ISO 50.001

4
Norma ISO 50.001 Mejora la eficiencia energética de tu empresa 30 herramientas

description

Recientemente creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), esta reglamentación permite conseguir un ahorro de hasta el 60% de la energía consumida por las instituciones que la adopten. Si bien no es obligatorio certificarse, hacerlo otorga mayor credibilidad a las entidades, ante potenciales clientes.

Transcript of ISO 50.001

Page 1: ISO 50.001

Norma ISO 50.001

Mejora la eficiencia energética de tu empresa

30

herramientas

Page 2: ISO 50.001

La ISO 50.001fue creada para certificar la gestión de la energía, tanto en organismos públicos como privados. El documento integra este

recurso a las políticas de administración estratégica, poniéndola al nivel de la seguridad, la relación con inversionistas y el medio ambiente, entre otros factores.

Ideada por la ISO, que es la entidad encargada de promover el desarrollo de estándares universales de fabricación, comercio y comunicación para la industria, su incorporación permite mejorar la calidad de la información con que se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tanto directas como indirectas de las instituciones, facilitando la determinación de la huella de carbono.

Para Javier Zulueta, gerente general de la consultora Gestión Social (www.gestionsocial.cl), esta norma es una gran ayuda para la transparencia de la administración de los recursos dentro de las

organizaciones. “Esta regulación puede ser interpretada como un estándar internacional voluntario, que surge para ordenar la gestión de la empresa en un contexto de alta competitividad de los mercados, exigencia desde los consumidores y de los distintos grupos de interés”.

¿Por qué es necesaria la ISO 50.001?El panel para el cambio climático

de las Naciones Unidas confirmó que se ha registrado un incremento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, tales como olas de calor, heladas, fuertes lluvias, sequías y ciclones tropicales, además de un alza en el nivel del mar.

Recientemente creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), esta reglamentación permite conseguir un ahorro de hasta el 60% de la energía consumida por las instituciones que la adopten. Si bien no es obligatorio certificarse, hacerlo otorga mayor credibilidad a las entidades, ante potenciales clientes. Por Jorge Ricci ÁvalosFotografías Marco Leal Ponce

“El período comprendido entre 1995 y 2006 está en el ranking de los 12 años con mayor temperatura desde 1850, siendo necesario alcanzar reducciones de al menos el 50% en las emisiones globales de CO2 de aquí al 2050. Esto, para impedir que suba el promedio de la temperatura global en el largo plazo y estamos hablando de 2°C y 2,4°C. Dentro de este contexto, aparece un dato no menor: el 65% de las emisiones de GEI en el mundo son producidas por consecuencias relacionadas con la energía”, comenta Juan Carlos Campos, miembro del comité internacional creador de la norma ISO y especialista en termoenergética.

Sin embargo, además de las razones medioambientales, el costo de la implementación de la nueva regulación puede no ser tan alto y presenta un total retorno de la inversión luego del primer año de uso de ésta. “El costo es muy variable dependiendo del tipo de organización, pero debiera pagarse con los aumentos en eficiencia. Aparte de la incorporación e integración de equipos de medida, el costo asociado a la instauración dependerá del trabajo que ya se haya realizado en eficiencia energética”, argumenta Michel de Laire, jefe del área de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee).

¿Qué tecnología se necesita para implementarla?Se requiere de sistemas y equipos de medición nuevos, pues la realidad de las pyme es que suelen contar con un solo medidor de consumo

Javier Zulueta

Juan Carlos Campos

Foto

graf

ía g

entile

za E

coam

erica

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001 NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001 NOrma ISO 50.001

31

Page 3: ISO 50.001

Estas tecnologías son denominadas del tipo “duras”.

El resto de las que se emplearán para la gestión energética son las llamadas “blandas”, las que se basan en herramientas estadísticas, como listas de chequeo, gráficos de correlación, mecanismos matemáticos de optimización, software de balances energéticos, diagnósticos online y nuevos instrumentos de gestión del

de energía, el que es utilizado para la facturación de su uso. En cambio, la gran empresa tiene una mayor cobertura de medición del gasto de energía, pero muchas veces no responde a los criterios para evaluar el desempeño energético (ya sea por procesos o áreas de la entidad).

Es importante comprender que se deben establecer líneas base para evaluar el comportamiento energético de las etapas productivas o las áreas de servicio. No obstante, el punto anterior va a necesitar un replanteamiento de la ubicación de los medidores para lograr una relación entre el gasto de energía y las causas que lo provocan.

Guía para certIfIcarSe Decidirse a usar la ISO 50.001 en tu empresa no es un gasto, sino una inversión, motivo por el cual te damos las claves para hacerlo.

Michel de Laire

Línea de base para medir el desempeño energético: para ponerla en funcionamiento se requiere contar con datos históricos de consumo de energía y con medición, no sólo a nivel de la compañía, sino que también de áreas productivas y de servicios. Esta condición muchas instituciones no la cumplen, por lo tanto, debes comenzar por seleccionar e instalar medidores, además de crear su registro de datos, para luego cumplir con este requisito.

Corrección de no conformidades: es el incumplimiento de un requisito. “Evidencias no documentadas”, “registros con faltas de firmas o autorizaciones” o el “desconocimiento de una persona clave de un procedimiento”, suelen ser ejemplos comunes. Certificación externa: este paso permite lograr la autenticidad de todo lo ejecutado por entes certificadores ajenos a la organización que adoptó la ISO.

Cumpliendo con los requerimientos: una vez que se han cerrado las brechas, sólo se han creado las condiciones para empezar la aplicación de la ISO, pero se necesita poner a funcionar los procedimientos, los registros, los análisis, las evaluaciones, las tomas de decisiones, las comunicaciones y verificaciones que componen lo que se llama implementación del sistema de gestión energética. Verificación del cumplimiento de los requisitos: este tópico se realiza mediante una auditoría, la cual puede ser llevada a cabo de forma interna o externa por alguna empresa.

Plan y cronograma de trabajo de la implementación: es un informe importante dentro de la planificación de las mejoras que la marca necesita, puesto que aquí se indican los plazos para el cumplimiento de los objetivos trazados.

Alineación estratégica: es una actividad imprescindible para la implementación de cualquier norma en una organización y consiste en unir todos los departamentos de la misma con las estrategias planteadas por la gerencia para el proceso de cierre de las brechas. Es un documento que se debe entregar a cada uno de los empleados vinculados de alguna forma con la norma. En esencia, cada uno debe saber qué es ésta, dónde se va a ocupar, cuáles son sus metas de rendimiento, cuál es el proceso que se desarrolla para tenerla, el cronograma y el rol que tendrán los empleados.

Determinar objetivos: esto se debe efectuar porque para llegar al estado deseado de eficiencia, la firma tiene que asumir tareas específicas a llevar a cabo para el cierre de brechas.

Establecer estrategias generales: son el marco de referencia que especifica la gerencia para hacer una planeación detallada de los objetivos que se desean lograr. Por ejemplo, después de conocer cuánto le falta a la firma para certificarse en la norma, los ejecutivos a cargo de la operación deben definir como meta, el trabajar por la certificación en un plazo de dos años.

Presentación de brechas a la gerencia: una vez detectados los problemas que se deben solucionar, se redacta un informe para que los directivos aprueben el presupuesto que permitirá adquirir los equipos necesarios.

Análisis de la brecha: se le llama a la identificación de las diferencias entre lo que existe hoy en la organización y lo que indica la norma que debe hacerse para cumplir con los requisitos, es decir, la magnitud de la distancia entre ambos puntos.

Establecer el alcance: hay que determinar el límite donde la gerencia decide aplicar la norma. Éste puede ser físico o de emplazamiento, tanto en una planta determinada como en un grupo de procesos.

Capacitación de personal: es clave, ya que serán los funcionarios capaces de asesorar la implementación de la norma, desarrollando proyectos demostrativos en diferentes sectores y niveles de tamaño de entidades para buscar irregularidades y barreras que deben ser entendidas por los profesionales.

mantenimiento centrado en la eficiencia. “Si bien la norma no especifica los tipos de tecnologías a utilizar, se espera que las compañías tengan un conocimiento detallado de cómo se consume la energía en sus procesos, lo que implica que se debe medir de forma sistemática. En este caso, las entidades interesadas tendrán que evaluar si deben incorporar

nuevas tecnologías de medición o sacarle más provecho a los equipos con que cuentan”, postula Michel de Laire.

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

NOrma ISO 50.001

32

herramientas

Page 4: ISO 50.001

En Chile, en cambio, la minera Doña Inés de Collahuasi posee todos los estándares anteriores y están por determinar los alcances necesarios para certificarse con la 50.001. “Hemos hecho un análisis de las brechas existentes en la organización de Collahuasi entre lo que dice la ISO 26.000 (que dicta pautas conforme a la Responsabilidad Social Empresarial) y nuestras políticas y actividades. Siguiendo en la misma línea, la compañía también está recertificada en la ISO 14.001 e ISO 9.001 y evalúa hacerlo en la 50.001”, señala Bernardita Fernández, gerente de asuntos corporativos de la minera.

Si quieres comentar algún artículo ingresa en nuestra página web: www.cityen.cl

“Ciertamente, la implementación de esta ISO, le da mayor credibilidad a la compañía, puesto que otorga mayor confiabilidad en el proceso de gestión que tiene la marca”, explica Zulueta. En este sentido, el transparentar la implementación de la ISO con la comunidad, es parte de un conjunto de acciones coherentes entre sí, que se debe hacer, contribuyendo a mejorar su reputación corporativa ante el público y sus grupos de interés.

Experiencia en ISONo hay un catastro de cuántas instituciones en el mundo se han certificado, puesto que es una regulación muy nueva. Pero se sabe de algunas estructuras tanto foráneas como a nivel local que están a punto de hacerlo. En España, la Basílica de Mallorca es un ejemplo y una empresa que ya cuenta con los beneficios es el edificio corporativo de la transnacional Schneider Electric, con sede en Francia, siendo los primeros en el mundo en obtenerla.

Bernardita Fernández

HOTEL TERRANO

HOTELES TERRANO

CONOCE NUESTROS SERVICIOS

Consultas y Reservas: [email protected] - www.hotelterrano.clFono: 041-2240078

ESTACIONAMIENTO PRIVADO

LES ESPER AMOS EN CONCEPCIÓNHOTEL TERR ANO ES UNA BUENA OPCIÓN

HABITACIÓN SINGLE O DOBLE(SEGÚN DISPONIBILIDAD)$ 31.900 + IVA

INCLUYE: DESAYUNO BUFFET ILIMITADO WI-FI EN TODAS LAS HABITACIONES TR AGO DE BIENVENIDA

CUANDO VISITE CONCEPCIÓN HOTEL TERR ANO ES UNA BUENA OPCIÓN

Ventajas de certificarse Provee un marco que facilita la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión y permite lograr una mayor competitividad, pues establece un efecto diferenciador de sus competidores a nivel local e internacional, por medio de la confiabilidad en la elaboración de sus productos y servicios, consiguiendo una disminución de CO2, además de un ahorro en gastos fijos como la electricidad, lo que se traduce en un incremento de las ganancias de la firma.

A su vez, colabora en la transparencia sobre la gestión de los recursos energéticos, evalúa y prioriza la aplicación de nuevas tecnologías que el organismo requiere, ayuda a estandarizar procesos bajo una normativa clara en todo el mundo, sirve como un elemento de marketing y de responsabilidad social empresarial, dándole mayor credibilidad ante el mercado y, por último, aumenta la seguridad en el suministro.

NOrma ISO 50.001 NOrma ISO 50.001 NOrma ISO 50.001 NOrma ISO 50.001

33