JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa,...

8
Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio de 2019 Precio 0,20 ctvs. Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión. Reforma laboral para acrecentar la ganancia y reducir derechos JORNADA NACIONAL DE PROTESTA 6 de junio por los derechos de los trabajadores y contra las privatizaciones

Transcript of JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa,...

Page 1: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8

¡Preso Correa, preso!revolucionarizar la

consciencia de las masas

edición 1858del 5 al 11 de junio de 2019

Precio 0,20 ctvs.

Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad

y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

Reforma laboral para acrecentar la ganancia

y reducir derechos

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA6 de junio

por los derechosde los trabajadores ycontra las privatizaciones

Page 2: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El cuaderno de Pamela Martínez es una bomba, su onda expansiva llega hasta el ático en Bruselas, desde el que Rafael Correa habla, amenaza, insulta, miente

todos los días; el cuaderno de Martínez dice una verdad que los capos de la «revolución ciudadana» intentan ocultarla, pero que para la mayoría de ecuatorianos estaba clara: Co-rrea no solo estuvo rodeado de corruptos, él era quien capi-taneaba la corrupción y debe ir preso.

Más evidencias de la directa responsabilidad del ex pre-sidente en el entramado de corrupción seguramente hay, pero lo que ahora se conoce es suficiente para desenmas-carar a ese nefasto personaje, quien alojó en Carondelet a una gavilla de elementos descompuestos que atracaron los recursos del Estado, se doblegaron ante los intereses del ca-pital extranjero y de facciones burguesas a nombre de un supuesto proceso político revolucionario y reprimieron brutalmente cuando el pueblo levantó su voz de protesta.

Los ecuatorianos tienen expectativa de cuáles serán los siguientes pasos de los órganos de justicia, no se puede per-mitir que se produzca un nuevo sainete judicial, en el que el tiempo disipe las responsabilidades. La consigna ¡Preso Correa, preso! toma enorme vigencia en estos días y debe ser expresada con claridad en la lucha que los trabajadores levantan en la confrontación a la política antipopular del actual gobierno.

El combate a la corrupción no es revancha ni retaliación política, como algunos quieren mostrarla, es indispensable para desenmascarar la naturaleza de clase de la burguesía y de los oportunistas que gobiernan para beneficio de esta. Particularmente el esclarecimiento del caso conocido como «arroz verde» va más allá de conocer cuánta plata se me-tieron al bolsillo unos cuantos corruptos. Desenmascararlo permitiría que nuestro pueblo conozca y entienda las fuer-zas oscuras que actuaron detrás de un movimiento político (Alianza País) inescrupuloso que se enseñoreó en Caronde-let, manipuló la conciencia de un sector de nuestro pueblo con dineros cosechados del soborno y, por lo tanto, captó representaciones en la Asamblea Nacional, concejos muni-cipales y provinciales y llegó a la misma presidencia de la República de manera ilegal y fraudulenta.

El poder de Alianza PAIS se cimentó en base al cohecho, a la corrupción. Parafraseando al loco del ático: ¡prohibido olvidar!

La crisis carcela-ria actual no se la puede comprender

sin incluir dos aspectos clave. El primero, que la supuesta rehabilita-ción social se da en me-dio de un contexto en el que son alentados ciertos comportamientos como el individualismo, egoís-mo, codicia, arribismo, avaricia, propios de la sociedad capitalista que reprime ciertos “exce-sos”, pero que convive con estas taras que con-llevan fuertes desequili-brios emocionales y ma-teriales.

Buena parte de los detenidos en las cárce-les están llenas de cri-minales que nunca lo fueron, mientras lujosas mansiones son gozadas por honestos que nunca lo fueron. Esa sociedad criminaliza al que menos tiene -el 90% de los pre-sos en Ecuador son po-bres-, genera injusticia, perpetúa el crimen. En quince años la población carcelaría se triplicó, pero el crimen no dismi-nuyó porque la mayoría de presos son delincuen-tes de poca monta que sirven de estadísticas de una política, que no exis-te, mientras los capos si-guen libres, haciendo sus negocios.

El segundo aspecto es la incidencia que Alian-za País ha tenido en doce años de gobierno, prime-ro con Rafael Correa y ahora con Lenín Moreno.

Frecuentes vuelos de avionetas trayendo di-nero y llevando drogas, incremento de las tierras cultivadas con marihua-na o coca son parte de la expresión de la influencia que tiene el crimen orga-nizado. La circulación casi libre de dinero mal

habido, de hecho es una de las razones del soste-nimiento económico del país y, por supuesto, del incremento del peso po-lítico de sus propietarios, algunos de los cuales tu-vieron, o tienen, directa relación con las más altas esferas de poder.

Así la injerencia de estos grupos en la con-ducción de las cárceles del país es tan solo una de sus acciones, que va más allá de las bandas de los “choneros” y “cuba-nos”. El deficiente con-trol en fronteras, aero-puertos, aduanas, etc. los involucra directamente, parte de sus actividades es concretar sus nego-cios y proteger a sus in-tegrantes encarcelados no solo para conservar sus vidas, sino para que sigan haciendo negocios dentro de la cárcel, total ese puede ser un espacio seguro, donde continuar sus operaciones.

Las nuevas cárceles son espacios de dominio de uno u otro grupo ma-fioso. El país lo ha cono-cido solo a consecuencia de sus pugnas, que han conducido a la muerte de decenas de sus integran-tes, antes que por acción de las autoridades com-petentes que están, en los hechos, a lo que digan sus jefes, los mafiosos.

El poder de Alianza PAIS se cimentó en

base al cohecho, a la corrupción.

Delincuenciaun mal sistémico

Los reclamos y la indignación no se hi-cieron esperar por los usuarios del ser-vicio eléctrico ante la insistencia del go-

bierno en incrementar las tarifas y mucho más cuando éstas llegan a montos exorbitantes.

El consumo de mayo por tres focos y una refrigeradora llegó a USD 587,40 dólares y afectó a un morador del cantón El Empalme, cuando en meses anteriores debía pagar entre 13 y 18 dólares; no contentos con ello, le cor-taron el servicio. Es grave ese tipo de actua-ciones de la burocracia que descarga sobre la mayoría de usuarios el peso de su incompeten-cia y corrupción, pues solo les interesa robar.

La indignación ha puesto al descubierto una serie de irregularidades en el proceso de fijación de tarifas eléctricas, resuelto por el gobierno a través del Ministerio de Energía y ejecutado por los distintos organismos a su cargo como la Corporación Nacional de Elec-tricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la Agencia de regulación y control eléctrico (ARCONEL) y los Servicios Técnicos Especializaos en Electricidad (SER-COEL).

Este último fue creado por CELEC para el servicio de lectofacturación (tecnología para la toma de lectura de medidores), en cinco unida-des de negocio instaladas en Guayaquil, Mi-lagro, El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos, pero SERCOEL subcontrató a Danilo Arcentales (DAAR) y ORBISCORP para la lectofactura-ción el 2 de febrero de 2018 por un período de dos años, a un costo de USD 12’086.018,88. En enero de 2019, CNEL dio por terminado el contrato de forma unilateral, “por incumpli-mientos incurridos por el contratista”, pero no se aclaró si eso se relacionaba con la medición fallida del consumo de energía eléctrica.

El pedido de renuncia al gerente general de CNEL se dió por la fuerza de los reclamos en contra de la abusiva elevación de tarifas eléctircas, consecuencia de las “recetas” del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de los multilaterales con los que Lenín Moreno se halla comprometido de cuerpo entero; el anuncio de que no subirá las tarifas tampoco han sido producto de su pre-ocupación por la afectación a los bolsillos de los más pobres.

La fuerza de la protestafrenó los abusos

Edit

oria

l¡Preso Correa, preso!

El correísmo abrió mecanismos para el crecimiento de

las organizaciones criminales, mientras construyó cárceles

más grandes que en los hechos están

en manos de los mafiosos.

Page 3: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Reforma laboral para acrecentar la ganancia y reducir derechosLa actitud de la burguesía

criolla con la cantaleta de la reforma laboral se resume

en la frase que en el mes de ene-ro diría el abogado empresarial peruano Alejandro Falla Jara: “A más derechos irrenunciables a fa-vor de los trabajadores, menos se-rán los incentivos para contratar”.

La Cámara de Comercio de Guayaquil presentó 40 reformas al Código del Trabajo, las mismas que tienen el objetivo de flexibilizar la relación obrero – patronal pues para ellos, la rigidez laboral sería la causa de la falta de creación de nuevas oportunidades laborales. El concepto de rigidez laboral ha sido usado por las clases dominantes en distintos países para justificar la aplicación de medidas que refuer-cen el poder del empresario frente a sus trabajadores.

Para analizar las medidas que el empresariado ecuatoriano viene promoviendo, se hace necesario comprender que el contrato de trabajo es un instrumento jurídico mediante el cual se pretende re-gular la relación de trabajo surgi-da entre trabajador y empresario por la prestación de la fuerza del trabajo a cambio de un salario. Este instrumento encubre de por sí una relación de subordinación e iniquidad pues el uno, al no tener ingresos económicos se ve obliga-do a vender su fuerza de trabajo y el otro, el empresario, al ser due-ño del capital tiene la posibilidad de aceptar o no ese servicio. Por eso, muchos trabajadores y traba-jadoras se ven en la necesidad de soportar imposiciones contrarias a la dignidad con tal de asegurar el ingreso económico para ellos y su familia.

En la regulación del contrato de trabajo es donde se establece la piedra angular de la legislación la-boral, por ello, la burguesía busca de manera obsesiva reformar este vínculo pues requieren acrecen-tar la tasa de ganancia y para ello trabaja por flexibilizar los meca-nismos de protección actuales. La propuesta de la Cámara de Comer-cio de Guayaquil apunta a esto, pues aborda temas como: contra-tación a tiempo fijo, contratación por proyecto, aumento del periodo de prueba, flexibilización con la terminación de los contratos, re-ducción de la indemnización por despido intempestivo, reducción de la prescripción para imponer reclamos laborales, flexibilización de la jornada laboral, entre otros.

Pauperización de los trabajadores

“… todos los métodos de pro-ducción de plusvalía son, al mismo tiempo, métodos de acumulación y todos los progresos de la acumu-lación se convierten, a su vez, en medios de desarrollo de aquellos métodos. De donde se sigue que, a medida que se acumula el capital, tiene necesariamente que empeo-rar la situación del obrero, cual-quiera que sea su retribución, ya sea ésta alta o baja.” Carlos Marx

Bajo el discurso de generar nuevas opciones de empleo y me-jorar la productividad, la propuesta de las Cámaras de la Producción y que en buena medida ha sido asu-mido por el gobierno, apunta a des-valorizar la fuerza de trabajo, crea una especia de “uberización” del trabajo pues la fragmentación de la jornada laboral y los contratos a corta duración crearán trabajos por horas con la necesidad de que el obrero tenga que ocuparse más tiempo y en varios sitios para po-der percibir un salario básico, pues el pago se lo realizará por horas la-boradas pese a que el contrato no sea de esa modalidad.

El marxismo leninismo nos enseña que a medida que el capital crece, las condiciones de los obre-ros se pauperizan. Esta máxima se confirma con la propuesta del em-presariado que busca a toda costa incrementar sus ganancias sin im-portar la situación de los trabaja-dores.

Propuesta llena de sofismas Se llama sofisma al argumen-

to falso o capcioso que se preten-de hacer pasar por verdadero. La propuesta de las cámaras y la carta de apoyo a la misma firmada por connotados académicos burgueses, entre los que consta Oswaldo Hur-tado, Abelardo Pachano, Alberto Dahik, Walter Spurrier, Pablo Lu-cio Paredes, está plagado de sofis-mas y verdades a medias.

Es real que la crisis del país ha llevado a que los niveles de desem-pleo y empleo no adecuado hayan crecido, pero eso no se debe a la regularización “estricta” en ma-teria laboral, sino a la contracción económica producida por la desin-versión del Estado en la economía nacional. Por esta razón, el empre-sariado busca como mantener su tasa de ganancia, para lo cual re-quiere reducir el costo del capital variable, afectando los derechos de quienes se encuentran en condición desfavorable en la relación laboral.

En circulaciónla edición Nº 33 de la

revista Política.

Analiza elementos de la polítca nacional e internacional, el

trabajo del Partido en su acción de masas,

aspectos del movimiento de revolucionarización

del Partido.

Un material indispensable en la formación teórico-

política de todo militante.

La propuesta de las Cámaras y el gobierno no es nuevo y en varios países ha significado la deslaborali-zación, flexiseguridad y antisindicali-zación, pues al inicio los trabajadores son convencidos de que “serán sus propios jefes” pero a la medida que pasa el tiempo se notan mecanismos de control y sanción. El ejemplo más claro de este tipo de trabajo es el de los servicios de APP, ya que si los trabajadores que prestan servicios mediante las aplicaciones “Glovo” o “domicilio.com” entre otros, se nie-gan a llevar algún pedido porque no les conviene la distancia –porque es mucha o tiene mucho costo y no les rinde–, son bloqueados por media hora o por una hora. Eso implica que

no reciban pedidos y no puedan tra-bajar. Es como una suspensión. Otra medida que toma la empresa es ba-jarles la tasa de aceptación, es decir que cada repartidor tiene una suerte de ranking (medido en términos de productividad) y la empresa puede bajar el nivel que alcanzan. También ocurre que la empresa que deja de enviar pedidos hasta que el trabaja-dor se ve en la obligación de aceptar las entregas que ellos les asignan. Todos estos abusos, que afectan el ingreso mensual de esos trabaja-dores, no son sancionados ni con-trolados por el Estado, pues están desregularizados y aparentemente no existiría relación entre la empresa adueña de la APP y los trabajadores.

Page 4: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

En días atrás, una de las Salas de lo Penal de la Corte Pro-vincial de Pichincha resolvió

declarar la nulidad del proceso ju-dicial por la desaparición de David Romo. De esta manera se queda sin piso la tesis levantada por la Policía Nacional y la Fiscalía, que asegura-ba que David Romo fue asesinado en una clínica para adicciones.

La defensa de la familia Romo cuestiona que, pese a haber denun-ciado el delito de desaparición, en ese lapso la Fiscalía cambió el tipo penal y comenzó a investigar un su-puesto asesinato. Esto ya fue cues-tionado por la Defensoría del Pue-blo, en un informe del 2018.

Cabe recordar que la madre de David, Alexandra Córdova, y la Defensoría del Pueblo han denun-ciado las irregularidades que se han realizado en esta investigación. Por ejemplo, la indagación previa co-menzó después de que un testigo se-ñalara que los agentes lo obligaron a decir que vieron a David Romo en la clínica de rehabilitación de Pisu-lí, norte de Quito. Además, se de-tectó que las firmas de dos testigos en un testimonio fueron falsificadas aparentemente por los uniformados. En ese testimonio se acusaba a los propietarios de la clínica de supues-tamente forzar el ingreso de David.

Hace varios meses la familia de la víctima presentó una denuncia en la Fiscalía por desaparición forzosa en contra del exministro del Interior

y actual asambleísta José Serrano, de los agentes investigadores como Jorge Padilla y más policías relacio-nados con el caso, así como contra los fiscales y jueces. En total son veinte y cinco funcionarios denun-ciados. Según los denunciantes se “cumplen todos los presupuestos del delito de desaparición forzada, toda vez que la Policía Nacional y la fiscalía, con una administración de justicia indolente, procuraron impu-nidad en la causa a favor de quie-nes desaparecieron a David Romo, investigando de manera inadecuada, usando otros tipos penales distintos y sosteniendo el argumento de que fue incinerado, de tal manera que su

cuerpo no se le puede entregar a la familia”.

Con lo actuado por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial, se rati-fica la responsabilidad del Estado en la desaparición de David. No cabe duda que el gobierno de Correa y su ministro de Interior José Serrano, deben responder por este y otros ca-sos graves de violaciones a los Dere-chos Humanos.

Los organismos internacionales de Derechos Humanos han señalado su preocupación por el alto número de personas desaparecidas en el país y han sugerido que se debería inves-tigar los posibles patrones sobre esta problemática.

El Estado tiene responsabilidad en la desaparición de David Romo

Ilegitimidad reinaría en el

CPCCS

El Tribunal Contencioso Electoral tiene en sus manos la decisión moral y legal de fallar por la pérdida de los derechos políticos de Walter Gómez y Victoria Desintonio, para de esa manera impedir su posesión en el Consejo de Participación Ciu-dadana y Control Social.

El Consejo Nacional Electo-ral (CNE) en su momento omi-tió juzgar el uso prohibido de un promocional denomina do “po-llita participativa” que usaron Desintonio y Gómez, en la que de manera textual se señalaba: “vota por los candidatos para re-cuperar la Patria”, en una clara identificación con la propagan-da promovida por el prófugo de la justicia Rafael Correa y sus acólitos, a través del partido de alquiler Fuerza Compromiso Social, listas 5, del sentenciado Iván Espinel.

El CNE debió descalificar a esos ‘personales’ en consecuen-cia con el anhelo popular de sanear la participación electo-ral, pero prefirieron ‘lavarse las manos’ y desentenderse de su obligación de sancionar la in-fracción de entregar propaganda de los candidatos correístas du-rante el mismo día de las elec-ciones.

El pueblo ecuatoriano estará expectante el miércoles ante un fallo del Contencioso electoral que sancione a esos ilegítimos consejeros electos.

Pamela Martínez, ex asesora de Rafael Co-rrea y exvicepresiden-

ta de la Corte Constitucio-nal, quien se encuentra en investigaciones por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias desde el 5 de mayo de 2019, tenía en su poder un cuaderno en el que se encuentra la con-tabilidad de los dineros ilí-citos recibidos para la cam-paña electoral 2013 y 2014, que implica directamente a Alexis Mera y María Duar-te, ex funcionarios del co-rreato.

El referido cuaderno, de

38 páginas, indica paso a paso los pagos y aportes que recibió la funcionaria para la campaña electoral de los años 2013 y 2014, así como los destinatarios de esos valores. También, implica-ría a Rafael Correa, quien aparece mencionado como SP (Señor Presidente), y a Jorge Glas, como VP (vice-presidente). Asimismo, en las versiones rendidas en la Fiscalía, Martínez “cuenta que Mera le habría solicitado dinero por “pagos urgentes” y que cuando pidió hablar con Rafael Correa para con-tarle, él le pidió que hable

con el exvicepresidente Glas y le cuente que Mera le pidió dinero”. Así mismo, habla acerca de unos “sobres” para Alexis Mera, que llegaron a través de Gerardo Pereira de Souza y que luego supo provenían de la constructora Odebrecht.

Los hechos ocurridos no representan una novedad para el país. Durante diez años, Alexis Mera fue la mano ejecutora de Correa para judicializar y crimina-lizar la protesta social, con la misma soberbia y autori-tarismo del presidente. Ma-ría Duarte, reciclada una y

otra vez de los ministerios, generó también una trama de corrupción al interior de las carteras de Inclusión Social y Transporte. Ambos per-sonajes, del círculo íntimo de Correa, participaron de lo mal habido en el caso co-nocido como “Arroz Verde”, que se refieren a los dineros depositados por Odebrecht para la campaña de eleccio-nes seccionales en los años 2013 - 2014.

Un hecho que es bastante notable es que, al momento de la detención de Duarte y Mera, se les congelan sus cuentas por 2,5 millones y

3,5 millones respectivamen-te. ¿Cómo un funcionario público, aunque sea de alto rango, amasa una fortuna así durante diez años de servir al país? Una persona hones-ta, con su sueldo, no alcanza a reunir tal fortuna. A Alexis Mera le dictaron prisión pre-ventiva por el caso mientras duren las investigaciones, en tanto que a María Duarte le dieron medidas sustitutivas debido a que tiene un menor de edad a su cargo. Lo cierto es que uno a uno van cayen-do las fichas del correismo por los abusos cometidos durante su gestión.

Dos exfuncionarios más presos por corrupción

Page 5: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

En julio de 1990, el te-rritorio de la cordille-ra del Kutukú y su ra-

mal sur Shaimi en Morona Santiago, fueron declarados como Bosque Protector por su excepcional Bio diver-sidad y su gran red hidro-gráfica que alimenta a las cuencas del Morona, San-tiago y Upano. Inicialmen-te, fueron 311.500 hectáreas de bosques primarios com-partidos por seis cantones, espacio que figura entre los más biodiversos del planeta. En ese paraíso de cascadas y bucólicos paraje, moran 5.000 familias (25.000 ha-bitantes), la mayoría de la nacionalidad shuar y pocos pobladores mestizos. La declaratoria de Bosque Pro-tector se orientaba a frenar la expansión de la frontera agrícola y, con esa mira, su superficie fue ampliada a 341.750 Has en 2015.

Como paradoja, el sub-suelo de este paraíso en-cierra yacimientos mineros y petroleros, que están en la mira del capital transna-cional. Entre 2016 y 2017, con la complicidad del co-rrea – morenismo, una sola empresa accedió a ochenta y nueve concesiones para minería a cielo abierto en 429.734 hectáreas. De es-tas, 44 concesiones tienen licencia ambiental y 45 es-tán en trámite. La empresa beneficiada con la mega concesión, disfrazada arti-ficiosamente como pequeña minería, es la canadiense Auriana Resources Ltd., que en Ecuador actúa bajo la razón social de ECUASO-LIDUS, que ejecuta la fase de exploración inicial desde finales de 2018. Proyecta-

ría construir 89 helipuer-tos, para luego arrasar con la capa vegetal, afectando mortalmente al Bosque Pro-tector. La enorme reserva acuífera que alimenta a las cuencas arriba citadas que-dará seriamente afectada. En la fase de explotación, abrirán enormes hoyos, la atmósfera de las poblacio-nes será invadida por tone-ladas de nubes de polvo. Las fuentes de agua que hayan sobrevivido al arrasamiento inicial serán utilizadas para lavar la tierra removida y extraer los minerales, uti-lizando para ello cianuro, arsénico y otras sustancias letales, que transformarán los actuales ríos cristalinos en aguas muertas; mientras sus legítimos dueños, los pueblos shuar y mestizo, en-frentarán desplazamientos obligados.

La tragedia que se avi-zora, inicia violentando cla-ras normas constitucionales, echando por tierra los caca-reados derechos de la natu-raleza y el concepto del agua como derecho humano, que serán sacrificados a manos de la voracidad transnacio-nal a la que siempre han servido los gobernantes na-cionales.

El primer derecho arra-sado es la consulta previa, libre, informada y dentro de un plazo razonable, cons-tante en los artículos 57, nu-meral 7 y 398 de la Consti-tución, consulta que ha sido reemplazada por la simple socialización realizada por asalariados de la empresa, rompiendo el mandato de la segunda norma citada que ordena que debe ser el Es-tado el sujeto consultante.

El carácter previo de la con-sulta implica que esta debe darse antes de producirse el acto administrativo de concesión, lo que en el caso que nos ocupa no se cum-plió; pues el Estado nunca consultó a los pobladores. La Carta Magna no habla de socializar, manda a consul-tar. No hay donde perderse. La primera norma citada señala que la consulta debe ser libre, de manera que las comunidades busquen in-

formación en varias fuentes. Por último, el plazo razona-ble para aplicar la consulta posibilita que la comunidad obtenga información libre-mente. Al haberse incumpli-do los aspectos que norman la consulta, las concesiones así tramitadas son nulas, de nulidad absoluta.

Los actos y omisiones en este caso muestran un poder político que, lejos de repre-sentar a los intereses de los pueblos y nacionalidades,

les ha dado las espaldas, po-niéndose al servicio del ca-pital transnacional; la única diferencia es que Correa lo hacía en medio de bravu-conadas, mientras Moreno hace lo mismo mostrando su carita bonachona… En cualquiera de los casos los actos tienen un nombre: TRAICIÓN. A ello se suma la acción divisionista que la empresa viene ejecutan-do entre las organizaciones indígenas, que parecen ha-ber renunciado a la defensa de su territorio a cambio de ciertas prebendas.

Pero la ofensiva de la empresa y de los gobiernos entreguistas se topa con la acción de las bases de la nacionalidad shuar que le-vantan la tesis de defensa de sus territorios, apoyada por sectores democráticos del pueblo hispano.

Bosque protector amenazado

La tragedia que se avizora inicia violentando claras normas constitucionales, echando por tierra los

cacareados derechos de la naturaleza y el concepto del agua como derecho humano, que serán

sacrificados a manos de la voracidad transnacional a la que siempre han servido los gobernantes

nacionales.

Ponakics en pie de lucha

El pueblo originario Kichwa PONAKICS, de la comu-nidad de Santa Clara en

Pastaza, presentó una acción de protección contra el Estado ecua-toriano por los perjuicios que oca-siona la construcción inconsulta de una hidroeléctrica en el cauce del rio Piatúa, afluente del Pasta-za que afecta a los bosques y li-mita las actividades turísticas de la zona, como fuente de ingresos para sus pobladores.

La hidroeléctrica Piatúa se construye por la empresa Gene-fran que, según las comunidades, ya ha incurrido en afectaciones a la naturaleza en el proceso cons-trucción, por lo que, meses atrás, se tomaron las instalaciones de esta empresa y hoy, luego de que el gobierno no ha tomado en cuen-ta sus petitorios, presentan este re-curso legal.

Esta medida ha tenido el res-paldo de las organizaciones popu-

lares e indígenas de esa provincia y del país.

La queja consiste en que para esta comunidad es inaceptable que el rio Piatúa pierda cerca del 90% de su caudal, que será redirigido por unos quince kilómetros ha-cia el generador eléctrico y luego descargadas sus aguas en otro rio, Esto conlleva la pérdida de la be-lleza natural en ese sector que es utilizada como atracción turística, lo que implica que en el futuro el

turismo desaparecerá.La empresa ha reaccionado

conformando grupos de parami-litares para intimidar a los pobla-dores y así impedir que sus exi-gencias lleguen a las instancias correspondientes.

Por su lado el ministerio de energía, pese a que recibió la que-ja muchos meses antes, no ha to-mado acción para defender a las comunidades, sino para proteger a la compañía.

Page 6: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

El 29 de mayo se desarrolló el Encuentro Nacional de Estu-diantes al conmemorarse 50

años de la masacre de bachilleres en la Casona Universitaria de Gua-yaquil, heroica gesta de la juventud estudiantil que determinó la apertu-ra de las universidades para los hi-jos del pueblo.

Cientos de estudiantes secunda-rios y universitarios, provenientes de todos los rincones del país, se dieron cita en la “Plaza de Integra-ción” de la Universidad Estatal de Guayaquil, junto a ellos se hicieron presentes dirigentes de organiza-ciones sociales de la ciudad y una importante delegación de los prota-gonistas de la “toma de la Casona” en mayo de 1969, quienes recibie-ron un merecido reconocimiento de parte de la FESE y FEUE, organiza-ciones convocantes del encuentro.

Tras la bienvenida, a cargo de dirigentes de la universidad sede, en varios talleres se debatieron te-mas relacionados al legado históri-co de la lucha desarrollada por el movimiento estudiantil, la realidad educativa actual y la necesidad de continuar la lucha estudiantil por los derechos y por una nueva edu-cación.

Durante la plenaria, Skarleth Tamayo, Presidenta Nacional de la FESE, planteó: “desde el inicio de la aplicación de los exámenes estandarizados, más de un millón de estudiantes se han quedado sin universidad y miles de jóvenes se siguen quedando fuera. En 2018 se graduaron aproximadamente 289

mil estudiantes, 162 mil en la costa y 117 mil en la sierra, a lo que se suman cerca de 250 mil postulantes de procesos anteriores, lo que suma 550 mil aspirantes, sin embargo, se asignan solo 300 mil cupos al año”

Por su parte, Mauricio Chiluisa, Presidente Nacional de la FEUE, a la par que insistió en la necesidad de honrar la memoria de los 30 ba-chilleres asesinados y los 140 dete-nidos en 1969 en la Casona, denun-ció que “no se han construido las 40 universidades que ofrecieron en campaña. Mientras que el número de universidades y escuelas politéc-

nicas se mantiene en 30, solo han aumentado dos institutos públicos (de 85 a 87) y han disminuido seis privados (de 89 a 83)”.

Entre las principales resolucio-nes del encuentro constan: conti-nuar la lucha por el libre ingreso a la universidad y la libre elección de carrera, la exigencia de que el go-bierno cumpla con el presupuesto para la educación y la adecuada dis-tribución de los recursos, la necesi-dad de reemplazar el BGU por un nuevo bachillerato con especialida-des, el rechazo a los casos de acoso y abuso dentro del sistema educati-

vo, seguir fortaleciendo las organi-zaciones estudiantiles y continuar la lucha por una nueva educación.

Adicionalmente, los presentes aprobaron continuar la moviliza-ción contra las políticas neoliberales que implementa el gobierno, para lo cual anunciaron su incorporación a las jornadas convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores y preparar, en todas las universidades y colegios del país, la gran Huelga Nacional. Al cierre del evento, las delegaciones entregaron ofrendas florares en la Casona Universitaria, ubicada en el centro de la ciudad.

Desde el martes 28 de mayo de 2019, los habitantes de 72 comunidades de Chon-

tapunta y Ahuano, ubicadas en la provincia de Napo, realizaron un paro de actividades para detener la actividad hidrocarburífera como medida de protesta ante la amplia-ción de la zona de explotación co-nocida como bloque 21. Durante 5 días, los comuneros realizaron esta medida de hecho como parte de las acciones de resistencia convocadas por las organizaciones sociales e indígenas a nivel nacional.

La paralización se tornó más fuerte el miércoles 29, tras la toma de las instalaciones del campo Yu-rallpa, en el mismo bloque 21, en

contra de la petrolera estatal Pe-troamazonas. El gobierno ecuato-riano, como medida de represión y para controlar a la población, envió a militares y policías a la zona, sin embargo, los comuneros permi-tieron su ingreso sin dificultades, pues su afán principal era conse-guir que el gobierno escuche sus demandas. Aun así, la acción de los indígenas impidió que 36 po-zos petroleros funcionaran y cerró la vía que conecta las provincias de Napo y Orellana.

La plataforma de lucha de los habitantes de Chontapunta consis-tía en tres puntos básicos: “1) au-ditoría integral de la actividad pe-trolera en los ámbitos económico,

ambiental y social; 2) reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos dé-cadas de explotación petrolera en la zona; y, 3) no ampliación de la frontera petrolera en los territo-rios de los pueblos y nacionalida-des. Además, la población exige el cumplimiento de demandas histó-ricas que por décadas les han sido negadas como mejoras y amplia-ción de la infraestructura vial, im-plementación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, empleo, entre otras demandas im-portantes”, como reza en el boletín de prensa de la CONAIE.

Tras cinco días de paralización, el gobierno fue obligado por la

presión de la comunidad a dialogar para escuchar sus planteamientos. El sábado 1 de junio, los comu-neros de Chontapunta y Ahuano, conjuntamente con la CONAIE, miembros de la CONFENIAE y FOIN, lograron la firma del acuer-do que impedirá la ampliación del bloque 21, realizará las auditorías a los procesos contractuales de las empresas petroleras y solventará, en el corto plazo, la deuda histórica de atención integral que mantiene el Estado con la población de las provincias orientales.

Una vez más, los pueblos indí-genas demuestran que solo la orga-nización y la lucha son el camino para alcanzar las victorias.

Pobladores en contra del extractivismo

Encuentro Nacional de Estudiantes

por el libre ingreso a la universidad y presupuesto para la educación

Page 7: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

El 30 de mayo de 2019 en Brasil, miles de personas regresaron a las calles de más de 150 ciudades del gigante suramericano para protestar contra las políticas de recorte presupuestario en educación y reformas del Gobierno de Jair Bolsonaro.La movilización, convocada por la Unión Nacional de Estudiantes con el respaldo de movimientos sociales y sindicatos, superó en cifras a la huelga nacional que el 15 de mayo estremeció a Brasil, donde más de un millón de personas salieron a las calles.

Las organizaciones revolucionarias de España: Iniciativa

Comunista, Partido Comu-nista de España (marxista leninista), Partido Comu-nista de los Pueblos de España, Unión Proletaria y Red Roja han emtido un pronunciamiento conjuto sobre el futuro de la Unión Europea, del cual publica-mos un extracto.

«El mito de la Unión Europea (UE) como símbo-lo del capitalis mo bueno, de rostro humano y del Estado del Bienestar ha sido uno de los instrumentos fun-damentales para la domes-ticación del movimiento obrero en el Estado espa-ñol.

Hoy, ante unas nuevas elecciones europeas, ningu-na de las fuerzas políticas con representación parla-mentaria habla de lo que ha supuesto, y supone, la per-tenencia a tan selecto club.

Algunos datos dan idea de las dimensiones del de-sastre. El 1975 el Estado es-pañol era la novena poten-cia industrial del mun do y la industria representaba el 36% del PIB; ahora no lle-ga al 15%. La Deuda era el 7,3% del PIB; ahora es casi el 100%.

La UE y el engranaje institucional de la Unión Monetaria son, exclusiva-mente, instrumentos al ser-vicio del gran capital finan­ciero y de los monopolios. Sirven al objetivo priorita-rio del capita lismo en cri-sis: asegurar que los costes de la misma recaigan sobre la clase obrera y las clases populares.

En el escenario de la cri-sis, cuyo próximo estallido se anuncia ya, con una UE debilitada por el Brexit, con sus principales poten-cias con graves problemas económicos y cuando las

contradic ciones entre el im-perialismo norteamericano y el de las grandes poten-cias europeas se agudizan, es preciso que la respuesta de los pueblos de Europea a las nuevas agresiones, que sin duda vendrán, se articu-le sobre la base de arrojar a la UE al basure ro de la his-toria. La unificación de las luchas obreras y populares concretas debe enmarcarse en la exigencia de No Pagar la Deu da, salir de la UE, del Euro y de la OTAN. Todo ello junto a la ex propiación de la banca, de las grandes empresas estratégicas y la

socialización de los recur-sos naturales, unidas a la planificación democrática de la economía.

Propuestas de ruptura como las que apuntamos, que señalan claramente a los responsables de tanto sufrimiento y muestran el camino a seguir, son las únicas que, con la coordi-nación necesa ria, pueden permitir a los pueblos de Europa avanzar en la cons-trucción de la fuerza ne-cesaria para conquistar la soberanía y la democracia y acabar con el capitalismo y construir el socialismo».

España:

No hay futuro posibleen el marco de la U.E.

Brasil:

Huelga general en Argentina

El 29 de mayo, Argentina ini-ció una huelga nacional de 36 horas en contra de las polí-

ticas neoliberales impuestas por el presidente Mauricio Macri, quien se entrevistaba en esos momentos con el presidente estadounidense. Los sectores sociales, los estudiantes, los obreros, los servicios públicos, entre otros, se unieron a la quinta huelga nacional convocada por el movimiento sindical, convirtiéndo-la en la más fuerte desde que Macri ascendiera al poder.

Los resultados económicos pro-ducto del plan implementado por el gobierno argentino son desastrosos: se presume que la economía caerá en un 0,5% durante el 2019, sumados a

dos años de recesión económica; la inflación podría bajar en un 20%; la baja de los salarios reales, producto de la inflación, es cada vez más pal-pable; el PIB ha disminuido casi un 4% per cápita en dos años, y no se ha tomado en cuenta el crecimien-to de la población. A nivel social, especialmente en cultura y en edu-cación, también se ha mostrado una notable caída, producto también de las reformas gubernamentales im-plantadas en los últimos dos años.

Las organizaciones sociales, los movimientos de izquierda, sindica-les y varios funcionarios públicos se unieron a la medida de hecho, como una forma de protesta ante las me-didas económicas y a las pretensio-

nes de Macri de seguir reajustando la economía de acuerdo a las impo-siciones del FMI y de otros presta-mistas internacionales.

El éxito de la Huelga Nacional en Argentina radica en la unidad de organizaciones populares, so-ciales y sindicales que se hallaban levantantando acciones parciales. El camino para echar abajo las pre-tensiones del gobierno de Macri es precisamente afianzar los espacios de confluencia que tienen los movi-mientos sociales, las plataformas de lucha y los intereses en beneficio de las mayorías. Una lección que pare-ce haber sido aprendida y que está poniéndose en práctica con éxito en Argentina.

El jueves 30 de mayo, unos 33 mil profesores de colegios públicos en Bogotá, protagonizaron un paro laboral en demanda de mayores recursos para el sector y mejoras en la atención de salud a los docentes. El gremio magisterial de la capital colombiana señala que la Secretaría de Educación de la ciudad no ha respondido a una treintena de peticiones radicadas desde el pasado 28 de febrero.

Varias manifestaciones se realizaron el 30 de mayo en Santiago y otras ciudades en rechazo a proyectos de leyes que el Gobierno chileno pretende sacar adelante a pesar del rechazo popular. A la convocatoria de la Coordinadora No más AFP (aseguradoras de fondos de pensiones), ni privadas ni públicas, se sumaron también el Colegio de Profesores de Chile, organizaciones estudiantiles y la plataforma Chile Mejor sin TLC, entre otras agrupaciones.

Colombia:

Chile:

Page 8: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA - PCMLE · Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 8 ¡Preso Correa, preso! revolucionarizar la consciencia de las masas edición 1858 del 5 al 11 de junio

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

Siempre es necesario tener presente que los comunistas marxis-

ta-leninistas sostenemos que el factor fundamental para el triunfo de la revolución social del proletariado es la acción y la lucha de las masas. Estas son el motor que mueve la historia, ya sea porque su tra-bajo produce todo cuanto la sociedad necesita para subsis-tir, como porque la naturaleza de su participación en la vida política determina el rumbo que aquella tome.

Al revisar los docu-mentos centrales de nues-tro Partido y varios análisis respecto de cómo entende-mos la organización de la revolución ecuatoriana, en-contramos que uno de los pilares fundamentales para su triunfo es contar con un movimiento revolucionario de masas. En el capítulo V de la Línea Política, que ha-bla sobre la «Acumulación de fuerzas para la revolu-ción», se establece que para cumplir con el objetivo de conquistar el poder –y para la construcción de la nueva sociedad- el proletariado ne-cesita unir a su alrededor el mayor número de fuerzas re-volucionarias, democráticas, antiimperialistas, aislando al máximo a los enemigos prin-cipales de la revolución para derrotarlos.

«Acumular fuerzas para la revolución significa con-solidar y desarrollar el mo-vimiento revolucionario de masas; construir y ampliar las fuerzas armadas popu-lares; y, avanzar con mayor decisión en la construcción del Partido revolucionario del proletariado», continúa la Línea Política.

Este movimiento de ma-sas solo puede ser construido en medio de la confrontación de clases, al calor de la lu-cha por las reivindicaciones de las masas y del combate por banderas políticas. Esto implica el compromiso de los militantes del Partido con la ejecución de las orienta-ciones generales y concretas definidas en cada momento, con las políticas que tene-mos trazadas para esta etapa,

en cada frente y región, sin perder de vista el objetivo estratégico.

La orientación de me-jorar la relación del partido con las masas –que es uno de los propósitos planteados con el Movimiento de Revo-lucionarización del Partido- , en esencia, busca dar pasos adelante en la constitución de este movimiento revolucio-nario de masas debido a sus implicaciones estratégicas.

Como hemos señalado también en otras ocasiones, la lucha de masas no confi-gura per se la constitución de un movimiento social con esas características, pero es un paso previo, indispensa-ble; la condición de tal está determinada por el tipo de banderas tras las cuales mar-cha el movimiento y el tipo y nivel de conciencia de sus componentes o actores. Hay grandes movimiento sociales que, debido a los límites de su conciencia, no rebasan la condición de funcionales al sistema.

Asumimos como un axio-ma del marxismo leninismo que «sin consciencia revolu-cionaria no hay movimiento revolucionario», es decir, lo que define la naturaleza de un movimiento social está determinado por los propósi-tos políticos que lo motivan y, también, por la naturaleza de la consciencia que mueve

a sus participantes. A esa pre-misa añadimos otro princi-pio básico: «sin movimiento revolucionario no es posible el derrocamiento de la clase burguesa del poder y el sos-tenimiento del poder del pro-letariado».

Estos aspectos básicos del marxismo leninismo, sin embargo, no siempre se ex-presan a plenitud en la acción práctica permanente de toda la militancia, y cuando eso ocurre significa que nos deja-mos ganar por el movimien-to coyuntural y perdemos de vista el objetivo estratégico.

El Movimiento de Revo-lucionarización definió como uno de sus ejes de acción, el impulso hacia nuevos nive-les de la ofensiva ideológica y política por la revolución y el socialismo, sus premisas están en los elementos con-ceptuales ya señalados y en la realidad concreta en la que se desenvuelve nuestra acti-vidad política.

Así como el partido del proletariado trabaja por de-sarrollar una consciencia re-

volucionaria en las masas, la burguesía a través de todos los instrumentos a su dispo-sición trabaja por afirmar en ellas puntos de vista y posi-ciones políticas que asegu-ren la estabilidad del sistema imperante, de ahí que entre los trabajadores y el pueblo existen -con fuerza- criterios y actitudes que no responden a sus intereses de clase sino a los de la clase dominante, la gran burguesía.

La presencia del correís-mo durante casi una década hizo lo suyo para afectar la consciencia de los trabajado-res y afirmar ideas burgue-sas, anticomunistas, entre los trabajadores, la juventud y el pueblo. Hay, por ejemplo, un idea desfigurada en im-portantes sectores de nuestro pueblo respecto de lo que es un proceso revolucionario, el socialismo, la militancia de izquierda, la necesidad de la organizaciones sindical, po-pular, política o el ejercicio de la luhca de las masas y la violencia revolucionaria para alcanzar las transformacio-

nes sociales, etc. Esa desfi-guación, mientras persista en la mente de nuestro pueblo, actuará como traba para que este se incorpore a la lucha política y asuma como suyas banderas de lucha más altas, de contenido estratégico.

Estos elementos y otros que deben ser precisados en las células y comités del Partido, deben ser motivo de nuestra acción diaria para clarificarlas y, sobre todo, para que nuestras ideas, nuestra política, nuestras objetivos estratégicos (la re-volución y el socialismo-co-munismo) sean entendidos a plenitud por las masas, lo-gremos su identificación con estás y, por lo tanto, su lucha para su materialización.

El impulso de una inten-sa ofensiva ideológica es, en consecuencia, vital para el triunfo de la revolución. No se trata de una «tarea más», es una acción obligatoria para que las masas desarro-llen su consciencia de clase y, así, cumplan el papel de fuerza revolucionaria.

Revolucionarizar laconsciencia de las masas

El impulso de una intensa ofensiva ideológica es vital para el triunfo de la revolución. No se trata de una «tarea más»,

es una acción obligatoria para que las masas desarrollen su consciencia de clase y, así, cumplan el papel de fuerza

revolucionaria.‘ ‘