Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

8
PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005 VII-1 TEMA VII LA ALQUIMIA, EL SANTO GRIAL Y LA MASONERÍA Tercer y último trabajo sobre estos temas 1. El Simbolismo Solar. Estas tres hermandades procuran transmitir y vivenciar aspectos de un mismo simbolismo solar a través de formas estructuradas y organizadas en términos muy diferentes unas de otras. Es así que la hermandad alquímica no tiene vínculos administrativos, ni centros de reunión, ni rituales o rutinas; es una hermandad casi anárquica, que ellos aceptan de buen grado y la autodenominan “Un bello desorden”. En el otro extremo, los ritos masónicos se han establecido como organizaciones firmemente estructuradas en las cuales el proceso de desarrollo del hermano se realiza en el marco de rituales periódicos y repetitivos en el templo, avanzando en su evolución grado por grado. Finalmente, en un término intermedio de estructura y cohesión se encuentran las Caballerías Solares del Santo Grial, tales como la Soberana Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén o la Orden de los Caballeros Templarios o la simbólica Orden de los Caballeros del Rey Arturo y su Mesa Redonda. A los efectos de presentar estos tres planteos en la forma comparativa más sencilla, desarrollaremos en una primera parte los vínculos entre los procesos alquímicos y el antiguo grado de Caballero del Sol del rito Escocés antiguo y aceptado. Luego, en una segunda parte expondremos ciertos elementos sobre el origen solar de los Caballeros del Grial y para no sobre-desarrollar este tema, dejaremos su análisis comparativo con Alquimia y Masonería a cargo de los congresistas, para que extraigan luego sus propias conclusiones al respecto. 2. Introducción al Simbolismo Alquímico-Masónico. En este preciso año de 2005 se está cumpliendo el sesquibicentenario (250 años) de la primer tenida realizada en el Grado 28 denominado “Chavalier du Soleil” del Rito Escocés. Fue en razón de dicha conmemoración, que entendimos procedente trabajar con él para desarrollar este planteo. Al decir de Jean-Pierre Bayan, este grado 28 surge a mediados del siglo XVIII en la Logia Madre (primer logia de la ciudad) en Marsella. La Logia en sí fue fundada en 1750 y según Paul Nandon y coincidiendo con Ragón, Daruty y Bord; su fundador fue Georges de Walnon quien destacara en el séquito de Carlos Eduardo, pretendiente al Trono de Inglaterra. Fue en el año 1755 que se efectuó la primer tenida en este grado; diez años después se realizaron ciertas modificaciones al ritual, para mejorar la fluidez y el ritmo de los trabajos en el templo y así se mantuvo por décadas. Presentamos a continuación para este estudio comparativo, varios fragmentos del texto de este “Rituel de Chevalier du Soleil, Adepte ou L’Homme Régénéré” (Ritual del Caballero del Sol, Adepto u Hombre Regenerado), fechado en 1765; ritual que trata de lo que en alquimia se denomina “El Rey de la Obra”.

Transcript of Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

Page 1: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-1

TEMA VII

LA ALQUIMIA, EL SANTO GRIAL Y LA MASONERÍA Tercer y último trabajo sobre estos temas

1. El Simbolismo Solar.

Estas tres hermandades procuran transmitir y vivenciar aspectos de un mismo simbolismo solar a través de formas estructuradas y organizadas en términos muy diferentes unas de otras.

Es así que la hermandad alquímica no tiene vínculos administrativos, ni centros de reunión, ni rituales o rutinas; es una hermandad casi anárquica, que ellos aceptan de buen grado y la autodenominan “Un bello desorden”.

En el otro extremo, los ritos masónicos se han establecido como organizaciones firmemente estructuradas en las cuales el proceso de desarrollo del hermano se realiza en el marco de rituales periódicos y repetitivos en el templo, avanzando en su evolución grado por grado.

Finalmente, en un término intermedio de estructura y cohesión se encuentran las Caballerías Solares del Santo Grial, tales como la Soberana Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén o la Orden de los Caballeros Templarios o la simbólica Orden de los Caballeros del Rey Arturo y su Mesa Redonda.

A los efectos de presentar estos tres planteos en la forma comparativa más sencilla, desarrollaremos en una primera parte los vínculos entre los procesos alquímicos y el antiguo grado de Caballero del Sol del rito Escocés antiguo y aceptado.

Luego, en una segunda parte expondremos ciertos elementos sobre el origen solar de los Caballeros del Grial y para no sobre-desarrollar este tema, dejaremos su análisis comparativo con Alquimia y Masonería a cargo de los congresistas, para que extraigan luego sus propias conclusiones al respecto.

2. Introducción al Simbolismo Alquímico-Masónico.

En este preciso año de 2005 se está cumpliendo el sesquibicentenario (250 años) de la primer tenida realizada en el Grado 28 denominado “Chavalier du Soleil” del Rito Escocés. Fue en razón de dicha conmemoración, que entendimos procedente trabajar con él para desarrollar este planteo.

Al decir de Jean-Pierre Bayan, este grado 28 surge a mediados del siglo XVIII en la Logia Madre (primer logia de la ciudad) en Marsella.

La Logia en sí fue fundada en 1750 y según Paul Nandon y coincidiendo con Ragón, Daruty y Bord; su fundador fue Georges de Walnon quien destacara en el séquito de Carlos Eduardo, pretendiente al Trono de Inglaterra.

Fue en el año 1755 que se efectuó la primer tenida en este grado; diez años después se realizaron ciertas modificaciones al ritual, para mejorar la fluidez y el ritmo de los trabajos en el templo y así se mantuvo por décadas.

Presentamos a continuación para este estudio comparativo, varios fragmentos del texto de este “Rituel de Chevalier du Soleil, Adepte ou L’Homme Régénéré” (Ritual del Caballero del Sol, Adepto u Hombre Regenerado), fechado en 1765; ritual que trata de lo que en alquimia se denomina “El Rey de la Obra”.

Page 2: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-2

D. ¿Qué representa el Sol?

R. La unidad, el Ser supremo, la sola y única materia de la Gran Obra de la filosofía.

Y el juego de preguntas y respuestas prosigue según la más perfecta ortodoxia alquímica y hermética.

D. ¿Qué significan los tres Candelabros?

R. Los tres grados del fuego que hay que dar en la primera materia.

Esto perfectamente podría ser parte de un ritual alquímico si dichos rituales existieran; y hace referencia Hermética a la purificación física por el primer fuego, la purificación emocional por el segundo y la purificación mental por el tercer fuego; los tres de graduación creciente para quemar la escoria de la acción física, de los deseos emocionales y los pensamientos mentales.

3. Sobre simbolismo planetario y de los metales.

D. ¿Qué significan los siete planetas?

R. Los principales colores que aparecen durante el régimen.

D. ¿Qué representan los siete querubines?

R. Los siete Metales diferentes.

Los planetas y los colores durante el régimen del proceso alquímico son los siguientes y en este orden:

NEGRO AZUL NARANJA BLANCO VERDE AMARILLO ROJO Saturno Júpiter Marte Luna Venus Mercurio Sol

Es este el Camino Alquímico de la Vía Húmeda o Sendero de los Siete Arcángeles.

El otro sendero es el de la Vía Seca que es mucho más sencilla y breve:

Es el Sendero de Cristo-Jesús.

En cuanto a los Querubines como expresión más elevada de los planetas y los metales, esta es su relación:

• El Negro Saturno se corresponde con el plomo. • El Azul Júpiter con el estaño. • El Naranja Marciano con el hierro. • El Blanco lunar con la plata. • El Verde Venus con el cobre. • El Amarillo Mercurio con el mercurio. • El Rojo solar con el oro.

NEGRO TIERRA

BLANCO LUNA

AMARILLO SOL

ROJO Esencia del

Sistema Solar Hombre Virgen Cristo Espíritu Santo

Page 3: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-3

4. Sobre Espíritu, Azufre y Mercurio. Continuando con el ritual del Caballero del Sol:

D. ¿Qué representa el Espíritu Santo?

R. El espíritu universal que da la vida a todo ser en los tres reinos de la naturaleza... el vegetal... el mineral y... el animal.

Ese espíritu universal de vida se encuentra en todos los seres:

Late en el mineral Siente en el vegetal

Es consciente en el animal y Es auto-consciente en el hombre.

En todo ser vivo hay dos clases de elementos, la materia y el espíritu y cada uno de ellos retiene dentro de sí la esencia del Espíritu Santo o Espíritu Universal.

Cuando esa esencia está retenida en la materia, el alquimista lo denomina “Mercurio”. Es pues el mercurio el Espíritu oculto en la Materia.

En cambio, cuando esa misma esencia está retenida en la parte espiritual del Ser, el alquimista la denomina “Azufre”. Es pues el Azufre, el Espíritu universal o Espíritu Santo, oculto en el espíritu.

5. Sobre La Cruz.

Continuando con otras partes del ritual:

D. ¿Qué representa la Cruz?

R. Se refiere a la cruz de Jesucristo. De igual modo que nos purificó con su muerte, la naturaleza que ha logrado su grado de perfección mediante ese nuevo rey, nacido de esa naturaleza sin tacha, purifica los metales imperfectos y da la salud al cuerpo al producir el oro fijo y potable.

La Cruz representa el encuentro de la materia que está representada por el madero horizontal y el espíritu que en simbolismo es el madero vertical.

Este es el espíritu. En el orden de la creación es el primero, es el numero UNO, es

activo y masculino. Es llamado “El Padre”.

Este representa la materia. En el orden de la creación es la segunda, es el número dos, es

pasiva y femenina. Es llamada “La Madre”, es el Espíritu Santo o la Materia

Espiritual Generadora.

Page 4: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-4

Esta es la unión de espíritu y materia, aquí ambos mueren como dualidad para nacer como unidad.

Y la naturaleza en su evolución procura incorporar más y más vida en la materia para lograr su mayor grado de perfección, así es que

logra incorporar más y más espíritu. Como esta operación la realiza el alquimista o el caballero Solar; tanto logra esto en los metales en que trabaja (oro fijo), como en sus propios metales

interiores (oro potable). Finalmente, la cruz es llamada “El Hijo” (como resultado del Padre

y la Madre) y en el orden numérico es el tres que completa la trinidad de “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo”.

6. Sobre el Caduceo.

D. ¿Qué quiere decir Caduceo?

R. El doble mercurio que debemos extraer de la naturaleza, es decir, el mismo que, fijo, se convierte en plata y oro.

Hay dos serpientes entrecruzadas en el caduceo, una lunar color plata y una solar color oro.

Una es lunar y es reflejo de la otra y es el primer mercurio del hombre, el de la efímera personalidad. La otra, es solar, brilla con luz propia y es el Mercurio de la individualidad, del Ego Superior o Alma que anida en cada ser humano.

Ambas serpientes se cruzan tres veces, la primera, la más baja, es la cruz de la materia física, la siguiente cruz es la de la materia emocional y la más elevada, la cruz de la materia de la mente. Hay también otro simbolismo más complejo y completo, en el cual las cruces de las serpientes son siete.

El Centro del caduceo, recto como una espada, simboliza al Espíritu uno y único. Al ser clavada la punta en el suelo, el caduceo que simboliza al Hombre indica que del nigredo de la propia tierra (el hombre está hecho de ese polvo), se proyectan y expresan su alma terrestre (albedo), su alma perenne o solar (citrinitas) y el único Espíritu que se expresa en todos los seres vivos (rojo o rubedo).

La armonía e interacción entre ellos permitirá que el alma terrestre se transmute en plata del más fino metal y el alma celeste en el oro más puro y fino que se pueda lograr, según sean sus actos en la tierra.

7. Sobre la Gran Obra. Dice al respecto el texto del ritual:

D. ¿Qué quiere decir la palabra “Stitium”?

R. El santo y seña del filósofo, que quiere decir “antimonio”, de donde se extrae el Alkahest, lo que se llama la Gran Obra, o la obra de los Filósofos...

Page 5: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-5

Dice bien el texto: “se extrae el Alkahest” pues éste una vez obtenido es el disolvente universal en Alquimia. Es el líquido madre que disuelve (realiza el solve) de todos los metales.

Por él todos los cuerpos terrestres pueden ser reducidos a su materia original, para ser reconstruidos (coagula) luego tal como estaban o en una forma o estado diferente.

En un plano más elevado el Alkahest es la libertad que algunos hombres logran conquistar para poder aplicar su nuevo poder de voluntad en la colaboración del plan universal. Es pues este disolvente y purificador el Yo Superior actuando para transformar materias y situaciones toscas (plomo) en el más puro de los metales (oro).

Esta es realmente la tarea del alquimista que ha ganado su segunda estrella y la del Caballero Solar del grado 28.

8. Otros elementos comunes o equivalentes.

En otra parte del ritual el texto dice así, refiriéndose al cuadro y al templo del grado, que en el oriente tiene un sol con un delta triangular y equilátero con tres letras “S” en sus ángulos:

D. ¿Qué significan las tres S.S.S.?

R. Stellato Sedet Solio, es decir, que ocupa un trono resplandeciente.

Esto es aplicable tanto al Supremo Arquitecto en su Gloria, como a la Gran Obra del Alquimista. También vale recordar que la “S” servía antaño para designar al “Spiritus”.

Figuran también en el simbolismo de este grado los planetas (los metales), rodeando al Sol de oro, con un angelote cada uno, indicando con ello que se hace referencia al espíritu de los metales y no a los metales vulgares.

El Sol (o el oro de los sabios) que hay en el corazón de esos metales puede ser despertado y activando bajo el impulso solar externo; o sea el oro agregado a la retorta despierta el oro dormido en los corazones de los otros metales. Tal como el oro espiritual puede despertar el oro en el corazón de los hombres, barriendo la escoria y transmutándolo en un Caballero de Oro o Caballero Solar.

Este trabajo se hace en alquimia “capa por capa” que sugestivamente se indica con las siglas S.S.S. que entonces significan: Stratum Super Stratum (una capa sobre la otra).

9. Cerrando el Tema y la logia del grado 28. A la hora en que “el Sol ilumina el Paraíso”, los trabajos de la Logia son “abiertos”. Esto es en razón de que en el “compendio de la Logia de los Caballeros del Sol”, el ritual y el Templo representan al “Paraíso Terrenal” y es por ello que quien conduce los trabajos es denominado “Adán”.

D. ¿Qué progreso hemos hecho para conseguir la verdadera felicidad?

R. Hemos combatido y derribado los prejuicios vulgares, hemos llamado a la puerta del lugar santo y hemos entrado en él.

Y los trabajos son cerrados a la hora en que “las Tinieblas reinan sobre la Tierra”.

Page 6: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-6

D. ¿Qué progreso hacen los hombres sobre la tierra para lograr la verdadera felicidad?

R. Todos siguen los prejuicios vulgares, muy pocos los combaten y poquísimos consiguen llegar hasta el lugar santo y llamar a la puerta. Dice entonces Adán: “Hermanos míos, partamos para ir en medio de los hombres y para intentar inspirarles el deseo de conocer la verdad y la Logia está cerrada”.

El simbolismo final del cuadro de este grado 28 consiste en un hombre saliendo desde las columnas del templo, no es un asceta, ni un héroe pleno de gloria.

Es un humilde campesino vestido con túnica corta y sin embargo es un noble viajero. El cordero que lleva sobre los hombros lo define como un crióforo o crisóforo, tal como lo fue Offerus el de la leyenda que el cristianismo transmutara en San Cristóbal.

Finalmente, en la cabeza porta el gorro frigio de quienes ganaron su libertad y así, bastón en mano se interna nuevamente en el mundo profano.

Luego de estos planteos sobre masonería y alquimia, pasemos a ver algunos elementos del tercer tipo de hermandad.

10. El Grial y la Caballería Solar.

El origen del Grial se remonta a épocas anteriores a las primeras tradiciones de los pueblos celtas y de allí tomaron los Druidas su mensaje simbólico que ya en tiempos del cristianismo fue modificándose y adaptándose como “Santo Grial” para los requerimientos de esta nueva religión emergente.

Usaban los Druidas urnas, copas y vasos para preparar sus pociones mágicas, así como para recoger la Sangre Simbólica de sus iniciaciones de bardos y filids (órdenes menores), así como para las de sus sacerdotes de mayor rango y jerarquía.

En consecuencia el paso siguiente consistió en transformar estos recipientes, tales como el cáliz de Ardagh y el Caldero de Gundestrup, en la copa que utilizara Jesucristo en la Última Cena y que luego fuera guardada por José de Arimatea para recoger parte de la sangre de Jesús crucificado.

Según la tradición se dice que el cáliz llegó a la isla de Eirín (Irlanda), llevado por el propio José de Arimatea y de él pasó sucesivamente, de mano en mano, a sus descendientes.

También afirman todas las tradiciones que la búsqueda de este Grial sólo la puede realizar con buenos resultados un héroe con pureza de pensamientos, sentimientos y acciones; cualidades éstas que deben ser emblemáticas de un verdadero Caballero Solar.

Y el Grial de los Caballeros Solares es el equivalente al Secretum Secretorum de los Maestros Alquimistas; es el Vaso de los filósofos, el Vaso de la Obra desde tiempos inmemoriales, tal es así que cuando en la antigua Grecia se preguntó a la Sibila qué era un filósofo, respondió: “Es aquél que sabe hacer el Vaso”.

Lo cierto es que todo el simbolismo del Grial está referido a dos aspectos fundamentales de la vida del Caballero Solar:

a) Realizar acciones y gestas que lo destaquen en cuanto a las cuatro virtudes Cardinales, o sea la Templanza, la Prudencia, el sentido de Justicia y la Fortaleza. Todo esto antiguamente se lograba actuando en defensa de los necesitados, los desamparados, débiles, huérfanos y viudas de desposeídos de sus heredades, doncellas ultrajadas u otros caballeros oprimidos por fuerzas superiores a las suyas.

Page 7: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-7

b) En razón de esas acciones en el mundo profano, se obtenía una pureza de corazón que permitía la creación del Vaso Filosófico dentro del propio Caballero Solar, por merecer el Santo Grial por derecho de conquista.

Y es en pos de esas gestas y acciones exteriores en las cuales expresar las cuatro virtudes cardinales, que se organizan y establecen las órdenes de caballería, tanto simbólicas como reales e históricas.

Así se estableció la Caballería de la Mesa Redonda o Tabla Redonda o tabla de la Esmeralda, como modelo proverbial de un tipo de organización vertical que sólo responde ante el Rey.

Esta caballería de Camelot y el Rey Arturo, andando en el tiempo se interna en la edad media y se vincula con las órdenes Históricas.

Así por ejemplo, el Caballero Bohors que tiene por misión fundamental hallar la copa de José de Arimatea y conforma junto con Sir Galahad y Sir Parsifal el trío de hombres sin mácula que pueden acceder al Grial, luego de sus gestas se integra a una de las Ordenes históricas de la caballería.

Al respecto documenta y narra Malory en su obra “La Mort d’Arthur”, que “Sir Bohor luego de su encuentro con el Grial y a consecuencia de ello pasó cierto tiempo en la Abadía de Glastombury, para más tarde ingresar en la Soberana Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén; allí luchó con fuerza, denuedo y extremo valor durante las Cruzadas, y cerca de la ciudad de Antioquia, durante el asedio cristiano al Krak (fortaleza) de Crusader, murió en la acción de conquista de las murallas recibiendo en esa región su solemne sepultura.”

Por su parte Sir Bediver, otro integrante de la Mesa Redonda, recibirá por sus méritos como Condestable del Rey Arturo y por acciones en batalla, la región de Normandía. Muere valientemente en combate en la Galia Transalpina y su mausoleo se encuentra en la célebre Abadía de Bayeux.

Finalmente, para cerrar los comentarios sobre esta unión de la Caballería legendaria y la histórica, veamos lo que afirmaba San Bernardo de Clairvaux, quien estructuró las normas y las reglas de los Monasterios Cistercienses, así como las de la Orden Templaria.

Dice al respecto San Bernardo en su tratado “De laude Novac Militiae”, haciendo referencia a que Sir Galahad constituye el arquetipo de los soldados del Ejército de Dios y simultáneamente a los Templarios del Templo de Salomón: “... Mitad guerreros y mitad monjes, acudían al combate protegidos por una doble armadura de hierro y de Fe, y vivían sus vidas monásticas en permanente castidad y recogimiento, dedicados únicamente a su Sagrada Misión.”

Claro que para los tiempos históricos esto fue cierto y real para algunos, pero no fue así para la mayoría que fueron simplemente soldados de fortuna.

Retomando el tema del Grial, decíamos en frases anteriores, que representaba todo lo elevado y sublime que puede simbolizar para el hombre y a lo que él puede aspirar, que resumiendo en siete palabras virtuosas se sintetiza como Fe, Esperanza, Caridad, Templanza, Fortaleza, Prudencia y Justicia.

Será pues la búsqueda de este símbolo una tarea a realizar en el mundo exterior y simultáneamente en el mundo interno.

Habrá dos Piedras Filosofales o dos Griales o Cálices a encontrar. Habrá entonces dos rubedos, o sea dos gemas de rojo color rubí, con las cuales el Alquimista en su proceso, y el Caballero Solar en el suyo, deberán identificarse.

Es que el Grial exterior es el recipiente del Alma de un grupo, nación o país, y el Grial interno es el asiento del Alma, como expresión del Espíritu Humano. Y por ser el contenedor de tan Sagrado Contenido, queda aquél, tan sagrado como éste.

Page 8: Jornada Alquimica VII Masoneria y Alq 3

PRIMERA JORNADA de ALQUIMIA Montevideo - 2005

VII-8

Por tal razón el Grial o Piedra Filosofal, sólo puede abrirse o revelarse ante aquellos pocos seres humanos que por haber cultivado las siete virtudes, merezcan ser consagrados; vale decir, convertirse ellos mismos en Sagrados.

Y será a partir de esa Consagración que el Caballero que ha encontrado su Cáliz interior, será en adelante él mismo un nuevo Grial que contiene, expresa e irradia la esencia y potencia de las siete virtudes.

Es el prodigio que permite que el hombre mortal, ahora transmutado en el propio Grial, sea uno con el hombre inmortal que es su propia alma, que puede de ahora en más expresarse en el nuevo Caballero Solar que ha nacido a una realidad más plena y omniabarcarte.

* * * * * * *