INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando...

37
SECTAS: EL CATOLICISMO ROMANO Mónica Aceituno Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Transcript of INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando...

Page 1: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

SECTAS:EL CATOLICISMO ROMANO

Mónica Aceituno Jaqueline Muñoz

Juan Pradenas Aarón Silva

Unión de JóvenesIglesia Unión de Centros Bíblicos

Los Avellanos

Page 2: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

INTRODUCCIÓN

Hoy, la sociedad está envuelta en una pensamiento ecuménico, donde se busca una unidad de las religiones, sobre todo en occidente, la frase “todos los caminos llegan a Roma” utilizada para dar la idea que cualquier religión nos lleva a Dios, se ha popularizado. Pero ¿esta Dios de acuerdo con esto?. Si, tenemos una forma efectiva de saberlo, es estudiando lo que por gracia Dios a revelado, la Biblia.

En este sentido los jóvenes de la Iglesia Unión de Centros Bíblicos “Los Avellanos”, motivados por el Espíritu Santo, nos hemos propuesto estudiar las distintas sectas que actualmente tienen relevancia.

Ante de seguir, es importante definir lo que es una secta, para esto hay argumentos sociales y sicológicos que hablan principalmente de la privación de las libertades personales, daños físicos o sicológicos a los fieles, sometimiento a presiones, etc. sin embargo, para simplificar esto, vamos a definir como secta, a los grupos religiosos, que cumplan las principales características de las secta existentes en los tiempo de Jesús ya que se describen en la Biblia: Grupo de personas. Liderados por un hombre, que inventan doctrinas y/o siguen tradiciones de hombre que no están en concordancia a la Palabra de Dios.

Bajo estos argumentos, creemos y afirmamos firmemente que el catolicismo romano es una secta, la más grande del mundo.

Si usted es católico y está leyendo este texto, le rogamos en el amor del Señor que siga leyendo con paciencia y amplitud de criterio hasta el final del estudio. Desde ya oramos para que Dios le guié al conocimiento de la verdad y usted pueda decidir si seguir a Cristo o a tradiciones de hombres.

Jesús dijo:

“Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará Libres” Juan 8:32

2

Page 3: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

HISTORIA Y ORIGEN DEL CATOLICISMO ROMANO

En las paginas siguientes, veremos el verdadero origen e historia del catolicismo. Antes de eso, veremos un poco de lo que dice la iglesia Católica.

Iglesia : la iglesia Católica Apostólica Romana.

Fundación: No se puede fijar una fecha de fundación para la organización actual: ha sido un desarrollo gradual de la iglesia cristiana fundada en el año 33 d.c.

Atracción Especial: Sus ritos místicos y hermosos templos. El lugar que suele ocupar en la cultura y la sociedad nacional. La aceptación religiosa sin necesidad de un cambio radical en la vida.

Origen e Historia: La iglesia Católica da como fecha de su fundación el año 33 d.c. y dice que Jesucristo fue su fundador. Esto es cierto solo en el sentido de que toda denominación cristiana puede trazar su origen a la iglesia fundada por el Señor. Pero en cuanto al desarrollo de su organización eclesiástica y de las doctrinas que la hacen tan diferente de la iglesia cristiana primitiva, es difícil fijar la fecha de su fundación. Es importante recordar que durante más de mil años, la iglesia fundada por Jesucristo era una; no era ni católica romana, ni ortodoxa griega, ni protestante, sino sencillamente cristiana. Durante ese milenio fueron desarrollándose ciertos elementos y tendencias dentro de la iglesia, que fueron los que finalmente tuvieron como consecuencia la ruptura. Estos fueron mayormente la degeneración doctrinal, moral y espiritual de la iglesia y la ambición de sus dirigentes.

Posteriormente, estos mismos dirigentes traspasaron la autoridad de Jesús -Dios- a un papa -hombre-. Ello ocurre exactamente el año 606, cuando nace la iglesia Católica Romana y pasa a ser, con sus dogmas inmediatos y tradiciones posteriores, una secta, ya que sigue partir de allí no a Jesucristo, eje, centro y directriz en los seis primeros siglos (" Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por mí", palabras de Jesús en el evangelio según San Juan, capitulo 14 y versículo 6), sino a un hombre: Bonifacio tercero. Tres años después, el 609, en esta naciente etapa de secta universal, rotas las amarras a la verdad única, invisible, de Jesucristo, comienza la consolidación sectaria y herética, empieza la adoración a la virgen Maria, contraria a las enseñanzas de la Biblia. En aquellos tiempos, la Biblia se encontraba en latín, lo que ridiculiza la costumbre de hablar a los fieles en lengua que no entendían, y que era también contraria a la voluntad del Señor, fue instituido por el papa Vitaliano ( 657- 672), si bien no fue obligatorio, ya que el concilio de Letran, en el 1215 relegó semejante absurdo. Actualmente, el sentido con un se ha impuesto y los sacerdotes (con reticencias aun, por supuesto, no con plena acepción).

Leen los evangelios en el idioma de cada cual. Tiempo después, en una invención digna del mejor intelectual, santo Tomas de Aquino ( 1226- 1274) introdujo el limbo. Un poco más adelante, en otra rocambolesca y mefistofélica jugada maestra, el concilio de Tolosa, en el año 1229, fue el primero que prohibió a los seglares el uso y lectura de la santa bíblica en lengua vulgar, cuando fue el propio Jesucristo el que dijo: " escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna : y ellas son las que dan testimonio de mi" ( Juan 5:39). Pero no fue esta la única prohibición. La Biblia ha sido condenada por diversas bulas: una por Gregorio noveno en el año 1229, otra por Gregorio XII en el año 1829; y dos por Gregorio XVI en 1832 y en 1844. Pero estos despropósitos no cesaron sino que !agarrense bien!, en una de sus bulas Pío IX declaró: "la Biblia es un libro perjudicial y herético que perjudica los fieles que lo leen, Sin comentario. Así pues, con los dogmas que se han inventado desde el año 606, las enseñanzas y los mandamientos de la Biblia no cuentan ya para la secta Católica Romana. Por lo tanto, como es

3

Page 4: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

obvio, "cuando los dogmas inventados desde este tiempo" pero las sectas, como hemos visto, no nacen el año 606 sino se remontan a la época helenística1.

En el libro ¿Cual camino?, de Luisa j de Walker, se puede leer un poco mas de la iglesia Católica Romana.

Como nace el primer Papa: En tiempos antiguos, Ninrod ejercía la religión babilónica, Ninrod era el Rey-Sacerdote, y cuando Roma conquisto los reinos del mundo, se inserto esta religión, a Ninrod se le llamaba el Pontifix Maximus, titulo que se adjudico Julio Cesar en el año 63 a. C. , y desde ahí a los Emperadores romanos se les llamaba así, porque ejercían estas dos funciones; Rey-sacerdote, fue entonces con el tiempo que para unir esto pagano con el cristianismo, necesitaban tener alguna semejanza, y encontraron una que llevaba el Rey-sacerdote del paganismo, esta era: Peter o Interprete, , interprete de los misterios, oportunidad que aprovecharon, y se le asemejo lo de Peter a Pedro, y fue ahí donde dijeron que Pedro fue el primer Papa, y se le adjudico el titulo de Pontifix Maximus, y así por la historia se le ha llamado a los Papas.

El verdadero origen de la iglesia Católica:

En Apocalipsis 17:1-5 se habla del origen de la falsa religión (Babel- Babilonia), y Génesis capitulo 11 desde el versiculo1 hasta el 9 se relata la confusión de lenguas y de como Jehová los dispersa desde allí sobre la faz de toda la tierra: “por esto fue llamado el nombre de babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra y desde allí los esparció sobre la faz de la tierra”.

También en Génesis capitulo 10:8-9, nace el primer rey llamado Nimrod, este era un poderoso cazador, eso lo hizo famoso, opuesto a Dios (Gen 10:9); Nimrod significa tirano, condujo a la gente a rebelarse contra Dios e instauro un sistema religioso pagano, sacerdocio diabólico, culto a lo creado, armonía natural, fecundidad, culto al hombre. A la muerte de Nimrod, su cuerpo fue cortado en pedacitos, quemado, y sus restos enviados a distintos lugares del mundo esto sale en Jueces 19:29; 1 Samuel 11:7.

Semiramis: Aquí nace la sucesora que es la esposa de Nimrod, esta mujer proclamo a Nimrod como Dios "solar", también dijo que Tammuz, hijo de (Semiramis) era Nimrod renacido ( falsificación de Génesis 3:15); dijo que Tammuz era el salvador del mundo, y que ella misma era la madre del niño de Dios, aquí se ve el primer culto pagano a la Madre, lo que se difunde por las naciones y llega al catolicismo.

Difusión de la religión Babilónica: En el libro de Jeremías (capitulo 51, versículo 7), Dios explica que la religión babilónica se expandió a todo el mundo y que todas las naciones se mezclaron. En Apocalipsis (18:3), Jesús confirma este contagio pagano a todas las naciones, en síntesis desde Babel se expande el paganismo a las naciones (Gen 11:9).

En el imperio romano confluye todo el paganismo babilónico, por que Roma absorbe la religión de todos los países conquistados, a esto se le denomina “sincretismo religioso”.

Hoy la Iglesia Católica Romana, continua con su origen pagano y aumentando su idolatría a dioses de cada cultura.

1 Valles Casamayor, Ramón, 1989: “Las sectas: el cáncer del año 2000.

4

Page 5: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

CREENCIAS CATÓLICO-ROMANAS A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

a) EL DIOS DE LOS CATOLICOS

La iglesia de roma, dice creer en un Dios trino, tal como lo muestra la Biblia (Padre, Hijo y Espíritu Santo), estas tres personas forman en conjunto a Dios.Pero ¿Es la Iglesia Católica monoteísta?, según el catecismo sí, pero en la realidad (expuesta en el mismo catecismo) y en la práctica NO.Esta secta diviniza a Maria la Madre de Jesús (no de Dios) y muchas veces exalta a categoría de Dios a los propios mártires de la Iglesia u otros ídolos paganos llamándolos “Santos”.

Pruebas que demuestran la divinidad dada por la iglesia católica a María.

Hay numerosas pruebas que declaran que la doctrina católica y los fieles católicos, no solo adoran a María por ser la Madre de Jesús, sino que la ponen en la categoría de Diosa, aunque el catecismo no lo declara así, para efectos prácticos María toma el lugar que solo le corresponde a Dios.

Llamada Madre de Dios: La iglesia Romana llama a María la “madre de Dios,” un nombre imposible, ilógico y anti-escritural. Es imposible, pues Dios no puede tener madre; Él es eterno y sin principio, mientras que María nació y murió en un lapso de unos cortos años. Es ilógico, pues Dios no requiere una madre para Su existencia. Jesús dijo, “Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8:58). Es antiescritural, pues la Biblia no le da a María tan contradictorio nombre. María fue la honorable madre del cuerpo humano de Jesús, nada más. La naturaleza divina de Cristo existía desde la eternidad pasada, mucho antes que María hubiese nacido. Por otro lado, Jesús nunca la llamó “madre”; Él la llamó “mujer.”

La Biblia dice que Dios no tienen principio ni fin, Él es Eterno.

Puede perdonar pecados y Salvar: Los Católicoromanos, dan a María un atributo que solo le pertenece Dios, Él de perdonar pecados y salvar. El catecismo dice

“En efecto, con su asunción a los cielos, (María) no abandonó su misión salvadora, sino que continua procurándonos con su múltiple intersección los dones de la salvación eterna....” (Catecismo Católico Pág., 281, #969)

“Por su obediencia (María) fue causa de la Salvación propia y de la de todo el género humano” (Catecismo Católico pág.. 140, #494).

Esta doctrina, como bien saben los que han leído la Biblia, no se encuentra en ella, por el contrario, María nunca ha tenido participación alguna el proceso de salvación. Las escritura revelan en muchos pasajes que sólo Dios puede perdonar pecados y que Jesús es el ÚNICO que puede Salvar. Veamos algunos de estos pasajes.

“Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve”. Isaías 43:11

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” Juan 14:6 (note que Jesús habla en singular señalándose a Él como la ÚNICA posibilidad de llegar al Padre)

“Y en ningún otro Hay Salvación; por que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hechos 4:12.

5

Page 6: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Dios en su palabra es claro respecto a esta doctrina, señalando repetidamente que sólo Él por medio de Jesús es el único que puede perdonar pecados y salvar, para dar solo algunas referencias bíblicas ver: Samuel 22:3; Óseas 13:4; 2 mateo 1:21; Lucas 2:11; Juan 4:42; Juan 10:9; 2 Timoteo 1:10; 1 Juan 4:14, etc, etc, etc.

María: Salva desde su nacimiento: La más grande de las secta del mundo, afirma que María nació sin pecado original (se hace referencia a esta doctrina como la doctrina de la Inmaculada Concepción).

“Ella, ‘llena de gracia’, es ‘el fruto excelente de la redención’: desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado a o largo de toda su vida” (Catecismo Católico pág.. 144, #508; véase también pág.139, #491 y pág. 212, #722)

La doctrina de la inmaculada concepción de María fue establecida en un decreto por parte del Papa Pío IX el 8 de Dic., 1854. Por lo tanto la misma iglesia reconoce que esta no es una doctrina bíblica, sino una tradición de hombre.

¿Es bíblica esta doctrina? La Biblia enseña que únicamente Jesucristo, el segundo Adán, nació sin pecado original (vea Rom. 5:18; Heb. 4:15); todos los demás tenemos el pecado original: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Rom. 5:12). “La muerte entró por un hombre... en Adán todos mueren” (1 Cor. 15:21-22).

Sin duda la Biblia identifica a Jesús como el único que no conoció pecado, por el contrario declara enfáticamente que todo el resto es pecador, incluida Maria.:

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”. 2 Corintios 5:21

“Como está escrito: No hay justo, ni aún uno.....Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Romanos 3:10-12.

La Secta Católica Romana también enseña que María en realidad nunca cometió pecado y permaneció pura toda su vida. El catecismo declara:

“Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida”. (Catecismo Católico pág.140, #493).

¿Es cierto esto? El Apóstol Juan dice que si alguien afirma que no tiene pecado es un mentiroso: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8). El Apóstol Pablo dice enfáticamente que todas las personas son pecadoras: “Judíos y... gentiles, todos están bajo pecado. Como está escrito: no hay justo, ni aún uno” (Rom. 3:9-10). ¿Esta excluida María de esta verdad?, la tradición católica dice que si, pero la palabra de Dios, igualmente pone a ella en la categoría de culpable por sus pecados.

Por otro lado, si Maria, nació sin pecado original y durante su vida nunca pecó, por lo tanto siempre fue salva, si esto es verdad, entonces ella: ¡nunca necesitaría a un salvador!. Sin embargo, la misma María admitió su necesidad de un Salvador: “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Luc. 1:46-47). ¡Una persona sin pecado no necesita ser salvada de sus pecados!

6

Page 7: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Para apoyar estas falsas doctrinas, el catolicismo inventó que Maria fue virgen toda su vida, es decir que nunca tuvo relaciones sexuales con su esposo José. El catecismo afirma:

“María ‘fue virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre’” (pág.. 144, #510)

“La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, ‘la siempre virgen’” (pág.. 142, #499).

Sin embargo, Mateo, un Judío escribiendo a Judíos, llama a Jesús su primogénito, una expresión usada por los Judíos si habían nacido otros hijos después del primero; de otra manera, hubiese usado la frase “único hijo”: “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito” (Mat. 1:25). Mateo escribió su evangelio al menos 35 años después del nacimiento de Cristo y evidentemente sabía que María había tenido hijos después que nació Jesús. La Biblia dice específicamente que Jesús tenía hermanos; este evangelista incluso nos dice sus nombres: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros?” (Mat. 13:55-56). “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch. 1:14). Los eruditos Católicos Romanos afirman que Mateo, Lucas y Pablo (1 Cor. 9:5) no querían dar a entender hermano cuando decían hermano, sino que querían decir primo. Sin embargo, esta opinión no tiene base alguna en la Escritura. La palabra Griega adelphos siempre se traduce “hermano” y nunca “primo.” Los Judíos comparaban a Jesús, el obrador de milagros, con sus hermanos ordinarios en un intento por cuestionar la validez de Su ministerio; hubiera sido absurdo comparar a Jesús con Sus primos.

Por otro lado, La Biblia enseña claramente que el celibato y el matrimonio no han de combinarse. Para que María permaneciera virgen toda su vida, después del nacimiento de Cristo, hubiera tenido que desobedecer la Escritura, lo que una mujer piadosa como María se hubiera rehusado hacer. “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia” (1 Cor. 7:3-5)2.

Reina del Universo : El catolicismo sostiene que al morir María, el Señor la llevó al cielo y le dio el título de "Reina del universo":

"Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y enaltecida por Dios como Reina del universo" (Catecismo Católico pág.. 280, #966).

Una vez más, la doctrina católica y la Palabra de Dios están en total desacuerdo. La Biblia nunca enseña tal doctrina; por el contrario, la condena. En Jeremías 44:9 leemos acerca de la adoración a una diosa falsa conocida como la "reina del cielo", una práctica que provocaba la ira de Dios:

"Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira". Jeremías 7:18

¿Por qué las personas adoraban a esa diosa falsa llamada reina del cielo? Era una tradición de hombres que les había sido transmitida por sus antepasados: 2 Brian Shertley, El Catolicismo Romano: Un Análisis Bíblico.

7

Page 8: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

"Ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes...". Jeremías 44:17

El catolicismo insiste en exaltar a María, la Biblia, nos enseña que sólo se debe exaltar al Dios Todopoderoso:

"Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos". 1 Crónicas 29:11

"Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra". Salmos 46:10

"Será exaltado Jehová, el cual mora en las alturas". Isaías 33:5

La Biblia declara que Dios es glorificado mediante el Señor Jesucristo. En el Nuevo Testamento, el nombre "Jesús" aparece 943 veces. El nombre "Cristo" aparece 533 veces, mientras que las palabras "Señor Jesús" aparecen 115 veces. Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento relatan el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús, y en el resto del Nuevo Testamento, Jesús siempre es el tema central. María, por el contrario, es mencionada sólo algunas veces en la Palabra de Dios, y nunca se le describe como reina3:

"Por lo cual Dios también le exaltó (a Cristo) hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra". Filipenses 2:9-10

"El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza". Apocalipsis 5:12

Otros Atributos Dados a María y que corresponden Solo a Dios: Además de las características ya citadas de María y de la capacidad de salvar que le entrega la iglesia católica, hay otros atributos que se dice que esta mujer tiene y que de igual manera solo corresponden a Dios. Par simplificar este análisis se realiza una tabla comparativa con parte de la doctrina Católica referida a María (a la izquierda de la tabla) y con la enseñanza de la Palabra de Dios, en la derecha de la tabla.

3 Rick Jones. 1995: “Conozcamos el Catolicismo Romano”

8

¿Quien Recibe las Oraciones Dios o María?

Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la ‘Madre de la Misericordia’, a la Toda Santa... que en la hora de nuestro transito nos acoja como madre nuestra para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso (pp. 731, #2677)

Clama a mi y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. (Jer 33:3).Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Fil 4:6)

Ejemplo de Santidad a Seguir

De la Iglesia aprende el ejemplo de la santidad; reconoce en la Bienaventurada Virgen María la figura y la fuente de esa santidad (pp. 562, #2030)

¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán. (Ap. 15:4.Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, por que yo soy santo. (1 Pe1:15-16

María: Abogada

Page 9: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

La función del un mediador y de un abogado es interceder en favor de otras personas. La tradición católica asigna esta posición a María, mientras que la Palabra de Dios exalta al Señor Jesucristo como en único intercesor:

“Por lo cual (Cristo) puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” Hb 7:25

“Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros”. Rom 8:34

En todos estos casos, la Iglesia de Roma, exalta la imagen de María, menospreciando la figura y la obra de Jesús.

Con el propósito de entender la extensión en que la enseñanza Católica Romana con respecto a María se ha alejado de las Escrituras, el Dr. Joseph Zacchello ha colocado la enseñanza Católica Romana sobre María en una columna y la Palabra de Dios en otra columna. La enseñanza Católica Romana está tomada de Las Glorias de María por el Obispo Alphonse de Ligouri (Brooklyn: Redemptorist Fathers, 1931). Las citas de la Biblia son de la versión Reina Valera 1960. (Tomado de Brian Schwertley)

9

María: Abogada

Por eso la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada...(pp. 281, #969 )

...si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre , a Jesucristo el justo. 1 Jn 2.1.

Por eso la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada...(pp. 281, #969 )

...si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre , a Jesucristo el justo. 1 Jn 2.1.

María: Auxiliadora

Por eso la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada, Auxiliadora...(pp. 281, #969)

De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Hb 13:6

María: Socorro

Por eso la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada, Auxiliadora, Socorro...(pp. 281, #969)

María: MediadoraPor eso la santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de: Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora (pág. 281, #969)

Por que hay un solo Dios, y solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Tim 2.5.

Alzaré mis ojos a os montes; ¿De donde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. Salmos 121:1-2

Page 10: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

10

Page 11: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Liguori, más que cualquier otra persona ha sido responsable de promover la Mariolatría en la Iglesia Romana, destronando a Cristo y entronizando a María en los corazones de la gente. Sin embargo, en lugar de excomulgarlo por sus herejías la Iglesia Romana lo ha canonizado como un santo y ha publicado su libro en muchas ediciones (recientemente bajo la licencia oficial del Cardenal Patrick Joseph Hays de Nueva York).4

En definitiva, el catolicismo aunque no dice que María sea diosa, en su doctrina y en la práctica, exalta a la categoría de diosa a esta piadosa mujer, el que sea tratada como “Madre de Dios”, salvadora, reina del universo, abogada, mediadora, socorro, entre otro títulos, invita a los feligreses católicos a adorar a Maria, no solo como a Dios, sino generalmente, más que a Dios.

Pero ¿Por que el Catolicismo adora a María?, ¿Cual es el origen de esta doctrina?, ¿Que motiva a la secta de Roma a “Marianizar el Cristianismo?, estás son preguntas que si tienen respuesta, ya sea en la historia como en la tradición de esta religión. El culto a la antigua madre (Semiramis) de los paganos fue continuado dentro de la “Iglesia” de la apostasía son el nombre de María, a quien se sustituyo en lugar de la otra. ¡Y este cambio ha venido ensañando al mundo entero!. (Woodrow, Ralp: “Babilonia, misterio religioso)

Finalmente, acá vemos un poderoso intento de cristianizar las religiones paganas, agregando a la doctrina el culto a la Madre y al Hijo, además de adorando a los antiguos dios de las culturas paganas, eso sí ahora llamándolos Santos. Así el Catolicismo al igual que la religión Babilónica “cuna de todas las religiones paganas “ se transforma en una religión politeísta producto de esta mezcla.

Otro punto importante de tratar (no visto mayormente en este estudio) es el afán de la iglesia católica por mezclar el paganismo con la cristiandad, cristianizó a muchos de los dioses paganos, llamándolos Santos y venerándolos. Más detalles respecto al Origen, nombre y mezcla de esta creencia se pueden ver en el libro: “Babilonia: Misterio Religioso” escrito por el hermano Ralph Woodrow.

Dios es uno solo: “Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios” (Is. 44:6). A pesar de ser uno, Él es en tres personas, Padre Hijo y Espíritu Santo, conocida Trinidad, auque la Biblia no menciona esta palabra hay pruebas dentro de ella que demuestran que es así.

“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”. (1 Jn. 5:7)

b) AUTORIDAD

Los católicos creen en la Biblia como la Palabra inspirada e infalible de Dios, sin embargo, a pesar que Dios en la Biblia afirma que está es la única autoridad final para fe y conducta de los cristianos, la iglesia católica da a la tradición (enseñanzas trasmitidas a través de las edades) y a el magisterio de la iglesia (cuya tarea es dar una interpretación autentica de la palabra de Dios) el rol de autoridad final iguales en importancia. El catecismo declara:

“La tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas” ( pág..34, #95). (ver pág.31 #82)

La articulación de estas tres “palabras de Dios” para los Católicos se relaciona de la siguiente manera.

4 Brian Shertley, El Catolicismo Romano: Un Análisis Bíblico.

11

Page 12: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

“La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite integra a los sucesores” (Catecismo Católico pág..31, #81)

Cuando estas tres autoridades no concuerdan:

“El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma” (Catecismo Católico pág.. 32, #85).

Cuando el Catecismo explica que el oficio de interpretar la palabra de Dio fue encomendado a la “iglesia”, es importante notar que se refiere de manera exclusiva a la Iglesia Católica Romana. Ese es el caso a través de todo el Catecismo. El término “la iglesia” siempre se refiere a la Iglesia Católica Romana. El catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119).

Por lo tanto, el Catecismo concluye que la autoridad final no es la Biblia, sino las enseñanzas actuales de la Iglesia Católica, puesto que ella es la única capacitada para proveer una “autentica interpretación” de la Palabra de Dios5.

Entonces hay dos cosas que igualan la autoridad de la Biblia, según los católicos, la tradición y las enseñanzas de las autoridades de la iglesia, que puede ser interpretación de la Biblia o de la misma tradición. Pero, ¿cual es la enseñanza de Dios respecto a estos temas?.

- La Tradición:Jesús condenó la tradición como norma para la autoridad religiosa, el enseño que solo la palabra de Dios debe ser regla de fe y conducta. A Jesús le preguntaron los fariseos y los escribas: “¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo... en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres... Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición... invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición” (Marcos 7:5-13). En otras palabras no hay que seguir enseñanzas o tradiciones de hombres, ya que estas invalidan la palabra de Dios, es esta última la que hay que obedecer.

Dios en su palabra, enseña que no necesitamos alguna tradición extra Bíblica, pues la Biblia es todo lo que necesitamos para ser cristinos perfectos, “plenamente competente”.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17).

La historia ha demostrado que la tradición no es fidedigna como guía para la doctrina, como lo señaló hábilmente Loraine Boettner6: “Además, el hecho que el cuerpo de la tradición no es de origen divino ni apostólico se comprueba por el hecho que algunas tradiciones contradicen a otras. Los padres de la iglesia repetidamente se contradicen los unos a los otros. Cuando un sacerdote Católico Romano es ordenado solemnemente promete interpretar las Escrituras únicamente según el “consentimiento unánime de los padres.” Pero tal “consentimiento unánime” es simplemente un mito. El hecho es que apenas concuerdan en alguna doctrina. Se contradicen unos a otros, e incluso se contradicen a sí mismos mientras cambian de opinión y afirman lo que previamente habían negado. Agustín, el más grande de los padres, en su vida posterior escribió un libro especial en el que presenta sus Retractaciones. Algunos de los padres del segundo siglo sostenían que Cristo regresaría dentro de poco y que personalmente reinaría en Jerusalén por mil años. Pero 5 Jones, Rick. 1995. “Conozcamos el Catolicismo Romano”.6 En: Brian Shertley, El Catolicismo Romano: Un Análisis Bíblico.

12

Page 13: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

dos de los más conocidos eruditos de la iglesia primitiva, Orígenes (185-254) y Agustín (354-430) escribieron en contra de esa opinión. Los primeros padres condenaron el uso de imágenes en la adoración, mientras que los padres posteriores aprobaron tal uso. La iglesia primitiva casi unánimemente abogó por la lectura y el libre uso de las Escrituras, mientras que los padres posteriores restringieron tal lectura y uso. Gregorio el Grande, obispo de Roma y el más grande de los primeros obispos, denunciaron la noción del título del Obispo Universal como algo anti-Cristiano. Pero los Papas posteriores, hasta el presente, han sido muy insistentes al usar ese y otros títulos similares que afirman la autoridad universal. Entonces, ¿Dónde está la tradición universal y el consentimiento unánime de los padres a la doctrina papal?”.

La Biblia condena enfáticamente el uso de la tradición como una fuente de autoridad porque, cuando esta se convierte en autoridad, es colocada por encima de la Escritura, y luego se usa para interpretar la Escritura. Esto es exactamente lo que ocurrió con las sectas Judías en los tiempos de Cristo, y lo que sucedió y sucede en la Iglesia Católica Romana.

La tradición y el ritual se volvieron tan importantes, en la iglesia de Roma, que se hizo necesario alejar la Biblia del pueblo. De hecho, por siglos fue un pecado mortal poseer y leer la Biblia en la propia lengua nativa. El concilio de Valencia (1229), el Concilio de Trento (1545) y el Papa Clemente XI (1713) todos condenaron el dejar que la gente tuviera la Biblia en su propio idioma y la leyeran por ellos mismos. Los sacerdotes son rápidos para señalar que el Papa León XIII (1893) impulsó al pueblo a que leyera la Biblia. Pero la Biblia a la que se refería era la Vulgata Latina, ¡la cual virtualmente nadie, excepto los sacerdotes, podían entender! Afortunadamente, en el siglo veinte la “iglesia inmutable” una vez más ha cambiado de opinión y le ha permitido al laicado tener la Biblia en su propio idioma. Pero a los Católicos Romanos se les permite leer las Biblia aprobadas por la iglesia que tienen explicaciones de textos “difíciles” en la parte inferior de cada página por un teólogo autorizado.

- Enseñanzas de la Iglesia:¿Solamente los lideres de la iglesia pueden interpretar correctamente las escrituras?. La Biblia como siempre es clara en esto.

“Ninguna Profecía de la Escritura es de interpretación privada, por que nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. 2 Pedro 1:20-21

Acá vemos como la Dios advierte que su palabra no es de uso exclusivo los lideres de la Iglesia o interpretación privada, es más Dios manda a escudriñar las escrituras como lo hicieron los hermanos de Berea, estos sabían que la Biblia era la autoridad final, no las enseñanzas de hombre, es más ellos examinaban todas enseñanzas para ver si eran correctas.

“Y estos eran más nobles que los que estaban es Tesalónica , pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” Hechos 17:11.

Por otro lado, Dios prohibió el agregar enseñanzas a las doctrinas ya establecidas por Dios, Él Dijo: “No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella” (Deut. 4:2), esto con el fin de guardar solo los mandamientos que Dios ordenó, no andamientos de hombres. En este sentido, el usar sistemas engañosos y sutiles o filosofía de hombres, para formular la doctrina también es claramente Condenado por la Biblia:

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Col. 2:8).

13

Page 14: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Dios nos da razones por las cuales confiar solamente en la Biblia como autoridad final en temas de fe y conducta, es sin duda eso lo que quiere Dios para nosotros. Además de las razones ya formuladas acá, a continuación se enumeran cuatro de las tantas profundas razones para confiar solo en la Palabra de Dios.

1.- Es verdad: “La suma de tu palabra es verdad; y eterno es todo juicio de tu justicia”. (Salmos 119:160); “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17)2.- Es limpia: “Las palabras de Jehová son limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces” (Salmos 12:6)3.- Permanece para siempre: “Más la palabra del Señor permanece para siempre”4.- Es perfecta: “La ley de Jehová es perfecta, que conviene al alma”.

Por ultimo, veamos la enseñanza de Pablo a Timoteo, notemos que el no se refiere a lo que él mismo le había enseñado, si a lo que la iglesia le enseño y menos a lo que dice la tradición, simplemente le dice:

“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. 2 Tim 3:15-17.

c) SALVACIÓN

Para la Iglesia de Roma, la salvación para los hombres no quedó completamente consumada con la muerte de Cristo en la Cruz, solo este hecho abre las puertas a la humanidad para alcanzar por medio de la “Iglesia” y de las obras la Salvación del Infierno y la Vida Eterna. Estas obras para ser salvos, ni siquiera corresponden al cumplimiento de los mandamientos de Dios, por el contrario son obras provenientes de la doctrina impuesta por sus lideres y confirmadas por la tradición. En este sentido, el camino a la Salvación de los católicos tiene una serie de oportunidades, pasos y requisitos.

La Salvación por Medio de la Iglesia: El Catolicismo Romano enseña que la salvación se obtiene solamente por medio de a Iglesia Católica:

“El decreto sobre Ecumenismo del CONCILIO VATCANO II explicita: ‘Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medio de salvación’” (pág.. 239, #816)

Actualmente, los católicos en general, dice que la Iglesia Católica ya no cree eso, que es un concepto de la Iglesia Medieval y que ahora es una visión ecuménica, sin embargo la fuente oficial de la doctrina católica afirma categóricamente que la salvación se obtienen sólo a través de la “Iglesia”.

“...toda salvación viene de Cristo Cabeza por la Iglesia que es su cuerpo. El santo Sínodo... basado en las Sagradas Escrituras y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único mediador y camino de salvación que nos hace presentes en su Cuerpo, en la Iglesia... Por eso, no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella” (Catecismo Católico pág..242, #846).

Otras citas del catecismo afirman esta doctrina:

14

Page 15: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

“En la Iglesia es en donde está depositada ‘la plenitud total de los medios de salvación’. Es en ella donde ‘conseguimos la santidad por la gracia de Dios’”. ( pág.. 244, #824)

“En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su cabeza, lo que implica que ella recibe de Él ‘la plenitud de los medios de salvación’ (pág..244, #830).

La Biblia nos enseña tres verdades respecto a la doctrina católica antes señalada:

1.- La Biblia en ningún lugar indica ni da indicios que la salvación se alcance por medio de una iglesia.

2.- Cristo fundó una Iglesia, para que se mantenga como su cuerpo y esposa, y con el propósito principal de hacer la obra del Salvador (Jesús), no de salvar.

“...y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. Hch. 1:8-9

3.- Textualmente muchísimos pasajes en la Biblia declaran que la salvación es un don gratuito de Dios que está al alcance de todos, sólo por medio de Jesucristo.

“Y en ningún otro hay salvación (sólo en Jesucristo); por que no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. Hch 4:12.

Salvación por Medio de las Buenas Obras: La doctrina católica enseña que para ser salvo, el católico debe hacer buenas obras continuamente.

“No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia” (Catecismo Católico pág..246-247, #837).

Además para ser salvo, se deben realizar a otras buenas obras como el bautismo, diversos sacramentos y muchas obras adicionales.

Esta es una de las doctrinas principales que causan diferencias entre cristiano (basados en la Biblia) con los católicos, ya que en general, todos los católicos, hasta los menos fieles, creen en la salvación por obras.

Otra ves, Dios no esta para nada de acuerdo con esta doctrina, es más, la aborrece, ya que se menosprecia la obra redentora de Dios por medio de Jesús. La Biblia declara que por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:8-9). Más aún, la Biblia advierte que por las obras de la Ley, nadie será justificado (Gal 2:16).

El grave problema de considerar a las obras como camino para la salvación, es que se menosprecia la gracia salvadora de Dios, se rechaza su amor y su misericordia; y se bota al tarro de la basura la muerte vicaría y sacrificial de Cristo. Pablo declaró:

“No desecho la gracia de dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”. Gal 2:21

El Bautismo Salva: La Iglesia Católica profesa la creencia que el bautismo es necesario para obtener salvación. Es catecismo afirma:

“El Señor mismo afirma que el Bautismo es necesario para la salvación” (pág..360. #1257)

15

Page 16: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Como ya vimos, Dios estableció solo una forma de ser salvos, mediante la fe puesta en Cristo, no necesitando añadir ningún tipo de obra, sin embargo el catolicismo dice exactamente lo contrario, Jesús no completo la obra solo nos abrió el paso al cielo, el que se gana por medio de obras, entre ellas el bautismo.

“La iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada a la bienaventuranza eterna” (Catecismo Católico pág.. 360, #1257)

Este sacramento elimina la fe en Cristo como el único camino a la vida Eterna, el apóstol Juan dijo: “El que tiene al Hijo tiene la Vida, el que no tiene al Hijo, no tiene la Vida” (1 Jn 5:12). Para tener la vida eterna, no es necesario estar bautizado, solo tener al Cristo en el Corazón. Además de esto, el catolicismo romano, da al bautismo la facultad de perdonar pecados; ser regenerados; miembros del cuerpo de Cristo; templo del Espíritu Santo; participes de la naturaleza divina; coherederos con Cristo y hijos adoptivos de Dios. (Ver catecismo pág. 350, #1213; pág. 362, #1265; pág. 361, #1263, pág. 286, #985)

Mas detalles respecto al bautismo serán entregados en paginas posteriores, por ahora solo es importante decir, que Dios si estableció un bautismo, muy distinto al que practican los católicos y no como un requisito para salvación, sino como una prueba pública después de ser salvados por Jesús, note el ejemplo de un eunuco etíope:

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿que impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de dios”. Hch. 8: 36-37.

Los Sacramentos Salvan: La Iglesia Católica Romana, sostiene que los sacramentos son igualmente necesarios para la salvación. Los sacramentos católicos son siete: bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio”.

“La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación” (Catecismo Católico pág.. 327, #1129)

Estos sacramentos sólo son una sucesión de buenas obras, la Biblia es clara al decir que la obras no salvan, sólo la fe en Cristo lo puede hacer, Él exclamo antes de morir: “Consumado es”, refiriéndose al plan de salvación de Dios para los hombres.

Bajo este supuesto, el catolicismo afirma que los únicos que son salvos son los miembros de dicha secta, que se proclama como la “única iglesia verdadera”, esta doctrina afirma que solo las que siguen las tradiciones de hombres que son enseñadas en el catolicismo tendrán vida eterna.

Los principales sacramentos, su origen y forma serán analizados en un capitulo especial en las siguientes paginas.

Maria Salvadora: La doctrina católicoromana, sostiene que María la madre de Jesús tiene una importante participación en la salvación de los hombres. Como vimos en el capítulo anterior, dentro del culto a María, se establece que maría tiene una participación directa en la salvación de los hombres.

La palabra de Dios, dice claramente que es solo uno el que salva, sin necesidad de ninguna ayuda, ya sea de obras o de personas virtuosas, como María, la Biblia dice:

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos”. Hch 4:12.

Jesús dijo: “Yo soy la puerta; el que por mí entraré, será salvo”. Jn 10:9

16

Page 17: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

La Iglesia Católica Romana enseña que la salvación depende, de nosotros mismos, conseguida por la obediencia a la ley de la iglesia (por ejemplo, sacramentos, la asistencia regular a la misa, oraciones del rosario, el ayuno, el uso de medallas, crucifijos o escapularios, etc.). En este sistema Dios perdona solamente a aquellos que tratan de expiar sus propios pecados a través de frutos de penitencia, confundido el arrepentimiento con “hacer penitencia” Todo este sistema existe porque el sacrificio de Cristo en la cruz es considerado como no suficiente. La doctrina Católica Romana de la justificación (como un hombre es justificado o hecho perfectamente justo delante de Dios) refleja el complicado sistema de la salvación por obras del Romanismo: ellos declaran:

“Si alguien dice que el pecador es justificado solo por fe, queriendo decir que no se requiere nada más con lo cual cooperar con el propósito de obtener la gracia de la justificación... el tal sea anatema... Si alguien dice que la fe justificadora es nada más que confianza en la misericordia divina, lo que remite los pecados a causa de Cristo, o que es solo esta confianza la que nos justifica, el tal sea anatema”. (Concilio de Trento, 6ª ses., ap. 9, 12). En Brian Shertley:“El Catolicismo Romano: Un Análisis Bíblico

Finalmente, la Iglesia de Roma ha pervertido la doctrina de la justificación al confundirla con la doctrina de la santificación. Bíblicamente hablando, después que un hombre es justificado delante de Dios comienza un proceso de santificación, que dura toda la vida. La justificación es la base, el punto de partida, para la santificación (Rom. 6). La justificación quita la culpa del pecado y restaura al pecador a la familia de Dios como un hijo de Dios. La santificación quita los hábitos pecaminosos y hace al pecador más y más como Cristo. La justificación sucede fuera del pecador en el tribunal de Dios. La santificación sucede en la vida interior del hombre. La justificación sucede una vez para siempre. La santificación es un proceso continuo que nunca se completa en esta vida.

d)     VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

El Purgatorio: El Catecismo enseña que después de la muerte, algunas personas son enviadas a un lugar llamado purgatorio, para ser purificadas antes de entrar al cielo:

"Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo"(Catecismo Católico pág. 298, #1030).

"La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos..." (Catecismo Católico pág. 298-299, #1031).

Como nosotros sabemos, el purgatorio no existe, y no tenemos que ir a ese lugar. Ese lugar es un invento del hombre.

"Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 6:23

"... por la justicia de uno (Cristo) vino a todos los hombres la justificación de vida".Romanos 5:18

17

Page 18: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Si nos fijamos en estos versículos nunca menciona el purgatorio, si no que habla de una vida eterna, un lugar en el cual esta Dios, esperando a todo aquel que acepte el regalo de la vida eterna.

La Oración por los Muertos: ¿Pueden los vivos ayudar a los muertos cuando oran por ellos? De acuerdo a la doctrina católica, sí pueden:

"La comunión con los difuntos. La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; 'pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados' (2 M 12,45). Nuestra oración por ellos no sólo puede ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor" (Catecismo Católico pág. 278, #958).

La Biblia no enseña en ninguna parte que tenemos que orar por los muertos, esto es un mandamiento de hombres, una tradición, que en la Biblia, es penada por Dios.

"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". Mateo 15:9

e)      SACRAMENTOS: en este capítulo, veremos algunos de los sacramentos de la Iglesia católica, su significado, forma de celébralo y lo que dice la Biblia al respecto.

El Bautismo de Niños: El bautismo de niños es una de las doctrinas más críticas de la Iglesia Católica:

"Puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo para ser librados del poder de las tinieblas y ser trasladados al dominio de la libertad de los hijos de Dios, a la que todos los hombres están llamados. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento" (Catecismo Católico pág. 358, #1250).

El Catecismo nos indica dónde se originó esta doctrina fundamental:

"La práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II"( Catecismo Católico pág. 359, #1252)

Aquí el Catecismo admite que esta doctrina no está basada en las Escrituras. Es una tradición hecha por hombres. Al respecto, la advertencia de Pablo es muy oportuna:

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". Colosenses 2:8

18

Page 19: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

El bautismo en la Biblia: En la Biblia no aparece mencionado el bautismo de niños, si no que la persona que era bautizada, fue porque creyó en la persona de Jesucristo. En ese instante recién se le bautizaba.

"Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados". Hechos 18:8

"eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados". Mateo 3:6

Por lo tanto si nos fijamos en estos versículos, es necesario arrepentirse, y confesar nuestros pecados para ser bautizados, ¿como un niño que es recién nacido va a confesar algo que no entiende? ¿ si ni siquiera sabe discernir entre su mano derecha e izquierda?

"Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición".Marcos 7:9

La Confirmación: De acuerdo al Catecismo, la confirmación, además de ser uno de los sacramentos necesarios para obtener salvación, también proporciona otros beneficios a los católicos:

"La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia"( Catecismo Católico pág. 375, #1316).

La Confirmación supuestamente incorpora más firmemente a los católicos a Cristo. Pero la Biblia no enseña tal doctrina. Según la Palabra de Dios, usted es de Cristo o no lo es. Pero nunca enseña que usted puede ser incorporado a Cristo de una manera más firme:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". 2 Corintios 5:17

Según este versículo, no necesitamos de ninguna confirmación para acercarnos mas a Cristo, porque la Biblia es clara en decir que si alguno ESTA, en Cristo NUEVA criatura es.

"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro". Romanos 8:38-39

Al creer en Cristo no necesitamos de ninguna otra cosa, para estar en Él, y nada ni nadie nos puede separar de Cristo.

La Eucaristía: Nos Guarda del Pecado: ¿Tiene la Eucaristía el poder de purificar a los católicos de los pecados cometidos y de protegerlos de futuros pecados?

"Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin purificarnos al mismo tiempo de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados" (Catecismo Católico pág. 399, #1393).

"Por la misma caridad que enciende en nosotros, la Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales" (pág. 399, #1395).

19

Page 20: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

La Eucaristía no nos guarda del pecado, es mas, nosotros como hombres pecadores, necesitamos ser limpiados de nuestros pecados, y para eso tenemos la preciosa sangre de nuestro Señor.

"... la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". 1 Juan 1:7

"Y de Jesucristo, el testigo fiel... Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre". Apocalipsis 1:5

Al enseñar que la Eucaristía nos guarda del pecado le quitamos el crédito a nuestro Señor, El es el único que nos puede quitar y limpiarnos de nuestros pecados.

"Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios". 1 Corintios 6:11

La Penitencia: La penitencia es otra serie de buenas obras que exige el catolicismo:

"La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe 'satisfacer' de manera apropiada o 'expiar' sus pecados. Esta satisfacción se llama también 'penitencia'" (Catecismo Católico pág. 417, #1459).

La Biblia no enseña tal cosa, si no que Dios una vez que perdono nuestros pecados, no se acuerda mas de ellos.

"Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado". Hebreos 10:17-18

La Unción de los Enfermos: La última doctrina que consideraremos también es el último rito que realizan muchos católicos —el viático, conocido también como la Unción de los enfermos:

"En cuanto sacramento de la Pascua de Cristo, la Eucaristía debería ser siempre el último sacramento de la peregrinación terrenal, el 'viático' para el 'paso' a la vida eterna" (Catecismo Católico pág.. 433, #1517).

El rito incluye la unción de la persona moribunda:

"Si el sacramento de la Unción de los enfermos es concedido a todos los que sufren enfermedades y dolencias graves, lo es con mayor razón 'a los que están a punto de salir de esta vida'... La Unción de los enfermos acaba por conformarnos con la muerte y resurrección de Cristo, como el Bautismo había comenzado a hacerlo" (Catecismo Católico pág.. 434, #1523).

Nunca la Biblia habla de esto, si no que Dios es el único que nos justifica.

"... para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe".Filipenses 3:8-9

20

Page 21: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

f) VIDA DIARIA DE LOS CATÓLICOS

La Oración a los Santos: El Catecismo exhorta a los católicos a orar a quienes, debido a sus buenas obras, han sido declarados "santos" por la iglesia:

"Los testigos que nos han precedido en el Reino, especialmente los que la Iglesia reconoce como 'santos', participan en la tradición viva de la oración, por el testimonio de sus vidas... Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra... Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero" (Catecismo Católico pág. 732, # 2683; véase también pág. 277-278, # 956).

La Biblia es clara en decir que no hay que adorar ni hacer ningún tipo de oraciones a santos ni imágenes.

“No tendrás Dioses ajenos delante de Mi. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en la aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ella, ni las honrrarás; por que yo soy Jehová Tu Dio, fuerte, celoso…. “Exodo 20: 3-5

La Oración Católica:

"La oración no se reduce al brote espontáneo de un impulso interior: para orar es necesario querer orar. No basta sólo con saber lo que las Escrituras revelan sobre la oración: es necesario también aprender a orar. Pues bien, por una transmisión viva (la sagrada Tradición), el Espíritu Santo, en la 'Iglesia creyente y orante', enseña a orar a los hijos de Dios" (Catecismo Católico pág. 723, #2650).

La oración de los católicos se basa en repetir varias veces una oración, a lo cual la Biblia nos enseña lo siguiente:

"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos". Mateo 6:7

La Misa: Si tuviésemos que creer lo que enseña el Catecismo, cada vez que se oficia la misa, se hace presente la obra de Cristo en la cruz y se realiza la obra de nuestra redención:

"En este divino sacrificio que se realiza en la misa, este mismo Cristo, que se ofreció a sí mismo una vez de manera cruenta sobre el altar de la cruz, es contenido e inmolado de manera no cruenta" (Catecismo Católico pág. 390, #1367).

"Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual: 'Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención'" (Catecismo Católico pág. 389, #1364).

La Biblia nos enseña que Jesús murió una vez y para siempre .

21

Page 22: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

"Pero ahora, en la consumación de los siglos, (Cristo) se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado".Hebreos 9:26

"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre". Hebreos 10:10

La Confesión de Pecados al Sacerdote: Respecto al perdón de los pecados, debemos examinar dos doctrinas que son críticas:

"El que quiere obtener la reconciliación con Dios y con la Iglesia debe confesar al sacerdote todos los pecados graves que no ha confesado aún y de los que se acuerda tras examinar cuidadosamente su conciencia" (Catecismo Católico pág. 426, #1493).

"La confesión de los pecados hecha al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento de la Penitencia" (Catecismo Católico pág.. 416, #1456).

"Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elemento esencial de este sacramento" (Catecismo Católico pág.. 406, #1424; véase también pág. 426, #1493).

La Biblia nunca enseña de que tenemos que confesar nuestros pecados a un hombre, la Biblia es bastante clara en decir que solo a Dios hay que confesar nuestros pecados.

"Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado". Salmos 32:5

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". 1 Juan 1:9

"Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí". Salmos 51:2-3

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". 1 Timoteo 2:5

22

Page 23: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA HABLAR CON CATÓLICOS7

En este punto queremos compartir lo que a nuestro criterio son elementos importantes de tener presentes al momento de evangelizar a católicos.

Sabemos que no es fácil mantener una conversación evangelistica con los miembros de la iglesia católica, pero consideren esto a modo de recomendación.

Antes de mencionar las recomendaciones tengamos que presente que cualquier debate debe tener a Jesucristo en el centro, él es el vencedor(Juan 12:32), , el único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida (Juan 14:6). Si en el debate Jesucristo no es exaltado, entonces... "perdimos" todos.

• El objetivo primordial debe ser ganar almas para Cristo, no ganar disputas personales. Nuestra conversación no tiene que tener como fin, al saber quien está equivocado ni quien sabe más que otro o tiene mejores argumentos científicos, etc. el objetivo es predicar el evangelio.

• No aparentar sentirse "dueño de la verdad".Podemos afirmar que uno predica lo que cree. Y cree lo que, a su criterio, es la verdad. Nosotros predicamos la verdad (la Palabra de Dios y a Jesucristo) no nuestra verdad. Sin embargo. Hay que tener cuidado con que nos vean como dueños de la verdad, esto más bien puede alejar al oyente. Hay que por sobre todo tener una actitud de humildad, sabiendo que Jesús es la verdad.

• Dirigirse SIEMPRE con amor. Esto es fundamental. Si lo que nos mueve a predicar a Jesucristo y Su Evangelio de la gracia de Dios no es el amor por las almas que se pierden, estamos mal y habría urgentemente reconsiderar nuestras intenciones espirituales (Gálatas 5:13-14). Si realmente estamos llevando la Buena Noticia, nuestra actitud no puede ser promovida por otros sentimientos que no sean el amor y la misericordia. (Efesios 4:29-32)

• No extralimitarse con referencias bíblicas. Nadie duda que es importantísimo argumentar lo que predicamos la Palabra de Dios, citando de ella los pertinentes versículos bíblicos. Pero debemos entender que la fe de los Católicos está mucho más cimentada en lo "litúrgico" que en lo "doctrinal". Atosigarlos con excesivos textos bíblicos puede acarrear resultados no deseados.

• "Paciencia y Doctrina". La Verdad no necesita de la violencia ni de la intolerancia. Además, una "verdad" que pretenda ser "impuesta" o forzada a aceptarse, seguramente es una pobre verdad. Aquí vuelve a tomar relevancia el texto de Efesios 6:12, citado en el punto 1 de este detalle. Nuestra actitud siempre debe ser paciente. Con mucha más razón cuando nuestro interlocutor tenga contrario proceder. "Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo..., que prediques la palabra... redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.." (2° Timoteo 4:1-2)

• No utilizar opiniones despreciativas o descalificatorias respecto a lo que el otro cree. La Verdad no necesita del descrédito o la descalificación. NUNCA debemos despreciar las sinceras creencias de nuestro interlocutor, por más inverosímiles que parezcan. Seguramente él las cree y las respeta con profunda honestidad. Una cosa es decir que son erróneas a la luz de la Palabra de Dios. Otra muy diferentes es mofarse de ellas. Esto no hará más que herir sus sentimientos, cerrando las puertas de diálogo que pudieran haberse abierto. 7 Capitulo tomado basado en: “Conversando con Católicos” de Daniel Sapía.

23

Page 24: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

• Confrontamos con la palabra de Dios (La Biblia) y no con nuestra opinión personal. Es importante que en toda la conversación quede claro que nuestra predicación no responde a opiniones personales, sino a lo expresado en la Palabra de Dios. Como dijo el apóstol Pablo: "...para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito.." (1° Corintios 4:6

• Ser específicos, concisos y directos. No es aconsejable excederse en explicaciones, ejemplos y citas. Aunque pensemos que puede ser importante para ilustrar o complementar nuestra explicación, muchas veces dejamos inocentes "puertas abiertas" para que nuestro interlocutor desplace el centro de su respuesta hacia cuestiones de secundaria (o terciaria) importancia, evitando comentar los aspectos medulares del tema. Recordar que la conversación debe ser Cristo-céntrica, tenemos que tener cuidado con desviarnos de esta dirección.

• Además es importante mostrar que solo la Biblia es palabra de Dios, y estar preparados para recibir la repuesta: “por que la Iglesia (católica) así lo dice. También es recomendable usar traducciones católicas para dar las citas bíblicas,

• Finalmente, Proclamar la Verdad, no "intentar defenderla", aunque es bíblico presentar defensa de evangelio, lo principal al evangelizar, es predicar la verdad de Cristo. El predicador Charles Spurgeon dijo: "La Verdad es como un león. El león no necesita ser defendido, sólo déjenlo libre y se defenderá solo. Así es la Verdad. Sólo debemos predicarla, y se defenderá a sí misma."

“sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. 1 Pedro 3:15

CARTA A UN AMIGO CATÓLICO

24

Page 25: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Amigo Mío:

Respeto y admiro tu forma de ser, el que seas un joven católico tan comprometido y tu esmero por realizar buenas obras, pero respecto a la conversación del otro día “en cuanto a la forma de llegar ser salvo” me quedaron algunas preguntas... que resumiéndolas sería ¿ cómo tú y yo podemos estar seguros de tener vida eterna? La Biblia es clara en asegurar que:

a) Todos pecamos y que estamos fuera de la gloria de Dios (Rom. 3:23). Que no hay justo ni aún uno. Por lo tanto, en un primer paso debo asumir que soy pecador. Que aunque me esfuerce en ser bueno, mi esfuerzo no será suficiente para llegar a ser justo 100 %, humanamente es imposible, bastaría con revisar que he hecho el día de hoy y darme cuenta que no he sido 100% honesto, 100% puro, 100% bondadoso... por nombrar algunas virtudes... aunque si he tenido la intención de serlo no lo he logrado. Así que si no soy justo 100% concluyo que soy injusto y que por ende necesito perdón.

b) Sólo en Cristo tengo la oportunidad de que mis pecados sean perdonados. En Él esta el poder de perdonar lo que El pagó con su muerte en la cruz tomando mi lugar. Su sacrificio fue suficiente para declarar justo al injusto. Si es sólo en Jesús el acceder al perdón ¿ mis buenas obra que papel juegan? .Cuando yo me presento ante Dios y le presento mi fe en Jesús y mis buenas obras

indirectamente estoy planteando que el sacrificio de Cristo no sería suficiente para pagar mis pecados y que de alguna forma mis obras aportan para este perdón. Un ejemplo para recordar sería el ladrón del lado de la cruz de Jesús, él no tuvo oportunidad para hacer buenas obras y aún así Jesús le aseguró que estaría en su reino...el sacrificio de Jesús ya había sido completo.

Él querer hacer buenas obras para agradecer a Jesús el regalo del perdón no merecido es diferente a realizarlas para lograr este perdón. Esto que parece un juego de palabras parece ser lo esencial en nuestra postura frente a la salvación por gracia o a la salvación por gracia más obras. Dejando en claro lo antagonista que es ser “buenas personas no salvas” y ser “personas salvas que realizan buenas obras”.

c) El arrepentimiento personal es necesario. El arrepentimiento es tan esencial para la fe salvadora que si de alguna manera esta se descuida o minimiza, entonces, esta persona no tiene la fe que salva. La convicción de pecado es el primer trabajo del Espíritu Santo en las vidas de los que están perdidos. Sin esta convicción de pecado, la persona no tiene salvación .... El salvará a su pueblo de sus pecados (Mt. 1:21). El arrepentimiento siempre es una parte de creer en Cristo porque cristo vino a salvar al pecador de sus pecados, no en sus pecados.

d) El creer que cristo me puede salvar es un acto de fe, ....un regalo por gracia. “Sabed pues esto: que por medio de Jesús se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en Jesús es justificado todo aquel que cree” ( Hech. 13:38,39).“Nos salvo no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hechos sino por su misericordia”“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificado por la ley y los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.... a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús “ (Rom. 3: 21,26).Claudio, sé que la Biblia tiene mucho más que explicarnos acerca de la salvación en Cristo sólo por gracia, pero por lo menos con estas ideas mi intención es desafiarte a revisar el tema en tu interior, más que una discusión doctrinal o competencia en teología me motiva el saber si, ¿ estás seguro de tu salvación?. ¿En qué apoyas tu salvación?. El anhelo de ser salvo no basta para serlo... la salvación es en Cristo y sólo por gracia...ante semejante regalo es bueno cuestionarse si ya lo tengo o sólo creo tenerlo.

Con el cariño de siempre, tu amigo.CONCLUSIÓN

25

Page 26: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Si usted se considera católico y leyó este estudio, le queremos decir lo que dice la Biblia respecto a Jesús.

Jesús Dios encarnado, vino al mundo a salvar a los pecadores y dar vida eterna, a los que en él creyeran, como principal tarea dentro del plan de Dios. Jesús si fundo una Iglesia, pero una Iglesia que proclamara esta verdad no la tradición de hombres, Jesús merece que la Iglesia que el fundo y estableció con los apóstoles le dé a Él el lugar que merece: Señor y Salvador.

Que Jesús sea Salvador significa que en la Cruz Él cargo el pecado del mundo y pago con su sangre el precio de nuestra salvación siendo el único que puede salvar eternamente a los pecadores, él exclama momentos antes de su muerte: “consumado es” , es decir el plan de Dios esta completo, solo falta nuestra parte: CREER.

La Biblia declara que si creyeres de corazón y confesaras con tu boca serás salvo. (Rom . 10:15)

Al comienzo de este trabajo citamos las palabras de Jesús cuando dijo: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Ahora te toca decidir a ti, si quieres seguir tradiciones impuestas por hombres o quieres seguir a Jesús como él quiere, como lo expresa en su palabra.

Si de corazón quieres seguir a Jesús, te invitamos a que creas en Él y le recibas en tu corazón. Él prometió dar vida eterna a todos los que en él Creen. Si lo quieres aceptar, ora y pídele a Jesús que te salve y entre a tu corazón.

Si no sabes muy bien como hacerlo acá te proponemos una oración para que la digas al Señor, lo importante es que la hagas creyendo en el corazón.

Señor, te doy gracias por que me ensañaste que solo tu eres Dios y que me amaste y moriste en la cruz por mi. Señor, me reconozco como pecador delante de ti y te pido perdón, estoy arrepentido y quiero que me salves. Creo Señor, que solo tu me salvas y decido ahora confiar solo a ti la salvación de mi alma, gracias por tu muerte en la cruz y por tu gloriosa resurrección, gracias por salvarme de la muerte eterna y darme la vida eterna. Ahora quiero pedirte que entres a mi vida, que tu Espíritu Santo viva en mi y me guié para seguir a Cristo. En el nombre de Jesús. Amen.

Si usted a orado pidiendo a Jesús que lo salve, le damos la bienvenida a la familia de Dios, sepa que usted es ahora un hijo de Dios y que nada ni nadie le podrá separar de Él. Ahora el Espíritu Santo le va a guiar a usted en el cristianismo, le instamos a que lea la Biblia y ore para que Dios le dé crecimiento espiritual.

Si gusta nos puede contactar para que nosotros oremos por usted y le ayudemos en su crecimiento. Dios continúe bendiciéndole.

26

Unión de JóvenesIglesia Unión de Centros Bíblicos

Los AvellanosLos Avellanos 240, Nuñoa, Santiago

[email protected]

Page 27: INTRODUCCIÓN Avellanos - Catolicismo.doc · Web viewEl catecismo repite esta doctrina usando diferentes palabras (ver Catecismo Católico pág.. 39, #119). Por lo tanto, el Catecismo

Unión de Jóvenes Iglesia Unión de Centros Bíblicos Los Avellanos

Libros Consultados y Recomendados

Babilonia: Misterio Religioso. de Ralph Woodrow.

Conozcamos el Catolicismo Romano. 1995. Jones, Rick. En: http://www.chick.com/es/reading/books/216/216_contents.asp

Conversando con Católicos. Daniel Sapía. En: http://www.conocereislaverdad.org/Conversando.htm

Cortinas de Humo1984. Jack Chick., En: http://www.chick.com/es/reading/books/202/0202cont.asp

¿Cual Camino?. Luisa Jeter de Walker.

El Catolicismo Romano: Un Análisis Bíblico. Brian Shertley.En: http://www.visi.com/~contra_m/castellano/schwertley/Catolicismo.pdf

Respuestas a mis Amigos Católicos. 1996. Thomas F. Heinze. En: http://www.chick.com/es/reading/books/141/141cont.asp

Sectas. El cáncer de año 2000. Ramón Vallés

27