Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

63
CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE NUNUTZI-KIE T/V INTEGRACIÓN SENSORIAL FICHAS DE TRABAJO Elaborado: Carlos Alberto Díaz Padilla CICLO ESCOLAR 2004-2005

Transcript of Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Page 1: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE

NUNUTZI-KIE T/V

INTEGRACIÓN SENSORIAL

FICHAS DE TRABAJO

Elaborado: Carlos Alberto Díaz Padilla

CICLO ESCOLAR 2004-2005

Page 2: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

INTRODUCCIÓN Toda la información que recibimos del exterior es captada por nuestros sistemas sensoriales y muchos de estos

procesos sensoriales no les prestamos importancia en la vida cotidiana debido a que tienen lugar en el sistema nervioso, en un nivel inconsciente. Simplemente sabemos que hace calor o frío, que huele a cierta fruta en el ambiente, que podemos sentir algo y saber si está duro, rasposo, suave, o que algo es dulce, amargo, salado, rico, o que podemos distinguir un objeto rojo entre muchos amarillos, etc. Hay muchas cosas que las damos por hecho, pero sin esos procesos sensoriales no podríamos aprender, prever el peligro o adaptarnos al ambiente ya sea natural o social de una manera satisfactoria.

La integración sensorial es el conjunto de sistemas sensoriales coordinados para integrar, ordenar información o descripciones del entorno al interactuar con el. Al fin y al cabo la realidad que todos percibimos en común es una serie de descripciones: para explicar y/o explicarnos cualquier cosa, fenómeno, sensación siempre recurrimos a las descripciones que los demás nos han enseñado y que nuestro pensamiento o cerebro ha almacenado o dado un significado. Ante esto podemos decir que la integración sensorial “es el proceso primario a través del cual se organizan representaciones mentales internas del espacio exterior, y se transforman en la base para futuras estrategia de acción para interactuar y responder a las demandas ambientales.”1 Cabe enfatizar que la manera en cómo percibimos a nuestro alrededor va a depender de las experiencias sensoriales y respuestas motoras que tengamos a éstas durante nuestras primeras etapas en la vida: “Si estás experiencias están ausentes o distorsionadas, podrán llevar hacia la permanente discapacidad del Sistema Nervioso Central en su habilidad de percibir el mundo.”2

1 http://www.ceril.cl/P53_IS.htm 2 Ídem

Page 3: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Cuando se habla de Integración Sensorial, se hace referencia de la adecuada integración de la información de los sistemas propioceptivo, vestibular y cutáneo. El sistema propioceptivo Ubicación: Músculos y articulaciones Función: Proporciona al cerebro información acerca de la posición del cuerpo, permite a la persona guiar hábilmente los movimientos de sus brazos o piernas sin tener que mirar cada acción que realiza. También permite reacciones y respuestas automáticas, importantes para la sobrevivencia; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación con el espacio y sustenta la acción motora planificada. El sistema vestibular Ubicación: Oído interno y es estimulado por el movimiento de la cabeza y otros sensores localizados en el cuerpo. Función: Mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en la orientación del cuerpo en relación a éste. En otras palabras nos informa si nosotros o el entorno está moviéndose, diciéndonos si el movimiento es hacia arriba, abajo, rápido, lento, angular, circular…. Sistema cutáneo o táctil Ubicación: En los sensores de toda la piel Función: Es el encargado de registrar la información externa relacionada con temperatura, dolor, tacto, frío, calor; de este modo nos permite tanto discriminar los estímulos del medio, como reaccionar cuando éstos son amenazantes.

Page 4: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

CARACTERÍSTICAS DE LAS FICHAS

Cada ficha de trabajo posee una estructura similar y elementos que vale la pena especificar para facilitar al lector su uso y búsqueda de información.

En negrillas y al centro de la hoja en la parte superior aparece el NOMBRE de cada ficha, lo cual es importante conocer para saber qué aspectos de integración sensorial se trabajan de una manera más directa y qué otros inciden en ella pero no tan directamente. Nota: El lector podrá consultar esta información en el cuadro donde aparecen todas las fichas observando la siguiente simbología. La estrella significa que el sistema sensorial o sentido que la posea se trabaja directamente en la ficha, o más bien que la ficha esta hecha para trabajar dicho aspecto. El aro o anillo significa que el sistema sensorial o sentido que la tenga entra en juego en la ficha, pero no de manera importante o que la carencia de dicho sentido (en el caso de la discapacidad física) impida trabajar la ficha. El MATERIAL que se sugiere en cada ficha en algunos de los casos puede ser sustituido o cambiado por otro, según los recursos y creatividad de quién la aplica. El PROCEDIMIENTO sugiere el orden a seguir durante el desarrollo de la ficha, que va de lo más sencillo a lo más difícil generalmente. Habrá algunos pasos que se puedan invertir en el orden.

Page 5: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Hay fichas que tienen este símbolo, lo cuál significa que son variantes que se pueden aplicar al punto que la posee.

Las diversas RECOMENDACIONES que se ponen al final de cada ficha, son a nivel general. Por lo que se pide que se lean y tengan presentes antes de aplicar la ficha de trabajo.

También al final de cada ficha, hay un recuadro negro que dice PALABRAS CLAVE, estás palabras son las más significativas de la actividad, por lo que hay que reforzarlas durante el trabajo con el niño.

Page 6: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

SENTIDOS NOMBRE DE LA FICHA SISTEMA VESTIBULAR

SISTEMA PROPIOCEPTIVO TACTO GUSTO OLFATO OIDO VISTA

Trabajando con harina 1

Trabajando con harina 2

Trabajando con harina 3

Plastimasa con las manos

Pastelitos de plastimasa

Agarrando y sintiendo con los pies

Reconociendo con los pies

Moviéndonos con la patineta

Pasta de periódico

Esferas de periódico

Identificando sabores y olores

Masajes en pies y manos

Juegos

La hamaca

Globos de texturas

Page 7: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

SENTIDOS NOMBRE DE LA FICHA SISTEMA VESTIBULAR

SISTEMA PROPIOCEPTIVO TACTO GUSTO OLFATO OIDO VISTA

Clasificando

Formando pares con imágenes

Formando pares con texturas

Azulejos de texturas

Desplazándose en una escalera

Camino de cuerda

Caminando con zancos

Viga de equilibrio

Acarreo 1

Acarreo 2

Acarreo 3

Page 8: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Las fichas aquí presentes fueron trabajadas durante el ciclo escolar 2004-2005 con alumnos de preescolar y primeros grados de primaria, con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad auditiva y visual, así como alteraciones sensoriales. Las fichas se fueron modificando y mejorando de acuerdo a los resultados obtenidos con los alumnos durante la sesiones de trabajo, quedando como se muestran a continuación. Este material pretende ser un apoyo para los maestros de grupo que tienen alumnos con distorsiones sensoriales o dificultades para integrar los estímulos que ocurren en su entorno.

Page 9: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

TRABAJANDO CON HARINA 1

MATERIAL *Harina *Agua *Pintura vegetal *Dos recipientes: De preferencia del mismo color y tamaño. Con espacio suficiente para meter ambas manos estiradas y que no sean muy altos, ya que limita el movimiento de brazos y manos. PROCEDIMIENTO 1.- Se presentan ambos recipientes vacíos en la mesa de trabajo: El recipiente izquierdo es para la harina y el derecho es para el agua. 2.- Se agrega la harina en su respectivo recipiente y se deja que el niño(a) la manipule libremente con ambas manos, es decir, que la toque, pruebe, huela o demás acciones que surjan de su curiosidad. 3.- Se retira la mano derecha del recipiente y solo se deja la izquierda. Se busca que el niño estire la palma de su mano y toque la harina subiendo y bajando su palma sobre la superficie. Enfatizando en esta parte las cualidades de la harina: seca, suave, color blanco, polvo. 3.- Se agrega agua al recipiente de la derecha frente al niño, pero sin dejarlo tocarla. 4.- Se pasa la mano de la harina (izquierda) al agua (derecha). Mencionando seco y mojado respectivamente. De 5 a 10 veces con cada mano, o más según lo permita el niño. 5.-Una vez que haya realizado el punto 4 y las palmas del alumno estén cubiertas de harina mojada hay que agregar poco a poco agua al recipiente de la harina y con ambas manos amasarla, hasta lograr la textura pegajosa y húmeda que tiene la harina en un principio cuando la masa todavía tiene exceso de agua. Aquí se puede agregar pintura vegetal para pintar la masa y visualmente sea más atractivo para el niño 6.- Después de un rato de estar amasándola, motivar al niño a quitársela de las manos, en especial de los dedos utilizando la forma pinzal (indicándole cómo) mencionando lo pegajosa que está. 7.- Ir agregando poco a poco más harina solamente, para quitar lo pegajoso y la masa vaya agarrando más cuerpo y sea manejable.

Page 10: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Se puede ayudar al niño tomándole sus manos para guiar sus movimientos e irlo soltando en los momentos que ya puede

hacerlo solo. Se puede agregar en las veces que se trabaje la ficha pintura vegetal, para darle otra vista a la masa que se va formando

y abordar los colores. Empezando por colores primarios. Si el niño no tiene un buen control de sus movimientos y tira las cosas, o bien, avienta los materiales, se puede presentar

primero un recipiente y luego el otro, cambiándolos conforme se van utilizando. Esto para que no estén los dos y no nos tome por sorpresa cualquier acción espontánea del niño.

De la harina (izquierda) al agua (derecha)

PALABRAS CLAVE

Harina Seco Agua Mojado Suave Polvo Color Pegajoso Húmedo Amasar Mano izquierda Mano derecha

Page 11: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

TRABAJANDO CON HARINA 2 MATERIAL *Jabón liquido *Recipiente *Agua *Toalla *Esponja PROCEDIMIENTO 1.- Cambiar el agua sucia por limpia y agregarle jabón líquido. 2.- Se mete la mano izquierda al agua y con la derecha se toma la esponja mojada y a la altura de los antebrazos o codos si el niño lo permite, apretarla para que se exprima y corra el agua por su piel. Hacerlo varias veces y luego empezar a tallar el brazo hasta quitar todo residuo de masa pegado. 3.- Cambiar de mano y con la izquierda tomar la esponja, repitiendo el mismo procedimiento. Se puede rescatar las acciones de abrir y cerrar, exprimir, escurrir y tallar, así como las burbujas que se van creando al agitar el agua con el jabón. 4.- Secar los brazos del niño con la toalla, a manera de apretoncitos: algunos más firmes que otros. ESPUMA RECORRIENDO POR EL ANTEBRAZO EXPRIMIENDO ESPONJA

Page 12: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Se puede cambiar por sesión la temperatura del agua: fría, tibia y caliente. Evitando en esta última una quemadura en la

piel. Se puede ayudar al niño tomándole sus manos para guiar sus movimientos e irlo soltando en los momentos que ya puede

hacerlo solo. Al secar al niño procurar no tallarlo y regular la fuerza de los apretones, según lo permita. Se puede trabajar la ficha 1 y 2 en la misma sesión.

PALABRAS CLAVE

Cerrar mano Abrir mano Exprimir esponja Escurrir Tallar Espuma Burbujas Mojado Secar

Page 13: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

TRABAJANDO CON HARINA 3 MATERIAL Masa hecha en la ficha “TRABAJANDO CON HARINA 1” PROCEDIMIENTO 1.- Tomar toda la masa y con ambas manos amasarla adelante y atrás. Haciendo movimientos largos y luego cortos enfatizando primero el movimiento que va hacia "delante" mencionando la palabra y luego enfatizar solo "atrás" cuando su mano vaya hacia atrás. Espontáneamente se hace alto total mencionando solo "alto". 2.- Se repite el mismo procedimiento pero con una sola mano, primero la izquierda y luego la derecha. 3.- Con ambas manos se hacen movimientos circulares conservando así la forma de "bola" o esfera. 4.- Con una mano y luego con la otra hacer los movimientos circulares. Enfatizando el movimiento circular con la palabra "circulo" y también al iniciar el movimiento indicar hacia que lado lo

van a hacer, es decir, izquierda o derecha. Para cambiar de dirección se hace alto mencionando dicha palabra. Amasar la masa con los nudillos, puño cerrado, encajar dedo por dedo en la masa manteniéndolos firmes, cubrir la mano

completamente “como si estuviera dentro de un guante”. Hacerlo en ambas manos.

Page 14: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Se puede decir al niño que van a hacer una culebrita o gusanito (movimientos adelante y atrás) y bolitas, pelotas, etc. (en

los movimientos circulares). Se puede ayudar al niño tomándole sus manos para guiar sus movimientos e irlo soltando en los momentos que ya puede

hacerlo solo. Si los movimientos son largos alargar la palabra y si son cortos no alargarla. La duración de la palabra va a depender de lo

que dure el desplazamiento de la mano. Se mencionan las palabras en voz baja si el niño se distrae fácilmente o es sensible a los sonidos altos. Cuando la masa se haya alargado demasiado, al hacer los movimientos adelante y atrás, volver a hacerla bolita y

comenzar de nuevo.

PALABRAS CLAVE

Adelante Atrás Alto Circulo Mano izquierda Mano derecha

Page 15: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PLASTIMASA CON LAS MANOS MATERIAL *Plastimasa *Tapadera garrafón de agua o vaso pequeño (como los que se usan para gelatinas) PROCEDIMIENTO 1.- Tomar la plastimasa y con ambas manos amasarla adelante y atrás. Haciendo movimientos largos y luego cortos enfatizando primero el movimiento que va hacia "delante" mencionando la palabra y luego enfatizar solo "atrás" cuando sus manos vayan hacia atrás. Espontáneamente se hace alto total mencionando solo "alto". 2.- Se repite el mismo procedimiento pero con una sola mano, primero la izquierda y luego la derecha. 3.- Arrancar un pedazo de toda la plastimasa y amasarlo adelante y atrás hasta formar una "culebrita". Repetir el mismo procedimiento hasta completar 6, la mitad con la izquierda y la otra con la derecha. Ir acomodando horizontalmente las "culebritas" de izquierda a derecha. 4.- Transformar cada "culebrita" en "bolita", 3 con cada mano empezando por la izquierda. 5.- Aplastar cada "bolita" con el puño: una de la izquierda y otra de la derecha alternadamente hasta terminar. 6.- Juntarlas con ambas manos y rehacer la barra, presionando y rodando los pedazos, primero con la izquierda y luego con la derecha. 7.- Tomar con una mano la plastimasa y pellizcar pedacitos con la otra y colocarlos en un recipiente vacío hasta llenarlo o terminar toda la plastimasa. 8.-Vaciar la tapadera cambiar de mano para pellizcar la plastimasa. Adelante con mano derecha Atrás con mano derecha Amasando en círculos

Page 16: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Si los movimientos son largos alargar la palabra y si son cortos no a largar la. La duración de la palabra va a depender

de lo que dure el desplazamiento de la mano. Se puede ayudar al niño tomándole sus manos para guiar sus movimientos e ir lo soltando en los momentos que ya puede

hacer lo solo. Es necesario enfatizar los conceptos de vacío-lleno antes y después de llenar la tapadera y de izquierda y derecha

antes de usar su mano. En las sesiones de puede ir cambiando el color de la plastimasa, empezando por los primarios.

PALABRAS CLAVE

Adelante Atrás Alto Circulo Mano izquierda Mano derecha Aplastar Pellizcar Lleno Vacío Color

Page 17: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PASTELITOS DE PLASTIMASA

MATERIAL *Plastimasa *Vasos pequeños (como los que se usan para gelatinas) *Taparroscas de refresco PROCEDIMIENTO 1.- Darle la plastimasa al alumno para motivarlo a que la aplane con sus dedos y palmas de sus manos, hasta que quede como una tortilla grande de unos 5 milímetros de grosor aproximadamente. 2.- Una vez hecha la “tortilla de plastimasa” mencionada antes, se toman las taparroscas y se le muestra al niño cómo enterrarlas sobre la superficie de plastimasa para cortar una pequeña circunferencia, misma que tendrá que sacar con sus dedos del interior de las tapaderas o levantar de la superficie. 3.- Las pequeñas “galletitas” chicas que se van cortando, se van depositando en el interior de los vasos pequeños hasta llenarlos, se recomienda llenar de 4 a 6 vasitos en dos o tres sesiones. 4.-El contenido de los vasitos se comprime hasta que se haga una sola pieza y se desmoldan uno a uno los “pasteles” frente al niño. Con los “pasteles” se puede realizar lo siguiente: Ponerlos uno encima del otro, hasta formar una sola columna o una pirámide procurando que no se caigan. Hacer la

columna o pirámide resulta más fácil con plastimasa que con otro material solidó ya que los pedazos pegan entre si ejerciendo un poco de presión.

Page 18: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PALABRAS CLAVE

Aplanar Presionar Cortar Vacío Lleno Columna/torre Pirámide

Seguimiento de instrucciones, es decir, poner cada uno de los “pasteles” grandes según se diga: por ejemplo poner un pastel debajo de la mesa, encima de su cabeza, a un lado de su silla, etc. Aquí se pueden rescatar nociones espaciales y

reconocimiento de partes de su cuerpo. RECOMENDACIONES Si el alumno no tiene control suficiente

en sus manos o fuerza para aplanar con sus manos la plastilina, se le puede ayudar tomándolo de las manos guiando sus movimientos, o ejerciendo presión encima de sus manos extendidas para ir apachurrando la plastimasa.

Formando columna Formando pirámide Lo importante es que tenga contacto con la textura del material todo el tiempo: que sienta cómo se esparce cuando la

aprieta o se le mete entre los dedos, o cómo puede enterrar sus dedos en la plastimasa, etc. Es importante que la “tortilla” grande de plastimasa no sea muy gruesa, porque dificultaría realizar el corte de la

plastimasa, sacarla del interior de las taparroscas o recogerla de la superficie de la mesa. Aquí el maestro, monitor o la persona que le ayude al niño en la actividad, deberá de ir reacomodando la plastimasa para

tapar los huecos que se van haciendo al ir cortándola con las taparroscas. Por último es importante, hacerle atractiva la actividad al niño; hablarle por ejemplo de las

pastelerías, platicarle que van a hacer pasteles y que la plastimasa es la masa de pasteles y como los van a cortar, etc. Aquí hay que involucrarlo según el interés que vaya mostrando el niño.

Page 19: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

AGARRANDO Y SINTIENDO CON LOS PIES

MATERIAL *Plastimasa *1 Charola (es opcional) *2 Recipientes *Toalla *Diversas semillas o cereales PROCEDIMIENTO 1.- El niño sentado y a sus pies, la charola con 10 bolitas de plastimasa, o bien, solo la bolitas sin la charola. 2.- Con los pies descalzos recoger las bolitas con los dedos, primero con un pie y luego con el otro: Colocar en el recipiente izquierdo las que recoja con este pie y en el derecho las que recoja con el pie derecho. 3.-Retirar la plastimasa y se vacía avena u otro cereal con el que se facilite hacer masa o pasta. 4.- Se frota la avena seca en los pies hasta los tobillos. 5.-Se agrega agua y el niño bate el cereal remojado con los pies para formar una masa. 6.- Con los dedos pulgares, estimularle la planta del pie hasta donde terminan los dedos. 7.-Lavar los pies y secar firmemente con la toalla. 8.- En caso de ser solo texturas secas, además de frotar todo el pie, mover este en forma circular y hacer presión con la mano para que experimente el cambio al estar sobre el material. Pasando la bolita al recipiente Caso en el alumno no toma todavía la (Pie derecho al recipiente derecho) bolita y se le metió entre los dedos

Page 20: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Hacer las bolitas de acuerdo al tamaño del pie del niño. Si todavía no puede recoger las bolitas, tomar su pie y poner le entre la planta y sus dedos la bolita y ayudar lea que la

tome, presionando sus dedos hacia abajo, o bien, si le sigue resultando difícil; meterle entre los dedos la bolita para que se le pegue y a la hora de querer soltarla en el recipiente, motívelo para que los mueva y esta caiga.

Al final debe de haber 5 bolitas en cada recipiente. En el transcurso de las sesiones se puede variar la temperatura del agua: caliente (siempre y cuando la tolere, siendo

cuidadosos de no provocarle alguna quemadura), tibia y fría. Aunque no se haga masa se puede cambiar los cereales por semillas como: fríjol, habas y arroz. Como una variante

extra a la actividad que proporciona nuevas sensaciones.

PALABRAS CLAVE

Bolitas Descalzo Derecha Izquierda Recoger Poner/ colocar Agua Nombre de los cereales o semillas

Page 21: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECONOCIENDO CON LOS PIES

MATERIAL *Avena *Arroz *Lentejas *Fríjol *Habas *Harina *1 recipiente *Fotos enmicadas de las semillas/cereales PROCEDIMIENTO 1.- Seleccionar con anticipación los materiales con los que se van a trabajar, por ejemplo: avena, harina y fríjol. 2.- Vaciar cada uno de los materiales frente al alumno y enseñarle la foto o tarjeta con dicho material, es decir, que si pongo el fríjol en el recipiente lo hago que lo toque y compare con la imagen. Que haga la asociación imagen-material concreto. Se puede repetir cuantas veces sea necesaria dicha asociación hasta que le quede clara. Aquí es importante enfatizar que el alumno ve y toca con sus manos el material. 3.- Esconder el material y las imágenes, dejando solo la superficie de la mesa libre y el recipiente debajo de la mesa vacío. 4.- Se vacía en el recipiente uno de los materiales sin que el alumno vea lo que es, únicamente lo sienta con sus pies y en seguida se le muestra la foto del material (colocarla sobre la mesa) que está sintiendo. Dejar que lo pisotee, hunda sus pies en el material y tomar un puño para dejárselo caer desde lo alto sobre sus pies poco a poco. Repetir lo mismo con los demás materiales que se van a utilizar en la sesión. En este punto el niño está sintiendo el material concreto y solo viendo la foto o representación del material. 5.-Una vez que sintió todo el material con sus pies y lo relacionó con la imagen del mismo, se coloca dentro del recipiente un material al azar sin que lo vea y se le muestran de 2 a 3 tarjetas para que identifique entre las imágenes, qué es lo que toca con sus pies. Una vez que señale o tome la tarjeta de lo que cree que está tocando se le enseña el recipiente para que corrobore si está en lo correcto o si se equivocó. Si sucede lo último, cuestionarlo si ambos (el material y la tarjeta) son lo mismo o iguales, esto es para saber si es capaz de darse cuentan del error y después pedirle que tome la tarjeta con la foto del material que hay en el recipiente, se comparan frente a sus ojos el material e imagen y si lo hizo bien se le hace saber y se repite el procedimiento con otro material.

Page 22: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Seguir el procedimiento como se indica es importante porque el alumno pasa de ver y tocar con sus manos el material,

lo que es más usual para él, a identificar entre varias opciones lo que siente con sus pies sin verlo directamente, es decir, tomar consciencia de lo que está sintiendo con una parte de su cuerpo altamente sensible a la que casi no se le presta atención sin la ayuda directa de sus ojos.

El número de tarjetas o de opciones a escoger se van aumentando conforme el alumno vaya precisando lo que siente, en inclusive se puede hacer que sienta el material sin ver y que diga lo que es sin apoyos visuales. Siempre y cuando el niño sea capaz de expresarse verbalmente.

Cuando se equivoque hay que motivarlo a que continúe trabajando en la actividad, ya que para la siguiente vez lo hará cada vez mejor.

Un alumno durante la actividad

PALABRAS CLAVE

Sentir Identificar Igual/lo mismo Nombre de los materiales Escoger

Page 23: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

MOVIÉNDONOS CON LA PATINETA MATERIAL *Patinetas *Colchonetas *Mesas y sillas (para armar un túnel, sino se cuenta con el) *Toallas PROCEDIMIENTO 1.- Para familiarizar al alumno con la patineta y ayudarlo a mantener su postura ante la sensación de movimiento, se realizan los siguientes desplazamientos: Acostado boca arriba hacia adelante y atrás. Acostado boca abajo hacia delante y atrás. Sentado con las piernas extendidas. Hincado sobre la patineta sin apoyarse con los brazos.

2.- Proyectar a los alumnos ante tres colchonetas encimadas a diferentes distancias y velocidades para: Que se estimule el reflejo de extensión de brazos cuando choca de frente. Puede utilizarse dos posturas, una apoyado

en cuatro puntos: pero hay niños que se suelen sujetar firmemente con sus manos y a la hora de chocar controlan la inercia y no hay extensión de brazos. La otra es hincado con las manos libres o sobre los muslos, esta postura siempre obliga al alumno a extender sus brazos cuando se frena al chocar con las colchonetas.

Page 24: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Que anticipe el impacto estando sentado de espaldas y pueda tensar su cuerpo justo en el momento de chocar. Aquí varía la distancia y velocidad en el trayecto para que el alumno este alerta y no mecanice la actividad, es decir, que si la velocidad y distancia es la misma siempre va a poder anticipar fácilmente el impacto.

3.- En este punto se elabora un túnel (sino se tiene) que no permita el paso de luz más que en la entrada y la salida con colchonetas, mesas, sillas, etc. Observar ilustraciones. Una vez hecho el túnel, se pide al niño atravesarlo sobre la patineta boca abajo y boca arriba impulsándose él mismo con sus brazos. El alumno se puede impulsar de las patas de Túnel elaborado con mobiliario escolar las mesas que dan estructura al túnel

Page 25: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Los movimientos en la patineta empiezan lentos y con pequeños desplazamientos hacia delante y atrás. Hasta que logre

conservar la postura y tenga más de seguridad, incrementar velocidad y distancia. Cuando se realicen los desplazamientos, pueden ayudar dos personas colocadas en ambos extremos donde una empuje al

niño en la patineta y la otra lo reciba, y viceversa. Generalmente le es difícil al alumno coordinar sus movimientos para asumir la postura en la patineta, hay que ayudarlos

a planearlos paso por paso, mediante indicaciones y tomando su cuerpo para acomodarlo hasta que lo haga solo. La toalla sirve para ponerla al niño como respaldo en su cabeza cuando está acostado boca arriba o sobre la superficie

del a patineta para evitar raspones con la lija. Cabe mencionar que aquí se expresan solo algunas posturas y situaciones que han sido probadas con buenos resultados,

pero eso no implica que el lector pueda echar mano de su creatividad y experiencia para propiciar mayores experiencias en el alumno.

PALABRAS CLAVE

Adelante Atrás Alto Boca abajo Boca arriba Sentado piernas extendidas Sentado pies cruzados Hincado Impulsarse Mantenerse firme

Page 26: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PASTA DE PERIÓDICO

MATERIAL *Periódico *Recipiente (donde quepan manos y/o pies) *Agua *Pintura vegetal *Sellador (resistol con agua) *Tapaderas de garrafón. PROCEDIMIENTO 1.-Se arrugan las hojas de periódico apretándolas con ambas manos y haciéndolas "bolita". 2.-Desdoblar el periódico y comenzar a despedazarlo (romperlo) primero con una mano y luego con la otra. Si el niño está en posibilidad, pedirle que lo rasgue como una variante durante las sesiones. Se puede variar el tamaño de los pedazos de papel en las sesiones: chicos o grandes.

3.-Meter todos los pedazos de periódico dentro del recipiente y pisotearlos un momento. 4.-Elegir si en la sesión se va a trabajar con manos o con pies, e ir agregando agua al periódico conforme se va apachurrando hasta lograr una pasta, a la cual se le agrega un poco de sellador y se continua apachurrándola hasta experimentar un cambio en la consistencia de la misma con el sellador (se vuelve un poco cremosa). Si se trabaja con los pies se puede hacer que el niño: Pisotee el periódico con sus plantas a diferentes ritmos: rápido o lento. Ponerle los pedazos de periódico mojados sobre el empeine y que se lo quite con el otro pie.

5.-Agregar color vegetal y seguir batiendo hasta que la pasta quede pintada uniformemente. 6.-Llenar las tapaderas con la pasta y desmoldar sobre una superficie donde se puedan dejar secar, o bien, dejar secar dentro de las tapaderas y sacarlas cuando estén completamente secas. Es como jugar a hacer pastelitos". Recordarle los conceptos vació y lleno según sea el caso. RECOMENDACIONES El color de la pintura se debe variar, empezando por utilizar los colores primarios. En una sesión pueden hacer la pasta con las manos y en la otra con los pies. Se puede cambiar la temperatura del agua para variar la experiencia.

Page 27: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Se puede ayudar al niño tomándole sus manos en ciertos momentos para guiar sus movimientos. Es importante guardar las fichas que surgieron de llenar las tapaderas con la pasta, ya que son útiles para otras

actividades. Apachurrando el periódico haciéndolo “bolita” Despedazando el periódico Pisoteando en periódico despedazado Quitándose con el otro pie el papel del empeine

PALABRAS CLAVE

Arrugar Apretar/ apachurrar Romper/despedazar Rasgar Pasta Vacío Lleno Color utilizado Quitarse

Page 28: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

ESFERAS DE PERIÓDICO MATERIAL *Periódico *Globos *Engrudo *Pintura vinílica *Complementarios: Colchonetas, botes grandes de plástico, *Cascabeles *Embudo hecho de un refresco de desechable PROCEDIMIENTO 1.-Se arrugan las hojas de periódico apretándolas con ambas manos y haciéndolas "bolita". 2.-Desdoblar el periódico y comenzar a despedazarlo (romper lo) primero con una mano y luego con la otra, cuidando que los pedazos no sean tan pequeños. 3.-Inflar el globo o que el niño lo infle. Jugar produciendo sonidos; dejando escapar un poco de aire y estirando la boquilla del globo (orificio). Si el niño puede, dejar que lo haga también o ayudarlo tomando sus manos. 4.-Inflar el globo según el tamaño deseado, meter un pequeño cascabel y amarrarlo para no dejar escapar el aire. 5.-Ir metiendo los pedazos de periódico en el engrudo para que se mojen completamente y pegarlos para cubrir toda la superficie, procurando que al final el globo tenga suficientes capas de periódico. El procedimiento es el mismo que hacer una piñata. 6.- Dejar secar hasta que quede completamente duro, esto puede tardar días. 7.- Por último pintar el globo, ya sea utilizando las manos: pasando la mano de la pintura al globo, o también, con una brocha pequeña. Dejar secar. 8.-Una vez que se tengan varios globos (producto de varias sesiones y del trabajo de los niños) de diferentes colores y tamaños se puede realizar lo siguiente: Clasificar por color: Juntando o metiendo los globos de un mismo color en un bote. Clasificar por tamaño: Poner los grandes en una colchoneta o bote y los chicos o medianos en otros(as). Patearlos a diferentes distancias para que pasen por ejemplo: debajo de una mesita o más difícil de una silla. Ponerlos en círculo y vendarle los ojos, para que lancen “la pelota” y se guíen por el sonido del cascabel para atraparla,

se trata de no dejar que salga del círculo. Si son dos, ponerse en ambos extremos y lanzársela entre ellos de frente. Se pueden utilizar varias pelotas al mismo tiempo dentro del círculo. El número depende de la habilidad de los niños y

del criterio del que la dirige.

Page 29: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Se puede variar el tamaño de los globos en las sesiones: chicos, medianos y grandes. El color de la pintura se debe variar, empezando por utilizar los colores primarios. Es necesario poner muchas capaz de papel en el globo para que al secar quede duro y no se deforme al manipularlo Se puede cambiar la temperatura del engrudo para variar la experiencia. Guiar los movimientos del niño tomando sus manos, o bien, detener el globo para que él pueda pegar los pedazos de

periódico. Guardar los globos terminados que se vayan creando para utilizarse en siguientes sesiones. Para meter el cascabel se coloca la boquilla del globo en la del embudo. El cascabel no debe ser más grande que el

orificio del embudo.

PALABRAS CLAVE

Arrugar Apretar Romper/despedazar Inflar Cubrir Secar Colores utilizados Tamaños: chico, mediano, grande Sonido de cascabel

Page 30: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

IDENTIFICANDO SABORES Y OLORES MATERIAL *Tolla pequeña *Pañuelo *Vasitos desechables *Cucharas *Agua natural SABORES OLORES DULCES Azúcar Miel Catsup Piloncillo Jugo de uva Jugo manzana Caramelo Chocolate Sandia Melón

SALADOS Sal de grano Carne cecina Salsa inglesa Salsa de soya Consomé Jugo de carne salada

AMARGOS Hiel de la sávila Chaparro amargo Tronadora Prodigiosa árnica Café

ÁCIDOS Toronja Limón Naranja ácida Mandarina Arrayán Membrillo Grabada Fresas

RESINOSOS Pimienta Canela Jengibre Anís estrella Mejorana

AROMÁTICOS Laurel Tomillo Lavanda Vainilla

ETÉREOS Aceite de limón Acetona Éter Pino Incienso

QUEMADOS Mirra Eucalipto Copal Papel/cartón Tortilla Cereal Plástico Tela

FRAGANTES Violeta Flor de naranjo Rosas Gardenias Geranios Clavo

PROCEDIMIENTO 1.- Aunque la percepción del olor y sabor están relacionados, se puede trabajar en la misma sesión un grupo de los sabores y un grupo de los olores. 2.-Se colocan en la mesa los ingredientes de un grupo de los sabores, por ejemplo, los dulces. Se van mostrando uno por uno para que lo vean, huelan y toquen, enseguida se le da a probar de uno en uno, recalcándoles cómo se llama, color, consistencia, si es dulce, salado, etc. Lo pueden probar hasta tres veces. 3.- Se cerciora que ubiquen cada uno de los ingredientes, ya sea, preguntándoles cómo se llaman o bien que los señalen al oír su nombre. 4.-Ya que conocen los ingredientes visualmente y su sabor, se tapan los ojos y se le da a probar uno al azar (se mantienen los ojos cerrados mientras siga saboreándolo) después se descubren los ojos y se le pide que diga o señale (según sea el caso) lo que se le dio a probar. 5.- El procedimiento para los olores es el mismo que se utiliza para los sabores, pero la forma de olerlos va de lo retirado de su nariz a lo cerca, para que poco a poco de vaya llegando el olor y lo aprecie mejor. Esto es debido a que hay niños que aspiran rápido y fuerte cuando se les pide que lo huelan.

Page 31: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

6.- Cuando el alumno pueda reconocer todos los sabores y decir si son dulces, ácidos, amargos o salados, se puede trabajar con ellos indistintamente, es decir, que en la misma sesión haya de los cuatro grupos de sabores. Para que los vaya clasificando en grupos. En el caso de los olores es más difícil la clasificación, pero puede clasificar los que le gustan no le gustan, los que tienen aroma fuerte los que tienen aroma débil. Probando fruta con ojos vendados Oliendo un pedazo de mango para después identificarlo entre varias frutas Identificando lo que probó cuando no veía

Page 32: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Entre un sabor y otro se le puede dar un trago de agua para disminuir el sabor del ingrediente antes probado. Si no tolera que le venden los ojos, se le puede poner un trapo encima que logre taparle los ojos. Si se equivoca al decir que fue lo que probó, se deja que pruebe lo que el alumno dice que le dieron y enseguida se le da

a probar lo que en verdad se le dio cuando tenía los ojos vendados. De esta manera, se le vuelve a preguntar qué fue lo que se le dio, para que se autocorriga. Si no se corrige solo, se le enfatiza el ingrediente correcto.

Entre un olor otro se le puede limpiar la nariz al niño con un trapo húmedo que este limpio. También se pueden trabajar por campos semánticos: frutas, verduras, ciertos dulces siempre y cuando lo alteren al

alumno, líquidos como agua natural y de sabores, leche, té, cafés, etc. Cuando se trabajen con campos semánticos deje que él alumno huela, toque, y pruebe, es decir, que emplee la mayor cantidad de sentidos al tratar de identificar el objeto que no logra ver.

Es necesario enfatizar que la lista de materiales son solo algunas sugerencias y cualquiera que desee implementar está ficha de trabajo puede utilizar los que más le convengan.

PALABRAS CLAVE

Oler Tocar/sentir Probar Identificar Dulce Salado Amargo Ácido Lo que si le gusta Lo que no le gusta

Page 33: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

MASAJES EN PIES Y MANOS

MATERIAL *Crema *Estropajo natural (el que parece como "bolillo") *Escobetilla (cerda natural) *Cepillo suave *Un pedacito de esponja PROCEDIMIENTO 1.- Dedo por dedo colocar crema en abundancia y dar masaje de la primera falange hasta la última. 2.-Entrelazar los dedos del padre o madre y jalar de abajo hacía arriba varias veces en. 3.-Dar masaje presionando en forma de abanico del pulgar hacia el meñique para las manos, y en el caso de los pies, se presiona del talón hacia los dedos por la parte externa del pie a la interna, es decir, del dedo más pequeño al “gordo”. 4.- Con ambas manos jalar hacia arriba presionando la mano o pie del niño varias veces. 5.-Con el cepillo suave se da masaje desde las uñas hacia el codo, dedo por dedo, mencionando la palabra suave. En los pies se estimula con el cepillo el dorso de pie, planta completa y pantorrillas también mencionando la palabra suave. 6.-Con el estropajo natural se repite el procedimiento pero presionando y mencionando la palabra duro. 7.-De igual forma con la escobetilla se repite el procedimiento pero mencionando la palabra pica. 8.- Tomar el pedacito de esponja y humedecer la de crema completamente para masajear al niño como las veces anteriores, solo mencionando lo húmedo que está. Masajeando de arriba-abajo dedo por dedo Entrelazando los dedos Presionando del talón a donde empiezan los dedos

Page 34: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES También se puede estimular pies y manos con otras texturas y materiales como: Globos de texturas, el material que se

utiliza en la ficha “azulejos de texturas”, etc. Para el masaje con crema primero empezar con la mano o pie izquierdo y después con el derecho. También es

importante que la mamá o papá del niño se encuentre frente al hijo. Al picar el niño con la escobetilla es importante tener cuidado de no hacer lo muy fuerte ya que podríamos lastimarlo. Cabe menciona que estos son solo algunos instrumentos o texturas que se utilizaron al trabajar con lo niños, pero queda

abierto a utilizar otros materiales que proporcionen sensaciones diversas a sus alumnos o hijos. Seamos creativos. Masajeando con esponja Abajo hacia arriba Presión con estropajo Masaje con cepillo suave Presión con escobetilla Presión con la palma completa

PALABRAS CLAVE

Abajo Arriba Suave Duro Pica Rasposo Húmedo

Page 35: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

JUEGOS MATERIAL *Columpios *Sube y baja *Gusano de barriles *Gusano de aros *Carrusel PROCEDIMIENTO 1.- Columpios. El columpio tiene un respaldo y una estructura para poner los pies y agarrarse con las manos. En este juego se le debe de ayudar al alumno a que coordine sus pies, manos, tronco y cabeza para que pueda mover el columpio por si solo y columpiarse. Si no hay movimiento en sus pies a la hora de columpiarse amarrar de la parte baja de la estructura (donde ponen pies) con un lazo y jalarla hacia delante y soltarla, procurando que el alumno no despegue los pies, para que sienta como sus pies se estiran y retroceden iniciando así la acción de columpiarse. Si es necesario se le puede sujetar sus pies a la estructura en un principio. 2.-Sube y Baja. Ejercer fuerza del otro lado del juego para que el alumno pueda subir e ir reduciéndola para que vaya bajando. Conforme sube y baja reforzar la acción con la palabra. Puede hacerlo lento, rápido o ambas para darle variedad a la experiencia. También se pueden subir dos niños, pero habría que intervenir para que ambos suban y bajen sin importar la diferencia de peso. En caso de que el alumno le sea difícil sostenerse en el juego hay que estar detrás de él o sujetarlo de la espalda para que no pierda el equilibrio.

Page 36: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

3.- Gusano de barriles. Básicamente este juego consiste en que el alumno se desplace por el interior del “gusano”.Enfatizando los conceptos de entrar y salir. 4.-Gusano de aros. Desplazarse dentro del gusano de la parte superior hacia abajo, es decir, de la manera convencional: subiendo la escalera y meterse sentado para ir descendiendo poco a poco. En general, los niños cuando descienden en el juego quieren meter primero su cabeza en vez de los pies, lo que les dificulta poder desplazarse, en este aspecto hay que indicarles como entrar al gusano. También ir ascendiendo utilizando sus pies y manos como subiendo una pendiente. Este juego ayuda al niño a observar donde debe de poner sus extremidades, así como coordinar sus movimientos para no caerse y poder avanzar.

Descendiendo sentado Ascendiendo

Page 37: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

5.-Resbaladero. Se aprovecha el juego para fortalecer la seguridad en el niño al momento de subir las escaleras por si solo y resbalarse sin tener que aventarlo. Se puede resbalar sentado, boca abajo con los pies hacia el frente y boca abajo con la cabeza y brazos estirados hacia el frente. En esta última forma es necesario poner colchonetas suficientes para aminorar la distancia entre el juego y el suelo, evitando así que el alumno se lastime.

6.-Carrusel. Básicamente consiste en que el alumno se suba y hacer girar el juego con las siguientes variantes: Solo lento o rápido con el mismo número de vueltas o tiempo para cada lado,

haciendo alto total al cambiar de dirección. Rápido hacia un lado y lento para el otro y viceversa. Rápido durante un tiempo y decir alto antes de parar el carrusel para que logre

anticiparse y tense su cuerpo. El alto se convierte como una señal de alerta, para hacerle saber al niño que en cualquier momento se va a frenar.

Una vuelta hacia un lado y la otra hacia el lado contrario, ya sea rápido o lento. Pero de preferencia hacerlo rápido.

PALABRAS CLAVE

Adelante y atrás Arriba Abajo Entrar Salir Resbalarse Rápido Lento Girar Alto

Page 38: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

LA HAMACA

MATERIAL *Hamaca instalada *Colchonetas en la parte de debajo de la hamaca *Tapas de garrafón sin/con color *Corcholatas o taparroscas sin/con color *Semillas como habas o fríjol *Cuadros con diferentes texturas PROCEDIMIENTO 1.-Columpiarse en la hamaca de las siguientes formas. a) Boca arriba Acostado(a) a lo largo de la hamaca y ponerle o dejarle caer la pelota sobre el estomago, para que a su vez el alumno

pueda lanzarla a la persona que se encuentra al lado: misma que se cambia de un lado a otro para que el niño de la hamaca la busque y sepa hacia dónde lanzar la pelota.

Acostado(a) a lo ancho de la hamaca (atravesado) y ponerse atrás (del lado que apunta su cabeza) del alumno para que pueda lanzar la pelota hacia atrás cuando esté cerca de la persona al momento de columpiarse.

b) Boca abajo Tomando una pelota pequeña a la pasada. Tomando las tapas esparcidas sobre las colchonetas sin un criterio definido (tapas sin color) y las meta en un recipiente.

Todo esto mientras se columpia. Se pide al niño que tome solamente tapas del color que le se indique y muestre. Aquí se requieren tapas con color. Si el

niño metiera una tapa diferente a la que se le pidió se saca de recipiente, repitiéndole y mostrando el color que se indicó antes.

Tomar corcholatas esparcidas al azar sobre la colchoneta (sin color) y las metas en un recipiente. Tomar las corcholatas del color que se le indique y muestre y las meta al recipiente. Poner semillas grandes para que las tome y meta al recipiente, enseguida poner dos tipos de semillas y tomar solo la que

se le indica. Poner cuadros sobre la colchoneta con diferentes texturas y que toque solo la textura que se le indica: lisa, rasposa,

blanda, húmeda, etc. c) Sentado "como montando un caballo" Agarrándose de la Hamaca.

Page 39: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Sin agarrarse de la Hamaca y estirando los brazos a los lados como si fuera un "avión". Haciendo contrapeso con el movimiento de su tronco.

d) Acostado boca abajo abrazando la hamaca Primero se enrolla la colchoneta y se pone en la hamaca, subir al alumno boca abajo y que abrace la colchoneta con sus

cuatro extremidades para que no caiga. Aquí se vuelve un poco más difícil conservar el equilibrio para el alumno. RECOMENDACIONES Para utilizar la hamaca es importante ponerle una colchoneta doblada en cuatro donde se va a subir el niño, esto para

lograr una superficie plana y evitar que no se encierre el niño con los costados de la hamaca y pierda de esta manera la movilidad que requiere para realizar las actividades.

El orden de las actividades sigue una secuencia de lo más fácil a lo más difícil y se avanza de acuerdo a la habilidad mostrada por el alumno.

En el último punto (el inciso “c”), es más difícil guardar el equilibrio para el alumno, ya que la colchoneta queda redonda y angosta y cualquier inclinación puede provocar una caída. Por lo que se recomienda vigilarlo de cerca y poner la colchoneta un poco más cerca del suelo, evitando así una caída dolorosa y hacerla divertida.

Es importante mencionar que siempre hay que tener una colchoneta sobre el piso o debajo de la hamaca, por si se llegara a caer el alumno.

Columpiándose a lo largo de la hamaca Lanzando y cachando la pelota a los lados y detrás de él

Page 40: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

Columpiándose sentado Tomando y lanzando al recipiente

Acostado boca abajo abrazando la hamaca

PALABRAS CLAVE

Columpiarse Tomar Meter/lanzar Colores que se trabajen Boca abajo Boca arriba Abrazar Texturas que se trabajen

Page 41: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

GLOBOS DE TEXTURAS MATERIAL *Globos del número 11 en adelante (diferentes colores) *Embudo (hecho de la parte superior de un embase de refresco desechable *Habas *Fríjol *Arroz *Lenteja *Alpiste *Avena *Harina *Cuchara *Recipientes PROCEDIMIENTO 1.- Lo primero en hacerse es: escoger un color diferente de globo para cada uno de los materiales con los que se va a rellenar, es decir, el globo naranja para las habas, rojo para el fríjol, verde la avena, blanco la harina, etc. 2.- Una vez seleccionado los colores, se toman los materiales con los que se van a trabajar en la sesión, pueden ser dos diferentes por clase. Enseguida se coloca la boquilla del globo en el embudo procurando no romperlo con el filo del embudo o las uñas. 3.- Colocar dentro del recipiente un poco del material con el que se va a rellenar el globo, por ejemplo lenteja. Pedir al niño que tome con una mano el embudo con el globo y con la otra la cuchara, si no puede solo, se le puede tomar desde atrás ambas manos para guiárselas. Aquí de lo que se trata es de tomar con la cuchara un poco de lenteja (en este caso) del recipiente y llevarla hasta el embudo para que se vaya llenando el globo con las semillas. 4.- Ya lleno un número suficientes de globos y de diferentes texturas y colores a lo largo de varias sesiones. Se sienta al niño sobre una colchoneta y a una distancia que crea conveniente poner el o los recipientes para lanzar dentro los globos, con las siguientes variantes. Lanzar globos al azar, es decir, sin importar la textura y color a un solo recipiente, que va variando la distancia según la habilidad que muestre el niño. Utilizar dos colores de globos y meter al recipiente solo la muestra, para que el alumno sepa que color únicamente lanzar al interior. Poner dos recipientes y dos colores diferentes de globos lanzar un color en específico a cada recipiente. Poner muestra.

Page 42: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES En un principio se le puede tomar ambas manos para guiárselas y sienta (comprenda) en qué consiste la actividad,

después se puede ayudarle a tomar el embudo y que el solo se dedique a utilizar la cuchara para llenar el globo, un poco más adelante, hacer que tome el globo junto con la persona que lo ayuda, para evitar que lo suelte y en momentos conforme avance el alumno soltarle la mano hasta que pueda hacerlo solo con sus dos manos.

Se puede iniciar llenando los globos con los puños e ir familiarizando con la cuchara hasta que siempre la utilice. Se recomienda llenar la mitad del globo tomando la cuchara con la izquierda y el embudo con la derecha y la otra mitad

a la inversa. Es importante no dejar los globos muy llenos ya que como se van a lanzar se pueden romper fácilmente con el impacto.

Además, habrá ocasiones en que el material con que se llena el globo se atore en el “cuello” del mismo, por lo que hay que enseñar y/o ayudar al niño a que lo ayude a bajar con sus dedos hasta la “panza” del globo. Sino ya no se le puede meter más.

Metiendo semillas en el globo con ayuda de la cuchara Globos colocados en el embudo Lanzando globos al recipiente

PALABRAS CLAVE

Colores de los globos Nombre de los materiales Lleno Vació Lanzar Meter Dentro Fuera

Page 43: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

CLASIFICANDO

MATERIAL *Globos de texturas *Recipientes de colores (del color de los globos) *Plastimasa colores *Fichas, cuentas, etc. *Vasos pequeños de plástico desechable PROCEDIMIENTO Aquí se trata de que el alumno comience a realizar clasificación utilizando un criterio, ya se color, forma o tamaño. En esta ficha solo se dan algunas sugerencias: 1.- Clasificando con globos de texturas Se pone al alumno sentado sobre una colchoneta y alrededor varios recipientes. También entre sus piernas con o sin recipiente todos los globos de colores que va a lanzar. Pedir que el alumno lance un globo diferente en cada recipiente como muestra o color con que va a llenar cada uno.

Seguir lanzando los demás según el color del globo que haya en cada recipiente. Se utilizan los recipientes del mismo color de los globos y hacer que lance cada globo al recipiente del mismo color o

igual. Hacer montones de globos del mismo color colocando un montón del otro visiblemente separados. Esto es cuando el

alumno ya domina las variantes anteriores. Globos y recipientes de diferentes colores Globos y recipientes de igual color

Page 44: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

2.-Clasificando con bolitas de plastimasa Se ponen bolitas de plastimasa en el centro de la mesa de dos o más colores y a los lados dos o más recipientes (igual numero de colores y recipientes o charolas). La dinámica consiste en meter las bolitas iguales a un mismo recipiente, es decir, las rojas en uno, las azules en otro y así sucesivamente. Si no logra hacerlo con todas las bolitas en el centro de la mesa, darle de una en una para que no se distraiga fácilmente. 3.-Clasificando con cuentas de colores Se ponen previamente las cuentas en cada uno de los vasitos y se le muestra al niño indicándole que esa es la forma en que deben de quedar, después se vacían todas en un mismo recipiente para que se revuelvan los colores y vaya tomando de una en una. Si el niño se pierde en la actividad quitarle el recipiente y darle de una en una las cuentas sin decir una palabra, que por mímica entienda que la debe de acomodar. Si se equivoca, sacar la cuenta del recipiente y volver a dársela para que se corrija. El silencio es una herramienta que ayuda a centrar el alumno a la actividad. Niño tomando del recipiente las cuentas y buscando el lugar o recipiente que le corresponde (solo se trabaja color)

Page 45: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES El número de colores, formas, tamaños con el que se trabaje, va a depender de cada alumno o del desempeño que

muestre. Si se equivoca, o sea, que lance y meta un globo diferente a los que hay en el recipiente sacarlo si decir nada y

entregárselo en sus mano para que lo vuelva a lanzar, si después de varios intentos no logra meterlo en el recipiente correcto se le indica qué recipiente va, enfatizando el color y que es igual al que tiene.

Si el alumno no logra lanzarlos en un principio hacer que los deposite con solo soltarlos sobre el recipiente. Hay niños que no observan todos lo recipientes o el color de la cuenta que se le da, para esto, mostrarle la cuenta,

globo, o forma que se le va a dar sin que la toque, y luego dirigir su atención a cada uno de los recipientes (enfatizando el color o forma que tiene dentro) observando que los vea todos para luego dárselo y lo deposite en el lugar correcto.

PALABRAS CLAVE

Colores Nombre de la forma Meter Acomodar Igual/ parecen

Page 46: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

FORMANDO PARES CON IMÁGENES MATERIAL * Memoramas diversos PROCEDIMIENTO 1.- Primero mostrar el material a los alumnos e identificar junto con ellos las imágenes. Se pueden hacer actividades previas como: Poner 2-3 cartas y pedir que señalen o tomen una en específico hasta que ya las ubiquen todas. Asociar la imagen con el objeto concreto, por ejemplo: llevarlos a los juegos de la escuela y hacer que se suban varias veces y

mostrarle de vez en cuando la carta de juego en turno. Incluso se puede pedir que vayan al juego que aparece en la carta que se le muestra, o bien, que traigan determinado objeto que está

en la carta, etc. 2.- Se pueden formar pares de varias formas, que van de las más sencillas a las más completas. Esto va a depender de la capacidad perceptual del niño(a): Entregar una carta y poner horizontalmente 2,3, 4 o más cartas (según vaya dominando la actividad el alumno), entre las cuales una

sea igual a la que se le entrego para que pueda formar el par. Poner dos columnas horizontales o verticales para que tome una de cada una y así forme el par. Las cartas deben de estar

acomodadas de tal forma, que el par no quede en la misma dirección. En número de cartas se varía según el dominio que vaya mostrando el alumno.

Se ponen todos los pares sobre toda la superficie de la mesa al azar para que los busque. El número de pares va también aumentado conforme avance el alumno.

Page 47: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Procurar que las cartas del memorama estén emicadas ya que hay niños que todavía no tienen control de su fuerza al

tomar las cosas, o repentinamente se las llevan a la boca y las pueden romper o dañar. Los memoramas se puede fabricar con imágenes cotidianas de objetos que utilizan o ven frecuentemente como: cosas

que hay en el salón, juegos que tenga la escuela, cereales o semillas que utilizan para hacer sus trabajos, imágenes del tema o contenido que se está abordando en el salón, etc.

Forma 1 Forma 2 Forma 3

PALABRAS CLAVE

Pares Igual Juntar

Page 48: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

FORMANDO PARES CON TEXTURAS MATERIAL * Rectángulos o cuadros de madera o cartón grueso con diferentes texturas pegadas: Rasposo: lija grano fino, lija grano intermedio, lija grano grueso, liga grano extragrueso o la más gruesa Liso: madera, una capa de corcho, acrílico, cartón Blando: esponja, algodón, un cojín con lleno de pedacitos de esponja Telas: fieltro, manta, mezclilla, etc.

* Un trapo o pañuelo para vendar los ojos PROCEDIMIENTO 1.- Se seleccionan las texturas con las que se van a trabajar en la sesión y se le entregan al alumno para que las toque una por una, diciéndole si es rasposo, blando, liso o qué tela es. 2.- Los pares se pueden formar de las siguientes formas que van de lo fácil a lo más complejo: En una mano se le da cualquier textura y en la otra se le ponen 2-3 texturas diferentes, entre las cuales va una igual

como la que se le dio para que encuentre el par. Se ponen todos los rectángulos de texturas al azar sobre la superficie de la mesa de trabajo para que busque los pares.

Hay que recordar que deben de haber dos iguales, sino no podría formar el par. Vendar los ojos del alumno y repetir el mismo procedimiento que el punto uno, pero se le ayuda guiando su mano para

que pueda tocar las 2-3 texturas diferentes (si es necesario) y así elegir la que es igual a la que se dio primero.

Page 49: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Las texturas pueden ser una o dos la primera sesión y conforme se vaya familiarizando el alumno con el material pueden

ser todas. El número de texturas que se dan como opciones para que el alumno encuentre el par puede ir aumentando según

muestre pericia en la actividad y su tacto sea más fino. Si el niño tiene expresión oral, se le puede preguntar cuando se le de una textura a encontrar, cómo es: si es lisa,

rasposa, etc. En ocasiones el niño no tolera mucho tener lo ojos vendados, si este es su caso, puede ir familiarizándolo poco a poco a

no ver lo que toca, por ejemplo: Meter las texturas que no quiere que vea en una caja de cartón, donde solo tenga un orificio del lado del niño para meter la

mano y sacar la textura y del lado que da hacia usted, donde cambia las texturas puede estar abierto. Orificio de la caja Texturas

Ponerle el trapo o toalla sobre su cabeza, como cuando juegan los niños a ser “fantasmas”. Aquí el trapo debe de cubrirle más abajo de los hombros

Por ultimo se recomienda ponerle la venda en los ojos pero sin nudo, sujetándosela por la parte de atrás con un broche para colgar la ropa o algo parecido, y quitárselo cada vez que haya encontrado el par, para que no permanezca toda la actividad sin ver.

PALABRAS CLAVE

Pares Igual Juntar Rasposo Liso Blando Nombre dif. Telas

Page 50: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

AZULEJOS DE TEXTURAS MATERIAL * Rectángulos grandes y cuadros chicos de madera o cartón grueso con diferentes texturas pegadas: Rasposo: lija grano fino, lija grano intermedio, lija grano grueso, liga grano extragrueso o la más gruesa Liso: madera, una capa de corcho, acrílico, cartón Blando: esponja, algodón, un cojín con lleno de pedacitos de esponja Telas: fieltro, manta, mezclilla, terciopelo, etc.

* Una bolsa de tela o plástico obscura. PROCEDIMIENTO 1.- Tocar con los pies por grupos de texturas los rectángulos: hacer presión con la textura en la planta de los pies, deslizar el pie adelante y atrás, pararse sobre ella, etc. Es importante que cuando toque la textura enfatizar las características de esta, es decir, rasposo o muy rasposo, blando, suave, etc. 2.- Ponerle en los pies una textura de los rectángulos y que la toque también con sus manos pero con los cuadrados. Dejar que toque según el interés que muestre el niño y cambiar a la diferente textura del mismo grupo. 3.- Colocar en el suelo las diferentes texturas (rectángulos grandes) con las que se estén trabajando en la sesión y ayudar al niño a que las recorra una a una descalzo, recordándole las características de la textura pisada. 4.- Enseguida meter en una bolsa obscura las texturas de un mismo grupo (cuadros) para que saque una al azar y la pise entre las demás, es decir, que pise en los rectángulos la textura que saco de la bolsa. Para hacerlo un poco más difícil, el maestro o padre de familia saca una textura de la bolsa delante del niño y sin que la

toque, con solo mirarla la ubique entre las del piso para que se pare sobre ella. Si se equivoca dejar que la toque con sus manos e invitarlo a que se corrija, sin tampoco lo hace llevarlo a la correcta.

Page 51: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES

En un inicio se trabaja por grupos de texturas, mientras que integra por separado las características de cada grupo, después se puede trabajar con dos, tres, cuatro o más grupos de texturas al mismo tiempo. No todos los elementos de cada grupo, solo algunos, ya que sería demasiado material y complicaría la actividad. Además que se volvería demasiada larga, restándole interés al alumno.

Se importante mencionar que los grupos de texturas son solo algunas sugerencias, de ahí que el que trabaje con esta ficha puede variar o remplazar algunos materiales según su interés.

El tiempo que dura el niño tocando el material no está especificado, porque no es relevante, hay que permitir que sea el quién lo marque. Aunque hay texturas que no va a querer tocarlas mucho en un principio e incluso evitarlas, si esto sucede, hay que acercarlo poco a poco a ellas, que las toque el tiempo que tolere pero mayor número de veces que las demás.

Parado sobre la textura que tocó Caminado a través de las diferentes texturas

PALABRAS CLAVE

Pares Igual Juntar Rasposo Liso Blando Nombre dif. Telas Buscar

Page 52: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

DESPLAZÁNDOSE EN UNA ESCALERA MATERIAL *Una escalera de 2 metros en adelante o varias si es posible. PROCEDIMIENTO 1.- En una superficie plana se acuesta la escalera y se pide caminar al niño sobre ella de las siguientes maneras: Caminar entre los escalones o espacios que hay entre un escalón y otro, es decir, pisando el suelo sin tocar la escalera. Caminar solo por los escalones o tubos que unen a los dos paralelos, sin tocar el suelo directamente. De ida y vuelta pero

siempre avanzando hacia delante. Caminar solo por los costados o tubos paralelos de la escalera. Llegar al otro extremo y voltearse si bajarse y

regresarse. Caminar entre los escalones pero de lado, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Caminar entre los escalones y sobre los escalones pero de espaldas. Este punto se llega a trabajar cuando ya lo hayan

dominado de frente y sin ayuda, porque de lo contrario no lo podrían hacer y más bien se les estaría cargando para que no se caigan.

Otra variante, sería subir la escalera sobre unos ladrillos para incrementar su altura unos centímetros y variar la experiencia.

Caminando sobre los escalones con apoyo en un brazo

Page 53: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Es conveniente que se pongan colchonetas a lo largo de la escalera para amortiguar una posible caída. Se les puede ayudar a los alumnos retirando el apoyo gradualmente de las siguientes formas: Tomándolo de ambos brazos desde su espalda, es decir, tomarlos por atrás, Tomándolo de solo de un brazo. Ofrecerle una mano para que se apoye solo con sus dedos. Con un palo de escoba: que lo tome de un extremo y el que le ayuda del otro, primero firmemente y según avance el

alumno dejar que el palo descanse sobre la mano de quien lo ayuda. Esto es para que cada vez se recargue menos. Con una cuerda: Te tome un extremo el niño y el otro el que lo ayuda. Al principio se esta cerca del niño y conforme vaya

tomando seguridad, irse alejando pero sin tomar la cuerda. Es necesario pedirle al niño cuando va de espaldas que voltee a ver donde va a pisar para que vaya organizando sus

movimientos. Si son dos o más escaleras acomodarlas de tal manera que pueda completar un circuito.

PALABRAS CLAVE

Adelante Atrás Entre Sobre Costados Izquierda Derecha

Page 54: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PALABRAS CLAVE

Delgado Grueso Equilibrio Brazos extendidos

CAMINO DE CUERDA

MATERIAL *Cuerdas de diferentes grosores y que midan 12 metros de largo aproximadamente. *Pedazos de cuerdas de diferentes grosores pero tramos de 2-3 metros de largo. *Cinta adhesiva, de preferencia transparente (para fijar la cuerda al piso) PROCEDIMIENTO 1.- En un espacio suficientemente amplio se fija con cinta la cuerda al piso haciendo curvas. Al principio se pueden hacer curvas no tan marcadas o cerradas, e irlas ajustando de acuerdo a la habilidad del alumno. 2.- Se recomienda empezar por las cuerdas delgadas e ir pasando a las gruesas, ya que pisar estas requiere de mayor equilibrio y más aún si no sabe el niño utilizar sus manos extendidas para guardar el equilibrio. 3- Se le entrega un palo de escoba al niño y se le indica cómo ponérselo: Sujetarlo con ambas manos un poco extendidas frente a él, para que pueda equilibrarse de manera natural. Sujetar en palo con ambas manos atrás de su cabeza y brazos un poco extendidos. En si, el palo no es necesario si puede mantener la “postura de avión”, es decir, con los brazos extendidos para guardar

equilibrio mientras camina. 4.- Para pasar al alumno de un grosor a otro, se utilizan los pedazos de cuerda y se intercalan los diferentes grosores para que se desplace sobre ellos y en distancias cortas RECOMENDACIONES Es importante que el niño aprenda a caminar con un pie delante del otro tocando el suelo lo menos posible y más la

cuerda. Se le puede sujetar de uno de sus brazos para que no caiga al perder el equilibrio, pero irlo

soltando poco a poco conforme se haya vuelto más autónomo.

Page 55: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

CAMINANDO CON ZANCOS

MATERIAL *2 latas de sardina (zancos chicos) *2 latas de botes chileros (zancos grandes) *1 par de cuerdas PROCEDIMIENTO 1.- La forma de usarlos es sencilla, se sube el niño a las latas y toma las cuerdas jalándolas hacia arriba. Cuando levante un pie también deberá de jalar la cuerda del mismo pie para que se mantenga pegada la lata a su planta del pie. 2.- Es posible que el niño pierda en un principio el equilibrio, por lo que se aconseja estar atrás de él y tomar sus manos para ayudarle a coordinar sus movimientos conforme camina. Según vaya tomando pericia irlo soltando. 3.- Una vez que domina el caminado con los zancos se le pueden poner obstáculos como pararse sobre un ladrillo o subir pequeños escalones o rampas poco pronunciadas, etc. RECOMENDACIONES Para la fabricación de los zancos se perfora dos orificios a los lados de las latas y en el centro de la altura total. Se

pasa por ambos orificios una cuerda y al llegar a la altura de la cintura del niño se amarran ambos extremos. Es importante que la base de bote quede arriba para que el niño tenga una base firme donde pararse.

El uso de los zancos es para niños que logran caminar por si solos. Para enseñarlos se deberá usar primero los zancos chicos.

PALABRAS CLAVE

Jalar Levantar Subirse Bajarse Zancos

Page 56: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

VIGA DE EQUILIBRIO MATERIAL *Viga de madera *Colchonetas PROCEDIMIENTO 1.-Se le ayuda al alumno a subirse a la viga de equilibrio tomándolo de sus brazos para que se apoye. Una vez arriba se puede trabajar con la viga de diferentes formas: Ponerse de lado y caminar hacia la izquierda o derecha; ida y vuelta sin bajarse de la viga. Caminar con un pie delante del otro hacia el frente, bajarse al terminar la viga y volver a iniciar del mismo punto donde

se inició. Caminar de frente y al llegar al extremo de la viga girar sin bajarse y regresarse al punto de inicio. Repetir el recorrido

varias veces. Levantar la viga unos centímetros del piso y caminar de las formas anteriores. La altura puede variar según la habilidad

del alumno. Caminado de frente Caminando de lado (hacia la derecha)

Page 57: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

RECOMENDACIONES Se les puede ayudar a los alumnos retirando el apoyo gradualmente de las siguientes formas: Tomándolo de ambos brazos desde su espalda, es decir, tomarlos por atrás, Tomándolo de solo de un brazo. Ofrecerle una mano para que se apoye solo con sus dedos. Con un palo de escoba: que lo tome de un extremo y el que le ayuda del otro, primero firmemente y según avance el

alumno dejar que el palo descanse sobre la mano de quien lo ayuda. Esto es para que cada vez se recargue menos. Con una cuerda: Te tome un extremo el niño y el otro el que lo ayuda. Al principio se esta cerca del niño y conforme vaya

tomando seguridad, irse alejando pero sin tomar la cuerda. Las colchonetas se puede poner en ambos lados de la viga y después solo de uno: del lado donde no camina la persona

que le ayuda al niño, hasta quitarlas completamente. Si se sube la altura de la viga unos centímetros es recomendable poner debajo colchonetas por si se cae el niño no se

lastimé. Es aconsejable estar todo el tiempo cerca del niño por si llega a perder el equilibrio evitar que se golpee. Si puede

desplazarse sobre la viga sin ayuda hay que dejarlo que así lo haga, solo estar cerca para evitar un accidente, ya que se trata de que mejore su habilidad de equilibrio y no ponerlo en peligro.

PALABRAS CLAVE

Caminar de frente Caminar de lado: hacia la izquierda y derecha Girar Subirse Bajarse Mantener equilibrio

Page 58: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PALABRAS CLAVE

Nombre de los materiales. Sonido Escuchar Izquierda Derecha Caer Vacío lleno

ACARREO 1 MATERIAL *Avena *Arroz *Lentejas *Alpiste *Fríjol *Maíz *Habas *Charola *2 recipientes *Charola PROCEDIMIENTO 1.-Iniciar preferentemente en el orden que se presentan los materiales en el apartado de arriba. 2.- Colocar el primer material (avena) en la charola y dejar que lo manipule libremente. Enseguida soltar desde lo alto el material para que produzca sonido al caer en la charola, desde diferentes direcciones repetir dicha acción, es decir, al frente, atrás y ambos lados procurando que no lo toque y solo lo escuche. 3.-Depositar el material en uno de los recipientes para que con su mano izquierda lo acarree del recipiente del lado izquierdo (el lleno) al del lado derecho. 4.-Una vez lleno el recipiente derecho, acarrear el contenido al del lado izquierdo con la mano derecha. 5.- Se repite el mismo procedimiento anterior con todos los materiales. RECOMENDACIONES Para cerciorarse que el niño sabe de dónde proviene el material, observar si inclina la cabeza, la mueve o voltea hacia

donde se produce el sonido. Es importante eliminar todo el ruido del ambiente para que el niño solo se centre en el sonido que produce el material al

caer. Si el niño no controla sus movimientos, se puede dirigir su mano y gradualmente ir retirando la

ayuda. Es importante señalar que durante una sesión se puede trabajar con 2-3 materiales y no con

todos, ya que se tomaría mucho tiempo y el alumno se cansaría.

Page 59: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PALABRAS CLAVE

Escuchar Sonido Señalar Nombre de los materiales

ACARREO 2 MATERIAL *Avena *Arroz *Lentejas *Fríjol *Habas *Charola *Tapas de garrafón de agua *Trapo PROCEDIMIENTO 1.-Llenar las tapas con los materiales que se van utilizar, por ejemplo: la avena y el arroz y ponerlas frente al niño para que las pueda ver. 2.-En la charola, soltar la avena y luego el arroz desde lo alto varias veces frente a sus ojos para que ubique el sonido y lo pueda recordar. Es importante señalar que solo se debe poner un material en la charola, quitarlo y poner el otro. 3.- Enseguida, sin que vea el material producir el sonido de uno de los dos varias veces y preguntarle ¿Qué es lo que se escucha? Se le puede pedir que lo señale en las tapas. Una vez que haya señalado el material que él cree, mostrárselo para que se dé cuenta si está en lo cierto o no. Es importarte motivar al niño: si le atinó hacérselo notar con la certeza de que lo hizo bien y si se equivocó también hacérselo notar diciéndole que el puede hacer lo en la siguiente. 4.- Cuando ubique ambos sonidos, se cambian a otros dos repitiendo el mismo procedimiento. RECOMENDACIONES Si el niño es débil visual dejar que toque el material de las tapas y el de la charola antes de soltarlo desde lo alto, para

que pueda hacer la asociación de lo que siente con lo que escucha. Para que el niño no vea el material que se deja caer para que produzca el sonido, se puede poner una especie de “barda”

o división con una toalla, taparle la cabeza con una toalla o vendarle los ojos si lo permite: utilizando un broche para sujetar la ropa en vez de hacer un nudo, ya que se va quitar y poner la venda.

Según la habilidad del alumno, ir aumentando el repertorio de sonidos a identificar, es decir, poner 3, 4, 5 tapas llenas con el material y producir el sonido con cada uno de los materiales al azar para que lo identifique.

Las tapaderas con el material nunca se le deben de retirar de su mesa, para que tenga el referente.

En el caso de niños que tiran el material de la mesa, ponérselo donde no lo alcancen pero si lo vean y al momento de preguntarle lo que se escucha, acercárselos para que puedan señalarlo.

Page 60: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

PALABRAS CLAVE

Chico Mediano Grande Tomar Soltar Vaciar Llenar

ACARREO 3 MATERIAL *Avena *Arroz *Lentejas *Fríjol *Habas *3 recipientes: Grande, mediano, chico *Charola o recipiente PROCEDIMIENTO 1.- Colocar los tres recipientes sobre la mesa, mencionar su tamaño en relación a los otros, es decir, cuál es chico, mediano y grande. 2.-Depositar el primer material (avena) en el recipiente chico y tomar su mano para que lo toque con la punta de sus dedos y enseguida sumiéndola en el material: que lo manipule libremente. 3.-Vaciar el material del recipiente chico al grande alrededor de 10 veces. 4.-Luego vaciar del recipiente grande al mediano y luego hacia el chico, alrededor de 10 veces. 5.-Depositar sobre la charola el material y que tome porciones utilizando tres dedos (pulgar, índice y medio) y lo vaya soltando poco a poco. Repetir el procedimiento varias veces. 6.- Girar cada mano abierta sobre el material, tomar un puño y soltarlo. 10 veces aproximadamente. 7.- Vaciar a puños el material y meterlo al bote donde se guarda. RECOMENDACIONES Repetir todo el procedimiento con cada uno de los materiales, recordándoles el nombre del material con el que se está

trabajando en el momento. Guiar los movimientos de las manos solo lo necesario: Teniendo presente que se debe de ir reduciendo la ayuda al niño

en la medida de lo posible. El número de veces que se recomienda repetir cada una de las acciones puede variar según la

inquietud o interés del niño. No es regla.

Page 61: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

ANEXO

Page 62: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

ELABORACIÓN DE LA PLASTIMASA Ingredientes: 3 tazas de harina 3 tazas de agua 1 taza de sal molida 3 ½ cucharadas de crémor tártaro (cucharadas soperas) 8 Cucharadas de aceite de bebé Pintura vegetal Procedimiento: Revolver harina, sal molida, crémor tártaro y agregar el agua, aceite y color. Exponer a fuego bajo hasta que espese la mezcla y dejar enfriar.

APOYOS COMPLEMENTARIOS

Existen otros instrumentos que contribuyen a mejorar el clima dentro del salón y a estimular al niño como la música y los olores que ayudan a relajarse, concentrarse, estimular, etc. Según el aroma.

Existen aceites que se pueden quemar en el sahumerio Es necesario agregar un poco de agua al aceite. También se puede poner el aceite en el agua y aplicarlo en el lugar con atomizador

Se puede poner el ruido blanco a diferentes niveles durante las sesiones. Música ambiental: correr del agua, animales tropicales, canto de delfines o ballenas, etc. Cantos gregorianos y música clásica elegida previamente.

Page 63: Integración Sensorial, Fichas de Trabajo

BIBLIOGRAFÍA Antología de Autismo C. I. T. I. A. La integración sensorial y el niño AIRES, A. Jean Editorial Trillas México 1998 Integración sensorial http:// www.ceril.cl/P53_IS.htm Integración Sensorial http://www.ceril.cl/P_integracion_sensorial.htm Una guía para padres http://www.ceril.cl/int_sensorial.htm