Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES...

40
APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A. López A. Alumna Hna. Ma. del Rosario Rangel Macías Tronco común Ciclo escolar 2010-2011 1. Introducción (24 de agosto de 2010) 1.1 El discurso contemporáneo sobre la interdisciplinariedad Julie Tompsom Klein investigadora. Unidad del conocimiento. Platón. El filósofo es capaz de sintetizar el conocimiento. Aristóteles. Se orienta a estudios específicos, para él el filósofo es el que organiza el conocimiento para la unificación. La idea de unificación del conocimiento. En el ámbito romano fue primero la retórica, a partir de Quintiliano la educación sigue un cuadro más amplio. Escolástica-dos etapas de esutdio: Trivium (gramática, lógica y retórica) y Quadrivium (música, geometría, aritmética, astronomía) Universo de las ciencias que corresponde al Universo de los maestros. En este ámbito se usa disciplina. En Francia disciplina se llama a las artes, en Salermo a la medicina. El talento humano es el saber, esto lleva a las especializaciones. Kant busca unificar el conocimiento; Hegeel intenta unificar el conocimiento. A mediados del s. XVIII se busca el conocimiento sin ningún interés. En el s. XIX se conoce pero por ejemplo el físico quiere saber más de física. W. Von Humboldt-“la formación humana en general”. Que pueda haber universidad donde se conozca todo pero al mismo tiempo que cada uno profundice. Concepto moderno de ID tiene cuatro puntos. En el s. XX una publicación clave es el libro de Tomas Kuhn, la estructura de las realidades científicas- cada tiempo plantea las necesidades del conocimiento. Dos líneas del concepto de ID -base común (Hegeel, Huseerl ) deductivo -puentes posibles. Inductivo Murray- lo religioso existe pero no es objeto de ciencia. Para otros la ciencia es útil. La teología nos lleva a lo subjetivo, interesada, definida, espiritual. La ciencia es desinteresada, abierta, empírica. Scheiler Multidisciplinariedad. Cuando se reconocen disciplinas distintas y sin que se conjunten trabajan un tema en común pero sin relaciones. Multidisciplinariedad o pluridisciplinariedad Intradisciplinariedad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad 4

Transcript of Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES...

Page 1: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A. López A.

Alumna Hna. Ma. del Rosario Rangel Macías Tronco común Ciclo escolar 2010-2011

1. Introducción (24 de agosto de 2010) 1.1 El discurso contemporáneo sobre la interdisciplinariedad

Julie Tompsom Klein investigadora. Unidad del conocimiento. Platón. El filósofo es capaz de sintetizar el conocimiento. Aristóteles. Se orienta a estudios específicos, para él el filósofo es el que organiza el conocimiento para la unificación. La idea de unificación del conocimiento. En el ámbito romano fue primero la retórica, a partir de Quintiliano la educación sigue un cuadro más amplio. Escolástica-dos etapas de esutdio: Trivium (gramática, lógica y retórica) y Quadrivium (música, geometría, aritmética, astronomía) Universo de las ciencias que corresponde al Universo de los maestros. En este ámbito se usa disciplina. En Francia disciplina se llama a las artes, en Salermo a la medicina. El talento humano es el saber, esto lleva a las especializaciones. Kant busca unificar el conocimiento; Hegeel intenta unificar el conocimiento. A mediados del s. XVIII se busca el conocimiento sin ningún interés. En el s. XIX se conoce pero por ejemplo el físico quiere saber más de física. W. Von Humboldt-“la formación humana en general”. Que pueda haber universidad donde se conozca todo pero al mismo tiempo que cada uno profundice. Concepto moderno de ID tiene cuatro puntos. En el s. XX una publicación clave es el libro de Tomas Kuhn, la estructura de las realidades científicas- cada tiempo plantea las necesidades del conocimiento. Dos líneas del concepto de ID -base común (Hegeel, Huseerl ) deductivo -puentes posibles. Inductivo Murray- lo religioso existe pero no es objeto de ciencia. Para otros la ciencia es útil. La teología nos lleva a lo subjetivo, interesada, definida, espiritual. La ciencia es desinteresada, abierta, empírica. Scheiler

Multidisciplinariedad. Cuando se reconocen disciplinas distintas y sin que se conjunten trabajan un tema en común pero sin relaciones.

Multidisciplinariedad o pluridisciplinariedad Intradisciplinariedad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad

4

Page 2: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Intradisciplinariedad. Cuando cada disciplina al interno de su ejercicio toma prestados algunos contenidos de otras disciplinas.

Interdisciplinariedad. Reconocimiento de distintas disciplinas pero se busca la interacción entre ellas.

Transdisciplinariedad. Busca abarcar todo lo que se encuentra entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.

En el ámbito teológico se comienza a hablar de Interdisciplinariedad.

*Año 70- diccionario de Teología Interdisciplinar *Manual de Teología *Novedad por primera vez un diccionario de Teología en la tercera edición LTK incluye una voz interdisciplinariedad. Norbert Met. *Concilium en dos números aborda la teología interdisciplinar en 1994 # 256. Los métodos en teología, interdisciplicinar… Fortín-Melkevik y #215, 2006 la teología en un mundo de especialización. 1.2 Especialización y unidad del conocimiento humano

La pretensión de que la propia especialización de respuesta a todo. Recomendó ver películas: el secreto y tu qué sabes? Porque dan la idea de que tu eres el creador de todo y que todo lo puedes.

1.3 Estatuto espistemológico y teoría de las ciencias Cada ciencia tiene el deber de justificarse, se canoniza la ciencia, la ciencia es lo que se somete alo empírico. Ciencias naturales y ciencias humanas. Se llega a un pesimismo, una inconmensurabilidad, no se pueden comparar las técnicas del conocimiento. Feyerabend. El conocimiento es acumulativo y progresivo, sigue un camino ordenado y sistemático. El estatuto epistemológico es el ejercicio del conocimiento conciente y ordenado, alcanza a la realidad pero no la agota, reconoce el objeto de su estudio. El método. Instrumentos de control. Principios teóricos. La teología es en el conjunto de las ciencias un saber específico. La teología tiene una propia clave de acceso. Su especificidad es la Revelación. Lo propio de la teología es el conocimiento ordenado de la fe.

1.4 Especificidad teológica: una identidad y una misión La teología es siempre evangelizadora.

I- Breve panorama del intellectus fidei en la historia del pensamiento humano (31 de agosto del 2010)

2. Teología e instrumentos de la razón

Fe cristiana-----Razón En los diferentes períodos se verá: *cuestiones contextuales *estudio en cada época: a) contenidos de fe, b) en base a qué se estudian (referentes semióticos)

Page 3: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

*instrumentos de estudio (sistemas y mecanismos epistemológicos) *qué instituciones llevan el estudio a) garantes de su contenido

2.1 Períodos bíblicos Revisten un carácter fundacional, son periodos complejos, se concentran en la Biblia o Sagradas Escrituras, escritas en Hebreo y Griego. *Período de la antigua Alianza Israel vinculado con Yahvé a quien reconocen como su Dios y él como a su Pueblo.

a) desde la creación, los orígenes -periodos patriarcales -Éxodo, Jueces Reyes, deportación, periodo helenista b) desde que se escriben -tradiciones en al Torá E, J, P, D. -textos sapienciales

*Período de la Nueva Alianza -acontecimiento en torno al acontecimiento Jesucristo -se pone por escrito en torno al 60-110 d.C. -judíos en tensión con los paganos -surgimiento del cristianismo Contenido de los períodos bíblicos -Antigua alianza. La fe monoteísta. Dios mismo que se caracteriza como el Dios comprometido con su pueblo; y el pueblo en torno a Dios. -Hechos, narraciones, acontecimientos histórico-salvíficos, esto genera estructuras sociales de memoria y pone en tensión futura. -Nueva Alianza. Jesús reconocido como Cristo y Señor, de aquí se genera un pueblo nuevo a partir de su propia Pascua. Referentes semióticos -A. T. la torá, los profetas, los nebim-quetubim. El Rey con su dinastía. -institución del Templo, fiestas (pascua, tabernáculos, etc.), instituciones, la misma ciudad santa de Jerusalén. -N. T. el Antiguo Testamento, Jesucristo todo lo que dijo e hizo, pascua, fracción del pan, oración, de sábado al domingo. Instrumentos dominantes de la razón -Géneros literarios. Consignaron por escrito una manera de pensar Narraciones etiológicas ej. la creación Narraciones históricas ej. consignar el significado de lo acontecido Narraciones simbólicas ej. Jonás Textos legislativos Fórmulas proféticas Poéticos Géneros sapienciales Claves de lectura para los textos, claves de interpretación. Cómo leer la escritura Halakah-midrash

Page 4: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Torá oral, escrita es la Misná-talmud Haggadah –midrash Tárgum Al interno distintos acentos----midrash peshat (fundamentalista) ----midrash derash (alegórico) Nueva Alianza. Jesús mismo utiliza instrumentos típicos de los fariseos -Lc 4, 16-21 Jesús usando un midrash pesher -Mc 2, 25-28 Jesús usa un middot de Hilel -Mt 5, 1ss un típico Halakah peshat Géneros del N. T. -narraciones, lecturas tipológicas -Fórmula del kerigma, estructuras de profesión de fe, catequesis, propia hímnica, apocalíptica, epistolar (al interno parenética, modelos de vida), evangélico. Principales instituciones de interpretación *A.T. figuras dinásticas, David, etc., Moisés, instancias proféticas distintos niveles de liderazgo religioso (sacerdote, etc) liderazgos académicos (casa de Shammai, casa de Hilel) *N.T. la misma persona de Jesucristo, establecimiento de los apóstoles. 2.2 Períodos patrísticos Se pasa de solo hablar de la Biblia a la formulación dogmática de los contenidos escriturísticos. Desaparece el hebreo y se da paso al griego y al latín. *Período subapostólico. El modo de hablar de este tiempo hereda la tradición de Juan y Pablo. *Período apologético. Es una respuesta a fundamentos críticos y retractores de la fe. *Grande patrística. Fundamenta los contenidos teológicos. Se dan los clásicos cristianos. Se dan mejores sistematizaciones de la fe. *Patrística tardía. Copia la Tradición adquirida, copia todo lo que se sabe (tipo enciclopedia), hay cierta sistematización. Contenidos referidos -la explicación de la originalidad cristiana, el misterio de Cristo y del Dios trino, vivencia de la Iglesia práctica sacramental. Referentes semióticos -Sagrada Escritura, al punto que los detractores son biblistas -Los símbolos de la fe (credos bautismales, textos breves) -Decisiones que se toman en reuniones eclesiales (sínodos, concilios) -Ciertos autores asumen rasgos de clásicos (Cirilo de Alejandría, Juan Crisóstomo, San Agustín) -Lugares de reunión, huesos-reliquias, patriarcados, listas de obispos, etc. Instrumentos dominantes de la razón

Page 5: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Nota: Debate sobre si se debe leer o no la sabiduría de los hombres, si ya Jesucristo lo dijo todo. Ej Tertuliano: no me interesa Atenas, me interesa Jerusalén; no me interesa Sócrates, me interesa Jesucristo. -Disposición a dialogar con los paganos ej Justino, Escuela de Alejandría. -Se pasa de razonamientos semitas a razonamientos helenistas Hay 3 esquemas helenistas en la transmisión del cristianismo:

a) El Platonismo que da base conceptual a Dios creador b) El Estoicismo vivencia moral y el concepto del logos c) El Aristotelismo planteamientos lógicos, metafísicos, causas y

principios. *El comentario a la Sagrada Escritura (texto completo y su explicación) dos métodos dominantes a) método literal, b) método alegórico (escuela de Alejandría) *La apologética con una doble tendencia, rechazo de falsas sabidurías o el reconocimiento *La catequesis (formación de nuevos miembros, platicar la fe) explicando los símbolos de la fe *La mistagogía (experiencias y prácticas) la iniciación ala vida cristiana, explicar los contenidos de las celebraciones litúrgicas. *Instrucciones pastorales escritas y recomendaciones de pastores a pastores Lo más importante es el surgimiento de un vocabulario específico, procurando dar un sentido total a la fe. a) vocabulario básico sobre el misterio de Cristo y de la Trinidad, donde influyen las lenguas griego y latín b) se forman auténticas escuelas con claves de interpretación. Escuela de Antioquía, Escuela de Alejandría. Esto genera un problema: cómo discernir la verdad? Instancias de Interpretación -La misma regla de fe para leer la Sagrada Escritura -La autoridad episcopal -Identificación del obispo de Roma (León Magno y Gregorio Magno) -Las comunidades se reúnen a reflexionar -Acudir a los autores consagrados (Capadocios, Agustín, etc. )

2.3 Períodos escolásticos (07 de septiembre de 2010) -Distanciamiento con el oriente -Europa del sur, cuenca del Rhin, las Galias, Britania. -tres períodos 1. Reforma carolíngea. Atención racionalista respecto al método dialéctico (dialogar-hacer preguntas) afirmar que lo que la fe se propone se alcanza con la razón. Año 800 d.C.

Page 6: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

2. Sn Anselmo (monacato) apertura a otros pensamientos religiosos fides querens intellectum 3.La gran escolástica. En torno a Abelardo genera la inquietud de la gran escolástica s. XIII. Contenidos principales 1. una gran discusión eucarística 2. lograr presentar de manera armónica el todo de la fe 3. el problema de la potestad papal Referentes semióticos 1. Se mantiene la Escritura pero comentada (cadenas) 2. Los florilegios (compendios) sistematizados por temas (Pedro Lombardo el más famoso ó sentencias comentadas) 3. Las sumas de Alejandro Halei 4. La práctica de la Iglesia se va codificando sobre todo en las leyes eclesiásticas y la práctica litúrgica (misales, sacramentarios) aquí comienzan las especializaciones 5. Movimientos organizados de la vida espiritual (ordenes mendicantes) como franciscanos, orden de predicadores 6. Edificios adquieren valor sintético (gótico, todos los contenidos teológicos se encuentran en los edificios), (himnos en piedra Catedral de Francia) Instrumentos dominantes de la razón 1. Domina el esquema platónico, pero se da un aristotelismo entre herejes 2. Tensión entre los primados (intelectual- ) 3. Marco común de referencia. Esquema de la lógica común el aristotelismo en el organón La estructura de la realidad en clave hilemórfica Planteamiento de las causas últimas aristotélicas Esquema característico de razón deductiva (poner orden en el pensamiento) 1. esquema de la armonía (todo nos deja conocer a Dios), el orden es parte constitutivo de la inteligencia 2. se aborda de frente al adversario (buscar quién no está de acuerdo y porqué) Planteamiento unidad Sed contra……respondeo…… Corpus articulado Auctoritas (persona, frase bíblica) Distinctio (idea derivada del conocimiento) Reflexión sobre la fe

1. El planteamiento monástico espiritual narrativo 2. En las escuelas de modo científico 3. Comentarios y sentencias, como la propia argumentación 4. Sumas enseñanza de la fe (catequesis) y predicación de la fe

Instancias de interpretación

1. Se refuerza la institución papal y episcopal 2. Los monasterios (sostienen la fe, benedictinos)

contenidos

Page 7: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

3. Las universidades derivadas de las escuelas catedralicias

2.4 Períodos modernos -Se ubican en con el surgimiento de los países modernos, resquebrajamiento de la unidad social, del idioma -Clave de integración que unifique al hombre -Movimiento afirmar la razón autónoma (Kant) sapere aude a la debilidad de la razón moderna Cuatro periodos fundamentales del renacimiento hasta nuestros días: 1. El Renacimiento. Desde la visión hasta la antropología. Florecimiento en la figura de Erasmo de Rótterdam (creyente que ve e el hombre el reflejo de Dios, humanista) 2. La Reforma. Grandes crisis que generan rupturas, afirmaciones, establecimiento de la gran catolicidad, se construye la Basílica de San Pedro. Surgen en España s. XV-XVI movimientos espirituales, también en Francia. 3. La Ilustración. Crisis tremenda, hay una reformulación de cómo el hombre se organiza, destierro de Dios y autonomía del hombre. Aún hay esclavitud. 4. Período de las grandes renovaciones. Consecuencias de la ilustración, Napoleón, 2 guerras mundiales del s. XX, Hitler. Intentos de renovación, hedonismo, planteamientos comunistas, la Iglesia no logra gran cosa, formula su afirmación del papado. Contenidos -Se retoma lo pasado, pero más allá de esto se profundizan cuestiones antropológicas, la gracia, naturaleza, pecado. -Se profundizan las mediaciones de la acción de Dios (la Iglesia, la figura de María) -Se perfilan las instancias teológicas -Surge el concepto Magisterio s. XVIII -Se reflexiona sobre el concepto tradición Referentes semióticos -Se mantiene la Escritura -Comentarios (Cornelio a la Pide SJ) usados para la predicación -Cambia la referencia a las fuentes, surge una teología positiva, se recurre a varias fuentes -Reconocimiento de la santidad -Surge el corpus doctrinal de la Iglesia (documentos magisteriales) -Suma teológica de Santo Tomás (comentarios de Suárez a la Suma T.) Instrumentos dominantes de la razón -Conciencia del método (procedimiento para pensar) que genera distintos esquemas: los kantianos (Ricoeur) los empiristas (experiencia), esquemas idealistas (Hegeel, Schaleirmaher) idea clave para comprender todo -Gran inquietud generada por el mundo científico (se pasa del rechazo a una cierta aceptación) -Preocupaciones en torno a la historia (Misteryus slutis) -Preocupaciones lingüísticas (semiótica, sintáctica) la preocupación de cómo piensa el hombre -Esquemas pragmáticos (sociología, psicología)

Page 8: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Los distintos esquemas del conocimiento humano influyen en la teología. Reflexión de la fe -Reconocer la fuerza aglutinante de la fe (movimientos neoescolásticos que se resisten a dar un giro antropológico total) -Se retoma la antigua apologética en el sentido de la controversia. *demostración religiosa (decir que Dios existe) *demostración cristiana (decir que Jesús resucitó) *demostración católica (la Iglesia católica como Iglesia de Cristo) -La estructuración de la enseñanza en las Universidades, ahora tenemos manuales como instrumento de enseñanza, ya no sólo la Suma Th. -Volver a las fuentes .recuperar las fuentes. Erasmo habla de los Padres, escribe griego . Migne (recopila los SS PP) .gran retorno a las fuentes en el s. XX, el momento hermenéutico -Melchor Cano gran referente (participa en Trento) para hacer teología hay que acudir a las fuentes -Colecciones de catecismos, enseñanzas a las comunidades -Pluralidad-unidad, diálogo-identidad es nuestro desafío Instituciones de interpretación -El concenso de los Padres -Fortalecimiento del papado -Preocupación del ministerio del episcopado -Establecimiento de las Universidades (Salamanca, Gregoriana, Lovaina, Tubinga, etc., (la UPM surge de la de Salamanca) -Espacios sacerdotales y religiosos (seminarios y casas religiosas, conventos) Conclusión -Lo visto marca discontinuidades, pero la continuidad fundamental es el reconocimiento de Jesucristo como Salvador del mundo -Somos un eslabón en la tradición

3. El camino de las especializaciones teológicas (14 de septiembre de 2010) 3.1 Raíz escriturística

*La Sagrada Escritura es el referente último de cualquier especialidad, incluye los contenidos básicos de la vida de fe. *La S. E. contiene dogma (un corpus doctrinal) el A.T. da testimonio del único Dios; el N.T. incluye la confesión de fe de Jesús Hijo de Dios Salvador del mundo; presenta moral y espiritualidad, quien conoce a Dios uno y a Jesús nos debe llevar a tener un modo de vida conforme a los mandamientos, también hay una vinculación con el culto. Mandamientos y Shema, en el N.T. bienaventuranzas. *La S. E. presenta rasgos de actividad de las primeras comunidades, idea de solidaridad social. L+ideres religiosos en el A.T.; en el N.T. predicación primitiva Kerigma, curaciones, textos con recomendaciones pastorales. *La S. E. reflexiona sobre el hecho de ser Palabra de Dios. Idea de que el N.T. releé en el A.T. el acontecimiento Cristo. Kata tes grafes

Page 9: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

3.2 Tronco patrístico -Los contenidos de nuestras especialidades se encuentran en la patrística. -Grandes síntesis doctrinales, instructivos de doctrina cristiana, formulación doctrinal en los Sínodos -La patrística incluye un corpus moral y espiritual, reconoce también la acción comunitaria, ej. regla pastoral de Gregorio Magno -La patrística hace una reflexión de cómo leer la S. E. (lectura espiritual y la lectura literal)

3.3 Ramificaciones modernas (De la escolástica en adelante) -Es la época moderna donde nacen las especialidades - La primera bifurcación es la canónica y la litúrgica -El período clásico de la escolástica. El teólogo es el que comenta a la S. E., al texto. a) Estudios bíblicos -Antecedentes del moderno estudio bíblico (reconstrucción de textos) -Práctica de los comentarios desde la patrística. -Se teoriza sobre la lectura literal y espiritualista -En el medioevo se tiene dos modos de hacer exégesis bíblica, la glosae y la catanae -Humanismo renacentista. Erasmo busca como conocer la riqueza propia de la S. E. -Reforma protestante. La S. E. como máxima autoridad, la Biblia se lee desde a Biblia (Lutero) -Trento. Se hacen aquí afirmaciones sobre la S. E. (Cornelius a Lapide, comentarios de la S. E. para predicar). -Tensión entre fideísmo y racionalismo protestante. La preocupación es profundizar en el origen, alcanzar el sentido original de los textos y de dónde provienen. -1893 León XIII Providentisimus Deus -1943 Pío XII Divino Aflante Spiritu (géneros literarios) -1963 Vaticano II Dei Verbum (análisis de la S.E.) diversos centros bíblicos, Ecole biblique, Esc. Bíblica de Jerusalén. -Dos grandes corrientes católicas en el estudio de la S. E, la Teología bíblica y el método histórico crítico. b) Dogmática -No surge, es el resultado de algunos desgajes. Es la búsqueda de la doctrina. Desde la antigüedad hay esfuerzos por sistematizar, ej. Orígenes, De principis; San Agustín, Doctrina cristiana; Juan Damasceno, de fide ortodoxa. -Las etimologías de Isidoro, los cuatro libros de Pedro Lombardo, las sumas teológicas, las disputaciones de Belarmino, dogmática católica de Shmaus, Scheeben, etc. -La dogmática se llama sacra página, institutio, doctrina cristiana, sentenciae, suma teológica, loci comunes. -La dogmática aparece en el s. XVII, literalmente. Reinhart escribe en 1661 su Teología dogmática cristiana. c) Pastoral -Surge primero como la necesidad de reflexionar la acción pastoral clerical (párrocos)

Page 10: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

-En 1215, el IV concilio de Letrán, piensa como se prepara al sacerdote, primero conseguir un maestro en la E. S., en la práctica de la confesión y en cómo llevar adelante una comunidad, a esto se le llama teología práctica por Pedro Casiano -En 1585 Molanus escribe su Compendio de teología práctica -En 1591 Binsfeld el Enquiridium theologiae pastorales -En 1661 Engel el Manual de párrocos -Como ciencia depende de Ma. Teresa de Austria que en 1774 refuerza los estudios universitarios -Pastor Bonus de Opstraet en la universidad de Viena, Austria -Las disciplinas prácticas incluían tres puntos principales: enseñar la fe, la práctica sacramental y el gobierno de la comunidad. -La teología pastoral, acción de los párrocos, actualizar la historia de la salvación, eclesiológica, retorno a lo clerical. d) Moral -Antecedentes. En 1553 el instituto romano inaugura el curso “casos de conciencia” -Los estudios de las sumas se plantean la moral -La administración del sacramento de la reconciliación da origen a la moral -Juan de Azor con sus instituciones de Teología moral (manual para confesores) -La compañía de Jesús separa los estudios de dogma y de moral -El s. XVII formaliza el estudio de la moral -Hasta inicios del s. XX la moral se refería a la casuística -Tensiones al aplicar la moral en la vida práctica -Tusiorismo (literales) & laxismo -Sn Alfonso Ma. de Ligorio con su inteligencia y experiencia pastoral, da pautas para equilibrar los extremos entre la aplicación de la moral a la vida -En torno al s. XX surgen dos puntos: 1. recuperar la Biblia y 2. una cantidad de problemas concretos. e) Espiritualidad -Es la más joven de las disciplinas -Tiene como referentes la vida de santidad de los primeros siglos, movimientos espirituales -surge como una preocupación por iniciar a los novicios (as) en las comunidades religiosas, principalmente carmelitas y franciscanos -Pío X habla de la necesidad de hablar en los seminarios sobre espiritualidad a finales del s. XIX e inicios del s. XX -En el s. XX se da la cátedra de Teología espiritual -Cátedra de ascética y mística en el Angelicum -En 1935 los carmelitas fundan el Teresianum (espiritual) -Revistas y diccionarios de espiritualidad. Compendio de teología ascética y mística de Tanquerey y las 3 edades de la vida interior de Lagrange (libros de texto hacia el 1930) -En 1950 se llama teología espiritual que completa a la teología moral El surgimiento de disciplinas nos ayuda a ver que son respuestas a problemas.

II- Hacia una reducción teórica: Teología e interdisciplinariedad 4. Anotaciones sobre el conocimiento humano (28 de septiembre de 2010)

-No conocemos la verdad porque el hombre no tiene la capacidad de alcanzarla.

Page 11: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

-Desde la epistemología cristiana el hombre esta abierto a Dios, ala revelación -La revelación de Dios incluye un contenido -La fe no solo es una disposición sentimentalista, nosotros aceptamos que hay una objetividad -fides et ratio #5 el giro antropológico; la búsqueda de la verdad última parece oscurecida, pero hay algo más que el hombre: Dios. -¿Qué es el conocimiento y qué es la verdad? a) Conocimiento. (Bernot) es un acto espontáneo en cuanto a su origen, inmanente en cuanto a su término (es un acto del sujeto que no puede no tenerlo) por el que un hombre se hace intencionalmente presente alguna región del ser. b) Verdad. Indica relación y proporción. Se distinguen tres niveles. (adaequatio rei et intellectus adecuación de las cosas y e conocimiento). -El conocimiento está en mi pero la adecuación está en las cosas, esto se llama verdad ontológica. Contra la verdad ontológica está la contradicción -La verdad moral. Lo opuesto a esto es la mentira -El ser humano se presenta como un ser que conoce, curioso, pregunta; aquí se toman en cuenta dos realidades básicas. Mi conocimiento es humano. Un reclamo moral ya que a nadie le gusta estar equivocado, a nadie le gusta que le mientan -El conocimiento depende del ser humano y de la realidad. Aquí hay una armonía, una correspondencia, una continuidad, lo común, y hay una discontinuidad, lo propio.

4.1 Analogía del ser, del conocimiento y de la fe -El ser se nos presenta con aspectos comunes y distintos. -No hay nada que no tenga algo en común con otra cosa -La analogía del ser ej. dos personas tienen casi todo en común, se parecen pero lo distinto es que cada uno es un individuo. -La realidad se me presenta como un mundo de relaciones -A la analogía del ser corresponde la analogía del conocer -El hombre cuando se enfrenta con la realidad afirma y niega -Porque el ser es un comparable, puedo yo hacer representaciones y puedo hacer una analogía de la fe, aquí también puedo comparar (ej. la Eucaristía con la Biblia) Ser Analogía Conocer Fe Porque hay estructuras comunes que pueden ser comparables, es por lo que hay interdisciplinariedad.

4.2 Referencialidad del conocimiento (Afirmaciones y negaciones) -El conocimiento hace presente la realidad haciendo referentes ontológicos -Porque hay algo en común por eso puedo hablar de ello y hacer referencias. -Todo conocimiento es referencial

La analogía del ser que se convierte en analogía del conocer que se puede hacer analogía de la fe

Page 12: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

4.3 Conocimiento y disciplina científica -La disciplina científica no agota el conocimiento, pero es un modo de conocer ordenado Funciones de la razón

1. todo/partes para el todo uso la síntesis; para las partes uso el análisis 2. origen/fin origen-inducción de lo particular a lo general; fin- deducción de lo

general a lo específico 3. positiva/negativa positiva-es una función asertiva; negativa- función crítica

establece el límite 4. creatividad/cuestionamiento creatividad-se llama función eurística;

cuestionamiento-se llama aporética 5. contexto/aportaciones contexto-función hermenéutica; aportaciones-dialéctica

tratar de meter la opinión de otro en mí. Condiciones generales del conocimiento *analogía *referencialidad La ciencia. Es un saber distinto de la técnica referido a algún aspecto de la realidad; se aborda desde una clave de análisis (objeto formal); se elabora sistemáticamente porque usa un método y quiere integrar sus conclusiones de modo orgánico. Pretende integrar sus elementos nuevos, toda ciencia pretende justificar racionalmente la veracidad de sus afirmaciones. Características de la ciencia. -La ciencia como saber usa los distintos elementos del conocimiento -Es un saber público -Es un saber verificable -Es un saber abierto -Es un saber formulado y organizado -Es un saber conciente de su alcance.

5. Crítica general y crítica teológica del conocimiento

5.1 El discurso del método -F. A. Pastor SJ -Ha habido un cambio de los ¿por qué? a los ¿cómo?, en esto nos sólo tenemos el desarrollo de los ¿cómo?, si no ¿cómo conozco que conozco bien? -Haber alcanzado la conciencia del método no indica que sea el primer paso del conocimiento y no es el problema más importante -El método y la certeza, se trata de una pregunta segunda fundada en el conocimiento previo -La crítica puede mantenerse pero no es el primer supuesto porque entraría en un callejón sin salida. La crítica descubrirá sus límites -El realismo tiene un conocimiento no es ingenuo -La crítica es un momento segundo -El sentido de la fe es anterior al sentido crítico (porqués) de la teología

Page 13: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

-El método no es un a priori absoluto, es una revisión que nos lleva a un conocimiento, es aprender de la experiencia cognoscitiva, nunca podremos aprender todos los detalles del método -El acto de conocimiento (in sight) resulta de una iluminación instantánea y puede trascender. Vale la pena conocer el método, el cual no es una realidad unívoca, el método ayuda a conocer los pasos de un orden -Tres falacias a evitar: a) falacia del orden inferior (reducir la ciencia a lo empírico) b) pretensión de una total objetividad. (siempre tendremos al ser humano por interés. Habermans- no hay ciencia sin interés) c) ciencia sin conciencia. (basta que algo sea posible para hacerlo. Teológicamente tenemos que plantear un método teológico, para tener contacto con otras ciencias)

5.2 Principios subyacentes e instrumentos de control -Los principios que fundamental el saber -Los instrumentos que permiten controlar la verificalidad -Estos conceptos basados en dos campos de conocmiento. Los principios nos remiten a ……… Los instrumentos nos llevan a verificalidad o falsificidad. -Una ciencia requiere dos conocimientos: a) principios subyacentes Las ciencias son deudoras de un conocimiento previo en el que se adquieren certezas, existen presupuestos que son extensivos a todo el saber, porque corresponden a la realidad. El modelo son las matemáticas de donde tomamos prestado axiomas (proposición que se admite sin necesidad de demostración) (principio fundamental e indemostrable sobre el que se construye) Axioma (idea fundamental sobre el que se construye un conocimiento ordenado) son punto de partida de todo lo demás, en Teología es la Revelación. Toda ciencia tiene principios.

b) instrumentos de control Discurso sobre la verificación científica, los procesos y actividades con que se busca justificar la verdad de hipótesis y teorías Popper: no es cierto que todo lo podemos verificar. Usa el método falsicionismo. Su método deja abierta la experiencia para el conocimiento. Toda ciencia necesita verificarse (¿cómo saber que es cierto?) La teología tiene instrumentos de control. Hay referentes que dan a la teología referentes. La teología es positiva, esto lo hace la Biblia. Esto se basa en la Revelación.

5.3 Valoración teológica de las ciencias Existe una crítica teológica de las ciencias. La actividad científica es parte de la vocación humana. Dios nos dio el conocimiento para tener un recto saber. La capacidad humana de preguntar es una de las vocaciones humanas. No olvidar que la ciencia navega en la historia marcada por el pecado, por lo que es imperfecta y necesita conversión. El llamado actual a la ciencia es a la sobriedad.

Page 14: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Hemos de ver a la ciencia con simpatía pero también le hemos de decir: ¿qué gana el cosmos con tu conocimiento? La teología tiene aportaciones a la ciencia Urge un reclamo al orden trascendente de la filosofía Ciencia ¿dónde están tus pies?, sino puede ser que la ciencia se vuelva contra el hombre.

6. Condiciones epistemológicas de la interdisciplinariedad (12 de octubre de 2010)

6.1 Epistemología general y epistemología teológica

El que haya especializaciones y unidad (en la realidad y en el ser humano) Intradisciplinariedad ej. la astronomía utiliza las matemáticas Transdisciplinariedad. Interdisciplinariedad. Cuando no se trata sólo de usar la otra ciencia, sino cuando hay interacción -El campo ID supone la existencia de ciencias estructuradas -Al interno de la teología existen diversas disciplinariedades. La ID dentro de la teología=ámbito intrateológico -Cada una de las disciplinas en el ámbito teológico incorpora diversas disciplinas. Y el servicio que las disciplinas intrateológicas prestan a las disciplinas extrateológicas Condiciones que hacen posible esta interacción de la ID -en el conocimiento hay aspectos comunes y aspectos diversos. Si hay algo en común puede haber interacción, en lo diverso encontramos lo específico. -lo común y lo distinto pueden venir de dos lugares: de la realidad (contenidos estudiados) y del hombre (los instrumentos de la razón que se utilizan) -condiciones objetivas (contenido) -condiciones formales (instrumentos de la razón) ej. magnesia/gimnasia misma fonética. -las condiciones objetivas y las formales forman una red muy compleja con distintos niveles -Desde el punto de vista revelado (específico) existe una unidad en la creación, la estructura comunicativa de la revelación y además porque la revelación ocurre como una comunicación con lenguaje humano

6.2 Nexos entre filosofía y teología fundamental -El diálogo entre diversos órdenes de conocimiento exige un ejercicio racional y este ejercicio lo realiza la filosofía -el nacimiento de las ciencia empíricas fue exigiendo que cada ciencia pusiera sus bases. -toda ciencia tiene como base una estructura de conocimiento. -al interno de la teología hay un ejercicio racional llamado teología fundamental -no es una defensa de la fe, es un servicio especial al engranaje teológico de la teología -existe siempre la posibilidad de dialogar, esto se lleva a cabo en el espacio de la filosofía y la teología fundamental -existen cinco nexos: 1. Nexo epistemológico. La racionalidad requiere un concepto crítico de verdad 2. Nexo antropológico. Nada que sea humano es indiferente ni a la filosofía ni a la teología 3. Nexo metafísico. Hay una pretensión de totalidad tanto en la filosofía como en la teología

Page 15: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

4. Nexo semiológico. ¿cómo funciona el conocimiento desde categorías de signo? 5. Nexo sapiencial. Elementos de la transdisciplinariedad. Hay la pregunta del sentido como un elemento común

6.3 Por una criteriología teológica para el diálogo interdisciplinar ¿Qué es un criterio? Un elemento que permite juzgar, es una clave de juicio -algunos criterios teológicos que permiten la ID: a) Toda la criteriología fundamental (la aceptación de la revelación) -La racionalidad de la revelación acogida en la fe. La revelación es razonable -Trascendencia de la fe respecto a la razón -Circularidad entre fe y razón b) Criteriología antropológica -Criterio de personalismo cristiano -La relevancia de todo lo humano. Todo lo humano tiene un sentido y un valor, este es un valor que el cristianismo aporta a la humanidad -El alcance universal de la salvación c) Criteriología cristológica -El principio encarnación. Encarnarse, inculturarse d) Criteriología eclesiológica -Comunión. Estamos llamados a ser uno, que implica la posible unión entre los diversos. Una comunión diacrónica, sincrónica, jerárquica, carismática -Misión. Hacemos ciencia teológica para evangelizar. La Iglesia es misión. Todo lo que la Iglesia hace es misión. De esta criteriología brota una cierta metodología para el diálogo, de aquí brota un primer paso: escuchar para hacer ejercicios interdisciplinares. Escuchar a Dios y escuchar al hombre. También tengo que saber hablar al hombre y hablar a Dios. Esto exige que la ID se realice como un ejercicio de caridad en la verdad.

III- Interdisciplinariedad al interno de la actividad teológica (19 de octubre de 2010)

7. Valor y complementariedad de las especializaciones teológicas

7.1 unidad y sentido de la actividad teológica

-El principio de unidad de la Teología es la fe -El sentido de la teología es el sentido de la fe, es la salvación, también es el sentido de la Iglesia; es llevar a la conciencia el sentido de la salvación, por lo tanto, la teología estará al servicio de la fe en todas sus dimensiones: .la personal .la comunitaria. Conciencia pública de la fe, creando comunidad .los contenidos de la fe .la teología tiene que servir a la evangelización .una acción de metánoia (sentido de conversión) conocimiento que transforma .la caridad. Si la teología no suscita caridad, no sirve para nada

Page 16: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

.la salvación. La teología tiene que recordar la visión de Dios (escatología) Todo lo anterior es para mostrar la unidad de la fe

7.2 el servicio de las especialidades positivas -La fe se ha dado a la Iglesia como un acontecimiento de comunicación -La teología positiva son los lugares donde Dios se comunicó -Es fundante el hecho de testimonios humanos históricos y cómo se ha mantenido este mensaje. Tenemos dos: Sagrada Escritura y Tradición (testimonios humanos portantes) -La teología positiva nos pone en contacto con estas dos fuentes

7.3 El servicio de las especialidades sistemáticas -Dios se revela a hombres pensantes, por eso esta implicada la necesidad de ordenar, de captar los vínculos, las estructuras, su dinamismo, esto se vuelve formulación -Pero el hombre no sólo es pensamiento, el hombre es vida, por eso también hay teología práctica.

7.4 El servicio de las especialidades prácticas -Condiciones vitales del individuo -La fe tiene repercusiones en el modo de vivir -Hay una dimensión práctica de la fe a través de la caridad -Hay la operatividad de la Iglesia misma en sus acciones -La Iglesia tiene que reflexionar sobre su acción -La teología pastoral es el pensamiento de la fe que se está actuando, porque la Iglesia es dinámica tiene que haber reflexión sobre lo que se hace. Hay un principio de comunicación básica de todas las especialidades puesto que todas sirven a la fe de la Iglesia. La teología fundamental es pensar la fe y sus posibilidades. -Características. Todas las especialidades tienen contenido de la fe, el acontecimiento Cristo. La Trinidad. La Sagrada Escritura. El elemento formal básico a todas las disciplinas teológicas es la Revelación.

8. Vínculos entre las especializaciones teológicas Unidad y sentido de la actividad teológica es la idea base para todo lo que viene. Tenemos que considerar: la unidad de la actividad teológica, el para qué de la actividad teológica, el valor de cada disciplina y la idea de complementariedad. La teología existe al interno de la Iglesia como una función específica, no todo lo que hace la Iglesia es teología, pero la teología es una acción de la Iglesia. Esto es lo que nos da la unidad. ¿Qué es la teología? Es un todo. La finalidad de la teología es el ser al interno de la Iglesia el momento de conciencia de la fe. La fe es un principio que engloba todo lo que es la Iglesia. El cristiano queda marcado por la fe desde su bautismo. La iglesia es la comunidad de fe. La fe debe ser conocida bajo la peculiaridad de la conciencia (es decir un momento de conocimiento reflejo de la fe)

Page 17: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

La Iglesia es una comunidad que: 1. Profesa la fe como verdad revelada (profética) En acciones como: -Anuncio del evangelio a quienes no lo conocen. Kerigma -Presentación sistemática de la fe a un creyente. Catequesis -Uso de la Palabra de Dios para iluminar las situaciones de la comunidad. Predicación-homilía -Pensar la fe, dejar que la fe sea interrogada. Teología

1. Celebra la fe como principio de santificación (sacerdotal) En acciones como: -Práctica sacramental -Todo ejercicio de diálogo con el Señor. La oración

2. Vive la fe como caridad (real) En acciones como: -Toda la vida de comunidad -Servicio a la comunidad. La diafonía Hay un doble movimiento de circularidad: la teología le presta a la Iglesia el servicio de pensar la fe. La teología toma sus contenidos de la vida de la Iglesia de todo lo que es y hace. La Iglesia está empapada de contenido teológico. La teología le sirve a todo lo demás como iluminación. Ayuda a todas las acciones de la Iglesia. Hemos ubicado la teología al interno de la Iglesia y al mismo tiempo el vínculo que tiene la teología con todas las acciones de la Iglesia. 9. Exposición de los equipos de Teología Bíblica (se le entregaron por escrito) (09 de noviembre de 2010)

Exposición del Equipo 1

TEOLOGÍA BÍBLICA

¿CUÁL ES LA EPISTEMOLOGÍA DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA? ES DECIR, ¿QUÉ ESTUDIA Y CÓMO LO ESTUDIA?

El nombre “teología bíblica” lo usó por primera vez W. J. CHRSITMANN en el 1629. Existe una dificultad inevitable al formular una definición de la teología bíblica que trate de recibir una aceptación general. . La historia de la disciplina y los debates actuales nos muestran que hay diferentes opiniones de lo que se quiere dar a entender con el término. Podemos definir la Teología Bíblica únicamente en términos dinámicos porque no mira tanto a la permanencia de la verdad teológica sino más al proceso por el cual la verdad es revelada:

• Una definición provisional de teología bíblica: es "la comprensión unitaria expresada en una síntesis doctrinal, crítica, orgánica y progresiva de la revelación histórica de la Biblia en torno a categorías propias, a la luz de la fe personal y eclesial ”

Page 18: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

• En su sentido más simple, La Teología Bíblica es aquella rama de la Teología Exegética que trata con los procesos de la auto-revelación de Dios depositada en la Biblia

La Teología Bíblica (TB) es un sistema de interpretación que muestra el mensaje total de la Biblia. La Teología Bíblica nos muestra: La unidad y diversidad de la Biblia (muchos libros, autores y estilos literarios, pero un solo tema). La revelación progresiva de las Escrituras (Dios se da a conocer en el tiempo hasta llegar a Jesús). A Cristo como la clave hermenéutica (hermenéutica es descifrar e interpretar un texto; por lo tanto sólo a través de Jesús se puede interpretar correctamente la Biblia).

A la Segunda pregunta: ¿de cómo lo estudia?

• G.L. Bauer (1755-1806) es el primero en aplicar el método histórico-crítico en la composición de una teología bíblica, aunque no sigue en su estructura la metodología propuesta por Gabler.

• la teología bíblica se distinguió de las demás disciplinas por su método en el tratamiento de los textos de la Biblia: el método histórico-literario y el histórico-crítico. Pero el método histórico, alrededor de un siglo después de Gabler, reclamó, con Wrede en el 1897, derechos absolutos sobre la teología hasta el punto de situarse como alternativa del teológico. Con ello se perdía la misma teología. Por eso es necesario practicar un equilibrio metodológico entre el método histórico-crítico y el teológico al construir una teología bíblica.

• ¿Cuál es entonces el estatuto de una teología bíblica? Hay unas premisas que respetar; está la práctica del doble método: histórico-crítico y teológico, y la elección de un principio hermenéutico y de una estructura.

¿QUÉ OTRAS DISCIPLINAS SON AFINES POR EL CONTENIDO O EL INSTRUMENTO DE

RAZÓN QUE USA? Tomando en cuenta los objetivos y planes de estudio de la Universidad en

cuanto a las especialidades teológicas que ofrece, se descubre la interrelación necesaria entre las mismas disciplinas. Biblia. Uno de sus objetivos específicos es capacitar para el diálogo con los diversos agentes de pastoral en el Área Interdisciplinar, de modo que contribuya a que la Sagrada Escritura alimente y rija toda la vida de la Iglesia, «sea como el alma de la Teología», el sustento y el vigor del ministerio pastoral y de la vida de todos los fieles. Dogmática. Profundiza en los temas fundamentales de la fe cristiana, reflexiona científicamente sobre sus contenidos, investiga y determina sus fuentes y su desarrollo histórico; explicita sus criterios y métodos, y elabora un lenguaje de la fe para comunicar y difundir la verdad revelada, confrontando las exigencias y planteamientos de la razón y la cultura, en la sociedad y el mundo actual. Moral. Pretende dar los elementos necesarios para la recta reflexión sobre los problemas actuales desde la óptica cristiana, haciendo un adecuado uso de las fuentes de la revelación y constituyendo un método que permita orientar la praxis del creyente en un entorno globalizado.

Page 19: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Espiritual. Promueve el estudio, la investigación y capacitación académica y práctica en la espiritualidad cristiana, entendida como vida en Cristo, según el Espíritu. Profundiza en los fundamentos bíblicos y sistemáticos de la teología espiritual. Pastoral. Naturaleza. Sector especializado de la Teología, estrechamente vinculado a las demás secciones: Teología bíblica, dogmática, moral y espiritual. Criterios básicos que regulan la pastoral: a) la escucha de la Palabra de Dios; b) comunión eclesial, en especial con el Magisterio; c) método científico; d) interdisciplinariedad; atención y sensibilidad al entorno histórico y socio-cultural; f) inculturación del Evangelio…

LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA TEOLOGÍA BÍBLICA La Teología bíblica, como toda ciencia, necesita de ciencias auxiliares que le

ayuden a cumplir su cometido epistemológico. Estas ciencias auxiliares son las siguientes:

• Geografía: Es importante para la teología bíblica en cuanto que estudia las características físicas de los distintos ecosistemas de la tierra. Ayuda a comprender las condiciones vitales de los habitantes de un determinado lugar geográfico. Por ejemplo: es importante en la investigación bíblica para identificar los lugares de los que habla la Sagrada Escritura, las distancias, las características de topográficas y meteorológicas. El conocimiento de la flora y la fauna también tienen importancia para el estudio bíblico.

• Arqueología: El objeto de la arqueología es investigar la vida de civilizaciones antiguas mediante la interpretación de los hallazgos que encontrados en los asentamientos antiguos. La arqueología es importante para las ciencias bíblicas porque ayuda a esclarecer cómo era la actividad arquitectónica, artesanal y escriturística que tenían los pueblos que circundaron el pueblo de Israel. Por ejemplo: el descubrimiento de los rollos del mar muerto, inscripciones de antiguas estelas escritas, excavaciones de los sitios mencionados en la Biblia, etc.

• Historia: Esta ciencia estudia los hechos del pasado teniendo como fuente, documentos escritos (antiguos y recientes) o los datos que proporciona la arqueología. Esta disciplina es importante para el estudio de la Sagrada Escritura porque le ayuda a recrear la situación social, económica y cultural de los actores bíblicos. Además, muchas fuentes históricas antiguas son tomadas en cuenta para verificar la historicidad de los hechos mencionados en la Biblia. Por ejemplo: las obras de Flavio Josefo, Tácito, Eusebio de Cesarea, y distintas crónicas de la época bíblica.

• Sociología: Esta ciencia estudia los procesos verificables de la vida humana en sociedad. Considera las relaciones sociales y su influencia en los cabios de los distintos paradigmas sociales. Esta ciencia es muy importante para el estudio de la Escritura en cuanto que facilita la comprensión de los distintos roles sociales de los personajes bíblicos. Por ejemplo: las implicaciones que tenía la ciudadanía romana del apóstol Pablo

Page 20: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

• Filosofía: en el terreno de la filosofía, las Teología Bíblica se auxilia la “teoría hermenéutica” que establece reglas específicas para interpretar el sentido de un texto. La hermenéutica filosófica proporciona los distintos horizontes de interpretación a la hora de enfrentarse con un texto bíblico. Por ejemplo: la lectura existencialista de R. Bultmann; las lecturas ecologistas o socio-políticas de la sagrada Escritura, etc.

• Filología: Esta ciencia estudia la cultura de un pueblo desde su expresión escrita. El filólogo se puede especializar en escritos antiguos o modernos. Sus herramientas son la gramática, la semántica y la pragmática del lenguaje. Esta disciplina es útil para los estudios bíblicos en cuanto que le ayuda a esclarecer el sentido de los textos bíblicos. La filología es indispensable para acercarse a los textos griegos, hebreos y arameos de la Sagrada Escritura.

• Lingüística y teoría literaria: Estas ciencias son indispensables para Teología bíblica porque le proporciona los métodos científicos para abordar la lectura de los textos bíblicos. Estos métodos son: el histórico-crítico, el narrativo, el retórico, el pragmático, entre otros.

• Teología: Esta ciencia es fundamental para los estudios bíblicos, ya que le da las pautas para sistematizar las investigaciones escriturísticas. Además, la Teología bíblica, a su vez, es una ciencia auxiliar de la Teología sistemática en cuanto le proporciona los resultados de sus investigaciones directas en la Escritura.

¿CUÁL ES EL LUGAR QUE OCUPA LA TEOLOGÍA BÍBLICA AL INTERNO

DE LA TEOLOGÍA? «La teología se apoya, como en cimiento perdurable, en la sagrada escritura unida ala Tradición; así se mantiene firme y recobra su juventud, penetrando a la luz de la fe la verdad escondida en el misterio de Cristo. La Sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios, y en cuanto inspirada es realmente Palabra de Dios; por eso la Escritura debe ser el alma de la Teología» (DV 24; cfr OT 16)

La Teología tiene una doble función: la positiva, el entendimiento que busca el dato de la fe, y la función especulativa, la fe que busca ser entendida: En la línea positiva uno de sus elementos imprescindibles será siempre la TEOLOGIA BILBLICA, es decir, el dato revelado. (cf. OT 16). La Teología no busca en la Escritura “argumentos” o “pruebas” de datos preestablecidos, sino que indaga el dato revelado como base de su posterior desarrollo y reflexión. La colaboración interdisciplinar entre exégeta y teólogos de distintas especialidades es un campo en el que el camino por recorrer es grande, y exige de todos un sentido de complementación para el bien de la reflexión teológica. La Teología Bíblica mantiene relaciones estrechas y complejas con las otras disciplinas teológicas. Por una parte, la teología sistemática tiene un influjo sobre la precomprensión, con la cual los exegetas abordan los textos bíblicos. Pero por otra, la Teología Bíblica proporciona a las otras disciplinas teológicas datos que son fundamentales para éstas. Relaciones de diálogo se establecen, pues, entre ellas, en el mutuo respeto de su especificidad.

Page 21: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

OTROS HORIZONTES QUE PUEDEN ILUMINAR LA TEOLOGÍA BIBLICA HOY

Se esfuerza en Traducir la revelación para que se convierta en elemento de comprensión y solución de los problemas planteados por la historia humana. Esta tarea es importante porque muestra a toda teología como ciencia de la fe y muestra a la fe articulada con la vida que transmite la Sagrada Escritura, no solo en la línea de darle sentido, sino también en la perspectiva de su sustentación y manutención, pues la vida es la primera y más fundamental mediación para el encuentro con Dios (GS 11). Todo lo que es humano (economía, política, cultura, ecología) tiene que ver con la teología y merece de ella una respuesta convincente, pues no hay nada verdaderamente humano que no resuene en el corazón de los discípulos de Cristo (GS 1).

Para hacer comprensible esa traducción de la revelación, la teología Bíblica emplea todos los medios y posibilidades humanas que están a su alcance. La teología no puede entonces, rehusar la utilización de los instrumentos que las ciencias humanas y sociales desarrollan como fruto de la inteligencia humana creada por Dios.

La tarea de la teología es retomar la médula de la propuesta del cristianismo. Su gran contribución, según las líneas maestras del Antiguo Testamento, es la construcción de la comunidad solidaria de hermanos. Jesús de Nazaret no suscita una doctrina, sino que congrega a unos discípulos en una comunidad, y a través de su Espíritu, suscita la creación de comunidades. Esto sirve de gran manera para los grupos extraeclesiales como parámetro para organizaciones motivadas en la caridad y la participación activa.

Volver a lo místico, la teología no puede desconocer o destruir la afectividad y la ternura en sus relaciones del hombre con Dios. Esto es atractivo a todo ser humano.

Ante los grandes problemas que se plantean hoy sobre el uso y abuso de la vida humana, la teología Bíblica dialoga con las ciencias y la ética (microbiología, bioética, defender la vida humana).

La relación de la teología con las nuevas antropologías. Podemos decir que surgen hoy nuevos paradigmas en la(s) antropología(s) y cuál es su uso teológico. ¿Qué antropología para la teología? La antropología contemporánea se interesa por el hombre moderno, no por el hombre eterno, y ése es el hombre actual, en cada sociedad y cultura que debe interesar a la teología, pues es para él para quien ella elabora su discurso, se trata de producir una antropología de la condición humana, no ya la de la naturaleza o esencia del hombre.

Exposición del Equipo 2 de Teología Bíblica

1. ¿Cuál es la epistemología de la Teología bíblica? (¿Qué estudia y cómo lo estudia?)

Teología bíblica La Teología bíblica es la disciplina teológica que tiene por objeto específico la

captación íntegra y exposición sistematizada de la Revelación divina contenida en la Sagrada Escritura, haciendo la síntesis de los resultados parciales de la exégesis de los textos sagrados, mediante la razón iluminada por la fe.

Contenido La Teología bíblica estudia la Biblia, estando ésta delimitada por un canon o

conjunto de libros normativos. De este modo, en esta disciplina se estudian temas referentes al texto y sus versiones (cuestiones de crítica textual), a su interpretación

Page 22: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

(cuestiones de hermenéutica), a la inspiración, a la metodología exegética, a la inerrancia (cuestiones sobre la verdad del texto) y a su papel en la vida de la Iglesia.

Pregunta La Teología bíblica estudia, desde la fe de la Iglesia, la Biblia entendida como

Palabra de Dios, consignada por escrito, dirigida a sus hijos los hombres: «En los sagrados libros el Padre que está en los cielos se dirige con amor a su hijos y habla con ellos» (DV 21). Por tanto, así entendida, se reconoce a la Biblia como libro normativo y sagrado. La Teología Bíblica busca una asimilación racional y una comprensión razonable de las verdades puestas allí por escrito y profesadas por el creyente.

Su estudio se realiza con métodos científicos, rigurosamente críticos (DV 12 y 19).

2. ¿Qué otras disciplinas teológicas y extrateológicas auxilian a la Teología bíblica, sea en su contenido o en los instrumentos de la razón que ésta usa?

Extrateológicamente, la Historia comparada de las religiones le permite a la Teología bíblica conocer y ubicar a la Biblia como el más importante de los “libros sagrados” de la humanidad.

También extrateológicamente, la Fenomenología de la religión le permite a la Teología bíblica aprender sobre las estructuras constatables que condicionan la aparición de la palabra y los libros sagrados entre los pueblos.

3. ¿Cuáles disciplinas auxiliares sirven a la Teología bíblica? Las disciplinas auxiliares que, según la Pontificia Comisión Bíblica, sirven a la

Teología bíblica son: a) Análisis retórico.- Si bien no es una disciplina nueva, su uso sistemático para la

interpretación de Biblia sí lo es. El análisis retórico estudia el arte de componer un discurso persuasivo; y, puesto que todos los textos bíblicos son en algún grado textos persuasivos, un cierto conocimiento de la retórica forma parte del instrumento normal del exégeta.

b) Análisis narrativo.- La exégesis narrativa propone un método de comprensión y de comunicación del mensaje bíblico que corresponda a las formas del relato y de testimonio, modalidades fundamentales de la comunicación entre personas, características también de la Sagrada Escritura.

c) Análisis semiótico.- Éste es un método exegético sincrónico. Es también llamado «estructuralismo». Se basa en el hecho de que toda lengua es un sistema de relaciones, que obedece a reglas determinadas.

d) Sociología.- Los textos religiosos están ligados con relaciones recíprocas a las sociedades en las cuales nacen. Por lo tanto, se necesita un conocimiento tan exacto como sea posible de los comportamientos sociales que caracterizan los diferentes medios en los cuales las tradiciones bíblicas se han formado. «Las tradiciones bíblicas llevan la marca de los ambientes socio-culturales que las han transmitido».

e) Antropología cultural.- Se interesa por aspectos que se reflejan en el lenguaje, el arte, las religiones, fiestas, danzas, mitos, leyendas, etnografía. Ésta, en general, procura definir las características de los diferentes tipos de personas en su medio social, como por ejemplo, el hombre mediterráneo, con todo lo que ello implica de estudio del medio rural o urbano y de atención a los valores reconocidos por la sociedad; así como al modo como se ejerce el control social.

Page 23: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Sin embargo, al igual que otros acercamientos particulares, este acercamiento no está en condiciones, por sí mismo, de dar cuenta de la contribución de la revelación.

f) Psicología y psicoanálisis.- Los estudios de psicología y psicoanálisis aportan a la exégesis bíblica un enriquecimiento, porque, debido a ellas, los textos de la Biblia pueden ser comprendidos en cuanto experiencias de vida y reglas de comportamiento. El lenguaje simbólico permite expresar zonas de experiencia religiosa no accesibles al razonamiento puramente conceptual, pero que tienen un valor para la cuestión de la verdad. Por eso, un estudio interdisciplinar, conducido en común por exegetas y psicólogos o psicoanalistas, presenta ciertas ventajas, fundadas objetivamente y confirmadas en la pastoral.

4. ¿Cuál es el lugar que ocupa la Teología bíblica al interno de la Teología? En un primer momento, la reflexión respecto al lugar que ocupa la Teología

bíblica al interno de la Teología no puede pasar por alto la importancia de su objeto mismo de estudio: la Biblia, pues ésta, según:

g) La Providentissimus Deus, de León XIII, la Escritura ha de influir en el estudio de la Teología y ser como su alma;

h) La Divino Afflante Spiritu, de Pío XII, la Sagrada Escritura no sólo es fuente de los argumentos teológicos, sino que ha de estar en la base de toda doctrina sobre fe y costumbres; y

i) La Dei Verbum (n. 24) afirma que «la Teología se apoya, como en cimiento perdurable, en la Palabra de Dios escrita junto con la Tradición. Así se mantiene firme y se rejuvenece constantemente penetrando a la luz de la fe, la verdad escondida en el misterio de Cristo. La Sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios y por ser inspirada, es realmente Palabra de Dios; por eso la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Teología». De este modo, la Biblia, en su contenido preciso, ha de ser el centro inspirador

del funcionamiento de todas las dimensiones de la Iglesia: la confesión de fe, la celebración de la fe, el compromiso de la fe y la comunión en la fe.

Para ello la reflexión teológica y el magisterio deben partir del respeto al sentido del propio texto, sin adoptar actitudes fideístas ni paternalistas.

a. ¿De dónde viene? La Teología bíblica surge en ambientes protestantes influidos por el

racionalismo en el s. XVIII, como ciencia distinta de la Teología dogmática. Fue A. M. Gabler (1753-1826) quien intentó definir con precisión nuestra disciplina, en su obra Oratio de iusto discrimine Theologiae Biblicae et Th. Dogmaticae regundisque recte utriusque. (Altdor 1787).

En el ámbito católico, el género de Teología bíblica hizo su aparición desde principios del siglo XX.

b. ¿Qué otras disciplinas parten de la Teología bíblica? La exégesis bíblica es aquella que parte de la Teología que se ocupa

específicamente de la recta interpretación de los textos de la Revelación escrita.

Page 24: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Bibliografía ARTOLA A. – SÁNCHEZ CARO, J. M., Biblia y Palabra de Dios (Introducción al estudio

de la Biblia 2; Estella 1995).

CASCIARO J. M., Exégesis bíblica, hermenéutica y teología (Pamplona 1983).

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, n°. 130.

Algunos comentarios finales: -Se nos hizo la aclaración de que ninguno de los dos equipos mencionamos que la interacción de la teología bíblica con otras ciencias es que son textos y la interacción está en la exégesis sobre todo, pero también en la comunicación, antropología cultural, filología, fenomenología de la religión, etc., -Se invita a no pretender absolutizar la propia postura, ni la propia disciplina de estudio, esto con respecto a que se considera a la Biblia como el alma de la Teología. Exposición de Teología dogmática (se le entregó por escrito)

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

La Teología Dogmática (en adelante abreviaremos: TD) es la exposición científica, basada en el dogma católico, de todas las enseñanzas teóricas que por revelación divina se nos han comunicado acerca de Dios y de sus operaciones.1

Su objeto material primario de la teología es Dios; el secundario, las cosas creadas en cuanto se hallan en relación con Dios.2

El objeto formal de la TD contempla el contenido de la revelación desde la idea directriz de la autocomunicación de Dios en la medida en que este acontecimiento se abre a una comprensión sistemática.3

La TD utiliza dos métodos: histórico-positivo y el sistemático-especulativo. El primero se refiere a que utiliza las doctrinas propuestas por del Magisterio, para ser creídas y que éstos se encuentran en la Tradición y en la SE. El segundo, se esfuerza por comprender, lo más posible, las verdades reveladas, mediante el raciocinio humano.4

I. ¿CUÁL ES LA EPISTEMOLOGÍA DE LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA?

La epistemología de la teología dogmática es la revelación de Dios, pero utilizando el lenguaje humano para ser accesible al hombre.

1. ¿Qué estudia?5

La TD es la parte de la Teología que trata del conjunto de verdades reveladas por Dios y propuestas como tales por el Magisterio, es decir, del dogma y de las verdades con él vinculadas.

La TD tiene una profunda y radical unidad, tanto por parte de su objeto primario (Dios), como por parte del medio de conocimiento utilizado en el estudio de ese objeto (la razón iluminada, sanada y elevada por la fe). La TD trata de lo que Dios ha revelado

1 Cf. Ludwig OTT, Manual de teología dogmática, Herder, Barcelona 1969, 29. 2 Cf. Ibid., 25. 3 G. Ludwig MÜLLER, Dogmática. Teoría y práctica de la teología, Herder, Barcelona 1998, 36. 4 Cf. Ludwig OTT, Manual de teología dogmática, op. cit. 29. 5 Cf. J. M. CASCIANO R., «Dogmática», en en Gran enciclopedia RIALP, Antonio MILLÁN P. et al. (eds.),

vol. 8, Ediciones RIALP S. A., Madrid 1984, 256.

Page 25: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

sobre sí mismo, sobre su acción creadora y en la historia de los hombres. Se ocupa, además, de la doctrina credendorum (doctrina de lo que ha de ser creído).

La función que desempeña la TD al estudiar las verdades reveladas puede resumirse en tres aspectos: exponer el dogma, tal como lo enseña la Iglesia, cuyo Magisterio es el único intérprete auténtico e infalible del depósito de la Revelación; mostrar cómo se contiene la verdad propuesta por la Iglesia en ese depósito (SE y Tradición); penetrar especulativamente en esas verdades, para mostrar su coherencia y unión entre ellas, su armonía y analogía con las verdades naturales y su relación con el fin último del hombre.

Fundamentalmente la TD se dirige a conocer a Dios, y al hombre y al mundo en su relación con El. Y lo hace presuponiendo la fe. La TD no aumenta el depósito de la fe sino que principalmente conduce a saber mejor qué es lo que creemos al profesar las verdades de fe.

2. ¿Cómo lo estudia?6

El aspecto positivo del método de la TD es el estudio de los documentos del Magisterio de la Iglesia, de la SE y de la Tradición, para -con esa base- exponer con precisión el contenido de la Revelación divina.

Su interés es estudiar cómo esa verdad se encuentra expresada en la SE y la Tradición, así como analizar el desarrollo histórico de esa expresión, a fin de poner de manifiesto matices y aspectos que conduzcan a un conocimiento más profundo de la verdad enseñada por la Iglesia. Además, procura defender la verdad revelada contra los errores que se le opongan; ya sea demostrando positivamente que una determinada verdad está proclamada como tal por el Magisterio de la Iglesia, bien mostrando que la verdad declarada por la Iglesia está revelada por Dios (por tanto, contenida en la SE o en la Tradición en sentido estricto); ya sea, por último, desenmascarando esos errores y mostrando su falta de fundamento.

II. ¿QUÉ OTRAS DISCIPLINAS TEOLÓGICAS TIENEN QUE VER CON LA TEOLOGÍA

DOGMÁTICA, POR EL CONTENIDO O INSTRUMENTO DE RAZÓN QUE USAN? - Ad Intra: las ciencias que ayudan hacer el discurso teológico son: Exégesis, Teología Bíblica,

Patrología, Historia de la Iglesia, Teología Fundamental. - Ad Extra: Las ciencias a las que auxilian la TD son la Teología Práctica (Moral, Derecho,

Pastoral) y Teología Espiritual.7 III. ¿CUÁLES SON LAS CIENCIAS AUXILIARES (NO TEOLÓGICAS) DE LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA?

La TD asume los resultados de las ciencias o de los métodos de éstas con la finalidad de conseguir que la verdad de la teología llegue hasta la realidad de la historia, de la persona, de la acción personal y social, etc. Rovira Belloso les llama mediaciones y dice que coinciden con los “loci” de Melchor Cano. Concretamente con el 8º (la razón, en tanto que cultiva las ciencias humanas), 9º (donde ubica a los filósofos) y 10º (que comprende las enseñanzas de la historia).8

1. De las ciencias a la Teología Dogmática (Ad Intra)

La historia. Las cuestiones teológicas se desenvuelven en el tiempo de la Iglesia y dan lugar a un estudio diacrónico de dichas cuestiones. Este estudio comprende a los

6 Cf. J. M. CASCIANO R., «Dogmática», en en Gran enciclopedia RIALP, op. cit., 257. 7 Cf. J. O’Donell, Introducción a la Teología Dogmática, Verbo Divino, Estella (Navarra) 1996, 34. 8 Cf. J. M. ROVIRA B., Introducción a la teología, BAC, Madrid 2007, 152.

Page 26: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

autores, a los puntos decisivos del debate, el estudio de la evolución misma, es decir, los cambios de coordenadas culturales que se hayan dado a lo largo del debate. También porque los teólogos se han dado cuenta de la dimensión histórica del existir y del conocer humanos, descubren la historia como lugar propio de la revelación de Dios.9

La filología y la hermenéutica. Esta intenta contestar la interpretación, la cual tiene por finalidad acercar para comprender. La hermenéutica supone un problema de distancia y de acercamiento, por no decir de unidad: los hechos y el observador de los hechos pueden estar muy lejanos y pertenecen a mundos culturales distintos. Acercar el horizonte cultural del pasado al tiempo presente de forma que se produzca la fusión de horizontes. Por ejemplo, hay que situar el Concilio de Nicea y el de Calcedonia en el ámbito y horizonte cultural de la filosofía esencialista de su época y entender qué es lo que significaron para su época… y para nosotros.10

La filosofía. Según Wolfhart Pannenberg, “[La TD] para clarificar su discurso sobre Dios y sobre la realidad creada en relación con Dios, depende de su diálogo con la filosofía”. “El discurso sobre Dios, si quiere reivindicar para sí un valor veritativo, necesita sobre todo de una relación con el pensamiento metafísico, en cuanto tal discurso sobre Dios depende de un concepto del mundo que solo puede ser garantizado mediante la reflexión metafísica”. La razón iluminada por la fe. La ley de la TD es la ley misma del conocimiento analógico.11

La mediación socio-analítica. La TD quiere llegar hasta la realidad social, o bien partir de los hechos significativos de la realidad social hasta llegar a comprender su significación teológica. Quiere construir un arco real entre la revelación divina y la realidad social. Esto explica la búsqueda de una mediación sociológica para la teología. También es importante el contexto del teólogo. Pero la TD no tiene porque asumir una mediación socio-analítica, sólida y cerrada, sino que ha de dialogar con los intentos de acercamiento a la realidad, que realizan los estudiosos y las fuerzas sociales.12 Vgr. Las ciencias sociales (la sociología, la política, la antropología cultural…) y las ciencias naturales (biología, paleontología, geología, arqueología…).

2. De la Teología Dogmática a las ciencias empíricas (Ad extra)

Sobre este punto sólo abordaremos a la cosmología y la física. 13

- La TD ha proporcionado supuestos históricos clave del desarrollo de la ciencia, como la contingencia y la racionalidad de la naturaleza (Russell). Estas implicaciones proporcionan dos de los supuestos filosóficos fundamentales sobre los que se basa la ciencia moderna (merecen ser reconocidos). - Las teorías teológicas pueden actuar como fuentes de inspiración en el contexto del

conocimiento científico; ejemplo de ellos es la influencia de las teorías religiosas en los pioneros de la teoría cuántica, incluyendo a Planck, Einstein, Bohr…

- Las teorías teológicas pueden proporcionar los criterios, junto con la adecuación empírica, la coherencia, el alcance y la fecundidad, para la elección de las teorías de la física.

- La razón religiosa puede percibir un destello de la acción de Dios en la naturaleza; por ejemplo, la estabilidad de las leyes de la naturaleza, que producen lo nuevo, y en la constante creación de nueva presencia de la nada.14

9 Cf. Ibid., 153. 10 Cf. Ibid., 154-155. 11 Cf. Ibid., 167.171. 12 Cf. J. M. ROVIRA B., Introducción a la teología, op. cit., 176.188. 13 Cf. Gaymon BENNETT, et al., Ciencia y religión en diálogo. Un puente en construcción, UPAEP,

Puebla 2005, 27. 14 Cf. Arnold BENZ, El futuro del universo ¿Causalidad, caos, Dios?, Herder, Barcelona 2003, 81.

Page 27: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

IV. ¿CUÁL ES EL LUGAR QUE OCUPA LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA AL INTERNO DE LA

TEOLOGÍA?

Según Karl Rahner, debido a la filosofía contemporánea, toda la TD ha de ser antropológica. Todos los aspectos de la TD deberían iluminar el misterio de lo humano: “la cuestión del hombre y la respuesta que hemos de darle no deben considerarse como un área de estudio distintas de las restantes áreas teológicas, sino que se identifican en el conjunto de la teología dogmática en cuanto tal”.15

La TD es el vértice, fundamento, piedra angular del quehacer teológico; pues, ella estudia la revelación de Dios al hombre, el proyecto salvador de Dios para su creatura, la humanidad. La TD les proporciona a las demás disciplinas teológicas las herramientas necesarias, para que elaboren la reflexión (y aplicación) del proyecto de amor del Padre y sea, entonces, vivido por el hombre.

V. EXTRATEOLÓGICAMENTE, ¿LE OFRECE ALGO LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA A LA SOCIEDAD Y A LA

CONTEMPORANEIDAD?

Sabemos que las ciencias empíricas no pueden conocer en totalidad toda la realidad a la que estudia, siempre quedan preguntas sin respuestas; es ahí donde puede tener una palabra la TD.

Según Gesché, hay tres formas de conocimientos la ciencia, la filosofía y la teología -que mira a la existencia o por la suerte del hombre-. Estos conocimientos se relacionan, ya que hablan de la verdad, del saber, de valores y del sentido; la diferencia es que la teología que “va más lejos”, no se interesa por la verdad, ni por el sentido, sino de aquello que advendrá al hombre, de lo que está más allá de la última línea de la cosas; en el fondo es hablar de felicidad (plano secular) o vida eterna.16

Por lo anterior, se puede señalar lo siguiente:

La TD puede ayudar al discernimiento de los valores culturales. No solo se introduce en la cultura sino que, al sembrarse en ella, la discierne. Asume los valores, criticando lo ambiguo, lo purifica y lo eleva, y rechaza lo absolutamente contrario a la humanidad. Debe actuar como un aldabonazo a la conciencia cultural de los pueblos para que se abran sincera y prácticamente al acogimiento de esa humanidad débil.17

La TD puede y debe señalar, en el marco del discernimiento de la Modernidad, aquellos elementos que, en la perspectiva de Dios que es Amor, se echan de menos en el proyecto moderno. Puede y debe señalar que la acción humana tiende a degradarse para convertirse en el pragmatismo del dinero, del poder y del placer inmediato.18

La TD no es la única que suscita deseo por libertad y demás valores humanos, pero a diferencia de los otros discursos esclarece, ilumina, eleva estos temas, proponiendo una antropología teologal, una antropología de destino abierto al «exceso» y hace al hombre deseante. Así pues, no es insulto al hombre hablarle de Dios ni hablarles de un destino infinito.19

15 Cf. Cf. J. O’Donell, Introducción a la Teología Dogmática, op. cit. 28. 16 Cf. Adolphe GESCHÉ, El Sentido, Dios para pensar VII , Sígueme, Salamanca 2004, 97-

98. 17 Cf. José Ma. ROVIRA B., Introducción a la teología, op. cit., 329. 18 Cf. Ibid., 334. 19 Cf. Ibid. 129.

Page 28: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Pero la TD no debe erigirse en juez, sino que debe tratar de observar ese campo decisivo de inculturación actual del cristianismo que es la Modernidad: debe observarlo desde ella misma y así desarrollar su papel en la vida de la sociedad.20

Comentarios finales: -El diálogo con la filosofía es un puente importante con la Teología dogmática. -Se afirmó la relación de la teología dogmática con la sociología y la psicología -Se les pidió que tuvieran cuidado al hablar de que la teología dogmática iluminan la física y la biología -De qué manera se puede distinguir que la Biblia es el alma de la teología y la Teología dogmática es la columna vertebral de la teología? -En la Escritura esta el testimonio de la revelación y la teología dogmática pone en orden esos contenidos -La Biblia es un todo con sentido. La teología dogmática es el modo como la iglesia se ha apropiado los contenidos de la S. E. -Entre exégesis pura y la teología dogmática hay una mediación por la teología bíblica. Exposición de Teología moral, espiritual y pastoral (se le entregó por escrito) (16 de noviembre de 2010) UPM: Interdisciplinariedad de la Teología Sesión: 09 Exposición Especialidades de Teología Espiritualidad y Moral 16/11/10 JUSTIFICACIÓN Los alumnos pertenecientes a las Especialidades Teológicas de Moral (TM) y Espiritualidad, nos hemos reunido con la finalidad de reflexionar, discutir y completar las cuestiones planteadas por el docente de la materia de Interdisciplinariedad de la Teología, Pbro. Dr. Julián López Amozurrutia. Dicho ejercicio, favorece la aplicación de los conocimientos teóricos presentados en las sesiones de dicha materia. Desarrollaremos el contenido de nuestras conclusiones en cinco apartados; cada uno según la Especialidad. I. EPISTEMOLOGÍA DE LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL Y TEOLOGÍA MORAL La Teología Moral (TM) es la parte de la Teología Practica, que estudia los actos humanos, a la luz de la razón iluminada por la fe (Revelación), en orden a conocer la manera en que deben ser realizados, a fin de que sirvan para la gloria de Dios y realización del hombre (Para llevar una vida buena-feliz-completa.). Obj. Mat. A la persona humana Obj. Form. La persona humana desde el proyecto de Dios La Teología Espiritual es la disciplina, que parte de la Teología Practica, fundada en los principios de la revelación y en la experiencia de los santos, que estudia la organización de la vida espiritual y describe el proceso de crecimiento que conduce al

20 Cf. José Ma. ROVIRA B., Introducción a la teología, op. cit., 335.

Page 29: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

alma, desde los comienzos de la vida cristiana hasta la cima de la perfección (praxis cristiana). Obj. Mat. A la persona humana en cuanto creatura. Obj. Form. La persona humana con miras a la práctica de la perfección cristiana. LA MORAL Y ESPIRITUALIDAD Parten de la persona humana como creatura de Dios, el cuál es llamado a trascender en su praxis hasta llegar a configurarse a Cristo, verdadero SER HUMANO. El fin para ambas es el plan salvífico que se nos tiene preparado. Históricamente ambas estuvieron unidas hasta la época patrística (el arte del buen vivir). Tienen como fuentes en común: S.E., Tradición, el Magisterio, las Ciencias Humanas. MÉTODO

Moral. Son tres momentos: El conocer la realidad, La reflexión de fe y La verificación. También son llamados como el método para nuestra moral teológica: práxico-reflexivo-práxico21, en proceso dialéctico continuo:

1. En el primer momento de la especificación práxica de la realidad se tendrá que iniciar la búsqueda de comprensión del hoy en su sentido global, con el análisis de los diversos datos históricos. Incluso la Escritura y el Magisterio pueden ser incluidos como elementos históricos.

2. El segundo momento, es decir, el reflexivo, es el campo propio de toda reflexión

teológica. Con ayuda de la ética filosófica buscará la especificación y formulación de los valores éticos a partir de las fuentes primarias de la teología que incluye una relectura bíblica y del Magisterio; incluyendo las interpretaciones bíblicas y exegéticas del pasado, es decir, la evolución de la enseñanza magisterial que no significa una ruptura con la Tradición, sino todo lo contrario, intentará una mayor profundización en el proceso evolutivo y perfeccionable de la praxis humana.

3. El tercer y último momento se retorna a la praxis, pero ahora como verificación

de lo constatado en el primer momento, formulado en el segundo y ahora llevado a la vida misma en el tercero. Vuelven las ciencias humanas, a ayudar en esa verificación, Así como la confrontación con la Sagrada Escritura y la enseñanza del Magisterio. Aquí se inicia otra vez el mismo proceso que pasará a la reflexión-formulación para llegar a la praxis y así indefinidamente.

Espiritualidad. Serán dos momentos: por un lado de la reflexión sobre la experiencia y por otro de la deducción teológica:

1. El método inductivo, descriptivo, tiene en cuenta la experiencia cualificada de los místicos, articulado en los principios dogmáticos, para que no se quede en psicología experimental. Es evidente además que hoy la T.E. no puede prescindir de las ciencias humanas como la psicología, la sociología, la historia.

21 La tradicional trilogía del ver, juzgar y actuar reconocido como método práctico para la acción

pastoral por la Mater et Magistra 217 es mucho más superficial que la propuesta de la trilogía práxico-reflexivo-práxico. .

Page 30: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Es menester que el teólogo confronte las descripciones con los datos científicos, para discernir mejor el valor de las experiencias descritas. Cuenta además con los “signos de los tiempos”, con la historia real del hombre y de la mujer. Se parte de ella, se analiza, se estudia, se discierne, para que sea iluminada por Cristo, Palabra revelada.

2. El método deductivo, analiza el contenido de la Revelación (Escritura,

Tradición) donde se manifiesta la voluntad de Dios para el hombre y la mujer concretos, señalándole un camino coherente con su fe, exigiéndole una respuesta.

CON QUE ÁREAS DE LA TEOLOGÍA SE COMUNICARÁ La Moral y la Espiritualidad, con Teología Bíblica, Teología Dogmatica, Teología Pastoral. II. DISCIPLINAS AFINES A LA ESPECIALIDAD DE TEOLOGÍA MORAL Y TEOLOGÍA

ESPIRITUAL La TM encuentra en la dimensión indicativa e imperativa del discurso teológico (Teología bíblica y la teología sistemática) las fuentes auténticas de donde brota el compromiso cristiano. 1. RELACIÓN CON LA TEOLOGÍA BÍBLICA. La TM al elaborarse con un verdadero método teológico tiene que encontrar sus fundamentos en la revelación bíblica (Optatam Totius 16 §4). Esta referencia a la Escritura requiere de una exégesis científica y una hermenéutica crítica, para tener validez.

2. RELACIÓN CON LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

-La TM, al exponer “la excelencia de la vocación de los fieles en Cristo”, encuentra su fundamento en la reflexión Cristológica. -La TM al asumir “la vocación universal a la santidad de todos los cristianos” (Lumen Gentium Cap V) requiere como fuente la reflexión eclesiológica. -La TM, para dar un horizonte al Hombre desde el proyecto de Dios, requiere de la antropología teológica. 3. RELACIÓN CON LA TEOLOGÍA DOGMÁTICA. La moral presupone la dogmática ya que la moral se basa en la fe. La diferencia entre dogmática y moral está en que la primera trata inmediatamente de Dios (su esencia, su obra), la segunda estudia el obrar del hombre en su relación con Dios. 4. LA TEOLOGÍA PASTORAL, como estudio sistemático de los diversos aspectos de la acción pastoral, a la luz de la Revelación, es una ciencia que se ha ido desarrollando al mismo tiempo que la vida de la Iglesia, por tanto, ha requerido de la TM, para orientar, en su práctica evangelizadora, sobre los principios ético-teológicos.

Page 31: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

5. LA TEOLOGÍA ESPIRITUAL Y LA TEOLOGÍA MORAL son dos miradas complementarias sobre un mismo objeto, que es nuestro obrar cristiano. La Teología Espiritual supone la existencia de la TM, porque el impulso de la vida cristiana hacia su perfección no podrá ser autentico más que cuando esté basado en la conformidad de la voluntad humana con la voluntad de Dios. En este aspecto la Teología Espiritual está subordinada a la TM, pero por otra parte, la TM conduce normalmente al cristiano al pleno desarrollo de la vida cristiana, a la instauración de ese trato con Dios, cuyos momentos y formas describe la Teología Espiritual. III. CIENCIAS AUXILIARES DE LA ESPECIALIDAD Las ciencias auxiliares están constituidas por las distintas ciencias que ilustran e iluminan los diversos aspectos naturales de la acción humana, las cuales resultan un apoyo fundamentado a las ciencias teológicas; no «como fuentes de su perspectiva propia, pero si como condiciones para su desarrollo» (Cófreces-García de Haro). Las principales ciencias son las siguientes: 1. RELACIÓN CON FILOSOFÍA. El sistema de pensamientos de los filósofos al respecto del “ser” es de grandísima importancia, de modo particular los grandes pensadores de la antigüedad como Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Tomás, San Agustín. 2. RELACIÓN CON LA ÉTICA. Basta indicar que son dos ciencias que no se contraponen, sino que se complementan. Si bien, ambas asumen al hombre y su conducta, «la ética opera exclusivamente con conocimientos accesibles a la razón natural» para ofrecer verdades éticas; por su parte la teología moral es asumida como una ciencia de la fe, que en razón de la Revelación da elementos más trascendente al hombre al apoyarse en la autoridad de Dios. 3. RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA. Aprovechando sus conclusiones para la profundización de aquellos factores psicológicos y sociológicos que influyen en las acciones humanas, consideradas desde un punto de vista moral. Sin embargo, existe el peligro de aceptar sus conclusiones como principios para la Teología moral y no como aportaciones de ciencias subsidiarias, que pueden servir para una mejor comprensión del actuar humano cuando son juzgadas bajo la luz de la Teología. Se cae entonces en un psicologismo o sociologismo ético que desnaturaliza el sentido de la Teología moral. 4. RELACIÓN CON LA PSIQUIATRÍA: No se puede prescindir del conocimiento, al menos elemental, del campo psiquiátrico, de grandísima importancia cuando se trata de discernir problemas de orden moral y problemas de orden patológico. 5. RELACIÓN CON LA MEDICINA Y BIOLOGÍA. El horizonte abierto por la investigación médica y biológica, exige la posesión de las nociones fundamentales de dicho campo para poder iluminarlo moralmente, lo cual ha dado como resultado una elaboración cada vez más concisa y orgánica del juicio ético sobre el terreno de la vida: la bioética. 6. OTRAS CIENCIAS AUXILIARES CON LAS QUE SE RELACIONA son la Antropología, la Genética, el Derecho, la Económica, la Política.

Page 32: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

IV. BIBLIOGRAFÍA

• Compendio Moral Salmanticense; Imprenta de José de Rada, Pamplona 1805 Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral "Gaudium et Spes", sobre la Iglesia en el mundo actual, 1966

• JUAN PABLO II, Encíclica "Veritatis Splendor", Roma, 1993 • ROSSI LEANDRO, VALSECCHI AMBROGIO, Diccionario enciclopédico de

Teología Moral, Paulinas, Madrid, 1980, pp. 1262-1274 • VIDAL, M., Diccionario de ética teológica, Verbo Divino, Estella, 1991 • DEMMER, K., Introducción a la Teología Moral, Verbo Divino, Estella, 1994 • LÓPEZ AZPITARTE, E., Fundamentación de la ética cristiana, Madrid, 1980 • VICO PEINADO, J., Éticas teológicas ayer y hoy, Paulinas, Madrid, 1993 • VIDAL, M., Conceptos fundamentales de ética teológica, Trotta, Madrid, 1992 • GAMARRA SATURNINO, Teología espiritual, BAC, Madrid, 1997 • ANDRÉ BERNARD CHARLES, Introducción a la teología espiritual, Verbo Divino,

Pamplona 2004 • PINCKAERS SERVAIS, La vida espiritual, Edicep, Valencia, 1995 • FUENTES, MIGUEL ÁNGEL, Los principios fundamentales de la teología moral

católica • https://docs.google.com/View?docid=dcqr739c_5dtz7xw • http://www.mercaba.org/Rialp/T/teologia_pastoral.htm

Teología pastoral

1.- EPISTEMOLOGÍA DE LA TEOLOGÍA PASTORAL

A) INTRODUCCIÓN

La Teología Pastoral es una extensión de la eclesiología, pero a diferencia de la eclesiología, que estudia el ser de la Iglesia, la Teología Pastoral estudia su obrar; tiene como objeto toda la actividad de la Iglesia, no sólo la actividad de los pastores o ministros. La misión pastoral pertenece a todos en virtud del sacerdocio común. Se la puede llamar también teología de la acción eclesial.

Teología Pastoral es toda la actividad de la Iglesia. El sustantivo pastoral comprende todas las acciones mediante las cuales la Iglesia expresa su camino de salvación. Pastor es Cristo, pues él mismo se llama así. La Teología Pastoral significa:

1. In recto, a lo que hacen los pastores

2. In obliquo, a lo que hacen todos los cristianos

La Teología Pastoral es una verdadera disciplina teológica, tiene su propio estatuto epistemológico. La teología práctica es la que hacen los protestantes sin profundización teológica; otro problema de la palabra práctica es su connotación marxista: la praxis como ideología

Objeto material: estudia la acción de la Iglesia y la acción de los fieles en la Iglesia según su vocación.

Objeto formal quod: desde el punto de vista de la fe. Objeto formal quo: empleando la luz de la revelación y la luz natural de la razón.

Page 33: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

La Teología Pastoral no es sólo un arte, sino que posee una categoría teológica plena porque recibe de la fe los principios de la acción pastoral. A la vez es una ciencia especulativa y práctica, que atañe no sólo al conocimiento sino también a la vida: la teología y la oración son diferentes pero se llaman la una a la otra. La teología no es exclusiva de los clérigos, sino que es tarea de todo cristiano.

B) MÉTODO DE LA PRAXIS PASTORAL

La observación pastoral, entraña apertura, cercanía, mirada, escucha y confrontación. Hay un primer momento de observación espontánea que corresponde a la experiencia común. Un segundo nivel de observación guiada más complejo, donde se utilizan técnicas apropiadas o instrumentos de análisis, teniendo en cuenta sistemas de comunicación y estructuras de poder. Y un tercer nivel de observación crítica, que corresponde a la experiencia de observar valores, símbolos, cultura, mentalidad e ideologías imperantes en el sistema. La observación de una experiencia pastoral exige de antemano una rejilla de análisis, que lleva consigo cierta reflexión teórica. Se observa el enclave de la experiencia y el momento, el grupo de participantes y sus responsables, la experiencia concreta, objetivos y la evaluación. La interpretación pastoral consiste en un diagnóstico de la experiencia observada, lo cual conlleva un análisis de contenidos y deducción de un sentido. A veces por la ausencia de una teología más inductiva, no comprendemos bien que la teología práctica es una teología de la praxis de los cristianos, su punto de partida no es el enunciado teológico, sino la experiencia de fe y de vida cristiana.22 La planificación en pastoral es pensar en algo que queremos lograr. Para ello hay que pensar en los pasos o tareas que debemos realizar, organizar nuestra actividad es un proceso evangelizador, que lleva a cabo la Iglesia mediante el diseño de un programa operativo de acuerdo a objetivos. La planificación incluye analizar socio-religiosamente la realidad social, fijar los objetivos de la acción pastoral, coordinar el papel de los agentes pastorales, encarnar la acción pastoral en la realidad humana y evaluar la acción pastoral.

C) REVELACIÓN (DIOS QUE HABLA)

La Revelación bíblica-cristiana pretende “transformar” al hombre, siendo por lo mismo una interpretación a la “trasformación práctica”. Salvación que no se centra en una “gnosis”, sino en una “praxis”. Es la buena nueva de la Gracia que transforma a todos los hombres (Tt 2, 11-15). En este sentido, la pastoral entendida como la “adecuada reacción de la Iglesia en el mundo actual y con relación a él” (Schuster), mediación transformadora de todo hombre actual en relación al Dios revelado en la praxis histórica de Jesús. Y es una dimensión esencial a la teología precisamente porque ésta es la inteligencia de la fe en cuanto praxis transformadora (salvífica). Por ello toda reflexión teológica y todo método teológico conlleva, por su misma naturaleza, la referencia al “destinatario” actual, a quien la Revelación interpela y a quien la teología intenta mostrar lo razonable de esa Palabra. La teología es siempre pastoral, en cuanto elabora la racionalidad de una Palabra que no pretende simplemente informar sistemáticamente, sino transformar al hombre (salvarlo). Un “intellectus fidei” que es precisamente mediación salvífica con su referencia esencial: el destinatario al cual la Palabra quiere interpelar para

Page 34: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

transformarlo, referencia que es también constitutiva del “objeto formal” del quehacer teológico. La Iglesia debe hacer teología “para que el mundo crea” y por ello debe elaborar constantemente un “intellectus fidei” que muestre la relevancia siempre actual de la Revelación, como creíble precisamente por su fuerza transformadora, experimentada por el receptor. Así pues, un pastoralismo ajeno al “intellectus fidei” resulta también ajeno al sentido mismo de la pastoral de la Iglesia. Desde la dimensión apologética o teológicamente fundamental de la teología pastoral hay que ubicar el significado teológico pastoral de 1Pe 3,15-21. El texto llama a los creyentes a “santificar al Señor Cristo en sus corazones”, tal santificación se hace en el “corazón” del creyente, es decir, en su interioridad de sujeto “consciente y libre”. En este sentido el “corazón” implica el “intellectus fidei”, la dimensión profundamente razonable de la fe. Y asimismo el v.21 aplica esa llamada a la fe consciente (razonable) al afirmar que el signo de la fe constituido por el bautismo “no es la eliminación de una mancha de la carne, sino un compromiso de buena conciencia ante Dios”.

D) FE (EL HOMBRE QUE ESCUCHA)

A la misma conclusión de la mutua implicancia entre teología y pastoral se llega siguiendo la pista del significado bíblico de la fe como “conocimiento” de Dios. La guía para ese seguimiento la encontramos en la connotación semita del término Yd, que los LXX traduce por gignosco. Leon - Dufour decía: “…conocer algo es tener experiencia concreta de ello”. Conocer es estar comprometido a fondo con lo conocido, “tener que ver con alguien”. Ahí radica la identificación semítica entre conocer y “hacer el amor” (Yd). Sólo conoce quien ama a fondo. Para Oseas la infidelidad práctica con respecto a Dios constituye, para Oseas, una “falta de conocimiento” (Os 4,2; 5, 4). Para el tiempo neotestamentario la fe es practicar la justicia (Hech 10,35; 11,33). Ahí está la razón fundamental del rechazo de determinadas tendencias gnósticas ya en el nivel de la primera comunidad cristiana representado por 1Jn: “Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor (Ágape). Nadie ha contemplado (eoraka) nunca a Dios, si nos amamos, Dios está con nosotros…” (1Jn 2, 5-6) La teología como “intellectus fidei” implica en sí misma el servicio pastoral a la Palabra en cuanto ésta tiene como objeto transformar el corazón del hombre a la fe, comprendida como sintonía práctica de la existencia humana con lo que Dios es.

2. DISCIPLINAS TEOLOGICAS AFINES A LA PASTORAL

A) TEOLOGÍA BÍBLICA Podemos definir la Teología Bíblica únicamente en términos dinámicos porque no mira tanto a la permanencia de la verdad teológica sino más al proceso por el cual la verdad es revelada. En su sentido más simple es la teología tal y como la Biblia la revela (es decir, en su marco histórico). G. Vos la define de la siguiente manera: “La Teología Bíblica es aquella rama de la Teología Exegética que trata con los procesos de la auto-revelación de Dios depositada en la Biblia.” Esto implica: a. El carácter de la progresión histórica del proceso de la revelación; b. La encarnación de la revelación como la palabra de Dios en la historia; y c. La naturaleza orgánica del proceso histórico observable en la revelación.

Page 35: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

B) TEOLOGÍA MORAL La Teología Moral tiene por objeto la vocación del hombre en Cristo y las obligaciones que se derivan de ella; por lo tanto, la luz primera de la Teología Moral no es la razón, sino la fuente siempre fecunda de la Palabra de Dios, y la fe por medio de la cual nos adherimos al misterio de Cristo y al de nuestra salvación. La Teología Moral es una reflexión metódica sobre el misterio de nuestra vocación en Cristo y la repercusión de este misterio en nuestra vida moral de cada día.

C) TEOLOGÍA DOGMÁTICA En un sentido estricto, la Teología Dogmática es la exposición y el estudio científico de la Palabra de Dios tal como se predica y se enseña en la Iglesia. La intención de la Teología Dogmática consiste sobre todo en penetrar en cada uno de los misterios de la salvación, y en mostrar cómo la predicación actual es homogénea con los datos de la Escritura y de la Tradición. La marcha de esta ciencia es a la vez genética y regresiva; es genética porque la predicación actual de la Iglesia no puede comprenderse sino por el conocimiento de su génesis a partir de la Revelación; y es regresiva porque la predicación actual, o la presente posición del desarrollo dogmático, ilumina continuamente la lectura del pasado.

D) TEOLOGÍA ESPIRITUAL La Teología Espiritual es la disciplina teológica fundada en los principios de la revelación y en la experiencia de los santos, que estudia la organización de la vida espiritual y la conciencia que de ella tenemos. La Teología Espiritual es una disciplina teológica porque trata del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, en cuanto fuente, ejemplo y término de la vida espiritual, y trata también del hombre que participa de ella. Al ser el hombre el objeto material de esta disciplina, toda contribución de las ciencias humanas ayudan a un mejor conocimiento que puede serle útil. Esta disciplina teológica considera al hombre en su condición histórica de pecador salvado, de criatura llamada a un destino sobrenatural, que tiene su historia personal, pero que también está incorporado a la comunidad humana y eclesial. La Teología Espiritual estudia el mecanismo de la vida espiritual. Forma parte de la antropología sobrenatural, cuyos elementos orgánicos son la gracia, las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. Estudia también la conciencia que tenemos de esta vida, pues dado que la vida de la gracia es un don de Dios, la evolución de la vida espiritual y su progreso se hacen dependientes de la libre colaboración del hombre. E) TEOLOGÍA MORAL La Teología Moral tiene por objeto la vocación del hombre en Cristo y las obligaciones que se derivan de ella; por lo tanto, la luz primera de la Teología Moral no es la razón, sino la fuente siempre fecunda de la Palabra de Dios, y la fe por medio de la cual nos adherimos al misterio de Cristo y al de nuestra salvación. La Teología Moral es una reflexión metódica sobre el misterio de nuestra vocación en Cristo y la repercusión de este misterio en nuestra vida moral de cada día. F) LA TEOLOGÍA PRÁCTICA O PASTORAL En términos generales aquí estamos hablando acerca de formulaciones de diferentes aspectos de la manera en que la Palabra de Dios causa una impresión en las vidas de la gente. Las teologías del evangelismo, del ministerio y vida de la iglesia, de la educación

Page 36: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Cristiana, la consejería, el matrimonio y las relaciones humanas, el cuidado pastoral, etc., debiesen colocarse todas en esta categoría. Si la teología sistemática se deriva de la teología bíblica, entonces la teología pastoral se deriva de la teología sistemática. En el siguiente diagrama se presenta una manera de ver las relaciones de las varias disciplinas teológicas:

1 2 3 EXÉGESIS 5

7 PRESUPOSICIONES 4 6

TEOLÓGICAS 1. Cuando nos acercamos al texto, ya tenemos un pre-entendimiento de cuál es la naturaleza de la Biblia. 2. Buscamos un entendimiento del texto de forma consistente con nuestro preentendimiento. 3. Hacemos teología bíblica para entender las partes a la luz del todo. 4. La teología sistemática busca una declaración ordenada de lo que la Biblia significa para nosotros hoy. 5. La teología histórica informa a nuestra teologización, tanto bíblica como sistemática, pues operamos dentro del compañerismo de la iglesia universal. 6. La teología práctica deriva las implicaciones pastorales de la teología bíblica y sistemática. 7. Nuestra teologización puede requerir que ajustemos nuestro pre-entendimiento para que se vuelva más bíblico. A la luz de las nuevas presuposiciones llevamos a cabo nuevamente nuestra teologización. De este modo nos involucramos en la “espiral hermenéutica.” 3. CIENCIAS AUXILIARES DE LA TEOLOGIA PASTORAL Siendo el objeto de la T. p. no el estudio de la naturaleza de la misión pastoral, sino el de su ejercicio, asume para su desarrollo las reales adquisiciones de diversas ciencias humanas que pueden servir a ese fin: la Psicología y la Sociología, que ayudan a conocer la manera de reaccionar de las personas o las circunstancias del momento histórico en que se encuentran; la Pedagogía y la Retórica, que ilustran sobre las vías para transmitir una enseñanza viva, etc. Dejando clara la importancia que para la T. p. tienen esos saberes, conviene a la vez insistir en su carácter subordinado: no son ellos, sino el dato revelado, quienes rigen la Teología pastoral. En ese sentido es oportuno precaver frente a un doble peligro: 1) colocar el énfasis en los medios humanos y técnicos, olvidando la eficacia intrínseca que tienen la propia palabra de Dios y la gracia, que trasciende los condicionamientos humanos y gustan en ocasiones servirse de lo débil según la carne, más que de lo fuerte (cfr. 1 Cor 1,17-31); 2) recurrir a los estudios psicológicos y sociológicos como si a ellos les correspondiera determinar por entero el modo de ejercicio de la actividad pastoral, olvidando que el mensaje revelado

TEXTO

TEOLOGÍA BIBLICA TEOLOGÍ

A HISTÓRICA

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

TEOLOGÍA PRÁCTICA

Page 37: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

y la vida que en él se anuncia tienen una sustantividad y determinan, por tanto, en su núcleo central, el modo de su transmisión. Lo que las ciencias humanas pueden, y deben, aportar son complementos y ayudas en la comprensión de la pastoral, bien en general. bien en una concreta circunstancia histórica, pero en modo alguno la determinación de su sustancia. Las desviaciones en que han incidido diversos estudios pastoralistas, sobre todo en la época posterior a 1960, derivan, a nuestro parecer, de haber invertido esta jerarquía de fuentes a que acabamos de hacer referencia. La Teología Pastoral apela a diversas ciencias humanas que le sirven de auxiliares, en particular a la Antropología, la Sociología, la Psicología y la Historia. En efecto, toda acción pastoral y toda reflexión sobre la acción pastoral reposan en un conocimiento preciso de la realidad humana contemporánea; pues bien, esta realidad es infinitamente variada, por ejemplo el ambiente rural y el ambiente urbano ofrecen un aspecto muy distinto, y aún dentro de cada ambiente existe gran variedad de tipos según los países y los pueblos. - La actividad pastoral, o el ejercicio del ministerio pastoral, es la puesta en obra de los principios de la Teología Pastoral, que como tal es una ciencia teórica. La actividad pastoral se sirve de las ciencias humanas para identificar a las colectividades (grupos humanos, clases sociales) y a los fenómenos sociales (prejuicios, costumbres, etc.) La Teología Pastoral, por su parte, es la que proporciona los principios y las normas de acción. A causa del vínculo tan estrecho que existe entre la Teología Pastoral y las ciencias humanas, tiene que haber una comunicación permanente entre el pastor, el teólogo y el sociólogo o el psicólogo; en ella las ciencias humanas proporcionarán una descripción inteligible de la realidad concreta bajo el punto de vista sociológico y psicológico; situarán los problemas con que tienen que enfrentarse la acción pastoral y la reflexión teológica, y aportarán algunos elementos de solución. Por su parte, la actividad pastoral está en relación directa con las ciencias humanas y con los principios de la Teología Pastoral. Como a su vez las observaciones de las ciencias humanas y los problemas de la vida pastoral iluminarán la reflexión teológica, los problemas de conversión no podrán ser bien examinados sin apelar al servicio del pastor, del teólogo, del sociólogo y del psicólogo. 4. EL LUGAR QUE OCUPA LA TEOLOGIA PASTORAL AD INTRA DE LA TEOLOGIA Aunque no hay una teología pastoral sistemáticamente elaborada como reflexión, solo habrá verdadera practica pastoral si se utilizan principios e imperativos teológicos. La teología pastoral es la reflexión teológica sobre la praxis de la iglesia y de los cristianos. Sin principio e imperativos pastorales no puede existir, ni teología pastoral ni acción pastoral. Estos principios obrarán más fecundamente cuanto mejor sea la reflexión sobre los mismos o cuando más atinadamente esté elaborada la teología pastoral. Evidentemente, sin acción pastoral no hay iglesia, pero sin reflexión teológica tampoco hay verdadera acción pastoral. En otras palabras, la iglesia dejaría de ser iglesia sin la pastoral entendida como acción; sin la doctrina no sería la iglesia tal como debe ser. Lo doctrinal no se opone a lo pastoral, si no que es necesario. Precisamente por haberse separado tanto la función pastoral de la función doctrinal hemos llegado en muchos casos a una teología sin nervios teológicos y a una acción pastoral sin trabazón teológica. La acción pastoral necesita, pues, de una adecuada reflexión teológica.

Page 38: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

Todo lo que lleva el sello teológico es teología. La acción pastoral es creadora mientras que la teología es crítica. Mediante la acción pastoral la iglesia se edifica; y mediante la reflexión teológica se origina un sistema de pensamiento, transmisible de forma de enseñanza, que regula la actividad apostólica. Ambas funciones poseen exigencias mutuas. En primer lugar, por parte de la pastoral, debe salvaguardarse lo específico del acto pastoral, que es el creador, aunque ha de someterse a la regulación teológica. Todo acto pastoral no es canonizable por ser acto. Hay que revisarlo con criterios teológicos, ya que todo acto tiene una significación. Para juzgarlo a la luz de la Escritura y tradición, la iglesia se vale, de ordinario, de los teólogos. Con todo, el pastor debe de ser suficientemente teólogo o ha de saber criticar sus propias realizaciones con criterios teológicos para no caer en la improvisación o en la rutina. Ni la teología debe de ser excesivamente abstracta, ni debe ser excesivamente práctica a causa del pragmatismo peligroso que nos puede atenazar. El teólogo presenta un servicio irremplazable a la pastoral. ____________________ J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, Espontaneidad y pluralismo en el pueblo de Dios, en Conversaciones, 9 ed. Madrid 1973 G. DE BRETAGNE, Pastoral fundamental, Madrid 1969 Comentarios finales: -La teología moral y la espiritual son ciencias cercanas pero distintas -Ambas consideran al hombre como camino de acción, la teología moral-hombre en acción y la teología espiritual- hombre en relación con Dios -Se nos pide distinguir ética como principios de la acción humana y la moral como costumbres, según el uso que se le da en México -Recordar el actuar moral cristiano que es el perdón al enemigo. -La teología moral, la espiritual y la pastoral tiene que volver a nutrirse de la S. E. -Moral y teología pastoral son fuente de la teología, de allí se alimenta la teología dogmática, ya que no sólo es aterrizaje -La acción pastoral es incluso el párroco que atiende a un enfermo -La teología pastoral reflexiona sobre acciones concretas -Todas las ciencias prácticas-su acción es vida.

10. La teología como un servicio al conocimiento humano y a la sociedad (30 de noviembre de 2010)

*Qué significa el servicio hacia afuera de la teología *El servicio que presta la teología al mundo, es el mismo que presta la Iglesia *Condiciones trascendentales, la analogía, reconocer lo común y lo específico 10.1 La teología al servicio de la filosofía -Fides et Ratio -En el marco más amplio el servicio que presta es el de la unidad en la verdad, es una verdad análoga -Qué aporta la teología a la filosofía. La teología aporta al mundo y a la filosofía una auténtica herencia de contenidos y de métodos, las religiones y la revelación, le ensancha su horizonte (abrir posibilidades a lo que no se ve) ejemplo claro el diálogo de Ratzinger con Habermans. -De la misma manera que la filosofía salva a la teología de un fideísmo, la teología salva a la filosofía de los límites de la inmanencia

Page 39: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

-La teología presta a la filosofía el servicio de una exigencia, a no contentarse con resultados parciales y dar el paso del fenómeno al fundamento -La teología mantiene a la filosofía en un planteamiento sapiencial (es decir que mira a la vida humana) -La palabra persona es una palabra acuñada por los planteamientos teológicos y la filosofía la aprendió de la teología -La teología desafía a la filosofía 10.2 La teología al servicio del conocimiento humano -Relación de la teología con sus diversas disciplinas -El primero y más propio servicio que la teología presta a las ciencias es ensanchar sus horizontes, evita que las disciplinas se encierren en sí mismas -Aporta impulsos, inquietudes, ideas, intuiciones, modelos de reflexión -En cuanto a las ciencias auxiliares a la teología, ninguna ciencia que se comunica con otra sale inmune del diálogo -Las ciencias auxiliares se enriquecen en su aportación a la teología, son corregidas en su diálogo con la teología, la teología les ofrece contenido para su reflexión -Los contenidos de la fe son un manantial de información para las ciencias que quieran conocer al cristianismo -La percepción clara de sus motivaciones doctrinales y morales es otro aporte de la teología a las ciencias. 10.3 La teología al servicio de la sociedad -Tiempo postsecular -La teología funciona en una sociedad (México) donde lo religioso conserva cierta relevancia -En esta sociedad lo político busca aprovechar las fuerzas religiosas -En general el medio cientificista de entrada descarta lo teológico y considera lo religioso como un estrato inferior del desarrollo de la humanidad -Vivimos en un mundo en que el dominio mediático se impone pero es ambiguo y anónimo -Nuestro país desarrolla los ámbitos educativos en el más alto nivel de mediocridad -Las estructuras laborales subrayan la competencia y son despersonalizadotes -En esta sociedad los espacios de descanso son hedonistas (dormir, emborracharse) y se complementa con compromisos filantrópicos indoloros -Hay una tendencia social que busca elevar el nivel de la vida humana pero no la razonabilidad -La teología tiene como deber hacer pensar la fe, y más allá del grupo cristiano, formular la fe ante una sociedad perpleja -La teología anima espacios vitales, reales, ilumina con la fe los lugares en que la gente vive -La teología formula con claridad la propia convicción ante estructuras -La Iglesia se promulga comprometida con el desarrollo humano -La preocupación por el ser humano es lo que más tenemos en común con otras instituciones -Con los no cristianos, el ecumenismo y el diálogo interreligioso sólo cuando hay teología para que no sea solo un irenismo -Promoción de la caridad cristiana -Claridad respecto a los deberes morales aunque el mundo no los quiera escuchar -Recordar a la sociedad los valores supremos

Page 40: Interdisciplinariedad de la Teología - amoz.com.mxamoz.com.mx/Cursos 2011/IDaps2010.pdf · APUNTES DE CLASE DE INTERDISCIPLINARIEDAD . Impartida por el Prof. Pbro. Dr. Julián A.

-Actitud crítica ante las instituciones Conclusión

1. Valorar la pertinencia del recurso interdisciplinariedad en la teología (hacia el interno, entre las diversas disciplinas de la teología y hacia fuera de la teología, especialmente con las que tiene más vinculaciones)

2. El recurso que hemos utilizado es la analogía, ya que permite encontrar lo común y lo diverso

3. Hemos de evitar que se entienda por interdisciplinariedad una confusión de saberes (el concepto estatuto epistemológico de cada disciplina es necesario para evitar un colash

4. El pensamiento interdisciplinar quiere ser positivo 5. Desde el punto de vista teológico, asumir la interdisciplinariedad es

aceptar al mismo tiempo el carácter inagotable del misterio revelado, pero al mismo tiempo nos permite recordar ese misterio encarnado.