Johana

11

Click here to load reader

Transcript of Johana

Page 1: Johana

Sistemas de Archivos

Un sistema de archivos son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El término también es utilizado para referirse a una partición o disco que se está utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza.

Page 2: Johana

Tipo de sistemas de archivos

Sistemas de archivos de disco

Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora.

Page 3: Johana

Sistemas de archivos de red

Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo).

Sistemas de archivos de propósito especial

(Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acme (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs, lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc.

Page 4: Johana

Sistema de archivos de UNIX y LINUX

EXT / EXT2 / EXT3: Es el protocolo de Linux para el almacenamiento de datos, se trata de un sistema de ficheros de alto rendimiento usado para discos duros, así como para sistemas de almacenamiento extraíbles (disqueteras y memorias USB). Tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un menor consumo de CPU y esta considerado mas seguro que otros sistemas de ficheros en Linux dada su relativa sencillez y su mayor tiempo de prueba. Los sistemas operativos Linux e UNIX son capaces de detectar casi cualquier sistema de archivos (EXT, FAT, FAT32, NTFS, CDFS, UDF, etc.).

Page 5: Johana

El sistema de archivos de Ms-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft®

FAT: proviene de ("File Allocation Table"), que significa tabla de localización de archivos. Esta tabla se mantiene en el disco duro de nuestro ordenador, y contiene un mapa de toda la unidad de forma que "sabe" donde está cada uno de los datos almacenados. Cuando se escribe un nuevo fichero al disco duro, este es guardado en uno o más clusters, dependiendo del tamaño del fichero (archivo). Los tamaños típicos del cluster son 2.048 Bytes, 4.096 Bytes o 8.192 Bytes. El sistema operativo crea una entrada de FAT por cada nuevo fichero, graba y almacena la posición del cluster (o clusters) donde se ha guardado. Cuando queremos leer un fichero, el sistema operativo busca en la FAT la posición del mismo para su ejecución.

Page 6: Johana

El sistema de archivos de Windows 98 y Windows Millenium de Microsoft®

FAT32: proviene de ("File Allocation Table 32"), que significa tabla de localización de archivos a 32 bits. Es el sistema de archivos que se empezó a usar a partir de la versión OSR2 de Microsoft® Windows 95, la cuál tiene una mejor manera de almacenar los datos con respecto a la FAT 16 ya que puede manejar discos duros de hasta 2 Terabytes. Se utiliza básicamente con Microsoft® Windows 98 y Microsoft® Windows ME. Los sistemas operativos Windows 98 y ME de Microsoft® reconocen el sistema de archivos FAT, FAT32, el CDFS utilizado en CD-ROM y el UDF utilizado en DVD-ROM.

Page 7: Johana

El sistema de archivos de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 de Microsoft®

NTFS: proviene de ("New Tecnology File System"), que significa sistema de archivos de nueva tecnología, utilizado en la plataforma Windows NT®. Permite accesos a archivos y carpetas por medio de permisos, no es compatible con Linux (solo lee, y difícilmente escribe), ni con Ms-DOS®, ni Windows 95, ni Windows 98 y tampoco puede accederla, tiene formato de compresión nativa, permite encriptación, soporta 2 TB, no se recomienda en sistemas con menos de 400 MB. Se utiliza para Microsoft® Windows XP y Microsoft® Windows Vista y Windows 7.

exFAT: proviene de ("EXtended File Allocation Table"), que significa tabla de localización de archivos extendida, el cuál se diseño para su uso en dispositivos de almacenamiento electrónico basados en el uso de tecnología de memoria NAND, tales como memorias USB y unidades SSD, para ser utilizado con versiones de Microsoft® Windows CE, es importante mencionar que Windows Vista y 7 tienen soporte para el formateo con este sistema de archivos, al igual que MacOS® y Linux.

Page 8: Johana

Funciones de los Sistemas de

ArchivosEl almacenamiento resulta simplificado: Sun ZFS Storage Appliance de Oracle proporciona una solución de almacenamiento de bajo costo y permite simplificar la administración con una herramienta de supervisión y gestión basada en el navegador. Este producto se puede utilizar para compartir datos entre los sistemas Oracle Solaris 10 y Oracle Solaris 11. Como en las versiones de Solaris 10, se pueden compartir los datos entre los sistemas Oracle Solaris 10 y Oracle Solaris 11 mediante el protocolo NFS. En la versión Oracle Solaris 11, también puede compartir archivos entre sistemas que ejecutan Oracle Solaris y Windows mediante el protocolo de bloque de mensajes del servidor (SMB).

Page 9: Johana

Gestión de dispositivos mejorada: hay nuevos comandos disponibles, y los comandos existentes se han actualizado para ayudar a localizar los dispositivos de almacenamiento por su ubicación física.

Sistema de archivos ZFS predeterminado: ZFS cambia radicalmente la forma de administrar sistemas de archivos. ZFS incluye funciones y ventajas que no se encuentran en ningún otro sistema de archivos que está disponible hoy en día.

Page 10: Johana

Las siguientes funciones ayudan a efectuar la transición del sistema de archivos UFS o las agrupaciones de almacenamiento ZFS a los

sistemas que ejecutan Oracle Solaris 11:

Migre sus datos UFS datos con la migración shadow ZFS: la función de migración shadow ZFS se utiliza para migrar los datos de un sistema de archivos existente a un nuevo sistema de archivos. Puede migrar un sistema de archivos local a un nuevo sistema de archivos o puede migrar un sistema de archivos NFS a un nuevo sistema de archivos local.

Migre las agrupaciones de almacenamiento de Oracle Solaris 10: los dispositivos de almacenamiento que contienen las agrupaciones de almacenamiento ZFS en los sistemas Oracle Solaris 10 se pueden exportar (incluso desconectar si es necesario) e importar en sistemas Oracle Solaris 11.

Page 11: Johana

Funciones de instalación

Están disponibles los siguientes métodos nuevos:

x86: instalación de GUI con Live Media: el instalador de GUI se puede utilizar para instalar Oracle Solaris 11 en plataformas x86 únicamente. El instalador de GUI es capaz de funcionar con un mínimo de 1536 MB de memoria. Instalación de texto interactivo (desde medios o por medio de la red): el instalador de texto permite instalar Oracle Solaris en sistemas basados en SPARC y x86 desde medios o por medio de una red.

Instalación automatizada en un único sistema o en varios sistemas: Automated Installer (AI) instala Oracle Solaris 11 en un único sistema cliente o en varios sistemas cliente. Similar a JumpStart, AI proporciona una instalación no interactiva. También permite realizar instalaciones automatizadas que inicien desde medios.

Creación de imagen de instalación personalizada mediante el constructor de distribuciones: la herramienta de construcción de distribuciones crea imágenes de instalación configuradas previamente.