Intervención psicosocial en - cirsociales.uady.mx · sobre intervención en crisis a brigadistas...

11
NÚMERO 223 CUARTO TRIMESTRE DE 2002 77 INTRODUCCIóN Un desastre se define como un evento concreto en el tiempo y espacio en el cual la población sufre un severo daño, pérdidas físicas y/o la ruptura de su funcionamiento rutinario. Muchas co- sas se modifican, ya no son como solían ser antes del evento y todo ello impide el cumplimiento de algunas o muchas actividades cotidianas. Es un evento que puede ser natural o producido por el hombre y es de tal magnitud que sobrepasa la cantidad y calidad de respuestas por parte de una comunidad (Montero, J., 1998; Cruz Roja America- na, 2001, Cuffré y Marinero, 2002). La ocurrencia de un huracán puede llevar a una situación de desastre que es, en sí misma, socionatural, pues si bien puede ser resultado de un proce- so natural, sus efectos son de carácter social. Esto es debido a que lesionan a la población que está en mayor riesgo (posibilidad de ocurrencia en una determinada zona) y vulnerabi- lidad (fragilidad de respuesta que los individuos y la comunidad misma tienen para afrontar la situación) de- jando a las personas sumergidas en sentimientos y emociones de dolor que llevan a la necesidad de recibir asistencia (SERSAME, 2002). Es común que las instituciones gubernamentales y civiles se concen- tren en la atención de las necesidades básicas de las comunidades afectadas por un evento de desastre, procurando la supervivencia de los individuos. Es indiscutible la importancia de dar prioridad a la satisfacción de las ne- cesidades alimentarias, de higiene y salud física de los afectados, así como aspectos de la vivienda y producción. Sin embargo, otros aspectos, asimismo importantes, tradicionalmente han sido descuidados, como la atención a la sa- lud mental de los pueblos afectados. En las emergencias, existe la inclinación a concentrar los esfuerzos en recuperar los bienes perdidos, dejando de lado al ser humano y sus necesidades afecti- vas. Tendemos a subestimar el impacto emocional que causan sentimientos tan intensos como el pánico o el dolor vividos durante la experiencia. A lo largo de la historia es posi- ble encontrar un sinfín de sucesos considerados catastróficos, pero son Intervención psicosocial en situaciones de desastre Teresita Castillo León Teresita Castillo León. Licen- ciada en psicología y maestra en antropología social por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Profesora de la Facultad de Psicología de la UADY. U

Transcript of Intervención psicosocial en - cirsociales.uady.mx · sobre intervención en crisis a brigadistas...

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 77

INTRODUCCIóNUndesastresedefinecomouneventoconcretoeneltiempoyespacioenelcuallapoblaciónsufreunseverodaño,pérdidas físicasy/o la rupturade sufuncionamientorutinario.Muchasco-sassemodifican,yanosoncomosolíanserantesdeleventoytodoelloimpideelcumplimientodealgunasomuchasactividadescotidianas.Esuneventoquepuede ser natural oproducidopor elhombrey esde talmagnitudquesobrepasalacantidadycalidadderespuestasporpartedeunacomunidad(Montero,J.,1998;CruzRojaAmerica-na,2001,CuffréyMarinero,2002). Laocurrenciadeunhuracánpuedellevaraunasituacióndedesastrequees,ensímisma,socionatural,puessibienpuedeserresultadodeunproce-sonatural,susefectossondecaráctersocial.Estoesdebidoaquelesionanalapoblaciónqueestáenmayorriesgo (posibilidaddeocurrencia enunadeterminadazona)yvulnerabi-lidad(fragilidadderespuestaquelosindividuos y la comunidadmismatienenparaafrontarlasituación)de-jandoa laspersonas sumergidas en

sentimientos y emocionesdedolorque llevana lanecesidadde recibirasistencia(SERSAME,2002). Es común que las institucionesgubernamentalesycivilesseconcen-trenenlaatencióndelasnecesidadesbásicasdelascomunidadesafectadasporuneventodedesastre,procurandola supervivenciade los individuos.Es indiscutible la importanciadedarprioridada la satisfacciónde lasne-cesidadesalimentarias,dehigieneysaludfísicadelosafectados,asícomoaspectosdelaviviendayproducción.Sinembargo,otrosaspectos,asimismoimportantes,tradicionalmentehansidodescuidados,comolaatenciónalasa-ludmentaldelospueblosafectados.Enlasemergencias,existelainclinaciónaconcentrarlosesfuerzosenrecuperarlosbienesperdidos,dejandodeladoalserhumanoysusnecesidadesafecti-vas.Tendemosasubestimarelimpactoemocional que causan sentimientostanintensoscomoelpánicooeldolorvividosdurantelaexperiencia. A lo largode lahistoria esposi-ble encontrar un sinfín de sucesosconsiderados catastróficos,pero son

Intervención psicosocial en situaciones de desastre

TeresitaCastilloLeón

TeresitaCastilloLeón.Licen-ciadaenpsicologíaymaestraenantropologíasocialporlaUniversidadAutónoma deYucatán (UADY).Profesorade laFacultaddePsicologíadelaUADY.

U

78 • REVISTA dE lA UnIVERSIdAd AUTónomA dE YUcATán

pocoslosreportessobreintervenciónpsicológicaenestoscasos,apesardequepueden ser consideradosperío-dosde crisis social generadorasdeestréscolectivo(Britton,1986enPuyyRomero, 1998:498). Losdesastrescambian lavidade laspersonasdemaneraabruptaysuelentraerconsi-godiversostiposdepérdidas.Sevenafectadaslaintegridadfísica,mentalysocialdelosindividuos. Después de un evento de estetipo,nadiequedaintacto(SERSAME,2002:4).Engeneral,laspersonasten-dránreaccionesnegativasapartirdelaexperienciaylassuperarándespuésdeuntiempo;estoesunprocesonor-malquesuelepresentarseensituacio-nesquesuelengenerarcrisisyduelos.

Sinembargo, esposible esperarqueunaproporciónimportantedelapo-blación (quizáhastaun25%)quedeafectadapsicológicamenteenmayoromenormedidaaldesarrollarseconmásintensidadenelloslosprocesosdecrisisydueloporlasexperienciasvividasylaspérdidassentidasyporelloquizárequierandemayorapoyoparatransitarporestosprocesos(Cuf-fréyMarinero,2002;SERSAME,2002).

LOSPROCESOSDECRISISYDUELOLas crisis sondesajustes temporalesen lapersona, anivelmental, emo-cionaly conductual,que legeneranansiedadyangustia.Losmecanismosdedefensahastaentoncesempleados

TeresitaCastilloLeón

SantaClara.

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 79

paraafrontarsituacionesdeestetiporesultan inadecuadoso insuficientesporloquelapersonasufreunaluchainterna para lograr adaptarse a lanuevasituación.Sesientevulnerablee incapazde enfrentar la situaciónutilizandométodosyaconocidospararesolucióndeproblemas1 (Cuffré yMarinero,2002a:2). Undesastresuelepresentaralgu-nosde los elementos quepermitendefinirlasituacióncomocrítica:suelehaberunsucesoprecipitante,esunasituaciónimprevistaytemporal.Haypérdidadelequilibrioemocional,cau-sasufrimientoylasformashabitualesdeactuarnofuncionanenlascondi-cionespresentes. Laspersonasquevivenunacrisiscomúnmente pasan por el procesoatravesandodiversasetapas(CuffréyMarinero,2002a;CruzRojaAmeri-cana,2001):

1.EstuporporlasituaciónocurridaEs común que ante el impacto, laspersonas respondancon lanegación(rechazar lo ocurrido, nopensar enello,planearactividadescomosinadahubieraocurridoporqueestoayudaaamortiguar la experiencia). Sueleniniciarsereaccionesemocionalescomomiedo, llanto, angustia, ansiedad,depresión, insomnio,desmayos,ma-reos,doloresde cabeza, vacío en elestómago).

2.SesienteelimpactoplenoSe siente la incapacidad de tomardecisionesoexisteelfracasoentratarderesolverloconformasantiguasderes-puesta,por loque leaumenta latensiónsurgiendosentimientosdein-eficienciayalgunostrastornosanivelmental.Puedencontinuarlasreaccio-nesemocionalesyamencionadas.Hayabundantes ideasy sentimientosdedolorporelsuceso.Suelenpresentarseestadosdeira,culpay/odesconfianza.Seexpresan,seidentificanysecuen-tanlospensamientosdelaexperiencia.

3.AumentodelatensiónSetratadeenfrentarlasituaciónconotrosmecanismos,muchosde ellostienenqueseraprendidosenesemo-mento.Conellodisminuyelatensiónalteneréxitoconlasnuevasformasderesolverelproblema.Delocontrario,sereplanteaelproblemaoserenunciaalasmetasquenosonalcanzables.Seintegralaexperienciapueselsucesohasidoenfrentadoy,deesemodo,seinicialareorganización.

4.Sinohayéxitoenlasetapasante-riores,latensiónleprovocadesorga-nizacióny trastornosanivelmentalmásseveros.

Cadapersona requierepasarporelprocesoasupropioritmo.Entér-minosgenerales, el períodonormalparasuperarunacrisissueleserde4a6semanas,perolaspersonaspueden

UIntervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

80 • REVISTA dE lA UnIVERSIdAd AUTónomA dE YUcATán

requerirunamayorcantidaddetiem-poquenosuelesobrepasar lossietemeses (SERSAME,2002yCruzRojaAmericana,2001).Esimportantequeduranteestetiempo,yalolargodelproceso,laspersonastenganoportu-nidadespararestablecerelequilibrioemocionalymejorarlacapacidaddeenfrentar el hecho traumático, quecrezca,queaprendanuevasformasdeenfrentarsucesos,quepuedaplanearyconcebirlavidademaneradiferente. Elprocesodeduelotambiénesim-portanteeneventoscomoéste.Esuntérminogeneralmenteasociadoconlamuerte,peroquepuedeserentendidoenunaformamásampliayaplicarseensituacionesdondela(s)persona(s)han sufrido lapérdidadealgooal-guienconaltovalorafectivoparaellas.Estoincluyepérdidasfiliales,labora-les,deun familiarouna separaciónconyugal.Así,undueloesunprocesoemocionalquesepresentaapartirdelapérdidadeun ser importante ennuestrasvidasodeunobjetovaliosoafectivamente (Cuffré yMarinero,2002b:1-2).Generalmente, da lugara emociones encontradas intensas,pero,comoenotrostiposdecrisis,esunprocesonormalquelapersonanodebeevitarniignorarsinoquedebevivirysuperarconscientemente. Lasfasesdelduelo(ibid:2-5)son:

1.Impacto/aturdimientoconreaccionesdeincredulidadynegacióndelarealidad

2.Enojo,penaybúsquedadeloperdidoSebuscanexplicaciones,seaceptaelhechoylapersonaestámástranquila,peropuedenpresentarse somatiza-ciones comodoloresde cabeza,delcuerpo,cansancioeinsomnio,ademásdepesadillasyangustia.Sepresentantambiénemocionesintensasdetriste-za,miedo,culpaorabia.

3.ManifestacionesorientadasalasolucióndelproblemaSueleexistirmayorestabilidademo-cional,secomprendemejorlosucedi-do,sebuscareorganizarlavidaytenernuevosproyectos.Quizásepresentenmomentosdetristeza,peronoincapa-citanalapersona.

4.OrganizaciónSeasimilaelprocesodeduelo,seavan-zaeneldesarrollodenuevosplanesyhaymayorestabilidademocional.

Laclaveenunprocesodeinterven-ciónparasuperarfavorablementelossucesosdecrisisyduelo,incluyendolosoriginadosporeventosdedesastre,consisteenpotencializarlosrecursosde laspersonaspara superar la si-tuación.Paraelloesmuyimportanteque las personas queparticipen enprogramasdesaludmentalescuchenalaspersonas,ayudenadimensionarelproblema,aexaminarposiblesso-lucionesyejecutaraccionesconcretas.Silasreaccionesemocionalessonmuy

TeresitaCastilloLeón

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 81

intensas, seaconsejaaplicar técnicasderelajaciónyrespiración.Paratodoelloesimportantequelostrabajadoresdesaludmentalrecibancapacitaciónteórica,técnicayprácticaeninterven-ciónencrisisymanejodegrupos.

ELPROGRAMADEINTERVENCIóNPSICOSO-CIALENSITUACIONESDEDESASTREAyudaralaspersonasapasarporlosprocesosdecrisisyduelodemanerasana y completa es importante. La

soluciónnoconsisteensaltarseetapasoevitarlas,sinoenpasarporellasdemanera conscienteyprovechosa.EsporelloquearaízdelhuracánIsidore,queoriginóquenuestroestadofueraconsideradounazonadedesastre,enlaFacultaddePsicologíadelaUniver-sidadAutónomadeYucatán,aligualqueotrasinstitucionesdedicadasalasaludmental,noshemosavocadoalatareadeapoyaralapoblaciónyuca-tecaenelpasodeesteestadocrítico.Paraestefinhemosdesarrolladounprogramadenominado Intervención

Objetivosespecíficos:

Capacitar enaspectos teóricos, técnicosyprácticossobre intervención en crisis a brigadistasde saludmental.

Crearespaciosdereflexiónyanálisisacercadeleven-todedesastre,etapasdecrisisydueloasociadosalmismo.

Proporcionarintervencionespsicoterapéuticasaper-sonasquesufrendetrastornodeestréspostraumático,tantoagudocomocrónico.

Proporcionaralosbrigadistasdesaludmentalespa-ciosdereflexiónyanálisissobreeltrabajodesempe-ñadoconlosdamnificadosdelhuracánIsidore.

Formargruposterapéuticosdebrigadistasparacon-trarrestarlosefectosdelaacumulacióndeangustia,generadapor situacionesprolongadasde excesivoestrés.

Proyectos:

Capacitación en intervención encrisis

Intervención en crisis a comunida-desdelosfrentesuniversitariosdelaUADY

Apoyopsicoterapéuticoavíctimasdedesastres

Supervisiónygruposdeayudamu-tuaparabrigadistasdesaludmentaldelaFacultaddePsicología/UADY

Apoyoterapéuticoparabrigadistasde saludmentalde laFacultaddePsicología/UADY

Cuadro1

Programa:Intervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

Objetivogeneral:Favorecerlasaludmentaldelapoblaciónatravésdelreconocimien-toyprácticadelosrecursosindividualesycolectivos,rescatandoelpapeldelosmiembrosdelacomunidadcomosujetosactivoscapacesdetransformarsurealidadsocial.

UIntervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

82 • REVISTA dE lA UnIVERSIdAd AUTónomA dE YUcATán

PsicosocialenSituacionesdeDesastre(vercuadro1),elcualcontienecincoproyectoscuyostítulosson:

1. Capacitaciónparaintervenciónencrisis,

2. Intervenciónencrisisacomunida-desdelosfrentesuniversitariosdelaUADY,

3. Apoyopsicoterapéuticoparavícti-masdedesastres,

4. Supervisiónygrupodeautoayudaparabrigadistasde saludmentaldelaFacultaddePsicología/UADY,

5. ApoyopsicológicoparabrigadistasdesaludmentaldelaFacultaddePsicología/UADY.

Los dos conceptos fundamenta-les queguían esteprograma son lasaludylacomunidad(CastilloLeónyEcheverríaEcheverría, 2002).Nosalejamosdeunconceptodesaludfrag-mentado,puespartimosdeconcebirlasaludcomounprocesomásholístico,dondelasalud,vistadesdeestapers-pectiva, incluyey relacionaaspectosbiológicos,socialesypsicológicos.Esunconceptodesaludintegraldondelasaludmentalnopuedeconcebirsecomounarealidaddistintadelafísi-ca.Los aspectosyamencionados seentrelazanfuertemente(porejemplo:lamanifestaciónde losdañospsico-lógicosseexpresanengranmedidaatravésdelcuerpo). Por otro lado, tenemos el con-ceptode comunidad (Montero,M.,

1998:211),entendidacomoungruposocial dinámico, histórico y cultu-ralmente construidoydesarrollado,preexistente a la presencia de losinterventores sociales,quecomparteintereses,objetivos,necesidadesypro-blemasenunespacioytiempodeter-minados,quegeneracolectivamenteunaidentidad,asícomoformasorga-nizativas,desarrollandoyempleandorecursosparalograrsusfines. Apartir de estos dos conceptoshemosdesarrolladounprogramadeintervención,queconsidereaspectosdelasaludquenormalmentenosoncubier-tosporotrosprogramasdeatenciónadamnificadosdeundesastre.Esto,conelfindecolaboraraldesarrolloplenoeintegraldelasaluddelaspersonasyhaciendoénfasisenelrescatedelpapeldelosmiembrosdelacomunidadcomosujetosactivoscapacesdetransformarsurealidadsocial. Losproyectos contenidosdentrodel programa se elaboraron con lafinalidaddealcanzardiversosobjeti-vosespecíficos.Sibienpuedenversedemaneraindependiente,entreellosexistegranrelaciónyjuntoscontribu-yenalplenologrodelobjetivogeneraldelprograma.Acontinuaciónsedes-cribenbrevementelosproyectos:

CAPACITACIóNENINTERVENCIóNENCRISISConsiderando que los eventos dedesastre suelengenerarprocesosdecrisisydueloenlaspersonas,ydada

TeresitaCastilloLeón

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 83

laimportanciadequeellaspasenporesteprocesodemanera sanaypro-vechosa, se realiza la capacitación,mediantetalleres,abrigadistasdelaFacultaddePsicologíayapromotoresde lasdistintas comunidades sobreaspectosdeintervenciónencrisis. Esteproyectotienelafinalidaddetransmitir conceptos teóricos sobrelos conceptosde crisis yduelo, asícomodesarrollar habilidades parala intervenciónen crisis en casosdeemergencia.Requierepoderidentifi-carlascaracterísticasdeestosestadosy sus etapas, los síntomasde estréspostraumáticoyaplicardiversastéc-nicaslúdico-reflexivas,catárticasydemanejodelaansiedad.Todoelloconelfinde reducirposiblesdesajustessocio-afectivosenlaspersonasdam-nificadasporelhuracánIsidore(DzibAguilar,2002).

PROYECTODEINTERVENCIóNENCRISISACOMUNIDADESDELOSFRENTESUNIVERSITARIOSDELAUADYElprocesodeatenciónalapoblaciónafectadaimplicalarealizacióndeunaseriedeactividadesorientadasa re-ducirelimpactodelosdañosfísicos,materialesy,demanera importante,los emocionales. Es conveniente laintervenciónmedianteunprogramaespecífico de grupos de reflexión,ayudamutua(NietoZermeñoyMar-tinzazoRadaelli,2000)queofrecenlaoportunidaddeanalizareleventode

desastre,losprocesosdecrisisyduelo,asícomoconcentrarseenlopositivodelasituaciónpresente,reconocerlospropiossentimientos,hablarconotraspersonassobreéstos,acercarseyacep-tarayudadelosdemás,enfrentarsealapropiaira,ymantenerseencontactocon los sistemasde apoyohabitua-les en su comunidad. Estos gruposayudanalapersonasaconfrontarlasituaciónysuspérdidas,amotivarlasaquesetomendecisionesyfacilitarleslasrelacionesconotraspersonas. Esimportantequeduranteeltraba-jodeintervencióncongruposdeayu-damutua,elbrigadistaseaconfidente,ayudeaque laspersonas se relajen,dejarhablarynointerrumpir,mostrarrespetoysimpatía,nojuzgarocriticar,noexigir respuestasquenoquierandarse,nodespreciarlossentimientosdelaspersonas,mostrarcomprensiónynomentirniprometercosasquenopuedancumplirse. Losgruposde ayudamutua sonespaciosde recuperación emocionaly reparacióndedaños afectivos.Esuna intervencióndirigidaa afrontarlosvacíosparapersonasdecualquieredad (niños, adolescentes, adultosypersonasde la tercera edad)que seencuentrenperturbadosporelmiedoyelsufrimientoqueocasionandesas-tresnaturalesoconflictosgraves,queafectan la confianza en símismosysus relaciones conparesypersonascercanas.Laactividadpermiteciertaatenciónindividualygrupalenlacual

UIntervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

84 • REVISTA dE lA UnIVERSIdAd AUTónomA dE YUcATán

loscasoslevesymoderadospuedanseratendidosyloscasosgravesdetectadosycanalizados.Elprogramacontemplalaparticipacióncomunitariaquepro-muevey fomenta la responsabilidady la autosuficiencia (CastilloLeónyEcheverríaEcheverría,2002). Enelcasodeltrabajoconniños2,secreanespaciosdejuego(cantos,teatro,dibujo, cuentos,dinámicas, etcétera)mediante intervenciones guiadasqueayudenarecuperarsuequilibrioemocionaly, especialmente, afirmarsusvalores y cualidades, lo cual esútil para su realización personal yposteriordesempeñosocial.Estetipodeatenciónserealizaprincipalmentemediante el juegopues, ademásdeser entretenidos, pueden tener unaoportunidadparaexpresarsentimien-tos,mostrarcómosonsusrelacionesconlosdemásycuálessonlasideaseimaginacionesquetienen.

PROYECTODEAPOYOPSICOTERAPÉUTICOPARAVÍCTIMASDEDESASTRESÉste esunproyectode intervenciónpsicoterapéutica individual y degrupoparapersonasque sufrendeestrés postraumático secundario auna situación de desastre, previaidentificaciónde lasintomatologíaatravésde la intervencióngeneraldelos brigadistas de saludmental. Serealizanlassesionesenlacomunidady/oenlasinstalacionesdelaFacultaddePsicologíaparaaquellaspersonas

canalizadas.Elmodeloaseguireseldepsicoterapiabreveydeemergenciade cortepsicodinámicoy cognitivoconductual(HerreraGonzález,2002). El trastornodeestréspostraumá-ticotieneunaprevalenciadel1al3%delapoblacióngeneral.Puedeexistirtambiénentreun5%yun15%adicio-nalquepresenta formas subclínicasdel trastorno.Los síntomaspuedenaparecer en formacasi inmediata aleventoestresanteoinclusosemanasomesesdespuésdeocurridoelevento.Lamanerade enfrentar el trastornopuedeserirdesdemostrarunpatróndeevitación,embotamientoemocionalyunahiperactividad casi constante.La evaluaciónmentalpuede indicarsentimientosde culpa, rechazo,hu-millación,crisisdeangustia,estadosdisociativos,ilusionesyalucinaciones.Enlocognitivosepercibenalteracio-nesdelaatenciónylamemoria.Otrossíntomassonlosrelacionadosconlaagresividad, violencia, déficit en elcontrol impulsivo, depresión, tras-tornos relacionados con sustancias.Estas condiciones pueden generardesadaptación importante así comopérdidasimportantesenrecursoshu-manosyeconómicos.Laintervenciónpsicoterapéuticaespecializadaesunadelasalternativasmásviablesparaelmanejodeestetrastorno(idem). Estaintervencióntienecomofinali-dadaliviarodesaparecerlossíntomas.Modificarlosmecanismosdeenfren-tamientoparadesarrollarestrategias

TeresitaCastilloLeón

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 85

másadaptativas,mejorajusteconlasrelaciones delmedio, incrementarla seguridad personal,mejorar lacomprensiónde lasdificultadesyelsignificadode lasmismasyampliarlasperspectivaspersonales(idem).

SUPERVISIóNYGRUPODEAYUDAMUTUAPARALOSBRIGADISTASDESALUDMENTALDELAFACULTADDEPSICOLOGÍA/UADYCadadíaocurrealgúntipodedesastreennuestroplanetayelapoyopsicoló-gicoalasvíctimasdeestoseventosescadavezmásnecesario.Pocoapoco,lapresenciadetrabajadoresdesaludmental es un recurso humanomásenlagestióneficazdeunacatástrofe.Paratenerundesempeñoadecuadoesimportanteconsiderarsucapacitaciónparalaintervención,perotambiénunaspectofundamentalenlaatenciónalapoblacióndamnificadayencrisiseselcuidadoqueelpersonaloperativodebetenerencuantoasuestadoemo-cional.Estoesasíporqueenfrentarseconstantemente a las situacionesdedolor y tensión los coloca, al igualque a lapoblación afectada, enunasituacióndevulnerabilidad.Porelloes necesario instrumentar accionesquelesayudenacanalizaryelaboraresa tensión (EscoffiéAguilary SosaChan,2002). Para cumplir conesta funcióndeapoyoresultandesumaimportancialosgruposdeautoayudaparalosbri-

gadistas,quesonespaciosestablecidosparaanalizary reflexionar sobre lossentimientos y emociones surgidasdurante las jornadasdetrabajo.Asi-mismo, se complementa el apoyo alosbrigadistasconlasupervisióndelasactividadesrealizadasconelfindedarretroalimentaciónyapoyotécnicoyprofesionalsobresuquehacereneltrabajocomunitario.

APOYOPSICOLóGICOABRIGADISTASDESALUDMENTALDELAFACULTADDEPSICOLOGÍA/UADYEsteproyectosecreaconlaintenciónde formar grupos terapéuticos conlosbrigadistasqueparticipan comovoluntariosdentrodelprogramadeintervenciónpsicosocialensituacionesdedesastrede laFacultaddePsico-logíadelaUADY.Esunproyectodeapoyopara contrarrestar los efectosdelaacumulacióndeangustiagene-radaporsituacionesprolongadasdeexcesivoestrésydisminuirelriesgodedesarrollarcuadrospsicológicosdecarácterpatológico(GamboaAncona,2002). Muchos de los sentimientos yemocionesgeneradosporuntrabajode intervencióndeeste tipopuedensermanejadosdemanera adecuaday suficientemediante losgruposdeayudamutua,deloscualeshablamosenunasecciónanterior.Sinembargo,es posible que algunos brigadistasrequierandeunprocesomásprofun-

UIntervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

86 • REVISTA dE lA UnIVERSIdAd AUTónomA dE YUcATán

do.Paraellossehacreadoesteespacioalquellegandemaneravoluntariayenelcualtienenlaoportunidaddetraba-jarconsigomismosatravésdelalibreexpresióndesusemocionesretenidasyexperienciasnoasimiladas,lareestruc-turacióndepremisasfalsasyelmanejodelossíntomaspresentados(idem).

COMENTARIOSFINALESCiertamente, laspersonasquesobre-vivena situacionesdedesastre reac-cionandediferentemaneraanteestetipodeexperiencias.En la formadereaccionar influyendiversos factores,siendo uno de ellos la experienciapreviaenacontecimientossemejantes.Dadoquevivimos enuna zonadelplanetapropensaasufrireventosnatu-ralesquepuedenderivarensituacionesdesastrosas,esimportanteirdesarro-llandounaculturadeprevenciónparasabermanejarestassituacionestantoenaspectosdelarealidadconcretacomoencuestionesdecarácteremocional. Esteesotroaspectoquecontemplael programade intervenciónpsico-social en situacionesdedesastre.Alir creando espacios de reflexión yanálisissepretendetambiénconstruirformasde solucionar losproblemasque sepresenteny tambiéndepre-venirlos.De estar preparados paraotros acontecimientosquepudieransuceder.Asimismo,conocerloquesonlosprocesosdecrisis,dedueloycómomanejarlos, facilita el pasopor estetipodeprocesosquepudieranpre-

sentarseposteriormentepormotivosdiferentesaundesastresocionatural. Finalmente, experienciasextracu-rriculares,comoelprogramadeinter-venciónencrisisante situacionesdedesastreyamencionado, resultandesumaimportanciaparanuestrosalum-nosuniversitarios.Nosólosonútilescomounaformaderecibirinformaciónadicionalsinoque,principalmente,jue-ganunpapelfundamentalcomopartedesuprocesodeformacióncomosereshumanosyfuturosprofesionales.

NOTAS1 Las crisisno sonen símismasnegativas

pues pueden ser oportunidades paraadquirir nuevos aprendizajes.Además,puedehabercrisiscausadasporsituacio-nesagradables,comounmatrimonioolamaternidad.Otrassonnaturales,productode la evolucióndel individuoa lo largode su vida, como el pasode la niñez alaadolescencia.Elquenosevuelvaalgodesfavorabledependedelaformacomolaspersonasylagentequerodeaalindividuomanejanlasituacióncrítica.

2 Losniñostambiénpasanporesteprocesoporloquesedebedesecharlacreenciadequelosniñosnosedancuentadeloqueestápasandoyde queno sientennadaante situacionesdepérdida.En ellos escomúnquesepresentenafectacionescomoproblemasdeaprendizaje,llantossinrazónaparente, inapetenciaocomerenexceso,orinarse en la camacuandoésta eraunasituación superada, agresividad, tristeza,conductasautodestructivas,irritación,ais-lamiento,pesadillas,miedoextremo,apegoaadultosuobjetosuotrasconductaspocousualesenél.Paraayudarloesimportantenoocultarle la verdad, confrontarlo conella,explicarlequépasó,noutilizaralosniñoscomomediodedesahogopersonalynoforzaraqueelniñosalgadelprocesomásrápidodeloquenecesitaoimpedirleexpresar sus emociones y sentimientos.Losniñosdebenjugary/odibujarsusideasrelacionadasconloseventosvividosylaspérdidassentidas.

TeresitaCastilloLeón

númERo 223 • cUARTo TRImESTRE dE 2002 • 87

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICASCastilloLeón,T.yEcheverríaEcheverría,R.

(2002).Proyecto:Intervenciónencrisisacomunidades de los frentes universita-riosdelaUADY.FacultaddePsicología/UADY.

CruzRojaAmericana(2001).¿Porquémesien-toasí?NuevaYork:CruzRojaAmericana/Serviciosdedesastre.

Cuffré,L.yMarinero,A.(2002).Apuntesdeltaller "La incorporaciónde componentesdesaludmentalenlaatencióndedamni-ficadospor el huracán Isidore".Mérida.FacultaddePsicología.Octubrede2002.

Cuffré,L.yMarinero,A.(2002a).Intervenciónencrisis.Xalapa:Univ.Veracruzana/Gire-Matraca-Iyolosiwa.

Cuffré,L.yMarinero,A.(2002b).Intervenciónensituacióndeduelo.Xalapa:Univ.Vera-cruzana/Gire-Matraca-Iyolosiwa.

DzibAguilar, J.P. (2002). Proyecto:Capaci-tación en intervención en crisis.Mérida:FacultaddePsicología/UADY.

EscoffiéAguilar, E. y SosaChan, J. (2002).Proyecto:Supervisiónygruposdeayudamutuaparabrigadistasdesaludmentalde

UIntervenciónpsicosocialensituacionesdedesastre

Maquiladoradejoyas.Ca-rreteraMérida-Motul.

laFacultaddePsicología/UADY.Mérida:FacultaddePsicología/UADY.

GamboaAncona,L. (2002).Proyecto:Apoyoterapéutico para brigadistas de saludmentaldelaFacultaddePsicología/UADY.Mérida:FacultaddePsicología/UADY.

HerreraGonzález,A.(2002).Proyecto:Apoyopsicoterapéutico avíctimasdedesastres.Mérida:FacultaddePsicología/UADY.

Montero,J.(1998).Intervenciónencatástrofes.Madrid:CREPSI.

Montero,M. (1998). "La comunidad comoobjetivoysujetode laacciónsocial".En:MartínGonzález,A.(ed)(1998).Psicologíacomunitaria.Fundamentosyaplicaciones.Madrid:Síntesis.

NietoZermeño,O.M.yMartinazzoRadaelli,S.M.(2000).Gruposdereflexiónyayudamutua.México:DIF,D.F.

Puy,A.yRomero,A.J.(1998)."Clavesparalaintervenciónpsicosocialendesastres".En:MartínGonzález,A.(ed)(1998).Psicologíacomunitaria.Fundamentosyaplicaciones.Madrid:Síntesis.

SERSAME,(2002).Lineamientosparainterven-ciónencrisis.México:SERSAME.