Instrumentos autóctonos colombianos

168
INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS COLOMBIANOS

Transcript of Instrumentos autóctonos colombianos

Page 1: Instrumentos autóctonos colombianos

INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS COLOMBIANOS

Page 2: Instrumentos autóctonos colombianos

• La esterilla consta de un conjunto de diez a doce tubos de caña anudados al lado de otros formando una figura semejante a un capador pero sin función aerofónica. Todos los tubos o canutillos son de igual tamaño. A lado y lado de esta esterilla de cañas se dejan lazadas para engarzarlas en los dedos medios de ambas manos. Tomando la esterilla por las lazadas se dobla y se frotan los canutillos entre ellos. Es de uso en los Departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca generalmente.

IDIOFONOS

ESTERILLA DE CAÑAS

Page 3: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un idiófono de sacudimiento. Muy utilizado en la región Andina. Es un tubo de caña o de guadua . A una distancia de dos centímetros de las bocas del tubo se cruzan unos diez palillos o astillas de caña, paralelos al diámetro y formando una rejilla en la proximidad de cada boca. Además se cruzan unos cinco palillos a lo largo de todo el tubo. Las rejillas tienen como finalidad impedir la salida de las semillas o granos que están dentro del tubo. Los palillos tienen por objeto retardar la caída de las semillas hacia los extremos del tubo cuando éste se sacude verticalmente o cuando se sacude de manera horizontal, así se prolonga el chasquido del chucho..

IDIOFONOS

CHUCHO O ALFANDOQUE

Page 4: Instrumentos autóctonos colombianos

Se usa la de equinos porque tiene un espacio entre los incisivos y los molares ya que los colmillos están casi extinguidos pues los equinos ya no son carnívoros sino herbívoros. Este espacio llamado asiento, que es donde se coloca el freno, sirve ahora para agarrar la carraca con los dedos índice y anular y pulgar, quedando libre la otra mano para frotar los molares con una costilla de res o golpear los lados de la carraca.

IDIOFONOS

CARRACA

Page 5: Instrumentos autóctonos colombianos

Este instrumento ha perdido mucho su uso en los Llanos por el cambio que se hizo de la bandola o el bandolín al arpa moderna; así los arpegios no se pueden oír al tiempo con el traquido de la carraca, la que se suple con los capachos o maracas para llevar el pulso rítmico. En los Departamentos de Santander, Cundinamarca y Boyacá se ejecuta golpeando y raspando alternativamente las caras laterales o las filas de muelas con una vara seca de guayabo. Este instrumento es también usado en el archipiélago de San Andrés y Providencia para acompañar los conjuntos tradicionales.

IDIOFONOS

CARRACA

Page 6: Instrumentos autóctonos colombianos

Está hecho de mandíbulas de burro, lo cual no significa que se hiera a un animal, siempre se utiliza un esqueleto.

IDIOFONOS

CARRACA

Page 7: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un idiófono de la zona Andina que se ideó tomando como materiales varios utensilios domésticos como son una totuma o recipiente de beber líquidos, granos de maíz y un pañuelo típico llamado rabuegallo. En la totuma, recipiente formado por un hemisferio del fruto del arbusto llamado totumo o del calabazo, se colocan granos de maíz o semillas duras como las de la achira. La boca de la totuma se cubre luego con el pañuelo para impedir la salida de las semillas y se anuda al dorso de la totuma para sacudir el conjunto y dar el sonido característico que se produce al chocar las semillas entre ellas y contra la madera de la totuma y otras contra el pañuelo asordinando así el sonido.

IDIOFONOSMATE, CHUCHOS O GUACHE DE TOTUMA

Page 8: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un idiófono de sacudimiento muy frecuente en Santander y Cundinamarca formado por hacecillos de canutillos anudados por cuerdas que los atraviesan y se afianza en un extremo mediante un nudo de esos cabos y de allí se toma con una mano mientras con la otra se sacude el nudo opuesto.

IDIOFONOSQUIRIBILLO

Page 9: Instrumentos autóctonos colombianos

• Usada en Cundinamarca y Boyacá. Lleva ranuras a modo de anillos en casi toda la superficie del tubo de madera. En la primera porción del tubo no hay ranuras pues de allí se desprende una cuerda o pita desde donde se agarra el instrumento. Luego hacia abajo se hacen ranuras e incisiones en la madera y con un trozo de caña o astilla del mismo material se frotan las ranuras para producir el sonido. Hay múltiples variedades de este instrumento en departamentos como Santander.

IDIOFONOS

RASPA DE CAÑA O RANURAS

Page 10: Instrumentos autóctonos colombianos

• Son dos trozos de madera fuerte ( macana o guayabo ) que se golpean entre sí. Normalmente se golpea el más pequeño o hembra, de unos 15 centímetros con el mayor o macho, de unos 20 centímetros de largo. Todo golpe dado con la mano sobre un cuerpo rígido o elástico produce un sonido de choque, por ello está catalogado como idiófono de choque. Las claves son muy usadas en el litoral Atlántico.

En la actualidad, anota Antonio Arnedo, se encuentran claves cuyos trozos de madera tienen el mismo tamaño y por ende, tienen la misma afinación.

IDIOFONOSCLAVES

Page 11: Instrumentos autóctonos colombianos

• La palabra guacharaca viene del nombre que los indígenas Wayú (Guajira) llaman así pero con la voz " wasaraka ", nombre de un ave silvestre tropical cuyo canto se imita en el instrumento. En los primeros tiempos de los cantos vallenatos era el único instrumento que usaban los trovadores de esa región (Cesar, Magdalena, Guajira) para acompañar a la voz humana que llevaba la melodía y esta caña el pulso rítmico.

IDIOFONOSGUACHARACA DE CAÑA

Page 12: Instrumentos autóctonos colombianos

• El instrumento se fabrica en caña de playón o madera maciza ahuecada en un sector. Las ranuras del dorso se raspan con un tenedor de alambres de dos o tres hilos o con una varilla de madera o costilla vacuna.

IDIOFONOSGUACHARACA DE CAÑA

Page 13: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es muy común en el departamento del Magdalena y su estructura es similar al güiro antillano. Se fabrica con un calabazo de tamaño grande en el cual se trazan ranuras profundas en un sector sin llegar a perforarlo. Sobre estas ranuras se corre un trozo de madera seca o los alambres de la guacharaca de caña.

IDIOFONOSGUACHARACA DE CALABAZO

Page 14: Instrumentos autóctonos colombianos

• El maracón o maraca costeña es un idiófono de sacudimiento. Aunque su nombre es guaraní y aparece como “mbaracá”, en la costa norte se usan desde la Tani de la Sierra Nevada ( indígenas Kogi ) y las Nasisis de Urabá . El maracón es conocido también por los labrados decorativos que se hacen sobre su superficie.

IDIOFONOSMARACÓN O MARACA COSTEÑA

Page 15: Instrumentos autóctonos colombianos

• Hugo Candelario González anota que la marimba de chonta o el piano de la selva. Es un elaborado instrumento, constituido por tablillas de madera de Palma de Chonta, alineadas de grandes a pequeñas: (bordón/graves) a la izquierda y de manera ascendente a la derecha, se ubican las más pequeñas ( requinta /agudas) sobre un marco de madera, que a su vez, sostiene debajo de cada tablilla unos canutos (resonadores) de guadua. Se percute con dos tacos o baquetas, que en las puntas llevan una bola manufacturada en caucho natural. El choque de las baquetas contra las tablillas, hace vibrar el aire dentro de los tubos y produce los sonidos.

IDIOFONOSMARIMBA DE CHONTA

Page 16: Instrumentos autóctonos colombianos

• En su expresión más folclórica, puede ser usualmente interpretada por dos marimberos: el bordonero que se encarga del registro grave y el requintero que se encarga de llevar la melodía y el registro agudo. Para su ejecución el marimbero o los dos marimberos siempre están de pié.

La marimba tiene una afinación propia. Si se le compara con el sistema de afinación occidental, tiene una escala diatónica aproximado al sistema temperado tradicional.

En cuanto a su origen, la expresión “marimba” es una voz de origen africano procedente del Congo y fue introducida al continente americano por los esclavos negros, arraigándose principalmente en América Central, Colombia y Ecuador.

IDIOFONOSMARIMBA DE CHONTA

Page 17: Instrumentos autóctonos colombianos

• El maestro Guillermo Abadía Morales refiere que es un idiófono de percusión de origen americano y no africano como dijo algún polígrafo. La marimba africana es un tambor atonelado. Hay otro idiófono africano, semejante a la marimba nuestra pero es un xilófono que lleva como cajas de resonancia, no tubos de guadua sino de calabazos que contienen agua a diferentes niveles, según la altura del tono. Nuestra marimba americana se originó entre los indígenas de la cultura Maya de Guatemala en donde se llamaba " Nimae k'ojom Tepunawas ". De allí pasó por vía del sur a los países de la América Central y de ellos a los de la del Sur. A Colombia llegó y se radicó en el litoral Pacífico, especialmente en el Chocó y más al sur hasta Ecuador en la provincia de Esmeraldas en donde los indígenas Colorados de Santo Domingo son excelentes marimberos. En Europa hubo en la antigüedad griega el Xilófono o Xilofón.

IDIOFONOSMARIMBA DE CHONTA

Page 18: Instrumentos autóctonos colombianos

• De la palabra " filón " (madera) y " peone " (sonante). Maderas sonoras o que producen ecos. En Africa está el Búfalo o Balaron. En Oceanía el Gamelán de Indonesia que ya es metálico y por ello no xilófono sino metalófono.

IDIOFONOSMARIMBA DE CHONTA

Xilófono

Page 19: Instrumentos autóctonos colombianos

• Antonio Arnedo incluyó en este documento los platillos de mano, por ser instrumentos característicos de los grupos de chirimías del Chocó y en general de todas los grupos de banda de la costa Caribe, así como del interior del país.

Los platillos de mano son Instrumentos de origen asiático, formados por dos placas metálicas circulares más o menos cóncavas con dos agarraderas de cuero ubicadas en el centro de los discos que sirven para sujetar los platillos. Estos se ponen en vibración al chocar entre sí.

IDIOFONOSPLATILLOS DE MANO

Page 20: Instrumentos autóctonos colombianos

• Los guasas o guasás son exactamente los mismos tubos de sacudimiento (idiófonos) llamados en el interior chuchos o alfandoques, cuyos extremos son de rejilla para que el sonido sea más perfecto y suficientemente angostos para que no se salgan las semillas de achira o granos de maíz que se les coloca dentro. Los guasás son cerrados en ambos extremos y por ello menos sonoros; así deben usarse varios (3 o 4) en manos de las guasaceras del litoral Pacífico que marcan el pulso rítmico de las cantadoras que son: la glosadora que dice los versos y las respondedoras que cantan los estribillos.

IDIOFONOS

GUASÁ

Page 21: Instrumentos autóctonos colombianos

•Según Hugo Candelario González, se construye en guadua y por dentro llevan semillas de achira o de maíz. Es cerrado en ambos extremos y lleva pasadores de madera (chonta) colocados en forma de cruz para que las semillas se mantengan repartidas en todo el instrumento. La coloratura del sonido en el Guasá - más brillante o más opaco o ronco - tiene una relación directa con el tamaño de la semilla, así como del grado de secamiento de la misma. Por lo general, es interpretado por las mujeres cantadoras formando una polirritmia entre las que adornan o repican y las que arrullan (ritmo constante). Cada cantadora fabrica o escoge el guasá de acuerdo al timbre de su voz.

IDIOFONOS

GUASÁ

Page 22: Instrumentos autóctonos colombianos

IDIOFONOS

LA MARÍMBULA

Page 23: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es una flauta travesera fabricada en caña de millo, sorgo, mijo, pito o carrizo. La caña del maíz millo da un tallo delgado que una vez seco ofrece dureza y elasticidad adecuadas a la vibración de la flauta.

AEROFONOS

CAÑA DE MILLO

Page 24: Instrumentos autóctonos colombianos

• Lleva cuatro orificios tonales excavados a distancia de unos 3 centímetros entre cada orificio. Mide unos 20 centímetros de longitud. La lengüeta es muy delgada y mide unos 4 a 6 centímetros de largo por 4 a 6 milímetros de ancho. Los orificios son de aproximadamente 1.5 centímetros de diámetro. Por debajo del extremo fijo de la lengüeta pasa un hilo que impide su fijación y le permite vibrar. En la parte superior del instrumento se ata una cuerda para sujetarla con los dedos de la mano izquierda con excepción del pulgar que se utiliza para tapar y destapar el orificio del tubo cercano a la lengüeta vibratoria de la flauta.

AEROFONOS

CAÑA DE MILLO

Page 25: Instrumentos autóctonos colombianos

• Para su ejecución se requiere una adecuada inspiración y expiración pues las corrientes de aire son las que producen la vibración de la lengüeta en tonos graves o agudo, según observa el investigador colombiano Manuel Zapata Olivella. El ejecutante además de la utilización de los músculos de la boca y laringe ha de contar como auxiliares los músculos del abdomen que deben hacer la expulsión del aire complementario; los músculos toráxicos y especialmente el diafragma, aseguran la inspiración. Para modificar los tonos se vale el músico de diferentes combinaciones con los dedos de la mano derecha, con excepción del pulgar.

AERÓFONOSCAÑA DE MILLO

Page 26: Instrumentos autóctonos colombianos

• Aunque la caña de millo es hoy un instrumento del ámbito mulato y mestizo, su origen es indígena pues se copió exactamente de las flautas llamadas massi en la Guajira.

También se le llama pito “atravesao” .

AERÓFONOSCAÑA DE MILLO

Page 27: Instrumentos autóctonos colombianos

• Otra variación del Capador es el RONDADOR. De esta variedad hay rondadores de 40 y 50 tubos organizados de a siete tubos de caña de longitudes que van variando uno o dos centímetros desde la boca abierta hasta el nudo de la caña; el diámetro de estos tubos puede variar un poco ya que el sonido al soplarlos debe buscar preferentemente la entonación de la escala mayor diatónica).

Así como el capador, el rondador se ejecuta convencionalmente, soplando a partir de la izquierda en donde está el sonido más grave o bajo, y hacia la derecha donde se encuentran las notas más altas.

AERÓFONOSRONDADOR

Page 28: Instrumentos autóctonos colombianos

• Buena parte de los rondadores lleva dos mediacañas atravesadas y enfrentadas por la parte hueca, capador de por medio, en la parte superior y cerca de la boca de los tubos y otras dos mediacañas igualmente enfrentadas en la parte inferior y en dirección oblicua para seguir la dirección de los nudos. Todas estas mediacañas van anudadas a cada uno de los tubos.

Es un instrumento con mayor arraigo en la región sur del país en los departamentos de Cauca y Nariño.

AERÓFONOSRONDADOR

Page 29: Instrumentos autóctonos colombianos

• Entre los aerófonos de lengüeta múltiple, existe en nuestro ámbito popular una armónica de boca, pequeña, popularizada hoy por fábricas alemanas y que lleva una o dos colmenas o hileras de agujeros. Se ejecuta soplando y aspirando alternativamente. “A soplo y sorbo”, como dicen nuestros campesinos. En el sur del país, en el Departamento de Nariño, especialmente, se denomina violina por capricho de semejanza con el sonido del violín. Es de muy fácil ejecución y por ello su uso tan popular. En el Departamento de Antioquia recibe el nombre de castruera.La dulzaina puede usarse como un acordeón pequeño en la Costa Atlántica colombiana reemplazando el acordeón de botones y en Boyacá para acompañar torbellinos y música de carranga.

AERÓFONOSDULZAINA O VIOLINA

Page 30: Instrumentos autóctonos colombianos

• El nombre genérico de capador que se da en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila se debe a la curiosidad costumbrista de que los veterinarios empíricos que recorrían las haciendas ganaderas para prestar sus servicios de “castrar” o “capar” animales (extirpación de testículos), anunciaban sus pasos por las veredas con el toque de estos instrumentos rústicos, de modo similar a como en las ciudades se llegó a usar entre afiladores y soldadores, quienes hacían sonar una pequeña armónica metálica.

El nombre técnico del capador es el de " Siringa " por memoria de la leyenda griega de esta ninfa con el dios Pan de las florestas. Se le conoce también como chiflos en Boyacá, castrera o caramillo.

En la enciclopedia de Instrumentos Folclóricos de Colombia publicada por el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, se describe al Capador, “como un instrumento proveniente de los indígenas, hecho de caña de carrizo, de cuatro a cinco canutos, atados a la par. Cada uno de estos tenía un punto más alto que el otro, parecido a las flautas de los órganos. Estos cuatro canutos eran diferentes el uno del otro (Comentarios reales de los Incas, Garcilaso de la Vega, 1945)”.

Las escalas utilizadas en este instrumento son pentatónicas y varían según el tamaño de la serie de cañas que se junten en cada instrumento. Se utiliza como instrumento melódico en tonadas populares como: torbellino, bambuco, pasillo, danza criolla.

Aerófonos

CAPADOR

Page 31: Instrumentos autóctonos colombianos

• Las flautas traveseras se caracterizan porque el aire entra por una boca que no está separada del instrumento. Aquí la boca se encuentra situada en un orificio lateral, de forma circular u ovoidea, situado cerca del extremo superior de la flauta. La más común de las flautas traversas de madera tiene seis orificios. Este tipo de flautas es muy común en muchas tribus indígenas de Colombia. , así como la flauta mestiza de Queco del departamento del Huila y las numerosas flautas traveseras de caña del campesinado.

La flauta travesera o flauta traversa tiene una profunda tradición en las músicas de los grupos de Chirimía de las zonas del Pacífico Colombiano, el Huila y Nariño.

AERÓFONOSFLAUTA TRAVESERA

Page 32: Instrumentos autóctonos colombianos

• Trompetilla de madera de tipo clarinete que hoy solo sobrevive en las poblaciones de Girardota y San Vicente en el departamento de Antioquia, y desapareció hace algunos años en el departamento de Boyacá.

Es un remanente colonial que se usaba como elemento de convocatoria para desfiles y procesiones religiosas y civiles en Europa. En América se popularizó con iguales aplicaciones y del ámbito religioso fue pasando al profano.

El sonido es áspero y chillón pero de gran agudeza lo que le imprime buena funcionalidad en las presentaciones de auditorios populares muy concurridas. En Antioquia la costumbre es tocar dos chirimías, con dos parches de tambor a la vez.

AERÓFONOSCHIRIMÍA CLÁSICA

Page 33: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es una hoja vegetal utilizada como instrumento. La hoja se dobla para aplicarle los labios que le imprimen un soplo vibratorio que resuena en la cavidad bucal, la cual es susceptible de producir variaciones del sonido y la tonalidad para producir melodías diferentes. Es común en los departamentos de Santander y Cundinamarca. Las bandas de hojitas son comunes en el departamento de Córdoba, donde se les considera como la iniciación musical de los niños que más adelante se vincularán a las bandas de viento. Entre los indígenas Piaroa también se utiliza, generalmente con hojitas de pasto. Se utilizan entre otras, las de guayabo, naranjo, limón y mandarino habitualmente.

AERÓFONOS 

HOJITA

Page 34: Instrumentos autóctonos colombianos

• También recibe los nombres de arpa de carraca, guimbarda, timbirimba o trompa. Es un aro metálico al que va soldado un fleje de acero o laminilla que se hace vibrar moviéndola con el dedo índice, mientras se acerca el aro a la boca con el fin de que ésta le sirva de caja de resonancia al modular con las mejillas y la lengua. Es aculturado por los indígenas de la Guajira y de uso frecuente entre los Emberá del Chocó. Aunque es un instrumento de origen indígena, muchas agrupaciones populares y otras experimentales, de distintos géneros musicales, lo utilizan por la particularidad del sonido que produce.

Es muy común que se le agreguen borlas de lana de colores a este instrumento como un adorno tradicional que aunque no tiene ninguna utilidad en la interpretación sí es un signo característico de la cultura Wayú.

En cuanto a su origen, Antonio Arnedo anota que éste instrumento está presente en otras tradiciones populares del mundo, por lo cual, es difícil de determinar su procedencia.

AERÓFONOS 

BIRIMBAO

Page 35: Instrumentos autóctonos colombianos

• Quena, Qena o Kena. Es la flauta típica del área Quechua. En Colombia hay varias flautas de tipo " kena ". En las tribus indígenas Huitoto, Macú, Baniva, y Tariana y en las comarcas mestizas de Nariño y Cauca. Su boca superior no es circular sino en escoplo, es decir, de escotadura. En el Museo de la Casa de la Cultura de Quito (ecuador) hay una quena fabricada en hueso de llama, cuya antigüedad es de mil años.

Es uno de los instrumentos característicos de la música andina del sur del país (Departamento de Nariño).

AERÓFONOS

QUENA

Page 36: Instrumentos autóctonos colombianos

• A pesar de ser instrumento aculturado, introducido al país hace más de cien años, podemos decir que ya es un elemento folklórico por la tradición que tiene en el ámbito popular. Es utilizado principalmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, y Guajira.

AERÓFONOS

ACORDEON DE BOTONES

Page 37: Instrumentos autóctonos colombianos

• El acordeón puede considerarse, como es de fácil comprobación, un aerófono de lengüeta múltiple por las numerosas lengüetas metálicas que posee. El acordeón, como las gaitas gallegas, bretonas o escocesas, tiene un implemento de fuelles para suministrarle el aire necesario.

AERÓFONOS

ACORDEON DE BOTONES

Page 38: Instrumentos autóctonos colombianos

• Su carácter universal se hizo posible rápidamente al ser usado en la vida del mar y así llegó a todos los puertos marítimos.

Actualmente, es el instrumento característico de la música vallenata.

AERÓFONOS

ACORDEON DE BOTONES

Page 39: Instrumentos autóctonos colombianos

• Según Antonio Arnedo el trombón es el encargado del registro medio en la familia de los cobres. Funciona mediante una vara telescópica y tiene dos versiones: trombón de vara que consta de un tubo de cobre con una parte móvil que se desliza sobre una fija para alargar y acortar el tubo produciendo así las diferentes alturas; y el trombón de pistones que en su funcionamiento comparte las características de la trompeta moderna.del tubo.

AERÓFONOS

TROMBÓN

Page 40: Instrumentos autóctonos colombianos

• En la música popular colombiana, especialmente en las bandas populares de la costa atlántica, cumple el papel de acompañante, función que se amplió posteriormente en las bandas de baile modernas, para constituirse en un instrumento melódico. del tubo.

AERÓFONOS

TROMBÓN

Page 41: Instrumentos autóctonos colombianos

• La característica de los instrumentos de cobre es que su conformación, es esencialmente un tubo largo del cual se obtiene sonido a través de la vibración de los labios colocados en contra de uno de los finales del tubo.

AERÓFONOS

TROMBÓN

Page 42: Instrumentos autóctonos colombianos

• Por considerarlo de vital importancia dentro de las expresiones de la música popular colombiana, Antonio Arnedo incluyó algunos de los instrumentos más representativos de la familia de los instrumentos de cobres, entre ellos, la trompeta.

AERÓFONOS

TROMPETA

Page 43: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es uno de los instrumentos de uso universal por su poder sonoro, capacidad de adaptación y flexibilidad para acomodarse a los diferentes grupos o bandas. Aparece como un timbre importante de la música popular en Colombia y su uso ha sido más evidente en las bandas de las sabanas de Córdoba y de las bandas de música de baile o de salón.

AERÓFONOS

TROMPETA

Page 44: Instrumentos autóctonos colombianos

• La trompeta moderna consta de una boquilla redondeada para facilitar la emisión del sonido acomodada a un tubo de longitud variable (según la tonalidad base) doblado sobre sí mismo del cual se encuentran aferradas tres válvulas que al ser presionadas o liberadas permiten alargar o acortar el tamaño del mismo, una vara para la afinación y una campana que permite la proyección sonora

AERÓFONOS

TROMPETA

Page 45: Instrumentos autóctonos colombianos

• La variedad de trompeta más usada en nuestra música es la trompeta en si bemol cuyo tubo no supera un metro de longitud y esta encargada del registro agudo en los diferentes ensambles instrumentales

AERÓFONOS

TROMPETA

Page 46: Instrumentos autóctonos colombianos

• La característica de los instrumentos de cobre es que su conformación, es esencialmente un tubo largo del cual se obtiene sonido a través de la vibración de los labios colocados en contra de uno de los finales del tubo.

AERÓFONOS

TROMPETA

Page 47: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un instrumento de metal de cuerpo cónico alargado y provisto de tres pistones. Su flexibilidad y gran tamaño le permiten cubrir el registro grave de la banda y cumple el papel de bajo acompañante en las bandas populares de las costas colombianas.

AERÓFONOS

TUBA

Page 48: Instrumentos autóctonos colombianos

• Tiene dos versiones: tuba sousáfona, perteneciente a la familia de los fliscornos, es la más usada en nuestra música (tuba bajo en si bemol) tiene la campana orientada en sentido horizontal y su cuerpo en forma circular se emplaza sobre el hombro del ejecutante.

AERÓFONOS

TUBA

Page 49: Instrumentos autóctonos colombianos

• . La tuba vertical que termina en uno de sus extremos en una campana orientada en ese sentido (Proviene del serpentón instrumento que desapareció de la escena de la orquesta moderna y que tiene un cuerpo hueco sinusoidal), es de uso frecuente en la orquesta sinfónica actual.

AERÓFONOS

TUBA

Page 50: Instrumentos autóctonos colombianos

• La característica de los instrumentos de cobre es que su conformación, es esencialmente un tubo largo del cual se obtiene sonido a través de la vibración de los labios colocados en contra de uno de los finales del tubo.

AERÓFONOS

TUBA

Page 51: Instrumentos autóctonos colombianos

• Conocido también como eufonio, según Antonio Arnedo, es el instrumento más usado de los fliscornos en la música popular colombiana, (cabe anotar que se ha perdido el uso del fliscorno soprano en mi bemol), está afinado en sí bemol

AERÓFONOSBOMBARDINO (FLISCORNO TENOR)

Page 52: Instrumentos autóctonos colombianos

• Posee tres válvulas y comparte el mismo territorio sonoro del trombón, es uno de los timbres más importantes de la música de banda en Colombia, tanto en la Banda Popular de la Costa Atlántica como de los grupos de chirimía del Pacífico.)

AERÓFONOSBOMBARDINO (FLISCORNO TENOR)

Page 53: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es el encargado de vistosas improvisaciones y contrapuntos que, debido a su gran flexibilidad, se han convertido en parte importante del estilo de estas agrupaciones.

La característica de los instrumentos de cobre es que su conformación, es esencialmente un tubo largo del cual se obtiene sonido a través de la vibración de los labios colocados en contra de uno de los finales del tubo)

AERÓFONOSBOMBARDINO (FLISCORNO TENOR)

Page 54: Instrumentos autóctonos colombianos

• Según Antonio Arnedo, es un importante color sonoro de las orquestas de baile en la música popular de Colombia y en algunas raras ocasiones se ha incluido tanto en las bandas populares de la costa atlántica como en los grupos de chirimía de la Costa Pacífica.

AERÓFONOS

SAXOFON

Page 55: Instrumentos autóctonos colombianos

• Inventado por el Belga Adolph Sax, en un proceso que concluye en 1846, con la intención de crear un instrumento metálico con la expresión de los instrumentos de madera y con la fuerza de los instrumentos de la familia de los cobres; consta de cinco secciones diferentes que conforman un tubo cónico

AERÓFONOS

SAXOFON

Page 56: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se ensamblan así:

En el extremo delgado del tubo la boquilla movible en la que se emplaza una lengüeta simple que permite la vibración. Esta va conectada al cuello o tudel que es también una pieza movible y que se ubica en el extremo delgado del cuerpo central, sección en donde se encuentra un mecanismo de más de 400 piezas (similar al mecanismo moderno de los instrumentos de la familia de las maderas) y que se conecta con un codo a una campana de proyección sonora. La familia moderna del saxofón consta de (Clasificados de agudo a grave)saxofón sopranino, saxofón soprano(saxofones rectos), saxofón contralto, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón bajo y saxofón contrabajo

AERÓFONOS

SAXOFON

Page 57: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un aerófono fabricado de diferentes tamaños para abarcar así un compás de unas seis octavas. Habitualmente está hecho de madera aunque también los hay de pasta. La madera que se utiliza con más frecuencia es el ébano, madera de color negro traída de África. Consta de cinco partes que son: boquilla, barrilete, cuerpo superior, cuerpo inferior y campana.

CLARINETE

Page 58: Instrumentos autóctonos colombianos

• Su origen se remonta a 1690 cuando el constructor alemán Johann Christian Denner culminó su obra, que fue una adaptación del chalumeau, instrumento que sólo tenía dos llaves y producía nueve sonidos, el cual tenía la lengüeta en el interior del tubo, por lo que el intérprete no podía tener control sobre ella.

CLARINETE

Page 59: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es utilizado en las bandas de porro, así como en la chirimía chocoana. Antonio Arnedo anota que su uso se generalizó en las bandas de baile, convirtiéndose en el instrumento insignia de las grandes orquestas como una de las sonoridades principales. Ejemplo de ésto, fueron las orquestas del maestro Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Ramón Ropaín y Clímaco Sarmiento, entre otros.

CLARINETE

Page 60: Instrumentos autóctonos colombianos

• Son propias de los indígenas Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta. Reciben el nombre indígena de Kuisi sigi (macho) y Kuisi bunzi (hembra). . También se le conoce como sharo.El nombre popular de gaitas es totalmente inadecuado ya que no tienen semejanza morfológica ni aún timbrística con las gaitas europeas (gallegas, escocesas, bretonas), que son un juego de flautas con implementos de fuelles constituidos por odres que suministran aire complementario.

GAITA MACHO Y GAITA HEMBRA

Page 61: Instrumentos autóctonos colombianos

• La kuisi sigi (macho) lleva un sólo orificio digital y a veces dos pero uno está taponado con cera y sólo se destapa para ejecutar ciertos aires. La función de este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido. La Kuisi bunzi (hembra) lleva en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía. Se ejecutan normalmente por pares entre dos músicos.

GAITA MACHO Y GAITA HEMBRA

Page 62: Instrumentos autóctonos colombianos

• El fotuto de cera de abejas tiene por objeto constituir la cabeza de la flauta en un material modelable que permita excavarle una salida y a la vez insertarle la pluma o trozo tubular de pluma de pato para introducirle el aire mediante el soplo y dirigir la columna de aire hacia el borde de la boca de la flauta. El carbón vegetal molido que se le agrega a la cera tiene como finalidad darle mayor consistencia y evitar así que el calor de la boca del músico derrita la cabeza de cera fácilmente o que la temperatura ambiente vaya fundiéndola y desajustándola poco a poco. La madera utilizada es el cardón o el guamacho, que cortada en la longitud adecuada se coloca entre agua por una semana para que se pudra el corazón y así poder empezar luego a excavar para formar los tubos.

GAITA MACHO Y GAITA HEMBRA

Page 63: Instrumentos autóctonos colombianos

• GAITA CORTA

Según la publicación de Instrumentos Folclóricos de Colombia del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, este estilo de gaita es exclusivo del Departamento de Córdoba. Construida en caña fina, - la cual es común en los arroyos y quebradas de Córdoba y en cardan, en el Chocó-. Consta de un tubo de caña fina con seis orificios y rematada en una cabeza de cera de abejas o una mezcla de cera y carbón molido llamada canturrión. Posee un tubo córneo de una pluma de pato o de pavo. Además se le construye un canal de lata para que salga el aire.

Es más comúnmente usada en Córdoba para interpretar porros.

• C

Page 64: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un instrumento común en los llanos de Colombia y Venezuela. Como su nombre lo indica solo lleva 4 cuerdas, cada una de las cuales constituye un orden simple. Se afina como el tiple, según muchos músicos populares, pero en Venezuela y Arauca existen cuatro temples básicos del instrumento: el natural o normal, el arrequintado, el transportado y el falsete. Adolfo Salazar, musicólogo de gran autoridad, dice que la guitarra antigua en la época de los reyes católicos constaba de cuatro cuerdas y se tocaba al rasgueo. Esta guitarra de cuatro cuerdas pudo ser la antecesora del cuatro actual.

CORDOFONOS

CUATRO

Page 65: Instrumentos autóctonos colombianos

• Las cuerdas del cuatro fueron de tripa de ternero nonato o recental y aun hoy se fabrican así en Venezuela y Arauca. Los trastes son, no de cobre laminado como en los otros cordófonos, sino de cuero de toro secado al sol durante tres semanas, lo que les da gran solidez y lastiman los dedos de los no habituados.

CORDOFONOS

CUATRO

Page 66: Instrumentos autóctonos colombianos

• El cuatro llanero tiene a veces cinco cuerdas en vez de cuatro que le dan el nombre de cinco. Antiguamente se construían el “cuatro y medio” y el “cinco y medio”, ya que tenían a más de las 4 y 5 media cuerda más y ésta, por ser sólo media, iba únicamente desde la clavija hasta la quilla o talón en donde se ponía otra clavija y así resultaba sólo media cuerda.

Carlos Rojas, anota que el cuatro es una guitarra de rasgueo de cuatro cuerdas

CORDOFONOS

CUATRO

Page 67: Instrumentos autóctonos colombianos

• muy cercana en el diseño del contorno de su caja de resonancia a la guitarra española, de la que se diferencia por su menor tamaño y una más marcada diferencia de sus cámaras de agudos y graves. El diapasón del cuatro moderno tiene 14 trastes. Su afinación mantiene la misma relación interválica de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra aunque con la prima octavada, lo que unido a la profundidad de su caja de resonancia le confiere su sonoridad característica de rango medio. Los modelos actuales utilizan cuerdas de nylon.

CORDOFONOS

CUATRO

Page 68: Instrumentos autóctonos colombianos

• El cuatro es un instrumento ritmo-armónico. El repertorio básico de su interpretación está constituido por el golpe (alternación de rasgueos ascendentes y descendentes, algunos de sonoridad plena y otros asordinados llamados apagados o pizzicattos) y las ornamentaciones que se denominan floreos (trémolos ejecutados con el dedo índice) y repiques (golpes ligeramente asordinados producidos usualmente sobre las cuerdas tercera y cuarta). Las nuevas generaciones de instrumentistas han desarrollado técnicas que permiten su uso en funciones melódicas.

CORDOFONOS

CUATRO

Page 69: Instrumentos autóctonos colombianos

• El cuatro se deriva de las guitarras medievales hispánicas de cuatro cuerdas (primeras formas de la evolución de la guitarra). Aunque la iconografía histórica del llano casanareño en el siglo XIX muestra, en manos de indios y mestizos, guitarrillos muy cercanos al diseño del cuatro llanero, este instrumento se considera un aporte venezolano al joropo. En el llano colombiano ha desplazado de manera definitiva al tiple (guitarro) como instrumento de acompañamiento ritmo-armónico en los grupos de joropo. Se usa también como acompañante del bandolín o el arpa en la cifra de velorio.

CORDÓFONOS

CUATRO

Page 70: Instrumentos autóctonos colombianos

• Usado en el Chocó, también se le conoce en Timbiquí como currengue.

IDIOFONOCARÁNGANO DE BOLILLO

Page 71: Instrumentos autóctonos colombianos

• Consiste en un trozo de guadua de unos dos metros de longitud y unos 20 cms. de diámetro. A esta vara se saca una tira de 3 a 5 cms. de ancho, sin desprenderla de sus extremos y una longitud de 1.5 metros; bajo la tira se colocan cuñas en los extremos a manera de puentes para levantarla del cuerpo de la guadua; debajo de esta tira se excavan los canutos de guadua para formar la caja de resonancia.

CARÁNGANO DE BOLILLO

Page 72: Instrumentos autóctonos colombianos

• La tira se golpea con un bolillo con bola de caucho o cera, o bien con una vejiga de res con granos, semillas o pedrezuelas dentro; se frota al mismo tiempo que se golpea con el bolillo y así resulta un cordófono de percusión y fricción a la vez. Cabe anotar que el carángano de vejiga es el único cordófono de fricción que tenemos en Colombia y el de bolillo el único de percusión.

IDIOFONOCARÁNGANO DE BOLILLO

Page 73: Instrumentos autóctonos colombianos

• Según Antonio Arnedo es un Idiófono que se encuentra en las costas colombianas. Su origen es africano y se cree que llegó a Colombia proveniente de Cuba. Se trata de un cajón de madera de unos 60 centímetros de alto y largo por unos 30 centímetros de ancho, que sirve de caja de resonancia en donde se emplazan unas barras de metal o madera flexibles y movibles de diferentes longitudes sujetas a la caja, mediante una barra transversal. Originalmente se pulsaba con los dedos pulgares, pero debido a las modificaciones en su forma de ejecución, se usan también hoy en día, los dedos índices y medios de las manos. Es un pariente de la sanza o mbira y cumple con la función de los tonos bajos tanto en el grupo de “sexteto”, en los grupos de palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar como en algunos grupos folclóricos del Pacífico

IDIOFONOCARÁNGANO DE BOLILLO

Page 74: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un cordófono de pulsación. Derivada de dos instrumentos europeos que son la bandurria española y la mandolina italiana, sufrió notables modificaciones hasta llegar a ser la bandola colombiana actual. Se le emplea en los conjuntos llamados estudiantinas integrados por un grupo de bandolas, entre dos y seis, que llevan el canto a primo y segundo, uno o más tiples que realizan las funciones del acompañamiento armónico y una guitarra encargada de los bajos fundamentales.

CORDÓFONOS

BANDOLA

Page 75: Instrumentos autóctonos colombianos

• El encordado de la bandola consta de cuatro órdenes triples y dos dobles. Las primas, segundas, terceras y cuartas son de acero y sus respectivos grosores se adecuan a las necesidades de la afinación. Las quintas y sextas son entorchadas.

CORDÓFONOS

BANDOLA

Page 76: Instrumentos autóctonos colombianos

• En relación a este instrumento, David Puerta anota que es un instrumento de pulsación con plectro o púa. Es derivado de la bandurria española. Se le conoce también popularmente como “lira”, especialmente en Antioquia y la región de la zona Cafetera. En Colombia persistió hasta mediados del siglo diecinueve la misma “vandola” derivada de la vihuela de péñola de la época de los Reyes Católicos, tal como está descrita en el método de Amat en 1586. A partir de 1868 evolucionó hasta llegar a su conformación actual. Consta de seis órdenes de cuerdas metálicas, normalmente triplicados en los dos primeros órdenes y duplicados en los demás. Se afina por cuartas descendentes: Sol, Re, La, Mi, Si, Fa.

CORDÓFONOS

BANDOLA

Page 77: Instrumentos autóctonos colombianos

• El requinto utilizado en Colombia no debe confundirse con un instrumento europeo llamado de forma similar que corresponde a un aerófono que es un clarinete alto. Nuestro requinto es un tiple de dimensiones menores (sólo el mástil es más largo para la mayor longitud del diapasón y sus 21 trastes) pero la caja es un tercio menor que la del tiple y ello facilita el manejo y el transporte.

CORDÓFONOS

REQUINTO

Page 78: Instrumentos autóctonos colombianos

• El requinto permite dar una sonoridad más aguda y alta que el tiple y sus 10 cuerdas se tocan preferentemente con el punteo de la uña o con plumilla como la bandola, e incluso en el ámbito popular se ejecuta con las yemas de los dedos.

CORDÓFONOS

REQUINTO

Page 79: Instrumentos autóctonos colombianos

• David Puerta agrega a lo anterior, que tiene forma similar al tiple y es un poco más pequeño que éste. Se tañe con plectro y no contiene bordones. Sus cuatro órdenes de cuerdas metálicas unísonas, son afinados sucesivamente en Mi, Si, Sol, Re. Es el instrumento melódico indispensable en los conjuntos guabineros de Santander, en los de torbellino de Cundinamarca, en algunos grupos de rajaleña del Tolima Grande y, en los últimos tiempos, en los conjuntos de “carranga”, modalidad de origen boyacense que interpreta fundamentalmente la rumba campesina.

CORDÓFONOS

REQUINTO

Page 80: Instrumentos autóctonos colombianos

• David Puerta agrega que la guitarra siempre ha estado presente en el quehacer musical colombiano, desde las primeras épocas de la conquista española, siguiendo la evolución propia del instrumento en Europa – primero como vihuela, luego como guitarra de cinco órdenes y, desde comienzos del siglo diecinueve, en la forma que tiene actualmente con seis órdenes simples afinados Mi, Si, Sol, Re, La, Mi en orden descendente.

CORDÓFONOS

GUITARRA

Page 81: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se usa no solamente en estudiantinas y “tríos de cuerdas”, al lado del tiple y la bandola, sino también para acompañar la voz humana en las diversas modalidades de conjuntos vocales. La influencia mejicana y caribeña de mediados del siglo veinte, incorporó en los núcleos urbanos de la zona Andina colombiana y con propósitos de serenata, el trío de guitarras, con el cual se acompañaron algunos bambucos y pasillos, además de los boleros y otros ritmos propios de esta conformación. Subsisten todavía algunos de estos tríos, especialmente en la zona Cafetera de los departamentos de la cordillera central, pero ya no son muy solicitados para la interpretación de aires de la zona Andina.

CORDÓFONOS

GUITARRA

Page 82: Instrumentos autóctonos colombianos

• es la misma guitarra española y aunque se usa en todos los ámbitos sociales, no debemos olvidar que la guitarra nuestra es el tiple. La guitarra criolla tiene bastante popularidad en muchos departamentos, incluso fuera de la región andina.

CORDÓFONOS

GUITARRA

Page 83: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un cordófono cuyo origen se remonta 3.000 años antes de Cristo. Consta de 30 a 34 cuerdas aunque hay modelos antiguos de 47 cuerdas. Estas están organizadas en la escala musical según su grosor. Se fabrica generalmente de madera de cedro y se le aplica una laca transparente a manera de sellante de la caja de resonancia. El arpa, el violoncello y el clavicordio fueron tres de los instrumentos más usados durante el siglo XVIII tanto en Europa como en América; con ellos se acompañaba música religiosa y también eran usados en la música popular doméstica, entre la aristocracia colonial, el clero y los artesanos.

CORDÓFONOS

ARPA LLANERA

Page 84: Instrumentos autóctonos colombianos

• Llegó a Colombia por intermedio de los Jesuitas y hay vestigios de su existencia en el año 1.722 en Sans Regis en el Departamento del Casanare, presumiblemente para acompañar cantos religiosos por el contexto de la época. Aunque su utilización perdió vigencia durante casi 150 años, en 1950 en lo Llanos Orientales de Colombia empezó de nuevo a ser utilizada y a partir de este momento se empieza a desplazar a los instrumentos melódicos tradicionales como el bandolín, el requinto, el guitarrón, la bandola y la sirrampla.Actualmente su uso está ligado a manifestaciones musicales tales como el joropo, galerón, fandango y zumba que zumba entre otros.

Según Carlos Rojas, arpista e investigador del folclor de los Llanos Orientales, el arpa usada en los Llanos Orientales corresponde al formato arpa triangular de marco. No posee pedales ni mecanismos de acción cromática. El modelo de uso actual tiene 32 cuerdas de nylon, tensadas con clavijas metálicas. La constituyen tres secciones: la caja de resonancia, tronco piramidal de sección hexagonal que presenta en su tabla armónica tres bocas circulares distribuidas a ambos lados de la guía central, de la que salen las cuerdas; el diapasón (ese, chapazón o culebra, como se le conoce regionalmente) en el que se encuentran el clavijero, y la columna (paral o varón, en el lenguaje de sus fabricantes) que soporta la tensión del encordado.

CORDÓFONOSARPA LLANERA

Page 85: Instrumentos autóctonos colombianos

•El arpa puede tocarse tanto de pié como sentado. El arpista pulsa con una mano el registro agudo o medio, y con la otra el registro grave, aunque en algunas piezas las dos manos pueden operar simultáneamente en el mismo registro. La forma de pulsación más frecuente utiliza las yemas y las uñas de los dedos anular, medio, índice y pulgar (los meñiques no se usan). Los arpistas manejan una amplia gama de recursos tímbricos especialmente en el registro grave: el tenoreteo (melodía cantada en el registro medio), el bordoneo (melodía cantada en el registro grave), el cuereao y el trapiao (arpegios rápidos asordinados ejecutados en el registro grave), y los bandoleaos (melodías stacatto producidas con alternaciones rápidas de los pulgares en el registro medio).

El arpa llanera deriva del arpa medieval europea y llegó a los llanos colombianos con la colonización jesuística; su uso en la enseñanza musical y los oficios religiosos en las reducciones indígenas (Misiones) de Casanare está históricamente documentado. No se conocen referencias de su utilización durante el período posterior a la salida de los Jesuitas. El tipo de arpa que se toca actualmente en Colombia, muy similar a la usada en nuestro territorio durante el período colonial, es de procedencia venezolana y fue introducida a nuestro país en la década de los cincuenta en el siglo pasado.

El arpa es un instrumento consustancial al joropo actual y su desarrollo está íntimamente ligado al procedo de consolidación de este género musical. De uso preferencialmente urbano, tiene hoy sin embargo una amplia difusión en los ámbitos rurales, desplazando cada vez más a las bandolas en el rol melódico de los grupos de joropo (golpe y pasaje). En la región araucana se ha referenciado su uso también en la cifra de velorio.

CORDÓFONOSARPA LLANERA

Page 86: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un instrumento utilizado especialmente en San Andrés y Providencia, zona insular de Colombia. También recibe el nombre de tinajo. Se fabrica con un platón o tina de zinc que se pone con la abertura contra el suelo. Se coloca entonces una cuerda gruesa la cual se tensiona por un espigo o vara que se puede mover para producir diferentes tipos de sonidos por pulsación. Es también llamado tub-bass. Su uso ha sido desplazado por el bajo eléctrico pues cumple una función similar aunque el timbre original se modifica.

TINÁFONO

Page 87: Instrumentos autóctonos colombianos

• Como el antiguo y clásico monocordio griego o el sokske de los indígenas Yuco - Motilón es un arco formado por una vara de negrillo o guayabo cuyos extremos se acercan mediante una napa o cuerda plana formada por la vena central de las hojas de palma real y que curvada como arco de lanzar flechas es golpeada con una varita formada por un trozo de 10 centímetros de la vena de la hoja de palma amarga; se golpea la napa y para apagar su sonido o hacer pausas se frena esta napa con un palito que se lleva en la otra mano y no en la que lleva la varita. El arco se sostiene con los dedos mayor y siguiente de un pie y apoyado el arco en el pecho se acerca la napa a la boca del tocador y éste, sin morderla ni apretarla en los labios, hace que la vibración resuene dentro de la boca, como en una caja de resonancia y se modula con el movimiento de las mejillas y los labios.

ARCO DE BOCA

Page 88: Instrumentos autóctonos colombianos

• Los toques o tonadas que se ejecutan son imitaciones de pájaros cantando. Otras veces se aplican estos toques a festejos de tipo carnavalesco como el de “los diablitos” para acompañar la danza del mismo nombre. También son utilizados en algunos rituales funerarios.

ARCO DE BOCA

Page 89: Instrumentos autóctonos colombianos

• La zona de Palenque como núcleo negro es la única que presenta este instrumento que está ausente en todos los demás núcleos negros del país; precisamente esa zona negra es la más cercana a la influencia de los indígenas de la Serranía del Perijá; los Yuco-motilón que usan por tradición el sokske o arco motilón, y a la de los indios Guajiro que usan el tarirai, arco musical guajiro. El arco sonoro también está presente en el departamento de Córdoba y es usado acompañado de un pequeño tambor para interpretar expresiones musicales de claro origen indígena.

ARCO DE BOCA

Page 90: Instrumentos autóctonos colombianos

• También llamada bandola " pin - pón ". Es un cordófono de pulsación que consta de 4 cuerdas. Esta es variedad de la arcaica vihuela o guitarra latina de 4 cuerdas pero en caja de mayor tamaño.

BANDOLA LLANERA

Page 91: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se usa tradicionalmente en joropos, pasajes y aires llaneros en vez del arpa actual ya que la organologia clásica de los llaneros fue la compuesta por bandola, cuatro y capachos.Según Carlos Rojas, la bandola llanera es una guitarra melódica de cuatro cuerdas, dos de ellas (la tercera y la cuarta) entorchadas de metal y las dos restantes de nylon. De fondo plano y forma de pera, los modelos tradicionales tienen un mástil o diapasón corto de solo siete trastes; las versiones modernas, aunque mantienen el diseño del mástil corto, presentan, a la manera de la guitarra española, trastes incrustados sobre una prolongación del diapasón sobre la caja de resonancia.

BANDOLA LLANERA

Page 92: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se ejecuta con plectro o pajuela, sostenida entre los dedos pulgar e índice, combinada en algunos segmentos de la pieza con punteados muy percutivos de la primera cuerda llamados jalaos, realizados con la uña del dedo medio o el anular y que constituyen una forma de respuesta a los bordoneos (cantos melódicos implementados en el registro grave). Otras formas de ejecución usuales son el segundeo (rasgueos descendentes y el trapeo (rasgueos asordinados). Las nuevas generaciones de bandolistas utilizan también ornamentaciones melódicas tales como el trino (trémolo) ejecutado algunas veces sobre el grupo total de cuerdas.

BANDOLA LLANERA

Page 93: Instrumentos autóctonos colombianos

• Este tipo de laúd hispánico arcaico cuya historia en la región llanera está infortunadamente muy poco documentada, fue rescatado de una tradición casi extinta hacia mediados del siglo XX y ha alcanzado en los últimos años un notable desarrollo virtuosístico que lo ha llevado a convertirse en la única guitarra melódica de uso vivo en el joropo actual. Instrumento consustancial al joropo estilo recio (de tempo acelerado y gran vivacidad rítmica), se usa en la interpretación de golpe y pasaje.

BANDOLA LLANERA

Page 94: Instrumentos autóctonos colombianos

• Bandolín llanero. Sería otro " cuatro " pero doble pues tiene ocho cuerdas, como un charango o quirquincho. Se encuentra en algunas localidades del llano colombo venezolano. Similar a la mandolina, llamada también bandolina, que es un instrumento de caja curva que lleva ocho o cuatro cuerdas y cuyo uso se hizo frecuente en Venecia (Italia).

CORDÓFONOS BANDOLIN

Page 95: Instrumentos autóctonos colombianos

• Carlos Rojas, anota que el instrumento llamado bandolín en los llanos es realmente el mismo instrumento denominado requinto en la región santandereana y boyacense (la mayoría de los bandolines usados en los llanos provienen de fabricantes de esa zona), variedad de tiple de dimensiones más pequeñas que el usado para acompañamiento y que se utiliza en función melódica.

CORDÓFONOS BANDOLIN

Page 96: Instrumentos autóctonos colombianos

• Instrumento de cuerdas metálicas, el bandolín se toca con plectro o pajuela blanda de cacho y en algunos casos, tal como se usa en la región torbellinera, con hojita de afeitar. Su interpretación incluye, además de ornamentaciones en el registro agudo, el uso melódico del registro medio y grave conocido como bordoneo. Son usuales también los rasgueos ritmo-armónicos conocidos como segundeos.

CORDÓFONOS BANDOLIN

Page 97: Instrumentos autóctonos colombianos

• El bandolín tuvo un amplio uso entre los músicos de la región llanera cercana al Piedemonte ( territorio que abarca desde el Tame, en Arauca hasta San Martín en el Meta), zona de fuerte relación comercial migratoria con la región santandereana y cundi-boyacense. Aunque actualmente sus escasos intérpretes lo tocan acompañado con cuatro y maracas, en el pasado era usual su acompañamiento con maracas y tiple rasgueado (denominado guitarro cuando cumplía la función de acompañamiento).

El bandolín es usual en el género joropo (golpe y pasaje)

CORDÓFONOS BANDOLIN

Page 98: Instrumentos autóctonos colombianos

• Si bien no es un instrumento muy usado en la actualidad, Carlos Rojas, consideró su inclusión en este documento por su importancia dentro de la organología tradicional de la música de los Llanos Orientales. Es un cordófono melódico de cuatro órdenes dobles y cuerdas metálicas, de forma aperada. De mástil delgado, sus cuerdas se sujetan a un tiracuerdas ubicado sobre el aro y pasan sobre un puente movible que se adhiere a la tapa por presión – a la manera del violín – permitiendo su reposicionamiento en acuerdo con las necesidades de la afinación.

CORDÓFONOS 

BANDOLINA

Page 99: Instrumentos autóctonos colombianos

• Si bien no es un instrumento muy usado en la actualidad, Carlos Rojas, consideró su inclusión en este documento por su importancia dentro de la organología tradicional de la música de los Llanos Orientales. Es un cordófono melódico de cuatro órdenes dobles y cuerdas metálicas, de forma aperada. De mástil delgado, sus cuerdas se sujetan a un tiracuerdas ubicado sobre el aro y pasan sobre un puente movible que se adhiere a la tapa por presión – a la manera del violín – permitiendo su reposicionamiento en acuerdo con las necesidades de la afinación.

La bandolina se ejecuta con plectro o pajuela y su técnica interpretativa incorpora algunos recursos ornamentales tales como el trino (trémolo).

Este instrumento es de uso corriente en los grupos de valse y danza de zulia, región Andina venezolana, de donde provino su influencia a la región araucana, única zona del llano colombiano en donde se ha registrado su utilización en grupos de joropo. En el Meta se usó hasta mediados del siglo XX en grupos de joropo la bandola andina colombiana de 16 y 14 cuerdas, con el nombre de bandolina, lira o matamata.

CORDÓFONOS 

BANDOLINA

Page 100: Instrumentos autóctonos colombianos

Acompañada del cuatro y las maracas, la bandolina se usa para la interpretación de joropo (golpe y pasaje), con el acompañamiento único del cuatro, en el toque de cifra de velorio.

• La bandolina se ejecuta con plectro o pajuela y su técnica interpretativa incorpora algunos recursos ornamentales tales como el trino (trémolo).

CORDÓFONOS 

BANDOLINA

Page 101: Instrumentos autóctonos colombianos

• Este instrumento es de uso corriente en los grupos de valse y danza de zulia, región Andina venezolana, de donde provino su influencia a la región araucana, única zona del llano colombiano en donde se ha registrado su utilización en grupos de joropo. En el Meta se usó hasta mediados del siglo XX en grupos de joropo la bandola andina colombiana de 16 y 14 cuerdas, con el nombre de bandolina, lira o matamata.

Acompañada del cuatro y las maracas, la bandolina se usa para la interpretación de joropo (golpe y pasaje), con el acompañamiento único del cuatro, en el toque de cifra de velorio.

CORDÓFONOS 

BANDOLINA

Page 102: Instrumentos autóctonos colombianos

• David Puerta incluyó en este trabajo la Mandolina, porque es el instrumento melódico tradicional de las islas de San Andrés y Providencia para interpretar los aires propios de esa región insular (quadrille, galop, schotisch, juba, polka, top dance, mentó, etc.), así como el calipso, proveniente de Jamaica. Es instrumento de pulsación con plectro, conformado por cuatro órdenes dobles de cuerdas metálicas.

CORDÓFONOS MANDOLINA

Page 103: Instrumentos autóctonos colombianos

• Según David Puerta, el tiple es el instrumento característico de la región andina, es una adaptación colombiana de la guitarra española de la época renacentista. Esta era, a su vez, una de las múltiples variedades de la vihuela traída al Nuevo Mundo en manos de los conquistadores, a principios del siglo XVI. El instrumento fue enseñado e impulsado por los misioneros Jesuitas durante todo el período colonial, con los nombres de discante, guitarrillo y finalmente tiple. A finales del siglo XIX evolucionó rápidamente en su fisonomía, tamaño y especificaciones organológicas, hasta su forma actual.

CORDÓFONOS TIPLE

Page 104: Instrumentos autóctonos colombianos

• El encordado del tiple consta de doce cuerdas, en cuatro grupos de a tres cuerdas cada uno. Las “primas”, son tres cuerdas de acero afinadas al unísono en la nota Mi; las segundas, terceras y cuartas (notas Si, Sol y Re, respectivamente), tienen un bordón de cobre en el centro, afinado a una octava más baja que las dos cuerdas de acero que lo rodean. Esta disposición produce una serie de sonidos armónicos superpuestos que le confieren una “voz” especial para identificar el bambuco, el torbellino, la guabina y otros aires propios de la región Andina colombiana.

CORDÓFONOS TIPLE

Page 105: Instrumentos autóctonos colombianos

• El tiple se utilizó siempre y se sigue usando en el ámbito folclórico para acompañar la voz humana u otros instrumentos, especialmente a otro tiple o al requinto, en conjuntos de guabina o rajaleña; con la guitarra en duetos bambuqueros; con guitarra y bandola, en tríos de cámara y estudiantinas. Se usa como instrumento de pulsación digital, cuando está acompañando, o como instrumento de plectro, para puntear las melodías. Durante el siglo veinte, la manera de tocarlo evolucionó a partir del esquema subalterno tradicional, incorporando técnicas propias de la guitarra y de la bandola, hasta adquirir carácter protagónico como solista en salas de concierto.

CORDÓFONOS TIPLE

Page 106: Instrumentos autóctonos colombianos

• El maestro Guillermo Abadía Morales, en relación a este instrumento anota: Es el instrumento característico de la región andina o cordillera colombiana. Es una adaptación colombo-venezolana de la guitarra hispano-morisca. De las seis cuerdas de ésta se suprimieron la quinta y la sexta, probablemente porque su sonido dramático (propio del cante-jondo gitano) no se compadecía con los timbres usuales del canto de los bambucos, los torbellinos y las guabinas. Los cuatro órdenes restantes de la guitarra se triplicaron para dar mejor volumen sonoro; de esta manera el tiple quedó con cuatro órdenes triples. Cada orden está representado por tres cuerdas afinadas al unísono, con excepción de la cuerda central, de los órdenes segundo, tercero y cuarto que se templan en una octava más bajo.

CORDÓFONOS TIPLE

Page 107: Instrumentos autóctonos colombianos

• En la fabricación del tiple se emplean maderas como el chuguacá o encenillo, pino, cedro, nogal y comino. El chuguacá sólo para ciertas partes que requieren mucha resistencia, como el mástil. El nogal se usa específicamente para el diapasón o tablilla que recubre el mástil y en el que se disponen los trastes. Para la cejuela se usa el cacho de toro o cuerno de res, o laminillas de plástico.

CORDÓFONOS TIPLE

Page 108: Instrumentos autóctonos colombianos

• Dentro de los instrumentos con los que se interpreta el folclor de los Llanos Orientales, aunque su uso no es tan frecuente, Carlos Rojas lo incluye por su importancia dentro de la organología de la región. El bandolón conocido también como grave, es una transformación del tiple de la región Andina para adecuarlo al uso melódico. Conservando inalteradas sus demás características, se reencuerdan los órdenes tercero y cuarto originalmente triples, dejándolos dobles y usando solamente cuerdas de calibre grueso afinadas al unísono.

CORDÓFONOS BANDOLÓN

Page 109: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se ejecuta con plectro o pajuela sostenida entre los dedos índice y medio. Su interpretación incluye, además de algunas ornamentaciones en el registro agudo, el uso melódico del registro medio y grave (bordoneo). Son usuales también los rasgueos descendentes, esencialmente ritmo-armónicos, llamados segundeos

CORDÓFONOS BANDOLÓN

Page 110: Instrumentos autóctonos colombianos

• El bandolón fue ampliamente usado entre los músicos de la región Llanera cercana al Piedemonte territorio que abarca desde Tame en Arauca, hasta San Martín en el Meta), zona de fuerte relación comercial y migratoria con la región Santandereana y Cundi-Boyacense

CORDÓFONOS BANDOLÓN

Page 111: Instrumentos autóctonos colombianos

• Aunque actualmente sus escasos intérpretes lo tocan acompañado con cuatro y maracas, en el pasado era usual su acompañamiento con maracas y tiple rasgueado (denominado guitarro cuando cumplía la función de acompañamiento)

El bandolón es usual en el género joropo ( golpe y pasaje)

CORDÓFONOS BANDOLÓN

Page 112: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un cordófono de arco musical, de tiras vegetales similar al Carángano ( de bolillo o de vejiga ) y se usa en el Huila para los conjuntos llamados Cucambas ( con tambora, guache, chucho y puerca o zambumbia ). Es la antigua “verada” llanera. Queda en algunas localidades pero está prácticamente en desuso..

CORDÓFONOS 

SIRRAMPLA

Page 113: Instrumentos autóctonos colombianos

• Carlos Rojas anota: conocido también como verada. Otro tipo de arco de boca de aproximadamente un metro de longitud, construido de una verada (pistilo de la flor de cañabrava) de cuyos extremos se tensa una única cuerda, originalmente de fibra vegetal, separada de la verada por dos pequeños trozos de madera que operan a manera de pontezuela y cejilla. La cuerda, que antiguamente se fabricaba de fibra vegetal, es de nylon en los escasos modelos actuales. El instrumento utiliza como resonador la cavidad bucal del ejecutante.

CORDÓFONOS 

SIRRAMPLA

Page 114: Instrumentos autóctonos colombianos

• Sosteniendo un extremo de la verada entre sus labios, el intérprete presiona la cuerda en diversos puntos de su extensión – a la manera de un diapasón de guitarra – para alterar la altura del sonido y produce con el dedo índice de la otra mano la vibración de la cuerda. El ejecutante utiliza la cavidad bucal como amplificador del sonido y puede obtener algún tipo de modulación del mismo modificando la apertura de la cavidad bucal.

CORDÓFONOS 

SIRRAMPLA

Page 115: Instrumentos autóctonos colombianos

• Este tipo de arcos simples son comunes en América y en el Africa negra, continente éste de donde en un principio se creían originarios los usados por la comunidades mestizas latinoamericanos. Sin embargo, desde la patagonia hasta Alaska se ha documentado su uso entre los indígenas americanos.

CORDÓFONOS 

SIRRAMPLA

Page 116: Instrumentos autóctonos colombianos

• Su sonoridad, siempre débil y velada, perceptible apenas a corta distancia, hace poco factible su uso como instrumento melódico en grupos de joropo. Sus intérpretes, sin embargo, tocan en la sirrampla golpes y pasajes

CORDÓFONOS 

SIRRAMPLA

Page 117: Instrumentos autóctonos colombianos

• La pandereta es derivada del pandero español el que a su vez es derivado del adufe morisco. Es un pandero de tamaño más pequeño, con un aro en donde va fijado por un lado un parche de piel de conejo que se atesa con otro aro de un centímetro de ancho, sobrepuesto en la orilla del aro principal y clavado sobre él para fijar el parche tenso.

MEMBRANOFONOS PANDERETA

Page 118: Instrumentos autóctonos colombianos

• A cada 15 centímetros del aro principal lleva un bocado en forma rectangular y ahí se fija una arandela de latón, cobre o estaño formada por discos enfrentados que giran sobre el eje y entrechocan al agitar la pandereta. En todo el aro caben unos 5 pares de arandelas.

MEMBRANOFONOS PANDERETA

Page 119: Instrumentos autóctonos colombianos

• El aspecto de la pandereta es el de un tambor muy bajo, con parche por un solo lado y abierto por debajo.El uso de este instrumento en el ámbito popular es muy común en Santander, Boyacá, Cundinamarca y en general en la zona Andina. En la actualidad, las panderetas se construyen con aros metálicos y parches de materiales sintéticos que reemplazan los antiguos parches de piel de conejo.

MEMBRANOFONOS PANDERETA

Page 120: Instrumentos autóctonos colombianos

• Según Antonio Arnedo, la tambora es fabricada con madera de cedro o balsa macho, de aproximadamente una pulgada de espesor. Pero a diferencia del bombo, la tambora no tiene los aros de madera de Jagua, sino que son reemplazados por dos bejucos (bejuco campano) que ayudan a mantener la tensión de los cueros y que son templados por una cuerda que se entrelaza alrededor de los mismos.

Mientras los grupos de marimba del Pacífico usan dos bombos, los grupos de cumbiamba del Atlántico, utilizan una sola tambora.

MEMBRANOFONOS TAMBORA

Page 121: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenaria vulgaris) al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña

MEMBRANOFONOS PUERCA, MARRANA O ZAMBUMBIA

Page 122: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se toca sosteniendo el instrumento en la mano, para lo cual se horada en la parte inferior el calabazo en forma de triángulo que permita la introducción de un dedo, que casi siempre es el pulgar. El mecanismo de ejecución es similar al del furruco pero en algunos casos la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo (zumo de caña) para frotarla

MEMBRANOFONOS PUERCA, MARRANA O ZAMBUMBIA

Page 123: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es muy popular en el departamento de Santander en los conjuntos guabineros para la música del torbellino. En el departamento del Huila es muy conocido con el nombre de puerca y se utiliza en los grupos musicales llamados cucambas para el acompañamiento de los cantos de rajaleñas y el sanjuanero.¿

MEMBRANOFONOS PUERCA, MARRANA O ZAMBUMBIA

Page 124: Instrumentos autóctonos colombianos

• Estos nombres de marrano y puerca se deben al sonido del instrumento, que es muy semejante al gruñido del cerdo, marrano o puerco.

MEMBRANOFONOS PUERCA, MARRANA O ZAMBUMBIA

Page 125: Instrumentos autóctonos colombianos

• Hugo Candelario González, músico e investigador del folclor del Pacífico, anota que éste es uno de los instrumentos que conforman el grupo de marimba. Es fabricado con madera de chimbuza, cedro o balsa macho, de una pulgada de espesor. En el grupo de marimba se usan dos bombos de diferentes tamaños: El golpeador o macho que es el más grande, realiza las diferentes marcaciones y variantes y su afinación es más grave que el arrullador o hembra, el cual es más pequeño y se encarga de mantener un ritmo más constante.

MEMBRANOFONOS BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Page 126: Instrumentos autóctonos colombianos

• Por el lado que se golpea se templa una piel de venado y por el lado contrario una piel de tatabro. Los aros que sujetan la piel son hechos de madera de jagua y perforados para permitir el paso de una cuerda que permite templar el cuero.

MEMBRANOFONOS BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Page 127: Instrumentos autóctonos colombianos

• El bombo se toca con un taco o boliche cuya punta puede estar forrada en trapo y se golpea contra el cuero y un taco sin forrar, que se toca normalmente sobre la madera.

MEMBRANOFONOS BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Page 128: Instrumentos autóctonos colombianos

• En la zona Andina este instrumento se construye de una manera muy similar y se le llama tambora y se usa en las músicas de chirimía así como en las rajaleñas y el sanjuanero. El maestro Abadía anota: En las tribus indígenas las variantes de este instrumento se pueden hallar con nombres como el bombas de los Ingano, el nubalé de los Guambiano, el katsatí de los Kamentzá o kamsá de Sibundoy, la casha de los Wayú, el tambor de caucho crudo de los Catío, el tondóa de los Emberá, el tonoa de los Kamsá, el tooto de los Ticuna, y el kut de los Páez.

MEMBRANOFONOS BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Page 129: Instrumentos autóctonos colombianos

• Los mestizos se llaman repicador, mayor, macho, hembra, pujador, arrullador, llamador, bonga, mapalé, o currulao.

MEMBRANOFONOS BOMBO (LITORAL PACIFICO)

Page 130: Instrumentos autóctonos colombianos

• Membranófono que se diferencia de la puerca principalmente en su tamaño ya que éste se toca apoyado en el piso. El furruco es un calabazo de gran tamaño o un tonel de madera al que se pone un parche o membrana de cuero de res vacuna o de venado en la boca del tonel o calabazo, fuertemente atado o clavado. Este parche se perfora en el centro y se le introduce una varilla o verada de madera pulida.

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 131: Instrumentos autóctonos colombianos

• Esta varilla entra un poco forzada y solo en un trayecto de diez a quince centímetros. En este punto se ata al parche de la varilla para que no entre ni salga al frotarla. La varilla se encera para que al tomarla con la mano entrecerrada o con los dedos frotándola hacia abajo y hacia arriba produzca una vibración notable que resuena dentro del calabazo o tonel. Se usa actualmente en la zona de los Llanos Orientales.

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 132: Instrumentos autóctonos colombianos

• Rojas agrega que el furruco es un tambor cilíndrico en una de cuyas bocas se coloca una única membrana de cuero a cuyo centro se adhiere verticalmente una verada (pistilo de la flor de cañabrava) de aproximadamente 80 centímetros de largo y recubierta de cera de abejas, cuya frotación transmite al parche las vibraciones que generan el sonido del instrumento. de Orocué (Casanare

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 133: Instrumentos autóctonos colombianos

• furruco se ejecuta generalmente de pié. Sujetando con presión suave la verada, el intérprete la frota con movimientos descendentes produciendo las vibraciones que, trasmitidas por el contacto, son amplificadas por el parche de cuero.

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 134: Instrumentos autóctonos colombianos

• Estos tambores de fricción aparecen en el Africa negra y en el folclor de algunas países europeos. Un instrumento africano que podría considerarse antecedente directo del furruco es el ingungu de los Bantú, tambor de fricción cuyos principios de interpretación y configuración organológica son similares a los del furruco. (Casanare

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 135: Instrumentos autóctonos colombianos

• Aunque hoy día se consideran usables como acompañamiento rítmico de los grupos de joropo que incluyen bandola o bandolín como instrumento melódico, su uso en el pasado musical de los llanos colombianos solo aparece referenciado hacia las primeras décadas del siglo XX como acompañante de músicas de comparsa navideña de origen venezolano en la región de Orocué (Casanare

MEMBRANOFONOS FURRUCO

Page 136: Instrumentos autóctonos colombianos

• Antonio Arnedo agrega que el redoblante se encuentra en la mayoría de las agrupaciones folclóricas del territorio colombiano y es un instrumento primordial en todas las expresiones musicales del país.

MEMBRANOFONOS REDOBLANTE

Page 137: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un tambor de diámetro bastante amplio y de poca altura, de uso en el área mestiza y mulata. Hace parte de los instrumentos de dos membranas. El instrumento tiene una serie de hilos metálicos – que en su totalidad cubren una superficie de unos 8 centímetros de espesor, que cumplen la función de ser un elemento vibratorio. Tiene un uso militar universal. del país.

MEMBRANOFONOS REDOBLANTE

Page 138: Instrumentos autóctonos colombianos

• La pandereta es derivada del pandero español el que a su vez es derivado del adufe morisco. Es un pandero de tamaño más pequeño, con un aro en donde va fijado por un lado un parche de piel de conejo que se atesa con otro aro de un centímetro de ancho, sobrepuesto en la orilla del aro principal y clavado sobre él para fijar el parche tenso. A cada 15 centímetros del aro principal lleva un bocado en forma rectangular y ahí se fija una arandela de latón, cobre o estaño formada por discos enfrentados que giran sobre el eje y entrechocan al agitar la pandereta. En todo el aro caben unos 5 pares de arandelas.

MEMBRANOFONOS PANDERETA

Page 139: Instrumentos autóctonos colombianos

• El aspecto de la pandereta es el de un tambor muy bajo, con parche por un solo lado y abierto por debajo.El uso de este instrumento en el ámbito popular es muy común en Santander, Boyacá, Cundinamarca y en general en la zona Andina. En la actualidad, las panderetas se construyen con aros metálicos y parches de materiales sintéticos que reemplazan los antiguos parches de piel de conejo.

MEMBRANOFONOS PANDERETA

Page 140: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un tambor de forma cónica, con una membrana en su parte superior mientras que el extremo inferior se deja abierto. Su forma de interpretarlo es con las palmas de las manos directamente sobre el cuero, que puede ser de becerro, caimán o piel de venado o de cabra. Su uso se ha extendido a los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Sucre, para interpretaciones de cumbia, porro, fandango, bullerengue, mapalé y gaita. del litoral Atlántico.

MEMBRANOFONOS ALEGRE

Page 141: Instrumentos autóctonos colombianos

• Antonio Arnedo agrega: es un tambor de forma cónica, con una membrana en su parte superior que se asegura con un aro hecho de bejuco, al cual se le entrelaza una cabuya de fique o un lazo, que va atado en la parte inferior del cono a un cinturón, que a su vez es asegurado con cuñas de madera colocadas alrededor. Todo este sistema cumple la función de tensionar el cuero. El cono en la parte inferior se deja abierto. Su forma de interpretarlo es con las palmas de las manos directamente sobre el cuero, que puede ser de becerro, caimán o piel de venado o de cabra. Su uso se ha extendido a los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y Sucre, para interpretaciones de cumbia, porro, fandango, bullerengue, mapalé y gaita.

MEMBRANOFONOS ALEGRE

Page 142: Instrumentos autóctonos colombianos

• El alegre es uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo del idioma de la música popular de la costa Atlántica. Se toca con las palmas de la mano sobre el cuero combinándolas con los dedos, creando así un lenguaje de diferentes tipos de sonidos, que van desde el grave que se logra al tocar el tambor en el centro con la palma abierta, hasta un sonido agudo, tocado con los dedos al borde del aro. Este amplio rango sonoro ha generado la gran variedad de matices, que constituyen la riqueza de la música del litoral Atlántico.

MEMBRANOFONOS ALEGRE

Page 143: Instrumentos autóctonos colombianos

• Antonio Arnedo anota que es de forma cónica como el alegre, se construye de manera similar pero es más pequeño. Su función dentro del grupo de cumbiamba es la de “marcar o llevar” el tiempo. Se coloca debajo del brazo izquierdo y se toca con la mano derecha.

MEMBRANOFONOS LLAMADOR

Page 144: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un tambor muy grande de una membrana y fondo abierto; Se coloca para tocarlo en una horqueta de apoyo y montado el ejecutante en el tambor lo golpea con mazos. Es un tambor que se ejecuta solamente en las fiestas rituales y ceremoniales de los muertos en el Lumbalú de Palenque de San Basilio (Bolívar), en donde lo ejecutaba muy bien el negro conocido como “Batata”. Batatica, hijo de Terán Valdés o Batata, lo ejecuta con las manos. Es de indudable origen africano procedente del Dahomey y similar al tambor "mina " de Venezuela.

MEMBRANOFONOS PECHICHE

Page 145: Instrumentos autóctonos colombianos

• El pechiche mide unos 2 metros de largo por 40 centímetros de diámetro en el aro que sostiene el parche de cuero de chivo o cabro. La boca inferior, abierta, mide unos 25 centímetros.

MEMBRANOFONOS PECHICHE

Page 146: Instrumentos autóctonos colombianos

• El Patronato de Artes y Ciencias de Colombia en su publicación sobre “Instrumentos Folclóricos de Colombia” menciona que “el parche de membrana es de cuero de venado saino, y recubre la boca de mayor tamaño. Reforzándose con un aro de bejuco, del cual salen, a su vez, cuerdas gruesas en forma de V o W llamadas llaves, que van a un cinturón también de bejuco, que encierra las cuñas adosadas para producir el temple o tensión. Para su ejecución se usan las manos abiertas golpeando la membrana, y solamente lo pueden tocar personas que dominan los toques y tienen categoría ceremonial, conocida como la fiesta de Batá”.

MEMBRANOFONOS PECHICHE

Page 147: Instrumentos autóctonos colombianos

• Existe la creencia popular de que este tipo de tambor solo puede ser interpretado en ceremonias funerarias y que si se ejecuta fuera de ellas, puede acarrear la muerte de alguna de las personas presentes durante esa interpretación. Esta es la razón por la cual, es muy difícil encontrar imágenes de video de este instrumento.

MEMBRANOFONOS PECHICHE

Page 148: Instrumentos autóctonos colombianos

• Es un instrumento cónico, del litoral Pacífico, de una membrana y fondo cerrado, y llamado hembra o macho de acuerdo a su tamaño, siendo el macho el más grande. El nombre de cununo se deriva según Tascón, de la voz quechua “cunununum” que es la onomatopeya del trueno, esto a causa de su sonido retumbante.

CUNUNO MACHO Y HEMBRA

Page 149: Instrumentos autóctonos colombianos

• El cununo se fabrica en la actualidad perforando un tronco de madera especial como aguacate, incive, mate, balso, machare o campano. El parche superior, único, que – según Hugo Candelario González puede ser de piel de tatabro o venado preferiblemente ,- se ata en un aro superior que por medio de lazadas oblicuas se templa a un aro inferior que va colocado un poco más debajo de la mitad del tambor en donde está la parte más ancha del tronco y se atesa por medio de cuñas.

CUNUNO MACHO Y HEMBRA

Page 150: Instrumentos autóctonos colombianos

• Hugo Candelario González, anota que el cununo hembra se encarga de repicar y el macho de apagar o hacer un ritmo más constante aunque en la práctica estos roles se intercambian, a diferencia del tambor alegre y del llamador de la costa Atlántica en donde el primero siempre repica y el segundo, se encarga de marcar el ritmo.

• Instrumento indígena

CUNUNO MACHO Y HEMBRA

Page 151: Instrumentos autóctonos colombianos

• Los maguarés macho y hembra son tambores de madera fabricados con trozos de madera fuerte, de unos 2 metros de largo por diámetro de unos 40 cms.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 152: Instrumentos autóctonos colombianos

• La hembra se diferencia, no por su tamaño sino por su sonido que es poco grave en relación con el Macho. Su sonido es muy fuerte pues se oye a unos 35 kilómetros (7 leguas). Por ello se llama " telégrafo o teléfono de la selva". Al ejecutar, por medio de golpes dados con un mazo que lleva cabeza de caucho o seringa sobre los mamelones o tiras que quedan a los lados de la ranura central. Estos golpes son convencionales según su fuerza y número de golpes para los mensajes.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 153: Instrumentos autóctonos colombianos

•Estos mensajes son para anunciar la llegada de gentes extrañas a la tribu, para anunciar invasiones de hormigas o para llamar a las gentes que se pierden en la selva, cosa muy frecuente.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 154: Instrumentos autóctonos colombianos

• En cada localidad hay un maguaré que repite los mensajes y así éstos cubren un área de 35 kilómetros hasta la próxima localidad en donde se retransmite. Es un error decir o escribir " manguaré " pues la palabra correcta es " maguaré ", sin la ene. Es típico de los Huitoto quienes fabrican los más perfectos.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 155: Instrumentos autóctonos colombianos

• Para conseguir esto se cubre la pared interna del tronco en la zona donde debe ir el mamelón, con barro o tierra mojada; luego se separan los dos mamelones o aletas con una ranura. Sobre esta ranura y sus aletas laterales que son desiguales, se golpea con dos mazos de madera fina que llevan en su extremo una gran masa de caucho crudo atada con fibra de cumare.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 156: Instrumentos autóctonos colombianos

• Se fabrica con troncos ahuecados al fuego. Se coloca el tronco horizontalmente y a unos 35 centímetros de cada extremo se colocan porciones de brasas. Se aviva el fuego cuidando de que no se pase de un círculo de 20 centímetros de diámetro. Esto se hace humedeciendo la madera que se quiere proteger. El fuego entonces va penetrando hasta donde se quiera profundizar

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 157: Instrumentos autóctonos colombianos

• Los maguarés de señales se colocan colgados de los árboles en posición inclinada para tocarlos fácilmente, sobre horcones de troncos y generalmente cerca de corrientes de agua para mejorar la transmisión del sonido porque sobre los ríos no hay árboles que detengan el aire.

MAGUARE MACHO Y HEMBRA

Page 158: Instrumentos autóctonos colombianos

• La caja vallenata de Cesar, Magdalena y Guajira es una especie de tamborcillo cónico fabricado en madera de " aguacatillo " y en la boca superior se coloca un cuero o parche de cabra hembra, pues el del macho es nudoso y de un timbre instrumental variable. Estos elementos organológicos han sido muy alterados en la actualidad por facilidad de construcción. Las cajas vallenatas en la actualidad se hacen con otras maderas o láminas metálicas y reemplazan el cuero por parches sintéticos.

CAJA VALLENATA

Page 159: Instrumentos autóctonos colombianos

• Antonio Arnedo agrega que la forma de tocar este instrumento, es muy parecida a la forma de tocar el alegre: combinando el uso de las palmas de las manos y de los dedos creando así un lenguaje de diferentes tipos de sonidos que van desde un sonido grave que se logra al tocar el tambor en el centro con la palma abierta hasta un sonido agudo tocado con los dedos al borde del aro.

CAJA VALLENATA

Page 160: Instrumentos autóctonos colombianos

• Al sudoeste del territorio colombiano, en un lugar conocido como el Nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy cerca de la frontera con el Ecuador, los Andes se ramifican en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental, que se abren paso hacia el norte formando los valles del Cauca y del Magdalena, así como la rosa fluvial que se diversifica en las vertientes de Atlántico al norte..

INSTRUMENTOS POR REGIONES:ZONA ANDINA

Page 161: Instrumentos autóctonos colombianos

• Pacífico al occidente y Orinoquia y Amazonia al sudeste. En esta zona su ubica casi el 90% de la población del país. Los principales instrumentos musicales de esta zona son: chiflos, flautas de caña, capadores, tiple, guitarra, chucho, carraca, esterilla de cañas, bombo y puerca entre otros.

INSTRUMENTOS POR REGIONES:ZONA ANDINA

Page 162: Instrumentos autóctonos colombianos

• Está surcada por grandes ríos como el Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Caquetá. La vegetación dominante es de pastos mejorados, pastos naturales de cobertura densa sin prácticas agronómicas, bosques y selvas. La población asentada es de tipo mestizo predominantemente y de conformación variada por efectos de la colonización.

INSTRUMENTOS POR REGIONES:

ZONA LLANERA

Page 163: Instrumentos autóctonos colombianos

• La gran mayoría de inmigrantes es de origen andino. Los instrumentos musicales más representativos de la zona son: bandola llanera, cuatro, furruco, carraca, arpa y capachos.

INSTRUMENTOS POR REGIONES:

ZONA LLANERA

Page 164: Instrumentos autóctonos colombianos

• Su costa mide 1300 kilómetros de longitud y es en general baja, húmeda, cenagosa e insalubre. En la zona hay una población escasa, étnicamente conformados como mulatos, y algunos núcleos de raza negra pura. Los instrumentos musicales más representativos de la zona son: cununo macho y hembra, bombo, clarinete, guasá, redoblante y marimba de chonta.

INSTRUMENTOS POR REGIONES:

ZONA LITORAL PACIFICO

Page 165: Instrumentos autóctonos colombianos

• se excluye la zona antioqueña del litoral por estar polarizada a la mayor influencia de la región Andina. La costa irregular tiene unos 1600 kilómetros de longitud sobre el Mar Caribe también llamado Océano Atlántico, se extiende desde cabo Tiburón en el límite con Panamá hasta la Península de la Guajira..

INSTRUMENTOS POR REGIONES:

ZONA LITORAL ATLANTICO

Page 166: Instrumentos autóctonos colombianos

• De carácter alegre y descomplicado el costeño del litoral Atlántico tiene marcadas diferencias con el del litoral Pacífico, es más aislado por la topografía de la región, aunque por ello folclóricamente más puro. Los instrumentos musicales más representativos de la zona son: gaita macho y hembra, maraca caribe, caña de millo, maracas, tambor alegre, acordeón, caja vallenata y guacharaca.

INSTRUMENTOS POR REGIONES:

ZONA LITORAL ATLANTICO

Page 167: Instrumentos autóctonos colombianos

• Lo integran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; los islotes Bolívar, Albuquerque, Cotton Haynes; los cayos Grunt, Jhonny Rose, Easycay, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Brothers, Rocky, Crab, Santander y los bancos Alicia y Bajo Nuevo.

Instrumentos por regiones:ZONA INSULAR

Page 168: Instrumentos autóctonos colombianos

• El archipiélago posee una extensión de 349.800 kms cuadrados de mar. El territorio departamental, en su conjunto tiene una extensión aproximada de 44 kms cuadrados.Hoy en día la población de San Andrés se acerca a 70.000 habitantes. Se divide en raizal, continental y sirio-libaneses. Los instrumentos musicales más representativos de esta zona son: la guitarra, maracas, tináfono, carraca y mandolina.

Instrumentos por regiones:ZONA INSULAR