Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y...

26

Transcript of Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y...

Page 1: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es
Page 2: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es
Page 3: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

avidad es tradicionalmente untiempo de encuentro familiar yde celebraciones. Desde estas lí-neas de la revista Nuevo Mile-

nio, la Asociación de Antiguos Alumnos delColegio San José celebra, precisamente así, laNavidad. Es un momento de encuentro entretodos los que formamos esta familia unida alColegio por nuestras vivencias, recuerdos ypor esa huella que permanece a lo largo de losaños. Es también un momento de celebración,porque con cada número de esta publicación seconsigue un paso más para afianzar nuestraunión y nuestro sentido de colectividad, contri-buyendo a su consolida-ción año a año.

Es verdad que el rocehace el cariño y entre no-sotros, por la imposibili-dad de vernos más a me-nudo o de visitar el Cole-gio las veces que nosgustaría, pretendemosque esta revista sea elcauce que nos mantengaen contacto permanente.Ahora, además, con elapoyo tan importante delas redes sociales y la pá-gina web.

En Navidad afloranlos mejores sentimientosdel interior de cada per-sona. Desde la asociaciónqueremos dedicar nuestrotiempo a fomentarlos du-rante cada día del año,pero especialmente enestos tiempos convulsosdonde es fácil despistar-nos de lo verdaderamenteimportante, apelamos alejemplo de Ignacio deLoyola y a sus mensajes,recordamos que fuimosformados para ser «hom-bres y mujeres para los

Intr

oducc

ión

3

Un paso más para afianzar nuestraunión y nuestro sentido de colectividad

demás» y que debemos poner amor y dedica-ción «más en las obras que en las palabras».Con estos cauces por los que caminar y conestas dosis de sentimiento ignaciano no sola-mente seremos capaces de vivir felices sino desembrar la felicidad y la paz a nuestro alrede-dor.

Es tiempo de Navidad, es tiempo de re-flexión y de replantearnos nuestra vida revisan-do si los planteamientos que nos mueven sonuna guía en torno al amor y la verdad. Tiempode pensar, tiempo de actuar. Tiempo de Navi-dad.

¡¡Felices fiestas!!

Page 4: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

4

Entr

evista

Veinte años de músicahecha con ilusión y corazón

Por Laura Díez GarcíaResponsable de comunicación de la

Asociación de Antiguos Alumnos

La Banda de Música del Colegio cumple su segunda década

Cuando tuvo su primer contacto con la Banda del Colegio ni siquiera era alumna del mismoy en su veinte aniversario celebra entusiasmada haber cumplido su sueño de dirigirla.

gueda Arrabal Zamora (Prom. 2001)nos guía en el recorrido por estas dos

décadas de historia de un proyectoúnico que consigue ilusionar, año

tras año, a decenas de alumnos del Colegio ymantiene su relación con muchos antiguosalumnos a pesar de haber salido del centro condestino a la Universidad.

Hablar de la Banda es hacer un homenaje asu padre; el maestro D. José María Arrabal fuequien inició esta historia y quien dejó el testigo asu hija, de la que puede estar orgulloso porqueaño tras año potencia la música entre los alum-nos del Colegio obteniendo unos resultados muyvalorados en el Centro y entre el público.

Águeda comenzó con el piano, aunque sudeseo siempre fue formar parte de una banda,después tocó el clarinete y también la trompa,pero no cesaba en ella el deseo de emular a supadre con la batuta y bebió de su ejemplo hastala saciedad, alcanzando a su jubilación el sue-ño perseguido.

Recuerda unos comienzos difíciles para labanda, con pocos músicos y una motivación

Page 5: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

5

débil, pero el empeño y tesón que aportó supadre, el trabajo intenso que se fue acompa-ñando de medios fue dando resultado hasta elpunto de mantenerla viva y creciente con elpaso de los años.

Ha llovido mucho desde la primera actua-ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve unatrayectoria importante con ganas de futuro. «Esun trabajo que tienes que demostrar ante el pú-blico, es muy sacrificado porque no son músi-cos ni saben leer partituras, prácticamente estodo de oído. Recuerdo los nervios de mi padreen casa antes de las representaciones y el or-gullo posterior; no es para menos porque hacersonar una banda así… Para mi padre el Cole-gio era algo especial, lo vivía de manera inten-sa y quizás porque era más duro le tenía máscariño», comenta Águeda Arrabal. Una familiade músicos que han sabido respirar esos airesen casa, disfrutarlo y hacer una vida en torno aella. Águeda, Joaquín y Marta Arrabal Zamora,músicos y antiguos alumnos del Colegio.

Nos quedamos con Águeda que dirige laBanda actualmente y que insiste en «el cariñoque tenemos en casa a esta Banda, que yo noquería que con la jubilación de mi padre, todolo conseguido hasta entonces cambiara derumbo, por eso estaba tan ilusionada en seguirsus pasos».

«No es una banda normal, tiene pocas ho-ras de ensayo, la mayoría de los chicos no tie-ne nivel musical como para tocar en una ban-da, por eso hay que trabajar duro y mucho»,reconoce la directora. «La gente de fuera no secree que en un colegio haya una banda porqueno es una actividad cualquiera, de hecho en lafiesta de la Inmaculada se han subido más de cincuentamúsicos al escenario,…», comenta Águeda. Sobre todo,insiste, «son los padres los que más lo valoran porqueellos escuchan a sus hijos tocar en solitario y les es difí-cil creer que luego en conjunto suene así». Es un trabajode equipo, sin duda, que emociona mucho cuando seaprecia el resultado, «yo siempre acabo llorando en el es-cenario».

Veinte años dan mucho de sí, «la banda ha ido cre-ciendo especialmente en estos últimos años, quizás por-que me ven más joven y más cercana en el trato, ademásampliamos a 3º de Primaria la posibilidad de estar en labanda y, a pesar de los altibajos por la salida de alumnosde Bachillerato del Colegio al terminar aquí sus estudios yaunque luego alguno viene a tocar, lo normal es que novuelvan. Hay que crear esa ilusión continua, con reperto-rios distintos y en los que ellos participan al elegir temas,es bueno que sea lo que les guste también», nos cuenta.

La disciplina es una característica importante paraestar en la banda y es que es un grupo de alumnos muydiferentes por lo que mantener la unión y las formas esnecesario para que funcione; así como en el trato de los

instrumentos que suelen ser del Colegio, al que agradecela inversión en esta actividad porque es muy importante.

Entre sus ilusiones está que «la banda del Colegiosaliese más porque no nos conocen ni siquiera en Villa-franca, salvo la gente que tiene familia y viene a las actua-ciones de la Fiesta de Familia», comenta Águeda, «parti-cipar en certámenes o conciertos fuera del Colegio, peroes difícil porque los chicos tienen mucha actividad, y esque ensayar todo el año para dos actuaciones en la fies-ta de familia, sabe a poco».

«Me gustaría que fuese una banda no solamente dealumnos, sino una banda a la que pudiesen venir los an-tiguos alumnos siempre que pudiesen, ensayar más yactuar más, tengo muchas ganas y mucha ilusión, creoque se lo contagio y así creo que podemos seguir adelan-te, espero que como mínimo otros veinte años más», con-cluye esta antigua alumna que dirige la banda con pasióny que disfruta transmitiendo el amor por la música a quie-nes comparten con ella este arte.

Gracias Águeda, felicidades y larga vida a esta Ban-da de Música del Colegio.

Page 6: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

6

uchos conocéis elProyecto Hermanosy Entreculturas, aotros les puede

sonar. Algunos lo viviréis de cer-ca y otros os gustaría colabo-rar. Para unos y otros hemosquerido acercarnos a la vi-vencia activa de colabora-ción con esta ONG jesuitadesde el Colegio, a travésdel Proyecto Hermanos quelleva muchos años traba-jando intensamente en ma-teria de solidaridad. Algunasde las compañeras, antiguasalumnas del Colegio, que traba-jan en este sentido junto a profeso-res como Reyes González, son Isa-bel Preciado y Diana Mancera. Des-de su experiencia nos acercamos aesta realidad formativa de nuestroColegio.

«Desde el Proyecto Hermanos, en el Cole-gio, varios antiguos alumnos trabajamos princi-palmente en la sensibilización de los alumnospara que puedan acercarse a otro mundo; lue-go viene la actuación pero primero la sensibili-zación. Trabajamos con la Red Solidaria de Jó-venes, que está dentro de Entreculturas, y enella se incluyen muchos centros educativos dela región. En octubre participamos en la asam-blea inicial del curso, en Puebla de la Calzada,junto a un centenar de jóvenes de distintos ins-titutos y colegios. A los chicos de nuestro Cole-gio les encantó.

Además, lue-go en el propioColegio celebra-mos desde la redsolidaria un tallerde sensibilización,también con alum-nos del I.E.S. Me-léndez Valdés, hi-cimos dinámicasenfocadas a la cri-sis de refugiadosde la actualidad ylos chicos compro-baron la realidadque viven muchaspersonas ahora,algunos se deses-peraron incluso.Más recientemen-

te llevamos a cabo la «Campaña del Kilo» queha sido todo un éxito, un año más. Se ha llevadoa Cáritas todo lo recogido, con gran participaciónsobre todo de Primaria y ESO, también de Ba-chillerato.

Nos queda para 2016 la «Campaña de losClaveles» con la intención de que los alumnosse conciencien de que lo que aportan es sola-mente para Proyecto Hermanos. Habrá otrasasambleas y un encuentro en Madrid, ademásde nuestra participación en el Día del Colegio,para el que se pide colaboración con artículos

Coop

eració

n

Page 7: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

7

sabe los valores del Colegio y creo quele damos confianza. Que se pongan encontacto con nosotros o que conozcanEntreculturas.

Me gustaría animaros a todos losantiguos alumnos a que descubráisuna iniciativa que ha lanzado la ONGEntreculturas y la Federación de Anti-guos Alumnos de Jesuitas de Españaque se llama «Unidos en la Misión».La idea de este proyecto es crear unared de antiguos alumnos que quera-mos colaborar con la Compañía deJesús en su misión de acercar la edu-cación a los más desfavorecidos.

Uniéndote, te mantendrás informa-do de todos los proyectos que lleva acabo Entreculturas y podrás participaren múltiples actividades de voluntaria-

do, de formación, compartiendo campañas y apoyandoproyectos. Todo ello con un objetivo de fondo; conseguirque la educación sea una realidad para los 59 millones deniños que a día de hoy aún no pueden ir al colegio. Todoslos antiguos alumnos sabemos bien cómo una educaciónde calidad puede cambiar la vida ¿No crees que debería-mos colaborar con los jesuitas para que puedan continuarofreciéndosela a los más vulnerables?

¡Imagina todo lo que podríamos conseguir, si todoslos antiguos alumnos apoyamos a la Compañía de Jesúsen esta misión! Ya somos muchos Unidos a la Misión, ¿teunes? Apúntate en

www.unidosenlamision.org

para la tómbola, y la presencia de distintas ONGs en lajornada de Educavita, dentro del llamado espacio solidario,para darlos a conocer a los alumnos participantes.

Como antigua alumna, ¿se siente la necesidad decontribuir con esta actividad solidaria?

Es que es lo que hemos recibido, hemos aprendidoen casa, en el Colegio, con la gente que te ha rodeado,compañeros, profesores… es una línea continua en lavida; cuando vuelves o retomas la relación con el Colegioes algo que no para.

¿Qué puede hacer cualquier antiguo alumno quequiera colaborar desde donde esté?

Lo primero es tener claro si quiere colaborarcon el Colegio, porque el antiguo alumno ya

Page 8: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

8

¿Nos aporta algo la experienciade las Reducciones en el siglo XXI?

Reyes González CastañoProfesor de Histoira del Colegio San José

Conf

erenci

a

obre las reducciones jesuíticas en elParaguay se ha escrito y documenta-do mucho. Ahora bien, habiendo sidolas famosas «Reducciones del Para-

guay» tan exitosas durante más de 160 años, esperfectamente correcto que nos preguntemos sisu modelo de desarrollo todavía puede conside-rarse un modelo en el siglo XXI. ¿Cómo abor-dar el problema? En primer lugar tendríamosque procurar dilucidar algunos criterios y losprincipios empleados en dichas reducciones.Luego se deberán considerar también las venta-jas naturales de que disponían y las adversidadesque enfrentaron. Debemos recordar, con todo,que el proceso quedó truncado, y solamentenuestra imaginación nos permitiría vislumbrarsus pasos siguientes. Finalmente cabe la pregun-ta si la Compañía de Jesús o tal vez otros pudie-ran replicar la experiencia hoy.

AntecedentesEl año 1549, solo nueve años después de la

fundación de la Compañía de Jesús, San Igna-cio de Loyola envió a Manuel de Nóbrega (fun-dador de Salvador, Bahía) y José de Anchieta(fundador de San Pablo) y sus compañeros alBrasil. Se cuenta que éstos se adentraban en lasjunglas para evangelizar a los indígenas. En1567 los jesuitas españoles fueron destinados alPerú y en 1587 algunos llegaron al Paraguay ytrabajaron con los indios. Pero por falta de apo-yo el Provincial jesuita del Perú decidió aban-donar la misión experimental del Paraguay.Afortunadamente el obispo franciscano deAsunción pidió ayuda al General de los Jesui-tas, el P. Claudio Acquaviva y, en 1607, estenombró al P. Diego de Torres Provincial de lanueva Provincia Jesuítica del Paraguay, .que in-cluía los territorios actuales de Argentina, Chi-le, Bolivia, Paraguay y partes del Brasil. Un te-

Extracto de la charla del Profesor D. Reyes González Castañosobre las Reducciones jesuitas del Paraguay con motivo del 50 aniversariodel Centro Cultural Universitario Santa Ana, de Almendralejo.

rritorio de 490 mil kilómetros cuadrados, aproxi-madamente del tamaño de Europa occidental. Yaantes, en 1537, los Franciscanos habían comen-zado a organizar a los indios en asentamientos.El franciscano Fray Luis Bolaños había redacta-do la primera gramática y un libro de oracionesen la lengua guaraní. Pero sus asentamientos tu-vieron poco éxito porque llegaron a ser tierra fér-til para la cosecha de esclavos, a pesar de quePaulo III hubiera formulado una enérgica conde-na de la esclavitud y los reyes de España habíanpromulgado leyes humanitarias en su defensa.Finalmente, con la ayuda del Gobernador deParaguay, Hernando Arias de Saavedra, co-nocido siempre como Hernandarias, y de lasfamosas ordenanzas del juez Francisco deAlfaro (1609), se habían calmado las revueltasde los indios y aquellos no encomendados fue-ron exentos de pagar impuestos a la corona.Así comenzó la titánica obra que llegó a in-cluir los famosos 30 pueblos, que según el P.Bartolomeu Melia, fueron una Utopía, «unproyecto anti colonial en la colonia», en don-de un puñado unos 50 o 60 sacerdotes admi-nistraban y orientaban a más de 140.000 in-dios, durante unos 170 años.

1. PRINCIPIOS Y CRITERIOS1.1. Estructura Organizativa.

En primer lugar se debe tener presenteque la gesta fue realizada por los Jesuitas. Es-tos hombres eran venidos de distintos países deEuropa, su entrega al trabajo era total y su misiónera claramente la defensa del indio vilmente ex-plotado por los colonizadores. El proyecto habíacaptado la imaginación de los jesuitas. Se ofrecie-ron más de 10.000 de los cuales solo fueron elegi-dos 1.050. Entre ellos no había fisuras, lo que unocomenzaba era continuado por su sucesor, la tareade uno era complementada por la tarea de otro.

Page 9: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

9

Cada uno ocupaba su puesto en una sólida estructura jerár-quica. Los Jesuitas y solo los Jesuitas fueron los autores deestas famosas Reducciones del Paraguay.

Ahora, desde la perspectiva de la estructura organiza-tiva, nos preguntamos en primer lugar si los Jesuitas se-rían capaces de replicar esta ges-tión en el siglo XXI. En principio sedebe contestar positivamente, por-que existen los mismos principios,los mismos valores, la misma espi-ritualidad. Pero en la práctica pa-recería difícil porque los Jesuitas,en todo el mundo están atomizadosen Provincias (la mayoría de ellospor países), solo ofreciendo gruposde misioneros individuales para co-laborar en otras regiones. Solo sise superara la atomización actualserían capaces otra vez de obras detamaña envergadura. Hoy en día,otras organizaciones dentro y fuerade la Iglesia emprenden tareas desimilar magnitud. En la Iglesiaexisten organismos oficiales ylaicales que apoyan proyectos dedesarrollo en múltiples países. Nin-guna de estas organizaciones cuenta con el elemento másvalioso que tenían los Jesuitas, que es su personal huma-no, altamente formado y con grandes ideales compartidos.La lista de Principios aquí señalada es fruto de la expe-riencia de misión-proyecto de desarrollo en la Patagonia,donde participó el autor de este artículo.

1.2. Visión.Los jesuitas tenían una idea muy clara de la digni-

dad del indio. Su humanidad y el hecho de ser personasqueridas por Dios los llevaba a una actitud de respeto que nisiquiera se desdibujaba por la violencia de los castigos cor-porales propios de la época. El indio era tan persona comocada uno de ellos y no podía ser reducido a la esclavitudni vendido en los mercados. Esta visión del hombre fuefundamental para los Jesuitas. Veían a todo el hombre, entodas sus dimensiones, desde su necesidad de relacióncon la trascendencia hasta la más pequeña relación fa-miliar. Esta visión surge de sus famosos EjerciciosEspirituales donde en la Contemplación de la En-carnación contemplaban como Dios ve a toda lahumanidad, «algunos riendo, otros llorando,algunos naciendo otros muriendo, algunosblancos, otros negros…» y decide hacersehombre para salvarlos. Veían a todohombre como objeto del amor divino,

siendo esta su máxima dignidad. Por ello los Jesuitas prote-gían a los indios, porque eran perseguidos y esclavizados.

Sin duda que esta visión es replicable en el siglo XXI.Surge de los mismos principios existentes en el siglo XVII,

incluso más elaborados, más exten-didos. Hoy no existe la esclavituden la misma forma. Existen otrostipos de esclavitudes, pero siemprerepudiadas por la sociedad. Sin em-bargo, la cantidad de personas encondiciones de pobreza infrahuma-nas, desarraigadas, emigrantes, re-fugiados, etc., es todavía enorme.En la actualidad estos pobres mo-dernos no son tan fácilmenteidentificables como antaño. Contodo, una visión similar se puedeencontrar en la obra educativa ini-ciada por los Jesuitas llamada «Fey Alegría» extendida por la mayo-ría de los países de América Latinay que se está extendiendo al África.Los Jesuitas también han iniciadohace algunos años el ‘Servicio Je-suita para Refugiados’ que traba-

jan con refugiados en Asia, África y América.

1.3. Flexibilidad.La flexibilidad era una característica muy propia

de los jesuitas.San Ignacio no había querido que cantaran las horas del

Santo Oficio en el coro, para que estuvieran disponibles paraatender toda clase de necesidades. Sus normas eran flexiblesy adaptables. Cada Superior debía considerar ‘tiem-pos y lugares’ antes de dictaminar nor-

Page 10: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

10

mas. Los Jesuitas tenían un esquema totalmenteflexible para defender y promover al indio. No es extrañoque tomaran decisiones muy diversas frente a situacionesdistintas. La flexibilidad también se reflejó en el tipo de re-ducciones. Casi todas tenían comienzos muy humildes, peroalgunas llegaron a tener enormes predios (estancias) para lacría de ganado, otras cultivaban la yerba mate, otros se espe-cializaban en la elaboración de herramientas e instrumentosmusicales. Habría muchos aspectos de la vida en las Reduc-ciones que reflejan este espíritu de flexibilidad, distintosoficios, distintas cosechas, distinto tipo de tratamiento paraniños, jóvenes y ancianos, etc.

Esta flexibilidad es por cierto replicable en el sigloXXI. Los medios de comunicación son tan ágiles que ac-titudes rígidas e invariables serian totalmente injustifi-cables, tanto en los jesuitas como en cualquier otra enti-dad que se proponga realizar tareas de desarrollo susten-table. Existen, por cierto, ejemplos de desarrollo que sonexitosos, pero no por ello replicables.

La situación de los pescadores del Amazonas es muydistinta de los habitantes de las Favelas en Río de Janeiro ode los crianceros Patagónicos. En la actualidad existenmedios electrónicos con los cuales se pueden educar a mul-titudes, pero los medios electrónicos no son todavía unapanacea. Para ser flexibles en el empleo de distintos medios,en la toma de distintas medidas, es sumamente importantetener un núcleo interior de visión que sea seguro y firme. Delo contrario si se procurala simple extensión de ca-sos exitosos, se puedengenerar grandes fracasos.

1.4. Trascendencia yPromoción.

Su visión integral dela realidad les facilitabala realización de la sínte-sis entre evangelización ypromoción humana. Ha-bía que atender a todaslas necesidades de todoel hombre, lo cual inclu-ye su dimensión trascen-dente, su vida religiosajunto con sus necesidades materiales. La novedad de estemodo de evangelización fue total. Otras misiones se habíanlimitado a dimensiones estrictamente religiosas como fo-mentar la vida sacramental y la formación moral. Pero nose trataba de imponer una religión, los Jesuitas eran muyrespetuosos de las tradiciones y costumbres, llegando hastatolerar la poligamia sobre todo entre los jefes con la ideade reducirla con el tiempo. Muchas veces la preocupación

por los aspectos materiales del desarrollo no resulta com-patible con dimensiones pastorales como formación reli-giosa, la vida sacramental, etc.

Ocuparse de ambas dimensiones del hombre no pa-rece en la actualidad como que deba ser responsabilidadde la misma persona, sobre todo en el contexto urbano.Hoy en día, las parroquias se ocupan de las dimensionesreligiosas del hombre, y los municipios se ocupan de susnecesidades materiales. La síntesis de ambos sin caer entotalitarismos ni otras desviaciones que no respetan a lapersona no es fácil. Actualmente, esta síntesis de evange-lización y promoción ha sido muy difundida por el Docu-mento de Puebla, que es disponible para quienes quieranrealizar una tarea de desarrollo integral.

1.5. Escala.En el siglo XVI había conciencia de la importancia de la

escala. En la reciente conquista de América, una cantidaddesconocida de territorios y pueblos por cristianizarfagocitaba el ideal de hacer cosas grandes. A grandes descu-brimientos grandes ideales. Y los Jesuitas no se quedabanatrás. Su ideal de luchar por la mayor gloria de Dios, por ha-cer grandes conquistas, en América, en la China y en la India,parecía imparable. En el Paraguay no se trataba de construiralguna que otra misión perdida en la selva, sino de atender alconjunto del pueblo Guaraní, eventualmente formado por unconjunto de 30 pueblos y solucionar los problemas funda-

mentales de toda una etniaque se extendía desde lo quehoy conocemos por el surdel Brasil hasta Paraguay yArgentina. Aunque no lo-graron replicar sus éxitoscon el pueblo Guaraní enotros pueblos vecinos másviolentos.

En la actualidad elproblema de la escala esfundamental. Nadie va aapoyar a un entusiastaaislado ni a la iniciativadel mismo, mientras nologre insertarse en un

contexto más amplio. Una Universidad puede ofrecer uncontexto un poco más amplio para un pequeño proyec-to, pero un conjunto de Universidades en un conjunto depaíses puede ofrecer un contexto más amplio todavía.Hablar de escala en la actualidad no puede menos queser continental. No se trata de que cada iniciativa sea dedimensiones continentales. Pero para llegar a ser un pro-yecto serio, es decir que afecte seriamente la sociedad,

Page 11: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

11

cada iniciativa debe responder a una planificación con-tinental. Esto vale tanto para los Jesuitas como paracualquier otra entidad. Sólo a escala continental se pue-den encarar seriamente los problemas y los medios mo-dernos de comunicación lo facilitan.

1.6 Respeto por las Autoridades Civiles.Aunque algunos han presentado la obra de las Reduc-

ciones como antagónicas a las autoridades civiles, cabe re-cordar que los Jesuitas siempre mantenían una actitud decasi excesivo respeto por las autoridades civiles. Ellos fue-ron calumniados por la supuesta pretensión de formar unacivilización independiente, pero es importante recordar queno hubieran podido comenzar su trabajo sin la aprobacióndel Rey y de la autoridad civil local. Es más, después de150 años de fructuosa labor, cuando el rey dispuso su ale-jamiento definitivo de las Reducciones, los jesuitas acata-ron la orden con total sumisión.

En la actualidad es imprescindible contar con laaprobación de las autoridades civiles en todos los niveles.No se puede fomentar un proyecto que de algún modoimplique contravenciones o prácticas menos transparen-tes. A la larga todo se sabe, y nada debe desmerecer eléxito de un buen proyecto.

1.7. Atención a la Necesidad Sentida.Un principio que es consecuencia de los anteriores,

pero no siempre tan evidente, se refiere al comienzo delas actividades. Según el mismo, se trata de iniciar un tra-bajo comenzando por atender a la necesidad más sentidapor los destinatarios, aunque esta necesidad no fuera lamás profunda o ni siquiera la más real (así entendida porel agente externo), pero es la más sentida. La simple aten-ción a las necesidades más reclamadas por las personas,por encima de cualquier prioridad previamente concebidapor los mismos agentes del desarrollo o misioneros cons-tituye un principio fundamental de éxito. Habiendo comen-zado el trabajo por la necesidad más sentida, luego poco apoco debían atender a las necesidades reales, aunque tapa-das por otras inicialmente. Sin duda la necesidad más sen-tida fue la de seguridad frente a la terrible amenaza de ladeportación como esclavos.

1.8. Educación.Ningún proyecto de desarrollo social puede consi-

derarse sustentable sin un fuerte ingrediente educativo.Uno se podría preguntar ¿por qué los Jesuitas no pusieronsus colegios en las reducciones? Al responder en primerlugar hay que recordar que los indios provenían de situa-ciones con total ausencia de formación sistemática o refe-rencia a la cultura europea. Esto indica la imposibilidad depoder colocar sus colegios en las mismas reducciones, si

bien contaran con el apoyo de los colegios para los espa-ñoles en Córdoba, Santa Fe y Asunción, que influían cier-tamente en las misiones. Pero en las reducciones, cierta-mente, los jesuitas se ocupaban de la capacitación de losindios. Prueba de ello es que después de la dispersión,muchos de los artesanos de las reducciones emigraron a lasciudades cercanas y allí trabajaron exitosamente.

1.9. Participación de Laicos.Durante todo el periodo los Jesuitas mantuvieron cla-

ramente el control de los pueblos, dando participación a loscaciques locales en el gobierno de sus tribus, pero siemprebajo su propia orientación. Este hecho no es nada despre-ciable, sobre todo teniendo en cuenta las adversidades conque tuvieron que luchar tanto en las Cortes Europeas comocontra los bandidos que procuraban saquear las reduccio-nes. Finalmente, cabe destacar que, por orden de la autori-dad civil, los Jesuitas tenían que trabajar sin el apoyo delaicos profesionales, médicos, arquitectos, contadores, abo-gados. Todas esas tareas debían ser asumidas por los mis-mos jesuitas por la sencilla razón de que los españoles te-nían prohibido el acceso a las reducciones. Por su estruc-tura interna los jesuitas eran capaces de asumir todas esasfunciones, que por otro lado no gozaban de la especializa-ción moderna. Más que un principio, esta era una conse-cuencia inevitable en función de un bien mayor, cual era ladefensa del indio de la esclavitud de la encomienda.

Hoy en día, ni los jesuitas ni ninguna otra organiza-ción podría emprender una tarea de tamaña magnitudsin el apoyo de toda clase de especialistas en distintos as-pectos. Con solo pensar en la necesidad de médicos, con-tadores, ingenieros de todo tipo, no sería posible atendera las necesidades sentidas ni a las reales de una pobla-ción. Con todo, es difícil pensar que los jesuitas hubieranpodido continuar de la misma forma que habían inicia-do las misiones. Después de más de un siglo las misionesconstituían un proyecto de formidable autonomía ante laautoridad civil. Los jesuitas sabían bien de la separaciónentre Iglesia y Estado.

En síntesis, parecería que las Reducciones Gua-raníticas son un modelo válido de desarrollosostenible. Los condicionamientos históricos hancambiado, los esquemas mentales y las costum-bres también. Pero con una estructura organi-zativa adecuada, de escala continental, con lamisma visión, flexibilidad y respeto por las au-toridades civiles, introduciendo factores educa-tivos y con participación de profesionales y vo-luntarios es posible replicar esta experiencia.

Page 12: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

Prom

ocione

s

12

or segunda vez tras el encuentrodel cincuenta aniversario en Villa-franca, tuvo lugar el 7 de noviem-bre la reunión de la promoción

1964 en la Aldea de Santillana (Madrid), unlugar regio y paradisíaco propiedad del amigoFernando Armendáriz y del que se adjuntandiferentes fotografías para conocimiento de losausentes y recuerdo de los que asistimos.

A diferencia de la anterior, la reunióntuvo lugar durante la tarde noche con cena ypernocta en las magníficas instalaciones hote-leras que posee la familia Armendáriz en lasierra de Guadarrama junto al pantano quesurte de aguas al canal de Lozoya. Uno a unonos fue recibiendo el anfitrión y acomodándo-nos en las diferentes y espaciosas suites espar-cidas entre el bosque de encinas y alcorno-ques.

A las nueve, una vez aseados, nos dimoscita en las dependencias centrales de AldeaSantillana, donde Ana y Fernando nos agasaja-rían con un espléndido cóctel de la casa acom-

pañado de verdaderas delicatesen salidas de losfogones de palacio. A todos nos sorprendió elescaso número de asistentes. Solo siete magnífi-cos acompañados de nuestras respectivas pare-jas. Pedro Hornedo se haría acompañar deJimena, su guapísima hija y amazona quien nosharía una bonita demostración de manejo de unalimonera. No es fácil comprender la no asisten-cia de tantos compañeros a una reunión que depor sí sola es ya emotiva y plena de expectación,mucho más lo era por lo paradisíaco del lugar ypor las numerosas atenciones que sabíamos to-dos íbamos a recibir de la familia Armendáriz.

Tras el cóctel, la cena a la que nos acom-pañarían María Eugenia y José Núñez, sobri-nos de Ana y de Fernando. Un menú cocinadocon especial sabiduría y cariño por los chefs dela Aldea y para los amigos del Colegio deVillafranca y de cuyos platos la anfitriona nosfue dando debida explicación. Ni que decir tie-ne que tan exquisitos manjares fueron armoni-zados con un excelente cava de Almendralejoque nos ayudaría a hacer más distendida y flui-

Reunión de la promoción de 1964del Colegio San José de Villafranca

Marceliono Díaz GonzálezPromoción 1964

Page 13: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

13

da la conversación en la que saldrían a relucir diferentestemas de actualidad y del pasado y en la que hubo tiem-po hasta para hacer una cata descriptiva de grandes vinostintos extremeños que la bodega de palacio guarda conespecial esmero.

Después, copa larga y baile hasta que el cuerpo decada uno fue aguantando. Camino de las suites, contem-plamos una noche espléndida en la que, junto al cieloestrellado, pudimos disfrutar del sky line que conformanlos bellos edificios iluminados de la Aldea de Santillana,evocadores de una arquitectura gaudiana, que diseñarany construyeran los magníficos arquitectos Ana y Fernan-do Armendáriz.

A la mañana siguiente, el programa estaría henchidode actos. Bien temprano, con la resaca en el cuerpo, noslevantamos para asistir a la misa que Fernando nos te-nían preparada. En la antesala de los salones de bodacon grandes ventanales que permitían disfrutar de los ra-yos de sol y de la vista del pantano y de la sierra, Fer-nando hijo nos había improvisado una capilla con altar ysilla para sentarnos. El Padre Eugenio, párroco de lastres villas vecinas, un navarrico del mejor pueblo de Es-paña, Puente la Reina, oficiaría una de las ceremoniasreligiosas más bonitas a la que hayamos podido asistir.Dos chicas hispanoamericanas del grupo musical de lasierra: Camarate Laudate cantarían los salmos religiososescritos en latín que harían las delicias del escogido gru-po que allí nos reuníamos. En la homilía, los letradosquedarían mal parados lo que daría lugar a una exhaus-

tiva investigación de los textos religiosos por parte deJesus Alonso Dávila, llegando a la conclusión de tratar-se de una traducción incorrecta del arameo en la que enlugar de letrados habría que haber dicho, escribas. ¡Me-nos mal, porque con tantos abogados como hay en lapromoción, no sabemos qué habría pasado…!

Tras el oficio religioso vendría un suculento desayu-no en el bonito palacete dieciochesco, de estilo isabelino,reconstrucción del original de la finca en la que viviríadon Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana,autor de las famosas Serranillas, al parecer inspiradas enuna historia de amor acaecida en Villalba de los Barrosy a quien el rey Enrique IV le donaría la finca. A conti-nuación, visita a las caballerizas con paseo en calesa porla finca hasta el mirador del pantano. Después, paseo apie hasta el museo de carruajes antiguos, donde Fernan-do nos iría mostrando y explicando el origen y funciónde cada uno de los más de cien ejemplares que posee.

Antes de partir cada uno para nuestros respectivosdestinos, mantuvimos una reunión del grupo en la queanalizamos las causas de la escasa asistencia y acorda-mos insistiros a todos en la conveniencia y el disfruteque estas reuniones nos aportan a todos nosotros.

Acordamos sistematizarlas haciéndolas coincidir conel fin de semana de octubre en el que se cambia la hora(tercero o cuarto) para que desde principios de año reser-vemos este día para la reunión. Os indicamos a todosque la próxima cita será en Trujillo y lo organizaránPedro Hornedo y Jesús Alonso, quienes, llegado el

Page 14: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

14

momento nos enviaran la respectiva convocatoria. Os so-licitamos a todos que cuando la recibáis, al menos, acu-séis recibo de la misma para tener constancia de ello y latransmitáis a todos aquellos compañeros con los quemantenéis más relación.

Hasta entonces, reiterando las gracias a Ana y Fer-nando, padres e hijos, por habernos hecho pasar un díatan grato, os deseamos a todos una Feliz Navidad y losmejores deseos para el nuevo año 2016.

En representación de los asistentes.

Page 15: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

n nutrido grupo de chicos y chicas de laPromoción 1994 habían acordado fechasatrás, a través de las redes sociales, la posi-bilidad de hacer un Reencuentro que se fijó

para la fecha del 31 de octubre, como no podía ser deotra forma, en la entrada del Colegio San José deVillafranca de los Barros. Eran las 10:30 h. de la maña-na y, este que os escribe, ponía rumbo a Villafranca des-de tierras onubenses, en concreto desde Villalba del Al-cor. 200 kilómetros y dos horas en coche me separabande tan esperado Reencuentro.

El tiempo era nublado con amenaza de lluvia, perola ilusión por poder abrazar a compañeros y compañerasque hacía 21 años que no veía merecía la pena. Una vezllegado a Sevilla tomé en dirección a la Ruta de laPlata que tantas veces había recorrido, sin embargo,las carreteras han mejorado y es todo Autopista. Detodas formas, vinieron muchos recuerdos de losviajes con los compañeros en los autobuses«Aula» que tantas veces habíamos realizado eltrayecto de ida y vuelta. Al pasar por la altu-ra del municipio de Santa Olalla del Cala,volvieron a aflorar muchos recuerdos, yaque era el punto donde solíamosparar para tomar un bocadillo y

continuar nuestro viaje a Villafranca. La lluvia empezó acaer tímidamente al pasar por Zafra, lo que hizo que pu-siera todos mis sentidos en la carretera pero, a la vez, meempezó a surgir un cosquilleo porque llegando a Zafra,solo me separaban 20 kilómetros para mi destino.

Al tomar la salida de la Autovía con dirección aVillafranca pude comprobar que muchas cosas habíancambiado y que este pueblo de Tierra de Barros habíacrecido desde mi estancia.

El reencuentro, 21 años después,de la promoción del 94

Por Diego Manuel Romero RuizRromoción de 1994

Page 16: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

La entrada al Colegio fue emocionante,sobre las 12:30 h. allí se encontraba el mo-

numento de San José para darnos la bienvenida. Bajé delcoche con la ilusión de un niño pequeño el día de ReyesMagos, puesto que para mí, y para todos los que estuvi-mos, fue como un regalo de Reyes. En la entrada, juntoa la Portería, se encontraban los primeros compañeros.No pude evitar mirar dentro de la Portería, pero allí, yano estaba ni Manolo, ni Toni, ni el gran Clemente, se en-contraba un joven uniformado que veía como los allípresentes no parábamos de saludarnos y abrazarnos.

El momento había llegado y, poco a poco, fueronllegando los protagonistas de esta bonita historia. Llega-ban desde pueblos extremeños, desde Sevilla, desde Ma-drid,… Cuando concluyeron los saludos, el Padre JaimePeñaranda hizo de cicerone y, muy amablemente, se dis-puso a darnos la bienvenida y a mostrarnos las entrañasdel Colegio San José.

Tras la bienvenida, en la entrada, junto a la campa-na que tantas veces habíamos escuchado para la finaliza-ción de las horas de clase, nos puso en alerta de que elColegio seguía manteniendo la filosofía de Centro cerca-no, amable, familiar, pero que, en cambio, muchas desus estancias habían sido modificadas a pesar de mante-ner su estructura principal.

Nos dirigimos por el pasillo de COU para pararnosante nuestra orla, donde pudimos comprobar que era mu-cho más numerosa que las recientes. Continuamos por elcomedor, donde llamó la atención, la falta de las famo-sas jarras de vidrio que habían sido sustituidas por bote-llas de plástico de una conocida marca comercial. Y otrodetalle que llamó la atención es ¿dónde estaba el servi-

16

lletero? Ese mueble con casillas que servía para que cadainterno guardara su servilleta a la hora de comer y que enla actualidad había pasado a mejor vida.

Tras salir por la puerta que daba al pasillo de la co-cina, continuamos escaleras arriba para pararnos en laprimera planta. Allí se encontraba una de las novedadesmás importantes, los dormitorios de las chicas. Algo no-vedoso, ya que por aquel 1994 el internado era solo mas-culino y las chicas solo eran externas o de media pensióncomo alumnas de COU.

Después de abandonar esta planta continuamos, es-caleras arriba, para subir a los dormitorios de los chicos.Otra gran novedad para los presentes, ya que no había lagran sala separada de tabiques que conformaban lascamaretas de aquel entonces. Ahora, esta gran sala se ha-bía convertido en habitaciones cerradas que hacían que laintimidad fuese mayor, aunque creo que las camaretasdaban también mucha vida a aquellas noches de los 90.Cruzamos el largo pasillo con habitaciones a izquierda yderecha y todavía parecía escucharse esa singular voz delHermano Casado mandándonos a callar y dormir.

Seguimos subiendo hasta llegar a la azotea, lugar in-édito para mí a lo largo de los cuatro años que pasé eneste Colegio. Desde allí pudimos comprobar que la cúpu-la de la Capilla se encontraba en restauración y que loscampos de fútbol y pabellón habían sufrido una transfor-mación tremenda. Llamaba la atención el verde céspedartificial de los campos de fútbol, sustituyendo a los cam-pos de chinas que tantas veces había hecho sangrar nues-tras piernas y rodillas. El pabellón se había cubierto y,además, se habían construido pistas de Pádel, que poraquel entonces no existían. Pero si hubo algo que tam-

Page 17: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

17

ra que nos llevaba a la Biblioteca y la Sala de Enferme-ría. Continuamos por el pasillo del laboratorio con elcrujir de la madera hasta llegar a lo que fueron nuestrashabitaciones durante el curso de COU. Allí pudimos,cada uno de nosotros, entrar en la que fue nuestro últimoaposento en el Colegio; eso sí, el Padre del Olmo no es-taba allí para decirnos que fuéramos con cuidado y sinformar alboroto.

bién llamó bastante la atención es que se comprobabacomo la tan famosa «pistola» ya no se podía realizarandando o corriendo. Para los que estén leyendo esteartículo decirles que era una especie de circuito con for-ma de pistola que tantas veces nos sirvió para correr o,simplemente, para andar y conversar con amigos.

Tras bajar de nuevo a la segunda planta, entramos enel pasillo donde permanecía inalterado el suelo de made-

Sin pensarlo dos veces, bajé las escaleras y meadentré en lo que llamamos el «submarino», y allí, en lapenúltima habitación de la derecha, permanecíainalterada con el paso del tiempo. No pude evitar abrir latapa luz y comprobar que el foco permanecía junto a laventana, y que tantas veces había contemplado junto alos patios de quinto curso por aquel entonces. Y comono, también eche la vista a ese cuadro de la Virgen a la

que tantas veces me encomendé. «Bajo tu manto sagra-do, mi madre aquí me dejó», pero Tú has seguido sien-do fiel compañera a lo largo de mis años después del in-ternado.

Una vez visitada estas estancias proseguimos por laescalera hasta de nuevo llegar al punto de partida, mo-mento el cual aprovechamos para hacernos una foto derecuerdo. Pero la gente quería más. Por tanto, prosegui-

Page 18: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

18

mos hasta el Teatro donde tantas veces habíamos cantan-do el Himno del Colegio y donde habíamos celebradotanto el día de San José como el día de la Inmaculada.Al ver el piano delante del escenario no pudimos evitaracordarnos de don Juan de la Peña, el cual tanto amabala música y ponía todo su empeño para que algunos denosotros fuéramos voces del coro del Colegio.

Y la última visita no podía ser otra que no fuera laCapilla del Colegio San José. Antes de entrar veíamoscon nostalgia esos pasillos de 3º de BUP, la puerta delDespacho del Padre Espinosa, donde se había quitado elpiloto de luz que indicaba cuando se podía entrar y cuan-do no, y el pasillo de 1º y 2º de BUP. La Capilla quemuchas veces habíamos pisado para escuchar Misa y,sobre todo, cada viernes al mediodía después de clasepara entonar la Salve ante la imagen de la Inmaculadapermanecía igual. Como no podía ser de otra forma, elPadre Jaime Peñaranda nos dio las gracias por la visitade nuevo al Colegio después de 21 años, el cual fueagradecido mutuamente por los presentes por la magní-fica visita guiada que nos había ofrecido. Para finalizar,como no, entonamos una vez más la Salve.

Había pasado una hora y media entre recuerdos yañoranzas del que fue y siempre será «nuestro hogar» y«nuestro Colegio». Una vez realizada la visita nos dispu-simos a coger los coches para dirigirnos a un Mesón deVillafranca donde tuvimos una comida y donde segui-mos hablando del presente y recordando anécdotas delpasado.

Una vez entrada la tarde, pasamos a tomar unas co-pas y seguir disfrutando de este Reencuentro, del cualllegamos a la conclusión que debemos repetir cada añoy con más gente si cabe. Otro gran momento de dichajornada fue poder saludar al que fue mi tutor de 1º deBUP y entrenador de fútbol, el gran Don Juan Martínez.Fue todo un placer el poder dar un abrazo a una de laspersonas que más me ayudaron en los comienzos del in-ternado. Gracias, Juan.

Y ya, lleganda la noche, cada uno se dispuso parapartir de regreso a sus hogares. Me esperaban dos horasde camino pero con la satisfacción y la alegría de poderabrazar a amigos y amigas que hacía la friolera de 21años que no veía. Aunque hubo algunos que decidieroncontinuar con la jornada y hacer noche en Villafrancapara, por la mañana, poner carpetazo final al Reen-cuentro.

Desde aquí dar las gracias a los asistentes, VíctorAcosta, Andrés Solís, Lázaro Cordero, Javi Loarte,Lourdes Jiménez, Patricia Pinilla, Álvaro Suárez-Juanes,Francisco Carrillo, José Luis Valle, Gabriel Arasa, Mi-guel Ángel Jaraíz, Ignacio Bazaga, Ángel Díaz, PepeDíaz, María Teresa Hernández, Andrés González, IsaCuéllar, Alicia García, Juanma Naranjo, AlmudenaRodríguez, Amalia Castellano, Gema Robustillo, Espe-ranza García, Nuria Fuentes, Manoli Domínguez, Alber-to Sánchez, Juan Manuel Cáceres, Juan Luis López yFrancisco José García. Y mención especial para los orga-nizadores del evento, Mamen Torralba y Ángel Calle.

Page 19: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

19

Cong

reso

ueridos hermanos: Recibí esta car-ta del Padre Gilberto Freire; mepide un mensaje para este XVICongreso Latinoamericano de

exalumnos de la Compañía de Jesús que seva a desarrollar en Guayaquil, la querida Gua-yaquil, del 11 al 13 de noviembre del presenteaño. Y me mandan algunas preguntas. Yo pen-sé… hablar a los ex alumnos jesuitas, me da laoportunidad de decir qué es lo que espera, elPapa, la Compañía de Jesús, la Iglesia; de unhombre o de una mujer que estudió en un cole-gio jesuita o una universidad jesuita.

¿Qué espera? ¿Cómo tiene que ser el per-fil? Cuando a mí se me presenta alguien y medice: «Yo estudié con los jesuitas», le pregunto:«¿Tenéis el virus adentro o no, o ya lo perdis-te? Es decir, cuál es el perfil de alguien que sedejó formar por la Compañía de Jesús y qué eslo que tiene que dar al mundo ahora. ¿Cómotiene que actuar? Y dándole vuelta a la cosa, fuia la fuente, a los Ejercicios y les quiero propo-ner para inspiración del modo de actuar de us-tedes, la Contemplación de la Encarnación: elnúmero 101 de los Ejercicios en adelante. Sí,por ahí alguno de ustedes está pensando: «Uh,este nos viene a hacer una prédica». Les ven-go a decir lo que yo creo que tiene que ser

Mensaje del Papaa los Antiguos Alumnosde los Jesuitas

Transcipción: jesuita Guillermo OrtizProgramas en español de Radio Vaticana

(Congreso aa.aa. en Guayaquil, noviembre de 2015)

cada uno de ustedes y deseo que lo logren ¡eh!,porque mi intención es acompañarlos en estacelebración y ayudarlos.

El jesuita y por lo tanto aquel que estudiócon el jesuita tiene como su herencia; tiene queestar en tensión, continuamente en tensión. Entensión entre el cielo, la tierra y él. No puedeesconder la cabeza, como hace el avestruz, dela realidad de la tierra. No puede hacerse unmundo aislado con una religiosidad «light» fren-te a la realidad de Dios. Y no puede vender suconciencia a la mundanidad. O sea, son tensio-nes, ¿cómo estoy yo frente a Dios?, ¿cómo es-toy frente al mundo?, ¿cómo estoy frente al es-píritu mundano que se me propone a cadarato? Entonces, si ustedes responden a esastres preguntas, podrán calibrar hasta qué puntola formación que recibieron de la Compañía deJesús entró o hasta qué punto la tienen guarda-da en un armario. Hay que sacarla, o sería muytriste si ya ni se acuerdan. Me parece que comosacerdote, como Obispo, como jesuita, es elmejor aporte que les puedo dar a ustedes eneste XVI Congreso de la Compañía.

Page 20: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

20

San Ignacio, en la Meditación de laEncarnación nos pone en tensión en tres co-

sas: Por un lado, nos hace mirar al cielo: lastres Divinas personas. Por otro lado, nos hace mirar laTierra: la gente, los hombres, los países, las situaciones.Y por otro lado, nos hace mirar una persona: en estecaso, María, la casa de Nazaret, esa persona hoy es cadauno de ustedes. Y dice así:

«Traer la cosa que tengo que contemplar». ¿Y cuál esla cosa? Cómo las tres personas divinas, miraban toda laplanicie, la redondez de todo el mundo llena de hombres.O sea Dios, mirando a los hombres y, como viendo quetodos descendían al infierno, es decir, vivían pagana-mente, se determina en su eternidad que el Hijo se hagahombre para salvarlos. Después, continúa… y ver ellugar, ver la gran capacidad y redondez del mundo, enla cual están tantas y tan diversas gentes. Asimismo, vertambién qué hace esta gente. Las unas y las otras. Entanta diversidad, así en trajes como en gestos, unos blan-cos y otros negros, unos en paz, otros en guerra, unos llo-rando, otros riendo, unos sanos y otros enfermos, unosnaciendo y otros muriendo; osea mirar la realidad comoes. Esto lo segundo. Y lo ter-cero, mirar la casa de Nues-tra Señora en Nazaret. ¿Yqué hace Dios? ¿Y qué ha-cen los hombres?

Y Dios decide enviar a suHijo a salvar. Los hombresreciben la salvación paraser salvados de la cegue-dad y las tragedias. Y la Vir-gen dice que sí. Es curiosocómo, cuándo describe lo quehablan las personas: mirarcómo hablan unos con otros,como juran, blasfeman, comose pelean, como lo que di-cen… Y esto es lo que meinspira hablarles. La Iglesia austedes ex alumnos jesui-tas los quiere en tensión. En tensión entre la fe queprofesan, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; que envía asu Hijo al mundo, y esa fe en tensión con lo que está pa-sando hoy en el mundo. Esto es un Congreso americano,¿qué pasa en Latinoamérica?, ¿cuántos chicos no van ala escuela?, porque no pueden, ¿cuántos chicos no tienenalimentación suficiente?, ¿cuántos chicos no tienen salud?

Tres cosas: atención sanitaria, alimentación, educa-ción. Piensen eso. Piensen las «tragedias humanas», noquiero decir las palabras «tragedias sociales»… sino hu-manas, porque cada persona es templo de la Trinidad.Piensen en las tragedias humanas que están pasando enLatinoamérica. A mí me impresiona mucha en Buenos Ai-res, una zona de la orilla del Río. Había 36 restaurantesseguidos. Al que iba a cenar ahí le cortaban la cabeza, lehacían pagar una barbaridad. Estaban normalmente lle-nos. Terminado eso, había una estación ferroviaria y em-

pezaba enseguida una «villa miseria», una «chabola», una«favela». Y de este lado lo mismo.

Que esa figura les haga ver la tragedia que trae hoydía la falta de justicia, la falta de equidad. Y la gente queestaba comiendo allí, mucha era cristiana, mucha creía enJesucristo y se profesaba católica, y quizás habrían estu-diado en colegios católicos, bueno, es un ejemplo. Si vostenéis dentro tuyo el «virus jesuítico», tenéis que mirarqué le decís a Dios cuando ves esta desigualdad, qué ledecís a Dios cuando ves la explotación de los chicos deltrabajo, la explotación de la gente, qué le decís a Dioscuando ves que no se cuida la tierra y que para sembrar ysembrar se desforesta la tierra, y eso hace daño a la gente;qué le decís a Dios cuando compañías mineras usan elcianuro, el arsénico para extraer el mineral y eso atenta a lasalud de tanta gente, de tantos chicos, de tantos adultos.

Esto que San Ignacio nos dice: «Mirar como miraba aDios la faz de la tierra, mirar a todos los hombres, unos na-ciendo, otros muriendo, otros llorando, otros riendo; la rea-lidad… ¿cómo es tu relación con la realidad?, o de otramanera ¿cómo trascendéis de vosotros mismos?, ¿sois

cerrados en vosotros mismos?,¿os imagináis a la Virgen ce-rrando la puerta para no reci-bir la llamada de Dios? No po-déis imaginarla así. Pero si soiscristianos, haced lo que hizoella. ¿Cómo miráis a los hom-bres?, ¿con qué mirada? La mi-rada de tu comodidad, de tutranquilidad, del que no quiereproblemas, o la mirada de tubolsillo y, ¿cómo miráis a Dios?,¿cara a cara?, ¿persona a per-sona?, ¿a quién le habláis? A un«Dios spray», difuso… o le ha-bláis al Padre que es tu Padre, ole habláis al Hijo que es tu Hijo ole habláis al Espíritu Santo querecibiste en el Bautismo.Bueno, así los quiero a uste-des, en tensión. Y la verdad

siempre se da en tensión, la verdad no está quieta, noestá cristalizada, es tensionante, te lleva a actuar, te lleva acambiar, te lleva a hacer, te lleva a imitar a Dios creador,redentor, santificador; te lleva a ser humano.

¿Estáis en tensión?, o ¿estáis tranquilos, cómodos...«no quiero problemas»?

En este Congreso, les deseo que se hagan esta pre-gunta… ¿cómo vivo yo como ex alumno de la Compañíade Jesús esto que San Ignacio nos hace ver en el Miste-rio de la Encarnación? ¿Cómo vivo? ¿Estoy en tensión ono me importa nada?

Que sea fructuoso el Congreso. Fructuoso, concretopara el corazón de cada uno de ustedes, para la gentecon la que trabajan ustedes y para Dios con ustedes;¿cómo meten a Dios en la familia de ustedes? Le pido alSeñor que los bendiga, a la Virgen que los cuide. QueDios los bendiga».

Page 21: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

La huella del San Joséllega al IBEX 35

Econ

omía

21

Por Laura Díez GarcíaResponsable de comunicación de la

Asociación de Antiguos Alumnos

a actualidad económica del paísnos deja una curiosidad quereproducimos en esta publicaciónporque afecta a antiguos alumnos

del Colegio San José de Villafranca de losBarros (Badajoz).

MERLIN Properties SOCIMI, S.A., es laempresa que sustituye a Abengoa en el IBEX35. D. Ismael Clemente Orrego, su Presidentey Consejero Delegado, natural de Valenciadel Mombuey, es antiguo alumno de nuestroColegio (Prom. 1987). Y, como consejeroejecutivo, está Miguel Ollero Barrera, delViso de los Pedroches, antiguo alumno de lamisma promoción (P. 1987). Alumnos,primero, del Colegio San José y, después, deICADE.

Recogemos sus impresiones ante estanovedad en su situación empresarial y lahuella de su paso por el Colegio jesuita deVillafranca en su trayectoria.

«La verdad es que estamos encantados.Nuestra vida no va a cambiar nada en el día adía ni en el aspecto práctico de gestión de lacompañía, pero para los accionistas es unagran noticia, pues les aumenta la liquidez yvisibilidad (y hasta, si me apuras, el «orgullode propiedad») asociados a su participaciónmuy significativamente. Y para nosotros ytodo el equipo que nos rodea es algo quetambién tiene su importancia simbólica,porque supone cerrar con broche de oro esteperiodo de dieciocho meses en los que hemosestado dedicados a posicionar, hacer crecer y,ahora, estabilizar la compañía.

Más verdad todavía es valorar que el SanJosé tiene gran parte de la culpa de todo esto.Y no solamente porque allí se forjase nuestraamistad, casi hermandad, que ha perdurado

hasta hoy, sino porque la combinación deexcelente formación humana y altísimo nivelacadémico (con profesionales como Juan ytantos otros) puso a muchos chavales deorigen rural como nosotros ante la posibilidad(impagable) de tomar ese ascensor económicoy social que nos ha permitido luego prosperary desarrollar nuestras capacidades aún más. Yqué decir, además, de habernos descubierto laexistencia de ICADE, la mejor escuela deeconomía y derecho de España y enormeescaparate frente al mercado laboral, lo quetambién sumó en ese círculo virtuoso...

A los jesuitas les debemos la vida».

Desde la asociación de antiguos alumnosles deseamos mucho éxito en su trayectoria.

Ismael Clemente. IBEX 35.

Foto

ced

ida.

Page 22: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

22

En l

a web

Varias imágenes concapturas de noticiasaparecidas en la weben los últimos meses.

Noticiaspágina web

Page 23: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

23

Page 24: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

24

• • • DEFUNCIONES • • •• P. Fernando Robles sj. Profesor del Colegio

(1956-57).

• P. Rafael Sanz de Diego sj. Profesor del Co-legio (1965-66).

• P. Carlos Landecho Velasco sj. Profesor delColegio (1948-51 y 1955-56).

• D. Miguel Roco, trabajador del Colegio(1967-2010).

• D. Luis Pérez, trabajador del Colegio (1965-1995).

• D. Ángel Fernández Chacón (AA.AA.Prom. 61), falleció el 24 de julio de 2015.

• D. Manuel Román Delgado (Prom. 76) fa-lleció el 2 de octubre de 2015.

• Francisco Javier Beltrán, (AA.AA. Prom.97), falleció el 26 de octubre de 2015.

• D. Juan Apolo (trabajador del Colegio has-ta su jubilación en 1996) falleció el 27 deoctubre de 2015.

• D. Francisco Javier González y González-Barba (Prom. 63) falleció el 8 de noviembrede 2015.

• • • BODAS • • •• 12 de septiembre de 2015, contrajeron ma-

trimonio Javier Durán García, aa.aa, y PilarPérez Ordiales.

• 3 de octubre de 2015 contrajeron matrimo-nio Rosa Alba Roque, aa.aa y José ÁngelBarrero Parra, aa.aa.

• • • VISITAS • • •

• 2 de julio 2015, Lucía Barras Duarte,

Prom. 2010.

• 2 julio 2015, Alberto Pérez Florido, Pr. 98.

• 17 agosto 2015, Miguel Roja Verjano,Prom. 67.

• 17 agosto 2015, MaginRipeuBosona, Pr. 86.

• 17 agosto 2015, Miguel Ángel Ramos Jimé-nez, Prom. 99.

• 3 septiembre 2015, Gumersindo Rico Pérezdel Pulgar, Prom. 92.

• 4 septiembre 2015, César Agaditu SantaGarcía, Prom. 1974

• 10 septiembre 2015, Antonio Medina Her-moso, Prom. 91.

• 11 septiembre 2015, Álvaro Ramos Masa,Prom. 2008.

• 11 septiembre 2015, Francisco SalamancaGonzález, Prom. 2008.

• 19 septiembre 2015, Javier Vela Jiménez,Prom. 72.

• 19 septiembre 2015, Antonio Rueda Muñozde San Pedro, Prom. 70

• 23 septiembre 2015, Antonio BlancoHuelva, Prom. 55

Vari

os

Page 25: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es

25

• 23 septiembre 2015, José Ignacio Albarrán Rodríguez-Armijo, Prom. 72.

• 7 de octubre 2015, Ana González, Prom. 79

• 9 octubre 2015, Miriam Miró, Prom. 79.

• 12 octubre 2015, Rafael Fernández Arteaga, Prom. 76.

• 12 octubre 2015, Amparo Rodríguez Peña, Prom. 2010.

• Octubre 2015, Daniel Salazar Silva, Prom. 97.

• 23 octubre 2015, Francisco José Chincoa Bermúdez,Prom. 85.

• 23 octubre 2015, Óscar Vargas García, Prom. 2004.

• 9 noviembre 2015, Pablo Sánchez González, Prom. 94.

• 19 noviembre 2015, Pablo Torres Villalón, Prom. 2001.

• 22 noviembre 2015, Ricardo Masa Pérez, Prom. 85.

• Noviembre 2015, Sergio Calvo Díaz.

• 27 noviembre 2015, Rafael Gil Rubio, Prom. 85.

• 28 noviembre 2015, Sandra Polonio Rojas.

• 30 noviembre 2015, Iñaki Mancera Goitia, Prom. 89.

• 4 diciembre 2015, Marcelino Escobar Zambrano,Prom. 92.

• 12 diciembre 2015, Antonio Luis Herrera Ruiz, Prom.2004.

• 13 diciembre 2015, Hermanos Sánchez Gil (Mariano,Prom. 93, y Alberto, Prom. 94).

• 13 diciembre, Diego Huidobro Rodríguez, Prom. 1999.

Page 26: Introducción · 2020. 5. 21. · ción en el final de curso interpretando «Yellow-submarine» y ahora cuando mira atrás ve una trayectoria importante con ganas de futuro. «Es