Intento de autolisis por inyecciones subcutaneas e intravenosa de mercurio elemental

1

Click here to load reader

Transcript of Intento de autolisis por inyecciones subcutaneas e intravenosa de mercurio elemental

Page 1: Intento de autolisis por inyecciones subcutaneas e intravenosa de mercurio elemental

INTENTO DE AUTOLISIS POR INYECCIONES SUBCUTANEAS E INTRAVENOSA DE INTENTO DE AUTOLISIS POR INYECCIONES SUBCUTANEAS E INTRAVENOSA DE MERCURIO ELEMENTALMERCURIO ELEMENTAL

ALCÁZAR PALOMARES, JOSÉ. BALLESTEROS TABOADA MARÍA DE GRACIA. BARTOLOMÉ MONTALBÁN, ELENA. MÉDICOS RESIDENTES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

La intoxicación por inyección subcutánea e intravenosa de mercurio elemental es una situación poco frecuente, habiéndose descrito poco más de 70 casos en la literatura nacional e internacional.

Independientemente de los niveles de mercurio elemental alcanzados en sangre y orina, pueden aparecer alteraciones locales como granulomas, abscesos, pústulas... y alteraciones sistémicas como el TEP. No se encuentra publicado ningún caso de afectación de la función hepática o renal.

Presentamos el caso de un intento de autolisis de un varón de 39 años, con antecedentes psiquiátricos y de conductas suicidas, con inyección subcutánea e intravenosa de mercurio elemental.

CASO CLÍNICOCASO CLÍNICO

Varón de 39 años con antecedentes de Síndrome Ansioso-Depresivo en tratamiento, ex alcohólico rehabilitado, que presentó un intento de autolisis medicamentosa un mes antes con cloracepato.

Acude al Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real por un nuevo intento autolítico tras inyectarse subcutánea e intravenosamente Mercurio elemental en ambos miembros superiores y en región umbilical 8 horas antes.

En la exploración física, el paciente presenta una lesión eritematosa sobreelevada paraumbilical derecha y en cara externa de ambos brazos; así como lesiones de venopunción en ambos antebrazos, siendo el resto de la exploración completamente normal.

En el estudio radiográfico de tórax aparecen restos de mercurio elemental ( Foto 1 ). En abdomen se observa una imagen radioopaca a nivel de L2-L3 ( Foto 2 ), así como en ambos MMSS ( Foto 3 y 4 ) que corresponden a mercurio elemental subcutáneo e intravenoso.

Tras consultar con el Instituto Nacional de Toxicología, nos informan del riesgo de TEP como consecuencia de la presencia de Mercurio elemental intravenoso, por lo que el cirujano vascular realiza ligadura de vena basílica derecha y cefálica izquierda.

El paciente ingresa en el Servicio de Medicina Interna para vigilar su evolución, desarrollando en los días posteriores fiebre de hasta 38º coincidiendo con la aparición de pústulas y abscesos en ambos MMSS ( Fotos 5 y 6 ). Tras consultar con el Servicio de Traumatología, se interviene nuevamente al paciente 3 días después de su ingreso, realizándose limpieza y desbridamiento de incontables focos de inyección de mercurio elemental en tejido celular subcutáneo y músculo ( Foto 7 ), objetivándose múltiples zonas de necrosis en ambos MMSS.

Desde el punto de vista médico, el paciente permanece estable desapareciendo la fiebre y el dolor en ambos MMSS tras la cirugía. No presentando dolor torácico, disnea, tos o hemoptisis, ni ningún otro tipo de sintomatología durante su estancia hospitalaria.

Posteriormente se realizan curas cada 48 horas, con buena evolución de las lesiones.

En las pruebas complementarias, únicamente se observan alteraciones en el coulter, donde el paciente desarrolla leucocitosis (11800) con desviación izquierda, coincidiendo con la aparición de las lesiones, normalizándose en los días sucesivos tras la cirugía. También se objetiva anemización post-cirugía. Se determinan los niveles de Mercurio elemental por Espectofotometría, apareciendo en sangre 327 ( valor normal inferior a 15 ) y en orina de 301 ( valor normal menor de 35).

En el estudio anatomopatológico de piel se objetivan zonas de necrosis y abscesificación en tejido celular subcutáneo conteniendo material extraño (gotas de mercurio ).

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

Health consequences of an intravenous injection of metallic mercury. Winker R et al. Int Arch Occup Environ Health.2002 Oct;75(8):581-6.

Subcutaneous injection of metallic mercury.Soo YO et al.Hum Exp Toxicol. 2003 Jun;22(6):345-8.

Five years of follow-up after elemental mercury self-poisoning. Deschamps F et al.Am J Forensic Med Pathol. 2002 Jun;23(2):170-2.

Elemental mercury-induced subcutaneous granuloma. A case report and review of the literature. Kayias EH et al.Acta Orthop Belg. 2003 Jun;69(3):280-4.

FOTO 1 FOTO 2

FOTO 3 FOTO 4

DISCUSIÓNDISCUSIÓN

La intoxicación por vapor de Mercurio o Mercurio diluido es relativamente frecuente en zonas de yacimientos de dicho metal, con un gran número de casos publicados en la literatura, siendo esta forma de intoxicación más nociva que la administración subcutánea e intravenosa de Mercurio elemental, que a su vez es bastante más infrecuente.

Ante la administración intravenosa, la conducta a seguir debe ser la de evitar el desarrollo de TEP y vigilar y evitar la aparición de granulomas, abscesos y pústulas en la subcutánea.

El estudio radiográfico determinará la localización de los depósitos de Mercurio elemental.

Los restos de Mercurio elemental intravenosos se han de tratar mediante ligadura de vasos para evitar complicaciones. El Mercurio elemental subcutáneo debe eliminarse mediante limpieza y desbridamiento de la zona.

Los niveles de Mercurio que no logren eliminarse, serán reabsorbidos por el organismo, eliminándose a través de la orina, sin que por ello se vea deteriorada la función renal.

Según la literatura, no es necesario instaurar tratamiento a largo plazo en estos pacientes. Se determinarán periódicamente los niveles de Mercurio elemental en sangre y orina, para comprobar su eliminación progresiva del organismo. Existen casos publicados donde pasados 5 años tras la exposición no se ha descrito ningún tipo de complicación.

FOTO 5 FOTO 6

FOTO 7