José Rafael Moneo Vallés

7
JOSÉ RAFAEL MONEO VALLÉS BIOGRAFÍA -Nacido el 9 de mayo en Tudela, Navarra, España, 1937. -Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). -Trabajó con arquitectos como Francisco Javier Sáenz de Oiza y Jorn Utzon. Profesor de arquitectura internacional y desde 1985 hasta 1990 fue Chairman de Harvard Graduate School of Design. -Entre sus proyectos más reconocidos se encuentra la renovación del Museo del Prado en Madrid, Kursaal en San Sebastián, la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles y la reforma a la fundación Miró. -Ganó el Premio Pritzker en 1996. -Es considerado uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura española contemporánea. -Moneo ha sido un arquitecto eminentemente reparador. Un proyectista que ha buscado más contribuir a la coherencia de la ciudad que aportar una expresión personal. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA Elementos que a primera vista que más llaman la atención de la obra de Moneo son: 1. La constante preocupación por una relación de sus edificios con el lugar en el cual se insertan. 2. El respeto por el contexto histórico en que éstos se sitúan. 3. La gran concepción racionalista de volumen y espacio –lo que no le impide trabajar elementos más figurativos, como el Kursaal de San Sebastián–, reflejada especialmente en el trabajo regular y a veces purista de las fachadas. 4. Su permanente preocupación por las técnicas constructivas, no como alarde tecnológico o imagen de una determinada época, sino en su directa relación con los materiales que trabaja en sus edificios. 5. Búsqueda de cierto eclecticismo en su arquitectura. Para Moneo, los materiales usados son los que determinan los procesos constructivos y no a la inversa. Obviamente, estos

description

Obras de Rafael Moneo y sus características del edificio Bankinter de Madrid y del Museo de arte Romano de Mérida.

Transcript of José Rafael Moneo Vallés

Page 1: José Rafael Moneo Vallés

JOSÉ RAFAEL MONEO VALLÉS

BIOGRAFÍA

-Nacido el 9 de mayo en Tudela, Navarra, España, 1937.-Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM). -Trabajó con arquitectos como Francisco Javier Sáenz de Oiza y Jorn Utzon. Profesor de arquitectura internacional y desde 1985 hasta 1990 fue Chairman de Harvard Graduate School of Design.-Entre sus proyectos más reconocidos se encuentra la renovación del Museo del Prado en Madrid, Kursaal en San Sebastián, la Catedral Nuestra Señora de Los Ángeles y la reforma a la fundación Miró. -Ganó el Premio Pritzker en 1996.-Es considerado uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura española contemporánea.-Moneo ha sido un arquitecto eminentemente reparador. Un proyectista que ha buscado más contribuir a la coherencia de la ciudad que aportar una expresión personal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU OBRA

Elementos que a primera vista que más llaman la atención de la obra de Moneo son:

1. La constante preocupación por una relación de sus edificios con el lugar en el cual se insertan.

2. El respeto por el contexto histórico en que éstos se sitúan.3. La gran concepción racionalista de volumen y espacio –lo que no le impide trabajar

elementos más figurativos, como el Kursaal de San Sebastián–, reflejada especialmente en el trabajo regular y a veces purista de las fachadas.

4. Su permanente preocupación por las técnicas constructivas, no como alarde tecnológico o imagen de una determinada época, sino en su directa relación con los materiales que trabaja en sus edificios.

5. Búsqueda de cierto eclecticismo en su arquitectura.

Para Moneo, los materiales usados son los que determinan los procesos constructivos y no a la inversa. Obviamente, estos materiales derivan del análisis de las condiciones previas del entorno, la concepción teórica del proyecto y su definición simbólica y visual como imagen de lo construido, donde el carácter y la función cumplen un papel determinante.

OBRAS ESCOGIDAS

• Edificio Bankinter; Madrid, España, 1972-1977.

• Museo Nacional de Arte Romano; Mérida, España, 1980-1985.

Page 2: José Rafael Moneo Vallés

BANKINTER

Destaca por:

1. Su carácter y sentido urbano, al igual que por la inserción en un medio determinado.2. Resultado de muchas influencias externas que moldearon la arquitectura de Moneo.3. Concebido desde la concepción racionalista y moderna de la arquitectura.4. Respeto a la tradición, a la historia, a la ciudad y a su arquitectura.5. Moneo se centra en definir qué es lo que necesita el lugar y para ese tiempo,

obteniendo un edificio que sea la imagen de su contenido y reflejo de su concepción.6. Destaca por simbolizar el esplendor de antaño y la arquitectura del presente

convirtiéndolo en un paradigma de su tiempo y modelo emblemático.

Referencias:

1. El uso del ladrillo y el tratamiento de las ventanas o los dinteles con bajorrelieves, imagen de los rascacielos de Chicago y los edificios de Sullivan.

2. Influencias de Venturi por sus escritos.3. Se puede descubrir a Kahn en la disposición de las ventanas del ingreso o nuevamente

en el uso del material que conjuntamente también podemos relacionar a Wright y sus casa en Chicago.

4. Se ve una influencia de Aalto especialmente en el trabajo del hall de acceso, en sus luminarias y en el uso de la madera como revestimiento de muros interiores. La capacidad de Moneo reside en estudiar la arquitectura de Aalto y otros arquitectos precedentes y combinarlas, reinterpretándolas con un carácter distinto, dándole a la su obra una categoría de elemento único e irrepetible.

Características de la obra:

1. La arquitectura del Bankinter conlleva la búsqueda de un carácter, una respuesta al contenido y a la imagen institucional, y un respeto y comprensión del lugar desde un punto de vista atípico.

2. Es una arquitectura tradicional pero más ligada al respeto histórico que a la sobrecarga tecnológica.

3. El edificio se pierde entre los árboles que conforman el paseo de la Castellana y sólo la presencia de la torre y la honestidad del ladrillo especialmente trabajado, con carácter monolítico del hormigón, lo hacen notorio desde esta avenida.

4. Mantiene la presencia del palacete y una posición secundaria como muestra de respeto a la historia. De esta forma al contraponer las dos escalas, una horizontal y otra vertical, lo hace resaltar.

5. La sobriedad se convierte en parte del carácter del edificio administrativo y Moneo apuesta por la imagen de solidez y tradición sobre la de desarrollo tecnológico y modernidad.

6. La arquitectura, en cuanto lenguaje y símbolo juega un papel determinante.7. La nueva sede de Bankinter no hace esfuerzo desmedido por amarrarse a la geometría

del lugar sino que se implanta como un elemento que isla que flota frente a su vecino historicista, entre árboles y plazas de granito.

Page 3: José Rafael Moneo Vallés

8. Decide retirarse de la calle para generar un gran espacio de ingreso y circulación que fluye libre entre volúmenes.

9. Fuerte expresión volumétrica y expresividad del material dotan al conjunto de equilibrio y cumple su labor utilitaria y simbólica.

10. La capacidad de Moneo radica no sólo en la calidad de los espacios y la sensibilidad formal o material de sus volúmenes sino en la condición natural que le permite leer de manera acertada y clara las condiciones del entorno y las fuerzas que lo modelan, otorgando a sus obras un sentido de pertenencia al lugar en el que se asientan muy fuerte.

La ampliación de la sede de esta institución bancaria va a suponer uno de los más brillante episodios de nuestra arquitectura y el espaldarazo definitivo de la entonces incipiente obra de Rafael Moneo, discípulo aventajado del gran maestro Sáenz de Oíza. 

Esta obra, realizada junto a Ramón Bescós, ha de resolver el difícil encaje entre el protegido palacete decimonónico el Paseo de la Castellana y los edificios de vivienda posteriores con sus servidumbres obligadas. Moneo resuelve el problema con extraordinaria sencillez, con su acostumbrada lectura y respeto por el contexto urbano, al no abrumar a ninguna de estas dos construcciones, es más, da continuidad y dignidad a las viviendas posteriores respetando la altura y las hileras de balcones y ventanas, y recrea un muro-telón de fondo para el palacete principal. La sutileza con la que el edificio se dobla y se abre en su cara posterior, visible desde la calle del Marqués de Riscal, es un gesto preciosista que resume parte del carácter constructivo de Moneo, alejado desde siempre de la arquitectura espectacular y singular, para preferir "hacer ciudad".

Pero también Moneo pretende "hacer historia", al recurrir a un material tan significativo en nuestra ciudad y en nuestra arquitectura como el ladrillo, y al citar esa idea de depuración de elementos artificiales y decorativos, que enlaza la fachada principal de Bankinter con la del Edificio Sindicatos de Cabrero y Aburto, y con la idea de una arquitectura estilizada y casi desnuda de artificio tan del gusto de nuestros venerados Villanueva y Herrera. Poner en clave moderna estos elementos es una actitud clave de esta obra, tan rotunda y sobria que no se olvida del regusto artístico al colocar en las últimas plantas, donde ha cambiado el tamaño y ritmo de las ventanas, unos murales escultóricos obra de Francisco López Hernández.

Page 4: José Rafael Moneo Vallés

MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO

Destaca por:

1. Evidencia de los materiales con sus texturas.2. Hace una síntesis de la historia de la arquitectura.3. El carácter del edificio prevalece no en un sentido funcional sino más bien la

preeminencia de la idea sobre otras variables convirtiendo el tema del espacio romano y su exquisita fábrica de ladrillo en el hecho singular y único del museo.

4. Pretende convertirse él mismo en una obra de arte. Idea de “ruinas habitadas, ruinas remendadas, enmendadas, ruinas no acabadas”.

5. Están presentes los nuevos planteamientos de la arquitectura de los ´80. La creación de un nuevo lenguaje, más particular de cada lugar, la reutilización de elementos históricos como repertorio formal, la recuperación de las formas clásicas y un cierto grado de sobreactuación en la obra arquitectónica.

6. Moneo acertó en la elección de un camino en una época en que la arquitectura llevaba a muchos a equivocarse en el camino de hacer buena arquitectura.

Page 5: José Rafael Moneo Vallés

7. Gracias a este esfuerzo, la obra ha ido adquiriendo importancia con el paso de los años y se ha convertido en uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea.

Entorno:

Debido a su ubicación en la intersección de dos importantes vías romanas que cruzan el río Guadiana, Mérida fue una destacada ciudad ibérica a finales del imperio romano y alberga un importante yacimiento.

El museo, que rinde homenaje a esta etapa, se halla cerca del teatro y anfiteatro romanos de la ciudad y no sólo alberga muchos de los objetos desenterrados de ese periodo, sino que se alza sobre parte del antiguo asentamiento. En las galerías del sótano se exhiben restos excavados, incluidos los del acueducto.

Características de la obra:

1. La relación simbólica y conceptual, pero a la vez directa que establece el espacio de Moneo con las obras de arte romanas y el equilibrio que logra crear, son aspectos destacados que logra sin sobresaltos ni grandilocuencias.

2. La arquitectura del museo no intenta quitarle protagonismo a las obras, sino que crea un juego dialéctico con ellas, concentrando todo su esfuerzo en esta relación.

3. Aspira ser un marco de los restos del pasado y depósito de futuros hallazgos. Condición de museo-archivo.

4. El museo se presenta como una serie de contrafuertes sesgados que harán evidente uno de los principios en los que se fundó la arquitectura romana: solidez de la fábrica.

5. La insistencia y repetición del tema constructivo- el contrafuerte- muestra por otra parte la estructura del museo al igual que la repetición de otros elementos constructivos.

6. Es una arquitectura de muros en el que el problema de los intervalos, las proporciones, los huecos etc., son elementos claves.

7. El tema principal del proyecto es que el sistema de muros se transforma con el sistema de vacíos hasta producir en el tema central la ficción de una nave.

8. Crea una relación dialéctica entre el orden transversal de los muros y el longitudinal del vacío que los arcos en ellos producen.

9. El sistema de muros transversales define así toda una serie de naves que asumen el carácter que se ha buscado para el museo, el de ser biblioteca de restos pétreos.

10. Una serie de corredores y pasarelas da a estas naves la posibilidad de ser ocupadas en altura

11. La intersección de los muros y los vacíos crea la organización de la planta que podría entenderse como un gran espacio único a modo de nave donde se instalan las piezas de mayor valor y de donde salen unos corredores perpendiculares que dan cobijo a las colecciones menores.

12. La geometría del solar y el trazado de la calle da lugar a que la fachada sobre dicha calle no se produzca ortogonal a la dirección de los muros y a la formación de unos espacios de dimensión variable definidos entre los lienzos de muros de fachada comprendidos entre los contrafuertes y el muro que corre paralelo a la nave.

13. Tales espacios quedan iluminados por unas ventanas altas que por los muros paralelos impide que el sol penetre directamente sobre la nave. Esta iluminación se

Page 6: José Rafael Moneo Vallés

complementa con una luz cenital neutra que se produce a lo largo de las naves transversales.