Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

13
Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo 1 Introducción a las Técnicas Gráficas Básicas SECAS Grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia. HÚMEDAS Pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilógrafos, acuarela, gouache. La palabra "dibujo" deriva de un vocablo latino, "designare", que significa designar, señalar. El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido a la más estricta bidimensionalidad y suele ser monocromo, o de muy pocos colores en diferentes gradaciones. Para el arte chino y japonés, escribir y dibujar son lo mismo y constituyen la más noble expresión artística del ser humano. La ejecución del dibujo, por norma general, es breve, espontánea, por lo que suele asociarse al período previo a la realización de una obra más trabajosa, como una pintura o una escultura. Sirve como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio. Es la técnica más barata que ha existido y puede llevarse a cabo en múltiples soportes y con diversos materiales. Puede esgrafiarse (dibujo arañado en una superficie dura), grabarse, o cubrir una superficie. Se usa el carboncillo, los estiletes y buriles, todo tipo de grafitos y mica, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta, etc. Los soportes son de lo más variados, aunque hoy es preeminente el papel: pergamino, piel, tablillas, pizarra, piedra, tela y otros muchos. El primer papel empleado en occidente se cree del siglo XII, difundido por los árabes. La primera fábrica estuvo en Italia y es del siglo XIII. La difusión del dibujo tuvo lugar con la llegada de la imprenta y de ahí rápidamente pasó a las técnicas de grabado y xilografía que contribuyeron a la masiva presencia de las imágenes en el mundo moderno y contemporáneo. LÁPICES DE GRAFITO El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito. TIPOS Lápices de dibujo. 1. lápiz hexagonal estándar. 2. lápiz redondo de dibujo. 3. portaminas. 4. lápiz hexagonal grande. 5. lápiz de mina rectangular para bocetar. 6. y 7. barra de grafito. SOPORTES Preferiblemente papel blanco o colores claros. El tipo de papel depende de la absorción, peso o gramaje y textura. GOMAS DE BORRAR El dibujo de caracteriza por su facilidad para borrar, para ello utilizamos diferentes tipos de gomas. Las más comunes son Goma de pan Goma de borrar estándar

Transcript of Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Page 1: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

1

Introducción a las Técnicas Gráficas Básicas SECAS Grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia.

HÚMEDAS Pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilógrafos, acuarela, gouache.

La palabra "dibujo" deriva de un vocablo latino, "designare", que significa designar, señalar. El dibujo consigue mostrar una forma que suele corresponderse con un concepto u objeto real. Está sometido a la más estricta bidimensionalidad y suele ser monocromo, o de muy pocos colores en diferentes gradaciones.

Para el arte chino y japonés, escribir y dibujar son lo mismo y constituyen la más noble expresión artística del ser humano.

La ejecución del dibujo, por norma general, es breve, espontánea, por lo que suele asociarse al período previo a la realización de una obra más trabajosa, como una pintura o una escultura. Sirve como herramienta de trabajo, como boceto, apunte o recordatorio.

Es la técnica más barata que ha existido y puede llevarse a cabo en múltiples soportes y con diversos materiales. Puede esgrafiarse (dibujo arañado en una superficie dura), grabarse, o cubrir una superficie. Se usa el carboncillo, los estiletes y buriles, todo tipo de grafitos y mica, el pastel, la sanguina, la punta de plata, tiza, tinta, etc. Los soportes son de lo más variados, aunque hoy es preeminente el papel: pergamino, piel, tablillas, pizarra, piedra, tela y otros muchos. El primer papel empleado en occidente se cree del siglo XII, difundido por los árabes. La primera fábrica estuvo en Italia y es del siglo XIII. La difusión del dibujo tuvo lugar con la llegada de la imprenta y de ahí rápidamente pasó a las técnicas de grabado y xilografía que contribuyeron a la masiva presencia de las imágenes en el mundo moderno y contemporáneo.

LÁPICES DE GRAFITO El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión

de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y

calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito. TIPOS Lápices de dibujo. 1. lápiz hexagonal estándar. 2. lápiz redondo de dibujo. 3. portaminas. 4. lápiz hexagonal grande. 5. lápiz de mina rectangular para bocetar. 6. y 7. barra de grafito.

SOPORTES Preferiblemente papel blanco o colores claros. El tipo de papel depende de la absorción, peso o

gramaje y textura. GOMAS DE BORRAR El dibujo de caracteriza por su facilidad para borrar, para ello utilizamos diferentes tipos de

gomas. Las más comunes son Goma de pan Goma de borrar estándar

Page 2: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

2

Alberto Durero (1471-1528) utilizaba <<punta de plata>> para conseguir dibujos muy sutiles, aunque tenía algunos inconvenientes por la necesidad de preparar la base. Por ello siguió buscando, para encontrar un medio de dibujo más inmediato <<el grafito>>.

A lo largo de los siglos los artistas han utilizado el lápiz de diversas maneras, Ingres con mínimas líneas, Degas con mucha soltura, los estudios reflexivos de los Pre-rafaelistas, la definición y firmeza de Picasso...

El dibujo de línea pura es la técnica más difícil, como Matisse lo utiliza resolviendo tonos, colores, texturas y formas en unas pocas líneas.

COMPOSICIÓN El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión de la tierra sobre la

madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el

carbono amorfo en láminas de cristales de grafito.

Page 3: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

3

LÁPIZ DE COLOR MATERIA -COMPONENTES Los lápices de colores

mezclan pigmento, relleno y aglutinante. - Relleno = caolín, arcilla, talco o tiza - Aglutinante = goma natural (celulosa ,

arábiga) o artificial - Pigmento = soluble o insoluble -TIPOS - mina resistente al agua - mina soluble en agua (acuarelable) EFECTOS Los lápices de colores pueden producir una

amplia gama de efectos, desde tonos suaves hasta una alta resolución con toda la gradación tonal, según el procedimiento de aplicación y la calidad del trazo que dependerá del soporte, del tipo de mina, de la presión ejercida, de la rapidez y el ángulo de aplicación.

Las propiedades de los lápices de colores secos y la de los solubles en agua son muy diferentes. Los primeros se caracterizan por cierta

suavidad que proviene del efecto del grano del papel que no se llega a cubrir con color. Incluso en los papeles más lisos quedan unas pequeñas hendiduras blancas, pues este medio tiende a resaltar rápidamente las cualidades superficiales del soporte.

Los lápices solubles al agua permiten que se cubran las partes blancas con el uso adecuado de agua produciendo la apariencia de acuarela.

Page 4: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

4

TÉCNICAS LÍNEA: Por si sola puede expresar la forma, predominando su uso para los contornos, permite una

frescura y una inmediatez de la que carecen los estilos más elaborados. PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR EFECTOS TONALES: Se utilizan para conseguir tanto zonas de tono uniforme, como degradados y sombreados -TRAMADO UNIDIRECCIONAL: consiste en un conjunto de líneas paralelas dispuestas en diagonal.

Se puede utilizar un sólo color o combinar varios, aprovechando la característica más destacada de este medio que es su utilización en la sutil mezcla óptica de los colores. Obviamente, los colores no se mezclan antes de aplicarlos sobre el soporte, sino que se combinan de forma óptica sobre el soporte al sombrear diagonalmente aplicando uno junto a otro.

-TRAMADO CRUZADO : se superponen series de líneas paralelas con diferentes ángulos. Los conjuntos de líneas pueden ser realizados con el mismo o distintos colores. Los colores se mezclan conservando cada uno su identidad.

-FROTADO : se incide sobre el soporte con el lápiz formando un ángulo que sea lo más reducido posible. De este modo se frota con toda la mina y se cubre un espacio mayor, creando un efecto de “veladura”.

-“VELADURA” : Este procedimiento es bastante eficaz con los lápices de colores. Consiste en dibujar una imagen utilizando sólo un tono y después frotar encima con otro. Se pueden superponer tantos colores como se desee, siempre que no exista un sombreado tan denso que no admita la superposición de otro color. La yuxtaposición de colores diferentes producirá otro (mezcla sustractiva), por ej. Si se trabaja con amarillo sobre azul se producirá un verde.

- APLICACIÓN DE AGUA: a)Sobre soporte seco: para conseguir el efecto de acuarela es necesario aplicar un pincel húmedo

o mojado, dependiendo del efecto que se persiga. La mejor forma de hacerlo es rápidamente y con seguridad. De este modo los colores no se mezclan demasiado ni se emborronan, al tiempo que se mantienen las marcas del lápiz. Los trazos originales no deben desaparecer por lo que no se debe abusar del agua y manipular excesivamente el color o quedarían destruidos por completo.

b)Sobre soporte húmedo: sobre la superficie mojada se dibuja, produciéndose una expansión del color según el grado de humedad del papel.

c) Mixta: podemos aplicar el color en un mismo dibujo, humedeciendo algunas zonas y dejando otras secas

PASTELES Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos.

La palabra pastel se deriva de la pasta que así se forma, que se moldea en forma de barritas. El encanto y frescura de los pasteles, su pureza de color y su inmediata respuesta cuando se aplican al papel son parte de la naturaleza del medio.

Los pasteles permiten pintar y dibujar con ellos, porque el medio tiene algunas de las cualidades de ambas técnicas. A menudo se confunden los pasteles con las tizas o con las ceras, conde el pigmento está mezclado con aceite o cera.

La verdadera pionera de la técnica fue una pintora veneciana, Rosalba Carriera (1674-1757), que tuvo un tremendo éxito trabajando en Francia durante la regencia de Luis XV. También durante este reinado, Quentin de la Tour (1704-88), el mejor pastelista de la época, reflejaría el mundo Rococó, las sedas y rasos de la época de Madame Pompadour, la querida de Luis XV.

En Francia,la pintura al pastel llegó a ser una fiebre, y hacia 1780 trabajaban en París 2.500 pastelistas. Edgar Degás (1834-1917), fue el principal pastelista entre los impresionistas, y coleccionó las obras de la Tour y desarrolló la técnica más allá de la formulas tradicionales de los maestros del siglo XIX.

Todo artista que desee pintar con pasteles debería estudiar las obras de la Tour y su contemporáneo Perronneau (1715-83), los retratos más serios de Chardin (1609-1779) y las innumerables técnicas empleadas por Degás.

Page 5: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

5

Los pasteles permiten dibujar y pintar a todo color sin las desventajas del secado a distintas velocidades o del hundimiento de la pintura asociadas con la pintura al óleo. El pastel se puede eliminar del soporte, cepillando con un cepillo de cerda, o borrando suavemente con goma, pero la superficie puede perder su grano y su capacidad para retener las partículas de color.

Por tanto, cualquiera que desee usar esta técnica con éxito deberá ser buen dibujante: el tipo de dibujante que se basa en la selección de lo esencial y la capacidad de descartar detalles innecesarios. Los pasteles están mejor cuando no están cargados o trabajados en exceso, ya que su encanto se basa en la delicadeza de toque y en la espontaneidad que suele poseer el trabajo gráfico.

SUPERFICIES El soporte debe elegirse teniendo en cuenta no sólo el color sino el peso, durabilidad y , sobre

todo, la textura, ya que con pasteles blandos el soporte debe ser capaz de retener los granos del color. Papeles. Los papeles de tipo Ingres tienen un grano agradable el tacto, y una amplia gama de

colores. Fabriano y Canson son papeles con una gama de 15 a 20 colores diferentes y texturas muy distintivas. El papel más conocido y más fácil de encontrar, el Mi-Teintes de Canson. También se puede usar como soporte el papel de lija.

Pigmentos. La barras de pastel son blandas, medias o duras, según la cantidad de goma incorporada a la pasta. Si se aumenta la proporción de aglutinante para hacer la barra más dura, disminuye el brillo del pastel. Por lo tanto las barras más brillantes son las más blandas y frágiles. Debidamente tratado, el pastel conserva su fuerza y frescura durante décadas, e incluso siglos.

PROCEDIMIENTOS. Los pasteles, tienen una presentación íntima e inmediata, que hace que mucha gente piense que

pintar con ellos es muy rápido. Esto, como descubrirá cualquier artista que pruebe la técnica es una ilusión. Puede servir de consuelo una carta escrita por de la Tour al Marqués de Marigny (el hermano de Madame Pompadour) en la que el artista enumera las mismas dificultades que aún se presentan hoy: “Los pasteles, señor Marqués, presentan muchos más problemas, tales como el polvo, la debilidad de algunos pigmentos, el hecho de que el tono nunca es correcto, el tener que mezclar los colores sobre el mismo papel, aplicando trazos con muchas barras en vez de con una sola, el riesgo de estropear un trabajo ya realizado, y la falta de solución cuando la obra pierde espíritu..”.

Boceto. La mayoría de los pastelistas hacen un esbozo o dibujo-guía, en carboncillo (o con un tono neutro de pastel), antes de empezar a aplicar los pasteles.

Trazos. Los trazos deben ser siempre confiados y libres, ya que cualquier timidez en el gesto producirá una imagen carente de definición. Frotar demasiado con el dedo, o con un difumino, en un esfuerzo por mezclar los colores, dará como resultado una superficie pulida que raras veces tendrá un acabado agradable.

El pastelista debe familiarizarse con los efectos producidos por: alternar trazos espesos y finos; utilizar el borde afilado del pastel; aplicar el pastel de plano sobre el papel. La cantidad de presión aplicada es vital para conseguir diferentes efectos.

Es conveniente hacer los trazos preliminares tentativos pero firmes, porque demasiada presión al principio puede sobrecargar el grano del papel, haciendo que las siguientes capas de color tiendan a atascarse y resbalar sobre una superficie grasienta. El trazo cruzado es el modo más práctico de conseguir efectos de tonos y sombras.

Impasto con pastel: Degas desarrollo esta técnica y fue su principal exponente. Comenzaba dibujando lo contornos de la composición en colores fuertes. Fijaba esto de modo habitual y después dibujaba sobre el fijativo con más pastel ; lo fijaba de nuevo y continuaba añadiendo una capa tras otra hasta obtener el efecto deseado. Para que se vieran los colores de abajo a través de los otros, tenía que aplicar las capas superiores en parches. Los trazos los aplicaba abiertamente con sombreado cruzado y añadiendo toques de color superpuestos para conseguir el efecto final.

Pasteles con otros medios: en combinación con acuarelas o gouache , los pasteles pueden ser muy vivos y efectivos. Se les puede superponer a la pintura al agua o aplicar acuarela sobre los pasteles, ya que estos no destruyen el granulado de la superficie sobre la que se aplican.

Vapor y pincel: es otro procedimiento muy eficaz iniciada por Degas. Después de establecer el tema en pasteles , los rociaba con agua hirviendo para que el pastel se secase formando una pasta en la que se podía trabajar con pincel. Aplicaba el vapor selectivamente sobre la superficie, dando variedad a la pintura.

Fijación : puede hacerse por dos modos :

Page 6: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

6

1.Por presión. Se puede obtener cierto grado de fijación colocando una tabla sobre un pastel o pila de pasteles cada uno de ellos cubiertos por una hoja de papel liso, de seda o de celofán, y aplicando una fuerte presión a la tabla, fijándose de este modo el pastel al grano del papel sin afectar a la superficie.

2.Con fijativo, que para muchos artistas presenta varios inconvenientes : a) cambia la apariencia de la pintura o dibujo. b) el color pierde brillo y se oscurece sobre todo si está muy saturado. c)el pastel se hace espeso y pesado porque las partículas de color se reorganizan al absorber el

fijativo y combinarse ; el pastel se transforma en algo parecido al temple porque el exceso de humedad produce un cambio óptico.

Los mejores fijativos son los de evaporación rápida, y para la mayoría de los pasteles no hay nada mejor que barniz de Damar disuelto al 2% en bencina. Debe aplicarse en forma de niebla ligera, o de lo contrario algunas gotas de líquido pueden correr papel abajo, formando surcos.

Existe una teoría según la cual el pastel se fija parcialmente a lo largo del tiempo, bajo la influencia de la humedad atmosférica y que cuanto más vieja sea una pintura, más sólida se vuelve.

ACUARELA Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se

obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua, y se adhiere muy bien al papel. Además, actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio, la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron miel, glicerina y almíbar para retrasar el secado y añadir transparencia. La mayoría de estos refinamientos se produjeron cuando algunos fabricantes, como Winsor & Newton, Reeves y Newman comenzaron a producir pinturas comerciales de calidad.

Mucha gente cree que la pintura a la acuarela se inventó en Inglaterra durante el siglo XVIII, pero los verdaderos orígenes deben buscarse en Alemania y concretamente en la figura del pintor, dibujante, grabador y tratadista ALBERTO DURERO (1471-1528).

La principal característica de la acuarela es su transparencia, que se explota al máximo en el “estilo puro”. Los tonos más claros –brillos, cielos luminosos, detalles blancos- los da el papel sin tocar, que suele ser blanco, pero que a veces lo colorea el artista antes de empezar. A diferencia del pintor de óleo, que puede aplicar pintura clara sobre tonos oscuros, el acuarelista debe trabajar partiendo de los tonos más claros hasta los más oscuros.

PINTURAS Las más baratas suelen tender a perder el tono de sus colores y palidecen con facilidad. Toda

acuarela palidecerá si está expuesta durante mucho tiempo a la luz del sol, pero los colores permanentes de buenas marcas, como Winsor & Newton, Grumbacher y Van Gogh, conservarán sus cualidades si se les trata razonablemente.

Fabricación de pinturas. El artista puede hacerse sus propios colores. Todo lo que necesita son pigmentos de calidad en polvo muy fino, algo de goma arábiga, una plancha de cristal y un mortero.

Pintura fabricada. Existe en forma seca (pastillas); semihúmeda (cápsulas), y húmedas (en tubo y frascos). Lo que más se emplean son las cápsulas, que consisten en un bloque de color sólido encajado en un pequeño recipiente dentro de una caja.

Colores. La mayoría de los temas pueden resolverse con una paleta de 10 u 11 colores. Origen de los pigmentos. La gran diferencia de precios entre unas acuarelas y otras se debe al

coste de algunos pigmentos. Las tierras, que son colores fijos y permanentes, tienden a ser los más baratos; el mas caro suele ser el auténtico ultramar que se hace de lapislázuli puro.

Podemos dividirlos en dos grupos principales. En el primero, los pigmentos inorgánicos se hacen de materiales no vivientes, como los ocres, sienas, óxidos y sombras, todos ellos denominados tierras. El segundo grupo son los pigmentos orgánicos: compuestos químicos de carbono combinado con otros elementos generalmente de origen vegetal o animal. Pigmentos orgánicos son el azafrán, el negro de humo (de origen vegetal) y la orina de vaca (amarillo índigo).

En la actualidad, se obtienen los mismos resultados por procedimientos químicos más sofisticados.

SOPORTES

Page 7: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

7

PAPEL. El soporte más corriente para la acuarela es el papel. Tiene las ventajas de ser relativamente barato, fácil de transportar y existir en una gran variedad de colores, peso y texturas. La elección del papel es una cuestión de preferencia personal, que depende mucho del estilo del artista y del tema concreto a pintar.

Existen tres tipos estándar: a) Papel prensado en caliente. Tiene una superficie dura y lisa, adecuada para dibujar con lápiz,

tinta y pluma, o línea y lavado. b) Papel prensado en frío. Es un papel texturado, semiáspero, adecuado para lavados amplios y

lisos y para detalles finos de pincel. Es la más popular de las tres superficies y resulta ideal para pintores no muy experimentados.

c) Papel áspero. Tiene una superficie claramente granulada. Cuando se aplica sobre él un lavado de color, se obtiene un efecto moteado, porque el pigmento precipita en las cavidades del papel, llenando algunas y dejando otras sin tocar.

Pesos del papel. La segunda consideración a la hora de escoger papel es el peso del mismo, que se refiere al gramaje (peso del papel o cartón, expresado en gramos por metro cuadrado).

Tensado del papel. El papel debe tensarse sobre una tabla, bien con papel engomado o con chinchetas. Previamente ha de ser mojado para dilatar sus fibras. Si los papeles son muy gruesos, no es necesario tensarlos.

Papel hecho a mano. Estos suelen ser los mejores papeles al ser fabricados por artesanos muy hábiles y por las propiedades del papel que suelen contener una gran proporción de trapos de lino, así como una capa de cola expresamente para pintar con acuarela. Pueden reconocerse por la marca de agua del fabricante, que también indica el lado correcto. Este lado es el que esta encolado para controlar la absorción del papel.

Fabricantes de papel. Los principales fabricantes y que se pueden encontrar con facilidad son Arches, Fabriano (italiano hecho a mano), Guarro, Ingres y Canson.

AGUADA La aguada es una técnica (húmeda) de dibujo a pincel con tinta china diluida en agua. La aguada

gris se obtiene con tinta china negra y la aguada llamada “de color” resulta del empleo de tintas de diversos tonos. La distinta intensidad y la variedad de matices se consiguen diluyendo con mayor o menor cantidad de agua la tinta.

TINTA La tinta china es un líquido obtenido del pigmento negro de humo mezclado con cola y

odorizantes . Da un color muy sólido y uniforme. Dentro de la amplísima gama de tipos, colores y presentación que ofrece el mercado podemos

establecer dos diferencias básicas: - Tintas a prueba de agua, que son mejores para dibujar por su densidad. La marca Rembrandt dentro de este tipo suministra tinta de dibujo para dibujo técnico además

de en blanco y en negro, en 18 colores transparentes y brillantes una menor fotoestabilidad que los primeros. El aspecto una vez seco es satinado. También ofrece otro tipo a prueba de agua, la tinta china de dibujo, altamente fluida, en negro intenso, completamente permanente una vez seca. Adherente no sólo en papel y cartón, sino también sobre película de plástico y papel de calco.

- Tintas no resistentes al agua. Existen algunas especiales para dibujo, en varios colores y son similares a acuarela diluida. Penetran en el papel más que las tintas de dibujo, se diluyen con facilidad y secan con acabado mate.

CONSIDERACIONES PREVIAS La causa de la gran versatilidad del dibujo a pincel como medio artístico se debe a varios factores

que son imprescindibles para conseguir la fluidez y control de la tinta y de los que depende el aspecto del trazo:

-Tipo de soporte, el carácter del trazo puede ser muy variable dependiendo de las características del mismo.

- La calidad y composición de la tinta. - El tipo de pincel - La presión y rapidez del movimiento a las que el pincel empapado en tinta es muy susceptible.

Page 8: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

8

TÉCNICAS Derivan de tres elementos esenciales, el punto, la línea y la mancha. A partir de ellas se puede

desarrollar un número ilimitado de texturas y se pueden combinar con otro medios. La aguada da tonos mates y la característica y belleza de esta técnica, radica en su

espontaneidad. El proceso es el mismo que el de la acuarela. El blanco del papel, se respeta para las zonas de máxima luz y se oscurece gradualmente hasta llegar al máximo valor de la sombra. Hay que evitar en lo posible aplicar la tinta directamente o poco diluida, pues ocasiona el “empaste” del dibujo.

Línea : simple y pura sin apoyo de texturas. Es la más directa y precisa de todas las técnicas. La destreza en el manejo del pincel es esencial para conferir carácter al trazo que debe denotar ante todo fluidez. Para conseguir modulaciones, es decir diferentes grosores dentro de una misma línea es necesario mover el pincel con rapidez, decisión y controlando y variando la presión.

Lavado: tonalidad o matiz aplicado en una delgada capa trasparente. Se pude realizar mediante pinceladas amplias y anchas o con toques pequeños y ligeros. El juego sutil de la aguada consiste en crear contrastes más o menos oscuros.

Para aclarar una parte de alguna tinta -siempre antes de que la misma se haya secado- se pasará un pincel limpio y seco, esponja o trapo para absorber la cantidad de la misma que se quiera.

Punteado: se trata de la elaboración de zonas de tonos mediante puntos.

Aguada mediante líneas con pincel Niña durmiendo (hacia 1655-6) de Rembrandt

Page 9: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

9

Aguada mediante lavado con pincel Guercino(1591-1666) Aguada parda

Vincent van Gogh, “Vista de Arlés”. Punteado y línea a pincel

El dibujo de Tiépolo “El banquete de Cleopatra”, Línea a pluma y lavado a pincel

Page 10: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

10

SOPORTES Debe ser un papel resistente al agua como el que se utiliza para la acuarela. Debe mojarse

previamente al proceso de ejecución, mediante una esponja y se pegará al tablero por sus bordes mediante cinta adhesiva. Si el papel fuese muy grueso, que resistiese el efecto de abarquillamiento que produce el agua no sería necesario montarlo ni estirarlo.

PINCELES La naturaleza del pincel dictará en gran medida carácter del trazo y el tipo de pincelada. Se utilizan los mismos que para la acuarela, la gama se extiende desde los toscos de bambú a los

finos de marta de pelo suave cuya sensibilidad permite un perfecto control de manejo. Ante todo deben

ser flexibles y adquirir al humedecerse una forma cónica de punta fina y tener una rápida recuperación

de punteo.

Los mejores pinceles que se fabrican son los de marta, que se hacen con los pelos de la cola de martas siberianas (finos y elásticos), cuya escasez contribuye al precio de los buenos pinceles. Existen pinceles más baratos y menos elásticos, de pelo de ardilla o buey, pero no pueden compararse con los de marta.

Los pinceles para acuarela son redondos con algo de punta y planos. Para empezar, puede bastar con tres redondos de tamaño nº 4,8,12 y uno plano del nº 8.

Hay que tener cuidado de cómo se guardan los pinceles. Después de usarse han de aclararse con agua limpia, darles forma al pelo con la mano, y dejarlos, con la punta hacia arriba, en un bote o jarra.

Además de los pinceles, se pueden emplear esponjas, trapos, e incluso los dedos.

CABALLETES Y TABLEROS. Existen caballetes muy ligeros, especiales para acuarelistas, fabricados

de tal forma que pueden inclinarse en muchos ángulos, facilitando diferentes ángulos para diferentes procedimientos de aplicar la acuarela (lavado plano, degradado, detalles, etc).

Otra posibilidad es el tablero para hacer apuntes, con una correa incorporada que pasa por el cuello del pintor, dejando las manos libres para trabajar. No obstante, muchos prefieren llevar un papel y una tabla e improvisar sobre el terreno. No podemos olvidar un recipiente para el agua y un trapo.

PROCEDIMIENTOS

Page 11: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

11

La acuarela pura aprovecha el blanco del papel para los colores blancos y para iluminar los tonos de la pintura. Sobre un papel fuerte y tensado se aplican capas finas de color, llamadas lavados, y cuando están secas se las cubre con nuevos lavados hasta establecer los tonos finales. Para obtener buenos resultados al pintar con acuarelas es fundamental tener claros los conceptos de dominancia o tono y aplicarlos con seguridad para que retengan su frescura. Nada pierde gracia con más rapidez que una acuarela excesivamente trabajada. Las zonas más claras deben dejarse con menos lavados, las oscuras deben tener más, y cualquier objeto blanco debe dejarse sin pintar el papel. Si, después de terminar la obra, el artista considera que debe reducir algún tono o color, puede aplicar agua limpia con una esponja o pincel y absorberla con papel secante o un trapo. Los toques de luz pueden hacerse rascando con una navaja o cuchilla, y los detalles adicionales se pueden dibujar con un pincel fino o plumilla, con tinta china o de color.

-Lavados planos. Para que el lavado sea uniforme, sin variaciones de tono y plano, es aconsejable humedecer primero la zona que se va a pintar, escoger un pincel grande y en buenas condiciones, y mezclar más pintura de la que parece necesaria.

-Lavado gradual. Es similar en realización al lavado plano, pero el color se va haciendo progresivamente más oscuro.

-lavado variegados. Son lavados en los que intervienen diferentes colores. Los colores se aplican sobre el papel humedecido, uno junto a otro, dejando que se fundan y encuentren sus propias formas en la zona que se va a cubrir. Hay que dejarlos solos, sin corregir ni manipular hasta que estén secos.

-Punteado. Este procedimiento es similar al que empleaban los impresionistas en el Paris del siglo XIX. Consiste en aplicar puntos de color sobre la superficie del papel húmedo o seco, y suele usarse para describir texturas.

-Restregado. Se aplica pintura con un mínimo de agua en el pincel. A menudo se emplea para añadir detalles finales.

-Lavado y línea. La línea se puede emplear ,sobre lavado húmedo o seco, para acentuar las formas. También se puede aplicar lavados sobre línea ya secas, para atenuar su intensidad.

-Esponja. En lugar del pincel, se puede usar una esponja para aplicar lavados claros, para eliminar el exceso de color o agua, o para aplicar texturas.

-Goma de borrar. Puede usarse para reducir la intensidad de un lavado o de una zona que haya quedado demasiado oscura. Hay que asegurarse de que la pintura esté completamente seca y de que la goma esté limpia.

-Cuchilla. Puede servir para raspar, produciendo líneas y manchas blancas en la pintura seca. También se puede usar como una goma, para reducir tonos y revelar la textura del papel. También se puede rascar el papel ,con una cuchilla o punta, antes de aplicar el color o antes de que este se seque consiguiendo efectos varios (puede imitar a la técnica de grabado “punta seca”).

-Estarcido. Se puede realizar con un cepillo de dientes o un pincel de pelo duro, que previamente impregnado en pintura será frotado con un cuchillo o con el dedo. También se puede usar un atomizador o pulverizador de boca.

-Aditivos. Se trata de alterar las propiedades propias de la acuarela añadiendo otras sustancias: pintura blanca, goma arábiga, jabón (la pintura se adhiere sobre superficies grasas, plástico, vidrio), sal, glicerina (retrasa el secado de la pintura), almidón, arena, esencia de trementina, etc.

-Enmascaramientos y plantillas. El objetivo es dejar zonas de papel sin tocar, en medio del lavado de color. El fluido enmascarador se aplica con pincel y una vez seco se puede quitar frotando con el dedo. La cinta enmascaradora removible, se puede quitar sin que levante el papel.

También puede emplearse cera de abeja. -Monotipo. Se extiende pintura sobre una superficie impermeable (vidrio, plástico), y después se

aplica al papel apretando por el dorso. -Gotas sopladas. Soplando vigorosamente sobre gotas muy húmedas desde arriba. -Mezcla de técnicas (técnicas mixtas). Mezclar técnicas y quebrantar algunas reglas puede

resultar muy satisfactorio, y a menudo sorprende al artista. Se puede trabajar con lápices de colores sobre las manchas de acuarela o viceversa. Se puede trabajar sobre la acuarela con témperas obteniendo colores más opacos. Acuarela y tinta china. Acuarela y ceras. Acuarela y grafito...

GOUACHE O TÉMPERA

Page 12: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

12

Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el empleado para las acuarelas. Al igual que la acuarela, su medio aglutinante es la goma arábiga, aunque muchos gouaches actuales contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que hace opaca la pintura. Esto significa eliminar algunas de las limitaciones impuestas por la acuarela transparente: es posible aplicar pintura clara sobre oscura, y construir un cuadro con colores sólidos.

El gouache tiene menos luminosidad que la acuarela pura, pero es muy apropiada para pintar temas que requieren mucha elaboración, ya que el artista puede trabajar “a partir de los oscuros” –aplicando los colores más oscuros y después añadiendo los detalles más claros- un proceso que no sale bien con acuarelas.

Lo emplearon los iluminadores de manuscritos de la Edad Media, y varios artistas del siglo XVII, entre ellos Van Dyck (1599-1641) y Gaspard Pousin (1615-75).

Muchos pintores modernos han usado gouache: Picasso (1881-1973), Henry moore (1898-1986), Graham Sutherland (1903-1980) y Peter Blake (n. En 1932)...

SOPORTES. Los mismos que los de la acuarela. PINTURAS. Los colores del gouache se venden en tubos y en frascos. EQUIPO. Los pinceles y caballetes, los mismos que para la acuarela. PROCEDIMIENTOS. Pueden usarse los mismos procedimientos para aplicar la pintura que en la

acuarela. Sin embargo, y a diferencia de la acuarela, el gouache puede usarse en varias consistencias diferentes: tan húmeda como una acuarela; espesa pero húmeda, semejante a los óleos; bastante seca; y completamente seca y sólida.

El gouache es muy idóneo para trabajar con tintas planas, pero hay que cuidar que en toda la superficie, la consistencia de la pintura sea la misma. Cuando el gouache se seca, puede suceder cosas inesperadas: los colores tienden a aclararse, y las zonas más espesas no alcanzarán el mismo tono que el resto. Trabajar con pintura húmeda sobre seco puede producir manchas, y cualquier retoque innecesario puede estropear un color plano prometedor, aunque imperfecto.

Consejos Fundamentales en el uso del Gouache:

Si el pincel no se desliza con facilidad sobre la superficie a pintar, debido a la densidad de la pintura, se debe añadir un poco de agua en el cuenco o superficie de preparación del color.

Las zonas a pintar han de cubrirse con la menor cantidad posible de

pinceladas, manteniendo la hoja de papel horizontal, para que el color no escurra, provocando distribuciones de distinto espesor. Se debe empezar de izquierda a derecha y de arriba abajo, con el pincel en sentido horizontal.

En las pinturas al agua, como el caso de las témperas, los colores al secar, se

aclaran algo, tornándose menos saturados y tenues. Al hacer las mezclas se parte del color claro, al que se le va oscureciendo poco

a poco; en caso contrario se desperdiciaría el color, ya que se necesitaría gran cantidad de blanco o de color para aclarar muy poco oscuro.

Para aclarar un color:

o Color + blanco o Para obtener colores muy claros (alto valor o luminosidad), partir de

mezclar el blanco con muy poca cantidad de color correspondiente. Para oscurecer un color:

o Color +Negro o Color +Complementario

Para conseguir colores muy oscuros (bajo valor), partir del negro, mezclado

con poca cantidad del color correspondiente. Para agrisar un color:

Page 13: Introducción a Técnicas Gráficas Básicas

Fundamentos de Técnicas de Expresión Gráfica. EA Antonio López. Prof.: Raúl Gallardo

13

o Oscurecer y aclarar al mismo tiempo. Por ejemplo, para obtener un gris verdoso:

o Amarillo + azul + negro + blanco o Amarillo + azul + magenta + blanco

No volver a pintar sobre las zonas ya cubiertas. Conviene recordar que los

colores al disolverse se mezclan, y por tanto cambian: de matiz repintando con el mismo y de tono si es con otro color.

Se utilizan pinceles finos para los bordes y áreas estrechas; los pinceles de

punta redonda son recomendables para aplicar pintura a zonas pequeñas. Las brochas de punta plana (hechas de cerdas suaves), son aptas para aplicar pintura a áreas grandes. El pincel has de limpiarlo con agua y mantenerlo seco, antes de cada cambio de color.

Ç BIBLIOGRAFÍA Recomendada sobre el Tema.

“Así se pinta con Lápices de Colores” VV.AA. Ed. Parramón. (1988).

“Todo sobre la Técnica del Pastel” VV.AA. Ed. Parramón. (2001).

“Guía completa de pintura y dibujo”. Madrid: Blume. HAYES, C. (1981).

“Técnicas de los artistas modernos”. Madrid: Blume. COLLINS, O. (1984).

“Las técnicas artísticas”. Madrid: Cátedra. CORRADO, M. (1995).

“El Dibujo”. Técnica y utilidad. Madrid: Blume. LAMBERT, S. (1984).

“Materiales y técnicas del arte” .Madrid: Tursen. Hermann Blume. MAYER, R. (1993).