Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

27
5/8/2011 DIRECCION DE SALUD APURÍMAC II | DISA APURÍMAC II DRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II

description

propuesta de inteligencia sanitaria DISA APU2

Transcript of Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

Page 1: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

5/8/2011

DIRECCION DE SALUD APURÍMAC II |

DISA APURÍMAC II –

DRECCIÓN DE

EPIDEMIOLOGÍA INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II

Page 2: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

2 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II

I. INTRODUCCION.-

En el enfoque sanitario actual no debemos considerar a la salud como un derecho, esta depende principalmente a su “carga genética heredable” y al entorno socio – ambiental en donde se desarrolle; el derecho inherente al hombre es la protección, promoción, prevención y atención clínica con calidad, que de cómo resultante “su salud”. Este resultado no es solo producto de la acción sanitaria, es mas desde este eje más salud produce la educación, la disminución de la pobreza, etc. En este contexto la IS promueve que el hombre no debe aspirar a disminuir las enfermedades que lo aquejan sino a evitarlas, y así tendremos una población que tendrá una vida digna.

Conceptualmente la Inteligencia Sanitaria es considerada un proceso inteligente selecciona y presenta la información a los agentes-profesionales clave, en forma tal que lleve a acciones que modifiquen, en el sentido deseado, la salud de los pacientes y de las poblaciones del ámbito de la Dirección de Salud Apurímac II1. El objetivo de los sistemas de información en salud debe ser "brindar información oportuna y confiable a los funcionarios, personal de salud y población, que les permita tomar decisiones informadas"2. Esto se traduce en que la salud individual siendo importante debe también enfocar las actividades sanitarias y tornarlas hacia un proceso de salud colectiva con un enfoque de salud preventiva.

Este proceso permitirá desarrollar sus análisis y recomendaciones en tres niveles de decisión. En el caso de jurisdicción administrativa de la Dirección de Salud Apurímac II se considera el macro en el nivel de la gestión administrativa de la DISA, el meso en las Redes de Salud oficializadas y el micro en las micro redes de salud acreditadas y con capacidad de decisión establecida por los documentos de gestión institucionales. Una pregunta

El diagnostico global relacionado con la organización de la información para la toma de decisiones nos muestra que “se tiene un sistema de información que no responde a las necesidades de los usuarios, no permite tomar decisiones informadas, tanto a los decisores como a los receptores de los servicios de salud 1 Gérvas J. El mirador: Inteligencia Sanitaria. Acta Sanitaria. 2009-11-30 2 Nino A, Cerna B. Propuesta para sistema de inteligencia sanitaria. GyC. 2009-11-07

Page 3: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

3 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

(pobladores). Todo ello repercute en inequidades, débil participación ciudadana, ineficiencia e insatisfacción de los que prestan y reciben servicios de salud”3, esto es más intenso en áreas sanitarias como la DISA Apurímac II en donde la práctica de la salud pública solo se ha manifestado en operaciones de campo sin búsqueda ni presentación de resultados ajustados a la evidencias en Salud Publica.

Con todo esto el reto está planteado y que consiste en la integración de los decisores en un espacio físico y virtual permanente en donde se analice científicamente la información recolectada y se decida acerca del norte estratégico de la Dirección de salud Apurímac II.

3 Nino A, Cerna B. Propuesta para sistema de inteligencia sanitaria. GyC. 2009-11-07

Page 4: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

4 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

II. BASES CONCEPTUALES DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II

2.1 Antecedentes

Las experiencias en Inteligencia Sanitaria en el Perú pasan de un intento de integrar las funciones de oficinas ejecutivas en las cuales se crean procesos sanitarios y se integran a los servicios de salud. Esta integración “por llamarla de alguna forma” ha sido solamente un pequeño paso en el cual no ha resultado en un esfuerzo conjunto de los órganos competentes y por ende solo en “pasos burocráticos” que han dinamizado muy poco el uso de los indicadores sanitarios en la toma de decisiones en salud. Esto se refleja también en la Dirección de salud Apurímac II, en donde la falta de articulación entre los decisores trajo como consecuencia una tipo de interacción informal en donde según las necesidades personales se da el intercambio de “información dura” , la cual no es útil para el proceso de toma decisiones. Pero además debemos indicar que actualmente debemos tener en cuenta para la implementación de este proceso a la “prevención cuaternaria” la cual nos permite evitar excesos de procedimientos en Salud Publica, con la excusa de disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades prevalentes en una región, aun a costa de la salud de la población o de una persona en particular.

En el Perú desde el año 1990 se han vivido experiencias de organización de la inteligencia sanitaria como proceso inteligente de toma de decisiones. Tal así en la tabla N°1 mostramos esta evolución:

Tabla N° 1- Desarrollo de la Inteligencia Sanitaria en el país

Ámbito Operación Avances Ayacucho Unidades Locales de Análisis

Epidemiológico en salud Creación de un soporte de información epidemiológica en los EESS, no se conoce sus resultados.

Lima Norte (Actualmente Región Lima provincias)

Sistema de Información gerencial Se ha transferido pero no certificado en la Dirección Regional de Salud Lima provincias

Cajamarca Salas situacionales de salud Desarrollo hasta el nivel de frame ware

San Martin (1996) Oficina de inteligencia sanitaria en la Dirección de salud san Martin

Unión funcional de las oficinas de epidemiologia, planeamiento y estadística e informática

Page 5: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

5 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

San Martin (1996 – 1998) Integración funcional entre programas de salud

Modelo integral de reforma en salud

Ucayali (1998) Centro de inteligencia sanitaria País (2000) Implementación del ASIS como

instrumento de toma decisiones y priorización del estado de salud de las poblaciones

Aun en desarrollo como una plataforma que permita la integración de la información gerencial y epidemiológica en entradas múltiples con muchas salidas.

2.2 Situación del Sistema de Análisis e Inteligencia

Se han encontrado que las unidades orgánicas que son responsables del análisis de la información brindada por las estrategias nacionales son conservadas en formatos diferentes y con un nivel de análisis básico que solo permite la exploración. El análisis de la información se presenta de forma separada que corresponde a las unidades productoras de información (epidemiologia, estrategias sanitarias, salud ambiental, recursos humanos, etc.), los cuales no precisan la utilidad de la información que no coordinan el uso de las fuentes y no integran o cruzan variables, en aras de encontrar mejores explicaciones a los fenómenos observados y alternativas de solución. Es más no se utilizan fuentes disponibles al interior de la institución, porque muchos de ellos son cerrados (área administrativa, presupuestos, costos).

Las limitantes del análisis de la información se centran en los siguientes problemas:

• Existe una deficiente capacitación en el tema de sistemas de información: no se actualiza a los informáticos en el manejo de los aplicativos, los responsables no aplican aplicativos estadísticos para manejar las base de datos y la obtención de los indicadores, aun se mantienen procesamientos manuales de la información.

• El análisis de las variables se centralizan en la Sede de la Dirección de Salud no permitiendo la socialización de los resultados de una manera evidenciable (evaluaciones operacionales solo terminan en presentación de datos duros y no concluyen en un medio de difusión del conocimiento nuevo adquirido durante el proceso.

• Los responsables de las estrategias tienen solo habilidades y destrezas para realizar análisis univarial lo que no permite proyectar los resultados y medirlos

Page 6: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

6 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

efectivamente en comparación con el plan institucional de corto y mediano plazo.

• El análisis de datos en las Redes de salud y micro redes es casi nulo evidenciándose que solo se preparan “vitrinas de información” pero no se hace el análisis causal de los eventos sanitarios que suceden en el ámbito de cada establecimiento.

• No se han elaborado guías metodológicas de análisis local que permitan la homogenización de métodos y que permitan el desarrollo local del análisis de la situación de salud temático.

• Existe desarticulación en el análisis de los proceso y resultados de las estrategias sanitarias debido a la individualidad de cada coordinador local y a la atomización de las responsabilidades en las redes y micro redes (cada estrategia tiene un responsable lo que no permite que el gerente local consolide el tablero de mando de la gestión en su micro red o red)

• El análisis se centra en la oferta y no en la demanda, el perfil epidemiológico indica que eventos sanitarios que deberían aparecer entre las prioridades sanitarias no se encuentran ubicados en estas y esto es debido a que no se utiliza una estratificación adecuada para los mismos.

2.3 De la fuente y Flujo de Información estratégica

Observamos

que actualmente las fuentes de información así como sus flujos

están determinados

hacia eventos y situaciones que aportan poco en la toma de decisiones, tal así que las

micro redes se convierten en “tramitadores de información” antes que decisores intermedios. No se ha podido identificar las características comunes de los datos duros enviados por cada unidades de servicios de salud, y el proceso de flujo

Page 7: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

7 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

entre los establecimientos de salud y la cabecera de micro red es incierta no conociéndose los mecanismos de control de la misma. Los hechos vitales prevalecen como información ya que tiene normatividad nacional y local. En el nivel de decisores de alta dirección el esquema siguiente nos dirige hacia la ruta crítica que no se ha definido estructuralmente en este momento por falta de definiciones del Gobierno Regional de Apurímac.

2.4 Del proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones es un método que se desarrolla como un proceso interactivo en donde la información de entrada tiene un papel preponderante hacia la consecución de los resultados. Este proceso que debe ser transparente, considera componentes inteligentes en donde de manera deductiva e inductiva se llega a una conclusión y elección. El proceso de toma de decisiones involucra una serie de etapas que deben ser secuenciales y exclusivas. Estas son:

1. Identificación del problema 2. Análisis del problema 3. Estudio de alternativas 4. Selección de alternativas 5. Evaluación de resultados

FIGURA N° 2: PROCESO POLITICO DEL SISTEMA DE INFORMACION

Page 8: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

8 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

• Existen limitaciones en la utilización del perfil epidemiológico en las decisiones

de gestión, sobre todo en Redes y micro redes. • Existe un insuficiente acceso a la información de los diferentes componentes

con un valor agregado que son las evidencias de esta data. • Escasa participación de los usuarios finales del sistema sanitario, lo que impide

contrastar la información construida con los niveles operativos en la realidad de la comunidad.

• Limitados conocimientos del personal que procesa la información acerca de la utilidad que tienen los indicadores y los tableros de gestión en el proceso de toma de decisiones.

• Los métodos de estratificación de riesgo no se han difundido en los niveles operativos.

• Métodos de procesamiento • No se ha establecido la metodología de evaluación y monitoreo de

intervenciones sanitarias, aun cuando existen indicadores de acuerdos de gestión que no han sido debidamente socializados en redes y micro redes.

• No se ha diseñado el modelo causal de las prioridades sanitarias del ámbito de la DISA Apurímac II, o no se han socializados convenientemente.

Page 9: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

9 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

III. PROPUESTA DE INTELIGENCIA SANITARIA

3.1 Marco Conceptual

Los sistemas sanitarios cuentan con un nivel técnico que coordina información, conocimiento y experiencia que es útil en el nivel político para seleccionar cursos de acción. Este es un proceso técnico – político que busca respuestas a los retos del sistema sanitario desde una visión mixta de los profesionales de la salud y la población. Una responsabilidad tacita en el proceso de atención a poblaciones es trasladar las inquietudes y propuestas transparentemente a la población. Inicialmente el proceso de inteligencia sanitaria se fundamenta en un flujo de decisiones en donde se sigue pasos que comprenden desde el dato, construcción de la información, pasando por el conocimiento de la realidad, aplicando este conocimiento y convirtiéndolo por añadidura en Inteligencia Sanitaria que es útil para la organización , para los técnicos que la formulan y para la población. (Figura N°3). Se debe tener en cuenta que la Inteligencia Sanitaria no es un proceso que solo sistematice información sino que tiene como finalidad desarrollar capacidades de análisis técnico y político a los que intervienen en el análisis, como son los profesionales de la salud y los políticos que toman decisiones.

Figura N° 3: Sistematización de la Inteligencia Sanitaria

Page 10: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

10 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

Uno de los elementos importantes en una propuesta de inteligencia sanitaria es el sistema de información que se resumen en procesos inteligentes que tienen pre-requisitos para su desarrollo, “la vía de de la información oportuna y de calidad es fundamental para la toma de decisiones”4. Una propuesta inicial de un sistema de inteligencia sanitaria en la selva peruana, analiza los procesos en el sistema de información (Figura N° 4), en donde proponen que las variables control de estos procesos sean monitoreadas permanentemente, estas variables son: • Integralidad de la información • Flujo de la información • Calidad del dato – información • Análisis de la información

FIGURA N° 4: PROCESOS DE LA INFORMACIÓN (tomado de Nino, Cerna-IS en la Selva)

Además de estas variables de control, los procesos de la información hasta llegar al proceso inteligente de IS serian: el proceso mismo, el reporte, el análisis, la toma de decisiones, y la acción preventiva. Se debe tener en cuenta que el

4 Nino, Alfonso; Cerna, Borman: Propuesta para un sistema de inteligencia sanitaria en la selva

Page 11: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

11 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

monitoreo y evaluación de esta realidad es un componente crítico dentro del proceso general.

Una vez definido el proceso de información, es fundamental la organización de un sistema inteligente que involucre a cada unidad de responsabilidad técnica en el cual se realiza el proceso inteligente. A esta organización inteligente (debido a que toma decisiones) se le denomina inteligencia sanitaria. Este sistema tiene como finalidad presentar los resultados del análisis a “actores claves” que serán los que tomen decisiones respecto a las intervenciones necesarias para mejorar o cambiar el estado de salud de las poblaciones.

El sistema de Inteligencia Sanitaria es algo más allá de un sistema de información en donde se articulan los elementos de un sistema de información con el planeamiento de la organización. El Sistema de Inteligencia sanitaria en la práctica son procedimientos sistemáticamente ordenados que así como la Vigilancia en Salud Publica, recolectan, ordenan, procesan y analiza data sobre eventos relacionados a la salud de la población (definidos como eventos sanitario) así como de los incidentes administrativos que modifique el resultado de cualquier intervención sanitaria (modificación en los recursos humanos, restricción presupuestaria, deterioro de equipos, etc.).

Una situación importante es la utilización de nuevos tipos de análisis, tales como el análisis espacial de daños y riesgos, las incertidumbres económicas sociales encontradas, estudios de brechas sociales, variabilidad de la capacidad de los servicios sanitarios, mapas de muertes evitables entre otros. Esto permitiría relacionar mas integralmente las variables y no estaríamos solo “contando muertos” por enfermedades prevalentes.

La Inteligencia sanitaria no es propiedad del ejecutor del sistema sanitario, las poblaciones organizadas al identificar sus problemas prioritarios bajo sus mecanismos de análisis histórico sociales han demostrado que son más eficientes en este proceso, “la inteligencia sanitaria como proceso inteligente solo necesita de actores comprometidos y que cuenten con información acerca de lo que está ocurriendo en sus poblaciones” (si se incrementa la mortalidad perinatal, esta estará solo asociada al control prenatal o a otras prácticas que dependen del estilo de vida o alguna circunstancia que modifico la inteligencia emocional de la población o de los trabajadores de salud. Una pregunta importante que debemos hacer es si “nuestros gerentes de redes y micro redes” tienen la suficiente inteligencia emocional para aceptar el reto de la integralidad de la

Page 12: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

12 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

medición en las intervenciones sanitarias y articular sus acciones con las de todos los niveles.

Pretendiendo resumir, un Sistema de Inteligencia Sanitaria es más que un componente organizacional, es una actitud para articular la información para la acción, en la cual la inteligencia emocional y la inteligencia colectiva cumplen un rol muy importante dentro del desarrollo de la misma. Se define como un conjunto ordenado de procedimientos, que permiten recolectar y analizar eventos sanitarios para entregarlos a actores claves de decisión en diferentes niveles de gestión.

Este sistema permite tomar decisiones a través de la planificación y la acción o intervención sanitaria, realizar control a través de la supervisión, monitoreo y evaluación de las intervenciones en salud pública, rendir los resultados obtenidos hacia los gestores políticos y sobre todo hacia la población.

3.2 Niveles de la Inteligencia Sanitaria

Teóricamente se han propuesto niveles de Inteligencia Sanitaria en función del área sanitaria aplicable para el mismo, estos niveles son tres:

a. Nivel Macro: Comprende el área nacional o internacional, el objetivo es lograr un máximo de eficiencia en el sistema sanitario. El flujo de información hacia este nivel es del tipo jerárquico respetando los niveles de consolidación

b. Nivel Meso: Comprende un área regional más localizada. La responsabilidad de este nivel es el de brindar apoyo y asesoría al nivel micro, si como sintetizar la información que llega como conocimiento aplicado al nivel superior.

c. Nivel Micro: comprende el área personal de cada operador del sistema sanitario (médicos, enfermeras, técnicos tanto en el área asistencial como de gestión) una función importante es la de proporcionar información fidedigna y veraz de las acciones sanitarias individuales o colectivas que se están desarrollando

Planteado originalmente como niveles de soporte en la prestación de servicios y recolección de información para la toma de decisiones, lo que no está aun caracterizado son los procedimientos que cada nivel llevaría a cabo en cuanto a los procesos de la inteligencia sanitaria así como la construcción de herramientas metodológicas para cada nivel.

Page 13: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

13 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

3.3 Funciones de la Inteligencia sanitaria

Existiendo en el país pocos órganos de conducción y/o coordinación de la Inteligencia Sanitaria, la organización de la misma ha sido racionalmente estructurada según los objetivos funcionales que se han articulado para cumplir con este tipo de inteligencia en salud.

a. Organizar y desarrollar un sistema de información sanitaria oportuna, eficiente y con calidad.

b. Analizar las tendencias de los daños, riesgos y determinantes de la salud que influyen sobre el proceso salud – enfermedad

c. Desarrollar un modelo de gestión de la Vigilancia de la salud pública que permita una adecuada toma de decisiones con los actores claves.

d. Fortalecer el proceso de toma de decisiones con actores claves institucionales y locales.

e. Fortalecer la articulación de los indicadores de proceso de todas las actividades de gestión sanitaria.

f. Generar alertas en salud pública con la finalidad de intervenciones oportunas y eficientes con la participación de los tomadores de decisores

Dentro de la organización de la Inteligencia sanitaria, ya en este momento reflexivo debemos interiorizar en un marco global de las acciones que un Sistema de Inteligencia Sanitaria debe realizar en el Nivel Macro (Dirección de Salud- DISA), en donde las actividades se relacionan con la gestión sanitaria de alta decisión. Como una fase previa de la instalación de un Sistema de Inteligencia sanitaria debemos explorar dos elementos que siempre se encuentran en la gestión Sanitaria: las capacidades y los procesos.

Las capacidades se relacionan con cinco elementos, los recursos fiscales, la fuerza del trabajo, estado organizacional, tecnologías utilizadas, y el grado de desarrollo del sistema de información. Su interacción la podemos observar en el Figura N° 5. Los procesos definidos en la Gestión de la Salud Publica son trabajo en salud pública, información en salud pública, gestión tecnológica en salud pública, prestación de salud pública, gestión de la salud pública, soporte de los procesos sanitarios, y gestión económica de la salud pública; cada uno de ellos con sus actividades definidas de donde se generan indicadores que son utilizables en el Sistema de Inteligencia Sanitaria. Estos indicadores nos permiten indirectamente evaluar los avances de la DISA en las Funciones esenciales de la Salud Publica.

Page 14: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

14 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

FIGURA N° 5 - INTERACCION DE LAS CAPACIDADES EN SALUD PUBLICA

3.4 Organización Funcional de la IS

Como sistema que permanentemente articula los niveles, monitoriza y analiza información sobre las variables e indicadores que describen el perfil de morbilidad, los eventos epidemiológicos, los eventos poblacionales, los recursos de la institución y el entorno de la misma, la inteligencia sanitaria debe organizarse de tal modo que cumpla sus fines, para esto debe tener una unidad de inteligencia sanitaria en la estructura funcional de la DISA, que la llamaremos “Comité de Inteligencia Sanitaria” , que tendrá un carácter multidisciplinario con un equipo de especialistas de las diversas oficinas que coordinara las instancias y trabajara con todas las fuentes de información disponibles y útiles. El núcleo básico de este órgano funcional estará conformado por estadística, epidemiologia, planificación, salud a las personas y salud ambiental.

En la Figura N° 6 mostramos un modelo funcional de la Inteligencia Sanitaria que puede optimizarse en la etapa de implementación de esta unidad funcional en la DISA Apurímac II. Este modelo tiene proveedores, operadores, monitores, analizadores y decisores de la información, dependiendo de la calidad de la data dura los resultados a obtener. En este modelo institucional no se ha considerado la aplicación de la IS hacia los otros actores sociales y la población en general que también debe tener productos de este proceso.

Page 15: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

15 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

Figura N° 6: Modelo Funcional de Inteligencia Sanitaria

Adaptado de Modelo IS-OPS 2007

Como todo Sistema Inteligente, este debe tener en su composición dos elementos importantes, los productos y sus procesos inherentes. Su productos se relaciona con una Función esencial de la salud pública como es el análisis de situación de salud y sus aristas causales; elaboración de perfiles epidemiológicos y demográficos que permitan la priorización de problemas y grupos de riesgo; la propuesta de planes de acción que estén dirigidos sobre planes y proyectos institucionales, Propuestas de Investigación epidemiológica y operacionales, que como todo sistema inteligente debe basarse en evidencias. Detección temprana de alertas sanitarias de cualquier índole que permite intervenciones eficientes, y los observatorios de salud como imagen hacia la población de las posibles intervenciones y sus resultados. Los procesos deben ser medibles, con un nivel de coordinación entre los niveles, con definición clara de los indicadores de producto y resultado; Con una vigilancia

Page 16: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

16 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

en SP transparente y plural, de tal forma que permita su uso por cualquier usuario del sistema; y la investigación como proceso fundamental en el desarrollo de la Inteligencia Epidemiológica. En la Figura N° 7 observamos las relaciones de los mismos. Figura N° 7: Productos y Procesos de la Inteligencia Sanitaria

Sistemas Inteligentes - 2006 Se debe recalcar que los productos de un sistema de inteligencia sanitaria es la razón de ser de este sistema, así que además de los productos convencionales mostrados por la Dirección de epidemiologia como son el Análisis de Situación de Salud del ámbito de la DISA Apurímac II y los perfiles epidemiológicos y demográficos; es menester el mostrar evidencias de la construcción de:

a. Propuesta de intervenciones sanitarias declaradas en emergencia o urgencia

b. Balance entre la oferta y demanda de los servicios de salud c. Propuestas de investigaciones epidemiológicas y/o operativas necesarias d. Alertas sanitarias y e. Observatorios de la salud, de los problemas priorizados: vg. Violencia de

género, accidentes de tránsito, etc.

Page 17: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

17 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

3.5 Operadores y Decisores de la Inteligencia Sanitaria

Es importante caracterizar a aquellos que en circunstancias del proceso actúan como operadores y decisores del sistema, aunque este rol es intercambiable según la posición que ocupen en el sistema sanitario.

La intervención de los operadores y decisores se muestra en la Figura N° 8, en la cual hay dos inducciones, una hacia arriba en donde los proveedores y usuarios son las oficinas que componen el sistema sanitario, la otra dirigida hacia los gerentes y la dirección general que son los que tomaran decisiones sobre los indicadores mostrados.

Figura N° 8- Usuarios del Sistema de Inteligencia Sanitaria

Existirán en el Sistema de Inteligencia Sanitaria diferentes niveles de operadores y decisores, los cuales pasaremos a describir:

Operadores Nivel 1: Son considerados así los productores de información a nivel de establecimientos de salud y micro redes, los cuales según las directivas de cada unidad orgánica producen información sobre perfiles epidemiológicos,

Page 18: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

18 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

monitoreo de IRAs y EDAS, notificación de enfermedades no notificación obligatoria, producción SIS, producción HIS, indicadores de estructura, proceso resultados e impacto de actividades de estrategias sanitarias dirigidas a vulnerar la prevalencia de daños y riesgos a la salud de las poblaciones. Operadores Nivel 2: conformado por los responsables de transformar la data dura en información en las redes de salud, utilizando metodológicas y técnicas adecuadas para la articulación de indicadores y productos asociados a ella. Se debe definir indicadores por niveles de atención y su complejidad. Operadores Nivel 3: Estos son los que procesan la información para dos escenarios, equipo de gestión y gerencias de redes y micro redes. También preparan información para decisores comunitarios y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los decisores son los que utilizan la información y elaboran un proceso de inteligencia emocional así como herramientas de gestión y priorizan intervenciones sanitarias según las prioridades locales y regionales.

3.6 Productos del Sistema de Inteligencia sanitaria

Dedicamos un apartado específico para destacar los productos del sistema de Inteligencia sanitaria en donde ubicaremos a cada uno de estos como parte del proceso de gestión así como el desarrollo de un proceso transparente hacia la población. Estos productos sumados y analizados en el contexto de la población pueden precisar líneas de intervención. Su aplicabilidad depende de que la necesidad sea local, regional o nacional, ya que alguno de ellos tiene elevados costos económicos y de recursos humanos en su ejecución, y los gestores sanitarios deben decidir su aplicación según niveles de atención. Una pregunta sin responder es porque llamarle Análisis de Situación de Salud a estudios de gabinete que se realicen en el nivel local (municipios, etc.) cuando esto solo representa perfiles socio demográfico y de salud en los ámbitos respectivos.

a. Carga de enfermedad

La tendencia epidemiológica actual debe ir más allá de la medición de los índices de morbi mortalidad, para evaluar el impacto que sobre la calidad de vida y la expectativa de vida tienen otras condiciones existentes en el adulto mayor, como la discapacidad, incapacidad y fragilidad, íntimamente ligados con el índice de independencia y la muerte prematura. Estos atributos explorados nos permiten

Page 19: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

19 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

hacer el seguimiento de las poblaciones, no solo desde la perspectiva de daños y riesgos sino del resultado “natural” de una población que ha sido abandonada por años en el sistema sanitario.

De acuerdo con el concepto “Carga Global de Enfermedades” esta medición marca la diferencia entre el estado de salud actual de una población o de un individuo, con relación al estado ideal de salud para esa misma población.

Esta “Carga Global de Enfermedades”, se ve incrementada por varios factores de riesgo, entre los que destacan el tabaquismo, el alcoholismo, el saneamiento ambiental deficiente, el Sida y otros no considerados como tales hasta hace poco tiempo, como en el caso del síndrome de resistencia a la insulina.5

b. Análisis de Situación de salud

Los ASIS son procesos analíticos – sintéticos que comprenden diversos tipos análisis y permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población. También facilitan la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones o programas apropiados y la evaluación de su impacto sobre la población. Así mismo, es una de las Funciones Esenciales de Salud Pública, definidas por la OPS.

Herramienta metodológica que permite identificar las brechas sanitarias a través de indicadores socio económico y sanitario en donde la priorización de los territorios es la finalidad más importante. El enfoque de vulnerabilidad está ligado estrechamente con este tipo de análisis, en donde la unidad de análisis mínima es el unidad geopolítica denomina distrito, es útil porque permite comparar determinantes, condicionantes, factores de riesgo, daños y eventos sanitarios de alto impacto para la salud pública de las poblaciones.

“Con el Análisis de Situación de Salud no se pretende solamente evaluar el pasado y analizar sus causas, sino elaborar estrategias que prevean la aparición de determinados eventos en el futuro. Un buen Análisis de Situación de Salud debe implicar entonces el despliegue de acciones para evitar o minimizar el daño que esos eventos producirían en la situación de salud comunitaria. Este enfoque preventivo de nuestro sistema nacional de salud tampoco debe ser privativo de las áreas de salud; se puede hacer mucho en función de la prevención desde los 3

5 Alpizar-Salazar M. Pizaña-Barba, JA, Castro-Ramos JA. Factores de Riesgo en Diabetes. Con enfoque de riesgo IMSS/OPS. Rev Geront y Geriat 1999; (1) 1: 12-16

Page 20: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

20 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

niveles de atención, y la inclusión de todo el sistema en el proceso de Análisis de Situación de Salud puede contribuir efectivamente a ello”6.

Así como este instrumento brinda oportunidades de utilizar la información de manera adecuada, también tiene deficiencias que ponemos a consideración aquí:

a. Presenta una falta de unidad de criterios en el proceso de ASIS b. Existen muchas guías metodológicas que generan confusión a los operadores

y decisores c. No existe una asesoría adecuada para el desarrollo de la metodología de ASIS d. Falta análisis de causas lo que no permite generar los modelos lógicos de los

eventos priorizados e. Se aplica de manera incorrecta el método de solución de problemas, el método

es cualitativo y no se basa en evidencias.

c. Perfiles Epidemiológicos y demográficos

El perfil epidemiológico es uno de los aspectos más importantes para resolver la incógnita sobre la situación de salud en una comunidad. Sin embargo, la construcción de éste a partir de un solo modelo interpretativo, el científico-explicativo, introduce un sesgo en el abordaje de la realidad social y de salud al considerar exclusivamente las entidades nosológicas reconocidas en el paradigma médico dominante7

La propuesta de un enfoque sociocultural para la epidemiología, -planteada en México por Menéndez a partir de los estudios realizados sobre epidemiología sociocultural en Canadá por el grupo girame (Groupe Interuniversitaire de Recherche en Anthropologie Médicale et en Ethnopsychiatrie)- subraya la necesidad de conformar una epidemiología sintética que nutra el perfil construido científica e intencionalmente por la investigación en salud pública actual, con otros perfiles epidemiológicos provenientes del saber y de la práctica

6 Félix J. Sansó Soberats, El proceso de análisis de la situación de salud no debe ser privativo del nivel primario de atención 7 González-Chévez L. Hersch-Martínez P. Aportes para la construcción del perfil epidemiológico sociocultural de una comunidad rural. Salud Publica Mex 1993; 35:393-402.

Page 21: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

21 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

de los médicos clínicos aplicativos, de los terapeutas no hegemónicos y de los conjuntos sociales mismos8

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere de la identificación de las características que la definen. Entre estas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida. El estado de salud, habitualmente se mide indirectamente a través del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la población y que se ha convenido en denominar morbilidad.9

El Perfil epidemiológico es útil en un proceso en donde se establece criterios que permitan priorizar poblaciones en donde el riesgo y/o daño prevalece. Principalmente cuando sabemos que un daño en la población a quien afecta primordialmente, en que atributos de la población es preferente, y cuál es la capacidad de los operadores sanitarios de intervenir para controlar o prevenir su ocurrencia.

d. Balance entre la Oferta y Demanda

Este producto está relacionado con la capacidad de los usuarios a tomar los servicios sanitarios caracterizándose por explorar las brechas que se presentan por la “inequidad horizontal en el acceso a los servicios de salud”. Este esta influenciado también por las características del servicio brindado por el sistema sanitario. En el proceso de obtención del producto encontraremos definiciones operativas como: demanda potencial y demanda insatisfecha, demanda inducida; los cuales juegan un papel muy importante en el momento de toma de decisiones, durante la implementación de nuevos servicios de salud. La Práctica nos ha hecho medir solo aquellos indicadores que perturban el estado de salud de una población dada, pero no medimos los indicadores positivos de salud, estos pueden proponerse para intentar construir un análisis de salud optimista y no un “análisis de la situación de la enfermedad en un territorio determinado”. Estos indicadores son:

Equilibrio en salud: su operacionalización se basa más que en la medición del equilibrio en sí, en la de sus consecuencias. Ejemplos de éstas son 1) el crecimiento humano (indicadores: peso al nacer, talla para la edad, peso para la talla ... ); 2) el bienestar subjetivo que comprende, entre otras,

8 Menéndez E. Antropología médica. Orientaciones, desigualdades y transacciones. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Cuadernos de la Casa Chata, 1990:179. 9 EL PERFIL EPIDEMIOLOGICO Y EL ANALISIS DE SITUACION DEL PAIS, Dr. Alvaro Whittembury V

Page 22: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

22 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

a las categorías de desempeño laboral, actividades sociales y recreativas, ajuste social, independencia económica, etcétera; 3) las actividades de la vida diaria; 4) lapso de vida en buenas condiciones de salud (indicadores: esperanza de vida global, institucionalización de largo plazo, años con limitación de actividades ... )

El balance entre la oferta y demanda de los servicios de salud dependerá de tres ejes principales que se manejan en los servicios de salud: el talento humano, los recursos físicos en el establecimiento, y los recursos tecnológicos e innovadores a utilizar en la atención de la población. Es importante mencionar que debemos usar convenientemente las definiciones operacionales de los indicadores de este título entre los que se usan con mayor frecuencia son el uso al servicio10 y el acceso al servicio11.

e. Propuesta de acciones para problemas de salud

Este producto pasa por la interpretación correcta del proceso de Toma de decisiones, en donde se han venido utilizando como inicio del proceso matrices de validación, en donde a través de puntajes espurios se ha pretendido medir y priorizar un problema de salud a abordar y su probable intervención sanitaria.

La metodología a utilizar en este proceso fundamental de la salud pública, se basa en la metodología de Toma de decisiones que será utilizada como herramienta para obtener los resultados, lo cuales se basen en evidencia comparada de las intervenciones sanitarias a priorizar. Los indicadores de gestión son una de las fuentes pero no reflejan la realidad de lo obtenido con una intervención sanitaria. (No es lo mismo una jurisdicción sanitaria que logra una cobertura de atención prenatal de 80% y se cuenta con tres recursos humanos entrenados para la función, que otra en donde se obtiene 50% con 10 recursos humanos dedicados a una tarea).

Priorizar es seleccionar y ordenar objetos, para el caso de salud los objetos es toda situación medible que permita establecer un valor ordinal entre ellos. La Epidemiologia en este proceso contribuye de manera especial por cuanto brinda sus herramientas metodológicas para el análisis y presentación de resultados.

10 Es la demanda respondida a través de la oferta de servicio, respecto a una población objetivo y en un periodo determinado 11 Es la probabilidad de obtener atención de salud cuando se requiere.

Page 23: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

23 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

Una situación muy importante es destacar que el nivel de las decisiones tal como las gubernamentales, sectoriales, clínica (triaje), domesticas, etc.; cada una de ella tiene sus alcances y metodologías adecuadas a cada circunstancia. Los momentos en donde la priorización actúa se muestra en la planificación sanitaria en donde puede ubicarse en: posterior a la determinación de la necesidades, como parte de la formulación de planes y antecediendo a las intervenciones.

Se debe priorizar en el sector salud principalmente porque existe una relación desfavorable entre necesidades y recursos además de la restricción presupuestaria. Porque existe un costo alternativo de los recursos a utilizarse en las intervenciones y porque es necesario sistematizar de una manera objetiva los objetivos para asignarles recursos.

Convencionalmente se están utilizando métodos de priorización de problemas sanitarios, entre los cuales destacan los siguientes:

• Método de Hanlon • Método Simplex • Método OPS / CENDEX • Indicadores compuestos

Realizando la priorización se tiene que observar los niveles de priorización que nos orientara a definir si estamos en un nivel de macro – gestión, meso – gestión o micro – gestión, ya que las intervenciones sanitarias se priorizaran según este nivel. Todos los métodos de priorización están sometidos a critica y discusión debido a varios factores tales como, que son difíciles de llevar a la práctica, tienen fundamentos discutibles, son multifactoriales ya que involucran diversas dimensiones.

Un elemento importante en este proceso es que en ningún momento se debe pretender seleccionar problemas sanitarios que no estén enmarcados dentro de las grandes políticas y encargos sociales nacionales, como son, el acuerdo nacional y los objetivos del milenio.

f. Propuesta de Investigaciones prioritarias

Este producto es uno de importancia, para un sistema de inteligencia sanitaria, ya que la generación de evidencias en salud publica ocupa un lugar preponderante en todo sistema sanitario, además de ser una FUNCION ESENCIAL DE LA SALUD PUBLICA, el proceso de priorización de las investigaciones

Page 24: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

24 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

epidemiológicas, operativas o de intervención será definido según el tipo de problemas sanitarios seleccionados.

g. Alertas Sanitarias

Como producto resulta de la ponderación de los indicadores en conjunto y su ordenamiento en escalas hasta que el cuartil de alarma “dispare” una situación de riesgo para la población o para el sistema sanitario. (En desarrollo)

h. Observatorios de Salud

Los observatorios de salud son productos avanzados de Inteligencia Sanitaria en donde el involucramiento se sostiene con la participación del componente extra sectorial del Sistema Sanitario, en donde la toma de decisiones se amplía según el eje temático en el cual los actores están decidiendo, vg. Seguridad alimentaria, seguridad hospitalaria, salud ocupacional, violencia de género, etc. Debe entenderse que este observatorio está compuesto por diferentes ventanas epidemiológicas que ofrecen un “semáforo sanitario” más oportuno. Este concepto no desvirtúa la aplicación del análisis de situación de salud, siendo este ultimo un proceso estático mientras que las ventanas epidemiológicas se consideran de características dinámicas, por estar fundamentado sobre la investigación científica.

3.7 Procesos de la Inteligencia Sanitaria

La inteligencia sanitaria no solo es un “Sistema Inteligente” por cuanto intervinieren en su desarrollo elementos diferentes a un aplicativo informático, caracterizado por una decisión en donde la inteligencia emocional ejerce todo su poder. Para efectos prácticos, en el presente documento solo mencionaremos los procesos principales los cuales serán desarrollados durante la implementación de un Sistema de Inteligencia Sanitaria para la DISA Apurímac II.

a. Proceso de Coordinación entre Sistemas de Información b. Proceso de Definición de Indicadores de Proceso y Resultado (es

importante definir sobre los indicadores de estructura que deben ser monitoreados regularmente)

c. Proceso de Vigilancia en Salud Publica anexado al componente comunitario y extra sectorial.

Page 25: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

25 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

d. Proceso de implementación de salas situacionales con metodologías que utilicen tecnología intermedia y avanzada.

e. Proceso de Investigación que servirá para generar nuevas evidencias que alimenten el sistema permanentemente así como el desarrollo tecnológico

f. Proceso de toma de decisiones en salud publica g. Proceso de Información, capacitación

Page 26: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

26 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E

4. Conclusiones

El proceso de Inteligencia sanitaria tiene componentes en donde un sistema inteligente interactúa con los tomadores de decisiones para lograr la identificación de riesgos poblacionales, los cuales priorizados permitirá una intervención temprana, efectiva y eficiente. El sistema responde a las necesidades regionales y locales, en donde se involucran conceptos como: necesidad, riesgo, vulnerabilidad, entre otros que nos permite establecer criterios de comparación entre las diferentes jurisdicciones o ámbitos territoriales.

La Inteligencia sanitaria responde a la sociedad con tres elementos principales, sus productos en donde encontramos la priorización de los problemas sanitarios de una jurisdicción y sus posibles intervenciones costo eficientes; sus procesos en donde cada órgano de la DISA contribuye con sus subprocesos los cuales interaccionan permanentemente y concluyen al presentar indicadores los cuales ingresan a la toma de decisiones gerencial en los diferentes niveles y por los gestores de la institucional (comité de gestión institucional) y sus flujos que se implementa según la capacidad operativa de la institución y del grado de inteligencia emocional que hay entre sus operadores.

En la DISA Apurímac II la implementación de la Inteligencia Sanitaria no termina en un proceso de racionalización sino que es la organización misma de la DISA la que resulta de su aplicación, en donde los flujos se establecerían entre los niveles de gestión y permitiría que las decisiones tengan un respaldo técnico y político y por ende presupuestos para la ejecución de las intervenciones sanitarias. Se debe destacar que este sistema no puede estar separado de los objetivos institucionales, los objetivos del acuerdo nacional y de los objetivos del milenio, que son las bases de la política sanitaria nacional, regional y local.

La experiencia en aplicar inteligencia sanitaria ha mostrado un amplio desarrollo en el diseño de los flujos de información, sin embargo no ha desarrollado el proceso de integración de la información y menos el de toma de decisiones, lo cual se ha debido a la falta de capacitación a los operadores y decisores en los componentes y finalidades del sistema.

Page 27: Inteligencia sanitaria en la disa apurímac ii

INTELIGENCIA SANITARIA EN LA DISA APURÍMAC II 5 de agosto de

2011

27 Dirección de Salud Apurímac II – Dirección de Epidemiologia Elaborado por: Swayne, Diaz . E