INTRODUCCIÓN - lasmeninasdecanido.comlasmeninasdecanido.com/assets/banksy/pdf/info.pdf · Historia...

3
INTRODUCCIÓN El lienzo de las Meninas es reconocido como la creación suprema de la pintura y Diego Velázquez como el pintor de los pintores. Sin embargo Velázquez, como Cervantes, tuvo que ser descubierto por extranjeros. A Cervantes lo descubrieron los románticos ingleses y alemanes; a Velázquez los impresionistas franceses que vieron en él un referente y fue Manet quien lo consideró “el más grande pintor que existió”. El cuadro recibe el nombre de Las Meninas por dos muchachas que acompañan a la infanta Margarita: la gallega de Ponteareas María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, inclinada buscando la simetría en el lienzo dotando así de verticalidad a la infanta. Por esta y muchas razones más, escoge Eduardo Hermida el lienzo que debería inspirar a cuántos pintores que acuden al barrio de Canido para decorar las fachadas de las casas abandonadas y así reivindicar el estado de abandono en el que se encuentra con diversas variaciones sobre este mismo tema. Las Meninas de Canido son una muestra de cómo el arte puede cambiar la morfología de un área urbana olvidada y devolver la ilusión a una ciudad afectada por la crisis que tantos años la ha castigado. Mediante esta acción pictórica el barrio alto, se convierte, con la implicación de vecinos y otros artistas de diversas disciplinas en un referente internacional de arte urbano. Actualmente Canido acoge cada día a curiosos, turistas y escolares para conocer esta auténtica pinacoteca en la que los muros abandonados se transforman en Iienzos y sus calles en un circuito cultural que invita al paseo como si de un museo se tratase. Es obvio que las Meninas de Canido marcan un antes y un después en el devenir del barrio tan necesitado de atención institucional, en lucha permanente por su transformación y modernización. La propuesta de arte a cielo abierto como elemento propagador de la imagen y movilizador y catalizador de los problemas e inquietudes de los vecinos es una original idea que logró una espectacular respuesta y proyectó el nombre de Canido por los cuatro puntos cardinales de la aldea global. Hay que añadir que el fenómeno fue interiorizado por las clases populares que habitan la zona además de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, escultores, ceramistas, bailarines etc... En una especie de espontánea socialización del arte a favor de la causa comunitaria del barrio, las Meninas de Canido es un triunfo del talento artístico como vehículo de comunicación y punto de apoyo para la solución de necesidades urbanas.

Transcript of INTRODUCCIÓN - lasmeninasdecanido.comlasmeninasdecanido.com/assets/banksy/pdf/info.pdf · Historia...

Page 1: INTRODUCCIÓN - lasmeninasdecanido.comlasmeninasdecanido.com/assets/banksy/pdf/info.pdf · Historia Natural, etc… y a ello se ha sumado Las Meninas de Canido. Y no sólo durante

INTRODUCCIÓNEl lienzo de las Meninas es reconocido como la creación suprema de la pintura y Diego Velázquez como el pintor de los pintores. Sin embargo Velázquez, como Cervantes, tuvo que ser descubierto por extranjeros. A Cervantes lo descubrieron los románticos ingleses y alemanes; a Velázquez los impresionistas franceses que vieron en él un referente y fue Manet quien lo consideró “el más grande pintor que existió”.

El cuadro recibe el nombre de Las Meninas por dos muchachas que acompañan a la infanta Margarita: la gallega de Ponteareas María Agustina Sarmiento de Sotomayor e Isabel de Velasco, inclinada buscando la simetría en el lienzo dotando así de verticalidad a la infanta. Por esta y muchas razones más, escoge Eduardo Hermida el lienzo que debería inspirar a cuántos pintores que acuden al barrio de Canido para decorar las fachadas de las casas abandonadas y así reivindicar el estado de abandono en el que se encuentra con diversas variaciones sobre este mismo tema.

Las Meninas de Canido son una muestra de cómo el arte puede cambiar la morfología de un área urbana olvidada y devolver la ilusión a una ciudad afectada por la crisis que tantos años la ha castigado. Mediante esta acción pictórica el barrio alto, se convierte, con la implicación de vecinos y otros artistas de diversas disciplinas en un referente internacional de arte urbano. Actualmente Canido acoge cada día a curiosos, turistas y escolares para conocer esta auténtica pinacoteca en la que los muros abandonados se transforman en Iienzos y sus calles en un circuito cultural que invita al paseo como si de un museo se tratase.

Es obvio que las Meninas de Canido marcan un antes y un después en el devenir del barrio tan necesitado de atención institucional, en lucha permanente por su transformación y modernización. La propuesta de arte a cielo abierto como elemento propagador de la imagen y movilizador y catalizador de los problemas e inquietudes de los vecinos es una original idea que logró una espectacular respuesta y proyectó el nombre de Canido por los cuatro puntos cardinales de la aldea global. Hay que añadir que el fenómeno fue interiorizado por las clases populares que habitan la zona además de pintores, músicos, poetas, fotógrafos, escultores, ceramistas, bailarines etc... En una especie de espontánea socialización del arte a favor de la causa comunitaria del barrio, las Meninas de Canido es un triunfo del talento artístico como vehículo de comunicación y punto de apoyo para la solución de necesidades urbanas.

Page 2: INTRODUCCIÓN - lasmeninasdecanido.comlasmeninasdecanido.com/assets/banksy/pdf/info.pdf · Historia Natural, etc… y a ello se ha sumado Las Meninas de Canido. Y no sólo durante

Desde el comienzo de la acción de Las Meninas de Canido en el año 2008, unos mil doscientos artistas han pasado por el barrio para dejar su legado. Los pintores han llenado de color aquellos muros abandonados y grises, los músicos han inundado de melodías las plazas y calles de Canido. Han venido de muchos lugares de España y de otros países como Taiwan, Eslovenia, Polonia, Brasil, Siria, Etiopía, Alemania o Francia.

El primer fin de semana de septiembre es el referente para el encuentro de todos los artistas y en cada edición se ve aumentado en número de asistentes hasta lograr cotas jamás imaginadas. Si la primera edición tuvo una repercusión local, la última recibió a más de treinta mil personas procedentes de toda Galicia durante tres días en los que de manera ininterrumpida el barrio se convirtió en una propuesta de intervención artística global de carácter internacional. En todo caso, la filosofía original se mantiene intacta: Todos los participantes convierten las calles y casas de Canido en un gran centro cultural al aire libre, siempre utilizando como leitmotiv el motivo de las Meninas.

La acción ha hecho que el Ayuntamiento haya mirado de nuevo el barrio y a las demandas ciudadanas, incorporando el nuevo mobiliario urbano (bolardos, alcorques, aparca bicis, etc) realizándolo acorde con el tema de las Meninas.

Canido se ha renovado. Es un nuevo barrio que sin dejar de ser obrero y trabajador, surge como un ofrecimiento, una tentación para el paseante donde el placer de la contemplación impele a seguir adelante en la búsqueda de nuevas Meninas. El tema no ha hecho más que comenzar, el movimiento Meninas está, ha de estar, necesariamente, en sus comienzos. Actualmente se encuentran presentes en el mapa turístico de Ferrol y de Galicia, a un pie de entrar a figurar en los programas europeos de la Convención Cultural Europea.

Las Meninas aspiran a formar parte del itinerario europeo que por ahora incluye trece rutas, todas ellas asociadas a pintores en estos seis países: Francia (Sisley, Millet, Monet, Renoir, Guillaumin, Boudin, Morrisot y Pisarro), España (Llorens), Alemania (Bunke), Eslovenia (Gro har), Italia (Macchaioli) y Países Bajos (Toorop).

La inclusión del evento ferrolano en esta ruta está en lista de espera y probablemente se producirá entre este año y el 2018. Para ello se reivindica que Las Meninas de Canido es una iniciativa que recrea “la rutina de los artistas que pintaban en la calle a merced de la luz cambiante y las inclemencias del tiempo”

DESARROLLO

Page 3: INTRODUCCIÓN - lasmeninasdecanido.comlasmeninasdecanido.com/assets/banksy/pdf/info.pdf · Historia Natural, etc… y a ello se ha sumado Las Meninas de Canido. Y no sólo durante

Las Meninas de Canido es un evento que ha trascendido la acción cultural: ha sido el motor de una transformación económica, social, urbanística y turística.

1. IMPACTO ARTÍSTICO Tras estas siete convocatorias se conservan unas doscientas cincuenta pinturas y convierten las paredes de Canido en un museo al aire libre. El resultado es que las fachadas de las cada vez más cuidadas casas del barrio han ido adquiriendo una imagen característica con obras de los más diferentes estilos y artistas de la talla de Antón Patiño, Menchu Lamas, Cesar Lombera, Moncho Borrajo, Victor Coyote, Jorge Llorca, Cabezas, Gonzalez Collado, etc.. que conviven con creadores noveles así como otros nombres internacionales.

2. IMPACTO URBANÍSTICO Y SOCIAL A mediados del siglo pasado, Canido mantenía hábitos propios de una aldea: casas bajas junto a las que había huertos, puertas de las casas siempre abiertas, y agitada vida callejera. La crisis de la industria naval fue poco e poco minando el barrio y la ciudad y sus casas fueron abandonadas. Se convirtió prácticamente en un barrio marginal de Ferrol apenas frecuentado por los ciudadanos dado el esfuerzo que además supone subir andando las empinadas cuestas del barrio de la Magdalena para llegar a Canido. Actualmente es eI barrio de moda de Ferrol, una especie de Soho, barrio artístico europeo.

El evento ha sido el motor de la regeneración y sus casas poco a poco se están rehabilitando. El impacto económico también es evidente con la apertura de lugares de ocio y restauración así como comercios diversos e incluso clínicas médicas.

Consciente de esta situación, el Concello de Ferrol ha participado también en la regeneración urbana de la zona, reconstruyendo las calles, aceras, parques, dotando de nuevo mobiliario, en definitiva, haciendo un nuevo barrio.

3. IMPACTO TURÍSTICOLa imagen de Ferrol, tradicionalmente ligada al ejercito y a su actividad industrial como astillero naval, ha dado un giro en los últimos años tornándose hacia un foco de atracción turística. Sus playas, sus arsenales, su ruta del Modernismo, el Museo Naval, el Museo de Historia Natural, etc… y a ello se ha sumado Las Meninas de Canido. Y no sólo durante tres días de la celebración del evento, pues Canido es durante todo el año un referente para los turistas que llegan a Ferrol (cruceristas incluidos). Todos ellos se encuentran sorprendidos por la innovadora muestra cultural.

IMPACTO DEL EVENTO