JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción:...

7
ARO v- NQ 23 Periódico dirigido y financiado por trabajadores al servicio de su .liberación VALOR EQ 1.00 JESUS RE ACE E CADA VICTORIA E LOS OP ID S , 20 AÑOS DE LUCHA CHINA El- LA O

Transcript of JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción:...

Page 1: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

ARO v - NQ 23 Periódico dirigido y financiado por trabajadores al servicio de su .liberación VALOR EQ 1.00

JESUS RE ACEE CADA VICTORIA

E LOS OP ID S,

20 AÑOS DE LUCHA

CHINA El- LA O

Page 2: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

LA ·HACIOHALIZACIOH DEL COBRE ES IMPECABLE, DICE CARDENAL DE CHILE .

La Irl_a CatóUca se sumó de lleno a latarea nacional de luchar por la naciona1ba­ción del «:obre. El Cardenal Raúl Silva Benrí­.ues y el reetor de '''la lJaiversidad CatóUca,Fernando Castillo Velaseo, ban fijado muy cla­ra y deeidiclamente sus posiciones. El Rectorde la UC, 1anzó un desafío al pueblo y al Go­Iderno de los Ilstados Unidos, para dialopr,ea forma directa y televisada vía satéUte, so­bre la determinación chllena de recuperar diC­Da y constitucionalmente sus riquezas básicas.El rector Castillo dijo que los intereses parti­calares no podían interferir las relaciones ded4Is pueblos y menos aÚD, Impedir que Chile.. dueño .e Chile.

La inY1taclón que ie hizo el Rector de laUC. al Cudenal Raúl Silva para que entrepe.. posición en este asunto tan Importante paraChile, tuvo buena acol'ida. El Cardenal definióS1I posición expresando que la nacionalizacióndel cobre becha por el gobierno de la UnidadPopuiar ~e preside Salvador A:Uende era"eonstit-eiMlalmente impecable".

El texto completo de lo que dijo el Carde­nal Raúl SUft fijando la posición de la IclesiaChilena y respaldando la política del cobre delPresidente Allende, dice:

"Con mucho I'USto respondo a la invitaciónfilie se me hace, para suscitar un diáloco res­poasable y sereno en torno a I~ nacionaUzaciónde nuestra riqueza cuprera.

Es mi deber hacerlo.

Pienso que el proceso de nacionalización hasido constitucionalmente Impecable. Las ale­pelones son conocidas por tribunales de De­recho.

Tratándose de un diferendo con inversionis­tas privados, no corresponde plantear la si­taación en términos inamistosos entre dos (0­

Wernos; mucho menos entre dos pueblos.

Los obispos de Chil~ hemos pedido al Sí­Bodo Mundial que se definan los principiosjurídico-morales sobre expropiación e indem­uiDeión en los países del tercer mundo. Estos]H'ÍJlcipios deben respetar la irrenunciable as-

piración de los países más déblles a disponersoberanamente de sus riquezas fundamentales,como palanca de su desarrollo y carantía desu plena independencia. Bán de ponderar, asi­mismo, con equidad, los leptlmos derechos delas partes.

Pero esa misma equidad eDce que los paí­ses poderosos asuman también las carcas ysacrificios que, durante mucho tiempo, parti­cularmente en periodos béUcos, se han hechopesar sobre los países más débiles.

Chile y su cobre contribuyeron, con eransacrificio, a la causa de los Estados Unidos,en un momento difícil de su historia.

Que los Estados Unidos contribuyan a queChile, dueño de su cobre, conquiste su propiodesarrollo, me parece un acto de fraterna reci­pl'ocidad y justicia internacional

Confío en que su gobierno y su pueblo loentenderán así.

(Fdo.) Cardenal Raúl Silva Benríquez, Ar­sobispo de Santiago".

CULTURA· POPULAR

.yMENTALIDAD CONCIENCIA

DICIEMBRE DE 1971

Director: JOSE AGUILERA

ORGANO INFORMATIVO DEL MOVIMIENTO OBRERO

DE ACClON CATOLICA DE CHILE

Y DE LA COORDINACION LATINOAMERICANA DEL MOAC

Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o - Chile

!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman­doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'ioPuehuiú.

PRESENCIA' Un Periódico diril'ido y financiado por trabajadom.al SERVICIO de su Uberaclón.

SU8CRIPCION DE AYUDA E9 %0..-

1\L()R DEL EJEMPLAR 1.-

SU CBlPCION ANUAL ORDINARIA 10..-

Ya1iemáS, esperanza. Sin es­peranza difícilmente se pue­de intentar un cambio de la

sociedad. Porque una de las prime­ras condiciones es precisamente sa­ber que la sociedad puede cambiar.y debe cambiar.

si son solidarios, si luchan juntos,si se aceptan y se respetan mutua­mente.

haciendo un trabajo personal enel que él pueda volcar su capacidadcreadora.

LA conciencia requiere senti­do de justicia social. Y tam­bién solidaridad. Individual­

mente poco puede conseguirse. Pa­ra que todos los hombres sean másiguales y más hermanos, se preci­sa unión. Los hombres son fuertes

- O un cuestionar aquello y unposterior rechazo o aceptaciónde todo o de parte.

Sólo esta segunda posición es laque lleva a una toma de concien­<Cia, a una concientlzación.

LA conciencia difiere de lamentalidad en que aquéllaes responsable. No acepta in­

discrbninadamente todo lo que sele ofrece, sino que inqulere por loshechos, sus causas y sus efectos, y.sólo después de un juicio criticoadopta una decisión. Para ser cons­ciente no basta tener un conoci­miento superficial del mundo quenos rodea; se necesita un contac­to vital con los problemas. Y, ade­más, reflexionar sobre ellos y {lercapaz de detectar dónde radica laInjusticia. Porque a veces no essuficiente ser víctima de una ex­plotación si no se da uno cuentade que eso no debe ser así y deque hay una verdadera obligaciónde solucionarlo. Los que por indi­ferencia o por creer que las cosassiempre han sido así, o por inca­pacidad de ~irse con otros en lalucha, o por temor a las represaliasno tratan de remediar el estado deopresión y de injusticia, no pue­den, en rigor, considerarse hom­bres cultoa, aunque hayan estudia­do.

EL desarrollo de la concienciase consigue desarrollando ro­das las facultades del hom­

bre. las .facultades Intelectuales ylas ftIIcu, Tanto estud1aDdo como

''EL grado de cultura de ungrupo humano se determinano tanto por la cantidad de

conocimientos que posee como porsu conciencia. Un hombre es tantomás' culto cuanto más conscientees. Pero, ¿consciente de qué? Dela realidad ambiental, de la exis­tencia del mal, de la necesidad dejusticia.

ANTE nosotros se dan unaserie de hechos, de situacio­nes, de acontecimientos, de

modas y modos de pensar y' de ha­cer, en cuya formación o formula­ción no hemos tenido parte. La vi­da, la sociedad, estaba ya estruc­turada así cuando nosotros, comopersonas adultas, nos incorpora­mos á ella. Y vemos que hay hom­bres ricos y hombres pobres, y quehay también indigentes, seres quecarecen de todo. Y vemos que haypueblos desarrollados y pueblos envías de desarrollo, y que hay tam­bién un Tercer Mundo. Y vemosque hay todo un montaje capita­lista que nos envuelve y conformalo que llamamos sociedad de con­sumo.

ANTE toda la serie de desi­gualdades injustas, ante lainversión de valores que hoy

ae da, caben dos posiciones:

- O una aceptación de la situa­ción, al menos en sus aspectosfundamentales, de la mentali­dad, del pensamiento y de lafUosofia que informa nuestrasociedad.

Page 3: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

AFECTA A LOS TRABAJADORES

EE. UU.

LAS CAUSAS

.El problema es muy complejo ypor lo tanto, las explicaciones sonbastante difíciles de comprenderpara quienes no estamos iniciadosen el lenguaje ni en la ciencia eco­nómica.

Las causas profundas se deben alhecho de que la economía de U.S.A.está gravemente enferma y quehan aparecido otros centros eco­nómicos y financieros en el mun-

.do: los países del Mercado ComúnEuropeo, Japón, Rusia y el bloquesocialista.

Para aproximarse a una ciertacomprensión del problema se ne­cesitan algunas ide~s básicas de roque es el comercio internacional.

Cuando se realiza una compra oventa dentro de un mismo país, elmedio de pago es la moneda nacio-

EL IDOLO SE DERRUMBA

El mito de la omnipotencia deldólar está terminando, porqueU.S.A. no tiene cómo responder ala inmensa cantidad .de billetesque hay repartidos en el mundo,principalmente en Europa y Japón.

Expliquemos esto:El dólar tiene un respaldo en

oro. Es decir, cada billete de dólarpodía, antes del anuncio de Nixon,ser cambiado por una cierta can­tidad de óro. Por una serie de fac­tores que muestran la crisis econó­mica de U.S.A., las reservas de oroque existen en U.S.A. para respal­dar el dólar bajaron en junio deeste atío a menos de 10.000 millo-

nal: Escudos, Sucres, Soles, Cru­zeiros, etc.

Cuando las ventas o las comprasse hacen en otro país, la cosa secomplica, porque el que vende sólorecibe una moneda que a su vez,le sirva para pagar en otro país.Por ejemplo: a ningún vendedor deFrancia, Alemania o Japón, le in­teresa recibir como medio de pago,prácticamente ninguna moneda la­tinoamericana, porque no le sir­ve para comprar en otros países.En la realidad casi todas las tran­sacciones se hacen por medio delDOLAR, porque es una moneda quees aceptada en todas partes.

De allí la importancia del dólary las preocupaciones de todos nues­tros países por aumentar las ven­tas y así asegurar el ingreso demás dólares. Con dólares podemoscomprar otros productos en U.S.A.,

. Alemania, Japón, Francia, etc.

nes de dólares. Mientras tanto, losdepósitos en dólares de los bancoscentrales extranjeros subieron a30.000 millones de dólares. Esto sig­nifica que Estados Unidos tienemenos de la tercera parte del oronecesario para responder en el casohipotético que esos bancos extran­Jeros quisieran tener oro en vezde dólares. A esta grave situaciónrespondió la medida decretada porNlxon de suspender la convertibi­lidad del dólar en oro.

En estos momentos la firmezadel dólar, basada en su respaldoen oro, ya no vale. Sólo se man­tiene por el respaldo que significael poderío de U.S.A.

En conjunto, más del 40% detodo el comercio exterior (impor­taciones - exportaciones) de lospaíses de América Latina se reali­za con los Estados Unidos. La en­trada de dólares que nos permite

. comprar lo que necesitamos y noproducimos para nuestro desarro­llo, depende principalmente denuestras posibll1dades de vendercada vez más en U.S.A.

Por eso, lo que más afectará alas débiles economías de los paísesde América Latina es el impuestoadicional del 10% a las importacio­nes establecido por Nlxon. Ese im­puesto significa que nuestros pro­ductos costaráln más caros en U.S.A.y que, por lo tanto, venderemosmenos y... disminuirán los ingre­sos de nuestros países.

Para los trabajadores estas me­didas de Nixon significarán:

- menores posibll1dades de salud,educación, viviendas, etc., porlas menores entradas fis~ales

que tendrán los gobiernos.

NIXON DECIDIO y PUNTO

Las medidas decididas UNn.A­TERALMENTE por Nlxon han pro­ducido una gran inquietud en to­do el mundo, aparte de las gra'Vesconsecuencias para todos los paí­ses del llamado mundo occidental.

La forma cómo fueron tomadasmuestra la "libertad" con que Es­tados Unidos se mueve para solu­cionar sus propios problemas. SóloU.S.A. puede hacer algo parecido.¿Por qué? Porque es todavía elcentro del mundo.

Sus decisiones ocasionan y au­mentan la miseria de nuestros pue­blos, desbaratan los planes que lospaíses "subdesarrollados" puedenhacer para aumentar en una pe­queña parte su bienestar. Y todoeso no le importa mucho a los due­ños del mundo, con tal de podermantener su predominio mundial,hoy día amenazado. Es la ley dela selva.

Lo que Nlxon decidió ollmpica­mente, es mucho más grave queotras medidas que tímidamente to­man algunos gobiernos para de­fenderse y poder avanzar algunosmilímetros hacia una vida mejorpara millones de hombres, muje-

- cierre o disminución del ritmode producción de muchas in­dustrias al bajar las ventas delos productos que nosotros ex­portamos a U.S.A., (Por ej.: sesabe que varias industrias me­jicanas de exportación deberáncerrar).

- aumento consigui~nte de la ce­santía y menor poder l1e nego­ciación de la8"" organizacionesobreras para exigir sus reivin­dicaciones.

Aumentará el poder imperialistade U.S.A. sobre los gobiernos lati­noamericanos, porque las autori­qades de Washington han dichoque algunos productos que ellosimportan no serán afectados porese nuevo impuesto. ¿Cuáles se­rán? Aún no se sabe.

¿Cuáles países serán beneficia­dos por ese beneficio? Ciertamenteaquellos que digan amén a todo loque pretende y convenga a la poli­tica de U.S.A.

res y niños que viven en cOlldicio­nes diez o más veces peores que loshabitantes de los países desarro­llados o de los Estados Unidos.

Las grandes esferas politicas yeconómicas de U.S.A. se han indig­nado, porque el Gobierno de Chileconstitucionalmente y en legítimoderecho, resolvió disminuir en 750millones de dólares las indemniza­ciones a las compañías del cobre.

Los países de la O.E.A. (Organi­zación de los Estados Americanos)no se atrevieron casi a discutir unaproposición presentada por el go-­bierno de Chile y otros para sus­pender por 10 años el pago de lasdeudas que tienen con U.S.A. a finde emplear esos dólares en dar unimpulso más fuerte al lento pasode nuestro desarrollo económico.

Esas medidas, a pesar de ser me­nos que una picada de pulga a unelefante, provocan la indignación,el furor y represallas, en los circu­los dominantes de Estados Unidos.Sin embargo, Nlxon toma medidasincomparablemente más datítnaspara toda la Humanidad, y nadiepuede hacer nada.

Page 4: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

..... tareas adules de la 1J, Iu orJiDleu en el fa·Rro de dIreclelá de laO.tr.T.

1. 1.& ........... 'Iu ........bltemuloula.

Ea 1IIl práImo aÚDelO ......SBNOU .a........ Iu.........~.

licencias, patentes, carlfos por investigacióncientífica y otros (por cada televisor, refri­gerador, rec~ptor de radf.o que se fabrica, etc.,se debe pagar por el derpcho de marca).

En la década 1960-1~69, esas mismas em­presas norteamericanas invirtieron en Améri-,ca Latina 1.581 m1llones de dólares, pero repa-triaron casi 1800 millontls de dólares por con-ocepto de ut1l1dades, li¿encias, patentes, etc.,además de que el valOr de sus bienes subiódurante ese mismo pepodo de 1.521 a 4.347millones de dólares.

Las decisiones importantes sobre produc­ción, mercados, empleo, etc., son tomadas enlas oficinas matrices de las empresas multi­nacionales, a muchos miles de kilómetros delos países latinoamericanos con repercuSionesgraves para el presente y futuro de la econo­mía de esos paíseli y para la vida de SUB '1ÍlI­llones de habitantes.

VI ONGRESO NACIONALDE LA CUT

TBIIAJUO OftCIAL

L IIimorla W Couejo DlreeU••NaeloDaI,

!. .. papel de I trabaJadla apIleacIóD cIel PIopama ...Gold.... PopIIIar.

So Bol cIel 8lncUeato .. el pral••.e traDIlelóa al ..........

LOS GRANDES NEGOCIOS

CHILE:

Las industrias eléctricas y electrónicasconstituyen el ejemplo más relevante delavance industrial moderno y en ellas traba­jan más de 300.000 personas en América Lati­na, la abrumadora mayoría de ellas en 20 delos 30 grandes consorcios que controlan la fa­bricación y comercialización de esos productosen el mundo entero (Ph1ll1ps, Sanyo, GeneralElectric, etc.). Su producción consiste en apa­ratos para la industria y el uso doméstico, pe­ro también en equipos y partes para la~gene­

ración de energía eléctrica que han ido enaumento constante con el consiguiente incre­mento de sus ganancias multimillonarias y lamultiplicación del valor de sus bienes, comolo demuestra el hecho de qu~ en 1969 las uti­lidades declaradas por las empresas norte­americanas 'ascendieron a 457 millones de dó­lares de los cuales 220 fueron reinvertidos y237 fueron repatriados a Estados Unidos juntocon lOS millones de dólar.. por concepto de

Es inevitable entonces que elEcuador tenga una consecuentepolítica petrolera, en la que pri­me la movilización de la técnicade medios, de recursos e iniciati­vas, y una dirección igualmentetécnica de la ej ecución de la leyde convenios y reglamentos. '

Las Fuerzas Armadas ecuatoria­nas han conformado un conjunto,cuyo propósito no es otro que elde estudiar la explotación del pe­tróleo cuidando Que los interesesnacionales no sean dañados. Porejemplo, apoyan calurosamente laconstrucción de una refinerla es­tatal, que impulsaría notoriamentela petroqwmica en el país. Tal co­mo las cosas se presentan, es be­neficioso el que las Fuerzas Arma­das, emulando a las peruanas, es­tén preocupadas de llevar una po­lítica petrolera netamente nacio­nalista.

Pero lo más importante, es lle­gar a formar conciencia dentro delpueblo de la enorme importanciaque este nuevo producto significapara Ecuador.

Porque si el abundante dinerorecaudado no contribuye a mejo­rar la situación y la vida ecuato­riana, sólo se habrá llegado a unfaiso e injusto adelanto.

(Santiago Ribadeneira, en El

Siglo, 31 de octubre de 1971).

Petróleo, "esperanza" de un pueblo agobiado

¿UNA NUEVA ERA?

A mediados del próximo afto,Ecuador habrá pasado a ocupar elsegundo puesto en Latinoaméricaen la exportación del petróleo. Eloleoducto construido por la Texaco­Oulf tiene aproximadllmente unos550 kilómetros y desemboca en elpuerto de Esmeraldas, desde don­de se embarca para la exportación.

os cálculos hechos insinúanque saldrán 200 mil barriles dia­rios que pueden aumentar a 400mil, ut1l1zando para el efecto esta­ciones de bombeo complementa­rias.

El Fisco ecuatoriano obtendráuna entrada anual de cien millo­Des de dólares, lo que significa só-

'10 la mitad de los gastos fiscales.l!'.I5 decir, que habrá que esperarpor lo menos unos diez años paraque el cambio en la economía na­clonal ecuatoriana tenga un posi­tivo afianzamiento. Pero estos cienmillones corresponden a un 12,5por ciento de las ut1l1dades, queno podrá aumentar hasta tanto lascompañías hayan recuperado todoel capital invertido. Una de lasventajas que este petróleo ecuato­riano posee, es la de que no tienecontaminación sulfurosa, hechoque ha traído muchas dificultadesa Venezuela, por ser difícil de eli­minar. Los entendidos lo han cali­ficado de petróleo dulce.

EL PETROLEO

Significa que a la par de esto, sedebe crear dentro del pueblo unaconciencia real de lo que esto sig­nifica. De otra manera, las conse­cuencias serán funestllS para 1aeconomía ecuatoriana.

En 1967, la compañía encargadade explorar la región oriental ecua­toriana, descubrió reservas del co­diciado oro negro. Con esto, lasperspectivas de una economía máspróspera se vislumbraban con cris­tales promisorios. Con todo lo queesto conlleva, es fácil suponer quetécnicas nuevas, colonización dezonas hasta hoy inexpugnables,puertos de embarque, etc., surgiráncon la celeridad que le impone elritmo de explotación del petróleo.

Sería pecar de absurda ingehui­dad si se piensa que con las ut1l1­dades que d~l petrpleo se obten­drán, Ecuador se copvertirá a, 'muycorto plazo eq una pueva potencia.Una especie tie fábula nace en tor­no a esto; la creencia de que estatierra será ~l paraíso americanocobra fuerza den~fo de los secto­res de la ciudadania. Alguna vezalguien dijo Que el petróleo es unaloterla.

y es real que empiez. a sentirse,una presión, al príncipio cauta,ahora más notoria, por parte deintereses e~tranjeros. Por ejemplo,ciertos empresarios (voceros delimperialismo), han entablado unalucha contra el Gobierno actual,para que éste se abstenga de crearuna reHnería estatal, aduciendoque los gastos que se deberán ha­cer, diezmarían aún más las fi­nanzas del pals.

¿Bajo qué C.onstitución se viverealmente? Ecuador es uno de lospocos países latinoamericanos queha tenido más de 17 constituciones.Signo por demás evidente de quetambién los gobiernos y las dicta­duras cambiaban de la noche a lamaiiana.

Bajo este panorama, señalar unaprecisa perspectiva política, de porsí ra es un ~esgo. Pero lo que estáclB,ro es la pecllnación del "mile­nario" partido de Velasco Ibarra,qUf' sin su conductor tal vez noplJeda sobrevivir mucho tiempo.

Vistas así las cosas, esta nuevapolítica naclente, la del petróleo,carece del suficiente apoyo nacio­nal -y Ven~zuela es un ejempl~

los pulpos extranjeros empiezan apreocuparse de esta nueva "en­trada"

Mercado de Ambato

M1n1stro, Nebot Velasco, en un dis­curso del 22 de agosto pasado, in­crepa a toda la ciudadanía dicien­do que "cuando se hablaba de ple­biscito, querían elecciones directascon una Carta. Cuando se habla deuna Carta, quieren Asamblea.Cuando se dice Asamblea, quierenGobierno provisional. Cuando sedice elecciones, no quieren eleccio­nes. ¿Qué es lo ~ue quieren en de­finitiva?"

y el último día de agosto del 72se acerca vertiginosamente. y unaurgente reforma a la Constituci6I'de 1946, para que pueda entrar elvigencia, es motivo de análisis mi­nucioso por parte de un "Ilustre"Tribunal Supremo Electoral. Noqueda sino tirar loas a las discu­siones bizantinas.

Así también, la suerte parló una cantidadde fantasmas; las legislaciones que se suce­dieron provocaron una ensalada de entidadesque, nacidas con el propósito de salvaguardaresta nueva riqueza, estaban muertas antes deempezar su real funcionamiento.

n&ilZ&r las empolvadas ilusiones, que desde1937 estaban esperando algún grito verdade­ro. Precisamente en ese afto la ley de hidro- .carburos dio comienzo a esos sueiios de gran­deza.

LA POLITICA ECUATORIANA

Hay una abierta lucha entre Go­bierno y oposición. Las fórmulasque el Presidente Velasco Ibarrada para volver al orden constitu­cional (plan de retorno) no son deltodo aceptadas. La una, la plebis­citaria, llena de errores, es malen­tendida. La otra, la electoral, máscontundente, pero de todas mane­ras, sin la suficiente fuerza positi­va sin la cual la capacidad demantenerse es poca. Por el contra­rio, la casi unánime fórmula de lospartidos de oposición es la del Go­bierno provisional.

Pero el Dr. Velasco se empeiiaen afirmar que las próximas elec­ciones devolverán al Ecuador supstab1l1dad política, inmensamentepecesaria para poder equilibrar una~conomía débil, y empezar a tra­~r objetivos concretos sobre el¡'oro negro".,

Por sobre este afán velasqulsta,tal vez sincero, las pasiones parti­stistas brotan incontenibles, persis­~iendo en seguir dentro del sucio~uego de la politiquería. Lóglcá­plente, para salvaguardar oscurosIntereses personalistas. El PrimerIJ

Hay que insistir sobre la políti­ca actual del Ecuador. No dejan deinquietar las próximas eleccionesdel 72, porque los 13 y más precan­didatos que existen sólo confirmanuna vez más la poca unidad y lafalta de madurez política que exis­ten en ese país. Es obvio y fácil desuponer que dentro de los progra­mas de Gobierno, con una dema­gogia recalcitrante, la nueva polí­tica del petróleo ocupa más del 50por ciento de los. puntos básicos.

. Dtamenuzando la historia con la proliJidadde una conciencia verdadera, nos acercamos ala cúspide desde la cual un dia Ecuador adivi­nó su futuro. Es por eso que todavia suena afarsa la frase pronunciada por un ex presi­dente: "El Oriente es un mito". Y con eso qui­so dejar absolutamente establecido que dentrode esa pequeiia patria ya no habla nada másque hacer.

Solamente que un dia, cualquiera, una fuer­za nueva nació con la pujanza de lo increíble:petróleo. Y es cuando se comienzan a mate-

ECUADOR-

Page 5: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

ALGUNAS CARACTERISTICAS

LA MUJER QUE TRABAJA FUERA DE SU CASA

LA MUJER, EDUCADORA DE LA MILITANCIA OBRERA:

LOS mJOS

La sociedad capitalista se carac­teriza por el antagonismo de lasc1ues. La clase formada por losdueAoa de las empresas industria­les, comerciales y del campo, vivey US1lfructúa del trabajo de los mi­110Des de personas que sólo poseen8U capacidad de trabajo y la ne­cesldad de alimentar y sostener1IIl& famll1a: es la clase trabaja­dora.

Dentro de la clase trabajadora,el mismo sistema capitalista hapropagado valores y actitudes deexplotación. los cuales han sidoasumidos inconscientemente, la ma­yoria de las veces, por los mismostrabajadgres. Un signo de esto se

En general, la mujer ha sido ungrupo oprimido. eToP1otado Y mar­ginado de toda participación y de­c1s1ón, a pesar que representa másde la mitad de la población. Lascaraeteristicas principales han si­do:

-Sumisión y dependencia: realiza­ba lo que la sociedad le imponíaque cumpliera como esposa y ma­dre. Sin dec1s1ón, ni op1n1ón.

l"rente al hombre se producía unarelación más de servicio que de co­municación; se omitían las viven­cias personales, hablando poco yconvirtiéndose, a la larga, en dos

.JlOClos, cada uno con funciones es--pecíflcas.

-Generesidad y heroísmo: su vidaha sido una entrega constante, ca­al servil. No .tenia conciencia delYalor de su persona. Vivía sólo enfunción de los demás: esposo, hi­jos, familla, etc.

Hoy dia, a pesar que aún quedanmuchas de estas características, lamujer está tomando conciencia de

Buscando participar

refleja en un dicho popular: "Nohay peor ast1l1a que la del mismopalo".

Las mujeres de la clase trabaja­dora son uno de los sectores quemás sufren la explotación del sis­tema. Si trabajan en las fábricas,tiendas o campos, reciben un sala­rio menor, porque... son mujeres.Si son duefías de casa, Integran elsector "económicamente Inactivo",de la sociedad, según los econo­mistas. Además, sufren, en muchóscasos, la dominación y la desvalo­rización del sector mascul1no de supropia clase 1ntluido por los cri­terios, valores y costumbres origi­nados en el sistema capitalista.

la importancia de su participaciónen el nuevo proceso que vive elpaís. Seguirá siendo esposa y ma­dre, pero asumiendo consciente­mente y con madurez esas respon­sabilidades.

Este despertar de la mujer ha si­do producido por la preocupacióny acción de las organizaciones,quienes tienen hoy la gran respon­sabilidad de ayudar a crear lascondiciones para una mayor par­ticipación de la mujer.

Todavía hay grandes obstáculoscontra los cuales debe luchar lamujer para lograr su pleno desa­rrollo. Para ello necesita una vi­sión clara y crítica frente a lapolítica, la cultura, y los medios decomunicación: radio, televisión,diarios, etc.; el arte y la literatura.Ya que el sistema capitalista em­plea esos medios: revistas, come­dias, etc. para distraer la energíacreadora de la mujer, tratando demantenerla en la pasividad y .de­morando así su aporte a la socie­dad.

Todavía, la mujer que ha tomadoconciencia de su valor, tiene seriasdificultades para desarrollar su ac­tividad. Un caso es el de las mu­jeres que trabajan.

No cuentan con los medios nicondiciones adecuadas que les ali­vien las tareas del hogar: lavan­derias, Jardines 1I¡.fantiles, hora­rios de trabajo adaptados· a sucondición. Por ser mujer recibenun salario interior a los hombres

LA MUJER DUEÑA DE CASA

Las mujeres en Chile no han te­nido una organización propia, co­mo en otros países, que les permitacanalizar sus Inquietudes. Los CEN­TRos DE MADRES, han sido laorganización típica en las que sehan agrupado. Sin embargo, hantendi(io a afirmar más la perma­nencia de la mujer sólo en la vidadoméstica, sin favorecer la inte­gración y el despertar de la mujerfrente a los procesos que ha vividoel país.

Es notorío el retraso que tienenlas organizaciones de la mujer pa­ra Incorporarlas en la construccióndel socialismo. Esta es una granresponsabilidad de las propias mu­jeres y de los dlrtgentes que nohan sabido incorporar a la mujer

Actualmente, por toda la situa­ción de dependencia y dominaciónque sufre la mujer, ella misma, enun gran número de casos, es unobstáculo para la militancia obre­ra. Es común que no participe y seaísle en su casa, o que frene al ma­rido () hijos comprometiGos, o quetransmita valores capitalistas a sushijos: les comunica el arriblsmo so­cial, o contribuye al desclasamien­to social.

-Sin embargo, a medida que lamujer logra ocupar y desempeñar

y son excluidas de cargos de res­ponsabilidad.

Además, faltan organizacionesque les ayuden a capacitarse, amantenerse firmes en sus convic':'ciones y le impidan aburguesarsepor la influencia del ambiente, co­mo sería, el deseo de aparentar unnivel de vida que no concuerda consu realidad económica y el medioen que vive.

ni en la teoría ni en la práctica alnuevo sistema social.

Hoy, la acción de la mujer debeser constante y no temperamental.Debe ser una acción responsable,madura, independiente y no in­fluenciada.

Su acción debe desarrollarse entodos los niveles para hacer pre­sentes sus valores: juntas de veci­nos, centros de madres, partidospolíticos, sindicatos, centros de pa­dres y apoderados, etc.

La mujer debe estar dispuesta aintegr rse junto con el hombre(obrero, empleado, campesino, es­tudiante,) y trabajar juntos en lastareas de la construcción del so­cialismo. ,

su papel en la lucha por una socie­dad más justa, su insustituible fun­ción de esposa y madre, conscientede su clase, es un aporte irreem­plazable en la formación de losnuevos contingentes de hombres ymujeres que se Incorporan a la lu­cha de la liberación de los traba­jadores.

Ese es uno de los principalesaportes que puede hacer la mujer:contribuir a que sus hijos seanpersonas que continúen la luchapor una sociedad menos Injusta.

Page 6: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

UN ACONTECIMIENTO HISTORICO:

CHINA COMUNISTA N LA O u

21 ~., de ottü~ de 1_proclamó en Pekfn la RepubncaPopular . y Chiang Kai-S la' .NaicioJüililSta e Cbiita en FOI'­mosa, una pequeña isla al SurOeste de Chitla ContineDtal.

POR QUE NO ESTABA

Desde 1951 hasta ahora, unode los puntos de discusión delas reuniones anuales de laAsamblea General de la ONUera la admisión de China comu­nista. Hasta 1971, los EstadosUnidos y los países de su áreade influencia, lograron cerrarleel paso a la nación con mayorpoblación del mundo (800 mi­lIoDeS). mientras fueron admi-

_tidos paít;es con menos de UD.

millón de habitantes.

Valiénd05e de unaJicción dederecho internacional, U.SA. ysus aliados sosteman que Chi­na estaba representada por elgobierno de Formosa. U.SA. noha reconocido al gobierno deMao y no mantienen relacionesdiplomáticas ni comerciales ofi­ciales con China comunista (pe­se a los contactos con represen-

tantes chinos en Varsovia y alviaje de Nixon a Pekín en elpróximo año).

Detrás de toda esta lucha porla admisión o no de China co­munista, estaba la Guerra Fríaentre el bloque socialista y lospaíses del mundo capitalista oc­cidental.

POR QUE EL CAMBIO

Poco a poco y con bastantesdificultades, las relaciones in­ternacionales se han ido adap­tando :a las realidades y dejanatrás la rigidez de los bloquesloeológicos.

Sin embargo, esta nueva po­lítica internacional no habríacambiado tan rápidamente sino se hubieran producido algu­nos hechos cuyo análisis daría¡para varios libros:

• China comunista ha llegadoa ser la principal potencia

económica. política y militar deAsia, un continente que en 1985tendrá la mitad de toda la po­blación mundial.

• Mao y los chinos han logradorealizar el "milagro chino".

Por primera vez en su milenariahistoria, China (9.561.000 kiló­metros cuadrados -de superfi­-cie) ha logrado ser una unidadnacional; en China, antes deMao, las hambrunas eran un fe­nómeno periódico. Hoy dta han(desaparecido. U n periodista-americano, E. Snow, escribió:'''El hombre de la calle está bien:alimentado, goza de buena sa­lud, trabaja 6 de cada 7 días ...

. Sus eventuales preocupacionesjamás se refieren al aumento deprecios de los alimentos, delcosto de "la salud o de los im­puestos" (Ercilla NQ 1.891). .

• La revolución de China cadavez tiene más influencia co­

mo modelo revolucionario enAsia y en todo el mundo subde­sarrollado. China es todavía unpaís en desarrollo, pero con suspropios medios ha obtenido re­sultados impresionantes. Esosólo constituye un atractivo pa­I'a todos nuestros países quebuscan una salida para vencer.. J;Diseria.

Chma puede llegar a ser acorto p1aw el líder de los paí­ses pobres co.ntra los ricos (in­cluido Rusia).

• China ha hecho un aporte ex-traordinario al espíritu y mé­

todo revolucionario mundialcon su famosa REVOLUCIONCULTURAL que se desarrollóentre -1966 y 1970: deliberada­mente una nación de 800 millo­nes de habitantes se propusosacudir hasta los cimientos to­da su estructura social.

Mao, antes de enterar 20 añosde su triunfo, vio que el espí­ritu de la revolución corría elgrave riesgo de asfixiarse porel peso del orden establecido(burocracia, aburguesamiento,la pesada tradición china, etc.).Toda la mística y los valores de _desprendimiento personal, delsacrificio sin límites pqr la cau­sa de la revolución, corrían elriesgo de anquilosarse.

Una de las medidas tomadasfue el cierre de todas las univer­sidades, porque allí se estabaproduciendo una élite intelec­tualista, cómoda y despegadade las masas. Todos los profe­sores y alumnos debieron salirhacia el campo y las fábricas.Hoy día ningún estudiante en­tra a la Universidad sin anteshaber probado y adquirido unamentalidad y hábitos revolu­cionaríos a través del trabajomanual. La revolución cultural,ha consagrado el principio y lapráctica de la "revolución per­manente" para que ésta "no sequede a mitad de camino".

• U.SA. ha comprendido el pe-ligro que significa para 18

paz y para sus intereses mundia­les la existencia de sólo 2 polosen la Guerra Fría: Rusia y Es­tados Unidos. Gada vez que hasurgido un conflicto serio entreellos (cuando Rusia instaló loscohetes en Cuba, por ejemplo),el mundo ha- estado expuesto auna destrucción masiva por elpeligro de una guerra nuclear.

Junto a estos 2 gigantes mili­tares, China ha surgido comootro polo de influencia mundialespecialmente en el campo po­lítico.

Por lo tanto no se puede se­guir con la política del avestruzde ignorar la existencia de laChina comunista.

Si a esto se suma el conflictoideológico entre China y Rusia,vemos que a U.SA. no le con­viene seguir oponiéndose a queChina pueda jugar abiertamen­te desde la ONU su papel en elmundo. U.SA. piensa que Chi­na puede jugar, en determina-

dos momentos, un papel de alia­do suyo frente a Rusia ...

Finalmente en todo_ este cam­bio de la actitud norteamerica­influye mucho el apetito porentrar en el inmenso mercadoque constituye la enorme pobla­ción China ...

DOS POSICIONES

Movida por esos ar~entosU.SA. decidió cambiar su acti­tud ante el irlgreso de China co­munista a la ONU. Ya no seoponía. Sin embargo, no que­ría abandonar a su aliada, laChina Nacionalista.

Como solución, propuso lafórmula de las DOS Chinas co­mo p a í s e s miembros de laONU.

Albania, se encargó de pre­sentar la proposición de unasola China en la ONU. Estaproposición triunfó finalmentey su triunfo constituyó una delas peores derrotas diplomáti­cas de U.SA. en los últimostiempos; provocando una histé­rica reacción en el Senado delos Estados Unidos el cual apro­bó el término de los gastos deayuda militar y económica deU.SA. en todo el mundo, como"castigo" a los países que ha­bían mostrado su "ingratitud"al no aceptar la línea de U.SA.

Page 7: JESUS RE ACE · 2014-10-22 · Catedral 1893 - Fono 85750 - Santial'o-Chile!4uipo de redacción: Carlos AveUo, Alfonso Baeza, Fermin Forman doy, Pedro Dubois, Alberto González, Serl'io

11

•"Hoy nació para Uds. en Belén, un

salvador que es Cristo el Señor. En estolo reconocerán: hallarán a un niño re­cién nacido, envuelto en pañales y acos­tado en un pesebre".

UN MENSAJE TRAICIONADO

En Perú, algunos bancos y cas~ comerc1a­lea, levantan en sus vitrinas, inmensos naci­m1eDJ:os: El Niño del pesebre es usado para elservicio de Su Majestad el dinero ...

En Bolivia, tres meses antes de Navidad seinicia la campafta titulada: "Ganemos nu~tro~u1naldo de Pascua". Es que dicho aguinaldocorresponde al promedio de los tres últimossueldos: cada uno se esfuerza para ganar algomás. Pero ni ~l-trabajador ni la comunidad sellevan el principal beneficio, sino los duefios:j El nifio rechazado por los ricos, usado pe,ra ­que exploten más a sus hermanos!

EL HOMBRE:CENTRO DE LA SOCIEDADEn todo el Mundo, pero sobre todo en La­

tino América, son cada vez más numerosos loshombrea que quieren cambiar el sistema capi­talista, baaado en el eulto del dinero, paraeonstrulr el socialismo basado en el culto delhombre. ¿Qué mensaje nos entrega el Diosque le ~ce hombre? -El mensaje de su naei­miento ~ un niño desconocido en medio degente despreeiada-. Y el mensaje de su ense­ftanza as1 resumido por S. Pablo:

"Bien se puede decir que Dios ha elegido loque la Sociedad tiene por necio con el fin deavergonzar 11. Jos sabios, y ha escogido lo quela sociedad tiene por débU para avergonzar alos fuertea. Dios .ha elegido gente común ydespreciada, ha elegido lo que ni es nada, pa­ra rebajar a lo que es y a.n, nadie ya Be podráalabar a si mismo delante de Dios".

~ no signifiea que la sociedad tienen qued1r1g1rla los tontos. Ni tampoco que todo lo

En Chile se derrocha la plata ~a pasarlobien en la fiesta de Pascua, y para no ser me­nos que el colega o el vecino. En consecuencia,la familla no podrá Ir a veranear. Además, pa­ra que la fiesta sea más fam1l1ar, se cierra lapuerta a los que DO tienen familia: El niñoque libera, usado para justiflcar lo que escla­viZa al hombre; el nifio que estuvo de más enBelén, sirve de pretexto para corretear a losque hoy están de más en nuestra vida ...

Es una verdadera prostitución del mensa­je de Navidad. Es el signo de la prostitucióndel hombre que, en nombre de sus interesesmateriales, pierde el respeto a lo que es sa­grado: las e:ngenclas de su concleneia, de' lafraternidad, de Dios. En los siguientes térmi­nos lo denuncia un diario de Paraguay: "Que­remos mencionar la prostitución de quienesvenden no su cuerpo, sino sus conciencias, susconvicciones, sus ideales, por eonveniencIaseconómicas. A los que se hacen "colorados"(partido de gobierno) aunque nunca lo hayansido, para obtener puestos públicos, licitacio­nes, concesiones de servicio y créditos banea­rios, construcciones y todas las ventajas quepuede ofrecer un Gobierno que todo lo tienebajo su égida".

que piensan las masas, demasiado tiempo alie­nadas sea lo que realmente conviene a su li­beración. Pero los que por sus estudios o suexperiencia tienen más claridad sobre lo quedeberla ser una sociedad más humana, debenconvencerse que no lo pueden saber ni lo pue­den hacer todo. Deberán confiar en que loseternos explotados tienen algo que decir yhacer, porque se trata de la suerte de ellosporque tienen también su experiencia y, por:que entre los que conocen los sufrimientos encarne propia y los que les conocen por estudiosteóricos, los primeros tienen mayor capacidadde sentir si una sociedad es más humana. Laconfianza que se tenga en ellos les dará con­fianza en sí mismos para hacer su aporte pro­pio.

Los mecanismos de participación que se es­tán Iniciando en Perú y en Chile, en formasd1st1ntas, deben apuntar a ello. No pueden sercorreas transmisoras a las masas de un pen­samiento oficial preestablecido, sino un mediode elaboración y creación bajo la conduceiónoficial de un pensamiento efieaz para el cam­bio, y provechoso para las personas que habíanherido los sistemas anteriores.

AUTORIDAD:SERVICIO, NO VENTAJA

Los meeanismos de partiCIpación obligan acambiar el concepto de autoridad. Estamosaeostumbrados a que el que tiene la autoridadse considere superior a los demás, con derecho.. gozar ventajas económieas proporeionales ala importancia de su puesto. En consecuenciael que ejerce la autoridad tiende a apIastar alos demás y a excluirlos de responsabilidadesque podrlan transformarlos en rivales.

¿Qué hizo el Todopoderoso cuando quisovivir humanamente como Dios y traducir enuna conducta humana su condueta divina?

Nació y vivió como los que toda la vida sonlos servidores de los demás.

¿Qué dijo?. "Los Reyes de las naciones se portan como

dueños de ellas y los que gobiernan se hacenllamar bienhechores: Uds. no deben ser ast.Al contrario, el más importante entre Uds.se portará eomo si fuera el último, y el quemanda como el que sirve" (Le. 22,26),

No existen reyes en Latinoamérica, peromuchas autoridades se portan igual: quienesdetentan un poder dictatorial o partidos poli­ticos, funcionarios o dirigentes de toda clase.Por querer ser el bienhechor del pueblo y elúnico capaz de solucionarle sus problemas a lagente, acrecientan la pasividad y dependenciay fomentan la división entre sus "protegi­dos" ...

Para entender el ejemplo y palabras de Cris­to tenemos una comparación: en el cuerpohumano, todos los miembros tienen una capa­cidad para ejercer una función que beneficieal conjunto del cuerpo. Nlngúñ mieUl»ro pue­de usar para si solo su capacidad: si la manoquisiera solamente agarrar los a.J.imentos sinllevarlos a la boca, el cuerpo dejarla de viviry la misma mano se condenarla a muerte. Poreso hay una cabeza que coordina los miembrosentre sí para que la capacidad de cada unoesté al servicio del conjunto.

Así deberla pasar en el cuerpo de la huma­nidad, cada miembro poniendo su capacidadal servicio de la humanidad. Una cabeza -laautoridad- que no se crea más que los demáshombres, que no reclame para sí ventajas es­peciales, sino la de estar al servicio de la co­hesión del cuerpo entero. Cuando la personapiensa en aprovechar para sí el puesto demando que tiene, está traicionando al cuerpode la humanidad, la divide en vez de unirla,como deberla ser su función, porque la res­ponsabilidad de la cabeza de dar el ejemplode un servicio desinteresado, es mucho mayorque la de los demás miembros.

Nuestros compañeros de Perú lo entendie­ron al organizar el MTC: escriben: "Vemosque el organigrama de nuestro movimientoDO debe presentar en forma piramidal,' POR­QUE DA LA IDEA DE UNA ESTRUCTURA DE~MINACION. A nuestro parecer, el organi­grama debe ser en círculos concéntricos queNO MUESTRA LA SUPERIORIDAD DE NADIEsino que unos están encajados en los otros".

Para que la autoridad, necesaria en laconstrucción del socialismo, no se transformeen dominación y para que sea realmente unInstrumento para armonizar las capacidades ylos aportes de todos los ciudadanos, particular­mente de los humildes en beneficio de todo elcuerpo social, debe seguir el ejemplo de Cristo:Un pesebre por pedestal.