Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

23
Universidad Católica de Santa María Facultad de: Obstetricia y Puericultura “Investigación sobre los patrones de consumo de pescado en gestantes que acuden al Centro de Salud Edificadores Misti Arequipa 2012 “

Transcript of Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Page 1: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Universidad Católica de Santa María

Facultad de: Obstetricia y Puericultura

“Investigación sobre los patrones de consumo de pescado en gestantes que acuden al Centro de Salud Edificadores Misti

Arequipa 2012 “

Arequipa Perú

2012

Page 2: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Planteamiento Teórico

1.- Problema de la investigación

1.1 Enunciado

1.2 Descripción del problema

A) ÁREA DEL CONOCIMIENTOÁrea general: Ciencias de la SaludÁrea Específica: Obstetricia y PuericulturaLínea: Nutrición

B) ANÁLISIS U OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

C) INTERROGANTES BÁSICAS

D) TIPO DE INVESTIGACIONInvestigación de campo

E) NIVEL DE INVESTIGACIONDescriptivo

Page 3: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

1.3 JUSTIFICACION

2.- OBJETIVOS

3.- MARCO TEORICO

Mercurio

Elemento químico de símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59. Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente (punto de fusión -38.4ºC o -37.46ºF); ebulle a 357ºC (675.05ºF) a presión atmosférica. Es un metal noble, soluble únicamente en soluciones oxidantes.

No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura-por encima del los 40 °C - produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales. El mercurio sólido es tan suave como el plomo.

En sus compuestos, el mercurio se encuentra en los estados de oxidación 2+, 1+. A menudo los átomos de mercurio presentan dos enlaces covalentes. Hay compuestos en que los átomos de mercurio están directamente enlazados a átomos de carbono o de nitrógeno; por ejemplo, H3C-Hg-CH3 o H3C-CO-NH-Hg-NH-CO-CH3.

El mercurio metálico se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión en técnicas de vacío, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, termómetros, barómetros, tacómetros y termostatos y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Se utiliza en amalgamas de plata para empastes de dientes.

El mercurio se encuentra comúnmente como su sulfuro HgS, con frecuencia como rojo de cinabrio y con menos abundancia como metalcinabrio negro. Un mineral menos común es el cloruro de mercurio. A veces los minerales de mercurio contienen gotas pequeñas de mercurio metálico.

Compuestos

Page 4: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Las sales más importantes son:

Fulminato (Hg (CNO)2): usado como detonante. Es muy corrosivo y altamente venenoso.

Cloruro de mercurio (I) o calomelano (Hg2Cl2): compuesto blanco, poco soluble en agua. Se ha usado como purgante, antihelmíntico y diurético, y el Cloruro de mercurio (II), sublimado corrosivo, empleado como desinfectante. Fue el primer remedio eficaz contra la sífilis.

Sulfuro de mercurio o cinabrio (HgS): mineral de color rojo púrpura, traslúcido, utilizado en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.

Timerosal usado como agente bacteriostático análogo al merthiolate. Mercurio rojo. Probablemente usado en la fabricación de bombas sucias.

El Mercurio es un elemento que puede ser encontrado de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico. El Mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando un termómetro se rompe una exposición significativamente alta al Mercurio ocurre a través de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.

El Mercurio no es encontrado de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces. Las concentraciones de Mercurio en los peces usualmente exceden en gran medida las concentraciones en el agua donde viven. Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de Mercurio. El Mercurio no es comúnmente encontrado en plantas, pero este puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos. Cuando sprays que contienen Mercurio son aplicados en la agricultura.

El Mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos, que pueden ser todos simplificados en las siguientes principalmente:

Daño al sistema nervioso Daño a las funciones del cerebro Daño al ADN y cromosomas Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de

nacimientos y abortos

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera,

Page 5: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

El Mercurio entra en el ambiente como resultado de la ruptura de minerales de rocas y suelos a través de la exposición al viento y agua. La liberación de Mercurio desde fuentes naturales ha permanecido en el mismo nivel a través de los años. Todavía las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana.

La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de residuos sólidos.

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.

El Mercurio del suelo puede acumularse en los champiñones.

Aguas superficiales ácidas pueden contener significantes cantidades de Mercurio. Cuando los valores de pH están entre cinco y siete, las concentraciones de Mercurio en el agua se incrementarán debido a la movilización del Mercurio en el suelo. El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos los microorganismos pueden convertirlo en metil mercurio, una sustancia que puede ser absorbida rápidamente por la mayoría de los organismos y es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte.

Los efectos del Mercurio en los animales son daño en los riñones, trastornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.

Metilmercurio

El metilmercurio es un compuesto neurotóxico capaz de concentrarse en el organismo y concentrarse en la cadena alimentaria (bio magnificación). Sus efectos contaminantes son de especial relevancia en alimentos para los bebes y los que toman las mujeres cuando están embarazadas. Se les transfieren por vía de la placenta por feto.

El metilmercurio ha sido utilizado para preservar las semillas de los granos para la alimentación de animales. El metilmercurio igualmente se puede formar en el agua

Page 6: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

cuando otras formas de mercurio en el agua reaccionan con ciertas bacterias. La intoxicación con metilmercurio ha ocurrido después del consumo de carne de animales alimentados con semillas de granos o carne de pescado proveniente de aguas contaminadas con metilmercurio, como sucedió en la Bahía de Minamata, en Japón.

Los fetos y los bebés pequeños son muy sensibles a los efectos del metilmercurio. Este elemento produce daños en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y la gravedad de dicho daño depende de la cantidad de tóxico que reciba el cuerpo. Muchos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son similares a los observados en una parálisis cerebral. De hecho, se cree que el metilmercurio es la causa de una forma de parálisis cerebral.

La FDA de los Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas o las que pueden quedar en embarazo y las madres lactantes eviten el consumo de pescado que pueda contener niveles inseguros de metilmercurio. Tales pescados son, entre otros: el pez espada, la caballa gigante, el tiburón y el lofolátilo (estos pescados tampoco se le deben dar a los niños pequeños).

Algunos médicos han expresado su preocupación acerca del etil mercurio (tiomersal), un químico utilizado en algunas vacunas. Sin embargo, las investigaciones muestran que las vacunas de la infancia no conducen a niveles peligrosos de mercurio en el cuerpo. Las vacunas utilizadas actualmente con los niños sólo contienen cantidades pequeñas de tiomersal y también hay disponibilidad de vacunas libres de este químico.

Límites admisibles de mercurio

En general se considera que el límite máximo de concentración normal de mercurio en la sangre es de 3 a 4 ug/dl. También se utiliza la medida de concentración de mercurio en la orina para determinar la carga corporal del metal. El límite de excreción de mercurio por la orina en la población normal es de 25 ug/dl, en saliva el nivel de mercurio es de 0,015 mg/100ml. El pelo contiene abundantes grupos y la concentración de mercurio en el es alrededor de 300 veces más que la sangre, se considera normal una concentración de 7ppm de mercurio. En las uñas 5,1ppm además el crecimiento más reciente del pelo refleja la concentración más o menos real en la sangre , el cabello humano crece aproximadamente 20cm al año .

(en personas que, por su trabajo, no están en contacto con Hg o derivados) los inferiores a 10 mcg/L (microgramos/litro) y 20 mcg/L en sangre y orina (<25 mcg/gr creatinina en orina de 24 horas), respectivamente.

En personas expuestas al Hg (mineros, trabajadores de empresas que fabrican/manipulan cloro, sosa, lámparas fluorescentes, baterías, etc.), el Hg

Page 7: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

sanguíneo al final del último turno de trabajo de la semana (normalmente el viernes por la tarde) puede llegar a 15 mcg/L (y seguir siendo éste un nivel 'admisible'). La máxima concentración de Hg, en orina de 24 horas, admitida para los trabajadores expuestos a este metal tóxico es de 35 mcg/g de creatinina.

La concentración máxima permisible de Hg ambiental en los lugares de trabajo es de 25 mcg/m3 (0,025 mg/m3). Se considera aceptable una concentración en el agua de 0,001 mg/L y una ingesta semanal tolerable de 5 mcg/Kg de Hg total y 3,3 mcg/Kg de metilmercurio. En pelo el límite máximo admisible es de hasta 1 ppm (1 parte por millón) o de 1,1 mcg/gr (microgramo/gramo).

Niveles "normales" de Hg en sangre en personas que no trabajan con Hg (la OMS señala que "Estudios recientes parecen indicar que el mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunos efectos adversos" suelen ser inferiores a 5 mcg/L y, si bien niveles de Hg en orina superiores a 10 mcg/L no necesariamente han de resultar en problemas de salud, se sabe que "Las concentraciones de mercurio en la orina sobre 10 microgramos por litro podrían indicar que una persona habría estado expuesta a niveles de mercurio más altos que la población media.

Niveles de mercurio que causan daño

Para poner en perspectiva el nivel de exposiciones al metilmercurio, la dosis de referencia (DdR) estimada por el Consejo Nacional de Investigación (NationalResearch Council, NRC, 2000) de los Estados Unidos para el efecto perjudicial más comúnmente aceptado como no letal (efectos en el desarrollo neuronal) es de 58 microgramos por litro ( g/l) de mercurio total en sangre del cordón umbilical (o de 10 microgramos por gramo ( g/g) de mercurio total en el pelo de la madre), según datos del estudio de las Islas Faroe sobre exposiciones de seres humanos al mercurio (Grandjean et al, 1997). Este valor de DdR es el límite inferior de confianza, de 95%, para el nivel de exposición que hace que se duplique una prevalencia de 5% en la disfunción neurológica (retrasos en el desarrollo de la atención, memoria verbal y lenguaje) en niños expuestos in-utero según el estudio de las Islas Faroe. Éstos son los niveles en tejidos que se estimaron a partir de una ingesta diaria promedio de aproximadamente 1 g de metilmercurio por kilogramo de peso corporal al día (1 g/kg de peso corporal por día).

Riesgos

Page 8: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

En muchas partes del mundo, el pescado es un elemento importantísimo de la dieta humana, y proporciona nutrientes (proteínas y ácidos grasos omega-3, entre otros) difícilmente sustituibles. El mercurio representa una amenaza importante para esta alimentación. Ciertamente, en igualdad de demás factores, el pescado con niveles bajos de metilmercurio es intrínsecamente más saludable para los consumidores que el pescado con niveles más altos de metilmercurio.

Hay escasas pruebas de laboratorio que sugieren que algunos componentes dietarios pueden reducir (por ej., selenio, vitamina E, ácidos grasos omega-3) o incrementar (por ej., alcohol) la toxicidad del mercurio para algunos puntos de destino. Sin embargo, por ahora no se pueden extraer conclusiones de los datos existentes.

Algunos países y organismos internacionales han presentado datos sobre concentraciones de mercurio en peces. Además, en las publicaciones científicas se mencionan muchas investigaciones sobre niveles de mercurio en peces. El capítulo contiene un resumen de los datos presentados que ofrecen ejemplos de concentraciones de mercurio en peces de diversos lugares del mundo. Las concentraciones de mercurio en varias especies de peces van de 0.05 a 1.4 miligramos de mercurio por kilogramo de tejido de pez (mg/kg), dependiendo de factores como el pH y el potencial redox del agua, así como de la especie, edad y tamaño del pez. Como el mercurio se biomagnifica en la cadena alimentaria acuática, los peces que se encuentran más arriba de la cadena alimentaria (en un nivel trófico superior) suelen tener niveles mayores de mercurio. Por eso, los peces depredadores más grandes, como la caballa gigante, lucio, tiburón, sierra, lucioperca americana, barracuda, atún grande (que hay que distinguirlo del atún pequeño que se utiliza para conserva), pez espada y marlín, así como las focas y ballenas dentadas, contienen las concentraciones más altas. Los datos existentes indican que el mercurio está presente en todo el mundo (especialmente en peces) en concentraciones perjudiciales para los seres humanos y la flora y fauna silvestres. Tales niveles han ocasionado que en algunos países se formulen recomendaciones sobre el consumo de pescado y, en algunos casos, de mamíferos marinos, para que la población, sobre todo los subgrupos vulnerables (como mujeres embarazadas y niños pequeños) reduzca o evite el consumo de ciertos tipos de pescado provenientes de distintas aguas. No es probable que el consumo moderado de pescado (con niveles bajos de mercurio) ocasione exposiciones de consideración. En cambio, la población que consume grandes cantidades de pescados o mamíferos marinos contaminados puede quedar muy expuesta al mercurio y, por consiguiente, se encuentra en riesgo.

Mercurio en peces y mariscos

Page 9: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Casi todos los pescados y mariscos contienen algunos rastros de mercurio. Para muchas personas, el riesgo del mercurio proveniente del pescado y el marisco no es una preocupación de salud. No obstante, algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio que pueden perjudicar a un bebé que no haya nacido o puede afectar adversamente el sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño. Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad de pescado y marisco que coma y los niveles del mercurio en el pescado y el marisco. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

Algunas recomendaciones sobre el consumo de pescado :

No coma carne de tiburón, pez espada, caballa, o lofolátilo porque contienen altos niveles de mercurio.

Puede comer hasta 12 onzas (dos comidas promedio) a la semana de una variedad de pescado o mariscos que sean bajos en mercurio.

Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado y el pez gato.

Otro pescado que se come comúnmente es el atún albacora (blanco) que tiene más mercurio que el atún enlatado claro. Por lo tanto, cuando escoja sus dos alimentos de pescado y mariscos, puede comer hasta seis onzas (una comida promedio) de atún albacora por semana.

Consulte los avisos locales sobre la seguridad de la pesca realizada por sus familiares y amigos en los lagos, ríos, y áreas costeras locales. Si no hay ninguna información disponible sobre dichos cuerpos de agua en su localidad, puede comer hasta seis onzas (una comida promedio) por semana de pescado de sus aguas locales, pero no consuma ningún otro tipo de pescado durante la semana.

Efectos

Los efectos del metilmercurio en los embarazos humanos se han documentado por varias epidemias que ocurrieron hace años en Japón, los niños nacieron con malformaciones congénitas después de que la madre consumo pescado contaminando con metilmercurio .Las malformaciones congénitas fueron: cabeza de tamaño pequeño, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo y retraso mental, severa debilidad muscular, convulsiones. Se han realizado estudios que demuestran que altos niveles de

Page 10: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

metilmercurio durante el embarazo, pueden afectar en el desarrollo del cerebro del bebe.

Los efectos nocivos del mercurio que pueden ser transmitidos de la madre al feto, e incluyen daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en sus sistemas nervioso y digestivo y daños renales.

Principales fuentes de contaminación

° El mercurio es un metal de alta presión de vapor por lo que suele encontrarse en la atmosfera, finalmente donde existe zonas de cinabrio.

° La eliminación de aguas derivadas, las redes de alcantarillado pueden liberar entre 200 y 400kg de mercurio por millón de habilidades.

Al ponerse en contacto con un ambiente acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, un potente neurotóxico que se acumula, por medio de la cadena trófica, en los peces y en los humanos y fauna silvestre que de ellos se alimentan.

Se cree que el metilmercurio es uno de los seis peores contaminantes del planeta.

Las principales fuentes de contaminación por mercurio son las naturales debido a los desprendimientos o el desgaste de la corteza terrestre, y la causada por el hombre en los procesos industriales,

El mercurio se utiliza en la industria para la manufactura de equipos eléctricos y científicos como baterías, lámparas, termómetros, barómetros, etc. Su uso en pesticidas, conservadores de semillas, pinturas y cosméticos Otro uso muy controvertido son las amalgamas dentales, ya que desprenden vapores tóxicos que afectan a los dentistas y a los técnicos dentales. Este metal es liberado a la atmósfera por los volcanes, los incendios forestales, la combustión del carbón, etc. Puede depositarse en lagos y ríos, donde se acumulará en los tejidos de los peces. De este modo, ciertas especies de pescado han dejado de ser comestibles y otras lo son sólo de forma limitada.

Principales vías de ingreso

Las principales vías de entrada del mercurio en el organismo son la vía inhalatoria y la vía digestiva. La penetración subcutánea también es posible, dependiendo de la solubilidad, la concentración y el estado de la piel, sin embargo, su tasa es baja.La toxicidad del mercurio puede afectar a múltiples órganos, creando diferentes tipos de gravedad.

Los principales órganos que daña el mercurio son:

Page 11: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Sistema respiratorio: los síntomas engloban desde una irritación pulmonar (neumonitis química) hasta un edema agudo de pulmón.

Sistema nervioso: temblor, Parkinsonismo y, en estadíos finales, demencia y pérdida de memoria.

Sistema renal: nefrosis por intoxicación aguda. Aparato digestivo: gingivitis, estomatitis ulcero-membranosa y otros

desórdenes gastrointestinales.

Estos síntomas están relacionados fundamentalmente con la intoxicación mercurial por vía digestiva o inhalatoria. Sin embargo, en nuestro caso clínico en el que la absorción fue subcutánea, puede que el mercurio solo produzca una inflamación local, eczema alérgico de contacto o irritación de la piel. Secundariamente, es posible que provoque insuficiencia renal, alteraciones del aparato digestivo, alteraciones neuro-psiquiátricas o anemias, que pueden llegar a ser graves, si se produce embolización del mercurio a los tejidos.

Efectos en gestantes

El mercurio posee una gran capacidad para traspasar la barra placentaria y la barra hematoencefalica , por esto es objeto de especial vigilancia la exposición durante el embarazo, pudiendo afectar el desarrollo del cerebro fetal, afecta de igual manera a los infantes .Algunos estudios indican que esta sustancia puede afectar igualmente al sistema cardiovascular.

Cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio atraviesa la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo. Incluso cantidades relativamente despreciables pueden producir serios retrasos motores y de comunicación. Los bebés lo pueden recibir a través de la leche materna. En estos los efectos son: Decrecimiento en la inteligencia, retrasos en el andar y el habla, retraso mental, falta de coordinación, ceguera y ataques. La OMS indica que pueden producirse retrasos de desarrollo en el niño a niveles maternales de mercurio capilar de 10 a 20 µg/g. Los termómetros de Hg contienen entre 0.05 a 0.10 ml de Hg elemental. Cuando un termómetro de Hg se rompe en la boca de un niño, solo entre el 5-15% de este ingerido se absorbe en el tracto gastrointestinal. Representa un riesgo menor en comparación a la aspiración de los vapores de mercurio. La concentración normal de mercurio en orina es menos de 0,02 mg/litro.

El atún en lata

El atún en lata es un alimento con bastantes beneficios. Junto con el pollo, es uno de los alimentos proteicos preferidos por los deportistas. Debido al proceso de conserva el atún en lata difiere en algunos aspectos de su versión original y es ahí donde surgen

Page 12: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

algunos de los aspectos negativos, no obstante es un alimento muy completo y una buena manera de incorporar pescado a nuestra dieta.

Lo mejor del atún en lata es su alto contenido en proteínas. De una lata de atún podemos

obtener unos 10-12 gramos de proteina, lo que viene a ser 25 gramos de proteinas por 100 de producto, algo nada despreciable. No nos vamos a encontrar nada de hidratos de carbono y el contenido en grasa va a depender del tipo de conserva.

Otra de las ventajas de este alimento es que podemos tomarlo prácticamente en cualquier comida y se puede incluir en muchas preparaciones culinarias. La ensalada de

atún es un clásico, sobre todo a la hora de la cena, pero también podemos tomar el atún en lata mezclado con tomate frito, prepararlo con pasta, añadírlo a un bocadillo o hacer un pastel.

Lo malo del atún en lata, sobre todo cuando abusamos de él, es que al ser una conserva

contiene gran cantidad de sodio, que a su vez arrastra agua y como sabemos esto eleva la tensión arterial sobrecargando el sistema vascuar, algo nada recomendado en personas hipertensas. Por esta razón las conservas suelen estar limitadas o vigiladas en dietas para personas hipertensas. Afortunadamente hoy día ya podemos encontrar latas de atún con bajos niveles de sal, que aunque el sabor sea algo diferente nos ayudan a reducir esos niveles de sodio en la dieta.

Otro inconveniente es el aceite donde viene el atún, en unos casos de girasol en otros de oliva, pero que aumenta la carga calórica del plato, algo que no es apropiado si estamos restringiendo calorías de la dieta o si estamos en fase de definición muscular. Basta con escurrir ese aceite de la lata antes de servir el atún, aunque siempre quedará algo. Como en el caso de la sal, también podemos encontrar hoy día atún al natural sin aceite añadido.

En definitiva, el atún en lata es un alimento que podemos incorporar fácilmente en la dieta pero del que no debemos abusar. Tomar 2-3 latas de atún a la semana puede ser el equilibrio perfecto para aportar proteínas procedentes del pescado, aunque si lo alternamos con su versión natural en filetes de atún, mejor que mejor.

Peces que deben consumir las gestantes

DOS – TRES VECES POR SEMANA ALGUNA VEZ AL AÑOAnchoveta MeroPampanos Aguja blancaCalamar Perca de alta marCaviar Pes espadaCentollo TiburónAbadejo CaballoBagre Lubina de marCoreganos Corvina

Page 13: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Arenque FletanSardina AtunAlmejas AnchoaTrucha (agua dulce) Trucha marinaCangrejo azul Bogavante

El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, y son generalmente de aguas profundas y frías. El pescado azul es bajo en grasas saturadas y una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, que en los últimos años se perfilan como unos nutrientes con múltiples beneficios para la salud, ya desde el embarazo y por supuesto también en la infancia.Los ácidos omega 3 ayudan a controlar la presión arterial, reduce la tasa de colesterol y mejoran las funciones cardíacas. Todas las variedades de pescado azul contienen omega-3. De las fuentes de proteína, el pescado representa el alimento por excelencia. También aporta calcio, hierro, vitaminas A, B1, D y E, cinc… Además el consumo de pescado azul de mar (como del blanco) aporta yodo.La carne del pescado blanco es menos grasa que la carne del azul (no supera el 2%) y más fácilmente digerible. Por ello es adecuado para digestiones más ligeras. Todos los pescados blancos contienen un valor nutritivo elevado y son ricos en vitaminas del complejo B, así como en yodo, tan importante durante el embarazo (los pescados de mar).el resto de pescados blancos (merluza, pescadilla, rape, cabracho, lenguado, gallo, bacalao fresco…) son aptos y ofrecen nutrientes esenciales para una dieta saludable.Los pescados semigrasos como la dorada, la lubina y el besugo también serían adecuados durante el embarazo.A la mujer embarazada no se le recomienda comer sushi o sashimi. La prohibición del consumo de pescado crudo durante el embarazo es para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis, un parásito que se puede alojar en diversos pescados.

Peces que deben evitar consumir la gestante

Contenido más elevado en mercurio Evite comer

Mero Aguja blanca Perca de alta mar Lubina Pez espada Tiburón Caballa (real)

Contenido elevado en mercurio No ingiera más de tres raciones de 170g al mes

Lubina de mar Corvina Fletán

Page 14: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Atún (enlatado, albacora blanca) Vea el gráfico sobre el atún a continuación Atún (atún de aleta azul fresco) Trucha marina Anchoa Bogavante (americano/de Maine)

Contenido bajo en mercurio No ingiera más de seis raciones de 170g al mes

Carpa MahiMahi Buey de mar Pargo Cangrejo (azul) Arenque Cangrejo (blanco) Rape Perca (agua dulce) Raya Bacalao Atún (enlatado, troceado ligeramente) Atún (albacora del Pacífico fresca)

Contenido más bajo en mercurio Disfrute de dos raciones de 170g por semana

Anchoas Pámpanos Calamar Caviar (cultivado) Centollo Abadejo Bagre Coregonos Perca (de mar) Vieiras Platija Abadejo Merluza

Arenque Langosta Sábalo Lenguado Cigala Salmón Gambas Almejas Tilapia Ostras Sardinas Esturión (cultivado) Trucha (de agua dulce)

Page 15: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

Niveles de mercurio que tiene la gestante en su cuerpo

La toxicidad del mercurio depende de la forma de mercurio a la que están expuestas las personas.

Aunque el mercurio y sus compuestos son sustancias tóxicas, se debate sobre el grado exacto de toxicidad que presentan. Los efectos tóxicos, especialmente en el caso del metilmercurio, pueden darse con concentraciones más pequeñas de lo que se había pensado en un principio. Sin embargo, este hecho está resultando difícil de probar debido a que los efectos tóxicos sospechosos son sutiles y sus mecanismos complejos. El metilmercurio es un caso particularmente importante porque puede acumularse en la cadena alimentaria y alcanzar así altas concentraciones (biomagnificación).

El metilmercurio es un caso especial dentro de los compuestos orgánicos de mercurio debido a que un gran número de personas está expuesto a él y se conoce mejor su toxicidad. El metilmercurio en los alimentos, como por ejemplo en el pescado, supone un particular riesgo para la salud debido a que es fácilmente absorbido en el cuerpo a través del estómago y los intestinos.

Es un veneno para el sistema nervioso. La exposición durante el embarazo es altamente preocupante, debido a que el metilmercurio puede dañar el desarrollo del cerebro del bebé nonato. Algunos estudios sugieren que pequeños incrementos en la exposición pueden afectar al sistema circulatorio y al corazón.

Además, hoy en día hay algunas pruebas de que el metilmercurio puede causar cáncer a los seres humanos, aunque éstas están lejos de ser concluyentes: la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) ha clasificado el metilmercurio como "posiblemente carcinógeno para el ser humano"

El incidente que tuvo lugar en los años 50 en Minamata (Japón), donde una fábrica de químicos que usaba mercurio vertió sus desechos en la bahía local, destacó el potencial venenoso del metilmercurio.

El mercurio elemental también es venenoso para el sistema nervioso. Los seres humanos están principalmente expuestos a través de la inhalación de sus vapores. El cuerpo los absorbe a través de los pulmones y, posteriormente, el mercurio se desplaza fácilmente del riego sanguíneo al cerebro. No obstante, cuando el mercurio elemental es ingerido, la cantidad absorbida por el cuerpo es muy pequeña.

La inhalación de vapores de mercurio elemental puede provocar desórdenes neurológicos y de comportamiento, tales como temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de memoria, cambios neuromusculares y dolores de cabeza. Así mismo puede dañar los riñones y la tiroides. También se han registrado fallecimientos debidos a altas exposiciones. Sin embargo, en estos momentos no hay pruebas

Page 16: Investigacion Marco Teorico Mercurio Mili

suficientes para decir que el mercurio elemental cause cáncer a los seres humanos, y la IARC lo ha clasificado entre las sustancias que "no pueden ser clasificadas con respecto a su carcinogenicidad para el ser humano"

El consumo de pescado durante su embarazo

El consumo de pescado en el embarazo se debería evitar pero con moderación. El pescado es una fuente excelente de nutrientes, pero puede contener ciertos contaminantes. Entre estas sustancias se encuentra el mercurio de metilo y, en menor medida, dioxinas, PCB y pesticidas. Son productos que, cuando se ingieren en cantidades superiores a las que se encuentran en el pescado que consumimos habitualmente, pueden producir retrasos en el desarrollo de los niños que estuvieron expuestos a ellos antes de nacer.

A pesar de eso, no hay ninguna razón para eliminar el pescado de tu dieta, aunque es una buena idea evitar las especies más grandes y depredadoras (las que se alimentan de otros peces) porque tienden a contener mayores rastros de contaminación: por ejemplo, el tiburón, el pez espada, la caballa y el blanquillo. Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la seguridad que ofrece el atún. Los filetes de atún y el atún enlatado blanco normalmente suelen tener niveles de contaminantes más altos porque se extraen de pescados más grandes (que han tenido más tiempo para acumular toxinas en sus sistemas). De modo que es mejor evitar los filetes por completo y limitar el consumo de atún blanco a un máximo de 170 g por semana. El atún claro enlatado es más seguro porque procede, en general, de pescados más pequeños. Por desgracia, el atún claro también es menos rico en ácidos grasos omega-3, una sustancia que se cree que es muy importante para el desarrollo del cerebro del bebé. El salmón y las truchas de granja, por el contrario, contienen muchos omega-3 y pocos contaminantes.

De todas formas, como todos los productos del mar (de hecho, todos los alimentos) tienen trazas de contaminantes, es preferible alternar los tipos de pescados que comes durante la semana para no repetir platos de la misma especie, y no comer nunca más de tres porciones semanales en total. Quítale la piel (la mayoría de las sustancias químicas se almacenan ahí) y cocínalo muy bien; eso también contribuirá a reducir algunos de los contaminantes. A pesar de todas estas limitaciones es importante señalar que los beneficios de comer pescado superan a los riesgos. Además de los ácidos omega-3, el pescado es una fuente excelente de otros nutrientes importantes, como las proteínas. Así que no reniegues del pescado: simplemente, cómelo responsablemente.