Ix Unidad9bb

17
IX UNIDAD TUMORES NO ODONTOGÉNICOS Y PSEUDOTUMORES DE LOS MAXILARES Son aquellos que no se originan partir de la lámina dentaria o sus derivados por lo que son no odontogénicos. Pueden ser benignos o malignos: Benignos: 1.- Granuloma gigantocelular a) Central.- Es una lesión destructiva intraósea, predomina en pacientes entre 10 y 30 años y es más común en la mujer que en el hombre, en el maxilar inferior que en el maxilar superior y se localiza preferentemente en la zona de premolares y molares. es por lo general asintomática pero expansiva, es decir, produce un agrandamiento discernible clínica o radiográficamente, hay expansión de las láminas corticales bucal y lingual. Los dientes de la región pueden migrar pero la mucosa está intacta y es normal. Puede haber antecedentes de un traumatismo en la región o la extracción de un diente. Radiología.- El aspecto radiográfico del GCCG no es específico de ese trastorno. Consiste en una radiotransparencia (por lo general relativamente grande) con una línea de demarcación indistinta con el hueso normal adyacente. Puede presentarse como una zona quística única o un aspecto semejante a pompas de jabón. La expansión bucal y lingual suele observarse en las radiografías oclusales, las cuales presentan a menudo una ausencia completa de hueso cortical. Comúnmente se observa desplazamiento de los dientes asociados y reabsorción de las raíces del diente Dra. Nelly Kuong Gómez 1

description

hhhd

Transcript of Ix Unidad9bb

Page 1: Ix Unidad9bb

IX UNIDAD

TUMORES NO ODONTOGÉNICOS Y PSEUDOTUMORES DE LOS MAXILARES

Son aquellos que no se originan partir de la lámina dentaria o sus derivados por lo que son no odontogénicos.Pueden ser benignos o malignos:

Benignos:1.- Granuloma gigantocelular a) Central.-

Es una lesión destructiva intraósea, predomina en pacientes entre 10 y 30 años y es más común en la mujer que en el hombre, en el maxilar inferior que en el maxilar superior y se localiza preferentemente en la zona de premolares y molares. es por lo general asintomática pero expansiva, es decir, produce un agrandamiento discernible clínica o radiográficamente, hay expansión de las láminas corticales bucal y lingual. Los dientes de la región pueden migrar pero la mucosa está intacta y es normal.Puede haber antecedentes de un traumatismo en la región o la extracción de un diente.

Radiología.- El aspecto radiográfico del GCCG no es específico de ese trastorno. Consiste en una radiotransparencia (por lo general relativamente grande) con una línea de demarcación indistinta con el hueso normal adyacente. Puede presentarse como una zona quística única o un aspecto semejante a pompas de jabón.La expansión bucal y lingual suele observarse en las radiografías oclusales, las cuales presentan a menudo una ausencia completa de hueso cortical.Comúnmente se observa desplazamiento de los dientes asociados y reabsorción de las raíces del diente

Radiografias panorámicas del paciente que muestran un área grande de radiotransparencia mal definida en la parte anterior del maxilar superior, desplazamiento de dientes y reabsorción de los vértices radiculares (A)Su localización más común es en la parte anterior de la mandibula, en la cual el paciente presenta una lesión que se extiende desde el canino izquierdo al primer molar derecho (B)

Dra. Nelly Kuong Gómez 1

Page 2: Ix Unidad9bb

Histopatología.- Se encuentran numerosas células gigantes multinucleares dispersas, gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos abundantes fibroblastos jóvenes con núcleos vesiculares ovoides, focos de hemosiderina y zonas de trabéculas óseas.Las células gigantes suelen contener de 5 a 20 núcleos, contra un fondo de células mononucleares y tejido fibroso En lesiones menos agresivas, las células gigantes están dentro de nódulos bien delimitados separados por zonas extensas de tejido fibroso celular. En las lesiones más granulomatosas, los focos de neoformación ósea se ponen de manifiesto por el osteoide y el hueso reticular. En las lesiones más agresivas, la proporción de células mononucleares y tejido de células gigantes está muy aumentada, el tejido fibroso maduro está muy disminuido y no existen focos de formación de hueso. Aunque es posible evaluar el grado de agresividad en cierta medida basándose en la valoración de las características de la lesión, se trata de un objetivo difícil en la mayoría de los casosDiagnóstico diferencial.- Con ameloblastoma, quiste aneurismático y el mixoma que puedan dar la misma imagen radiográfica, sin embargo el ameloblastoma afecta a personas de mayor edad y el mixoma es extremadamente raro.Se diferencia del quiste aneurismático por la ausencia de los remansos de sangre que se observan en este.Tratamiento.- Raspaje local, a veces las lesiones recidivan y se necesitarán intervenciones adicionales. Cuanto más joven es el paciente más tendencia habrá hacia la recidiva.La radioterapia está contraindicada.

b) Granuloma periférico de células gigantes.- Se llama también granuloma reparativo de células gigantes. Es de causa desconocida, aunque se asocia a factores traumáticos e infecciososEs la lesión de células gigantes más frecuente de los maxilares, se origina a partir del tejido conjuntivo del periostio o de la membrana epitelial. Afecta a todas las edades, especialmente entre 30 y 40 años y preferentemente a mujeres. El GPCG suele presentarse como un nódulo focal sésil de color púrpura en la encía. Suelen ser exofíticas y abarcar uno o más dientes Las lesiones pueden aumentar de tamaño, alcanzando algunas 2 cm extendiéndose mediante penetración de la membrana periodonta!. A veces se originan en el periostio que cubre las áreas edéntulas.

Clínica.- Son tumoraciones que salen en la encía, muchas veces relacionadas con exodoncias de piezas dentarias

Dra. Nelly Kuong Gómez 2

Page 3: Ix Unidad9bb

Son de color rojizo de superficie lisa, blando, se ulcera con facilidad y puede sangrar, a veces se confunde con un granuloma piógeno y el estudio histopatológico es el que lo diferenciaEl GPCG suele presentarse como un nódulo focal sésil de color púrpura en la encía. Suelen ser exofíticas y abarcar uno o más dientes Las lesiones pueden aumentar de tamaño, alcanzando algunas 2 cm extendiéndose mediante penetración de la membrana periodonta!. A veces se originan en el periostio que cubre las áreas edéntulasRadiología.- Estas lesiones son pequeñas y localizadas en los tejidos blandos. Las lesiones grandes pueden erosionar superficialmente el hueso cortical y pueden presentar ensanchamiento del espacio periodontal adyacente. En áreas edéntulas pueden observarse pequeñas espículas de hueso que se extienden verticalmente hacia la base de la lesión y el hueso cortical presenta un área cóncava de reabsorción por debajo de la lesión que se denomina aplanamiento.Las radiografías son importantes para determinar si la lesión es de origen gingival o de origen central con extensión a la superficie. Si la lesión es de origen central es preciso excluir otras afecciones predisponentes antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Radiografía periapical del área de dentición mixta que ilustra la naturaleza extra ósea de la lesión, la ausencia de afectación del hueso subyacente, los dientes en proceso de erupción y presencia de pequeñas espículas óseas que se extienden hacia la base de la lesión. Radiografia del hueso situado por debajo de una lesión en un área edéntula de un paciente portador de una prótesis, mostrando el área cóncava de reabsorción ósea aplanamiento.

Histopatología.- El granuloma periférico de células gigantes está constituido por nódulos de células gigantes multinucleadas en un fondo de células mononucleares y eritrocitos extravasados. Los módulos están rodeados por bandas de estroma de tejido conjuntivo fibroso que contienen pequeños espacios sinusoidales. En la base de la lesión suele haber depósitos osteoides o espículas de hueso neoformado. Por todas partes se encuentran acumulaciones de hemosiderina.Tratamiento.- Legrado quirúrgico minucioso que exponga todas las paredes óseas. Cuando la membrana periodontal está afectada se puede requerir la extracción de los dientes adyacentes.Pueden recidivar.

2.- MIXOMA.- (No odontogénico): Se distingue del mixoma odontogénico, en que puede aparecer en cualquier parte del esqueleto o de los tejidos blandos, su localización más común es en los maxilares. Se presenta a cualquier edad y en cualquier sexo. Es de crecimiento lento pero produce gran agrandamiento de la región, ocasionando migración y aflojamiento de los dientes.

Dra. Nelly Kuong Gómez 3

Page 4: Ix Unidad9bb

Las Rx muestran una zona radiológica única de aspecto semejante a pompas de jabón. Las tablas son delgadas y pueden estar expandidas.

Histológicamente.- Se encuentran numerosas células estrelladas en un estroma de sustancia mucoide.

No está encapsulado por lo que infiltra los espacios medulares por lo que es difícil de erradicar.

Es benigno y no produce metástasis. Tratamiento.- Escición completa.

3.- OSTEOMA.- Es una excrecencia nodular exofítica de hueso cortical denso sobre o dentro de la mandíbula o del maxilar superior, se localizan superficialmente o en el seno de cualquier hueso del cráneo o de la cara o en el interior de las cavidades sinusales (nunca en la línea media del paladar duro o en la parte lingual de la mandíbula.Es un tumor benigno que se observa a cualquier edad, pueden ser solitarios o múltiples.Cuando son múltiples se asocian al síndrome de Gardner que es un trastorno hereditario constituido por pólipos intestinales múltiples con potencial maligno, dientes normales y supernumerarios no erupcionados y presencia de quistes y fibromas en la piel

Radiología.- Las radiografías muestran una masa osteoesclerótica muy densa.

Histopatología.- Las lesiones están formadas pro hueso cortical denso con un patrón laminar. El hueso cortical es esclerótico y relativamente avascular. El hueso medular es más denso que el normal con espacios medulares reducidos.Tratamiento.- Por ser una lesión benigna, el osteoma solo se trata si ocasiona problemas al paciente o cuando se necesita colocar una prótesis.Las lesiones intraóseas se tratan solamente si los dientes incluidos tienen que ser extirpados llevados a sus posiciones para posibilitar la erupción. 4.- TORUS.- Es una excrecencia ósea no neoplásica redondeada, con superficie lisa de hueso nodular denso. Tiene dos localizaciones: La línea media del paladar duro, es el torus palatino y la parte lingual de la mandíbula en la región canina/ premolar, es el torus mandibularis.4.1.- TORUS PALATINUS.- Se encuentra presente en el 20% de los adultos, aparece después de la pubertad en pacientes susceptibles. Crecen lentamente durante toda la vida del paciente.Las excrecencias consisten en cuatro lóbulos uniformemente espaciados, constituidos por hueso denso con una fina capa de mucosa tensa sobre la superficie. Cuando son muy grandes pueden interferir con la fonación, la colocación de aparatos protésicos y pueden producir úlceras que no cicatrizan y evolucionan a osteomielitis crónica.

Dra. Nelly Kuong Gómez 4

Page 5: Ix Unidad9bb

4.2.- TORUS MANDUBULARIS.- Se encuentran generalmente a ambos lados en el área de los caninos en la parte lingual de la mandíbula. En los pueblos nórdicos tienen una frecuencia del 30% de los adultos.Son de crecimiento lento, multilobulados pudiendo alcanzar gran tamaño entorpeciendo el movimiento de la lengua, imposibilitando la colocación de prótesis removibles. Son de fácil erosión y curan con lentitud.

5.- EXOSTOSIS.- Es una excrecencia nodular exofítica de hueso cortical denso que se encuentra al azar en pacientes adultos, se presenta por lo general en la encía adherida sobre los vértices de las raíces de los dientes. Aparecen por lo general en el área premolar/ molar en forma de nódulos múltiples, redondeados u ovales. Son de poca importancia a no ser que afecten la estética o dificulten la colocación de prótesis.

6.- OSTEOBLASTOMA.- Es una lesión benigna similar al osteoma osteoide y al cementoblastoma. Producen tumefacción y dolor especialmente si se presiona. Se presenta entre los 10 y 35 años. Se diferencia del osteoma osteoide en que el osteoma osteoide es pequeño (0.5 a 2 cm) y se diferencia del cementoblastoma en que este, está en continuidad con el cemento radicular.Radiología.- Tanto el osteoblastoma como el osteoma osteoide son redondeados con una radiotransparencia central bien definida rodeada por una zona de mayor radioopacidad.

Histopatología.- Tiene varias fases:Inicialmente un pequeño foco de osteoblastos activos sigue de un período en el cual se depositan amplias zonas de osteoide.En la etapa madura, el osteoide está bien calcificado con una forma atípica de hueso cuyo centro suele seguir siendo vascularizado, con mayor número de osteoblastos gruesos y grandes osteoclastos.Tratamiento.- Algunas veces se ha logrado éxito con raspaje, pero en la mayoría se requiere extirpación de una gran pieza quirúrgica debido al tamaño de la lesión.

Dra. Nelly Kuong Gómez 5

Page 6: Ix Unidad9bb

7.- HEMANGIOMA DEL HUESO.- Es una lesión rara y peligrosa. Es más frecuente en la mandíbula. Son lesiones de crecimiento lento y asintomático, o pueden crecer rápidamente dilatando la tabla vertical y provocar el aflojamiento de los dientes.En la zona cervical de los dientes puede observarse pérdida de sangre. En algunos casos es posible sentir una pulsación por encima de las lesiones.Las lesiones pueden ser comprender tejidos blandos y hueso.Radiología.- Se observa una radiolucencia semejante a celdillas de abeja o carente de características especiales. En algunos casos se han descrito radiolucencias con trabeculaciones lineales.

Diagnóstico clínico.- Es difícil, cuando se sospecha de un hemangioma de hueso, la aspiración es de gran valor. La extracción de un diente provoca hemorragia profusa a veces incontrolable, que requiere la ligadura de las carótidas externas, el taponamiento y resección del maxilar. Los cortes microscópicos muestran numerosos espacios de vasos llenos de sangre en la médula ósea.

TUMORES MALIGNOS1.- SARCOMA OSTEOGÉNICO.- Es una de las más frecuentes neoplasias malignas derivadas de las células óseas. Se presenta en 1 de cada 100,000 personas y es el segundo de los procesos malignos originados en los huesos después del mieloma múltiple.Afecta con doble frecuencia a los hombres que a las mujeres y a la mandíbula con más frecuencia que al maxilar. La incidencia está considerablemente aumentada en pacientes mayores con historia de enfermedad de Paget del hueso.Clínica.- La lesión se presenta como tumefacciones de consistencia ósea de las corticales bucal y lingual, con o sin dolor, a menudo asociada de dientes, movilidad, resorción de la raíz y parestesia. Es de crecimiento rápido, a menudo existen antecedentes de una extracción dentaria o de un traumatismo.La mucosa y la piel que cubren la lesión pueden aparecer eritematosas y es probable que se produzcan fracturas patológicas espontáneas.

En algunos pacientes se presentan las lesiones en forma de nódulos exofíticos duros sobre la encía adherida con aspecto de epúlides de tejido blanco, estas lesiones son raras y se denomina osteosarcoma yuxtacortical.

Dra. Nelly Kuong Gómez 6

Page 7: Ix Unidad9bb

Radiología.- Las radiografías indican una radioopacidad con trabéculas óseas que irradian desde la periferia de la lesión mostrando el efecto de “rayos de sol” observados en una radiografía oclusal, que aunque no es exclusivo del osteosarcoma contribuye al diagnóstico.También se observan zonas irregulares radiolúcidas y radioopacas o una región enteramente radiolúcida. Otro hallazgo característico es el ensanchamiento de la membrana periodontal en los dientes adyacentes, que aunque también no es exclusivo de esta lesión, es suficientemente constante para ser de valor diagnóstico.

Histopatología.- Se ha descrito cuatro variedades histológicas intraóseas y una variedad yuxtacortical de osteosarcoma.Las lesiones del osteosarcoma tienen que contener tejido osteoide normal o anormal o hueso, estrechamente asociado con las células malignas de tejido conjuntivo para distinguirlo de otras formas de sarcoma.Variedades intraóseas.- Se dividen según el componente sarcomatoso y la cantidad y naturaleza del componente de tejido duro. Son:a) Osteoblástico.- Es el más común y presenta en forma relativamente equilibrada

componente celular sarcomatoso pleomórfico e hipercromático y hueso osteoide anormal. Es la más común en los maxilares.

b) Condroblástico.- Contiene depósitos de cartílago hipercelular y hueso osteoide anormal. Esta variedad es común en los maxilares.

c) Fibroblástico.- Está constituido por células sarcomatosas fusiformes con poco osteoide maligno. Estas lesiones radiográficamente tienen aspecto radiotransparente.

d) Telangectiásico.- Tienen un reducido número de tejido duro y un número considerable de vasos sanguíneos dilatados y células gigantes.

Variedades yuxtacorticales.- Llamadas también parostales, se localizan encima del periostio, son lesiones osteoblásticas que contienen grandes áreas individuales de cartílago maligno.Las lesiones suelen ser nodulares y contactar solo el hueso cortical en áreas focales.Tratamiento.- Resección quirúrgica de la lesión que incluya un ancho margen de hueso normal y quimioterapia intensa.El osteosarcoma yuxtacortical tienen mejor pronóstico.

2.- Condrosarcoma.- Es un tumor raro de los maxilares. Es más frecuente en la parte anterior del maxilar superior.Es de crecimiento rápido y puede presentar los mismos síntomas clínicos que el osteosarcoma.

Dra. Nelly Kuong Gómez 7

Page 8: Ix Unidad9bb

Clínica.- Se presenta en cualquier edad pero su mayor incidencia es entre los 30 a 40 años. Su frecuencia es mayor en la parte anterior del maxilar superior donde se observa cartílago nasal preexistente y en el área de los premolares de la mandíbula donde se localiza el cartílago de Meckel derivado del embrión.Las lesiones son masas expansivas que producen distorsión local y cuando son de mayor tamaño pueden producir dolor y parestesias.

En el maxilar superior por su localización provocan obstrucción nasal y dificultad para respirar, lo que puede ser el signo indicativo de la presencia de la lesión.

Radiología.- Según el grado de calcificación del componente cartilaginoso, el aspecto radiográfico de la lesión varía. Generalmente la lesión tiene el aspecto de un área radiotransparente “apolillada” dilatada con límites confusos que contiene puntos o manchas radioopacas diseminadas. La membrana periodontal está ensanchada.Histopatología.- Las características histológicas son variables, pueden ser bien diferenciados y asemejarse a una lesión cartilaginosa benigna o pueden ser anaplásicos formados por células fusiformes con poca evidencia de formación de cartílago. La mayoría presenta una combinación de cartílago normal rodeado de células neoplásicas.El tumor no produce metástasis con la misma facilidad que el sarcoma osteogénico, sin embargo los tumores de la mandíbula pueden extenderse a lo largo de las estructuras del cuello al interior del mediastino y los del maxilar superior al interior de la base del encéfalo, matando así por extensión local.Tratamiento.- Cirugía radical amplia. El pronóstico es malo y solo 1/3 de los pacientes sobreviven más de 5 años.

3.- MIELOMA DE CÉLULAS PLASMÁTICAS.- Existen cuatro tumores o crecimientos tumorales compuestos de células plasmáticas: el mieloma múltiple, el mieloma solitario, el mieloma de tejidos blandos (plasmocitoma) y el granuloma de células plasmáticas. Los dos últimos pertenecen a tejidos blandos.El mieloma múltiple y el mieloma solitario son tumores malignos de la médula ósea. El tipo solitario constituye una manifestación temprana de la forma múltiple que se presenta con anticipación.El mieloma múltiple es un tumor maligno de la médula ósea que se presenta entre los 45 y 60 años. Los huesos afectados son el cráneo, maxilares, vértebras, pelvis y fémur.Dado que las células malignas ocupan los espacios medulares sin manifestar signos ni síntomas específicos, la enfermedad suele estar ampliamente diseminada al momento de ser detectada.

Dra. Nelly Kuong Gómez 8

Page 9: Ix Unidad9bb

Una característica es el dolor óseo profundo (dolor de espalda) y fracturas patológicas.En la zona orofacial se manifiesta por odontalgia.Las radiografías dentales pueden mostrar radiotransparencias en forma de moneda como en sacabocados o destrucción ósea generalizada, los bordes radiográficos son como apolillados y carecen de cápsula.Los dientes que están en la zona de la neoplasia pueden aflojarse, puede observarse resorción de las raíces y pérdida de la cortical ósea. Los tumores suelen ser notados por el paciente por síntomas como voz nasal o congestión nasal.Histopatología.- Cortes histológicos muestran una masa tumoral sólida compuesta de células plasmáticas normales y anormales con un mínimo estroma fibroso, pequeños canales capilares discurren entre las células plasmáticas.Los análisis de laboratorio demuestran leucopenia, anemia, nivel de gammaglobulina elevado, presencia de la proteína Bence- Jones en la orina (proteína que coagula entre los 40º C y 60ºC y desaparece con la ebullición), depósito de sustancia semejante a la amiloidea (paramiloidea) en los tejidos incluso en la encía y la lengua e hipercalcemia.Tratamiento.- El mieloma múltiple tiene mal pronóstico a pesar de la poliquimioterapia. Se aplica también irradiación corporal total con trasplante de médula ósea.

4.- TUMOR DE EWING.- Llamado también sarcoma de Ewing, es un tumor óseo sumamente maligno que se origina probablemente a partir de células óseas primitivas. Es más frecuente en el fémur y en los huesos pélvicos y rara vez en los maxilares siendo más frecuente en la mandíbula que en el maxilar superior y se presenta en personas menores de 20 años.Clínica.- Las lesiones crecen rápidamente y se acompañan de dolor de dolor, fiebre y tumefacción leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación. El área afectada está afectada y dolorosa. En los maxilares hay movilidad de los dientes y posteriormente ulceración focal.

Radiología.- El hueso afectado tienen aspecto como de apolillado simulando una osteomielitis con márgenes confusos y la tabla cortical del hueso por lo general se destruyeAnatomía Macroscópica

Dra. Nelly Kuong Gómez 9

Page 10: Ix Unidad9bb

Masa blanco grisácea, blanduzca, con zonas de hemorragias y focos de necrosis; a menudo con reblandecimiento quístico; casi siempre el tumor invade el hueso en mayor extensión que la imagen radiográfica; da metástasis a pulmones y otros huesos (algunos piensan en origen multicéntrico Histopatología.- Los cortes microscópicos muestran hojas o bandas anchas de células mal definidas, poliédricas de coloración oscura con escaso citoplasma, las hojas están separadas por tabiques de tejido conectivo.Tratamiento.- El tumor es radiosensitivo por lo que se aplica radioterapia y quimioterapia y escición quirúrgica.La recidiva es frecuente a los 5 años. Las lesiones dan metástasis pronto a los pulmones y otros huesos.El pronóstico depende del grado de las metástasis y de la eficacia de la quimioterapia.

5.- SARCOMA DE CÉLULAS RETICULARES.- (RETÍCULO SARCOMA) .- El sarcoma de células reticulares de las regiones bucales puede afectar los tejidos blandos, los huesos maxilares o ambos elementos.Clínica.- Las lesiones de los maxilares se asocian a odontalgias, aflojamiento de los dientes y radiolucencia mal definida en la zona.Si se extraen los dientes debido a un mal diagnóstico, los alvéolos no curan.Los tumores del maxilar afectan al seno maxilar, piso de la nariz y producen síntomas de obstrucción nasal.Es más frecuente en hombres que en mujeres y con mayor frecuencia en la mandíbula. Se presenta a los 40 años aproximadamente. Las lesiones de los tejidos blandos y de maxilares presentan iguales características.Histopatología.- El tumor está compuesto por hojas casi sólidas de células de coloración pálida con núcleos pálidos ovalados o redondos,Las coloraciones argénticas revelan una fina red de fibras reticulares en medio y alrededor de las células tumorales.El sarcoma de células reticulares de hueso es de mejor pronóstico que el de tejidos blandosTratamiento.- Intervención quirúrgica y radioterapia.

6.- TUMOR DE BURKITT.- Se presenta entre los 3 y los 8 años de edad.La enfermedad se caracteriza por la existencia simultánea de múltiples tumores y afecta distintas partes del organismo. El 50% se localiza en los maxilares pero las lesiones aparecen también en el hígado, riñón, ovarios, testículos, tiroides, glándulas salivales y ganglios linfáticos abdominales.Se cree que su causa es un virus del grupo del herpes. Es más frecuente en el maxilar que en la mandíbula y se presenta generalmente en la zona de los molares.El tumor de Burkitt es más frecuente en regiones de menos de 1500 m de altura cuya temperatura es mayor de 16º C.Clínica.- Se observa aflojamiento y caída de los dientes, tumefacción de crecimiento rápido y destrucción de la tabla cortical.

Dra. Nelly Kuong Gómez 10

Page 11: Ix Unidad9bb

Radiología.- Se observan radiolucencias simples o múltiples mal definidas. Las radiografías muestran lesiones sólidas con resorción ósea, bordes irregulares y osificación reactiva en las regiones molar y premolar

Histología.- El tumor está compuesto por hojas de células grandes de forma redondeada u ovalada y escaso citoplasma, pertenecientes a la serie linfoide, entre los que se observan histiocitos grandes y numerosos que confieren a la lesión un aspecto denominado de “cielo estrellado”. El tumor infiltra todas las zonas del maxilar y cuando la tabla cortical se destruye es posible observar células tumorales en los tejidos blandos de la boca.Tratamiento.- Se han empleado quimioterapia y radioterapia.La poliquimioterapia tiene un efecto dramático sobre el linfoma de Burkitt.Es posible que los tumores masivos lleguen a -literalmente- fundirse, normalizándose el tamaño de los maxilares a las 2 semanas de iniciado el tratamiento.Generalmente se prescriben ciclofosfamida, sulfato de vincristina y metotrexato. La supervivencia a los 5 años es menor de130% y, aunque la respuesta a la quimioterapia es excelente, tienden a producirse recidivas y nuevas lesiones con el tiempo.

7.- TUMORES METASTÁSICOS.- Se calcula que solo el 1% de los tumores malignos del organismo dan metástasis en los maxilares.Aproximadamente el 72% de las metástasis bucales se producen en la mandíbula y el 18% en el maxilar y el 10% restante en los tejidos blandos.En los maxilares los sitios de elección son las zonas de la médula hematopoyética, por lo tanto se localizan en la región de los premolares y molares de ambos maxilares.Se presentan entre los 40 y 60 años y en su mayoría afecta a las mujeres.Las metástasis de los maxilares proceden de: cáncer primitivo de mama 20%, glándula tiroides 15%, riñón 13%, pulmones 12%, del sistema urogenital 9 %, del tracto gastrointestinal 9% y de otros órganos 21 %.Los pacientes con leucemia aguda presentan infiltrados leucémicos en los maxilares.Clínica.- La lesión produce dolor, presión tumefacción, parestesia. Aflojamiento de los dientes a veces las lesiones son asintomáticas.Radiología.- Las radiografías muestran zonas radiolúcidas excepto en pacientes con tumores de próstata y mama en quienes se puede observar radioopacidad.El diagnóstico lo establece la biopsia.

Dra. Nelly Kuong Gómez 11

Page 12: Ix Unidad9bb

8.- TUMORES RAROS.- El carcinoma de células escamosas (espinocelulares) o tumor maligno de glándula salival puede muy rara vez formarse dentro de los maxilares con mayor frecuencia en la mandíbula. Puede originarse en restos epiteliales de Malassez o en el revestimiento de un quiste odontogénico o del tejido ectópico de la glándula salival que se ve a menudo en los maxilares.

Dra. Nelly Kuong Gómez 12