Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

44
DE PEDIATRIA SESSIÓ DEL 24 DE FEBRER DE 1927 PRESIDENCIA: DR. SALVAT ESPASA Instituciones de Protección de la Primera Infancia en Barcelona, por Juan Córdoba. La higiene del niío, bajo el punto de vista social, ocupa la atención ac- tualmente de todas las naciones; su estudio interesa a médicos, sociólogos, filántropos, etc., y cada día aumentan las publicaciones de estudio y de infor- mación de esta nueva ciencia, que constituye una importante rama de la Pediatria. El estudio de la estadística, demuestra una elevada proproción de mor- talidad infantil en los barrios pobres, pero el convencimiento de que esta fatalidad es remediable ha impulsado a orientar la higiene, en el sentido de la protección del nilio pobre, con obras sociales, que siempre son necesa- rias y beneficiosas. En las familias de los obreros, sin el auxilio de la sociedad, los resul- tados de la crianza son detestables. Esta necesidad de auxilio a las familias humildes ha motivado la fundación de Instituciones particulares y oficiales, destinadas a dirigir la alimentación; a proporcionar leche en buenas condi- ciones y a guardar higiénicamente a los hijos de los obreros, facilitando la lactancia materna. En Espalia el Estado, igual que en otras naciones, ha dictado leyes de protección. La ley de 12 de agosto de 1904 es copia de la promulgada en Francia para la vigilancia de los nidos que se crían fuera del domicilio pa- terno, así como en Inclusas o Casas-Cunas. El Reglamento de Puericultura de 12 de abril de 1910 detalla más ampliamente esta protección, extendién- dola a la mujer embarazada. La ley del 14 de marzo de 1900 fija las condiciones del trabajo de las mujeres y nifios. El Real Decreto de 21 de agosto de 1913 establece el subsidio de ma- ternidad. En Espalia, debe ir unido a estas leyes protectoras el nombre del Doctor Tolosa-Latour.

Transcript of Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

Page 1: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

SESSIÓ DEL 24 DE FEBRER DE 1927

PRESIDENCIA: DR. SALVAT ESPASA

Instituciones de Protección de la Primera

Infancia en Barcelona,

por Juan Córdoba.

La higiene del niío, bajo el punto de vista social, ocupa la atención ac-tualmente de todas las naciones; su estudio interesa a médicos, sociólogos,filántropos, etc., y cada día aumentan las publicaciones de estudio y de infor-mación de esta nueva ciencia, que constituye una importante rama de laPediatria.

El estudio de la estadística, demuestra una elevada proproción de mor-talidad infantil en los barrios pobres, pero el convencimiento de que estafatalidad es remediable ha impulsado a orientar la higiene, en el sentido dela protección del nilio pobre, con obras sociales, que siempre son necesa-rias y beneficiosas.

En las familias de los obreros, sin el auxilio de la sociedad, los resul-tados de la crianza son detestables. Esta necesidad de auxilio a las familiashumildes ha motivado la fundación de Instituciones particulares y oficiales,destinadas a dirigir la alimentación; a proporcionar leche en buenas condi-ciones y a guardar higiénicamente a los hijos de los obreros, facilitando lalactancia materna.

En Espalia el Estado, igual que en otras naciones, ha dictado leyes deprotección. La ley de 12 de agosto de 1904 es copia de la promulgada enFrancia para la vigilancia de los nidos que se crían fuera del domicilio pa-terno, así como en Inclusas o Casas-Cunas. El Reglamento de Puericulturade 12 de abril de 1910 detalla más ampliamente esta protección, extendién-dola a la mujer embarazada.

La ley del 14 de marzo de 1900 fija las condiciones del trabajo de lasmujeres y nifios.

El Real Decreto de 21 de agosto de 1913 establece el subsidio de ma-ternidad.

En Espalia, debe ir unido a estas leyes protectoras el nombre del DoctorTolosa-Latour.

Page 2: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Es necesario el estudio y la publicación de las estadísticas, para inter-pretar exactamente su significado y fijar la atención general sobre la necesi-dad e importancia de una sistemática lucha contra la mortalidad infantil.

Es conveniente la publicación mensual de la estadística, para actuar inme-diatamente que se demuestre un aumento en la mortalidad.

Las obras de asistencia deben tener los informes sanitarios necesarios,para que su actuación resulte más eficaz.

Las publicaciones detalladas, como indica la Doctora G. Labeaume, esti-mulará el amor propio local y conducirá en cada distrito a buscar y remediarlas causas de una mortalidad superior a la proporción media, serialando lossitios en donde es más urgente la fundación de obras.

Según el libro "La mortalidad Infantil y la Demografía general en Esparia"de Don Eduardo Navarro Salvador, la proporción por cien de mortalidad delos menores de un ario de edad en Barcelona oscila entre 17'31 como máxi-mo y 11'13 corno mínimo, desde el ario 1900 a 1921.

En el último "Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona" las causasde mayor mortalidad en los niños de menos de un ario corresponden en Bar-celona: 1." a Diarreas y Enteritis; 2.° Bronconeumonias y Bronquitis agudasy 3.° Meningitis simple,

Los batrrios °hueros, con calles estrechas, habitaciones obscuras, sinventilación y con una gran densidad de población, tienen una elevada propor-ción de mortalidad.

"Son los distritos obreros los que acusan una mayor mortalidad infantil,y de un modo especial los que tienen un marcado carácter fabril (San Mar-tín, Hospital y Sans)." "La protección a la maternidad y a la primera infan-cia en Barcelona." Doctor García Quintana.

Procurando no separar la madre de su hijo, se hace una buena obra dePuericultura. Todo lo que signifique supresión de la lactancia natural, escausa de enfermedades y pérdidas de criaturas.

La Doctora G. Labeaume, en su excelente libro "Hygiene Sociale duPremier Age", seriala la influencia desfavorable del medio y de las condi-ciones sociales, demostrando la estadística esta influencia desfavorable, enrelación al trabajo de la madre, profesión del padre, cultura intelectual, etc.

Fundando Salas de lactancia y mejorando las condiciones higiénicas delas viviendas se influye bene ficiosamente en la protección de la primera in-fancia.

La Doctora G. Labeaume dedica un capítulo de su "Hygiene Social" ademostrar estas influencias beneficiosas de las obras sociales.

En Barcelona aun no se ha consignado en estadísticas el resultado de lainfluencia que las obras han podido determinar en los distritos en dondeexisten ya organizados los Consultorios y Guarderías.

Vamos a reducir nuestra información sobre Instituciones de Protecciónde la Primera Infancia en Barcelona a los Consultorios, Gotas de leche, Sa-las de lactancia y Guarderías que cuidan de los nirios no abandonados.

24

Page 3: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

(2e., M2/76,

„.2 c2 2',^EZ:(2.72e2c2

-/(77../V2ZIZZ2

677.,e ezd,ee

o<zja

7-777/zw:y-z-da €2/

ATay:/z2z"Zz7

DE PEDIATRIA

Mortalidad infantil por Juzgados Municipales.

25

Page 4: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

1.79 Z 96

\\

fi.7.2ý7ý l70.) /2/12

P./7 4 P/PIA7,7 J//i

37./.2 270.7 Zea/ ./2/ dp.72,2

ZZy.,./77/2 7/i'

26

Page 5: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

Ve512 ZAZ,ÁrZli

742Z2ye/7 '272 P2/7

zzr,, .6,72 427.72/

•>•

,P

7;z9.7 ./Pl//17/73,7/A) 1-9 7.4,,/77

DE PEDIATRIA

dle272./- ;V/ azzG /27 ,A

.:6-74277././d/

- 41/ ./P/ZI /l/TY/72 j'://

.7,ye7P./2217.2.7' ./r2,7.1.772 zG7 j:/yA

27

Page 6: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

v zz/.7.22/7P//7

roóy7 cYzo PP

',77 7 zr9

x;:z?./.vo42«,2y

v<72/.7 tzza/YP azz, o

PÇ6Ç

õóY ,42 Pr7' ,y2

'er67 .2 -067> "9/Z2

28

Page 7: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...
Page 8: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Consultorio de Puericultura del Hospital de Niños Pobres

(Consejo de Ciento, 437).

El Consultorio de Puericultura del Hospital de Nifíos tiene una secciónde embarazadas, dirigida por el Doctor Gorostegui, que cuida del curso nor-mal de la gestación y de las medidas necesarias para conseguir el nacimientode niños sanos.

La asistencia a partos se hace a domicilio por comadrona del servicio.No existe departamento para atender a los partos dentro del Hospital.

El resultado beneficioso de esta asistencia no ha sido pulblicado por elDoctor Gorostegui, pero la asistencia se hace muy cuidadosamente.

Las madres asistidas en la Sección de embarazadas, están acostumbradasa ser instruidas en la puericultura y asisten después con sus hijos al Con-ßultorio en la Sección de niños de pecho, que dirige con una esmeradisimaatención el Doctor Gassó.

El principal contingente de criaturas estfi formado por los nirios que reci-ben la leche de la Sección "Gota de leche" del Hospital. Predomina entrelos asistidos la lactancia artificial y mixta.

Es obligatoria la visita semanal, consignándose el peso por una enfermeray, en caso de que la balanza acuse una pérdida, espera la madre la visita delmédico, para conocer el motivo de la pérdida y hacer el tratamiento nece-sario.

En este Consultorio se atiende no sólo a la lactancia, sino también a lasenfermedades intercurrentes durante la lactancia. Es, por lo tanto, tambiénun dispensario de enfermedades de primera infancia.

Las criaturas se asisten desde el nacimiento hasta los 2 arios y medio.Las madres entran de cinco en cinco en el Despacho en donde la enfer-

mera anota las pesadas, que es también donde el Doctor Gassá reconoce alos nitlos que han tenido una pérdida de peso y entonces todas las pre-sentes en el despacho oyen los motivos del desarreglo nutritivo y los consejospara evitarlo y corregirlo.

El resultado de estas instrucciones es muy beneficioso, pues, aunque elDoctor Gass6 no ha recogido en un resumen el resultado de su asiteneia,recuerda, por ejemplo, que en este último ario sólo ha tenido una mortalidadde cuatro nirios y alguno de ellos no por trastornos de la nutrición.

La enfermera hace algunas visitas domiciliarias, teniendo por consiguien-te, este Consultorio, enfermera visitadora a domicilio, pero de una maneramuy limitada.

El inconveniente de no tener este Dispensario una puerta de entrada di-ferente, con sala de espera especial, para los enfermos contagiosos o bienuna sala de espera organizada con las separaciones necesarias, para evitar

39:

Page 9: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

los contagios, se resuelve por el Doctor Gassó separando inmediatamentea los nirios con enfermedades transmisibles, colocándolos, para que esperensu visita, en el jardín durante el verano, y durante el invierno en las otrasSalas del Hospital, no ocupadas en aquellos momentos por otras criaturas.

El cuidado principal en la lucha contra la mortalidad infantil, consiste enconservar al hijo al lado de la madre, dándole ésta el pecho. En el Hospital denirios pobres, el Consultorio de Puericultura no puede cumplir mucho esteprecepto, porque este Consultorio es más bien un servicio de vigilancia, paraconseguir que la "Gota de leche" del Hospital funcione con el mejor éxitoposible.

El local es pequerio y mal iluminado y sin salida independiente.Las visitas son en días alternos: los lunes, miércoles y viernes.La sección de "Gota de leche" está limitada; proporciona leche solamen-

te a 40 criaturas, pudiendo aumentar algunas veces hasta 50. La leche sepasteuriza y se entrega en diferentes diluciones y pura, conteniendo cadabotellita la ración que corresponde a cada toma de alimento. Algunas vecesse preparan leches descremadas y maternizada, y cuando es preciso algunaleche modificada, como por ejemplo leche albuminosa, entonces se proporcionade las preparadas en el comercio.

Este servicio del Hospital de nirios pobres se fundó, por el Doctor VidalSolares, el ario 1890; es, por lo tanto, anterior al fundado por Budin en 1892 enla Charité.

‘3J

Page 10: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Hospital de Niños Pobres de BarcelonaFundado por el Dr. F. VIDAL SOLARES

Conseio.de Ciento, 437

Consultorio de Niiios de Pecho ("Oota de Leche")a cargo del Doctor OASS6

Núm. De ORDEN =1»FBarcelona de de 19—

Nombre:

Domicilio: Calle

Edad Peso inicia

Cantidad de leche

N° de biberones

Observaciones

Cuadro para anota r al poso

Edad aras 1.'

SEMANA2.•

SEMANA3..

SEMANA4.'

SEMANATALLA

Lactancia 1 • 3

.or mes de tiiitencia k st. • .k. lo gr.2.° mes

3..* mesk, gr. k .k gr.

.k gr. Jo gr.

4.. mes gr. .k gr. 00 gr.

5. 0 mes lo gr. lo gr. .k gr.6. 0 mes k gr. lo gr. .k .k gr.

7.° mes lo gr. gr. gr. k

8. ° mes lo gr. lo gr. k gr. ..k gr.

u. 0 mes lo gr. lo gr. .k gr. k gr. -ro. 0 mes lo gr. k gr. .k gr. ...k gr.

o mes lo gr. lo gr. gr. . .k gr.

2 ° mes k gr . k gr k gr k g-r

. N.°

Enero

Din Ein. Gins Dia

Febrero

KO. Orna. Dl.

Marzo

Klo. Onia Oir

Abril

Kl.. Gnu DI.

Mayo

Els. Gin

Junio

Ea Kl.. Orno.

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre D'ciembre

piso

Page 11: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

E i 1 ; n i i Hii iI.-.2 1 • !j , , 1

1 1 iI I 1

i i I

i.I

! ii 1 , 1 ii 1 l L I] e I f I I , 7 '3 , j , 11 I H I ' ' H I •

, z, , •..„. , , , , , :, , , , , 4 7,.7-. 7, 7, 74 :- :4 7, n

I' "X ' -- . 7;; -. X ''' .›—'"'73i7;11 ' 7-7 771-: i ' li : --- 77- ---gi 4it '27-- - - n...33

1 j I 1

I J i 1 1 I.

z - J1 ' I I ' I

1 ' 11

i 1I , i I 1 [

1 l I , I ' i

i i [I1

! 1 I, , . n 1

..= 3 :=, 2 e 2 2 2 2 ° e 12 F, ;.: ' E E ,-g E 2 2 tJI,e3sJs j i.0 jj J1 Jes,MYsi l J ‘0,1 Ajli

:::-.,;,;:, .....;,..,..... 1:,....'. :::.:,:.: I ::.:.,;•.:, :::,,...,:,:'

Page 12: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Casa de Maternologia(Cortes, 477)

Fundóse la "Gota de leche" de Barcelona el 14 de agosto de 1903, en elDispensario del Distrito sexto situado en la calle Sepúlveda, en un local dis-puesto en malas condiciones; mejorado éste en 17 maya 1904 en la calle Val-doncella, pasó después al edificio que ahora tiene en la calle Cortes, 477.

El Dr. Macaya, al regresar de su visita a la "Gota de leche" de Fecamp,consiguió que el Sr. Marial impulsara al Ayuntamiento a fundar la Casa deLactancia.

El número de nifíos que acudían al principio de la fundación era de 30 a35, y la cantidad de leche que repartían era de 46 a 48 litros.

El local que ocupó en la calle Valdoncella, era exiguo y anti-higiénico;antes de ser destinado a Casa de Lactancia, había sido almacén del Ayun-tamiento.

El edificio de la calle Cortes ha sido construído expresamente para Casade Maternología, pero no reune las mejores condiciones para la consulta deprimera infancia.

No cuenta con buena sala de espera, dispuesta para separar los sospe-chosos de enfermedad contagiosa.

Una sala grande de visita y la aglomeración de personas, hace que no setenga el silencio conveniente para una exploración.

La biberonnerie tiene comunicación independiente con la calle para laentrada de la leche; en este departamento se hace el lavada de las botellasy esterilización de la leche, sin hacer modificaciones ni diluciones de la leche,entregándose, esterilizada y pura, en cuatro cantidades de 90, 110, 130 y 150gramos por biberón.

Personal: La dirección de puericultura la tiene el Doctor García Quintana,y como médico auxiliar la Doctora Encarnación Tuca; una enfermera estáencargada de consignar el peso de las criaturas y anotar, en las historias, lasobservaciones de las visitas .

El registra de entrada consigna los antecedentes familiares y personales.No se indican datos recogidos por enfermera visitadora, referentes a condicio-nes higiénicas del domicilio, faltas de limpieza, manera defectuosa de con-servar la leche, etc.

La visita médica es diaria, y las madres pueden llevar a sus hijos a lavisita siempre que lo necesiten, pero tienen la obligación de presentarlos paraser pesados por la enfermera una vez por semana en los primeros meses,siendo después, las inscripciones de pesadas, cada dos semanas, y cada mesen las criaturas de más tiempo.

Al notarse una disminución de peso, se trata de averiguar la causa que la

34

Page 13: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

determina. Si la causa del retraso es debida a un estado patológico, se pro-cura corregirlo, y cuando no existe con la pérdida de peso un desarreglodigestivo, se hace un aumento de las raciones alimenticias.

También se cuida de las enfermedades intercurrentes durante la lactan-cia, siendo por esto también un Dispensario.

La leche va entrando en la sala de preparación durante las primerashoras de la mariana y procede de varias vaquerías. En el mismo momento derecibirla, se examina en el laboratorio su densidad, acidez, crema, y periódica-mente se hacen análisis micrográficos practicados con el sedimento de laleche.

Además de leche, se proporcionan harinas, desde la edad de seis a sietemeses. Raras veces se entregan leches modificadas, sirviéndose, cuando esnecesario, de las que regalan para propaganda las casas preparadoras.

La dirección médica del establecimiento procura mantener la lactanciamaterna y no da facilidades para la lactancia artificial, y cuando es preciso,trata de mejorar las condiciones de la madre para criar, sosteniendo por lomenos con lactancia mixta una crianza deficiente.

Al Consultorio acuden dos clases de nirios, unos procedentes de la secciónde tocología, y éstos son los que generalmene siguen una lactancia natural,y otros que no han pasado por la sección de tocología y entre ellos predominala lactancia artificial.

Los consejos que reciben durante el embarazo, inclinan ya a la madre acriar a sus hijos, haciéndolo regladamente, y este es otro de los beneficiosque se consiguen con la puericultura intrauterina.

No existe en esta institución, enfermera visitadora a domicilio.La distribución de leche se hace por prescripción médica, después del

reconocimiento del niño.Para facilitar el reparto de leche, se hace la entrega de ésta en los dis-

pensarios municipales de Horta, Gracia y San Martín, previa la inspecciónmédica en la central de la "Gota de leche".

Existen dos consultorios de Puericultura, uno en Gracia y otro en SanMartín, dirigidos por el Doytor, Buxó y el Doctor Amigó, y dependientes dela Casa de Maternología.

La Sección de Tocología (Puericultura intrauterina) está dirigida por elDoctor Bassedas.

Tiene la dirección general de todos los servicios el Doctor Ard'évol.Actualmente no funciona la cantina maternal, que antes funcionaba.Los resultados de esta institución están recogidos en estadísticas que se

conservan en el establecimiento.El Doctor Bux6 Izaguirre tiene reunidos y estudiados, muy cuidadosa-

mente, los datos de su servicio de puericultura.

35

Page 14: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

SECCIÓN DE PUERICULTURA

Niños inscritos en el día t.° de este mes Niños ingresados durante el mesBajas ocurridas por diferentes conceptos .........Quedan inscritos el día último de mes Pesadas de niños practicadas durante el mes

CLASIFICACION DE LOS NIÑOS INGRESADOS DURANTE EL MES

' De 1 a 4 semanas después del nacimiento Nacidos a término e De 1 a 2 meses ingresados . . . De 2 meses a 5 año

Nacidos débiles pre- ( Con un peso inferior a Ç tienen menos del mesmaturos e ingresa- ), 2.500 grs. tienen de 1 a 2 mesesdos ( Con peso inferior a 2.000 grs. y tienen más de e mes

ALIMENTACION ANTERIORAL INGRESO

Lactancia maternal"mixta "artificial

Causas que motiva-ron el ingreso yalimentación a queestaban sometidos

Estado de los niñosal efectuar el in-greso

Procedentes de la secciónde Tocología y por con-sejo del médico de lamisma, ingresaron

Por solicitar el auxilio delos biberones de leche es-terilizada

Niños bien nutridos y connormalidad absoluta desus funciones digestivas

que presentaban trastornosdigestivos agudos

que presentaban perturba-ciones digestivas crónicasde origen alimenticio

que, además de los anterio-res trastornos, presenta-ban atrofia.

que presentaban diferentes /formas de diátesis

eran tuberculososeran sifilíticospadecían otras enfermeda-

des

Lactancia maternal"mixta "artificial

Aliment. al pecho materno Alimentación mixtaAlimentación con biberón .

Aliment. al pecho materno Alimentación mixtaAlimentación con biberón

Aliment. al pecho materno Alimentación mixtaAlimentación con biberón

Aliment. al pecho materno Alimentación mixtaAlimentación con biberón .

36

Page 15: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRÍA

k con abundante secreción láctea1 Estaban sanas 1, con falta absoluta de secreción

( con escasa cantidad de lechePresentaban infecciones mamarias ; de éstas ama-

mantaban a su hijo.

ESTADO DE LAS MADRES Padecían afecciones que permitían sin peligro seguir la lactancia

maternal

; de éstas amamantaban a sus hijos.Eran tuberculosas ç de éstas . criaban a sus hijos aEran cardíacas . ( su ingreso.Eran sifilíticas ; de éstas amamantaban a sus hijos.

\ Habían muerto al ingreso de los niños

CAUSAS DE LAS BAJAS

Por destete Por defunción TOTAL

Por otras causas (cambio de residencia), de lactancia, etc. (

RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS NIÑOS SOMETIDOS A LA LACTANCIAARTIFICIAL

Promedio de aumento diario de peso : niños de o a 2 meses gramos

3 a 6 " " más de 6 "

NIÑOS CRIADOS CON LACTANCIA MIXTA

Promedio de aumento diario de peso :

niños de o a 2 meses gramos3 a 6

" " más de 6 "

MORTALIDAD

De o a 2 meses De 3 a 6 meses

De más de 6 meses

MORTALIDAD GENERAL

Número de niños inscritosMuertos

Promedio de mortalidad

POLICLINICA ANEJA A LA SECCION DE PUERICULTURANÚMERO DE INGRESADOS

De más de un mes De seis meses a un ario De uno a tres meses De más de un ario

De tres a seis meses El Médico-Jefe de la Sección,

37

Page 16: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

1 1

i

.,• • •

I i,

oo.

0)

1;I

I I t

I

I!

e.

oO <

2 5

• '

wi- 3

2

LIJO

O

< "(2U)

o

I I I

I I

SOCIEDAD CATALANA

-1 — 5 1 2,,, a> bo 2 ...r,

..= "",, 74 .--• 1'.--li>',,.* g 3> . o--c g .2 -° .:',

(1) g4- g 5 — cW E . ...... .,.

Z —'5, .."; g 43 g..

c ...`" °- t II"' . g3Q

c; «.7'2 o. 2 .1. • % " -

ii 2 o

i I :4' e U . 7-, ,=.' .d

Oo .... eke • 11

2,, O 45 " 1 . 2ä g. - ä. 1,2(1.

cn -,O O

thO> -0 22 2 -.2 -;5, 7° . 9

-2. '''' * 51 2° ir"'ii

11 2°o .. 2 . o ,,,, o o; 74..c "g, c ....-.43 .' E ,„ -5 '5 5 5 ° , 7j k., 5; t c 2 ..ä. 1. ,

2 - ,-;:3 -9„ 2 .,.. 2 _e _, --;',z ,1 g z g tz1 -c, ,..7

o 2 e 2z .

i ... ; -0 . , _

- ii; -5 " c.>, ',7; c .-e .:I T., ..r, .

CT,

38

Page 17: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Consultorios de la

«Lucha contra la Mortalidad Infantil» de Barcelona.

El Doctor Roig Raventós, conocedor de la natalidad deficiente, y de lamortalidad excesiva de nuestra ciudad, influyó con sus consejos para que laLiga de Señoras 25ara la Acción. Católica fundara un organismo de proteccióninfantil.

Esta asociación de damas católicas fundó entonces la Lucha contra lamortalidad infantil. La inteligente y bondadosa seriora Doria Caridad Girau-dier, viuda de Miguel y Badía, es la Presidenta de esta institución. Actual-mente esta asociación tiene abiertos tres consultorios de puericultura.

El primero funciona desde principios de 1919, en la parroquia de SanCucufate, en la calle Carders, en medio de un barrio pobre y con una grandensidad de población; los otros dos están instalados uno en la parroquia delCarmen, Pasaje del Obispo Laguarda, y el otro en la parroquia de PuebloNuevo, calle Mariano Aguiló, en medio de barrios también pobres y muypoblados.

Esta fundación es de carácter privado y sin subvención oficial. Se con-siguen los recursos, para el sostenimiento de estos Dispensarios, con losdonativos mensuales o anuales de los nirios de familias acomodadas, que sesolicitan por medio de una carta amable y sentimental. También se consi-guen recursos con las cuestaciones públicas, como la que cada' ario se haceen la fiesta llamada "Día del recién nacido".

Estos Dispensarios funcionan con dos secciones, una de puericulturaintrauterina y otra de puericultura extrauterina.

La sección de puericultura intrauterina, no solamente dirige la higiene delas embarazadas sino que además consigue la educación de las madres parala lactancia natural.

La instalación de los tres Dispensarios es muy deficiente por falta derecursos para tener mejores locales de consulta, pero gracias a la inteligenciay laboriosidad de los médicos de la Institución, esta obra es útil, consiguiendoun máximum de lactancias maternas bien dirigidas y un mínimum en la

morbilidad y mortalidad infantil".—Doctor Puig y Roig.Las caritativas serioras de la Junta auxilian con donativos de alimentos,

medicamentos y leches preparadas de régimen, y practican visitas a domi-cilio para conocer las necesidades y obligar al cumplimiento de las prescrip-ciones facultativas.

Una enfermera visitadora a domicilio investiga los motivos de ausenciaen la sección de embarazadas y en el dispensario de nirios y también es inspec-tora que vigila el cumplimiento de las prescripciones médicas.

El Doctor Puig y Roig, comparando las estadísticas, observa que entre los

39

Page 18: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

niños procedentes de la sección de "Maternidad" hay un 75 por ciento delactancia materna exclusiva, un 23 por ciento de lactancia mixta y solamenteun 2 por ciento es criado artificialmente, y en cambio hay un 16 por cientode lactancia artificial entre las criaturas que no habían asistido sus madresdurante el embarazo a la sección de "Maternidad".

Tiene esta asociación una revista mensual, con artículos de divulgaciónde conocimientos de puericultura. Esta revista, llamada Mujer y Madre,publica las estadísticas de las visitas en los Consultorios.

También tiene esta asociación el propósito de ailadir nuevas secciones asu obra de beneficencia, tales como: proporcionar nodrizas, en los casos denecesidad bien justificada; conceder premios a las madres que mejor críana sus hijos; concursos de bebés; organización de conferencias y cursos depuericultura; creación de servicio médico a domicilio y publicación ele unaCartilla de Puericultura,

REGLAMENTO DEL CONSULTORIO DE PUERICULTURADE SAN CUGAT

Artículo primero: El Consultorio de Puericultura de San Cugat, fun-dado y sostenido por la Sección de 7a lucha contra la mortalidad infantil dela Liga de Señoras de 7a Acción Católica, para llevar a cabo su obra de pue-ricultura integral, ha distribuido el servicio en dos secciones distintas: la con-sulta jara embarazadas y la consulta 26ara niños de techo.

Art. 2.°: El Consultorio jara embarazadas, estará abierto todos los martes,de cinco a seis de la tarde, y podrán asistir todas las embarazadas pobres quelo deseen, sea el que ses el tiempo del embarazo.

Art. 3.°: Las embarazadas de menos de seis meses están obligadas aasistir al Consultorio una vez cada quince días; las embarazadas de más deseis meses deberán asistir semanalmente.

Art. 4.°: Es indispensable que toda embarazada lleve una botellita deorina al acudir al Consultorio, para ser analizada. Al mismo tiempo convieneque guarde y presente en cada visita las recetas que se le hayan prescrito.

Art. 5P: Las embarazadas que hayan asistido al menos seis veces alConsultorio, y no hayan dejado de asistir más de dos días de consulta conse-cutivos y que hayan observado en todos los casos los consejos del faculta-tivo, tendrán derecho a la asistencia gratuita del parto (ya sea éste normalo bien intervenido por el médico), siempre que se compruebe que estánnecesitadas de este beneficio. En cualquier otro caso, si desean aprovecharlos servicios de las competentes comadronas del Consultorio, deberán pagaral menos la cantidad de 25 pesetas por asistencia, en los casos corrientes.

Art. 6.°: Una vez la partera tenga permiso para salir a la calle (quince díasdespués del parto en los casos normales), deberán presentar el recién nacidoal consultorio de nirios de pecho, para recibir de los médicos instruccionessobre la mejor manera de criarlo.

40

Page 19: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Art. 7.° : El Consultorio hura niiios de hecho estará abierto los lunes, miér-coles y viernes, de once a doce de la mariana; podrán asistir todos los niñosde ambos sexos menores de dos arios. (Es un error esperar que el nio estéenfermo o bien que la madre ya no tenga leche, para acudir al consultorio,ya que los Dispensarios de Puericultura no se han fundado para curar en-fermedades de nitlos, ni han de ser tampoco lecherías gratuitas, sino que sehan hecho para dirigir convenientemente la lactancia del nifío, cultivar laleche de la madre y prevenir en lo posible las frecuentes enfermedades tanmortíferas de la primera infancia.)

Art. 8.": Los nirios menores de 6 meses se les deberá llevar al Consultoriouna vez a la semana; los de seis meses a un ají ° , una vez cada quince días,y los de más de un ario, una vez cada mes.

Art. 9.<': Las madres deberán llevar siempre a la visita los últimos paf-jalesensuciados por la criatura, y las recetas prescritas anteriormente.

Art. 10: Si durante el tiempo de asistencia al Consultorio los niilos con-traen alguna enfermedad intercurrente, los médicos del mismo procuraránatenderla siempre que sea posible, y al mismo tiempo se les proporcionarágratuitamente, o a precio reducido (según los casos) todos los medicamentosnecesarios para su tratamiento.

Art. 11. Queda prohibida la asistencia al Consultorio, de los niiios quesufren alguna enfermedad contagiosa como catarro (tos ferina), difteria,sarampión, etc.

Art. 12: Los niños que hayan asistido con regularidad al consultorio desdelas primeras semanas de la vida y cuyas madres hayan observado exacta-mente todos los consejos dados por los médicos, tendrán derecho a recibirgratuitamente (o a precio reducido, según exija la posición económica delque reclama tal beneficio), leche u otros alimentos necesarios al normaldesarrollo del nifio, en los casos (que han de ser raros) en que haya de aban-donar la lactancia materna o en los que ésta resulte insuficiente.

Art. 13: Nunca se facilitará leche ni alimentos semejantes a la madre quehaya abandonado la lactancia antes de su primera asistencia al Consultorio,ni a las que no tengan leche de buena calidad, por no haber cumplido las pres.cripciones de los facultativos.

Art. 14: Siendo la única finalidad de este Consultorio la dirección cientí-fica de la lactancia de los /lirios asistentes, habrá terminado su cometido des-pués de la erupción de sus 20 primeros dientes, en cuya época se les dará dealta definitivamente.

"1/4 Y LABORKT11,16

-11. DE fi'

41

Page 20: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

PesOla ObservadonsEdelPes ObserVadons1;2e, dal

Nonis. Tarla

SOCIEDAD CATALANA

Ingresa el dia de de 192

1."CONSULTORI DE PUERICULTORA DE LA LLUITACONTRA LA PIORTALITAT INFANTIL

Edel al ingrés

Fill de la embarazada n • -

Reeanmade cl dia

Reacció de V. Pirquet

Dia

LACTANCIA

PATOLOGIA

42

Page 21: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

o z

o

0.1 Nco) e> 0) 0)

n•-•

oo

otú

otú

'e= e,

a.• • r..

o beme

r-21 (--“:“21 CZ)

................ e••••n ••n •P•Yeabre ............................ e••4290 n •n ••

otú

otú

otú

oo.

tútú

2

e

2Fg-

tútúo

4.n

0.

o

:2

z e

.2e,.0,

tú LIoo e

crl Li

oz o:2-

o

413 2.z.;`3

z,g.,

e e.

0> e.0 07

DE PEDIATRIA

43

Page 22: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

Aparato atinarloPechosVientre (fenal. pared.) --. ___.

Obald frico Ulero (ligamentos redondas) ---Cuello uterino

ID fermio 49

Bl.(rocantereoOs' De Buudelocpue lodo de 18 cm)

Promontosub.públco —Pelel. (Conjugado verdadero.) –métrico Bi.i4galatico

Sacro.sub.públco

--------ohtmer.

Rombo de Michdel sANALISIS DE ORINA"

01nn••lemeale• Mil.. 01mb "emes

eltreuoimereadones

Volcad l'881^.

FETO

ANEXOS

PUERPERIO (particularidades)

CONSULTORIO DE PUERICULTURA DE SAN CUCUFATE

INTERROGATORIO

SECCION LSE EMBARAZADAS.Ola de de—

EXAMENNombre Talla

Mediciones parciales

EdadD'aun A. P. eabeea :Noturaleta

PrOleskürId de los padreaDomicilio . . Didru. A. P. Pecho:

EsqueletoPiel

• Didm A P pie.

çAnlecedentesGeoe„ Funciones nerviosas . —

Fisiológicos =7"" Tipo Sensorio

a""'"sAparato digeStivoAparato respiratorio

Poto//picosGinecoldgleos Aparato circulatorio

EdemasEMBARAZOS PARTOS ANTERIORES arlIcularldades Vana,

Embarazo A.not Pa. ...grite y Lacta..

1...-

2.3.. '

5 °6e

.

Embarazo actualEpoca de las últimas reglas

Parto probable enPrimeros moolnuentos aenuos _

EXPLORACIÓN UTERO -ABDOMINAL

Acaioalt• 000sspiicoelor,esdeie baram

PARTO (particularidades)

OBSERVACIONES VARIAS

Page 23: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Consultorio del «Instituto de la Mujer que Trabaja».(Alta de San Pedro, 9 y Vía Layetana, 48 A)

El "Instituto de la mujer que trabaja", organismo de acción social feme-nina de la "Caja de Pensiones para la vejez y ahorros", tiene entre SUS

afiliadas un seguro maternal que comprende "subsidios a la madre, serviciode dispensario de obstetricia y puericultura y asistencia domiciliaria demédico y comadrona".

"Tienen el carácter de afiliadas al Instituto de la mujer que trabaja todasaquellas mujeres mayores de catorce arios y menores de cuarenta al ingresar,que abonando tres pesetas por derechos de entrada y la cuota mensual dedos, tres , o cuatro pesetas, o aquellas otras cuotas de entrada o mensualesque rijan en el momento de su ingreso, sean admitidas por la Junta Direc-tiva y cumplan los deberes reglamentarios del Instituto y de sus servicios."Art. 21 del reglamento.

"Tienen derecho al seguro maternal las afiliadas del Instituto de lamujer que trabaja, en los casos de maternidad legítima. Es indispensablellevar más de diez meses de afiliación al Instituto y haber pasado por lavisita del Dispensario de obstetricia, para tener derecho al cobro del sub-sidio en los partos de término o prematuros. En los abortos no se percibe sub-sidio." Art. 55 del Reglamento.

"El subsidio es de cuatro pesetas diarias." Art. 58."En los casos de parto natural o de término, la afiliada tiene derecho al

subsidio, cuatro semanas antes y cuatro semanas después del parto." Art. 66.El consultorio funciona dos veces por semana, teniendo dos secciones de

puericultura, una dirigida por el Doctor Goday y otra por el Doctor Tort.Las secciones de puericultura intrauterina las dirige el doctor Farriols y

el Doctor Dexeus.Este dispensario funciona desde el día 3 de marzo de 1921.La seriorita Piriol, secretaria del Instituto, ha tenido la amabilidad de

proporcionarme la siguiente relación de visitas del dispensario:

Ario 1921, total visitas 19511

1922, 8731923, 1.433

111924, 2.034

19 19" 1925, 2.388" 1926, 3.098

10.021

45

Page 24: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

ELSPAR., OPP F5 A1417,9 -13ARCELON1

Dia N.°

Nom

Domicili

Edel Pes ObSerVaelonsDiaAntecedents,

,

D/a /Aal Pes 07aservaclosts

Page 25: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

e

.2

e

U)oEr.

U)

tIJ

.t•o.

o

-43

-"c

, e• zi

o ee .12

;

e;

•c•

2e1 .

I !

n

DE PEDIATRIA

47

Page 26: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SERVICIO DE PUERICULTURA Y PEINATRIA

Historie CII nica n.° _ _

Antecedentes de la enfermedad actual

3

Síntomas

Diagnóstico

^

Tratamiento

SOCIEDAD CATALANA

48

Page 27: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

änDEMINIMILIMBILKIII.E21,2112EVILLIE112121,JAZILALWAILIEM211111111113111111111IIIIIIIIMMIRIMIRI111111111111.1111111111111111UP

ZZZZZZZZZZZZ 1111

DE PEDIATRIA

Consultorio de Puericultura del Dr. Nubiola,

en la Sala de Obstetricia de la Facultad de Medicina.

Fueron anexos a los servicios de partos para fomentar la lactancia natura/los primeros consultorios de Puericultura. El Doctor Nubiola, maestro inte-ligente, culto y laborioso, haquerido seguir esta tradición,fundando hace tres arios unaconsulta de puericultura ane-xa a su clínica de partos,para fomentar y guiar la lac-tancia materna, siendo aten-didas las criaturas hasta losdos arios.

No se limita la visita alas madres que dan a luz enel Hospital, pues tambiénson atendidos los hijos deaquellos que acuden al con-sultorio, aunque no procedande la Clínica de Obstetricia.

Se cuida de la direcciónno sólo de la lactancia natu-ral, sino también de l a crian-za artificial. Algunas vecesse pagan biberones de leche.

Acuden actualmente unas20 o 25 criaturas cada díade consulta.

Personal: Un médico, elDoctor Bonrepeaux, está en-cargado del servicio con trescomadronas auxiliares. Noexiste enfermera visitadoraa domicilio

Desde el actual mes demarzo, las visitas se hacentres días por semana, el jueves para criaturas normales sin ningún tras-torno, y los martes y sábados para aquellos que tienen algún estado anormal.

494

Page 28: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

El local, con las modificaciones que ahora se hacen, tend rá. buenas con-diciones para la consulta.

Las estadísticas de las visitas practicadas se comunican a la Adminis-tración del Hospital, pero el resultado beneficioso de esta obra de Puericul-tura, no se ha publicado aún por los médicos de la Sala, pero se aprecia porla influencia de los consejos médicos que aumenta la proporción de madresque crían a sus hijos.

Esta Clínica tiene un dispensario especial para el tratamiento de la sífilis,tanto de la madre como del hijo.

El nombre del Dr. Nubiola garantiza el excelente servicio de puericulturade la Facultad de Medicina.

50

Page 29: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...
Page 30: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Sala de Lactancia en el«Monte de Piedad de la Virgen de la Esperaina»

de la «Caja de Pensiones para la Veje, y de Ahorros»

(Calle Ortigusa, 6)

En este Monte de Piedad, en la sección de máquinas de coser, instaladaen una sala amplia y soleada, se han colocado cunas, para que las mujeresque tienen máquinas empefiadas puedan tener consigo a sus pequefíos, du-

rante las horas que están autorizadas para trabajar en sus máquinas empe-fiadas. Estas horas son de nueve a doce de la maiiana y de tres a seis de latarde, todos los días laborables. Todas estas facilidades se proporcionangratuitamente.

52

Page 31: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Sala de Lactancia de la Fábrica «Textil Torres, S. A.»

(Guatemala, 12. —San Martín de Provensals)

Esta Sala de lactancia está situada en un local especial, dentro de la fá-brica, junto a los talleres de las obreras.

Por la maiiana y por la tarde, en horas establecidas, llevan los nifios a la

fábrica los parientes o personas que los guardan, y las madres dejan el tra-bajo y pasan a dar el pecho a su pequefio.

El pabellón en donde está instalada esta sala es soleado, limpio y sencillo.Esta Sala de lactancia de la fábrica "Textil Torres, S. A.", no es una

guardería". Generalmente se iiaTr.an "Salas de lactancia" a los departamen.tos de una fábrica destinados a recibir a los hijos de las obreras, que sonalimentados al pecho exclusivamente.

Actualmente en esta Textil solamente dos mujeres reciben a sus hijospara criarlos.

Esta fundación se inauguró el día 12 de diciembre de 1924.

53

Page 32: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Asilo - Cuna del Niño Jesús

(Moncada, 18. — Cuidado por Monjas Teresianas Franciscanas)

Esta institución fug creada el atio 1887 y está sostenida por una juntade damas, bajo la presidencia de la seora marquesa de Castell-Florite. Estásituada en la calle de Moncada, 18, en medio de un barrio populoso.

Tiene una sala para nitios de primera infancia, con 19 cunas. El restodel Asilo es Guardería y Escuela de nifíos de segunda infancia.

El dormitorio de la sección de nifíos de pecho es amplio, ventilado ylimpio, pero frío. No tiene este departamento estufa de desinfección, nicalefacción, ni vestuario, ni lavabo, ni cocina especial, ni sala de lactancia,ni de juegos, l'oxee para evitar las enfermedades contagiosas, ni separaciónsegún las edades en diferentes piezas que permitan un silencio convenientepara el suefío de los más pequefios.

El médico del Asilo es el Doctor Dages. La visita médica se hace cadatres meses. La guardiana de la Sala es una monja Teresiana Franciscana.

La admisión de los nifíos se hace después de un examen médico, prac-ticado en el domicilio particular del médico del establecimiento.

54

Page 33: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRÍA

Actualmente todas las criaturas albergadas son alimentadas con bibe-rón y, según referencias de la monja guardiana ``esta es la forma de lactanciaque siempre ha predominado".

Hasta los 6-7 meses toman leche y después sopas de pan seco rayado.La entrada en la Sala se hace por la mailana, quedando todo el día en

custodia, hasta la noche.Las madres que crían a sus hijos pueden entrar en cualquier mo-

mento del día para darles el pecho.Las pesadas de las criaturas se hacen en la farmacia próxima, llevando

las madres a sus hijos.No existe una Acha médica, ni están publicarlos los resultados de esta

asistencia.

55

Page 34: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Asilo de la Sagrada Familia

(Mallorca, 593, Clot. — Monjas de San Vicente de Paúl)

Este Asilo, situado en una barriada obrera, tiene principamlente el carác-ter de escuela y está limitada a unas 15 plazas la Sección de Asilo-Cuna.

La protección principal la recibe esta institución de la familia Sert y

son las serioritas Dolores y Mercedes Sert las que frecuentan la ea...5a paraatender a lo que es preciso. De la Diputación tienen una subvención de 700pesetas anuales; la cantidad que tenían antes consignada por el Ayunta-miento, hace algunos arios la tienen suspendida.

El local está actualmente en obras para modificar su instalación. El localen donde están ahora las cunas es espacioso y bien ventilado, pero frío ytambién sin las secciones anexas de una guardería: estufa de desinfección,vestuario, lavabo, sala de lactancia y juego, etc.

Este establecimiento carece de médico. Las guardianas de la Sala sonlas monjas.

Existe una gran libertad para la admisión en la Sección de Cunas, exi-giendo solamente un certificado de vacuna contra la viruela.

56

Page 35: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Predomina entre los asilados la lactancia artificial y mixta, pero en me-nor proporción esta última.

Los niííos entran por la maiiana y por la tarde y son recogidos al medio-día y por la noche.

Son principalmente mujeres que hacen trabajos de limpieza a domicilioy lavanderas las que tienen a sus hijos en esta casa, pues las trabajadoras defábrica prefieren dejar a sus hijos bajo la custodia de algunas mujeres dela barriada que, además de guardarlos, los llevan a la fábrica en alguna horaconvenida para que tomen el pecho.

No existe ficha médica, ni estadística de los, resultados favorables deeste albergue.

57

Page 36: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

Casa-Cuna del Marqués de Alella

(Calle San Andrés, 184)

En la calle San Andrés, 184, está la Casa-Cuna del Marqués de Alellapara la guarda y cuidado de los hijos de las trabajadoras de las Hilaturas.

Se inauguró este servicio el 10 de febrero de 1909. Por disposición delMarqués de Alella se fundó esta obra de protección infantil; siendo este sefiorel primer fabricante que dió esta protección a los hijos de sus obreras.

Esta Casa-Cuna está contigua a la fábrica. El dormitorio con 12 cunasestá instalado en una sala limpia y soleada, con entarimado de madera. Juntoa este dormitorio está la Sala de Juegos, en una galería acristalada, en dondepueden tornar el sol las criaturas. Para los nifíos que principian a caminarexisten en .esta galería unos tutores-haralelos, en donde los pequeilos ensayana dar sus primeros pasos.

El Doctor Cararach tiene la dirección del servicio higiénico y médico. Exa-mina a los niños ,a su ingreso y dirige la alimentación y por mediación de lasempleadas de la casa da consejos a las madres.

La visita médica se hace en días alternos.

58

Page 37: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRÍA

Tres mujeres cuidan de los pequerios y limpieza de ropas; se dispone porlo tanto de una guardiana para cada cuatro niños.

Los nirios son pesados mensualmente, consignando sus pesos en la gráficade su hoja médica.

Las madres tienen permiso, durante media hora por la mariana y por latarde, para abandonar el trabajo y dar el pecho a sus hijos. Predomina entreestas criaturas la lactancia mixta.

Las madres dan el pecho a sus hijos en la sala de lactancia. Contigua ala sala de lactancia está la cocina, en donde preparan los biberones de lechey agua de cebada, en diferentes cantidades, según la edad y disposición mé-dica. No se da ninguna otra clase de alimento.

En esta fábrica reciben las madres el subsidio de maternidad de la Cajade Pensiones para la vejez y de ahorros, casa colaboradora en Cataluria yBaleares del Instituto Nacional de Previsión. Este subsidio es de 50 pesetas.También reciben, abonado por la fábrica, otro subsidio de 25 pesetas.

Durante cuatro semanas antes del parto y seis semanas después, o seadurante un total de 10 semanas, las madres abandonan el trabajo, recibiendodurante este tiempo el abono de sus jornales.

Esta Casa Cuna generalmente es suficiente para todos los hijos de lastrabajadoras, y cuando no es suficiente, estas esperan por turno una plazavacante para colocar a su hijo.

Para las madres que no tienen colocado a su hijo en la Casa-Cuna,existe una sala en la fábrica, a donde pueden ser llevadas las criaturas paratomar el pecho; las trabajadoras disponen para hacerlo de media hora por lamiariana y por la tarde.

Los resultados de esta Institución de Puericultura no se han recogido enuna publicación, pero según informes del Doctor Cararach la mortalidad esl'nfima y el desarrollo de los pequerios es excelente.

59

Page 38: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...
Page 39: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

Guardería para Niños de Pechode la Junta de Protección a la Infancia

(Independencia, 68. — Pueblo Nuevo)

Esta Guardería se inauguró el día 8 de junio de 1926.Esta obra está fundada y sostenida por la Junta de Protección a la In-

fancia y el seilor Folch y Torres ha sido su principal organizador.

Está situada esta guardería en el centro de un barrio obrero y no tieneen la proximidad establecimientos insalubres ni ruidosos. No es un edificioconstruido expresamente, pues antes era un almacén, que ha sido ahora con-vertido en un pabellón higiénico y elegante.

Su orientación es al suroeste, que es la recomendada como preferible.Todo el pabellón está en planta baja.

El dormitorio está constituido por una gran sala con 60 camas, pero sindivisión de boxes, que serían convenientes como medio profiláctico y paratener el silencio necesario para el sueilo de los más pequefíos.

La calefacción se hace por estufas de gas.El vestíbulo comunica directamente con el departamento de cunas. En

Page 40: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

la sala dormitorio las madres dan el pecho a sus hijos sentadas junto a lacunita correspondiente. El lavabo es individual y también al lado de cadacunita. No existe sala de lactancia, ni vestuario.

Tienen en la acera de la calle, cercado por plantas, el jardín de invierno,en donde los niños están los días de sol y sin viento.

En la parte posterior del establecimiento, y en un pequeño patio, está eljardín de verano.

Los pequeños que no están en su cunita son colocados en silloncitos o.en parques con alfombras y en la misma sala dormitorio, cuando no están enel jardín de invierno o de verano.

Existe una cocina para preparar los biberones y las harinas.

Unos lavabos colocados en el fondo del departamento principal son uti-lizados por las madres, cuando vienen de la fábrica, para dar el pecho a sushijos.

El despacho de la dirección y el botiquín están contiguos al vestíbulo yadornados con elegancia y sencillez.

.Personal: no existe médico en la Guardería. La asistencia de estos niñosse hace, cuando es preciso, trasladándolos al Consultorio de la Lucha contrala Mortalidad Infantil.

La señorita Petronila Rues, enfermera inteligente, bondadosa y especia-lizada en puericultura, tiene la dirección del servicio. Una enfermera auxiliary tres niñeras son las que cuidan de vigilar a las criaturas, limpiarlas, darles

62

Page 41: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

DE PEDIATRIA

el alimento a los que están con lactancia mixta, etc. Existe una niriera paracada 20 criaturas.

Algunas veces se hacen visitas a domicilio por la enfermera directora.Son admitidos los nirios hasta la edad de dos arios; para aquellos que son

sospechosos de estar enfermos se hace previamente un examen médico en elConsultorio de la lucha contra la mortalidad infantil.

En los casos de lactancia materna exclusiva, la madre acude a la Guar-dería para dar el pecho, cuando no necesita más de diez minutos, para tras-ladarse desde la fábrica, y aquellas que están distantes reciben en la

fábrica a sus hijos llevados por las nirieras del establecimiento, en un coche-cito de cuatro plazas.

Predomina en este establecimiento la lactancia mixta.Los pequerios son pesados semanalmente y con intervalos más largos los

mayorcitos, quedando anotados sus pesos en su ficha médica.Existe un ropero, para prestar y regalar ropas a las madres pobres.

En Barcelona son escasas las obras de protección; en algunos distritosfaltan completamente ; en otros, la organización no es completa, pues sólo exis-te alguna de las instituciones de puericultura, por ejemplo, un consultorio yninguna guardería; alguna sala de lactancia y ningún consultorio o bien unaguardería y ninguna otra obra auxiliar.

63

Page 42: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

SOCIEDAD CATALANA

En algunos distritos ha coincidido casualmente la fundación de dife-rentes servicios, pero sin una idea previa de colaboración; y aún en estosdepartamentos en que han coincidido un consultorio, una sala de lactancia yuna guardería, la organización no es completa, por falta de otros serviciosauxiliares (cantinas maternales, guarderías, hospital, etc.) y por falta deunión entre estas diferentes obras, para una colaboración completamenteeficaz.

El examen del plano de Barcelona comprueba que algunas barriadasobreras como Sans, Pueblo Seco, Barceloneta, carecen absolutamente de cen-tros de Puericultura.

Es preciso que las obras sean más numerosas, para que, estando próximasa los domicilios de las obreras y lugares del trabajo, puedan ser utilizadas.

Algunas de las obras que funcionan actualmente deben ser transformadas.La transformación de los consultorios puede dividirse en dos partes,

una referente a su dirección médica y otra a su instalación. A la direcciónmédica le falta concertar la unión de obras de asistencia, publicar los resul-tados de su actuación y servirse de un personal auxiliar de '`enfermeras visi-tadoras"; y a la instalación precisa una modificación radical, estableciéndoseen locales higiénicos y confortables.

Las guarderías de niños de pecho son criticadas principalmente porquefavorecen la lactancia artificial y porque con la aglomeración se aumentael peligro del contagio de las enfermedades infecciosas.

En las casas-cunas de Barcelona, en donde no existe una dirección mé-dica, siempre ha predominado la lactancia artificial; así ocurre en el AsiloCuna del Nifio Jesús y Asilo de la Sagrada Familia.

Con una dirección médica inteligente y rigurosa se conseguiría en estosAsilos un predominio de la lactancia natural y con la intervención auxiliardel personal de estas casas se lograría el permiso para que las trabajadorasdispusieran del tiempo preciso para dar el pecho a sus hijos. Es necesarioque el lugar del trabajo esté próximo a las salas de lactancia.

Prefieren algunas trabajadoras dejar a sus criaturas al cuidado de unamujer, en casas algunas veces anti-higiénicas, porque estas guardianas lle-van a los nifíos a las puertas de las fábricas para que la madres puedandarles el pecho.

El Asilo Cuna del Nifio Jesús y el Asilo de la Sagrada Familia sirvenprincipalmente para custodia y escuela de nifíos y solamente como cosasecundaria tienen para la primera infancia una salita dormitorio. Esta aglo-meración de nifíos, naturalmente, puede favorecer la propagación de enfer-medades infecciosas.

En la Guardería de nirios de pecho de la Junta de Protección a la In-fancia no existe un médico director de los servicios de higiene de las cria-turas y del personal. También tiene el defecto del número excesivo de pla-zas. Los libros de higiene social, de la primera infancia, recomiendan queno pasen de 30 a 40 el número de plazas de una Créclie.

La centralización y unión de obras de asistencia ayudaría a coordinar

64

Page 43: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

los esfuerzos. Con la centralización se tendría un centro de estudio y deinformación, con todos los datos útiles al nifío y a la madre.

La colaboración de las diferentes obras permitirá la formación de ru -pos de asistencia infantil .

La ofi.cina central podrá ser mediadora entre los poderes públicos y lasobras privadas.

La federación de asistencias públicas y privadas llegaría a conseguirla vigilancia médica obligatoria de la primera infancia. Dice la Doctora La-beaume: “La vigilancia médica obligatoria, como la vacunación y la ins.trucción primaria, deberá, como ellas, ser gratuita y organizada en todos losdistritos de la ciudad."

KNTA Pre n A'INCIAl. I7F FRoltcCIM • A 1.,1/4 INFANCIA

GUARDERÍA PARA •NIÑOS DE PUCHO

Page 44: Instituciones de Protección de la Primera Infancia en ...

_

11../N"I'A PROVINCIAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

GUARDERÍA PARA NIÑOS DE PECHO

DOSIER DE SALUD DEL MAO

De "_"_"_ rnoteo ecled

ANTECEDENTES

SOCIEDAD CATALANA

66