Isla de ometepe

19
N I C A R A G U A “Una isla con dos volcanes, Ometepe tierra prometida naturaleza verde llena de paz”

description

Una isla rodeada de un lago con 2 volcanes es llamada isla de Ometepe ubicado en Rivas Nicaragua

Transcript of Isla de ometepe

Page 1: Isla de ometepe

N I C A R A G U A

“Una isla con dos volcanes, Ometepe tierra prometida

naturaleza verde llena de paz”

Page 2: Isla de ometepe
Page 3: Isla de ometepe

IndiceHistoria ometepe --------------pag 6Volcanes ometepe --------------pag 8Volcan concepcion -------------pag 10volcan maderas -------------pag 14Charco verde -------------pag 22Hist.chico.largo -------------pag 26Ojo de agua -------------pag 30Casca san ramon -------------pag 32Laguna maderas ------------pag 34

Elaborado por:Xochilt Palacios Morales

Sydicom17 Enero del Año 2014

Page 4: Isla de ometepe

Historia Historia

La historia de amor comienza con el enamoramiento de Ometepetl y Nagrando, ambos provenientes de dos tribus en conflicto. Ometepetl pertenecía a la tribu de los indios Niquiranos y Nagrando a los Nagrandanos. Según la leyenda, Ometepetl era una muchacha precio-sa, alta, pelo lacio, bien formada. Su sonrisa hechizaba y su mirada deslumbraba. Ella era la admiración de todos los indios mancebos. "Nagrando era fornido, con brazos como de madroño, piernas como de tempisque, nariz aguileña, diestro en la pesca y en la cacería: era un guerrero", narra la leyenda.

Las familias de ambos jóvenes eran enemigas a muerte y las leyes decretadas por los teytes no permitían que se unieran en matrimonio.

Una tarde de verano Nagrando se encontró con la bella Ometepetl y los dos quedaron enamorados.

En ese momento Xochipilli hizo sonar la canción de la brisa en todos los pastizales, Quetzalcóatl desprendió exhalaciones por todo el universo. Ehécatl hizo caer sereno y todos los teotes desparramaron bendiciones sobre aquel nuevo amor. Mientras tanto, Coapotl se regocijaba y los pájaros soltaban sus trinos.

Ambos jóvenes se juraron amor, pero el gran cacique Niquirano mandó a buscarlos para apresar a Omete-petl y matar a Nagrando. Estos buscaron apoyo en sus amigos íntimos para huir. Solos y a escondidas se besa-ron, abrazaron, oraron y luego se cortaron los pulsos.

Es así que el gran Lago Cocibolca no es más que la san-gre emanada de los jóvenes, los dos volcanes de la isla son los pechos de Ometepetl y la Isla de Zapatera es el cuerpo sin vida de Nagrando, que no avanzó mucho en la fatalidad de su muerte.*

Ometepe es la isla más grande en un lago de agua dulce, tiene la forma de un ocho imperfecto que en cada espacio alberga un volcán que son el volcán Concepción que posee un cono casi perfecto y el vol-cán Maderas que alberga una laguna. Es de origen náhuatl Ometepe que significa: ome, dos; tepelt, cerro o volcán; Isla de dos

cerros o dos volcanes.

6 7

Page 5: Isla de ometepe

Volcanes concepcion y madera

8 9

Volcán Concepción. Esta zona se ex-tiende hasta San José del sur en el cos-tado suroeste del volcán Concepción, la zona tiene una extensión de 127 kilóme-tros cuadrados aproximadamente, con mayor densidad poblacional, bosques de conservación y vegetación fuertemente degradable.

Frecuentemente es escalado por turistas tanto extranjeros como nacionales. De igual forma que el Maderas el escalador debe tener buena condición física para lograr llegar a su cúspide.

Volcán Maderas. Esta zona incluye todo el volcán Maderas, con una extensión de 80 kilómetros cuadrados, presenta una topografía variable e irregular, con suelos rocosos y un relieve montañoso. La vege-tación es espesa y con un buen grado de conservación, ahí la actividad agrícola que predomina es el cultivo del café y especies maderables, para la exportación de made-ras, también los cultivos de arroz, maíz y plátano

Según estudios realizados a este volcán, se ha descubierto que posiblemente el “Ojo de Agua”, sea proveniente de la desembo-cadura de algún río subterráneo, el cual se abastece de la laguna del Maderas, que

también es la responsable de la caída de agua San Ramón.

A pesar de ser el volcán más pequeño de la Isla de Ometepe, el Maderas es un volcán alto, con casi 1400 metros de altura. Hay plantaciones de café en la parte baja de las laderas, muy difícilmente encontraremos plantaciones de tabaco en este volcán. Más arriba, hay un bosque lluvioso, algo que sólo el volcán Mombacho y el Maderas tie-nen en el Pacífico. La abundante humedad y el denso bosque son los responsables de este clima.

Algunos lo escalan por conocer toda la be-lleza natural que posee, otros por deporte por saber si las leyendas que existen sobre él son verdaderas. Desde su cúspide se observan las bellezas de San Jorge y el resto de la isla constituye una belleza natural llena de aventuras.

Page 6: Isla de ometepe

Volcan Concepcion

Este volcán constituye en la isla uno de los bellos lugares situados en ella, por su flora y fauna abundante. Este es ade-más el cono volcánico más perfecto de Nicaragua y posee una altitud de 1600 metros.

Originalmente se llamaba Omeyateci-gua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, por los frailes francisca-nos lo bautizaron así por la Inmaculada Concepción de María

Sus condiciones climaticas

La precipitación pluvial anual promedia entre los 1300 mm en Moyogalpa y 1600 mm en Altagracia. Sobre la ladera oriental del volcán, la humedad se condensa y la vegetación asciende a mayor altura.

Los vientos alisios son especialmente fuertes en los meses de enero y febrero.

La temperatura anual en la base del volcán es de unos 27° centígrados y disminuye aproximadamente en un grado por cada 150 metros de elevación.

Sus condiciones geograficas

Está todavía activo, el humo sale de su cráter y hay otras fumarolas también en la ladera. Sus erupciones, aunque bastante frecuentes no han sido muy violentas; casi todas son de tipo explosivo y la ceniza volcánica ha caído sobre los pequeños pueblos al oeste de la isla y los situados más allá del lago, en el istmo de Rivas; sin embargo sobre las faldas se reconocen co-rrentadas de lava de antiguas erupciones de los siglos pasados.

En 1957 hizo erupción la cual de noche parecía juegos pirotécnicos y más recientemente en los años 2006 y 2007 el Concepción entró en pe-queñas erupciones, sin mayores daños, la lluvia de ceniza llegó hasta Rivas.

Los isleños expresan que es común la espo-rádica expulsión de gases o los movimientos de tierra ocasionados por él, por lo que ellos no sienten pánico ni alarma. De hecho, según algunas organizaciones ometepinas, son algu-nos y bien determinados los sitios de verdadero riesgo ante una eventual erupción.

Durante muchos años el volcán estuvo tran-quilo, pero a partir de 1883 inició una serie de erupciones espaciadas, con proyección de cenizas y lavas, la última de las cuales bajó por las laderas del volcán en 1957.

10 11

Page 7: Isla de ometepe

12 13

Reserva Natural

El área protegida comprende las faldas del volcán Con-cepción, iniciándose arriba de los 850 metros sobre el nivel del mar. Dentro del área protegida solo hay arena volcánica, por un error notorio en la definición de los límites se dejó la curva de nivel de los 800 msnm como límite inferior.

Las áreas boscosas que deben ser objeto de conservación inician a partir de los 500 metros o más abajo, por lo que se requiere una revisión urgente de esta situación en vista que los peligros de deslizamiento de esta arena volcánica son inminentes.

Aspecto ecologico

La cumbre propiamente dicha está desprovista de vegeta-ción debido a los gases que continuamente se desprenden del cráter, los cuales con la humedad que se condensa en la cumbre forma niebla ácida que evita el desarrollo de todo tipo de vegetación.

En la parte media de la ladera oriental de este volcán, arriba de los 1000 msnm se presenta una especie de la gunnera, una planta con enormes hojas donde aloja en simbiosis un alga verde azul que probablemente provea de nitrógeno a la planta.

Potencial del area

Un escenario lacustre en los alrededo-res, con hermosas playas y excelente pesca. Variadas costas (arenosas y rocosas), marjales (Istian), y lagunetas (Charco Verde).

Un bosque seco tropical con transi-ción a subtropical donde se deben bus-car organismos en proceso de especia-ción, dado el persistente aislamiento insular, así como varias asociaciones en sucesión ecológica que crecen sobre estratos rocosos de diferentes edades.

En el área han sido determinadas por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 55 especies identifi-cadas de las cuales el 69% son de flora y 31% pertenecen a la fauna, en el cuadro se detallan las diferentes clases más representativas.

Page 8: Isla de ometepe

Volcan Maderas

14 15

El Volcán Maderas se localiza en el sureste de la ciudad de Altagracia, ocupando el extremo oriental de la isla de Ometepe. Tiene una extensión de 80 Km2 , en él se localizan las comarcas Santa cruz, El Madroñal, Mérida, San Ramón, Tichaná, San Pedro, La Palma, El Corozal, Las Cuchillas, Balgues.

Este volcán fue descubierto por Casi-miro Murillo el 15 de Abril de 1930, se encuentra situado en el municipio de Altagracia y se perfila como el mayor atractivo turístico de este municipio por su laguna y su cascada, siendo este

quizás mayormente visitado por turistas que el Concepción.

Según estudios realizados a este volcán, se ha descubierto que posiblemente el “Ojo de Agua”, sea proveniente de la des-embocadura de algún río subterráneo, el cual se abastece de la laguna del Made-ras, que también es la responsable de la caída de agua San Ramón.

A pesar de ser el volcán más pequeño de la Isla de Ometepe, el Maderas es un vol-cán alto, con casi 1400 metros de altura. Hay plantaciones de café en la parte baja

de las laderas, muy difícilmente encon-traremos plantaciones de tabaco en este volcán. Más arriba, hay un bosque llu-vioso, algo que sólo el volcán Mombacho y el Maderas tienen en el Pacífico.

La abundante humedad y el denso bos-que son los responsables de este clima.

El Maderas luce totalmente diferente al Concepción, tanto de lejos como de cerca. A diferencia de la cima estéril del Concepción, la del volcán Maderas es más verde y llena de vegetación, gracias

a su estado de inactividad (o incluso de extinción); puede estar muy nublada y con bruma para ver hacia cualquier lugar.

Su última gran erupción fue hace más o menos 800 años. Este tiempo de inactivi-dad le ha permitido a los bosques crecer y convertirse en refugio para una gran variedad de fauna y flora. Hace unos pocos años se registraron movimientos telúricos en este volcán.

Page 9: Isla de ometepe

16 17

Su flora y fauna

En la actualidad se han reportado varias es-pecies endémicas que constituyen un elemento importante para la conservación de las mismas y que están sujetas a la investigación científica.

Es probable que puedan existir especies endé-micas que todavía no han sido documentadas, por lo que se requieren de más estudios que permitan conocer a profundidad las riquezas que se encuentran en esta área protegida.

Especies en peligro de extincion

l alto grado de conservación de los ecosistemas identificados en el Parque Nacional Volcán Maderas, ha sido un elemento de gran importancia al servir de albergue a una variedad de especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel nacio-nal o internacional.

Especies que están incluidas en el apéndice I, II y III de CI-TES.(Convención sobre el Comercio Internacional de Espe-cies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Pájaro Campana---------------------- (Procnias tricaruncula-tus)Mono Congo---------------------------- (Allouatta palliata)Venado cola blanca------------------- (Odocoileus virgi-nianus)Mono Cara Blanca-------------------- (Cebus capucinus)Helechos, Orquídeas, Bromelias, Otros.

Petroglifos en el volcan maderas

Se pueden observar muchos en forma de espiral, los cuales significaban agua, ríos, lagunas. Cuan-do ellos tiraban algún objeto al agua, se forma-ban ondas, y eso era lo que representaban en las piedras.

Tenían mucha relación con la naturaleza, otras de las cosas que plasmaban eran monos, mu-chas veces con su familia. Conocían muy bien su territorio, dibujaban Ometepe siempre en espiral ubicando a menudo los puntos cardinales.La lítica forma parte de las expresiones culturales realizadas por los escultores indígenas que empe-zaron a crear sus propias herramientas y así llegar a elaborar una variedad de trabajos en piedra, como la elaboración de estatuas, metates, morte-

ros, entre otras cosas.

La elaboración del arte en la lítica son todas las manifestaciones artísticas realizadas por nuestros antepasados y sea grabada, esculpidas o pintadas a través de diferentes métodos sobre superficies rocosas.

Estos trabajos realizados en piedra se encuen-tran en abundancia en los hogares isleños, lo que demuestra el valor cultural que significaba para la población y el interés que existía en la elaboración de este arte, en el que se utilizaba arena, barro, piedra, etc.

Page 10: Isla de ometepe

35

Nuestro Ometepe

Page 11: Isla de ometepe

20 21

Reserva Natural

Mediante el decreto de ley 1320 publicado en la Gaceta No, 213, se declara Reserva natural al Volcán Maderas a partir de la cota de los 850 msnm. Al ser declarado bajo esta categoría se excluyeron muchos valores de suma importan-cia para su conservación, entre los que se destacan: zonas climáticas represen-tativas, especies en peligro de extinción, especies endémicas, reservorios de poblaciones amenazadas, entre otros.

Existen además recursos que como el agua podrían limitar la sobrevivencia de las comunidades y otros (paisaje, suelo, flora, fauna, cultura y otros) que pue-den contribuir al desarrollo de las comunidades.

Las zonas identificadas para el Parque Nacional Volcán Maderas son:1. Zona Núcleo (3,477.3 hectáreas)2. Zona de Amortiguamiento (3,342.7 hectáreas)3. Zona de Transición (2,979.8 hectáreas)

Avence de la frontera Agricola

Aunque el bosque de las cumbres del Maderas posee un alto grado de con-servación, existen algunas áreas que están siendo afectadas por la actividad humana.

Por ejemplo, se han establecido plan-taciones de cítricos en áreas de fuer-te pendiente y en el sector noroeste del volcán (sitio la Argentina), a una altitud de 500 msnm, se pueden obser-var cultivos de maíz (Zea mays), frijol (Faseolus vulgaris) y hortalizas como tomate (Lycopersicon esculentum)

Las quemas descontroladas, el cambio de uso de suelo, la preponderancia de los modelos tradicionales ha provoca-do la disminución de la fertilidad del suelo, el aumento de la afectación de plagas, la disminución de la calidad y diversificación de la producción y la obtención de pocos ingresos. La problemática antes expuesta provoca el avance de la frontera agrícola, el cambio de uso de suelo, dependencia a los agroquímicos y el aumento de la extracción de recursos naturales.

Contaminacion Ambiental

El aumento de la población y de las activi-dades económicas, como la agricultura y el turismo traen consigo la generación de de-sechos, a los que no se les da un tratamiento adecuado.

La visita excesiva de turistas por las diferen-tes rutas o senderos que atraviesan los bos-ques hasta llegar a la laguna, han permitido por la poca conciencia ambiental introducir contaminantes (bolsas y botellas platicas) que ocasionan severos daños a los ecosiste-mas.

El uso de agroquímicos en los diferentes tipos de cultivos, ocasionan un impacto ne-gativo tanto a la fauna, flora, suelo, recursos hídricos y al hombre.Algunas de las experiencias positivas que se

pueden mencionar son el aprovechamiento de los residuos del café (incluyendo aguas mieles) para elaborar abono orgánico en Balgüe, recolección de basura y educación ambiental en Balgüe, reciclaje de botellas plásticas y eliminación de baterías en Mérida, entre otras.

Algunos hoteles (Totoco) están promovien-do el reciclaje de materiales orgánicos y de las aguas residuales, que son tratadas para convertirlas en abono orgánico y en el caso del agua residual utilizarlas para el riego de los jardines.

Page 12: Isla de ometepe

22 23

Siguiendo la carretera a Altagracia, a 11 kilómetros de Moyogalpa, se llega a la reserva natural de Charco Verde. En ella se ubican un cerro, una laguna se-parada del lago por escasos metros de tierra, una amplia variedad de fauna y flora y algo interesante, mitos fantásti-cos que son conocidos en Ometepe.

Charco Verde posee una profundi-dad de aproximadamente 12m, y un tamaño de casi 24 hectáreas. La gran

variedad de algas es lo que le da ese aspecto verdoso, factor que hace que no sea muy recomendable bañarse en esas aguas, ya que podría ser dañino para la piel provocando ciertos tipos de alergia.

El bosque de Charco Verde es habita-do por tres familias de monos congos, compuesta cada una por hasta 70 in-dividuos. Ahí también podrá apreciar aves migratorias y locales, insectos y hasta boas de regular tamaño, hay

también tiburones de agua dulce, los cuales salen a la costa en verano.

Una parte de la calmada laguna está cubierta por manglares, y sus árboles con troncos sumergidos proveen una exuberante sombre sobre las aguas y un ambiente misterioso.

El resto del borde de esa laguna está poblado por abundante vegetación y enormes árboles frutales, como níspe-ros que producen frutos tan grandes

como un melón. En invierno, el lago crece en su nivel y sus aguas invaden y se mezclan con la laguna.

En la zona este de Charco Verde se encuentra el cerro del mismo nombre y en su cúspide el Mirador del Diablo. Hasta él se puede hacer caminatas y apreciar las bellezas escénicas de Ometepe.

Charco Verde

Page 13: Isla de ometepe

24 25

En Charco Verde puede pasear por el lago o la laguna en kayak, hacer un re-corrido en caballo o a pie en la reserva, el cerro o las comunidades vecinas, o simplemente sumergirse y luego tomar el sol en la extensa y tranquila playa.

No es muy recomendable nadar en estas aguas, no por la leyenda que en ella hay, sino, por la gran cantidad de algas que habitan allí, lo cual no es bueno para la piel.

El Charco Verde es una ensenada chiquita que se abre en la Hacienda Venecia, y distante a unos dos kilómetros del pueblo llamado San José del Sur. Se llega a la ensenada bajando por una cuesta sombreada por grandes árboles y arbustos.

El Charco Verde, aparece así repentinamente, ante los ojos de aquel espectador curioso, que mira con interés la bahía de aguas verdes, que se tornan iridiscentes, si se observa desde ciertos ángulos… a través del oleaje que agitan sus aguas y especialmente aquellos días, cuando hay vientos fuertes que vienen del sur o suroeste de la Isla de Ometepe.

En Charco Verde y en toda la isla puede preguntar detalles sobre el mito de Chico Largo: antiguo propietario de Charco Verde que se volvió un personaje fantásticos por sus supuestos tratos con el diablo. O puede co-nocer sobre la Mama Bucha, madre de Chico Largo, que todas las Sema-nas Santas vuelve del más allá y deambula buscando con calabazas para acarrear agua, impregnando con olor a puro el ambiente.

Page 14: Isla de ometepe

26 27

Historia

Él se trasladaba de un lugar a otro, desde Es-quipulas hasta lo que se llama Charco Verde, él venía a pescar con su bolsito y una varita, al paso de un corto tiempo, ya no llegaba a su casa, entonces su mamá se preocupaba y una vez le preguntó:

--Francisco ¿Por qué tú ya no vienes a la casa?”--Ah, es que tengo unos amigos allí en el Charco Verde, y platicamos y allí me quedé durmiendo.

Pero lo que nunca supo fue es que él había

hecho un pacto con el diablo en ese lugar, el convenio de él era que Chico Largo compra-ba las almas, luego las personas que vendían las almas… por ejemplo alguien que es de aquí de Ometepe y su papa también, su mama, su familia, entonces él decía “voy a vender el ser más querido”, digamos su mama, pero esta persona no sabía, no se da cuenta nunca que lo están vendiendo, él re-cibe el billete, el dinero, pero él va a vivir por mucho tiempo, pero al morir su alma sale… todo el mundo sabe que cuando uno se muere su cuerpo que es como un cajón tiene su alma, entonces Chico Largo se apodera de esa alma y la lleva allí, y luego reencarna en el animal, ya sea un chancho, una vaca, un toro, lo que sea, entonces hay muchos

Esta bella y misteriosa isla de Ometepe de Nicaragua, guarda leyendas locales que aún viven en la imaginación popular. Entre ellas se destacan la de “Chico largo” y la de “El encanto de Charco Verde”, ambas están muy relacionadas por una continuidad mental y mágica debida sobre todo a la topografía insular.

Chico Largo era un originario de Ometepe, él vivía en Esquipulas, por cierto tiene fami-lia, Chico Largo descendía de una familia muy pobre... Su nombre real era Francisco, adoptó ese nombre Chico Largo porque él creía que iba a vivir para siempre, que su vida iba a ser larga, quizás por muchos siglos, él creía que la inocencia de los isleños era pura, y que nunca iban a despertar, que nunca se iba a saber de que él era un brujo.

animales aquí, que no sabemos si es o si fue, alguna persona que él haya convertido en animal. Entonces los isleños nunca tuvieron ningún temor de que Chico Largo tuviera ese pacto, simplemente no les importaba.

Había un señor que se llamaba Emilio Ri-vera, que era propietario y dueño de casi la mitad de la isla de Ometepe, muy rico, fue el primero que tuvo los primeros vehículos, televisores, fue uno de los primeros persona-jes más adinerados de Ometepe, de hecho, mantenía trabajando hasta 100 personas, no se sabía de que ese señor tenía un cofre lleno de riales, y entonces todo mundo decía, se preguntaba de donde hallaba riales, de toda

su virtud, de todo lo que el tenia, era por-que había pacto con Chico Largo. Y como el tenia a mucha gente entonces la gente moría, y nadie sabía porque, y es que él las había vendido a Chico Largo.

Se dice que en 1998, muere un señor, traba-jador de Don Emilio Rivera, cae en la ca-rretera, cae bolo, dice que él siente que pasa un camión, y es mentira, en ese entonces no había camión, que lo levantaron y lo echa-ron atrás, dice que lo bajan y que siente que desciende por una poza de agua, y dice que el mira personas que ya había muerto, que esas personas no lo miraban a él, pero el si las miraba. A las 2 horas el señor despierta y

Page 15: Isla de ometepe

28 29

está en el mismo lugar en donde cayó.

Entonces el afirma que Don Emilio Rivera, tenía pacto, y que por lo tanto había vendido a mucha gente, y que estaba encantado porque allí debajo había una ciudad, entonces la gente comenzó a despertar, y a tener un poco de miedo de Chico Largo, y ya no le estaban traba-jando por esa misma cosa.

La mamá, cuando ya mira que lo van descubriendo de que el hacía pactos, y que era un brujo, le dice: “hijo te andan buscando”. La mamá se llamaba Úrsula, pero aquí le dicen MAMA BUCHA, en la isla ante-riormente no había ningún tipo de médico, ni nada de eso, sino, que aquí se trataba de curandero, y ella lo era, ella hacía con hierbas y se las daba a las personas enfermas para que se sintieran bien, era curan-dera y a la misma vez practicaba la brujería, y le dijo a su hijo que le

iba a hacer un conjuro para que no lo ma-taran, y era convertirlo en un venado, pero no funciono, porque ya era un pacto de tres, entre MAMA BUCHA, Chico Largo y el diablo, entonces él quedó convertido mitad venado, mitad humano

En el 2005 todavía Chico Largo salía, en un caballo negro, de botas largas, con espuelas acero, y sonaba prraca, prraca…, entonces todo mundo decía, “allá va Chico Largo”, ya después lo miraban común, un señor alto, flaco, moreno, y ya no asusta-ba… en el 2008 Chico Largo se desapare-ce., hay un lugar que se llama el mirador del diablo, que está en la colina que él recorría, dicen que allí lo encontraron unos tiradores en el 2008, que lo tiraron, y que salió corriendo, siguieron el rastro de

la sangre, que bajó a la laguna, y que desde ese entonces Don Francisco no volvió a aparecer, a Ometepe, ya después de desa-rrollo el turismo, ya los isleños fueron des-pertando, ya la noción de la gente hizo que desapareciera, ahora quedo como un mito, la gente dirá que ese hombre esta borra-cho, pero en realidad existió, Chico Largo murió a los 70, se miraba aun un hombre entero, no lo aparentaba.

Las riquezas de Don Emilio, la repartió entre sus hijos, y cuando vinieron los sandinistas, le empiezan a confiscar todo, y le quitan todo lo que el tenia, antes Charco Verde era una finca, antes la pesca era abundante, ahora la pesca es escaso, la contaminación afecta en gran manera, antes la isla era pura riqueza.

En los años 90 los sandinista hicieron una base militar pero el dueño de aquí, que era Chico Largo los comenzó a bombardear, y no tenía tropas, la verdad que todo era hechicería, uno se lo imagina, luego los sandinistas huyeron.

Se cuentan que a media noche aparecen jinetes en briosos caballos negros hacien-do ladrar a todos los perros, cacarear a las gallinas, los caballos relinchan y el ganado balea, de espanto.

Luego se apagan y se encienden unas luces brillantes, las luces alumbran el cadáver de un muerto y los jinetes en medio de un estrépito infernal, recogen el cadáver.

Cuando alguien se atreve a encender la luz por-que ha cesado el ruido, se encuentran que el cadáver ha desaparecido, y se dice que se lo llevó Chico Largo, porque ya se había cumplido su plazo, el plazo del pacto con el demonio.

También se dice que el individuo que ha pactado con Chico Largo recibe “7 negritos”, éstos están para ayudarle en sus momentos difíciles y le sacan de cualquier apuro. Pero siete años, solo siete años puede tenerlos, luego debe pasárselos a otra persona.

Carlos Vargas es un pintor que lo podemos en-contrar yendo a Moyogalpa, el dueño del hotel, piensa hacer una estatua en honor a Chico Largo, en Ometepe se encontraban duendes también, pero ya ahora se ha desaparecido.

El conocimiento va despertando poco a poco y pueda ser que también alguien se atreva a desafiar a Chico Largo, por la curiosidad.

Page 16: Isla de ometepe

30 31

El "ojo de agua" es una fuente natural única en la Isla de Ometepe. Sus aguas cristalinas, refrescantes y curativas, invitan a disfrutar de la natu-raleza que le rodea. Llegar a este precioso sitio es vivir una maravillosa aventura turística.

Ubicado entre los dos volcanes el Concepción y el Maderas en Ometepe, El ojo de agua es de origen volcánico. Sus aguas son realmente cristali-nas, con minerales como: magnesio, calcio, boro, fósforo, manganeso, sodio y azufre los cuales poseen propiedades medicinales para la piel. Su ambiente ecólogico lleno de paz, contribuye con la salud mental de cada visitante.

El Ojo de Agua es una corriente subterránea que proviene de una falla de origen volcánico, con propiedades físico - químicas muy específicas. Los minerales arriba mencionados la caracterizan químicamente como una agua dura. El ojo de agua forma parte de la ruta de las fincas verdes. Es una ruta turística en Ometepe de fincas que, además de tener la actividad productiva tradicional Agro-ganaderas, se dedican también a la actividad turística.

Además de su refrescante piscinas rústicas, el lugar cuenta con ranchos y un comedor para disfrutar deliciosas comidas isleñas, jugos naturales, cocteles, buffet, entradas, almuerzos, pastas, y bebidas típicas como la chicha de maíz y el pinolillo.

Ojo De Agua

Page 17: Isla de ometepe

32 33

El pueblo rural de San Ramón se encuentra sobre las faldas del volcán Ma-deras frente al lago y es famoso por su catarata a la que puede llegar tras una caminata por senderos naturales. Con el mismo sendero que se usa para la cascada se llega a la cima del volcán.

Cascada San Ramon

Page 18: Isla de ometepe

Laguna Del Volcan Maderas

34 35

Hasta el 15 de abril de 1930, cuando el campesino Casimiro Murillo escaló el volcán Maderas —a 1,384 metros de altura sobre el nivel mar, ubicado en la isla de Ometepe, Rivas— y la descu-brió, nadie sabía de la existencia de esta laguna asentada en el fondo del cráter del referido coloso.

Los indígenas llamaban al volcán “Coatlán”, que en lengua náhuatl sig-

nifica “Lugar del Sol”, y se cree que por ser considerado un lugar sagrado para ellos nunca nadie se atrevió a profanar su cúspide, peor aún, bajar a su laguna.

Los vulcanólogos y geólogos aseguran que esta laguna se formó después de la erupción del volcán hace unos 800 años, y que debido a su antigüedad, la vegetación es espesa en su cúspide y sus faldas, hasta donde termina la frontera agrícola.

La cuenca de esta laguna, que lleva el mismo nombre del Volcán, es de unos 800 metros en su entorno, pero la lagu-na en síww mide 400 metros de largo por 150 metros de ancho. Sus aguas son frías y un poco pantanosas. En sus faldas internas se encuentran monos congos, venados, pavas, urracas y dife-rentes especies de exóticas orquídeas.

Actualmente esta laguna es uno de los principales atractivos de los turistas que visitan la Isla de Ometepe, ya que “conquistarla” es una aventura emocio-nante, pues el expedicionario entra en contacto con la exuberante naturaleza que la rodea y pone a prueba su ca-pacidad de resistencia física al escalar uno de los colosos más altos y bellos de la cordillera volcánica de Nicaragua. El mejor lugar para ascender es en la comunidad de Balgüe.

Page 19: Isla de ometepe

Unica Edicion Enero 2014