J arte barroco x arquitectura barroca española

of 30 /30
Arquitectura barroca española

Transcript of J arte barroco x arquitectura barroca española

Page 1: J arte barroco x arquitectura barroca española

Arquitectura barroca española

Page 2: J arte barroco x arquitectura barroca española

CaracterísticasCaracterísticas Enorme dinamismo en los elementos Enorme dinamismo en los elementos

decorativos.decorativos. Acentuación de la riqueza ornamental que Acentuación de la riqueza ornamental que

encontramos tanto en interiores como exteriores. encontramos tanto en interiores como exteriores. Esto es una característica desde la época árabe Esto es una característica desde la época árabe en la Península como vemos en el gótico o el en la Península como vemos en el gótico o el Plateresco.Plateresco.

Las ciudades del Barroco español son Las ciudades del Barroco español son esencialmente conventuales teniendo las esencialmente conventuales teniendo las órdenes religiosas gran parte del suelo urbano. órdenes religiosas gran parte del suelo urbano. Igualmente, muchas órdenes cuentan con Igualmente, muchas órdenes cuentan con arquitectos profesos como fray Alberto de la arquitectos profesos como fray Alberto de la Madre de Dios, los agustinos con fray Lorenzo de Madre de Dios, los agustinos con fray Lorenzo de San Nicolás y los jesuítas con Pedro Sánchez y San Nicolás y los jesuítas con Pedro Sánchez y Francisco Bautista.Francisco Bautista.

Page 3: J arte barroco x arquitectura barroca española

Preferencia por plantas rectilíneas, con modelos de salón y de cajón, Preferencia por plantas rectilíneas, con modelos de salón y de cajón, regulares.regulares.

El tipo salón es el castellano, templo cruciforme con 1 nave y El tipo salón es el castellano, templo cruciforme con 1 nave y capillas laterales entre contrafuertes interiores. Andalucía, impone capillas laterales entre contrafuertes interiores. Andalucía, impone el cajón consistente en un rectángulo. Ambas soluciones llevan a el cajón consistente en un rectángulo. Ambas soluciones llevan a una gran capilla mayor, visible desde todas las partes del templo. una gran capilla mayor, visible desde todas las partes del templo. Como se ve en la Planta de la iglesia del Colegio Imperial de la Como se ve en la Planta de la iglesia del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Pedro Sánchez y la de la iglesia del Sagrario Compañía de Jesús de Pedro Sánchez y la de la iglesia del Sagrario en Sevilla de Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal en Sevilla de Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.de Rojas.

Page 4: J arte barroco x arquitectura barroca española

En las fachadas también vemos esta En las fachadas también vemos esta sobriedad, siendo de proporciones cúbicas y sobriedad, siendo de proporciones cúbicas y escasa altura como las del escasa altura como las del convento de San José en Ávila de Francisco de Mora y la del en Ávila de Francisco de Mora y la del monasterio de monasterio de La Encarnación en Madrid en Madrid, , de fray Alberto de la Madre de Dios, que de fray Alberto de la Madre de Dios, que servirán de modelo para toda España.servirán de modelo para toda España.

Page 5: J arte barroco x arquitectura barroca española

Se observa una Se observa una pobreza pobreza constructiva constructiva usándose sólo el usándose sólo el ladrillo y las falsas ladrillo y las falsas cúpulas llamadas cúpulas llamadas encamonadas y encamonadas y fabricadas con fabricadas con madera y yeso.madera y yeso.

Fray Lorenzo de Fray Lorenzo de San Nicolás, San Nicolás, Modelo de cúpula Modelo de cúpula encamonada.encamonada.

Page 6: J arte barroco x arquitectura barroca española

Esta sencillez sin embargo, deja paso en el Esta sencillez sin embargo, deja paso en el último tercio del S. XVII y primera mitad del S. último tercio del S. XVII y primera mitad del S. XVIII a una brillante decoración interior que la XVIII a una brillante decoración interior que la llegan a convertir en cuevas doradas.llegan a convertir en cuevas doradas.

Las iglesias aparecen teatralmente Las iglesias aparecen teatralmente recubiertas de yeserías, coloristas cuadros y recubiertas de yeserías, coloristas cuadros y refulgentes retablos dorados que impactan a refulgentes retablos dorados que impactan a los fieles. Esta corriente recibe el adjetivo de los fieles. Esta corriente recibe el adjetivo de castiza frente a los palacios cortesanos castiza frente a los palacios cortesanos borbónicos de influencia francesa e italiana de borbónicos de influencia francesa e italiana de Madrid, Aranjuez o La Granja. Madrid, Aranjuez o La Granja.

Entre los casticistas: Pedro de Ribera en Entre los casticistas: Pedro de Ribera en Madrid, Fernando de Casas Novoa en Santiago Madrid, Fernando de Casas Novoa en Santiago de Compostela, Jaime Bort en Murcia, Hurtado de Compostela, Jaime Bort en Murcia, Hurtado Izquierdo en Córdoba y Granada y las Izquierdo en Córdoba y Granada y las dinastías de los Churriguera en Salamanca, los dinastías de los Churriguera en Salamanca, los Figueroa en Sevilla y los Tomé en Toledo.Figueroa en Sevilla y los Tomé en Toledo.

Page 7: J arte barroco x arquitectura barroca española

Todos apuestan por fachadas concebidas Todos apuestan por fachadas concebidas como retablos en piedra que muestran como retablos en piedra que muestran una gran grandeza ornamental.una gran grandeza ornamental.

Pedro de Ribera (Portada del Real Pedro de Ribera (Portada del Real Hospicio del Ave María y San Fernando Hospicio del Ave María y San Fernando en Madrid), Fernando de Casas Novoa en Madrid), Fernando de Casas Novoa (Fachada del Obradoiro, Santiago), Jaime (Fachada del Obradoiro, Santiago), Jaime Bort (Fachada Catedral de Murcia) y Bort (Fachada Catedral de Murcia) y Leonardo de Figueroa (Portada del Leonardo de Figueroa (Portada del colegio-seminario de San Telmo, Sevilla).colegio-seminario de San Telmo, Sevilla).

Page 8: J arte barroco x arquitectura barroca española

Portada del Real Hospicio de Madrid. Pedro de Ribera

Page 9: J arte barroco x arquitectura barroca española

Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela. Casas Novoa

Page 10: J arte barroco x arquitectura barroca española

Fachada de la Catedral de Murcia. Jaime Bort

Page 11: J arte barroco x arquitectura barroca española

Fachada de la Catedral de Granada. Alonso Cano

Page 12: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 13: J arte barroco x arquitectura barroca española

Fachada de la Catedral de Cádiz. Vicente Acero

Page 14: J arte barroco x arquitectura barroca española

Portada del Palacio de San Telmo Sevilla. Leonardo de Figueroa

Page 15: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 16: J arte barroco x arquitectura barroca española

Francisco Javier Pedrajas, Capilla Sacramental. Nª Sª de la Asunción, Priego, Córdoba

Page 17: J arte barroco x arquitectura barroca española

Francisco Hurtado Francisco Hurtado Izquierdo, Izquierdo,

Sacristía de la Sacristía de la Cartuja, GranadaCartuja, Granada

Page 18: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 19: J arte barroco x arquitectura barroca española

Transparente de la Catedral de Toledo. Narciso Tomé

Page 20: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 21: J arte barroco x arquitectura barroca española

Igualmente, las ciudades experimentan Igualmente, las ciudades experimentan transformaciones urbanísticas. Los transformaciones urbanísticas. Los ayuntamientos promulgan ordenanzas para ayuntamientos promulgan ordenanzas para ensanchar y alinear las calles, pavimentarlas y ensanchar y alinear las calles, pavimentarlas y sanear los alcantarillados, pero sobre todo, sanear los alcantarillados, pero sobre todo, abrirán en el corazón de la ciudad la Plaza abrirán en el corazón de la ciudad la Plaza Mayor. Es ésta un espacio público de Mayor. Es ésta un espacio público de estructura rectangular, con soportales para estructura rectangular, con soportales para resguardar de las inclemencias a los resguardar de las inclemencias a los comerciantes y compradores.comerciantes y compradores.

Los edificios de la Plaza Mayor son de 3 plantas Los edificios de la Plaza Mayor son de 3 plantas con alzado uniforme y balcones de hierro, que con alzado uniforme y balcones de hierro, que los convierten en palcos para presenciar los convierten en palcos para presenciar espectáculos civiles y religiosos (procesiones, espectáculos civiles y religiosos (procesiones, victorias militares, autos de fe,…).victorias militares, autos de fe,…).

Page 22: J arte barroco x arquitectura barroca española

La primera plaza mayor La primera plaza mayor que tiene estas que tiene estas características es la de características es la de Madrid, construida en Madrid, construida en 1619 por Juan Gómez de 1619 por Juan Gómez de Mora.Mora.

Siguiendo su modelo se Siguiendo su modelo se harán otras por España y harán otras por España y los Virreinatos los Virreinatos americanos, cerrándose americanos, cerrándose el ciclo con la espléndida el ciclo con la espléndida de Salamanca, de Salamanca, encargada en el S. XVIII a encargada en el S. XVIII a Alberto de Churriguera. Alberto de Churriguera.

Page 23: J arte barroco x arquitectura barroca española

Plaza Mayor de Madrid. Gómez de Mora

Page 24: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 25: J arte barroco x arquitectura barroca española

Plaza Mayor de Madrid

Page 26: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 27: J arte barroco x arquitectura barroca española

Plaza Mayor de Salamanca. Alberto de Churriguera

Page 28: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 29: J arte barroco x arquitectura barroca española
Page 30: J arte barroco x arquitectura barroca española