Instantes Sensitivos en el Bosque

25

description

Catálogo de una serie de intervenciones efimeras en espacios naturales del estado de Hidalgo, México., realizadas durante el año 2010 por el artista plastico Juan Pablo Fernández Trigueros.

Transcript of Instantes Sensitivos en el Bosque

Page 1: Instantes Sensitivos en el Bosque
Page 2: Instantes Sensitivos en el Bosque

2 3

El presente catálogo muestra las obras realizadas durante los meses de febrero a septiembre del año 2010, las cuales conforman el proyecto Instantes Sensitivos en el Bosque, de Juan Pablo Fernán-dez Trigueros. Con este proyecto obtuvo la beca Jóvenes Creadores 2010 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, gracias a esto se pudo financiar la realización de dicho proyec-to artístico y se pudo llevar a buen término con la colaboración de los Ejidatarios de cada lugar, del Colectivo Podria Ser Otra Cosa (María Guadalupe Rodríguez Cortina, Ibrahim Domínguez Corona, Luis Manuel García Guillén), Félix Carranza Ponce, Gustavo Celyn Gómez y el desinteresado apoyo de la familia del artista.

Page 3: Instantes Sensitivos en el Bosque

4 5

Índice:

Introducción 3

Índice 4

Diálogos en el bosque 6por Gustavo Gómez

Instantes Sensitivos 8en el Bosque

Intervenciones Efímeras 10en Espacios Naturales del Estado de Hidalgo

• Campamento Dos Aguas 12

- Caracol de Tierra 12 - Llamado a Quetzalcóatl 14 - Recorrido 16

• Campamento Conejos 18

- Asentamiento violeta delimitado 18 - Bastidor sobre el paisaje 20 - Desaparición flotante 22

• Centro Ecoturístico Ejidal El Cerezo 24 (Llano Grande)

- Niebla 24 - Árbol Habitado 26 - Fitológico 28

• Centro Recreativo El Cedral 30

- Cascada 30 - Ondas de prosperidad 32 - Suspensión del hombre 34 - Armonía 36 - Danza Arbórea 38

• Parque Ecoturístico Peñas Cargadas 40

- Divergencias 40 - La permanencia del flujo transformador 42 - Escurrimiento 44 - Cóncavo y convexo 46

Page 4: Instantes Sensitivos en el Bosque

6 7

A lo largo del año 2010, el paisaje de distin-tos bosque del Estado de Hidalgo experimentó una serie de transformaciones inesperadas. Repenti-namente, entre la distribución natural de un grupo de árboles, surgió un caracol gigante; una espiral marcada por inmensos trozos de tela virgen cuyo interior era transitable. Otro día, sobre la superfi-cie de la presa “El Cedral”, aparecieron flotando tres círculos de ramas atadas rellenos con hojas de los colores imperantes en el entorno: verde, café y amarillo. Antes o después, en una cuesta, los tron-cos se reagruparon en pos de la verticalidad y po-blaron el sendero asemejando una fauna vegetal...

Evidentemente estos fenómenos bosque-transformativos responden a la intención de un hombre. Según creo, la intención de Juan Pablo Fernández Trigueros fue satisfacer una necesidad imperante: explorar a fondo la fascinación que la naturaleza causaba sobre su sensibilidad; quizá entenderla.

Para llegar a ello, fue necesario que el ar-tista habitara durante largos periodos de tiempo sobre los territorios en los que su atracción latía. Así, a través de la contemplación constante, Juan Pablo compartió su soledad con la del bosque y logró entablar una forma de comunicación en la cual la naturaleza le permitió acceder a su intimi-dad. El resultado de tales diálogos silenciosos son la materia prima de éste catalogo.

Diálogos en el bosque.

En palabras del propio artista, el objetivo de sus demandantes expediciones era sencillo: “Evi-denciar las virtudes de la naturaleza mediante ins-talaciones efímeras que resaltaran la magnitud de su fuerza”.

Los que tuvimos la oportunidad de pre-senciar las obras de Juan Pablo, pudimos partir de los signos encontrados por su atenta mirada, para reinterpretar en esos caminos marcados, el sentido del bosque y su composición. Ya que es-tamos emparentados desde el origen con él, y que su existencia y la nuestra son paralelas en muchos puntos, las reflexiones y los descubrimientos que experimentamos bajo los ángulos de las interven-ciones efímeras presentadas, brotaron en grandes cantidades.

Sería imposible especificar los rumbos de dichas experiencias. Los tres arcos progresiva-mente más robustos que custodiaban el ascenso a una peña, y que para mí representaban la belleza que entrañan las dificultades en general, para otros debieron expresar algo muy diferente. Del mismo modo, al final del ascenso, la enorme serpiente de flores, cuya cabeza se encaminaba a la cima, pudo ser para algunos un claro llamado a la espiritua-lidad y para otros un homenaje a nuestras raíces prehispánicas; sin embargo, todos los asistentes coincidimos en que gracias a los instantes sensiti-vos que nos brindaron las obras, encontramos una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza.

Gustavo Gómez.

Page 5: Instantes Sensitivos en el Bosque

8 9

Como ser humano soy capaz de percibir distintas sensaciones que me hacen reflexionar y como artista plástico trato de tomar los elemen-tos que conforman y producen esas sensaciones y darles nuevas formas, tratar de hacerlas evidentes. Al estar en un entorno natural como lo son los bos-ques, las playas o los desiertos en donde la mano del hombre queda superada por la majestuosidad de la naturaleza, se perciben sensaciones propias de estos lugares las cuales son un motivador para la producción artística en la cual se entabla un diá-logo con la naturaleza que propicia la obra de arte, motiva la reflexión y procura la conservación de es-tos lugares.

que estas sensaciones pueden ser percibidas sin la presencia de la intervención, pero con ella se le facilitará al espectador el adquirir las mismas, de-bido a que ésta rompe por algunos momentos la monotonía con la que normalmente perciben estos lugares los visitantes asiduos; y por otro lado a los visitantes esporádicos les brindará la oportunidad de percibir por algunos momentos las sensaciones potenciadas, las cuales podrán volver a sentir pero en forma distinta debido al carácter efímero de las piezas.

La importancia del carácter efímero radi-ca en que lo que se pretende generar son simple-

mente instantes potenciadores, ya que no es algo necesario para poder percibir la sensación propia del lugar; generando lugares efímeros se hace evi-dente que la vida se va construyendo de momentos grandes o pequeños que tienen un ciclo de dura-ción determinada, de tal manera que no es posi-ble permanecer en un solo momento de la vida ya que es necesario ir pasando de un momento a otro conforme estos van desapareciendo; esto mismo ocurre con las intervenciones que propician las circunstancias para poder disfrutar de ellas en un determinado momento, después de esto las condi-ciones ambientales que rodean las intervenciones poco a poco las van desapareciendo. Lo efímero

Instantes Sensitivosen el Bosque

De acuerdo a las circunstancias en las que se desarrollan los artistas, sus creaciones son el reflejo de una concepción particular del lugar y su interaccion con el; de esta manera estructuro una metodología que procura generar sensaciones es-paciales en los espectadores, si la experiencia per-dura y se permiten reflexionar podrán darse cuenta de lo sucedido, ya que es evidente que el acomodo específico de los elementos que conforman la in-tervención, determina la percepción del lugar don-de estamos, estos elementos en su esencia no son más que Espacio y Materia. Mediante la modifica-ción de estos lugares, se generan en el especta-dor sensaciones propias de los bosques; es decir,

Page 6: Instantes Sensitivos en el Bosque

10 11

Intervenciones por ser construcciones que se suceden en el espacio involucran necesariamente un lugar, cualquiera que este sea debe ser tomado en cuenta para que la obra surja a partir de un diálogo entre el lugar y la persona que es capaz de interpre-tarlo y traducirlo por medio de la interacción con el material en una forma que armonice con su entorno.

Intervenciones Efímeras en Espacios Naturales del Estado de Hidalgo.

Al tener en cuenta el lugar en donde se realiza cada pieza se hace conciencia que toda accion tiene una repercucion y sabiendo esto se debe procurar la conservación de las óptimas condiciones del lugar, por lo que he considerado que lo mas prudente es realizar la construccion de las obras a partir de mate-riales propios del lugar así como el uso de materiales biodegradables.

de las piezas también pretende hacer evidente la transformación de las cosas y esto se ve reflejado en que los materiales utilizados para construir las intervenciones fueron encontrados en el mismo bosque, como son las ramas y los troncos delga-dos que caen de los árboles o que se cortan al po-dar, aclarando que no se ha pretendido en ningún momento romper con el equilibrio de la naturaleza; así que los elementos ajenos al bosque que se in-trodujeron, son material biodegradable.

Este proyecto también pretende generar una conciencia de que el acomodo especifico de elementos esenciales transforma y, en este caso, facilita la percepción de las cosas; de esta manera podemos darnos cuenta como con nuestras ac-

ciones vamos modificando el entorno sin notarlo, así se han ido construyendo las ciudades y des-truyendo los lugares naturales. Por medio de la in-teraccion con las intervenciones se hace evidente como con pocos elementos se puede transformar un espacio especifico sin destruirlo.

La realización de esta serie buscó no solo la conservación de los lugares sino también ser un promotor turístico, procurando la asistencia al lugar a través de la realización de eventos inaugu-rales a los cuales se convocó a la comunidad en general, motivando la afluencia de visitantes nue-vos y asiduos que contemplaron como el entorno natural se modifica sin ser dañado sino por el con-trario siendo tomado en cuenta y respetado.

Page 7: Instantes Sensitivos en el Bosque

12 13

Caracol de Tierra

Material: Manta de cielo atada a los árboles con hilo grueso de algodón.Ubicación: Salida trasera del Campamento Dos Aguas.

Justificación: Partiendo de la ubicación particular que tie-nen los árboles jóvenes en este sitio determinado y como este orden traza distintos caminos que hacen evidente la manera particular que tiene la naturaleza para organizarse. Se propone una manera particular de recorrer estos árboles, haciendo evidente colocando la manta de cielo, marcando un camino particular que al recorrerlo genera una vivencia.

Campamento Dos Aguas

Page 8: Instantes Sensitivos en el Bosque

14 15

Llamado a Quetzalcóatl

Material: Bromelias caídas de los árboles recolectadas de la zona, piedras, hilo grueso de algodón y lazo de ixtle.Ubicación: Peña del Cuervo. Justificación: Al contemplar las escaleras de la Peña del Cuervo se genera una asociación mental con las pirámides prehispánicas, de tal forma surge Quetzalcóatl el cual es evocado al contemplar la magnificencia de la naturaleza y asociarlo a la magnificencia de las culturas prehispánicas. Así pues se hace un llamado a esta deidad para que inter-ceda en la labor de hacer conciencia en las personas de la importancia vital que tiene la conservación de la naturaleza.

Page 9: Instantes Sensitivos en el Bosque

16 17

Material: Ramas secas recolec-tadas de la zona y lazo de ixtle.

Ubicación: Sendero que lleva del Campamento Dos Aguas a la Peña del Cuervo.

Recorrido

Justificación: Tomando en cuenta que dentro del Parque Nacional existen varios senderos a través de los cuales se pueden llegar a distintos lugares dentro de él, se toma como motivo los senderos realizados por el hombre para poder despla-zarse dentro del Parque; así se parte para la realización de una estructura que genera un recorrido visual a partir de una sucesión de ramas en tres bloques, cada uno con menos número de ramas.

Page 10: Instantes Sensitivos en el Bosque

18 19

Campamento Conejos

Material: Cuerda de algodón teñida.Ubicación: Sendero que lleva del valle de la Orozca a carboneras.

Justificación: Al encontrar este lugar elegido por las flores, es posible percatarse de sus colores y acomodos; esto es lo que se continua con la colocación de cuerdas de colores que trazan líneas en el suelo.

Asentamiento violeta delimitado

Page 11: Instantes Sensitivos en el Bosque

20 21

Bastidor sobre el paisaje

Material: Papel china de colores y engrudo.

Ubicación: Sendero del Valle de los Conejos al Valle de la Orozca.

Justificación: Se toma como pretexto la elección de un paisaje a la manera de la pintura tradicio-nal. En este caso la característica de la roca funge como soporte para una pintura monumental, so-bre la cual se pinta un paisaje simplificado. Esto delimita y exalta el pretexto elegido y se genera un juego donde el punto de partida es referencia a la vez que es soporte y el paisaje trasciende lo bidimensional y se vuelva transitable.

Page 12: Instantes Sensitivos en el Bosque

22 23

Desaparición flotante

Material: Manta de cielo e hilo de algodón blanco.Ubicación: Peña del Campamento Conejos.

Justificación: Al contemplar lo imponente de la roca es posible percatarse de algo impac-tante, con la generación de una ilusión que haga desaparecer un fragmento de la roca.

Page 13: Instantes Sensitivos en el Bosque

24 25

Material: Hilo de algodón y manta de cielo.Ubicación: Pasillo que se encuentra entre dos pequeños valles del lado izquierdo en dirección al acueducto.

NieblaCentro Ecoturístico Ejidal El Cerezo Llano Grande

Justificación: La estrechez de este lugar permite generar la sensación de estar rodeado como lo hace la nebli-na, esa sensación de cómo la niebla puede abarcarte, te reduce la visibili-dad pero a la vez es ligera y sutil.

Page 14: Instantes Sensitivos en el Bosque

26 27

Árbol Habitado

Material: Hilo grueso de algodón, ramitas, hojas y la parte supe-rior de los popotillos.Ubicación: Entrada al bosque, atrás de las caballerizas.

Justificación: En este lugar está ubicado un árbol imponente que por sus características particulares hace levantar la mirada para poder admirar su magnificencia, al estar ahí se perci-be el sonido de las aves, pero no es fácil poder verlas, con la intervención se trata de hacerlas evidentes demostrando la vitalidad con la que el árbol cuenta.

Page 15: Instantes Sensitivos en el Bosque

28 29

Fitológico

Material: Ramas y troncos recolectados del lugar y lazo de ixtle.Ubicación: Sendero principal que lleva de las caballerizas a la Peña de los Ena-morados.

Justificación: Al percibir el arroyuelo que separa al camino de la elevación nos remite a las áreas que se destinan a los animales en los nuevos zooló-gicos, de esto parto para generar figuras zoomorfas a partir de ramas, para generar una reflexión de lo que son los zoológicos y las reservas naturales.

Page 16: Instantes Sensitivos en el Bosque

30 31

Centro Recreativo El Cedral

Material: Yute azul.

Ubicación: Peña lateral detrás de la presa.

Cascada

Justificación: Esta pieza trata de hacer evidente el flujo y la impor-tancia del agua, cómo recorre y con el tiempo, va dando forma a las piedras.

Page 17: Instantes Sensitivos en el Bosque

32 33

Ondas de prosperidad

Material: Cal.Ubicación: Árboles cercanos a las cabañas.

Justificación: Los anillos que se encuentran en la beta de los árboles marcan su edad, en este caso esos anillos sa-len de los árboles y se plasman en el pasto en una acción ritual para darles larga vida; estos anillos también hacen referencia a los círculos concéntricos que se forman en el agua cuando algo cae en ella, de tal manera que se hace referencia al agua necesaria para la vida próspera y longeva de los árboles.

Page 18: Instantes Sensitivos en el Bosque

34 35

Suspensión del hombre

Material: Ramas del lugar, hilos de algodón y escobillas.Ubicación: Árboles cercanos a las cabañas.

Justificación: Desde un determinado punto de vista éstos árboles en parti-cular están alineados, lo que hace evidente el control que el humano ejerce sobre la naturaleza, pese a esto la naturaleza muestra sus particularidades independientes al hombre.

Page 19: Instantes Sensitivos en el Bosque

36 37

Armonía

Material: Ramas y hojas del lugar, ixtle e hilo de algodón.Ubicación: Presa, paso próximo al restaurante Las Truchas.

Justificación: Los contrastes de colores que existen en la naturaleza permiten generar una composición que habla de la armonía propia de la naturaleza, a partir de la creación de un ritmo visual.

Page 20: Instantes Sensitivos en el Bosque

38 39

Danza Arbórea

Material: Tronco y ramas del lugar, ixtle, hilo y tela de algodón.Ubicación: Peña ubicada a un costado de la presa, antes de comenzar el asenso al monte.

Justificación: En este lugar el viento se deja sentir moviendo los árboles y generando un baile muy especial que se trata de evidenciar con el movimiento de las telas.

Page 21: Instantes Sensitivos en el Bosque

40 41

Parque Ecoturístico Peñas Cargadas

Material: Cuerda de algodón.Ubicación: Árboles cercanos a los cha-poteaderos, en tierra negra y de troncos obscuros.

Divergencias

Justificación: Esta sección de arboles está alineada y no hay pasto, por lo que para generar un contraste de dirección y de color se eligió un árbol del cual se tiran líneas que en su conjunto generan una maraña blanca con múltiples direcciones; ésta genera una sensación particular al insitar al espectador a transitarla.

Page 22: Instantes Sensitivos en el Bosque

42 43

La permanencia del flujo transformador

Material: Ramas del lugar, hilo cáñamo de algodón.Ubicación: Chapoteaderos.

Justificación: El flujo continuo del agua es muestra de una continua transformación la cual se trata de hacer evidente a través de la colo-cación de pequeñas balsas que se encuentran en constante movimiento pero sin desplaza-miento, esto permite generar un contraste con el agua que está en continuo movimiento.

Page 23: Instantes Sensitivos en el Bosque

44 45

Escurrimiento

Material: Hilo de algodón y heno recolecta-do del lugar.Ubicación: Parte donde el arroyuelo pasa por debajo de una gran piedra.

Justificación: El color verde del musgo en la roca y la franja obscura que se ve por don-de pasa el arroyo forman una composición en la que se añade un contraste con el color claro del heno. Así se genera una obra rica en color y textura.

Page 24: Instantes Sensitivos en el Bosque

46 47

Cóncavo y convexo

Material: Ramas del lugar, ixtle y yute.Ubicación: Sendero que va del valle princi-pal al valle trasero que está en las faldas de la peña.

Justificación: Al estar en la cueva y al verla desde afuera se puede apreciar la forma cón-cava que a su vez genera un espacio interior. Se hace referencia al juego de complementa-rios que cuando se conjuntan se duplican sus cualidades.

Page 25: Instantes Sensitivos en el Bosque