.

Acusativo de dirección: el complemento de dirección con verbos de movimiento, se pone en acusativo. Van sin preposición los nombres propios de ciudades e islas menores, y los comunes domus y rus; los demás nombres llevan las preposiciones in o ad.

Eo domun - voy a casa.

Eo in Galliam - voy a la Galia.

Doble acusativo: se presentan construcciones de un verbo con dos acusativos en los siguientes casos:

- Complemento directo acompañado de acusativo predicativo: los verbos que en la voz pasiva llevan un sujeto más un nominativo predicativo, en la activa convierten aquél en complemento directo y ponen el predicativo en acusativo concertando con el complemento.

Numa Pompilius a Romanis rex creatus est - Numa Pompilio fue nombrado rey por los romanos.

Numan Pompilium Romani regem creaverunt - Los romano nombraron rey a Numa Pompilio.

- Acusativo de persona y acusativo de cosa: esta construcción la encontramos en latín con los verbos siguientes:

a) Con los verbos docere y celare

Magister pueros docet grammaticam - el maestro enseña gramática a los niños.

Celo te periculum - te oculto el peligro.

b) Los verbos de “ pedir”, poscere y flagitare, y los de “rogar”, orare y rogare.

Achaei auxilia regem poposcerunt - Los aqueos pidieron auxilio al rey

Oro fratrem - ruego al hermano.

, 21/12/14,
no hay doble acusativo
, 21/12/14,
palabras latinas en cursiva
, 21/12/14,
VALENTÍ FIOL
Page 9: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

c) Los verbos de “peguntar”, rogare e interrogare

Hoc te interrogo - esto te pregunto

Rogo te, quid sentias - te pregunto qué opinas.

- Complemento directo y acusativo de lugar: los verbos significando “hacer pasar”, “pasar al otro lado de”, traducere, transportare, traicere, llevan un acusativo complemento directo y otro indicando el lugar por el que se hace pasar.

Caesar exercitum Rhenum traducit - César hace pasar el ejército al otro lado del Rin.

Acusativo de extensión: expresa la extensión en el espacio y el tiempo.

1) En el espacio:

a) indicando las dimensiones de una cosa, sobre todo con los adjetivos longus, latus, altus y el verbo patere.

Hasta sex pedes longa - lanza larga de seis pies.

b) Indicando espacio recorrido.

Decem milia passuum progressi sunt - avanzaron diez millas.

c) Indicando distancia, con abesse, distare, etc, se puede usar con acusativo o ablativo.

Villa a mari mille passus aberat - La villa dista una milla del mar.

Villa a mari mille passuum intervalo aberat - La villa dista una milla del mar.

2) En el tiempo: el acusativo indica el tiempo que dura una acción o estado, contestando a la pregunta “¿Cuánto tiempo?” o “¿Por cuánto tiempo?”.

Pugnatum est quinque horas - se luchó durante cinco horas.

Acusativo adverbial: algunos sustantivos y pronombres neutros se usan en acusativo con sentido de adverbios.

Magnam partem - en gran parte

Acusativo de relación: en los poetas se encuentra un acusativo expresando la relación o el punto de vista; es frecuente con los participios pasivos.

Hannibal femur ictus cecidit - Aníbal cayó herido en una pierna.

, 21/12/14,
remitir a l aparte correspondiente
Page 10: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Acusativo de exclamación: en las exclamaciones de sorpresa o dolor se usa con frecuencia el acusativo, con o sin las interjecciones o!, heu!.

Heu me miserum! - ¡ay, desgraciado de mí!

2.4. GENITIVO

El genitivo es el caso propio del sustantivo. Contesta a las preguntas “¿qué clase de?” o “¿de quién?” o “¿de qué?”; en castellano lleva casi siempre la preposición de. Pero además de completar un sustantivo, el genitivo puede ir también con algunos verbos y adjetivos.

Genitivo complemento de sustantivos:

- Genitivo posesivo: como en castellano, el genitivo indica la persona que posee algo o a quien pertenece algo.

Officium servi - el deber del esclavo.

- Genitivo partitivo: indica el todo del que se toma una parte. La parte está expresada por el sustantivo del que depende el genitivo. Se encuentra este genitivo en:

a) Con sustantivos indicando masa, cantidad o medida.

Modius tritici - un modio de trigo.

b) Con la forma neutra de adjetivos y pronombres de cantidad, cuando están en nominativo o acusativo. En este caso, el castellano suele hacer concertar el adejtivo con el sustantivo.

Multum pecuniae - mucho dinero.

c) Con comparativos, superlativos, ordinales y pronombres.

Maior fratrum - el mayor de los hermanos.

Quis vestrum – quién de vosotros.

d) Con adverbios de lugar en expresiones como éstas:

Ubi gentium? - ¿en qué país?.

Nusquam terrarum - en ninguna parte del mundo.

Page 11: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

- Genitivo explicativo: se usa para determinar un nombre de sentido genérico con otro de significado específico. Equivale a una aposición o a una oración abreviada.

Arbor fici - el árbol de la higuera.

Virtus iustitiae - la virtud de la justicia.

- Genitivo subjetivo y objetivo: con sustantivos derivados de verbos o cuyo sentido es afín a una idea verbal, el genitivo puede representar el sujeto o bien el objeto de la idea verbal implícita en el sustantivo.

Metus hostium - el miedo de los enemigos / el miedo a los enemigos.

- Genitivo de cualidad: este genitivo, acompañado siempre de un adjetivo, expresa la cualidad característica o permanente de un objeto.

Vir magni consilii - hombre de gran entendimiento.

Classis septuaginta navium - escuadra de setenta naves.

Genitivo complemento de verbos:

- Genitivo posesivo y de cualidad: los genitivos posesivos y de cualidad pueden usarse en función de predicado con essse y otros verbos predicativos.

Domus quae Pompei fuerat, facta est Aantonii - la casa que había sido de Pompeyo, pasó a ser de Antonio.

Classis erat trecentarum navium - la escuadra era de trescientas naves.

Consulis est rei publicae consulere - es deber del cónsul velar por el estado.

- Genitivo de precio y estima: con verbos como aestimare, facere, putare, ducere, habere, fieri, esse, se usan unos cuantos genitivos indicando precio y valor.

Laelius voluptatem parvi ducebat - Laelio estimaba en poco el placer.

Omnes te magni faciunt - todos te tienen en gran estima.

Page 12: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

- Genitivo de referencia: como genitivo de referencia puede explicarse el genitivo que indica culpa o delito con los llamados “verbos judiciales”, como accusare, arguere, convincere, damnare, condemnare, absolveré, postulare etc.

Miltiades proditionis accusatus est - Milcíades fué acusado de traición.

- Genitivo de objeto: algunos verbos ponen en genitivo su objeto o complemento:

a) Los verbos de memoria, significando “recordar” u “olvidar”: meminisse, reminisci, oblivisci.

Memento nostri - acuérdate de nosotros.

b) Los verbos de sentimiento, misereri, tener piedad, y los impersonales miseret, paenitet, taedet, piget y pudet.

c) Los impersonales interest y refert, importa o interesa, ponen en genitivo la persona a quien importa o interesa; pero si la persona interesada debe expresarse por un pronombre personal, se usa, en lugar del genitivo de éste, el ablativo singular femenino del adjetivo posesivo correspondiente.

Interest regis - importa al rey.

Mea refert, interest - me importa.

Genitivo complemento de adjetivos: el genitivo sirve de complemento a diversos adjetivos. Generalmente son adjetivos de significado afín a una idea verbal, y el genitivo expresa el complemento del verbo correspondiente; estos genitivos son, pues, en su mayoría, genitivos objetivos. Rigen genitivo los adjetivos siguientes:

a) Los que indican “deseo”, cupidus, avidus, studiosus.

Cupidus gloriae – deseoso de gloria.

Avidus pecuniae - ávido de dinero.

b) Los que indican “ciencia·, “costumbre”, “memoria” y sus contrarios peritus, imperitus, prudens, imprudens etc.

Peritus rei militaris - entendido en arte militar.

c) Los que indican “participación”, “propiedad” , “ abundancia”, y sus contrarios: paticeps, expers, inops etc.

Particeps coniurationis - partícipe en la conjuración.

, 21/12/14,
remiteir eal apartado del acusativo para los ejemplos
Page 13: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Virtutis compos - virtuoso.

Genitivo objetivo con participios: el participio de presente de los verbos transitivos, cuando tiene valor de adjetivo, puede poner en genitivo el nombre que hace de complemento directo.

Homo appetens gloriae - hombre afanoso de gloria.

Homo appetens gloriam - hombre que apetece de gloria (con valor de paticipio).

2.5. DATIVO

El dativo expresa fundamentalmente una idea de atribución, participación o interés. Indica, por tanto, la persona interesada indirectamente en la acción del sujeto: la persona a la que se da o se atribuye algo, o a la que algo afecta, o en cuyo provecho o daño se hace algo.

No lleva nunca preposición.

A continuación detallaremos la casuística del dativo:

Dativo de objeto indirecto: usado como un segundo complemento de muchos verbos transitivos y como complemento único de muchos verbos intransitivos.

1. Con verbos transitivos: llevan un dativo expresando la persona a la que se da, ofrece, envía, confía, dice o promete algo.

Dedi librum puero, di el libro al niño.

2. Con verbos intransitivos: los principales verbos latinos que ponen en dativo su único complemento, son:

Los que indican favor, interés, agrado, conveniencia, con las ideas contrarias y derivadas: bene dicere, decir bien, male dicere, decir mal, licet, es lícito.

Los que indican mando, obediencia, sumisión, perdón: parere, obedecer, indulgere, ser indulgente, ignoscere, perdonar.

Los que indican proximidad y contacto, con sus contrarios: haerere, estar adherido, accedere, acercarse.

, 21/12/14,
VALENTÍ FIOL. Cambio de alumno.Cambia ligeramente el formato.
Page 14: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Los impersonales indicando suceso: accidit, fit, evenit, sucede.

En pasiva estos verbos se usan en forma impersonal.

Invidet mihi, me envidia/ mihi invidetur, se me tiene envidia.

3. Con verbos compuestos de preposición: llevan un dativo como complemento único si son intransitivos, o al lado de un acusativo directo si son transitivos.

Praeesse legioni, estar al frente de una legión.

Praeficere aliquem exercitui, poner a uno al frente del ejército.

Pero muchos de estos verbos, en lugar de dativo, pueden repetir la preposición de que están compuestos, seguida del caso correspondiente.

Inicere metum alicui, inspirar temor a uno/ inicere se in medios hostes, lanzarse en medio del enemigo.

Adhibere medicinam alicui, aplicar un remedio a uno/ adhibere aliquem ad convivium, admitir a uno en un banquete.

Dativo de daño o provecho: muchos verbos llevan a veces un dativo indicando la persona o cosa personificada en cuyo interés, provecho o daño se realiza la acción.

Quidquid discis, tibi discis, todo lo que aprendes lo aprendes en provecho tuyo.

Haec corona capiti meo convenit, esta corona sienta bien a mi cabeza.

Dativo con adjetivos: llevan un complemento en dativo los adjetivos siguientes:

Los de sentido parecido a verbos que rigen dativo; especialmente los que denotan utilidad, favor y sus contrarios: inutilis, exitiosus, supplex.

Cultura agrorum generi humano salutaris est, la agricultura es beneficiosa para el género humano.

Los que expresan igualdad o semejanza: aequalis, similis, par.

Aesquines fuit aequalis Demostheni, Esquines fue contemporáneo de Demóstenes.

Los que expresan contigüidad, comunidad y parentela: vicinus, finitimus, affinis.

Proximus hui agro noster est, nuestro campo es vecino de éste.

Page 15: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Los que expresan conveniencia, destino, benevolencia: aptus, conveniens, benevolus, inimicus.

Carus erat fratri, era querido de su hermano.

Los adverbios derivados de los adjetivos mencionados llevan a veces un complemento en dativo.

Vivere convenienter naturae, vivir de acuerdo con la naturaleza.

Dativo ético: afín al dativo de interés, consiste en el uso de las formas pronominales mihi, tibi, nobis, vobis, indicando una persona que toma un interés particular en lo que la oración expresa.

Quid mihi Celsus agit?, ¿qué tal se porta mi Celso?

Hic mihi quisquam misericordiam nominat! , ¡Y ahora me sale uno hablando de compasión!

Dativo simpatético: equivale casi a un genitivo y se usa cuando la acción afecta a una parte del ser y, en cierto modo, al ser mismo:

Caput mihi dolet, me duele la cabeza.

Dativo de relación: indica la persona con respecto a la cual es cierto lo dicho en la oración; expresa, por tanto, el punto de vista.

In mare Nostrum intranti, laeva Hispania, Mauretania dextra est, entrando en el Mediterráneo, a la izquierda está España, a la derecha Mauritania.

Dativo posesivo: el verbo esse acompañado de un dativo indica que una cosa está a la disposición de alguien, y puede traducirse muchas veces por tener.

Quinque filii nobis sunt, tenemos cinco hijos.

Non omnibus idem mos est, no todos tienen las mismas costumbres.

Mihi amicitia est cum aliquo, tengo amistad con uno.

Quid mihi tecum est? , ¿qué tengo que ver contigo?

Page 16: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Dativo de finalidad o efecto: varios verbos se construyen con un dativo indicando el fin o el efecto que una cosa tiene:

Esse, con el sentido de “servir de”.

Res ea magno usui fuit, esta cosa fue de gran utilidad.

En una oración de verbo esse, cuando el predicado no indica una cualidad inherente del sujeto, sino un efecto que el sujeto tiene con respecto a alguien, en lugar de ponerse en nominativo, se pone en dativo; por tal razón a este dativo se le da el nombre de dativo predicativo.

Flumen est latum, el río es ancho: cualidad inherente.

Flumen est impedimento, el río es un obstáculo: efecto que el río tiene con respecto a alguien.

Habere, tener por, servir de; dare, dar en calidad de; accipere, recibir como; mittere, enviar como; venire, venir en.

Rem publicam habet quaestui, se sirve de la política para sus negocios.

Capere locum castris, elegir emplazamiento para el campamento.

Habere aliquid religioni, hacerse escrúpulos de algo.

Deligere locum domicilio, elegir un lugar por domicilio.

Doble dativo: los verbos mencionados arriba, además del dativo predicativo de finalidad, llevan con frecuencia otro dativo de persona interesada. Se da entonces la construcción de doble dativo: uno de cosa (finalidad o efecto) y otro de persona afectada o interesada.

Ea res nobis magno usui fuit, esta cosa nos fue de mucha utilidad.

Flumen est impedimento militibus, el río es un obstáculo para los soldados.

Saluti esse alicui, ser la salvación de uno.

Crimini dare aliquid alicui, reprochar algo a uno.

Hoc est mihi cordi, tengo cariño a esto.

Vitio mihi datur, se me achaca como un defecto.

El dativo de finalidad suple a veces la voz pasiva:

, 21/12/14,
algunos ejemplos ya no aportan nada nuevo.
Page 17: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Admirari, admirar.

Odio esse, ser odiado.

Hannibal oderat Romanos odioque erat Romanis, Aníbal odiaba a los romanos y era odiado por ellos.

Dativo agente: se usa en lugar del ablativo agente en la conjugación perifrástica pasiva y a veces con los tiempos compuestos con el participio de pasado.

Patria omnibus amanda est, la patria ha de ser amada por todos.

Hoc mihi auditum est, esto ha llegado a mis oídos.

Gloria quaeritur multis, la gloria es apetecida por muchos.

Aliquid mihi probatur, algo me place.

Dativo exclamativo: se usa con las interjecciones em!, hei! y vae!:

hei mihi! ¡Ay de mí!

Vae victis! ¡Ay de los vencidos!

Dativo adnominal: en la que se utiliza como adjetivo en una predicación nominal, pero tiene el mismo valor que con el verbo, designa a la persona interesada??.

2.6. ABLATIVO

El ablativo es esencialmente el caso de los distintos complementos circunstanciales de la oración. Tiene tres sentidos fundamentales, de los que se derivan los restantes:

-El Separativo, indicando separación, origen y punto de partida.

-El Instrumental, indicando instrumento, medio y manera.

-El Locativo, indicando lugar en el espacio y momento en el tiempo.

Ablativo separativo.

- Ablativo de punto de partida: indica el lugar dónde empieza un movimiento, contestando a la pregunta ¿de dónde?

, 21/12/14,
quizá no sea necesario consignar los usos preposicionales, a menos que supongan un uso complementario al uso sin preposición.
Page 18: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Domo venio, vengo de casa.

Ex Hispania redeo, vuelvo de España.

- Ablativo de origen: se usa con el verbo nasci y los participios significando “hijo” o “descendiente de”: natus, ortus, genitus.

Erat Iove natus, era hijo de Júpiter.

Ex eo natus, hijo de él.

Belgae orti sunt ab Germanis, los belgas descienden de los germanos.

Bonis parentibus natus, hijo de buena familia.

- Ablativo de separación: lo llevan los verbos, adverbios y adjetivos expresando una idea de separación, sea material o figurada.

Con verbos: los que significan echar, expulsar, alejar: pellere, movere, cedere.

Aristides expulsus est patria, Arístides fue expulsado de su patria.

Senatu movere, expulsar del senado.

Intercludere hostes reditu, cortar la retirada al enemigo.

Los que significan librar y privar: liberare, solvere, privare, spoliare.

Cura homines somno privat, el cuidado priva a los hombres del sueño.

Fraudare aliquem pecunia, defraudar dinero a uno.

Liberare servitute, librar de la esclavitud.

Los que significan carecer, estar privado de: carere, indigere, vacare.

Miserum est amicis carere, es una desgracia el carecer de amigos.

Indigere pecunia, andar mal de dinero.

Los que significan disuadir, disentir, ser distinto y estar alejado: absterrere, abhorrere, abesse.

Germani multum a Gallis differebant, los germanos se distinguen mucho de los galos.

Defendere hostes a finibus, impedir al enemigo el acceso a las fronteras.

Con adjetivos: se construye con algunos adjetivos análogos a los verbos mencionados: remotus, diversus, alienus, liber.

Liber a metu, libre de miedo.

Page 19: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Tutus a periculo, a salvo de peligro.

- Ablativo de comparación: se usa para el segundo término de una comparación.

Populus altior est quercu, el álamo es más alto que la encina.

Ablativo instrumental.

- Ablativo de instrumento: el instrumento o medio con que se realiza una acción se expresa en ablativo. Los nombres de cosa van sin preposición, los de persona van con per y acusativo, o bien con una perífrasis con opera, auxilio.

Cornibus tauri se tutantur, los toros se defienden con los cuernos.

Urbs per me servata est o Urbs mea opera servata est, gracias a mí se salvó la ciudad.

Homines urbes moenibus saepserunt, los hombres cercaron las ciudades con murallas.

Syracusae abundabant signis tabulisque, Siracusa abundaba en estatuas y cuadros.

Dignus honore, digno de honor.

Nitor tuo consilio, me apoyo en tu consejo.

Celeri auxilio mihi opus est, necesito un auxilio urgente.

- Ablativo agente: con el verbo en pasiva, el sujeto agente se pone en ablativo, con la preposición a o ab si es nombre de ser animado, y sin preposición si es nombre de cosa.

Hannibal a Scipione victus est, Aníbal fue vencido por Escipión.

Miles telo vulneratus est, el soldado fue herido por un dardo.

- Ablativo de compañía: contestando a la pregunta “¿con quién?”, va regularmente con la preposición cum.

Cum patre profectus sum, salí con mi padre.

Rex omnibus copiis rediit, el rey volvió con todas las fuerzas.

Page 20: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

- Ablativo de modo: expresa el modo o manera de hacerse algo. Puede llevar la preposición cum, y la lleva generalmente cuando el nombre no va acompañado por ningún adjetivo.

Amicitiam magna fide colit, cultiva la amistad con gran lealtad.

Amicitiam cum fide colit, cultiva con lealtad la amistad.

- Ablativo de cualidad: puede usarse para la cualidad el genitivo o el ablativo. Se usa el ablativo cuando se indica una cualidad accidental, pasajera o externa.

Britanni sunt promisso capillo, los britanos van con el cabello suelto.

Bono animo esse, estar animado.

- Ablativo de precio: con verbos significando valer, comprar, vender.

Hic liber constat viginti assibus, este libro cuesta veinte ases.

Aliquid pretio emere, comprar una cosa por dinero.

- Ablativo de causa: el complemento expresando la causa va en ablativo, generalmente sin preposición.

Hostes metu oppidum deseruere, los enemigos abandonaron la ciudad por miedo.

Oportet delicto dolere, correctione gaudere, hay que dolerse de la falta, y alegrarse de la corrección.

Amore motus, movido por el amor.

Laborat ex pedibus, sufre de los pies.

Te amo propter ingenium tuum, te amo por tu carácter.

Quaestus causa, para lucrarse.

Amore motus, movido por el amor.

- Ablativo de limitación: indica el punto de vista desde el cual es cierto lo afirmado en la oración.

Numquam mens exitu aestimanda est, nunca debe juzgarse una determinación según su resultado.

Page 21: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

Natione Gallus, galo de nacimiento.

Grandis natu, mayor de edad.

- Ablativo de medida: indicando la medida en que una cosa es superior o inferior a otra; sirve también para indicar la distancia.

Tribus milibus passuum aberat, distaba tres millas.

Duobus pedibus minor, menor en dos pies.

Decem annis ante, diez años antes.

- Ablativo absoluto: un sustantivo en ablativo, acompañado de un participio u otro nombre en función predicativa, expresa una determinación adverbial independiente del resto de la frase.

Cognitis his rebus, conocidos estos asuntos.

Bello Troiano confecto, Graeci victores in patriam navigaverunt, una vez terminada la guerra de Troya, los griegos victoriosos navegaron hacia su patria.

Hannibale duce, siendo Aníbal general.

Ablativo locativo.

El ablativo heredó del antiguo caso locativo la función de indicar el lugar “en dónde” algo sucede, y análogamente el tiempo “en el que” o “cuando” algo sucede. Se emplea sin preposición con los nombres propios de lugar menor que no tienen locativo y con la preposición in con los nombres propios de lugar mayor y con los nombres comunes.

Quedan algunos restos del antiguo LOCATIVO (1ª declinación –AE; 2ª declinación –I). En los demás casos el LOCATIVO se fusionó con el Abl. En un principio, sin preposición que precisara sus diferentes valores. También puede usarse el Abl. solo, si es sustantivo tiene por sí mismo un valor local.

Athenis vixi, viví en Atenas.

Dux in Italia manebat, el general permanecía en Italia.

Nostri iniquo loco pugnabant, los nuestros luchaban en un lugar desfavorable.

Page 22: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido
Page 23: José Rafael Soldado, Mercedes Ortega, Lucía Fernández, Sonia Molina23_Corregido

3. BIBLIOGRAFÍA

Rubio; González Rolán: NUEVA GRAMÁTICA LATINA.

Segura Munguía: NUEVA GRAMÁTICA LATINA.

Valentí Fiol: SINTAXIS LATINA.