Catecismo Venezolano ICAV

download Catecismo Venezolano ICAV

of 128

Transcript of Catecismo Venezolano ICAV

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    1/128

     

       C   a   t   e   q   u   e

       s   i   s    d   e

       I   n   i   c

       i   a   c   i    ó   n    C

       r   i   s   t   i   a   n   a

        C   o   m    i   s    i    ó   n    E   c    l   e   s    i   a    l   p   a   r   a    l   a    F

       o   r   m   a   c    i    ó   n    C   a   t   e   q   u    é   t    i   c   a

    Manual catequético para la

    formación de los candidatos a

    los sacramentos de iniciación

    cristiana.

    Iglesia Católica Apostólica Nacional Venezolana

    Vicariato Apostólico San Juan Bautista

    2014

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    2/128

    1

    IntroducciónLa Iglesia comienza con una gran comisión: “Id por todoel mundo y predicad el evangelio, y hacedlos a todos misdiscípulos” (Mt. 28,16), de este envió profético ykerigmatico nace la necesidad de la catequesis para lavida y formación de la iglesia. Los fieles cristianos deben

    ser conocedores de su fe, para cumplir lo que el apóstolPedro nos dice en su primera carta 3,15: “Estén siemprepreparados a responder a todo el que les pida razón de laesperanza que ustedes tienen”. Una esperanza que es lafe en el resucitado que vive eternamente y nos haprometido salvación y vida. Que este catecismo deiniciación cristiana. Para catecúmenos, neo confesantes yneo comulgantes en cualquiera de sus edades sirva paraacrecentar la fe en el que todo lo puede y nutra nuestraalegría en servir y amar al Señor.

    Con mi humilde bendición.

    Dcno. Chedy El brihiCanciller de ICANVEN

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    3/128

    2

    ÍndiceTemas Página

    1° Oraciones del Cristiano 42° Mandamientos de la ley de Dios 73° El bautismo y la Confirmación 94° La confesión 145° La Santa Misa y el misterio Eucarístico 196° La unción de los enfermos 267° El Orden Sacerdotal 298° El Matrimonio 35

    9° La Virgen María Madre de Dios 4210° Creacionismo 4611° Pueblo de Israel 5112° Profetas y Reyes 5513° La vida de Jesús 6114° Los apóstoles y el origen del cristianismo 7315° Los Santos y Ángeles del cielo 8516° Las postrimerías 88

    17° Dogmas de fe 9018° Historia del catolicismo nacional 9819° San Carlos Duarte Costa 10520° La Fe católica y apostólica 10921° Los sacramentales en la vida de la Iglesia 11322° El Santo Rosario 116Catequesis pre bautismal para padres y padrinos 122

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    4/128

    3

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    5/128

    4

    Las Oraciones del Cristiano

    "Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la

    puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te

    recompensará."

    Mt. 6,6

    ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? – HABLAR CON DIOSLa oración es nuestra línea directa con el cielo. ¡La oración esun proceso de comunicación que nos permite hablar con Dios!Para algunos, la oración parece ser demasiado complicada,

    pero es simplemente hablar con Dios.

    LA SEÑAL DE LA CRUZ

    Por la señal + de la Santa Cruz, de nuestros + enemigos líbranos Señor, + Dios nuestro.

    En el nombre del Padre, y del + Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

    EL PADRE NUESTRO

    Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tureino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cadadía; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nosofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

    EL AVE MARÍA

    Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre

    todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora denuestra muerte. Amén.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    6/128

    5

    EL GLORIA

    Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre,por los siglos de los siglos. Amén.

    EL CREDOCreo en un sólo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lovisible y lo invisible.

    Creo en un sólo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios nacido del Padre antes de todoslos siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, nocreado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros,los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo seencarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado entiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según lasEscrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrácon gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

    Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, quecon el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por losprofetas.

    Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un sóloBautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y lavida del mundo futuro. Amén.

    SALVE

    Dios te salve*, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dioste salve. A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva, a Tí suspiramos, gimiendo yllorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve anosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús,fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruegapor nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesasde Nuestro Señor Jesucristo. Amén

    CONFITEOR

    Yo, pecador me confieso a Dios todopoderoso a la bienaventurada siempre VirgenMaría, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, alos santos Apóstoles Pedro y Pablo, a todos los santos, y a ustedes, hermanos, quepequé gravemente de pensamiento, palabra y obra; por mi culpa, por mi culpa, por migravísima culpa. Por eso, ruego a Santa María siempre Virgen, al bienaventurado san

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    7/128

    6

    Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista, a los santos Apóstoles Pedro yPablo, a todos los santos, y a ustedes, hermanos, que rueguen por mí a Dios nuestroSeñor. Amén.

    YO CONFIESO (Acto Penitencial)

    Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante vosotros hermanos que he pecado muchode pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi granculpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y avosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

     ACTO DE CONTRICIÓN

    Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; porser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa detodo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con laspenas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nuncamás pecar, confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

    ORACION A SAN MIGUEL ARCANGEL

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra lasperversidades y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tupríncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a losotros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de lasalmas. Amén.

     ACTIVIDAD

    1. 

    Escribir en el cuaderno de apuntes las principales oraciones del cristiano

    2.  Rezar un padre nuestro, un avemaría y un credo por nuestro sacerdote

    3. 

    Rezar un gloria y la salve por nuestro Obispo

    4.  Rezar el acto de contrición por nuestros pecados

    5.  Rezar tres avemarías cada noche antes de dormir por quienes han muerto

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    8/128

    7

    Los Mandamientos de la Ley de

    DiosLOS DIEZ MANDAMIENTOS

    En el Antiguo Testamento Dios entregó los DiezMandamientos a Moisés en el Sinaí para ayudar a su puebloescogidos a cumplir la ley divina .Jesucristo, en la leyevangélica, confirmó los Diez Mandamientos y losperfeccionó con su palabra y con su ejemplo. Nuestro amora Dios se manifiesta en el cumplimiento de los Diez

    Mandamientos y de los preceptos de la Iglesia. Endefinitiva, todos los Mandamientos se resumen en dos:amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como auno mismo, y más aún, como Cristo nos amó.

    ¿BASTA CREER PARA SALVARSE?

    No basta creer para salvarse, pues dice Jesucristo: Si quieres salvarte, cumplelos mandamientos.

    ¿QUIÉN DIO LOS DIEZ MANDAMIENTOS?Dios mismo dio los Diez Mandamientos a Moisés, y Jesucristo los confirmó y

    perfeccionó con su palabra y con su ejemplo.

    ¿CUÁLES SON LOS DIEZ MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS?

    Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:

    1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.

    2º No tomarás el Nombre de Dios en vano.

    3º Santificarás las fiestas.

    4º Honrarás a tu padre y a tu madre.

    5º No matarás.

    6º No cometerás actos impuros.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    9/128

    8

    7º No robarás.

    8º No dirás falso testimonio ni mentirás.

    9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

    10º No codiciarás los bienes ajenos.

     ACTIVIDAD

    1. 

    Aprenderás de memoria los diez mandamientos, tal como lo manda el Señor enDeuteronomio 6. Busca esta cita y escríbela en tu cuaderno de apuntes.

    2.  Le enseñaras o recordaras los diez mandamientos a tu prójimo.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    10/128

    9

    El Bautismos y la Confirmación¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

     

    El Bautismo es el Sacramento fundacional, pueses el primero de los Sacramentos que recibe uncristiano y condición previa para recibir todoslos demás. El Bautismo nos borra el PecadoOriginal y nos hace hijos de Dios. Por lo tantoes el medio para salir de las tinieblas a la luz yde la muerte a la vida. El Bautismo también es

    nuestra puerta de entrada a la Iglesia y elcomienzo de una relación permanente de unióncon Dios.

    ¿DESDE CUÁNDO Y A QUIÉN ADMINISTRA LAIGLESIA EL BAUTISMO?

    Desde el día de Pentecostés, 50 días después dela Resurrección de Cristo, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo.Como el Bautismo es un compromiso con Dios, el bautizado debe decir sí a esecompromiso. Cuando se bautiza a niños pequeños, los padres hacen ese compromisopor sus hijos.

    ¿POR QUÉ LA IGLESIA MANTIENE LA COSTUMBRE DEL BAUTISMO DE NIÑOS?

    Desde el comienzo la Iglesia bautizó a niños pequeños. La razón es ésta: antes denosotros optar por Dios, Él ya nos ha escogido para darnos esa gracia inmensa einmerecida de hacernos hijos suyos. Los padres creyentes que quieren lo mejor parasus hijos desean que queden liberados del pecado y hechos hijos de Dios. Estadecisión supone que el niño bautizado debe ser formado en la fe católica. Sería unainjusticia para con el niño privarlo del Bautismo en aras a un supuesto respeto a su

    libertad futura: dejarlo que él decida por sí mismo después. De todas formas, el niñobautizado deberá luego, cuando sea mayor, ratificar el sí a Dios que sus padres dieronpor él. Y eso sucede a lo largo de su vida cristiana, pero lo hace de manera solemne enel Sacramento de la Confirmación.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    11/128

    10

    ¿CÓMO SE ADMINISTRA EL BAUTISMO?

    La forma clásica de administrar el Bautismo es sumergiendo al bautizando tres vecesen el agua. Sin embargo, esto se ha simplificado y la mayoría de las veces el Ministrodel Sacramento (usualmente Sacerdote, pero también Diácono) derrama agua sobre la

    cabeza tres veces mientras dice: “(el nombre del bautizando), yo te bautizo en elnombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” 

    ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR EL BAUTISMO?

    Puede recibir el Bautismo cualquier persona que no esté aún bautizada.

    ¿QUIÉN PUEDE BAUTIZAR? 

    Los ministros ordinarios del Bautismo son el Obispo y el Presbítero; también elDiácono. En caso de necesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga la

    intención de hacer lo que hace la Iglesia. Éste derrama agua sobre la cabeza delcandidato y pronuncia la fórmula trinitaria bautismal: «Yo te bautizo en el nombre delPadre y del Hijo y del Espíritu Santo».

    ¿ES NECESARIO EL BAUTISMO PARA LA SALVACIÓN?

    El Bautismo es necesario para la salvación de todos aquéllos a quienes el Evangelio hasido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento.

    Sin embargo, en los sitios donde la Iglesia no ha llegado –sea por falla suya o porcualquier otra razón- la Iglesia enseña que Dios abre otros caminos para la salvaciónen Cristo. Y esto es así, porque si bien Dios ha vinculado la salvación a losSacramentos, Dios mismo no está sujeto a los Sacramentos y puede actuar porcaminos insospechados. Esto no significa que la Iglesia puede descuidar su vocaciónmisionera, o sea, el mandato dado por Cristo para llevar su mensaje de salvación atodos los rincones de la tierra.

    ¿QUÉ NOS DA EL BAUTISMO, ENTONCES?

    1º. La Gracia Santificante. 

    2º. Nos hace hijos de Dios. 

    3º. Nos da derecho al Cielo, a la Vida Eterna 

    4º. Nos da el don de la Fe 

    5º. Nos hace miembros de la Iglesia de Cristo

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    12/128

    11

    ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL NOMBRE QUE RECIBIMOS EN EL BAUTISMO?

    El nombre es importante, porque Dios conoce a cada uno por su nombre. Mediante elnombre que recibimos en el Bautismo Dios nos dice: “Te he llamado por tu nombre, túeres mío” (Is 43, 1).De allí la importancia de escoger un nombre cristiano para los

    bautizados. Con el Bautismo el cristiano recibe en la Iglesia un nombre especial, quepreferiblemente debe ser de algún santo, pues ellos son los mejores ejemplos a imitary los mejores intercesores.

    ¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN?

    La Confirmación es el Sacramento quecompleta el Bautismo. En laConfirmación se recibe el don delEspíritu Santo.

    Todo aquél que decida libremente vivirsu vida como hijo de Dios y ser miembropleno de su Iglesia, al ser confirmado,recibe la fuerza para dar testimonio delamor y del poder de Dios, tanto con suspalabras como con sus obras.

    ¿POR QUÉ SE LLAMA CONFIRMACIÓN?

    Se llama Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal.

    ¿CUÁL ES EL RITO ESENCIAL DE LA CONFIRMACIÓN?

    El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma (aceite de olivamezclado con perfumes, consagrado por el Obispo), que se hace con la imposición demanos por parte del ministro, el cual pronuncia las palabras sacramentales propiasdel rito.

    ¿CUÁL ES EL EFECTO DE LA CONFIRMACIÓN? ¿QUÉ SUCEDE EN LACONFIRMACIÓN?

    El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedióen Pentecostés, aunque no se vean lenguas de fuego, ni se oigan ruidos como detormenta. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga uncrecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; unemás fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del EspírituSanto; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.En otras

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    13/128

    12

    palabras, el Sacramento de la Confirmación aumenta la Gracia Santificante querecibimos en el Bautismo, es decir, se fortalece la vida de Dios en el alma.

    Se profundiza nuestra relación con Dios Padre: somos hijos de Dios por el Bautismo,pero la Confirmación nos descubre mejor a Dios como nuestro Padre. Se profundiza

    también nuestra relación con Cristo y con su Iglesia. Somos hechos miembros plenosde la Iglesia. La Confirmación nos hace sentir que formamos parte de esa comunidadque Cristo dejó fundada mientras estuvo en la tierra, que persiste en la IglesiaCatólica.La Confirmación nos capacita para ser miembros activos de la Iglesia deCristo, dando testimonio de El con nuestra acción y con nuestras palabras. LaConfirmación nos da la fuerza y el entendimiento para defender lo que creemosporque Dios así lo ha revelado y su Iglesia lo enseña.

    Y todo esto es posible, porque recibimos los Dones del Espíritu Santo que fortalecennuestra alma para ser santos y para ser miembros activos de la Iglesia.

    ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR ESTE SACRAMENTO?

    El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquél que ya hasido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios.

    ¿QUIÉN ES EL MINISTRO DE LA CONFIRMACIÓN?

    La Confirmación es un Sacramento tan importante y tiene tal significado con nuestrarelación con la Iglesia, que es el Obispo quien lo administra. El que el Obispo sea elministro de la Confirmación expresa el vínculo del confirmado con su Obispo y con la

    Iglesia fundada por Cristo.

    Sin embargo, puede haber excepciones en las cuales el Obispo delega laadministración de este Sacramento en alguno de sus Presbíteros.

     ACTIVIDAD

    1.  Investiga y copia en tu cuaderno el día de tu bautismo, el lugar y el ministroque te bautizó.

    2. 

    Investiga los dones y los frutos del espíritu santo, premio de la confirmación.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    14/128

    13

     APRENDE JUGANDO 

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    15/128

    14

    La Sagrada Confesión o Penitencia¿QUÉ ES LA CONFESIÓN?

    La Confesión es medicina indispensable para lasalud del alma cuando estamos en pecado.

    ¿CUÁNDO FUE INSTITUIDO ESTESACRAMENTO?

    El Señor resucitado instituyó este sacramentocuando la tarde de Pascua (el mismo día de suResurrección!) se mostró a sus Apóstoles y les

    dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienesperdonéis los pecados, les quedan perdonados; a

    quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23).

    ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL SACRAMENTO DE LACONFESIÓN?

    Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación son dos: los actos quelleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo, y laabsolución del sacerdote, que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el

    modo de la SATISFACCIÓN.

    ¿CUÁLES SON LOS ACTOS PROPIOS DEL PENITENTE, AQUÉLLOS QUE LLEVA ACABO EL HOMBRE?

    Los actos propios del penitente son los siguientes: un diligente examen de conciencia;la contrición (o arrepentimiento), que es perfecta cuando está motivada por el amor aDios, imperfecta cuando se funda en otros motivos, e incluye el propósito de no volvera pecar; la confesión, que consiste en la acusación de los pecados hecha delante delSacerdote; la satisfacción, es decir, el cumplimiento de ciertos actos de penitencia, que

    el propio confesor impone al penitente para reparar el daño causado por el pecado.

    Estos actos del penitente son las llamadas Condiciones para la Confesión, pues sinestos actos por parte del penitente, no se da plenamente el perdón:

    1. 

    Examen de Conciencia (reconocimiento de los pecados cometidos)2.  Arrepentimiento o Contrición (perfecta o imperfecta), que incluye el3.

     

    Propósito de no volver a pecar.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    16/128

    15

    4. 

    Confesar los pecados al Sacerdote.5.  Cumplir la penitencia que imponga el Confesor.

    ¿EN QUÉ CONSISTE EL ARREPENTIMIENTO?

    Al examinar la conciencia y reconocer la culpa, surge el deseo de cambiar, de mejorar.Esto es lo que se llama contrición o arrepentimiento.

    Esto se produce cuando nos damos cuenta de la contradicción que hay entre el Amorde Dios y nuestro pecado. Pueda que entonces sintamos cierto dolor o tal vez muchodolor por nuestros pecados. Nos decidimos a cambiar y nos ponemos en manos deDios. Este tipo de arrepentimiento es el que la Iglesia llama arrepentimiento perfecto.

    Pero puede haber otra forma de arrepentirnos: miedo al Infierno, por ejemplo.

    La contrición llamada "imperfecta" (o "atrición") es también un don de Dios, un

    impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o deltemor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado elpecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser el comienzo de una evolucióninterior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sinembargo, por sí misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecadosgraves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia (cf Concilio deTrento: DS 1678, 1705).

    ¿POR QUÉ LA CONTRICIÓN IMPERFECTA NO ALCANZA EL PERDÓN DE LOSPECADOS GRAVES, PERO DISPONE A OBTENERLO EN EL SACRAMENTO DE LA

    PENITENCIA?

    Porque el arrepentimiento por amor a Dios, el llamado arrepentimiento perfecto, dehecho perdona el pecado o los pecados mortales aún antes de la Confesiónsacramental, siempre y cuando el pecador tenga la firme resolución de recurrir tanpronto como sea posible a la Confesión sacramental.

    En cambio, el arrepentimiento imperfecto no perdona los pecados graves, sino hastadespués de la Confesión Sacramental. Verdadero arrepentimiento.

    ¿QUÉ PECADOS DEBEN CONFESARSE?Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdandespués de un diligente examen de conciencia. La confesión de los pecados graves esel único modo ordinario de obtener el perdón.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    17/128

    16

    ¿DEBO CONFESARME SI NO HE COMETIDO NINGÚN PECADO GRAVE?

    La Iglesia recomienda vivamente la confesión de los pecados veniales aunque no seaestrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contralas malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espíritu.

    La Confesión es un gran regalo de sanación, que nos da además una mayor unión conDios. Adicionalmente, nos ayuda a luchar contra lospecados que confesamos, aún los veniales.

    ¿POR QUÉ SÓLO LOS SACERDOTES PUEDENPERDONAR LOS PECADOS?

    Porque tienen la autoridad de Jesucristo paraperdonarlos. Ningún hombre puede perdonar lospecados, a menos que haya recibido ese poder de

    Dios. Ese poder sólo lo tienen los Obispos ySacerdotes que son los sucesores de los Apóstoles.

    ¿POR QUÉ HAY QUE CONFESARSE CON UNSACERDOTE SI ES UN HOMBRE COMOCUALQUIERA Y A VECES HASTA MÁS PECADOR

    QUE EL QUE SE CONFIESA?

    Porque esa fue la manera que Jesucristo escogió para perdonar a todo el que quieraser perdonado. El Sacerdote es un hombre como cualquier otro –y pudiera ser más

    pecador que otros- pero él tiene la autoridad venida de Dios.Es lo mismo que un policía o un fiscal de tránsito. Son hombres como cualquiera, perotienen la autoridad y el poder para multarnos o para llevarnos presos.

    ¿POR QUÉ CUESTIONAR LA FORMA COMO DIOS DISPUSO LAS COSAS PARANUESTRO BIEN? ¿QUÉ PRETENDEMOS? ¿QUE SE NOS PERDONE SIN INFORMARLO QUE DESEAMOS NOS SEA PERDONADO?

    Dios ha podido escoger muchas otras maneras para perdonarnos. Podría haberescogido maneras más difíciles o desagradables. Pero escogió ésta: escogió dejarnos el

    Sacramento de la Reconciliación o Penitencia o Confesión.

    Dios, que es infinitamente sabio y misericordioso, sabía que necesitaríamos de lacatarsis que significa el poder dejar por completo la culpa en el Confesionario. Al decirlos pecados al Sacerdote y oír las palabras del perdón, nuestra alma no sólo quedablanqueada de los pecados cometidos, sino liviana por ya no tener que cargar con el

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    18/128

    17

    peso de la culpa. Adicionalmente, la Iglesia ha dispuesto que el Sacramento de laConfesión sea lo menos difícil posible: absolutamente secreto y sin mayores trabas.

    ¿PUEDE EL SACERDOTE REPETIR ALGO DE LO QUE HA OÍDO EN CONFESIÓN?

    Bajo ninguna circunstancia el Sacerdote puede revelar algo de lo que ha conocido en laConfesión. Ni siquiera puede comunicar a las instancias legales alguna cosa queconozca por la Confesión. Se han dado casos de Sacerdotes torturados y/asesinadospor no revelar el secreto de Confesión. Así de serio toman los Sacerdotes este sigilo.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN?

    La Confesión nos reconcilia con Dios y también con la Iglesia. Al estar cada uno bienespiritualmente, cerca de Dios, eso redunda en bien de todo el Cuerpo Místico deCristo, que es la Iglesia.

    Los efectos del sacramento de la Penitencia son: la reconciliación con Dios y, portanto, el perdón de los pecados; la reconciliación con la Iglesia; la recuperación delestado de gracia, si se había perdido; la remisión de la pena eterna merecida a causade los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que sonconsecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu;el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

    La Confesión sí nos libera verdaderamente de la culpa, ésa que tratan de eliminar contratamientos psicológicos.

    ¿POR QUÉ SE NOS DICE QUE UNO DE LOS EFECTOS DE LA CONFESIÓN ES LAREMISIÓN DE LA PENA ETERNA MERECIDA A CAUSA DE LOS PECADOSMORTALES Y, AL MENOS EN PARTE, LA REMISIÓN DE LAS PENAS TEMPORALESQUE SON CONSECUENCIA DEL PECADO? ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

    Todo pecado cometido nos acarrea dos cosas: la culpa y la pena. La culpa, quedaborrada por el arrepentimiento y la Confesión sacramental. Pero queda la penatemporal. Es decir, cuando alguien comete un pecado y se arrepiente, Dios leperdona, pero le queda algo pendiente.

    Lo pendiente son las consecuencias de los pecados, por las cuales tenemos quepurificar. Y lo purificamos aquí en la tierra o en el Purgatorio después de la muerte.

     ACTIVIDAD

    1.  Aprende de memoria los cinco pasos para confesarse y cópialos en tu cuadernode apuntes.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    19/128

    18

    2. 

    Haz un examen de conciencia y pídele perdón a Dios por tus pecados antes dedormir.

     APRENDE JUGANDO

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    20/128

    19

    La Santa Misa y la Sagrada

    Eucaristía¿QUÉ ES LA EUCARISTÍA?Es el Sacramento en el cual Jesucristoentrega su Cuerpo y su Sangre –seentrega a Si mismo- por nosotros. Esdecir: el sacrificio histórico de Jesús enla Cruz se hace presente durante laTransubstanciación, la cual tiene lugar

    en la Santa Misa en el momento de laConsagración. Se borran las barreras detiempo y espacio, y la Muerte de Jesúsen la Cruz tiene lugar ante nosotros. Nola vemos. Este gran misterio sucede deun modo oculto, pero los católicoscreemos que realmente en el momentode la Consagración estamos en la Misa,pero estamos también en el Calvario…o

    mejor dicho, el Calvario viene a nuestros altares.

    La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Élinstituyó para perpetuar el sacrificio de la Cruz hasta su segunda venida.

    ¿CUÁNDO INSTITUYÓ JESUCRISTO LA EUCARISTÍA?Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» (1Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena.

    ¿CÓMO INSTITUYÓ LA EUCARISTÍA?

    Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan,lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpoque será entregado por vosotros». Después tomó en sus manos el cáliz con el vino yles dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de laAlianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres,para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía»

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    21/128

    20

    ¿POR QUÉ LA EUCARISTÍA ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA IGLESIA?La celebración de la Eucaristía es el corazón de la comunidad cristiana. En laEucaristía la Iglesia se hace Iglesia.

    No somos la Iglesia de Cristo porque nos llevamos bien o porque pertenecemos a ungrupo eclesial o a una determinada Parroquia. Somos Iglesia, porque en la Eucaristíarecibimos el Cuerpo de Cristo y continuamente estamos siendo transformados en elCuerpo de Cristo que es su Iglesia. Por eso la Eucaristía es fuente y culmen de toda lavida cristiana.

    ¿QUÉ OTRA REALIDAD VIVIMOS ENLA EUCARISTÍA?Mediante la celebración eucarística nosunimos a la liturgia del cielo y

    anticipamos la vida eterna. En realidadhay una sola Liturgia Eucarística eterna,hay una sola Misa, y ésta tiene lugar enel Cielo de manera continua… todo eltiempo. Cuando estamos en la Iglesia enMisa, estamos encerrados en nuestropropio tiempo y espacio, y solemospensar que estamos sólo allí, unidos alSacerdote y con los demás para ofrecernuestra Misa particular. Pero enrealidad Cristo nos está invitando atraspasar el velo del tiempo, para

    elevarnos fuera de nuestro tiempo hasta el eterno presente divino, al santuario delCielo, donde Él nos lleva a la presencia del Padre (cf. Hb. 10, 19-21).

    “Vamos al Cielo cuando vamos a Misa… Y esto no es sólo un simbolismo, una metáfora,una parábola, una figura literaria. Es real… ¡De veras vamos al Cielo cuando vamos aMisa! Y esto es verdad en cada Misa que asistimos, no importa la calidad de la músicao el fervor de la predicación… La Misa –y me refiero a cada Misa en particular – ¡es el

    Cielo en la tierra!” (Scott Hahn, La Cena del Cordero) 

    ¿QUÉ SIGNIFICA EUCARISTÍA?Eucaristía significa acción de gracias. En los cuatro relatos de institución de laEucaristía, aparece nuestro Señor dando gracias. Esto nos indica que, según la mentey el corazón del Señor, la oblación del sacrificio eucarístico va estrechamente unida ala acción de gracias. Es esencial al culto de Dios darle gracias por los beneficios

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    22/128

    21

    recibidos. Y ¡qué mayor beneficio que Jesucristo mismo entregado por nosotros! Ynosotros con Cristo, unidos a Él en la Misa, es la mejor acción de gracias.

    ¿QUÉ OTROS NOMBRES RECIBE ESTE SACRAMENTO?Santa Misa: La palabra Misa viene de la frase de despedida en latín “Ite, missa est”,que significa literalmente “Vayan, son enviados”. Quiere decir que somos enviados enmisión evangelizadora después de cada Misa.

    Sagrada Comunión:  Dado que en la Santa Misa recibimos a Cristo en Cuerpo, Sangre,Alma y Divinidad, es decir, con todo su ser de Hombre y todo su ser de dios, sabemosque nos unimos con El, por eso hablamos de Comunión: común-unión.

    Santísimo Sacramento del Altar:  Santísimo, porque es el Sacramento de losSacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el

    sagrario.

    ¿CÓMO SE DESARROLLA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA?La celebración eucarística se desarrolla en dos grandes momentos, que forman unsolo acto de culto: la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamación y laescucha de la Palabra de Dios; y la liturgia eucarística, que comprende la presentacióndel pan y del vino, la anáfora o plegaria eucarística, con las palabras de laconsagración, y la comunión.

    En la Santa Misa podemos diferenciar tres partes:

    LITURGIA PENITENCIAL:Al comienzo de la Misa recordamos nuestros pecados y nos reconocemos culpablesante Dios por haberlo ofendido. Pero una de las bellezas de la Liturgia Penitencial esque nos reconocemos culpables, pero nadie nos acusa. “Yo confieso ante DiosTodopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado…”. 

    Y después de reconocernos culpables y de pedirle perdón a Dios, nos lanzamos en losbrazos de la Misericordia Divina con el Kirie: “Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad.

    Señor, ten piedad”. 

    LITURGIA DE LA PALABRA:Se leen las lecturas correspondientes a ese día: Primera y Segunda Lectura tomada delAntiguo Testamento y/o de algunas de las Cartas de los Apóstoles, rezamos el Salmo yluego oímos el Evangelio. El Sacerdote expone la Homilía explicativa de las Lecturas.Homilía viene del griego “exhortar”.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    23/128

    22

    LITURGIA EUCARISTICA:

    Ofertorio:La LITURGIA EUCARISTICA comienza con el Ofertorio. Y el Ofertorio suele pasar casiinadvertido, entre el movimiento de la colecta y el canto. Pero es un momentoimportantísimo, tal vez el de mayor participación nuestra: es el momento deofrecernos nosotros, con todo lo que somos y tenemos. Y esa ofrenda luego nos laregresa el Señor transformada en El mismo. .

    Santo, Santo, Santo:El Santo, Santo, Santo nos recuerda que estamos celebrando aquí en la tierra la liturgiaeterna que sucede en el Cielo. Así concluye el Prefacio, que es la oración que nosintroduce el Sanctus: unidos a los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tugloria. Y la respuesta es: Santo, Santo, Santo. Y esa respuesta no es sólo mi canto de

    alabanza: ¡es que estoy uniéndome al canto eterno de los Ángeles y Santos!

    Consagración:La Consagración es el momento más importante de la Santa Misa, porque tiene lugarla Transubstanciación

    Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan en la sustanciadel Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre. Estaconversión se opera en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficaciade la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo. Sin embargo, permaneceninalteradas las características sensibles del pan y del vino, esto es las «especieseucarísticas».

     Agnus Dei:El Cordero de Dios recuerda la Cena Pascual de la Antigua Alianza en la que sesacrificaba un cordero. Y recuerda la Ultima Cena, en la que Cristo se convierte en elnuevo Cordero sacrificado en la Cruz. Ya no se vierte sangre de animales, sino lasangre del mismo Cristo para sellar la Nueva Alianza. (“Este es el Cáliz de mi Sangre,Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que será derramada por vosotros y por todos los

    hombres para el perdón de los pecados”). 

    Unos momentos después el Sacerdote levanta la Hostia Consagrada, es decir, muestraal Cordero como aparece en el Apocalipsis: “de pie, aunque había sido sacrificado”(Ap. 5, 6). Y dice: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn. 1,36), repitiendo las palabras que San Juan Bautista usó para mostrar a los Apóstoles elMesías.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    24/128

    23

    Comunión:Entonces, después de declararnos indignos de recibir al Señor, repitiendo las palabrasdel centurión romano: “Yo no soy digno de que entres en mi casa …” (Mt. 8, 8), nosdisponemos a recibir ¡a Dios! -a Jesús Dios y Hombre verdadero.

    Para aprovechar mejor las gracias eucarística, debemos percatarnos de que laComunión no consiste solamente en que recibimos la Hostia Consagrada, sino en querecibimos ¡una Persona! ¡que es Dios! Y esa Persona-Dios quiere unirse íntimamentecon quien lo recibe.

    ¿QUIÉN PRESIDE LA CELEBRACIÓN DE LAEUCARISTÍA?En realidad es Cristo mismo quien preside cada

    celebración eucarística. El Sacerdote representa aCristo. Por eso se dice que el celebrante está inpersona Christi. Esto quiere decir que losSacerdotes no sólo actúan en lugar de Cristo o pororden de Él, sino que debido a su ordenaciónsacerdotal, realmente es Cristo quien actúa através de ellos.

    ¿QUÉ SUCEDE EN LA IGLESIA CUANDO SECELEBRA LA EUCARISTÍA?Cada vez que la Iglesia celebra la Eucaristía y

    “come” el Cuerpo de Cristo, se convierte en el Cuerpo de Cristo, que es otro nombrepara la Iglesia.

    ¿CÓMO ESTÁ JESUCRISTO PRESENTE EN LA EUCARISTÍA?Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente,en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con suAlma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella demanera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino.

    LA FRACCIÓN DEL PAN, ¿DIVIDE A CRISTO?La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro en cada especieeucarística y en cada una de sus partes.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    25/128

    24

    ¿CUÁNTO DURA LA PRESENCIA EUCARÍSTICA DE CRISTO?La presencia eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las especieseucarísticas.

    ¿CUÁNDO OBLIGA LA IGLESIA A PARTICIPAR DE LA SANTA MISA?La Iglesia establece que los fieles tienen obligación de participar de la Santa Misatodos los domingos y fiestas de precepto, y recomienda que se participe también enlos demás días.

    ¿QUÉ SE REQUIERE PARA RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN?Para recibir la sagrada Comunión se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia yhallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien esconsciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de laReconciliación antes de acercarse a comulgar, o realizar un acto de contrición perfecta

    con firme propósito de arrepentimiento. Son también importantes el espíritu derecogimiento y de oración y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en señal derespeto a Cristo.

    ¿CUÁLES SON LOS FRUTOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN?La sagrada Comunión acrecienta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia, conserva yrenueva la vida de la gracia, recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hacecrecer en el amor al prójimo. Fortaleciéndonos en la caridad, nos perdona los pecadosveniales y nos preserva de los pecados mortales para el futuro.

    "un mismo pan que es remedio de inmortalidad,

    Antídoto no para morir, sino para vivirEn Jesucristo para siempre"»

    (San Ignacio de Antioquía).

     ACTIVIDAD

    1. 

    Asiste a la misa dominical y toma nota en tu cuaderno de apuntes de los gestosy palabras más importantes de la celebración.

    2. 

    Describe lo que observa durante la santa misa.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    26/128

    25

     APRENDE JUGANDO

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    27/128

    26

    La Unción de los enfermos¿QUÉ ES LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

    La Unción de los Enfermos es medicina para elalma del enfermo y a veces –si Dios así lo desea-es medicina también para el cuerpo debilitado delos enfermos, de los ancianos o de losmoribundos.

    ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR EL SACRAMENTO DELA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

    El sacramento de la Unción de los enfermos lopuede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte porenfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produceun agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave. Lacelebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesiónindividual del enfermo.

    Actualmente el Sacramento de la Unción se administra de manera colectiva una vez alaño en las Parroquias y pueden recibirlo enfermos graves, enfermos crónicos,personas mayores de 60 años de edad, o personas que van a someterse a algunacirugía.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE ESTE SACRAMENTO?

    El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, que une más íntimamenteal enfermo a la Pasión de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgándolefortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podidoconfesarse. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, larecuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo parapasar a la Casa del Padre.

    Muchos enfermos –o más aún, muchos familiares de enfermos- tienen miedo alSacramento de la Unción, porque piensan que es una especie de condena de muerte,cuando más bien debe verse como un seguro de vida.

    La verdad es que la mayoría de los que están en verdadero peligro de muertepresienten por iluminación divina su gravedad. Y algunos saben que en ese momento

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    28/128

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    29/128

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    30/128

    29

    El Orden Sacerdotal¿QUÉ ES UN SACERDOTE?Es un hombre, consagrado a Dios alservicio de la Iglesia y de sushermanos mediante el Sacramento delOrden Sacerdotal. El Sacerdote essucesor de los Apóstoles de Jesús.Cristo confió una misión a susApóstoles y les prometió que estaríacon ellos hasta el fin del mundo.

    ¿POR QUÉ SE HABLA DE“VOCACIÓN” AL SACERDOCIO O A LAVIDA RELIGIOSA?Vocación significa llamado. Es Diosquien llama a aquéllos que Él desea

    hacer Sacerdotes o Religiosos(as). La vocación es un llamado. No se trata de decidirser Sacerdote o religioso(a) porque me gusta o me interesa o porque es una buenaprofesión. La vocación o el llamado que Dios hace al Sacerdocio y a la Vida Religiosa através de los siglos es el cumplimiento de las palabras de Jesús : “No son ustedes

    quienes me han escogido a Mí. Soy Yo Quien los ha escogido a ustedes” (Jn 15, 16). Elser Sacerdote o Religioso(a) depende del llamado que Dios hace a la persona y de larespuesta que esa persona le da a Dios.

    ¿QUÉ COSAS HACE EL SACERDOTE? ¿CUÁL CREES QUE SEA LA MÁSIMPORTANTE?

      Comunicar la gracia divina en el Bautismo.

      Perdonar los pecados en la Confesión.

     

    Celebrar la Misa y consagrar el Pan y el Vino.  Predicar sobre la Palabra de Dios.

     

    Administrar los Sacramentos.

      Enseñar la doctrina y comunicar la Fe.

      Exhortar a las personas para que se conviertan.

      Cuidar al Pueblo de Dios.

     

    Bendecir los objetos sagrados.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    31/128

    30

      Administrar los últimos Sacramentos a los moribundos.

      Bendecir los cuerpos de los difuntos antes de enterrarlos. etc.¿QUÉ HARÍAMOS SI NO TUVIÉRAMOS SACERDOTES? ¿CÓMO PODRÍA EXISTIR LAIGLESIA SIN LOS SACERDOTES? Si llegara un momento en que no hubiera Sacerdotes, ¿cómo podríamos obtener lagracia divina? ¿Cómo podríamos alimentar nuestra alma si no hay la Misa y laComunión? ¿Quién perdonaría nuestros pecados?

    Cierto que en caso de emergencia, cualquiera puede bautizar. Pero, una vezbautizados… ¿qué haríamos después sin la Confesión y sin la Comunión? ¿Cómopodríamos sobrevivir espiritualmente?

    ¿Nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de los Sacerdotes? ¿Nos damoscuenta que cada vez hace falta más Sacerdotes? La población aumenta, pero el

    número de Sacerdotes no va aumentando proporcionalmente con el aumento depoblación.

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIGNIDAD DELSACERDOTE?La dignidad sacerdotal no proviene de losméritos personales del Sacerdote, ni siquiera desu santidad personal, sino de los poderes queCristo le ha dado para las funciones que le haencomendado. Pensemos en esto: el Sacerdotetiene un poder que no tienen ni siquiera losÁngeles, que –como sabemos- son serespuramente espirituales muy, muy poderosos.Pero a ningún Ángel Dios le ha dado el poder decambiar el Pan y el Vino en el Cuerpo y la Sangrede Cristo. Tampoco pueden los Ángeles perdonarnuestros pecados. Ni que se reunieran todos losÁngeles del Cielo, pudieran perdonar siquiera unpecado. Por eso San Francisco de Asís, quien –por

    cierto- no era Sacerdote, sino Religioso, decía que si él se consiguiera

    simultáneamente con un Ángel bajado del Cielo y un Sacerdote, saludaría de primeroal Sacerdote y le besaría las manos, ya que ellas tocan al mismo Dios, por lo que sonalgo sobre humano.

    A través del Orden Sacerdotal, el Sacerdote es constituido en representante oficial deCristo en la tierra, es otro Cristo, y tiene el poder de actuar en su nombre.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    32/128

    31

    ¿CÓMO ENTIENDE LA IGLESIA EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL?El Sacerdote Católico que administra los Sacramentos actúa no bajo su propio poder,ni tampoco a causa de su propia perfección moral (de la cual muchas veces adolece)sino que act úa “in personae Cristi”, en la persona de Cristo, en vez de Cristo.  Por suordenación, el poder transformante, sanador y salvífico de Cristo le es conferido alSacerdote.

    ¿DE CUÁNTOS GRADOS SE COMPONE EL SACRAMENTO DEL ORDEN?El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para laestructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Serefiere a los Obispos, los Presbíteros (Sacerdotes) y los Diáconos.

    ¿CUÁL ES EL OFICIO DEL OBISPO EN LA IGLESIA PARTICULAR QUE SE LE HACONFIADO?

    El Obispo, a quien se confía una Iglesia particular, es el principio visible y elfundamento de la unidad de esa Iglesia, en la cual desempeña, como vicario de Cristo,el oficio pastoral, ayudado por sus presbíteros y diáconos.

    ¿CUÁL ES EL EFECTO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL?La unción del Espíritu marca al presbítero con un carácter espiritual indeleble, loconfigura a Cristo Sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza.Como cooperador del Orden episcopal, es consagrado para predicar el Evangelio,celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, de la que saca fuerza todo suministerio, y ser pastor de los fieles. Las funciones del Sacerdote sobrepasan lascapacidades de la naturaleza humana. Pensemos en esto: lo configura a Cristosacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza!!!. Por esto, Diosotorga una gracia especial en el Sacramento del Orden Sacerdotal.

    En su Ordenación el Sacerdote recibe una marca espiritual llamada carácter, que –igual a la del Bautismo y la Confirmación- es invisible, pero que es un escudo real deautoridad que distingue al hombre que es Sacerdote. Por la Ordenación Sacerdotal, elSacerdote queda constituido en representante de Cristo en la tierra, otro Cristo conpoder para actuar en su Nombre. Y el Sacerdote no es sólo Sacerdote hasta la muerte

    (los casados son casados hasta que la muerte los separa), sino que también seráSacerdote en la eternidad. Un Sacerdote es Sacerdote por sucesión apostólica.

    ¿CÓMO SE CELEBRA EL SACRAMENTO DEL ORDEN?El sacramento del Orden se confiere mediante la imposición de las manos sobre lacabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oraciónconsagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    33/128

    32

    del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio. El Obispo esquien ordena al Sacerdote. En la Ordenación sacerdotal el Obispo invoca el poder deDios sobre el candidato a ser ordenado.

    ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR ESTE

    SACRAMENTO?Sólo el varón bautizado puede recibirválidamente el sacramento del Orden. LaIglesia se reconoce vinculada por esta decisióndel mismo Señor.

    ¿POR QUÉ LAS MUJERES NO PUEDEN SERSACERDOTES?La razón principal es porque Jesús no ordenó

    mujeres, incluyendo su propia Madre, quienciertamente hubiera sido la mujer máscapacitada para ser Sacerdote.

    “Nadie podría haber sido mejor Sacerdote de lo que fue María. Ella podía decir sindudar: ‘Este es mi Cuerpo’, porque Ella dio verdaderamente a Jesús su propio cuerpo.Y, sin embargo, María continúo siendo la sencilla Sierva del Señor y nuestra Madre”.Así que la no ordenación de la mujer no puede tomarse como una discriminacióncontra ellas, ni en nada queda disminuida su dignidad.

    ¿PUEDEN CASARSE LOS SACERDOTES? Si, haciendo caso a lo que dice la palabra de Dios en las cartas de Timoteo y Tito. 1Timoteo 3,2, 1 Timoteo 3:12, Tito 1:6, Tito 2:2.

     ACTIVIDAD

    1. 

    Entrevista a tu sacerdote y pregúntale sobre su vocación y su vida sacerdotal.2.  Reza un Padrenuestro por la santificación de todos los sacerdotes.

    3. 

    Reza un avemaría por las vocaciones.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    34/128

    33

    La sucesión Apostólica de la Iglesiade Roma y de la Iglesia Nacional

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    35/128

    34

     APRENDE JUGANDO 

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    36/128

    35

    El Matrimonio¿CUÁL ES EL DESIGNIO DE DIOS SOBRE ELHOMBRE Y LA MUJER?Dios, que es amor y creó al hombre por amor,lo ha llamado a amar. Creando al hombre y ala mujer, los ha llamado en el Matrimonio auna íntima comunión de vida y amor entreellos, «de manera que ya no son dos, sino unasola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Diosles dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1,28).Dios dispuso que hombre y mujer fueranel uno para el otro, hasta el punto de ser “dosen una sola carne”. Así deberán vivir en amor,ser fecundos y ser en su unión signo delmismo Dios.

    ¿CON QUÉ FINES HA INSTITUIDO DIOS ELMATRIMONIO?

    La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyespropias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y

    al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que,según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios haunido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9). Los fines del matrimonio son laprocreación y educación de los hijos, así como la ayuda mutua y la manifestación delamor entre los cónyuges. El Matrimonio es para toda la vida: los votos matrimoniales,que se dan uno al otro ante Dios y ante la Iglesia, cesan solamente con la muerte deuno de los cónyuges.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?

     

    Comunica a los esposos la gracia de alcanzar la santidad en la vida conyugal.

     

    Les comunica la gracia de acoger responsablemente sus hijos y de educarloscristianamente.

      Crea entre esposo y esposa un vínculo exclusivo e indisoluble hasta la muertede uno de los dos.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    37/128

    36

    ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?El Sacramento del Matrimonio se lleva a cabo mediante una promesa que hacen losnovios ante Dios y ante la Iglesia. Esa promesa es aceptada y sellada por Dios mismo yqueda consumada por la unión corporal de los esposos.

    Como la promesa es hecha a Dios y es Dios Quien ata el vínculo matrimonial entre elesposo y la esposa, los votos matrimoniales unen hasta que la muerte los separe, o sea,con la muerte de uno de los dos.

    ¿QUIÉN ES EL MINISTRO EN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?El Sacramento del Matrimonio es el único Sacramento en el que el Sacerdote es sóloun testigo. ¿Y el Ministro quién es? Los ministros del Matrimonio son ambos esposos:son ellos los que se confieren uno al otro este Sacramento. El Sacerdote (o el Diácono)

    sirve de testigo de parte de la Iglesia e invoca la bendición de Dios sobre la pareja.

    ¿QUÉ REQUERIMIENTOS SE NECESITAN PARA QUE UNMATRIMONIO POR LA IGLESIA SEA VÁLIDO?

      Consentimiento de ambos cónyuges hecholibremente, sin ninguna coacción. Aceptación de quees una unión exclusiva y para toda la vida.

      Apertura a la procreación o la aceptación de loshijos que Dios quiera enviarles.

     

    Un matrimonio en cuya celebración se excluyacualquiera de estos elementos no es un matrimonioVÁLIDO.

    ¿QUÉ SIGNIFICAN QUE LA UNIÓN EN EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ESEXCLUSIVA Y PARA TODA LA VIDA?Se refiere a la fidelidad conyugal para siempre, hasta que la muerte los separe, la cualexcluye relaciones amorosas fuera del Matrimonio. La fidelidad matrimonial se opone

    a una modalidad de poligamia que es común en nuestros días: la poligamia sucesiva,la cual consiste en una sucesión de relaciones amorosas sin compromiso que no llevanal sí definitivo del matrimonio sacramento.

    ¿POR QUÉ ES INDISOLUBLE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO? 

     

    Porque la esencia del amor de pareja es la entrega mutua sin reservas.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    38/128

    37

      Porque el amor conyugal es la imagen de la fidelidad incondicional de Dios a sucreación.

      Porque el Matrimonio Sacramento representa la entrega de Cristo a su Iglesia,que se dio a ésta (a todos nosotros) hasta la muerte.

    ¿TODAS LAS PERSONAS ESTÁN PERSONAS ESTÁN LLAMADAS AL MATRIMONIO?No todas las personas están llamadas al Matrimonio. A algunas personas Jesús lesmuestra un camino particular: les invita a vivir renunciando al matrimonio “por elReino de los Cielos” (Mt. 19, 12). Esta vocación no supone nunca un desprecio alMatrimonio o a la sexualidad. El celibato de los consagrados a Dios es un signopoderoso de que Dios es más importante que cualquier otra cosa. El célibe renuncia ala unión sexual, pero no al amor, pues amando a Dios, ama y se entrega a sus

    hermanos. Inclusive Dios puede llamar a personas a vivir solas en el mundo. Estaspueden llevar una vida plena y en concordancia con lo que Dios desea de ellas. Estaspersonas que no tienen que estar preocupadas por una pareja o por una familiadisfrutan de independencia y de tiempo para dedicarse más a Dios y a personas yactividades de las que nadie se ocupa.

    ¿CÓMO SE CELEBRA EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO? Como regla general el Sacramento del Matrimonio debe ser un acto público de laIglesia. Se les pregunta a los contrayentes si desean contraer Matrimonio. ElSacerdote (o el Diácono) bendice los anillos. Los contrayentes intercambian losanillos y se prometen mutuamente “fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, enla salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe”. Usualmente se dicenuno al otro: “Yo prometo amarte, respetarte y honrarte todos los días de mi vida”. 

    ¿CUÁLES SON LOS PECADOS GRAVEMENTE CONTRARIOS AL SACRAMENTO DELMATRIMONIO?Los pecados gravemente contrarios al sacramento del Matrimonio son los siguientes:el adulterio, la poligamia, en cuanto contradice la idéntica dignidad entre el hombre yla mujer y la unidad y exclusividad del amor conyugal; el rechazo de la fecundidad,

    que priva a la vida conyugal del don de los hijos; y el divorcio, que contradice laindisolubilidad.

    ¿PUEDEN SEPARARSE CÓNYUGES QUE ESTÁN EN UN PLEITO CONTINUO?La Iglesia tiene un gran respeto por la capacidad que tienen las personas de manteneruna promesa y de comprometerse en fidelidad para toda la vida. La Iglesia les toma lapalabra y les da su bendición. Sin embargo, con frecuencia los matrimonios corren

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    39/128

    38

    peligro a causa de alguna crisis. Pero hay que recordar que en todo MatrimonioSacramento hay un Tercero que debe ser Primero: Cristo. Si el matrimonio en crisis seconfía a Él, podría de nuevo encenderse el amor y revivir al esperanza. Así como haymuchos casos de lamentables separaciones, hay también casos en los que, con laayuda de Dios, ha habido reconciliaciones y reuniones.

    ¿PUEDE LA IGLESIA DISOLVER UNMATRIMONIO?La Iglesia no está autorizada por Jesucristo paradisolver ningún matrimonio (o declarar el divorciode ningún matrimonio) por aquella recomendacióndel mismo Señor “Lo que Dios une, no lo separe elhombre”. Sin embargo, también es cierto que le hadado poder de atar y desatar, por eso la iglesia

    utilizando esta facultad apostólica, a quien sumatrimonio se ha convertido en insoportable, oquien está expuesto a la violencia psíquica o física, le

    está permitido separarse. La Iglesia tiene en cuenta la naturaleza humana en laconfiguración del matrimonio. Cuando declara la imposibilidad de reconocer eldivorcio no les obliga a vivir juntos de por vida; los matrimonios con problemas tienenotras soluciones. Entre ellas está la separación matrimonial permaneciendo y laposible disolución del vínculo según lo dicho por el propio Jesús en Mateo 19, 9. Enotros casos también se observa las posibles causas de nulidad, ya que quizás algunascausas de separación son indicios de vicios presentes incluso antes del matrimonio.

    ¿Y LAS ANULACIONES O NULIDADES?Cuando la Iglesia declara la nulidad de un Matrimonio no está rompiendo el vínculo.Simplemente está declarando que ese tal Matrimonio no fue válido. Entre las causalesde nulidad, que son muchas, las más comunes son las tres que vimos anteriormente:coacción, no estar abiertos a la procreación al celebrar el Sacramento, la no aceptaciónen el momento de recibir el Sacramento de que el matrimonio es para toda la vida, lafalta de recta intención, la falta de unidad entre la conciencia y la palabra dada en elconsentimiento.

    ¿CUÁNDO ADMITE LA IGLESIA LA SEPARACIÓN FÍSICA DE LOS ESPOSOS?La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellosse ha hecho, por diversas razones, prácticamente imposible, aunque procura sureconciliación. Pero éstos, mientras viva el otro cónyuge, no son libres para contraeruna nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo y, como tal,declarado por la autoridad eclesiástica.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    40/128

    39

    ¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LA IGLESIA HACIA LOS DIVORCIADOS VUELTOS ACASAR?La Iglesia puede reconocer como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casarcivilmente, y posteriormente sacramentalmente si han cumplido con el proceso queles declara la nulidad, invalides o disolución del vínculo matrimonial. La Iglesia,siguiendo el ejemplo de Cristo, acoge a los divorciados casados de nuevo con amor.

     ACTIVIDAD

    1.  ¿Quiénes deben casarse?2.

     

    ¿Por qué hay que casarse?

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    41/128

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    42/128

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    43/128

    42

    La Virgen María Madre de Dios¿CÓMO PUEDE SER MARÍA LA MADRE DE DIOS,SI DIOS YA EXISTÍA ANTES DE QUE ELLANACIERA?"En el diccionario encontramos que "madre" es lamujer que engendra. Se dice que es madre del queella engendró. Si aceptamos que María es madrede Jesús y que Él es Dios, entonces María es Madrede Dios. No se debe confundir entre el tiempo y laeternidad. María, obviamente, no fue madre delHijo eternamente. Ella comienza a ser Madre deDios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en eltiempo y hacerse hombre como nosotros. Parahacerse hombre quiso tener madre. Gálatas 4:4: "alllegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a suHijo, nacido de mujer". Dios se hizo hombre sin

    dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sinoporque lo engendró hace 2000 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madrepero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que

    pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a laSantísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios.

    Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo lellamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf.Lucas 1, 39-45).La verdad de que María es Madre de Dios es parte de la fe de todos loscristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en elConcilio de Efeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano.

     ANTECEDENTES DE LA CONTROVERSIA SOBRE LA MATERNIDAD DIVINA DE

    MARÍA SANTÍSIMA:

    Los errores de Nestorio

    En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    44/128

    43

    Sus dos naturalezas no estaban unidas. Por lo tanto, María no es la Madre de Dios pueses solamente la Madre de Jesús hombre. Jesús nació de María solo como hombre y mástarde "asumió" la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios. Vemos que estoserrores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, niegan también que Jesúsfuera una persona divina.

    La doctrina referente a María está totalmente ligada a la doctrina referente a Cristo.Confundir una es confundir la otra. Cuando la Iglesia defiende la maternidad divina deMaría está defendiendo la verdad de que, su hijo, Jesucristo es una persona divina.

    En esta batalla doctrinal, San Cirilo, Obispo de Alejandría, jugó un papel muyimportante en clarificar la posición de nuestra fe en contra de la herejía de Nestorio.En el año 430, el Papa Celestino I en un concilio en Roma, condenó la doctrina deNestorio y comisionó a S. Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias dondese presentara la verdad.

    Concilio de Efeso

    En el año 431, se llevó a cabo el Concilio de Efeso donde seproclamó oficialmente que María es Madre de Dios. "Desde uncomienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona,la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solomadre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la personaquien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luza Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad

    era Dios. Así como toda madre humana, no es solamentemadre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio aluz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre,entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso

    La ortodoxia (doctrina recta) enseña:

    Jesús es una persona divina (no dos personas)

    Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.

    María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

    María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz yfundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María. María es la Madre deDios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo. El dogma de María Madre de Dioscontiene dos verdades:

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    45/128

    44

      María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo enla formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye ala formación del hijo de sus entrañas.

      María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segundapersona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.

    El origen Divino de Cristo no le proviene de María. Pero al ser Cristo una persona denaturalezas divina y humana. María es tanto madre del hombre como Madre del Dios.María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo quien es Dios hombre.

    La misión maternal de María es mencionada desde los primeros credos de la Iglesia.En el Credo de los Apóstoles: "Creo en Dios Padre todopoderoso y en Jesucristo suúnico hijo, nuestro Señor que nació de la Virgen María".

    El título Madre de Dios era utilizado desde las primeras oraciones cristianas. En elConcilio de Efeso, se canonizo el título Theotokos, que significa Madre de Dios. A partirde ese momento la divina maternidad constituyó un título único de señorío y gloriapara la Madre de Dios encarnado. La Theotokos es considerada, representada einvocada como la reina y señora por ser Madre del Rey y del Señor.

    Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales,como el de Calcedonia(451) y el segundo de Constantinopla (553).

    En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María

    Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia."Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío" (S. Juan de la Cruz)

     ACTIVIDAD

    1. 

    Busca en la biblia 3 pasajes donde se mencione a María y cópialos en tucuaderno de apuntes

    2. 

    ¿Cuáles son las principales advocaciones de la Madre de Dios que conoces?

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    46/128

    45

    COLOREA

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    47/128

    46

    El creacionismoExiste desde la eternidad un ser que es todo amor y que se llama Dios. Como queríamanifestar ese amor y tiene el poder de crear, decidió crear al hombre, comenzandopor la tierra y el universo para que el hombre tuviera un lugar donde vivir. Veamoscómo lo cuenta el primer libro de la Biblia que se llama “Génesis”: 

    LA CREACIÓN DEL MUNDOAl principio creó Dios el cielo y la tierra.La tierra era entonces confusión,oscuridad y desorden. Y dijo Dios:“Hágase la luz” y hubo luz, así la separóde la oscuridad y llamó a la luz día y a laoscuridad noche. Este fue el primer díade la creación.

    El segundo día hizo el firmamento delcielo y lo separó de las aguas.

    El tercer día Dios juntó las aguas para que apareciera también lo seco, y a la reuniónde las aguas llamó mares y a lo seco llamó tierra. Después hizo brotar sobre la tierra la

    hierba verde, las plantas y todos los árboles con sus frutos y semillas. Y vio Dios queeso era bueno.

    El cuarto día creó el sol para que alumbrase el día, y la luna y las estrellas para quedestacaran por la noche. También los creó para que nos señalasen la duración de losdías y poder así medir los años y el tiempo.

    El quinto día creó Dios las aves que vuelan por el cielo, al igual que los peces y lascriaturas marinas. Y vio Dios que eso era bueno y los bendijo para que se

    multiplicasen por el cielo y por el mar.

    El sexto día creó a todos los animales de la tierra, y tras ello dijo: “Hagamos al hombrea nuestra imagen y semejanza; y domine sobre todos los animales de la tierra, del cieloy del mar”. Y creó Dios al hombre, y con él a la mujer. Ambos fueron creados a imageny semejanza de Dios; y les dijo: “Creced y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla, y

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    48/128

    47

    dominad sobre todos los animales” Al terminar ese día vio Dios que todo lo que habíahecho era muy bueno.

    Así pues, acabados el cielo, la tierra y todo cuanto dejó en ellos, dio por finalizada suobra creadora y el día séptimo descansó. Dios bendijo el día séptimo y lo santificó. Poreso nosotros también descansamos cada siete días y procuramos santificar ese día,que es el domingo, yendo a Misa y dedicándoselo a Dios

    LA CREACIÓN DEL HOMBREPara crear al hombre, Dios tomó polvo dela tierra y le insufló el aliento de vida, demodo que el hombre vino a ser almaviviente. Dios sembró un jardínmaravilloso lleno de árboles de hermoso

    aspecto y de frutos buenos para comer, yde ríos que lo regaban y fecundaban. Allípuso al hombre para que lo trabajase ycuidase. Fíjate cómo Dios confía la tierraal hombre para que participe en su obracreadora mediante el trabajo quetransforma la tierra y obtiene sus frutospara bien del hombre. Así, el trabajorealizado como Dios quiere, se conviertepara nosotros en camino de santidad.

    En el centro de este jardín llamado Paraíso Terrenal plantó Dios un árbol muyespecial: El árbol de la ciencia del bien y del mal, y luego dijo al hombre: “Puedescomer lo que te apetezca de cualquier árbol del jardín, pero nunca del árbol de laciencia del bien y del mal, porque el día que comas de ese árbol morirás sin remedio” 

    Luego Dios pensó: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda que seasemejante a él” Pasaron a desfilar delante del hombre todos los animales para que elhombre pusiera nombre a cada uno de ellos. Y así lo hizo, pero no encontró ninguno

    semejante a él mismo. Entonces Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, lequitó una de las costillas y luego cerró con carne el lugar donde estaba. De la costilladel hombre formó Dios una mujer y la condujo ante el hombre. Y dijo el hombre alverla: “Esta vez sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne; se llamará varona –vaya nombrecito– porque del varón ha sido tomada”. Por eso dejará el hombre a supadre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser una sola carne. Estabandesnudos pero no les daba vergüenza porque no conocían el mal.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    49/128

    48

    El pecado originalPero Satanás, tomando forma de serpiente, que era el más astuto de los animales, dijoa la mujer: “¿Cómo es que Dios os ha mandado que no comáis de ningún árbol deljardín?” –Con esta treta la quiere engañar porque eso no es lo que Dios había dicho–.La mujer respondió: “Podemos comer de todos los árboles del jardín menos del queestá en el medio, pues Dios nos ha dicho que si comemos de él moriremos” Pero laserpiente replicó a la mujer: “De ninguna manera moriréis; pues bien sabe Dios que eldía que comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios, conocedores del bien ydel mal”. 

    Viendo la mujer que el fruto del árbol era una delicia para los ojos y apetecible paraalcanzar la sabiduría, tomó el fruto y comió de él dando también a su marido el cualcomió igualmente. Al instante se dieron cuenta de lo que habían hecho: desobedecer aDios; y sintieron vergüenza por estar desnudos, teniendo que coger hojas de higuerapara cubrirse con ellas.

    Cuando oyeron el rumor de Dios, que se paseaba por el jardín junto con la brisa deldía, Adán y su mujer se ocultaron por entre los árboles. Dios llamó a Adán y le dijo:“¿Dónde estás?” Éste contestó: “Oí tu paso por el jardín y tuve miedo porque estoy

    desnudo; por eso me escondí” Pero Él le dijo: “¿Quién te ha dicho que estás desnudo?,¿has comido del árbol del que te prohibí comer?” Respondió Adán: “La mujer que mediste por compañera me dio del árbol y comí” Entonces Dios preguntó a la mujer:“¿Qué es lo que has hecho?” Y contestó la mujer: “La serpiente me engañó y comí”. 

    Dios se dirigió a la serpiente y le dijo: “Por haber hecho esto serás maldita entre losanimales; caminarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    50/128

    49

    Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; éste te aplastará lacabeza mientras tú le querrás morder en el talón” –La Santa Iglesia ve en estasentencia de Dios el anuncio del futuro nacimiento de un salvador para el mundo quevencerá al demonio por su propia virtud: El Mesías; Jesús, nacido de La Virgen María, ala que muchas veces se representa pisando la cabeza de una serpiente, que es Satanás,quien jamás pudo conseguir que Nuestra Señora desagradase a Dios–.

    Después dijo a la mujer: “Multiplicaré tusdolores y con dolor darás hijos a luz; tesentirás atraída por tu marido, pero él tedominará” Y a Adán le dijo: “Por haberescuchado a tu mujer y comido del árbolprohibido será maldita la tierra por tu culpa;te costará mucho trabajo alimentarte de ella,

    y con el sudor de tu rostro comerás el panhasta que vuelvas a la tierra, pues de ellafuiste tomado. Polvo eres y al polvo volverás” 

    Desde entonces todos los hocreacion3mbreshemos heredado de nuestros primerospadres este pecado que se llama PecadoOriginal, que induce a que tengamos muchafacilidad para hacer cosas malas y que lasque son buenas nos cuesten más esfuerzo. La

    peor consecuencia para los hombres de este gran pecado es que tras la muerte, por laque, a partir de aquel momento, tendremos que pasar, no podría ya nadie entrar en elcielo. Por eso tuvo que venir después Jesús a salvarnos, porque la humanidad estabaperdida para siempre. Sólo una persona en el mundo fue redimida por Dios del pecadooriginal en previsión de los méritos de su Hijo: se trata, ya lo sabes, de La SantísimaVirgen María, la madre de Jesús.

    Adán puso a su mujer un nombre más bonito: Eva, que significa “madre de todos losvivientes” y a ambos los conocemos como nuestros primeros padres. 

    Dios vistió a Adán y Eva con túnicas de pieles y los expulsó del paraíso, poniendoángeles querubines ante su puerta, y una fulgurante espada que se agitabaincesantemente con el fin de guardar para siempre el camino que llevaba al árbol de laciencia del bien y del mal.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    51/128

    50

     ACTIVIDAD

    1.  Dibújale rostro a Adán

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    52/128

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    53/128

    52

    EL SACRIFICIO DE ISAAC, TIPO DEL DECRISTO EN EL CALVARIO

    San Pablo en Hb 11, 17-19 identifica a Isaaccon Cristo, en dos líneas:

    1° Es en quien se cumple la promesa divinade la descendencia y

    2° Isaac es el primogénito de Abraham quees ofrecido en sacrificio a Yavé y Cristo es elprimogénito del Padre que es ofrecido porla salvación del hombre, "que no perdonó asu propio Hijo, antes le entregó por todos

    nosotros (Rm 8, 32).

    Abraham recuperó a su hijo en virtud de la fe y esta recuperación es figura y anticipode la recuperación del Hijo amado de Dios.

    EL ÉXODO, UNA SALVACIÓN MARAVILLOSA

    En el éxodo, Dios se manifiesta a favor de los oprimidos y de las necesidades del serhumano, él salva y libera por lo que nosotros podemos dirigirnos a él depositandotoda nuestra confianza para enfrentar los problemas de la vida.

    La intercesión de Dios en la historia, da una esperanza y ánimo a todos. Al pueblo de

    Israel le infunde confianza en la promesa de liberación e Israel celebra con cantos. Dela misma forma nosotros debemos celebrar, pero no sólo con cantos, sino conacciones.

    Los textos que hablan de la liberación de Egipto, celebran, alaban y reconocen a DiosLibertador, el más claro ejemplo lo encontramos en el salmo 66, se expresa esteprodigio con gran majestuosidad.

    La tradición judía marca que todo hecho en el que esta impregnada la intervención deDios sea transmitida de padres a hijos, así el hecho del éxodo, de la liberación del

    Israel de Egipto, pasa de generación en generación, pues es uno de los hechos quemarcarán la vida del pueblo de Israel.

    Dios ama lo que creó y se proyecta en cada momento con su grandeza que haceflorecer el desierto, pues él es Dios de vida, el Dios que camina con su pueblo que no loabandona y acompaña a los hombres en los peligros mortales. Es un Dios cercano.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    54/128

    53

    LA ALIANZA DEL SINAÍ

    El enemigo del pueblo ha sido vencido, elpueblo ha sido liberado de la opresión. Yapuede emprender confiado y seguro el

    camino hacia la tierra de las promesas (Éxodo15, 22).Después de unos cuantos incidentestípicos del viaje por el desierto, el pueblollega al acontecimiento central, al encuentrocon el Señor, a su constitución como pueblode Dios por la alianza. La institución humanade la alianza, sobre todo en forma de alianzaentre soberano y vasallo, significa y realiza launión de Dios con un pueblo escogido: laalianza es institucional, de algún modobilateral. La iniciativa es de Dios, quecomienza con un acto salvador, en el que

    funda su oferta permanente y sus exigencias, y sanciona con sus promesas. El pueblotiene que aceptar libremente, aceptando graves compromisos; la ceremonia eslitúrgica y se sanciona con un sacrificio.

    Los capítulos 19 y 24 del libro del Éxodo nos dan los elementos básicos de laestructura narrativa de la alianza; los capítulos del 20 al 23 del libro del Éxodo son lalegislación acumulada de esta constitución. Es muy fácil añadir y aún capítulos aun

    código, pero era difícil componer una narrativa clara y coherente con los múltiplesdatos de la vieja tradición y las ulteriores reflexiones. La alianza es el fundamental del pueblo escogido.

    Con los descendientes de Jacob ha salido una gran muchedumbre de toda clase degente (Éxodo 12, 38). Esta muchedumbre abigarrada y confusa, por una dignaciónespecial de Yavé, por una condescendencia suya, va a ser objeto de una alianza con él,que la va a convertir "en el pueblo de Yavé", el pueblo elegido, propiedad especial yexclusiva suya entre todos los pueblos de la tierra.

    La alianza era la forma ordinaria de establecer una relación cuasi familiar entre tribusde distintos troncos. Regulaba las relaciones entre ambos clanes. Más tarde se haceforma ordinaria para regular las relaciones entre pueblos distintos.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    55/128

    54

    EL PUEBLO PEREGRINO POR EL DESIERTO HACIA EL DESCANSO EN LA TIERRADE LAS PROMESAS

    El pueblo de Israel ha tenido en el Sinaí una experienciadel amor de Yavé y ha aceptado el compromiso de una

    respuesta generosa del amor. Sin embargo prontosiente su propia debilidad cayendo en el pecado. Moiséssalvará a su pueblo de la ira de Yavé, pero el pecadoexigirá una purificación. Esta será en el desierto ydilatará cuarenta años. El desierto además de ser unlugar para purificar al pueblo será el lugar privilegiadodel encuentro con Dios. En él Israel ha visto cara a caraa Dios, ha hablado con él, ha sentido sobre sí su manocariñosa que le guía y le alimenta, le defiende, le mima.(Dt 1, 30.32; cf. 4, 25-40).El desierto es también el lugarde la tentación; Dios tienta al pueblo. El desierto es unlugar árido, difícil de privación, de renuncia, de

    incomodidades. El pueblo por su parte, tienta a Dios y cae en sus tentaciones. (Ex 17,2-3; cf. Nm 11, 13-14).El desierto es una revelación de lo que es el corazón de Dios, yDios que se mantiene fiel a pesar de que el pueblo no lo es.

    LA POSESIÓN DE LA TIERRA, OBJETO DE LAS PROMESAS

    La posesión de una tierra representa, para un pueblo de nómadas como eran las tribusisraelitas, el descanso después del duro caminar por el desierto, lleno de

    incomodidades y de peligros.

    En efecto, Yavé como dueño de toda la tierra, da su pueblo en herencia, comoposesión, una tierra concreta de este mundo.

    Sin embargo, pronto la paz se verá amenazada tanto por los enemigos que estaban ahí,como por los extranjeros como será la deportación, esto los lleva a pensar que lapromesa de descanso se refería a otro tipo de reposo, más duradero, en otra tierra, endonde no exista el llanto, ni la muerte, ni la guerra (cf. Ap 21, 4).

     ACTIVIDAD1.  Enumera e identifica los personajes más importantes que dieron origen al

    pueblo de Israel.2.

     

    Puedes leer el libro del Génesis y del Éxodo para complementarte.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    56/128

    55

    Reyes y ProfetasEl Rey David

    Según el libro de Ruth, David es un descendientede la décima generación de Judá, el cuarto hijo delpatriarca Jacob o Israel. David fue hijo de unhombre efrateo de Belén de Judá, que se llamabaIsai y que tenía siete hijos, cuatro hijos de Isai:Eliab, Abinadab, Sama y David fueron con Saúl a laguerra. David fue el menor. Fue nombrado porSaúl músico de arpa y paje de armas, sin dejar sus

    labores pastoriles. David al notar que su vidacorría peligro, huyó de Saúl y se refugió un par deveces entre los filisteos de Gat. Solo la segunda veztuvo éxito. El rey de Gat, llamado Akish o Avimelej,lo recibió como refugiado, lo contrató comomercenario y le dio la aldea de Siklag para vivircon sus soldados. Familia. Su padre se llamó Isai.Su madre Nitzevet. Fue el menor de sietehermanos, tuvo ocho esposas, entre ellas Mical,

    Betsabé y Abigaíl, y varias concubinas. Entre sus hijos se destacan Amnón, Absalón,Adonías y Salomón y su hija Tamar. Rey. David fue el segundo rey hebreo, sucesor deSaúl, descendiente de Isaí, de la tribu de Judá. Es considerado como un reyesencialmente justo, valiente y apasionado, aclamado guerrero, músico y poeta, rubio,de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia y al que tradicionalmente seatribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos.

    David después de haber gobernado cuarenta años a Israel, siete desde Hebron ytreinta y tres desde Jerusalén murió y fue enterrado en Jerusalén.

    El Rey Salomón

    Salomón fue el segundo de los hijos del rey David y Betsabé. Su padre lo eligió comosucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad con otrasmujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, para destronar a suhermanastro Adonías que se había proclamado rey. Adonías fue más tarde ejecutadopor orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar.

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    57/128

    56

     A los 210 años que transcurrieron de Jeroboam I a Oseas, el reino del norte llamado

    Israel tuvo nueve dinastías y diecinueve reyes.

    Los hijos de los reyes no sucedieron a sus padres, como sucedió en el reino del sur(que tuvo sólo una dinastía), sino que muchas veces fueron funcionarios o líderes

    militares ambiciosos y sanguinarios.

    Jeroboam I “el pueblo se multiplicó” 

    Jeroboam fue un talentoso oficial joven de la corte de Salomón que tenía a su cargotoda la fuerza laboral del país cuando el profeta Ahías se encontró con él y profetizóque sería rey de las diez tribus del norte. Cuando Salomón, por consiguiente, trató dematarlo, huyó a Egipto hasta que Salomón murió. Jeroboam llegó a ser el primer reyde Israel luego que Israel se dividiera en los reinos de Judá (en el sur) e Israel (en elnorte). Para detener a las personas de Israel que viajaban a Jerusalén a adorar a Dios,

    estableció santuarios religiosos rivales en Betel y en Dan, donde se celebraban lasmismas fiestas religiosas pero en días diferentes, y los sacrificios eran ofrecidos porsacerdotes que no eran descendientes de la familia de Aarón. El falso sistema deadoración fue apoyado por todos los reyes subsiguientes de Israel. 1 Reyes 11:26-14:20

    Omri “Dios reparte” o “gente” 

    Omri, general del ejército de Ela, llegó al tronode Israel como el sexto rey al derrotar al

    comandante Zimri, que había matado al reyEla. Omri «hizo peor que todos los que habíanreinado antes de él». Edificó la estratégicaciudad de Samaría en el monte del mismonombre como la nueva capital de Israel. 1Reyes 16:15-28

     Acab “padre es hermano” 

    Acab, rey y sucesor de Omri, fue uno de losreyes más prósperos (y a la vez malvado) deIsrael. Se casó con la perversa Jezabel, hija de

    Et-baal, rey de los sidonios, y comenzó así a adorar a Baal. En el templo de Baal que élconstruyó hizo un altar para Baal. La muerte de Acab, acaecida durante su terceraguerra contra Siria, fue considerada como un castigo de Dios a uno de los reyes másperversos que tuvo Israel. 1 Reyes 16:29-18; 20:1-22:40

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    58/128

    57

    Ocozías “Dios sostiene” 

    Ocozías siguió el malvado ejemplo de Acab, su padre, y consultó a Baal-zebub, dios deEcrón, y no a Dios. Cuando se cayó del balcón nunca se recuperó, tal como el profetaElias había profetizado. Reyes 22:31-53; 2 Reyes 1

    Joram “Dios es exaltado” 

    Joram hizo lo malo ante los ojos de Dios, pero no tanto como Acab y Jezabel, suspadres, porque al menos hizo un intento de detener la adoración a Baal. Fue asesinadopor Jehú. 2 Reyes 3; 9:14-29

    Jehú “él es Yahweh” 

    Jehú era un comandante del ejército cuando fue ungido por un profeta para que fueseel próximo rey de Israel. Mató a Joram, a Jezabel, su madre, a todos los miembros de la

    familia real y a todos los sacerdotes de Baal. Aunque afirmó que adoraría a Dios,mantuvo la falsa adoración que había introducido Joram. 2 Reyes 9-10

    Joacaz “Dios ha sido” 

    Joacaz, undécimo rey de Israel, fue un fracaso. Alejó a los israelitas de la adoración aDios y fue derrotado por dos reyes de Siria: Hazael y Ben-adad. 2 Reyes 13:1-9

    Joás “Dios ha dado” 

    Joás consultó al agonizante profeta Elíseo y se le dijo que

    derrotaría a Siria tres veces. Aunque así sucedió, siguióadorando ídolos. 2 Reyes 13:10-14:16

    Jeroboam II “el pueblo se multiplicó” 

    Los logros militares de Jeroboam II cuando recuperóDamasco y Hamat para Israel fueron notables. Sinembargo, él siguió adorando a Baal. 2 Reyes 14:23-29

    Profeta Elíseo “Dios es Salvador” 

    Elíseo fue discípulo, ayudante y sucesor de Elias comofiel profeta de Dios en Israel. Trabajó como profeta durante cincuenta y cinco añosdurante los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás. Se obraron catorce milagros pormedio de Eliseo, siendo el más notable de ellos la curación de la lepra del generalNaamán. 1 Reyes 19:16, 19-21; 2 Reyes 2-9; 13:14-20

  • 8/15/2019 Catecismo Venezolano ICAV

    59/128

    58

    Giezi “valle de la visión” 

    Giezi, el criado deshonesto de Eliseo, aceptó secretamente los regalos de plata y losvestidos de parte de Naamán, los cuales Eliseo había declinado. Giezi fue castigado yse volvió «blanco como la nieve» cuando se le pegó a él la lepra de Naamán. 2 Reyes

    4:25-5:27; 8:1-6

    Naamán “placentero” 

    Naamán, general del ejército sirio, era un valeroso guerrero, pero además sufría delepra. Una muchacha hebrea que había sido llevada cautiva le habló del profeta Eliseo.Naamán fue a verle, y el profeta le dijo que se zambullese siete veces en el río Jordán.Naamán al principio se negó por orgullo, pero cuando acató la recomendación delprofeta fue curado inmediatamente. 2 Reyes 5

     Amos “el que lleva una carga” 

    Amos era pastor y cultivaba higueras en Judá cuando Dios lo envió a Israel a profetizarcontra la corrupción moral, la falta de honestidad, el maltrato a los pobres, y ladesenfrenada vida lujosa que se vivía en Israel, el reino del norte. Libro de Amos

    Elías “El Señor es mi Dios” 

    Elías, el profeta más destacado de su época enIsrael, se opuso al rey Acab y su reina extranjera,Jezabel, en sus intentos de convertir la adoración a

    Baal en religión oficial de Israel. Dios envió unafuerte sequía durante la cual Elías fue alimentadocon comida que le llevaban los cuervos. Tambiénmultiplicó el alimento de una viuda y resucitó al hijode ésta. Elías desafió a Acab y a los 450 profetas deBaal en una competencia en el monte Carmelo.Mientras los profetas de Baal no pudieron hacernada, fuego del cielo quemó el sacrificio de Elías en

    respuesta a su oración. Los profetas de Baal fueron entonces muertos, y Dios enviólluvia de nuevo. Después de esta experiencia «cumbre», Elías sufrió una fuertedepresión. Viajó al monte Horeb en el desierto y allí Dios le habló en forma de un«silbo apacible y delicado». Elías no murió de una manera normal sino que fue«traspuesto» y arrebatado en un carro de fuego. Elías, junto con Moisés, estuvopresente en la transfiguración de Jesús. 1 Reyes 17-19; 21; 2 Reyes 1:1—2:18; Lucas9:28-36

  • 8/15/2019 Catecismo Venezol