Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los...

18
Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009

Transcript of Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los...

Page 1: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

Instituto Superior de Formación

Docente nº 39

Jornadas:

Registro de Avance Académico de los Alumnos Online

Junio - 2009

Page 2: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

EN EL MARCO DE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL - LEY Nº 26.206

CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL ARTÍCULO 11.-Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:… m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la

comunicación.TÍTULO VPOLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EDUCATIVA

ARTÍCULO 80.- Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios. El Estado asignará los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

TITULO VILA CALIDAD DE LA EDUCACIÓNCAPÍTULO IIDISPOSICIONES ESPECÍFICASARTÍCULO 88.- El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares

indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. TITULO VIII

EDUCACION A DISTANCIAARTÍCULO 104.- La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema

educativo nacional, que coadyuva al logro de los objetivos de la política educativa y puede integrarse tanto a la educación formal como a la educación no formal.

ARTÍCULO 105.- A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

Fundamentación ... Los profundos cambios científico-tecnológicos de nuestro tiempo han abierto espacios de enorme potencia educativa que deben ser tenidos

en cuenta en el marco de los principios y regulaciones generales de la Ley Provincial de Educación. Considerando que este cuerpo normativo debe prever su vigencia por lo menos para la próxima década, y que sus efectos tendrán incidencia en el largo plazo, no puede limitarse a regular el funcionamiento escolar sino que debe dejar abiertas posibilidades de transformaciones estratégicas, enmarcando claramente los alcances y limitaciones filosóficas, político educativas, éticas y culturales de la educación en la provincia de Buenos Aires…

El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la

comunicación formarán parte de los contenidos curriculares

indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Page 3: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

LEY DE EDUCACION PROVINCIAL – LEY Nº 13.688CAPÍTULO VI EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo 30°. El Nivel de Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación –de grado y continua-docente y técnica, con un abordaje humanístico, artístico, científico, técnico y tecnológico, contribuir a la preservación de la cultura nacional y provincial y al desarrollo socio-productivo regional, promover la producción y socialización del conocimiento, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al ambiente….

. Artículo 35º Los objetivos y funciones del Nivel, sumados a los establecidos en el artículo 16º de esta Ley, son: b. Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el trabajo docente en los diferentes Niveles y Modalidades de acuerdo a lo

establecido en esta ley y la diversidad del sistema educativo bonaerense, promoviendo la educación técnico-profesional. c. Estimular la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas y procesos de enseñanza, la experimentación, evaluación y

sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares. …e. Coordinar y articular acciones de cooperación y vinculación académica e institucional entre todos los establecimientos e instituciones que

conforman el Nivel, así como con los procesos científicos, tecnológicos, de desarrollo e innovación productiva de la provincia, del país y de la región.

CAPÍTULO XV ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Artículo 46°. Los ámbitos de desarrollo de la educación son las tramas del espacio público de base física o virtual en las que se articulan trayectorias educativas de todos los Niveles y Modalidades a través de diferentes vinculaciones entre sujetos situados, dispositivos institucionales, recursos culturales y ambientes. Los ámbitos de desarrollo de la educación combinan simultáneamente la atención y el reconocimiento particular a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en sus contextos ambientales de pertenencia junto con el cumplimiento de la escolaridad obligatoria o formación específica. Son ámbitos de desarrollo de la Educación los Urbanos, los Rurales continentales y de Islas, los Contextos de Encierro, los Domiciliarios, los Hospitalarios y los Virtuales

CAPÍTULO XX EDUCACION EN ÁMBITOS VIRTUALES

Artículo 54°. La Educación que se desarrolla en ámbitos virtuales es aquella donde, en los términos definidos en el artículo 46º de la presente Ley, la relación entre el docente y el alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio durante todo o parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza plataformas, lenguajes, soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores alcancen los objetivos de la propuesta educativa Comprende también los procesos denominados como de Educación a Distancia, de Educación Semipresencial, Educación Asistida, Educación Abierta y cualquiera otra que reúna las características indicadas precedentemente

Artículo 55°. La Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias de educación en ámbitos virtuales orientadas a favorecer su desarrollo con los máximos Niveles de calidad y pertinencia y definirá los mecanismos de regulación correspondientes. Para la obtención de la validez nacional de estos estudios, las instituciones educativas deberán adecuarse a la normativa del Consejo Federal de Educación y a los circuitos de aprobación, control, supervisión y evaluación específicos que a tal fin establezca la Dirección General de Cultura y Educación.

Estimular la investigación y la innovación educativa

vinculadas con las tareas y procesos de enseñanza, la

experimentación, evaluación y sistematización de propuestas

que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de

las experiencias escolares

Page 4: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 5: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 6: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 7: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 8: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 9: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 10: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 11: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 12: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

Cuadrode

Edición

Page 13: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 14: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 15: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.
Page 16: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Marco general de la formación docente

Los docentes en formación

Los y las adolescentes y jóvenes constituyen los grupos más afectados por los procesos de globalización que transformaron de modo radical la trama institucional moderna. Ellos y ellas también ponen en evidencia una de las caras de la nueva desigualdad que se desenvuelve en la tensión entre una enorme ampliación y diversificación del mercado de bienes materiales y simbólicos y una persistente restricción a su acceso, ya que son los mismos jóvenes uno de los sectores más fuertemente afectados por la crisis de trabajo y las transformaciones económicas. Estos procesos afectan también a quienes cursan carreras docentes…

Junto con estos procesos, los jóvenes están siendo formados en categorías de experiencia que otras generaciones no compartieron en razón de haber sido socializadas en un contexto tecnológico diferente. Ellos viven en espacios que ofrecen Internet como una fuerte marca generacional… ´

…, un rasgo saliente de este proceso está en la relevancia que adquieren las relaciones sociales de los jóvenes entre sí frente al fuerte avance de la industria cultural y de la influencia de los medios de información y comunicación en el mercado global, en el curso de las transformaciones del mundo familiar y del declive, como así la desagregación del mundo de los trabajadores urbanos.

Page 17: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

Los docentes formadores

Los docentes formadores son sujetos de la Institución de Formación Docente. La institucionalidad que los configura es una dimensión que comprende aspectos que dan cuenta del poder de regulación social (comunitario, grupal, organizacional) sobre el comportamiento individual (cf. Fernández, 1994).

La institucionalidad es una constricción de la experiencia docente que se concreta bajo las formas de políticas, leyes, normas, pautas explícitas o implícitas y otras formas de regulación de los comportamientos sociales, como los sistemas de expectativas mutuas, la presión de uniformidad, etcétera.

Las instituciones no sólo son, como sostenía René Loureau, las formas sociales visibles en cuanto están dotadas de una organización jurídica y/o material para realizar su finalidad, como los Institutos de Formación Docente.

Ellas son y se fabrican a partir de la invisibilidad de una urdimbre simbólica, de un magma de significaciones imaginarias que autoriza su visualización. La institucionalidad es la forma que adopta la reproducción y la producción de las relaciones sociales en un momento dado, y es el lugar en que se articulan las formas que adoptan las determinaciones de las relaciones sociales. La institucionalidad, como un lenguaje, ordena y otorga sentidos y significación al flujo de experiencias, expectativas y sensaciones singulares.

(Opinión: me parece que desde aquí se podría fundamentar la necesidad de una organización institucional, con el uso de las nuevas tecnologías …, para que todos formemos parte de esta nueva “cultura”, además de los aportes específicos al funcionamiento del Instituto)

Page 18: Instituto Superior de Formación Docente nº 39 Jornadas: Registro de Avance Académico de los Alumnos Online Junio - 2009.

Los futuros alumnos/as de los docentes en formación

…Por otra parte, los niños/as, futuros alumnos/as de los docentes en formación, son interpelados constantemente por múltiples discursos. Centralmente son sujetos de una cultura mediática y se alfabetizan desde una situación cultural de tecnicidad, que ha hecho posible hablar de alfabetizaciones posmodernas o múltiples (cf. McLaren, 1994). Múltiples espacios sociales, equipamientos mediático-tecnológicos y textos culturales generan disposiciones subjetivas y variadas lecturas de la experiencia, de la vida y del mundo que los rodea. Esto produce, a su vez, una transformación en la sensibilidad, en las formas de percepción, en las expectativas, en los intereses, en la memoria, en las formas de atención, etcétera. Cuestión que hace evidente una distancia entre la cultura escolar y la cultura mediática (cf. Huergo, 2000).

La multiplicación y la densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas y de la información generan nuevos lenguajes y escrituras que las tecnologías catalizan y desarrollan. Esto hace reconocible entre los niños/as y los jóvenes, diversas empatías cognitivas y expresivas con las tecnologías, y nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano.

Se trata de una experiencia cultural nueva, o como Walter Benjamin lo llamó, un nuevo sensorium, unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos (cf. Martín-Barbero, 2002).

(Opinión: refuerza lo anterior, la necesidad de compartir este proceso de transculturalidad y la necesidad de que todos estemos compartiendo ese proceso)