Japon

11

description

cultura japonesa

Transcript of Japon

Japón es un país insular del este de Asia. Situado en el océano Pacifico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.Japón es un archipiélago de 6.852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, dentro de la cual está la ciudad de Tokio, capital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo con más de treinta millones de residentes.

Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de los Estados Unidos y China.

Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial, Japón entró en un período de crecimiento económico constante que le ha permitido mantener un claro liderazgo a nivel económico, social y cultural hasta nuestros días. Sus 127 millones de consumidores compran cada vez más productos extranjeros, con una tendencia creciente a adquirir productos manufacturados o con algún valor agregado.

Los japoneses son un pueblo muy ceremonioso, de arraigadas costumbres y muy respetuosos con los demás. Valoran mucho los buenos modales de las personas con las que tratan, por lo que hay que tener muy en cuenta la preparación personal además de la profesional.

La monarquía japonesa es la más antigua del mundo (data del años 660 a.c). Ello explica y justifica que los japoneses tengan unos usos y costumbres muy rígidas y que sea, posiblemente, la cultura mas protocolaria del mundo. A continuación se ofrecen algunos concejos sobre protocolo de negocias en Japón:

El trato es muy formal. Se llama alas personas por su apellido, precedido de Mr. o Mrs. Cuando ya se conoce ala persona se puede utilizar el sufijo san – significa Señor- después del apellido. Por ejemplo Obuchi-san (Mr.Obuchi). Nunca se deben usar nombres propios.

Las tarjetas profesionales (meishi) son un elemento fundamental. Para entregarlas hay que usar las dos manos, de tal forma que cada pulgar sostenga una esquina de la tarjeta. No se debe hacer ninguna anotación en ellas.

En la conversación debe evitarse hablar de uno mismo o expresar opiniones personales de forma continuada. Los japoneses priman el grupo frente individuo.

En la relación comercial está muy extendida la costumbre de cenar en restaurantes o acudir a bares de karaoke. Hay que dejar que sean ellos los que inviten primero.

Japón es el país por excelencia para los regalos de empresa. Generalmente, se ofrecen en las primeras reuniones. Para ello la ceremonia del regalo –la manera en que está envuelto y la forma de entregarlo (Hoso)- es tan importante como el regalo en sí mismo.

Son muy conservadores en la forma de vestir: trajes oscuros, camisa blanca, corbata con pocos dibujos. En las reuniones de negocios no se debe vestir ropa llamativa, ni ropa sport, salvo que se venda moda.

Puntualidad: ellos están siempre cinco minutos antes de la reunión. Si por cualquier motivo se ve que no puede llegar a tiempo a una reunión hay que llamar ojalá con bastante antelación señalando el motivo del atraso y el tiempo que le requerirá llegar a la reunión.

Lentitud en el proceso de llegar a un acuerdo, pero rapidez y fluidez en el resto de las comunicaciones.

a. Lentitud en el proceso de llegar a un acuerdo: En Japón los negocios toman tiempo en llegar a un acuerdo porque los japoneses requieren muchos análisis, pruebas, documentos, decisiones en consenso, etc. Por lo tanto, no hay que preocuparse en esta etapa, solamente ser paciente y tenaz.

b. Pero rapidez y fluidez en el resto de las comunicaciones. Ellos están acostumbrados a responder muy rápidamente a los e-mail o fax y si no se hace de esa manera se ve como una falta de seriedad o de diligencia.

Pulcritud en todo sentido: ellos miran con muy buenos ojos la limpieza y el orden, y se fijan hasta en los mínimos detalles, tales como la vestimenta y los documentos que trae, los que no deben estar doblados ni ajados ni menos con manchas. Ojalá que estén impresos en la mejor impresora, que los traiga dentro de un sobre nuevo todo ordenado en un "set", dejando abierto el sobre para sacar los documentos con facilidad. En cuanto a las cartas o cualquier documento que envíe, que estén perfectamente centradas.

Cumplir hasta los más pequeños compromisos: cosas que a veces se dicen livianamente son tomadas seriamente por los japoneses. Así no olvidarse de lo dicho (envío de documentos solicitados, llamada por teléfono a determinada hora, etc.). Para ello es bueno ir siempre provisto de un block y lápiz para escribir (ello también da buena impresión).

Documentación de la empresa: que sea muy completa y al día, folletos con todos los datos comerciales y financieros, ojalá en japonés, o sino al menos en inglés. Es bueno también traer un álbum con fotos adicionales.

Muestras: que sean claras y muy bien presentadas.

En la mesa de negociación tiene que tener en cuenta que el japonés llega con la idea de ganar o ganar, por lo tanto no tiene que presentar todas las opciones de entrada ni ofrecer una única estrategia de negocios. Si todo va por buen camino le harán muchas preguntas, abrirán espacios para socializar, hablarán de dinero y finalmente concretarán fechas y términos para firmar un contrato.

Una vez cerrado el contrato: la relación comercial creada será para "toda la vida". El japonés es de relaciones duraderas, de confianza y respeto mutuo. Ellos serán muy detallistas a la hora de hacer un pedido y también lo serán al momento de revisar lo que se les ha enviado. Ergo, su empresa debe ser muy seria a la hora de aceptar las condiciones, ya que con posterioridad no hay excusas.

No debe tener miedo con las empresas japonesas, si usted cumple en tiempo, especificación y calidad. Ellos nunca le van fallar.

ありがとうございました