Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

32

description

 

Transcript of Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

Page 1: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009
Page 2: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009
Page 3: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

® Manuel Estévez

Page 4: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009
Page 5: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 5

Este año la Fiestas en Honor de Ntra. Sra. del Rosario se celebran rodeadas de un ambiente especial porque compartiremos estos días dedicados a la Patrona y Alcal-desa Perpetua de Isla Cristina con una ciu-dad que guarda un lugar privilegiado en la historia de nuestro pueblo, Mataró.

Hace ya cuarenta años que las dos ciuda-des se hermanaron porque querían unir sus orígenes y aunque los lazos nunca se perdieron este último año ha sido especial-mente importante para ambas porque las isleñas y los isleños hemos estado presen-te en varios de los actos más señeros de la ciudad de Martaró, la Fira de l’Abre i la Planta y las Fiestas de Les Santes. Ahora serán los mataronenses los que nos visiten y vivan y disfruten de nuestra ciudad, de nuestras costumbres y de la hospitalidad de un pueblo que nunca ha olvidado que fue fundado por pescadores catalanes, además de traer parte de su cultura a nuestra tierra.

Este año el Ayuntamiento de Isla Cristina ha querido iniciar una nueva experiencia dedicando a Mataró sus fiestas patrona-les, algo que se hará extensivo a otras

ciudades en años venideros. Además, desde la Delegación de Festejos se ha elaborado un completo programa con actividades para todas las edades y en el que se repiten, ampliadas y mejoradas, algunas de las iniciativas que tanto éxito tuvieron el pasado año.

Por tanto, como Alcaldesa de Isla Cristina quiero dar la bienvenida a la Delegación de Mataró, encabezada por su Alcalde Joan Antoni Baron, en nombre de la Ciudad y desearles que vivan unos días inolvida-bles y cargados de emoción participando de todos los actos, religiosos y festivos, que forman parte de la programación de las Fiestas.

También quiero hacer partícipe a toda la ciudadanía isleña y a todas aquellas per-sonas de localidades vecinas que nos vi-sitan todos los años cuando llega el mes de octubre y celebramos las Fiestas del Rosario a que disfruten de estos días en los que el pueblo de Isla Cristina venera a su Patrona.

María Luisa Faneca LópezAlcaldesa-Presidenta

Saluda de la Alcaldesa

Page 6: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 6

SumarioSaluda de la Alcaldesa ............................................................. 5Saluda del Alcalde de Mataró ................................................... 7Verano Cultural ........................................................................ 8Saluda del Párroco ..................................................................14Consejo de Hermandades ........................................................16Poesía .....................................................................................17Programa de Fiestas ...............................................................18Artículos .................................................................................20 1969, primera visita colectiva

de Mataró a Isla Cristina .......................................................21 La antigua calle de las Cruces ..............................................25 Desde Carreras hasta Faneca ...............................................26 La primitiva Capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder .......28 La Necrópolis de la Viña .......................................................30D.L.: CA-489-2008

Edita:Ayuntamiento de Isla Cristina

Page 7: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 7

Alguna vez he explicado en público que no deja de ser una paradoja que el alcalde de Mataró, nacido de padre y abuelos anda-luces y tan al sur que ya nació en el norte, salude a una ciudad fundada por pesca-dores catalanes. Una prueba inequívoca de la artificialidad de algunas fronteras que algunos, ni que sea imaginaria e inú-tilmente, se empeñan en levantar.

La relación histórica entre nuestras ciu-dades ha entrado en una fase de pro-fundización como se ha demostrado en los últimos meses. Primero fue la pre-sencia de un stand de Isla Cristina en la Fira de l’Arbre i la Planta en febrero y hace pocas semanas tuvimos la suer-te de compartir con la alcaldesa de Isla Cristina nuestras fiestas de Les Santes, la Fiesta Mayor de Mataró. Ahora una delegación de Mataró, de la que gus-tosamente formaré parte, participará en vuestras Fiestas de Nuestra Señora

del Rosario. Os traeremos Les Diables-ses con el fuego festivo tan caracterís-tico de las fiestas mediterráneas. Nos gustaría mucho que toda la pólvora del mundo sólo quemara para celebrar las fiestas populares.

Tenemos muchas cosas en común y que-remos compartirlas. Des de la perspectiva histórica pero sobretodo de las vivencias de la realidad. Dos ciudades hermanadas por los orígenes que quieren mantener y aumentar su relación fraternal.

Os deseo que paséis unas muy buenas fiestas patronales y que, en los muelles de Isla Cristina o en las calles de Mataró, nos sigamos reencontrando para celebrar tantas cosas.

Joan Antoni Baron i EspinarAlcalde de Mataró

Saluda

Page 8: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 8

Page 9: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 9

Inauguración del Salón de Actos de la Asociación de Vecinos de la Punta del Caimán

Inauguración de la Exposición de FotografíaSingladura, M. Estévez, Patio de San Francisco

Cineforum IslantillaPresentación del Cartel de las Fiestas de la Virgen del Mar

Representación de La Bella Durmiente, Cía La Tarasca, Teatro Municipal

Teatro de titeres por ASIDEM, Plaza de las Flores Actuación del mago Naife Ciclo de Conferencias Martes Culturales, Las Carrozas de Isla Cristina por D. Antonio Fernández

Page 10: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 10

Exposición de Pintura de José Antonio León Reina, Galería Municipal de Arte

Musical El Mundo de Abba, Teatro Tunicipal

Concierto de la Banda de Música IslenaCiclo de Conferencias Martes Culturales, La Necrópolis de La Vina por Miguel Ángel López, Patio de San FranciscoExposición de Maquetas de Barcos de José Zamudio Díaz

Representación de la Ópera, Carmen. Teatro Municipal Exposición de arte ukraniano, Solomartia. De Nicolas Climovis Ivanovis, Patio San Francisco

Campeonato de voleybol, Colegio Ángel Pérez

Ciclo de Conferencias Martes Culturales, Sorolla Pintor de la Luz, por Dna Charo Olías, Patio de San Francisco

Inauguración de la Casa de Román Pérez

Page 11: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 11

3er Mercado Marinero, Plaza del Ayuntamiento

XXI Festival flamenco Ciudad de Isla Cristina, Ecos de Morón y Utrera. Teatro municipal

Ciclo de Conferencias Martes Culturales, La Restau-ración de la Casa de Román Pérez, por D. Antonio Abad, Patio de San Francisco

Presentación del Club Deportivo Punta del Caimán

XXV Aniversario del Naufragio del Isla Mar III, Monu-mento al Marinero

Gran Gala Lírica Ópera Luz, Teatro Municipal Taller Municipal de Teatro, Farsa Maravillosa de Alfonso Zurro

Exposición de pintura, Antonio Arenas, Galeria Municipal de Arte

Concierto de Tito Alcedo, Kiosko de la Música

Exposición de pintura entorno al agua, de Juan Fernández, galería municipal de arte

Page 12: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 12

Feria del Marisco, Avda. Parque

Concierto del grupo Zubi Dubi Band

Festival South Pop, Auditorium Municipal

Actividades infantiles en las playas

Festival South Pop, Auditorium Municipal

III Encuentro de Capitanes de Almadrabas

Ciclo de conciertos Mojama Beach, Playa Central

Concierto Los Chicos del Coro, Teatro Municipal

Ciclo de Conferencias Martes Culturales, Isaac Albéniz I Centenario de su muerte, por Dna. Rosario Samper, Patio de San Francisco

Fiestas de la Virgen del Mar

Page 13: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009
Page 14: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 14

La Virgen del RosarioLas primeras noticias que tenemos sobre la Virgen del Rosario en Isla Cristina, se remontan al año 1979 y nos la ofrece el Padre José Mirabent en su Memoria sobre la fundación y progresos de la Real Isla de la Higuerita, en donde nos narra cómo fue traída desde Mataró dicho año.

Sabemos que, al menos, desde 1852 la imagen de la Virgen salía en Procesión en su festividad en una fecha próxima, según se desprende de un contencioso entre el Ayuntamiento y el párroco, y que dicha procesión era costeada por el Gremio de Mareantes.

Igualmente sabemos por el Padre Mirabent en escrito dirigido al arzobispo de Sevilla con fecha 28 de diciembre de 1854 que en la parroquia de Nra. Sra. de los Dolores existe una Hermandad o Congregación, cuya titular es Ntra. Sra del Rosario, pero sin cédula real de aprobación, mi menos de sus estatutos, erigida por la sola devo-ción del pueblo, sin más ejercicio que rezar el Santo Rosario.

Por ese mismo escrito sabemos que de una procesión extraordinaria, organizada por el Gremio de Mareantes en el año 1862, que decidió sacar a la Virgen en ro-gativa hasta la playa, debido a la escasez de pesca.

Tras disolverse los Gremios de Mareantes, y con fecha de 13 de abril de 1867, se hizo entrega al entonces párroco, don Práxedes Zarandieta Pérez, de la imagen y sus en-seres.

El 27 de abril de 1877, el arzobispado de Sevilla concede los títulos de mayordomo y camarera al matrimonio formado por don Ildefonso Prieto Luque y doña Rita Carbo-nell Zarandieta. Se da la circunstancia de que don Ildefonso Prieto Luque era en esos momentos Alcalde-Presidente del Ayunta-miento de Isla Cristina. Es muy probable que la coincidencia de cargos en la perso-na de don Ildefonso Prieto, Mayordomo de la Virgen y Alcalde del Ayuntamiento, lle-vara a esta última institución a implicarse, como así viene siendo hasta el presente, de una manera notoria en los cultos a la Virgen del Rosario.

A la mayor propagación del culto a la Vir-gen del Rosario contribuyó también la Her-mandad Sacramental, que en sus estatutos de 1879 se obligaba en su articulado a par-ticipar en la procesión de la misma.

Todavía en 1910, se conserva el concepto de la Virgen del Rosario como protectora del mundo de la mar, según se desprende de algún artículo publicado en la prensa local.

Ya en 1916 aparece el primer programa de fiestas; en él se contemplan la carrera de cintas, cucaña, fuegos artificiales, verbena y procesión.

A mediados de los años veinte del siglo pa-sado, los festejos en honor de la Virgen del Rosario decayeron notablemente, pero es en esta época cuando se comienza a nom-brar indistintamente como patrona tanto a la Virgen de los Dolores como a la Virgen del Rosario. Desde estos momentos, tanto en escritos del Arzobispado de Sevilla, del Obispado de Huelva posteriormente o del Ayuntamiento de Isla Cristina, se nombra a la Virgen del Rosario como Patrona, sin que nadie lo contradiga.

En torno a la mitad de los años setenta los festejos en honor a la Virgen, volvie-ron a caer en una profunda crisis, has-ta que en el año 1983 el Ayuntamiento acudió a las Hermandades de Penitencia isleñas para que mantuviesen al menos

las celebraciones religiosas, con la fun-ción y procesión.

En 1989 el Ayuntamiento conmemoró, en aras de impulsar su devoción, los doscien-tos años de su patronazgo, sin base docu-mental alguna, concediéndole a la Virgen la Medalla de la Ciudad y el Título de Alcal-desa Perpetua.

A partir de 2007,a propuesta del Consejo de Cofradías y Hermandades de la ciudad y tras el visto bueno de los actuales párrocos, se organiza una novena preparatoria al día de su festividad, con la participación activa de las hermandades de gloria y las cofradías de penitencia coordinadas por el Consejo que es quien organiza todas las actividades litúr-gicas en comunión con los párrocos-.

Ya en el presente año de 200, se recupera la procesión con el rezo del Santo Rosario por las calles aledañas a la parroquia de nuestra Señora de los Dolores en donde se encuentra la imagen de la Santísima Vir-gen, así como una ofrenda de alimentos propuesta por los párrocos, que siempre son más provechosos que las flores, que serán destinados a paliar en parte las ne-cesidades de los más necesitados.

Carlos Javier Rodríguez ParraExtracto de un informe más amplio

preparado D. Agustín Ponce Figuereo, para la parroquia de Ntra. Sra de los

Dolores

Page 15: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009
Page 16: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 16

Consejo de HermandadesQueridos Isleños e isleñas

Otoño se engalana en Isla Cristina con devoción y fervor entorno a Ntra. Sra. Del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de esta su Higuerita, a la que tantos dones concede en mar y tierra.

A Ella, protectora e intercesora en la unión de las Hermandades de nuestra localidad, dedicamos desde el Consejo de Herman-dades de Penitencia y Gloria, una solemne novena con la participación de los párro-cos y hermandades, considerando que en la celebración de la eucaristía Ella nos acerca a su hijo, Nuestro Señor Jesucristo que se nos da como alimento en la Fe y en los valores cristianos.

Creemos necesaria la fraternidad entre nuestros vecinos, hermanos que, ante la situación de crisis están pasando ne-cesidades básicas, creando para el día 4, domingo, en el ofertorio, una ofrenda de alimentos. Invito a toda la comunidad parroquial a participar en ella, puesto que la fraternidad es una práctica necesaria desde la Fe para con nosotros mismos y con los demás.

Por otro lado, tras unos años de no rea-lizarse, queremos recuperar el rezo del Santo Rosario por la feligresía de Ntra. Sra. Del Rosario, el cual realizaremos a las once de la noche, el día 6, víspera al día de Ntra Patrona, a la que ueremos y rendimos culto en la advocación de Ro-sario. Para S.S. Juan Pablo II: “El Rosario es mi oración preferida. Oración maravi-llosa en su sencillez y en su profundidad. En esta oración repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María escuchó de boca del ángel y de su prima Isabel. A estas palabras se asocia toda la Iglesia. Nuestro corazón puede encerrar en estas decenas del Rosario todos los hechos que componen la vida de cada individuo, de cada familia, de cada nación, de la Iglesia y de la humanidad: los acontecimientos personales y los del prójimo y, de modo particular, de los que más queremos. Así, la sencilla oración del Rosario late al ritmo de la vida humana” Sigamos los consejos de este Santo Padre de la Iglesia y par-ticipemos en Unidad con el Santo Rosa-rio, por la comunidad Isleña que tiene la grandeza de contar con María en su ad-vocación más necesaria del Cristiano, la oración hecha Rosario.

No podemos olvidarnos del futuro, es por ello que este Consejo invita a los niños y niñas de Isla Cristina a acercarse a su Madre, presentarles sus trabajos, sus flores…. En definitiva, conozcan a su Pa-trona como esa Madre que siempre está con ellos, en sus pequeños e inocentes corazones para guiarles en un camino de amor para un futuro de Paz. Por ello, espe-ramos contar con la colaboración de toda la comunidad educativa, en un acto exclu-sivamente para nuestros pequeños con su Madre, Ntra. Sra. Del Rosario.

Agradecer, el esfuerzo de una cuadrilla que tendrá la oportunidad de llevar sobre su Costal a “La Mami” del Rosario, glorifi-cando la amargura y el dolor de habernos entregado a su hijo en la muerte más cruel e inhumana, para la Buena Resurrección de todos sus hijos, que llevan en el Cora-zón y en su vida a Jesucristo.

Tampoco podemos olvidarnos del Ilmo. Ayuntamiento por el esfuerzo que realizan para mantener viva unas fiestas que cree-mos se merece la Virgen y su pueblo.

Josefa Serrano Suárez

Page 17: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 17

A Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Isla Cristina

Hay algo más

¡Rosario de mi alegría!Tú eres mi gozo y mi luz,la que consuela mis penasy quien de gloria me llenaen mi camino a la Cruz.

¡Rosario del alma mía!en mi pusiste a Jesúsal alba, con luces nuevasy por quien la primaverasus flores son mi alegría

¡Ay, Rosario de mi vida!Rosario de mis consuelos,de mi esperanza ya en vuelos, de mi fe siempre encendidade mi amor, divino fuego

¡Oh Piadosa oh, clementísimamadre del mayor Consuelointercede por nosotrosoh, madre siempre dulcísima¡llévanos contigo al cielo!

¡Rosario del alma mía!

Antonia Martín TortosaOctubre 2009

En la gris intimidad del otoño, desnudas las calles y huérfanas las terrazas, hay algo más. Detrás de la explosión de luz estival, cuando el azul infinito se repliega sobre símismo y se retira a sus profundos aposentos para lamerse las heridas, hay algo más. Más allá de la máscara o el incienso,de las carretas y el camino, de la Señora del Carmelo o La Reina de los Mares, está Ella. En voz baja, susurrando, a la lumbre de un recogimiento casi místico, siempre está Ella. Es como el secreto que un niño guarda celosamente,como el recuerdo de aquel primer beso, algo que sabemos sólo nuestro… Sssh, silencio.

Silencio. Dejad que sea Ella quien nos lleve de la mano,descalzos, por la arena mojada. Dejad que Sus pies guíennuestros pasos. Dejad que Sus labios hablen por nosotros. Dejad que Su corazón lata en nuestro pecho. Dejadla ser quien Es. Será entonces, y sólo entonces, cuando acariciará nuestras almas con el leve murmullo de Su leve sonrisa. Será entonces, y sólo en-tonces, con la omnipresencia de la sal por testigo, cuando veremos los barcos de vela rielando sobre la plata ondulada de nuestra bahía. Y será entonces, y sólo entonces, cuandovolverá a tenderles Su sagrada mano, parando la furia de los mares con Su aliento. Y volverá a besar la frente

de Sus hijos, y volverá a proclamarse Alcaldesa Perpetua de Su tierra, y no necesitará más bastón de mando,que la piadosa bondad que irradia Su mirada. Será entonces, y sólo entonces, cuando los isleños descubramos que hay algo más.

Detrás de lo vivido y lo soñado, Detrás de lo visible y lo invisible,Detrás de lo divino y de lo humano,Detrás de lo posible y lo imposible… …detrás de todo, hay algo más. Siempre está Ella.

Eugenio Sosa (Eu)

Page 18: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 18

DEL 28 AL 6 SOLEMNE NOVENA en honor a NTRA. SRA. DEL ROSARIO Parroquia de Los Dolores 20:00 horas

JUEVES 1 DE OCTUBRE 21:00 horas INAUGURACIÓN DE LA EXP0SICIÓN DEL XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DE SEMANA SANTA, organizada por el Consejo de hermandades. Teatro Municipal “Horacio Noguera”visitas de 20:00 a 22:00 horas hasta el día 12

VIERNES 2 DE OCTUBRE19:00 horas TEATRO DE CALLE “LUCES DE VARIE-DADES” Cía Cuarteto Maravillas, en la Plaza del Ayun-tamiento21:00 horas INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL 8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE ARTE CON-TEMPORÁNEO “CIUDAD DE ISLA CRISTINA” en la Galería Municipal de Arte “Pintora Charo Olías”21:30 horas CONCURSO DE KARAOKE ADULTOS Caseta Municipal Plaza de las Flores

SÁBADO 3 DE OCTUBRE9:30 horas GRAN DIANA DE GIGANTES Y CABE-ZUDOS, acompañada por la Banda de Música Isle-ña10:00 horas CAMPEONATO DE FUTBOL 7. (catego-rías inferiores) Campo de césped artificial10:30 horas CAMPEONATO DE BALONCESTO 3X3 Pabellón Municipal de Deportes14:00 horas Degustación de PAELLA GIGANTE en la Gran Vía Román Pérez17:00 horas GRAN GYMKANA DE JUEGOS POPULA-RES organizada por la Peña Pasacalles en la Plaza del Ayuntamiento

18:00 horas INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS “LAS SANTAS DE MATARÓ” y CONFERENCIA: “Reencuentro entre Mataró e Isla Cristina hace medio siglo“ por D. Manuel Cusachs Herrera en el Patio San Francisco20:30 horas DESFILE DE LAS DIABLESAS Y TABA-LERS DE MATARÓ desde el Teatro Municipal Horacio Noguera hasta la Plaza de las Flores22:00 horas VERBENA POPULAR amenizada por la ORQUESTA ONDA LATINA

DOMINGO 4 DE OCTUBRE8:00 horas CONCURSO DE PESCA NTRA. SRA. DEL ROSARIO10:00 horas TROFEO DE PETANCA “Ntra. Sra. del Rosario” Parque Central11:00 horas EXHIBICIÓN DE AEROMODELISMO Campo Municipal de Fútbol12:00 horas GRAN CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA BANDA DE MÚSICA ISLEÑA Y LA BANDA DE MUSICA MUNICIPAL DE VILLA REAL DE STO. ANTO-NIO (Portugal) kiosko de la Música Plaza de la Paz20:00 horas III EXHIBICIÓN DE BAILES LATINOS Y DE SALÓN, con la participación del Taller Municipal de Baile y la Asociación cultural “El Corralito” amenizada por la Or-questa. En la Caseta Municipal de la Plaza de las Flores

LUNES 5 DE OCTUBRE11:00 horas IV OFRENDA INFANTIL A NTRA. SRA. DEL ROSARIO desde los centros escolares hasta la Parroquia de los Dolores.18:00 horas MERIENDA HOMENAJE A LOS MAYO-RES Caseta Municipal Plaza de las Flores20:30 horas GRAN NOCHE FLAMENCA con actua-ción de coros y grupos Rocieros.

PROGRAMACIÓN FIESTAS DEL ROSARIO 2009

Page 19: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 19

MARTES 6 DE OCTUBRE17:00 horas GRAN FIESTA INFANTIL en la Plaza de la Paz20:00 horas último día de la SOLEMNE NOVENA en ho-nor de NTRA. SRA. DEL ROSARIO Parroquia de los Dolores22:00 horas VERBENA POPULAR amenizada por la orquesta ONDA LATINA en la Caseta Municipal23:00 horas ROSARIO DE ANTORCHAS por las ca-lles de la feligresía, organizado por el Consejo de Her-mandades.

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBREFESTIVIDAD NTRA. SRA. DEL ROSARIO

10:00 horas GRAN DIANA DE GIGANTES Y CABEZU-DOS acompañada de la Banda de Música Isleña11.00 horas RECEPCIÓN OFICIAL al Sr. Alcalde de Mataró en el Ayuntamiento de Isla Cristina12:00 horas SOLEMNÍSIMA FUNCIÓN RELIGIOSA en honor de NTRA. SRA. DEL ROSARIO, Patrona de Isla Cristina, con asistencia de las autoridades locales y de la Ciudad de Mataró13:00 horas REAPERTURA OFICIAL DE LA PLAZA DE MATARÓ, tras las obras de remodelación, incorporando un nuevo Parque infantil y paneles cerámicos ilustrativos18:00 horas ACTUACIÓN INFANTIL en el Kiosko de la Música de la Plaza de la Paz20:00 horas. SOLEMNE PROCESIÓN DE LA STMA. VIRGEN NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATRONA Y AL-CALDESA HONORARIA PERPETUA DE LA CIUDAD, pre-sidida por la Corporación Municipal y el Sr. Alcalde de Mataró, acompañada por las representaciones de todas

las hermandades de Gloria y Penitencia de Isla Cristina, por el siguiente itinerario: Gran Vía, España, Alfonso XIII, Jesús del Gran Poder, Roque Barcia, Baja y Gran Vía22:00 GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, en honor de la Stma. -Virgen, en la confluencia Avda. España- Roque Barcia 23:00 horas ACTUACIÓN ESPECIAL DEL HUMO-RISTA GOYO JIMENEZ, en la Caseta Municipal de la Plaza de las Flores.

Page 20: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 20

Page 21: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 21

1969, primera visita colectiva de Mataró a Isla CristinaEn este mismo año se inauguró la Plaza de Mataró

Este año se cumplen cuarenta, fue en 1969, en que tuvo lugar la primera vi-sita colectiva de Mataró a Isla Cristina. Tras dos siglos largos de distanciamien-to, por desconocimiento, se recompuso un puente de contacto gracias al cual las dos poblaciones hermanas se reen-contraron, se reconocieron y ya a partir de entonces, con altos y bajos, se ha ido forjando un acercamiento demostrando que son más fuertes los vínculos histó-ricos y sentimentales que las distancias, por largas que estas sean.

Desde principios de los años sesenta del siglo pasado el historiador mataro-nés señor José M. Colomer redescubrió Isla Cristina, su historia y su vinculación con Mataró, se desplazó personalmen-te a la misma estableciendo contactos y conocimientos. Lo dio a conocer a personalidades y a las autoridades de ambas ciudades y también a todos los mataroneses a través de las páginas del periódico Mataró. Pocos años después (1969) partía de Mataró una expedición – la primera - con un destino final: visitar Isla Cristina verla con sus propios ojos y establecer unos vínculos fuertes y perennes. Con ello rompían un aislamiento de más de dos siglos. Las cosas ya no serian como antes y marcaría un antes y un después.

Por su parte Isla Cristina también cami-naba en la misma dirección del reen-cuentro ya que en este mismo año su

Manuel Cusachs CorredorPeriodista e historiador

Page 22: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 22

Ayuntamiento – pocos dias antes de la llegada de la expedición mataronesa - había acordado dar el nombre de una plaza a Mataró.

Inauguración de la Plaza de Mataró

Este acontecimiento fue hecho público a través del periódico Mataró, del día 15 de julio de 1969 en el que los matarone-ses tuvieron noticia del evento con estas palabras “Mañana (dia 16), con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, excelsa Patrona de Isla Cristina, tienen lugar en la población hermana los actos programados para celebrar su fiesta ma-yor.

Entre los muchos e importantes que van a tener lugar la inauguración, tal como hemos venido anunciando, de la “Plaza de Mataró”, situada en un bello lugar, adornado con elementos decorativos de jardinero. Al agradecer la atención que nos dispen-san y que agradecemos de corazón, les deseamos tengan unas felices fiestas en las que la alegría y el bienestar supere todos los buenos propósitos.”

Primera visita colectiva

El primer día de agosto de 1969 llega a Isla Cristina un grupo de mataroneses miem-bros de la Agrupación Coral La Walkyria de Mataró con el propósito de efectuar una visita de hermandad. Eran cuarenta y cinco personas y llevaban consigo una imagen de la Virgen de Montserrat que ofrecieron a la parroquia de Nuestra Se-ñora de los Dolores. Fueron recibidos por las autoridades locales. El periódico Ma-taró, a la vuelta de la misma, publicaba un escrito dando cuenta de aquella pri-mera visita colectiva de mataroneses en Isla Cristina y en donde se dice:”Jornada maravillosa la vivida en esta ciudad el

día uno de agosto con la visita de una embajada mataronesa integrada por la Agrupación Coral La Walkyria, en nú-mero de 45 excursionistas. (…) Fueron recibidos por la Corporación Municipal, al frente su Alcalde Presidente don Emi-liano Cabot del Castillo”. Posteriormente visitarían la Plaza Mataró, la iglesia pa-rroquial, donde depositaron la imagen de la Virgen de Montserrat, y otros lugares de interés turístico. Como nota anecdóti-ca digamos que se estaba construyendo un futuro hotel que también llevaría el nombre de Mataró.

En años sucesivos otras expediciones volverían a visitar Isla Cristina. Pero el honor de haber sido el primer colectivo mataronés que la visitaba, la de haber tendido un nuevo puente, es para la cita-da Asociación Coral La Walkyria.

Ello significaba, desde la óptica mata-ronesa, que Isla Cristina ya era un lu-gar - aunque lejano (desde Mataró Isla Cristina está más lejos que Paris) - muy querido. Y lo era gracias, como hemos adelantado, a la labor de investigación, de enlace, de tenacidad del historiador mataronés José M. Colomer que, dicho sea de paso, este año cumpliría los cien de su nacimiento.

Tras más de dos siglos de silencio los puentes, los contactos, quedaban resta-blecidos. Ya nada seria igual.

Este año – cuatro décadas después – otro colectivo de Mataró, compuesto por una representación del Ayuntamiento, de particulares y de la comparsa “Les dia-blesses” se desplaza a Isla Cristina para participar en los actos de las Fiestas del Rosario y también para mantener y refor-zar los lazos históricos y sentimentales que no deben deshacerse jamás. Todo lo contrario. A nosotros nos toca afianzar las relaciones entre las dos poblaciones hermanas.

1969, primera visita colectiva de Mataró a Isla Cristina

Page 23: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 23

Page 24: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 24

Page 25: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 25

La antigua calle de las CrucesPor Serafín Gómez Rojas

En los últimos tiempos, la Asociación El Laúd, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, por medio de su boletín viene publicando interesantes y documentados artículos sobre hechos destacados del de-venir de nuestra población desde su fun-dación y reconocimiento como tal hasta la actualidad.

A través del medio informativo citado he-mos conocido, por ejemplo como el P. Mi-rabent intervenía en la Sociedad de Ami-gos del País, para protestar por el estanco de la sal y su alto precio lo que perjudicaba notablemente a la industria salazonera isleña. También hemos conocido como la chimenea de la marisma, que en nuestra niñez siempre nos había atraído, quizás por la leyenda urbana de que allí había habido luchas y aun existían los esqueletos de los contendientes, y resultó que no había esqueletos ni espadas, era simplemente la chimenea de la caldera de un secadero de “guano”. Unos documentados artículos a través de los cuales estamos conociendo nuestra intrahistoria local.

Pues bien, precisamente un articulo publi-cado en el numero 9, de la revista El Laúd en el que se recogen unos apuntes sobre la creación de la actual Policía Local, se cita que “tras la plantación del arbolado en la calle de las Cruces en el año 1852”, un tal Domingo Herencia “se comprometía a su cuidado y vigilancia sin percibir remunera-ción alguna…”. Este artículo es el que me induce a escribir sobre la que en aquella época fue llamada “calle de las Cruces”, y hasta hace poco avda. José Antonio, en donde en el numero 17 viví muchos años con mi familia.

¿Por qué calle de las Cruces? Confieso que no sabía que se había llamado así, yo nada más que la conocía como avenida José Antonio y en fotos viejas como Canovas del Castillo y Paseo de los Reyes.

Me explico, desde niño yo había visto, a la entrada de la casa de mi abuela, alumbrado siempre con una lámpara de vela, un azu-lejo en el que se representaba a Jesucristo

con la cruz a cuestas o sea una estampa correspondiente al vía Crucis y encima otro azulejo, mas pequeño, con el dibujo de una cruz con sudario. Estaban deteriorados, muy arañados e incluso encalados en sus bordes. Cuando ya fui mayor pregunté a mi madre porque estaba aquello allí, me contó que anteriormente había estado en la fachada de la casa, en la calle, pero que cuando la guerra le recolocaron en el interior para evitar su deterioro, llegando incluso a encalarlos.

Ahora ya, después de algunos años, y tras leer el citado articulo, he comprendido por-qué a la calle le llamaban “de las Cruces”. Un “vía Crucis” había sido colocado a lo largo de la misma y estas piezas son una “estación”, según el número que figura la quinta de las que lo integraban y que en su tiempo diera nombre popular a esta vía ur-bana en el centro mismo de Isla Cristina.

Esto es una muestra más de cómo el “pue-blo”, con su “sabiduría popular”, renombra las calles sin tener en cuenta los intereses políticos que correspondan a cada época.

Page 26: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 26

Desde Carreras hasta FanecaLos salazoneros catalanes que fundaron Isla Cristina llegaron a nuestras playas por primera vez en torno a 1723. Aque-llos pioneros procedían de Canet de Mar, Torredembarra y Mataró, según cons-ta en el Reglamento de los Gremios de Pesca y Navegación de la matrícula de esta ciudad datado en 1763 y donde tex-tualmente se dice: “De los ramos útiles de Comercio y Tráfico de la Provincia es el de la sardina de Ayamonte, donde parece que ahora cuarenta anos apenas había tres o cuatro jábegas que las pes-caban [...] hasta que habiendo ido pes-cadores de Canet, y sucesivamente de Torredembarra y esta Ciudad [se refiere a Mataró] principiaron a fomentar la pes-ca, que después dejaron a los naturales y formaron companías para espichar o arencar la sardina, introducirla en todo el reino y aun en Francia [...]”.

Aquellos comerciantes de salazón es-tablecieron pequeños asentamientos temporales de chozas o barracas en la misma playa, a levante y a poniente de la desembocadura del río Guadiana. Entre los que conocemos se encontraba Salva-dor Carreras, natural de Mataró, que ya operaba en nuestra costa entre los años 1746 y 1748 según se desprende de un pleito promovido por el gremio mataronés contra el referido comerciante1. Años an-tes, en 1720, se registró en la parroquia de las Angustias de Ayamonte el falleci-miento de Juan Carreras, de Mataró, que aconteció el día 21 de octubre, y mucho más tarde, en 1785, el deceso de José Carreras2. En el Padrón General de La Hi-guerita de 18243, entre otros matarone-ses, se encuentra la inscripción de Anto-nio Carreras, de 54 años, “Ciego y pobre”, que residía junto a su esposa en la calle Carreras, nº 11. Del apellido de los refe-ridos mataroneses Salvador, Juan, José y Antonio conservamos hoy el topónimo de la ría y de la calle Carreras, sin que se sepa a cual de ellos hace honor este nombre.

En la época prefundacional de Isla Cristina concurrían muchas compañías dedicadas a la manufactura salazonera, las cuales, llegado diciembre, desmantelaban las instalaciones y regresaban a Cataluña. La vida en la playa transcurría apacible, hasta que aconteció el maremoto del 1 de no-viembre de 1755.

Arruinado todo por el terremoto, algunos comerciantes de los que consiguieron salvarse decidieron establecerse en la temporada siguiente de 1756 en un pa-raje más ventajoso. Eligieron un islote ro-deado de marisma que en poco tiempo se conocería como La Figuereta, La Figua-rilla, La Higuereta o La Higuerita, según fuera la lengua del que la pronunciaba: catalán, portugués o castellano. Poste-riormente se cambiaría este nombre por el de Isla Cristina. El primer comerciante que se estableció en La Higuerita fue el Arnau, de Canet de Mar, mientras que el primer habitante fue José Faneca, guar-dián que permaneció en aquella Isla en la temporada de 1757 a 1758. Éste era natural de Mataró. El primero de estos dos linajes se extinguió, sin embargo los

descendientes de Faneca son muy nume-rosos en la actualidad.

Otro protagonista mataronés fue Antonio Salerich quien, según cuenta el Padre Mi-rabent, levantó el primer almacén de ma-terial para la salazón; luego hemos podido saber que esto fue en 1767. Gracias a las investigaciones de Jesús Bogarín, sabe-mos que Salerich provenía de Mataró4.

La presencia de mataroneses se afianza, así que en 1789, ya concluido el primer templo religioso de la Isla, en uno de sus viajes, Salvador Casanova trajo desde Ma-taró una imagen tallada en madera de la Virgen del Rosario, patrona del gremio de mareantes, celebrándose desde entonces hasta hoy la festividad de su día. Es a fi-nales del siglo XVIII donde se extingue el flujo creciente de nuevos mataroneses a la Isla de la Higuerita, tal vez mejor ocu-pados en el comercio con el continente americano.

En el Padrón General de 1824 figuran ins-critos todavía un total de 27 personas pro-cedentes de Mataró, además de 49 des-

1 Archivo de la Corona de Aragón, Fondo de Mataró según referencia publicada por José María Colomer, autor de la investigación, en el semanario La Higuerita del 25 de septiembre de 1967.

2 Archivo Parroquial de Ntra. Señora de las Angustias, de Ayamonte.3 AMIC, leg. 365.4 BOGARÍN DÍAZ, Jesús; 150 Linajes isleños; Universidad de Huelva; Huelva, 2007.

Stand de Isla Cristina en Mataró

Page 27: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 27

cendientes de mataroneses. En total 76 de los 1.356 habitantes empadronados.

Casanova, Cabet, Feu y Munell son algu-nos de los apellidos procedentes de Mataró que persisten entre los isleños de hoy. Las relaciones comerciales entre Isla Cristina y Cataluña, no obstante, perduraron con mu-cha intensidad hasta la década de 1970, si bien con el desarrollo económico del país la demanda de salazones descendió nota-blemente.

Aunque Isla Cristina y Mataró no se encuen-tran hermanadas oficialmente, lo cierto es que los isleños hemos mantenido víncu-los más estrechos que con otras ciudades realmente hermanadas. En la década de 1960 se iniciaron los primeros contactos en la prensa local para estrechar lazos de amistad entre los pueblos catalanes. Esta iniciativa partió de José María Colomer, co-laborador del periódico “Mataró”, y de Juan Bta. Rubio Zamorano, director del semanario isleño “La Higuerita”. En 1963 Colomer visi-tó Isla Cristina por primera vez, sirviendo de avanzadilla a otras actividades. Así, en 1966 recibimos en Isla Cristina la visita de Pedro Crespo y José María Fábregas, alcalde y concejal de Mataró, quienes fueron nom-brados por la corporación isleña “Concejal Honorario Perpetuo” y “Huésped de Honor” respectivamente5. En esas fechas ambos ayuntamientos acordaron titular sendas pla-zas con los nombres de Mataró e Isla Cris-tina. Consecuencia de estas relaciones fue estrenada la letra “Los Tatarabuelos” com-puesta por Jacinto Cañete y cantada en el carnaval de 1970 por la Agrupación Amigos de la Música “Trovadores 70” dedicada a

los fundadores en una apuesta por la unión de los pueblos. “De playas de Caldetas/ a Punta del Caimán/ Un puente de dos siglos / vamos a levantar./ Nuestros tatarabuelos/ hablaban catalán/ de Mataró vinieron/ y aquí quedaron ya. / […].

En esta cadena de actividades de con-fraternidad, de reencuentro, la ciudad de Mataró concedió el nombramiento de “Hija Predilecta” a Isla Cristina y la Medalla de Oro de la Ciudad. El acto tuvo lugar el 6 de noviembre de 1971 previo acuerdo mu-nicipal de 8 de marzo anterior6. A tal fin se desplazaron a la ciudad de José Faneca los representantes de la corporación is-leña, encabezada por el alcalde Emiliano Cabot del Castillo. No terminaron aquí las actividades fraternales sino que años más tardes, en 1976 el Ayuntamiento de Isla Cristina, presidido aún por el referido edil, concedió la Medalla de Oro de nuestra ciu-dad a Mataró en un pleno celebrado el 5 de marzo. Entre los actos organizados se incluyó la coronación de la pubilla mata-ronesa Marta Niubó Parets como reina del Carnaval de aquel año.

En 1987, la Coral Polifónica “Isla Cristina” actuó en Mataró con motivo de la inau-guración de la plaza del Ayuntamiento, el alcalde isleño Enrique Nárdiz acompañó a la agrupación en tan magna visita7. Pos-teriormente, en 1994, se desplazó hasta los lugares vinculados a nuestra fundación la Banda de Música Isleña. En aquella vi-sita no estuvo presente el alcalde isleño, sino que la representación fue ostentada por los concejales Enrique Jabares y An-tonio Prieto, además de la directiva de la

agrupación8. Años después, con motivo del 250º aniversario fundacional de nues-tra ciudad, la Asociación Cultural Amigos de Isla Cristina en Barcelona, promovió la travesía Mataró-Isla Cristina del pailebote Santa Eulalia, recreando los primeros via-jes de mataroneses a nuestra costa. Nos visitó con tal motivo el alcalde mataronés Juan Antonio Barón. Al año siguiente se es-tableció un intercambio cultural promovido por nuestro ayuntamiento entre jóvenes is-leños que visitaron Mataró y mataroneses que visitaron nuestra ciudad. Los estudian-tes catalanes pudieron conocer Isla Cristi-na a fondo a través de numerosas activida-des diseñadas para ellos. Poco después, el historiador y periodista de Mataró Manuel Cusachs Corredor nos ofreció una confe-rencia sobre la presencia de comerciantes catalanes en nuestro litoral correspondien-do a una invitación del Ayuntamiento isleño durante las fiestas del Rosario de 2008. En febrero siguiente, de 2009, fue una dele-gación de autoridades isleñas la que se desplazó hasta Mataró para representar a los isleños en la XXXI Feria del Árbol, Flores, Animales y Jardines, cuya edición contaba con Isla Cristina como municipio invitado.

Por último, honrando los orígenes a los que los isleños no renunciamos, a finales de julio de este año 2009, la Alcaldesa de Isla Cris-tina, María Luisa Faneca, visitó la cuna de su antepasado José Faneca con motivo de la invitación cursada por el ayuntamiento mataronés para su asistencia a las fiestas mayores de Las Santas patronas de aquella ciudad. Estuvo acompañada en esta ocasión por los concejales Antonio Zamudio, José Antonio López y Montserrat Márquez.

5 AMIC, leg... 83.6 La Higuerita del 15 de noviembre de 1971.7 La Higuerita del 1 de mayo de 1987.8 La Higuerita del 1 de octubre de 1994.

Page 28: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 28

La primitiva Capilla de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder

Conociendo nuestro patrimonio

Cuando en 1918 empieza a gestarse el proyecto de construir un centro benéfico sobre el solar que había ocupado el anti-guo Cementario del Santo Cristo, la idea de su principal impulsor, don José Caballero Romeu, era edificar un hospital público, con naves radiales en torno a un eje cen-tral circular ocupado por las instalaciones comunes y jardines alrededor.

Sin embargo, su fallecimiento, acaecido el 1 de abril de dicho año, hizo cambiar súbi-tamente el destino de dichas instalaciones, decidiendo sus familiares, encabezados principalmente por su yerno y primo don Román Pérez Romeu, transformar el pro-yecto original en unas escuelas públicas.

La fotografía que nos sirve de guía para este breve comentario se debió tomar a princi-pios del año 1921, cuando una vez que se ha terminado la obra del edificio en cuestión se hace la que quizás sea la primera foto-grafía de la capilla de las escuelas, donde aún ni siquiera se había entronizado la ima-gen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, donada también por la familia Pérez Romeu y que desaparecería en julio de 1936.

En el Archivo Diocesano de Huelva (Sección Gobierno, Isla Cristina), se conserva una car-ta fechada el 16 de febrero de 1921 y diri-gida al Cardenal Arzobispo de Sevilla, donde “don Salvador Sánchez Palomas, presbítero y cura propio de la única parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores existente en esta villa” (el título de ciudad no se alcanzaría hasta septiembre de 1924) solicita licencia para bendecir las instalaciones de unos locales destinados “a escuelas de niños y de niñas, sitos en la calle Norte de esta población, con las dependencias destinadas a una comuni-dad de religiosas que se haga cargo de las mismas, y una Capilla bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder”.

Aunque no se conserva la respuesta, sabe-mos que fue positiva puesto que en marzo

de dicho año se inauguró solemnemente todo el conjunto.

Creemos que así se debe de dar por zanjada la polémica sobre la advocación de la capi-lla popularmente nombrada como “la Ermi-ta” que, desde un principio, estuvo puesta bajo la protección de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y no de Ntra. Sra. de los Ángeles, nombre éste que si llevaron las escuelas. Es

decir, dentro del conjunto compuesto por el Grupo Escolar “Ntra. Sra. de los Ángeles”, se encontraba una Capilla dedicada a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

De esta manera se da la circunstancia de tener en Isla Cristina tres lugares sagrados bajo la misma advocación: esta primera Ca-pilla de 1921; el templo parroquial que pre-side desde la calle Roque Barcia el Paseo de

Page 29: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

las Palmeras; y la Capilla-Casa Hermandad que en la misma calle que la primera levan-tó su hermandad y desde donde procesio-nan las actuales imágenes de la corpora-ción cada madrugada del Viernes Santo.

Observamos también en la fotografía la abundante decoración neogótica que ha ido desapareciendo prácticamente en su totali-dad con el paso del tiempo y las desafortu-nadas intervenciones que han despojado al edificio de toda su belleza original.

Agustín P. Figuereo

ista del interior desde la puerta principal de la Ermita

Page 30: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 30

La ejecución del Proyecto de Colector de Conexión Isla Cristina-La Antilla generaría la creación de un expediente de actua-ción arqueológica preventiva por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, dado que tras análisis del trazado proyectado para la ejecución de dicho colector, se constataba que en su desarrollo afectaría a dos yaci-mientos arqueológicos catalogados e ins-critos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, De esta manera, al encontrarse el área de afección de las citadas obras en parte en el interior de las delimitaciones de estos yaci-mientos arqueológicos conocidos, y en apli-cación a lo estipulado en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, desde la Delegación de Cultura se propondría la rea-lización de la Intervención Arqueológica Pre-ventiva que desarrollamos en la actualidad.

Nuestra metodología actual de trabajo con-siste en:

1. Apertura mecánica, mediante máquina retroexcavadora del trazado longitudinal cautelado,

2. Una vez detectada la estructura todo el trabajo subsiguiente se realiza por medios manuales, por el equipo especializado en-cargado de ello.

3. Laboratorio. En esta fase se cogen uno a uno los materiales arqueológicos excava-dos y se someten a un proceso de lavado, restauración (si es necesario), siglado, in-ventario, dibujo, fotografía e identificación

Todo este proceso aquí descrito persigue un doble objetivo, la mejor conservación posi-ble de los restos y su mejor conocimiento para que todos los datos que nos aporten nos ayuden a conseguir el objetivo final de toda intervención arqueológica que es co-nocer mejor la Historia de la población que los creó y utilizó.

Las tumbas documentada son de muy di-versa tipología constructiva, tal y como es común en esta época. En cuanto al ritual realizado sobre los difuntos se divide en dos tipos:

Inhumación: Es el más numeroso con el 91% de los casos. El cadáver se deposita di-rectamente en la fosa o dentro de un ataúd. La posición del difunto en la inmensa mayo-ría de las ocasiones es en decúbito supino.

Incineración: Son siete enterramientos hasta ahora (9%). El proceso es el siguiente. Se practica una fosa en el terreno donde se deposita el cadáver que es cubierto por ma-dera. Tras su incineración, y con las brasas aún calientes se depositan las ofrendas ri-tuales y se construye la cubierta de la tum-ba. En otros casos la incineración del indivi-duo tiene lugar en una estructura específica (ustrinum) y son sus restos incinerados los que se depositan en la fosa.

El depósito ritual es la serie de objetos que los deudos introducen en la tumba con la intención de facilitarle la vida en el más allá al difunto, bien por que consideren que les hará faltar o por que eran elementos queri-dos. Los elementos que se introducen son variados aunque el tipo más representado en la copa o vaso de vidrio, seguido de las lucernas, las monedas, las pequeñas ollitas,

los jarritos, los cuencos y páteras de sigilla-ta clara, etc.

Mención aparte merece los útiles de trabajo introducidos en las tumbas entre estos des-tacan los relacionados con el trabajo en el mar como anzuelos y plomadas, así como elementos que tendrían relación con traba-jos auxiliares como agujas de coser, piedra de afilar y una posible gubia.

En cuanto a los adornos personales lo-calizados hasta la fecha son fundamental-mente: pulseras, collares, anillos, concha de molusco perforada como colgante y agujas de hueso para el pelo.

También se ha realizado la localización y documentación de tres piletas para la fa-bricación de salazones. El interior de las piletas se encuentra revestido de opus sig-ninum, con varias capas, lo cual indica su utilización y reparación en el tiempo.

La intervención arqueológica que realizamos en la actualidad nos habla de una necrópolis rica y diversa, con individuos de religión pa-gana, con una cronología preliminar hasta fecha que la situamos en torno a mediados del siglo II d. C. hasta fines del siglo III d.C., en el tránsito del periodo establecido entre el Alto y Bajo Imperio Romano.

La orientación económica de esta población es clara dada la presencia de las piletas y de aparejos de pesca en los enterramientos. Sería una cetaria, cuya población se dedica-ría a la pesca y fabricación de salsas y sala-zones, para el mercado local o con vistas a su exportación.

Miguel Ángel López Domínguez

La Necrópolis de la ViñaAvance preliminar

Page 31: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 31

Page 32: Isla Cristina Fiestas del Rosario 2009

pag. 32