Joanne Oppenheim y Lynn Munsingerexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/ramonrecuerda.pdf ·...

8
Joanne Oppenheim y Lynn Munsinger Mamá Conejo ha preparado seis pasteles de zanahoria, uno para cada hijo, para un paseo campestre. Ahora sólo hay cinco... ¿qué ha ocurrido? Todos los pequeños culpan a su hermano Ramón, pero él nie- ga haberse comido la torta. Mamá Conejo le pregunta qué ha pasado. Ramón, asustado, inventa diferentes explicaciones: acusa a un ma- rrano grande y sucio de habérselo llevado, luego a un perro grande y, después, dice que ha sido un zorro. Ante sus respuestas, Mamá Conejo decide cancelar el día de campo, pero, justo entonces, Ramón confiesa que es él quien se ha comido el pastel. Mamá Conejo lo consuela, y él lamenta no haber sido sincero. Al fi- nal, se van todos de paseo, pero, mientras todos los demás comen pastel, Ramón mastica un trébol. Joanne Oppenheim ha escrito más de 40 libros para peque- ños y adultos, incluyendo una guía de los mejores juguetes y libros para niños. Entre ellos, ha escrito más de dos docenas de libros ilustrados que le han dado el reconocimiento del público, e importantes galardones como el National Picture Book of the Year, en Canadá. Lynn Munsinger nació en Massachussets, Estados Unidos. y ha ilustrado una cantidad importante de libros infantiles. Estudió ilustración en la Rhode Island School of Design. Actualmente vive en Conneticut y trabaja como ilustradora independiente. La Autora y la Ilustradora Acerca de este cuento R AMÓN RECUERDA 1

Transcript of Joanne Oppenheim y Lynn Munsingerexposicionesvirtuales.com/so_images/9019/ramonrecuerda.pdf ·...

Joanne Oppenheim y Lynn Munsinger

Mamá Conejo ha preparado seis pasteles de zanahoria, uno para cada hijo, para un paseo campestre. Ahora sólo hay cinco... ¿qué ha ocurrido? Todos los pequeños culpan a su hermano Ramón, pero él nie-

ga haberse comido la torta. Mamá Conejo le pregunta qué ha pasado. Ramón, asustado, inventa diferentes explicaciones: acusa a un ma-

rrano grande y sucio de habérselo llevado, luego a un perro grande y, después, dice que ha sido un zorro. Ante sus respuestas, Mamá

Conejo decide cancelar el día de campo, pero, justo entonces, Ramón confi esa que es él quien se ha comido el pastel. Mamá Conejo lo consuela, y él lamenta no haber sido sincero. Al fi -nal, se van todos de paseo, pero, mientras todos los demás comen pastel, Ramón mastica un trébol.

Joanne Oppenheim ha escrito más de 40 libros para peque-ños y adultos, incluyendo una guía de los mejores juguetes y

libros para niños. Entre ellos, ha escrito más de dos docenas de libros ilustrados que le han dado el reconocimiento del público,

e importantes galardones como el National Picture Book of the Year, en Canadá.

Lynn Munsinger nació en Massachussets, Estados Unidos. y ha ilustrado una cantidad importante de libros infantiles. Estudió

ilustración en la Rhode Island School of Design. Actualmente vive en Conneticut y trabaja como ilustradora independiente.

La Autora y la Ilustradora

Acerca de este cuento

RAMÓN RECUERDA

1

Ramón recuerda Joanne Oppenheim2

Éste es un cuento lleno de ternura con una gran lección acerca del valor de la honestidad: aunque nos resulte difícil (por temor a ser reprendidos o a otras consecuencias), siempre es mejor reconocer nuestros errores y decir la verdad. Ser honestos y sinceros siempre será la mejor opción, pues sólo así nos sentire-mos tranquilos y gozaremos de la confi anza de los demás.

Interés del libro

Ramón recuerda Joanne Oppenheim3

MENTIRAS Y VERDADES

¿Cómo se siente mentir?Pida a cada niño que cuente una anécdota en la que, por algún motivo, haya mentido. Los pe-queños deberán expresar cómo se sintieron y cómo se sienten ahora al respecto. Tras esto, se buscarán los sentimientos más generales, y se refl exionará sobre las consecuencias que pueden traer las mentiras en la vida personal y para las relaciones con los demás, para fi nalmente esta-blecer entre todos si vale la pena mentir.

¿Por qué es importante decir la verdad?Pida a los chicos que, con ayuda de sus padres, escriban una composición en la que resalten la importancia de la sinceridad y la honestidad. El escrito puede estar guiado por preguntas como ¿es posible que decir la verdad nos cause problemas?, ¿por qué, a pesar de esto, resulta impor-tante ser honestos con los demás?, ¿qué ventajas trae decir la verdad?

Ramón recuerda

royectos

Ramón recuerda Joanne Oppenheim4

DIME DÓNDE VIVES...

¿Dónde viven los conejos?Los conejos viven en hoyos bajo tierra. Invite a los niños a pensar en qué otros animales viven de ese modo. Deberán acudir a la biblioteca y buscar información que les sirva para establecer por qué viven así y qué nombres reciben sus casas. Los chicos presentarán esta información al resto de la clase, acompañada de dibujos que muestren cómo son estas casas subterráneas.

¿Dónde viven los demás animales?Elabore una lista de animales familiares para los pequeños: perros, gatos, vacas, peces, etc. Por grupos, invítelos a establecer en qué lugares habitan. Luego, solicíteles que busquen semejan-zas entre estos animales, tratando de esclarecer si existen relaciones entre sus “hogares” y sus costumbres o sus características particulares como especie.

Ramón recuerda Joanne Oppenheim5

En el cuento es posible distinguir los diversos lugares que compo-nen la casa de los conejos. Pida a los niños que, utilizando lápices de colores y plumones, dibujen un sencillo mapa de sus casas, in-dicando las partes que tiene, y tratando de mostrar con el mayor detalle que puedan cada habitación. Al fi nal, se podrán pegar los trabajos en una de las paredes del salón.

¿Villa hortaliza?

Busque un espacio asfaltado amplio. Dibuje en el suelo, con gis, una pista de por lo menos 20 metros con la forma que prefi era (no muy compleja), y ubique a cierto intervalo cuatro estaciones en forma de cuadrados. En cada estación habrá una zanahoria col-gada de una vara de madera (puede ser real o ser fabricada con algún material como espuma o cartulina) o puesta sobre una silla. Los chicos deberán recorrer la pista por turnos y, mientras saltan como conejos, ir recogiendo las zanahorias. Contabilice los tiem-pos de cada uno y premie a los más rápidos.

Conejo v.s. conejo

Invite a los chicos a pensar en otras excusas que podría haber pre-sentado Ramón para justifi car la desaparición del pastel. Déjelos imaginar los argumentos más creativos: lo robaron los extrate-rrestres, el pastel salió corriendo, se volvió invisible, etc. Al fi nal se pueden escoger las más creativas y pedirle a cada chico que plas-me en un dibujo la teoría que más le guste.

¡Ahora lo recuerdo!

Actividades

Ramón recuerda Joanne Oppenheim6

Todos los conejos del cuento tenían nombres que empezaban con “r”. Motive a los niños a encontrar otros nombres propios que co-miencen con la letra “r”. Luego escoja otras cinco letras del alfa-beto que sean muy comunes en castellano, y pida a los pequeños que propongan nuevos nombres con cada una de ellas para los seis conejos del cuento.

Ramón, Roda, Ricky...

Lleve a clase cinco cajas medianas de cartón, cinco platos plásti-cos y espuma de afeitar. Pida a los chicos que se cubran los ojos. Ubique las cajas boca abajo sobre una mesa; ponga en un plato un poco de crema de afeitar y ubíquelo bajo una de ellas. Bajo las demás ponga platos vacíos. Asigne a cada caja un número. Cada chico deberá elegir un número para tratar de adivinar bajo qué caja está el pastel premiado. Con los que acierten se realizará un nuevo sorteo; y el juego se repetirá hasta que quede un solo ganador.

¿Dónde está el pastel?

Ramón recuerda Joanne Oppenheim7

otasN

Ramón recuerda Joanne Oppenheim8

bservacionesO