Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

44
Búscanos en la web 7 503018 675008 Año 1 Número 15 Oct-Nov 2014 $30.00 M.N. Un Chef Jalisciense en África Aventuras en Chapala Sayula, Cajeta y Cuchillos Llegada al Paraíso Última parte de la #RutaventuraMéxico

description

Edición digital de la revista JALISCO AL NATURAL búscanos también en las redes sociales y comparte nuestros reportajes.

Transcript of Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Page 1: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Búscanos en la web

7 503018 675008Año 1 Número 15

Oct-Nov 2014

$30.

00 M

.N.

Un Chef Jalisciense en ÁfricaAventuras en Chapala

Sayula, Cajeta y Cuchillos

Llegada al ParaísoÚltima parte de la #RutaventuraMéxico

Page 2: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 3: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Carlos Hernández

02índice

08

12

18

28

Un gran añoRutaventura la última parte

BMX en Lagosde Moreno

Sayula, cajeta y cuchillos

Chito Arreola:Un chef en África

Solar de las ÁnimasUn gran proyecto en Tequila

01

Estimados amigos, Legamos a noviembre,  nuestra ultima edición del año y también

el último capítulo de nuestra gran aventura por el sureste de nuestro país en la #RutaventuraMéxico. Queremos agradecer de antemano a nuestros patrocinadores excelente marcas que vivieron de principio a fin esta aventura por 10 estados de la republica. National Car Rental, Jeep, Hoteles Boutique de México, Secretaria de Turismo de Veracruz y Canon. ¡Muchas gracias!.

En esta edición encontraremos temas que van de la aventura del BMX en Lagos de Moreno hasta la experiencia de vivir aventuras en el lago de Chapala. Pueblos llenos de encanto como Sayula o Tequila hasta las grandes historias de un Chef jalisciense que viajó hasta África para llevar el sazón de nuestra tierra.

Como siempre es un placer compartir la gran experiencia de ir co-nociendo paso a paso, imagen a imagen la belleza de nuestro estado. Los invitamos a seguirnos ahora en nuestro nuevo portal web www.jaliscoalnatural.com en donde podrán descargar nuestra revista y com-partirla y también darse de alta para viajar con nosotros en las expe-riencias de turismo cultural y de aventura que hemos diseñado para todos ustedes y sobre todo unirse a la gran comunidad de seguidores que disfrutamos JALISCO AL NATURAL.

Page 4: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

02

RUTAVENTURA MÉXICO

La llegada al paraíso

Nuestra aventura continuó hacia el sur, nuestro ruta cruzó los últimos estados de México y nuestro destino final, Cancún se veía cada día mas cerca. Llegamos a Veracruz, Disfrutamos del puerto histórico, comimos a bordo de un buque de Guerra “Guanajuato” que fun-

ciona como museo y restaurante y posteriormente disfrutamos del famoso café de la parroquia. Dejamos el puerto para seguir

hacia uno de los secretos mejor guardados de México, y ¡vaya secreto! .Solo tenemos una expresión para lo que descubrimos ahí, “impresionante”. Nos referimos a Tlacotalpan, Veracruz. Este destino fue usado para la filmación de la canción “Volví a Nacer” de Carlos Vives, si quieren conocer más de este destino, vean ese video.

Tras ir a visitar a la Virgen de la Candelaria y disfrutar de

TERCERA PARTE

Page 5: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Hacienda Xcanatún, espacios mágicos

Page 6: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

04

las vistas del rio Papaloapan continuamos nuestro viaje hacia el tianguis turístico en Quintana Roo.

Dejamos la tierra de Agustín Lara y nos dirigimos a Campe-che, Campeche, recorrimos más de 600 kms a lo largo de todo el estado de Tabasco por donde no pudimos dejar de visitar el parque “La Venta”. Este lugar es famoso por tener las impre-sionantes cabezas olmecas, piezas de más de 30 toneladas de peso de las cuales se desconoce a ciencia cierta al forma en que fueron creadas y trasladadas a los puntos en los que fueron en-contrados.

Tras disfrutar de los espectaculares baluartes y la belleza de esta ciudad amurallada, salimos a la mañana siguiente hacia la blanca Mérida.

Llegamos a Yucatán en donde quedamos maravillados de la belleza de su capital y de sus pueblos mágicos. Izamal, y Va-lladolid. Estos pueblos mágicos son famosos por su limpieza y colorido, en especial Izamal, un destino pintado de amarillo que es mundialmente famoso por haber sido uno de los sitios predi-lectos de S.S. Juan Pablo II.

En Mérida conocimos una de las más hermosas haciendas de América, el hotel “Hacienda Xcantún” perteneciente a Hoteles Boutique de México. Este destino nos impresionó por la belleza

de todos sus rincones. Esta hacienda se dedicó en el siglo XVIII a la producción del Henequén y fue por muchos años el centro de vida de toda la región de Mérida. Se encuentra a 5 minutos de la capital y cuenta con 18 habitaciones maravillosamente decoradas, jacuzzis en las terrazas, pequeños lagos y hermosas terrazas. Un destino que debes de conocer.

Te compartimos su página web www.xcanatun.comDejamos Mérida y nuestra última escala llegó, Playa del Car-

men en Quintana Roo. Tras visitar la gran pirámide de Chichen Itzá y Tulum llegamos e este paraíso. Los alucinantes colores del mar caribe nos daban la bienvenida en un hotel que hace sinó-nimo con la perfección. “Al cielo Hotel”. Este hotel Boutique se encuentra en Playa del Carmen, y tiene ese espíritu paradisiaco y mágico que todos sueñan conocer al visitar el mar caribe.

“Al Cielo Hotel” está en la tranquila playa de Xpu Ha a 20 minutos en coche al norte de Tulum y 20 min al sur de Playa de Carmen. Sin duda alguna el destino ideal para vivir la experien-cia íntima y maravillosa con la que siempre has soñado.

Te compartimos su página web www.alcielohotel.comNuestra aventura terminó cuando nuestro Jeep llegó al Tian-

guis Turístico Nacional en Quintana Roo, 10 días y 2,800 kms después de grandes aventuras por nuestro querido México. Ce-

Izamal, pueblo mágico vestido de amarillo.

Page 7: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Rincones de la Hacienda Xcanatún.

Chichen-Itzá, destino obligado de la #RutaventuraMéxico

Page 8: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

06

rramos nuestra expedición con la llegada al impre-sionante evento de apertura del Tianguis Turístico 2014 que se celebró en uno de los destinos más famosos del caribe mexicano, Xcaret. El espectáculo nos llevó a conocer tanto la historia prehispánica, colonial y revolucionaria de nuestro país así como su música y tradiciones en las diferentes regiones de México, un show único en el mundo, orgullosamente mexicano.

Con estas líneas terminamos de narrar nuestra aventura cruzando México. Esperamos que todos los que hayan podido leer y acompañarnos por medio de las crónicas, imágenes y video puedan conocer la gran riqueza que tiene nuestro país y puedan vivir su propia #RutaventuraMéxico. ¡Muchas gracias!.

Los invitamos a ver el video del #Rutaventu-raMéxico en youtube con el título “Rutaventura México”. Si deseas conocer mas destinos de Hoteles Boutique de México, te invitamos a visitar su página oficial. www.hotelesboutique.com

¡Nos vemos en la próxima aventura con Jalisco al Natural!

Al Cielo Hotel, en playa del Carmen. Espectacular

Page 9: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 10: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Impactantes saltos en BMX.

08

Adrenalina en 2 ruedas

BMX LAGOS DE MORENO

Page 11: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Adrenalina en 2 ruedas

E l pasado 18 de Octubre, lagos de morenos se llenó de adrenalina. El fondo es-pectacular del emblemático templo del Calvario lució al máximo en cada toma y fotografía de los medios de comunicación presentes, con esto Lagos se convierte en un destino turístico creciente que se posiciona rápidamente en el rubro de turismo cultural, arquitectónico y colonial a nivel nacional e internacional,

razón principal que llevó a los organizadores e instancias gubernamentales de los 3 niveles de gobierno a designar dicho escenario tomando en cuenta todas las precau-ciones y recomendaciones necesarias para conservar el patrimonio arquitectónico de dicho inmueble, por lo cual el evento se realizó en la plaza pública de la explanada.

Page 12: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

10

El ganador de la contienda internacional de BMX fue le estadounidense Nicholas Michael Bruce originario de Youngs-town, Ohio, quien cabe señalar se llevó también el premio a mejor truco acumulando una bolsa de $ 7 mil 500 Dólares, mientras que el segundo lugar lo ocupó el Australiano Logan Martín y el tercer lugar lo ocupó Declan Brooks de Reino Unido todos ellos máximos exponentes del BMX a nivel internacional, mientras que a nivel local creando una experiencia sin igual, participó Leo Tovar representando a Lagos de Moreno, la bol-sa a repartir alcanzó los 200 mil pesos en premios para los 5 primeros lugares.

Durante el evento destacó la presencia de autoridades como Salvador Sánchez Estrada Subsecretario de Planeación y Política Turística en representación de la Secretaria de Tu-rismo Federal, Osvaldo Márquez Uribe, Director del Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas y Turismo Alternativo en las Zonas Indígenas, Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco y el Alcalde de Lagos de Moreno Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo. Se contó con la conduc-ción de Mauricio Clark y Odalis Ramírez, colaboradores en dis-tintos programas de televisión con alcances nacionales como 1ero Noticias y Televisa Espectáculos.

Según cifras oficiales de protección civil se contó con una presencia de poco más de 9 mil espectadores a la hora del concierto de los Ángeles Azules, quienes deleitaron por más de 2 horas al público quienes disfrutaron y bailaron al ritmo de los más grandes éxitos de esta agrupación de Iztapalapa Estado de México.

Lagos de Moreno, famoso por su arquitectura

Medios presentes en el eventoLos Ángeles Azules

prendieron la noche

Page 13: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

El Calvario fue el punto de reunión.

Page 14: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

12

Cuchillos y cajetas

SAYULA

S ayula se encuentra a poco mas de 1 hora de Guadalajara, este destino es famoso por su cajeta, sus cuchillos y el Anima. Sin embar-go, también es un destino obligado para quienes desean pasar un fin de semana

lleno de tranquilidad y confort. Sayula ofrece a sus visitantes recorridos turísticos en donde sin duda se asombraran por la gran historia que guarda este destino, la belleza de su arquitectura única en todo México y los secretos de tantos personajes que han tenido relación con esta ciudad.

En este municipio se encuentran excelentes hoteles de categoría “Te-soros de México” y pertenecientes también a “ Haciendas y Casonas de Jalisco”. En esta ocasión ha-blaremos de “La Casa de los patios”.

Page 15: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Un lugar para visitar y disfrutar.

Page 16: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

“La Casa delos Patios” maravillosa casona.

14

La casa de los patios es una finca maravillosamente renovada que ofrece como su nombre lo dice una estructura arquitectónica en donde cada patio sirve de centro a un conjunto de habitaciones en un ambiente colonial que te transporta a las épocas mas tradicionales de México.

En este destino se puede disfrutar de excelentes platillos típicos y de la región. Su Comedor es un área singular, pues los helechos que sirven de sombra para los comensales ofrecen una atmosfera muy fresca que invita a pasar un excelente momento.

Si lo que deseas es tener un fin de semana completo nada como agendar una sesión en el SPA y disfrutar de su jacuzzi, el sauna y una sesión de masajes que harán que todo preocupación quede en el olvido.

En el área de alberca se cuenta con espacios ideales para tomar el sol, disfrutar del clima y acompañarse tanto de la pareja, familia o amigos.

Nuestra recomendación es para que vivas un fin de semana de 2 o 3 días, en donde puedas visitar el museo de la metalistería, la fabrica de cuchillos Ojeda, la fabrica de cajetas Lugo y un recorrido turístico con el tema del “ánima de Sayula”, esto sumado a tu estancia en “La Casa de los Patios” harán de tu fin de semana una experiencia muy completa. ¿Qué esperas? Prepara la maleta y sal de la rutina!

Page 17: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Un destino por descubrir en Sayula.

Page 18: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

16

el mejor

de MéxicoDESTINO

GUADALAJARA

vive.guadalajara.gob.mx

LA CAJETA DE SAYULAEn muchas regiones de nuestro país la cajeta es un dulce

elaborado con leche de cabra, pero en Sayula utilizan leche de vaca. Para que la leche y el azúcar alcancen la consisten-cia adecuada para rellenar las cajitas de madera se tiene que mover el enorme cazo de cobre durante horas, lo que requiere de mucha paciencia, tiempo y dedicación. Además, cada cajita es armada a mano lo que conlleva el trabajo de muchas personas en la elaboración de éste delicioso dulce que es una tradición en Sayula.

Cajetas Lugo Etiqueta Naranja se convirtió en un pro-ducto típico de ésta región después de 1915. Su fama se debe principalmente a que en aquel entonces el medio de transporte más popular era el tren y cada tren paraba en la estación de Sayula ya que ésta era una de la ciudades más importantes en la ruta Guadalajara - Colima. Los pasajeros compraban los productos que les ofrecían los vendedores de la estación, y uno de los más ricos y singulares era la cajeta.

Actualmente, el Sr. José de Jesús Lugo Cueto y sus hijos, tercera y cuarta generación, son los encargados de la ela-boración de éste delicioso dulce típico de Sayula.

LOS CUCHILLOS OJEDAEs una empresa familiar con una tradición

de 14 generaciones de herreros y que a lo lar-go de los años han ido perfeccionando el arte de la fabricación de cuchillos finos.

Comenzaron en 1976 con herramientas como la fragua y el martillo, y Don José Ojeda se encargó de enseñar y especializar a sus hijos y ambos junto con su padre fueron innovando en técnicas y materiales y sus fi-nos cuchillos son el resultado de 38 años de experiencia. Hoy en dia se puede apreciar su trabajo en la tienda de la familia con una im-presionante colección de cuchillos y navajas.

Cuchillos mundialmente famosos.

Deliciosa tradición.

Page 19: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

el mejor

de MéxicoDESTINO

GUADALAJARA

vive.guadalajara.gob.mx

Page 20: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

18

CHITO ARREOLA

Chef jalisciense en África

¡A Comer!

Page 21: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

La gastronomía mexicana y jalisciense es reco-nocida en muchos lugares del mundo, ¿pero, en África? Pues bien, en esta ocasión les plati-caremos la historia de un Chef Jalisciense muy peculiar. Chito Arreola.

Chito nació en el pequeño municipio de Tenamaxt-lán, Jalisco y vivió ahí hasta los 13 años. Posteriormen-te viajó junto con su familia a Estados Unidos en donde estudió gastronomía. Rápidamente se incorporó a las labores y comenzó a trabajar con sus padres, Olivia y José Manuel Arreola en el estado de Iowa hasta que una gran empresa de banquetes lo contrató para radicar en Las Vegas, Nevada y ahí comenzó una gran aventura haciendo eventos y banquetes para grandes organiza-ciones deportivas como la NBA, NFL, NHL, MLS, MLB así como para los mas importantes torneos de tenis como el US Open en Nueva York.

Su talento en la cocina lo llevo a viajar por todo el territorio americano y pasar de los eventos deportivos a trabajar también para eventos como los Grammys y hasta las olimpiadas de Londres 2012.

Un buen día llegó una llamada con una oferta muy especial, viajar a África para volverse el responsable de un restaurant Mexicano. El aceptó con la condición de llevar su amigo y también chef Fabián Arana origi-nario de Atengo, Jalisco.

El sabor de Jalisco en todo el Mundo.

Gran chef internacional.

Page 22: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

20

Fue así que a mediados del 2014 la aventura de Chito Arreola lo llevó a Gabón en África a llevar los sabores de nuestra tierra. El restaurant esta apunto de abrir y su nombre aun no se define, podrá llamarse Casa del mar, Fogón o Luna Azteca.

Chito nos comentó que ha sido algo difícil empezar el proyecto, pues los ingredientes a los que estamos acostumbrados en América no son tan fáciles de conse-guir en aquel continente especialmente hablando de los Chiles como el chile ancho, guajillo, el chipotle, pasilla entre otros. Los ingredientes son totalmente distintos y difíciles de conseguir.

Chito actualmente es un referente de la gastronomía mexicana en Gabón, África y en la entrevista que le rea-lizamos nos comento lo siguiente: “ Un consejo para to-dos los chefs o cualquier persona es que trabajen duro, las cosas llegan a su tiempo, no tengan miedo de salir, de sentirse fuera de lo normal, conocer otros países o idiomas, eso es lo bonito. Aprende uno muchas cosas y descubres en realidad quien eres”.

Los invitamos a conocer mas de su trabajo siguién-dolo en sus redes sociales de Facebook “ Chef Chito Arreola”

¡Buen Provecho!

Una mezcla muy internacional.

Page 23: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

03

Page 24: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Comúnmente son conocidas como backpack baby carriers y en la actualidad son la mejor solución para que no tengas que elegir entre irte de aventura o quedarte en casa con tus bebes, mejor llévatelos contigo y haz de una gran aventura un gran recuerdo familiar.

Las backpack carriers son utilizadas cuan-do tu bebe nos es lo suficientemente grande para andar por sí solo, pero tampoco es tan pequeño para ir de aventura. Los expertos re-comiendan su uso para bebes mayores de 6 meses, ya que a esta edad los bebes ya pueden mantener una postura,

Estás mochilas están diseñadas para la co-modidad de los padres y la seguridad de los bebes, gracias a que tienen una apariencia y el tamaño de una mochila para acampar. Tienen el peso indicado para llevarlas sobre tus hom-bros, cuentan con un cinturón que se ajusta en la cadera con la finalidad de distribuir el peso

y por si fuera poco son lo suficientemente re-sistentes soportar el peso de tu pequeño y el peso de tu equipaje.

Llevar a tu bebe en la espalda es mucho más cómodo ya que te da libertad de movimiento, deja tus manos libres para que puedas hacer uso de ellas y por si fuera poco puedes ir a lu-gares que serían imposibles de llegar en caso de llevar una carreola.

No te preocupes por dejarla arrumbada después de tu viaje ya que no necesitas salir de tu ciudad para poder utilizar estás gran-diosas mochilas, puedes hacer de una salida al centro comercial, al parque o cualquier paseo una gran aventura.

Existen de diferentes formas, materiales y precios para los gustos y necesidades de cada quien, pero la mejor opción sin lugar a dudas es comparar, probar para poder seleccionar la mejor backpack carriers.

La comodidad de viajar con tu bebé en una mochila

22

Page 25: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 26: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

24

CHAPALA LAKE ADVENTURE

Un lago lleno de adrenalina

Page 27: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

En esta ocasión les compartiremos una pequeña reseña de una empresa que sin duda te llevará a vivir grandes aventuras en la región del lago de Chapala.

Chapala Lake Adventure es una empresa mexicana

dedicada a la creación de nuevas rutas de actividades recreativas. expertos en planeación y ejecución de tours sobre la zona.

Un lago lleno de vida.

Page 28: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

En Chapala Lake Adventu-re buscamos crear aventuras y experiencias únicas e inolvi-dables para nuestros clientes, como actividades eco turís-ticas, deportivas, gastronó-micas, y culturales, lo cual nos convierte en el operador servicios turísticos # 1 de la Ribera del Lago de Chapala.

26

Atardeceres increíbles.

Page 29: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 30: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

TEQUILA

Solar de las Ánimas

E En Febrero de 2015, Tequila tendrá un destino único que te hará vivir la mejor experiencia en este pueblo Mágico, Solar de las Animas. La arquitectura del Ho-tel Solar de las Ánimas, se basa en una casa virrei-nal criolla mexicana del siglo XVII y XVIII. De ahí el

nombre del Hotel que refleja esta época y una parte clave de la historia de México. Como responsable de este magno proyecto arquitectónico eligió al renombrado arquitecto Jorge Lozyaga quien cuenta con una amplia trayectoria en este campo.

El Hotel Solar de las Ánimas pretende brindar una experiencia única a los huéspedes en donde puedan per-cibir cada uno de los detalles de este maravilloso lugar;

desde las habitaciones, comida, servicios y sobre todo la atención personalizada. Siendo así un hotel de categoría 5 estrellas y denominación Gran Turismo. La operación quedará a cargo de Tequila Espíritu de México de Grupo JB, que es un proyecto que pretende cambiar al pueblo de Tequila, Jalisco en un destino turístico, cultural y sustentable para el año 2020.

El Hotel contará con 93 habitaciones de lujo, en donde los visitantes podrán disfrutar de una hermosa vista al volcán de Tequila y a la plaza principal del mágico pueblo. Esto hará que los huéspedes se sientan en un cálido ambiente rodeados del paisaje agavero, y enriquecidos por la cercana vista de la impresionante Sierra Madre Occidental.

28

Una gran idea para Tequila.

Page 31: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 32: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

30

Un proyecto a punto de suceder.

Entre las amenidades y servicios con los que contará; productos L´Occitane, smart TV con acceso wi-fi para celulares y tablets. Así como los servicios de muca-ma diario, cortesía nocturna, servicio de mayordomo en suite real las 24 horas, ha-bitaciones de no fumar, servicio de room service, alberca, salón de belleza, salón de reuniones, servicio de lavandería, servicio de niñera, tienda de souvenirs, salón de reuniones y gimnasio con sauna.

El Hotel también brindará actividades de recreación como el tour a la Destilería La Rojeña, viaje a bordo del tren Jose Cuervo Express, tour por la ciudad de

Page 33: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Muy pronto, en Tequila.

Page 34: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

32

2015, el año inaugural.

Tequila a bordo del tranvía, cabalgatas en el Paisaje Agavero, canopy, bicicleta de monta-ña, visita al Museo de Tequila, tour a destile-rías de la región y a los Lavaderos de Tequila.

Una de los espacios que los visitantes no se deben de perder es la cava de catas más grande de toda Latinoamérica, con capacidad para 300 personas. Así como la amplia biblio-teca con una gran colección de ejemplares de época sobre arquitectura arte e historia. Y para poder disfrutar de una rica bebida, habrá bares que ofrecerán una gran variedad de cocteles exóticos. Es importante mencionar la calidez que tendrá su restaurante, por su decoración y sus excelsos aromas que darán a los deliciosos platillos de la región un sello distintivo de calidad y alta cocina contem-poránea

Page 35: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 36: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 37: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 38: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

36

HISTORIAS“Sin chupa, ni pipa

y guantes”

DE JALISCO

Allá por el segundo ter-cio del siglo pasado, vivía tranquilo y en paz el doctor Juan de la Rosa y Serra-no, pero por mala suerte al poco tiempo se vino a vivir a esta ciudad y en la mis-ma calle, Sabino Mendoza y Cervantes quien era un supuesto médico, es decir, un verdadero charlatán; lo malo es que estas personas tenían un parecido tal, que los vecinos del barrio de Santo Domingo los creían la misma persona. Ambos eran calvos, cascor-vos, un tanto encorvados, su nariz aguileña y los len-tes con cadenilla aprisiona-ban sus orejas; el parecido de estos dos personajes fue terrible para los enfermos y para ellos mismos. Don Sabino adquirió mucha fae-na tanto en la gente pobre como rica, fama que tuvo por las palabras que usaba en sus recetas: “Aqua desti-lata”, “agalina deshuesata”, etc. Terminología que él ha-bía inventado para disfrazar su ignorancia.Como los dos médicos vi-vían en la misma cuadra de la calle de Catedral (hoy Av. Alcalde) y la ocurrencia de Sabino Mendoza de recibir a cualquier hora a sus clien-

tes, era muy común que los familiares de algún enfer-mo se equivocaran de casa y tocaran en la morada del doctor Juan de la Rosa…¡imagíneselo!, tener que salir de la cama muy enoja-do, ponerse sus pantunflas, ir a la ventana y dar las se-ñas del hogar de su colega. Ya cansado el doctor de la Rosa de que lo despertaran frecuentemente por las no-ches, mandó colocar una gran tabla pintada de negro y con letras blancas afuera de su casa, el aviso en verso decía: “Aquí no vive Mendoza ni tampoco Cervantes; vive

aquí Juan de la Rosa sin chupa, ni pipa y guantes”. Al darse cuenta Mendoza de ese insulto, mandó pin-tar en la puerta de su hogar: “Aquí sí vive Mendoza el médico más galante, que asusta a Juan de la Rosa el médico más chocante”.

Ya imaginarán el relajo que se armó, De la Rosa llevó el asunto a los tribunales, pero no aceptaron su demanda porquesegún decían, eran puros celos profesionales. Tomado del portal www.guadalajaraguadalajara.com

Page 39: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

Puerto Vallarta

El Tuito

Villa del Mar

Tomatlán

Chamela

Melaque

La Huerta

CasimiroCastillo

Autlan de Navarro

Unión de Tula

Ciudad Guzmán

Vista Hermosa

Tamazula de Gordiano

TecalitlánAtenquique

SayulaMazamitla

San Luis Soyotlán

Igloo KokoloJuchitlán

JocotepecChapala Tecolotlán

CoculaAcatlán

Magdalena

Ameca

Etzatlán Ahualulco

Tequila

OcotlánJamay

Atotonilco el Alto

Degollado

Zapotlanejo

TesistánTepatitlán de

Morelos

Jalostotitlán

San Miguelel Alto

San Juan delos Lagos Lagos de Moreno

Ojuelos

Encarnaciónde Diaz

Villa Guerrero

Bolaños

Colotlán

Totatiche

San Martínde Bolaños

Chimaltitán

Sta. Maríade los Ángeles

Arandas

Mascota

Las Cruces

Tapalpa

GUADALAJARA

Ixtlahuacándel Rio

Estanzuela

El Grullo

Nevado de Colima

San Sebastiandel Oeste

Huejucar

Huejuquillael Alto

Mezquitic

Zona Norte

Zona del Valle de Tequila

Huejuquilla el AltoMezquiticVilla GuerreroHuejúcarSta. María de los ÁngelesColotlánTotaticheBolañosChimaltitánSan Martín de Bolaños

Zona Centro

San Cristóbal de la BarrancaGuadalajaraIxtlahuacán del RíoZapopanTlaquepaqueTonaláEl SaltoTlajomulco de ZúñigaJuanacatlánAcatlán de JuárezVilla Corona

Zona Altos Zona Ribera

Ojuelos de JaliscoLagos de MorenoEncarnación de DíazVilla HidalgoTeocalticheMexticacánYahualica de González GalloCañadas de ObregónJalostotitlán

Zona Montaña

Zacoalco de TorresAtemajac de BrizuelaTeocuitatlán de CoronaTechaluta de MontenegroTapalpaAmacuecaAtoyacConcepción de Buenos AiresLa Manzanilla de la PazValle de JuárezSayulaGómez FaríasMazamitlaQuitupanZapotlán El GrandeZapotilticTamazula de GordianoZapotitlán de VadilloTuxpanSanta María del OroTonilaJilotlán de los DoloresPihuamoTecalitlán

Zona Sierra

Zona Costa

TomatlánLa HuertaCihuatlán

San Sebastián del OesteMascotaGuachinangoTalpa de AllendeAtenguilloMixtlánAtengoSan Martín de HidalgoColulaCuautlaTenamaxtlánTecolotlánAyutlaUnión de TulaJuchitlánChiquilistlánVilla PurificaciónAutlán de NavarroEjutlaEl LimónEl GrulloTonayaSan GabrielTuxcacuescoTolimánCasimiro CastilloPuerto Vallarta

Cabo Corrientes

TequilaHostotipaquilloMagdalenaAmatitánSan MarcosSan Juanito de EscobedoEtzatlánEl ArenalAhualulco de MercadoTeuchitlánAmecaTala

Zapotlán del Rey

PoncitlánOcotlánLa BarcaJamayChapalaJocotepecTuxcuecaTizapán el Alto

Ixtlahuacán de los Membrillos

San Juan de los LagosUnión de San AntonioValle de GuadalupeSan MIguel el AltoSan JuliánSan Diego de AlejandríaCuquíoTepatitlán de MorelosCapilla de GuadalupeSan Ignacio Cerro GordoArandasAcaticZapotlanejoTototlánAtotonilco el AltoAyotlánJesús MaríaDegollado

Cuautitlán de García Barragán

Page 40: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

TALPA DE ALLENDE

Fiesta, fe y peregrinar

Su nombre significa “Sobre la Tierra”, se localiza en el Oeste de nuestro estado, en la región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al Oeste de Guadalajara. El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que es una de las más visitadas en el país.

Los peregrinos acuden a Talpa en cuatro grandes fiestas religiosas: el 2 de febrero, día de la candelaria; del 11 al 19 de marzo, durante el novenario al Señor San José; en Semana Santa y el 12 de mayo, durante la coronación a la Señora del Rosario. Sin embargo, el 7 de octubre, está reservado para el pueblo, día en que se celebra la fiesta ala Virgen del Rosario.

Se dice que la imagen de la virgen fue modelada por los in-dígenas Tarascos del estado de Michoacán y llevada a Talpa en el año de 1585.

38

Page 41: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

La hermosa vista al llegar a Talpa.

Page 42: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014

DesignTeami d e a s p r i n t i n g+

+ + + + + + + + + + + +

®

DesignTeami d e a s p r i n t i n g+

+ + + + + + + + + + + +

®

Diseño editorial:

DirectorioJALISCO AL NATURAL es una revista editada por Publicaciones de Aventura S.A.de C.V. Calle la Noche 2533 Col. Jardines del Bosque C.P. 44520 Guadalajara, Jalisco Mexico.

Teléfono: (33) [email protected]

Año 1 número 15Jalisco al Natural es una publicación bimestral, octubre/noviembre 2014. JALISCO AL NATURAL es una Marca Registrada. Es una revista de pu-blicaciones de aventura S.A. de C.V. con un tiraje de 2,000 ejemplares por edición y distribuida regionalmente a todo el estado de Jalisco y entidades circunvecinas.

“JALISCO AL NATURAL”Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo RESERVA 04-2012-032010055300-102.

Director:Carlos Raúl Hernández Íñiguez: [email protected] y Expediciones:Iván Nava: [email protected] gráfico:Alejandro Jáuregui Montero: [email protected]

Página Web:www.jaliscoalnatural.com.mx soporte por wepik.comColaboradores:Don Abel Vargas, Mauricio Margules Sevilla, AMTAVE, Jesús Mora.

Sigan enviándonos sus maravillosas fotos y aventuras por los lugares que visiten tanto en nuestro maravilloso Estado como en toda la República, ya sea a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales.Gracias por participar!

De fo

togr

afía

http://designteampublicidad.wix.com/designteam

Kiosco de Talpa

Historia de Sayula

www.jal iscoalnatural.com

Colaboración especial: Sandra González I Eduardo Castillo

Page 43: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014
Page 44: Jalisco al Natural 15 Octubre Noviembre 2014