Ja 09006002

82
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V. LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 09183002-006-09 RUBRO: “DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LA LAGUNA DE PAJARITOS; CONSTRUCCIÓN DE LOS MÓDULOS 4 Y 5.” CIRCULAR ACLARATORIA No. 1 Se hacen a los participantes, las siguientes aclaraciones: Se anexan las EP 01 A a la EP 24 A que sustituyen a las especificaciones entregadas en la convocatoria. Se anexa nuevo catálogo de conceptos que sustituye al catálogo de conceptos entregado en la convocatoria. Se anexa plano No. API-COA-P-01-10 “Módulos del Muelle, Plataformas y Caminos de acceso” Se anexa plano No. API-COA-P-38-08 rev-2 “Pilotes…” que sustituye al plano entregado en la convocatoria. Se anexan archivos de estudio de Mecánica de Suelos (Anexo I-A, Informe API). Y se anexa plano No. API-COA-P-03-10 “Ubicación sondeos”. La API suministrará en el sitio de la obra, el acero de refuerzo para las partidas 8, 11 y 12 del nuevo catálogo de conceptos, desde el inicio de la obra. Se determinan Bancos de material para suministrar la arena solicitada en las partidas 4 y 24 del nuevo catálogo de conceptos. Ver EP 04 A y EP 24 A I.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES TERRESTRES, S.A. DE C.V. Pegunta No. 1.- Se solicita de la manera más atenta el programa de suministros de pilotes y tablaestaca, con el fin de que nuestro programa de obra sea acorde al mismo. Respuesta: La tubería se entregará en el sitio de la obra, de la forma siguiente: 1

Transcript of Ja 09006002

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRALDE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 09183002-006-09

RUBRO: “DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LA LAGUNA DE PAJARITOS; CONSTRUCCIÓN DE LOS MÓDULOS 4 Y 5.”

CIRCULAR ACLARATORIA No. 1

Se hacen a los participantes, las siguientes aclaraciones:

Se anexan las EP 01 A a la EP 24 A que sustituyen a las especificaciones entregadas en la convocatoria.

Se anexa nuevo catálogo de conceptos que sustituye al catálogo de conceptos entregado en la convocatoria.

Se anexa plano No. API-COA-P-01-10 “Módulos del Muelle, Plataformas y Caminos de acceso”

Se anexa plano No. API-COA-P-38-08 rev-2 “Pilotes…” que sustituye al plano entregado en la convocatoria.

Se anexan archivos de estudio de Mecánica de Suelos (Anexo I-A, Informe API). Y se anexa plano No. API-COA-P-03-10 “Ubicación sondeos”.

La API suministrará en el sitio de la obra, el acero de refuerzo para las partidas 8, 11 y 12 del nuevo catálogo de conceptos, desde el inicio de la obra.

Se determinan Bancos de material para suministrar la arena solicitada en las partidas 4 y 24 del nuevo catálogo de conceptos. Ver EP 04 A y EP 24 A

I.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES TERRESTRES, S.A. DE C.V.

Pegunta No. 1.- Se solicita de la manera más atenta el programa de suministros de pilotes y tablaestaca, con el fin de que nuestro programa de obra sea acorde al mismo.Respuesta: La tubería se entregará en el sitio de la obra, de la forma siguiente:Se entregarán 360 tramos de 18 m. cada uno, cada quince días, A partir del 15 de abril.Y la cantidad total de tablaestaca se entregará en el sitio de la obra, el día 08 de marzo del 2010.

Pregunta No. 2.-¿ Se deberá considerar el piloteo en agua o en terreno seco?Respuesta: En terreno seco.

Pregunta No. 3.- ¿Donde se depositaran los materiales producto del despalme y desmonte?Respuesta: Este concepto no aplica para esta licitación. Ver catálogo de conceptos anexo a esta licitación.

Pregunta No. 4.- ¿Favor de proporcionar las especificaciones para la prueba de carga de los pilotes?Respuesta: se requieren pruebas de carga, y el licitante deberá considerar pruebas dinámicas que proporcionen la capacidad de carga del pilote en TN; El instrumental y equipo necesario queda a criterio del licitante.

1

Pregunta No. 5.- ¿La tablaestaca también se le aplicara recubrimiento anticorrosivo RAM-100 por ambos lados a una altura de 5 metros?Respuesta: El sistema de tablaestacado, se debe proteger con anticorrosivo RAM-100 SP PLUS o Similar, por ambos lados de los 5m superiores de la tablaestaca.

Pregunta No. 6.- Para proponer un martillo acorde a los trabajos concernientes a esta licitación nos podrían entregar un estudio de incabilidad? Respuesta: apegarse a lo especificado.

Pregunta No. 7.- En los conceptos 8,10,11,14,13 de las especificaciones particulares de concreto y acero de refuerzo no coinciden con los de los catalogo de conceptos?Respuesta: Ver EP 8-A, 10A, 11A, 14A, 13A y catálogo de conceptos anexo a esta circular.

Pregunta No. 8.- En el concepto 24 del catalogo indica el suministro de 75,000 m3 de arena de médano, ¿donde se vaciaran estos?Respuesta: Este concepto es para la formación de la plataforma de trabajo en el terreno que se ganará a la Laguna. La cantidad es de 50,000 m3, Ver catálogo de conceptos anexo a esta circular.

II.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA Y PORTUARIA DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

En el catálogo de conceptos se menciona el suministro y aplicación de un recubriimiento antiácido monolítico Ram-100 SP-Plus. La pregunta es: ¿Se podrá utilizar un producto de otra marca similar en calidad y especificaciones?Respuesta: Si

III.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: CONSORCIO CORPORATIVO DE CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO, S.A. DE C.V.

Pregunta No. 1.- en las especificaciones del concepto 04 dice: la compañía contratista contratara y explotara los bancos, procurando que se localicen cerca de las obras.

Pregunta: para poder estar en igualdad todas las empresas nos podrían definir algún banco que ya sea reconocido para poder cumplir con lo que requiere el desarrollo de la obra.Respuesta: Si, se señalan en la presente circular. Ver EP-04 A y EP-24 A

Pregunta No. 2.- para el concepto 05. Pregunta: para poder estar en igualdad todas las empresas nos podrían definir algún banco que ya sea reconocido para poder cumplir con lo que requiere el desarrollo de la obra.Respuesta: No, queda a criterio del licitante.

Pregunta No. 3.- para los conceptos 13,14,15 y 16. Pregunta: será necesario que la contratista cuente con la planta de elaboración de concreto en obra o se podrá adquirir el concreto premezclado con alguna empresa que se dedique a la elaboración de dicho concreto.Respuesta: A criterio del licitante

Pregunta No. 4.- para el concepto 24.

2

pregunta: para poder estar en igualdad todas las empresas nos podrían definir algún banco que ya sea reconocido para poder cumplir con lo que requiere el desarrollo de la obra.Respuesta: Si, se señala en la presente circular. Ver EP-24 A.

IV.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: EDIFICADORA Y URBANIZADORA DEL SURESTE, S.A DE C.V.

Pregunta No. 1.- Referente a las actividades de hincado de pilotes y tablaestacas. ¿Existe estudio de mecánica de suelos que se nos pueda proporcionar?, o el plano estratigráfico de la zona de hincados?Respuesta: Se Anexa estudio de mecánica de suelos en esta circular.

Pregunta No. 2.- favor de proporcionar el programa de entregas de tubería de a.c. de para pilotes, así como las tablaestacas metálicas, para poder establecer programación de obra.Respuesta: La tubería se entregará en el sitio de la obra, de la forma siguiente:Se entregarán 360 tramos de 18 m. cada uno, cada quince días, A partir del 15 de abril.Y la cantidad total de tablaestaca se entregará en el sitio de la obra, el día 08 de marzo del 2010.

Pregunta No. 3.- En el caso de la explotación de los bancos para las terracerìas,¿será necesario presentar la autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el paquete de licitación?¿O será la empresa ganadora quien lo presente previo al inicio de los trabajos?Respuesta: Será entregado por la empresa ganadora de la licitación.

Pregunta No. 4.- La administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos proporcionará la tubería para los pilotes, además de los dos tipos de tablaestacas metálicas. Favor de indicar los materiales que suministrará el contratista.Respuesta:

Suministros de API Suministros del LicitanteTablaestaca combinada HZ1080 A-12 con AZ 26-700

Canal CPS de 12” x 37kg/m

Tablaestaca de atraque AZ 26-700 Placa de acero de ¾”Tensores de 2 1/2” con tornillos y tuercas Recubrimiento epoxico RAM 100 o similarAcero de refuerzo para concreto, conforme al programa de obra del contratista.

El concreto premezclado y todo lo necesario para el habilitado y colocación del acero.

Pregunta No. 5.-Favor de indicar el sistema anticorrosivo que se deberá aplicar a los herrajes de conexión entre tablaestacas como son: CPS-305mmx37 20kg/m, cold roll de 2-1/2” diam., placas, tornillos etc.Respuesta: RAM 100 SP PLUS o similar

V.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: CORPORACION MEXICANA DE INGENIEROS , S.A. DE C.V.

Pregunta No. 1.- Del Doc. No. 13.- Se tiene partida de pago para las actividades de desmonte y formación de terraplén, pero no se tiene partida de pago para el despalme y retiro del producto de despalme. ¿Con que partida se pagara el despalme y retiro de este producto? Respuesta: Este concepto no aplica para esta licitación. Ver catálogo de conceptos anexo a esta circular.

Pregunta No. 2.- Del Doc. No.7 EP-05.-

3

1) Solicitamos que la copia del certificado emitido por la EMA a favor del laboratorio sea únicamente para el licitante ganador ya que este requisito limita la participación de algunas empresas.Respuesta: Puede ser un laboratorio sin acreditación.

2) Solicitamos a la API se elimine como requisito de participación el que en la propuesta técnica se considere en estudio granulométrico del banco, y sea únicamente para el licitante ganador al momento del suministro del revestimiento, esto debido a que se estaría incrementando el costo de la preparación de la propuesta sin beneficio alguno de los participantes a quienes no se les asigne la obra.Respuesta: No se elimina, pero puede ser por un laboratorio sin acreditación.

3) Solicitamos a la API nos indique a cada cuantos m3 se debe de tomar una muestra de laboratorio para determinar el grado de compactación solicitado.Respuesta: Las mínimas que indique su laboratorio, para garantizar la calidad especificada.

4) El costo de los servicios de laboratorio de terracerías lo podemos considerar en los costos indirectos, Documento No. 11 de acuerdo a lo indicado en el numeral 3 inciso 3.1 del referido documento y así mismo a lo indicado en el artículo 182 apartado III inciso a. del reglamento.Respuesta: Es correcto

Pregunta No. 3.- Del Doc. No. 7 EP-03.- 1) Solicitamos a la API nos proporcione las secciones de la excavación de la zanja, el espesor de la cama

de arena y espesor a partir del lomo del acostillado de la tubería. Respuesta: A criterio del licitante

2) En el penúltimo párrafo de esta EP indica que se deberá dejar un metro adicional de tubería en los extremos. PREGUNTA: ¿Quiere decir que la longitud de cada tubo será de 11 mts?Respuesta: No, será de 6 m C/U. Ver EP-03 A

3) ¿Con que tipo de material se debe completar el relleno de la zanja después del acostillamiento?Respuesta: Con el mismo del concepto 4

Pregunta No. 4.- Del Doc. No. 7 EP-04.- ¿A cada cuantos metros se deberá obtener pruebas de laboratorio para verificar el grado de compactación?Respuesta: Las mínimas que indique su laboratorio para garantizar la calidad especificada.

Pregunta No. 5.- Del Doc. No.7 EP-06.- ¿Se debe incluir en el análisis de precios unitarios de este concepto el costo del revestimiento en esta EP solicitado? De ser afirmativo solicitamos nos indiquen el volumen de este material por cada m2 de plantilla y de ser negativo nos indiquen con que partida del Documento No. 13 se pagara el revestimiento.Respuesta: Con la partida 05

Pregunta No. 6.- Del Doc. No. 7 EP-07.- Esta EP indica que los pilotes metálicos deberán protegerse contra la corrosión en la zona de fluctuación de mareas por lo menos cinco metros medidos desde la conexión con el lecho bajo de la losa del muelle hacia el agua. PREGUNTA: ¿Esta protección anticorrosiva es diferente a la solicitada en la Partida No. 9 del Documento No. 13? Respuesta: NoEn caso de ser la misma solicitamos a la API nos indique si debemos de considerar el costo de esta actividad en esta EP?Respuesta: No

4

O si esta protección anticorrosiva se pagara con la Partida 09 del Documento No. 13?Respuesta: SiY si es diferente favor de proporcionar datos para completar el análisis de precio unitario de esta partida, además se indica “para el hincado de los pilotes se deberá de considerar una plataforma temporal por donde entre y en donde se apoye la máquina de hinca de pilotes.PREGUNTA: ¿El costo de construcción de esta plataforma se pagara con la Partida No. 04 del Documento No. 13?Respuesta: NoDe ser negativo y que su costo deba considerase en el análisis de precio unitario de la Partida 07 del Documento No. 13, solicitamos a API nos proporcione la volumetría y/o seccionamientos de dicha plataforma.Respuesta: Este concepto se paga con la partida 24. Ver catalogo de conceptos anexo a esta circular.

Pregunta No. 7.- Del Doc. No. 07 EP-08 vs Documento No. 13.- La suma del acero del No. 8 y No. 4 indicados en esta EP es diferente al volumen indicado en la partida 08 del Documento No. 13 ¿Cual es el volumen correcto?Respuesta: Ver especificación EP-08A y catalogo de conceptos anexo a esta circular.

Pregunta No. 8.- Del Doc. No. 7 EP-09.- ¿Este producto se aplica directamente al tubo o se requiere de alguna limpieza? De requerirse limpieza solicitamos nos indique el tipo de esta.Respuesta: Seguir la especificación del producto

Pregunta No. 9.- Del Doc. No. 7 EP-10.- La sumatoria de los volúmenes indicados en esta EP son diferentes al indicado en la Partida No. 10 del Documento No. 13 Solicitamos a API nos indique el volumen correcto.Respuesta: Ver especificación EP-10A y Catalogo de conceptos anexo a esta circular.

Pregunta No. 10.- Del Doc. No. 7 EP-11.- 1) La sumatoria de los volúmenes indicados en esta EP son diferentes al indicado en la Partida No. 11 del Documento No. 13 Solicitamos a API nos indique el volumen correcto. 2) ¿El alambre de amarre debe o no ser galvanizado?Respuesta: Ver especificación EP-11A y Catalogo de conceptos anexo a esta circular; y el alambre si debe ser galvanizado.

Pregunta No. 11.- Del Doc. No. 7 EP-10 y EP-11.- Al habilitarse el acero se tienen que realizar cortes, escuadras, ganchos y soldadura de empates los cuales afectan y destruyen en parte el galvanizado de taller. PREGUNTA: ¿Con que material se debe de resanar el galvanizado en campo?Respuesta: Los dobleces en varillas 3 al 6, así como las puntas soldadas en aceros del número 8 en adelante se galvanizaran con un compuesto líquido para galvanizar en frío, que al secar forme una película, con 95% de zinc metálico puro Tipo Z.R.C. o equivalente en características y calidad.

Pregunta No. 12.-Del Doc. No. 7 EP-13 y EP-14.- Los volúmenes de obra indicados en estas EP son diferentes a los indicados en las Partidas 13 y 14 respectivamente del documento No. 13, favor de indicar ¿Cuáles cantidades de obra son las correctas?Respuesta: Ver EP 13 A y 14 A y Catalogo de conceptos anexos a esta circular. En la EP-13 Solicitamos se elimine el alcance indicado en el inciso 17 ya que como no existe de cimbra no se tendrá expuesta la superficie del concreto imposibilitando la operación de curado, así mismo se eliminen las actividades requeridas en los incisos 5 y 6 debido también a que no se requiere encofrado.Respuesta: Es correcto.

5

Los servicios de laboratorio para el control de calidad del concreto lo podemos considerar en los costos indirectos de acuerdo a lo indicado en numeral 3 inciso 3.1 de Documento No. 11?Respuesta: SiPara la presentación del análisis de P.U. de las partidas 13, 14, 15 y 16 del Documento No. 13, debemos desglosar lo correspondiente por materiales, mano de obra y equipo de construcción correspondiente a la fabricación del concreto de acuerdo a lo solicitado en el documento No. 12?Respuesta: No, Ver las especificaciones EP-13A, 14A, 15A, 16A y Catalogo de conceptos nuevo.

Pregunta No. 13.-Del Doc- No. 7 EP-14.- En la EP-14 indica; fabricación, utilización del encofrado, su diseño, habilitación y descimbrado, lo cual consideramos que esta actividad será pagada con la Partida No. 10 del Documento No. 13 de acuerdo a la EP-10 y si se considera nuevamente el costo del encofrado en la Partida No. 14 del Documento No. 13 se estaría duplicando, ¿Es correcta nuestra apreciación?Respuesta: Si, se debe considerar en la partida 10 únicamente.

Pregunta No. 14.- Bases de licitación hoja 9.- ¿Podemos eliminar los folders e integrar las propuestas leforts con separadores por cada Documento que contiene cada lefort, y hasta que numero comprenden cada propuesta (Técnica y Económica)?Repuestas: Se pide folders por facilidad de revisión, y se considera una sola propuesta que contiene a la técnica y la económica.

Pregunta No. 15.- Bases de licitación Evaluación Económica.- No se indica si el costo por el uso de la herramienta lo debamos incluir en los costos directos del concepto tal y como lo establece el artículo 176 del reglamento. PREGUNTA: ¿Será motivo de desechamiento de la propuesta considerar este costo?Respuesta: No

Pregunta No. 16.- Bases de licitación hoja 14 Numeral 3.7 inciso b.- Tiene API el tabulador de salarios de los trabajadores el cual prevalece en la zona? De ser así solicitamos nos lo proporcione.Respuesta: El licitante debe investigar los tabuladores de la zona

Pregunta No. 17.- Bases de licitación Numeral 3.8 y Documento No. 11 Apartado I inciso 1.4 y 1.5.- ¿Para el cálculo del costo de estas prestaciones y cargos debemos incluir en la propuesta el estudio del factor de salario real del personal técnico y administrativo involucrado en la administración, control y supervisión de los trabajos? ¿Para calcular el salario real del personal técnico referido en el párrafo anterior debemos apegarnos al tabulador de servicios profesionales emitidos por la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción incluidos en las bases de esta licitación? ¿O podemos aplicar los salarios convenidos con nuestro personal no sindicalizado, ni agremiado a la cámara? Respuesta: Utilizar el del tabulador de mandos medios proporcionado en las bases de licitación

Pregunta No. 18.- Base sexta de la licitación referente a “Subcontratación”.- Se puede proponer en la propuesta técnica y económica la subcontratación del hincado de pilotes de tubo y el de las tablestacas, siempre y cuando se cumpla con el desglose del análisis de precios unitarios como se indica en el Documento No. 13 de las bases de esta licitación.Respuesta: El hincado es un trabajo inherente a la obra y debe considerarse su costo

Pregunta No. 19.- Base novena de la licitación referente a forma pago.- Con la finalidad de representar en el estudio del % de financiamiento los ingresos de la contratista, requerimos que la API nos indique la periodicidad de formulación de estimaciones de los trabajos ejecutados y nos proporcione un calendario de fechas de corte, ya que en esta base de licitación indica “una periodicidad no mayor de un mes” y la cláusula sexta del modelo del contracto indica “como máximos periodos mensuales”, lo aquí solicitado es

6

de importancia para la aplicación de la taza de financiamiento propuesta y de la misma forma elaborar los programas de erogaciones.Respuesta: Se deben considerar estimaciones mensuales

Pregunta No. 20.- Generales.- ¿Los costos originados por suministros de materiales y equipos de seguridad, protección al medio ambiente, así como a higiene y salud ocupacional lo podemos reflejar en el costo indirecto? Como lo indica el documento No. 11 apartado 7 y el artículo 182 apartado VII del reglamento.Respuestas: Si

Pregunta No. 21.- Cargos adicionales.- El % de nomina que cobra la tesorería del estado de Veracruz lo podemos considerar como impuestos locales?Respuestas: Si

Pregunta No. 22.- Del Doc. No. 13 Part. 19.- Solicitamos a la API nos facilite detalles de los accesorios de las defensas.Respuestas: Apegarse al modelo solicitado

Pregunta No. 23.- Del Doc. No. 7 EP-20 Plano API-COA-P-43-08.- En esta EP se indica que se utilizara equipo de barrenación para la colocación de los accesorios de sujeción, consideramos que debido a la placa que se instalara en la parte inferior del ancla sujeción siendo esta de 0.24*0.24 mts. y la longitud del perno es de 1.10 mts, es preferible dejar a la hora del colado el hueco para recibir este accesorio y así eliminar la actividad de la barrenación, solicitamos a API acepte nuestra sugerencia.En el plano referido se muestra en la sección A-A una placa de nivelación de ¾” de espesor. ¿Debemos de considerar en el análisis de precios unitarios el costo de esta? SIEn la sección de la placa inferior del perno de 0.24*0.24 mts. La sección de la caja de empotramiento del perno debe de ser como mínimo de 0.30*0.30 mts y el diámetro del perno de .10 mts, quedaría un espacio entre perno y concreto de 10 cm. por lado. PREGUNTA: ¿Con que material se debe rellenar este espacio para que el ancla pueda quedar debidamente empotrada?Respuesta: Resina epoxica Hilty

Pregunta No. 24.-Del Doc. 7 EP-21.- Esta EP indica que la pintura base de hule clorado se aplicara sobre fondo blanco PREGUNTA: ¿Qué tipo de pintura será la del fondo blanco y si se deba incluir su costo en este análisis de precio?Respuesta: Ambas deben ser iguales, y si se debe considerar su costo.

Pregunta No. 25.- Del Doc. No. 7 EP-22 y EP-23.- En el inciso 12 y 13 de estos EP solicitan limpieza mecánica con chorro de arena comercial y aplicación de RE-32 en los 5 mts de superficie de la tablestaca.PREGUNTA: ¿Este recubrimiento anticorrosivo se debe aplicar en una sola cara o en las dos caras de la tablestaca?Respuesta: El sistema de tablaestacado, se debe proteger con el anticorrosivo RAM 100 SP-PLUS, por ambos lados de los 5m superiores de la tablaestaca.

Pregunta No. 26.- Acta de junta de aclaraciones del dic 12 de Enero del 2010.- En el numeral 6 de este documento se indica que se deberán de integrar en los análisis de precios unitarios los costos para dar cumplimiento con el Reglamento de Control ambiental para obras y consideraciones generales de seguridad para el personal de campo, anexo a las bases de licitación.Respuesta: Sí

7

Pregunta No. 27.- Acta de junta de aclaraciones del día 12 de enero del 2010.- En el numeral 11 de este documento se indica que el contratista deberá contar en el sitio y en todo momento que exista actividad de obra con un oficial de higiene, seguridad y ecología.PREGUNTA: En nuestro caso de costos de este oficial lo estamos considerando en el costo indirecto de obra, junto con el personal técnico y administrativo encargado de la supervisión, dirección y administración de la obra, ¿Es correcta nuestra apreciación?Respuesta: Si

Pregunta No. 28.- Acta de junta de aclaraciones del día 12 de enero del 2010.- En el numeral 12 de este documento se indican los materiales para las partidas 22 y 23 que la API proporcionara y así como el licitante suministrara, en esta relación nos queda claro quién suministrara la placa de ½” de esp. Y el tornillo de 1” de diám. * 5 de long, así como la placa de respaldo de 6 mm doblada en media caña de 15 cm. de long. De acero o de cobre para la soldadura de unión entre tensiones y el templador para tensiones.PREGUNTAS: Solicitamos a la API que nos aclare estas dudas y nos informe ¿Cuáles de estos materiales suministrara la API?Respuesta: La API Suministrará: Tubería de 24” Tablaestaca de 28m Tablaestaca de 9m Tensores de 2 ½” y tornillos y tuercas

Pregunta No. 29.- Acta de junta de aclaraciones del día 12 de enero del 2010.- En la EP-22 y EP-23 se nos indica un recubrimiento de las tablestacas hasta los 5 mts. superiores a base de una limpieza con chorro de arena a metal comercial y aplicación de un recubrimiento RE-32 (PEMEX) y ahora en el documento de referencia nos indica suministrar por el licitante un recubrimiento Epoxico RAM-100 o similar, a este respecto solicitamos a API nos confirme cual será el producto a aplicar y en caso de ser el RAM-100 nos indique que tipo de limpieza se ejecutara a la tablestaca antes de la aplicación de este y de la misma forma el espesor de película seca de esta partida. Respuesta: El recubrimiento es RAM-100 SP-PLUS o similar, de 100 milésimas de espesor.

Pregunta No. 30.- Del Doc. No. 13 Part. 7, 22 y 23.- Con la finalidad de analizar los costos para las actividades indicadas en las partidas de referencia, es necesario que la API nos proporcione la siguiente información:Cortes estratigráficos del área de los trabajos los cuales están contenidos en los estudios de mecánica de suelos, los cuales no fueron proporcionados en las bases de licitación, estos cortes deben de indicar por lo menos por cada estrato por atravesar lo siguiente:El numero de golpes “N” en su penetración estándarSu clasificación según SUCSEl limite líquido y el límite plásticoEl contenido natural de aguaLa profundidad del nivel freático Respuesta: Se anexa estudio de mecánica de suelos en esta circular.

Pregunta No. 31 .- Doc. 7. Esp.22 inciso 15.- Indica suministro, habilitado y colocación de doble canal CPS-305 mm x 37.2 kg/m en tablaestaca secundaria. ¿Tablaestaca secundaria se refiere a la tablaestaca tipo AZ26-700 indicado en el plano API-COA-P-32-08A? Respuesta: Si

8

Pregunta No. 32.- En este plano se indica un tornillo de 2” x 22” en la línea de la tablaestaca AZ-26-700.- ¿Estos tornillos los suministrará también la API?, de ser negativo y que el contratista lo suministre, favor de indicar tipo de cabeza y si lleva tuerca y rondana, además una placa de 8” y 8”, requerimos nos dé el espesor de esta y a cada cuanto se instalará cada uno.Respuesta: La API no lo suministrará, el tornillo es de cabeza hexagonal con tuerca y rondana, la placa es de ½”, se instala de acuerdo al plano.

VI.- SE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA POR: ALVARGA CONSTRUCCIONES, S.A. DE C.V. Pregunta No. 1.- En la base primera, Numeral 3, se solicita que se aclare el término: “ejercicio fiscal inmediato anterior”, respecto del Balance General para acreditar el capital contable mínimo requerido para participar en la licitaciónRespuesta: 2008 y parcial 2009.

Pregunta No. 2.- En el Numeral 10 de la base primera, se solicita la presentación de un disco compacto con diversos documentos de la propuesta, aclarar en qué formato electrónico se deberá hacer esto.Respuesta: Los documentos solicitados en CD que son los documentos 10, 12, 13 y 14 deberán ser entregados en formato de Microsoft Excel 97-2003

Pregunta No. 3.- En la base segunda, se estipula que el anticipo que se otorgará será de 10%, aclarar si será entregado en una sola exhibición.Respuesta: Si

Pregunta No. 4.- Se solicita el programa de suministro de la tubería de acero para pilotes, y de la tablaestaca que será suministrada por API, para la ejecución de los conceptos, 8, 22 y 23, para dar cumplimiento al inciso “e” de documento 4 de la propuesta, y también especificar el lugar y condiciones de entrega de este material.Respuesta: La tubería se entregará en el sitio de la obra, de la forma siguiente:Se entregarán 360 tramos de 18 m. cada uno, cada quince días, A partir del 15 de abril.Y la cantidad total de tablaestaca se entregará en el sitio de la obra, el día 08 de marzo del 2010.

Pregunta No. 5.- Se solicita que se aclare cómo debe demostrarse la relación laboral entre el licitante y el superintendente de construcción en el documento 5 de la propuesta.Respuesta: Con una carta compromiso firmada por el Profesionista.

Pregunta No. 6.- Se solicita que se aclare a que período se refieren los estados financieros de dos años anteriores solicitados en el documento 5 de la propuesta.Respuesta: 2008 y parcial 2009

Pregunta No. 7.- Se solicita que se confirme si el procedimiento constructivo del documento 6 de la propuesta puede ser redactado conforme las partidas del catálogo de conceptos.Respuesta: El catalogo de conceptos lo podrá considerar como una referencia para el procedimiento de construcción, lo deberá presentar el licitante conforme a lo señalado en las bases de licitación Documento 06 “Descripción de la planeación integral…”.

Pregunta No. 8.- Se solicitan los formatos para el cálculo de financiamiento, utilidad y cargos adicionales del documento 11 de la propuesta.Respuesta: Apegarse a lo establecido en la ley

9

Pregunta No. 9.- Se solicita el estudio de mecánica de suelos para conocer las características del subsuelo.Respuesta: Se anexa un estudio de mecánica de suelos en esta circular.

Pregunta No. 10.- en el concepto 4 y 5, definir frecuencia y tipo de pruebas de laboratorio, requeridas y los bancos propuestos por API, para la extracción de los materiales.Respuesta: Las mínimas recomendadas por su laboratorio, para garantizar la calidad especificada.

Pregunta No. 11.- En concepto 8, relativo al acero de refuerzo, en la especificación particular se señala que sólo las varillas del no. 6 y menores se traslapan, y las del no. 8 y mayores se harán conexiones mediante soldadura, definir si ¿Será necesario hacer pruebas radiológicas de los empalmes? Y de ser afirmativo, ¿Cuál será el porcentaje de inspección de las mismas?Respuesta: El mínimo necesario para asegurar la calidad especificada.

Pregunta No. 12.- En los conceptos 11 y 12, relativos al acero de refuerzo, en la especificación particular se señala que solo las varillas del no. 6 y menores se traslapan y las del no. 8 y mayores se harán conexiones mediante soldadura, definir si ¿será necesario hacer pruebas radiológicas de los empalmes? Y de ser afirmativo. ¿Cuál será el porcentaje de inspección de las mismas?Respuesta: El mínimo necesario para asegurar la calidad especificada.

Pregunta No. 13.- En el concepto 13, para concreto f’c= 250 Kg./cm2 en superestructura, definir el revenimiento del concreto a utilizar.Respuesta: Revenimiento 16

Pregunta No. 14.- en los conceptos 14 y 15, para concreto f’c= 250 Kg./cm2 en superestructura, definir el revenimiento del concreto a utilizar.Respuesta: Revenimiento 12.

Pregunta No. 15.- En el concepto 16, en la especificación particular, se solicita que el concreto que se utilice tenga una dosificación de 3.5 de fibra de polipropileno, y además solicita el uso de una malla electrosoldada. ¿Es correcto el uso de ambos materiales?Respuesta: No De ser afirmativo, especificar el tipo de malla electrosoldada a utilizar y si es galvanizada o sin recubrimiento.Respuesta: No aplica la malla electrosoldada.

Pregunta No. 16.- El mismo concepto 16, solicita que en su alcance se incluya los cortes para juntas transversales y longitudinales, lo mismo que la colocación de la cintilla de respaldo tipo backer-rod y el sellador elastomèrico, sin embarco el concepto 17 relativo a la junta de contracción, también solicita el corte, la cinta y el sellador. Definir en qué concepto se incluye esta actividad: en el 16 del pavimento, o en el 17 de la junta.Respuesta: En el 17 de la junta. Ver EP 17 A

Pregunta No.17.- El punto 3.10, de la base cuarta, señala que el cargo por utilidad no será necesario desglosarla, y en el documento 11 de la propuesta solicita se presente el cargo por utilidad. ¿Es correcto presentar un escrito sólo mencionando cual será el porcentaje de utilidad a utilizar?Respuesta: Si

10

Pregunta No.18.- En el documento 5, inciso a, para comprobar la experiencia y capacidad técnica, solicitan la presentación de contratos de obras similares, ¿se refiere a similar en características o monto de obra similar?Respuesta: Ambos

Pregunta No. 19.- ¿La limpieza final y diaria del sitio de la obra se debe incluir en los indirectos o prorratearla entre todos los conceptos de obra?Respuesta: Prorrateado en cada concepto de obra.

Pregunta No. 20.- en los conceptos 4 y 5, solicitan que las pruebas para el control de calidad de los trabajos sean efectuadas por un laboratorio acreditado por la EMA, no obstante, no existe en la localidad una empresa de este tipo, para el rubro de terracerías, por ello se solicita que las pruebas sean efectuadas por un laboratorio externo, pero que no sea exigible la acreditación EMA.Respuesta: Puede ser por un laboratorio sin acreditación.

Pregunta No. 21.- En los conceptos 13, 14 y 15, solicitan que las pruebas para el control de calidad de los trabajos sean efectuados por un laboratorio acreditado por la EMA, no obstante, no existe en la localidad una empresa de este tipo, para el rubro de concretos, por ello se solicita que las pruebas sean efectuadas por un laboratorio externo, pero que no sea exigible la acreditación EMA.Respuesta: Puede ser por un laboratorio sin acreditación.

Pregunta No. 22.- ¿Cuál es el orden correcto de la numeración consecutiva de los módulos de muelles, ya que hay discrepancia entre los planos api coa p 46 08 y api coa p 36 08?, entendiéndose que la secuencia debe partir del primer módulos en construcción.Respuesta: Se anexa plano de numeración de módulos en esta circular.

Pregunta No. 23.- ¿Nos entregaran plano para la construcción del concepto nº 3.- “construcción de alcantarilla a base de 2 tubos de A.C. de recuperación de 24’ de diámetro, Ced. 40, de 10m de longitud? ¿La tubería la suministra API a pie de obra?, si no es así ¿a qué distancia se va a acarrear y qué condiciones de accesibilidad se tienen?Respuesta: No se entregará plano, los tubos serán de ADS de 24’, Ver EP-3A y serán suministrados por el licitante y su colocación conforme a las condiciones del sitio de los trabajos. Ver EP-03A

Ing. Armando Muñoz MorenoGerente De Operaciones e Ingeniería

Coatzacoalcos, Ver., a 22 de enero de 2010

11

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRALDE COATZACOALCOS S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 13

CATALOGO DE CONCEPTOS ANEXO

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NUM.

09183002-006-09

RUBRO:

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN LA LAGUNA DE PAJARITOS; CONSTRUCCIÓN DE LOS MÓDULOS 4 Y 5.

No. CONCEPTOUNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO IMPORTE

CON LETRA CON NUM

1 Trazo y nivelación del terreno para desplante de estructuras de muelle, estableciendo, ejes y referencias. Incluye los materiales, mano de obra, el equipo, la herramienta y todo lo necesario para efectuar la correcta ejecución de los trabajos. P.U.O.T. despalme

m2 3,500.00

2 Despalme y desmonte en camino de acceso y plataforma de trabajo. Incluye roza, tala y desenraíce de árboles de hasta 0.80m de diámetro de tronco, apilado, carga, acarreo y estiba hasta 1 km.

m2 0.00

3 Construcción de alcantarilla a base de 3 tramos de tubo ADS serie Pro Link corrugado con extremos de campana incorporada en línea de 24 pulg. de diámetro de 18m de longitud.

pza 3.00

4 Suministro, tendido y compactación de material del banco Nuevo Teapa, para formación de terraplenes en camino de acceso y plataforma de maniobras, ubicado a 20 km de la obra, con un precio del material de $8.00/m3. Incluye carga, acarreo, extendido nivelado, compactación al 95% de su PVSM con control de laboratorio. P.U.O.T.

m3 38,000.00

5 Suministro, tendido y compactación de material de revestimiento para formación de plataforma de maniobras y camino de acceso. Incluye carga, acarreo, tendido, nivelado, compactación al 95% de su PVSM con control de laboratorio. P.U.O.T.

m3 950.00

12

6 Elaboración y tendido de plantilla de concreto f'c=150 kg/cm2 de 10 cm de espesor para desplante de estructuras de muelle. P.U.O.T.

m2 3,500.00

7 Habilitado, manejo, izaje e hincado a niveles de proyecto, de pilote a base de tubería de acero al carbón de 24” de diámetro A-500 grado B, fy= 3,235 kg/cm2, de 1.27 cm. de espesor. P.U.O.T.

m 24,192.00

8 Suministro, habilitado y colocación de acero de refuerzo, fy= 4200 kg/cm2 grado 42, en interior de pilotes. Incluye acarreos dentro de la obra y descarga P.U.O.T.

ton 1,025.00

9 Suministro y aplicación de recubrimiento antiácido monolítico Ram-100 SP-Plus, a 80 milésimas de espesor. En los últimos 5m del pilote. P.U.O.T.

pza 672.00

10 Suministro, habilitado y colocación de cimbra de madera acabado aparente en superestructura. Incluye, descimbrado. P.U.O.T.

m2 1,950.00

11 Habilitado y colocación de acero de refuerzo galvanizado por inmersión en caliente, fy= 4200 kg/cm2, en superestructura (trabes, losa y pantallas de muelle), según proyecto. P.U.O.T.

ton 282.00

12 Habilitado y colocación de acero de refuerzo galvanizado por inmersión en caliente, Fy= 4200 kg/cm2 en cabezal de tablaestaca según proyecto. P.U.O.T.

ton 40.00

13 Suministro y colado de Concreto f´c= 250 kg/cm2 de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, para relleno de pilotes. Incluye: transporte al sitio de la obra, acarreo, muestreo, desperdicio y equipo. P.U.O.T.

m3 7,070.00

14 Suministro y colado de concreto f’c= 250 kg/cm2 de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, para trabes longitudinales, transversales, losa y pantalla de atraque. Incluye: transporte al sitio de la obra, acarreo, muestreo, desperdicio y equipo. P.U.O.T.

m3 1,950.00

15 Suministro y colado de concreto hidráulico f’c= 250 KG/CM2 de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, en cabezal de tablaestaca. P.U.O.T.

m3 280.00

16 Suministro y colado de pavimento de concreto hidráulico de f’c=250 kg/cm2 en superestructura fabricado en planta, utilizando cemento Pórtland de calidad CPC 30R y resistente a

m2 3,500

13

los sulfatos, espesor de 15 cm, según proyecto. P.U.O.T.17 Suministro habilitado y colocación de junta machi hembrada

para pavimento de concreto hidráulico.m 1,170.00

18 Suministro e instalación de junta de contracción en pavimento. Incluye ranurado con máquina de disco de 6x57mm, cintilla de poliuretano, sellador autonivelante y vars del no. 8 de 46cm de longitud @ 30 cm.

m 1,152.00

19 Suministro y colocación de defensa de atraque fabricada de hule, Hyper Cell tipo HC1150H-J3 de BRIDGESTONE HYPER CELL FENDERS o similar en calidad y características según proyecto. P.U.O.T.

pza 8.00

20 Suministro y colocación de bita tipo DPI BOLLARD B2 150T, para 150 toneladas de DARNELLPROP S. A. DE C.V. o similar según proyecto. P.U.O.T.

pza 6.00

21 Pintura en pantalla de atraque en franjas diagonales anaranjadas de 30 cm de ancho y 60° de inclinación sobre fondo blanco, a base de un recubrimiento de hule clorado de secado rápido con acabado semibrillante. P.U.O.T.

m2 250.00

22 Manejo, izaje e hincado de tablaestaca metálica principal de sección combinada HZ 1080m A-12 y AZ 26 - 700 de 28 m de longitud, de 1.93 m de ancho, a la profundidad indicada en el proyecto. Incluye colocación de tensores según proyecto. P.U.O.T.

m2 2,800.00

23 Manejo, izaje e hincado de tablaestaca metálica de anclaje posterior, sección AZ 26-700, de 9 m de longitud y 1.40 m de ancho, a la profundidad indicada en el proyecto. P.U.O.T.

m2 900.00

24 Suministro de arena de médano para relleno en área de Laguna de Pajaritos

m3 50,000.00

IMPORTE DE LA PROPUESTA, SIN I.V.A.

IMPORTE DE LA PROPUESTA CON LETRA: ( )

API COATZACOALCOS, S.A. DE C.V. LICITANTEDIRECTOR GENERAL________________________________ ____________________________ ______________________________________________ING. GILBERTO ANTONIO RIOS RUIZ RAZON SOCIAL NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE EGAL

14

ESPECIFICACIONES PARTICULARES POR CONCEPTO

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-01 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 01

Trazo y nivelación del terreno exclusivamente para desplante de estructuras de muelle, estableciendo, ejes y referencias. Incluye los materiales, mano de obra, el equipo, la herramienta y todo lo necesario para efectuar la correcta ejecución de los trabajos. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

De acuerdo al procedimiento de ejecución de los trabajos implementado por el LICITANTE en su proposición, se realizará el trazo y nivelación del terreno marcando los ejes y las referencias con pintura de esmalte en forma de cruz, localizando los bancos de nivel más cercanos.

ALCANCES Para la integración del Precio Unitario se deberá incluir como mínimo y durante todo el tiempo que dure la ejecución de los trabajos: 1.- Trazo del terreno delimitando área de construcción. 2.- Localización de bancos de nivel. 3.- Establecimiento de referencias y crucetas. 4.- Establecimiento de ejes principales, secundarios y auxiliares. 5.-Demás artificios necesarios para la ejecución de los trabajos. El precio unitario deberá Incluir materiales, mano de obra, el equipo, la herramienta y todo lo necesario para efectuar la correcta ejecución de los trabajos. P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m², así como está indicada en el catalogo de conceptos. Para fines de pago se determinará directamente en obra la cantidad de unidades ejecutadas.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

15

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-03 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5. .

CONCEPTO No. 03

Construcción de alcantarilla a base de 3 tramos de tubo de ADS , serie Pro Link, corrugados con extremos con campana incorporada en línea, de 24” de diámetro de 18m de longitud.

ESPECIFICACIONES

Suministro, manejo, carga, acarreo, descarga y estiba desde el almacén al sitio de colocación de los materiales y equipos utilizando equipo mayor.

Localización del punto de la instalación.

Excavación de zanja, carga y acarreo del material producto de la excavación hasta 5 km al punto que indique la supervisión.

Maniobras para la colocación de la tubería con equipo mayor.

Suministro, tendido y compactado de cama de arena para la colocación de la tubería

Tendido de la tubería en la zanja para el cruce de la tubería, utilizando grúa para la maniobra.

Suministro, tendido y compactado de arena de banco para acostillado de tubería

Incluye suministro y colocación de costales de arena necesarios para la retención del talúd.

Se deberá dejar 1 metro adicional de tubería en los extremos

Limpieza y retiro de equipo, herramientas y material sobrante del área de trabajo.

ALCANCES Materiales, mano de obra, equipo, maquinaria, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será por pieza. Cuantificada conforme al proyecto P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

16

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-04 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5. .

CONCEPTO No. 04

Suministro, tendido y compactación de material del banco de Nuevo Teapa, para formación de terraplenes en camino de acceso y plataforma de maniobras, ubicado a 20 km. de la obra, con un precio del material de $8.00/m3. Incluye carga, acarreo, extendido nivelado, compactación al 95% de su PVSM con control de laboratorio. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

Para la ejecución de esta partida se deberá consultar los planos topográficos, se realizará el trazo y nivelación del terreno con tránsito y nivel, delimitando el área de ejecución de los trabajos. Localización de bancos de nivel indicados por la supervisión, estableciendo ejes de referencia y crucetas.Extracción y carga de camionesAcarreo hasta los sitios de las obras, en cualquier tipo de camino.Descarga donde lo indique la API, para la formación por capas de los terraplenesNo se responsabiliza de los daños ocasionados por los vehículos de transporte en los acarreos.Extendido del material en capas.Suministro e incorporación del agua empleada en la compactación.Compactación de las capas máximo de 30 cm, control de laboratorio por capa.Este control debe ser elaborado por un laboratorio certificado por la entidad mexicana de acreditación A.C. (EMA) de conformidad con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2000.En su propuesta técnica deberá presentar copia simple del certificado emitido por la EMA a favor del laboratorio propuesto.Recorte de las cuñas de sobre ancho con el extendido del material al pie del taludAfinamiento de toda la sección.Pruebas de compactaciónAbundamiento.El pago se hará por seccionamientoLa contratista esperara hasta que la API realice el re seccionamiento respectivo, antes de iniciar la fase constructiva siguiente.En caso de que entre fase y fase exista tiempo perdido para su ejecución, la contratista se verá obligada a la inclusión de riego de agua con pipa a la sub-base durante todo el tiempo antes de aplicar la base de revestimiento, sin costo adicional para la API.

ALCANCES Materiales, mano de obra, maquinaria y/o herramienta y equipo,Suministro, carga por medios mecánicos, acarreos, tendidos, bandeos, mezclados, vibro compactación; suministro y dosificación de agua hasta el lugar de la obra; acarreo a una distancia total de 19.5 km.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m3, así como está indicada en el catalogo de conceptos. P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

17

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-05 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 05 Suministro, tendido y compactación de material de revestimiento, para formación de plataforma de maniobras y camino de acceso. Incluye carga, acarreo, tendido, nivelado, compactación al 95% de su pvsm con control de laboratorio. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES Para la ejecución de esta partida se deberán consultar los planos topográficosSe realizará el trazo y nivelación del terreno con tránsito y nivel, delimitando el área de ejecución de los trabajos. Localización de bancos de nivel indicados por la supervisión, estableciendo ejes de referencia y crucetas.Suministro de material de revestimiento al lugar de utilización, considerando carga, traslado, vaciado, acarreo y acamellonamiento en el lugar definitivo de la colocación.Suministro y colocación de cemento portland en el material acamellonado, incorporación de agua para alcanzar la humedad óptima, mezclado de los materiales hasta lograr la uniformidad de los mismos, tendido y compactación en capas con un espesor máximo de 30 cm, con control de laboratorio. Este control debe ser elaborado por un laboratorio certificado por la entidad mexicana de acreditación A.C. (EMA) de conformidad con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2000.En la propuesta técnica deberá presentarse copia simple del certificado emitido por la EMA a favor del laboratorio propuesto. Asimismo presentará el nombre y la ubicación geográfica del banco de material de revestimiento propuesto..Acarreos al lugar definitivo de la colocación de los materiales, corte, relleno compensado y re nivelación, distribución del material con Maquinaria y/o equipo.Compactación con Maquinaria y/o equipo al 95% de su P.V.S.M. con control de laboratorio.Limpieza y acarreo de material sobrante.En todo el proceso de compactación se tendrá apoyo topográfico para garantizar los niveles solicitados en el proyecto.El tiempo máximo permitido para el mezclado y compactación de la base tratada desde la colocación del cemento hasta su compactación final es de 3 (tres) horas. En el caso de que se excediera este tiempo, el proceso deberá reiniciarse desde el escarificado, acamellonamiento, mezclado, tendido y compactado incluyendo la incorporación de 120 kg de cemento por m3, con cargo al contratista y sin cargo adicional alguno para la API Coatzacoalcos.

ALCANCES MaterialesMano de obraMaquinaria y/o Maquinaria y/o equipoHerramientasAcarreosTendidosBandeadoMezcladosVibro compactaciónControl topográficoControl de calidad por medio de un laboratorio certificado por la EMA.

ALCANCES(CONINUACIÓN)

Todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto.Deberá contemplar todas las consideraciones del Reglamento De Control Ambiental Para Obras Y Consideraciones Generales De Seguridad Para El Personal De Campo.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

Será por metro cúbico (m³), cuantificado a líneas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

18

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-06 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 06

Elaboración y tendido de plantilla de concreto f’c=150 kg/cm2 de 10 cm. de espesor para desplante de estructuras de muelle. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

Antes de colocar la plantilla, la terracería deberá estar nivelada y compactada conforme a proyecto.La cimbra se seleccionará de tal manera que el espesor de la plantilla sea como mínimo 5 cm en las orillas.El espesor de la plantilla deberá ser como mínimo de 10 cm. en cualquier parte de la superficie a cubrir.La superficie de la plantilla deberá ser una superficie horizontal acabado a llana.

ALCANCES MaterialesMano de obraMaquinaria y/o equipoHerramienta Todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto.Deberá contemplar todas las consideraciones del reglamento de control ambiental para obras y consideraciones generales de seguridad para el personal de campo.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

Será por metro cuadrado (m2), cuantificado a líneas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-07 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

19

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 07

Habilitado, manejo, izaje e hincado a niveles de proyecto, de pilote a base de tubería de acero al carbón de 24” de diámetro A-500 grado B, fy= 3,235 kg/cm2, de 1.27 cm. de espesor. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- Habilitado, manejo, izaje e hincado de pilotes de tubería de acero al carbón de 24” de diámetro A-500 grado B, fy= 3,235 kg/cm2 a las cotas y niveles establecidos en el proyecto. El precio unitario deberá comprender el control topográfico para el hincado de los pilotes, el estrobado, las maniobras de habilitado, manejo, izaje y acomodo en el vehículo para su traslado; el acarreo de los mismos del sitio de almacenamiento al sitio donde se efectuará el hincado; la carga y acarreo por vía terrestre y/o marítima al sitio destinado para el hincado; la movilización e instalación del equipo de hincado, el suministro y posicionamiento del escantillón y guía para el hincado de los pilotes; verificación de la verticalidad e inclinación durante el proceso de hincado de acuerdo con lo establecido en el proyecto,,elementos de fijación de los pilotes inclinados a la inclinación que señale el proyecto, movimientos y acomodo del equipo de hincado por cambios de posición, los tiempos activos e inactivos que resulten como consecuencia del proceso de ejecución de los trabajos y demás artificios que sean necesarios. La tubería de acero con las características señaladas, será proporcionada por la API como insumo para esta obra en el sitio de los trabajos, hasta una distancia de 300 m de la obra. La tubería se suministrará en tramos de 18.2 m de longitud aproximadamente. La maquinaria y equipo de construcción que el contratista utilice para esta obra, deberá estar en óptimas condiciones de operación y de mantenimiento y el personal de campo deberá estar capacitado, portar la ropa y equipo de seguridad adecuados. Durante el proceso de la obra personal especializado de la API supervisará en el sitio de los trabajos, el cabal cumplimiento del REGLAMENTO DE CONTROL AMBIENTAL PARA OBRAS Y CONSIDERACIONES GENERALES DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CAMPO, anexo a estas bases de licitación. EL PRECIO UNITARIO DEBERÁ INCLUIR TODOS LOS INSUMOS NECESARIOS PARA: Transportes y traslados dentro de la obra, almacenaje, habilitado y fabricación de punta de los pilotes conforme a los planos de proyecto, cortes, soldaduras, y todas las maniobras necesarias, a cualquier profundidad de hincado conforme a proyecto; empalmes de tubería con soldadura conforme al proyecto para formar los pilotes.

ESPECIFICACIONES(CONTINUACIÓN)

Los pilotes metálicos deberán protegerse contra la corrosión en la zona de fluctuación de mareas por lo menos cinco metros de profundidad medidos a partir del lecho bajo de la losa de muelle.

20

El desplazamiento horizontal del centro de la cabeza del pilote en cualquier dirección, respecto a la posición indicada en los planos no será mayor de 10 cm y la desviación con relación a la vertical será como máximo de 3 grados.

El manejo y colocación deberá incluir el traslado del sitio de almacenamiento al sitio de hincado de los pilotes, utilizando el equipo necesario para tal fin, así como las maniobras necesarias que garanticen evitar la deformación y daño de las piezas.

La tubería de acero se hincará, hasta alcanzar el nivel de empotramiento indicado en el proyecto, el tubo de acero será hincado con punta de guía hasta alcanzar el nivel de proyecto procediendo a hincar por medio de martillo de doble acción Los pilotes se instalarán empleando el procedimiento de perforación previa, con un diámetro de 60 cm considerando hasta alcanzar el nivel -33.00, instalación de tubería para de drenado de bentonita producto del material sobrante en una extensión de 20 m. promedio;

El hincado de los pilotes deberá ser una operación continua, salvo en el caso del empalme, debiendo llevar los extremos hasta las elevaciones indicadas en los planos y en estas especificaciones.

El hincado deberá continuar a la capacidad máxima del pilote hasta que se alcance el nivel – 32.00 m. el criterio de resistencia o criterio de rechazo serán aplicables sólo en caso de haber alcanzado la penetración mínima que será considerada hasta nivel -30.00 m.

El criterio de resistencia se obtiene si con 120 golpes por pie para un mínimo de un pie, o el criterio de rechazo será de 30 golpes por 1 pulgada de penetración con tres series de golpes.

Adicionalmente todos los pilotes recibirán un mínimo de 100 golpes completos. Una vez que el pilote haya satisfecho alguno de los criterios anteriores, se suspenderá el hincado. Estos criterios se deberán basar en las características del martillo propuesto por el contratista.

Debido a que la resistencia a la penetración por hincado de los pilotes puede aumentar por la compactación inducida o disminuir por el fenómeno de “relajación”, es esencial que se haga el re hincado de éstos una vez restablecidas las condiciones de equilibrio del suelo. Si un pilote llega a la profundidad de hincado sin cumplir con el criterio de resistencia o rechace, el pilote deberá ser re hincado después de 48 horas.

ESPECIFICACIONES(CONTINUACIÓN)

Este re hincado deberá hacerse con una sufridera usada y se deberá medir la resistencia del pilote por cada pulgada de penetración para el total de un pie de hincado.

En todo caso, el licitante, deberá especificar en el DOCUMENTO 06.- DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN INTEGRAL PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y PROCEDIMIENTO

21

CONSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN DE LOS MISMOS” de su propuesta, claramente la forma en que ejecutarán el hincado de los pilotes, detallando las características del equipo de hincado, para lo cual en la visita previa al sitio de la obra, será su responsabilidad verificar todas las condiciones para tal efecto, no aceptándose un cambio en el precio unitario presentado basado en características o circunstancias que no hayan sido adecuadamente consideradas. Para seleccionar el martillo para realizar el hincado de pilotes deberá seleccionarse considerando las siguientes recomendaciones: que los martillos desarrollen una energía por golpe en cada carrera completa del pistón no inferior a 0.3 kg-m por kilogramo de peso del pilote. La práctica usual es que la energía por golpe en cada carrera completa del pistón sea igual a 0.5 kg-m por kilogramo de peso del pilote. También resulta común buscar que el pistón móvil del martillo no sea menor de 0.3 a 0.5 veces el peso del pilote.

Los extremos superiores de los pilotes se deberán proteger adecuadamente para evitar que sufran daños durante el hincado. Para lo cual se utilizará un colchón o sufridera de madera sólida, con un espesor mínimo de 25 cm., Esta sufridera deberá reemplazarse cuando se haya deformado dos terceras partes de su espesor original, o cuando se haya deteriorado lo suficiente para que ya no cumpla su objetivo. No se deberá utilizar la misma sufridera para más de tres pilotes.

Las guías para el hincado de los pilotes se construirán de modo que ofrezcan libertad de movimiento al martillo y se fijarán en su lugar por medio de tirantes o brazos rígidos que aseguren apoyo al pilote durante el hincado; además serán lo suficientemente rígidos para evitar pandeos durante el hincado. Los ejes longitudinales del martillo y de la guía deberán coincidir con el eje longitudinal del pilote.

Los pilotes se hincarán con la elevación, penetración y capacidad de carga indicada en el proyecto. El hincado de cada pilote se hará en forma continua hasta alcanzar la profundidad fijada en el proyecto y/o ordenada por la API, sin defecto de la suspensión por los empalmes.

Los extremos superiores de los pilotes se cortarán a escuadra al nivel fijado en el proyecto. En el manejo e hincado de pilotes el Contratista debe cuidar que estos no sufran ningún daño y si esto llegase a pasar, los deberá reparar por su cuenta y cargo.

ESPECIFICACIONES(CONTINUACIÓN)

El Contratista llevará un registro de hincado de cada pilote, que servirá como reporte a la Supervisión, el que contendrá cuando menos la siguiente información:

• Fecha de hinca del pilote. • La localización número y dimensión del pilote. • La profundidad de hincado. • El tipo y tamaño del martillo y su carrera, o en el caso de diesel y aire, el

22

número de golpes por minuto.• Para martillos diesel, la lectura de la bomba del combustible. • Conteo de número de golpes por 250 mm. de penetración • El tipo y condición del empaque y de la sufridera o seguidor para el hincado total del pilote a niveles de proyecto. • La secuencia de hincado en el caso de grupos de pilotes. • Cualquier desviación en la localización especificada e inclinación y cualquier otra información relevante. Las longitudes de perforación realizadas y registro completo de esta longitud. • La hora de comienzo de la hinca, de la interrupción si la hubiere, del reinicio y de cuando se logra la penetración hasta el desplante de proyecto.

El licitante verificará y tendrá en cuenta para los análisis de precios unitarios, las condiciones existentes del terreno en el sitio de los trabajos, tales como: nivel freático, características y nivel del suelo, desalojo de aguas freáticas y de lluvia; asimismo, deberá tener en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona, lo que deberá considerar en los Análisis de Precios, ya que la API no reconocerá importe alguno por la inobservancia de estas especificaciones.

El contratista proveerá todo el equipo, materiales, mano de obra y obras provisionalesPara ejecutar tres pruebas de carga a tensión y compresión requeridas. El método de trabajo será propuesto por el contratista y aprobado por el Residente de Supervisión, que incluye el sistema de anclaje y reacción, detalles del equipo de prueba, los procedimientos de prueba, el tratamiento de la cabeza del pilote, etc. Los pilotes que se probarán deberán ser hincados de la misma manera en que el contratista hincará los demás pilotes en el resto de la obra.

ALCANCES Para la integración del Precio Unitario se deberá incluir como mínimo:

1. Instalación y retiro de obras auxiliares necesarias para la ejecución de los trabajos.

2. Consumibles, maniobras y limpieza final.

3. Manejo, izaje y acomodo de los pilotes por medios mecánicos, en el vehículo para su transporte, en el número de camas que no cause daño o deformación alguna al pilote

4. Acarreo por vía terrestre y/o marítima en su caso, del patio de habilitado al sitio de hincado de los mismos

ALCANCES(CONTINUACIÓN)

5. Movilización y retiro de todo el equipo necesario para el hincado.

6. Control topográfico para todo el proceso de hincado de los pilotes.

7. Suministro y colocación de escantillón para el hincado de pilotes.

8. Manejo, izaje colocación e hincado de pilotes, por cualquier medio.

23

9. Elementos de fijación de pilotes inclinados.

10. Suministro y colocación de guía hidráulica de “posicionamiento vertical “ para el hincado de pilotes tanto verticales como inclinados.

11. Chequeo de verticalidad e inclinación del pilote durante el proceso de hincado.

12. Tiempos activos, inactivos y en espera, necesarios durante el proceso de hincado de pilotes.

13. Movimientos y acomodo de equipo de hincado, por cambios de posición.

14. Tres pruebas de carga y demás artificios que se requieran para ejecutar los trabajos.

El precio unitario deberá incluir todos los materiales, desperdicios, mano de obra, herramienta, equipo y demás cargos correspondientes y necesarios para la correcta ejecución del concepto de trabajo, P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será m (metro lineal), así como está indicada en el catalogo de conceptos. Para fines de pago se determinarán las unidades ejecutadas conforme a líneas y niveles de proyecto. P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones Particulares, Especificaciones Complementarias, Normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en los planos del proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-08 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

24

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 08

Habilitado y colocación de acero de refuerzo, fy= 4200 kg/cm2 grado 42, en interior de pilotes.Incluye: acarreos dentro de la obra y descarga. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- La varilla que se suministre a la obra será a cargo de la API, para lo cual el Contratista deberá presentar un programa para el suministro de este material que sea congruente con el programa de ejecución de los trabajos. Para el amarre de las varillas en su habilitado y colocación se utilizará alambre recocido del No. 18, en las cantidades que se requieran. En las varillas del No. 2 al 6 los empalmes serán traslapados y para las varillas del No. 8 en adelante los empalmes deberán practicarse soldados utilizando electrodos de la serie E-90 y garantizando el 125% del límite de fluencia del acero de la varilla de que se trate. El habilitado del armado para pilotes deberá ser realizado con antelación no mayor a 15 días del procedimiento de colocación y colado de concreto dentro del pilote, de manera que se disminuyan los efectos de corrosión del medio ambiente y la aceleración de este fenómeno dentro de la estructura, la inobservancia de este lapso motivará la limpieza total con cepillo de alambre antes de su colocación dentro del pilote, lo cual será realizado con cargo al contratista.FORMA DE MEDICION Y PAGO: La unidad de medición y pago será la tonelada, cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla sin incluir en dicha cuantificación, ganchos, dobleces, amarres ni conectores, multiplicada por el peso indicado en la siguiente tabla, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

ACERO DE

REFUERZO

Numero

Pulgadas milímetros

Kg/m Ton/m

2.5 3/16 7.90 0.388 0.00039 3 3/8 9.50 0.560 0.00056 4 ½ 12.70 0.994 0.00099 5 5/8 15.90 1.552 0.00155 6 ¾ 19.00 2.235 0.00224 7 7/8 22.20 3.042 0.00304 8 1 25.40 3.973 0.00397 9 1 1/8 28.60 5.033 0.00503 10 1 ¼ 31.80 6.225 0.00623 11 1 3/8 34.90 7.503 0.00750 12 1 ½ 38.10 8.938 0.00894

ALCANCES Para la Integración del Precio unitario, se deberá incluir como mínimo:

1. Habilitado y colocación en la obra del acero de refuerzo de las características indicadas en el proyecto, incluyendo los materiales de sujeción (estos últimos se deberán prorratear en el precio unitario) resguardo, preservación y acarreos.

2. Andamios en su caso.

25

3. Limpieza, habilitado y colocación de los armados de acuerdo con el proyecto.

4. El contratista deberá considerar que solo se estimara el acero de refuerzo indicado en el proyecto, de conformidad con la tabla de pesos por metro que se anexa al concurso y que por lo tanto quedan incluidos en el precio ofertado; todos los cargos por traslapes, ganchos, silletas, soldaduras, conectores, respetando los diámetros del proyecto.

5. Retiro de andamios, en su caso.

6. Consumibles, maniobras, cortes, desperdicios y limpieza.

7. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición y pago será la tonelada, cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla, multiplicada por el peso indicado en la tabla de estas especificaciones, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, NOM-B-6, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-09 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

26

09183002-006-09

CONCEPTO No. 09

Suministro y aplicación de recubrimiento antiácido monolítico RAM-100 SP-PLUS o similar con 100 milésimas de espesor, en los últimos 5.00 m. del pilote. P.U.O.T

ESPECIFICACIONES

Este recubrimiento deberá cumplir con las siguientes condiciones:PRUEBA                                                                   METODO                  UNIDADESPorcentaje mínimo de sólidos del epóxico curado   ASTM D5201             mínimo 97 %Contenido epóxico equivalente de resina base        ASTM D1652             mínimo 36 WPEResistencia a la abrasión                                     ASTM D4060             mínimo 1000 ciclos por milésimaResistencia al desprendimiento a 23°C                    ASTM D4541             mínimo 4,200 PSIResistividad volumétrica                                          ASTM D257               mínimo 1014 Ω-cmResistencia a microorganismos                                ASTM G160              RESISTENTEAbsorción de agua a 24 h,                                        ASTM D570               máximo 0.30 % en pesoDureza shore d a 23º C                                             ASTM D2240             mínimo 75Resistencia al impacto en                                         ASTM D2794             mínimo 6.65 JoulesTemperatura de transición vítrea                              ISO 11357-2              105°C mínimoFlexibilidad a 23°C                                                   ASTM D522               2 % máximo

Detección de discontinuidades   |                              NACE RP 0274         6,500 V mínimo a 30 mils

Resistencia a la tensión                                             ASTM D638               2,320 PSI mínimoElongación                                                                ASTM D638               1% mínimoResistencia dieléctrica                                               ASTM D149       400 a 440 V/mil       

27

ESPECIFICACIONES

Espesor total del sistema                                           ASTM G12                30 mils mínimoDesprendimiento catódico a 25°c, 28 días                ASTM G8                  10 mmr máximoDesprendimiento catódico a 60°c, 28 días                ASTM G42                10 mmr máximoDesprendimiento catódico a 60°c, 90 días                ASTM G42                25.4 mmr máximo

Complementado para aplicación por aspersión con modificador reológico Di-Epóxico (DQP-100).Deberá realizarse la aplicación después de la limpieza por medio de sand blast, evitando posteriormente la contaminación de la superficie trabajada por efectos de polvo, arena, grasa o sudoración en las manos de quienes realicen la aplicación del RAM-100, evitando que provoque la pérdida de anclaje de este material en la tubería de acero.

El contratista previo a la utilización del producto deberá exhibir constancia de acreditación del fabricante del recubrimiento, sobre el proceso de fabricación del recubrimiento epóxico altos sólidos propuestos en SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 (NMX-CC-9001-IMNC-2000) vigente y presentar su acreditación y las auditorias de continuidad y seguimiento de mejora continua.Entregar ficha técnica y procedimiento de aplicación certificados por una entidad certificadora con acreditación ante entidad de acreditamiento mexicana.El contratista deberá garantizar mediante un sistema de control de calidad la adecuada aplicación del producto. El Contratista deberá presentar constancia de calibraciones vigentes de todos los equipos de inspección del recubrimiento (detectores tipo holiday, medidor de espesores secos, perfil de anclaje, higrómetros, termómetros y equipo pull-off) con calibración vigente. En laboratorios acreditados de acuerdo a la LFMN (ley federal sobre metrología y normalización).Los trabajos se realizaran de acuerdo a recomendaciones y procedimientos del fabricante del recubrimiento.El personal que aplique el recubrimiento deberá ser calificado y certificado por el fabricante del recubrimiento el contratista deberá presentar las certificaciones del personal con anterioridad al inicio de los trabajos.La limpieza del sustrato a recubrir deberá ser a metal blanco con arena sílica certificada, libre de sales y contaminantes.El fabricante del  recubrimiento propuesto deberá otorgar a la API una garantía de funcionalidad del producto de mínimo 5 años y vida útil de hasta 25 años.

28

ALCANCES Materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto.Aplicación combinada (por aspersión y manual).Para la aplicación por aspersión se considerarán tres componentes (base/catalizador/DQP-100).Para la aplicación manual de considerarán dos componentes (base/catalizador).

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición y pago será por m2 (metro cuadrado). A l}ineas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-10 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

29

CONCEPTO No. 10

Suministro, habilitado y colocación de cimbra de madera acabado aparente en superestructura. Incluye, descimbrado. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

La madera deberá proporcionar una superficie regular con ausencia de nudos y deberá ser de pino de primera clase.

El contratista deberá proporcionar todos los elementos que sean necesarios para garantizar que las dimensiones del molde sean las requeridas en el diseño y que así se mantengan durante la etapa fluida y de fraguado del concreto.

Para proporcionar un acabado aparente cuando así sea requerido se deberá utilizar tableros a base de triplay de 19mm, apoyada sobre elementos de madera, de tal manera que no se presenten deformaciones locales o globales.

ALCANCES Materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

Será por metro cuadrado (m2), cuantificado a líneas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, Especificaciones complementarias, Normas Mexicanas, Normas de la S.C.T. y Especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-11 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

30

09183002-006-09

CONCEPTO No. 11

Habilitado y colocación de acero de refuerzo galvanizado por inmersión en caliente, fy= 4200 kg/cm2, en superestructura (trabes, losa y pantallas de muelle), según proyecto. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- Para el amarre de las varillas en su habilitado y colocación se utilizara alambre recocido del no. 18, en las cantidades que se requieran. En las varillas del no. 2 al 6 los empalmes serán traslapados y para las varillas del no. 8 en adelante los empalmes deberán practicarse soldados utilizando electrodos de la serie e-90 y garantizando el 125% del límite de fluencia del acero de la varilla de que se trate. FORMA DE MEDICION Y PAGO: La unidad de medición y pago será la tonelada, cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla sin incluir en dicha cuantificación, ganchos, dobleces, amarres ni conectores, multiplicada por el peso indicado en la siguiente tabla, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

ACERO DE

REFUERZO

Numero

Pulgadas milímetros

g/m Ton/m

2.5 3/16 7.90 0.388 0.00039 3 3/8 9.50 0.560 0.00056 4 ½ 12.70 0.994 0.00099 5 5/8 15.90 1.552 0.00155 6 ¾ 19.00 2.235 0.00224 7 7/8 22.20 3.042 0.00304 8 1 25.40 3.973 0.00397 9 1 1/8 28.60 5.033 0.00503 10 1 ¼ 31.80 6.225 0.00623 11 1 3/8 34.90 7.503 0.00750 12 1 ½ 38.10 8.938 0.00894

ALCANCES Para la Integración del Precio unitario, se deberá incluir como mínimo:

1. suministro en la obra del acero de refuerzo de las características indicadas en el proyecto, incluyendo los materiales para sujeción (estos últimos se deberán prorratear en el precio de acero) resguardo, preservación y acarreos. 2. andamios en su caso. 3. limpieza, habilitado y colocación de los armados de acuerdo con el proyecto. 4. el contratista deberá considerar que solo se estimara el acero de refuerzo indicado en el proyecto de conformidad con la tabla de pesos por metro que se anexa al concurso y que por lo tanto quedan incluidos en el precio ofertado; todos los cargos por traslapes, ganchos, silletas, soldaduras, conectores , pero respetando los diámetros del proyecto. 5. retiro de andamios, en su caso. 6. consumibles, maniobras, cortes, desperdicios y limpieza. 7. todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los

31

cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición y pago será la tonelada (Ton) cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla, multiplicada por el peso indicado en la tabla de estas especificaciones, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, Normas Mexicanas, Normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-12 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 12

Habilitado y colocación de acero de refuerzo galvanizado por inmersión en caliente, Fy= 4200 kg/cm2 en cabezal de tablaestaca según proyecto. P.U.O.T.

32

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- Para el amarre de las varillas en su habilitado y colocación se utilizara alambre recocido del no. 18, en las cantidades que se requieran. En las varillas del no. 2 al 6 los empalmes serán traslapados y para las varillas del no. 8 en adelante los empalmes deberán practicarse soldados utilizando electrodos de la serie e-90 y garantizando el 125% del límite de fluencia del acero de la varilla de que se trate. FORMA DE MEDICION Y PAGO: La unidad de medición y pago será la tonelada, cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla sin incluir en dicha cuantificación, ganchos, dobleces, amarres ni conectores, multiplicada por el peso indicado en la siguiente tabla, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

ACERO DE

REFUERZO

Numero

Pulgadas milímetros

g/m Ton/m

2.5 3/16 7.90 0.388 0.00039 3 3/8 9.50 0.560 0.00056 4 ½ 12.70 0.994 0.00099 5 5/8 15.90 1.552 0.00155 6 ¾ 19.00 2.235 0.00224 7 7/8 22.20 3.042 0.00304 8 1 25.40 3.973 0.00397 9 1 1/8 28.60 5.033 0.00503 10 1 ¼ 31.80 6.225 0.00623 11 1 3/8 34.90 7.503 0.00750 12 1 ½ 38.10 8.938 0.00894

ALCANCES Para la Integración del Precio unitario, se deberá incluir como mínimo:

1. Los materiales de sujeción (estos últimos se deberán prorratear en el precio unitario) resguardo, preservación y acarreos.

2. andamios en su caso.

3. limpieza, habilitado y colocación de los armados de acuerdo con el proyecto.

4. el contratista deberá considerar que solo se estimara el acero de refuerzo indicado en el proyecto de conformidad con la tabla de pesos por metro que se anexa al concurso y que por lo tanto quedan incluidos en el precio ofertado; todos los cargos por traslapes, ganchos, silletas, soldaduras, conectores y cualquier diferencia entre los pesos de la tabla de pesos oficial y los reales, pero respetando los diámetros del proyecto.

5. retiro de andamios, en su caso.

6. consumibles, maniobras, cortes, desperdicios y limpieza.

7. todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los 33

cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición y pago será la tonelada, cuantificada de acuerdo a proyecto según la longitud geométrica de la varilla, multiplicada por el peso indicado en la tabla de estas especificaciones, según el número de la designación de la varilla que corresponda.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, NOM-B-6, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-13 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 13

Suministro y colado de Concreto f´c= 250 kg/cm2 con cemento de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, para relleno de pilotes. Incluye: transporte al sitio de la obra, acarreo, muestreo, desperdicio y equipo. P.U.O.T.

34

ESPECIFICACIONES

El cemento que se utilice deberá ser cemento tipo CPC 30R resistente a los sulfatos. La dosificación de los agregados de que se componga el concreto deberá ser medida en peso, mezclado en plantas concretera fijas o portátiles en obra y cuyo transporte garantice evitar la segregación y rigidización del concreto. No se permitirá el uso de básculas que no formen parte de la concretera.

A fin de verificar la resistencia fijada en el proyecto o concepto, a los 28 días de practicar el colado. El contratista efectuará pruebas de cilindros de concreto fresco por cada 20 m3; 1 cilindro a los 3 días; 1 a los 7 días y 2 a los 14 o 28 días de edad, incluyendo sus correspondientes ensayes en un laboratorio con acreditación de la E.M.A.

ALCANCES El análisis de precio unitario deberá incluir lo necesario para:

1. Suministro de todos los materiales de instalación permanente, eventual y de consumo, puestos en el sitio preciso de su utilización.

2. Acondicionamiento de áreas para almacenamiento y preparación de los materiales.

3. suministro en la obra de los materiales necesarios. 4. Desperdicios y mermas. 5. Habilitación. 6. Acarreos, descensos y elevación de materiales. 7. Transporte instalación y retiro de plantas y equipos, en su caso. 8. Instalación y retiro de obras auxiliares. 9. Dosificación de los agregados en peso, en su caso. 10. Vaciado de la mezcla, por medio de tubo Tremie o cualquier método

que proponga el licitante.11. Sobreprecios por bombeo, en su caso. 12. Vibrado. 13. Curado. 14. Cilindros de muestra y pruebas de laboratorio, por laboratorio

certificado por la E.M.A.15. Consumibles, maniobras y limpieza final.

Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramienta y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m3 (metro cúbico). Para fines de pago se cuantificara directamente en la obra. P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-14 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

35

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 14

Suministro y colado de concreto con f’c= 250 kg/cm2 con cemento tipo CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, para trabes longitudinales, transversales, losa y pantalla de atraque. Incluye: transporte al sitio de la obra, acarreo, muestreo, desperdicio y equipo. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.-La superficie de contacto de la cimbra deberá garantizar el terminado especificado en proyecto. La habilitación garantizara la rigidez suficiente para evitar deformaciones, el correcto estanco para evitar cualquier fuga de material, y encontrarse las superficies perfectamente limpias y lubricadas antes de efectuar el colado. En caso de que el contratante solicite el diseño del encofrado antes de su habilitación y utilización, el contratista se encontrara obligado a desarrollarlo y a obtener la autorización correspondiente, por su cuenta y cargo y sin derecho a cargos extras. La autorización no releva al contratista de la responsabilidad del correcto desecho, fabricación y utilización del encofrado.

No se permitirá dañar la estructura existente del muelle, para colocar posibles soportes para el apoyo de la cimbra, por lo que el postor deberá considerar en el diseño de la obra falsa, algún tipo de soporte que no lesione dichas estructuras y que sea fácil de desmantelar.

El cemento que se utilice deberá ser cemento tipo CPC 30R resistente a los sulfatos, para las estructuras que se encuentren en contacto con el agua. La dosificación de los agregados de que se componga el concreto deberá ser medida en peso, mezclado en plantas concreteras fijas o portátiles en obra y cuyo transporte garantice evitar la segregación y rigidizacion del concreto. No se permitirá el uso de básculas que no formen parte de la concretera. Antes del vaciado del concreto la base sobre la que se soportará, deberá ser humificada con agua sin formar charcos. El curado deberá ser efectuado por medio de membrana de curado a base de parafinas lo cual garantizará que se logre la correcta hidratación del concreto, a fin de obtener la resistencia fijada en el proyecto o concepto, a los 28 días de practicar el colado. El contratista efectuara pruebas de cilindros de concreto fresco por cada 20 m3; 1 cilindro a los 3 días; 1 a los 7 días y 2 a los 14 o 28 días de edad o según lo indique el representante de la dependencia, incluyendo sus correspondientes ensayes en un laboratorio de reconocida calidad.

ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente: 1. Suministro de todos los materiales de instalación permanente, eventual y de consumo, puestos en el sitio preciso de su utilización. 2. Transporte instalación y retiro de plantas y equipos, en su caso. 3. Suministro y colocación de cimbra. 4. Acondicionamiento de áreas para almacenamiento y preparación de los materiales.

5. Suministro en la obra de todos los materiales necesarios.

6. Desperdicios y mermas.

7. Diseño de encofrado.

8. Habilitación.

9. Cimbrado y descimbrado.

36

10. Amarres, sujeciones y elementos rigidizantes en su caso.

11. Retiro y colocación por cada uso y al final.

12. Lubricación.

13. Consumibles, maniobras y limpieza final.

14. Instalación y retiro de obras auxiliares. 15. Desperdicios y mermas. 16. Dosificación de los agregados en peso, en su caso. 17. Acarreos internos, elevaciones y descensos de materiales. 18. Vaciado de la mezcla. 19. Sobreprecios por bombeo, en su caso. 20. Vibrado. 21. Curado. 22. Cilindros de muestra y pruebas de laboratorio, con laboratorio certificado por E.M.A.23. Consumibles, maniobras y limpieza final. 24. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramienta y todos los cargos correspondientes para la correcta _ejecución del concepto de trabajo, P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m3 (metro cúbico), para fines de pago se cuantificara directamente en la obra.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-15 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

37

CONCEPTO No. 15

Suministro y colado de concreto hidráulico f’c= 250 KG/CM2 con cemento de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, fabricado en planta, para cabezal de tablaestaca. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.-La superficie de contacto de la cimbra deberá garantizar el terminado especificado en proyecto. La habilitación garantizará la rigidez suficiente para evitar deformaciones, el correcto estanco para evitar cualquier fuga de material, y encontrarse las superficies perfectamente limpias y lubricadas antes de efectuar el colado. En caso de que el contratante solicite el diseño del encofrado antes de su habilitación y utilización, el contratista estará obligado a desarrollarlo y a obtener la autorización correspondiente, por su cuenta y cargo y sin derecho a cargos extras. La autorización no releva al contratista de la responsabilidad del correcto desecho, fabricación y utilización del encofrado.

El cemento que se utilice deberá ser cemento tipo CPC 30R resistente a los sulfatos, para las estructuras que se encuentren en contacto con el agua. La dosificación de los agregados de que se componga el concreto deberá ser medida en peso, mezclado en plantas concreteras fijas o portátiles en obra y cuyo transporte garantice evitar la segregación y rigidización del concreto. No se permitirá el uso de básculas que no forme parte de la concretera. Antes del vaciado del concreto, la base sobre la que se soportara deberá ser humificada con agua sin formar charcos. El curado deberá ser a base de parafinas, lo cual garantizara que se logre la correcta hidratación del concreto, a fin de obtener la resistencia fijada en el proyecto o concepto, a los 28 días de practicar el colado. El contratista efectuara pruebas de cilindros de concreto fresco por cada 20 m3; 1 cilindro a los 3 días; 1 a los 7 días y 2 a los 14 o 28 días de edad o según lo indique el representante de la dependencia, incluyendo sus correspondientes ensayes en un laboratorio certificado por la E.M.A.

38

ALCANCES El Precio Unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro de todos los materiales de instalación permanente, eventual y de consumo, puestos en el sitio preciso de su utilización.

2. Transporte instalación y retiro de plantas y equipos, en su caso. 3. Suministro y colocación de cimbra. 4. Acondicionamiento de áreas para almacenamiento y preparación de los materiales. 5. Suministro en la obra de los materiales necesarios. 6. Desperdicios y mermas. 7. Diseño de encofrado. 8. Habilitación.

Cimbrado y descimbrado.

9. Amarres, sujeciones y elementos rigidizantes en su caso.

Retiro y colocación por cada uso y al final.

12. Lubricación.

13. Consumibles, maniobras y limpieza final.

14. Instalación y retiro de obras auxiliares. 15. Desperdicios y mermas. 16. Dosificación de los agregados en peso, en su caso. 17. Acarreos internos, elevaciones y descensos de materiales. 18. Vaciado de la mezcla. 19. Bombeo, en su caso. 20. Vibrado. 21. Curado. 22. Cilindros de muestra y pruebas de laboratorio con laboratorio certificado por E.M.A.23. Consumibles, maniobras y limpieza final. 24. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramienta y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m3 (metro cúbico). Para fines de pago se cuantificara directamente en la obra.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

39

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-16 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 16

Suministro y colado de pavimento de concreto hidráulico de f’c=250 kg/cm2 en superestructura fabricado en planta, utilizando cemento Pórtland de calidad CPC 30R y resistente a los sulfatos, espesor de 15 cm, según proyecto. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

El cemento que se utilice deberá ser cemento tipo CPC 30R resistente a los sulfatos, para las estructuras que se encuentren en contacto con el agua. La dosificación de los agregados de que se componga el concreto deberá ser medida en peso, mezclado en plantas concreteras fijas o portátiles en obra y cuyo transporte garantice evitar la segregación y rigidización del concreto. No se permitirá el uso de básculas que no forme parte de la concretera. Antes del vaciado del concreto, la base sobre la que se soportara deberá ser humectada con agua sin formar charcos. El curado garantizara que se logre la correcta hidratación del concreto, a fin de obtener la resistencia fijada en el proyecto o concepto, a los 28 días de practicar el colado. El contratista efectuara pruebas de cilindros de concreto fresco por cada 20 m3; 1 cilindro a los 3 días; 1 a los 7 días y 2 a los 14 o 28 días de edad o según lo indique el representante de la dependencia, incluyendo sus correspondientes ensayes en un laboratorio de reconocida calidad.Incluye suministro de fibra sintética estructural base polipropileno-polietileno monofilamento con las siguientes características:

Material Polipropileno-PolietilenoGravedad específica 0.92Resistencia a tensión 600-650 Mpa (87-94 Ksi)Módulo de elasticidad 5.00 Gpa (725 Ksi)

Punto de llama (ASTM D-1929) 330°C (625°F)Longitud de fibra 50 mm (2 pulg.)

Tipo de fibra MonofilamentoColor Blanco

Absorción DespreciableResistencia al álcalis Excelente

Resistencia a los ácidos ExcelenteResistencia a Moho-hongos Excelente

Dosificación 3.5 kg/m3ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro de todos los materiales de instalación permanente, eventual y de consumo, puestos en el sitio preciso de su utilización. 2. Transporte instalación y retiro de plantas y equipos, en su caso. 3. Suministro y colocación de cimbra. 4. Acondicionamiento de áreas para almacenamiento y preparación de los materiales.

40

5. Suministro en la obra de los materiales necesarios.

6. Desperdicios y mermas.

7. Amarres, sujeciones y elementos rigidizantes en su caso.

8. Retiro y colocación por cada uso y al final.

9. Lubricación.

10. Consumibles, maniobras y limpieza final

11. Instalación y retiro de obras auxiliares.

12. Desperdicios y mermas.

13. Dosificación de los agregados en peso, en su caso.

14. acarreos internos, elevaciones y descensos de materiales.

15. vaciado de la mezcla de concreto.

16. Bombeo, en su caso.

17. Vibrado, Regleado, Escobillado.

18. Curado.

19. Cilindros de muestra y pruebas de laboratorio, con laboratorio certificado por E.M.A.

20. Consumibles, maniobras y limpieza final.

Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramienta y demás cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m2 (metro cuadrado). Para fines de pago se cuantificará directamente en la obra.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

41

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-17 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 17

Suministro habilitado y colocación de junta machiembrada para pavimento de concreto hidráulico.

ESPECIFICACIONES

La forma de la junta se realizará utilizando madera de primera de acuerdo a lo indicado en los planos.

La madera deberá proporcionar una superficie regular con ausencia de nudos. Es aceptable la madera de pino de segunda.

El contratista deberá proporcionar todos los elementos que sean necesarios para garantizar que las dimensiones del molde sean las requeridas en el diseño y que así se mantengan durante la etapa fluida y de fraguado del concreto.

Para proporcionar un acabado aparente cuando así sea requerido se deberá utilizar madera laminada encolada con un espesor mínimo de 16 mm, apoyada sobre elementos de madera, de tal manera que no se presenten deformaciones locales o globales.

ALCANCES MaterialesMano de obraMaquinaria y/o equipoHerramientas Todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyecto P.U.O.T.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

Será por metro (m), cuantificado a líneas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

42

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-18 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 18

Suministro e instalación de junta de contracción en pavimento. Incluye ranurado con máquina de disco de 6x57mm, cintilla de poliuretano, sellador autonivelante y vars del no. 8 de 46cm de longitud @ 30 cm.

ESPECIFICACIONES

Suministro y aplicación de sello para junta de contracción a base de una cintilla de poliuretano y un sellador autonivelante resistente a hidrocarburos, aceites, ácidos, gasolinas, etc. de acuerdo a detalle de plano mencionado. Se recomienda que el corte del pavimento se inicie después de haber pasado de cuatro a seis horas del vaciado y terminar antes de las doce horas. Este tiempo se podrá ajustar en campo en función de las condiciones de la obra para evitar despostillamientos. El corte se deberá hacer utilizando herramienta de disco con punta diamantada en forma transversal y/o longitudinal según lo señalado en el proyecto. Se deberá colocar pasajuntas con varillas lisas, cada que se suspenda el colado del concreto.Las pasajuntas deben ser colocadas sobre canastillas para garantizar su correcta posición en la losaDespués del corte y antes de la colocación de la cintilla de poliuretano y el sellador se deberá lavar la ranura con agua a presión, rasquetearla para retirar impurezas y finalmente secarla con aire a presión.

ALCANCES MaterialesMano de obraMaquinaria y/o equipoHerramientas Todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo según proyectoDeberá contemplar todas las consideraciones del reglamento de control ambiental para obras y consideraciones generales de seguridad para el personal de campo.

Suministro de todos los materiales: concreto premezclado, sellador Elastobith rh, cinta backerod, barras de amarre, pasa juntas lisas.

Colocación de pasa juntas y barras de amarre de losas.

Corte con disco para juntas longitudinales y transversales.

Sellado de juntas con Elastobith y cinta Backerod.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

Será por metro (m), cuantificado a líneas y niveles de proyecto, P.U.O.T.

43

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-19 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 19

Suministro y colocación de defensa de atraque fabricada de hule, Hyper Cell tipo HC1150H-J3 de BRIDGESTONE HYPER CELL FENDERS o similar en calidad y características según proyecto. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- Se efectuará el suministro en el sitio de la obra de defensa de atraque fabricada de hule, HYPER CELL TIPO HC1150H-J3 de BRIDGESTONE HYPER CELL FENDERS o similar en calidad y características según proyecto, debiéndose considerar para su instalación el uso de equipo de izaje, equipo para barrenación y colocación de los accesorios de sujeción, maniobras, transporte, carga, descarga y acarreo de las defensas

ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro de la defensa de atraque y todos sus accesorios de fijación en el lugar de la obra, incluye resguardo y preservación.

2. Flete, transporte, acarreo, carga y descarga.

3. Andamios y obra falsa, y retiro de los mismos.

4. Habilitado y colocación de accesorios de sujeción de acuerdo al proyecto.

5. Colocación de la defensa de atraque.

6. Consumibles, maniobra y limpieza.

Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y demás cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, PUOT.

44

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será la pieza. Cuantificada conforme al proyecto.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-20 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 20

Suministro y colocación de bita tipo DPI BOLLARD B2 150T, para 150 toneladas de DARNELLPROP S. A. DE C.V. o similar según proyecto. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.-Se efectuara el suministro e instalación de bita (P.U.O.T.) Tipo DPI BOLLARD B2 150t, para 150 toneladas de DARNELLPROP S. A. DE C.V. o similar en calidad y características según proyecto, debiéndose considerar para su instalación el uso de equipo de izaje, equipo para barrenación y colocación de los accesorios de sujeción, maniobras, transporte, carga, descarga y acarreo de las bitas.

ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro de la bita y todos sus accesorios de fijación en el lugar de la obra, incluye: resguardo y preservación.

2. Andamios y obra falsa, y retiro de los mismos.

3. Habilitado y colocación de accesorios de sujeción de acuerdo al proyecto.

4. Colocación de la bita.

5. Consumibles, maniobra y limpieza.

6. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será la pieza. Cuantificada conforme al proyecto.

45

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-21 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 21

Pintura en pantalla de atraque en franjas diagonales anaranjadas de 30 cm de ancho y 60° de inclinación sobre fondo blanco, a base de un recubrimiento de hule clorado de secado rápido con acabado semibrillante. P.U.O.T.

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.-Suministro y colocación de pintura en pantalla en franjas diagonales de 30 cm. de ancho a base de pintura de hule clorado Comex o similar en calidad y características.

ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro de la pintura de con la calidad y características requeridas, incluyendo los materiales necesarios para su aplicación en el lugar de la obra. Incluye resguardo y preservación.

2. Fabricación de balsa flotante a base de barriles.

3. Andamios y obra falsa, retiro de los mismos.

4. Suministro y aplicación de acuerdo al proyecto.

5. Consumibles, maniobra y limpieza.

6. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada.

46

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el metro cuadrado. Cuantificada conforme al proyecto.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-22 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 22

Manejo, izaje e hincado de tablaestaca metálica principal de sección combinada HZ 1080m A-12 y AZ 26 - 700 de 28 m de longitud, de 1.93 m de ancho, a la profundidad indicada en el proyecto. Incluye colocación de tensores según proyecto. P.U.O.T.

47

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.-Manejo, izaje e hincado de tablestaca metálica, tipo HZ 1080m A-12 Y AZ 26 - 700de 28 m de longitud, con 2 conectores. La tablaestaca tipo HZ 1080m A-12 Y AZ 26 - 700de 28 m de longitud, será proporcionada por la API y debe ser instalada en el sitio que señala el proyecto, con el procedimiento de vibro hincado, con equipo martillo vibrohincador, con las características propuestas por el licitante en su proposición, en terreno firme, a las cotas y niveles establecidos en el proyecto. el precio unitario comprende las maniobras de control topográfico para el trazo y nivelación de la tablestaca, el estrobado, las maniobras de manejo, izaje y acomodo en el vehículo para su traslado, el acarreo de los mismos del sitio de almacenamiento al sitio donde se efectuara el hincado, la carga y acarreo por vía terrestre y/o marítima según sea el caso, al sitio destinado para el hincado, la movilización del equipo de hincado, el posicionamiento del equipo para el hincado de la tablestaca, el manejo, izaje e hincado de la tablestaca, la verificación de la verticalidad durante el proceso de hincado de acuerdo con lo establecido en el proyecto, y acomodo del equipo de hincado por cambios de posición, los tiempos activos e inactivos que resulten como consecuencia del proceso de ejecución de los trabajos y demás artificios que sean necesarios, así mismo el precio unitario incluye el suministro de los materiales de consumo, la mano de obra auxiliar, la herramienta y el equipo, necesarios para llevar a cabo la correcta ejecución de los trabajos. P.U.O.T.

ALCANCES Para la integración del Precio deberá incluir como mínimo: 1.- Maniobras de estrobado de la tablestaca de acero. 2.- Manejo, izaje y acomodo de la tablestaca por medios mecánicos, en el vehículo usado para su transporte, en el número de camas permitidas por el representante en obra de la API Coatzacoalcos. 3.- Acarreo por vía terrestre y/o marítima de la tablestaca, del patio de almacenaje al sitio de hincado de los mismos. 4.- Movilización de equipo de vibro hincado. 5.- Control topográfico para el trazo y nivelación de la tablestaca. 6.- Suministro y colocación de escantillón para hincado de la tablestaca. 7.- Manejo, izaje e hincado de la tablestaca de acero, por medio de equipo vibratorio. 8.- Chequeo de verticalidad de la tablestaca durante el proceso de hincado. 9.- Tiempos activos, inactivos y en espera, necesarios durante el proceso de hincado de la tablestaca.

ALCANCES(CONTINUACIÓN)

10.- Movimientos y acomodo de equipo de hincado, por cambios de posición. 11.- Incluye soldaduras. 12.- Limpieza mecánica en los 5 m superiores de la tablaestaca, con chorro de arena en acabado comercial o limpieza mecánica. 13.- Suministro y aplicación en los 5 m superiores de la tablaestaca de recubrimiento epóxico RAM 100 SP PLUS O SIMILAR, 100% sólidos con poliamidas, por medios manuales y nunca después de 2 horas de efectuada la mezcla de los dos componentes, sin adelgazar como lo señala el fabricante, en una sola capa con espesor de película seca, mínimo de 100 mils. (espesor recomendable de 5 mm). 14.- Colocación de tensores, extremos roscados con tuercas, para el anclaje

48

del tablestacado principal con el posterior, a base de cold-rolled de 2 ½” de diámetro, y longitud hasta 21.50m, espaciados a cada 1.92m, según proyecto. 15.- Suministro, habilitado y colocación doble de canal CPS-305mmx37.20kg/m en tablaestacado secundario, según proyecto.16.- Suministro, habilitado y colocación de placa de a.c. para fabricación de herrajes de conexión entre tablaestacas, tensor a tablaestaca y demás accesorios necesarios. 17.- Demás artificios que se requieran para ejecutar los trabajos.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m2 (metro cuadrado) medido en el plano longitudinal. Para fines de pago se cuantificará directamente en la obra. P.U.O.T.

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-23 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5.

CONCEPTO No. 23

Manejo, izaje e hincado de tablaestaca metálica de anclaje posterior, sección AZ 26-700, de 9 m de longitud y 1.40 m de ancho, a la profundidad indicada en el proyecto. P.U.O.T.

49

ESPECIFICACIONES

Manejo, izaje e hincado de tablestaca metálica de anclaje posterior, sección AZ 26-700, de 9 m de longitud y 1.40 m de ancho. La tablestaca citada será proporcionada por la API y debe ser instalada en el sitio que señala el proyecto, con el procedimiento de vibro hincado, con equipo martillo vibrohincador, con las características propuestas por el licitante en su proposición, en terreno firme, a las cotas y niveles establecidos en el proyecto. el precio unitario comprende las maniobras de control topográfico para el trazo y nivelación de la tablestaca, el estrobado, la maniobras de manejo, izaje y acomodo en el vehículo para su traslado, el acarreo de los mismos del sitio de almacenamiento al sitio donde se efectuara el hincado, la carga y acarreo por vía terrestre y/o marítima según sea el caso, al sitio destinado para el hincado, la movilización del equipo de hincado, el posicionamiento del equipo para el hincado de la tablestaca, el manejo, izaje e hincado de la tablestaca, la verificación de la verticalidad durante el proceso de hincado de acuerdo con lo establecido en el proyecto, y acomodo del equipo de hincado por cambios de posición, los tiempos activos e inactivos que resulten como consecuencia del proceso de ejecución de los trabajos y demás artificios que sean necesarios, así mismo el precio unitario incluye el suministro de los materiales de consumo, la mano de obra auxiliar, la herramienta y el equipo, necesarios para llevar a cabo la correcta ejecución de los trabajos. P.U.O.T.

ALCANCES Para la integración del Precio deberá incluir como mínimo: 1.- Maniobras de estrobado de la tablestaca de acero. 2.- Manejo, izaje y acomodo de la tablestaca por medios mecánicos, en el vehículo usado para su transporte, en el número de camas permitidas por el representante en obra de la API COATZACOALCOS. 3.- Acarreo por vía terrestre y/o marítima de la tablestaca, del patio de almacenaje al sitio de hincado de los mismos. 4.- Movilización de equipo de vibro hincado. 5.- Control topográfico para el trazo y nivelación de la tablestaca. 6.- Suministro y colocación de escantillón para hincado de la tablestaca. 7.- Manejo, izaje e hincado de la tablestaca de acero, por medio de equipo vibratorio. 8.- Chequeo de verticalidad de la tablestaca durante el proceso de hincado. 9.- Tiempos activos, inactivos y en espera, necesarios durante el proceso de hincado de la tablestaca.

ALCANCES(CONTINUACIÓN)

10.- Movimientos y acomodo de equipo de hincado, por cambios de posición. 11.- Incluye soldaduras. 12.- Limpieza mecánica en los 5 m superiores de la tablaestaca, con chorro de arena en acabado comercial o limpieza mecánica. 13.- Suministro y aplicación en los 5 m superiores de la tablestaca de recubrimiento epóxido RAM 100 SP PLUS o similar 100% sólidos con poliamidas, por medios manuales y nunca después de 2 horas de efectuada la mezcla de los dos componentes, sin adelgazar como lo señala el fabricante, en una sola capa con espesor de película seca, mínimo de 100 mils. (Espesor recomendable de 5 mm). 14.- Suministro, habilitado y colocación doble de canal CPS-305mmx37.20kg/m en tablaestacado posterior, según proyecto para el

50

anclaje de tensores de tablaestacado principal a posterior.15.- Suministro, habilitado y colocación de placa de a.c. para fabricación de herrajes de conexión entre tablaestacas, tensor a tablaestaca y demás accesorios necesarios. 16.- Demás artificios que se requieran para ejecutar los trabajos.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el m2 (metro cuadrado) medido en el sentido longitudinal. Para fines de pago se cuantificará directamente en la obra. P.U.O.T.

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL

DE COATZACOALCOS, S.A. DE C.V.

DOCUMENTO No. 07EP-24 A

ESPECIFICACIONESPARTICULARES

LICITACIÓN No.:09183002-006-09

RUBRO: Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos; Construcción de Modulo 4 y 5. .

CONCEPTO No. 24

Suministro de arena de médano libre de arcillas, del banco de Simón, Ejido de Colorado, ubicado a una distancia de 8.5 km. de la obra con un precio de regalías de $ 20.00/m3., para rellenos en área de Laguna de Pajaritos. P.U.O.T.,

51

ESPECIFICACIONES

DESCRIPCIÓN.- Suministro en el sitio de la obra y vaciado a volteo de arena de médano.

ALCANCES Este precio unitario incluye lo siguiente:

1. Suministro: Carga, acarreo, transporte hasta el sitio de la obra. 3. Descarga (vaciado libre a volteo). 4. Todos los materiales, mano de obra, equipo, herramientas y todos los cargos correspondientes para la correcta ejecución del concepto de trabajo, por unidad de obra terminada. 5. Se realizará el trazo y nivelación del terreno con tránsito y nivel, delimitando el área de ejecución de los trabajos. Localización de bancos de nivel indicados por la supervisión, estableciendo ejes de referencia y crucetas.

UNIDAD DE MEDICIÓN Y BASE DE PAGO

La unidad de medición será el metro cúbico, cuantificado en obra, P.U.O.T..

MARCO NORMATIVO

Especificaciones particulares, especificaciones complementarias, normas de la SCT y especificaciones técnicas e indicaciones contenidas en planos de proyecto.

52

53

54

55