Isabel Ii (Iii)

27
En 1854 se produjo un breve En 1854 se produjo un breve paréntesis de gobierno progresista paréntesis de gobierno progresista tras un pronunciamiento militar tras un pronunciamiento militar (Vicálvaro, Manifiesto de (Vicálvaro, Manifiesto de Manzanares). Manzanares). Revolución 1854

Transcript of Isabel Ii (Iii)

En 1854 se produjo un breve paréntesis de En 1854 se produjo un breve paréntesis de gobierno progresista tras un pronunciamiento gobierno progresista tras un pronunciamiento militar (Vicálvaro, Manifiesto de Manzanares).militar (Vicálvaro, Manifiesto de Manzanares).

En 1854 se produjo un breve paréntesis de En 1854 se produjo un breve paréntesis de gobierno progresista tras un pronunciamiento gobierno progresista tras un pronunciamiento militar (Vicálvaro, Manifiesto de Manzanares).militar (Vicálvaro, Manifiesto de Manzanares).

Revolución 1854

El 28 de junio, un nutrido grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'DonnellLeopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manifiesto de ManzanaresManzanares y se sublevó contra el gobierno.

Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin la Nosotros queremos la conservación del Trono, pero sin la camarilla que lo deshonra, queremos la práctica rigurosa de las leyes camarilla que lo deshonra, queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales mejorándolas, sobre todo, la electoral y la de imprenta fundamentales mejorándolas, sobre todo, la electoral y la de imprenta (...), queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la (...), queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y el merecimiento (...), queremos arrancar a los pueblos de antigüedad y el merecimiento (...), queremos arrancar a los pueblos de la centralización que les devora, dándoles la independencia local la centralización que les devora, dándoles la independencia local necesaria para que se conserven y aumenten sus intereses propios, y necesaria para que se conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos bajo sólidas como garantía de todo esto queremos y plantearemos bajo sólidas bases la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos bases la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente sin imponerlos por eso a la Nación. Las Juntas de francamente sin imponerlos por eso a la Nación. Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las Provincias libres, las gobierno que deben irse constituyendo en las Provincias libres, las Cortes generales que luego se reúnan, la misma Nación, en fin, fijará Cortes generales que luego se reúnan, la misma Nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida. espadas y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

Reparto del Manifiesto de Manzanares

Este manifiesto se difundió entre la población invitando al pueblo a levantarse en apoyo de estas ideas. La reacción popular fue inmediata, pues proliferaron las

agitaciones y revueltas populares por todo el país apoyando el Manifiesto, de modo que se convirtió en una revolución

La acción no tuvo todo el impacto esperado y se sucedieron los acontecimientos sin que se produjese ni la caída del gabinete ni la sofocación de la revolución. La situación se prolongó hasta el mes de julio, momento en el cual el Partido Progresista instó al general EsparteroEspartero a unirse al movimiento y liderarlo.

Entrada de Espartero en Madrid (1854)

A la vista de los acontecimientos Isabel II tuvo que atender y conceder lo que el Manifiesto exigía. Comenzaba el Bienio Bienio Progresista.Progresista.

Durante dos años, el nuevo gobierno intentó restaurar los principios progresistas (Restauración de las Milicias, sistema electoral más abierto) e inició la elaboración de una nueva Constitución de carácter progresista, que no llegó a entrar en vigor.

Se formó un gobierno presidido por el progresista EsparteroEspartero

La constitución de 1856 no llegó a entrar en vigor

La otra gran figura del gobierno, el general O'DonnelO'Donnell creó un nuevo partido, la Unión LiberalUnión Liberal, que trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas, aunque gobernó junto a estos en el inicio del bienio.

Además emprendió un ambicioso plan de reformas económicas en defensa de los intereses de las clases medias, en el seno del cual se acometió la desamortización civildesamortización civil llevada a cabo por MadozMadoz y se promulgó la Ley General de Ley General de FerrocarrilesFerrocarriles, que regulaba su construcción y ofrecía amplios incentivos a las empresas constructoras.

Además emprendió un ambicioso plan de reformas económicas en defensa de los intereses de las clases medias, en el seno del cual se acometió la desamortización civildesamortización civil llevada a cabo por MadozMadoz y se promulgó la Ley General de Ley General de FerrocarrilesFerrocarriles, que regulaba su construcción y ofrecía amplios incentivos a las empresas constructoras.

Pero la inestabilidad política sube, menudean las huelgas (estamos asistiendo al nacimiento del movimiento obrero español), O´DonnellO´Donnell pacta con la corona y los moderados suben de nuevo al poder.

Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.

NarváezNarváez volvió al poder durante un corto periodo de dos años en el que se produce la Ley Ley MoyanoMoyano que establecía la obligatoriedad de la enseñanza primaria,

Con la Ley Moyano, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico: -gratuidad relativa para enseñanza primaria -centralización y uniformidad -secularización y -libertad de enseñanza limitada.

D. Claudio Moyano Samaniego, Ministro de Fomento, artífice de la ley educativa más longeva de la historia española

Ley de instrucción pública, 16 de julio de 1857

Claudio MoyanoClaudio Moyano, ministro del gobierno moderado de Narváez, presentó en 1857 una ley de bases sobre la instrucción pública para poner orden en la enseñanza. La ley distinguía tres grados en la enseñanza —primaria, secundaria y universitaria— que controlarían y gestionarían, respectivamente, los ayuntamientos, la diputación provincial y el Estado. En líneas generales, se pusieron las bases de la planificación educativa nacional contemporánea.

Ocupó el poder el partido centrista de la Unión Liberal, liderado por el propio general Leopoldo O’DonnellLeopoldo O’Donnell

Fue el periodo de mayor prosperidad económica para la burguesía: “Boom” de los ferrocarriles

El periodo se caracterizó también por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, intervención en la Conchinchina, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.

Juan PRIM

En política exterior destaca la guerra con Marruecos. Éste había atacado Ceuta y Melilla y en 1859 se le declara la guerra, esta termina con la victoria española de los Castillejos y la paz de Wad-Ras, con la que se ocupó Tetuán, convirtiendo a Prim en un mito.

Se sucedieron varios gobiernos con una tendencia cada vez más conservadora y dictatorial y que fueron incapaces de hacer frente a las crisis económicas y políticas que determinaron las condiciones que propiciaron la Revolución de 1868.

Luis Gonzáles Bravo

Un ejemplo fue la noche de San Danielnoche de San Daniel o Noche del Matadero (10 de abril de 1865) en la que la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol de apoyo al Rector de la misma, Juan Manuel Montalbán que había sido cesado en su puesto tres días antes por orden gubernamental por no haber destituido a varios catedráticos —entre ellos Emilio Castelar y Nicolás Salmerón— por sus posiciones contrarias a la doctrina educativa e ideológica oficial establecida por el gobierno de Ramón María Narváez.

Los progresistas, dirigidos ahora por Juan Prim, intentaron varios pronunciamientos, lo que llevó a O'Donnell a reforzar el contenido autoritario del gobierno, lo que provocó la sublevación del Cuartel de San Gil el 22 de junioCuartel de San Gil el 22 de junio, que fracasó y llenó de sangre las calles con más de sesenta condenas a muerte.

Fusilamiento de los sargentos del cuartel de San Gil

En conclusión, en el periodo que transcurre entre 1833 y 1868, se produce en España la implantación del liberalismo, en un complicado proceso histórico que se inició con una cruenta guerra civil, continuó salpicado de enfrentamientos políticos y levantamientos populares y culminó con una revolución que derrocó a la propia reina Isabel II.

Está consolidación del estado liberal se hace con muchas dificultades (durante esta época isabelina la letra y el espíritu de las normas constitucionales se vieron continuamente desvirtuados por las interferencias de la reina en los asuntos de gobierno) y superando muchos obstáculos que imponían las viejas fuerzas tradicionales.

Una de las características del reinado de Isabel II (y de toda la historia decimonónica de España) va a ser el protagonismo militar que viene dado no solo por el hecho de que los cambios de gobierno se produjesen a raíz de pronunciamientos militares, sino también por la presencia de militares como líderes de los partidos políticos.

Este protagonismo militar viene dado no sólo por la debilidad del poder político civil y en el contexto de las dificultades de implantación del nuevo régimen, sino también motivado por la importancia de las guerras en este periodo, que hizo subir la influencia de los militares y creo una peligrosa macrocefalia militar.

Por otra parte, el sistema democrático dejaba mucho que desear; el poder de la oligarquía era excesivo, quedando grandes capas de la sociedad fuera del juego político y siendo permanente el fraude electoral.

Estamos asistiendo a la creación de la España oficial y real y a la presencia del caciquismo, hechos que caracterizarían el periodo de la Restauración