IV PMSD Quart de Poblet con logo · ANÁLISIS DE LA REALIDAD 12 4.1. Análisis demográfico 12 A....

108
1 IV Plan Municipal de Drogodependencias de Quart de Poblet y Mancomunidad Barrio del Cristo 2014-2017

Transcript of IV PMSD Quart de Poblet con logo · ANÁLISIS DE LA REALIDAD 12 4.1. Análisis demográfico 12 A....

1

IV Plan Municipal de Drogodependencias de Quart de Poblet y Mancomunidad Barrio del Cristo 2014-2017

2

ÍNDICE Capítulo 1.- INTRODUCCIÓN 3 Capítulo 2.- VALORACIÓN DEL III PMD 4 Capítulo 3.- PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PMD 9 Capítulo 4.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD 12 4.1. Análisis demográfico 12 A. Quart de Poblet 12 B. Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet 15 4.2. Análisis de consumo 16 A. Encuesta sobre drogas a población escolar 2012/2013. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

17

B. Estudio sobre drogas y uso de TIC en población joven escolarizada de Quart de Poblet 2014

33

C. Encuesta campaña “Llum verda a la responsabilitat” 2013 56 D. Datos asistenciales 64 4.3. Servicios, recursos, y actividades sobre drogas 73 A. Quart de Poblet 73 B. Barrio del Cristo 77 Capítulo 5.- MARCO NORMATIVO DEL PLAN 82 Capítulo 6.- ESTRUCTURA ORGÁNICA 84 Capítulo 7.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN 86 Capítulo 8.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN 87 8.1. Prevención 87 8.1.1 Criterios básicos sobre la prevención de las conductas adictivas

87

8.1.2. Objetivos generales de la prevención 88 8.1.3. Objetivos específicos de prevención y actuaciones por ámbitos de intervención

89

8.1.4. Evaluación del nivel de prevención 94 8.2. Reinserción y asistencia 96 8.2.1. Criterios básicos sobre inserción social de drogodependientes

96

8.2.2. Objetivos generales de reinserción 97 8.2.3. Objetivos específicos y líneas de actuación 97 Capítulo 9.- RECURSOS 100 9.1. Recursos humanos 102 9.2. Recursos financieros 102 9.3. Ubicación 103 Capítulo 10.- VIGENCIA DEL PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS

104

Capítulo 11.- PARTICIPANTES EN LA ELABORACIÓN DEL IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS

105

Referencias 107

3

CAPÍTULO 1 Introducción

El fenómeno de las drogodependencias sigue representando entre la población uno de los principales problemas sociales y de salud pública de nuestra sociedad. No siendo el municipio de Quart de Poblet una excepción en este sentido, y tratando de abordar esta problemática, en el año 2010 se elaboró el III Plan Municipal de Drogodependencias que supuso una actualización del plan anterior adaptándolo a las necesidades del momento.

Tras cuatro años de puesta en práctica, y teniendo en cuenta lo cambiante del fenómeno que nos ocupa, se hace necesaria una revisión del plan, adaptándolo a las necesidades actuales, pero siguiendo la misma filosofía que el plan anterior; abordar el problema de forma generalizada, centrándose sobre todo en la prevención, la inserción y promoción de la participación del conjunto de la sociedad y de las instituciones que la representan, así como de la coordinación entre áreas municipales. Las premisas de las que parte son: • Entender el fenómeno de las drogas no tanto como un problema que radica en la sustancia en sí misma, sino como un fenómeno social complejo y multicausal, en el que inciden numerosos factores tanto personales, como relacionales y socio-ambientales. • Diferenciar en el abordaje del problema las diversas modalidades de consumo experimental, ocasional, habitual o compulsivo. • Superar el alarmismo social basado en visiones sesgadas y estereotipadas, que ubican el problema exclusivamente en la esfera de lo juvenil y de lo delictivo/marginal, puesto que es un problema que atañe al conjunto de la sociedad.

4

CAPÍTULO 2 Valoración del III Plan Municipal de Drogodependencias. Al renovar el Plan Municipal sobre Drogodependencias, tenemos que valorar como se ha desarrollado el último vigente, el III PMSD, que marcó las directrices a seguir en materia de prevención de las conductas adictivas desde el año 2010 hasta el año 2013. Como mejoras importantes a destacar durante estos cuatro últimos años, hay que mencionar la creación de una concejalía específica del Plan Municipal sobre Drogas, que ha coordinado el trabajo de la Comisión de Prevención de Drogodependencias, velando por un correcto desarrollo del III PMSD. Otro aspecto que hay que destacar es la creación de un blog de Educación en Salud por parte de la Unidad de Prevención Comunitaria de las Conductas Adictivas (UPCCA), así como su participación en redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. Además la UPCCA ha desarrollado nuevos talleres y actividades en función de las necesidades detectadas en las aulas, fruto de una estrecha colaboración con el profesorado de los centros educativos, y que han venido a complementar los programas que oferta Conselleria de Sanitat. Un ejemplo de estas acciones es el taller de habilidades para la vida, que se ha desarrollado con todos los cursos de la ESO y con el alumnado del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de los institutos del municipio. Este taller surge como una alternativa de prevención inespecífica para el alumnado de la ESO, dada la baja implementación que en la actualidad tiene el programa “Órdago”. Otras acciones desarrolladas han venido a cubrir la necesidad de educar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y prevenir los riesgos derivados de hacer un mal uso de estas herramientas. Además hemos incorporado el enfoque de género al implementar un programa de prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, que ha sido distribuido en el centro de salud y en la casa de la dona.

5

También hemos seguido apostando por la prevención familiar, participando en la escuela municipal de familias y aprovechando las nuevas tecnologías para formar a padres y madres a través del curso virtual “En familia”. A continuación repasamos los objetivos específicos de prevención y las actuaciones previstas por ámbitos de intervención.

A. Ámbito Escolar y Familiar:

1. Sensibilizar y motivar al profesorado en aspectos relacionados con la prevención de las conductas adictivas.

2. Apoyar e impulsar la introducción de la prevención de las drogodependencias en el currículum escolar en el marco de la Educación para la Salud en los diferentes centros de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo.

3. Ofertar a los centros escolares actividades complementarias de prevención de las conductas adictivas, que pueden reforzar o estimular su propia labor educativa.

4. Facilitar información y formación a los padres y madres para reforzar su papel preventivo como principales educadores de sus hijos/as, y potenciar la participación de las AMPAS en los proyectos y/o acciones que se articulen en los centros.

5. Fortalecer los vínculos sociales con la escuela para proteger la desvinculación de los adolescentes de los espacios de socialización.

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado diferentes acciones como charlas, talleres y programas en los centros educativos. También se ha formado al profesorado en programas de prevención de drogodependencias y en dinámicas grupales de intervención en el aula. Además, a través de las AMPAS y del área de educación, se ha realizado formación con familias en temas educativos, en cómo prevenir las adicciones y en cómo prevenir los riesgos derivados de un mal uso de las TIC. Aprovechando los centros educativos también se ha mantenido la labor de informar al alumnado de los diferentes recursos de ocio con los que cuenta el municipio. Acciones desarrolladas en el Ámbito Escolar y Familiar:

- Charla informativa sobre drogas - Charla sobre riesgos y potencialidades de las TIC

6

- Taller de habilidades para la vida - Programa “D k vas?. No et pikes amb les drogues” - Programa “Pasa la vida” - Programa “Prevenir para vivir” - Actividades del banco de herramientas de la Fundación de

Ayuda contra la Drogadicción - Taller de bebidas saludables - Cine y Educación en valores - Programa “Practica Salut” - Información sobre los recursos de ocio de los que dispone el

municipio - Formación de profesorado en los programas “Órdago” y

“Prevenir para vivir” - Formación de profesorado en dinámicas grupales de

intervención en el aula - Charla informativa para padres y madres sobre cómo prevenir

las adicciones - Charla informativa para padres y madres sobre riesgos y

potencialidades de las TIC - Charla de Javier Urra “Educar y educarnos en una sociedad

líquida” - Curso virtual para padres y madres “En familia” - Boletín Info-Familia

B. Ámbito Comunitario.

1. Posibilitar la formación de mediadores/as y agentes sociales. 2. Estimular la implicación y participación social de las

asociaciones en campañas específicas de prevención. 3. Potenciar y apoyar las actividades de prevención inespecífica

que ya se realicen desde estas asociaciones o áreas municipales.

4. Crear un espacio de diálogo, coordinación y participación de las diferentes áreas municipales y demás colectivos implicados en la prevención de las drogodependencias.

5. Hacer uso de las nuevas tecnologías para la difusión de información preventiva.

6. Conocer con mayor profundidad y objetividad las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en nuestro municipio y la problemática ligada al mismo.

7. Generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población, que permitan que la percepción actual del

7

problema cambie, y posibilite a la vez cambios de actitud frente al mismo.

8. Reducción de la presencia de modelos de consumo de tabaco.

9. Promover las alternativas de ocio y tiempo libre, en especial a menores y jóvenes, para conseguir el crecimiento personal y social y facilitar a su vez el desarrollo de los factores de protección.

10. Promover alternativas de ocio y tiempo libre y programas socioeducativos a jóvenes que están empezando a tener contactos con las drogas, sin presentarse una adicción consolidada.

11. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de promoción y venta de alcohol, tabaco y otras drogas.

Para cumplir con estos objetivos hemos desarrollado acciones como un curso de formación de mediadores, las reuniones de la Comisión de Prevención de Drogodependencias municipal y la creación de un blog y de perfiles en redes sociales de la UPCCA También hemos dado a conocer algunas de nuestras acciones en la Fireta de Nadal y hemos colaborado con diferentes recursos de ocio del municipio, como son los clubes deportivos, las casas de juventud y el programa Quart de Nit. Hemos llevado a cabo la campaña de prevención del abuso de alcohol “Llum verda a la responsabilitat” en conciertos y fiestas de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo. Para conmemorar el Día Mundial sin tabaco hemos montado un stand en la puerta del Ayuntamiento de Quart de Poblet para motivar a la población a que deje de fumar. Otro dato a destacar es que hemos realizado un estudio sobre hábitos de consumo de drogas y uso de TIC en la población de Quart de Poblet. Además se han repartido a bares y otros locales carteles con la normativa vigente que regula la venta y consumo de alcohol y tabaco, y se les ha ofrecido documentación sobre legislación. Desde 2010 hasta 2012 mantuvimos el trabajo en red con las UPCCA de los municipios de Aldaia, Manises, Mislata y Torrent, pero debido a cambios en las UPCCA el trabajo en red se interrumpió. Las acciones realizadas en el ámbito comunitario han sido:

8

- Curso de formación de mediadores en prevención de

conductas adictivas - Reuniones de la Comisión de Prevención de

Drogodependencias - Blog de la UPCCA - Redes sociales de la UPCCA - Entrega de premios Concurso de dibujo, Concurso de relatos

cortos y Concurso de cómic durante la Fireta de Nadal - Talleres de bebidas saludables en la Fireta de Nadal - Stand Día Mundial sin tabaco - Campaña “Llum verda a la responsabilitat” en conciertos y

fiestas de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo - Proyecto Interasociativo para el programa de ocio nocturno

Quart de Nit. Ediciones especiales de vida saludable - Estudio sobre consumo de drogas y hábitos de uso de las

Tecnologías de la Información y la Comunicación - Distribución de cartelería con normativa alcohol y tabaco - Grupo MAPES. Trabajo en red de las UPCCA de los

municipios de Aldaia, Manises, Mislata, Torrent y Quart de Poblet

C. Ámbito Laboral.

1. Sensibilizar a los representantes sindicales y los empresarios sobre la necesidad de implementar medidas preventivas en el propio medio laboral. No se han realizado acciones en este ámbito porque la ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, reconoce el derecho a la seguridad y la salud de los trabajadores en el ámbito laboral. Para ello regula que es obligación de cada empresa disponer de sus propios planes de prevención de riesgos laborales.

9

CAPÍTULO 3 Principios Orientadores del Plan Municipal de Drogodependencias

La complejidad del fenómeno de las drogodependencias, las variaciones a las que está sometido en función del territorio y del contexto social, así como la indudable dimensión social del mismo, exigen adoptar un plan que permita su abordaje global desde la instancia municipal. Este Plan Municipal de Drogodependencias debe responder a los siguientes principios generales:

a) Globalidad e interdisciplinariedad, exigidas por la propia complejidad del fenómeno sobre el que se quiere intervenir, así como por su dimensión social. Tales características hacen preciso adoptar una estrategia de abordaje que, comenzando en los equipos especializados de los diferentes Centros y Programas, integren otros recursos de la Comunidad (Centros de Atención Primaria de Salud, Servicios Sociales, Equipos de Salud Mental, Colectivos ciudadanos diversos, etc.), facilitando la adecuada calidad de las intervenciones.

b) Normalización, tratando siempre de utilizar los recursos ya

existentes en la Comunidad, a fin de facilitar una real participación comunitaria y una adecuada integración social, en los casos en que sea necesario, evitando en la medida de lo posible, la creación de recursos específicos.

c) Corresponsabilidad y participación, en tanto que, siendo el

fenómeno que nos ocupa de naturaleza social, requiere una respuesta desde la propia sociedad, evitando las posturas de delegación en la búsqueda de soluciones en los técnicos y servicios especializados en drogodependencias que tan frecuentemente se dan. La familia, los educadores, los empresarios, el mundo del deporte, la cultura y el conjunto de instituciones (Servicios de Salud en general, Centros de Salud Mental, Servicios Sociales, etc.), deben asumir, desde su rol competencial específico, su corresponsabilidad e implicación, ya que sin su participación no sería posible desarrollar una respuesta integral.

10

d) Coordinación entre los distintos agentes intervinientes, facilitando la utilización e integración de los recursos existentes y evitando respuestas inconexas.

e) Flexibilidad e individualización, ya que las variaciones a las

que está sometido el fenómeno de las drogodependencias, en función del contexto social y de los cambios en los patrones de consumo, hacen necesaria la flexibilidad y la individualización de las respuestas, huyendo de modelos rígidos y estereotipados, y posibilitando el diseño de programas adaptados a las diferentes realidades personales y sociales. Este enfoque permitirá la revisión y adaptación continuada de las respuestas a los cambios que previsiblemente continuarán dándose.

f) Investigación y evaluación permanente, que nos permitan

verificar la adecuación de las acciones emprendidas y el nivel de logro de los objetivos, aportando elementos de juicio para introducir las modificaciones precisas y mejorar la calidad de las intervenciones.

Estos principios, que deben presidir una correcta intervención

en drogodependencias, exigen la existencia de un Plan Municipal de Drogodependencias que coordine y garantice en el ámbito local la eficacia de las intervenciones, adaptándolas a los recursos y a las necesidades particulares del Municipio.

El Plan permite una actuación intersectorial que haga posible alcanzar sus objetivos y operativizar los recursos, evitando duplicaciones, solapamientos y, en el peor de los casos, vacíos.

Por otra parte, un Plan Municipal exige un estudio de todos los

recursos disponibles institucionales y comunitarios, siendo necesario “Elaborar los Programas a partir de los dispositivos ya existentes, definiendo una estructura que englobe la mayor participación posible, un régimen interno de funcionamiento y un desarrollo del Plan por objetivos generales y específicos, a corto, medio y largo plazo, actuando en los distintos niveles de intervención”.

Todos estos principios se ajustan a los principios rectores que

establece el Plan Autonómico Valenciano sobre

11

Drogodependencias y otros Trastornos adictivos (PAVDTA) que se detallan a continuación:

1. La responsabilidad pública y la coordinación institucional de

actuaciones, basada en la descentralización, responsabilidad y autonomía en la gestión de los programas y servicios, así como, la participación activa de la comunidad y de los propios afectados/as en el diseño de las políticas de actuación.

2. La promoción activa de hábitos de vida saludables y de una

cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas, así como, la solidaridad y la tolerancia, apoyo y asistencia con las personas con problemas de drogodependencias.

3. La consideración prioritaria de las políticas y las actuaciones

preventivas en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

4. El establecimiento de criterios de eficacia, eficiencia y

evaluación continua de resultados de las actuaciones y programas que se desarrollen en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

5. La integración normalizada de actuaciones en materia de

drogodependencias en los Sistemas Educativo, Sanitario y de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana.

6. La consideración de la prevención, asistencia e integración de

las personas drogodependientes como un proceso unitario y continuado, mediante la coordinación de diferentes actuaciones sectoriales.

12

CAPÍTULO 4 Análisis de la realidad

El Plan Municipal de Drogodependencias tiene como población diana a los habitantes del municipio de Quart de Poblet y de la Mancomunidad Inter-Municipal Aldaia-Quart de Poblet.

Para adecuar este Plan Municipal a las características del problema en el seno de la población donde se va a desarrollar, se va a tener en cuenta las características socio-demográficas y de situación social del Municipio de Quart de Poblet, así como datos específicos sobre incidencia de consumo en los jóvenes de este municipio en relación a la población general española. Además incorporamos los datos de la población de Quart de Poblet y de la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet que ha sido atendida en los recursos asistenciales por presentar conductas adictivas. 4.1_Análisis demográfico A. Quart de Poblet

Según los datos del “Estudio socio-demográfico realizado por la Agencia de Desarrollo Local del Municipio” la población de Quart de Poblet a lo largo del siglo XX puede ser estudiada en dos períodos fundamentales:

1. Período de explosión demográfica (1900-1986). Se caracteriza por un crecimiento rápido de su población. Dentro de este período encontramos dos momentos de desarrollo. Uno de ellos se caracteriza por un crecimiento rápido de la población en los años 1940 a 1986, pasando de 4.095 habitantes a 27.000.

2. Período de reducción del crecimiento (1986-1996). Durante esta década la población de Quart se mantiene en torno a los 27.000 habitantes.

En los últimos años, la población de Quart ha experimentado un lento pero constante retroceso.

13

Gráfico 1. Evolución demográfica de Quart de Poblet (2000-2013)

246002480025000252002540025600258002600026200

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

Número de habitantes

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Padrón Municipal 2013

Por lo que se refiere a la pirámide de población, podemos afirmar que se encuentra dentro de las denominadas pirámides regresivas, que se caracterizan por su tendencia a la baja natalidad y por un envejecimiento progresivo de la población. En cuanto a la distribución por sexos debemos mencionar el equilibrio existente entre varones y mujeres, el cual sólo se pierde en las cohortes más ancianas, donde las mujeres ganan peso relativo dado que la esperanza de vida de mujeres es superior a la de los hombres.

14

Gráfico 2. Población de Quart de Poblet año 2013 distribuida en función de las variables sexo y edad

0 500 1000 1500

0-4años

10-14 años

20-24 años

30-34 años

40-44 años

50-54 años

60-64 años

70-74 años

80-84 años

MujeresHombres

Tabla 1. Población de Quart de Poblet por sexo y edad 2013 (grupos quinquenales) EDAD HOMBRES MUJERES TOTAL 0-4 612 511 1123 5-9 600 565 1165 10-14 597 524 1121 15-19 635 589 1224 20-24 734 690 1424 25-29 759 756 1515 30-34 963 888 1851 35-39 1037 973 2010 40-44 982 987 1969 45-49 1019 1039 2058 50-54 885 893 1778 55-59 731 809 1540 60-64 691 805 1496 65-69 650 795 1445 70-74 567 603 1170 75-79 449 560 1009 80-84 286 443 729 85 o + 166 381 547 TOTAL 12369 12811 25174

15

El total de la población en el año 2013 es de 25.174 personas,

de las cuales 12.369 son hombres y 12.811 mujeres.

Gráfico 3. Población total de Quart de Poblet en el año 2013.

12369

12811

25174

0 5000 10000 15000 20000 25000 30000

Nº habitantesen 2009

TotalMujeresHombres

A nivel social podemos destacar la existencia de 269 asociaciones, según el registro municipal, enfocadas a diferentes objetivos. Así encontramos asociaciones de mujeres, de vecinos, de jóvenes, de jubilados y pensionistas, de iniciativa social, de lucha contra la droga, de ocio saludable, de interés cultural, de deportes, de fiestas, de comerciantes, entre otras.

Por tanto, podemos decir que nos encontramos ante una extensa red asociativa que participa activamente en la vida municipal, aunque dista bastante de perseguir objetivos comunes y mucho más de estar preparada para la intervención ciudadana sobre problemas estructurales como la aparición de trastornos adictivos.

B. Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet

La historia del Barrio del Cristo es reciente, ya que es a

primeros de los 40 cuando se asientan las primeras personas en las proximidades del Pozo Porta, término de Quart de Poblet y de Aldaia. Las primeras personas de esta zona procedían de las zonas más desfavorecidas de España en aquella época: Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. En 1950, la población alcanzaba los 800 habitantes, siendo el auge de asentamiento durante los 60, en plena expansión urbana e industrial. La riada de 1957 incrementó los problemas del Barrio, puesto que muchas de las casas fueron deterioradas gravemente. Después de esta riada, la

16

población alcanzó los 2.300 habitantes, ya que muchas personas damnificadas de las zonas más dañadas se asentaron definitivamente en esta zona.

A medida que el Barrio fue creciendo, se establecieron líneas de actuación que agilizaran las competencias municipales entre los Ayuntamientos de Quart de Poblet y Aldaia. Se constituyó así la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet por Decreto 3349/65 de 11 de Noviembre para dotar de Servicios al Barrio del Cristo. Quince años después la Mancomunidad amplia los fines para los que fue constituida, y dispone de un local para la gestión y desarrollo de los asuntos referentes al Barrio del Cristo.

Por sus especiales características y problemáticas que le afectan, en 1993 fue declarado Barrio de Acción Preferente. De esta manera el Barrio del Cristo acumulaba una serie de factores y dificultades sociales que afectaban directamente a ciertos colectivos que se encontraban en situaciones de marginación social, lo que hizo necesaria la implantación de recursos formativos y sociales. Actualmente, el Barrio del Cristo cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes. Desde la declaración del Barrio del Cristo como BAP y hasta la actualidad, se ha conformado una extensa red institucional y social de recursos, que dan cobertura a las diferentes problemáticas y entre ellas la que nos ocupa: áreas de deportes, de educación, 3 centros escolares, Centro de Formación de Personas Adultas, área de Obras y Servicios, de Cultura y Juventud, de Servicios Sociales Generales y específicos (SEAFI, Programa de Trastornos Adictivos y Prisión), de Inserción Socio Laboral, de Tercera Edad, Centro de Atención Primaria de Salud, Centro Barrio Empleo y cerca de 40 asociaciones de carácter cultural, social, deportivo, juvenil y educativo. 4.2_ Análisis de consumo.

Las drogodependencias y otros trastornos adictivos se han convertido en nuestro país en un problema social de urgencia de primera magnitud, desde que en 1980 se realizara el primer estudio nacional sobre consumo de drogas en la población española hasta la actualidad se constata que el número de consumidores en nuestro país ha ido “in crescendo” de manera alarmante y, por tanto, está siendo motivo de gran preocupación por las Instituciones Públicas y la sociedad en general.

17

El uso y abuso de drogas afecta prácticamente a todos los

sectores de la población pero fundamentalmente a los jóvenes de 18 a 35 años. Este abuso de drogas se observa cada vez más entre los menores de 18 años, en edad escolar, pudiendo tener todo esto consecuencias dramáticas en la esfera individual, social, familiar y en el empleo productivo. A. Encuesta sobre drogas a población escolar 2012/2013. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

A continuación se ofrecen algunos datos que ilustran las tendencias actuales de consumo entre la población escolar (adolescente y joven) a nivel nacional. Estos datos provienen de la Encuesta sobre Drogas a la población Escolar realizada periódicamente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Gráfico 4. Porcentaje de consumidores de drogas en el último año. ESTUDES (14-18 años), 2012/2013

81,9

35,326,6

11,62,5 2,2 2 1,7 1,2 0,70

102030405060708090

Alcohol

Tabaco

Cannabis

Hipnosedantes

Cocaína

Éxtasis

Alucinógenos

Anfetam

inas

Inhalables

Heroína

18

Tabla 2. Porcentaje de consumidores de drogas en el último año. ESTUDES (14-18 años), 2012/2013

Alcohol 81,9 Tabaco 35,3

Cannabis 26,6 Hipnosedantes 11,6

Cocaína 2,5 Éxtasis 2,2

Alucinógenos 2,0 Anfetaminas 1,7 Inhalables 1,2 Heroína 0,7

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. Le siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis. Gráfico 5. Porcentaje de consumidores de drogas en el último año, según sexo. ESTUDES (14-18 años), 2012/2013

0102030405060708090

Alcohol

Tabaco

Cannabis

Hipnosedantes

Cocaína

Éxtasis

Alucinógenos

Anfetam

inas

Inhalables

Heroína

HombresMujeres

19

Tabla 3. Porcentaje de consumidores de drogas en el último año, según sexo. ESTUDES (14-18 años), 2012/2013

Sustancia Hombres Mujeres Alcohol 80,9 82,9 Tabaco 33,1 37,5

Cannabis 29,7 23,3 Hipnosedantes 8,4 14,9

Cocaína 3,4 1,6 Éxtasis 3,0 1,4

Alucinógenos 2,9 1,1 Anfetaminas 2,4 1,1 Inhalables 1,6 0,8 Heroína 1,1 0,4

El consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o

hipnosedantes está más extendido entre las mujeres. El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido

entre los hombres. Edad media de inicio en el consumo

La edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución. Tabla 4. Edad media de inicio en el consumo de drogas. ESTUDES 2012/2013 Edad media de inicio en el consumo

1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012

Tabaco 13,2 13,1 13,1 13,2 13,1 13,3 13,5 13,6 Alcohol 13,8 13,6 13,6 13,7 13,8 13,7 13,7 13,9 Hipnosedantes sin receta

14,8 14,5 14,6 14,8 14,4 14,3 14,4 14,3

Cannabis 15,0 14,9 14,7 14,7 14,6 14,6 14,7 14,9 Cocaína 15,8 15,8 15,7 15,8 15,3 15,3 14,9 15,5 Heroína 14,4 15,4 14,9 14,4 14,7 14,3 14,4 14,4 Anfetaminas 15,6 15,6 15,6 15,7 15,6 15,4 15,5 15,5 Alucinógenos 15,4 15,5 15,5 15,8 15,5 15,4 15,4 15,4 Inhalables volátiles 13,4 13,9 14,3 14,0 13,6 13,8 13,2 13,4 Éxtasis 15,5 15,7 15,4 15,6 15,5 15,2 15,3 15,8

20

Consumo de bebidas alcohólicas La tendencia en el consumo de alcohol presenta un repunte en 2012. En 2012 el 81,9% ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Gráfico 6. Evolución del consumo de alcohol entre los estudiantes de 14-18 años (porcentaje). España 1994-2012

0102030405060708090

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

Alguna vez en la vidaÚltimos 12 mesesÚltimos 30 días

FUENTE: DGPNSD. Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 1994-2012

Tabla 5. Evolución del consumo de alcohol entre los estudiantes de 14-18 años (porcentaje). ESTUDES 1994-2012/2013

Año Alguna vez en la vida

Últimos 12 meses

Últimos 30 días

1994 84,1 82,7 75,1 1996 84,2 92,4 66,7 1998 86 83,8 68,1 2000 78,0 77,3 60,2 2002 76,6 75,6 56,0 2004 82,0 81,0 65,6 2006 79,6 74,9 58 2008 81,2 72,9 58,5 2010 75,1 73,6 63 2012 83,9 81,9 74,0

21

Gráfico 7. Evolución y porcentaje de “borracheras”. ESTUDES (14-18 años), 1994-2012/2013

05

10152025303540

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

% de jóvenes de 14 a18 años que se hanemborrachado en elúltimo mes

Tabla 6. Evolución del porcentaje de jóvenes de 14 a 18 años que se han emborrachado en el último mes. ESTUDES 1994-2012/2013

Año Porcentaje 1994 16,1 1996 15,3 1998 16,5 2000 21,7 2002 20,2 2004 28 2006 25,6 2008 29,1 2010 35,6 2012 30,8

A pesar de la tendencia global ascendente de las borracheras, en 2013 desciende el porcentaje de jóvenes que se emborracha. El porcentaje de jóvenes que se emborracha se mantiene en niveles altos: 3 de cada 10 en el último mes.

22

Gráfico 8. Porcentaje de “borracheras” en menores (14-17 años), en el último año, según sexo y edad. ESTUDES, 1994-2012/2013

23,129,2

35,544,6

52,654,1

65,160,1

0

10

20

30

40

50

60

70

14 años 15 años 16 años 17 años

ChicosChicas

Tabla 7. Porcentaje de “borracheras” en menores (14-17 años), en el último año, según sexo y edad. ESTUDES, 1994-2012/2013

Años Chicos Chicas 14 23,1 29,2 15 35,5 44,6 16 52,6 54,1 17 65,1 60,1

Más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año. El porcentaje de estudiantes que se emborrachan aumenta con la edad. A los 14, 15 y 16 años, el porcentaje de chicas que se emborracha es mayor que el de chicos.

23

Gráfico 9. Porcentaje de “Binge Drinking” en menores (14-17 años) en el último mes, según sexo y edad. ESTUDES, 2012/2013

18,422,1

28,232,6

44,840,4

55,8

45,3

0

10

20

30

40

50

60

14años

15años

16años

17años

ChicosChicas

Tabla 8. Porcentaje de “Binge Drinking” en menores (14-17 años) en el último mes, según sexo y edad. ESTUDES, 2012-2013

Años Chicos Chicas 14 18,4 22,1 15 28,2 32,6 16 44,8 40,4 17 55,8 45,3

Se considera binge drinking, consumir 5 o más vasos/copas en unas dos horas. Este patrón de consumo es similar a las borracheras. La mitad de los jóvenes de 17 años ha hecho binge en el último mes. Se hace más binge drinking al aumentar la edad. El porcentaje de mujeres es mayor, que en los hombres, a los 14 y 15 años. Consumo de tabaco

Se estabiliza la tendencia descendente del consumo iniciada en 2004.

El consumo está más extendido entre las mujeres (consumo de hombres y mujeres cada vez más cercano).

24

La percepción de riesgo ante el consumo diario de tabaco sigue

aumentando y la casi totalidad (>90%) de jóvenes opina que puede producir muchos problemas de salud.

Gráfico 10. Porcentaje y evolución del consumo diario de tabaco, según sexo. ESTUDES (14-18 años), 1994-2012/2013

0102030405060708090

100

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

Chicos

Chicas

Percepción deriesgo defumar unpaquete diario

Tabla 9. Porcentaje y evolución del consumo diario de tabaco, según sexo. ESTUDES 1994-2012/2013

Año Hombres Mujeres Percepción de riesgo de fumar

un paquete diario1994 17,8 25,4 76,9 1996 19,0 28,1 75,2 1998 17,9 27,5 78 2000 19,3 27 77,3 2002 17,7 24,2 78,9 2004 18,9 24,1 80,3 2006 12,5 16,9 87,3 2008 13,3 16,4 88,8 2010 11 13,6 90,4 2012 12 13,1 91,4

Desde 2004, ha disminuido el número de cigarrillos entre los fumadores diarios. En 2010 y 2012 se detectó un aumento en la

25

media de cigarrillos consumidos, pero la cifra se mantiene por debajo de la de 2004. Las mujeres que fuman diariamente consumen menor número de cigarrillos que los hombres. Gráfico 11. Evolución del número medio de cigarrillos diarios, según sexo. ESTUDES, 1994-2012/2013

0123456789

10

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

ChicosChicas

Consumo de hipnosedantes Los hipnosedantes son la sustancia que mayor proporción de estudiantes consume después del alcohol, el tabaco y el cannabis. Se observa una tendencia ascendente del consumo. El consumo es más prevalente entre las mujeres (Mujer/Hombre=1,5)

26

Gráfico 12. Evolución del porcentaje de consumidores de hipnosedantes. ESTUDES, 1994-2012/2013

02468

101214161820

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

Alguna vez en lavidaÚltimos 12 meses

Últimos 30 días

Tabla 10. Evolución del porcentaje de consumidores de hipnosedantes. ESTUDES, 1994-2012/2013

Año Alguna vez en la vida

Últimos 12 meses

Últimos 30 días

1994 6,9 1996 7,9 1998 8,0 2000 8,7 2002 8,4 2004 10,2 2006 12,6 7,4 3,6 2008 17,3 10,1 5,1 2010 18,0 9,8 5,2 2012 18,5 11,6 6,6

Consumo de cannabis Es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. En 2012 se frena la tendencia descendente iniciada en 2004.

27

El número de estudiantes que consume cannabis sigue siendo elevado. El consumo diario es del 2,7% (3,8% en chicos y 1,5% en chicas) Gráfico 13. Evolución del porcentaje de consumidores de cannabis. ESTUDES 1994-2012/2013

05

1015202530354045

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012Alguna vez enla vidaÚltimos 12mesesÚltimos 30 días

Tabla 11. Evolución del porcentaje de consumidores de cannabis. ESTUDES 1994-2012/2013

Año Alguna vez en la vida

Últimos 12 meses

Últimos 30 días

1994 20,9 18,2 12,4 1996 26,4 23,4 15,7 1998 29,5 25,7 17,2 2000 33,2 28,8 20,8 2002 37,5 32,8 22,5 2004 42,7 36,6 25,1 2006 36,2 29,8 20,1 2008 35,2 30,5 20,1 2010 33 26,4 17,2 2012 33,6 26,6 16,1

A pesar de la estabilización en el consumo se aprecia una tendencia ascendente del consumo de riesgo. El 16% de los que habían consumido cannabis, en el último año, tenía un consumo de riesgo.

28

Se ha considerado consumidores de riesgo a aquellos/as jóvenes que han puntuado 4 o más en el Cannabis Abuse Screening Test. Gráfico 14. Evolución del porcentaje de consumidores de riesgo de cannabis. ESTUDES 1994-2012/2013

13,314,3

15,3 16,1

02468

1012141618

2006 2008 2010 2012

Porcentaje deconsumidores deriesgo decannabis

El consumo de cannabis se asocia a peor rendimiento escolar. El 44% de los jóvenes que consumen cannabis ha repetido curso, frente a un 27,9% de repetidores entre los no consumidores. Gráficos 15 y 16. Relación entre el consumo de drogas y el rendimiento académico.

44 27,9

56 72,1

020406080

100120

Si consumen cannabis

(último año)

No consum

en cannabis(últim

o año)

No han repetidocursoSí han repetidocurso

El porcentaje de buenas notas (notable/sobresaliente) es mayor entre los estudiantes que no consumen cannabis (41,3 frente a 26%)

29

26

60,5

13,5

41,352,4

6,30

10203040506070

Si consumen cannabis

(último m

es)

No consum

encannabis (últim

o mes)

Sobresaliente/notableBien/aprobado

Suspensos

Consumo de cocaína Se confirma la tendencia descendente del consumo de cocaína, iniciada en 2004. El porcentaje de consumidores, en 2012, se sitúa en valores inferiores a los de 1998. Gráfico 17. Evolución del porcentaje de consumidores de cocaína. ESTUDES 1994-2012/2013

0123456789

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

Alguna vez en lavidaÚltimos 12 meses

Últimos 30 días

30

Tabla 12. Evolución del porcentaje de consumidores de cocaína. ESTUDES 1994-2012/2013

Año Alguna vez en la vida

Últimos 12 meses

Últimos 30 días

1994 12,5 1,8 1,1 1996 3,4 2,7 1,6 1998 5,4 4,5 2,5 2000 6,5 4,8 2,5 2002 7,7 6,2 3,2 2004 9,0 7,2 3,8 2006 5,7 4,1 2,3 2008 5,1 3,6 2 2010 3,9 2,6 1,5 2012 3,6 2,5 1,5

Consumo de anfetaminas, éxtasis, alucinógenos y heroína Gráfico 18. Evolución del porcentaje de consumidores de Anfetaminas, Éxtasis, Alucinógenos y Heroína en el último año. ESTUDES 1994-2012/2013

0

1

2

3

4

5

61994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2012

ÉxtasisAnfetaminasAlucinógenosHeroína

31

Tabla 13. Evolución del porcentaje de consumidores de Anfetaminas, Éxtasis, Alucinógenos y Heroína en el último año. ESTUDES 1994-2012/2013

Año Éxtasis Anfetaminas Alucinógenos Heroína 1994 3,2 3,5 4,4 0,3 1996 4,1 4,4 5,6 0,4 1998 2,5 3,4 4 0,6 2000 5,2 3,5 4,2 0,4 2002 4,3 4,1 3,2 0,3 2004 2,6 3,3 3,1 0,4 2006 2,4 2,6 2,8 0,8 2008 1,9 2,5 2,7 0,7 2010 1,7 1,6 2,1 0,6 2012 2,2 1,7 2 0,7

Prevalencias bajas que se han estabilizado tras el descenso a partir del 2000. Consumo de drogas emergentes Las “drogas emergentes” presentan prevalencias de consumo más bajas que las “drogas clásicas”. Las más consumidas son las setas mágicas (2,2%), el Spice (1,4%) y la ketamina (1,1%) para el indicador de consumo alguna vez en la vida. Actualmente, se trata de un fenómeno minoritario en España, aunque se lleva a cabo vigilancia activa a través del Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT).

32

Gráfico 19. Porcentaje de consumidores de drogas emergentes alguna vez en la vida. ESTUDES 1994-2012/2013

0

0,5

1

1,5

2

2,5

Setas m

ágicas

Spice

GH

B

Ketam

ina

Metam

fetamina

Salvia

Esteroides anabolizantes

Nexus

Mefedrona

Piperazinas

Legal Highs

Research chem

icals

Consumo de drogasemergentes alguna vez en lavida

Tabla 14. Porcentaje de consumidores de drogas emergentes alguna vez en la vida. ESTUDES 1994-2012/2013

Setas mágicas 2,2 Spice 1,4 GHB 1,3

Ketamina 1,1 Metanfetamina 0,9

Salvia 0,8 Esteroides anabolizantes 0,7

Nexus 0,5 Mefedrona 0,5 Piperazinas 0,4 Legal Highs 0,4

Research Chemicals 0,4

33

Policonsumo El policonsumo es un patrón de consumo cada vez más extendido entre los estudiantes. El 35% consume más de una sustancia. Gráfico 20. Porcentaje de consumidores, último mes, según el número de drogas consumidas.

42

2011

2

1

24UnaDosTresCuatroCinco o másNinguna

Tabla 15. Porcentaje de consumidores, último mes, según el número de drogas consumidas.

Una 42 Dos 20 Tres 11

Cuatro 2 Cinco o más 1

Ninguna 24

B. Encuesta escolar sobre hábitos y actitudes en torno al consumo de drogas y al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en adolescentes escolarizados de Quart de Poblet 2014.

Una vez conocidas las características generales a nivel

nacional sobre los hábitos de consumo, pasaremos a analizar la situación actual en el municipio Quart de Poblet con el fin de poder orientar y ajustar las líneas de actuación que componen el Plan.

34

Los objetivos perseguidos con el estudio han sido: - Conocer y evaluar cómo hacen uso de su tiempo libre los

adolescentes escolarizados de Quart de Poblet y cómo afecta esto al consumo de drogas y a las conductas adictivas.

- Evaluar el conocimiento que tienen los adolescentes de Quart de Poblet sobre las instalaciones públicas y los servicios de juventud de los que disponen.

- Conocer los conocimientos, actitudes, usos y expectativas de los adolescentes escolarizados en centros educativos de Quart de Poblet (entre 12 y 18 años) respecto de las drogas y las conductas adictivas, contribuyendo a un diagnostico social que permita la adecuación de este IV Plan Municipal sobre Drogodependencias 2014-2017.

- Conocer el uso que le dan y la información que tienen los adolescentes escolarizados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La orientación metodológica del estudio es de tipo cuantitativo en consonancia con los objetivos, en este sentido, los métodos y los instrumentos propuestos han sido los cuestionarios de ítems cerrados.

El trabajo de campo se ha realizado desde Enero a Marzo de

2014. Se han administrado un total de 541 cuestionarios a la población escolarizada, estos fueron distribuidos entre los diferentes centros de Quart que imparten la ESO. Su cumplimentación fue supervisada por el becario a cargo de la investigación.

Una vez recogida la información, se realizaron análisis tanto de

tipo descriptivo como inferencial. A continuación, se muestran los resultados de algunas

variables sociodemográficas en la encuesta realizada a la muestra de adolescentes escolarizados, para pasar posteriormente a analizar los hábitos de consumo de drogas y de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que estos presentan. B1. Datos sociodemográficos: Distribución por sexo:

Sobre la muestra estudiada podemos decir que, de 541 personas encuestadas, el 47 % eran mujeres y el 53 % hombres, lo

35

que nos deja una muestra representativa y bastante homogénea en cuanto a la variable sexo. Gráfico 21 . Distribución de la muestra escolar en función del sexo.

HombreMujer

Tabla 16 . Distribución de la muestra escolar en función del sexo.

Frecuencia % Hombre 254 53,0 Mujer 287 47,0 TOTAL 541 100 Distribución por grupo de edad: En cuanto a la edad hay más variabilidad, puesto que hemos encuestado a prácticamente todos los alumnos y alumnas de educación secundaría de Quart de Poblet. La muestra cuenta con encuestados desde los 11 hasta los 17 años, estando la media en 13’9 años y la moda, es decir, la edad más repetida, en 13. Hay que mencionar que la muestra incorpora alumnos con edades más bajas que en el estudio Observaquart realizado en el municipio en el año 2008. Gráfico 22 . Distribución de la muestra escolar en función de la edad

Válidos 541 N Perdidos 0

Media 13,9353 Mediana 14,0000 Moda 13,00 Desv.típ 1,40154

36

Tabla 17. Distribución de la muestra escolar en función de la edad. Frecuencia Porcentaje

11 años 2 0,4 12 años 96 17,7 13 años 128 23,7 14 años 123 22,7 15 años 115 21,3 16 años 55 10,2 17 años 22 4,1 TOTAL 541 100

Distribución por cursos:

En este estudio solo se ha encuestado a la población de 1º a 4º de ESO de los institutos de Quart. Las muestras de cada clase son muy homogéneas, no destacando ningún curso sobre los demás por número de adolescentes, como se ve en la siguiente gráfica. Gráfico 23 . Distribución de la muestra escolar en función del curso

1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO

Tabla 18 . Distribución de la muestra escolar en función del curso Frecuencia Porcentaje

1º ESO 142 26,2 2º ESO 135 25 3º ESO 145 26,8 4º ESO 118 21,8

Valores perdidos 1 0,2 TOTAL 541 100

37

B2. Datos de consumo

Tras describir la muestra de adolescentes, pasaremos a analizar las actitudes que presentan alrededor del uso de drogas.

B2.1 Motivos para consumir drogas Cuando les preguntamos a los adolescentes escolarizados de Quart de Poblet por los motivos por los que llegarían a probar una droga, observamos que un 33,3 % lo haría por curiosidad, un 18,2 % por experimentar nuevas sensaciones, un 15,7 % por divertirse y tan sólo un 4,3 % por sentirse aceptado. Un 38,1 % no probarían la droga por ninguno de estos motivos. Lo que nos sorprende de estos datos es que refieran que el sentirse aceptados sea un factor poco influyente a la hora de consumir drogas, teniendo en cuenta la presión hacia el consumo que se ejerce en ocasiones desde grupo de iguales.

Gráfico 24. Motivos por los que los escolares probarían una droga.

Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

05

101520253035

Curiosidad

Sensaciones

Sentirme

aceptado

Divertirm

e

Ninguno de

estosm

otivos

38

Tabla 19. Motivos por los que los escolares probarían una droga. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014. Motivo Frecuencia Porcentaje Curiosidad 180 33,3 Sensaciones 98 18,1 Sentirme aceptado 23 4,3 Divertirme 85 15,7 Ninguno de estos motivos

172 31,8

B2.2 Prevalencia de consumo De la muestra estudiada, un 61,7 % afirma haber probado el alcohol, un 28,1 % el tabaco, un 15,3 % el cannabis y un 4,3 % los tranquilizantes bajo prescripción médica. Gráfico 25 . Porcentaje de escolares que han probado alguna droga. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

010203040506070

Alcohol

Tabaco

Cannabis

Anfetam

inas

Éxtasis

Cocaína

Heroína

Alucinógenos

Tranquilizantessin receta

Tranquilizantescon receta

39

Tabla 20. Porcentaje de escolares que han probado alguna droga. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014. Frecuencia % Alcohol 334 61,7 Tabaco 152 28,1 Cannabis 83 15,3 Anfetaminas 2 0,4 Éxtasis 1 0,2 Cocaína 4 0,7 Heroína 1 0,2 Alucinógenos 2 0,4 Tranquilizantes sin receta

5 0,9

Tranquilizantes con receta

23 4,3

B2.3 Evolución de la prevalencia de consumo en el estudio Quart 2014 en comparación con la encuesta ESTUDES 2012/2013 del Pnsd.

Hemos comparado la prevalencia de consumo en alguna ocasión entre la muestra local y la muestra nacional que recoge el ESTUDES 2012/2013 del Plan Nacional sobre drogas.

Somos conscientes de que no se pueden establecer comparaciones entre las dos muestras puesto que las diferencias de tamaño son muy grandes y la metodología que han seguido los dos estudios ha sido diferente, pero hacemos estas comparaciones solo a nivel orientativo.

Vemos que la muestra nacional y la local presentan unas

tendencias de consumo de drogas alguna vez en la vida similares, presentando la muestra local valores un poco por debajo en el consumo de las diferentes sustancias, a excepción del consumo de tabaco que presenta un valor ligeramente superior.

40

Gráfico 26 . Prevalencia de consumo alguna vez en la vida. Comparación entre Estudio sobre drogas Quart 2014 y Encuesta ESTUDES (Pnsd) 2012/2013

0102030405060708090

Alc Tab Can AnfSin

CocHer

Aluc

Tran sr

Tran cr

Estudio sobre drogasQuart de Poblet 2014Encuesta ESTUDES2012/2013 (Pnsd)

Llama la atención que existe un alto porcentaje de

consumidores de tranquilizantes y, en la muestra local, la mayor parte de estos consumidores afirman consumirlos bajo prescripción médica.

B2.4 Evolución de la prevalencia de consumo alguna vez en la vida en el municipio Quart de Poblet

En la siguiente gráfica podemos observar las variaciones en la proporción del consumo de algunas sustancias entre el periodo 2001-2014. A lo largo de los años se aprecia una disminución gradual en el porcentaje de personas que han consumido estas sustancias en alguna ocasión. Si comparamos este estudio con el último realizado en el año 2009, podemos observar que el alcohol ha pasado de un 64,8 a un 61,7, el tabaco de un 38,4 a un 28,1, el cánnabis de un 24,9 a un 15,3, las anfetaminas de un 2,9 a un 0,4, la cocaína de un 3 a un 0,7, las drogas de síntesis de un 1,2 a un 0,2, los alucinógenos de un 1,8 a un 0,4 , la heroína de un 0,8 a un 0,2 y los tranquilizantes de un 6,7 a un 5,2. Todo ello nos hace pensar que las diferentes actuaciones preventivas están teniendo efecto en la población a la cual van dirigidas y que tenemos que seguir analizando la mejor manera de poder llegar a nuestros jóvenes para que reciban una información y una formación adecuada que les capacite para poder valorar los riesgos que implica el consumo de drogas.

41

Gráfico 27. Prevalencia de consumo alguna vez en la vida. Comparación del estudio sobre drogas Quart 2014 con estudios anteriores realizados en el mismo municipio.

01020304050607080

Alc

ohol

Taba

co

Cán

nabi

s

Anf

etam

inas

Coc

aína

D.S

inte

sis

Alu

cinó

geno

s

Her

oína

Otra

s

Tran

quili

zant

es

2001200420092014

B2.5 Edad media de inicio en el consumo de drogas La edad media en la que los encuestados se inician en el consumo de alcohol y tabaco está en torno a los 13 años. En el caso del cannabis la edad de inicio se sitúa alrededor de los 14 años. La edad de inicio en el consumo de tranquilizantes con receta la encontramos sobre los 11 años. El resto de sustancias tienen un bajo porcentaje de consumo, con lo que los datos los interpretamos más como casos individuales que como datos generales de la población estudiada. Llama la atención un sujeto que dice haber consumido heroína a la edad de 8 años pero, a menos que haya vivido en un ambiente familiar donde esté presente el consumo de heroína, es muy probable que haya falseado sus respuestas al cuestionario.

42

Tabla 21. Edad media de inicio en el consumo de drogas. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014. SUSTANCIA Media Mediana Moda Desv.

Típica Alcohol 12,74 13,00 13,00 1,71 Tabaco 13,18 13,00 13,00 1,64 Cannabis 14,23 14,00 14,00 1,15 Anfetaminas 14,00 14,00 14,00 0 Éxtasis 15,00 15,00 15,00 0 Cocaína 11,00 12,00 7,00 3,60 Heroína 8,00 8,00 8,00 0 Alucinógenos 13,50 13,50 11,00 3,53 Tranquilizantes sin receta

15,00 15,00 14,00 1,41

Tranquilizantes con receta

11,50 12,00 9,00 3,63

B2.6 Evolución de la edad media de inicio al consumo respecto a estudios anteriores en el municipio

Si comparamos estos datos respecto a estudios anteriores podemos observar que las edades de inicio en el consumo de drogas se han estabilizado, a excepción de aquellas drogas con bajo porcentaje de consumo (anfetaminas, cocaína y alucinógenos) donde los pocos adolescentes que las consumen afirman haberse iniciado más tempranamente.

En el caso de los tranquilizantes no podemos establecer comparaciones directas, puesto que en estudios anteriores no recogíamos si estos eran consumidos bajo prescripción médica o no, y en el estudio de este año si que lo hemos hecho, por lo que las edades de inicio en el consumo de tranquilizantes con y sin receta son diferentes.

43

Tabla 22. Evolución de la edad media de inicio al consumo respecto a estudios anteriores en el municipio.

SUSTANCIA Edad media de inicio al

consumo Quart 2004

Edad media de inicio al

consumo Quart 2009

Edad media de inicio al consumo

Quart 2014 Alcohol 13,5 12,7 12,7 Tabaco 13,5 12,9 13,1

Cannabis 14,5 14 14,2 Anfetaminas 15,2 15,5 14 D. Síntesis 15,4 15,2 15 Cocaína 15,8 14,4 11

Alucinógenos 15,6 14,9 13,5 Tranquilizantes 14,6 12,7 15 (sin

receta) / 11,5 (con receta)

B2.7 Comparación de la edad media de inicio al consumo de los adolescentes respecto a la muestra nacional.

Si comparamos los datos del estudio de Quart con la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) del Plan Nacional sobre drogas, obtenemos la siguiente tabla explicativa:

44

Tabla 23. Comparación de la edad media de inicio al consumo de los adolescentes respecto a la muestra nacional.

SUSTANCIA Edad media de inicio al consumo Estudio sobre drogas Quart

de Poblet 2014

Edad media de inicio al consumo

Encuesta Estatal ESTUDES 2012/2013

Alcohol 12,7 13,9 Tabaco 13,1 13,6

Cannabis 14,2 14,9 Anfetaminas 14 15,5 D.Sintesis 15 15,8 Cocaína 11 15,5

Alucinógenos 13,5 15,4 Tranquilizantes 15 (sin receta)

11,5 (con receta) 14,3

Si comparamos los datos del Estudio sobre drogas en Quart

2014 con la Encuesta Estatal ESTUDES 2012/2013 del Plan Nacional sobre drogas, podemos observar que los adolescentes de la muestra local se inician un poco antes que los de la muestra nacional. Ya hemos comentado con anterioridad que establecer comparaciones entre ambos estudios es metodológicamente incorrecto, por las diferencias en el diseño y elaboración de ambos, con todo, creemos interesante establecer estas comparaciones para observar que existe cierta tendencia en el consumo de drogas por parte de los adolescentes a nivel nacional que también se observa en los adolescentes de Quart de Poblet.

En el caso del consumo de tranquilizantes hemos incluido dos mediciones diferentes (sin receta y bajo prescripción médica), con lo que resulta complicado establecer comparaciones con la muestra nacional que recoge una única categoría bajo la etiqueta de hipnosedantes. B3. Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Consideramos interesante comentar también en este IV PMSD los datos sobre uso de tecnologías de la información y la comunicación de los adolescentes escolarizados de Quart de Poblet.

45

B3.1 Uso del teléfono móvil: En la pregunta de “¿Para qué utilizas el móvil?”, nos encontramos con que un 76,5 % de las personas que utiliza el móvil lo hace para llamar. Aunque a priori parece un porcentaje alto de personas, esto quiere decir que aproximadamente el 25% de gente con móvil dice no usarlo para llamar, que era, en principio, el uso principal de esta herramienta. Un 28,8% de personas dice usar los sms, frente al 91,5 % de la gente que prefiere el Whatsapp. Las redes sociales y Internet lo utilizan un 76,3% y un 75,6% respectivamente. Videojuegos es la opción menos marcada con un 56,6 % de personas que asegura usar el móvil con este fin, mientras que, en lo referente a escuchar música y ver videos, dicen usarlo un 89,3% y un 74,9% respectivamente. De todos estos datos podemos sacar varias conclusiones. La primera es que parece que ha habido un cambio en la forma en que los adolescentes gestionan sus relaciones interpersonales, pasando a comunicarse preferiblemente por Whatsapp antes que por sms o llamadas. Otra es que el móvil parece haberse convertido en una herramienta para todo, es decir, para escuchar música, ver videos, comunicarse por redes sociales, buscar información, además de llamar, que era su uso principal. Gráfico 28. “¿Para que utilizas el móvil?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

0102030405060708090

100

Llamar

Sm

s

Whatsapp

Redes sociales

Internet

Videojuegos

Música

Vídeos

¿Para quéutilizas el móvil?

46

B3.2 Uso del Whatsapp En relación con esta pregunta, tenemos también: ¿En que momentos usas el whatsapp?. De todos los encuestados, un 83,9% dice hacerlo en su tiempo libre, frente a un 16,3% que dice usarlo en clase. Este último porcentaje no parece ser muy alto, pero lo cierto es que en clase es un entorno donde esta prohibido usar el móvil, y casi un 17% asegura usarlo allí, probablemente, por no poder esperar a su tiempo libre. El dato que más nos ha sorprendido en esta pregunta es el referido a “el fin de semana”, pues solo un 11,3% asegura usarlo en este momento. Esto puede deberse a que los adolescentes han interpretado de esta pregunta que se les preguntaba si “solo” lo usaban el fin de semana, y por eso encontramos un porcentaje tan bajo. Por último, un 51% dice usarlo cuando esta solo y un 41,2% cuando está acompañado. De este último porcentaje podemos deducir que casi la mitad de la población adolescente usa el móvil en compañía de otros, con amigos y familiares. Gráfico 29.”¿En qué momentos usas el whatsapp?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014. ¿En qué momentos usas el Whatsapp?

0102030405060708090

Tiempo libre

Trabajo /Clase

Tarde por lanoche

El fin de

semana

A solas

Acom

pañado

Con la pregunta ¿Cuántos Whatsapp envías al día?, tenemos problemas a la hora de interpretar los datos. Los adolescentes han apuntado cifras muy diferentes, con lo que nos encontramos con una desviación típica de 920, es decir, la muestra cuenta con valores extremos que distorsionan enormemente la media. En los análisis hemos incluido tanto la mediana como la moda, lo que nos permite hacernos una idea de que la mayor parte de estudiantes de

47

secundaria de Quart de Poblet envían aproximadamente 100 mensajes de Whatsapp al día. Esto nos permite observar que esta aplicación se ha convertido en una herramienta esencial en su forma de relacionarse con otras personas, y en su uso invierten gran parte de su tiempo, tiempo que le restan a otras tareas de su vida cotidiana. B3.2.1 ¿Cuántos mensajes de Whatsapp envías al día? Tabla 24. “¿Cuántos mensajes de Whatsapp envías al día?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

Válidos 494 N Perdidos 47

Media 351,0506 Mediana 100,0000 Moda 100,00 Desv.típ. 920,81187 Algo parecido nos pasa con la pregunta: ¿Cuántas conversaciones de Whatsapp tienes a la vez?. Con una desviación típica de 8,8, tenemos una media distorsionada, pero podemos observar que el valor más repetido ha sido el 5. Es decir, la mayoría de los encuestados han afirmado que mantienen unas 5 conversaciones simultáneas en Whatsapp. Por las características del Whatsapp, que permite comunicación con cualquier persona que lo tenga y a cualquier hora, los adolescentes tienen alrededor de 5 conversaciones abiertas, lo que puede haber provocado también un descenso en la calidad de esas comunicaciones, tanto por la dispersión de la atención que supone estar manteniendo más de una conversación individual a la vez, como por el hecho de que el estar continuamente comunicado haga que muchas conversaciones se centren en cosas triviales y se banalice el uso de la herramienta.

48

B3.2.2 ¿Cuántas conversaciones simultáneas de Whatsapp tienes a la vez? Tabla 25. “¿Cuántas conversaciones simultáneas de Whatsapp tienes a la vez?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

Válidos 495 N Perdidos 46

Media 7,1091 Mediana 5,0000 Moda 5,00 Desv.típ. 8,87476 Para terminar con las preguntas referidas al móvil, tenemos la pregunta de “¿Dejarías lo que estas haciendo por contestar el móvil?”. Esta pregunta nace de la necesidad de valorar el grado de dependencia al teléfono móvil de los adolescentes escolarizados del municipio, es decir, si la necesidad de comprobar el móvil les hacia dejar lo que estaban haciendo, ya fuera hablar con un amigo, comer, jugar, etc, por contestar al móvil cuando este suena o vibra. El 63,6 % de personas aseguran que si, que interrumpen lo que estén haciendo por contestar el móvil. Esto nos permite observar que un alto porcentaje de adolescentes tienen una respuesta condicionada a los estímulos sonoros y visuales del teléfono móvil que les genera la necesidad de comprobarlo inmediatamente. B3.2.3 ¿Dejas de hacer lo que estás haciendo para contestar el móvil? Tabla 26. “¿Dejas de hacer lo que estás haciendo para contestar el móvil?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014. Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado

No 190 35,1 35,6 35,6 Si 344 63,6 64,4 100,0

Válidos

Total 534 98,7 100,0 Perdidos Sistema

7 1,3

Total 541 100,0

49

Gráfico 30. “¿Dejas de hacer lo que estás haciendo para contestar el móvil?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

NoSí

Todos los datos que hemos recogido referidos al móvil corroboran nuestras hipótesis: las relaciones sociales están cambiado, pasando de un mayor contacto personal y acercamiento, a un distanciamiento y comunicación constante por diversos métodos, siendo el teléfono móvil la principal herramienta a la hora de gestionarlas. Además de esto el teléfono móvil es un elemento de dispersión de la atención y nos encontramos con que más de la mitad de los encuestados aseguran que dejarían de hacer cualquier cosa por contestarlo, con lo que se observa una respuesta inmediata de comprobación del terminal, condicionada en muchos casos a los diferentes estímulos sonoros y visuales de la herramienta. Esta respuesta condicionada parece similar a la que experimentan los jugadores patológicos ante los estímulos sonoros y visuales de las máquinas tragaperras, que desencadenan en muchas ocasiones el deseo de volver a jugar. B4. Uso del ordenador Pasando a las preguntas sobre el ordenador y los juegos, vemos que una gran mayoría usa el ordenador para hacer trabajos y buscar información, exactamente un 82,8% y un 88% respectivamente. Un 71 % lo usa para las redes sociales, un 76,9% para escuchar música y un 79,7% para ver vídeos. El resto de usos y funciones quedan en segundo plano, por ejemplo la mensajería instantánea solo la usa un 36,4%, ha descendido en los últimos años debido probablemente al auge de las redes sociales (que también incorporan un sistema de chat con sus contactos). En cuanto a los videojuegos, un 45,3% asegura jugar a juegos en el ordenador, la mayoría de esos juegos en red (32,7%), y tan solo un 5,7% asegura jugar a juegos de apuesta. Al comparar los datos de uso de ordenador con los del teléfono móvil, parece que el uso del primero ha descendido en favor del segundo. Tanto a la hora de

50

utilizar redes sociales, como al escuchar música, ver vídeos, jugar a videojuegos y /o utilizar la mensajería instantánea, los encuestados usan más el móvil. Gráfico 31. “¿Para qué utilizas el ordenador?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

0102030405060708090

Consultar inform

ación

Hacer trabajos

Mensajería instantánea

Redes sociales

Videojuegos

Juegos en red

Juegos de apuesta

Escuchar música

Ver vídeos

¿Para qué utilizas elordenador?

B4.1 Horas de uso del ordenador Esto se ve también en la pregunta de: ¿Cuántas horas usas el ordenador? Con una desviación típica de 2,4, podemos decir que la media se sitúa en 1,989 y la moda en uno. Es decir que las horas frente al ordenador han pasado a ser entre 1 y 2 diarias, y mayoritariamente con tareas relacionadas con búsqueda de información y hacer trabajos. Tabla 27. “¿Cuántas horas le dedicas al ordenador?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

Válidos 512 N Perdidos 29

Media 1,9893 Mediana 1,0000 Moda 1,00 Desv.típ. 2,41294

51

B5. Tipos de videojuegos que usan Nos interesaba conocer a qué tipo de videojuegos jugaban los adolescentes de Quart de Poblet, puesto que existen categorías de juegos con contenido no apropiado para menores de 18 años. Los videojuegos preferidos por los encuestados son los de acción (55,5 %), los deportivos (44,4 %), los de aventura gráfica (34,6 %) y los shooter (32,9 %). Las categorías acción y shooter suelen disponer de un elevado numero de títulos donde se muestra algún tipo de violencia de forma explícita, por lo que sería indicado sensibilizar a los padres de que no todos los videojuegos están dirigidos a un publico infantil, por tanto deben fijarse en la catalogación PEGI (Pan European Game Information) y comprar videojuegos apropiados para la edad de sus hijos. B5.1 Uso de juegos no apropiados para su edad Además les preguntamos directamente a los encuestados si jugaban a videojuegos no aptos para su edad. Gráfico 32. “¿Juegas a videojuegos no aptos para tu edad?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

NoSí

Este gráfico nos indica que el 61,6% de personas han jugado alguna vez a algún juego no apropiado para su edad, con la influencia negativa que eso puede conllevar. Esto nos preocupaba sobretodo por la tendencia actual de los adolescentes de jugar a juegos diseñados para adultos, y por los problemas, tanto sociales como psicológicos, que eso puede acarrear. En cuanto a las horas que les dedican, estos son los resultados: La mayoría asegura dedicarle tan solo una hora diaria como mucho, aunque hay que fijarse en que hay encuestados que aseguran jugar 8, 9, 10 y 12 horas diarias, lo que podría empezar a interferir con su

52

vida cotidiana y generarles problemas sociales, laborales, académicos, etc. Tabla 28. “¿Cuántas horas diarias le dedicas a los videojuegos?”. Estudio sobre drogas Quart de Poblet 2014.

Válidos 510 N Perdidos 31

Media 1,7451 Mediana 1,0000 Moda 1,00 Desv.típ. 1,93045 B6. Conclusiones generales de la encuesta escolar sobre drogas Quart de Poblet 2014. A continuación se presentan las conclusiones extraídas de la encuesta sobre hábitos y actitudes en torno al consumo de drogas y al uso de TIC de los adolescentes escolarizados de Quart de Poblet. B6.1 Hábitos y actitudes en torno al consumo de drogas Como uno de los objetivos que nos planteábamos con la realización de este estudio era analizar el consumo de drogas de los adolescentes escolarizados de Quart de Poblet, hemos podido observar que las drogas más consumidas siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. También queremos señalar que hay un porcentaje considerable de adolescentes que consumen tranquilizantes bajo prescripción médica. La edad media de inicio en el consumo suele ser de 13 años en el caso de alcohol y tabaco, y de 14 años en el caso del cannabis. Los tranquilizantes bajo prescripción son tomados por primera vez en la muestra a la edad de 11 años, lo que nos parece una edad demasiado precoz para que se prescriban este tipo de fármacos, por el potencial adictivo que poseen y porque existen otros métodos para abordar los posibles problemas que pueda presentar el adolescente. La droga que perciben como más fácil de conseguir es el alcohol, seguida del tabaco y del cannabis, que justamente son las tres drogas más consumidas por la muestra. El estudio demuestra que existe una relación entre la dificultad de acceso a una droga y su consumo, de tal manera que aquellos adolescentes que tienen menos dificultad a la hora de acceder a determinadas drogas,

53

tienden a consumirlas con mayor frecuencia. Valoramos esencial que la legislación regule el consumo y tenencia de drogas, y que se habiliten las medidas oportunas para hacer cumplir la legislación, dificultando a los adolescentes el acceso a las drogas. La mayor parte de ellos considera que las drogas no deberían ser legalizadas, y como propuestas para evitar los problemas que producen plantean que la policía actúe con más dureza, que se realicen más campañas preventivas y que haya más información. La mayoría recibe información sobre drogas de los profesores, los amigos/as, los padres y de otros profesionales. En este sentido es importante desarrollar una buena estrategia de prevención universal que implique a toda la comunidad, buscando la colaboración de los diferentes agentes sociales. La relación que los adolescentes mantienen con sus padres se ha revelado clave en el consumo de drogas que realizan, de tal manera que se observa que aquellos que tienen una peor relación con sus padres tienden a iniciarse más pronto en el consumo de drogas. Por tanto, será importante que los padres y madres mantengan una buena relación con sus hijos/as adolescentes para que esta actúe como un factor protector del consumo de drogas y no como un factor de riesgo. Un alto porcentaje de encuestados ha visto consumir a alguien de su entorno alcohol, tabaco, cannabis, tranquilizantes y/o cocaína. Este dato nos parece realmente importante, puesto que somos conscientes de la influencia ambiental sobre las actitudes y la conducta de consumo de drogas, con lo que no debemos descuidar el tener una buena estrategia prevención selectiva y trabajar con aquellas familias y/o grupos de adolescentes que estimemos que están en situación de especial riesgo. En este sentido, valoramos muy positivamente la labor que desarrolla el grupo municipal de trabajo sobre casos de menores en riesgo, en el que está presente la policía local, la policía nacional, el centro de salud, la psicóloga municipal, el área de educación, las técnicos de menores de los servicios sociales, el centro de día de menores y la unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas; pues supone un espacio idóneo para la detección de estos casos y el desarrollo de un plan de trabajo con los mismos. Un porcentaje considerable de adolescentes utiliza vehículo para desplazarse a las calles donde suelen beber, afirmando que son ellos quienes conducen. Este dato nos resulta alarmante al ser conscientes de los efectos que el consumo de alcohol tiene sobre la conducción, por lo que tendremos que seguir invirtiendo esfuerzos

54

en concienciar a los jóvenes de que el consumo de alcohol y la conducción de vehículos son incompatibles. Otra de las cosas que observamos en el estudio es que aquellos adolescentes que consumen con mayor frecuencia tabaco y cannabis tienden a tener peores calificaciones académicas, algo que, en el caso del cannabis, también se observó en la encuesta ESTUDES 2012/2013 del Plan Nacional sobre Drogas. Una hipótesis podría ser que el consumo de drogas influye negativamente en el rendimiento académico, pero también habría que revisar la hipótesis de si el bajo rendimiento académico hace que los adolescentes escolarizados busquen en las drogas una forma de evadirse de sus obligaciones y ocupar su tiempo libre. B6.2 Hábitos y actitudes en torno al uso de TIC Los adolescentes escolarizados de Quart de Poblet usan el ordenador una media de dos horas diarias. El uso principal que le dan es consultar información, hacer trabajos, ver vídeos, escuchar música y conectarse a las redes sociales. El resto de usos y funciones quedan en un segundo plano, posiblemente debido a la amplia funcionalidad de los teléfonos móviles y al auge de las videoconsolas, que ha hecho que disminuya el porcentaje de usuarios que utilizan el pc para los videojuegos. Aquellos adolescentes que utilizan más horas el ordenador tienden a sacar peores calificaciones académicas, con lo que los padres tienen un papel clave a la hora de regular el uso que se hace de esta tecnología en casa. Con respecto al teléfono móvil observamos que se utiliza fundamentalmente para el Whatsapp, escuchar música, llamar, redes sociales, conectarse a Internet y ver vídeos. Respecto a la aplicación Whatsapp, observamos que un 16,3% de los encuestados la utiliza en clase incluso bajo prohibición expresa de su tutor/a, lo que puede distraer la atención e influir sobre el rendimiento académico. Envían aproximadamente una media de 100 mensajes al día, lo que nos da información sobre el tiempo que pasan manejando esta aplicación y sobre la dependencia que tienen de la misma para poder gestionar sus relaciones interpersonales. Además mantienen una media de 5 conversaciones simultáneas, lo que podría estar influyendo directamente en la calidad de las comunicaciones que mantienen. Al analizar la encuesta también recogemos datos sobre la

55

inmediatez de la respuesta en el uso del móvil. Un 63,6% de los jóvenes estudiados deja de hacer lo que esta haciendo por contestar el móvil. Creemos que las señales auditivas y visuales que produce el móvil pueden estar condicionando las respuestas fisiológicas de los que lo usan, generando conductas automáticas de comprobación del terminal y distrayendo la atención de lo que se esté haciendo. Nosotros proponemos una regulación oficial sobre el uso del móvil que se incorpore a la normativa del centro y que sea común, en la medida de lo posible, a todos los centros educativos de la localidad, teniendo en cuenta la edad del alumnado y argumentando el porqué de esta regulación. Respecto a los videojuegos, comentar que los adolescentes escolarizados suelen jugar una media de una hora diaria. Un alto porcentaje de adolescentes reconoce haber jugado a juegos con contenido no apropiado para su edad. Recomendamos a los padres y madres que antes de comprar un videojuego se fijen en la catalogación PEGI del mismo y se informen sobre los contenidos que muestra. B6.3 Conocimiento y utilización de las instalaciones públicas y de los servicios que presta el Ayuntamiento de Quart de Poblet. De los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento de Quart de Poblet, los más conocidos por los/las adolescentes escolarizados son los que presta el área de cultura, siendo la Biblioteca, el Auditori Molí de Vila y la Casa de la Cultura las instalaciones municipales más conocidas. También son muy conocidas las instalaciones deportivas y los Servicios Sociales. Nos sorprende que la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que desarrolla numerosas acciones en centros educativos, sea menos conocida por los adolescentes; lo que nos indica que debemos realizar acciones que mejoren la visibilidad e identificación del servicio, y que consigan que los/las adolescentes lo relacionen con las acciones, programas y/o talleres que se realizan en el aula, en el ámbito familiar y en el comunitario. Los servicios que presta el área de juventud también son bastante conocidos, siendo Quart Jove, Quart de Nit, las casas de juventud Cebollera y Barranquet y la web de Quart Jove, los que más se conocen.

56

Se observa que el conocimiento de la existencia y/o las funciones de los servicios influye en su utilización. Los/las pocos/as adolescentes que contestan a la pregunta sobre satisfacción con los servicios, los valoran positivamente con puntuaciones superiores al 3 (en una escala del 1 al 5 donde el 1 es poco satisfecho y el 5 muy satisfecho). C. Encuesta campaña “Llum verda a la responsabilitat” 2013. El viernes 6 de septiembre de 2013 la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Quart de Poblet desarrolló la campaña “Llum verda a la responsabilitat” durante la fiesta “les paelles”. Esta campaña, que ya lleva realizándose varios años en el municipio, tiene el objetivo de prevenir el abuso de alcohol por parte de los asistentes al evento, además de recoger información sobre las pautas de consumo de bebidas alcohólicas que tiene la población. Un grupo de ocho mediadores, junto con el técnico de la UPCCA, facilitaron información sobre los efectos que el alcohol tiene sobre la salud y sobre la capacidad para conducir vehículos. Además se distribuyó material de la campaña y se fomentó la diversión responsable. Al analizar las encuestas podemos observar que la muestra recogida se compone de un 39% de hombres y un 61% de mujeres de edades comprendidas entre los 16 y los 52 años, siendo la media de edad de unos 23 años con una desviación típica de 6,29. Tabla 29. Distribución en función del sexo. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Hombre 39 39,0 39,0 39,0 Mujer 61 61,0 61,0 100,0

Válidos

Total 100 100,0 100,9

57

Tabla 30. Distribución en función de la edad. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013

Válidos 100 N Pérdidos 0

Media 23,6300 Mediana 23,0000 Moda 16,00 Desv.típ. 6,29679 Del total de la muestra un 72% reside en Quart de Poblet, mientras que un 28% reside en otros municipios o ciudades entre los que se encuentran Algemesí, Barrio del Cristo, Benicalap, Canals, Chiva, Ciudad Real, Manises, Mislata, Moncada, Paterna, Polinyà, San Antonio de Benageber, Sevilla, Silla, Valencia y Xirivella. Tabla 31. Distribución en función del lugar de residencia. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado

Quart de Poblet

72 72,0 72,0 72,0

Otro municipio

28 28,0 28,0 100,0

Válidos

Total 100 100,0 100,0 Al analizar si han consumido alcohol alguna vez en la vida nos encontramos con que el 100% de la muestra ha probado el alcohol al menos en una ocasión. Tabla 32. Consumo de alcohol alguna vez en la vida. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 ¿Ha tomado usted alguna vez, aunque solo fuera una vez, cualquier clase de bebida alcohólica? Frecuencia Porcentaje Porcentaje

válido Porcentaje acumulado

Válidos Sí, alguna vez he tomado una bebida alcohólica

100 100 100,0 100,0

La edad media de inicio en el consumo de alcohol que presenta la muestra es de 15 años con una desviación típica de 1,6. El sujeto

58

que más pronto se inició refiere haberlo hecho a los 12 años, mientras que el que más tarde se inició lo hizo a los 19 años. El estadístico moda nos indica que la mayor parte de sujetos de la muestra se iniciaron en el consumo de alcohol a los 16 años. Tablas 33 y 34. Edad de inicio en el consumo de alcohol. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 ¿Qué edad tenía la primera vez que tomó cualquier clase de bebida alcohólica?

Válidos 100 N Perdidos 0

Media 15,1500 Mediana 15,0000 Moda 16,00 Desv. Típ 1,60413 ¿Qué edad tenía la primera vez que tomó cualquier clase de bebida alcohólica?

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

12,0 4 4,0 4,0 4,0 13,0 11 11,0 11,0 15,0 14,0 21 21,0 21,0 36,0 15,0 22 22,0 22,0 58,0 16,0 26 26,0 26,0 84,0 17,0 7 7,0 7,0 91,0 18,0 6 6,0 6,0 97,0 19,0 3 3,0 3,0 100,0

Válidos

Total 100 100,0 100,0

59

Si comparamos la edad media de las encuestas realizadas durante “les paelles” con la media nacional según la encuesta ESTADES 2011 (la última disponible) del Plan Nacional sobre Drogas, nos encontramos que la muestra local se inicia en el consumo de alcohol a una edad similar que la muestra nacional, puesto que aunque pueda parecer que la primera se inicia antes que la segunda, presenta una mayor variabilidad (Desv. típ 1,6) debida a que es mucho más pequeña, con lo que los valores extremos distorsionan la media. En este caso consideramos más acertado tomar como referencia el estadístico moda en la encuesta local. De todas formas, estas comparaciones solo son válidas a nivel orientativo puesto que existe muchas diferencias entre encuestas tanto a nivel muestral como en la forma en la que se ha recogido la información. Tabla 35. Comparación edad media de inicio al consumo entre la muestra local en campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 y la muestra nacional EDADES 2011.

Encuesta Edad media de inicio en el

consumo de alcohol

Moda Tamaño muestral

Encuesta local “llum verda a la responsabilitat”

2013

15,5 16 100

Encuesta nacional

“ESTADES 2011”

16,7 ¿? 22.128

60

Si analizamos el último año nos encontramos con que la mayor parte de la muestra ha consumido alcohol entre 30 y 50 días, un 14% entre 20 y 29 días y tan solo un 1% no ha consumido bebidas durante este periodo. Tabla 36. Consumo de alcohol último año. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 Ahora piense en los 12 últimos meses, ¿cuántos días tomó una o más bebidas alcohólicas durante ese período?.

Entre 1-3 días

3 3,0 3,0 3,0

Entre 4-9 días

13 13,0 13,0 16,0

Entre 10-19 días

9 9,0 9,0 25,0

Entre 20-29 días

14 14,0 14,0 39,0

Entre 30-150 días

50 50,0 50,0 89,0

Más de 150 días

10 10,0 10,0 99,0

No he tomado bebidas

alcohólicas durante los 12 últimos

meses

1 1,0 1,0 100,0

Válidos

Total 100 100,0 100,0

61

Al preguntarles cuantos días se emborracharon durante el último año observamos que la mayor parte de la muestra (34%) se emborrachó entre 1 y 3 días, un 20% lo hizo entre 4 y 9 días, un 18% no se emborrachó y tan solo un sujeto afirma haberse emborrachado más de 150 días. Estos datos confirman la necesidad de seguir invirtiendo esfuerzos en desarrollar acciones para prevenir el abuso de alcohol en la población local por las consecuencias socio-sanitarias que pueden derivarse del mismo. Tabla 37. Borracheras último año. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Entre 1-3 días 34 34,0 34,0 34,0 Entre 4-9 días 20 20,0 20,0 54,0 Entre 10-19

días 10 10,0 10,0 64,0

Entre 20-29 días

10 10,0 10,0 74,0

Entre 30-150 días

7 7,0 7,0 81,0

Más de 150 días

1 1,0 1,0 82,0

No me he emborrachado durante los 12 últimos meses

18 18,0 18,0 100

Válidos

Total 100 100,0 100,0 Si les preguntamos por el consumo de alcohol realizado durante el último mes, podemos observar que un 37% de la muestra ha consumido entre 10 y 19 días, un 21% entre 4 y 9 días y solo un 5% ha consumido todos los días. Somos conscientes de que al administrar la encuesta en un periodo que se enmarca dentro de las fiestas locales del municipio, el alcohol referido durante el último mes pueda ser mayor al resto de meses del año, pero estos datos también nos resultan relevantes para determinar nuestra estrategia preventiva. Durante este periodo la muestra refiere haber tomado una media de 3 copas diarias en los días que consumía alcohol, incluyendo tanto sujetos que no tomaron alcohol durante el último mes, como otros que tomaron una media de 12 copas y que entrarían en la categoría de “Binge Drinking” (consumo de 60 o más gramos de alcohol en varones y de 40 o más en mujeres,

62

concentrado en una sesión de consumo) con el potencial riesgo sanitario que ello implica. Tabla 38. Consumo alcohol último mes. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 Centrándose en los últimos 30 días, ¿cuántos días tomó una o más bebidas alcohólicas?

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Entre 1-3 días

17 17,0 17,0 17,0

Entre 4-9 días

21 21,0 21,0 38,0

Entre 10-19 días

37 37,0 37,0 75,0

Entre 20-29 días

9 9,0 9,0 84,0

30 días 5 5,0 5,0 89,0 No he

tomado bebidas

alcohólicas durante los últimos 30

días

11 11,0 11,0 100,0

Válidos

Total 100 100,0 100,0 Tablas 39 y 40. Número de bebidas consumidas al día durante el último mes. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 Durante los últimos 30 días, en los días que usted tomó alcohol, ¿cuántas bebidas tenía la costumbre de consumir aproximadamente?

Válidos 100 N Perdidos 0

Media 3,2300 Mediana 3,0000 Moda 2,00 Desv. típ 2,2104

63

Durante los últimos 30 días, en los días que usted tomó alcohol, ¿cuántas bebidas tenía la costumbre de consumir aproximadamente?

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos ,00 8 8,0 8,0 8,0 1,00 15 15,0 15,0 23,0 2,00 21 21,0 21,0 44,0 3,00 13 13,0 13,0 57,0 4,00 16 16,0 16,0 73,0 5,00 13 13,0 13,0 86,0 6,00 9 9,0 9,0 95,0 7,00 2 2,0 2,0 97,0 8,00 1 1,0 1,0 98,0 10,00 1 1,0 1,0 99,0 12,00 1 1,0 1,0 100,0 Total 100 100,0 100,0

La muestra valora que tienen y que en general existe suficiente información sobre el alcohol y los efectos que este produce, pero un dato curioso a comentar, que ya hemos contemplado en anteriores encuestas y que en 2013 se repitió de nuevo, es que ellos siempre se valoran a sí mismos como mejor informados que otras personas. Tabla 41. Percepción información personal sobre efectos alcohol. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013. ¿Considera que tiene suficiente información sobre el alcohol y los efectos que este tiene en el organismo?

Válidos 100 N Pérdidos 0

Media 8,0300 Mediana 8,0000 Moda 10,00 Desv. típ 1,79480

64

Tabla 42. Percepción información general sobre efectos alcohol. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013. ¿Cree que en general hay suficiente información sobre el alcohol y sus efectos?

Válidos 100 N Perdidos 0

Media 6,4800 Mediana 6,0000 Moda 5,00 Desv. típ 2,13428 Los encuestados reconocen la utilidad de organizar campañas para prevenir riesgos asociados al abuso de alcohol, con una media de 8,9 cercana al muy útil, lo que nos informa de que la campaña “llum verda a la responsabilitat” es bien recibida por los asistentes a la fiesta de “Les paelles”. Tabla 43. Percepción utilidad campañas prevención del abuso de alcohol. Campaña “llum verda a la responsabilitat” 2013 ¿Qué le parece que se organicen campañas para prevenir riesgos asociados al consumo del alcohol?

Válidos 100 N Perdidos 0

Media 8,9100 Mediana 10,0000 Moda 10,00 Desv. típ 1,59605 D. Datos asistenciales

A estos datos, que nos proporcionan una aproximación a la problemática que nos ocupa en el municipio, debemos unir los datos asistenciales, obtenidos a partir de un análisis de la población clínica de Quart de Poblet que ha recibido atención por problemas con las drogas en los centros de asistencia al drogodependiente de la Comunidad Valenciana. D1. Según el Servicio de Gestión de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat

65

Se han registrado en el año 2013, 56 casos de vecinos de Quart de Poblet que han recibido atención por dependencias en alguna Unidad de Conductas Adictivas de la Consellería de Sanitat. De estos 56 casos, el 80,35 % son hombres y el 19,65 % mujeres. Gráfico 33. Distribución de sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención sanitaria por drogodependencias en función del sexo (Porcentaje).

80,35

19,65

HombresMujeres

Las demandas de asistencia por conductas adictivas de la población de Quart de Poblet se distribuyen de la siguiente manera: un 41,7% demanda asistencia por problemas con el alcohol, un 21,42% por problemas con la cocaína, un 17,85% por problemas con el cannabis, un 10, 71% por problemas con el alcohol y la cocaína, un 3,57% por ludopatía, un 1,78% por problemas con la heroína, un 1,78% por problemas con la heroína y la cocaína y un 1,78% por problemas con otras drogas estimulantes. Gráfico 34. Distribución de sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención sanitaria por conductas adictivas en función del tipo de adicción (Porcentaje).

Heroína

Alcohol

Cocaína

Cannabis

Ludopatía

Heroína +

66

Tabla 44. Distribución de sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención por conductas adictivas en función del tipo de adicción.

SEXO SUSTANCIA N PORCENTAJE VÁLIDO Hombre Mujer

Heroína 1 1,78 1 0 Alcohol 23 41,07 19 4 Cocaína 12 21,42 7 5 Cannabis 10 17,85 9 1 Ludopatía 2 3,57 2 0 Heroína más cocaína

1 1,78 1 0

Alcohol más cocaína

6 10,71 5 1

Otros estimulantes

1 1,78 1 0

TOTAL 56 100 45 11

Por edades, el grueso de la demanda se centra entre los 30 y los 49 años de edad con el 75% de los casos. Gráfico 35. Distribución de sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención sanitaria por conductas adictivas en función de la edad. (Número de sujetos).

21

5

12

7

1112

3

1 1 10

2

4

6

8

10

12

Rango de edades

-1822-2425-2930-3435-3940-4445-4950-5455-5960-6465 o +

67

Incluimos también una tabla en la que se observa la distribución de los sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención sanitaria por conductas adictivas en función del tipo de adicción y el rango de edad. Tabla 45. Distribución de sujetos de Quart de Poblet que han recibido atención sanitaria por conductas adictivas en función de la edad y el tipo de adicción. -18 22-

24 25-29

30-34

35-39

40-44

45-49

50-54

55-59

60-64

65 o +

Heroína 1 Alcohol 1 2 2 8 5 3 1 1 Cocaína 1 1 3 3 2 2 Cannabis 2 2 4 2 Ludopatía 1 1 Heroína más Cocaína

1

Alcohol más Cocaína

1 2 2 1

Otros estimulantes

1

D2. Según los datos de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrent y Comarca (A.R.T.I.C).

A continuación se detalla la cantidad de personas atendidas y visitas realizadas desde Enero a Diciembre de 2013 en la delegación de Quart de Poblet de la asociación ARTIC. Total de personas atendidas: 116 Hombres: 91 Mujeres: 24

68

Grafico 36. Total de personas atendidas por la asociación ARTIC en Quart de Poblet 2013 en función del sexo.

91

24

0102030405060708090

100

HombresMujeres

Total de primeras visitas: 26 Total de visitas seguimiento: 193 Total visitas: 219 Gráfico 37. Total de visitas en la asociación ARTIC en Quart de Poblet 2013.

26 193

0 100 200 300

Totalde

visitasen

ARTICQuart2009

n=219

Total primerasvisitasTotal visitasseguimiento

69

De los usuarios atendidos: 26 presentaban dependencia al Alcohol 52 presentaban dependencia al Alcohol y la Cocaína 1 presentaba dependencia al Alcohol y el Cannabis 1 presentaba dependencia al Alcohol y las Benzodiacepinas 8 presentaban dependencia al Alcohol y Juego Patológico 3 presentaban dependencia a la Cocaína 1 presentaba dependencia a la Cocaína y los Opiáceos 1 presentaba dependencia al Cannabis 7 presentaba dependencia al Juego Patológico 16 eran familiares de usuarios con conductas adictivas Gráfico 38. Total de usuarios atendidos por ARTIC en Quart de Poblet 2013 en función del tipo de adicción.

26

52

1 18

3 1 17

16

0

10

20

30

40

50

60

Total de usuarios atendidos en ARTICQuart 2013 por tipo de adicción n=116

AlcoholAlcohol y CocaínaAlcohol y CannabisAlcohol y BenzodiacepinasAlcohol y Juego PatológicoCocaínaCocaína y OpiáceosCannabisJuego PatológicoFamiliares

70

D3. Según los datos asistenciales de la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet

Durante el periodo 2013, en la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet se han registrado 126 casos de personas que presentaban algún tipo de conducta adictiva. Un 56% de hombres, frente a un 44% de población femenina. La mayor parte de los casos padecen problemas de drogodependencias tóxicas. Gráfico 39. Distribución de la población con conductas adictivas en función del sexo. Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet. 2013

HombresMujeres

71

De los sujetos que se han atendido, el gráfico siguiente muestra, que en cuatro de las cinco franjas de edad, el alcohol es la sustancia principal por la que acuden a atención, tanto los hombres como las mujeres (47 hombres y 26 mujeres). La siguiente sustancia por la que principalmente han acudido a atención la población entre 13 y 40 años es por el consumo de cannabis (26 hombres y 5 mujeres), seguida de la cocaína; en esta ocasión se observa que el inicio de esta sustancia es más tardío y empieza a ser la sustancia principal de atención en los sujetos de los grupos a partir de los 19 años, principalmente en los de 26 a 55 años. En la cocaína se observa una diferencia significativa entre hombres y mujeres (24 hombres y 4 mujeres). Las mujeres son principalmente consumidoras de alcohol y cocaína, y presentan trastornos de la alimentación asociados en un alto porcentaje de los casos. El cannabis es la tercera droga por la que más se demanda tratamiento. También ha habido cinco personas que han solicitado tratamiento por adicciones no tóxicas, dos de ellas con ludopatía, una tercera, con ludopatía asociada al consumo de alcohol y cocaína, y 2 con adicción a las tecnologías de la información y la comunicación. Gráfico 40. Distribución de la población con conductas adictivas en función del tipo de adicción. Barrio del Cristo 2013.

0

5

10

15

20

25

30

35

Alcohol

Cannabis

Alucinógenos

Opioides

Antidepresivos

Hipnósitocos

Anfetaminas

Cocaína

Alcohol

Cannabis

Alucinógenos

Opioides

Antidepresivos

Hipnósitocos

Anfetaminas

Cocaína

HOMBRE MUJER

13‐18 

19‐25 

26‐40

41‐55

56‐65

72

Desde el Programa de trastornos Adictivos y Prisión, se trabaja

fundamentalmente el tratamiento de las diferentes conductas adictivas. En la mayor parte de los casos, los/as usuarios/as del servicio, acuden derivados/as por el Centro de Salud del Barrio del Cristo, Servicios Sociales Generales, Asociaciones y Centros escolares, y es desde el Programa de Trastornos Adictivos, desde donde se realizan las derivaciones a UCA y se ofertan los diversos recursos a los que podrán ser reubicados en función del perfil individual.

En este último año, la variabilidad del perfil de pacientes ha

hecho que el tratamiento se lleve a cabo desde el propio Centro de Servicios Sociales. Tras valorar el caso, se plantea un Plan de Intervención específico (reducción de daños en casos más cronificados, o búsqueda de abstinencia), y se establecen pautas comportamentales, que pasan desde la desintoxicación, a la deshabituación, e intentan favorecer la inserción, y la recuperación de los vínculos familiares no desadaptativos. En todos los casos, se mantiene una estrecha coordinación con la UCA de referencia.

A las personas que se encuentran privadas de libertad se les

ofrecen los mismos tratamientos, con una periodicidad semanal. Gráfico 41. Distribución de la población con conductas adictivas en función de la vía de acceso a tratamiento. Barrio del Cristo.

Vía de acceso a tratamiento

PrisiónSS.SS.

73

Estos datos indican que la labor que se desempeña desde el

Barrio del Cristo, está más centrada en el tratamiento de las conductas adictivas para aquellas personas que descartan las alternativas de derivación que se les ofrecen, o bien, para dar inicio al proceso de deshabituación durante la espera de recurso, (que oscila entre seis y diez meses, en los casos de UDRs, Centros de Día y UDH), debido a la saturación de los recursos existentes en la Comunidad Valenciana y la reducción en el número de plazas en cada recurso.

Tras el tratamiento, cuando el/la paciente, ya se encuentra en

el estadio de mantenimiento de la abstinencia, se incide en el proceso de reinserción socio-laboral, y se procura, en los casos en los que procede, mantener simultáneamente atenciones individuales a la familia semanales (Grupo de Apoyo Familiar), para que los familiares que estén dispuestos, logren establecer pautas de conducta educativas adecuadas ante una situación de adicción de uno o más de sus miembros.

Además hay que mencionar que la prevención es uno de los

pilares fundamentales del programa. A nivel preventivo, se dan charlas a alumnado de PCPI del IES Beatriu Ciresa (3 sesiones al año en cada nivel educativo), a AMPAS, y a colectivos en situación de riesgo de diversas edades. También se participa (junto con el grupo de familiares de personas con adicción), en la Feria Interasociativa del Barrio del Cristo, pero el grosso de la actividad preventiva se descentraliza y se apoya fundamentalmente en la labor que las UPCCA de Aldaia y Quart de Poblet realizan en el ámbito escolar. 4.3_ Servicios, recursos y actividades sobre drogas.

A. Quart de Poblet

Como recursos asistenciales específicos de las personas que presentan problemas de drogodependencias encontramos que, a nivel general, el municipio dispone de: equipos de atención

74

primaria de salud (EAP), equipos sociales base (ESB) y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). Estos equipos conforman, junto con otros, lo que desde el Plan Autonómico Valenciano sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PAVDTA) se ha denominado el primer nivel asistencial.

Por otra parte, el municipio también dispone de servicios que

quedarían contemplados en el segundo nivel asistencial. Éstos son por una parte los servicios médicos y psicológicos de la Unidad de Conductas Adictivas (U.C.A) de Manises y, por otra, los servicios psicológicos que presta en Quart la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrent y Comarca (A.R.T.I.C).

Cabe mencionar que desde las diferentes áreas y/o

asociaciones que presenta el municipio y los servicios que éstas prestan, se han realizado actividades que, aunque la mayoría no son específicas en cuanto a prevención de las conductas adictivas, si que actúan inespecíficamente sobre conductas o hábitos que se plantean a posteriori como objetivos de prevención (p. Ej. Organización y ocupación de tiempo libre, promoción de estilo de vida saludable, etc.)

Alguna de estas actividades son las siguientes: Desde el área de MUJER:

- Talleres establecidos que ya están en funcionamiento: taller de

habilidades sociales, taller de autoestima, taller de asertividad. - Grupos estables de mujeres: Dones progressistes, Mujeres

para la democracia, Dones de Quart de Poblet, Tyrius, MOT.

Como se aprecia no son actividades ni grupos específicos en materia de drogodependencias, pero si que se pueden utilizar como el foro adecuado para desarrollar programas de información y divulgación general y/o específica (p. Ej: consumo de psicofármacos en las mujeres, el Sindrome Alcohólico Fetal, etc.). Además se pueden utilizar estos contextos para la inserción social de mujeres en proceso de rehabilitación.

75

Desde el área de JUVENTUD:

Desde esta área se realizaron actividades específicas de educación en salud. Hay que mencionar especialmente el programa “Practica Salut” de la “xarxa Joves.Net”. Este programa, que ha sido implementado en las aulas por técnicos y monitores del área de juventud y por el técnico de la UPCCA, incluye sesiones sobre alimentación saludable, actividad física, uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, sexualidad, conducción responsable y prevención del consumo de drogas. Recientemente el programa también ha incorporado una nueva sesión en la que se trabaja la inteligencia emocional.

Por otra parte, dentro de los cursos “Eines” de formación para la dinamización juvenil, se ofertó un curso de formación de “mediadores en prevención de drogodependencias” del que surgieron la mayor parte de mediadores que desarrollan la campaña de prevención del abuso de alcohol “Llum verda a la responsabilitat”.

Además el área de juventud ha desarrollado en los institutos de Quart de Poblet, una serie de acciones dirigidas a educar en el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

La oferta de actividades inespecíficas en temas de prevención de drogodependencias que se continúan realizando desde esta área municipal es mucho más grande. Así, se organiza la campaña de verano, que cuenta con el campamento urbano, los campamentos de la oferta concertada y el multiaventura, ambos para adolescentes. Se cuenta con tres Casas de Juventud con actividades y grupos estables que posibilitan una educación en la participación y en un ocio creativo. También se cuenta con Quart de Nit, que a lo largo del curso escolar realiza cuatro ediciones con actividades los fines de semana en horario nocturno (en abril, junio, octubre y diciembre), incidiendo en el grupo de jóvenes con más riesgo y en el espacio de tiempo con más probabilidad de consumo. También hay que valorar la labor preventiva que está haciendo el esplai Somriure, con su trabajo con niños (de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años), los sábados por la mañana en la zona de Barranquet. Otras ofertas son cursos de formación, exposiciones, video-forums, etc. El municipio además cuenta con una amplia oferta de actividades de ocio y organiza eventos en

76

torno a estas actividades, entre los que podemos destacar Otakuart, las jornadas de Rol en Quart y las jornadas de juegos de mesa Jesta. Desde el área de DEPORTES:

El Área de deportes a través de sus actividades y servicios incide de manera directa en distintos segmentos poblaciones niños/as, jóvenes, adultos, 3ª edad, de manera que las estrategias del Plan pueden ser incorporadas a través de estos servicios a muy dispares colectivos. Los/las monitores/as y voluntarios/as deben de ser contemplados en el Plan como un elemento importante de transmisión de valores dado que son un elemento formativo altamente valorado por parte de los ciudadanos.

Contamos con la existencia de grupos estables como son los equipos deportivos y con las escuelas de iniciación deportiva (gimnasia rítmica, fútbol, atletismo, frontenis, baloncesto, pelota a mano, balonmano, ajedrez, voleibol) que ya están funcionando desde hace años.

Tanto unos como otros, nos pueden servir tanto para prevenir (ocupación del tiempo libre, fomentar estilos de vida saludables) como para reinsertar (ampliación de la red social de la persona en proceso de rehabilitación).

Las actividades y servicios deportivos en su mayoría son de continuidad por lo que la transmisión de valores, hábitos y estrategias están garantizados en el tiempo. Desde el área municipal de Sanidad:

Desde este servicio se colabora con la UPCCA en la

organización de la campaña del Día Mundial sin Tabaco. Desde el área de SERVICIOS SOCIALES:

El Departamento de Servicios Sociales es el encargado de coordinar las actividades de la Unidad de Prevención Comunitaria

77

de las Drogodependencias y sirve de apoyo administrativo a la misma.

Son diversos los servicios que se prestan desde el equipo base de servicios sociales. A nivel inespecífico muchos de los servicios que se prestan pueden ser utilizados por personas con problemas de drogodependencia. Entre ellos destacamos: • El programa de información, orientación y asesoramiento sobre recursos y derechos sociales, así como la tramitación de prestaciones de otros sistemas como pensiones no contributivas, ingresos en centros,… • Los programas de emergencia social (prestaciones económicas individuales, ayudas de alimentación, etc), • Los programas de intervención para la prevención e inserción social: talleres de habilidades parentales, participación en proyectos de inserción sociolaboral para colectivos con dificultades de inserción,… • Renta Garantizada de Ciudadanía

Además, desde la Concejalía de Servicios Sociales se apoya a las entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de la prevención, asistencia e inserción, como es el caso de ARTIC (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrente y Comarca). Desde A.R.T.I.C:

Esta asociación se centra tanto en la asistencia como en la prevención. Colabora especialmente con la UPCCA en la organización de campañas de prevención comunitaria. También está en coordinación con otras áreas municipales.

B. Barrio del Cristo

Al igual que en Quart de Poblet, el Barrio del Cristo también dispone de equipos de atención primaria de salud (EAP), equipos sociales base (ESB) y las actuaciones coordinadas de las Unidades de Prevención Comunitaria (UPCCA) de Quart de

78

Poblet y de Aldaia. Estos servicios conformarían el primer nivel asistencial.

En el segundo nivel asistencial, el barrio entraría en el área de acción de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Manises.

Desde la creación de los Servicios Sociales en el Barrio del Cristo se elabora y desarrolla un Programa Municipal de Drogodependencias propio que funciona desde hace años. Actualmente se le denomina Programa de Trastornos Adictivos de la Mancomunidad Intermunicipal Aldaia-Quart de Poblet, y se han contemplado, entre otras, las siguientes acciones que se pretenden mantener y completar a través de la coordinación con Quart de Poblet y Aldaia. Área de prevención

Debido a la imposibilidad actual por parte de la Dirección General de Drogodependencias de que en el Barrio del Cristo se ponga en marcha una Unidad de Prevención Comunitaria, las actuaciones en esta materia se coordinan a través de las UPCCA de Quart de Poblet y Aldaia, haciendo extensivas las actividades realizadas en ambos municipios al Barrio del Cristo.

Así, las intervenciones a nivel educativo quedan distribuidas de la siguiente manera: Quart de Poblet actúa en los Centros Educativos de Primaria y Aldaia en el Centro de Secundaria.

De manera conjunta se interviene en otros ámbitos como son el

comunitario y familiar.

Ambas UPCCA son los centros de referencia para la población del Barrio en materia de prevención, además del propio Centro de Servicios Sociales Generales y el Programa de Trastornos Adictivos. Área de atención e inserción - Ámbito Comunitario: difusión del Programa de Trastornos Adictivos en la población; creación de foros profesionales de

79

sensibilización sobre el problema, causas y consecuencias de las Drogodependencias; espacio semanal de información, orientación y asesoramiento a la población en general. - Ámbito Familiar: atención individual a los familiares de enfermos; funcionamiento semanal de un Grupo de Ayuda Mutua de familiares. - Ámbito Individual: atención y seguimiento individualizado a la población con problemática adictiva; coordinación con los recursos específicos; funcionamiento quincenal de un Grupo de Ayuda Mutua de personas afectadas por esta problemática. Área de prisión

Debido a la elevada proporción de internos del Barrio con problemas de drogodependencias, desde el programa se interviene específicamente con este colectivo, marcando las siguientes líneas de actuación: - C.P. Picassent: se trabaja tanto en el Centro de Cumplimiento como en el Centro de Preventivos, de manera semanal, a nivel individual y grupal mediante intervenciones terapéuticas, abordando temas sanitarios y psicosociales de interés. - Otros Centros Penitenciarios: coordinación telefónica con los profesionales de los Centros y correspondencia periódica con los internos. - Intervención a nivel familiar, mediante seguimiento periódico y apoyo.

Dentro de este ámbito, el Programa se coordina directa y específicamente con la Asociación Teuladí del Barrio, dedicada exclusivamente a este colectivo de población, ofreciendo actividades recreativas, culturales y deportivas con la población reclusa y ex reclusa del Barrio, seguimiento jurídico de los mismos, asistencia jurídica a los vecinos del Barrio con problemas penales, acompañamiento en permisos y/o situaciones de excarcelación y formación y coordinación de voluntariado.

80

Junto a estas acciones específicas llevadas a cabo desde el Programa Municipal de Trastornos Adictivos, en el barrio se desarrollan otra serie de actividades que de manera inespecífica y desde otras áreas de actuación, inciden directamente en el problema de las drogodependencias.

Desde la Mancomunidad:

Área de Cultura y Juventud (CIAJ):

• Talleres de Tiempo Libre • Cursos de formación para Monitores de Tiempo Libre y

Animadores Juveniles.. • Biblioteca: sesiones de Cuentacuentos • Monográficos y ofertas culturales.

Centro de Día de menores “Andares”:

• Actividades de Ocio Y Tiempo Libre • Aula Cultural

Área de la Mujer:

• Cursos de formación y crecimiento • Encuentros lúdicos y formativos • Taller de costura.

Área de inserción socio-laboral:

• Cursos y talleres de formación e inserción laboral • Centro “Barrio Empleo” • Programas de accesibilidad para jóvenes y mujeres.

Área de Educación:

• Coordinación con los Centros Escolares • Centro de Formación de Personas Adultas •Coordinación con las AMPAS de los Centros Escolares • Charlas coloquio informativas y de sensibilización.

81

• Programa Intermunicipal de Formación de Padres y Madres.

Área de Deportes:

• Escuelas Deportivas. • Encuentros comarcales. • Formación de monitores.

Área de Tercera Edad:

• Escuela de Abuelos. • Curso de Adaptación a la Jubilación. • Cursos Formativos. • Programas de Convivencia. • Taller de Relación con el entorno. • Cursos de Cuidadores de Personas Mayores. • Semanas Culturales.

Otros Recursos del Barrio:

- Asociaciones (AMPA’s, Asociación de Vecinos, Asociaciones Culturales y Deportivas, etc)

82

CAPÍTULO 5 Marco Normativo de Plan

La actuación desde el ámbito municipal en prevención de drogodependencias viene enmarcada por dos leyes fundamentalmente:

Ley 5/1997, de 25 de junio, que regula el sistema de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana. DOGV núm 3.028, de 4 de Julio de 1997.

Esta ley en su Capítulo II, referente a los Servicios Sociales especializados, menciona la atención a los drogodependientes en su artículo 22, donde hace constar que: “se articulará un sistema de servicios socio-sanitarios para la prevención y tratamiento de todo tipo de drogodependencias y la reinserción social de los/as afectados/as.

Ley 4/2002, de 18 de junio, de la Generalitat Valenciana, que modifica la Ley 3/1997 de 16 de Junio, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos en la Comunidad Valenciana. DOCV núm. 4279 de 26/06/2002.

Esta ley en su Capítulo V referente a las competencias de las Administraciones Públicas, artículo 43, señala las competencias de los Ayuntamientos.

En el art. 43.1 queda reflejado que es competencia de los Ayuntamientos:

Establecimiento de los criterios que regulen la localización,

distancia y características que deberán reunir los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como la vigilancia y control de los mismos.

Otorgamiento de la licencia de apertura a los establecimientos del apartado anterior.

Adoptar las medidas cautelares dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en esta Ley.

83

Así mismo, según el art. 43.2 corresponde a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes:

a) La aprobación y ejecución de un Plan Municipal de Drogodependencias, elaborado en coordinación y de conformidad con los criterios establecidos por el Plan Autonómico sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PAVDTA), que incluya el nivel de prevención y el de inserción social, así como la información, asesoramiento y motivación de drogodependientes a través de los Servicios Sociales Generales y Especializados. b) La coordinación de los programas de prevención y reinserción que se desarrollen exclusivamente en su Municipio.

c) El fomento de la participación social y el apoyo de las instituciones sin ánimo de lucro que en el Municipio desarrollen las actividades previstas en el Plan Municipal sobre Drogodependencias.

Además de considerar estas dos Leyes específicas, debemos

tener en cuenta para el buen desarrollo de este Plan, los siguientes Acuerdos y Decretos:

El acuerdo de 2 de febrero de 1999 del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Plan Autonómico Valenciano sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Decreto 124/2001 de 10 de julio, del Gobierno Valenciano,

sobre registro y Acreditación de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, en la Comunidad Valenciana.

84

CAPÍTULO 6 Estructura Orgánica ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

El plan municipal de Drogodependencias surgió como una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales que se planteó al Consejo Municipal de Bienestar Social, decidiéndose crear una comisión de elaboración del Plan en la que estuvieran representadas las áreas municipales implicadas en la problemática, así como las asociaciones interesadas. Para ello, desde el Consejo

ÓRGANO DE

PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Comisión de Seguimiento del Plan

Municipal de Drogodependencias

ALCALDÍA

COORDINACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Responsable Técnico

CONCEJALÍA DEL PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS

Responsable Político

UNIDAD DE PREVENCIÓN

COMUNITARIA

85

de Bienestar Social se hizo un llamamiento al resto de Consejos sectoriales del municipio y al resto de áreas municipales, constituyéndose la Comisión Técnica de Elaboración del P.M.D (CPD).

El objetivo de esta comisión es afrontar coordinadamente

desde los diferentes sectores con competencia en el asunto, el abordaje de la problemática. Consideramos que es la única manera de tratarlo eficazmente, así como el único medio para dar coherencia y racionalidad a los diferentes programas o actuaciones que se vayan a ejecutar.

Desde ella se persigue elaborar las áreas de intervención que

se pretende abarque el P.M.D, así como los objetivos que nos proponemos conseguir a largo plazo con estas intervenciones, a la vez se trazarán las posibles líneas de actuación a seguir en cada una de estas áreas. El reglamento por el cual se rige esta Comisión se encuentra en el anexo.

En concreto esta Comisión está formada por:

Concejales/as y trabajadores/as de Servicios Municipales con competencias en el fenómeno.

Representantes de partidos políticos. Responsables de otras asociaciones.

Actualmente existe una concejalía específica que coordina y supervisa la elaboración e implementación del Plan Municipal de Drogodependencias y las sesiones de la CPD.

86

CAPÍTULO 7 Objetivos Generales del Plan

Desde la perspectiva de trabajar por un Quart de Poblet y un Barrio del Cristo más saludable, y teniendo como referente inmediato el Plan Autonómico Valenciano de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (PAVDTA), el Plan Municipal sobre Drogodependencias (P.M.D) pretende:

(1).- Impulsar y vehicular un esfuerzo colectivo continuado para prevenir y reducir el consumo de drogas en nuestro municipio, reduciendo tanto la oferta como la demanda de drogas e incidiendo sobre los factores y causas del mismo, potenciando un cambio en la actitud social frente a las drogas, promoviendo estilos de vida más saludables e informando a la población.

Además, intentar prevenir y reducir los riesgos y daños ocasionados por el consumo de cualquier sustancia.

(2).- Asegurar una respuesta solidaria a los que viven una

situación de dependencia de las drogas, facilitándoles una asistencia integral que haga posible su rehabilitación y promoviendo su inserción social a través de las alternativas necesarias a nivel educativo, de empleo, convivencia y tiempo libre.

(3).- Contemplar el juego patológico y las adicciones no tóxicas como objeto de atención clínica, y planificar actuaciones preventivas y de intervención en torno a estas conductas. En base a estos objetivos generales el P.M.D. se articulará en tres niveles de intervención: PREVENCIÓN DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS INSERCIÓN SOCIAL DE LOS AFECTADOS

87

CAPÍTULO 8 Líneas de Actuación 8.1. Prevención 8.1.1_ Criterios básicos sobre la prevención de las conductas adictivas.

A.- La prevención es la principal prioridad del Plan Municipal de Drogodependencias de Quart de Poblet y el Barrio del Cristo para los próximos años.

B.- El Plan pretende desarrollar medidas de prevención universal y selectiva. En la prevención universal el grupo destinatario de las actuaciones será la población general y su intervención se produce antes de que se detecte un problema. En la prevención selectiva los destinatarios serían los grupos de población en situación de mayor riesgo. Se trataría de detectar un problema y evitar consecuencias mayores y complicaciones posteriores.

C.- Prevenir significa intervenir sobre las causas que provocan el abuso y la adicción a las drogas. Prevenir no se reduce por tanto a informar, sino que la multicausalidad del fenómeno de las drogodependencias exige una estrategia de intervención global. Hay que intentar:

Reducir la demanda de drogas de nuestro municipio a través de una acción educativa dirigida a la promoción de la salud como tarea personal y colectiva; y reducir la demanda también favoreciendo las alternativas de ocio y tiempo libre necesarias para hacer posible y atrayente una vida sin abuso y/o dependencia de las drogas.

Reducir la oferta de las drogas, tanto legales como ilegales.

88

D.- Los objetivos no pueden ser maximalistas, no se trata de evitar todo el consumo de drogas sino de aprender a convivir con ellas para reducir los problemas derivados de las mismas.

E.- Esta manera de concebir la prevención, implica subrayar por una parte la dimensión comunitaria de los programas de intervención, y por otra, la participación de los diferentes mediadores sociales que articulan la comunidad.

F.- La Prevención puede ofrecer un abordaje temprano de conductas disfuncionales, que pueden darse o no de manera concomitante al consumo de drogas, y que de no ser reconducidas pueden derivar en problemas más graves como el Juego Patológico u otros trastornos adictivos emergentes. 8.1.2_ Objetivos generales de prevención:

1. Reducir la demanda y el consumo de drogas, legales e

ilegales, así como los riesgos sociales asociados al mismo, en el Municipio de Quart de Poblet y el Barrio del Cristo.

2. Potenciar para ello tanto un cambio de actitudes y

comportamientos en la sociedad frente a las drogas, como un cambio en hábitos de salud y tiempo de ocio que tiendan hacia la búsqueda de un estilo de vida saludable.

3. Intervenir sobre los factores de riesgo individuales, familiares

y sociales asociados al consumo de drogas o a conductas adictivas.

4. Retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas.

5. Reducir o limitar la presencia, oferta y promoción de drogas

en nuestro municipio.

6. Informar científicamente a la población en general sobre las sustancias y conductas que pueden generar dependencia, así como de sus efectos y de las consecuencias derivadas del uso y/o abuso de las mismas.

89

7. Elaborar medidas destinadas a prevenir y reducir el Juego

Patológico

8. Elaborar medidas destinadas a prevenir otros trastornos adictivos emergentes como la adicción a las nuevas tecnologías, fomentando un uso responsable de Internet, el teléfono móvil, los videojuegos y las redes sociales.

8.1.3_ Objetivos específicos de prevención y actuaciones por ámbitos de intervención. A. Ámbito Escolar y Familiar.

A la escuela y la familia se les considera agentes preventivos primordiales dado que es en la edad escolar donde se dan los inicios de los consumos de drogas legales y, los de drogas ilegales, están en torno a la finalización de la escolarización obligatoria. Por otro lado, la familia es una fuente de aprendizaje de normas, actitudes, valores y modelos de comportamiento para los hijos que podrán actuar como factores de protección. Objetivos:

1. Sensibilizar, motivar y formar al profesorado en aspectos

relacionados con la prevención de las conductas adictivas. 2. Apoyar e impulsar la introducción de la prevención de las

drogodependencias en el currículum escolar en el marco de la Educación para la Salud en los diferentes centros de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo.

3. Ofertar a los centros escolares actividades complementarias de prevención de las conductas adictivas, que puedan reforzar o estimular su propia labor educativa.

4. Facilitar información y formación a los padres y madres para reforzar su papel preventivo como principales educadores de sus hijos/as, y potenciar la participación de las AMPAS en los proyectos y/o acciones que se articulen en los centros.

90

5. Fortalecer los vínculos sociales con la escuela para proteger la desvinculación de los adolescentes de los espacios de socialización.

Actuaciones: I. DIRIGIDAS AL PROFESORADO:

1. Como objetivo a alcanzar dentro de las actuaciones dirigidas al profesorado, se plantea la posibilidad de organizar encuentros formativos donde participen padres, profesores y familia, haciendo hincapié en los dos últimos en la importancia de la educación en valores como forma de incidir sobre los factores de riesgo individuales.

2. En coordinación con otras iniciativas de Educación, apostar por planes integrados de educación para la salud, estableciendo una comunicación bidireccional entre la UPCCA y los Centros Educativos.

3. Analizar y difundir desde la Comisión de Prevención de Drogodependencias las iniciativas de educación para la salud de los distintos centros escolares

4. Cursos de formación de profesorado en aplicación y desarrollo de programas preventivos existentes y validados, como el “Prevenir para vivir” y el “Órdago”.

5. Cursos de formación de profesorado en otros programas que complementen los objetivos de los anteriormente mencionados, y que les permitan adquirir habilidades específicas para adaptar las actividades a las características del alumnado con el que van a trabajar.

6. Soporte técnico en la aplicación de los diferentes programas e intervenciones que se lleven a cabo en el aula.

7. Favorecer las medidas de control y reducción de la oferta, en coordinación con los consejos escolares: -Cumplimiento de la legislación vigente sobre alcohol y tabaco en los centros de enseñanza. -Control de la publicidad exterior y de la ubicación de los bares y salones recreativos en las cercanías de los centros escolares.

5. Planificación anual de las actuaciones en coordinación con los centros escolares.

91

6. Continuar con la labor de ofrecerles información acerca de los recursos que existen en el municipio a nivel de ocio y tiempo libre.

II. DIRIGIDAS AL ALUMNADO:

1. Seguir informando sobre la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, su ubicación y horarios, así como las posibilidad de atención tanto individual como en grupos reducidos.

2. Talleres Y Programas de Educación para la Salud, Prevención de las Drogodependencias y Prevención de los riesgos de las TIC, desarrollados por el profesorado y técnicos especializados.

3. Continuar ofreciéndoles información sobre actividades o recursos para poder realizar en fin de semana o en su tiempo libre, aprovechando los espacios para jóvenes que Quart Jove va a ubicar en los Centros Educativos.

4. Formar en mediación social al alumnado activo de los institutos.

III. DIRIGIDA A LAS FAMILIAS:

1. Facilitar una comunicación directa de la UPCCA con las familias, ofreciéndoles la posibilidad de recibir asesoramiento en temas relacionados con la educación en salud, la prevención de las drogodependencias y la prevención de los riesgos en el uso de las TIC.

2. Potenciar las Escuelas de Padres gestionadas por otros recursos.

3. Encuentros con las AMPAS para profundizar aspectos concretos de la educación en salud, la prevención de las drogodependencias y la prevención de riesgos en el uso de las TIC desde la familia y la escuela.

4. Boletín informativo sobre aspectos relacionados con la educación en salud, en el ámbito familiar, de carácter periódico.

5. Colaboración con las revistas que editan las AMPAS para introducir temas de prevención.

6. Materiales de apoyo para la prevención familiar. 7. Información, orientación y derivación a recursos.

92

8. Coordinar, junto con las AMPAS y el área de Educación, la planificación anual de las actividades de Prevención familiar.

B. Ámbito Comunitario.

El consumo de drogas es una conducta individual, que podemos englobar en un contexto más amplio que incluye las redes de apoyo social y las normas sociales que regulan este comportamiento. Por este motivo se hace necesaria la puesta en marcha de estrategias de intervención comunitaria para prevenir el uso y abuso de drogas. Objetivos:

1. Posibilitar la formación de mediadores/as y agentes sociales. 2. Estimular la implicación y participación social de las

asociaciones en las campañas específicas de prevención, generando una conciencia social solidaria y participativa.

3. Potenciar y apoyar las actividades de prevención inespecífica que ya se realicen desde estas asociaciones o áreas municipales.

4. Crear un espacio de diálogo, coordinación y participación de las diferentes áreas municipales y demás colectivos implicados en la prevención de las drogodependencias.

5. Hacer uso de las nuevas tecnologías para la difusión de información preventiva.

6. Conocer con mayor profundidad y objetividad las diferentes modalidades y niveles de consumo de drogas en nuestro municipio y la problemática ligada al mismo.

7. Generar procesos de sensibilización y toma de conciencia en la población, que permitan que la percepción actual del problema cambie, y posibilite a la vez cambios de actitud frente al mismo.

8. Reducción de la presencia de modelos de consumo de tabaco.

9. Promover las alternativas de ocio y tiempo libre, en especial a menores y jóvenes, para conseguir el crecimiento personal y social y facilitar a su vez el desarrollo de los factores de protección.

93

10. Promover alternativas de ocio y tiempo libre y programas socioeducativos a jóvenes que están empezando a tener contactos con las drogas, sin presentarse una adicción consolidada.

11. Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de promoción y venta de alcohol, tabaco y otras drogas.

Actuaciones:

1. Cursos de formación y Jornadas sobre prevención para mediadores/as sociales.

2. Apoyo a actividades específicas de prevención que ya se estén realizando desde las asociaciones y colectivos juveniles.

3. Apoyo a actividades preventivas desarrolladas por asociaciones de mujeres: talleres de salud, de habilidades sociales, etc.

4. Integrarse en redes de instituciones/entidades que trabajen el tema de las drogodependencias, Juego Patológico y adicciones no tóxicas.

5. Convocatoria de jornadas o foros en los que se debata las alternativas de ocio para jóvenes y mayores y otros aspectos relacionados con las drogas.

6. Establecer reuniones periódicas de los miembros de la Comisión de Drogodependencias.

7. Suscripción de la UPCCA a revistas especializadas en temas de drogodependencias y depósito de estas en la Biblioteca Municipal.

8. Aprovechar las posibilidades que nos ofrece la nueva web de la UPCCA de Quart de Poblet y el blog y redes sociales del grupo Mapes, y hacer de ellos herramientas de difusión y consulta de información en materia de educación en salud y prevención de drogodependencias.

9. Puesta en marcha de un Observatorio sobre drogas. 10. Utilizar los soportes municipales para publicidad como una

herramienta de difusión de campañas. 11. Introducir cuñas publicitarias sobre la UPCCA y los servicios

que oferta en las revistas y boletines municipales. 12. Colaboración con los medios de comunicación local.

94

13. Campañas Generales de sensibilización-concienciación de la población, en torno al Día Mundial de la Salud (7 de abril), Día de la Prevención (25 de Junio), Día sin tabaco (31 de Mayo), Día sin alcohol (15 de Noviembre), etc.

14. Establecer la figura del mediador social para desarrollar trabajos con jóvenes y colectivos no asociados pero si estructurados (peñas, grupos de amigos,…) y acercar el contenido de las campañas preventivas a estos posibles grupos de riesgo.

15. Campaña de sensibilización sobre la problemática específica de la mujer en relación con las drogas.

16. Programas de deshabituación tabáquica dirigidos a sectores concretos (embarazadas, padres y madres, profesores, alumnos, etc.).

17. Fomentar la utilización de los recursos municipales existentes en materia de ocio y tiempo libre.

18. Cursos socioeducativos para jóvenes que presentan consumos incipientes.

19. Medidas de reducción de la oferta: - Formación en drogodependencias para los policías

locales. - Campañas informativas y coordinación con otras áreas

para el control de la promoción y venta de bebidas alcohólicas y tabaco.

- Coordinación con los profesionales sanitarios del municipio con objeto de establecer acciones de formación e información sobre uso racional de psicofármacos y la propuesta de fórmulas alternativas (relajación, meditación,…)

20. Reforzar la prevención desde los espacios y proyectos dirigidos a la juventud: Esplais, Casas de Juventud, Quart de Nit, Practica Salut, el Consejo Municipal de Infancia y el Consell de Juventut de Quart de Poblet. 8.1.4_ Evaluación del nivel de prevención

La evaluación debe ser un proceso sistematizado que se realice para mejorar la calidad y efectividad del Plan, por lo que se diseñará un sistema de evaluación que permita la detección precoz de las desviaciones y genere las acciones correctas que garanticen

95

la eficacia final del Plan Municipal y permitan su adecuación a nuevas necesidades o diferentes escenarios de intervención que puedan emerger.

La evaluación del Plan Municipal sobre Drogodependencias abarcará un doble objetivo:

1. La evaluación de los resultados. 2. La evaluación del proceso.

La evaluación se realizará en los proyectos, los programas y el

Plan general.

De cada uno de los proyectos y programas se efectuará una evaluación continua tanto del proceso como de los resultados, que quedará recogido en las memorias de seguimiento del Plan.

Los indicadores para la evaluación del proceso son los siguientes:

1. Grado de conocimiento de las actividades; 2. Dificultades encontradas en la realización de las actividades; 3. Refuerzos percibidos por los que desarrollan las actividades

(profesores, mediadores sociales, etc.) 4. Utilidad percibida por los participantes y por los que

desarrollan las actividades; 5. Claridad e interés de las actividades; 6. Grado de satisfacción de los participantes y de los que

desarrollan las actividades; 7. Cobertura de las actividades; 8. Nivel de participación; 9. Recursos materiales disponibles para la realización de las

actividades; 10. Recursos personales para la realización de las actividades.

Con el fin de obtener información sobre estos indicadores es

necesario establecer unos métodos e instrumentos de recogida de información. En este sentido se utilizarán: cuestionarios de evaluación para participantes y agentes que desarrollan las actividades, instrumentos de observación, entrevistas tanto formales

96

como informales, e informes dirigidos a diferentes fuentes (padres-madres, profesorado, alumnado, etc)

Finalmente, por medio del Observatorio Municipal de Drogodependencias se facilitará una visión global, permanente, fiable y actualizada de los problemas relacionados con el consumo de drogas en el municipio de Quart de Poblet. 8.2. Reinserción y asistencia 8.2.1_ Criterios básicos sobre inserción social de drogodependientes

Siguiendo en la línea de tratar de atender a la población drogodependiente que presenta el Municipio de Quart de Poblet y el Barrio del Cristo, se plantea en este Plan Municipal el segundo nivel de intervención referido a su asistencia e inserción social.

Para ello, se parte de que en la problemática concreta del drogodependiente se entrecruzan aspectos físicos, psicológicos, educativos, sociales y en ocasiones también legales. Por ello hay que considerar las drogodependencias en su complejidad, como problema psicosocial y de salud.

Desde este P.M.D. se entiende el proceso de asistencia, rehabilitación e inserción social de las personas con problemas de drogas, como un proceso de recuperación integral del individuo en relación con su medio, que persigue que la persona asuma un estilo de vida nuevo, más sano y equilibrado, que le permita vivir sin dependencia de las drogas. Esto implica:

Que es necesario un tratamiento integral e interdisciplinar de la persona drogodependiente, que contemple la intervención médica, psicológica, educativa, social y jurídica personalizada, puesto que el deterioro de esta persona tiene una dimensión física, psíquica y social.

Que es necesario incidir no sólo en la persona directamente, sino también en su entorno familiar y social.

97

Que las actuaciones para la inserción de los drogodependientes deben tratar de utilizar recursos y redes generales, que favorezcan la integración y eviten la segregación.

El papel de los servicios municipales en este contexto es el de

facilitar el acceso al tratamiento, llevar a cabo la intervención social con los afectados e impulsar su inserción social a través de los diferentes recursos locales. 8.2.2_ Objetivos generales de reinserción

El Plan Municipal de drogodependencias tiene como una de sus metas el asegurar una respuesta solidaria a los que viven una situación de dependencia de las drogas, facilitándoles una asistencia integral, que haga posible su rehabilitación e inserción social. Para ello los objetivos generales en este campo son:

1. Potenciar la red actual de asistencia y rehabilitación:

favoreciendo la coordinación entre los recursos asistenciales existentes (entre los servicios del primer nivel asistencial y el resto);

apoyando la puesta en marcha de nuevos recursos complementarios que amplíen las posibilidades de rehabilitación.

2. Posibilitar la inserción social de los drogodependientes, facilitándoles para ello las alternativas necesarias a nivel educativo, de empleo y tiempo libre, con el fin de conseguir favorecer las condiciones óptimas que les permitan participar activamente en su comunidad.

8.2.3_ Objetivos específicos y líneas de actuación

A. En materia de reinserción

98

Objetivos:

1. Ofrecer a la población en general, y a los afectados en particular, información y asesoramiento sobre los recursos existentes para el tratamiento de las conductas adictivas, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los mismos. 2. Apoyar los procesos personales de inserción social., asegurando el seguimiento de los mismos, y facilitar alternativas concretas a nivel laboral, educativo y de tiempo libre. 3. Potenciar una coordinación eficaz de los recursos municipales del área, asegurando una mayor interrelación entre los recursos primarios y los recursos especializados en el tratamiento. Actuaciones: 1. Coordinación entre los recursos donde las personas hayan realizado un tratamiento y los servicios sociales municipales, para el apoyo y seguimiento individualizado de su proceso de inserción. 2. Mantener la coordinación con los diferentes recursos del Municipio o con otros recursos específicos que puedan ser utilizados, para proponer líneas de actuación conjuntas y optimizar resultados. 3. Centralización y difusión fluida de la información sobre los recursos y posibilidades para la inserción a nivel cultural, deportivo, formativo, laboral. 4. Posibilitar convenios de colaboración para la inserción de drogodependientes en proceso de recuperación con un adecuado seguimiento y acompañamiento. 5. Impulsar experiencias de inserción laboral: - Potenciar formación ocupacional; - Incorporación a recursos generales y normalizados de formación y/o empleo: escuelas taller, cursos, etc; - Desarrollo y consolidación de empresas de inserción tuteladas, como experiencia de autoempleo en aquellas personas con más dificultades de incorporación normalizada.

99

6. Incorporación a los recursos normalizados que presenta el Municipio a nivel educativo, deportivo, ocio, etc: - Actividades y grupos deportivos; - Talleres culturales; - Asociaciones o colectivos juveniles; - Grupos de mujeres; - Escuela de Adultos. 7. Apoyar, orientar y preparar a los familiares para enfrentarse al problema de la drogadicción, y aprender a darle respuesta y a mantener una postura adecuada que favorezca el proceso de deshabituación y reinserción del drogodependiente.

B. En materia de asistencia

Como se ha mencionado en uno de los apartados anteriores, el tratamiento del drogodependiente se desarrolla paralelamente al proceso de inserción social, constituyendo las dos caras indisociables de un mismo proceso que se desarrolla durante un determinado periodo de tiempo. Aunque no es obligación de los Ayuntamientos el desarrollo de las competencias asistenciales en materia de drogodependencias, es importante señalar algunas posibles líneas de actuación asistencial:

1. Proponer a la Comunidad Autónoma el completar la dotación de los servicios (médicos y psicológicos) que se prestan actualmente en la Unidad de Conductas Adictivas (U.C.A) de referencia de Quart, que está ubicada en Manises, de manera que se pueda equiparar la atención prestada desde ella a la prestada desde otras U.C.A’s de la Comunidad Valenciana. 2. Coordinación desde los servicios asistenciales generales con los profesionales de los recursos asistenciales a los que acudan habitantes de Quart y del Barrio del Cristo. 3. Valoración de la necesidad de introducir, a nivel local, programas de reducción de daños entre la población drogodependiente del Municipio. 4. Contemplar un registro actualizado de la población en situación de drogodependencia que acude a los equipos sociales de atención primaria.

100

CAPÍTULO 9 Recursos

Desde el Plan Autonómico Valenciano sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (PAVDTA), se contemplan una serie de servicios y prestaciones básicas que son los siguientes:

1. Las Unidades de Conductas Adictivas (U.C.A): son centros o servicios de tratamiento ambulatorio (desintoxicación y deshabituación) de los trastornos adictivos que desarrollan actividades asistenciales a los usuarios drogodependientes. Se configuran como unidades de apoyo a los equipos de Atención Primaria. 2. Las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH): son aquellas que, dentro de un Centro Hospitalario, realizan tratamientos de desintoxicación en régimen de internamiento hospitalario, cuando las condiciones bio-psico-sociales y familiares de la persona lo requieren. 3. Los Centros de Día: Son aquellos que en régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional. Desde ellos se promueve la participación activa de los usuarios, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social. 4. Las Unidades de Deshabituación Residencial (UDR): (tradicionalmente denominadas Comunidades Terapéuticas). Son aquellos que, en régimen de internamiento, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción mediante terapia farmacológica, psicológica y ocupacional y promueven la participación activa de los usuarios, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social. 5. Las Viviendas Tuteladas: Son centros de tipo convencional, sin funciones asistenciales, donde se convive de forma autosuficiente y normalizada, y donde los internos asumen funciones propias al mantenimiento del mismo, cuyo objeto se orienta hasta alcanzar el mayor grado de autonomía personal. No se recibe tratamiento en estos pudiendo ser atendidos en otros recursos asistenciales de tipo ambulatorio.

101

6. Los Centros de Encuentro y Acogida (CEA): Son aquellos que en régimen de internamiento temporal y/o ambulatorio, plantean su intervención en el ámbito social, sanitario y terapéutico, desde un modelo de disminución de daños y riesgos, priorizando el objetivo de minimizar los daños provocados por las conductas adictivas. 7. Las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA): Son aquellos, que perteneciendo a una Corporación Local, desarrollan actuaciones que tienen por objeto reducir y/o evitar el uso y/o abuso de drogas y, por tanto, los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas. 8. Las Unidades de Valoración y Apoyo en Drogodependencias (UVAD): Su función es el asesoramiento y apoyo a los órganos jurisdiccionales en la valoración de drogodependientes con problemas legales.

Los ayuntamientos tienen claras competencias en cuanto a la

creación de Unidades de Prevención Comunitaria con el apoyo financiero de la Dirección General de Drogodependencias.

Como una de las respuestas a las necesidades que presenta el

Municipio en el área de drogodependencias, se dispone de un servicio a nivel local, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que se pretende que:

a) Actúe como referente claro para toda la población, en el que no sólo se informe y oriente sobre el consumo de drogas y la problemática asociada a la población en general, población consumidora y familiares, sino que se den a conocer las redes asistenciales de las que puede hacer uso una persona que presente una adicción.

b) Proponga y coordine diferentes actuaciones en materia de inserción social y laboral de personas drogodependientes en proceso de recuperación.

c) Coordine las diferentes actuaciones en materia de prevención de las drogodependencias que se realicen en el municipio, al tiempo que asesora a las diferentes

102

áreas municipales implicadas así como a las personas o entidades promotoras de actuaciones preventivas.

d) Coordine un plan de formación de agentes educativos y comunitarios en materia de drogodependencias.

El ámbito de actuación de la Unidad de Prevención

Comunitaria de Conductas Adictivas es el municipio de Quart de Poblet y el Barrio de Cristo.

Otro recurso que se considera necesario para cubrir en este caso las lagunas asistenciales que presenta el municipio es un Centro de Día para personas drogodependientes en el ámbito de actuación de la UCA de Manises, con el objetivo de completar el tratamiento médico de deshabituación, al tiempo que se refuerzan habilidades personales, sociales y laborales básicas. Se intentará coordinar esfuerzos con los municipios atendidos por la UCA de Manises para que la Dirección General de Atención a las Dependencias financie la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de un Centro de Día. 9.1.- Recursos humanos

Para el desarrollo del Plan se contempla la existencia de una estructura técnica en el área de servicios sociales compuesta en principio por un técnico en drogodependencias a jornada completa en estrecha coordinación con los técnicos de los equipos de servicios sociales de Quart de Poblet y de Barrio del Cristo. 9.2.- Recursos financieros

Anualmente en los presupuestos del Ayuntamiento de Quart de Poblet y de la Mancomunidad del Barrio del Cristo se dispondrán los créditos necesarios para el desarrollo de las actividades previstas. Así mismo se solicitará a la Dirección General de Atención a las Dependencias su participación en la financiación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y de los programas

103

de prevención que se desarrollen, de acuerdo con las órdenes anuales de ayudas. 9.3._ Ubicación Unidad de Prevención Comunitaria de Quart de Poblet: Calle Joanot Martorell, nº 40 Teléfono 96 154 80 08 Fax 96 154 33 00 e-mail: [email protected] web: www.quartdepoblet.org/ 46930 - Quart de Poblet Valencia

104

CAPÍTULO 10 Vigencia del Plan Municipal de Drogodependencias

Se propone que el periodo de vigencia del presente Plan Municipal sea 2014-2017. En el transcurso de estos 4 años se pretende llevar a cabo la mayor parte de las diferentes actuaciones previstas y alcanzar, al menos, parte de los objetivos que se han planificado. Será función de la Comisión de Seguimiento antes mencionada el proponer las diferentes actuaciones a desarrollar así como evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos.

105

CAPÍTULO 11 Participantes en la elaboración del IV Plan Municipal de Drogodependencias 1. Ismael Valiente Marco. Concejal del Plan Municipal de

Drogodependencias. 2. Mª Cruz Abellán García. Concejala de Bienestar Social. 3. Consuelo Campos Malo. Concejala de Educación. 4. Alín Jiménez Hernández. Concejala de Sanidad. 5. Juan Medina Cobo. Concejal de Juventud. 6. Luis Lillo Granell. Coordinador de Servicios Sociales. 7. Carmen Huerta Sánchez. Gabinete Psicopedagógico. 8. Sergio Malea Martínez. Técnico UPCCA. 9. Leopoldo Soria Villegas. Técnico de Quart Jove. 10. Ricardo Soriano Ibañez. Jefe de la Policía Local. 11. Leonor García Rico. Técnico de Sanidad Municipal. 12. Rosa Linuesa Saura. Técnico de Deportes. 13. María Gutiérrez Benítez. Técnico de Servicios Sociales del

Barrio del Cristo. 14. Elvira Peris Alcayde. Técnico del Programa de Trastornos

Adictivos del Barrio del Cristo. 15. Alberto Ramos Pardo. Representante de Quart de Nit. 16. Alfonso López Chapa. Representante de ARTIC. 17. Ana Simón Fernández. Representante de ARTIC. 18. Vicente Gascón Lezcano. Representante de QUSIBA. 19. Loli Agea Rodríguez. Representante de QUSIBA. 20. Miguel Murcia Soler. Representante del Grupo Municipal PP. 21. Leandra Nuñez Garzón. Representante de Personas

Mayores. 22. Cristina Herraiz Lizán. Representante del Consell de la

Joventut 23. Agustín Ballester Colom. Representante del CC Sagrado

Corazón. 24. Amparo Póveda Castillo. Representante del AMPA del CP

San Onofre 25. Julio Pla Martínez. Representante del AMPA del CC Sagrado

Corazón

106

26. Sonia Pérez Falgado. Representante AMPA del CC San Enrique.

27. Eva Navarro. Representante del AMPA del IES Riu Túria

107

Referencias

- Datos Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES):

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm - Programas y materiales editados por la Fundación de Ayuda

contra la Drogadicción (FAD): http://www.fad.es/publicaciones

- Programa Órdago: http://www.ordago.net/ - Blog Grupo Mapes: http://grupomapesprevencion.blogspot.com.es/ - Blog de Quart Jove: http://quartjove.quartdepoblet.es/ - Blog de Quart de Nit: http://quartdenit.wordpress.com/ - Blog del Consejo Municipal de Infancia: http://infancia.quartdepoblet.es/index.php/tag/consell-municipal-dinfancia-de-quart-de-poblet/ - Blog del Consell de la Juventut de Quart de Poblet: http://cjqp.wordpress.com/ - Blog del área de educación del Ayuntamiento Quart de Poblet: http://educacio.quartdepoblet.es/ - Web del área de deportes del Ayuntamiento de Quart de

Poblet: http://esports.quartdepoblet.es/index.php/es/

108

- Web de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Quart de Poblet:

http://ocupacio.quartdepoblet.es/index.php/es/ - Blog área de mujer (casa de la dona) del Ayuntamiento de

Quart de Poblet: http://dona.quartdepoblet.es/ - Web de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrent

y Comarca (ARTIC): http://www.artictorrent.org/