Irc y diabetes

of 17 /17
Por: Miguel Angel Zamudio.

Transcript of Irc y diabetes

Por: Miguel Angel Zamudio.

Según la OMS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.

EL 50% de los pacientes con insuficiencia renal crónica se deriva de la diabetes.

La enfermedad crónica es un trastorno orgánico o funcional que obliga a un cambio del modo de vida del paciente y que persiste con el tiempo.

Trastorno que obliga al paciente a una dependencia de atención medica.

-Filtran y depuran la sangre-Elaboran sustancias que Regulan la presión arterial, Forman glóbulos rojos, Mantienen el calcio normal-Mantienen la cantidad justa de agua y sales minerales

Posibles síntomas: Orinar más veces por la noche Sangre o espuma en la orina Retención de líquidos (piernas hinchadas) Dificultad para respirar Tener poca cantidad de orina Debilidad, cansancio, perdida del apetito

¡¡ PELIGRO !!

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC) INSUFICIENCIA RENAL TERMINAL

(IRT)

-Pérdida de la función de los dos riñones. Habitualmente, esta pérdida se produce a la vez en ambos (un sólo riñón sin problemas es suficiente para mantener una función completamente normal)-Es el reflejo de la prevalencia de diabetes, obesidad, hipertensión y envejecimiento

1 de cada 10 personas mayores de 20 años

4 de cada 10 personas mayores de 65 años

Tercera causa de Mortalidad

210 mil casos nuevos al año

Por cada diabético que fallece Se detectan 7 nuevos casos

Obesidad principal factor de riesgo

PREVENCIÓN Alimentación buena y variada Ejercicio aeróbico Menos tabaco y alcohol No tomar drogas No abusar de los medicamentos Control de la presión arterial

Una buena alimentación libre de sustancias como grasas trans y saturadas inciden en una buena salud cardiovascular además de reducir los índices de obesidad y por ultimo de diabetes mellitus que desencadenan una Insuficiencia renal crónica.

Media hora de ejercicio aeróbico intenso todos los días reduce la incidencia de enfermedad cardiovascular y por ultimo una insuficiencia renal hasta un 70%.

El alcohol y el tabaco tienen implicaciones directas en el riñón en primer lugar muchas de las toxinas del cigarrillo son metabolizadas en el riñón pero dejan un remanente que daña las nefronas (unidad funcional del riñón)

Al igual que el cigarrillo muchas toxinas son metabolizadas o su destino final son el riñón por ende remanentes de estas toxinas o subproductos de las mismas, alteran la función del riñón.

Antiinflamatorios no esteroides o AINES dentro de los cuales se encuentra el ibuprofeno y el dicoflenaco tienen un conocido efecto secundario disminullendo la función renal.

Una permanente consulta con su medico de confianza permite reconocer tempranamente factores de riesgo y también permite tomar medidas para evitar la enfermedad por ejemplo tomarse la presión.

- Si no quieres someterte a uno de los tratamientos mas dolorosos e incomodos has ejercicio y toma una dieta balanceada, porque como puedes observar en el grafico el numero de pacientes sometidos a diálisis por insuficiencia renal crónica va en aumento debida al aumento de enfermedades crónicas como es la diabetes mellitus tipo 2.

El 50% de los pacientes con insuficiencia renal crónica son diabéticos, una enfermedad que de cierto modo se puede prevenir por lo tanto es importante que todos conozcamos y seamos conscientes de las múltiples complicaciones que pueden tener estas enfermedades para la vida.

1. Gómez Carracedo Ana, Arias Muñana Estefanía, Jiménez Rojas Concepción. Insuficiencia Renal Crónica, Tratado de Geriatría para Residentes. Colombia [Articulo en la Internet]. 2010 Ene [citado  2014  Jun  30] ;Disponible en: http://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2062_III.pdf

2. Venado Estrada Aida, Moreno López Rodríguez, Alvarado José Andrés, López Cervantes Malaquias Insuficiencia renal crónica. Unidad de proyectos especiales. Universidad Nacional Autónoma de México [Articulo en la Internet]. 2009  Ene [citado  2014  Jun  30] ;Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sms/temas/2009/02_feb_2k9.pdf

3. Flores Juan C, Alvo Miriam, Borja Hernán, Morales Jorge, Vega Jorge, Zúñiga Carlos et al . Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2009  Ene [citado  2014  Jun  30] ;  137( 1 ): 137-177. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000100026.