Instrucciones de Trabajo 150914

download Instrucciones de Trabajo 150914

of 7

Transcript of Instrucciones de Trabajo 150914

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    1/7

     

    INSTRUCCIONES PARA LOS QUE TRABAJAN

    EN ESTE QUIPO

    ANDRÉS LIPPI ARROYO

    14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    2/7

     

    Página 1 de 6 

    No aceptamos que nuestros colaboradores transformen su lugar de trabajo en un in‐fierno, cosa para lo cual algunos tienen especial inclinación. En alguna forma, serán re‐chazadas todas aquellas actuaciones que lleven a disminuir la calidad de vida en el tra‐bajo.

    Desde luego, todos entienden la importancia de la eficiencia y el cumplimiento de susdeberes, por lo cual no creemos necesario enfatizar dichos aspectos. Por tanto, el obje‐tivo de estas instrucciones es dar a conocer a ustedes cómo comportarse para formar unequipo el que, siendo eficiente, constituya también un agrado pertenecer a él.

    Esperamos que cada cual recuerde su paso por este Proyecto como uno de sus triunfospersonales más completos, tanto por el trabajo ejecutado en el qué volcó todo su poten‐cial, como por la convivencia donde compartió con sus camaradas y cultivó amistades y,donde fue respetado y apreciado por sus jefes y subalternos.

    Algunos se sorprenderán de la autoridad y respaldo que les daremos desde un principio.Actuamos así porque creemos que el hombre da de sí tanto como sus jefes se lo permiten.Pueden contar con que no se les coartarán sus deseos de actuar, siempre que considere‐mos dicho proceder, beneficioso para el Proyecto.

    Las condiciones de carácter son de primordial importancia, más que los propios conoci‐mientos. Algunas de ellas se describen más adelante, pero una visión general se la danlas siguientes condiciones mínimas:

    Lea con cuidado los detalles que siguen y que su paso por el Proyecto sea feliz para usted...y para el Proyecto.

    De la lealtadTodos deben su lealtad al Proyecto, empresa, cliente, jefe y compañeros; en ese orden.La falta de lealtad es un crimen capital.Entre otras cosas, ser leal significa actuar de acuerdo con estas instrucciones:

     

    Dar el máximo de sí en beneficio del Proyecto.  No permitir comentarios o situaciones desleales de otros.

      Pasar por alto orgullos y soberbias en bien del equipo.

      No confundir su Departamento con el Proyecto (acaparamiento de herramientas,etc.).

     

    Compartir conocimientos con los demás. Guardarse una información es grave. Sisupo algo importante para el Proyecto, lo debe comunicar.

    Usted debe ser: leal, humilde, veraz, honesto y justo. Esto es lo básico,pero además, trate de ser alegre, cooperador, entusiasta, positivo, di‐

    ligente, extrovertido, optimista, ponderado, paciente, confiable, gene‐roso y trabajador.

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    3/7

     

    Página 2 de 6 

    2

      Apoyar la orden recibida con todas sus fuerzas, a pesar de haberse opuesto a ella ensu oportunidad.

      Que sus primeras palabras sean: “no puede ser” cuando le llegue un cuento sobre elequipo.

    Del Rol que a cada cual le toca (Para que fue contratado)Todo empleado debe saber claramente qué se espera de él. Si no lo tiene claro, pregunteal jefe.

      Todos somos servidores de la faena.

     

    No estamos contratados para enseñarle al cliente, sino para satisfacerlo.

      Forma parte de un equipo, por lo que todas sus actuaciones deben encaminarse aléxito de su equipo.

    De la formación de equipoEl éxito se obtiene cuando se actúa en equipo. Las estrellas no hacen equipo; éste lo

    forman todos y muchas veces deben sacrificarse los deseos personales de resaltar sobrelos demás, con el objeto de asegurar el triunfo. Este triunfo debe ser su norte del Pro‐yecto. Deje a un lado la envidia, no importa a quién se le ocurrió la idea; si es buena parael Proyecto, apóyela.

    En la medida que los demás vean una grieta donde poner una cuña, la pondrán. No seausted esa grieta en la unidad del equipo. Hacia dentro se puede investigar, corregir erro‐res, etc., pero hacia afuera siempre “no puede ser”, “no lo creo”, “es falso lo que dice”,etc.

    De la veracidad en la información

    Cuando se da información, ya sea pedida o no, ésta debe ser verdadera. Jamás debe darseuna información por cumplir. Los subalternos que contestan cualquier cosa por no que‐dar como ignorantes, son muy peligrosos. Si se va a decir algo, hay que estar completa‐mente seguro. Si no, se puede calificar la información: “me dijo mengano hoy por telé‐fono que el camión había salido ayer”. En ningún caso: “el camión salió ayer”. Su jefeapreciará la diferencia.

    Cualquier esfuerzo que usted haga por acostumbrarse a ser rigurosamente veraz en susinformaciones será poco, dada la importancia de este tema.Si algo usted vio, lo vio; si se lo dijeron, se lo dijeron. No es lo mismo.

    De la comunicaciónEl arte de la comunicación consiste en tener la certeza de que el otro entendió claramentelo que uno le comunicó. No se acepta el: “pero si yo le mandé un memo hace un mes” o,“yo se lo dije en la micro”. Esto es especialmente cierto en sus comunicaciones con el jefe.

    Asegúrese que le entendieron.

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    4/7

     

    Página 3 de 6 

    Consulte especialmente los memos y/o correos que va a mandar con algún compañero,para ver si está claro lo que usted quiere decir.

    Del orgullo y la soberbiaTodos deben haber perdido el orgullo, no así la dignidad, antes de trabajar en nuestro

    equipo.

    Si se equivocó, se equivocó y punto. Su jefe sabrá qué hacer. Así no se pierde tiempotratando de demostrar quién tenía la razón, cosa que ya no interesa, sin perjuicio de re‐parar injusticias.

    Especialmente perjudicial es el orgullo frente al cliente, quien, en general, no lo aprecia.

    De las declaraciones en público y los adjetivosMucho cuidado con lo que se dice delante de la gente. Muchas veces sus palabras tienenpeso para sus subalternos o para los demás. Es una deslealtad decir: “en la oficina sonunos incapaces” o “esta carne es para chanchos”.

    Tenga cuidado con los adjetivos, que suelen ser explosivos. Trate de no calificar en formaexagerada.

    Del concepto de ayudarHay que estar siempre dispuesto a ayudar, tanto a los demás del equipo como al cliente,al subcontratista, al vecino, etc., usted se sorprenderá de ver cómo es de contagiosa estaactitud y como se le devuelve a corto plazo todo lo que haya hecho en este sentido. Lagente mal agradecida forma una minoría y suele también cambiar por su contagio.

    Del tratoEl trato hacia abajo debe ser cortés, amable y firme, pero justo; en ningún caso despóticoo tiránico. La forma es también importante, no sólo el fondo. Jefes mal educados en sutrato no nos sirven.

    El trato hacia el lado debe ser cordial. El desconocido habrá de ser tratado amablementeal principio; si después demuestra no ser merecedor de tal cortesía, siempre habrá tiempode cambiar. Lo que no es aceptable es pelear al conocerlo para hacerse íntimos después,cosa muy común.

    El trato hacia arriba debe ser deferente, sin ser obsequioso. La adulación debe descar‐tarse, aunque a veces hay gente débil ante ella.

    De las promesas y su cumplimientoLas promesas hechas a los subalternos deben ser cumplidas. Los jefes respaldarán a lossupervisores por estas promesas. De aquí se deduce que antes de prometer hay que con‐sultar a su jefe.

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    5/7

     

    Página 4 de 6 

    4

    De los incidentesIncidente que le toque protagonizar, achíquelo y apacigüe los ánimos. No sea usted unfactor de peleas, sino un amortiguador. Frases como: “yo que tú no aceptaba” o “comopudiste aguantar que te dijera esto o lo otro”, etc., no deben salir jamás de sus labios. Alrevés, se debe decir: “pero, ¿qué te ofende tanto?” o “yo no entendí eso que tú dices que

    te dijeron”, etc.

    AutorizacionesAnte cualquier pedido se debe pensar primero si es realmente posible decir que sí. Los

     jefes con el “no” en los labios, no tienen autoridad cuando realmente la necesitan.

    De los memos antipáticosCuando escriba, tenga claro qué es lo que desea del otro y trate de motivarlo para que lohaga.

    Si lo que desea es desahogarse, escriba su memo y/o correo, ya está; pero bótelo al ca‐nasto, jamás lo envíe.

    Use el trato personal debido y sea amable en sus memos escritos. Tal vez consiga que losque le envíen a usted, comiencen a ser más aceptables y lo más importante, que consigaque el otro haga lo que la el Proyecto necesita.

    De como no se deben “clavar los tacos”Sea cual sea su seguridad, no se aferre en forma insalvable a una idea, ya que se sorpren‐dería de ver después que no todo es “o blanco o negro” y que hay toda clase de grises.

    Del “Complejo de Atlas”No caiga usted en el complejo de Atlas, quien sujetaba el mundo en sus hombros. Sinusted el mundo y el Proyecto siguen su marcha. Muchas veces es más fácil cambiar unIngeniero Administrador que un artista en la cuadrilla, pero a la larga, todos se puedencambiar. Acostúmbrese entonces a confiar en el equipo, que con su ayuda va a triunfar yno sufra con la errónea idea de que si usted no está nada funciona bien. A veces funcionamejor.

    De las relacionesEn general, tenemos poca paciencia para las peleas entre el personal. Piénselo bien antes

    de discutir acaloradamente con un compañero, ya que las consecuencias no dejarán deproducirse.

    En el Proyecto hay que arar con los bueyes que a cada cual le tocan y esto es tambiénválido para usted.

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    6/7

     

    Página 5 de 6 

    Actúe siempre como un lubricante para la máquina que es el Proyecto. Haga que los en‐granajes funcionen sin roce. No sea usted uno de aquellos que ponen arena en los roda‐mientos. Cada vez que se sorprenda a sí mismo trancando la máquina o entorpeciendosu funcionamiento, reaccione y acuérdese de lubricarla.

    Del personal por contratarEn el Proyecto preferimos que los jefes traigan personas de su confianza para ser contra‐tadas y que les sean leales. Existe el peligro que los jefes o supervisores tengan sus pre‐ferencias, pero esto es mínimo en comparación con la calidad del equipo que ese jefe vaa formar a su alrededor. No dude en traer personal conocido suyo para el Proyecto ypásele una copia de estas instrucciones. Tampoco tenemos problema en contratar pa‐rientes.

    De las batallas tontasNo dé batallas chicas y sin objeto. Resérvese para las batallas que realmente valen lapena. No se preocupe, oportunidades no le van a faltar en el Proyecto.

    De tragarse los cuentosNo se trague los cuentos que le lleguen. La gente es muy buena para inventarlos. Mien‐tras no haya chequeado, no crea cualquier cosa que le cuenten. “Que fulano dijo talcosa”.... Confirme primero antes de enojarse. Los periodistas son los que más usan esteprocedimiento para sacarle declaraciones a alguien.

    De la emergencia permanenteNo viva ni haga vivir a sus subalternos en emergencia permanente, que emergencias vana haber; lo que hay que evitar es transformarlas en algo permanente. La gente se cansa

    de la tensión constante y sucede que, cuando usted realmente necesite que salten, yanadie reacciona, están insensibilizados por la repetición.

    Lo mismo pasa con las cosas urgentes. Sea cauto en calificar de urgentes las cosas. Useesta palabra sólo cuando sea estrictamente necesario. Así, la gente le va a creer y a ayu‐dar cuando realmente se necesita. Es muy desmoralizante esforzarse para sacar algo apa‐rentemente urgente y ver que su jefe lo deja morir una semana en alguna parte.

    NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

    La prevención de accidentes en la minería y construcción en general, constituye en granparte cuestión de educación, vigilancia y cooperación. Más que un problema de ingenie‐ría, es un asunto de relaciones humanas.

    Los reglamentos, estrictos por sí mismos, no garantizan la seguridad en el trabajo. Éstase logra únicamente a través de una atención constante y cuidadosa de la administración,supervisión y con la cooperación de los trabajadores.

  • 8/18/2019 Instrucciones de Trabajo 150914

    7/7

     

    Página 6 de 6 

    6

    Para nosotros, la clave está en los supervisores en todos los niveles, pues sabiendo impar‐tir sus conocimientos logrará que el trabajador agudice su sentido común y evite correrriesgos innecesarios.

    El lema de esta Administración, respecto de la seguridad es: “Para la Empresa, la seguri‐

    dad no es secundaria a nada ni tampoco es transable”.

    NOTA:

     

    Este documento se preparó con una recopilación de conceptos extraídos de la expe‐riencia práctica de diferentes profesionales relacionados con el tema.‐